INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDETECCIÓN CUANTITATIVA teledeteccion de radar Haydee Karszenbaum Veronica Barrazza 1

2 Formación de la imagen Características Sistemas

3 La teledetección de radar así como la de los sistemas ópticos tienen como objetivo producir imágenes de la superficie terrestre. Una imagen de radar es un registro de la interacción de la em y los objetos de la superficie. Su apariencia depende de variables tales como: Características geométricas de los elementos del terreno, rugosidad de la superficie y contenido de humedad. Características del radar, geometría sensor-blanco y dirección de transmisión Hay diferencias significativas con la teledetección óptica en: 1) el modo en que se forma la imagen, 2) lo que la imagen representa. Para interpretar las imágenes de radar es necesario: comprender la configuración del radar las características de la radiación em en las longitudes de onda del radar la manera en la que esta energía interactúa con los objetos del terreno la manera en que esta interacción está representada ( se ve ) en la imagen.

4 La teledetección de radar utiliza un sensor a bordo de una plataforma, que viaja a lo largo de una trayectoria, transmitiendo pulsos hacia la superficie terrestre Parte de la energía transmitida se refleja en la superficie y vuelve al sensor donde se recibe como una señal. Estos datos se almacenan en un dispositivo. Este conjunto de señales requiere de un procesador (software) para obtener una imagen.

5 Radar - Radio Detection and Ranging Realiza tres operaciones principales: transmitepulsosen laslongitudes de onda de las microondas hacia un blanco en la superficie de la tierra recibe sólo una parte de la señal transmitida (señal retrodispersada) (aquélla que vuelve en la dirección del sensor) después de haber interactuado con el blanco mide la intensidad (detection) y el tiempo de retardo (ranging) de la señal que retorna al sistema satelital. El radar envía pulsos en una dirección perpendicular a la dirección de vuelo. Esta dirección se llama rango. La dirección de vuelo se llama azimuth.

6 Formación de la imagen El sistema satelital se mueve con una velocidad V que depende de la velocidad del sistema, de la geometría y de la rotación de la tierra. El pulso se mueve a la velocidad c. Las escalas de tiempo de estos dos movimientos difieren en varios órdenes de magnitud y se los puede considerar independientes uno de otro. Los ecos se ordenan uno al lado del otro de forma de generar una representación en dos dimensiones de la señal recibida, en rango (tiempo rápido) y en azimut o tiempo lento. Se utilizan técnicas sofisticadas de procesamiento de señales para enfocar la señal y obtener así obtener una resolución adecuada. El radar es un sistema coherente, mide amplitud y fase. Esta característica genera distintas aplicaciones y tecnologías.

7 Resolución: radar de apertura sintética (SAR) Para superar la limitación del tamaño de la antena, se utiliza el movimiento de avance de la plataforma y un procesamiento especial de los ecos recibidos para SIMULAR una antena muy larga y así AUMENTAR la resolución en azimuth. Cuando un blanco (A) entra en el haz del radar, los ecos retrodispersados de cada pulso transmitido se van almacenando. A medida que la plataforma continua su movimiento, todos los ecos de ese blanco se van almacenando mientras el blanco permanezca iluminado por el radar. El punto en que el blanco deja de estar iluminado (un tiempo después), determina la longitud de la antena simulada o sintetizada (B). Esto es el principio del Radar de Apertura Sintética.

8 Imágenes una imagen de radar presenta tonos de gris que son proporcionales a la cantidad de energía reflejada por el blanco (en la dirección del sensor, es decir, retrodispersada). Aquellos blancos que producen una gran cantidad de energía retrodispersada aparecen en tonos de gris claros, los blancos que producen poca energia retrodispersada, se ven en tonos oscuros y los intermedios en gris.

9 Formación de la imagen- resolución espacial El ancho del haz de la señal de radar es inversamente proporcional al tamaño de la antena. Esto quiere decir que para obtener una imagen de alta resolución la que está vinculada con una haz de ancho pequeño, hace falta una gran antena. Un radar en el cual el ancho del haz esta determinado por el ancho de la antena se denomina un Radar de Apertura Real (RAR). Para obtener la resolución que se requiere para un radar generador de imagen es necesaria una antena del orden del km. Para superar este problema, se desarrolló una técnica llamada de Apertura sintética (SAR), por la cual se sintetiza una gran antena a partir de unaantenanormal.

10 Características de los sistemas satelitales en microondas Resolución espacial Resolución temporal Hora de pasada Frecuencias y polarizaciones Posiciones de los haces (ángulos de incidencia) Modos de haces Resolución radiométrica (speckle, multilooking) otros

11 Resolución espacial Como se trata de un sistema activo la resolución del sensor tiene dos dimensiones: rango y azimut Rango definido por la dirección de transmisión Azimut definida por la dirección del movimiento del satélite La combinación de la dos direcciones define el área iluminada por el radar.

12 Resolución espacial: concepto de pixel Se trata de una partición arbitraria o cómoda de los datos. No tiene que ver con la unidad de resolución. Pixeles vecinos pueden estar correlacionados ya que pertenecen a la misma celda de resolución. ERS 12.5 m Resolución en azimut y rango horizontal aprox 25 m

13 Misiones satelitales de radar Cosmo/SKYMED banda X (lanzamiento, 2007)

14 Propagación de las ondas electromagnéticas en el vacío: polarización lineal Se utilizan dos planos de polarización base (antenna base): H En una onda de polarización horizontal; el campo eléctrico se encuentra en la posición horizontal V En una onda de polarización vertical; el campo eléctrico se encuentra en la posición vertical Lo importante es que según las características del blanco, el resultado de la interacción entre blanco y onda, puede ser marcadamente diferente según se trate de una onda incidente de polarización horizontal o vertical

15 RADARSAT - Haces operacionales RADARSAT puede obtener datos en una variedad de modos de haces. Cada modo de haz se define por: Área cubierta Nivel de detalle o resolución Los modos de haces (beam modes) van desde el modo Fine que cubre un área de 50 km 2 con una resolución nominal de 10 m hasta el modo ScanSAR wide que cubre un área de 500 km 2 con una resolución nominal de 100 m. El modo Standard cubre un área de 100km 2 resolución nominal de 30m. con una

16 RADARSAT Posiciones de los haces En cada modo de haz, existen una cantidad de posiciones posibles para el haz. Cada posición del haz se define por un ángulo de incidencia de rango cercano y uno de rango lejano. Se trata del ángulo que forma el haz con la perpendicular a una superficie plana. Las posiciones de los haces van desde ángulos de incidencia empinados (steep) a rasantes (shallow). El modo Fine tienen cinco posiciones para los haces que van de grados a grados. El modo Standard tienen siete posiciones que van desde grados a grados.

17 RADARSAT (resumen) Una de las principales ventajas de RADARSAT es la de contar con distintos modos de operación, los que le permiten obtener imágenes con diferentes resoluciones y distintos ángulos de incidencia. Dichos modos son: 1. Alta resolución (modo fino): resolución nominal 10m, con un área nominal cubierta de 50 km x 50 km y 5 ángulos de incidencia, 2. Estándar: resolución nominal 30m, con un área nominal cubierta de 100km x 100km y 7 ángulos de incidencia, 3. Ancho: resolución nominal 30m, con áreas nominales cubiertas de 165km x 165km, 150km x 150km, 130km x 130km y 3 ángulos de incidencia, 4. ScanSAR angosto: resolución nominal 50m, con un área nominal cubierta de 300km x300km y 2 ángulos de incidencia, 5. ScanSAR ancho: resolución nominal 100m, con un área nominal cubierta de 500km x 500km y 1 ángulo de incidencia, 6. Extendido alta: resolución nominal 25m, con área nominal cubierta de 75km x 75km y 1 ángulo de incidencia, y 7. Extendido baja: resolución nominal 35m, con un área nominal cubierta de 170km x 170km y 1 ángulo de incidencia. extendido baja incidencia alta incidencia 250 km 20 º 49 º estándar ancha fina ScanSAR 500 km

18

19 Efecto del ángulo de incidencia Radarsat - S6 (42º) Radarsat - S1 (23º)

20 El ASAR está diseñado para trabajar en distintos modos siendo los principales: Imagen Franja Ancha Polarización Alternada Onda Monitoreo global. ENVISAT-ASAR (3) direcció n de vuelo En el modo Imagen se pueden obtener datos sobre una franja angosta (100km dentro de otra de 485km) con resolución de 30m de ancho mientras que en el modo Franja Ancha puede monitorear una franja de 405km con una resolución de 150m. El modo de Polarización Alternada le permite obtener imágenes en VV/HH, HH/HV y VV/HH de un mismo lugar, con una resolución de 30m pero con una resolución radiométrica reducida. 405 km franja ancha VV o HH, modo imagen VV o HH, polarización alternada 485 km VV/HH o HH/HV, 30 m de resolución monitoreo global 100 km de franja de 150 m de resolución 30 m de resolución barrido VV o HH, 405 km de franja de 100 km de franja de 100 m de resolución barrido barrido 405 km de franja de barrido modo ondas VV o HH, 10 m de resolución 5x5 km hasta 10x5 km En el modo Onda, el ASAR detecta cambios en la radiación retrodispersada por la superficie del mar debido a las ondas superficiales. En este modo se toman imágenes de 5km x 5km cada 100km. En el modo Monitoreo Global se obtienen imágenes de 405km de ancho con una resolución de 1km.

21

22 Alos/PALSAR Satélite japonés Opera en banda L Tiene modos de polarización simple, dual y polarimétrico Centro de distribución para Latianoamérica: Alaska SAR Facility

23 Cosmo/SKYMED Satélite Italiano Opera en banda X Tiene modos de polarización simple, dual y polarimétrico Centro de distribución : CONAE

24 Futuras Misiones de CONAE: SAOCOM CONAE está desarrollando un nuevo satélite de observación de la Tierra SAOCOM basado en la tecnología de radar. Características principales: Trabajará en banda L Tendrá modos de polarización simple, dual y completo (polarimétrico). a) Dispondrá de distintos modos de iluminación y distintas resouciones. Formará parte del Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias, llamado SIASGE. b) La figura a muestra una expresión artística de la misión SAOCOM 1-A y la b una representación del SIASGE.

25 Polarización

26 Polarización en sistemas de radar Se indica la polarización tansmitida y recibida por un par de símbolos, un sistema de radar que utiliza H y V puede tener los siguientes canales: HH - transmisión horizontal, recepción horizontal, (HH) (copol) VV - transmisión vertical, recepción vertical, (VV) (copol) HV - transmisión horizontall, recepción vertical, (HV), y (crosspol) VH - transmisión vertical, recepción horizontal, (VH). (crosspol) Un sistema de radar puede tener varios niveles de complejidad en las características de polarización: Polarización simple - HH or VV or HV or VH (uno de cuatro) Polarización dual - HH y HV, VV y VH, o HH y VV (dos de tres) Cuatro polarizaciones - HH, VV, HV, y VH Un radar de polarización cuádruple (polarimérico) utiliza estas cuatro polarizaciones y mide la diferencia de fase entre los canales así como las intensidades.

27 Propagación de las ondas electromagnéticas en el vacío: polarización Vegetación herbácea cultivos Bosque agua Envisat ASAR HV Envisat ASAR HH ERS-2 VV 2 sistemas satelitales, tres polarizaciones ASAR con polarización dual ERS-SAR polarización simple

28 Wetlands: environmental effects on radar polarimetric response (1) S1 multitemporal VV Oct-Nov-Mar

29 Wetlands: environmental effects on radar polarimetric response (2) S1 Multitemporal HH Oct-Nov-Mar

30 Wetlands: environmental effects on radar polarimmetric response (3) S2 Multitemporal HV

31 Preguntas Qué frecuencias hay operando actualmente en las longitudes de onda del radar? Existe algún sistema multifrecuencia? En qué difieren los datos de los sistemas RADARSAT 1 de Envisat/ASAR, Alos/Palsar y Cosmo/Skymed, Radarsat II Qué características tienen en común los satélites actuales y cómo se comparan con el futuro SAOCOM Enumere elementos o propiedades o condiciones del terreno que serían posibles de obtener con sistemas de observación en microondas y no en el óptico

32 Características de la señal de radar

33

34 Una onda em se propaga según una dirección llamada de propagación. Los componentes eléctricos y magnéticos (vectores) oscilan uno perpendicular a la dirección del otro y a la dirección de propagación. El vector campo eléctrico transporta la energía de la onda. La onda de la figura está polarizada en la dirección y (dirección del campo eléctrico) y la radiación se define como de polarización plana. La radiación emitida natural (sol) en general es NO polarizada puesto que consiste de numerosos paquetes cuyas direcciones de polarización están distribuidas de forma aleatoria. La radiación de sistemas activos (radares) tiene una determinada polarización (plana).

35 Propiedades de las ondas - sistemas coherentes Ondas coherentes: dos o más ondas se dicen coherentes si vibran con la misma frecuencia, tienen la misma longitud de onda y oscilan en el mismo plano (tienen la misma polarización). Planos de polarizaci ón horizontal vertical La interferencia se produce cuando dos o más rayos de luz coherente se reúnen habiendo acumulado una diferencia de fase relativa. Diferencia de fase relativa

36 Paramétros controlados por el sensor Polarización POLARIZACIÓN HORIZONTAL POLARIZACIÓN VERTICAL Es la orientación del campo eléctrico de la señal electromagnética incidente con respecto a la superficie de referencia. La mayoría de los sensores de radar emiten y reciben ondas linealmente polarizadas, ya sea vertical (VV) u horizontalmente (HH). Teledetección Satelital aplicada a ambientes costeros: Conceptos y aplicaciones Agosto, 2002 Montevideo, Uruguay

37 Sistemas satelitales actuales y futuros En general, los sistemas ópticos se caracterizan por la zona del espectro em óptico en las que miden (longitudes de onda), la cantidad de bandas y su ancho. La transmitancia de la atmósfera es uno de los principales factores que influyen en la selección de las bandas. También lo es, el objetivo de las mediciones (agua, tierra). Los sistemas de radar se caracterizan por su frecuencia, polarización y ángulo de incidencia. Los sistemas actuales son de una única frecuencia, de polarización simple y/o dual y de varios ángulos de incidencia. Los sistemas futuros presentan una única frecuencia, son de polarización completa y múltiples ángulos de incidencia.

38 Misiones SAR

39 Qué magnitud física mide el radar Teledetección Satelital aplicada a ambientes costeros: Conceptos y aplicaciones Agosto, 2002 Montevideo, Uruguay

40 La relación fundamental entre las características del radar, el blanco y la señal recibida está dada por la ecuación del radar. La potencia (P r ) que recibe la antena (y que es la magnitud directamente medida por el sensor) está relacionada con el coeficiente de retrodispersión (magnitud física que contiene las propiedades del blanco). Teledetección Satelital aplicada a ambientes costeros: Conceptos y aplicaciones Agosto, 2002 Montevideo, Uruguay

41 Sistemas de radar: magnitud física (9) Magnitud física que mide el radar: coeficiente de retrodispersión (backscattering) P r P G G t t r R P r t 4 t PG G 3 R 2 r 4 0 A i sección eficaz del radar por unidad de área (Coeficiente de backscattering) (SIN UNIDADES) 0 (unidades de área) (sin unidades)

42 Ecuación del radar P R P T G A 2 4 R 2 0 A i P R = potencia recibida P T = potencia transmitida G = ganancia de la antena R = distancia entre el radar y en blanco A = área efectiva de recepción de la apertura de la antena = sección eficaz del radar = suma de las secciones eficaces individuales A = área del blanco = sección eficaz del radar por unidad de área (Coeficiente de backscattering)

43 Sistemas de radar: magnitud física y representaciones (13) Medición directa: Magnitud física y sus representaciones Intensidad de la radiación retrodispersada Potencia Potencia o Amplitud o A Decibeles o db o o o 10 log dB - 1.7dB

44 Ruido Speckle Teledetección Satelital aplicada a ambientes costeros: Conceptos y aplicaciones Agosto, 2002 Montevideo, Uruguay

45 Speckle E = N Ae i = Ake i k=1 Iafe_grupo de teledetección

46 SPECKLE Iafe_grupo de teledetección Se modela como ruido multiplicativo Se filtra con filtros adaptivos

47 Concepto de multilooking: calidad de la imagen Como forma de cuantizar el ruido speckle se define el escalar ENL mediante la ecuación: ENL Media SD 2 Donde la media y la desviación estándar se deben tomar sobre una zona homogénea como las que se indican en la imagen. Resolución radiométrica vs. ENL Este indicador es de suma importancia puesto que está vinculado con la resolución radiométrica mediante una curva simple y conocida. resolución radiométrica ENL

48 Parámetros y procesos que influyen en las características de la imagen SAR

49 Ventajas del radar La em en las longitudes de onda del radar atraviesan las nubes Se pueden adquirir datos de día y de noche. Es sensible a las características geométricas de los elementos del terreno, a la rugosidad de la superficie y al contenido de humedad. La penetración parcial de suelo y vegetación permite obtener información sobre la superficie debajo de la vegetación y aún penetrar algunos cm el suelo. Teledetección Satelital aplicada a ambientes costeros: Conceptos y aplicaciones Agosto, 2002 Montevideo, Uruguay

50 Factores que determinan la respuesta del radar Parámetros propios del radar: dirección de observación (ángulo de incidencia de los pulsos emitidos) modo de observación (ascendente/descendente) frecuencia y longitud de onda polarización Parámetros propios del paisaje: inhomogeneidades y rugosidad pendientes, alturas características, formas geométricas y orientaciones de las estructuras contenido de humedad y propiedades dieléctricas Parámetros ambientales, climáticos y antrópicos: temperatura, lluvia y viento rocío y niebla altura del nivel del agua (en zonas costeras) incendios y formas de manejo del suelo

51 Parámetros de la superficie terrestre que inciden en la señal del radar Propiedades dieléctricas (1) Cuando una onda EM incide sobre un blanco, se inducen campos dentro del mismo. Estos campos inducidos son importantes porque serán los responsables de generar la onda retrodispersada. Los campos inducidos dentro de un cuerpo se calculan a partir de los campos incidentes como: D B E H donde E y H son los campos eléctrico y magnético que habría si no estuviese el cuerpo y hubiese vacío y D y B son los campos eléctrico y magnético dentro del cuerpo. Las constantes que relacionan los campos en el vacío con los campos en el medio son: constante dieléctrica permeabilidad magnetica La inmensa mayoría de los blancos utilizados en teledetección son no magnéticos, por lo que suele tomarse =1.

52 Parámetros de la superficie terrestre que inciden en la señal del radar Propiedades dieléctricas (2) Sin embargo, muchos blancos de la teledetección tiene propiedades dieléctricas bien distintas a las del vacío. Esto significa que para blancos con idénticas propiedades geométricas pero con distintas propiedades eléctricas, los campos inducidos son distintos. Si son distintos los campos inducidos, será también distinta la señal retrodispersada. Por lo tanto, el valor de la constante dieléctrica influye directamente en la señal retrodispersada por el blanco. La constante dielectrica es una magnitud compleja y se puede escribir como ' i ' ' Cada sustancia homogénea tiene su constante dieléctrica asociada, la cual depende de la temperatura del blanco y de la frecuencia de la onda EM incidente.

53 Humedad del suelo La constante dieléctrica del agua es aprox. 80. La constante diléctrica de elementos del terreno secos (suelo seco) es mucho menor, en general menor a 5. Agregar agua (=80) a algo seco (<5) aumenta significativamente la constante dieléctrica de la mezcla. Cuanto mayor la diferencia entre vacío y suelo, mayor la reflexión en superficie. Valores altos de la constante diléctrica (más humedad) mayor la respuesta del radar. Melfort, Saskatchewan, Canada, ERS- 1: Lluvia en la mitad de abajo de la imagen.

54 Parámetros de la superficie terrestre que inciden en la señal del radar Las formas geométricas de un objeto pueden alterar la cantidad de dispersión que se produce. Por ejemplo, cultivos y bosques tienen: diferentes alturas y densidades, pueden contener frutos y flores y pueden tener distintas orientaciones en sus hojas y ramas. Todos estos parámetros afectan la señal dispersada. Existe un mecanismo de interacción señal-blanco específico, el cual produce la respuesta observada. (3) La rugosidad de la superficie tiene un efecto importante en la respuesta del radar. El contenido de humedad de la superficie expresada mediante la constante diléctrica modifica significativamente la respuesta del radar.

55 Parámetros de la superficie terrestre que inciden en la señal del radar (4) Rugosidad de la superficie vista por el radar Si la superficie es lisa (partículas de tamaño menor que la longitud de onda), la reflexión especular es importante. No hay retorno. Si la superficie es rugosa, Hay retorno y varía la intensidad del retorno según el nivel de rugosidad.

56 Superficie rugosa Superficie lisa r1 r1 La rugosidad de la superficie gobierna el patron de dispersion r2 > r1 medio 2 mas humedo que el medio 1 Medio mas humedo r2 r2 La constante dielectrica (contenido de humedad) domina la intensidad de la respuesta Shaun Quegan

57 Combinación de parámetros del sensor y de la superficie (1)

58 Combinación de parámetros del sensor y de la superficie (2) La frecuencia de la señal y el ángulo de incidencia determinan cómo una superficie es vista por el radar, esto es si lisa o rugosa. Las irregularidades de una superficie pueden aparecer brillantes en banda C y oscuras en banda L.

59 Pregunta Para decir que un suelo va a ser rugoso para el radar, qué tengo que tener en cuenta?

60 Combinación de parámetros del sensor y de la superficie (4)

61 Combinación de parámetros del sensor y de la superficie (5)

62

63 Parámetros controlados por el sensor: frecuencia (2) Interacciones primarias de las distintas bandas de microondas con el dosel del bosque

64 Thuy Le Toan

65 Mecanismos de interacción: dispersión en volumen La dispersión en volumen es el resultado de muchas interacciones entre la señal de radar y un medio homogéneo. La señal retrodispersada depende de: la densidad del medio la geometría de los elementos dispersores las propiedades dieléctricas de los elementos Ejemplos de dispersión en volumen: vegetación densa y nieve seca.

66 Mecanismos de interacción

67 Mecanismos de interacción: doble rebote Un reflector en esquina producido por dos superficies perpendiculares crea una fuerte señal retrodispersada denominada doble rebote. Se observa un tono muy brillante en la imagen de radar. Ejemplos de elementos que generan doblereboteincluyeáreasurbanas, tronco de árboles sobre superficies inundadas y barcos en el agua.

68 5. Mecanismos de interacción Dispersión de doble rebote tronco-suelo Dispersión de doble rebote tronco-agua Condición normal Condición de inundación Teledetección Satelital aplicada a ambientes costeros: Conceptos y aplicaciones Agosto, 2002 Montevideo, Uruguay

69 Mecanismos de interacción: resumen Reflexión difusa Reflexión especular Reflexión efecto esquina Suelo seco Suelo húmedo Suelo inundado Dispersión en volumen

70 Mecanismos de interacción Coeficiente de retrodispersión según componentes tot = d + s + t,s + d,s Podemos tener situaciones complejas y considerar diferentes capas en la interacción: - Dispersión difusa del suelo (1). - Dispersión simple de componentes de vegetación (2 y 3). - dispersión de doble rebote entre vegetación y suelo (4). En el caso de un bosque podemos tener: - doble rebote entre troncos y suelo, esto puede dar lugar a una respuesta intensa (muy brillante) si el suelo está cubierto de agua (5). - retrodispersión directa de la copa (6). - dispersión múltiple de la copa (7). - dispersión difusa del suelo (8). - efecto de sombra de algunas partes de la copa etc. (9).

71 Parámetros controlados por el sensor: polarización la forma en que la señal de radar interactúa con el blanco depende de las características del blanco, de las de la señal y de la geometría señalblanco. Esto da como tesultado una interacción compleja, durante la cual la señal pasa por diferentes procesos de reflexión, los cuales pueden afectar la polarización de la señal. las reflexiones simples no van a afectar la polarización de la señal, si se transmite en H, se recibirá en H. Interacciones más complejas (múltiples) pueden depolarizar la señal, se transmite en H, pero se recibe en V. Un blanco puede aparecer diferente en una imagen de radar según si depolariza la señal y según se trate de polarización horizontal o vertical.

72 Efecto ambiental y polarización (1) S1 multitemporal VV Oct-Nov-Mar

73 Efecto ambiental y polarización (2) S1 Multitemporal HH Oct-Nov-Mar

74 Efecto ambiental y polarización (3) S2 Multitemporal HV

75 Extracción de información de imágenes de radar Cadena de procesamiento Teledetección Satelital aplicada a ambientes costeros: Conceptos y aplicaciones Agosto, 2002 Montevideo, Uruguay

76 Obtención de información La información sobre las propiedades físicas del medio surge de la interacción entre la onda EM y el medio. El instrumento mide parámetros EM que cuantifican cómo el medio observado refleja la energía EM. Estos parámetros EM se vinculan con las propiedades de interés. Cuáles son los enfoques para obtener información sobre el medio terrestre? Enfoques estadísticos y empíricos Enfoques teóricos: Modelos Leyes físicas Clasificadores Teledetección satelital, Octubre 2003, Buenos Aires, Argentina CONICET- Argentina

77 22 de octubre de 1997

78 Cadena de procesamiento Requerimientos para los datos de entrada Línea metodológica Datos de salida contajes de amplitud Datos SAR que recibe el usuario Calibración en potencia, en amplitud, en decibeles, 0 0 A 0 db amplitud/potencia Reducción de ruido amplitud/potencia potencia Rectificación/registración potencia potencia potencia/amplitud Toma de muestras para promediar Clasificación potencia mapa temático Teledetección Satelital aplicada a ambientes costeros: Conceptos y aplicaciones Agosto, 2002 Montevideo, Uruguay

79 Aplicaciones_Sistemas de radar August 7th., 1997; Standard 1 mean water level (meters) Paraná River - Zárate J F M A M J J A S O N D Month juncal bosque May 22nd., 1998; Standard 1: El Niño Event bosque juncal normal period extraordinary flood juncal bosque bosque juncal Iafe_grupo de teledetección

80 Iafe_grupo de teledetección Aplicaciones_Combinación de datos_delta bonaerense

81 Iafe_grupo de teledetección Aplicaciones_Combinación de datos_delta bonaerense

82 Mecanismos de interacción La senal retrodispersada resulta de los siguientes mecanismos de interacción: - dipersión de superficie - dispersión en volumen - dispersiones múltiples volumen- superficie -dispersióndoblerebote La importancia de estas contribuciones depende de - rugosidad de la superficie - características dieléctricas del medio - características geométricas del medio Todos estos factores dependen de - frecuencia del radar - polarización - ángulo de incidencia

83 Preguntas Comente cuales son los procesos que dan lugar a la respuesta observada Enumere las propiedades del blanco que influyen en la respuesta observada Enumere las caracteristicas del sistema que determinan la respuesta del radar Un objeto o un ambiente puede no tener la misma apariencia en una serie de imágenes. Enumere alguno de los factores que pueden explicar las diferencias?

84 Preguntas Si un cultivo como maíz o trigo se inunda, cómo cree que se van a ver en la imagen de radar? Explique las razones, basándose en cómo el radar interactúa con el blanco? Qué tengo que tener en cuenta para analizar las interacciones posibles? Cuáles son los escenarios posibles?

Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas

Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas Tercera Sesión de Conversación (CHAT): Aplicación de Sensores Remotos Satelitales de Microondas Introducción Actualmente el desarrollo de sensores satelitales de microondas o radar está orientado a generar

Más detalles

Introducción a la percepción remota mediante radar

Introducción a la percepción remota mediante radar Introducción a la percepción remota mediante radar Natural Resources Ressources naturelles Canada Canada Esquema del curso Por qué se emplea la percepción remota mediante radar? Fundamentos del radar SAR

Más detalles

Tema 8. Sensores. Teledetección 2º Curso de IT en Topografía EPS Jaén

Tema 8. Sensores. Teledetección 2º Curso de IT en Topografía EPS Jaén Teledetección 2º Curso de IT en Topografía EPS Jaén 1. Clasificación de los sensores 2. Sensores pasivos fotográficos 3. Sensores pasivos óptico-electrónicos 4. Sensores pasivos de antena 5. Sensores activos

Más detalles

CAPÍTULO I. Propagación de RF

CAPÍTULO I. Propagación de RF CAPÍTULO I Propagación de RF 1.1 Características de la propagación de RF. Las ondas de radio son ondas electromagnéticas que poseen una componente eléctrica y una componente magnética y como tales, están

Más detalles

CAPÍTULO 4 MÉTODOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS 4.1 INTRODUCCION 4.2 CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS

CAPÍTULO 4 MÉTODOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS 4.1 INTRODUCCION 4.2 CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS CAPÍTULO 4 MÉTODOS PARA LA CARACTERIZACIÓN DE ANTENAS 4.1 INTRODUCCION Las antenas son elementos clave en la ingeniería eléctrica, la definición del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE)

Más detalles

Introducción al calor y la luz

Introducción al calor y la luz Introducción al calor y la luz El espectro electromagnético es la fuente principal de energía que provee calor y luz. Todos los cuerpos, incluído el vidrio, emiten y absorben energía en forma de ondas

Más detalles

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011.

Mediciones en altura. Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011. Mediciones en altura Licenciatura en Ciencias de la Atmósfera Principios Básicos de Mediciones Atmosféricas Diciembre 2011 Noelia Misevicius Sumario Introducción Métodos para realizar mediciones en altura

Más detalles

Capítulo V Resultados y conclusiones

Capítulo V Resultados y conclusiones Capítulo V Resultados y conclusiones Nadav Levanon, autor del libro Radar Principles dijo: el estudio de los radares no solo una aplicación práctica, pero también una disciplina científica madura con fundamentos

Más detalles

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA

SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA SUPERFICIE ESPECULAR Y LAMBERTIANA Especular: es la superficie ideal en la que se cumple perfectamente la ley de la reflexión (ángulo incidente = ángulo reflejado). Lambertiana: es la superficie, también

Más detalles

Soluciones Integrales en Geomática Ingeniería Geoespacial

Soluciones Integrales en Geomática Ingeniería Geoespacial Soluciones Integrales en Geomática Ingeniería Geoespacial KOMPSAT 3 IMÁGENES SATELITALES DE ALTA RESOLUCIÓN 2014 1 TABLA DE CONTENIDOS QuickBird. 3 WorldView-1.... 4 WorldView-2......5 GeoEye-1.. 6 Ikonos........7

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

Bases Físicas del Ultrasonido. Dr. Arturo Contreras Cisneros

Bases Físicas del Ultrasonido. Dr. Arturo Contreras Cisneros Bases Físicas del Ultrasonido Dr. Arturo Contreras Cisneros Introducción El ultrasonido se introdujo en la medicina a principios de 1960, como método de diagnóstico por imagen Durante la década de los

Más detalles

DETECCIÓN PASIVA. Jean PLA, Gestión de Frecuencias CNES, Toulouse, FRANCIA jean.pla@cnes.fr

DETECCIÓN PASIVA. Jean PLA, Gestión de Frecuencias CNES, Toulouse, FRANCIA jean.pla@cnes.fr Seminario de la UIT para la Región de las Américas DETECCIÓN PASIVA Jean PLA, Gestión de Frecuencias CNES, Toulouse, FRANCIA jean.pla@cnes.fr Jean PLA CNES 21/09/ 2012, MANTA Ecuador, ITU Seminar for Americas

Más detalles

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar:

Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: Comunicación de datos Entre las aplicaciones más importantes para los satélites cabe destacar: La difusión de la televisión. La transmisión telefónica a larga distancia. Las redes privadas. Debido a que

Más detalles

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1)

Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Teoría y Cálculo de Antenas (parte 1) Por Martín A. Moretón Gerente para el territorio latinoamericano AirLive-Ovislink Corp. Enero 2010 Contenido Introducción....1 Qué son las antenas?....1 Qué es el

Más detalles

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son:

Dentro de los medios de transmisión guiados, los más utilizados en el campo de las comunicaciones y la interconexión de computadoras son: TECNICAS BÁSICAS DE MODULACIÓN ANALÓGICA. En telecomunicaciones, la frecuencia modulada (FM) o modulación de frecuencia es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora

Más detalles

Monitoreo de los procesos de desertificación con el uso de imágenes de radar

Monitoreo de los procesos de desertificación con el uso de imágenes de radar UN-OOSA UN-SPIDER Monitoreo de los procesos de desertificación con el uso de imágenes de radar Héctor F. del Valle delvalle@cenpat.edu.ar hfdelvalle@gmail.com Rosario, Argentina, 19 al 23 de Abril de 2010

Más detalles

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud Interferencias por división de amplitud 1 Práctica 4. Interferencias por división de amplitud 1.- OBJETIVOS - Estudiar una de las propiedades ondulatorias de la luz, la interferencia. - Aplicar los conocimientos

Más detalles

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º

Docente: Carla De Angelis Curso: T.I.A. 5º POLARIMETRIA La polarimetría es una técnica que se basa en la medición de la rotación óptica producida sobre un haz de luz linealmente polarizada al pasar por una sustancia ópticamente activa. La actividad

Más detalles

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA

Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA Química Biológica I TP 1: ESPECTROFOTOMETRIA OBJETIVOS: - Reforzar el aprendizaje del uso del espectrofotómetro. - Realizar espectro de absorción de sustancias puras: soluciones de dicromato de potasio.

Más detalles

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN SESIÓN 5: ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES Luz natural Luz con el vector eléctrico vibrando en todas las direcciones del plano perpendicular a la dirección de propagación.

Más detalles

3. Señales sísmicas y Ruido

3. Señales sísmicas y Ruido 3. Señales sísmicas y Ruido Una fuente importante de información de la estructura de la Tierra es obtenida de los datos del movimiento del suelo. La interpretación de estos datos necesita un buen conocimiento

Más detalles

FS-12 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Ondas

FS-12 GUÍA CURSOS ANUALES. Ciencias Plan Común. Física 2009. Ondas FS-12 Ciencias Plan Común Física 2009 Ondas Introducción: La presente guía tiene por objetivo proporcionarte distintas instancias didácticas relacionadas con el proceso de aprendizaje-enseñanza. Como cualquier

Más detalles

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA

I.E.S. Sierra de Mijas Curso 2014-15 PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD DEL TEMA 4: ÓPTICA Selectividad Andalucía 2001: 1. a) Indique qué se entiende por foco y por distancia focal de un espejo. Qué es una imagen virtual? b) Con ayuda de un diagrama

Más detalles

TOPOGRAFÍA LÁSER CON EL MÉTODO I-SITE APLICADO A MINERÍA. El sistema de escáner I- Site es un método de levantamiento topográfico terrestre

TOPOGRAFÍA LÁSER CON EL MÉTODO I-SITE APLICADO A MINERÍA. El sistema de escáner I- Site es un método de levantamiento topográfico terrestre TOPOGRAFÍA LÁSER CON EL MÉTODO I-SITE APLICADO A MINERÍA 1. Introducción El sistema de escáner I- Site es un método de levantamiento topográfico terrestre desarrollado para recopilar información tridimensional

Más detalles

SENSORES DE DISTANCIA POR ULTRASONIDOS

SENSORES DE DISTANCIA POR ULTRASONIDOS SENSORES DE DISTANCIA POR ULTRASONIDOS 1. Funcionamiento básico de los Ultrasonidos 2. Problemas con los Ultrasonidos 3. Algunas Configuraciones en Microrrobots empleando Ultrasonidos 4. Ejemplo práctico

Más detalles

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA

CAPITULO 4 MODULACIÓN ÓPTICA CAPÍTULO 4 Las señales de información no siempre pueden ser transmitidas de manera directa por lo que debemos someterlas a un proceso de cambio que se conoce como modulación para una adecuada transmisión

Más detalles

TEMA 6. Sistemas láser en medición de longitudes. 2. Interferómetros para medición de longitudes con desplazamiento.

TEMA 6. Sistemas láser en medición de longitudes. 2. Interferómetros para medición de longitudes con desplazamiento. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-12 12 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 6. Sistemas láser en medición de longitudes Índice 1. Concepto de interferometría.

Más detalles

Observaciones Meteorológicas con Radar. Presentaciones, enfoque y objetivos del curso

Observaciones Meteorológicas con Radar. Presentaciones, enfoque y objetivos del curso Observaciones Meteorológicas con Radar Presentaciones, enfoque y objetivos del curso 1. Motivación Temario 2. Observaciones in-situ vs de precepción remota 3. Plataformas usadas comúnmente: fijas, móviles

Más detalles

Radiación electromagnética

Radiación electromagnética II. FUNDAMENTOS FÍSICOS Radiación electromagnética La luz visible es sólo una de las muchas formas de energía electromagnética. Así, las ondas de radio, el calor, los rayos ultravioleta o los rayos X son

Más detalles

5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON

5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON 5.1. INTERFERENCIA MEDIDA DE LA LONGITUD DE ONDA Y ANÁLISIS DE LA POLARIZACIÓN MEDIANTE UN INTERFERÓMETRO DE MICHELSON 5.1.1 OBJETIVOS: Comprender los aspectos fundamentales de un interferómetro de Michelson.

Más detalles

INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ

INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ INTERFERENCIA DE ONDAS DE LUZ Objetivo: Material: Deducir la naturaleza de las ondas de luz analizando patrones de interferencia. 1. Interferómetro de precisión. 2. Láser diodo. 3. Plataforma mecánica

Más detalles

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS

RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS RESUMEN DE PROPIEDADES DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS 1. Pueden ser generadas por la aceleración de cargas eléctricas oscilantes con alta frecuencia. 2. Las ondas se desplazan a través del vacio con: B

Más detalles

Microscopio Electrónico de Barrido (SEM)

Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) Microscopio Electrónico de Barrido (SEM) El microscopio electrónico de barrido - SEM- es el mejor método adaptado al estudio de la morfología de las superficies. A diferencia de un microscopio óptico que

Más detalles

DETECCIÓN RADAR PRINCIPIOS Y FUNCIONAMIENTO INTRODUCCIÓN. RADAR Radio Detection And Ranging

DETECCIÓN RADAR PRINCIPIOS Y FUNCIONAMIENTO INTRODUCCIÓN. RADAR Radio Detection And Ranging DETECCIÓN RADAR PRINCIPIOS Y FUNCIONAMIENTO INTRODUCCIÓN RADAR Radio Detection And Ranging Principio:Emisión de ondas electromagnéticas y análisis de las ondas recibidas del entorno FUNCIONES Funciones

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

GENERALIDADES. ONDAS. ANTENAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS.

GENERALIDADES. ONDAS. ANTENAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS. GENERALIDADES. ONDAS. DEFINICION-POLARIZACIÓN Y CARACTERÍSTICAS. PROPAGACIÓN. SENDAS DE PROPAGACIÓN. CLASIFICACION DE RADIOFRECUENCIAS. MUY BAJA FRECUENCIA. BAJA FRECUENCIA. FRECUENCIA MEDIA. FRECUENCIA

Más detalles

SESIÓN Nº 12: ANALIZADOR DE PENUMBRA.

SESIÓN Nº 12: ANALIZADOR DE PENUMBRA. Sesión nº 12: Analizador de penumbra. SESIÓN Nº 12: ANALIZADOR DE PENUMBRA. TRABAJO PREVIO 1. Conceptos fundamentales 2. Cuestiones 1. Conceptos fundamentales Luz natural: vector eléctrico vibrando en

Más detalles

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping

Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Compensación de la Dispersión Cromática utilizando pre-chirping Jorge Antonio Araya Araya Introducción a la Dispersión Cromática La dispersión cromática describe la tendencia para diferentes longitudes

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS COMUNICACIONES RADIO. Índice Índice 1. comunicaciones radio... 2 1.1 ESPECTRO DE RADIOFRECUENCIA, BANDAS Y SERVICIOS... 2 1.2 CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PROPAGACIÓN EN ESPACIO LIBRE... 4 1.3 ANTENAS. DIAGRAMA DE RADIACIÓN... 7 1.4 VELOCIDADES

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ)

Av. Albarellos 2662 1º piso CABA - Argentina (C1419FSQ) ELECTROACUSTICA Electroacústica básica y refuerzo sonoro. Qué es el sonido? El sonido es una variación de la presión de aire con el tiempo, que se propaga en un medio elástico como el aire. Comparado a

Más detalles

Comunicaciones Satelitales

Comunicaciones Satelitales Comunicaciones Satelitales Un satélite de comunicaciones es un satélite artificial que gira en el espacio con el propósito de servir como repetidor a servicios de telecomunicaciones usando frecuencias

Más detalles

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO

BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO BASES FÍSICAS DE LA ULTRASONOGRAFÍA DEL Dr. CABRERO Con el título fundamentos de la ultrasonografía pretendemos resumir brevemente las bases físicas y fundamentos técnicos de la ecografía. Los ultrasonidos

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030. (Cuestión UIT-R 143/7) b) que estos requisitos afectan a las asignaciones y a otros asuntos reglamentarios,

RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030. (Cuestión UIT-R 143/7) b) que estos requisitos afectan a las asignaciones y a otros asuntos reglamentarios, Rec. UIT-R SA.1030 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SA.1030 REQUISITOS DE TELECOMUNICACIÓN DE LOS SISTEMAS DE SATÉLITE PARA LA GEODESIA Y LA GEODINÁMICA (Cuestión UIT-R 143/7) Rec. UIT-R SA.1030 (1994) La Asamblea

Más detalles

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido

Guía de Materia Características del sonido y fenómenos ondulatorios aplicados al sonido REFLEXIÓN Y REFRACCIÓN DEL SONIDO Imagen 1:Muestra lo que sucede con la energía cuando una onda incide sobre una superficie. Se comprueba que las ondas sonoras se reflejan en el mismo ángulo con el que

Más detalles

Características de la propagación de las ondas de radar en medios materiales.

Características de la propagación de las ondas de radar en medios materiales. Radar de subsuelo. Evaluación para aplicaciones en arqueología y en patrimonio histórico-artístico. 99 Capítulo 4 Características de la propagación de las ondas de radar en medios materiales. Resumen.

Más detalles

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones

La Luz y las ondas electromagnéticas. La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones La luz y las ondas electromagnéticas Cuestiones (96-E) a) Qué se entiende por interferencia de la luz? b) Por qué no observamos la interferencia de la luz producida por los dos faros de un automóvil? (96-E)

Más detalles

Interferómetro de Fizzeau Física III

Interferómetro de Fizzeau Física III Interferómetro de Fizzeau Física III Universidad Nacional de Mar del Plata Facultad de Ingeniería Fecha de Entrega: Jueves 20 de noviembre de 2014 Alumnos: Avalos Ribas, Ramiro Cardoso, Federico Furno,

Más detalles

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario 2. Propiedades de una onda 1. Ondas Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos de: Clasificación de ondas

Más detalles

Monitoreo y Cuantificación de flotas poteras a partir del uso de Imágenes Satelitales

Monitoreo y Cuantificación de flotas poteras a partir del uso de Imágenes Satelitales Monitoreo y Cuantificación de flotas poteras a partir del uso de Imágenes Satelitales Ing. Cozzolino Ezequiel Dr. Lasta Carlos Subprograma de Sensoramiento Remoto INIDEP 10 12 de noviembre de 2014, Piriápolis,

Más detalles

Solución: a) M = masa del planeta, m = masa del satélite, r = radio de la órbita.

Solución: a) M = masa del planeta, m = masa del satélite, r = radio de la órbita. 1 PAU Física, junio 2010. Fase específica OPCIÓN A Cuestión 1.- Deduzca la expresión de la energía cinética de un satélite en órbita circular alrededor de un planeta en función del radio de la órbita y

Más detalles

Propagación de la luz en los medios no conductores. Leyes de la reflexión y de la refracción

Propagación de la luz en los medios no conductores. Leyes de la reflexión y de la refracción Capítulo 3 Propagación de la luz en los medios no conductores. Leyes de la reflexión y de la refracción 3.1 Índicederefracción El efecto de la presencia de un dieléctrico lineal, homogéneo e isótropo en

Más detalles

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r

Solución: a) En un periodo de revolución, el satélite barre el área correspondiente al círculo encerrado por la órbita, r 2. R T r 1 PAU Física, junio 2011 OPCIÓN A Cuestión 1.- Un satélite que gira con la misma velocidad angular que la Tierra (geoestacionario) de masa m = 5 10 3 kg, describe una órbita circular de radio r = 3,6 10

Más detalles

INTERFEROMETRÍA RADAR DIFERENCIAL (DInSAR)

INTERFEROMETRÍA RADAR DIFERENCIAL (DInSAR) ANEXO 3 INTERFEROMETRÍA RADAR DIFERENCIAL (DInSAR) El presente anexo, que resume y expone los datos del trabajo de Fernández (Paz) et al. (2009), amplia ligeramente el subapartado 3.1.2.1 del capítulo

Más detalles

Preparado específicamente por personal de GMV para la competición Fecha: 22-04-2009 COMPETICION BEST-GMV CASO TECNICO-FINAL (UVA)

Preparado específicamente por personal de GMV para la competición Fecha: 22-04-2009 COMPETICION BEST-GMV CASO TECNICO-FINAL (UVA) Preparado específicamente por personal de GMV para la competición Fecha: 22-04-2009 COMPETICION BEST-GMV CASO TECNICO-FINAL (UVA) ON TA ASI SPUES P E RA ESTSTRA R U O, N, NUE ible T E pos R R m i A L E

Más detalles

DETERMINACIÓN Y ANÁLISIS DE MECANISMOS DE DISPERSIÓN ELECTROMAGNÉTICA EN ZONAS AGRÍCOLAS

DETERMINACIÓN Y ANÁLISIS DE MECANISMOS DE DISPERSIÓN ELECTROMAGNÉTICA EN ZONAS AGRÍCOLAS Proyecto Final de Carrera DETERMINACIÓN Y ANÁLISIS DE MECANISMOS DE DISPERSIÓN ELECTROMAGNÉTICA EN ZONAS AGRÍCOLAS Estudios: Ingeniería en Telecomunicaciones Autor: Vanessa A. Clemente Suárez Director:

Más detalles

MARCOMARCO TEORICO. ANTENA Una antena es un dispostivo utilizado para transformar una señal de radio frecuencia que viaja en un conductor, en una

MARCOMARCO TEORICO. ANTENA Una antena es un dispostivo utilizado para transformar una señal de radio frecuencia que viaja en un conductor, en una MARCOMARCO TEORICO. ANTENA Una antena es un dispostivo utilizado para transformar una señal de radio frecuencia que viaja en un conductor, en una onda electromagnética en el espacio abierto. Las antenas

Más detalles

Curso Cálculo de cobertura ISDB-Tb Nov - 2012

Curso Cálculo de cobertura ISDB-Tb Nov - 2012 Modelo para la recepción Curso: Cálculo de Cobertura de la Señal de TDT (ISDB-Tb) 4/4 Expositor: Ing. Marcial López Tafur 28 Nov 2012 Antena de recepción: antena Yagi-Uda de 14 elementos Ganancia de la

Más detalles

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT.

Señal de Referencia: Es el valor que se desea que alcance la señal de salida. SET POINT. EL ABC DE LA AUTOMATIZACION ALGORITMO DE CONTROL PID; por Aldo Amadori Introducción El Control automático desempeña un papel importante en los procesos de manufactura, industriales, navales, aeroespaciales,

Más detalles

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA-

FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- FÍSICA de 2º de BACHILLERATO ÓPTICA -GEOMÉTRICA- EJERCICIOS RESUELTOS QUE HAN SIDO PROPUESTOS EN LOS EXÁMENES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN LA COMUNIDAD DE MADRID (1996 2013) DOMINGO

Más detalles

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes

Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen. Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Dpto. de Electrónica 2º GM E. Imagen Tema 7 Antenas Parabólicas Conceptos y Componentes Generalidades La emisión y recepción por satélite recibe el nombre de TVSAT. Un satélite de comunicaciones es un

Más detalles

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE

MEDIOS DE TRANSMISION COBRE MEDIOS DE TRANSMISION COBRE El cableado de cobre es el medio más común entre los dispositivos de comunicación locales. Los cables de cobre han sido, y aún siguen siendo el medio de comunicación más usado,

Más detalles

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano.

FLUJO LUMINOSO. Figura 16. Curva de sensibilidad del ojo humano. FLUJO LUMINOSO La mayoría de las fuentes de luz emiten energía electromagnética distribuida en múltiples longitudes de onda. Se suministra energía eléctrica a una lámpara, la cual emite radiación. Esta

Más detalles

15/03/2010. Espectrofotometría INTRODUCCIÓN

15/03/2010. Espectrofotometría INTRODUCCIÓN Espectrofotometría Daniel Olave Tecnología Médica 2007 INTRODUCCIÓN Espectrofotometría Es la medida de la cantidad de energía radiante absorbida por las moléculas a longitudes de onda específicas. La espectrofotometría

Más detalles

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta.

Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido. 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. Conocimiento del medio 6.º > Unidad 5 > La luz y el sonido _ Alumno/a: Curso: Fecha: 1. Señala los dibujos que muestran fuentes luminosas y contesta la pregunta. a. Por qué puede decirse que el fuego es

Más detalles

Foro de Discusión y Análisis. Los sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios

Foro de Discusión y Análisis. Los sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios Foro de Discusión y Análisis Los sistemas modernos de información como apoyo a la gestión de riesgos agropecuarios Introducción a la geomática Parte 2 Foro de Discusión y Análisis "Los Sistemas modernos

Más detalles

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES

FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Laboratorio de Física de Procesos Biológicos FORMACIÓN DE IMÁGENES CON LENTES Fecha: 19/12/2005 1. Objetivo de la práctica Estudio de la posición y el tamaño de la imagen de un objeto formada por una lente

Más detalles

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA

PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA PRUEBA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR OPCIÓN B y C, FÍSICA DATOS DEL ASPIRANTE Apellidos: CALIFICACIÓN PRUEBA Nombre: D.N.I. o Pasaporte: Fecha de nacimiento: / / Instrucciones: Lee atentamente

Más detalles

SOLUCIONARIO TALLERES EN CLASE: FISICA DE OSCILACIONES, ONDAS Y OPTICA. Universidad Nacional de Colombia Departamento de Física Sede Manizales

SOLUCIONARIO TALLERES EN CLASE: FISICA DE OSCILACIONES, ONDAS Y OPTICA. Universidad Nacional de Colombia Departamento de Física Sede Manizales SOLUCIONARIO TALLERES EN CLASE: FISICA DE OSCILACIONES, ONDAS Y OPTICA Universidad Nacional de Colombia Departamento de Física Sede Manizales SEMESTRE 01/2011 Prof. H. Vivas C. UNIVERSIDAD NACIONAL DE

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

Ciencia de la crecida repentina

Ciencia de la crecida repentina Capítulo 2 Ciencia de la crecida repentina Una crecida repentina generalmente se define como una inundación de corta duración que alcanza un caudal máximo relativamente alto (Organización Meteorológica

Más detalles

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica

ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica ENERGÍA ELÉCTRICA. Central Eólica La energía eólica es la energía obtenida por el viento, es decir, la energía cinética obtenida por las corrientes de aire y transformada en energía eléctrica mediante

Más detalles

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis

Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Protocolo de la Estación Meteorológica Davis Objetivo General Tomar los datos de atmósfera utilizando una Estación Meteorológica Davis Visión General Se instala una estación meteorológica para realizar

Más detalles

Índice general. Introducción 1

Índice general. Introducción 1 Índice general Introducción 1 1. La atmósfera 3 1.1. Introducción........................ 4 1.2. Composición de la atmósfera............... 4 1.3. La estructura de la atmósfera.............. 8 1.3.1. La

Más detalles

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS NOCIONES BASICAS DEL ULTRASONIDO Es una onda sonora con frecuencia mayor superior a la frecuencia audible

Más detalles

VOLTIMETRO VECTORIAL

VOLTIMETRO VECTORIAL VOLTIMETRO VECTORIAL El voltímetro vectorial HP 8405 tiene un voltímetro y un fasímetro que permiten medir la amplitud y la relación de fase entre 2 componentes fundamentales de una tensión de RF. El rango

Más detalles

Principios básicos de mediciones atmosféricas RADIACIÒN

Principios básicos de mediciones atmosféricas RADIACIÒN RADIACIÒN Principios de radiación Los objetos que se encuentran a temperaturas mayores al cero absoluto (0 K) emiten radiación. Un objeto que emite la máxima radiación posible para la temperatura a la

Más detalles

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 *

Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * Rec. UIT-R SM.1268-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R SM.1268-1 * MÉTODO DE MEDICIÓN DE LA MÁXIMA DESVIACIÓN DE FRECUENCIA DE LAS EMISIONES DE RADIODIFUSIÓN A UTILIZAR EN LAS ESTACIONES DE COMPROBACIÓN TÉCNICA (Cuestión

Más detalles

Problemas. La interferencia constructiva se dará cuando se cumpla la ecuación

Problemas. La interferencia constructiva se dará cuando se cumpla la ecuación Problemas 1. Dos rendijas estrechas distantes entre si 1,5 mm se iluminan con la luz amarilla de una lámpara de sodio de 589 nm de longitud de onda. Las franjas de interferencia se observan sobre una pantalla

Más detalles

Las ondas electromagnéticas pueden ser propagadas por el espacio libre, las ondas de radio

Las ondas electromagnéticas pueden ser propagadas por el espacio libre, las ondas de radio CAPÍTULO 1 PROPAGACIÓN DE RF 1.1 Ondas Electromagnéticas. Las ondas electromagnéticas pueden ser propagadas por el espacio libre, las ondas de radio frecuencia son ondas electromagnéticas, éstas ondas

Más detalles

Apunte básico para Fotografía Estenopeica

Apunte básico para Fotografía Estenopeica Apunte básico para Fotografía Estenopeica Contenidos Formación de Imágenes con lente y con estenopo Estenopo óptimo: fórmulas y tablas Obtención del número f Geometría de la cámara estenopeica Cálculo

Más detalles

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA

Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rec. UIT-R P.527-3 1 RECOMENDACIÓN UIT-R P.527-3 * CARACTERÍSTICAS ELÉCTRICAS DE LA SUPERFICIE DE LA TIERRA Rc. 527-3 (1978-1982-1990-1992) La Asamblea de Radiocomunicaciones de la UIT, considerando a)

Más detalles

www.autoexactomexico.com

www.autoexactomexico.com Análisis de los gases de escape de los motores de combustión interna El presente artículo explica los fundamentos básicos del análisis de gases de escape de un motor de combustión interna. Del resultado

Más detalles

Localización de un Sismo Utilizando una Estación de Tres Componentes. Millones Jáuregui, José Luis. TRES COMPONENTES

Localización de un Sismo Utilizando una Estación de Tres Componentes. Millones Jáuregui, José Luis. TRES COMPONENTES CAPITULO 3 CALCULO DEL HIPOCENTRO DE UN SISMO USANDO TRES COMPONENTES 3.1 Sismómetros de Banda Ancha El principio de inercia de los cuerpos es muy importante para registrar el movimiento del suelo. Este

Más detalles

Capítulo III Procesamiento Digital de Imágenes

Capítulo III Procesamiento Digital de Imágenes Capítulo III Procesamiento Digital de Imágenes Contenido Introducción al Procesamiento digital de imágenes Orígenes del procesamiento digital de imágenes. Aplicaciones del Procesamiento de Imágenes Componentes

Más detalles

FIBRA OPTICA ESCALONADA

FIBRA OPTICA ESCALONADA FIBRA OPTICA ESCALONADA En este tipo de fibra óptica multimodo viajan varios rayos ópticos simultáneamente. Estos se reflejan con diferentes ángulos sobre las paredes del núcleo, por lo que recorren diferentes

Más detalles

Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT

Satélites Longitud Área de cobertura Agencias METEOSAT 5 63 E Océano Indico EUMETSAT METEOSAT 7 0 Europa EUMETSAT IMÁGENES DE SATÉLITES El primer satélite meteorológico fue lanzado en 1960 por USA, obteniéndose una fotografía de la cobertura de nube. Originalmente las imágenes de satélites fueron tratadas como una

Más detalles

EMPALMES EN CABLES SUTERRANEOS REFLECTOMETRIA CONVENCIONAL Y CAMBIOS DE IMPEDANCIAS

EMPALMES EN CABLES SUTERRANEOS REFLECTOMETRIA CONVENCIONAL Y CAMBIOS DE IMPEDANCIAS EMPALMES EN CABLES SUTERRANEOS REFLECTOMETRIA CONVENCIONAL Y CAMBIOS DE IMPEDANCIAS INTRODUCCION: Mas allá de la calidad de confección de un empalme que formará parte de un cable de energia, la gráfica

Más detalles

CAPÍTULO 1 1.1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 1.1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 1.1 INTRODUCCIÓN La electrónica y fotónica de microondas son dos áreas de la electrónica que han impactado dramáticamente en la sociedad, principalmente en el campo de las comunicaciones. En

Más detalles

Departamento de Física y Química

Departamento de Física y Química 1 PAU Física, septiembre 2010. Fase general. OPCION A Cuestión 1.- Una partícula que realiza un movimiento armónico simple de 10 cm de amplitud tarda 2 s en efectuar una oscilación completa. Si en el instante

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier punto de la trayectoria de propagación

Más detalles

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de

CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de CAPÍTULO II. FUENTES Y DETECTORES ÓPTICOS. 2.1 INTRODUCCIÓN. Uno de los componentes clave en las comunicaciones ópticas es la fuente de luz monocromática. En sistemas de comunicaciones ópticas, las fuentes

Más detalles

Tratamiento de imágenes de radar de apertura sintética mediante filtros stack

Tratamiento de imágenes de radar de apertura sintética mediante filtros stack Universidad de Buenos Aires Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Departamento de Computación Tratamiento de imágenes de radar de apertura sintética mediante filtros stack Tesis presentada para optar

Más detalles

Análisis de Diagramas de Ojo

Análisis de Diagramas de Ojo Universidad Técnica Federico Santa María Departamento de Electrónica Teoría de Comunicaciones Digitales Informe de Teoría de Comunicaciones Digitales Análisis de Diagramas de Ojo Nombre: José Antonio Dinamarca

Más detalles

RADARES ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) RADARES

RADARES ))))))))))))))))))))))))))))))))))))))) RADARES RADARES Carolina Martínez Olmo Olaia Nehme Rivas Universidad Carlos III de Madrid 1. FUNCIONAMIENTO Y EXPLICACIÓN DEL RADAR DE PULSOS 2. TIPOS DE RADARES Y DIFERENTES CLASIFICACIONES 3. RADARES: USO Y

Más detalles

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales.

1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. 1.3. Intensidad: Escala de decibelios. Impedancia acústica. Ondas sonoras Las ondas sonoras son el ejemplo más importante de ondas longitudinales. Pueden viajar a través de cualquier medio material con

Más detalles

La energía de las ondas

La energía de las ondas 7 La energía de las ondas 1. Propagación y clasificación de las ondas 102 2. Magnitudes características de las ondas 104 3. Algunos fenómenos ondulatorios 106 4. El sonido 108 5. La luz. Reflexión de la

Más detalles

Física de la Radio. Training materials for wireless trainers

Física de la Radio. Training materials for wireless trainers Física de la Radio Training materials for wireless trainers Metas Introducir los conceptos fundamentales de las ondas electromagnéticas (frecuencia, amplitud, velocidad de propagación, polarización y fase)

Más detalles