T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "T I T U L O DISPOSICIONES GENERALES"

Transcripción

1 R E G L A M E N T O PROGRAMA DOCTORADO EN CIENCIAS MENCION MATEMATICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA FACULTAD DE INGENIERIA Y CIENCIAS DEPARTAMENTO DE MATEMATICA Y ESTADISTICA I DISPOSICIONES GENERALES ARTICULO 1 ARTICULO 2 ARTICULO 3 : El presente Reglamento establece las normas específicas para la administración académica del Programa que conduce a la obtención del Grado de Doctor en Ciencias con mención en Matemática. En lo referente a las definiciones conceptos y disposiciones generales que lo regulan, se regirá por el Reglamento General de Postgrado de la Universidad de La Frontera (Res. Ex del 23 de junio de 2010, y sus modificaciones posteriores). : La ejecución y administración del Programa corresponderá al Departamento de Matemática y Estadística de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera. : Para dichos efectos, de acuerdo al los Artículos 44 y 45 del Reglamento General de Postgrados, el Comité Académico, presidido por el Director del Programa, asumirá la responsabilidad académica y administrativa del Programa. II PROPOSITO GENERAL DEL PROGRAMA ARTICULO 4 : El Doctorado en Ciencias mención Matemática de la Universidad de La Frontera tendrá como propósito formar Doctores en Matemática, con una excelente formación avanzada y una sólida especialización en alguna de las áreas que el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera sostiene, habilitados para realizar investigación científica original, independiente y de punta, y capaces de contribuir a la formación matemática en todos sus niveles. Los objetivos específicos del programa serán Formar recursos humanos altamente capacitados para la investigación en el ámbito de frontera de la matemática, en una de las áreas de desarrollo existentes en el Departamento de Matemática y Estadística. Consolidar grupos de investigación existentes en el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera, a través de la incorporación de los estudiantes de doctorado. Formar recursos humanos altamente calificados que sean capaces de insertarse en la docencia universitaria en el ámbito de la matemática. Formación avanzada matemática a profesores y estudiantes de países de la región.

2 El perfil del graduado del programa de Doctorado en Ciencias Mención Matemática se caracterizará por poseer los conocimientos, las habilidades y las aptitudes para: Proyectar, formular y ejecutar de manera autónoma investigación de punta en la disciplina, con el fin de contribuir al desarrollo regional, nacional e internacional en el área de su especialización. Desarrollar su trabajo con flexibilidad, adaptándose a las condiciones y necesidades que demanda el medio académico. Integrar equipos de trabajo, para la generación de nuevo conocimiento. Desarrollar su trabajo en la perspectiva de la responsabilidad social, como recursos humanos altamente calificados a nivel nacional e internacional. Ejercer actividades docentes en la disciplina, en el ámbito universitario, contribuyendo en la formación de futuros graduados o profesionales. DEFINICIONES: Para los efectos de la aplicación de este Reglamento se utilizarán los siguientes conceptos: Comité Académico: De acuerdo al Artículo 45 del Reglamento General de Postgrados, estará integrado por cuatro (4) académicos, de las dos más altas jerarquías, pertenecientes a la planta regular de la Universidad con al menos media jornada. Sus miembros serán designados por el Rector a solicitud de la Dirección Académica de Postgrado, de una propuesta que emanará del Director y el Claustro Académico. Equipo tutorial: Académicos designados por la Comisión de Doctorado para guiar y orientar al estudiante en su trabajo desde su ingreso al Programa. Profesor Guía: Académico universitario con el grado de Doctor, acreditado por la Universidad, Investigador activo con publicaciones científicas en revistas indexadas relevantes durante los últimos cincos años. Será responsable de guiar al candidato en el trabajo de acuerdo al Plan de Trabajo establecido. Profesor Co-Guía: Académico universitario con el grado de Doctor, Investigador activo con publicaciones científicas en revistas indexadas relevantes durante los últimos cinco años. Forma equipo con el Profesor Guía para orientar al candidato en el trabajo de acuerdo al plan establecido. Plan de Trabajo: Conjunto de actividades académicas elaborado por la Comisión de Doctorado para el alumno que desarrolle durante su permanencia en el Programa. Examen de Calificación: Evaluación oficial, rigurosa y exhaustiva dentro de los tres primeros semestres en el programa. Candidato a Doctor: Alumno oficialmente matriculado en el Programa que haya aprobado el examen de calificación.

3 Comisión Calificadora: Equipo de profesores designado por el Comité Académico del Programa para confeccionar, aplicar y evaluar el examen de calificación. Proyecto de Tesis: Documento oficial que contiene la temática y problemas que el candidato pretende abordar en su tesis. Tesis de Doctorado: Documento oficial que contiene el trabajo de investigación original realizado por el candidato durante su permanencia en el Programa. Jurado de Tesis: Formada por el Director del programa o su representante, el Tutor, el Co-Tutor y dos académicos externos especialistas en el tema y de reconocido prestigio, encargada de evaluar el trabajo y presentación de tesis del candidato en su examen de grado. Examen de Grado: Acto público de exposición y defensa de Tesis. III SELECCIÓN Y ADMISION ARTICULO 5 : Para solicitar su ingreso al Programa de Doctorado el postulante deberá: Estar en posesión del grado de Licenciado o Magister o de un grado, de ésta u otra universidad, equivalente en nivel y orientación y que asegure una formación previa satisfactoria para los fines del programa. Presentar dos cartas de recomendación, a lo menos una de las cuales deberá ser de un académico de la Universidad donde se graduó, o bien de la universidad o Institución en donde actualmente trabaja. Presentar en la secretaria del programa de postgrado los antecedentes completos en los formularios oficiales y dentro de los plazos establecidos en la convocatoria anual que realiza la Dirección Académica de postgrado de la Universidad de La Frontera. ARTICULO 6 : El proceso de selección de los postulantes seguirá el siguiente procedimiento: 1. El Director del Programa enviará las solicitudes de Admisión al Comité Académico del Programa de Doctorado mención Matemática. 2. El Comité Académico Analizará los antecedentes académicos del postulante. Propondrá la aceptación o rechazo del postulante sobre la base de sus antecedentes académicos, entrevista personal, referencias de otros académicos y el eventual trabajo avanzado presentado. La proposición de aceptación deberá tener en cuenta la existencia y disponibilidad de un tutor en la línea de trabajo o campo de interés del postulante.

4 Al recomendar la aceptación en el programa, el Comité Académico deberá proponer el Plan de Trabajo del alumno. 3. El Director del Programa notificará la aceptación o rechazo de las solicitudes de admisión de acuerdo a las proposiciones del Comité Académico. IV MATRICULA, RESIDENCIA Y DURACION DEL PROGRAMA ARTICULO 7 : Para ingresar al Programa el postulante deberá matricularse no más allá del semestre académico siguiente a la fecha de aceptación. En casos debidamente justificados podrá solicitar la postergación de un semestre al Comité de Programa. ARTICULO 8 : El alumno deberá matricularse anualmente desde que ingresa al programa hasta aprobar el examen de Grado. Esto incluye los períodos destinados a estadías de entrenamiento, investigación y perfeccionamiento en otros centros universitarios de excelencia, tanto en el país como en el extranjero. ARTICULO 9 : Una vez matriculado en el programa, el tiempo mínimo de permanencia no podrá ser inferior a dos años. La residencia mínima en el Departamento de Matemática y Estadística de la Universidad de La Frontera, no podrá ser inferior a ocho meses por año, con excepción de los candidatos que estén realizando estadías de investigación en otros centros, previa autorización de la Comisión de Doctorado. ARTICULO 10 : La duración máxima de los estudios en el Programa de Doctorado mención Matemática será de seis años. ARTICULO 11 : En caso de solicitudes especiales justificadas, se permitirá la suspensión de las actividades fijadas en el plan de trabajo. Estas suspensiones deberán ser propuestas por la Comisión Doctoral y aprobadas por el Comité Académico. ARTICULO 12 : Para interrumpir sus estudios un alumno deberá solicitar una postergación. Si ésta es aceptada, no podrá rendir su Examen de Grado antes de transcurrido un semestre académico de la fecha de reincorporación.

5 V ORGANIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS Y PLAN DE TRABAJO ARTICULO 13 : La Comisión de Doctorado elaborará un Plan de Trabajo para cada alumno, en conformidad con el artículo 4 N 6. ARTICULO 14 : Este plan de trabajo obligatorio, que podrá ser convalidado parcialmente por el Comité Académico, con antecedentes previos del alumno, estará constituido por: Asignaturas de Obligatorias (16 créditos): Conjunto de cursos de formación general en matemática, Asignaturas Optativas de Primer Nivel (6 créditos): Cursos de profundización Asignaturas Optativas de Segundo Nivel (12 créditos): Cursos de áreas específicas Test de Idiomas Seminarios(8 créditos): Exposición de los avances de tesis Actividades Complementarias: Asistencia y participación en eventos de distintas universidades en temas no necesariamente vinculados al objeto de la tesis. Talleres: Integración a diversos equipos y proyectos en la temática propia de la investigación asumida por el candidato. Elaboración de Tesis (16 créditos): labores de investigación desarrollado por el alumno durante su permanencia en el programa, conducentes a la elaboración de su tesis doctoral. ARTICULO 15 : El Plan de Trabajo deberá contemplar un cronograma aproximado con los plazos para el Examen de Calificación, Presentación del Proyecto de Tesis y Examen de Grado. ARTICULO 16 : Según sus antecedentes, al alumno se le asignará para el primer año: Asignaturas de nivelación, si son requeridas. Cuatro asignaturas, que constituyen las asignaturas de calificación escrita.. ARTICULO 17 : El candidato deberá realizar estadías de trabajo con grupos de otras universidades chilenas, en temas relevantes no necesariamente afines con su tema principal de investigación. Participará en los seminarios y talleres que allí se impartan. Tales estadías serán organizadas por el equipo de Profesores Guías. Asimismo, el candidato podrá efectuar pasantías de investigación en el extranjero, con grupos que trabajan en temas atingentes a su tesis. Éstas serán organizadas y aprobadas por la Comisión de Doctorado. La duración de estas actividades no podrá ser inferior a un mes. El Comité Académico del Programa velará por la factibilidad económica de las estadías señaladas..

6 ARTICULO 18 : La Comisión de Doctorado revisará anualmente el rendimiento y avance de cada alumno. Si el rendimiento es juzgado insatisfactorio en función del Plan de Trabajo, la Comisión de Doctorado podrá solicitar al Director del Programa la eliminación del alumno del programa. VI EVALUACION Y EXAMEN DE CALIFICACION ARTICULO 19 : Habrá tres instancias oficiales de examinación de los alumnos: El Examen de Calificación, Defensa del Proyecto de Tesis y el Examen de Grado. ARTICULO 20 : Los alumnos de Doctorado deberán rendir un Examen de Calificación, que consiste de dos etapas: Examen escrito: Evaluación global de las disciplinas obligatorias del primer ciclo. Éste se realizará a más tardar al finalizar el segundo semestre de permanencia en el Programa. Podrán eximirse de esta evaluación los alumnos que hayan obtenido rendimiento sobresaliente en las materias obligatorias, previo informe de la Comisión de Doctorado. Examen Oral: Evaluación que tiene por objeto verificar que el alumno haya adquirido conocimientos amplios y actualizados, con dominio de los conceptos fundamentales del área en que desarrollará su tesis, incluyendo una exposición sobre su proyecto de tesis. En este examen el alumno deberá demostrar, a satisfacción de la Comisión Calificadora, el dominio global y de excelencia de las materias preparadas en conformidad con el Plan de Trabajo señalado en el artículo 15. Éste se realizará a más tardar al iniciar su quinto semestre de permanencia en el Programa, y es requisito para rendirlo haber aprobado el examen escrito. Una vez aprobado el examen de calificación oral el alumno será oficialmente candidato a Doctor. ARTICULO 21 : En caso de reprobar el Examen de Calificación, en cualquiera de sus etapas, el alumno tendrá una única oportunidad de repetirlo dentro de los seis meses siguientes. Estudiante de doctorado no aprueben su examen de calificación en segunda oportunidad, podrá igualmente obtener el grado de Magister en Matemática, en tanto desarrolle y apruebe el trabajo formativo de graduación dispuesto por la Comisión Académica. Estudiantes de doctorado que aprueben su examen de calificación podrán solicitar que la Universidad de La Frontera les otorgue el grado de Magister, de acuerdo a la reglamentación establecida al respecto.

7 VII PROYECTO DE TESIS ARTICULO 22 : Los alumnos de Doctorado que hayan aprobado el examen de calificación escrito deberán presentar su Proyecto de Tesis a más tardar al finalizar su cuarto semestre de permanencia en el Programa, antes de su examen de calificación oral. El Proyecto de tesis, cuyo objetivo es dejar constancia en el Comité de Postgrado del tema en que está trabajando el candidato, consistirá en un escrito avalado por el Profesor Guía, en el cual se expone la temática que el alumno pretende abordar para la elaboración de su tesis. El Proyecto de Tesis será revisado por al menos dos especialistas designados por la Comisión de Doctorado. El proceso de revisión del Proyecto de Tesis es una instancia orientadora para el alumno, en el que se discuten los riesgos y posibilidades del Proyecto y en el que expertos le hacen sugerencias. VIII ARTICULO 23: La Tesis de Doctorado: TESIS Y EXAMEN DE GRADO Es el documento oficial que contiene el trabajo de investigación original realizado por el candidato durante su permanencia en el Programa. Los resultados obtenidos deberán necesariamente generar artículos originales y publicables en revistas de reconocido prestigio. Junto con la tesis, el candidato a Doctor deberá presentar dos manuscritos resultantes de su trabajo de tesis, uno aceptado y el otro enviado a publicar, ambas en revistas indexadas en la base de datos ISI. Deberá ser redactada en español o inglés. Se considerará recibida y en condiciones de ser enviada para evaluación, cuando el candidato entregue al Comité Académico del Programa dos ejemplares impresos y su respectivo respaldo electrónico en formato pdf. Deberá contener un resumen de no más de 200 palabras en español e inglés. ARTICULO 24 : El Examen de Grado: No podrá realizarse antes de un año contado desde la fecha de aprobación del examen de Calificación, será autorizada por el Comité Académico, en base a por lo menos tres y no más de cinco evaluaciones de la Tesis, una de ellas realizada por el Profesor Guía y las otras por especialistas externos, dos de ellos con afianzado reconocimiento. Las evaluaciones requeridas para la autorización de la Defensa de Tesis deberán ser entregadas por lo menos un mes antes de la fecha de la defensa y serán analizadas por al Comité Académico del Programa, el que emitirá un juicio al respecto, fijará la

8 fecha del Examen de Grado y propondrá los nombres de los académicos integrantes del jurado. ARTICULO 25 : La Comisión de Tesis será presidido por el Director del Programa, o su representante, y estará integrado además por el Profesor Guía, por el Profesor Co-Guía y dos Académicos externos especialistas en el tema. ARTICULO 26 : El Examen de Grado será un acto público en que el candidato expondrá y defenderá su tesis ante el Jurado y la comunicad científica y universitaria. ARTICULO 27 : El Examen de Grado deberá ser aprobado o rechazado, en deliberación del Jurado a puerta cerrada, inmediatamente a continuación de la Defensa de tesis. ARTICULO 28 : En caso de ser aprobado, el candidato recibirá una de las siguientes calificaciones: Aprobado, 5,0 5,9 Aprobado con Distinción, 6,0-6,4 Aprobado con Distinción Excepcional, 6,5 7,0 Esta última calificación solo debe ser otorgada en casos extraordinarios y por convencimiento absoluto del Jurado. ARTICULO 29 : El resultado del Examen de Grado y la calificación será comunicado al candidato por el Presidente del Jurado inmediatamente después de la deliberación, ante el público presente en el acto. ARTICULO 30 : En caso de reprobación del Examen de Grado el candidato tendrá derecho a una segunda y última oportunidad. Podrá rendirlo una vez transcurrido al menos cuatro meses de la fecha de su reprobación y dentro del período reglamentario de duración del Plan Doctoral. ARTICULO 31 : Una vez aprobado el Examen, el Grado de Doctor le será conferido por la Universidad de La Frontera una vez que se haga entrega, al Director del Programa, la versión final de la tesis, incluyendo todas las correcciones, en formato digital (versión final en pdf), según las disposiciones reglamentarias de la Dirección de Postgrado de la Universidad de La Frontera artículo 65 del Reglamento General de Estudios de Postgrado.

9 ARTICULO 32 : La calificación final del estudiante en el Programa de Doctorado en Matemática, resultará del promedio de las calificaciones obtenidas e las asignaturas y actividades, Tesis y Examen de Grado, de acuerdo a la siguiente ponderación: Promedio de asignaturas 40% Tesis de doctorado 40% Examen de grado 20% ARTICULO 33 : Toda situación no considerada en las disposiciones anteriores será resuelta por la Dirección Académica de Postgrado de la Universidad de La Frontera de acuerdo a lo dispuesto en el Reglamento General de Estudios de Postgrado (Res. Ex del 23 de junio de 2010, y sus modificaciones posteriores), previo informe del Comité Académico del Programa.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE TITULO I DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente Reglamento establece las normas básicas generales de los

Más detalles

CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS

CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS 138 CREA GRADO ACADEMICO DE MAGISTER EN ESTUDIOS COGNITIVOS DE LA FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0012695 de 5 de agosto de 2002 1.-

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES.

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR TITULO I DISPOSICIONES GENERALES. 209 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS CONDUCENTES A LOS GRADOS ACADEMICOS DE MAGISTER Y DOCTOR Artículo 1 Decreto Universitario N 0028011 de 5 de octubre de 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES El presente

Más detalles

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS

CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS 56 CREA GRADO DE MAGISTER EN DIRECCION Y ADMINISTRACION DE PROYECTOS INMOBILIARIOS Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario Nº0025372, de 30 de agosto de 2005 1) Apuébase la creación

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN CIENCIA ACTUARIAL TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGÍSTER EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE TÍTULO I. ÁMBITO DE APLICACIÓN Y AUTORIDADES DEL PROGRAMA Artículo 1. El presente Reglamento se aplicará a todas las

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR

REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR REGLAMENTO PROGRAMA DE DOCTORADO EN GENÓMICA INTEGRATIVA FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD MAYOR TÍTULO I. DISPOCISIONES GENERALES. Artículo 1º. El presente reglamento establece las normas que rigen el

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE MAGÍSTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento fija el marco general en el cual deben desarrollarse los

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE DOCTORADO TITULO I. DISPOSICIONES GENERALES Art. 1º. Ámbito de aplicación. El presente reglamento regula los procesos inherentes al desarrollo de los programas doctorales

Más detalles

Modificaciones Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental

Modificaciones Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental UNIVERSIDAD DE CHILE PROPUESTA DE REGLAMENTO MARZO 2011 Modificaciones Reglamento y Plan de Estudios Magíster en Gestión y Planificación Ambiental DECRETO EXENTO N 006690 10 junio 1998 Modificado por DECRETO

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE Escuela de Ingeniería REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSTGRADO EN INGENIERIA Septiembre, 2007 TITULO I DEFINICIÓN Art. 1: El Programa de Postgrado en Ingeniería depende de la Escuela de Ingeniería y es conducente a los grados académicos

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS

FACULTAD DE CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Noviembre de 2003 1 REGLAMENTO ESPECIFICO DE DOCTORADO Los programas de Doctorado

Más detalles

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos

REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos REGLAMENTO DE PROGRAMAS Magíster Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos TITULO I DEL REGLAMENTO Y OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA, DISEÑO Y ESTUDIOS URBANOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS

UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS ESCUELA DE MEDICINA VETERINARIA REGLAMENTO DE TITULACIÓN CARRERA DE MEDICINA VETERINARIA 2010 I.- Disposiciones generales. El presente documento establece el conjunto de normas

Más detalles

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado

la Universidad. aprobación para la Doctorados. 3. Especialidades marco encargada de Postgrado Reglamento General de Estudios de Postgrado TÍTULO I NORMAS GENERALES Artículo 1 El presente Reglamento contiene las normas generales bajo las cuales se desarrolla la actividad académica de postgrado en

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE DOCENCIA DE POSTGRADO (Decreto Nº 58/2010, de 20 de julio)

REGLAMENTO GENERAL DE DOCENCIA DE POSTGRADO (Decreto Nº 58/2010, de 20 de julio) REGLAMENTO GENERAL DE DOCENCIA DE POSTGRADO (Decreto Nº 58/2010, de 20 de julio) ANTOFAGASTA, JULIO 2010 Art. 1 TÍTULO I DE LAS NORMAS GENERALES El presente Reglamento tiene por objeto normar la generación,

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO DE GRADUACIÓN GRADO DE LICENCIADO EN CONTABILIDAD Y AUDITORIA TITULO I: DE LAS INFORMACIONES PRELIMINARES El presente reglamento tiene por finalidad definir la forma y detallar

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática

REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática REGLAMENTO INTERNO DEL PROGRAMA: Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática 2012 1 Art. 1 Art. 2 Art. 3 INTRODUCCIÓN El programa de Magíster en Ciencias de la Ingeniería Informática de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS REGLAMENTO MAGÍSTER EN GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS U N I V E R S I D A D DE C H I L E Aprueba nuevo Reglamento y Plan de Estudios del Programa de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas, de la

Más detalles

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS

DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS : DOCTORADO EN ARQUITECTURA Y ESTUDIO URBANOS PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I: DEFINICION ART. 1 Del Programa La Facultad de Arquitectura, Diseño

Más detalles

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas:

La Evaluación Experimental de la Calidad de los Programas de Postgrado de Universidades Autónomas se regirá por las siguientes normas: REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE EDUCACION GABINETE MINISTRO ESTABLECE NORMAS QUE FIJAN BASES, CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION EXPERIMENTAL DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO DE

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE I.

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE I. MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MAGISTER DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE I. INTRODUCCIÓN Art. 1 El presente Manual de Normas es un conjunto de disposiciones

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES.

APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES. 150/A APRUEBA REGLAMENTO ESPECIAL DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GEOGRAFIA Y PLAN DE ESTUDIOS CON MENCIONES. FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES. Decreto Universitario N 0084 de 6 de enero de 1984 Apruébase

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA REGLAMENTO INTERNO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN FÍSICA MÉDICA UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES Art 1. El presente Reglamento Interno establece las disposiciones particulares

Más detalles

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

2.- Apruébase el siguiente Reglamento y Plan de Estudios: A. REGLAMENTO TITULO I DISPOSICIONES GENERALES MODIFICA GRADO DE MAGISTER EN FILOSOFIA CON MENCIONES Y APRUEBA REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS Decreto Universitario N 0032257 de 10 de noviembre de 2009 1.- Apruébase la modificación al Grado de Magíster

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DE POSTÍTULO TITULO I DEFINICIÓN

REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DE POSTÍTULO TITULO I DEFINICIÓN REGLAMENTO GENERAL DE PROGRAMAS DE POSTGRADO Y DE POSTÍTULO TITULO I DEFINICIÓN Artículo 1. El presente Reglamento establece las normas básicas generales que rigen el funcionamiento de los Programas de

Más detalles

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de

Administración de Negocios con orientación en Dirección de Sistemas de Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración de Negocios con Orientación en Dirección de Sistemas de Información Maestría en Administración de Negocios

Más detalles

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11

REGLAMENTO DE CARRERA ANEXO I RESOLUCIÓN DECANAL Nº 257/11 Contenido: Capítulo I: Consideraciones generales. Capítulo II: Instancias de gestión y asesoramiento. Capítulo III: Requisitos de admisión, selección de aspirantes y otorgamiento de Becas. Capítulo IV:

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Sistemas de Información Especialización en Gestión de Sistemas de Información Reglamento de la Carrera Contenido:

Más detalles

Título I. Ámbito de aplicación y autoridades

Título I. Ámbito de aplicación y autoridades UNIVERSIDAD DE TALCA RECTORÍA CONTROL PREVIO DE LEGAL APROSADO 2014 FIJA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN DERECHO PENAL. VISTOS: Las facultades que me confieren los decretos con

Más detalles

Resolución N 20/06 - REGLAMENTACION DE LA CARRERA DE DOCTORADO

Resolución N 20/06 - REGLAMENTACION DE LA CARRERA DE DOCTORADO Resolución N 20/06 - REGLAMENTACION DE LA CARRERA DE DOCTORADO De acuerdo a la Ordenanza Nº 261, aprobada por el Honorable Consejo Superior de la UNLP, en su sesión de fecha 26 de noviembre de 2002. De

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA. Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFÍA Aprobado octubre de 2014 1. ASPECTOS GENERALES El programa de Doctorado en Filosofía tiene un director que se denomina Director de Posgrados, y que a su

Más detalles

APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFIA CON MENCIONES. REGLAMENTO TITULO I

APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFIA CON MENCIONES. REGLAMENTO TITULO I 83 APRUEBA TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO Y PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO EN FILOSOFIA CON MENCIONES. Decreto Universitario N 006175 de 31 de marzo de 2006 Apruébase el siguiente texto refundido

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería Reglamento de Estudios de Postgrado y de Especialización (Aprobado: Consejo Universitario Sesión Ordinaria Nº 7 del 05-04-2006) BASE LEGAL Constituye base legal del Presente

Más detalles

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración

Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Marketing Contenido: Posgrado de Especialización en Gestión de Marketing Reglamento de la Carrera Capítulo

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA

REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA REGLAMENTO PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GEOGRAFÍA Y GEOMÁTICA TITULO I De las Normas Generales Artículo 1º El presente Reglamento establece las disposiciones generales y normas para la administración académica

Más detalles

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES

REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES REGLAMENTO DE CONVALIDACIONES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1 El presente reglamento norma los requisitos y procedimientos necesarios para la convalidación de asignaturas, en sus distintas

Más detalles

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos

Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Maestría en Administración Negocios con Orientación en Dirección en Recursos Humanos ANEXO 1 Resolución Decanal Nº 237/11 REGLAMENTO DE

Más detalles

INSTRUCCIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

INSTRUCCIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA INSTRUCCIÓN SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Índice: A. Preliminar. Estudios de tercer ciclo 1 B. Disposiciones generales 3 C. Estudios de doctorado 3 D. La tesis doctoral

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA Res. Nº 29 de C.D.C. de 18/VIII/2009 Dist. 495/09 D.O. 25/IX/2009 REGLAMENTO GENERAL DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO Y DE EDUCACIÓN PERMANENTE DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA I Ámbito de Aplicación Artículo

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO

APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO 197 APRUEBA REGLAMENTO GENERAL DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PREGRADO Artículo 1. Decreto Universitario Exento N 0017946, de 7 de agosto de 2008 TITULO I Disposiciones Generales y Objetivos El presente

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Res. Nº 17 de C.D.C. de 9/XII/2008 Distr. Nº 670/08 D.O. 19/II/2009 REGLAMENTO DE LAS ACTIVIDADES DE POSGRADO DE LA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA I METAS Y FINES Art. 1o.- La Escuela de Nutrición y

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Reglamento de Doctorado

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Reglamento de Doctorado REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Reglamento de Doctorado EXP-UBA: 2000540/2009 Buenos Aires, 13 de noviembre de 2013 VISTO la reglamentación de Doctorado a que se refieren

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN DE LAS CARRERAS DE POSGRADO Art. 1.: Las carreras de posgrado son carreras universitarias del más alto nivel de conocimiento teórico,

Más detalles

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL)

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL) LINEAMIENTOS GENERALES DE TITULACIÓN, OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN Y GRADO DE MAESTRO O DOCTOR. (Aprobado por el H. Consejo Académico Universitario en sesión celebrada en Febrero de 2004) A.

Más detalles

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE)

MANUAL PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) MANUAL de PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DOCTORADO EN CIENCIAS (ENERGÍA RENOVABLE) Vigente a partir del 1 de julio del 2011 El presente manual está dirigida a reglamentar y definir los procedimientos de operación

Más detalles

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID Exposición de Motivos NORMATIVA DE LOS ESTUDIOS OFICIALES DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID El Real Decreto 56/2005, de 21 de enero, publicado en el BOE el 25 de enero de 2005, regula los

Más detalles

RESUELVO: 1.- Apruébense las siguientes normas internas del Programa de Magíster en Gestión Tecnológica con mención en Biotecnología.

RESUELVO: 1.- Apruébense las siguientes normas internas del Programa de Magíster en Gestión Tecnológica con mención en Biotecnología. REPUBLICA DE CHLE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE VICERRECTORIA DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DIRECCIÓN GENERAL DE GRADUADOS 1 ESTABLECE NORMAS INTERNAS DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN GESTION TECNOLOGICA-MENCION

Más detalles

DECRETO Nº 007140 DECRETO:

DECRETO Nº 007140 DECRETO: ASESORIA TECNICA DE LA PRORRECTORIA MBR/mrm. Crea Grado Académico de Magister En Ciencias, aprueba Reglamento Y plan de estudios correspondientes. / SANTIAGO, 25 de Septiembre de 1978 DECRETO Nº 007140

Más detalles

Art. 1 La formación del posgrado en Biotecnología conducirá a la obtención de títulos de Maestría y Doctorado en dicha área.

Art. 1 La formación del posgrado en Biotecnología conducirá a la obtención de títulos de Maestría y Doctorado en dicha área. UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - UdelaR FACULTAD DE CIENCIAS PLAN DE ESTUDIO - POSGRADO "Reglamento de Posgrado Biotecnología Aprobado por Resolución Nº 80 - Consejo Fac. de Ciencias 08/08/2011 Distr. Nº

Más detalles

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO

REGLAMENTO DE LA ESCUELA DE POSTGRADO 0 1 CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES DE LOS OBJETIVOS DEL REGLAMENTO Artículo 1. El presente Reglamento tiene como objetivo establecer las normas y procedimientos que regirán los estudios de Postgrado

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR DEPARTAMENTO DE GEOGRAFIA Y TURISMO REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE POSGRADO DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA Y TURISMO 2015 El Programa de Posgrado del Departamento de Geografía y Turismo

Más detalles

Especialización en Gestión de Recursos Humanos

Especialización en Gestión de Recursos Humanos Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Especialización en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo

Más detalles

Modificado por los Decretos Exentos: N 0022550 (25 Julio 2005); N 0024732 (27 Octubre 2006); Nº 008073(18 Abril 2007); Nº 005637(03 Marzo 2011)

Modificado por los Decretos Exentos: N 0022550 (25 Julio 2005); N 0024732 (27 Octubre 2006); Nº 008073(18 Abril 2007); Nº 005637(03 Marzo 2011) REGLAMENTO Y PLANES DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE MAGISTER EN CIENCIAS AGROPECUARIAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRONOMICAS UNIVERSIDAD DE CHILE (Decreto Exento Nº 0014046 del 27 Octubre 1999) Modificado

Más detalles

Reglamento de Estudios de Doctorado

Reglamento de Estudios de Doctorado Reglamento de Estudios de Doctorado TÍTULO I DEFINICIONES Artículo 1 El presente reglamento contiene las normas bajo las cuales se desarrollarán los Programas de Doctorado de la Universidad Diego Portales.

Más detalles

POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO POLITICAS DE DESARROLLO DE LA DIRECCION DE ESTUDIOS DE POSTGRADO La Dirección de Estudios de Postgrado de la Vicerrectoría Académica es la Unidad académico-administrativa encargada de orientar, impulsar

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina

REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina REGLAMENTO INTERNO DE LA MAESTRIA EN CIENCIAS SOCIALES CON ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN FLACSO/Sede Académica Argentina Características del programa La Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CONSEJO TÉCNICO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO MÉRIDA VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CONSEJO TÉCNICO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO MÉRIDA VENEZUELA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CONSEJO TÉCNICO DE TRABAJO ESPECIAL DE GRADO MÉRIDA VENEZUELA REGLAMENTO PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DEL TRABAJO ESPECIAL DE GRADO DE LA FACULTAD

Más detalles

Reglamento Interno. Programa de Magíster

Reglamento Interno. Programa de Magíster Reglamento Interno Programa de Magíster Versión Acreditación Departamento de Ingeniería Eléctrica (Reglamento vigente desde junio de 2011) Santiago, Junio de 2011 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN

Más detalles

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS

NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS Facultad de Filosofía y Letras NORMATIVA DE TRABAJOS FIN DE GRADO DE LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas

Más detalles

MAESTRIA EN CIENCIAS VETERINARIAS (Res. CD nº 304/08)

MAESTRIA EN CIENCIAS VETERINARIAS (Res. CD nº 304/08) Universidad Nacional del Litoral Facultad de Ciencias Veterinarias MAESTRIA EN CIENCIAS VETERINARIAS (Res. CD nº 304/08) REGLAMENTO GENERAL La Maestría en Ciencias Veterinarias de la Facultad de Ciencias

Más detalles

NORMATIVA SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO

NORMATIVA SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO NORMATIVA SOBRE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Índice: A. Preliminar. Estudios de tercer ciclo 1 B. Disposiciones generales 3 C. Estudios de doctorado 3 D. La tesis doctoral 4 E. Disposición derogatoria 7

Más detalles

Universidad del Salvador

Universidad del Salvador Universidad del Salvador Facultad de Ciencias de la Administración Anexo I Resolución Decanal Nº 215/09 Maestría en Dirección de Finanzas Reglamento de la Carrera Contenido: Capítulo 1: Consideraciones

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE MAGÍSTER 4 4 De acuerdo con la resolución exenta DJ N2 006-4 estos criterios entrarán en vigencia a partir del 4 de noviembre de 2013, fecha a partir de la cual

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado

UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO. CAPITULO I De los Estudios de Postgrado UNIVERSIDAD DEL CARIBE-PANAMA REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO CAPITULO I De los Estudios de Postgrado ARTÍCULO 1: Los estudios de Postgrado son los de más alto nivel académico que la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA 1 EXENTO REPUBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA APRUEBA REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA ---------------------------------------------------

Más detalles

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL

REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO MAESTRIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Del Reglamento Este Reglamento establece las normas relativas a la organización académica de la Maestría en Propiedad

Más detalles

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO

TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TEXTO REFUNDIDO DEL REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POST-GRADO TITULO I DE LA DIRECCION DE INVESTIGACION Y POST-GRADO Art. Nº1 A la Dirección de Investigación y Post-Grado de la Vicerrectoría Académica

Más detalles

Reglamento de Postgrado. Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos

Reglamento de Postgrado. Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos Reglamento de Postgrado Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos Artículo 1: Se consideran como estudios de Postgrado, aquellos que se realizan después de haber cursado una carrera universitaria

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA

DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA DOCTORADO EN CIENCIAS EN INGENIERÍA Duración: 4 años Líneas de Investigación 1. Ingeniería de Sistemas de Proceso: Las actividades de esta línea se orientan al diseño, simulación, control y optimización

Más detalles

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007 Y RD99/2011

REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007 Y RD99/2011 REGLAMENTO DE ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID. RD 1393/2007 Y RD99/2011 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS La Universidad Europea de Madrid, en el ejercicio de la

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE ESTUDIOS DE POSGRADO CAPITULO PRIMERO.- DE LAS DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- EI presente Reglamento regirá la organización y desarrollo de los Estudios de Posgrado que se realicen

Más detalles

CAPÍTULO I Disposiciones generales

CAPÍTULO I Disposiciones generales REGLAMENTO DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO DE LA TITULACIÓN DE GRADUADO EN DERECHO POR LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LAS FACULTADES ECLESIÁSTICAS

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LAS FACULTADES ECLESIÁSTICAS REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO DE LAS FACULTADES ECLESIÁSTICAS (Aprobado por la Junta de Gobierno en la sesión celebrada el 3 de febrero de 2014) 1. Introducción Esta reglamentación se entiende

Más detalles

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009

Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 Directrices para Trabajo de Grado de Pregrado Aprobación: 26 de Noviembre de 2009 1. Introducción 1.1 El Trabajo de Grado es una actividad curricular que se exige a todos los estudiantes de la Facultad

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA CONVOCATORIA, PRESENTACIÓN, RADICACIÓN EVALUACIÓN, INFORMES Y SUBSIDIOS DE PROYECTOS EXTENSIÓN

REGLAMENTO PARA LA CONVOCATORIA, PRESENTACIÓN, RADICACIÓN EVALUACIÓN, INFORMES Y SUBSIDIOS DE PROYECTOS EXTENSIÓN REGLAMENTO PARA LA CONVOCATORIA, PRESENTACIÓN, RADICACIÓN EVALUACIÓN, INFORMES Y SUBSIDIOS DE PROYECTOS EXTENSIÓN Aprobado por Resolución Rectoral Nº 38/14 de fecha 14/08/2014 Introducción: El Instituto

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno con fecha 27 de septiembre

Más detalles

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica

Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA. Departamento de Ingeniería Eléctrica Reglamento Interno MAGÍSTER EN CIENCIAS DE LA INGENIERÍA, MENCIÓN ELÉCTRICA Departamento de Ingeniería Eléctrica Santiago, Enero 2014 Í N D I C E 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA... 3 4.

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA UACH CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Son estudios de posgrado los que se realizan después de licenciatura, conforme a las disposiciones

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO Panamá, marzo de 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO Página Capítulo I. Disposiciones Generales de los Estudios de Postgrado 2 Capítulo II. De los Programas de Especialización...

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Y MAGISTER TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Y MAGISTER TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO Y MAGISTER DECRETOS U. DE C. Nº 2011-127 y Nº 2011-135. TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- Para todos los efectos contemplados en el presente reglamento,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BIOLÓGICAS ESCUELA DE POSGRADO Instructivo de la Maestría en Ciencias Biológicas Octubre de 2013 CAMPO DE APLICACIÓN Desde el momento de su matrícula, los estudiantes de la Escuela

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO

REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO UNIVERSIDAD ADVENTISTA DE CHILE DIRECCIÓN DE POSGRADO REGLAMENTO ACADÉMICO PARA LOS PROGRAMAS DE POSGRADO CADM10072014-108 CONTENIDO TÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES... 3 TÍTULO II. DE LA CONDICIÓN DE

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 4 de Octubre de 2005 1 RESOLUCIÓN N : 728/05 ASUNTO: Acreditar al solo efecto del reconocimiento provisorio del título el proyecto de carrera de Maestría en Dirección de Recursos Humanos, de la Universidad Argentina de la

Más detalles

"2012 - Año de Homenaje al doctor.d. MANUEL BELGRANO " ~~wr'voivr~ny A~ffoc!6n t.wversh('ljit} _'''lo de Edvc~ Red'~oA.tQl:;.

2012 - Año de Homenaje al doctor.d. MANUEL BELGRANO  ~~wr'voivr~ny A~ffoc!6n t.wversh('ljit} _'''lo de Edvc~ Red'~oA.tQl:;. "2012 - Año de Homenaje al doctor.d. MANUEL BELGRANO " ~~wr'voivr~ny A~ffoc!6n t.wversh('ljit} _'''lo de Edvc~ Red'~oA.tQl:;."1ltin{j Carrera nueva N 10.705/10: Doctorado en Fonoaudiología, Universidad

Más detalles

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 ACUERDO No. 03 (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 Por el cual se adopta el nuevo Reglamento de Posgrados de la Corporación Universidad Libre. La H Consiliatura de la Universidad Libre

Más detalles

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO

REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO REGLAMENTO DE POSTGRADO DE LA FACULTAD DE DERECHO Artículo 1. Ámbito de aplicación. El presente Reglamento regula la actividad académica de postgrado en la Facultad de Derecho, sin perjuicio de lo dispuesto

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DOCTORADO EN HUMANIDADES

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DOCTORADO EN HUMANIDADES REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DOCTORADO EN HUMANIDADES La Carrera de Doctorado en Humanidades se desarrolla en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras y depende, a través de su Departamento

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSGRADO Aprobado por acuerdo del H. Consejo Universitario en sesión extraordinaria celebrada el 12 de septiembre de 1996 y publicado en la Gaceta Universitaria No. 42

Más detalles

Universidad Católica del Norte Facultad de Humanidades Escuela de Psicología Programa de Postgrado Maestría en Psicología Social

Universidad Católica del Norte Facultad de Humanidades Escuela de Psicología Programa de Postgrado Maestría en Psicología Social Universidad Católica del Norte Facultad de Humanidades Escuela de Psicología Programa de Postgrado Maestría en Psicología Social Reglamento Antofagasta, Noviembre de 2010 INTRODUCCIÓN Con fecha, 29 de

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE CENTRO UNIVERSITARIO DE OCCIDENTE C O N S I D E R A N D O Que es deber de la Universidad de San Carlos de Guatemala apoyar los estudios de postgrado

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I DEFINICION

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I DEFINICION REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE DOCTORADO TITULO I DEFINICION Art.1. El Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile ofrece un programa de estudios conducente al grado de Doctor

Más detalles

REGLAMENTO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS. Disposiciones Preliminares:

REGLAMENTO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS. Disposiciones Preliminares: REGLAMENTO PARA OBTENER EL GRADO DE LICENCIADO EN CIENCIAS JURÍDICAS Disposiciones Preliminares: Artículo 1: Para obtener el grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas, todo postulante requerirá: 1º Haber

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales

Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales El Plan de Estudios de la Maestría en Estudios en Relaciones Internacionales se inscribe en el Programa de Posgrado en Ciencias Políticas y Sociales (PPCyS)

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO No 01 Enero 20 de 1999 Por el cual se expide el reglamento

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva Grado: Doctor o Doctora en Ciencias en Salud Colectiva PLAN DE

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE DOCTORADO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE DOCTORADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE DOCTORADO TITULO I DEL GRADO ACADÉMICO DE DOCTOR Art. 1º : Doctor es el más alto grado académico que otorga la Pontificia Universidad Católica de Chile. El grado académico

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA

REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA REGLAMENTO SOBRE ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE ANDALUCÍA (Aprobada por el Consejo de Gobierno de fecha 29 de enero de 2013 a propuesta de Comisión de Postgrado el 18 de enero

Más detalles