John F. Hawley: "Un agujero negro se forma cuando un espacio muy pequeño contiene una cierta cantidad de masa"

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "John F. Hawley: "Un agujero negro se forma cuando un espacio muy pequeño contiene una cierta cantidad de masa""

Transcripción

1 John F. Hawley: "Un agujero negro se forma cuando un espacio muy pequeño contiene una cierta cantidad de masa" En principio no hay ningún límite a cuán grande o pequeño un agujero negro puede ser porque su tamaño es proporcional a su masa. Ésta es una de las cosas que el Catedrático John F. Hawley, un especialista en las simulaciones de agujeros negros, ha compartido con nosotros. Hay muchas más. Él siempre trabaja en simulaciones por ordenador y nunca ha intentado hacer un trabajo observacional Es un teórico puro: No he realizado ninguna observación significativa. Cuándo comenzó a trabajar en los procesos de acreción? He trabajado en los procesos de acreción toda mi carrera, comencé durante la licenciatura. En ese momento fue atrayente la idea de utilizar ordenadores para estudiar los procesos relacionados con los agujeros negros. Entonces los ordenadores comenzaban a ser lo bastante potentes para realizar cálculos complejos: un superordenador podía realizar un millón de operaciones por segundo (ahora pueden hacer un millón por un millón de operaciones por segundo). Me interesaba el uso de ordenadores para estudiar el comportamiento del gas cuando gira alrededor de un agujero negro, de hecho mi investigación doctoral consistió en el estudio con ordenador de cómo fluye la masa alrededor de los agujeros negros. Por qué le interesaba este aspecto en particular? La gente sabía de la existencia de agujeros negros allí fuera, y que estos propulsaban la energía de las galaxias y producían enormes chorros de plasma que emitían en radio; así como que estaban detrás del fenómeno de los cuásares. Habían sido observados en rayos X en algunos interesantes sistemas de estrellas binarias.

2 La teoría de la acreción era relativamente reciente. El gas avanza en órbita en torno a un agujero negro, lo que conlleva que ocurran muchos fenómenos con gran rapidez y en muchas direcciones. No es algo que pueda ser simulado fácilmente sólo con ecuaciones básicas y lápiz y papel. Yo trabajé con Larry L. Smarr. Él había realizado los primeros cálculos por ordenador: el espacio-tiempo se crearía en el choque de dos agujeros negros. Solucionó en el ordenador las ecuaciones de Einstein de la relatividad general, y esto fue una primicia. Después se convirtió en el director de uno de los Centros de Investigación en Superordenadores de la National Science Foundation, en los Estados Unidos. Hasta qué punto cree usted que las simulaciones por ordenador muestran la realidad? En Astronomía es difícil saber con seguridad si una simulación por ordenador reproduce fielmente lo que ocurre en un agujero negro situado a muchos años luz de distancia, pero esto sí es posible en otros contextos. Por ejemplo tenemos datos experimentales sobre el gas que fluye por encima del ala de un avión o el desplazamiento del viento solar alrededor de la Tierra, y sabemos que las simulaciones por ordenador reproducen la naturaleza de manera correcta. Básicamente las mismas técnicas informáticas y las mismas ecuaciones utilizadas en tierra para muchos sucesos son también aplicables a los agujeros negros. Esto es así porque se trata de gas moviéndose bajo la influencia de alguna aceleración, quizás la gravedad, y también campos magnéticos. Qué hay de la simulación de agujeros negros? Sabemos que muchos sistemas de agujeros negros producen chorros, que son haces de gas y campo magnético muy energéticos que salen disparados de su vecindad (nada sale de un agujero negro). En mis simulaciones he sido capaz de reproducir bajo determinadas circunstancias chorros procedentes de agujeros negros. He realizado algunas películas por ordenador del proceso, que son un ejemplo de cómo un chorro puede formarse fuera de un agujero negro. En el ordenador uno puede intentar realizar procesos que no podemos ver en la naturaleza porque los sistemas están demasiado lejos y son demasiado pequeños para ser observados directamente. En galaxias distantes podemos ver los chorros surgiendo, pero no el camino inverso hasta el mismo agujero negro. Dónde pueden encontrarse sus simulaciones? Algunas revistas científicas, como Astrophysical Journal, tienen una versión web que puede incorporar animaciones como parte del artículo, pero es difícil

3 poner animaciones sobre papel! Hace unos diez años había libros que venían con un CD con simulaciones, y algunas se cuelgan en páginas web u otros soportes. Ciertas simulaciones mías se han utilizado en programas de televisión, una para el programa Nova, producido por WCBH en Boston, otra en un programa sobre agujeros negros producido por National Geographic, que debe estar disponible en DVD. Algunas se enseñan en sesiones de planetario. En este tipo de simulaciones se incide menos en lo que es la ciencia y más en la ilustración del proceso para que sea comprensible para el gran público. La animación en sí misma también es útil para los investigadores: permite ver el sistema global y lo que está ocurriendo, así como darle un sentido. Pero para comprender realmente lo que ocurre se necesita una simulación que considere todos los datos y explique los aspectos individuales, fuerzas, potencias, densidades, velocidades que cuente en detalle qué está ocurriendo. Hay muchos astrónomos teóricos trabajando en Astrofísica Computacional? Sí. El acercamiento tradicional a la ciencia consiste en la experimentación y la teoría. En la primera se trata de ir al laboratorio y hacer que algo ocurra, obtienes los datos e intentas explicar lo que significan. La teoría ha consistido tradicionalmente en comprender qué ecuaciones tienen que ver con un sistema, e intentar hallar lo que significan o sus soluciones. La ciencia computacional podría considerarse una nueva rama de la ciencia para acompañar a la experimentación y la teoría, es como una teoría experimental. En Astrofísica se estudian colisiones de galaxias, colisiones de agujeros negros, el Big Bang, el gas alrededor de los agujeros negros o las explosiones estelares. irreproducibles en el laboratorio, lo que está muy bien. Se realizan simulaciones por ordenador de las explosiones de supernova, de la evolución del Universo desde el Big Bang hasta el momento actual Y se varían los parámetros del Universo. Hay investigadores que estudian la colisión de los agujeros negros, que es básicamente la Teoría de la Relatividad General de Einstein, y la evolución de las estrellas y las galaxias Todo esto puede hacerse por ordenador. Hacer simulaciones cada vez mayores es una parte de la investigación en Astrofísica que está creciendo y convirtiéndose en muy importante. Muchos países tienen a disposición de los investigadores grandes ordenadores, y los astrónomos son con frecuencia los usuarios de los mismos. Modelos sobre el clima, el tiempo, la física de partículas (respaldando al Gran Colisionador de Hadrones), astrónomos realizando simulaciones de varios trozos del Universo Hay mucha investigación en marcha.

4 Cree que seremos capaces de simular el Universo entero juntando muchas simulaciones, como si se tratara de un puzle? La simulación de todo el Universo es uno de nuestros objetivos. El Big Bang comienza desde un estado bastante simple, que es básicamente materia caliente y algo denominado materia oscura y algo denominado energía oscura, y puedes hacer que evolucionen. El Universo está en gran parte gobernado por la gravedad, así que cuando avanzas en el tiempo se expande y la gravedad reúne la masa y se forman las galaxias. Dentro de las galaxias se crean estrellas y evolucionan. Se trata de un proceso muy complejo. Hay muchas escalas, pero cada una puede ser simulada. El objetivo final sería comprender la evolución del Universo desde sus comienzos hasta la actualidad, simulando cada paso a su escala apropiada. Es un fin ambicioso pero no imposible. Y de cotejar las simulaciones con la realidad? Tienes que ser capaz de hacer predicciones que puedan ser contrastadas con observaciones. En las simulaciones por ordenador, si al final el universo que has obtenido no se parece al universo en el cual vivimos, entonces es que te has equivocado de universo. Hay otra cuestión adicional: aunque sea idéntico, puede el mismo resultado obtenerse de otro modo? Existe una cuestión de unicidad. Así que muchos caminos pueden llevar al mismo lugar. Si encuentro un resultado para el modelo del Big Bang que lleva a un universo parecido al nuestro, se trata de una solución única o podría haber varias? Esto es así para cualquier experimento, por supuesto. Incluso si una hipótesis es consistente con los datos puede ser que no sea la correcta. Tiene que sobrevivir a muchos experimentos y permitir hacer nuevas predicciones que luego sean verificadas por otros experimentos. Lo mismo es válido para las simulaciones por ordenador. La simulación debería reproducir características que se sabe que existen y predecir comportamientos en sistemas complejos que puedan ser comprobados con observaciones. Hay que continuar este proceso, no se puede nunca decir que una simulación es la respuesta final, del mismo modo que no es posible afirmar que las hipótesis en ciencia son una respuesta definitiva. Pero uno espera comprender cada vez mejor el sistema, así como que la hipótesis esté cada vez más de acuerdo con las observaciones. Las exigencias de la ciencia son que la hipótesis realizada sea consistente con los datos obtenidos, y que esto se pueda comprobar. Si las predicciones son falsas, la hipótesis es descartada. En las simulaciones por ordenador esto es equivalente al resto de disciplinas, lo único que puede ser más complejo es la obtención de las observaciones.

5 Por ejemplo, se han observado explosiones de supernova y se está intentando simular el proceso. Al nivel más elemental, o bien la estrella explota o bien no. Si no lo hace, no es coherente con las observaciones; si lo hace, quizás lo es con las observaciones pero a lo mejor no con toda la historia. Y todavía no se ha conseguido una simulación en la cual la estrella explote, no se sabe cuál es el ingrediente que lo provoca. Cuando un agujero negro orbita en torno a una estrella se trata de un sistema binario y produce rayos X, visibles con satélites. De hecho, existen muchas observaciones del gas presente en los aledaños de un agujero negro. Y yo hago simulaciones de este gas para determinar cómo se vería si fuera observado desde un satélite, es un proceso muy lento. Este viernes da una conferencia en la Universidad de La Laguna. De qué va a hablar? Tratará de lo que son los agujeros negros, dónde se encuentran en el Universo y cómo estamos aprendiendo un poco sobre su comportamiento utilizando simulaciones por ordenador.

Cosmología y la radiación fósil. Ariel G. Sánchez

Cosmología y la radiación fósil. Ariel G. Sánchez Cosmología y la radiación fósil Ariel G. Sánchez Cosmología y la radiación del fondo cósmico de microondas Contenidos: Que es la Cosmología? Que es la Radiación del Fondo de Microondas? De que esta hecho

Más detalles

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas Un paseo por el Universo Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas 2016 1 Astronomía 2 La astronomía estudia los componentes del Universo 3 Y estudia su evolución 4 Explica los fenómenos que observamos

Más detalles

La Página de los Jueves

La Página de los Jueves 158 Breviario para mis nietos Ibrahim González-Urbaneja La Página de los Jueves Copyright TXu 1-703-206 CUÁSAR O QUASAR Edición: Norka Salas CUÁSAR O QUASAR El término cuásar (en inglés, quasar) fue acuñado

Más detalles

qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas

qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas qué hay entre las estrellas? Vía Láctea: en una noche oscura podemos ver miles de estrellas y estructuras extendidas Hasta principios del siglo XX se pensaba que el MIE estaba vacío Alnitak (ζ Orionis)

Más detalles

EL ESPACIO ALUMNA_SSR

EL ESPACIO ALUMNA_SSR Investigación EL ESPACIO ALUMNA_SSR como se formo el universo? Si el universo está aumentando continuamente de tamaño tal como creen los astrónomos, ha debido ser más pequeño en el pasado según esto, hace

Más detalles

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación Tema 2: El UNIVERSO Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación 1. Qué es el Universo? Una definición de universo o cosmos El universo o cosmos es el conjunto de toda la

Más detalles

Aceleradores de Partículas. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) Carlos Pena

Aceleradores de Partículas. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) Carlos Pena Aceleradores de Partículas El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) Carlos Pena Constituyentes de la materia Constituyentes de la materia Partículas fundamentales Átomos: moléculas electromagnéticas Mesones

Más detalles

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes

Las estrellas. Las grandes masas de gases incandescentes Las estrellas Las grandes masas de gases incandescentes I. Las estrellas en el universo 1. Definición a) Qué es una estrella? Las estrellas son unos cuerpos celestes formados por gases (mayoritariamente

Más detalles

BOLETÍN UNIDAD 1 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO

BOLETÍN UNIDAD 1 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO Alumno Curso BOLETÍN UNIDAD 1 Ciencias de la Naturaleza 1º ESO 1 Defino los conceptos de Universo y Astronomía Universo: Astronomía: A) Indica si es verdadero o falso: Un astrólogo es un científico que

Más detalles

CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA

CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA CAPÍTULO I EL ESTUDIO DE LA VIDA OBJETIVOS Análisis de prefijos y sufijos para definir algunos términos biológicos Explicación del método científico Descripción de los experimentos clásicos sobre el origen

Más detalles

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo:

PROPIEDADES DE LA MATERIA. Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: PROPIEDADES DE LA MATERIA Nombre del Alumno: Profesor: Grupo: 2. Espacio sugerido: Laboratorio de usos múltiples. 3. Desempeños y habilidades. 1. Identifica problemas, formula preguntas de carácter científico

Más detalles

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González

Astronomía. Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González Astronomía Ayudantía 13 Prof. Jorge Cuadra Ayudante: Paulina González 1.- Los brazos espirales en una galaxia son delineados por: a) Enanas blancas. b) Estrellas tipo O y B. c) Estrellas de tipo solar.

Más detalles

COSMOLOGÍA. Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico. / OAC-/Introducción a la cosmología/

COSMOLOGÍA. Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico. / OAC-/Introducción a la cosmología/ COSMOLOGÍA Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico rfsistero@hotmail.com /03-08-07-OAC-/Introducción a la cosmología/ UNIVERSO Todas las formas de materia y energía que existen que se observan

Más detalles

ASTRÓNOMOS DE LA UNAM ENCABEZAN INVESTIGACIÓN QUE DETECTA LA FORMACIÓN DE UNA ESTRELLA EN TIEMPO REAL

ASTRÓNOMOS DE LA UNAM ENCABEZAN INVESTIGACIÓN QUE DETECTA LA FORMACIÓN DE UNA ESTRELLA EN TIEMPO REAL Instituto de Astronomía, UNAM ASTRÓNOMOS DE LA UNAM ENCABEZAN INVESTIGACIÓN QUE DETECTA LA FORMACIÓN DE UNA ESTRELLA EN TIEMPO REAL Es la primera vez que un grupo de astrónomos logra ver cambios importantes

Más detalles

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica

VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica. Evaluación Nivel Enseñanza Básica VII Olimpiada Nacional de Astronomía y Astronáutica Evaluación Nivel Enseñanza Básica 2015 NOMBRE COMPLETO: RUT: SEXO: FECHA DE NACIMIENTO: TELÉFONO: CORREO ELECTRÓNICO: DIRECCIÓN: CURSO: CUÁNTAS VECES

Más detalles

DOS ESTRELLAS PARA VERIFICAR A EINSTEIN

DOS ESTRELLAS PARA VERIFICAR A EINSTEIN DOS ESTRELLAS PARA VERIFICAR A EINSTEIN REFERENCIA: 4ACH110 Ficha de catalogación Título: Autor: Fuente: Resumen: Fecha de publicación: Formato Contenedor: Referencia: Dos estrellas para verificar a Einstein

Más detalles

Procesos estocásticos. Definición

Procesos estocásticos. Definición Procesos estocásticos Definición http://humberto-r-alvarez-a.webs.com Definición de proceso estocástico Estudio del comportamiento de una variable aleatoria a lo largo del tiempo El ajuste de cualquier

Más detalles

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo

PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? capacidad de recopilar y evaluar la información lógico, equilibrado y reflexivo PENSAMIENTO CRÍTICO Qué es? El pensamiento crítico es la capacidad de recopilar y evaluar la información de un modo lógico, equilibrado y reflexivo, para ser capaces de llegar a conclusiones que están

Más detalles

Antecedentes Clave Programa Consecuente Clave Física Aplicada CBE Ninguna

Antecedentes Clave Programa Consecuente Clave Física Aplicada CBE Ninguna C a r t a D e s c r i p t i v a I. Identificadores del Programa: Carrera: Ingeniería Física Depto: Física y Matemáticas Materia: ASTROFÍSICA Clave: CBE-3149-06 No. Créditos: 8 Tipo: _X Curso Taller Seminario

Más detalles

La Teoría del Big Bang

La Teoría del Big Bang La Teoría del Big Bang Cuestiones a resolver sobre el Universo Ha existido desde siempre? Tendrá un final? Cuál es su tamaño? Acaso es infinito? Si no es infinito, cómo son sus límites? Hechos conocidos:

Más detalles

INTRODUCCION AL BIG BANG. Cuando los primeros observadores fijaron su mirada en el firmamento

INTRODUCCION AL BIG BANG. Cuando los primeros observadores fijaron su mirada en el firmamento INTRODUCCION AL BIG BANG Cuando los primeros observadores fijaron su mirada en el firmamento atribuyeron a los astros influencia en la salud y en el comportamiento de los seres vivos. Nacía la Astrología,

Más detalles

El Filósofo ante la Teoría de la Relatividad General

El Filósofo ante la Teoría de la Relatividad General El Filósofo ante la Teoría de la Relatividad General Carl Hoefer ICREA/UB 19/11/2015 1915-2015 100 años de la Relatividad General Qué tiene que ver la filosofía con la física? A juzgar por el ejemplo de

Más detalles

Prof. Elba M. Sepúlveda, MA.Ed.

Prof. Elba M. Sepúlveda, MA.Ed. Introducción Teorías del Origen del Universo Astronomía El hombre siempre ha tenido la necesidad de descubir el origen del Universo, pero, lamentablemente desde el punto científico todavía no se ha logrado.

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO CICLO AVANZADO / 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO Grado Semana Ficha 1º 9 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha con atención : Venus Mercurio Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón Conociendo

Más detalles

1. La Tierra en el Universo

1. La Tierra en el Universo 1. La Tierra en el Universo La Tierra forma parte del Sistema Solar, que está constituido por el Sol, los planetas, los satélites, los cometas, etc. Los planetas que constituyen el Sistema Solar son: Mercurio,

Más detalles

CURSO: DE TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE

CURSO: DE TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE CURSO: DE TODO LO VISIBLE Y LO INVISIBLE Director: Rafael Rebolo López. Director del Instituto de Astrofísica de Canarias Codirector: Mar Jiménez López. Jefa de Área de Formación y Relaciones Institucionales

Más detalles

INTERACCIONES FUNDAMENTALES

INTERACCIONES FUNDAMENTALES INTERACCIONES FUNDAMENTALES I - 1 Interacciones fundamentales Estructura en el Universo La materia se presenta en el Universo organizada en diferentes tipos de estructuras de muy diversos tamaños y propiedades.

Más detalles

Cómo se forman los elementos químicos?

Cómo se forman los elementos químicos? Cómo se forman los elementos químicos? Gerardo Martínez Avilés En la antigüedad las personas creían que las cosas en el mundo estaban constituidas de cuatro elsementos: la tierra, el agua, el aire y el

Más detalles

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno:

Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: Ángeles Díaz Beltrán Dpto. de Física Teórica Universidad Autónoma de Madrid Módulo C15, 3ª Planta, 313 Tfno: 914975569 angeles.diaz@uam.es Curso 2011-12 Introducción a la Astronomía Ángeles I. Díaz 1 Astronomía

Más detalles

Llene los espacios en blanco con el término vocabulario 13. En el campo de, los científicos meausure temperatura, presión y humedad.

Llene los espacios en blanco con el término vocabulario 13. En el campo de, los científicos meausure temperatura, presión y humedad. Nombre: Clase: Capítulo Uno Evaluación (Página 23) Explicar la relación entre los términos de vocabulario siguientes 1. Geosfera, Manto 2. hidrosfera, atmósfera 3. Oceanografía, la hidrosfera 4. Meteorología,

Más detalles

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN

MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN MARCO REFERENCIAL CONSTRUCCIÓN 1. Marco conceptual 2. Marco teórico 2.1. Funciones del marco teórico 2.2. Etapas para elaborar el marco teórico 2.3. Teoría y funciones 2.4. Estrategia para construir el

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Acelerando la ciencia

Acelerando la ciencia Dosier de prensa Acelerando la ciencia CosmoCaixa Barcelona Del 21 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016 Un emocionante viaje a los orígenes del universo y al corazón de la materia, en CosmoCaixa Barcelona

Más detalles

El origen del Universo: Del Big Bang hasta nuestros días. Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC

El origen del Universo: Del Big Bang hasta nuestros días. Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC El origen del Universo: Del Big Bang hasta nuestros días Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ Introducción Desde siempre el hombre ha sentido fascinación

Más detalles

Técnicas Observacionales

Técnicas Observacionales Técnicas Observacionales 1 Técnicas Observacionales 1. Técnicas generales y particulares 2. Instrumentos 2 1. Técnicas generales y particulares 1.1. Técnicas generales Análisis de la Posición Análisis

Más detalles

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA

BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA BLOQUE 4.1 ÓPTICA FÍSICA 1. NATURALEZA DE LA LUZ Hasta ahora hemos considerado a la luz como algo que transporta energía de un lugar a otro. Por otra parte, sabemos que existen dos formas básicas de transportar

Más detalles

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años.

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años. Astrofísica moderna En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos 60-80 años. La visión del universo en los años 1930 1. Sistema solar 2. Estrellas 3. Galaxias

Más detalles

Qué hacemos en I+D del Servicio Meteorológico Nacional? Yanina García Skabar.

Qué hacemos en I+D del Servicio Meteorológico Nacional? Yanina García Skabar. Qué hacemos en I+D del Servicio Meteorológico Nacional? Yanina García Skabar yanina@smn.gov.ar Misión del SMN El Servicio Meteorológico tiene como misión principal observar, comprender y predecir el tiempo

Más detalles

GW151226: OBSERVACIÓN DE ONDAS GRAVITACIONALES PROVENIENTES DE LA FUSIÓN DE UNA BINARIA DE AGUJEROS NEGROS DE 22 MASAS SOLARES

GW151226: OBSERVACIÓN DE ONDAS GRAVITACIONALES PROVENIENTES DE LA FUSIÓN DE UNA BINARIA DE AGUJEROS NEGROS DE 22 MASAS SOLARES GW151226: OBSERVACIÓN DE ONDAS GRAVITACIONALES PROVENIENTES DE LA FUSIÓN DE UNA BINARIA DE AGUJEROS NEGROS DE 22 MASAS SOLARES Unos meses después de la primera detección de ondas gravitacionales provenientes

Más detalles

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS?

CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? CÓMO PODEMOS SABER LA COMPOSICIÓN DE LAS ESTRELLAS? ESPECTRO DE LA LUZ VISIBLE EL UNIVERSO ESTÁ EN EXPANSIÓN QUÉ PASARÍA SI RETROCEDEMOS EN EL TIEMPO? UNIVERSO EN EXPANSIÓN: MODELO DE GLOBO UNIVERSO EN

Más detalles

Evolución de los modelos atómicos

Evolución de los modelos atómicos Evolución de los modelos atómicos Un paso importante hacia el desarrollo de la química como ciencia fue el desarrollo de la comprensión de la estructura atómica. Por ejemplo, era posible comprender lo

Más detalles

Masas estelares. Estrellas binarias

Masas estelares. Estrellas binarias Capítulo 7 Masas estelares. Estrellas binarias 7.1. Masas estelares # Masa magnitud fundamental de las estrellas Determina la producción de energía ( ) evolución Constante durante la mayor parte de la

Más detalles

Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín. El átomo.

Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín. El átomo. Colegio Pasionista de Quilpué Departamento de Ciencias Ciencias Naturales 8 año básico 2015 Miss. Cecilia Rojas Olguín El átomo 06 de Marzo 2015 Objetivos de la clase Comprender el Modelo corpuscular de

Más detalles

RELATIVIDAD PARA TODOS

RELATIVIDAD PARA TODOS RELATIVIDAD PARA TODOS Oviedo, 7 Septiembre 2005 Desarrollo Histórico Documento Audiovisual Introducción conceptual. Como ha cambiado nuestro entendimiento sobre el espacion tiempo La Geometría como herramienta

Más detalles

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS.

4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. 4. NÚMEROS PSEUDOALEATORIOS. En los experimentos de simulación es necesario generar valores para las variables aleatorias representadas estas por medio de distribuciones de probabilidad. Para poder generar

Más detalles

PRÁCTICA 14. Reflexión y refracción

PRÁCTICA 14. Reflexión y refracción PRÁCTICA 14 Reflexión y refracción Laboratorio de Física General Objetivos Generales 1. Determinar la ley que rige la reflexión de la luz. 2. Estudiar la ley de la refracción de la luz. Equipo y materiales

Más detalles

Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo. Cúmulos estelares. investigación

Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo. Cúmulos estelares. investigación Taller de Astronomía en Ciencias del Mundo Contemporáneo 5. Cúmulos estelares investigación Autoras: Ana Ulla Miguel y Luisa Blanco Fernández Cúmulo estelar 1. Definición Un cúmulo estelar es un conjunto

Más detalles

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia.

Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Polvo y Gas en la Vía Láctea El gas y el polvo están generalmente asociados. Las nubes de polvo y gas se concentran hacia el plano de nuestra galaxia. Gas en la Vía Láctea - El gas (nubes de HI, HII, CO)

Más detalles

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES

UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES UNIDAD 1: ESTRELLAS, PLANETAS Y SATÉLITES 1. UNIVERSO, GALAXIAS Y ESTRELLAS Lee con atención Durante mucho tiempo los humanos han intentado explicar cómo se formó el Universo. En la actualidad se ha aceptado

Más detalles

Flujos laminares, turbulentos o una transición entre ambos

Flujos laminares, turbulentos o una transición entre ambos Flujos laminares, turbulentos o una transición entre ambos Cap. Eduardo O. Gilardoni La mayoría de las personas piensan que la presión atmosférica aumenta en una tormenta, un tornado o un huracán, pero

Más detalles

El modelo semiclásico de las propiedades de transporte: Objetivo

El modelo semiclásico de las propiedades de transporte: Objetivo El modelo semiclásico de las propiedades de transporte: Objetivo En el estudio de las propiedades de transporte se usa una aproximación que se basa en los principios usado para el estudio de los electrones

Más detalles

Programa curso CFG

Programa curso CFG Programa curso CFG 2011-2 FORMACIÓN GENERAL CFG 2011-2 ASTRONOMIA GENERAL I. Identificación Código Créditos : 5 Horario : Ma-Mi E (15:20 a 16:50) Número de sesiones semanales : 2 sesiones semanales Profesor

Más detalles

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ÍNDICE UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Capítulo 1. Estructura de la materia 3 1-1. La materia, 3. 1-2. Los elementos químicos, 3. 1-3. Atomos, 5. 1-4. Isótopos, 7. 1-5. Moléculas, 8. 1-6. Partículas

Más detalles

Juan Martín Maldacena. Institute for Advanced Study

Juan Martín Maldacena. Institute for Advanced Study La simetría y simplicidad de las Leyes de la Física Juan Martín Maldacena Institute for Advanced Study La bella y la bestia Simetría Simplicidad Elegancia Fuerzas de la naturaleza Electromagnetismo débil

Más detalles

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo

Ciencias Sociales 5º Primaria Tema 1: El Universo 2 Ciencias Sociales 5º Primaria 1. El Universo Definición El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. Es muy grande, pero no infinito.

Más detalles

ORIGEN DEL UNIVERSO. Geografía Física Prof. Alberto Pérez Rojas

ORIGEN DEL UNIVERSO. Geografía Física Prof. Alberto Pérez Rojas ORIGEN DEL UNIVERSO Geografía Física Prof. Alberto Pérez Rojas CONTENIDO Introducción Teorías del origen del Universo Corriente No Relativista o Contemporánea. Corriente Relativista. Modelo de la Constante

Más detalles

EL UNIVERSO. Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez

EL UNIVERSO. Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez EL UNIVERSO Gonzalo Albillos Claudia Aguilar Andrés Blánquez De que está hecho el universo El universo consiste en un inmenso vacío en el que hay millones de cuerpos. Algunos cuerpos se pueden ver a simple

Más detalles

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO

1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. MEDIDA Y MÉTODO CIENTÍFICO 1. Introduce un recipiente con agua caliente en el congelador del frigorífico. Observa y describe lo que sucede con el tiempo. En la superficie libre del agua aparece una

Más detalles

INTRODUCCION PLANETAS EXTRASOLARES BUSCANDO RESPUESTAS TEORIA NEBULAR

INTRODUCCION PLANETAS EXTRASOLARES BUSCANDO RESPUESTAS TEORIA NEBULAR PLANETAS EXTRASOLARES INTRODUCCION De donde venimos?... Para responder esta pregunta tratamos de comprender nuestro entorno. Su origen y evolución. Para esto se desarrollan modelos teóricos en busca de

Más detalles

El Sistema Solar. Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A.

El Sistema Solar. Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A. . Amparo Herrera Ruiz. Colegio C.E.I.P.Sebastián de Córdoba.Úbeda. 3º A. está formado por el Sol y 8 planetas. Los planetas son Mercurio,Venus, Tierra, Marte, Jupiter, Saturno y Urano. Nuestra estrella,

Más detalles

Nuestra galaxia: la Vía Láctea

Nuestra galaxia: la Vía Láctea Nuestra galaxia: la Vía Láctea Las estrellas y los cúmulos de estrellas, el gas y el polvo, rayos cósmicos, radiación, campos magnéticos se agrupan en estructuras denominadas Galaxias. Nosotros formamos

Más detalles

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol.

La vía láctea. Tipos de galaxia. La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Tipos de galaxia Elíptica La vía láctea La vía láctea es nuestra galaxia. Tiene forma espiral y en uno de sus brazos se encuentra una estrella llamada sol. Espiral Espiral en s Ular irregular Retroalimentación

Más detalles

Unidad 1. Ficha de trabajo I

Unidad 1. Ficha de trabajo I Unidad 1. Ficha de trabajo I Nombre y apellidos: EL SISTEMA SOLAR A En tu libro de texto se habla de los modelos geocéntrico y heliocéntrico. Explica en qué consiste cada uno, y analiza las semejanzas

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. GUÍA DE REPASO: U N I V E R S O Nombre

Más detalles

tema3:fases Y MOVIMIENTOS DE LA LUNA : COMO SON LAS FASES DE LA LUNA? PORQUE TIENE FASES LA LUNA? Primera parte: Observando la Luna

tema3:fases Y MOVIMIENTOS DE LA LUNA : COMO SON LAS FASES DE LA LUNA? PORQUE TIENE FASES LA LUNA? Primera parte: Observando la Luna tema3:fases Y MOVIMIENTOS DE LA LUNA : COMO SON LAS FASES DE LA LUNA? PORQUE TIENE FASES LA LUNA? Primera parte: Observando la Luna La Luna siempre nos llama la atención. Pero no solo por lo atractiva

Más detalles

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha

TAREA 1. Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha TAREA 1 Nombre Núm. de lista Grupo Turno Núm. de Expediente Fecha INSTRUCCIONES: Investiga como es el puente de Hidrógeno en las estructuras del H 2 O, NH 3 y HF. Dibuja los modelos resaltando con color

Más detalles

En qué capa del Sol éste genera su energía? La densidad media de Júpiter es aproximadamente u. La Nube mayor de Magallanes es:

En qué capa del Sol éste genera su energía? La densidad media de Júpiter es aproximadamente u. La Nube mayor de Magallanes es: OLIMPIADA URUGUAYA DE ASTRONOMIA 2011 - PRIMERA ETAPA En qué capa del Sol éste genera su energía? En qué capa del Sol éste genera su energía? corona fotosfera núcleo zona convectiva cromosfera La densidad

Más detalles

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas?

Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Cinética química Cómo ocurren las reacciones químicas? Nivel: 3º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: Cinética Actividad: Cómo ocurren las reacciones químicas? Qué es la cinética de una

Más detalles

Aprendiendo con videos

Aprendiendo con videos Aprendiendo con videos Animación o video? Llegamos a la última clase y nos pareció interesante hacer algunas aclaraciones con respecto a lo que vemos en Internet. Y comenzamos con una pregunta... Es una

Más detalles

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos!

01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR. Vamos allá marcianos! 01. EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR Vamos allá marcianos! EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR 1. EL UNIVERSO; ORIGEN Y TEORIAS 2. LA COMPOSICIÓN DE UNIVERSO; GALAXIAS, ESTRELLAS Y SISTEMAS PLANETARIOS 3. LA

Más detalles

FÍSICA. Ing. Caribay Godoy Rangel

FÍSICA. Ing. Caribay Godoy Rangel FÍSICA Qué es CIENCIA? CIENCIA: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la aplicación del método científico y del que se deducen principios y leyes. CÓMO SE CLASIFICA LA CIENCIA? Ciencias formales:

Más detalles

Introducción. Alfonso Cubillos. Programa de Ing. Mecánica Universidad de Ibagué. Aplicaciones computacionales de la Mecánica de Materiales

Introducción. Alfonso Cubillos. Programa de Ing. Mecánica Universidad de Ibagué. Aplicaciones computacionales de la Mecánica de Materiales Programa de Ing. Mecánica Universidad de Ibagué Aplicaciones computacionales de la Mecánica de Materiales Agosto 2007 Cuál es la definición de Mecánica? Cuál es la definición de Mecánica? La mecánica es

Más detalles

Técnico Profesional FÍSICA

Técnico Profesional FÍSICA Programa Técnico Profesional FÍSICA El universo y el sistema solar Nº Ejercicios PSU 1. La posición de la Tierra, considerando 1º al planeta más cercano al Sol, corresponde al MTP A) 2º planeta. B) 3º

Más detalles

Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento.

Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento. Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento. Nicolás Copérnico (1473-1543) -La Tierra no ocupa el

Más detalles

Ilustración de un planeta alrededor de su estrella. European Southern Observatory - ESO.

Ilustración de un planeta alrededor de su estrella. European Southern Observatory - ESO. 18 Ilustración de un planeta alrededor de su estrella. European Southern Observatory - ESO. www.eso.org 19 El año 1995 presenció el nacimiento de una nueva rama de la astronomía: la ciencia de los exoplanetas.

Más detalles

LABORATORIO DE FISICA UNIDAD DE APOYO PROGRAMA LIC. MATEMÁTICAS Y FÍSICA. COORDINADOR: Lic. JHON FREDY SABI ROJAS

LABORATORIO DE FISICA UNIDAD DE APOYO PROGRAMA LIC. MATEMÁTICAS Y FÍSICA. COORDINADOR: Lic. JHON FREDY SABI ROJAS LABORATORIO DE FISICA UNIDAD DE APOYO PROGRAMA LIC. MATEMÁTICAS Y FÍSICA COORDINADOR: Lic. JHON FREDY SABI ROJAS AUXILIAR: SERGIO ALBA LUGO Estudiantes Activo del Programa UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA FACULTAD

Más detalles

Curso básico de estrellas dobles

Curso básico de estrellas dobles Lección 3 bis Clasificación de las Estrellas Dobles parte III 1 Sistema estelares múltiples: En muchos casos podemos encontrar sistemas compuesto por más de dos estrellas gravitacionalmente unidos. Es

Más detalles

Revista Digital Universitaria

Revista Digital Universitaria Los agujeros negros supermasivos y las galaxias Yair Krongold Investigador Titular A definitivo del Instituto de Astronomía de la UNAM Los agujeros negros supermasivos y las galaxias Los núcleos galácticos

Más detalles

Theory Espanol (Colombia) El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider) (10 puntos)

Theory Espanol (Colombia) El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider) (10 puntos) Q3-1 El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider) (10 puntos) Por favor asegúrese de leer las instrucciones generales dentro del sobre adjunto antes de comenzar a resolver este problema. En

Más detalles

Conceptos eléctricos. Conceptos eléctricos

Conceptos eléctricos. Conceptos eléctricos Conceptos eléctricos Conceptos eléctricos http://static.wixstatic.com/media/de4422_191819ffcc954559a53cebc68a67f6d4.jpg HYPERPHISIC Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad

Más detalles

Los 5 descubrimientos científicos más increíbles del 2016 según 'Science'

Los 5 descubrimientos científicos más increíbles del 2016 según 'Science' Los 5 descubrimientos científicos más increíbles del 2016 según 'Science' Science & Technology Cada año la ciencia crece y nos trae descubrimientos increíbles, algúnos que podrían hasta cambiar la manera

Más detalles

Unidad: Momento Angular

Unidad: Momento Angular Unidad: Momento Angular Has visto alguna vez una bailarina de ballet que gira muy rápido cuando cierra sus brazos? Este fenómeno puede describirse usando una variable física conocida como momento angular,

Más detalles

El universo millones Big Bang

El universo millones Big Bang Qué es el universo? El universo es un gran conjunto formado por todos los cuerpos celestes que el espacio contiene. Se formó hace unos 1400 millones de años debido a una gran explosión el Big Bang. https://www.youtube.com/watch?v=a9l9-ddwcre

Más detalles

DINÁMICA DE UN ELÉCTRON EN UN CAMPO ELÉCTRICO UNIFORME

DINÁMICA DE UN ELÉCTRON EN UN CAMPO ELÉCTRICO UNIFORME DINÁMICA DE UN ELÉCTRON EN UN CAMPO ELÉCTRICO UNIFORME Maicol Llano Moncada, Alex Rollero Dita, Carlos Martínez Agudelo, Luis Santos ID: 000294172, ID: 000293236, ID: 000170111, ID: 000292336 Maicol.llano@upb.edu.co,

Más detalles

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA

UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA UNIDAD 3: QUERIDO PLANETA TIERRA Qué es una galaxia? En qué galaxia se encuentra nuestro Sistema Solar? Existen otras galaxias? Conocemos los límites del Universo? Nuestro Sistema Solar gira alrededor

Más detalles

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS EJERCICIOS DE SELECTIVIDAD LA LUZ Y LAS ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 1. Un foco luminoso puntual está situado bajo la superficie de un estanque de agua. a) Un rayo de luz pasa del agua al aire con un ángulo

Más detalles

Colisiones. Objetivo. Material. Fundamento teórico. Laboratori de. Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos.

Colisiones. Objetivo. Material. Fundamento teórico. Laboratori de. Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos. Laboratori de Física I Colisiones Objetivo Estudiar las colisiones elásticas e inelásticas entre dos cuerpos. Material Soporte vertical, puerta fotoeléctrica, 4 cuerdas, 2 bolas de acero de 25 mm de diámetro,

Más detalles

Colegio Excelsior Departamento de Ciencias: Física. Nivel: 1º Medio. Clase Nº 7. Título: Guía de Trabajo. Tiempo Sugerido : 3 Horas.

Colegio Excelsior Departamento de Ciencias: Física. Nivel: 1º Medio. Clase Nº 7. Título: Guía de Trabajo. Tiempo Sugerido : 3 Horas. Colegio Excelsior Departamento de Ciencias: Física Nivel: 1º Medio Clase Nº 7 Título: Guía de Trabajo Contenidos Movimiento de caída libre Habilidades Analizar, Aplicar, Resolver Tiempo Sugerido : 3 Horas

Más detalles

Programa CONOCIENDO EL UNIVERSO.

Programa CONOCIENDO EL UNIVERSO. Programa CONOCIENDO EL UNIVERSO www.planetariochaco.com.ar QUIENES SOMOS? El Grupo Educativo y Recreativo Chaco está conformado por las profesoras Miriam Kovensky, Deborah Tormen; el Arq. Roberto Kohanoff,

Más detalles

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1.

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1. Estándar Anual Nº Guía práctica El universo y el sistema solar Física Programa 1. El sistema solar está ubicado en A) B) C) D) E) 2. GUICES028CB32-A16V1 3. Ciencias Básicas Ejercicios PSU el centro de

Más detalles

Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM. Congreso de la AMC 2012

Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM. Congreso de la AMC 2012 Agujeros Negros en los nucleos de todas las galaxias? Deborah Dultzin Instituto de Astronomia, UNAM Congreso de la AMC 2012 Muerte de estrellas tipo solar: eyectan la atmosfera y dejan una enana blanca

Más detalles

GUÍA DOCENTE PREVIA A LA VISITA DE VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía para el profesor

GUÍA DOCENTE PREVIA A LA VISITA DE VEGETALISTA. Proyecto Vegetalista Guía para el profesor Proyecto Vegetalista Guía para el profesor Nivel: 7 Básico Unidad 4 Nutrición Heterótrofa Aprendizajes Esperados: Analizan el proceso de nutrición autótrofa como una de las funciones de las plantas e identifican

Más detalles

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero

El Universo comenzó a formarse hace unos millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El Universo comenzó a formarse hace unos 15.000 millones de años de acuerdo a la Teoría del BIG-BANG, llamada también Gran Explosión o Tiempo Cero El universo no era como lo conocemos Hoy; sólo era una

Más detalles

Theory Spanish (Costa Rica) El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider LHC) (10 puntos)

Theory Spanish (Costa Rica) El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider LHC) (10 puntos) Q3-1 El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadron Collider LHC) (10 puntos) Por favor asegúrese de leer las instrucciones generales del sobre adjunto antes de comenzar a resolver este problema. En este

Más detalles

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica:

3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Unidad III Aspectos Generales Sobre la Gestión de la Calidad 3.1. Administración de la medición y de la información estratégica: Los siguientes criterios corresponden a la administración de la medición

Más detalles

LA ESCALA DEL UNIVERSO

LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO LA ESCALA DEL UNIVERSO Tierra Sistema solar Estrellas vecinas Vía Láctea Grupo Local galáctico Supercúmulo de Virgo Supercúmulo Local Universo observable DISPOSICIÓN DE LAS GALAXIAS

Más detalles

Profesora: Teresa Esparza Araña LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA. UNIDAD 6: Los gases ideales

Profesora: Teresa Esparza Araña LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA. UNIDAD 6: Los gases ideales Departamento de Física y Química Profesora: Teresa Esparza Araña CEAD P. Félix Pérez Parrilla LA CANTIDAD DE SUSTANCIA EN QUÍMICA UNIDAD 6: Los gases ideales 1. LOS GASES SEGÚN LA TEORÍA CINÉTICA DE LA

Más detalles

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?.

de 2/(3) 1/2 de lado y en el tercero hay una la Tierra?. 1. Calcula la altura necesaria que hay que subir por encima de la superficie terrestre para que la intensidad del campo Determinar la velocidad de una masa m' cuando partiendo del reposo del primero de

Más detalles

Conceptos básicos estadísticos

Conceptos básicos estadísticos Conceptos básicos estadísticos Población Población, en estadística, también llamada universo o colectivo, es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El concepto

Más detalles