TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS. Instructor: Paul Granthon

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS. Instructor: Paul Granthon"

Transcripción

1 TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Instructor: Paul Granthon

2 Agenda 1. Objetivo 2. Alcance 3. Normativa de referencia

3 OBJETIVO Establecer las medidas de seguridad para minimizar los riesgos existentes en la ejecución de los trabajos en espacios confinados, a fin de prevenir accidentes o enfermedades ocupacionales en el trabajo

4 ALCANCE Para todo el personal que realice trabajos en espacios confinados, es responsabilidad del empleador asegurar que todo el personal este calificado para esta labor.

5 NORMATIVA DE REFERENCIA NTP. 223, Norma para trabajos seguros en espacios confinados. Ley 29783, Ley de seguridad y salud en el trabajo. DS TR, Reglamento de Ley de seguridad en el trabajo. NORMA G.050, Seguridad durante la Construcción. RM TR, Lineamientos de inspección del trabajo en materia de seguridad y salud ocupacional en el sector de construcción civil. OSHA 29 CFR (Trabajo en Espacios Confinados).

6 DEFINICIONES ESPACIO CONFINADO: - No esta diseñado para la ocupación humana continua e ilimitada. - Esta sujeto a la acumulación de gases tóxicos o inflamables. - Posee una atmosfera deficiente de oxígeno. - Posee aberturas limitadas de ingreso y salida, por ejemplo: Tanques cisternas, ductos, silos, etc. - Tienen condiciones y áreas peligrosas como consecuencias del trabajo que se realiza en el interior de ellos.

7 Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en el que pueden acumularse contaminantes tóxicos ó inflamables ó tener una atmósfera deficiente en oxígeno y que no está concebido para una ocupación continuada por parte del trabajador.

8 Los accidentes en estos espacios, en su mayoría mortales por falta de oxígeno, tienen lugar por no reconocer los riesgos presentes, ocurriendo un 60% de las muertes por este motivo durante el auxilio inmediato a las primeras víctimas.

9 Reglas básicas al trabajar en espacios confinados: 1 Instrucción al trabajador para la identificación del espacio confinado y la toma de conciencia de los riesgos y su prevención. Todos los responsables deben verificar el cumplimiento de los procedimientos establecidos por su representada. 1

10 Reglas básicas al trabajar en espacios confinados: 2 Limpieza, medición y evaluación del ambiente interior, por personal calificado, para determinar su peligrosidad.

11 Reglas básicas al trabajar en espacios confinados: 3 3 Complementación de la autorización de entrada y adopción de las medidas preventivas.

12 Reglas básicas al trabajar en espacios confinados: 4 Entrada en las condiciones establecidas y con medios y equipos adecuados. Ventilación suficiente, protección personal, escalera, cuerda de salvamento sujeta desde el exterior, etc. 4

13 Reglas básicas al trabajar en espacios confinados: 5 5 Control desde el exterior durante todo el tiempo de trabajo, con medición continua de la atmósfera interior.

14 Reglas básicas al trabajar en espacios confinados: 6 6 Adiestramiento y planificación frente a un eventual rescate y/o emergencia.

15 Trabajos en Espacios Confinados Lugares más frecuentes Cisternas y Pozos Alcantarillas Sótanos y Desvanes Depósitos Reactores Químicos Bodegas de Barco Furgones etc.

16 Trabajos en Espacios Confinados Lugares más frecuentes Silos Arquetas subterráneas Túneles Bodega de Barcos y Fuselajes Conductos Aire Acondicionado Galerías de Servicios Fosas subterráneas

17 Trabajos en Espacios Confinados Motivos de acceso Construcción Reparación Limpieza Pintura Inspección Rescate etc.

18 Trabajos en Espacios Confinados Riesgos Generales Aprisionamiento Electrocución Caídas Riesgos Postulares Problemas de Comunicación

19 Trabajos en Espacios Confinados Ambiente Físico Frío y Calor Ruido Vibraciones Iluminación

20 Trabajos en Espacios Confinados Riesgos Específicos Asfixia El aire contiene un 21% de oxígeno. Si éste se reduce al 19.5% pueden producirse síntomas de asfixia. A niveles del 10%-14% y en pocos segundos los efectos pueden ser graves, llegando incluso a la muerte.

21 Trabajos en Espacios Confinados Riesgos Específicos Asfixia Las causas más frecuentes de esta disminución de oxígeno son por: consumo del mismo debido a fermentaciones, oxidaciones, combustión, respiración, etc., o desplazamiento del aire por otros gases tales como argón o anhídrido carbónico.

22 Trabajos en Espacios Confinados Riesgos específicos Si existe una fuente de ignición, los vapores inflamables o polvos combustibles a concentraciones superiores al 20% del límite inferior de inflamabilidad se pueden inflamar Así como el aumento de oxígeno en el aire, pueden originar un incendio o explosión.

23 Trabajos en Espacios Confinados Riesgos específicos Las causas de ello pueden ser: evaporación de disolventes, carga y descarga de cereales, focos caloríficos, enriquecimiento de la atmósfera en oxígeno, etc.

24 Trabajos en Espacios Confinados Riesgos específicos Intoxicación La concentración de productos tóxicos por encima de los límites de exposición permisibles pueden producir intoxicaciones o enfermedades.

25 Trabajos en Espacios Confinados Las causas pueden ser: por fugas de productos químicos en procesos industriales, operaciones de limpieza, descomposición de productos orgánicos, etc.

26 Trabajos en Espacios Confinados Siempre gestiona los permisos para el ingreso. Define y respeta quién es el personal INGRESANTE y VIGILANTE Verifica que las condiciones atmosféricas sean las adecuadas para trabajar en el interior. Toda excavación de profundidad mayor a 1.20 m se considerará espacio confinado.

27 PELIGROS DEL OXIGENO El aire que respiramos es una mezcla de gases, siendo el nitrógeno y el oxígeno los que tienen un mayor porcentaje en la mezcla. El oxígeno está presente en un 20,9% y sus desviaciones. Tanto en la alta como en la baja de la concentración oxígeno se presenta un riesgo en espacios confinados.

28 DEFICIENCIAS DEL OXIGENO La deficiencia de oxígeno en espacios confinados está asociado a la asfixia. Las concentraciones de oxígeno menores de un 19.5% por volumen puede ser consecuencia del consumo del mismo o del desplazamiento de este gas en el medio ambiente. La deficiencia de oxígeno puede estar causada por la combustión, descomposición de materia orgánica, oxidación de metales o por la inertización de gases.

29 ENRIQUECIMIENTO DE OXÍGENO El enriquecimiento de la atmósfera por oxígeno puede ser un peligro de incendio. Una atmósfera rica en oxigeno más del 23,5% por volumen puede presentar riesgo muy alto de incendio.

30 PRESENCIA DE GASES INFLAMABLES Para que se produzca una explosión deben estar simultáneamente tres elementos: un gas combustible, oxígeno y una fuente de ignición. La mezcla varía con cada gas combustible. En todos estos casos, el punto crítico se define como los valores entre el límite inferior de explosión (LEL) y el límite superior de explosión (UEL). Si la mezcla de gas esta por debajo del limite inferior de explosión, la ignición no es posible porque la mezcla es demasiado densa para arder.

31 PRESENCIA DE GASES INFLAMABLES Si la mezcla esta por encima del límite inferior de explosión (UEL) la ignición no es posible porque la mezcla será demasiado "rica". Cuando la concentración de un gas combustible sobrepasa el nivel UEL, la atmósfera no debe ser considerada sin peligro. Una concentración alta de gas puede diluirse rápidamente y entrar dentro de los límites inflamables debido a la introducción de aire desde el exterior del espacio confinado.

32 MONÓXIDO DE CARBONO (CO) El monóxido de carbono es un gas tóxico, incoloro, inodoro, ligeramente más liviano que el aire. Es un subproducto de la combustión que se encuentra en casi todas las industrias. El monóxido de carbono entra en la circulación sanguínea a través de los pulmones y tiene una extremada afinidad por la hemoglobina de la corriente sanguínea, que es de 200 a 300 veces mayor que la del oxígeno. Como resultado de esto, el monóxido de carbono desplaza al oxígeno de la circulación sanguínea y causa la asfixia.

33 Trabajos en Espacios Confinados Los espacios confinados pueden clasificarse atendiendo a diferentes factores. Según sus características geométricas, se dividen en abiertos (túneles, alcantarillas,...) o cerrados (cisternas, silos, pozos,...)

34 Es fundamental la ventilación

35 Trabajos en Espacios Confinados El ayudante tratará de remover al entrante del espacio confinado usando trípodes, grúas y líneas de rescate Ayudantes NO ENTRAN AL ESPACIO CONFINADO. SOLO PERSONAL DE RESCATE ADIESTRADO Y CON EL EQUIPO ADECUADO HARA EL RESCATE

36 Entrada a Espacio Confinado Todo el personal debe conocer los riesgos, los síntomas y las consecuencias del trabajo en un espacio confinado. Asimismo, deben estar entrenados en el manejo de los equipos de seguridad, tales como, detectores de gases, uso de E.P.P., uso de arneses, comunicación, iluminación e instalación de barreras físicas, etc. También deben mantener comunicación sobre el constante monitoreo y evaluación del área y alertar al personal de apoyo y/o rescate ante cualquier situación de peligro, sobre exposición o presencia de condiciones prohibidas.

37 Se debe proveer mecanismo para sacar una persona en caso de emergencia o para entrar equipo. Trípodes con grúa, líneas, y arnés de cuerpo completo son usados en emergencias. Escaleras pueden ser usadas para entrada y salida ordinaria del espacio.

38 LETREROS DE ALERTA Coloque letreros de alerta donde los peatones puedan verlos. Los letreros deben decir el peligro y la acción requerida PELIGRO Apertura en el piso Mantengase alejado!

39 Trabajos en Espacios Confinados En el caso del personal de apoyo, deberán: Mantener control permanente del personal entrante. Deberán llamar al personal de rescate en caso de emergencia. Impedir que se realicen otras actividades durante el proceso de ingreso del personal entrante.

40 Trabajos en Espacios Confinados En todo trabajo a realizar de espacios confinados para mayor seguridad debe de existir un plan de contingencias, personal entrenado y calificado para rescate, equipos y accesorios necesarios para realizar el rescate de una víctima. El personal debe realizar prácticas periódicas (por lo menos una al año) Contar con certificación en primeros auxilios y RCP, dar toda la información sobre los riesgos en espacios confinados: mayores a 1.20 m. de profundidad.

41 Trabajos en Espacios Confinados Realizar prácticas periódicas (por lo menos una al año). Contar con certificación en primeros auxilios y RCP. Dar toda la información sobre los riesgos en espacios confinados: Mayores a 1.20 m. de profundidad, el entrante debe usar arnés (clase A, D y P). En caso de presencia de productos químicos, debe acceder con facilidad a las hojas de seguridad (MSDS s). Asimismo, la empresa debe permitir constantemente a este personal, el acceso para conocer, desarrollar y practicar procedimientos de rescate.

42 Equipos y/o condiciones imprescindibles para entradas seguras a espacios confinados Equipos de protección respiratoria: equipos autónomos (SCBA) y sistemas de línea de aire, con cilindro de aire para escape incorporado. Detectores de gases Ventilación Comunicación Iluminación Arnés Equipo de protección personal Barreras físicas para ingresos no permitidos

43 Muertes en espacios confinados Navantia Ferrol, empresa española de construcción naval militar, accidente múltiple el pasado 11 de mayo 2005 Cuatro trabajadores, tres hombres y una mujer, fallecían asfixiados. Ana Paz Vilariño, de 29 años, estaba limpiando un tanque de proa de la fragata F-311 Road Amundsen a primera hora de la mañana, cuando pareció sentirse mareada y se desplomó derepente, una compañera que le ayudaba en las tareas de limpieza desde fuera del tanque avisó alarmada a dos trabajadores que se encontraban cerca, estos, sin pensarlo dos veces, etraron en el tanque con la intención de socorrer a la trabajadora y fallecieron instantáneamente. Presa de un ataque de nervios, la compañera siguió avisando a otras personas, con lo que acudió un cuarto trabajador que se introdujo en el tanque y siguió la misma suerte.

44 EPP ADECUADOS Peligro en los ojos y cabeza son riesgos potenciales a encontrarse en los espacios confinados, se requiere que todo entrante use: Espejuelos de seguridad y casco. Otras condiciones pueden requerir el uso de respiradores, zapatos de seguridad, guantes de seguridad y otros equipos de protección personal.

45 COMPLETE EL PERMISO DE ENTRADA El permiso debe llenarse correcta y completamente antes de entrar al espacio. Debe tener la firma del Supervisor de Entrada para que sea válido. No se permitirá la entrada sin un permiso válido.

46 COMPLETE EL PERMISO DE ENTRADA Los permisos son válidos por el tiempo del turno de trabajo (8 horas). Cuando el trabajo es completado, el permiso y la evaluación de riesgos deben ser enviadas a la oficina del personal de Seguridad. Estas hojas de permisos deben ser guardadas en archivo por lo menos dos años.

47 REQUERIMIENTOS DE PERMISO DE ENTRADA Fecha, localización, y nombre del espacio confinado. Propósito de entrada y peligros conocidos. Duración del permiso de entrada. Entrantes autorizados, Supervisores. Resultados de las muestras de aire, firma la persona que toma las muestras. Medidas de protección que deben tomarse: Ventilación inducida o forzada. Aislar, Purgar. Tomar muestras de aire respirable con instrumento certificado. Bloqueo y etiquetado, Lockout / Tagout.

48 Trabajos en Espacios Confinados Nombre y números de teléfono de los servicios de rescate y emergencias. Procedimientos de Comunicación. Equipo especial y procedimientos. Equipo de protección personal (PPE). Procedimientos de Alarmas. Equipo de Rescate. Respiradores.

49 Evitemos accidentes!!! Se requiere que identifiquen los espacios confinados. Usted es responsable de seguir los procedimientos y las reglas de seguridad.

50 Gracias

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados

Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Jueves Prevención Riesgos y Medidas Preventivas en Trabajo en Espacios Confinados Andrés Medio García Licenciado en Química Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales 06/10/2016 Real Decreto 39/1997,

Más detalles

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012

ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN. Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 ESPACIOS CONFINADOS DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN Belkys Torres Reguera Centro de seguridad y salud laboral de A Coruña. Lugo, 11 de Mayo de 2012 DEFINICIÓN ESPACIO CONFINADO: RD 39/1997 RSP Art, 22bis. Punto

Más detalles

e-prevenga TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS

e-prevenga TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS e-prevenga TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS 1. RIESGOS ESPECÍFICOS Se entiende por espacio confinado cualquier recinto con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural desfavorable, en

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE RIESGOS LABORALES EN UNA EMPRESA DEL SECTOR ALIMENTARIO ESPACIOS CONFINADOS

BUENAS PRÁCTICAS DE RIESGOS LABORALES EN UNA EMPRESA DEL SECTOR ALIMENTARIO ESPACIOS CONFINADOS BUENAS PRÁCTICAS DE RIESGOS LABORALES EN UNA EMPRESA DEL SECTOR ALIMENTARIO ESPACIOS CONFINADOS 1 INDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA. 2.1. Identificación de la Empresa. 2.2. Número de

Más detalles

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados?

Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la Seguridad en espacios Confinados? Como garantizar la seguridad en espacios Confinados? La definición de recomendaciones de seguridad y/o procedimientos claros para la entrada a espacios

Más detalles

OXIACED LTDA. Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar. Número UN 2817 Soldaduras especiales

OXIACED LTDA. Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar. Número UN 2817 Soldaduras especiales Página 1 de 6 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA Nombre del producto Argón gaseoso Nombre químico Argón, Ar Estado Gas comprimido Número UN 2817 Usos Soldaduras especiales Fabricante Dirección

Más detalles

Seguridad en Espacios Confinados I Parte - Riesgos en la Entrada y Controles

Seguridad en Espacios Confinados I Parte - Riesgos en la Entrada y Controles Seguridad en Espacios Confinados I Parte - Riesgos en la Entrada y Controles Todos los empleados, gerencia y empresas deben conocer muy bien los riesgos de los espacios confinados. Desafortunadamente,

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD NITROGENO COMPRIMIDO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD NITROGENO COMPRIMIDO Página: 1/5 División 2.2 Gas no inflamable, no tóxico. 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA Nombre comercial : Número de HDS: Usos: Fórmula química : Identificación de la Compañía : Número de

Más detalles

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos

Seguridad en Laboratorios. Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Seguridad en Laboratorios Valeria Matamala Avila Prevencionista de Riesgos Riesgos en Laboratorios Incendio Derrame Contacto con sustancias peligrosas Inhalación Intoxicación Como disminuir estos riesgos?

Más detalles

Nota de aplicación AP-206 rev 3d dat.08-99

Nota de aplicación AP-206 rev 3d dat.08-99 Guía de comprobación atmosférica en espacios reducidos Esta nota de aplicación ha sido diseñada para ofrecer información general y para actuar como un recordatorio de los peligros asociados a los riesgos

Más detalles

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES

RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES RIG PASS V. PROCEDIMIENTOS PARA TRABAJOS ESPECIALES BLOQUEO DE ENERGIA PELIGROSA (LOCK-OUT/TAG-OUT) Es la separación o bloqueo de la energía eléctrica, física, química, neumática, hidráulica que alimenta

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD Página 1 de 6 División 2.2: Gas no inflamable, no tóxico 1 IDENTIFICACIÓN DE LA SUSTANCIA O PREPARADO Y DE LA SOCIEDAD O EMPRESA Nombre comercial Aire AUTO IV Clave de la Hoja de : ALM - 12 Datos de Seguridad

Más detalles

Recomendaciones de Seguridad para Trabajos Especiales.

Recomendaciones de Seguridad para Trabajos Especiales. Recomendaciones de Seguridad para Trabajos Especiales. Objetivo: Establecer en forma rápida los reglamentos o estándares de seguridad, existentes y elaborados por el Departamento de Seguridad Industrial

Más detalles

Uso mucha precaución al trabajar con el ganado y me aseguro que los trabajadores lo hagan también.

Uso mucha precaución al trabajar con el ganado y me aseguro que los trabajadores lo hagan también. Seguridad para Lecherías En las lecherías existen muchos peligros difíciles de ver. Es su trabajo saber como funcionan las lecherías, pero simplemente porque usted siga los procedimientos de seguridad

Más detalles

NTP 223 NORMAS PARA TRABAJO SEGURO EN ESPACIOS CONFINADOS. Ing. Josue Donoso Rodriguez

NTP 223 NORMAS PARA TRABAJO SEGURO EN ESPACIOS CONFINADOS. Ing. Josue Donoso Rodriguez NTP 223 NORMAS PARA TRABAJO SEGURO EN ESPACIOS CONFINADOS Ing. Josue Donoso Rodriguez INTRODUCCIÓN Un recinto confinado es cualquier espacio con aberturas limitadas de entrada y salida y ventilación natural

Más detalles

PLAN DE PROTECCION CONTRA CAIDAS

PLAN DE PROTECCION CONTRA CAIDAS GLOBAL LEADER IN FALL PROTECTION PROGRAMA DE PROTECCION CONTRA CAIDAS PLAN DE PROTECCION CONTRA CAIDAS ADMINISTRADOR PERSONA COMPETENTE Importante: Este documento solo intenta dar una guia de plan de protección

Más detalles

1 5 0 5 0 2 0 0 Gases, vapores inertes para la vida, asfixiantes

1 5 0 5 0 2 0 0 Gases, vapores inertes para la vida, asfixiantes PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. ASFIXIA Y CAÍDA A DISTINTO NIVEL RESUMEN Accidente mortal en una bodega por caída a distinto nivel como consecuencia de asfixia y pérdida

Más detalles

Manejo Seguro de Químicos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios

Manejo Seguro de Químicos INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS. Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional. Dirección de Seguros Solidarios INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS Manejo Seguro de Químicos Dirección de Seguros Solidarios Depto. de Gestión Empresarial en Salud Ocupacional MANEJO SEGURO Guía de Autoevaluación SI NO Están correctamente

Más detalles

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada

SST en la construcción. Planificación y control del proyecto para una SST adecuada SST en la construcción Planificación y control del proyecto para una SST adecuada Elaboración de un plan de gestión de la seguridad y una declaración de métodos de trabajo seguros específicos a la obra

Más detalles

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: EVALUACION DE PELIGROS Y CERTIFICACION

EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: EVALUACION DE PELIGROS Y CERTIFICACION EQUIPO DE PROTECCION PERSONAL: EVALUACION DE PELIGROS Y CERTIFICACION Este modelo de programa se provee para ayudarlo en su carácter de empleador a desarrollar programas adaptados a su actividad u operación

Más detalles

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA

Hidrógeno (H) Identificación de riesgos. Primeros auxilios. Lucha contra incendio MANUAL DE CONTINGENCIAS FACULTAD DE ASTRONOMÍA, MATEMÁTICA Y FÍSICA Hidrógeno (H) Gas comprimido Identificación de riesgos Gas comprimido, extremadamente inflamable. El hidrógeno es inactivo biológicamente y principalmente no tóxico, de esta manera su principal propiedad

Más detalles

==================================================================== FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD

==================================================================== FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD 3M España S.A. Juan Ignacio Luca de Tena, 19-25 28027 Madrid Tel: 91 321 60 00 ==================================================================== FICHA DE DATOS DE SEGURIDAD ====================================================================

Más detalles

NOM-025-STPS Condiciones de iluminación en los centros de trabajo.

NOM-025-STPS Condiciones de iluminación en los centros de trabajo. NOM-025-STPS-2008 Condiciones de iluminación en los centros de trabajo. 1 Objetivo Establecer los requerimientos de iluminación en las áreas de los centros de trabajo, para que se cuente Con la cantidad

Más detalles

CURSO AVANZADO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS. La principal Causa de Accidentalidad laboral en Colombia es la Caída de Alturas. Ministerio de Trabajo.

CURSO AVANZADO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS. La principal Causa de Accidentalidad laboral en Colombia es la Caída de Alturas. Ministerio de Trabajo. CURSO AVANZADO DE TRABAJO SEGURO EN ALTURAS La principal Causa de Accidentalidad laboral en Colombia es la Caída de Alturas. Ministerio de Trabajo. 1. GENERALIDADES DEL CURSO: Nombre: Curso Avanzado en

Más detalles

Trabajos en espacios confinados. ı CAT ı CAST ı

Trabajos en espacios confinados. ı CAT ı CAST ı Trabajos en espacios confinados ı CAT ı CAST ı 2 TRABAJOS EN ESPACIOS CONFINADOS Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad en el Trabajo Subdirección General de Seguridad y Salud Laboral Sepúlveda,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA

RESUMEN EJECUTIVO Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Marzo, 2015 Ficha Ambiental y Plan de Manejo del CENTRO COMERCIAL GRANADOS PLAZA Preparado para: Elaborado por: KUUSA Soluciones Ambientales FICHA Y PLAN DE MANEJO AMBIENTAL DEL CENTRO COMERCIAL GRANADOS

Más detalles

FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES A LOS TRABAJADORES (ODI)

FORMULARIO DE REGISTRO INDIVIDUAL DE INFORMACION DE LOS RIESGOS PROFESIONALES A LOS TRABAJADORES (ODI) ANTECEDENTES DEL CONTRATO: Contratos: Servicio Arriendo y Mantención de Generadores y Luminarias OST4500010838 Mantención y Montaje de Equipos de Aire Acondicionado Mandante: Minera Gaby SpA DESCRIPCION

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUALIFICACIÓN PROFESIONAL: SOCORRISMO EN INSTALACIONES ACUÁTICAS Código: AFD096_2 NIVEL: 2 CUESTIONARIO DE PARA LAS TRABAJADORAS

Más detalles

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS

CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS CLASIFICACIÓN Y GESTIÓN DE RIESGOS Son múltiples las actividades industriales o no en las que se pueden generar atmosferas explosivas debido a la manipulación, producción o almacenamiento de productos

Más detalles

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP

IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP IMPLICANCIAS DE NO IMPLEMENTAR LA LEY 29783 LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO TRABAJO EN EQUIP Seguridad y Salud en el Trabajo Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo La preocupación del estado y las

Más detalles

Instructivo de Trabajo Seguro en Áreas y/o Líneas con Productos Químicos

Instructivo de Trabajo Seguro en Áreas y/o Líneas con Productos Químicos Página 1 de 5 Instructivo de Trabajo Seguro en Áreas y/o Líneas con Productos Químicos Realizado por: Rocio Baeza Vivanco. Prevención de Riesgos. Revisado por: Rodolfo Cifuentes D. Gerente de Operaciones

Más detalles

Mantenimiento Preventivo EQUIPOS DE RESPIRACION AUTONÓMA

Mantenimiento Preventivo EQUIPOS DE RESPIRACION AUTONÓMA Mantenimiento Preventivo EQUIPOS DE RESPIRACION AUTONÓMA Los Equipos de Respiración Autónoma, comúnmente conocidos como ERA o por sus siglas en inglés de SCBA que corresponde a selfcontained breathing

Más detalles

FICHA TECNICA M U L T I U S O S DETERGENTE DESINFECTANTE

FICHA TECNICA M U L T I U S O S DETERGENTE DESINFECTANTE FICHA TECNICA M U L T I U S O S DETERGENTE DESINFECTANTE FICHA TECNICA. Producto líquido desinfectante altamente concentrado para todo tipo de lavado de Pisos y superficies. Es un producto elaborado a

Más detalles

SEGURIDAD EN EL USO DE LOS GASES. Dirección de Seguridad y Medio Ambiente Air Liquide Argentina S.A.

SEGURIDAD EN EL USO DE LOS GASES. Dirección de Seguridad y Medio Ambiente Air Liquide Argentina S.A. SEGURIDAD EN EL USO DE LOS GASES Dirección de Seguridad y Medio Ambiente Air Liquide Argentina S.A. Comportamiento de los gases Al aumentar la temperatura aumenta el volumen ocupado (a presión constante)

Más detalles

Filtros de Línea Racohi

Filtros de Línea Racohi Filtros de Línea Racohi Los Filtros de Línea Radex han sido especialmente diseñado para proporcionar aire respirable eliminando agua, aceite, partículas, olores y vapores orgánicos. Cuerpo en acero de

Más detalles

Hoja de datos de seguridad

Hoja de datos de seguridad Hoja de datos de seguridad 1. Identificación de la sustancia o el preparado y de la sociedad o empresa Identificación de la sustancia o del preparado Nombre del producto o Nombre comercial: Sika Fiber

Más detalles

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES

LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES LA REGULACIÓN DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN BENEFICIO DE LOS TRABAJADORES Semana Estatal de Seguridad y Salud en el Trabajo 22 de octubre de 2013 1. Marco Jurídico Ley Artículo Síntesis Constitución

Más detalles

RESUMEN DATOS DEL ACCIDENTE DESCRIPCIÓN PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. CAÍDA A DISTINTO NIVEL

RESUMEN DATOS DEL ACCIDENTE DESCRIPCIÓN PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. CAÍDA A DISTINTO NIVEL n ú m e r o 5 / 1 7 d e o c t u b r e 2 0 1 1 PUDO HABERSE EVITADO BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS. CAÍDA A DISTINTO NIVEL RESUMEN Cuando el trabajador descendía por una escala fija de servicio

Más detalles

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL

Seguridad Industrial. Elementos de protección personal ARL Seguridad Industrial Elementos de protección ARL Índice Qué es un elemento de Protección Personal? Qué deben tener en cuenta el empleador y el trabajador? Cómo se pueden controlar los riesgos laborales?

Más detalles

Peligros en Alturas y Espacios Confinados. 8 de julio de 2015

Peligros en Alturas y Espacios Confinados. 8 de julio de 2015 Peligros en Alturas y Espacios Confinados 8 de julio de 2015 Vertisub Group es una empresa española fundada en Barcelona en 1989 y radicada en Colombia desde 2012. En sus 25 años de experiencia internacional

Más detalles

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA

DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Metalmecánica SUBSECTOR: Comercio y Servicios Nombre del Módulo: Salud Ocupacional para supervisores en obras de estructuras metálicas total: 7 horas General: Valorar las

Más detalles

HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES WESTRADE GUATEMALA S.A. Aldea La Verde, Tecún Umán, San Marcos, Guatemala, Centro América PBX: (502) 2420-5400 FAX: (502) 2420-5450 HOJA DE DATOS SOBRE SEGURIDAD DE MATERIALES SECCION 1. IDENTIFICACION

Más detalles

Resumen del informe final: Explosión en Carbones San Fernando, Mina San Joaquín.

Resumen del informe final: Explosión en Carbones San Fernando, Mina San Joaquín. Comunicado de prensa No. 043 de 2010 Código de dependencia: Com 0901 Bogotá, 21 de julio de 2010 Resumen del informe final: Explosión en Carbones San Fernando, Mina San Joaquín. El Instituto Colombiano

Más detalles

CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA

CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA CONFORMACION DE BRIGADAS DE EMERGENCIA OBJETIVOS Terminada la sesión el participante estará en capacidad de: Identificar el nivel de organización para la atención de emergencias en su empresa. Identificar

Más detalles

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO.

NOM-017-STPS-2001 NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO. NOM-017-STPS-2001, EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL- SELECCIÓN, USO Y MANEJO EN LOS CENTROS DE TRABAJO Introducción La Secretaría del Trabajo y Previsión Social modificó la norma oficial mexicana NOM-017-STPS-1993,

Más detalles

REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A CUMPLIR DURANTE LA EJECUCION DEL CONTRATO

REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A CUMPLIR DURANTE LA EJECUCION DEL CONTRATO REQUISITOS DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL A CUMPLIR DURANTE LA EJECUCION DEL CONTRATO Dentro de los requisitos de seguridad industrial y salud ocupacional se contemplan: 1. Datos generales del contratista:

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EMPRESAS DE SERVICIOS

CRITERIOS DE EVALUACIÓN EMPRESAS DE SERVICIOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN EMPRESAS DE SERVICIOS A. INFRAESTRUCTURA Se debe acreditar dos años continuados con copia de factura, órdenes de compra, contratos o A1. Referencia Contractual certificados emitidos

Más detalles

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES

PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PRUEBA DE CONDICIONES ATMOSFÉRICAS CON DETECTORES PORTÁTILES PROCEDIMIENTO Norma:... SM DP P 01 Revisión:... 1 Promotor:... Gcia de CSyMA Índice y Contenido 1. OBJETIVO... 1 2. ALCANCE... 1 3. RESPONSABILIDADES...

Más detalles

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo Implementación de la Ley N 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento Importancia de las Estadísticas en la Seguridad y Salud en el Trabajo Dirección General de Derechos Fundamentales

Más detalles

ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS

ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS . 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTOS BÁSICOS. 3. OBLIGACIONES DEL EMPRESARIO. 4. MEDIDAS TÉCNICAS DE PROTECCIÓN CONTRA EXPLOSIONES. 5. EQUIPOS DE TRABAJO PARA ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS. 6. MEDIDAS ORGANIZATIVAS.

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS

OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS QUIE0308: OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESENCIALES TELEFORMACIÓN TOTALES TIPO DE FORMACIÓN QUIE0308 OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN

Más detalles

Peligro: Caída en altura

Peligro: Caída en altura Peligro: Caída en altura ALIMENTACIÓN-Planta para trabajar sobre el plano inclinado (tareas de mantenimiento o limpieza): Instalación de dispositivos anticaída: puntos de anclaje con retráctil. Barandillas.

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

Manual de capacitación para espacios confinados

Manual de capacitación para espacios confinados Desde el campo Manual de capacitación para espacios confinados Por Joe Bateman, director de Compromiso con la Seguridad Como resultado de algunas grandes multas de la OSHA en nuestra industria últimamente,

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos CUERPO DE BOMBEROS DEL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO Manual de Procedimientos Procedimiento de factibilidad GLP y GNL Versión 1.0 Página 2 de 7 OBJETIVO: RESPONSABLE: INVOLUCRADOS: FRECUENCIA: TIEMPO

Más detalles

Charla de Seguridad en la Caja de Herramientas ESPACIOS CONFINADOS. Introducción

Charla de Seguridad en la Caja de Herramientas ESPACIOS CONFINADOS. Introducción Introducción Charla de Seguridad en la Caja de Herramientas ESPACIOS CONFINADOS El estándar de OSHA de Espacios Confinados que Requieren Permiso para la Industria General se encuentra en 29 CFR 1910.146.

Más detalles

Diseño de espacios confinados y trabajo seguro

Diseño de espacios confinados y trabajo seguro Diseño de espacios confinados y trabajo seguro Los trabajos en espacios confinados son tareas potencialmente peligrosas porque la ventilación natural es desfavorable y pueden acumularse contaminantes químicos,

Más detalles

Sika Tela y Sika Tela Reforzada

Sika Tela y Sika Tela Reforzada Fecha de elaboración: Fecha de última actualización: 14 de Marzo de 2011 30 de enero de 2013 1. Identificación del Producto Nombre del producto Fabricante / Distribuidor : Sika Tela Reforzada : Sika Mexicana

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DIOXIDO DE CARBONO

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DIOXIDO DE CARBONO Página: 1/6 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y DE LA COMPAÑIA Nombre comercial : Número de Hoja de Datos de : Seguridad del producto Usos: Fórmula química : Identificación de la Compañía : Número de teléfono

Más detalles

Fecha de impresión: Pagina: 2/ Medidas contra incendio. 6.- Medidas de liberación accidental. 7.- Manejo y almacenaje

Fecha de impresión: Pagina: 2/ Medidas contra incendio. 6.- Medidas de liberación accidental. 7.- Manejo y almacenaje HOJAS DE DATOS DE SEGURIDAD De acuerdo a 91/155/EEC e ISO 11014-1 Fecha de impresión: 07.01.2004 Pagina: 1/5 1.- Identificación de la substancia / preparación y compañía Producto Nombre del producto SikaTack

Más detalles

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES

APLICACIÓN DE MATRIZ DE RIESGOS LABORALES PÁGINA: 1 / 5 1. PROPÓSITO Elaborar un examen inicial de los riesgos laborales es el punto de partida para las actividades de Seguridad y Salud que se debe realizar dentro de todo centro de trabajo. Una

Más detalles

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal

Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Dirección de Coordinación Estatal y Municipal Unidad Estatal de Protección Civil Nayarit Catálogo de Capacitación 2014 Índice Cursos básicos para brigadistas: Av. Insurgentes s/n esq. paseo de Viena col.

Más detalles

EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES

EVALUACIÓN Y REEVALUACIÓN DE PROVEEDORES Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer las actividades a seguir para la selección, evaluación y reevaluación (*) de los de productos (*) y servicios que afectan (*) la calidad del servicio, para asegurar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

GUIA DE ETIQUETADO Y ROTULADO DE PRODUCTOS QUIMICOS

GUIA DE ETIQUETADO Y ROTULADO DE PRODUCTOS QUIMICOS La protección de los trabajadores contra los efectos nocivos de los productos químicos contribuye también a la protección del público en general y del medio ambiente, por lo que es esencial prevenir las

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL RE-ENTRENAMIENTO NORMA DE COMPETENCIA

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL RE-ENTRENAMIENTO NORMA DE COMPETENCIA PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA TRABAJO SEGURO EN ALTURAS NIVEL RE-ENTRENAMIENTO NORMA DE COMPETENCIA Controlar los riesgos presentes en el trabajo en alturas de acuerdo a la tarea a realizar, la actividad

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez

Sistema de Gestión Ambiental ISO Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 Luis Antonio González Mendoza Luis E. Rodríguez Gómez Beneficios para la 0rganización Ahorro de costes Incremento de la eficacia Maores oportunidades de mercado Maor

Más detalles

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES

2610EAC105 NORMA AMBIENTAL DE CONDICIONES PARA TANQUES DE ALMACENAMIENTO DE PETROLEO, ACEITES Y LUBRICANTES 1.0 PROPÓSITO Establecer los criterios para el control y disminución de la contaminación resultante del almacenamiento y distribución de productos derivados del petróleo, lubricantes y productos químicos.

Más detalles

Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO AENOR Delegación Zona Centro. Martes, 15 de Junio de Madrid

Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO AENOR Delegación Zona Centro. Martes, 15 de Junio de Madrid Jesús Carlos San Melitón Sanz Técnico Responsable de Certificación ISO 14001 AENOR Delegación Zona Centro Martes, 15 de Junio de 2004 - Madrid AGENDA 11 22 33 Sistemas de gestión en empresas de transporte.

Más detalles

Espacios Confinados con Permiso Requerido. PR OSHA 3138 División de Programas Voluntarios

Espacios Confinados con Permiso Requerido. PR OSHA 3138 División de Programas Voluntarios Espacios Confinados con Permiso Requerido PR OSHA 3138 División de Programas Voluntarios Este folleto informativo pretende proveer un resumen general, no detallado, de un tema particular relacionado con

Más detalles

Unidad 7. Guía de entrenamiento para la seguridad en. la construcción

Unidad 7. Guía de entrenamiento para la seguridad en. la construcción Guía de entrenamiento. Seguridad para en el la uso seguridad de andamiosen Guía de entrenamiento para la seguridad en Qué va a aprender en esta unidad?. A Conocer los tipos de andamios que se utilizan

Más detalles

P u do h a b e r s e evita do N º 2 5, febrero de

P u do h a b e r s e evita do N º 2 5, febrero de PUDO HABERSE EVITADO (BASE DE ACCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGADOS). CONTACTO CON LÍNEA ELÉCTRICA DE ALTA TENSIÓN. RESUMEN Cuando un trabajador encalaba las paredes de un centro de trasformación, introdujo

Más detalles

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION.

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION. DOCUMENTOS ESPECÍFICOS SOLICITADOS POR LA STPS DURANTE UNA INSPECCION 1. HERRAMIENTAS (53 y 139 del RFSHMAT) a) Instrucciones para la utilización y control de las herramientas b) Capacitación (constancias

Más detalles

MEJORA CONTINUA BROCHURE. Una ventaja competitiva en seguridad y salud en el trabajo SST CONSULTING

MEJORA CONTINUA BROCHURE. Una ventaja competitiva en seguridad y salud en el trabajo SST CONSULTING MEJORA CONTINUA SST CONSULTING Una ventaja competitiva en seguridad y salud en el trabajo BROCHURE Ante usted muy cordialmente nos presentamos... Mejora Continua SST es una empresa creada en el año 2009

Más detalles

Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes. Servicio de Salud...Fecha...

Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes. Servicio de Salud...Fecha... MANUAL DE SALUD Y SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD HERRAMIENTA 9 Lista de identificación de instancias de SSO preexistentes Servicio de Salud...................................Fecha.......................................

Más detalles

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO

OS.030 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO OS.00 ALMACENAMIENTO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO ÍNDICE PÁG. 1. ALCANCE. FINALIDAD. ASPECTOS GENERALES.1 Determinación del volumen de almacenamiento. Ubicación.

Más detalles

SERVICIO INTEGRADO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN Y UTILIZACIÓN N DEL KIT EN CASO DE VERTIDOS EN LABORATORIOS

SERVICIO INTEGRADO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN Y UTILIZACIÓN N DEL KIT EN CASO DE VERTIDOS EN LABORATORIOS SERVICIO INTEGRADO DE PREVENCIÓN Y SALUD LABORAL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN Y UTILIZACIÓN N DEL KIT EN CASO DE VERTIDOS EN LABORATORIOS INTRODUCCIÓN Las actividades, tanto docentes como investigadoras,

Más detalles

Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente

Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente Anexo III PCO Informe de Incidente / Accidente INFORME DE INCIDENTES / ACCIDENTES 1 EMPRESA: 2 N DE CONTRATO: 3 FECHA: 4 HORA: 5 LUGAR: 6 NOMBRE Y APELLIDO:(Lesionado / involucrado) 7 CÉDULA DE IDENTIDAD:

Más detalles

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ESTRUCTURA

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ESTRUCTURA Publicado en el Diario Oficial el 08/08/2014. Entra en vigencia el 8 de agosto 2015. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO

NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO NORMAS DE SEGURIDAD EN SOLDADURA POR ARCO ELÉCTRICO Cuando se realiza una soldadura por arco durante la cual ciertas partes conductoras de energía eléctrica están al descubierto, el operador tiene que

Más detalles

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA

3. MARCO JURÍDICO Y TÉCNICO DE REFERENCIA Página: 2/7 1. OBJETO El objeto del presente documento es establecer unas normas relativas a la instalación, utilización y en la Universidad de Burgos. 2. CLIENTES / ALCANCE Este procedimiento se aplica

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES 1 0 0 SECCIÓN 1. PRODUCTO E IDENTIFICACIÓN DE LA COMPAÑÍA NOMBRE DEL PRODUCTO: silicona construcción, baños y cocinas, puertas y ventanas NOMBRE QUIMICO: Sellador de silicón

Más detalles

4.4. Estructura metálica

4.4. Estructura metálica 4.4. Estructura metálica 4.4.1. Descripción Contempla las operaciones de montaje de estructuras metálicas en obra. 53 4.4.2. Tabla resumen de equipos Maquinas/ Máquinas Herramientas/ herramientas Medios

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD MACROPOXY 646

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD MACROPOXY 646 HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD MACROPOXY 646 1.- IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO Y PROVEEDOR Nombre del producto Macropoxy - 646 Código del producto E03 646T Nombre del proveedor Sherwin-Williams Chile S.A. /

Más detalles

Propuesta de un programa de gestión de la información y comunicación del riesgo químico

Propuesta de un programa de gestión de la información y comunicación del riesgo químico Propuesta de un programa de gestión de la información y comunicación del riesgo químico Póster. XII Congreso Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. Valencia 20-23 de noviembre de 2001. Mª José Berenguer

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública

BIOSEGURIDAD. Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública BIOSEGURIDAD Dirección de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública Bioseguridad Conjunto de medidas universales destinadas a proteger al personal, la comunidad y el medio ambiente de riesgos a

Más detalles

Ingenio de Huixtla Trabajo seguro en la Industria Azucarera NOVIEMBRE 2014.

Ingenio de Huixtla Trabajo seguro en la Industria Azucarera NOVIEMBRE 2014. Ingenio de Huixtla Trabajo seguro en la Industria Azucarera NOVIEMBRE 2014. OBJETIVO SEGURIDAD INDUSTRIAL CONCIENTIZAR AL PERSONAL QUE LABORA EN EL INGENIO A TRABAJAR CON SEGURIDAD BUSCANDO CON ELLO CUIDAR

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ESPACIOS CONFINADOS

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO EN ESPACIOS CONFINADOS Página 1 de 9 Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Noviembre 28 de 2012 Resolución No.1937 OBJETIVO ALCANCE Establecer lineamientos

Más detalles

DuPont Lateral Flow System E. coli 0157 Media Base

DuPont Lateral Flow System E. coli 0157 Media Base El SDS cumple con los requisitos y las normas generales de los países de Latinoamérica, pero es posible que no satisfagan los requisitos normativos de otros países. SECCIÓN 1. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO

Más detalles

IÓN Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO

IÓN Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO Organización, gestión y seguridad en el laboratorio ORGANIZACIÓN, GESTIÓN Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO PROYECTO EDITORIAL BIBLIOTECA DE QUÍMICAS Manuales de químicas Director: Carlos Seoane Prado Catedrático

Más detalles

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA

PRODUCTOS EN LA INDUSTRIA QUÍMICA. Apartado A: REFERENTE DE COMPETENCIA MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad Resto de formación para completar el certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO

Más detalles

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ACIDO ASCORBICO IDENTIFICACION EFECTOS PARA LA SALUD

HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ACIDO ASCORBICO IDENTIFICACION EFECTOS PARA LA SALUD HOJA DE SEGURIDAD ( MSDS ) ACIDO ASCORBICO Rótulo NFPA Rótulos UN Fecha Revisión: 15/10/1997 TELEFONOS DE EMERGENCIA: Corquiven: +58 (241) 832.73.49 / 832.70.92 / 838.95.68 IDENTIFICACION Sinónimos: Acido

Más detalles

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS Nombre archivo:.doc 1 de 7 Procedimiento RETIRO DE RESIDUOS PELIGROSOS UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Diciembre de 2012. Preparado por: Revisado y aprobado por: UPR Mauricio Larco A. 2 de 7 Tabla de contenido

Más detalles

Seguridad en el Manejo del Gas Natural en AES ANDRES

Seguridad en el Manejo del Gas Natural en AES ANDRES La Seguridad como 1er. Valor Cómo Nosotros Garantizamos la Aplicación de la Seguridad en el Manejo del Gas Natural en Nuestras Instalaciones? Política de Seguridad & Salud Ocupacional 1. Proteger la Salud

Más detalles

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES

GSA-I-GA-001 INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO Y ALMACENAMIENTO DE ACEITE DIELECTRICO Y GAS SF6 1.0 OBJETO 3.0 DEFINICIONES 1.0 OBJETO El presente instructivo contiene los lineamientos a seguir en la manipulación y almacenamiento de sustancias químicas (Aceite Dieléctrico y Gas SF6), para garantizar el manejo y almacenamiento

Más detalles

MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA LEGIONELLA

MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA LEGIONELLA MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE LAS INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA LEGIONELLA MANTENIMIENTO HIGIÉNICO SANITARIO DE INSTALACIONES DE RIESGO FRENTE A LA LEGIONELLA Duración: 25 horas Modalidad:

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales : Prevención de Riesgos Laborales Módulo General y H

Prevención de Riesgos Laborales : Prevención de Riesgos Laborales Módulo General y H En este módulo el alumno asimilará los conceptos más importantes en materia de prevención de riesgos laborales y les servirá como base para que constituya el fundamento para mejorar las condiciones de

Más detalles

Edición: HDS-HE-00 Fecha: Emi: W. Pérez Rev.: C. Diaz Apr.: R. Keller W. Asfixiante Simple

Edición: HDS-HE-00 Fecha: Emi: W. Pérez Rev.: C. Diaz Apr.: R. Keller W. Asfixiante Simple Edición: HDS-HE-00 Fecha: Emi: W. Pérez Rev.: C. Diaz Apr.: R. Keller W. 22-11-2007 1. PRODUCTO QUÍMICO E IDENTIFICACIÓN DE LA COMPAÑÍA INDURA S.A. Las Americas 585 Cod. Postal 9230117 Cerrillos, Santiago.

Más detalles

TRABAJO PARA ESPACIOS CONFINADOS

TRABAJO PARA ESPACIOS CONFINADOS TRABAJO PARA ESPACIOS CONFINADOS Objetivo El objetivo del presente informe es el de proponer un programa que permita prevenir las distintas situaciones que puedan tener lugar durante la realización de

Más detalles

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS

HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS HOJA DE DATOS DE SEGURIDAD DE PRODUCTOS OXIQUIM S.A., pide al cliente o a quien reciba la presente Hoja de Seguridad, leerla cuidadosamente para que conozca y comprenda los peligros asociados con el producto.

Más detalles