Estándares de aprendizaje evaluables:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estándares de aprendizaje evaluables:"

Transcripción

1

2 Estándares de aprendizaje evaluables: Comparar las características de las democracias parlamentarias y los regímenes autoritarios o totalitarios. Identificar la crisis de las democracias occidentales en el período de entreguerras. Comparar el fascismo italiano y el nazismo alemán. Distinguir símbolos de los fascismo europeos de la primera mitad del siglo XX. Analizar las relaciones internacionales anteriores al estallido de la II Guerra Mundial.

3

4

5

6

7

8

9

10 2.2. La doctrina del fascismo El pensamiento fascista, se basa en: - Un hipernacionalismo extremado. Recuperación de un imperio en el Mediterráneo y África del norte, digno de la Roma de los césares. -Un modelo de Estado dictatorial y totalitario: Nada fuera del Estado, nada contra el Estado, nada sin el Estado. Al frente del Estado estaría un caudillo con poder absoluto. - Un partido único y sólido. Sería una especie de ejército civil que sostendría al régimen frente a sus enemigos. -Un concepto de la vida y de la política como actividades paramilitares, que legitimaba el uso de la fuerza para conquistar y después mantener el poder político. -Autarquía económica, para asegurar la capacidad de Italia de afrontar con éxito una nueva prueba de guerra total.

11 2.3. De la dictadura reaccionaria al nuevo Estado totalitario -Entre 1922 y 1924, el gobierno de Mussolini tuvo éxitos que le dieron prestigio. -Se restableció el orden público y se mejoró la economía con medidas proteccionistas. -Ese prestigio le permitió convertir a Italia en un estado totalitario entre 1924 y 1926, donde el rey Víctor Manuel III tenía poderes limitados, y Mussolini un poder ilimitado. -El Partido Nacional Fascista tenía 1 millón de afiliados. -El Estado controlaba los sindicatos, asociaciones de mujeres, organizaciones juveniles, y todo lo que tenía que ver con la vida social. -El Duce también se ganó el apoyo de los católicos, al firmar los Acuerdos de Letrán con el Papa Pío XI, por los que se garantizaba la soberanía de la Ciudad del Vaticano dentro de Roma, y el carácter confesional del Estado italiano.

12 2.4. El acercamiento de la Italia fascista a la Alemania nazi -El triunfo del fascismo en el interior de Italia, se completó con éxitos exteriores, y reforzó su prestigio internacional. -En 1924 se anexionó el Fiume, e intensificó sus políticas económicas autárquicas. -Con la llegada al poder en 1933 de Hitler, Mussolini se inclinó a favor de alinearse con el nuevo régimen totalitario alemán. -En 1935 invadió y conquistó Abisinia con el apoyo alemán y la oposición franco-británica. -El objetivo de Mussolini era apoyarse en Alemania para expandirse por el Mediterráneo, transformándolo en un Mare Nostrum como en el imperio romano.

13 En Enero de 1933, Adolf Hitler se convierte legalmente en canciller de Alemania. En pocos meses, acabó con el régimen democrático y lo transformó en el Tercer Reich, manteniéndose como Führer hasta su suicidio en abril de La República de Weimar durante los años veinte -Tras la derrota de Alemania en la Gran Guerra, se creo una República democrática en 1919 cuya capital estaba en Weimar. -A finales de 1919 Hitler se convirtió en jefe del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán. -Hitler estaba en contra de la República a la que consideraba una imposición. -A pesar de todo, la República de Weimar se consolidaba gracias al acuerdo político de los partidos de centro e izquierda, aunque tuvo que hacer frente a un doble desafío: Por la izquierda entre 1919 y 1921, el Partido Comunista intentó imitar a los bolcheviques rusos con diversas revueltas que fueron sofocadas por la policía. Por la derecha, hubo un intento de golpe de Estado en noviembre de 1923 por parte del nazismo, que fue sofocado y acabó con Hitler en la cárcel.

14 3. 2. El nazismo como doctrina y religión política -En 1923 la ideología nazi ya estaba consolidada, y se basaba en: -Una patria alemana basada en una concepción racial: la raza aria germánica se consideraba superior a todas las demás. -Visión social darwinista de la vida y la historia. Solo los más aptos sobreviven en la lucha por la vida a costa si es necesario de los pueblos inferiores. -Antisemitismo. Los judíos son los culpables de todos los males y por ello había que eliminarlos. -El Estado es el ente máximo y debe gozar del poder total para proteger la patria y la raza, y a él debe someterse de forma disciplinada, obediente y jerarquizada toda la sociedad. Un Estado opuesto tanto a la democracia liberal como al marxismo. -El partido debe funcionar como un ejército civil que luche en retaguardia contra los enemigos internos de la patria.

15 3. 3. De la marginalidad a la toma del poder -El fracasado golpe de Estado, hizo ver a Hitler que la forma de llegar al poder, era a través de las urnas. -En las elecciones generales de 1928, el partido nazi tuvo malos resultados, solo consiguió 12 diputados de 491 que contaba el Parlamento. -Tras la Depresión de 1929, el impacto de la crisis fue brutal en Alemania: la cifra de desempleados supero el 30%, la inflación alcanzó cifras astronómicas, las quiebras y la miseria se generalizó, lo que provocó un cataclismo político. -En las elecciones de 1930, el partido nazi consiguió casi 6,5 millones de votos y 107 diputados, convirtiéndose en el segundo partido más votado. En los meses siguientes el NSDAP duplicó sus militantes pasando a un millón. -Los siguientes gobiernos democráticos se vieron incapaces para afrontar la crisis, que se acentuó más aún, y fomentó actitudes antidemocráticas. -Se celebraron nuevas elecciones en 1932, donde los nazis consiguieron la mayoría de diputados: 230. Sumados a los de otros partidos derechistas, lograron 385. El destino de la democracia alemana estaba sentenciado.

16 3. 4. El Estado totalitario -En enero de 1933, el presidente Hindenburg, ante los resultados electorales, entregaba a Hitler el gobierno. -La instauración de la dictadura fue inmediata, pues dos días después de ser nombrado, Hitler con la excusa del incidente del incendio del Reichstag, disolvió el Parlamento. -Con el consentimiento del presidente Hindenburg, promulgó un decreto por el que se anulaba la Constitución y sus derechos, y aprobaba la Ley de Plenos Poderes que le permitía gobernar sin otros órganos del Estado. -En julio de 1933 prohibía todos los partidos políticos excepto el NSDAP. -Una vez en el poder, Hitler, llevó a cabo una feroz represión contra todos sus opositores políticos y sectores de la población como judíos, gitanos, enfermos mentales, etc. a los que consideraba peligrosos. Para lo que utilizó la nueva policía secreta: la Gestapo. - La represión afectó también a aquellos de su propio partido que pusieron en cuestión sus políticas, y en la noche de los cuchillos largos, el Führer ordenó detener y ejecutar a sus viejos camaradas más radicales.

17 3. 5. La represión contra los judíos -Entre 1933 y 1938, se llevó a cabo una política de discriminación de los judíos que fueron expulsados de la Administración, e inhabilitados para ejercer algunos oficios, prohibiéndoles el acceso a determinados lugares. -En noviembre de 1938 tuvo lugar la noche de los cristales rotos donde se asaltaron barrios y negocios judíos, llevándose a cabo desde entonces una política de segregación física en guetos, incluso el traslado de muchos de ellos a campos de concentración. -Durante la Segunda Guerra Mundial, el nazismo emprendió la última fase: la solución final que tenía como objetivo el exterminio de toda la población judía.

18 3. 6. Una sociedad nazificada -La reorganización y adoctrinamiento de la sociedad fue rápido y profundo. El Partido se encargó de encuadrar y movilizar a la población alemana mediante nuevas ceremonias y rituales públicos que garantizaban la comunión entre las masas y su Führer. -La política social y económica del régimen buscaba superar la depresión mediante una creciente autarquía productiva y financiera. -Se emprendieron numerosas obras públicas, se promovió el crecimiento de la industria siderúrgica y de armamento (los gastos militares pasaron del 18% del presupuesto en 1934, a suponer el 58% en 1938). -El paro obrero descendió radicalmente con los empleados en las obras públicas y en el ejército. En 1938 se alcanzó el pleno empleo. -Los éxitos económicos consiguieron un alto grado de conformidad, activa o pasiva, de la población alemana con el nuevo régimen.

19 3. 7. Los éxitos iniciales en política exterior -La llegada al poder del nazismo en Alemania, produjo asombro y temor en el resto de Europa, pero no hubo oficialmente ninguna reacción. -Las grandes democracias occidentales evitaban el enfrentamiento militar con la nueva Alemania, practicando una política de apaciguamiento y búsqueda de acuerdos con Hitler, por el miedo a una nueva Gran Guerra. -También influyó el miedo a que se extendiera el comunismo. -Se le permitió: Unión del Sarre a Alemania en Ayuda a Franco en la guerra civil española. Acuerdo con Mussolini Anexión de Austria Desmembramiento de Checoslovaquia Solo cuando amenazó con invadir Polonia si no se le entregaba el corredor y la ciudad de Dánzing, las grandes democracias reaccionaron: fue el inicio de la Segunda Guerra Mundial.

20

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

Tema 08 PERIODO DE ENTREGUERRAS

Tema 08 PERIODO DE ENTREGUERRAS CARACTÉRISTICAS DEL PERIODO: UN MUNDO EN CRISIS Crisis de valores y de conciencia. El fracaso de Europa Occidental en el desarrollo del ideal de progreso. La tecnología en lugar de promover el progreso

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. L o s t o t a l i t a r i s m o s

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. L o s t o t a l i t a r i s m o s L o s t o t a l i t a r i s m o s VAMOS A ESTUDIAR Características generales del fascismo. El fascismo italiano. El nazismo alemán. 1. El marco económico y social de la Posguerra. Crisis económica tras

Más detalles

El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi

El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi Índice 1.- Democracias y dictaduras en la Europa de entreguerras 1.1.- El contexto de la crisis de las democracias 1.2.- El triunfo de las dictaduras 2.-

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

Tema 9. Democracias y totalitarismos ( )

Tema 9. Democracias y totalitarismos ( ) Tema 9. Democracias y totalitarismos (1919-1939) 1. Democracias y dictaduras Tras la PGM se generalizan los sistemas democráticos en Europa. Los sistema imperiales bien autocrático como el ruso, bien con

Más detalles

Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial Guerras mundiales Comprender el desarrollo de las Guerras Mundiales. Analizar los diferentes totalitarismos del siglo XX: Fascismo Italiano, Nazismo Alemán y Comunismo Soviético. Clase 1914-1945 Evolución

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. I - II OBJETIVO (S): Distinguir las principales características

Más detalles

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Tras la Primera Guerra

Más detalles

TEMA 10 FASCISMOS Y DEMOCRACIAS

TEMA 10 FASCISMOS Y DEMOCRACIAS TEMA 10 FASCISMOS Y DEMOCRACIAS 1. LOS FASCISMOS Y SU CONTEXTO 1.1 Las derechas autoritarias guerra - A principios del siglo XX Europa vivía: revoluciones depresión - Muchos acusaban al liberalismo de

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

2. EL NAZISMO ALEMÁN. 1. CAUSAS DEL TRIUNFO DEL NAZISMO EN ALEMANIA.

2. EL NAZISMO ALEMÁN. 1. CAUSAS DEL TRIUNFO DEL NAZISMO EN ALEMANIA. 2. EL NAZISMO ALEMÁN. 1. CAUSAS DEL TRIUNFO DEL NAZISMO EN ALEMANIA. 1. El espíritu de revancha. Alemania es el gran perdedor de la Primera Guerra Mundial. Considerado como auténtico criminal de guerra

Más detalles

17. El nazismo. I. Hitler y el nazismo. 1. Hitler y la formación del Partido Nazi.

17. El nazismo. I. Hitler y el nazismo. 1. Hitler y la formación del Partido Nazi. 17. El nazismo. Junto al fascismo italiano el otro movimiento de corte fascista importante, aunque no el único, es el nazismo alemán, en el poder desde 1933. Aunque desde el punto de vista ideológico los

Más detalles

Los felices años 20 Crisis de 1929 Auge de los fascismos. Segunda Guerra Mundial

Los felices años 20 Crisis de 1929 Auge de los fascismos. Segunda Guerra Mundial 1 1919 1945 Los felices años 20 Crisis de 1929 Auge de los fascismos Segunda Guerra Mundial El gran dictador de Charles Chaplin (1940) http://youtu.be/he26dabk3sw 2 Estados Unidos, primera potencia mundial

Más detalles

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad.

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. PPT N 5 . 1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. 3.- Valorar la diversidad y la tolerancia cultural Observa las siguientes

Más detalles

FASCISMO Y 8 NAZISMO

FASCISMO Y 8 NAZISMO FASCISMO Y NAZISMO 8 INTRODUCCIÓN Las democracias occidentales van a sufrir una fuerte crisis en los años 20 y 30 del siglo XX. Este hecho será un factor fundamental para explicar el ascenso de gobiernos

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN Presentado a: EDWIN ARIZA Ciencias Sociales CEBA SEMI PRESENCIAL I.E. ESTADOS UNIDOS 03 de Octubre de 2015 LA 2DA GUERRA MUNDIAL Fue un

Más detalles

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS: LA CRISIS DE 1929 Y LOS FASCISMOS.

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS: LA CRISIS DE 1929 Y LOS FASCISMOS. Página1 EL PERIODO DE ENTREGUERRAS: LA CRISIS DE 1929 Y LOS FASCISMOS. INTRODUCCIÓN 1. LA CRISIS ECONÓMICA DE 1929 1.1. Las causas. 1.2. Las consecuencias. 1.3. Las medidas contra la crisis. 2. LOS FASCISMOS

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

La Época de Entreguerras ( ) (I)

La Época de Entreguerras ( ) (I) La Época de Entreguerras (1919-1939) (I) El periodo de entreguerras se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda. Es un periodo caracterizado por la inestabilidad

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras

Historia Mundial Contemporánea. Revolución Rusa y Comunismo de Entreguerras Historia Mundial Contemporánea Revolución Rusa y de Entreguerras Características políticas de la Edad Contemporánea Liberalismo Democracia Autoritarismo Régimen político que defiende las libertades y la

Más detalles

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO CURSO TEMARIO UNIDAD 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN UNIDAD 2:

Más detalles

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez

HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez HISTORIA IV (Contemporánea) Prof. José Luis Orella Martínez BLOQUE I El Bloque I abarca uno de los periodos más llamativos y dolorosos de la Humanidad. En esta época, el inicio lo pone la Primera Guerra

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

Crisis económica. Ruina tras la guerra Subida del coste de la vida: Fuerte inflación Economía arcaica (55% de la población trabaja en la agricultura)

Crisis económica. Ruina tras la guerra Subida del coste de la vida: Fuerte inflación Economía arcaica (55% de la población trabaja en la agricultura) LA ITALIA FASCISTA Crisis económica Ruina tras la guerra Subida del coste de la vida: En 1918, los salarios reales eran un tercio inferiores a los de 1913 Fuerte inflación Economía arcaica (55% de la población

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016 Term 1-1 st part Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11 September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment El Antiguo

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana ITALIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN Italia antes de la unificación era un mosaico de 10 estados donde en la mayoría de ellos había una monarquía absoluta y mucho de ellos estaban o controlados

Más detalles

EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS. Francisco Contreras Pérez Universidad de Huelva. ÁREA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA - Material de apoyo -- 1

EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS. Francisco Contreras Pérez Universidad de Huelva. ÁREA DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA - Material de apoyo -- 1 EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS Francisco Contreras Pérez Universidad de Huelva CONTEMPORÁNEA - Material de apoyo -- 1 Manuales: ARÓSTEGUI, J. et al. (dirs.): El mundo contemporáneo: Historia y problemas,

Más detalles

T.11. La Segunda Guerra Mundial

T.11. La Segunda Guerra Mundial T.11. La Segunda Guerra Mundial I. C A U S A S I I. I I I. I V. D E S A R R O L L O E L N U E V O O R D E N N A Z I E N E U R O P A C O N S E C U E N C I A S Revanchismo Alemán: pangermanismo Ideología

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

El período de entreguerras. El mundo entre 1918 y 1939.

El período de entreguerras. El mundo entre 1918 y 1939. El período de entreguerras. El mundo entre 1918 y 1939. Imagen público. de Wikimedia Commons. Dominio Imagen público. de Wikimedia Commons. Dominio Imagen de Wikimedia Commons público. Se conoce como período

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

10- La guerra civil de 1936-1939

10- La guerra civil de 1936-1939 10- La guerra civil de 1936-1939 La investigación local en España y en otros lugares ha enriquecido nuestra perspectiva sobre la crisis de los años treinta y también ha subrayado uno de los dos factores

Más detalles

DEMOS 4 Ciencias sociales, historia Cuarto Curso

DEMOS 4 Ciencias sociales, historia Cuarto Curso Ciencias sociales, historia Cuarto Curso www.vicensvives.es Índice 01 El siglo XVIII: la crisis del Antiguo Régimen 09 Tiempos de confrontación en España (1902-1939) 02 Liberalismo y Nacionalismo 10 La

Más detalles

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA Regreso de los Borbones Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil En 1874, los partidarios de la restauración de la monarquía ofrecieron la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. En

Más detalles

La época de entreguerras. El estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La época de entreguerras. El estallido de la Segunda Guerra Mundial. La época de entreguerras. El estallido de la Segunda Guerra Mundial. El período de entreguerras fue una de las épocas de mayor inestabilidad en el continente europeo. Las consecuencias de la Primera Guerra

Más detalles

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones.

ÍNDICES. Tomo uno ( ) Nota para la presente edición. Breve índice de conceptos. Índice de periódicos y publicaciones. ÍNDICES Tomo uno (1898 1916) Nota para la presente edición Breve índice de conceptos Índice de periódicos y publicaciones A qué herencia renunciamos? Sobre las huelgas Qué hacer? Problemas candentes de

Más detalles

2. La crisis de las democracias parlamentarias en el periodo de entreguerras.

2. La crisis de las democracias parlamentarias en el periodo de entreguerras. 2. La crisis de las democracias parlamentarias en el periodo de entreguerras. Al acabar la I Guerra Mundial parecía que los regímenes democráticos gozaban de muy buena salud, además se habían extendido

Más detalles

El período de entreguerras. El mundo entre 1918 y 1939.

El período de entreguerras. El mundo entre 1918 y 1939. El período de entreguerras. El mundo entre 1918 y 1939. Imagen de Wikimedia Commons. Dominio público. Imagen de Wikimedia Commons. Dominio público. Imagen de público. Actividad Se conoce como período de

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. EL CAMINO HACIA LA GUERRA 1.1 Los futuros contendientes - Periodo de entreguerras muy complicado TEMA 11 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL - La SDN tenía que controlar a quienes querían revisar la Paz de París

Más detalles

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Tema 4 Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Índice 1. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial 1.a

Más detalles

TEMA. ESPAÑA DURANTE EL PRIMER FRANQUISMO

TEMA. ESPAÑA DURANTE EL PRIMER FRANQUISMO TEMA. ESPAÑA DURANTE EL PRIMER FRANQUISMO Después de una larga Guerra Civil, que había desolado el país y lo había dividido profundamente, se consolidó en España un régimen dictatorial que sumiría al país

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

LA ANIQUILACIÓN Y SUPERVIVENCIA

LA ANIQUILACIÓN Y SUPERVIVENCIA 1 LA ANIQUILACIÓN Y SUPERVIVENCIA DE LA MASONERÍA EN EL RÉGIMEN NAZI POR EL Q:. H:. ROBERTO AGUILAR M. S. SILVA BRASIL El Nacionalsocialismo El nacionalsocialismo (nazismo) es fundado por Adolfo Hitler

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

La crisis de la democracia

La crisis de la democracia Guía de Aprendizaje 1 Medio Sector Historia, Geografía y Cs. Sociales. Unidad: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX Contenido: Caracterizar los regímenes totalitarios comunista, nazi

Más detalles

JAVIER DOMÍNGUEZ ARRIBAS EL ENEMIGO JUDEO-MASÓNICO EN LA PROPAGANDA FRANQUISTA ( )

JAVIER DOMÍNGUEZ ARRIBAS EL ENEMIGO JUDEO-MASÓNICO EN LA PROPAGANDA FRANQUISTA ( ) JAVIER DOMÍNGUEZ ARRIBAS EL ENEMIGO JUDEO-MASÓNICO EN LA PROPAGANDA FRANQUISTA (1936-1945) Marcial Pons Historia 2009 ÍNDICE SIGLAS Y ABREVIATURAS 11 INTRODUCCIÓN 13 PRIMERA PARTE CONDICIONAMIENTOS PRESENTACIÓN

Más detalles

El fascismo viene del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces.

El fascismo viene del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces. El fascismo viene del italiano fascio, haz, fasces, a su vez del latín fasces. El fascismo se desarrollan durante el periodo llamado entreguerras (1918-1939) la cual es una etapa en la historia situada

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CUANDO? 1939-1945 1914 1919 1939 1945 1989 PRIMERA GUERRA MUNDIAL PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PORQUE? Dos son las factores decisivos: el expansionismo de las dictaduras fascistas

Más detalles

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. TEMA 11.- LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. 1.- LOS FACTORES DE LA GUERRA. 1.1.- LAS CAUSAS POLÍTICAS. 1.1.1.- LA POSICIÓN DE ALEMANIA. A.- POSTURA ULTRANACIONALISTA DE HITLER: B.- EXPANSIONISMO NAZI: EL ESPACIO

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen 1. Limitaciones a la propiedad y captaciones de renta en la economía

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO

CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO CONTENIDOS DEL CUARTO CURSO DE LA ESO Contenidos comunes. Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes. Identificación de los factores que intervienen

Más detalles

Istorla e mun 0 contem oraneo

Istorla e mun 0 contem oraneo e e Istorla e mun 0 contem oraneo # Elena Cabezali Garcia y Candelas Gonzalez Gonzalez akal 1. BACH ILLERATO ~ INDICE Introduccion: meditaciones 7 TEMA 1 Tiempo de grandes cambios: Revolucion industrial

Más detalles

EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS ( ). Temas 9 y 10. Historia mundial. Guía de estudio.

EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS ( ). Temas 9 y 10. Historia mundial. Guía de estudio. EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS (1919-1939). Temas 9 y 10. Historia mundial. Guía de estudio. Con los tratados de paz, la desaparición de los cuatro grandes imperios ( la caída de las águilas) y la reorganización

Más detalles

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión.

La actividad económica de EEUU sufre una caída de 1929 1932: La crisis mundial y los efectos económico sociales de la gran depresión. EL CRACK DEL 29 Y LA GRAN DEPRESIÓN El crack del 29 y la crisis americana. Se produce una crisis por el crack de la bolsa de NY en 1929 y produce una gran depresión. La crisis bursátil comienza con la

Más detalles

2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA.

2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA. 2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA. ANTECEDENTES En 1911 había caído el Imperio, dando lugar a un sistema constitucional muy inestable Desde 1927 se enfrentan en una guerra civil los nacionalistas de derecha del

Más detalles

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4.

1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN ( ) 4. 1.- LA REVOLUCIÓN AMERICANA (1776) 2.-EL ESTALLIDO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789) 3.-LA SUPRESIÓN DEL ANTIGUO RÉGIMEN (1789-1792) 4.-LA RADICALIZACIÓN DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA 5.- EL IMPERIO NAPOLEÓNICO

Más detalles

SHOÁ: Breve reseña histórica

SHOÁ: Breve reseña histórica SHOÁ: Breve reseña histórica Los nazis lo llamaron "El Tercer Reich" y dijeron que duraría 1.000 años. Duró 12 años y 4 meses, desde enero de 1933 hasta abril de 1945. Durante estos 12 años y 4 meses,

Más detalles

Valor Transversal: Pluralismo/Igualdad

Valor Transversal: Pluralismo/Igualdad Proyecto Material Didáctico Digital Grado en Periodismo Carmen González Martínez Valor Transversal: Pluralismo/Igualdad Quiebra de las democracias y consolidación del fascismo. El Estado nazi y la política

Más detalles

EL CENTRO DE LA BANCA ALEMANA Y EUROPEA: EL DEUTSCHE BANK. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas.

EL CENTRO DE LA BANCA ALEMANA Y EUROPEA: EL DEUTSCHE BANK. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. EL CENTRO DE LA BANCA ALEMANA Y EUROPEA: EL DEUTSCHE BANK Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins

Más detalles

HISTORIA - 4º de Secundaria

HISTORIA - 4º de Secundaria HISTORIA - 4º de Secundaria ANTECEDENTES Decadencia del Imperio Chino de la Dinastía Manchú; desencadenó una revolución dirigida por el KUOMITANG. Buscaban la expulsión del colonialismo occidental y la

Más detalles

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456 Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo Antecedentes Después de la segunda guerra mundial las grandes potencias quedaron muy dañadas por la misma. Mundo bipolar

Más detalles

SOCIOLOGIA. Trabajo sobre propaganda política ABRIL 2012 ALUMNO: ANTONIO PIEDRAFITA NIETO

SOCIOLOGIA. Trabajo sobre propaganda política ABRIL 2012 ALUMNO: ANTONIO PIEDRAFITA NIETO Trabajo sobre propaganda política SOCIOLOGIA ABRIL 2012 PROFESOR: BENXAMIN PORTO PORTO 2º CURSO PARA MAYORES ALUMNO: ANTONIO PIEDRAFITA NIETO UTILIZACION DE LA EDUCACION PARA ADOCTRINAMIENTO POLITICO

Más detalles

TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO

TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO TRABAJO INVESTIGACIÓN 1º bachillerato BASES DEL TRABAJO 1. La realización del mismo es obligatoria. 2. la fecha de entrega será el 15 de Abril (miércoles), como último día. (cada día de retraso será penalizado

Más detalles

Un país en progreso, pero con gente pobre. Escrito por: Juan Pablo García Godoy

Un país en progreso, pero con gente pobre. Escrito por: Juan Pablo García Godoy Un país en progreso, pero con gente pobre Escrito por: Juan Pablo García Godoy y (São Borjas, Brasil, 1883 Río de Janeiro, 1954) Político brasileño. Nacido en el seno de una familia acomodada y con larga

Más detalles

TEMA 8: EL PERIODO ENTREGUERRAS ( )

TEMA 8: EL PERIODO ENTREGUERRAS ( ) TEMA 8: EL PERIODO ENTREGUERRAS (1919-1939) El periodo de entreguerras se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda y constituye una de las épocas de mayor inestabilidad

Más detalles

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO Los Cambios de la Revolución Industrial Clases Sociales y Ciudades La Burguesía El Proletariado Cambios Importantes de la revolución industrial La revolución industrial alteró

Más detalles

Europa se tambalea: Ideas políticas en el período de entreguerras

Europa se tambalea: Ideas políticas en el período de entreguerras Europa se tambalea: Ideas políticas en el período de entreguerras Fotografía de Tjeerd en Flickr. Licencia creative commons Finalizada la Gran Guerra se generalizan sistemas democráticos por toda Europa.

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945)

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL (1939-1945) INTRODUCCIÓN La Segunda Guerra Mundial ha sido la peor guerra de la Historia de la Humanidad. En ella se produjeron varias decenas de millones de muertos (no se puede

Más detalles

La cuestión política entre 1930 y 1943

La cuestión política entre 1930 y 1943 La cuestión política entre 1930 y 1943 4 año secundario Durante el período 1916 1930 gobernó el país la Unión Cívica Radical. A pesar del cambio que significó la llegada de los radicales al gobierno, siguieron

Más detalles

Campos de Concentración NAZI. Pregunta: Fueron realmente efectivos para los NAZI estos. campos de concentración? Hipótesis:

Campos de Concentración NAZI. Pregunta: Fueron realmente efectivos para los NAZI estos. campos de concentración? Hipótesis: Campos de Concentración NAZI Pregunta: Fueron realmente efectivos para los NAZI estos campos de concentración? Hipótesis: Mi hipótesis es que los campos de concentración fueron creados por los nazis para

Más detalles

SESIÓN 2 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

SESIÓN 2 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL SESIÓN 2 LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL I. CONTENIDOS: 1. La paz armada: El periodo comprendido entre 1900 y 1914. 2. Desarrollo de la Primera Guerra Mundial. 3. La Revolución Rusa y el surgimiento de la URSS.

Más detalles

Fascismo y nazismo. Indice: 1. La Italia fascista: características generales. 2. Alemania en la posguerra : La República de Weimar.

Fascismo y nazismo. Indice: 1. La Italia fascista: características generales. 2. Alemania en la posguerra : La República de Weimar. Fascismo y nazismo Indice: 1. La Italia fascista: características generales. 2. Alemania en la posguerra : La República de Weimar. 3. Hitler llega al poder. 4. la ideología del nazismo. 5. La política

Más detalles

LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS

LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS Como has visto en los contenidos, durante el período de entreguerras, y en gran parte debido al descontento de las masas por la mala situación económica, la democracia

Más detalles

Causas: enfrentamientos entre naciones

Causas: enfrentamientos entre naciones LA I GUERRA MUNDIAL Causas: enfrentamientos entre naciones ALEMANIA, FRANCIA, G. BRETAÑA Rivalidades coloniales en el norte de África ALEMANIA. Política pangermanista. Se aleja de Rusia Se enfrenta con

Más detalles

Consideraciones finales

Consideraciones finales Consideraciones finales Posteriormente a la caída del II Reich, los alemanes étnicos bajo el dominio de las autoridades francesas en Alsacia-Lorena y en la Renania o de las tropas polacas en la Prusia

Más detalles

3 La Primera Revolución Industrial

3 La Primera Revolución Industrial 3 La Primera Revolución Industrial Estándares de aprendizaje evaluables del tema: Identificar las causas de la Primera Revolución Industrial. Explicar la evolución hasta la 2ª Revolución Industrial. Analizar

Más detalles

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA JUNIO DE 2015. Tercer ejercicio: Ámbito social

PRUEBA LIBRE PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA JUNIO DE 2015. Tercer ejercicio: Ámbito social MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL SUBDIRECCIÓN GENERAL DE APRENDIZAJE A LO LARGO

Más detalles

Prólogo. 1 Del trabajo de Manuel Chaves Nogales en el diario Ahora se ha ocupado con todo detalle la

Prólogo. 1 Del trabajo de Manuel Chaves Nogales en el diario Ahora se ha ocupado con todo detalle la Prólogo Yo era eso que los sociólogos llaman un pequeño burgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria : con tales señas de identidad, como evocando un tiempo pasado y un mundo

Más detalles

Se podría haber evitado la Guerra Civil?

Se podría haber evitado la Guerra Civil? Jueves, 17 de junio de 2004. Año XV. Número: 5.304. OPINION TRIBUNA LIBRE Se podría haber evitado la Guerra Civil? STANLEY G. PAYNE El 18 de julio es la fecha más trágica de la Historia contemporánea de

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España l. Concepto de la Historia 9 2. Concepto de la Historia del Derecho 9!l. Sujeto y objeto de la Historia del Derecho 10 4. Divisiones de la Historia del Derecho 11 5. Relaciones entre la Historia del Derecho

Más detalles

E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1.

E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1. E.S.P.A.D. - SOCIALES. MÓDULO IV. TEMA 1. PREGUNTAS FUNDAMENTALES: -Señala cuáles fueron las causas estructurales de la Primera Guerra Mundial. - Cuál fue el detonante que provocó la Primera Guerra Mundial?

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Ramón Gómez Laguna Asignatura: Historia 4º ESO A Índice 1. Introducción 2. Fases y campañas militares 3. Primeras batallas 4.

Más detalles

Evaluación de desempeño

Evaluación de desempeño Evaluación de desempeño Sociales 10 Unidad 5 Nombre: Curso: Fecha: INTERPRETO 1 El concepto de nación ha tenido diferentes significados a lo largo del tiempo Observa las fotografías y explica el sentido

Más detalles

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA

Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA Significado histórico de las Leyes de Reforma DRA. PATRICIA GALEANA 1 ETAPAS DEL LIBERALISMO MEXICANO AUTONOMISTAS CRIOLLOS INDEPENDENCIA PACÍFICA PRIMERA ETAPA. INDEPENDENCIA DE ESPAÑA 1808 1821: INSURGENCIA:

Más detalles

GRUP PARLAMENTARI CATALÀ DEMOCRÀCIA I LLIBERTAT. INFORME: Breve análisis sobre la celebración de elecciones consecutivas en países europeos

GRUP PARLAMENTARI CATALÀ DEMOCRÀCIA I LLIBERTAT. INFORME: Breve análisis sobre la celebración de elecciones consecutivas en países europeos GRUP PARLAMENTARI CATALÀ DEMOCRÀCIA I LLIBERTAT 25/04/2016 INFORME: Breve análisis sobre la celebración de elecciones consecutivas en países europeos La situación encadenada en España por los resultados

Más detalles

TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931

TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931 TEXTO 4: CONSTITUCIÓN DE 1931 Se trata de una fuente histórica primaria, de naturaleza jurídica, pues es un fragmento de la Constitución republicana de 1931, cuyos autores son los miembros republicanos-socialistas

Más detalles