La crisis de la democracia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La crisis de la democracia"

Transcripción

1 Guía de Aprendizaje 1 Medio Sector Historia, Geografía y Cs. Sociales. Unidad: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX Contenido: Caracterizar los regímenes totalitarios comunista, nazi y fascista que surgen en la Europa de entreguerras, considerando características comunes. Objetivo: interpretar y juzgar, las Caracterizar de los regímenes totalitarios comunista, nazi y fascista. Además de determinar las diferencias entre una democracia y los totalitarismos. Nombre: Fecha: La crisis de la democracia Entre las década de 1920 y 1940, los regímenes políticos de los países occidentales se vieron afectados por las transformaciones sociales y económicas del periodo de entre guerras. La incapacidad de los gobiernos democráticos para dar una respuesta a la crisis provoco, el desencanto de la población, que comenzó a desconfiar del sistema. La crisis de la democracia tuvo su máxima expresión en el desarrollo de los regímenes totalitarios, como el fascismo italiano, el nazismo alemán y el comunismo estalinista de la URSS. Los regímenes totalitarios presentan diferentes características que los diferencian de las democracias: Estado Derechos Ciudadanos Sistemas Políticos Democracia Se basa en la división de poderes públicos, que ejercen distintas funciones. Existencia de diversos partidos políticos. Los derechos fundamentales y las libertades públicas están garantizados por la constitución. Totalitarismo El individuo está subordinado al estado. Solo se permite un partido político único. No están garantizadas las libertades públicas. Los opositores son perseguidos y eliminados, los medios de comunicación, son controlados por el estado. Totalitarismo V/S Democracia

2 Al final de la primera guerra, se produjo la difusión del sufragio universal masculino y en algunos países, femeninos lo que supuso una masificación de la política. Los partidos políticos, se convirtieron en partidos de masa, con miles de afiliados. Un crecimiento significativo lo tuvieron los partidos de matriz obrera, mientras que los partidos vinculados a la burguesía, tuvieron dificultades para adecuarse al aumento de la participación política, lo que genero, criticas de estos sectores a la democracia. En Europa, el temor al desarrollo de una revolución al estilo soviético, embargo a parte importante de la sociedad, principalmente a la clase media. Por esta razón, muchas personas fueron partidarias de la llegada del poder de gobiernos fuertes, de carácter ultra nacionalista y anticomunista. Esta radicalización de la política fue un elemento fundamental para explicar el ascenso de los fascismos y del nazismo.

3 Fascismo en Italia En Italia, el ascenso de un régimen totalitario se consolido con la llegada al poder, en 1922, de Benito Mussolini. Si bien Italia había formado parte del bloque de países vencedores de la guerra, el costo económico y humano supero con creces los resultados del esfuerzo bélico: el país quedo lleno de deudas, con gran desempleo y con mínimas ganancias territoriales, en comparación a las que aspiraban los italianos. El fuerte sentimiento de frustración, sumado a la inestabilidad social, genero las condiciones propicias para el ascenso de Mussolini. En 1919, Mussolini fundo los fasci di Combatimento, organización con resonancia a la Roma imperial, que comenzó a congregar un gran número de militantes, por lo que en 1921, se transformaron en Partido Nacional Fascista. Los grupos fascistas utilizaron la violencia como forma de enfrentar la crisis social, la que se expreso en la acción de sus grupos paramilitares, los Camisas Negras, quienes actúan contra militantes y organizaciones de izquierda, sin sufrir prácticamente ninguna consecuencia por sus actos. Pronto, la fuerza seria el medio que utilizaría el fascismo para llegar al poder en Italia. En Octubre de 1922, Mussolini y sus camisas negras realizaron la marcha sobre Roma, una enorme demostración de fuerza, que termino con el llamado realizado por el rey Víctor Manuel III, para que Mussolini se integrara al gobierno. Poco a poco, los fascistas fueron controlando, todos los resortes del estado, manteniendo la apariencia, de un régimen democrático, y lograron triunfar en las elecciones, gracias a la violencia ejercida contra los partidos de oposición. En 1925 el gobierno de Mussolini asumió un cariz claramente autoritario. Mussolini, quien comenzó hacerse llamar DUCE (caudillo conductor), promulgo una serie de decretos que transformaron el estado liberal, en un estado fascista o corporativo, caracterizado, entre otras cosas, por la supresión de las libertades civiles y de los partidos políticos, excepto el fascista.

4 Características del Fascismo: fue un régimen antidemocrático, en que la libertad individual se subordinaba al estado, dirigido por un líder todo poderoso y apoyado en un partido único. El estado intervenía en la economía, aunque apoyaba a la empresa privada. El estado controlaba la educación, la cultura y los medios de comunicación, y los utilizaba como herramientas de control social y en la promoción de un culto al líder. Desarrollo un culto a la violencia y al militarismo, que se manifestó en el uso de símbolos y propagandas. Tuvo un carácter anticomunista, nacionalista y expansionista. El Nazismo en Alemania. En 1930, la república de Weimar enfrentaba una sebera crisis derivada de una gran depresión. El desempleo alcanzo a gran parte de la población y la inflación se disparo, provocando un empobrecimiento general de la población. Existieron continuos estallidos de violencia e intentos golpistas, como uno liderado por el partido nacionalsocialista de los trabajadores alemanes o partido Nazi en En 1930, este partido era la segunda fuerza política en Alemania, y su apoyo electoral aumentaba en la medida en que se agudizaba la crisis económica alemana. El éxito político del partido nazi, sumado a la presión ejercida a través de actos de masas y acciones callejeras violentas, llevaron a que su líder, Adolf Hitler, fuera nombrado canciller de Alemania en A partir de este momento, se inicio el giro hacia un régimen totalitario: el III Reich. El primer objetivo fue dotar a Hitler de poderes extraordinarios, lo que se logro tras unas elecciones desarrolladas en un clima enrarecido: el incendio del Reichstag o parlamento, en que Hitler acuso a los comunistas, sirvió de escusa para declarar ilegal a los partidos políticos y organizaciones sindicales. Solo se permitió la existencia del partido nazi. Al mismo tiempo, Hitler elimino la oposición existente en su partido, en la llamada Noche de los Cuchillos largos. El régimen comenzó con una política racista, cuya máxima expresión fue el antisemitismo. Durante el régimen nazi, se establecieron leyes que discriminaron a la población judía. También se llevaron acabo confiscaciones de sus bienes y acciones violentas contra sus propiedades, como la Noche de los cristales rotos (1938), en que se asaltaron miles de tiendas de propietarios judíos. Los organismos encargados de llevar acabo las políticas de coacción e intimidación por motivos raciales o políticos, fueron las SS ( escuadras de protección, al mando de Heinrich Himmler) y la Gestapo o policía secreta.

5 Características del Nazismo: Fue un régimen ultranacionalista, anticomunista y antidemocrático. El estado era dirigido por un líder todo poderoso, el Fuhrer o conductor, y sostenido por un partido único, el partido nazi. El gobierno se baso en ideas racistas que defendían la superioridad de los arios, encabezados por el pueblo alemán, también defendía el pangermanismo, que proclamaba la unión de los pueblos de origen germanos en una sola nación; y la teoría del espacio vital, que buscaba disponer de un territorio suficientemente amplio para satisfacer las necesidades de la población germana. Esto se tradujo en una política exterior expansionista. Se utilizo de manera sistemática el terror y la violencia política. Se persiguió, encarcelo y elimino a opositores políticos y se llevo a cabo una política de limpieza étnica, que implico la muerte de judíos, gitanos, esclavos, personas con discapacidad psíquica y minorías religiosas, étnicas y sexuales. El régimen utilizo un aparato de propaganda que procuro cooptar a toda la sociedad. Se controlo los medios de comunicación y toda la creación cultural y artística. Fascismo y Nazismo Ideología Organización política Elementos en Común Nacionalismo exacerbado; anticomunismo. Subordinación del individuo al estado. Control de los medios de comunicación, educación y la cultura, que busca obtener la lealtad absoluta al régimen. Utilización de la propaganda. Presencia de un líder carismático, que personifica el poder (el Fuhrer en Alemania, el Duce en Italia). Se sustenta en organizaciones de masas apoyadas en la clase media y obrera. Defienden un partido único y suprimen la oposición. Diferencias Nazismo apela a la superioridad étnica de una nación, en contra de los pueblos considerados inferiores. Este componente racial no esta tan presente en el fascismo italiano, mas marcado por el miedo al socialismo. El fascismo contempla un modelo de estado corporativista. Se excede al poder por la fuerza. En el nazismo, el partido se apropia de los elementos formales del estado burgués. De hecho, se accede al poder a través de los medios electorales.

6 El estalinismo Soviético El estalinismo fue un régimen totalitario basado en la supremacía del partido comunista, que controlo el estado y la sociedad, y en la planificación estatal de la economía. El partido estaba sometido al control de Stalin. Cualquier disidencia fue duramente reprimida mediante las purgas, consistentes en la muerte del disidente o en su reclusión en campos de prisioneros, denominados Gulag. En algunos casos, pueblos enteros considerados rebeldes eran trasladados de manera forzosa. Características del estalinismo: Desarrollo de una política centralista, que consolido la hegemonía de Rusia sobre las demás repúblicas de la URSS. Se reprimió duramente cualquier atisbo de nacionalismo. Se promovió el culto al líder a través de un aparato de propaganda controlado por el estado. Se reprimió cualquier disidencia. La planificación de la economía por el estado, que establecía metas de producción agrícola e industrial a través de planes quinquenales. Formación de un cuerpo de funcionarios leales al entramado del poder: la Nomenklatura, que subsistió a la muerte de Stalin. Hitler y Stalin

7 Actividades 1. EJERCICIOS SOBRE PERSONAJES HISTÓRICOS. Descubra en la siguiente sopa de letras, los términos en relación a la guía de aprendizaje, posteriormente ubíquelos según el personaje que corresponda. A B A R U T A L K N E M O N C D A F G M M U S O L I N N Q W N N L A T S R E L T H E N M E N K L U T A G Z X B S S A R G E N S A S I M A C T U R A P Z R P O S D E L L A P T I D O N X A C I S I O D E P A T H I T L E R S E G O R O G U I T L L E R M O B C I F O N T A G A B R I S E O O L U M E L N E S E S T M R R A C H R I T I N L U A I P I B E E R A T A D W L L A O D K N S O E A W A K T I X R A R T F M A R D T U R N S A D I R C S A Y I S J A I M T E A A A I K A M I K N O D I T R L O N N A U L L A D O V N C I E U A G S A A C R O I I J S F M D G S N F I S N S C A M R O A J O O J O S H T A J O E C J N L I U N R O A P A R R E F E I C R A U E N O J K R A M E N A A L G I C E A C H O M R I N O I A P O C X D R O A L O V I S L R Q U D S A L L A C E T T U U E D F C R E I C H S T A G N O O J E N R O C A L O I B A F

8 Complete el cuadro con los términos de la sopa de letras Fascismo Nazismo Estalinismo PROCEDIMIENTO PARA ANALIZAR UN DOCUMENTO ESCRITO 1. Identificar: - Quien es el autor, de qué trata el texto, fecha y lugar en que fue escrito - Naturaleza del texto: político (discurso, manifiesto), jurídico (leyes, tratados), económico (contratos estadísticas), testimonial (memorias, diarios). Por último, los textos también se pueden clasificar en públicos o privados. - Tipo de fuente: primaria (escrito en la misma época en que ocurrió el hecho) secundaria (el texto es escrito es época posterior). 2. Analizar: - Subrayar las palabras claves y la idea principal de cada párrafo. - Relacionar las ideas principales con el contexto histórico. 3. Explicar lo que el autor quiere comunicar. 4. Interpretar el contenido del texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en que se escribe (aspectos sociales, económicos, etc. Con los que se relaciona, destacando las causas y consecuencias. Emitir un juicio sobre el texto. 5. Redactar el comentario: Introducción (identificación del tema), desarrollo (análisis y explicación) y conclusión (interpretación personal). Según el cuadro que muestra el procedimiento para analizar un documento escrito, analiza el texto adjunto y explica la diferencia entre el Estado Liberal y el Estado Totalitario.

9 Los regímenes políticos en el siglo XX A diferencia del Estado liberal que tiene la misión de administrar una sociedad de manera que puedan desarrollarse los individuos, los grupos y la economía sin limitación de la libertad, el Estado totalitario pretende, mediante la coerción, organizar la sociedad para evitar los defectos y las fallas del liberalismo El Fascismo italiano sitúa su ideal en un Estado todopoderoso, cuyos intereses deben prevalecer por encima de los intereses individuales a las gentes desprovistas así de sus esquemas habituales de organización, el régimen propone un ideal de unión en el Estado: en lugar de las luchas sociales, la colaboración de las clases mediante estructuras corporativas, en vez de la lucha de los partidos, un ideal moral de espíritu de sacrificio a favor de la comunidad nacional; en lugar de la fe religiosa, la mística comunitaria, de la cual el partido fascista es la encarnación y el sustento. El caso de la Alemania nazi es a la vez parecido y distinto. La voluntad de unificación de la comunidad nacional es idéntica, pero en este caso es la raza lo que constituye el punto de encuentro, mientras que el Estado solo es el instrumento de los objetivos raciales. Berstein, Berstein, Los Los regímenes regimenes políticos del del silo silo XX. XX. En: En: J. J. Gonzales, Historia del Mundo Contemporáneo, Contemporaneo, Editorial Edebe, Barcelona 2002, p. 181 Siguiendo las mismas indicaciones del cuadro relacionado al procedimiento de análisis, determine según el siguiente apartado, cual es la relación entre Hitler y Mussolini. Hitler y Mussolini Se nos ha obligado a ser espectadores y no es que el pueblo alemán lo haya aceptado, sino que al estar sin armas no podía participar en la acción Hemos aprendido en estos años a despreciar a los demócratas del mundo. En esta época hemos encontrado solo a un estado entre las potencias europeas, y a la cabeza de este Estado a un solo hombre que haya sido comprensivo con el desastre de nuestro pueblo: es mi gran amigo Benito Mussolini. Discurso de Hitler, 1936.

10 En razón de las imágenes que se encuentra a continuación, determine las diferencias entre el estalinismo y el nazismo, además fundamente el acuerdo entre estos dos países y en como deriva su resultado, apoyándote en la guía de contenidos, que plantea las características de cada régimen totalitario. Recuerde apoyarse en el material traído por usted, solicitado la clase anterior.

11 En torno a lo investigado previamente por usted con respecto a las aspiraciones expansionistas de los tres regímenes totalitarios del periodo de entre guerras, en el siguiente mapa, identifiqué la ubicación de cada uno (Nazismo, Estalinismo y Fascismo) e indique hacia donde cada estado totalitario aspiro a expandirse, situación que derivo en la Segunda Guerra Mundial.

12 En vista de lo aprendido en la guía de contenidos adjunta al principio con respecto a las diferencias entre la democracia y el totalitarismo, juzga las diferencias que existen entre vivir en un sistema totalitario y uno democrático, determinando la importancia de la libertad de expresión y el respeto a todos los seres humanos, según su cultura, religión, costumbre o raza. Después de haber elaborado tu reflexión, crea un slogan relacionado a la imagen adjunta a continuación, el cual debe estar orientado a la abolición de la discriminación efectuada por la ideología Nazi. Recuerde que deben aplicar los criterios de los contenidos revisados en la asignatura de Lenguaje y Comunicaciones, para crear su slogan.

EL MUNDO ENTREGUERRAS

EL MUNDO ENTREGUERRAS EL MUNDO ENTREGUERRAS 1919-1929 Europa en crisis Primera Guerra Mundial Crisis de 1929 Segunda Guerra Mundial La crisis de Europa Entre 1914 y 1945, hizo crisis la sociedad burguesa europea construida

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales

FACULTAD DE EDUCACIÓN Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales EL FASCISMO: HITLER Y MUSSOLINI Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis de documentos escritos e iconográficos Autor: Ana Henríquez Orrego Chile: Se recomienda usar esta guía de aprendizaje

Más detalles

Nombres y Apellidos: Curso: Fecha:

Nombres y Apellidos: Curso: Fecha: Depto. Historia, Geografía y Ciencias Sociales Profesora: Gabriela Allende Guía de Aprendizaje EL TOTALITARISMO EN EUROPA PUNTAJE TOTAL 48 PUNTAJE OBTENIDO Calificación Nombres y Apellidos: Curso: Fecha:

Más detalles

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL

TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL TEMA 8: LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS Y LA II GUERRA MUNDIAL LA ÉPOCA DE ENTREGUERRAS CONSECUENCIAS DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL: Tras la Primera Guerra

Más detalles

Fascismo y Nacionalsocialismo

Fascismo y Nacionalsocialismo Fascismo y Nacionalsocialismo Características Partido único Subordinación al estado Abolición derechos individuales Exaltación del líder Nacionalismo exaltado Imperialismo Período de Entreguerras - crisis

Más detalles

Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial Guerras mundiales Comprender el desarrollo de las Guerras Mundiales. Analizar los diferentes totalitarismos del siglo XX: Fascismo Italiano, Nazismo Alemán y Comunismo Soviético. Clase 1914-1945 Evolución

Más detalles

TEMA 10 FASCISMOS Y DEMOCRACIAS

TEMA 10 FASCISMOS Y DEMOCRACIAS TEMA 10 FASCISMOS Y DEMOCRACIAS 1. LOS FASCISMOS Y SU CONTEXTO 1.1 Las derechas autoritarias guerra - A principios del siglo XX Europa vivía: revoluciones depresión - Muchos acusaban al liberalismo de

Más detalles

LOS REGÍMENES FASCISTAS

LOS REGÍMENES FASCISTAS Unidad 5: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo. Contenido: Europa en Crisis Procedimiento: Análisis de documentos escritos e iconográficos ANTES DE EMPEZAR Observa y comenta

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS

LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS LA PROPAGANDA Y LOS TOTALITARISMOS Como has visto en los contenidos, durante el período de entreguerras, y en gran parte debido al descontento de las masas por la mala situación económica, la democracia

Más detalles

1-Identificar las principales características de los totalitarismos. 2-Analizar las ideologías fascitas

1-Identificar las principales características de los totalitarismos. 2-Analizar las ideologías fascitas 1-Identificar las principales características de los totalitarismos 2-Analizar las ideologías fascitas Observa las siguientes imágenes Imagen N 1 Imagen N 2 TOTALITARISMO Régimen político que ejerce fuerte

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS SOCIALES SEGUNDO CICLO MEDIO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 1. Occidente ha recibido aportes de diferentes épocas y culturas. Uno de ellos es la división de los poderes

Más detalles

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO

LAS 1008 PALABRAS MÁS USADAS DEL CASTELLANO director creación tú simple nivel deben luz domingo voy aparece recursos principios hora humana grandes le así solución especial cabo mientras económico dicho control hubo encuentran horas estados siempre

Más detalles

3. El Nazismo Hitler y el partido Nazi. DESFILE DE LAS SA DIRIGENTES DEL PUTSCH

3. El Nazismo Hitler y el partido Nazi. DESFILE DE LAS SA DIRIGENTES DEL PUTSCH 3. El Nazismo. Los años de la posguerra fueron para Alemania de crisis económica, miseria y paro. Así, en sus primeros años se vio amenazada por movimientos revolucionarios de izquierda (los espartaquistas

Más detalles

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa

Origen del Fascismo. El Fascismo en Europa Origen del Fascismo El Fascismo en Europa Nace en Europa, en el período entre guerras, y se desarrolla con fuerza en Italia primero, bajo el control del Partido Nacional Fascista, cuyo líder l fue Benito

Más detalles

Crisis de las democracias

Crisis de las democracias CAMINO A LA GUERRA Crisis de las democracias Las democracias occidentales Los regímenes de los movimientos sintieron amenazada su estabilidad debido a la existencia de peligros como: El avance de los

Más detalles

Fascismo y nazismo. Indice: 1. La Italia fascista: características generales. 2. Alemania en la posguerra : La República de Weimar.

Fascismo y nazismo. Indice: 1. La Italia fascista: características generales. 2. Alemania en la posguerra : La República de Weimar. Fascismo y nazismo Indice: 1. La Italia fascista: características generales. 2. Alemania en la posguerra : La República de Weimar. 3. Hitler llega al poder. 4. la ideología del nazismo. 5. La política

Más detalles

Tema 6 : LOS TOTALITARISMOS : FASCISMO Y NAZISMO

Tema 6 : LOS TOTALITARISMOS : FASCISMO Y NAZISMO Tema 6 : LOS TOTALITARISMOS : FASCISMO Y NAZISMO TEMA 6: LOS TOTALITARISMOS: FASCISMO Y NAZISMO La mayoría de los antiguos imperios autoritarios desaparecieron, dando paso a regímenes democráticos, caracterizados

Más detalles

SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios ( ).

SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios ( ). SEXTA UNIDAD: El período de entre guerras. 6.4 Los regímenes totalitarios (1922-1945). Entre la década de 1920 y 1930 la situación en Europa se hacía cada vez más compleja en cuanto a que la aparente recuperación

Más detalles

2- En la mayoría de los países de América Latina, los gobiernos presidencialistas se caracterizan sobre todo porque el Poder Ejecutivo

2- En la mayoría de los países de América Latina, los gobiernos presidencialistas se caracterizan sobre todo porque el Poder Ejecutivo Ítems Bachi cívica 2015 1- El sistema de gobierno que presenta una serie de limitaciones para el ejercicio de las libertades fundamentales y que procura la eliminación de la política, para asegurar la

Más detalles

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias

Sus causas Sus etapas. Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias José F. Parra Sus causas Sus etapas Moderada burguesa (1789-91) Exaltada o democrática (1792-94) Termidoriana Directorio (1795-99) Sus consecuencias Estados Generales Mayo 1789 Coyunturales Crisis agrarias

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

América Latina En la segunda mitad del siglo XX

América Latina En la segunda mitad del siglo XX América Latina En la segunda mitad del siglo XX Nombre: Curso: Fecha: Contenido: América latina en la segunda mitad del siglo XX, gobiernos autoritarios. Aprendizajes esperados: Contrastan las divergentes

Más detalles

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque)

(la rivalidad entre estos dos últimos hizo que Italia se desvinculara de este bloque) 1 TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS TEMA 7: LA I GUERRA MUNDIAL Y LAS REVOLUCIONES RUSAS LAPRIMERA GUERRA MUNDIAL: En 1914 estalló la Primera Guerra Mundial. CAUSAS: 1. Algunas de sus

Más detalles

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE HISTORIA CONTEMPORÁNEA Términos aplicables a la época anterior a la Revolución Francesa: 1) ANTIGUO RÉGIMEN: Situación social, política y económica anterior a la Revolución Francesa,

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración

CRITERIOS DE EVALUACIÓN. UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración CRITERIOS DE EVALUACIÓN UNIDAD 1 Absolutismo e Iustración Enumerar las transformaciones que se producen en Europa en el siglo XVIII, tomando como referencia las características sociales, económicas y políticas

Más detalles

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura.

4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones. 5.- En que periodo de la Prehistoria apareció la agricultura y la escritura. Guía de estudio de HISTORIA UNIVERSAL. 1.- Qué es la Historia y qué significa? 2.- Qué es la Historiografía? 3.- Padre de la Historia. 4.- Qué es la prehistoria y cuáles son sus principales divisiones.

Más detalles

Guía de estudio MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA

Guía de estudio MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA Guía de estudio MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA Karl Marx y Friedrich Engels La siguiente guía de estudio sobre el libro de Karl Marx y Friedrich Engels Manifiesto del Partido Comunista, pretende facilitar

Más detalles

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1 ESO. Orientaciones para trabajar el tema 10 EL PERIODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1. INTRODUCCIÓN: APUNTES DEL TEMA. En este tema vamos a estudiar la situación política y económica de

Más detalles

15. Características generales del fascismo.

15. Características generales del fascismo. 15. Características generales del fascismo. Al finalizar la I Guerra Mundial parecía que las democracias estaban fuertemente asentadas en Europa, pero la realidad era bien distinta. Ante la crisis económica

Más detalles

Una Historia con Arte

Una Historia con Arte Unidad 6 El mundo de entreguerras Geografía e Historia 4º ESO Qué vamos a aprender? En esta unidad vamos a estudiar los hechos históricos ocurridos entre el final de la Primera y el comienzo de la Segunda

Más detalles

Venta de Mein Kampf Mi Lucha de Hitler

Venta de Mein Kampf Mi Lucha de Hitler Venta de Mein Kampf Mi Lucha de Hitler Guion del video: "MeinKampf" o Mi Lucha es un libro escrito por Adolf Hitler en la década de 1920 durante su estancia en prisión. En él se presentan las interpretaciones

Más detalles

Licenciatura en DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL I. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. asignatura:

Licenciatura en DERECHO DERECHO CONSTITUCIONAL I. Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales. asignatura: Universidad Rey Juan Carlos Facultad de CC. Jurídicas y Sociales (Campus de Vicálvaro) Licenciatura en DERECHO asignatura: DERECHO CONSTITUCIONAL I curso y duración: 1º anual carácter: troncal (9 créditos)

Más detalles

Ascenso Perón 1er presidencia Perón 2do gob. peronista. Influencia de una figura fuerte: Juan Perón.

Ascenso Perón 1er presidencia Perón 2do gob. peronista. Influencia de una figura fuerte: Juan Perón. Rawson Ramírez Farrel Ascenso Perón 1er presidencia Perón 2do gob. peronista 1943 1945 Los tiempos del PERONISMO 1951 1955 Estabilidad política Influencia de una figura fuerte: Juan Perón. Golpe de Estado.

Más detalles

Estándares de aprendizaje evaluables:

Estándares de aprendizaje evaluables: Estándares de aprendizaje evaluables: Comparar las características de las democracias parlamentarias y los regímenes autoritarios o totalitarios. Identificar la crisis de las democracias occidentales en

Más detalles

Ciencias Económicas y Políticas. Ensayo Trabajo Práctico Final

Ciencias Económicas y Políticas. Ensayo Trabajo Práctico Final Ciencias Económicas y Políticas Ensayo Trabajo Práctico Final Consignas: A partir de la lectura de la bibliografía obligatoria, responda las siguientes consignas: 1) Explicar las principales características

Más detalles

El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi

El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi El ascenso de los totalitarismos fascista y nazi Índice 1.- Democracias y dictaduras en la Europa de entreguerras 1.1.- El contexto de la crisis de las democracias 1.2.- El triunfo de las dictaduras 2.-

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS

MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS DIPLOMADO "DERECHOS HUMANOS, CULTURA DE PAZ E INTERCULTURALIDAD PARA UNA EDUCACIÓN INTEGRAL EN GUATEMALA MARCO CONCEPTUAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTOS DE DERECHOS HUMANOS Helena Dávila Esquivel

Más detalles

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. IES CANARIAS CABRERA PINTO Departamento de Geografía e Historia.

1º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS. IES CANARIAS CABRERA PINTO Departamento de Geografía e Historia. 1º ESO - La representación de la Tierra (El globo terráqueo y los mapa, los tipos de mapas, los elementos de un mapa, localización de los puntos cardinales, paralelos y meridianos, latitud y longitud y

Más detalles

EL PLENO CONSIDERANDO

EL PLENO CONSIDERANDO EL PLENO CONSIDERANDO Que la Constitución de la República prescribe en el artículo 441 que se puede realizar la enmienda de uno o varios artículos de la Constitución cuando no se altere su estructura fundamental,

Más detalles

Comentario de textos, imágenes y mapas

Comentario de textos, imágenes y mapas Comentario de textos, imágenes y mapas Qué? Quién? Clasificación: Tipo: (histórico, político, económico, temático) Cuándo? Dónde? Localización: tiempo (siglo, época) y espacio Cómo? Descripción: Elementos

Más detalles

Consideraciones previas:

Consideraciones previas: TABLA DE RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS DEL PLAN DE ESTUDIOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA (SECCIÓN CIENCIAS POLÍTICAS) DE LA UNED AL PLAN DE ESTUDIOS DEL GRADO EN CIENCIA POLÍTICA

Más detalles

10.2. autoritarismo, totalitarismo, fascismos

10.2. autoritarismo, totalitarismo, fascismos 10.2 autoritarismo, totalitarismo, fascismos Un régimen político es autoritario cuando Los poderes del Estado se encuentran en manos de una persona, grupo o elite El acceso al poder no se ha producido

Más detalles

Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia

Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia Modelos de prevención de las violencias y la delincuencia Capacitación especializada en Seguridad Ciudadana a funcionarias y funcionarios Alma A. Retano Pelayo Qué es un modelo de prevención de las violencias

Más detalles

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. L o s t o t a l i t a r i s m o s

Autora.- Ana Hinojosa Esteo. L o s t o t a l i t a r i s m o s L o s t o t a l i t a r i s m o s VAMOS A ESTUDIAR Características generales del fascismo. El fascismo italiano. El nazismo alemán. 1. El marco económico y social de la Posguerra. Crisis económica tras

Más detalles

TEMA. Los regímenes totalitarios: comunismo, fascismo y nazismo. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Semejanzas y diferencias de los totalitarismos

TEMA. Los regímenes totalitarios: comunismo, fascismo y nazismo. [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Semejanzas y diferencias de los totalitarismos Los regímenes totalitarios: comunismo, fascismo y nazismo [4.1] Cómo estudiar este tema? [4.2] Semejanzas y diferencias de los totalitarismos [4.3] El comunismo [4.4] El fascismo italiano [4.5] La Alemania

Más detalles

UNIDAD 1 Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales?

UNIDAD 1 Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales? UNIDAD 1 Por qué la participación ciudadana implica relacionarse y comprometerse con los problemas sociales? Historia, Geografía y Cs. Sociales 6 Básico 1 APRENDIZAJES ESPERADOS: Explicar algunos elementos

Más detalles

FACULTAD DE EDUCACIÓN Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales

FACULTAD DE EDUCACIÓN Pedagogía en Historia, Geografía y Cs. Sociales LOS SOLDADOS EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Contenido: Primera Guerra Mundial, Siglo XX Procedimiento: Análisis comparativo de documentos escritos e iconográficos Autor: Ana Henríquez Orrego Chile: Se recomienda

Más detalles

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

PRIMER CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA PRIMER CURSO DE BACHILLERATO (HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO) CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS: TEMA 1- LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 1. Una economía

Más detalles

Tema 08 PERIODO DE ENTREGUERRAS

Tema 08 PERIODO DE ENTREGUERRAS CARACTÉRISTICAS DEL PERIODO: UN MUNDO EN CRISIS Crisis de valores y de conciencia. El fracaso de Europa Occidental en el desarrollo del ideal de progreso. La tecnología en lugar de promover el progreso

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN

ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN ANTEPROYECTO DE LEY INTEGRAL PARA LA IGUALDAD DE TRATO Y LA NO DISCRIMINACIÓN 1 ANTECEDENTES (I) Antecedentes legislación internacional y comunitaria: Los textos internacionales y europeos ratificados

Más detalles

EDUCACIÓN CIUDADANA 2.doAÑO AÑO 2016 PROFESORES: 2º 1ª 2º 2ª 2º 3ª 2º 4ª 2º 5ª 2º 6ª 2º 7ª

EDUCACIÓN CIUDADANA 2.doAÑO AÑO 2016 PROFESORES: 2º 1ª 2º 2ª 2º 3ª 2º 4ª 2º 5ª 2º 6ª 2º 7ª EDUCACIÓN CIUDADANA 2.doAÑO AÑO 2016 PROFESORES: 2º 1ª 2º 2ª 2º 3ª 2º 4ª 2º 5ª 2º 6ª 2º 7ª Programación de Educación Ciudadana 2do. Año Contenidos conceptuales Unidad 1: el poder y la política El poder

Más detalles

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA

ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y TERRITORIAL DE ESPAÑA LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Constitución española 1978 LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA Debe existir una ley suprema o Constitución que garantice

Más detalles

Nombre... Apellido... Cuerpo..

Nombre... Apellido... Cuerpo.. Nº DE IDENTIFICACIÓN ESCUELA MILITAR EXAMEN DE HISTORIA 2016 Nombre... Apellido... Cuerpo.. ESCUELA MILITAR Toledo, de enero de 2016. Examen de Ingreso. Historia. Responda en orden los literales, letra

Más detalles

1. Las ideas coloniales fueron difundidas por los misioneros católicos y protestante.

1. Las ideas coloniales fueron difundidas por los misioneros católicos y protestante. ETAPA NO. 3: Las guerras en el siglo XX ELEMENTO DE COMPETENCIA: El estudiante analiza los antecedentes, características y consecuencias de la Primera y Segunda Guerra Mundial y defiende sus juicios con

Más detalles

La G u G er e ra F ria Historia

La G u G er e ra F ria Historia La Guerra Fria Historia 2 Orígenes de La Guerra Fría Luego de finalizar el conflicto de la 2da Guerra Mundial, EEUU y Rusia(URSS)van a protagonizar un conflicto. Este conflicto durara varias décadas. Se

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción

INTRODUCCIÓN AL DERECHO. Contenidos del Programa de Introducción 1 El Programa consta de VI Unidades: INTRODUCCIÓN AL DERECHO Contenidos del Programa de Introducción I. NOCIONES FUNDAMENTALES Y ORDENES NORMATIVOS DE LA CONDUCTA HUMANA. (temas 1 al 5) II. LOS FINES DEL

Más detalles

INJUV - IV Encuesta Nacional de Juventud

INJUV - IV Encuesta Nacional de Juventud La Encuesta Nacional de Juventud investiga tanto condiciones socioeconómicas como percepciones subjetivas de los jóvenes chilenos de entre 15 y 29 años. Es aplicada cada tres años, desde 1994. La IV encuesta

Más detalles

ÍNDICE SINOPSIS Un programa para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social 1 CAPITULO 1 Hacia el desarrollo humano sostenible 15

ÍNDICE SINOPSIS Un programa para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social 1 CAPITULO 1 Hacia el desarrollo humano sostenible 15 ÍNDICE SINOPSIS Un programa para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social 1 CAPITULO 1 Hacia el desarrollo humano sostenible 15 Universalismo de las reivindicaciones vitales 15 Perspectiva histórica 16

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD EFICIENCIA Y DISTRIBUCIÓN Enfoques sobre la distribución de la renta: -Distribución funcional o factorial de la renta. -Distribución personal de la renta. -Distribución

Más detalles

Tema 8. Período de entreguerras. Fascismo y nazismo

Tema 8. Período de entreguerras. Fascismo y nazismo Tema 8. Período de entreguerras. Fascismo y nazismo Lorena Martín IES Valle del Guadalope Curso 2017/2018 1. El mundo de posguerra Tras la Primera Guerra Mundial, EE.UU. se convierte en la primera potencia

Más detalles

Guía de Evaluación 1 Medio Sector Historia, Geografía y Cs. Sociales.

Guía de Evaluación 1 Medio Sector Historia, Geografía y Cs. Sociales. Guía de Evaluación 1 Medio Sector Historia, Geografía y Cs. Sociales. Nombre: Fecha: Unidad: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX Contenido: Analizar, apoyándose en las diversas fuentes

Más detalles

Una breve historia económica de la democracia en España

Una breve historia económica de la democracia en España Una breve historia económica de la democracia en España Jesús Arango Marzo de 2015 En estos momentos que tanto se habla de recuperación en nuestro país -acción de volver a tomar o adquirir lo que antes

Más detalles

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron:

1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 1. Las naciones que forman las Potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial fueron: 2. Escribe el nombre de la base naval de EE.UU. que atacó Japón en la Segunda Guerra Mundial: 3. Escribe el nombre

Más detalles

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón.

LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS. Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. LA REVOLUCIÓN RUSA Y EL NACIMIENTO 7 DE LA URSS Presentación elaborada por la profesora Patricia Prieto Cascón. EJE CRONOLÓGICO RUSIA ANTES DE LA REVOLUCIÓN Ideas generales El imperio más atrasado de Europa.

Más detalles

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CUANDO? 1939-1945 PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PRIMERA GUERRA MUNDIAL CUANDO? 1939-1945 1914 1919 1939 1945 1989 PRIMERA GUERRA MUNDIAL PERIODO DE ENTREGUERRAS SEGUNDA GUERRA MUNDIAL GUERRA FRIA PORQUE? Dos son las factores decisivos: el expansionismo de las dictaduras fascistas

Más detalles

La planificación estratégica

La planificación estratégica FODA El FODA (en inglés, SWOT - Strengths, Weaknesses, Opportunities, Threats), también conocido como FODA es una metodología de estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado (situación

Más detalles

UNIDAD I: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX

UNIDAD I: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX UNIDAD I: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX OBJETIVOS FUNDAMENTALES: Comprender que las Guerras Mundiales tuvieron características distintivas sin precedente, dada su escala planetaria,

Más detalles

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS EN PRIMARIA

LAS REVOLUCIONES BURGUESAS EN PRIMARIA LAS REVOLUCIONES BURGUESAS EN PRIMARIA AUTORIA ALGABA GARCÍA TEMÁTICA LAS REVOLUCIONES BURGUESAS EN PRIMARIA ETAPA EDUCACIÓN PRIMARIA Resumen El alumnado de este curso debe adquirir un conocimiento histórico

Más detalles

UNIDAD/ TEMA OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS. 1.1.- Reconocer la importancia de IPM a Nivel Nacional, Regional, Municipal y local.

UNIDAD/ TEMA OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS. 1.1.- Reconocer la importancia de IPM a Nivel Nacional, Regional, Municipal y local. UNIDAD/ TEMA OBJETIVOS ESPECÍFICOS CONTENIDOS 1. Instrucción Premilitar (IPM) 1.1.- Reconocer la importancia de IPM a Nivel Nacional, Regional, Municipal y local. 1.1.1 Concepto, Reseña Histórica, Objetivos,

Más detalles

Ministerio del Interior y de Justicia Elecciones Territoriales 2011. Estructuras nuevas propuestas 1

Ministerio del Interior y de Justicia Elecciones Territoriales 2011. Estructuras nuevas propuestas 1 Estructuras nuevas propuestas 1 ORGANIGRAMA MINISTERIO DEL INTERIOR VICE MINISTERIO PARA LA PARTICIPACIÓN E IGUALDAD DE DERECHOS VICE MINISTERIO DE RELACIONES POLÍTICAS DIRECCIÓN DEMOCRACIA, LA PARTICIPACIÓN

Más detalles

Planificación Ciencias Sociales 4

Planificación Ciencias Sociales 4 Planificación Ciencias Sociales 4 1 Vivir con otros Reconocer que la sociedad es una organización compleja, respecto de la cual no pueden formularse leyes precisas. Identificar y analizar las normas y

Más detalles

De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin

De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin De la Rusia Zarista a la dictadura de Stalin 1. La Rusia Zarista 2. La Revolución de 1905 3. La Revolución de 1917 4. La nueva Rusia de Lenin (1917-1924) 5. La URSS bajo la dictadura de Stalin (1928-1953)

Más detalles

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO

SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Escuela de Gestión Pública Licenciatura en Administración Pública SISTEMA POLITICO GUATEMALTECO LICDA. CAROL SUBUYUJ Y LIC. SERGIO GOMEZ MÓDULO B UNIDAD 7 Semana

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 5: Teoría de la constitución Ley Suprema de Derecho Constitucional Sesión 5: Teoría de la constitución Contextualización En esta sesión se analizarán las partes que integran la Constitución como ordenamiento jurídico, es decir, su

Más detalles

Introducción. A través de la historia, el continente Europeo ha sido el arena de muchos conflictos, tales

Introducción. A través de la historia, el continente Europeo ha sido el arena de muchos conflictos, tales Introducción A través de la historia, el continente Europeo ha sido el arena de muchos conflictos, tales como las guerras entre los reyes para el poder en el siglo XIX y en el siglo XX se ha tenido que

Más detalles

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN CIFRAS Unidad: La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo Contenido: La Revolución Industrial Procedimiento: Construcción y análisis de gráficos Autoría:

Más detalles

Sociedad Economía Política

Sociedad Economía Política Rusia era una de las principales mundiales, aunque era un país atrasado. Sociedad: grandes diferencias entre una minoría muy rica y una mayoría campesina muy pobre. Economía: Agricultura atrasada: la propiedad

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea

se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea se trata de Europa hablamos de... UNA CONSTITUCIÓN PARA LOS JÓVENES Referéndum Constitución Europea La contribución de los jóvenes a la Constitución Europea Por primera vez, los jóvenes españoles tienen

Más detalles

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO)

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA DE HISTORIA DE ESPAÑA (SEGUNDO DE BACHILLERATO) Bloque I. Contenido comunes. 1. Contenidos comunes. - Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos

Más detalles

INTRODUCCION. El cine es un medio de expresión artística considerada como el séptimo arte en el

INTRODUCCION. El cine es un medio de expresión artística considerada como el séptimo arte en el INTRODUCCION El cine es un medio de expresión artística considerada como el séptimo arte en el cual se transmiten emociones e ideas que llegan a las masas populares a través de narraciones que, en su mayoría,

Más detalles

Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015

Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015 Examen de Ciencias Sociales 3º ESO. Segunda evaluación. 2ª prueba. Curso 2014/2015 I.- DEFINICIONES (puntuación máxima: 2 puntos) Define y explica con la mayor precisión posible los siguientes términos:

Más detalles

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración

Estructura y diseño de Proyectos. Contenidos y técnicas para su elaboración Estructura y diseño de Proyectos Curso: LAS EMPRESAS SOCIALES Y SUS FUENTES DE FINANCIACIÓN Juan Cazorla Godoy Agente de Empleo y Desarrollo Local Área de Empleo Cabildo de Lanzarote Arrecife, del 29 de

Más detalles

El Estatuto de Autonomía para Andalucía. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Estructura y. Competencias de la Comunidad Autónoma.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía. El Estatuto de Autonomía para Andalucía: Estructura y. Competencias de la Comunidad Autónoma. TEM A 3 - : Estructura y contenido básico. - Competencias de la Comunidad Autónoma. - Organización institucional de la Comunidad Autónoma de Andalucía: El Parlamento de Andalucia, El Presidente de la Junta

Más detalles

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría

La II Guerra Mundial y la Guerra Fría La II Guerra Mundial y la Guerra Fría 1.Orígenes y causas de la II Guerra Mundial: económicas, ideológicas, territoriales Resultado de situación tras el Tratado de Versalles y de la Gran Depresión Fascismos

Más detalles

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL TEMA 10: EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS Y LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Período de entreguerras: período que transcurre entre la 1ª y 2ª GM (1918-39): Principales acontecimientos: -Revolución Rusa. - Depresión

Más detalles

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA

PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA LOS PRIMEROS PASOS PROGRAMA ESTATAL DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS DE OAXACA 14 JUNIO 2013 Objetivo Contribuir a la creación de una política en el ámbito estatal, en materia de Educación en Derechos

Más detalles

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

ESTADO SOCIAL DE DERECHO ESTADO SOCIAL DE DERECHO Estado social (Sozialstaat) es un concepto propio de la ideología o bagaje cultural político alemán. El concepto se remonta a la formación del Estado alemán y, pasando a través

Más detalles

El Pensamiento Económico. de Juan Bautista Alberdi

El Pensamiento Económico. de Juan Bautista Alberdi El Pensamiento Económico de Juan Bautista Alberdi Trabajo Final de Licenciatura en Economía julio 2007 Pablo van Nieuwenhove 03-9800029-7 La fortuna se hace; lo que no se hace dos veces es la patria Juan

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

El PERÍODO DE ENTREGUERRAS / THE INTER-WAR YEARS

El PERÍODO DE ENTREGUERRAS / THE INTER-WAR YEARS UNIDAD DIDÁCTICA 7 El PERÍODO DE ENTREGUERRAS / THE INTER-WAR YEARS Enciclopedia del alumno: Unidad 7: El período de entreguerras/ The inter-war years Sesión 1: 1. Economía del período de entreguerras

Más detalles

El enfoque de derechos humanos en el Plan Nacional para el Buen Vivir, PNBV 2009-2013

El enfoque de derechos humanos en el Plan Nacional para el Buen Vivir, PNBV 2009-2013 El enfoque de derechos humanos en el Plan Nacional para el Buen Vivir, PNBV 2009-2013 Gardenia Chávez Programa Andino de Derechos Humanos, PADH Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, UASB-E El

Más detalles

LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848

LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848 LA ERA DE LA REVOLUCIÓN 1789-1848 ORGANIZADOR GRÁFICO LIBERALISMO LIBERALISMO LA IDEOLOGÍA DE LA BURGUESÍA Dos tipos Liberalismo económico Liberalismo político Reivindicaciones: Surge a finales del siglo

Más detalles

TEMA 10. EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS

TEMA 10. EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS TEMA 10. EL ASCENSO DE LOS TOTALITARISMOS 1 I. Crisis de las democracias liberales. II. Principios ideológicos del fascismo III. El fascismo italiano IV. El nazismo alemán I. CRISIS DE LAS DEMOCRACIAS

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS - 2º ESO 1. OBJETIVOS 1. Reconocer la condición humana en su dimensión individual y social, aceptando la propia identidad, las características y experiencias

Más detalles

40.700 mayores de 45 años han salido a buscar su primer empleo en lo que llevamos de año

40.700 mayores de 45 años han salido a buscar su primer empleo en lo que llevamos de año VI INFORME MAYORES DE 45 AÑOS EN EL MUNDO LABORAL Nunca es tarde para empezar trabajar: las dificultades económicas empujan a muchos mayores de 45 a buscar su primera oportunidad laboral 40.700 mayores

Más detalles

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN

DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DERECHOS EDUCATIVOS LIC. MARLENNE J. MENDOZA GONZALEZ DIRECCIÓN GENERAL DE ACREDITACIÓN, INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN EL ACOSO ESCOLAR El acoso escolar (también conocido como su término inglés bullying)

Más detalles