Apuntes Interactivos: La Melodía (I). Escalas y Tonalidades. Apuntes elaborados a partir de Robert Gauldin.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apuntes Interactivos: La Melodía (I). Escalas y Tonalidades. Apuntes elaborados a partir de Robert Gauldin."

Transcripción

1 Apuntes Interactivos: La Melodía (I). Escalas y Tonalidades. Apuntes elaborados a partir de Robert Gauldin. Nacho Camino, Jefe del Departamento de Música del IES Burguillos. 15/09/2010

2 En el capítulo de los intervalos adelantamos algo que vamos a analizar con mayor profundidad en éste. Sabemos que los intervalos son la materia prima con la que se construye la música, tanto horizontalmente (melodía) como verticalmente (armonía): Intervalo melódico Intervalo armónico La melodía es la parte de la música que solemos recordar con mayor facilidad. Cuántas veces no nos sorprendemos a nosotros mismos tarareando una melodía famosa? Para mucha gente, melodía es igual a música. Y tienen parte de razón, porque la música no es otra cosa que sonidos que cambian y avanzan en el tiempo. 2 Una posible definición de melodía: una serie de notas que avanzan en el tiempo, una detrás de otra. Como en este célebre villancico inglés: Son sólo los cuatro primeros compases, pero nos sirven para explicar cómo funcionan las melodías. Cantémosla en voz alta. Para ello le añadimos esta letra: Gloria al Señor, que ya nació. Y al hombre, siempre paz. Notas cómo esta frase musical nos da sensación de conclusión? Intentemos finalizar la frase con otra nota distinta de Do: suena igual de concluyente? Esto ya debe hacernos pensar. Este pequeño fragmento de música acaba y empieza con la misma nota: Do. Si te fijas, también aparece un Do a mitad de frase, pero una octava más grave. No hace falta ser muy listo para deducir que, en este villancico, la nota Do es muy importante, pues aparece al principio, al final y en el centro exacto de la melodía:

3 Do Do Do formando un triángulo perfecto. Podríamos decir, entonces, que Do es la nota alrededor de la cual se construye la melodía, la nota que tiene el control, la Gran Jefa de las notas. También quiero que te fijes en algo muy, muy interesante. Para ello quiero que pongas nombre a cada una de las notas que aparecen en esos cuatro compases. 3 Las conoces todas, verdad? Ahora las voy a ordenar siguiendo una serie ascendente: Son las siete notas que se corresponden con las teclas blancas del piano, en efecto: Como veis, en ambos extremos de esta escalera de sonidos está la nota Do. Es el primer peldaño y el último. La salida y la meta. Esta nota tan importante (que, ojo, a veces es Do y a veces cualquier otra nota) recibe el nombre de Tónica.

4 También comprobaréis que la distancia entre la primera nota de esa escalera y la última (De Do3 a Do4) es de una octava. Pues bien, es hora de que os diga qué nombre recibe esa escalera de sonidos. Preparado? Escala! Las escalas musicales No era muy difícil de imaginar, verdad? De hecho, la palabra escala procede del italiano y significa exactamente eso: escalera. 4 Ya estamos en condiciones de dar una definición de escala: Una escala es la manera de dividir la distancia entre una nota y la misma nota repetida una octava más aguda. Eso quiere decir que hay más de un modo de dividir la escala. Te voy a enseñar las más importantes: Escala Pentatónica: Escala Cromática: Y la que hemos descubierto analizando el villancico Joy to the world : Escala Diatónica:

5 Ya habrás comprobado que las diferencias entre estas escalas saltan a la vista: La Pentatónica, que es propia de la música oriental, consta de 5 sonidos distintos. Hay tres distancias de 1 tono y dos distancias de 1 tono y ½. La Cromática consta de 12 sonidos distintos. Es la única que divide la octava en partes iguales, pues todas las notas están a distancia de 1 semitono. Podríamos decir que es la más democrática o igualitaria. La Diatónica consta de 7 sonidos distintos. Es la más conocida, como sabes. Hay cinco distancias de 1 tono y dos distancias de 1 semitono. En el ejemplo, verás que los semitonos aparecen en las posiciones III-IV Y VII-I de la escala. Por cierto: a cada una de estas posiciones se les llama grados de la escala. Por lo tanto, a cada grado le corresponde una nota concreta. Dependiendo de la posición que ocupe, la nota será más o menos importante. Como ya te he dicho, la que ocupa el primer lugar (I) es la más importante. 5 La Escala Diatónica: La Escala Diatónica es la utilizada en un tipo de música que se llama música tonal, el tipo de música que estamos acostumbrados a escuchar. Recuerdas que antes hablamos de una nota Tónica? Bueno, pues la música tonal o música basada en la tonalidad es aquélla que se organiza en torno a esa nota que es el centro tonal o Tónica. Esa organización se refleja en las escalas, que son algo así como la paleta de colores para el pintor. El de arriba es el ejemplo más conocido de Escala Diatónica: es la escala de Do Mayor (más adelante explicaremos por qué se la denomina Mayor). Hablaríamos, por tanto, de tonalidad de Do Mayor. Observa que cumple con la definición que hemos dado más arriba: Tiene siete sonidos distintos y hay 5 tonos y 2 semitonos. La tónica es Do, que es la primera y última nota de la escala. Esto no quiere decir que la Gran Jefa siempre sea Do. Muchas veces, otras notas le quitan el puesto: Como ves, ahora la Tónica es Re. Ésta es, de hecho, la escala de Re Mayor.

6 Y aún hay muchas más: 6 En este ejemplo, tenemos muy fácil adivinar de qué escala se trata. Pues sí: es la Escala de Sol Mayor. Sigue siendo una escala diatónica, pues tiene 7 sonidos, separados por 5 intervalos de un tono y 2 intervalos de ½ tono. Te habrás dado cuenta de que la escala de Do Mayor es la única de estos tres ejemplos cuyas notas son TODAS naturales. Es decir, sin alteraciones, ya sean sostenidos o bemoles. Re Mayor y Sol Mayor, en cambio, sí incluyen algunos sostenidos. Pero, si hay escalas Mayores significa que también debe haber escalas Menores, verdad? Veamos un ejemplo de Escala Diatónica Menor: Ésta es la escala de La menor. Como ocurre con las Mayores, las escalas Menores pueden empezar por cualquier nota: T= Tono. ST=Semitono La de arriba, por ejemplo, es la escala de Mi menor.

7 Y ésta la de Do., pero Menor: Fíjate en que, mientras la escala de Do Mayor tenía todas las notas naturales, la de Do Menor tiene tres bemoles en Mi, La y Si. Eso, como podrás comprender, hace que las sonoridades de una y otra sean completamente distintas. 7 Entonces, cuál es la diferencia entre escalas Mayores y Menores? Te pondré juntas las escalas de Do Mayor y La menor para que lo veas más claro, como en el juego de las diferencias: Do Mayor: La Menor: Aparte de que empiezan por notas distintas, ves alguna otra diferencia? Exacto! La colocación de los semitonos. Mientras que en la escala Mayor están en las posiciones III-IV Y VII-I, en las escalas Menores se sitúan en las posiciones II-III y V-VI. En todo lo demás, son idénticas: Las dos tienen 7 sonidos. Las dos tienen 5 tonos y dos semitonos. Por tanto, las dos son escalas diatónicas.

8 Algo muy interesante es que a cada Escala Mayor le corresponde su Escala Menor. Es como si cada una de ellas tuviera una prima hermana. A estas parejas se les llama tonalidades o escalas relativas. Veámoslo con las dos escalas que hemos tomado como referencia: Do Mayor y La menor. 8 Como se puede comprobar, ambas escalas no sólo comparten el ser diatónicas, sino que también tienen exactamente las mismas notas! Para averiguar la escala menor correspondiente a partir de su escala Mayor sólo tienes que contar un intervalo de sexta mayor desde la tónica (la sexta nota de la escala). Y a la inversa: para averiguar la escala Mayor correspondiente a partir de su escala Menor, tienes que contar un intervalo de tercera menor desde la tónica (la tercera nota de la escala). Aquí tienes todas las parejas de Escalas Mayores y Menores que existen: A estas alturas, te habrás dado cuenta de que Do Mayor es la referencia o modelo para las escalas Mayores, mientras que La menor es la referencia o modelo para las escalas Menores. Esto es así porque ambas son las dos únicas escalas que se construyen utilizando solamente notas naturales. Todas las demás escalas deben seguir el modelo de Do Mayor y La Menor. Para ello es necesario echar mano de sostenidos y bemoles, ya que la posición de los semitonos debe ser la misma en todas las Escalas Mayores (III-IV, VII-I) y Menores (II-III, V-VI).

9 Practiquemos un poco con las siguientes escalas. La primera de todas, y escala de referencia, es, por supuesto, Do Mayor. A partir del modelo, convierte en Mayores el resto de escalas que aparecen más abajo. Recuerda que debes utilizar alteraciones para conseguir que los semitonos de todas las escalas estén en los grados III-IV y VII-I. Muy importante: en una Escala Mayor jamás se mezclan sostenidos y bemoles. O sostenidos o bemoles: 9 Te daré una de las escalas resuelta. Concretamente, la última, la de La Mayor: Espero que no te haya sido demasiado difícil. Seguiremos practicando durante el curso. Creo que ya estamos preparados para un breve esquema sobre las distintas escalas que hemos estudiado. Allá va:

10 Escalas diatónicas (7 sonidos: 5 tonos y 2 semitonos) MAYORES: Semitonos: III-IV y VII-I MENORES: Semitonos: II- III y V-VI 10 Melodía Escalas pentatónicas (5 sonidos: 3 tonos y 2 tonos y medio) Escalas cromáticas (12 sonidos: todos a distancia de semitono) Cómo se desarrolla este esquema? Muy fácil. La melodía es una sucesión de notas que avanzan en el tiempo, pensadas para transmitir una idea musical. Las melodías se construyen a partir de un banco de sonidos que se llama escala. Según el tipo de escala que utilicemos nuestra música sonará distinta. Hay tres tipos básicos de escalas: Escalas diatónicas Escalas pentatónicas Escalas cromáticas Las escalas más utilizadas en la música occidental son las escalas diatónicas (7 sonidos, distribuidos en 5 tonos y 2 semitonos). Hay dos tipos de escalas diatónicas: Mayores: los semitonos se colocan en los grados III-IV y VII-I Menores: los semitonos se colocan en los grados II-III y V-VI.

11 Armaduras No, no me he vuelto loco, ni te voy a hablar de guerreros medievales. Resulta que esta palabra se usa en Música para indicar cuántas alteraciones (sostenidos o bemoles) se utilizan en una obra musical. El número y tipo de alteraciones nos señala la tonalidad o escala que emplea la obra. Se coloca al principio de la partitura y con ello se evita tener que escribir un bemol o un sostenido cada vez que aparece la nota alterada. Así: 11 Como ves, las tonalidades siguen un orden oculto. Cada sostenido que se añade supone un salto interválico de 5ª. Con los bemoles, el orden de aparición es distinto: avanza por salto de cuarta. Este orden secreto (o no tan secreto, pues ya lo hemos desvelado) se refleja en el famoso círculo de quintas. Observa:

12 Es como una especie de círculo mágico en el que aparecen todas las tonalidades o escalas posibles. Y, como ves, siguen un orden lógico: A medida que nos movemos en el sentido de las agujas del reloj, cada tonalidad sucesiva se encuentra una 5ª justa por encima de la anterior y, por lo tanto, requiere de un sostenido más o un bemol menos en su escala. Igualmente, si nos desplazamos en sentido contrario, cada tonalidad sucesiva se halla situada una 5ª justa por debajo de la anterior y tiene un bemol más o un sostenido menos. Aunque todo esto te parezca algo así como magia negra, no es difícil averiguar qué tonalidad o escala está utilizando una partitura. Para ello, hay que fijarse en la armadura de la clave, que se sitúa entre la clave propiamente dicha y el indicador de compás: 12 Lo ves? En el ejemplo, aparece un solitario sostenido. Está colocado en la última línea de Clave de Sol, es decir, en la nota Fa. Eso significa que los dos Fa que aparecen en el primer compás llevan sostenido, aunque no estén escritos al lado de la nota. Si vamos a nuestra tabla, sabremos que una tonalidad con 1 sostenido sólo puede ser Sol Mayor o su tonalidad relativa, Mi Menor. Ahora, recuerda lo que hablamos al principio sobe el villancico Joy to the world. Allí, Do era la nota de inicio y la nota final. Decidimos, entonces, que era la Tónica. Pues aquí vemos que Sol es la nota de inicio y la nota final. Con lo cual, deducimos que debe ser la Tónica. De hecho, probemos a cambiar el Sol final por cualquier otra nota. No cierra bien, verdad? Eso quiere decir que la tonalidad es la de Sol Mayor, y que utiliza los sonidos de esta escala: Fíjate ahora en esta partitura:

13 Es la partitura de Cumpleaños Feliz. La armadura lleva un bemol, colocado en la nota Si. Si revisamos la tabla, veremos que sólo pueden ser dos tonalidades o escalas: Fa Mayor o Re Menor. Ya te dije que, para resolver la duda, es muy importante comprobar cuál es la última nota. Siendo así, en qué tonalidad crees que está Cumpleaños Feliz? Trucos para identificar las tonalidades Te preguntarás: vale, con la tabla es muy fácil, pero y si no la tengo? Cómo sé a qué tonalidad pertenece cada armadura? Como para casi todo en la vida, hay algún pequeño truquito. Ya te dije que las tonalidades aparecen siguiendo un orden. Por lo tanto, los sostenidos y bemoles también aparecen siguiendo un orden concreto. Éste: 13 Así, si queremos saber la tonalidad de una obra con sostenidos, debemos seguir los siguientes pasos: 1. Ir a la armadura de la clave y contar el número de sostenidos. 2. Comprobar el orden de los sostenidos y averiguar cuál es el último. 2. A ese último sostenido subirle una segunda menor (1/2 tono). Por ejemplo:

14 Caso Tenemos dos sostenidos en la armadura de la clave, colocados en Fa y Do. 2. Comprobamos el orden de los sostenidos: FA DO SOL RE LA MI SI. La última alteración está en la nota Do: Do# 3. A Do# le subimos una segunda menor (1/2 tono). Nos da Re. La tonalidad es Re Mayor, o su tonalidad relativa: Si menor. Caso Tenemos cuatro sostenidos en la armadura de la clave, colocados en Fa, Do, Sol y Re Comprobamos en el orden de los sostenidos: FA DO SOL RE LA MI SI. La última alteración está en Re: Re # 3. A Re# le subimos una segunda menor (1/2 tono). Nos da Mi. La tonalidad es Mi Mayor, o su tonalidad relativa: Do# menor. Qué por qué Do#? Fíjate en que el sexto grado de Mi Mayor es Do, y que ese Do, como hemos comprobado en la armadura, está alterado con un sostenido (#). Te dejo a ti que resuelvas el Caso 3, tal vez el más fácil. Con bemoles en la armadura, el procedimiento es un poco distinto: Pasos a seguir: 1. Ir a la armadura de la clave y contar el número de bemoles. 2. Comprobar el orden de los bemoles y averiguar cuál es el penúltimo. 3. Ese penúltimo bemol me da la tonalidad.

15 Caso Tenemos tres bemoles en la armadura, colocados en Si, Mi y La. 2. Comprobamos el orden de los bemoles: SI MI LA RE SOL DO FA. (En azul, señalo hasta donde aparecen en la armadura. En rojo, el penúltimo). 3. El penúltimo es Mib. La tonalidad es, pues, Mib Mayor, o su relativo Do menor. Caso Tenemos cinco bemoles en la armadura, colocados en Si, Mi, La, Re y Sol Comprobamos el orden de los bemoles: SI MI LA RE SOL DO FA. 3. El penúltimo es Reb. La tonalidad es Re bemol Mayor, o su relativo Si bemol menor. Caso 3 (éste es un poco especial) 1. Tenemos un bemol en la armadura, colocado en Si. 2. Comprobamos el orden de los bemoles: SI MI LA RE SOL DO FA. 3. El penúltimo, en este caso, sería Fa, volviendo atrás en la serie. Como no aparece bemol en la armadura, es, simplemente, Fa Mayor, o su tonalidad relativa, Re menor. Bueno, este ha sido un capítulo agotador, lo sé. Pero, créeme, si has entendido hasta aquí no hay absolutamente nada que no puedas entender por lo que respecta a la Música. Enhorabuena. Te dejo un enlace donde, por medio de una animación, se hace un breve repaso de las escalas diatónicas. Haz clic en la imagen:

16 Y aquí, unos ejercicios para resolver en tu cuaderno: 1. A qué tonalidades pertenecen las siguientes armaduras? 16

ORGANIZACIÓN MUSICAL DE LA ALTURA DEL SONIDO.

ORGANIZACIÓN MUSICAL DE LA ALTURA DEL SONIDO. ORGANIZACIÓN MUSICAL DE LA ALTURA DEL SONIDO. Altura: cualidad que distingue sonidos agudos de sonidos graves, en función de la mayor o menor rapidez del movimiento vibratorio que origina el sonido. Algunos

Más detalles

TEORIA MUSICAL VALORES DE LAS NOTAS LAS NOTAS MUSICALES. Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI

TEORIA MUSICAL VALORES DE LAS NOTAS LAS NOTAS MUSICALES. Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI VALORES DE LAS NOTAS Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI LAS NOTAS MUSICALES 1 Y Se colocan dentro del Pentagrama, formando una escala musical de forma ascendente y descendente. Cada nota representa

Más detalles

Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama

Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama 1 Presentación del curso La armonía es el arte de combinar varios sonidos simultáneamente, formando grupos de sonidos acordes (tres o más sonidos ejecutados

Más detalles

Apuntes de Guitarra. Por Lluc Brell

Apuntes de Guitarra. Por Lluc Brell Apuntes de Guitarra Por Lluc Brell El alma es un acorde, la disonancia su enfermedad Pitágoras. Indice de materias Inhaltsverzeichnis Los acordes...1 Acordes Mayores... Acordes Menores... Los Acordes En

Más detalles

NOTAS MUSICALES Para terminar de añadir sonidos en el pentagrama vamos a introducir otras tres notas a las que ya conocemos:

NOTAS MUSICALES Para terminar de añadir sonidos en el pentagrama vamos a introducir otras tres notas a las que ya conocemos: NOTAS MUSICALES Para terminar de añadir sonidos en el pentagrama vamos a introducir otras tres notas a las que ya conocemos: Practica nombrando las notas que aparecen en el siguiente pentagrama: Recuerda

Más detalles

Intervalos (Segunda Parte)

Intervalos (Segunda Parte) Intervalos (Segunda Parte) Esta clase, la n 3 de Teoría Musical, es una continuación de la segunda clase, en la cual ya habíamos comenzado a abordar los contenidos relacionados a los Intervalos Musicales.

Más detalles

PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES

PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES Se llama pentagrama a las cinco líneas horizontales y paralelas que se utilizan en el lenguaje musical para escribir la música: Las notas musicales son los signos

Más detalles

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES 1.- LA ALTURA El sonido se define a través de sus cuatro cualidades: la altura, la duración, la intensidad

Más detalles

CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA. Colocación de acordes en una melodía

CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA. Colocación de acordes en una melodía CONCEPTOS ELEMENTALES DE ARMONÍA Colocación de acordes en una melodía Ricardo Sánchez Alférez 2012 1 2 CONCEPTOS BÁSICOS DE ARMONÍA Tiempos fuertes y débiles. Partes de tiempo fuertes y débiles. Haciendo

Más detalles

INDICE: Transporte escrito. Transporte mental: clave, tonalidad, diferencias y notas afectadas. Transporte de los modos eclasiásticos.

INDICE: Transporte escrito. Transporte mental: clave, tonalidad, diferencias y notas afectadas. Transporte de los modos eclasiásticos. Transposición. n. INDICE: Transporte escrito. Transporte mental: clave, tonalidad, diferencias y notas afectadas. Transporte de los modos eclasiásticos. Definición de Transporte: Es escribir o interpretar

Más detalles

La construcción de la armonía: una introducción. Acordes. Funciones armónicas. Cadencias.

La construcción de la armonía: una introducción. Acordes. Funciones armónicas. Cadencias. La construcción de la armonía: una introducción Acordes. Funciones armónicas. Cadencias. En el capítulo anterior dijimos que había dos tipos de intervalos: Melódicos Armónicos Si hablamos de intervalos

Más detalles

Guía Didáctica de Lenguaje Musical

Guía Didáctica de Lenguaje Musical Guía Didáctica de Lenguaje Musical LENGUAJE MUSICAL 1º Plan Básico Lectura: Conocimiento de figuras rítmicas: Diferentes combinaciones de estas figuras tales como: Compases: 2/4 3/4 4/4 Entonación: Tonalidad

Más detalles

TEMA 11 - LA MODULACIÓN POR TRANSFORMACIÓN

TEMA 11 - LA MODULACIÓN POR TRANSFORMACIÓN Pg. 11-1 TEMA 11 - LA MODULACIÓN POR TRANSFORMACIÓN La Modulación es un procedimiento constantemente empleado en la música tonal. En este tema se presentan sus principios, y se describe la Modulación por

Más detalles

Seis Licks de Giant Steps

Seis Licks de Giant Steps Seis Licks de Giant Steps Lick 1: 1235 Este primer lick es uno de los patrones más famosos, y el más utilizado, tomado del solo de Coltrane en Giant Steps. El lick es construido a partir de 1235 de cada

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO

PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO PRUEBAS DE ACCESO AL 1 ER CURSO DE ENSEÑANZA PROFESIONAL FLAUTA PICO INSTRUMENTO (PRUEBA A) La enseñanza de Flauta de Pico en el grado profesional tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos

Más detalles

ANEXO 1. Nombre: Folio:

ANEXO 1. Nombre: Folio: ANEXOS ANEXO 1 Nombre: Folio: Instrucciones: Responde correctamente al reverso de esta hoja las siguientes preguntas sobre música. 1. Qué es una nota musical? 2. Qué es un tono o acorde? 3. Qué es una

Más detalles

Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones

Armonía Elemental. Parte I Intervalos. Parte II Grados de la escala. Parte III Relativa Menor. Parte IV Substituciones Armonía Elemental Parte I Intervalos Parte II Grados de la escala Parte III Relativa Menor Parte IV Substituciones Armonía es el aspecto `vertical de la música. En términos simples, armonía es la organización

Más detalles

El pentagrama es un conjunto de 5 líneas paralelas, con sus correspondientes espacios, donde se escriben los signos musicales.

El pentagrama es un conjunto de 5 líneas paralelas, con sus correspondientes espacios, donde se escriben los signos musicales. ELEM ENTO S M USICALES PULSO PENTAGRAM A El pentagrama es un conjunto de 5 líneas paralelas, con sus correspondientes espacios, donde se escriben los signos musicales. 1 NO TAS Las notas son una de serie

Más detalles

TRANSPORTE. Transporte escrito. Instrumentos transpositores

TRANSPORTE. Transporte escrito. Instrumentos transpositores TRANSPORTE Transportar es escribir o interpretar una obra musical en una tonalidad distinta (más grave o más aguda) de la que está escrita. En el transporte se modifica la altura absoluta de los sonidos,

Más detalles

LA ESCALA MAYOR T T S T T T S

LA ESCALA MAYOR T T S T T T S LA ESCALA MAYOR Las escalas son un conjunto de notas dispuestas de forma ascendente o descendente que nos permiten crear acordes y melodías. La nota sobre la que se desarrolla una escala es la tónica y

Más detalles

Hola locos y locas de la guitarra

Hola locos y locas de la guitarra Hola locos y locas de la guitarra Con este libro aprenderás a tocar los acordes básicos que todo o toda guitarrista novel tiene que saber. Estos acordes te permitirán tocar muchas de las canciones que

Más detalles

MÚSICA- CURSO SEGUNDO

MÚSICA- CURSO SEGUNDO MÚSICA- CURSO SEGUNDO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES. (SEGUNDO PARCIAL) Apellidos:...Nombre:... Este cuestionario debes entregarlo el día 11 de febrero de 2013 junto con el examen. 1. Cuál es

Más detalles

REPARTIDO DE MÚSICA (6º artístico) Preuniversitario San Felipe Prof. M. F. Y.

REPARTIDO DE MÚSICA (6º artístico) Preuniversitario San Felipe Prof. M. F. Y. REPARTIDO DE MÚSICA (6º artístico) Preuniversitario San Felipe Prof. M. F. Y. Definiciones Fundamentales: FIGURAS MUSICALES: Son las figuras que nos indican el valor de cada nota: NOTAS MUSICALES: Son

Más detalles

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo:

Cada uno de los sonidos que las forman reciben el nombre de GRADOS y se numeran del I al VIII con números romanos. Ejemplo: LAS ESCALAS ÍNDICE 1. Concepto de escala. 2. Grados de la escala. 3. Escalas mayores y escalas menores. Tonos y semitonos en cada una de ellas. 4. Construcción de escalas mayores con sostenidos. 5. Construcción

Más detalles

Los modos eclesiásticos. Módulo VI. Tema 15

Los modos eclesiásticos. Módulo VI. Tema 15 Los modos eclesiásticos Módulo VI. Tema 15 El sistema musical griego El sistema musical griego es el fundamento del moderno y se basa en el uso del tetracordo descendente de 4 notas. Tetracordo= sucesión

Más detalles

Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos

Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos Tutorial de MuseScore, editor de partituras Primeros pasos El objetivo de este tutorial es aprender a utilizar el editor de partituras sencillo y muy intuitivo MuseScore 2.0.1 para, de forma básica y elemental,

Más detalles

Guitarra. Escalas y Acordes. Lección 7 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

Guitarra. Escalas y Acordes. Lección 7 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño Guitarra. Escalas y Acordes. Lección 7 Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño 1 Presentación del curso Toma nuestros cursos de guitarra virtuales, y aprende paso a paso importantes acordes de guitarra

Más detalles

Taller de Mandolina. Mandolina 1.- PARTES DE LA MANDOLINA 2.- AFINACION 3.-NOMBRE DE LAS CUERDAS

Taller de Mandolina. Mandolina 1.- PARTES DE LA MANDOLINA 2.- AFINACION 3.-NOMBRE DE LAS CUERDAS Taller de Mandolina 1.- PARTES DE LA MANDOLINA 2.- AFINACION 3.-NOMBRE DE LAS CUERDAS 4.-POSICION PARA EJECUTAR LA MANDOLINA (POSTURA Y POSICION DE DEDOS) 5.-CIFRADO MUNDIAL 6.-ESCALA DIATONICA 7.-REQUINTOS

Más detalles

TEORÍA MUSICAL COLEGIO DIOCESANO ASUNCIÓN NTRA. SRA. AVILA PENTAGRAMA. Son cinco líneas y cuatro espacios donde se escribe la música.

TEORÍA MUSICAL COLEGIO DIOCESANO ASUNCIÓN NTRA. SRA. AVILA PENTAGRAMA. Son cinco líneas y cuatro espacios donde se escribe la música. PENTAGRAMA TEORÍA MUSICAL Son cinco líneas y cuatro espacios donde se escribe la música. El pentagrama es el símbolo gráfico en el que se centra toda la grafía musical. Es en él donde se escriben las notas

Más detalles

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MÚSICA LECTURA. Primera posición PRIMERA CUERDA (G)

INSTITUTO DE BELLAS ARTES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA TALLER LIBRE DE MÚSICA LECTURA. Primera posición PRIMERA CUERDA (G) LECTURA Primera posición PRIMERA CUERDA (G) La medida básica en todo tipo de música son las negras ó cuartos. Para ejecutar negras cuente con su pié, o sea, por cada golpe que de en el piso con el pie,

Más detalles

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1

Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Ejercicio V-I. La Progresión 1 está basada en el círculo de quintas. Ejemplo 1 Siendo el círculo de quintas una de las estructuras más utilizadas para enlazar acordes, es bueno estudiarlo y asegurarlo

Más detalles

Escalas para Violoncello.

Escalas para Violoncello. ... A modo de introducción A pesar de que es deseable la mayor libertad posible de los dedos de la mano izquierda respecto de los trastes imaginarios que representan las posiciones, durante los primeros

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL MUSESCORE PROGRAMA LIBRE DE NOTACIÓN MUSICAL

INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL MUSESCORE PROGRAMA LIBRE DE NOTACIÓN MUSICAL INSTRUCCIONES PARA EL MANEJO DEL MUSESCORE PROGRAMA LIBRE DE NOTACIÓN MUSICAL 1. DESCARGAR EL PROGRAMA Para descargar el programa se debe ingresar a la siguiente dirección Web: http://musescore.org/es/descarga

Más detalles

Normalmente usamos la palabra "combinación" descuidadamente, sin pensar en si el orden de las cosas es importante. En otras palabras:

Normalmente usamos la palabra combinación descuidadamente, sin pensar en si el orden de las cosas es importante. En otras palabras: ENCUENTRO # 43 TEMA: Permutaciones y Combinatoria Ejercicio Reto Resolver las ecuaciones: a) b) DEFINICION: Permutación y Combinaciones Qué diferencia hay? Normalmente usamos la palabra "combinación" descuidadamente,

Más detalles

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás.

FIGURAS, VALORES Y CLAVES. Solfeo es el arte de leer la música nombrando y entonando las notas y marcando el compás. FIGURAS, VALORES Y CLAVES Música es el arte de combinar los sonidos y silencios. Los elementos de la música son tres: melodía, armonía y ritmo: a) Melodía es la combinación sucesiva de sonidos. b) Armonía

Más detalles

Prácticas de electricidad Corrección. Para poder interpretar correctamente las correcciones de los ejercicios seguir las siguientes indicaciones:

Prácticas de electricidad Corrección. Para poder interpretar correctamente las correcciones de los ejercicios seguir las siguientes indicaciones: Para poder interpretar correctamente las correcciones de los ejercicios seguir las siguientes indicaciones: En el circuito que debéis leer la corriente está marcada. Por tanto sólo debéis situaros en el

Más detalles

27/01/2011 TRIGONOMETRÍA Página 1 de 7

27/01/2011 TRIGONOMETRÍA Página 1 de 7 β 27/01/2011 TRIGONOMETRÍA Página 1 de 7 Notación en un triángulo: En un triángulo cualquiera llamaremos a, b y c a sus lados y A, B y C a sus vértices de forma que A sea el vértice formado por los lados

Más detalles

Guitarra. Escalas y acordes. Lección de introducción Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

Guitarra. Escalas y acordes. Lección de introducción Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño Guitarra. Escalas y acordes. Lección de introducción Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño 1 Presentación del curso Desde hoy te presentamos una serie de cursos de guitarra clásica en la que aprenderás

Más detalles

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas.

La 7 notas naturales Existen 7 notas llamadas notas naturales, estas son: do, re, mi, fa, sol, la, si En un teclado estas son las teclas blancas. Teoría Teoría Definiciones Nota (nota musical): un sonido propicio para hacer música. También se le llama nota a la representación gráfica (escritura) de la misma Grave: cualidad de un sonido profundo,

Más detalles

PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007

PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007 PASOS PARA INGRESAR A WORD 2007 1.- Voy al inicio 2.-busco en todos los programas el maicrosft ofice 3.-y luego elijo el maicrosoft word 2007 Hay varias formas de arrancar Word. Desde el botón Inicio,

Más detalles

INCLUYE CD

INCLUYE CD INCLUYE CD Bajo para todos Método para aprender a tocar el bajo y los estilos de la música moderna por Xavi Folch Diseño y Maquetación: Enprensa Comunicació ISBN: 978-84-387-1078-4 ISBN (Obra completa):

Más detalles

UNIDAD 2: CUALIDADES DEL SONIDO: LA ALTURA CUALIDADES DEL SONIDO

UNIDAD 2: CUALIDADES DEL SONIDO: LA ALTURA CUALIDADES DEL SONIDO Unidad Didáctica 2 Música 1º de ESO UNIDAD 2: CUALIDADES DEL SONIDO: LA ALTURA CUALIDADES DEL SONIDO Piensa en el sonido de una campana. Este sonido no siempre es igual, depende de: Su altura, que indica

Más detalles

Cómo saber la tonalidad?

Cómo saber la tonalidad? Cómo saber la tonalidad? Si conozco las alteraciones en la armadura la tonalidad siempre es: Si son sostenidos subir medio tono el último sostenido y si son bemoles el penúltimo bemol. Si a Sostenidos

Más detalles

Tema 13.- La agógica, la dinámica y el matiz...pág. 54 Ficha nª 13A...Pág. 55 Ficha nª 13B...Pág. 56 Tema 14.- Signos de articulación y

Tema 13.- La agógica, la dinámica y el matiz...pág. 54 Ficha nª 13A...Pág. 55 Ficha nª 13B...Pág. 56 Tema 14.- Signos de articulación y ÍNDICE Tema 1.- La escala...pág. 7 Los intervalos. Los intervalos de 8º, 5º y 4º con sonidos naturales...pág. 8 Tema de repaso: Las figuras y los silencios... Pág. 9 Ficha nª 1A... Pág. 10 Ficha nª 1B...Pág.

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL FASE ESPECÍFICA INSTRUCCIONES Y

Más detalles

Problema 1. Para un planeta general del interior, la probabilidad de visita se calculará a partir de la probabilidad de los planetas anteriores. .

Problema 1. Para un planeta general del interior, la probabilidad de visita se calculará a partir de la probabilidad de los planetas anteriores. . Problema l comandante de la flota escarlata está muy interesado en saber cual es la probabilidad de encuentro con la flota azul, que si ocurre tal encuentro será en algún planeta de la diagonal central.

Más detalles

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez

Por Carlos Pérez - Emrys. Por Carlos Pérez Por Carlos Pérez - Emrys Por Carlos Pérez INTERVALOS SEGUNDAS (Dos tipos) Segunda Menor b2 + medio tono Segunda Mayor 2 + 1 tono TERCERAS (Dos tipos) Tercera Menor b3 + tono y medio Tercera Mayor 3 + 2

Más detalles

Salssade Pérez. Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro. Formando músicos

Salssade Pérez. Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro. Formando músicos Libro estudios musicales del Instituto Técnico Musical Rajacuatro Formando músicos Descarga video explicativo de este libro en www.rajacuatro.com. Salssade Pérez ÍNDICE 1/2 1. Música 2. Elementos de la

Más detalles

Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página

Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página Lección 1ª: Composición de los acordes triados sobre las escalas mayores y menores, su composición y grados. (Página 11) Lección 2ª: Inversiones de los acordes triados, el bajo de los acordes que según

Más detalles

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez

ARMONÍA BÁSICA. Andrés Pérez ARMONÍA BÁSICA Andrés Pérez ESCALA DE DO MAYOR En la música occidental existen 12 notas distintas: las 7 notas naturales diatónicas (do re mi fa sol la si) y las 5 alteradas. Las naturales corresponden

Más detalles

TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª

TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª Pg. 12-1 TEMA 12 - El V grado con 9ª. El VII grado con 7ª La 9ª de Dominante y el VII grado con 7ª son dos acordes muy relacionados en su construcción y en la resolución de sus notas. El VII grado es muy

Más detalles

TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO. Consejos generales

TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO. Consejos generales TEST DE RAZONAMIENTO NUMÉRICO Consejos generales 1 I. INTRODUCCIÓN En lo relativo a los cálculos de porcentajes, es fundamental tener en cuenta que los porcentajes, en realidad, son referencias abstractas,

Más detalles

Computación gráfica. Conceptos de Dibujo

Computación gráfica. Conceptos de Dibujo Teoría general de la perspectiva Computación gráfica Conceptos de Dibujo Siempre que nos enfrentemos a la tarea de realizar un dibujo bien elaborado, o de realizar un boceto previo para posteriormente

Más detalles

Tema 6: Trigonometría.

Tema 6: Trigonometría. Tema 6: Trigonometría. Comenzamos un tema, para mi parecer, muy bonito, en el que estudiaremos algunos aspectos importantes de la geometría, como son los ángulos, las principales razones e identidades

Más detalles

3. Afinación del piano. Introducción al sistema temperado

3. Afinación del piano. Introducción al sistema temperado 20 3. Afinación del piano. Introducción al sistema temperado A la hora de diseñar nuestro modelo de síntesis, es necesario conocer los fundamentos del fenómeno físico armónico y sus efectos sobre la afinación

Más detalles

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales)

Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Materia: Matemática de Octavo Tema: Conjunto Q (Números Racionales) Vamos a recordar los conjuntos numéricos estudiados hasta el momento. (1.) Conjunto de los números Naturales Son aquellos que utilizamos

Más detalles

Piano Curso Básico I.S.B.A.

Piano Curso Básico I.S.B.A. 1 Piano Curso Básico I.S.B.A. 2 1ª Clase: ver Video 01 El piano exploración del instrumento 2ª Clase: Ver video 02 El cuerpo Elementos posturales La técnica 3ª Clase: leer del cuadernillo - El pentagrama

Más detalles

1. LESSON 1. NOTAS DE LA GUITARRA A LO LARGO DEL MÁSTIL

1. LESSON 1. NOTAS DE LA GUITARRA A LO LARGO DEL MÁSTIL 1. LESSON 1. NOTAS DE LA GUITARRA A LO LARGO DEL MÁSTIL Aquí transcribimos las notas de la guitarra basadas en una afinación estándar o ESTANDAR TUNNING, esto es, la que se corresponde al esquema E-A-D-G-B-e

Más detalles

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura.

Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. UNIDAD DIDÁCTICA 1 1.1 Las Escalas ESCALAS Y MODOS LA TONALIDAD Se denomina Escala a una sucesión de sonidos ordenados según su altura. En nuestro actual Sistema Tonal se utilizan principalmente 2 tipos

Más detalles

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2

PRUEBAS DE OÍDO. Pruebas auditivas NIVEL 2 Pruebas auditivas NIVEL 1 A. Tocar con palmas el pulso de una pieza tocada por el examinador e identificar si su pulso es binario o ternario. El examinador comenzará a tocar el pasaje y el alumno deberá

Más detalles

REPASO 5º PRIMARIA ESTE CUADERNILLO PERTENECE A:

REPASO 5º PRIMARIA ESTE CUADERNILLO PERTENECE A: REPASO 5º PRIMARIA ESTE CUADERNILLO PERTENECE A: Qué contestarías si oyeras 1. LÍNEAS: 2. ESPACIOS 3. FUERA DEL PENTAGRAMA En qué se diferencian? 4. Cuáles son las cualidades del sonido? 1. : 2. : 3. :

Más detalles

Manual de aplicación del test infantil de habilidades

Manual de aplicación del test infantil de habilidades Manual de aplicación del test infantil de habilidades página 1 Introducción Si tu hijo tiene entre 6 y 9 años tendrás que usar este manual a la hora de que el niño realice las pruebas. Es muy importante

Más detalles

Materia: Matemática de séptimo Tema: Triángulos

Materia: Matemática de séptimo Tema: Triángulos Materia: Matemática de séptimo Tema: Triángulos Kevin y Jake comenzaron a examinar una escultura mientras que las chicas examinaban un cuadro. La escultura que veían los chicos está llena de triángulos.

Más detalles

UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS

UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Identifica los números fraccionarios y realiza operaciones con ellos. Identifica los porcentajes, decimales y fraccionarios y realiza

Más detalles

Lea El Gato Splat tres veces esta semana con su hijo. Mientras lee, hable con su hijo sobre el siguiente tema: SEMANA 1: El Gato Splat

Lea El Gato Splat tres veces esta semana con su hijo. Mientras lee, hable con su hijo sobre el siguiente tema: SEMANA 1: El Gato Splat Lea El Gato Splat tres veces esta semana con su hijo. Mientras lee, hable con su hijo sobre el siguiente tema: SEMANA 1: El Gato Splat PRIMERA LECTURA Tema: Letras por todos lados Enseñe a su hijo que

Más detalles

Ángulos complementarios Un par de ángulos son complementarios si la suma resultante de sus medidas es.

Ángulos complementarios Un par de ángulos son complementarios si la suma resultante de sus medidas es. Materia: Matemática de Séptimo Tema: Ángulos y pares de ángulos Objetivos de aprendizaje Entender e identificar ángulos complementarios. Entender e identificar ángulos suplementarios. Entender y utilizar

Más detalles

La Escala. Los textos con letra cursiva son información complementaria.

La Escala. Los textos con letra cursiva son información complementaria. La Escala. Los textos con letra cursiva son información complementaria. Definición: Sucesión de sonidos diferentes ordenados que se repiten a distancia de octava y que se caracteriza por los intervalos

Más detalles

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres:

Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: Modos Llamamos modos a las escalas formadas a partir de cada uno de los grados de la escala de Do mayor. Reciben los siguientes nombres: (I) Do Re Mi Fa Sol La Si Do (Jónico) (II) Re Mi Fa Sol La Si Do

Más detalles

Figura 4 Figura 5 Figura 6

Figura 4 Figura 5 Figura 6 El acorde de Sexta Aumentada. Su uso en la Música Clásica y en el Romanticismo. Rogelio Gil González, profesor de Saxofón, Música de Cámara y Big-Band en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia

Más detalles

EL LENGUAJE ALGEBRAICO

EL LENGUAJE ALGEBRAICO LENGUAJE ALGEBRAICO Guillermo Ruiz Varela - PT EL LENGUAJE ALGEBRAICO Hasta ahora siempre hemos trabajado en matemáticas con números y signos, es lo que se llama lenguaje numérico. A partir de ahora, vamos

Más detalles

Método Elemental Música aplicado a la

Método Elemental Música aplicado a la Método Elemental de Música aplicado a la Por RAFA LÓPEZ RAMOS 1 METODO ELEMENTAL DE MUSICA APLICADO A LA GUITARRA PARTE TEORICA Música es el arte de combinar los Sonidos y el Ritmo. La Escritura Musical

Más detalles

[PARTES DEL VIOLIN, NOTAS MUSICALES Y SIMBOLOS] [partes del violín] cuerdas del violín. 1ra Mi 2da La 3ra Re 4ta Sol. [notas musicales] español

[PARTES DEL VIOLIN, NOTAS MUSICALES Y SIMBOLOS] [partes del violín] cuerdas del violín. 1ra Mi 2da La 3ra Re 4ta Sol. [notas musicales] español [PARTES DEL VIOLIN, NOTAS MUSICALES Y SIMBOLOS] 1/5 [partes del violín] cuerdas del violín 1ra Mi 2da La 3ra Re 4ta Sol cordal [notas musicales] español inglés Do Re Mi Fa Sol La Si Do C D E F G A B C

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL

PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE MUSICAL Comunidad de Madrid Consejería de Educación Ayuntamiento de Alcorcón Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla Cód. 28067151 PRUEBAS DE ACCESO ENSEÑANZAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE LENGUAJE

Más detalles

TEMARIO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

TEMARIO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES TEMARIO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DEPARTAMENTO DE MÚSICA I.E.S. LA RIBERA Intervalos La distancia, o diferencia de altura, entre dos notas se llama intervalo. CLASIFICACIÓN Los intervalos se pueden

Más detalles

TRABAJO DE VERANO MÚSICA 1º ESO

TRABAJO DE VERANO MÚSICA 1º ESO TRABAJO DE VERANO MÚSICA 1º ESO La realización de los siguientes ejercicios facilita la preparación de la prueba extraordinaria de septiembre. Los debes entregar a la profesora el día del examen. Su realización

Más detalles

1 diremos que es la altura de X, y el ancho de 1. Seria, 1 por X, que sería X.

1 diremos que es la altura de X, y el ancho de 1. Seria, 1 por X, que sería X. SEI.2.A1.1-Deana Smith-Solving Equations using Algebra Tiles. La lección de hoy es sobre Resolver Ecuaciones usando Mosaicos o Azulejos en Algebra. El cuál es la expectativa para el aprendizaje del estudiante

Más detalles

Múltiplos y divisores

Múltiplos y divisores Múltiplos y divisores Contenidos 1. Múltiplos y divisores Múltiplos de un número La división exacta Divisores de un número Criterios de divisibilidad Números primos Números primos y compuestos Obtención

Más detalles

T E O R í A MÚSICA DE LA. Ángel José Redondo Segovia

T E O R í A MÚSICA DE LA. Ángel José Redondo Segovia T E O R í A DE LA MÚSICA Ángel José Redondo Segovia ÍNDICE Preliminares Tema 1.- Cualidades del sonido Tema 2.- Notas Tema 3.- Pentagrama Tema 4.- Figuras Tema 5.- Silencios Tema 6.- Claves Tema 7.- Compases

Más detalles

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos

Elaboración de Documentos en Procesadores de Textos Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos

Más detalles

La Lección de Hoy es Sobre Solucionar Desigualdades. El cual la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1.1

La Lección de Hoy es Sobre Solucionar Desigualdades. El cual la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1.1 SEI.2 A1 1 Courtney Cochran-Solving Inequalities. La Lección de Hoy es Sobre Solucionar Desigualdades. El cual la expectativa para el aprendizaje del estudiante SEI.2.A1.1 Vamos a aprender a resolver desigualdades.

Más detalles

noticia. Su función es informar al público de un hecho reciente de manera Si vamos caminando por la calle y vemos un choque, lo primero que llegamos a

noticia. Su función es informar al público de un hecho reciente de manera Si vamos caminando por la calle y vemos un choque, lo primero que llegamos a GÉNERO PERIODÍSTICO INFORMATIVO: LA NOTICIA. El texto más representativo del género periodístico informativo es la noticia. Su función es informar al público de un hecho reciente de manera veraz, objetiva

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Esquina: Donde se juntan dos lados.

Esquina: Donde se juntan dos lados. Esquina: Donde se juntan dos lados. 1. Rodea el que está en una esquina: 2. Dibuja un juguete en una esquina de este banco: 3. Tacha las esquinas de estos tableros: 1 Centro: en mitad de algo, en el medio.

Más detalles

Hoy aprenderemos cómo crear y editar Objetos y Sonidos. Además, a mover a Mario adelante y atrás, hacerlo saltar y agacharse.

Hoy aprenderemos cómo crear y editar Objetos y Sonidos. Además, a mover a Mario adelante y atrás, hacerlo saltar y agacharse. Práctica 2 Hoy aprenderemos cómo crear y editar Objetos y Sonidos. Además, a mover a Mario adelante y atrás, hacerlo saltar y agacharse. El programa debe estar ahora más o menos así: Mario camina por la

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 1. Medidas de centralización Medidas de centralización Hemos visto cómo el estudio del conjunto de los datos mediante la estadística permite realizar representaciones gráficas, que informan sobre ese

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL. Pentagrama. En un pentagrama podemos distinguir una serie de elementos que son los siguientes:

LENGUAJE MUSICAL. Pentagrama. En un pentagrama podemos distinguir una serie de elementos que son los siguientes: 0. INTRODUCCIÓN LENGUAJE MUSICAL CEIP Huerta Retiro Música es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo. La música es un lenguaje, el lenguaje de los sonidos. De la misma forma que podemos

Más detalles

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG

[Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG [Escriba texto] CÓMO ESCRIBIR UN TFG 1 Fase preliminar Definición: Un escrito de un máximo de 15-20 páginas con tamaño de letra 12 pp. a doble espacio. Recuerde que existe una diferencia entre la comunicación

Más detalles

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

TABLAS WORD La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse TABLAS WORD 2007 Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Una tabla está formada por celdas

Más detalles

[10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente,

[10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, [10] Luis Nuño: El Ábaco Musical: una forma más sencilla de aprender música. Enharmonía, Revista del Conservatorio Profesional de Música de Torrente, Nº 22, pp. 30-32. Ed. Conservatorio Profesional de

Más detalles

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica

Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Ejecución de Guiones de Música Sacra y Clásica Alberto Betancourt En este artículo aparecen varias formas y estilos para interpretar guiones musicales, o partituras con la melodía y los acordes encima.

Más detalles

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL

UNIDAD 2 IMAGEN DIGITAL Práctica guiada 2.1 Características que afectan al tamaño del archivo de una imagen 1. Las dimensiones de la imagen, anchura y altura, expresadas en centímetros, milímetros, pulgadas o en píxeles. 2. La

Más detalles

Corcheas y tresillos de corcheas en simultáneo

Corcheas y tresillos de corcheas en simultáneo Corcheas y tresillos de corcheas en simultáneo Es un hecho universal el planteamiento del problema siguiente: Cómo interpretar la escritura musical para piano, donde la mano izquierda ha de realizar corcheas,

Más detalles

Manual de Teoría Musical

Manual de Teoría Musical Manual de Teoría Musical Trinity College London exámenes escritos 4 Grado Naomi Yandell Esta traducción ha sido realizada para acompañar el libro de teórica de música de Trinity en ingles a este grado,

Más detalles

Combinación rítmica de negras y corcheas (continuación) Sonido do agudo, compás de 3/4

Combinación rítmica de negras y corcheas (continuación) Sonido do agudo, compás de 3/4 Tema 3 Combinación rítmica de negras y corcheas (continuación) Sonido do agudo, compás de 3/4 1. Escribe debajo de estas notas el nombre que les corresponde 2. Pon el nombre de estas notas debajo en la

Más detalles

PREPARACION OLIMPIADA MATEMATICA CURSO

PREPARACION OLIMPIADA MATEMATICA CURSO Comenzaremos recordando algunos conocimientos matemáticos que nos son necesarios. Para ello veamos el concepto de factorial de un número natural. Es decir, es un producto decreciente desde el número que

Más detalles

INTRODUCCION. MÚSICA: Es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo. SOLFEO : Es la lectura y entonación de la escritura musical.

INTRODUCCION. MÚSICA: Es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo. SOLFEO : Es la lectura y entonación de la escritura musical. INTRODUCCION MÚSICA: Es el arte que se expresa combinando el sonido y el ritmo. SOLFEO : Es la lectura y entonación de la escritura musical. TEORÍA DE LA MÚSICA: Es la ciencia que trata de la escritura

Más detalles

MANUAL BÁSICO QUENA. detrás

MANUAL BÁSICO QUENA. detrás detrás ANTES DE EMPEZAR Morad Musical busca a través de la música recomponer y celebrar la conexión que nos permite reconocer el valor de nuestro entorno y de nosotros mismos, re-conocernos para re-conectarnos.

Más detalles

CURSO PRACTICO DE MUSICA J. GILBERTO VELASQUEZ ULTIMA REVISION: JUNIO 2015

CURSO PRACTICO DE MUSICA J. GILBERTO VELASQUEZ ULTIMA REVISION: JUNIO 2015 MODULOS: INTRODUCCION ESCALAS ACORDES CIRCULOS ARMONICOS FUNDAMETOS DE LA ARMONIA TECNICAS DE GRUPO CURSO PRACTICO DE MUSICA J. GILBERTO VELASQUEZ ULTIMA REVISION: JUNIO 2015 INTRODUCCION MODULO I: INTRODUCCION

Más detalles

TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE

TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE Pg. 14-1 TEMA 14 - LAS NOTAS EXTRAÑAS - 2ª PARTE El presente tema es continuación del estudio iniciado en el Tema 8. Comienza con una profundización en cuestiones de carácter general que afectan a todas

Más detalles