3. Afinación del piano. Introducción al sistema temperado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "3. Afinación del piano. Introducción al sistema temperado"

Transcripción

1 20 3. Afinación del piano. Introducción al sistema temperado A la hora de diseñar nuestro modelo de síntesis, es necesario conocer los fundamentos del fenómeno físico armónico y sus efectos sobre la afinación del piano moderno. La relación en frecuencia entre los intervalos más importantes así como entre semitonos consecutivos es de capital importancia en la construcción de modelos de síntesis, en los cuales a menudo se generan tonos secundarios a partir de un conjunto de tonos básicos. Por tanto es necesario describir, aunque someramente, la estructura matemática del sistema musical occidental y su aplicación práctica en la afinación del piano.

2 Bases acústicas de la escala En la Grecia antigua, los matemáticos sabían que las relaciones interválicas más sencillas entre los sonidos corresponden con exactitud a proporciones simples, expresadas en números enteros pequeños, entre las longitudes de una cuerda vibrante. Si una cuerda pulsada que produce un determinado sonido se acorta, por ejemplo, la mitad exacta de su longitud, el sonido resultante es una octava más aguda que el original, suponiendo que la tensión de la cuerda se mantiene constante. La misma cuerda acortada sólo un tercio de su longitud, suena una quinta justa más aguda; otras proporciones simples dan otros intervalos. Los intervalos simples y las proporciones de longitud de la cuerda se pueden comprobar con facilidad utilizando un monocordio, que en realidad es una cuerda con un soporte fijo y el otro móvil, montado sobre una regla apropiada. Si tomamos una cuerda de cualquier longitud (que supondremos 1 sin pérdida de generalidad) entre dos soportes fijos y la dividimos mediante otro soporte situado entre ellos, podemos obtener las notas 1 1 representadas por la longitud y 1, siendo n un número entero. n n Figura 3.1. Monocordio para generar la serie armónica.

3 22 Supongamos que la cuerda sin dividir, de longitud 1, suena como el Do-2 a dos octavas por debajo del Do-4 central del piano. Comprobaremos que las longitudes de los segmentos mostrados en el diagrama anterior sonarán de la siguiente manera: Figura 3.2. Generación de los cuatro primeros armónicos de la nota Do-2. El proceso de división no se puede prolongar demasiado sin llegar a longitudes de la cuerda tan pequeñas que resultarían impracticables. Sin embargo, suponiendo que podamos medirlas exactamente, las longitudes n 1 darían los siguientes sonidos: Figura 3.3. Serie armónica de Do.

4 23 Estos sonidos forman la llamada serie armónica de Do. Los números son los ordinales de los armónicos en la serie. El número de cada sonido, es también el denominador de la fracción que representa la longitud del segmento de la cuerda que produce el sonido. El asterisco indica aquellos sonidos que según los patrones musicales están demasiado desafinados, por razones que pronto aclararemos. Todos los sistemas naturales vibrantes generan armónicos. En condiciones normales, una cuerda vibrante, no produce sólo el sonido fundamental, sino que a la vez suenan todos los armónicos juntos. Los armónicos sobre la fundamental están presentes en el sonido, pero con una intensidad mucho más débil que la fundamental; su fuerza relativa decrece cuanto más alto es el número del armónico, y en la mayoría de los casos, no son audibles en absoluto más allá del decimosexto armónico. La intensidad relativa de los armónicos sobre una fundamental contribuye a nuestra percepción del timbre y de la individualidad instrumental; la distribución de estas intensidades relativas da como resultado una forma de onda característica. Un sonido puro, es decir una fundamental sin armónicos, tiene una sonoridad clara y pobre como un zumbido.

5 Proporciones interválicas La serie de armónicos del ejemplo precedente consta de sonidos que mantienen relaciones interválicas entre sí, pero estas relaciones permanecen constantes sea cual sea la fundamental. Por ejemplo, los seis primeros armónicos del Fa# bajo el Do-4 central son: Figura 3.4. Primeros armónicos de Fa#. Se puede comprobar con facilidad, experimentando con cuerdas de diferente afinación, que la proporción de la longitud de la cuerda para cualquier intervalo debe ser constante, suponiendo que la tensión y la densidad de la cuerda permanezcan constantes. En el plano frecuencial, podemos determinar que las frecuencias de los sonidos de la escala corresponden logarítmicamente a números enteros. Esto es bastante fácil de ver con la relación de octava. Si partimos de una frecuencia f, su octava superior será 2f, la superior 2 2 f, la siguiente 2 3 f y así sucesivamente. Estos coeficientes corresponden a los números de la serie de armónicos. Para el intervalo de octava más quinta justa, la relación en frecuencia sería 1:3 es decir, 3f. El sonido a dos octavas por encima sería 2 2 3f y así sucesivamente. El principio que se desprende es que cuando se suman intervalos, sus proporciones en frecuencia se multiplican. Esto es comparable a un procedimiento logarítmico en base 2.

6 25 Esta propiedad sugiere que debería ser posible obtener sonidos que no aparecen en la serie armónica de Do, y por tanto generar toda la escala cromática en un ámbito dado. Por ejemplo, podríamos generar doce alturas diferentes a partir del Do más grave del piano y afinar los sonidos con quintas justas pitagóricas. Figura 3.5. Serie de Quintas de Do. Puesto que cada una de estas quintas tiene una relación de frecuencia 3 2 de (lo que equivale a una longitud de cuerda de ), para sumar quintas 2 3 sucesivamente, tenemos que multiplicar la frecuencia más grave por 3 factores sucesivos de. Los números del ejemplo son los multiplicadores 2 y el Do más grave es la frecuencia básica (que según el patrón internacional de afinación es de Hz). La serie de once quintas superpuestas proporciona los doce sonidos de la escala cromática y acaba con el Mi# agudo. Si afinamos las notas correspondientes en el piano con las frecuencias indicadas, el resto es una cuestión sencilla, pues partiendo de las notas afinadas basta añadir octavas hacia arriba o hacia abajo. Por desgracia, este procedimiento da resultados muy poco satisfactorios. Para ver el porqué, calculemos la frecuencia de la siguiente quinta ascendente de la serie, el Si# agudo, que enarmónicamente corresponde al Do más agudo del piano. Su frecuencia en relación con la del Do más grave, a partir del procedimiento de las quintas sucesivas sería 3 12 = 129,746. Sin embargo, si consideramos que este Do está a siete 2 octavas sobre el Do más grave, su relación con la frecuencia inicial sería

7 = 128. Esto significa que el Si# obtenido afinando quintas ascendentes desde el Do grave será algo más agudo que el Do obtenido afinando octavas ascendentes. El cociente entre las dos alturas, expresada como la proporción interválica se llama coma pitagórica, que es algo más pequeña que un cuarto de tono, pero fácilmente perceptible. Una coma comparable no se podía haber evitado afinando los sonidos mediante cuartas justas, como demuestra el ejemplo siguiente. Figura 3.6. Serie de Cuartas de Do. La proporción de la cuarta justa 3 4 multiplicada doce veces, da un resultado algo menor que el de cinco octavas mediante un factor de 1.014, 4 12 al igual que en el caso precedente: = = 32 y el Rebb final será 3 fastidiosamente más grave que el Do correspondiente. Una pequeña investigación adicional bastará para descubrir que ninguna de las proporciones que representan intervalos simples dará una división de la octava libre de comas Figura 3.7. Afinación por serie armónica y por quintas sucesivas.

8 27 En el primer caso el Mi se obtiene como 5 1 de la longitud inicial lo que significa una frecuencia 5 veces mayor. En el segundo caso el Mi se 3 4 obtiene tomando quintas sucesivas lo que supone = El resultado práctico de cualquiera de estas afinaciones es que las notas más agudas en la superposición de intervalos repetidos están cada vez más desafinadas. Las desigualdades derivadas de la multiplicación, inherentes a las proporciones interválicas, se pueden comprobar en la propia serie armónica. 81 La proporción de esta diferencia, llamada coma sintónica, revela 80 un hecho sorprendente. En el caso de las otras comas, era evidente que existía una diferencia de notación entre Si#, Rebb y Do, y podríamos haber supuesto que estas diferencias de notación eran el resultado de las diferencias naturales en el método empleado para generar las frecuencias. En el caso de los dos Mi del ejemplo anterior, no existe esta diferencia de notación, ambos son el mismo Mi. Examinemos de nuevo la serie armónica. Una propiedad que podemos advertir, es que los intervalos entre armónicos adyacentes se van 10 haciendo cada vez más pequeños (p.ej. = es más pequeño que 9 9 =1.125). Pero esto no es evidente en la notación. En el ejemplo, la 8 distancia entre Do y Re es una segunda mayor, al igual que entre Re y Mi. Así existe una desigualdad entre la serie armónica que podemos generar y la notación musical que hemos elegido para representarla. En otras palabras, nuestro sistema familiar de notación no puede representar en detalle las notas de la serie armónica, o al menos no todas las notas. Sabemos que la notación musical que utilizamos, aunque complicada e incómoda de aprender, es adecuada para representar la música de nuestra experiencia habitual, y quizás resulte algo alarmante descubrir que está en desacuerdo con la realidad acústica

9 El sistema temperado La respuesta a esta evidente contradicción la proporciona el temperamento igual, inventado a principios del siglo XVII, pero que no gozó de amplia difusión hasta la época de J.S.Bach (que contribuyó en gran medida a popularizarlo). En el temperamento igual, la octava se divide en doce intervalos de semitono exactamente iguales, lo que significa que cada semitono de la octava, allí donde esté situado, está representado por una proporción constante, a saber 12 2 = La segunda mayor temperada 2 viene representada por 2 12 y la tercera menor 2 12 y así sucesivamente a lo largo de toda la escala cromática, de modo que la octava viene representada por 2 =2. El factor 12 2 es un número irracional y no puede expresarse como fracción de dos enteros, por tanto, el semitono temperado no puede ser el intervalo exacto entre ningún par de sonidos de la serie armónica (aunque 18 un valor muy aproximado es ) 17 3 Lo que esto significa es que de todos los intervalos de la escala cromática temperada, sólo las octavas están afinadas con exactitud. Desde el punto de vista de la afinación ideal, medida por la serie armónica, esto es una desventaja general, desde el punto de vista de la interpretación y la notación musical práctica, sin embargo, la ventaja es inmensa. Las comas desaparecen y las diferencias de entonación entre los intervalos se dividen por igual a lo largo de toda la escala y son demasiado pequeñas para ser percibidas en la interpretación En nuestro sistema de notación musical, su base diatónica permite un subsistema den notas cromáticas con signos de sostenidos y bemoles, y que el temperamento igual acomoda a la perfección esas notas cuando se emplea la equivalencia enarmónica. Un pequeño cálculo demuestra que la proporción de la quinta justa 7 temperada (siete semitonos) es 2 12 =1.498, ligeramente más pequeña que 1.5, la quinta pitagórica. La tercera mayor temperada es , más grande que la tercera mayor de la serie armónica En definitiva, todos los intervalos excepto la octava están imperceptiblemente desafinados.

Gama o escala es el conjunto de sonidos que corresponden a un sistema musical.

Gama o escala es el conjunto de sonidos que corresponden a un sistema musical. 4. GAMAS DE AFINACIÓN Gama o escala es el conjunto de sonidos que corresponden a un sistema musical. 4.1. Gama de Ling-Lun Ling-Lun fue el primero en establecer una escala utilizando la relación 2 a 1

Más detalles

4.4. Gama natural, o de los Físicos, o de Aristógenes, o de Zarlino, o de los Armónicos

4.4. Gama natural, o de los Físicos, o de Aristógenes, o de Zarlino, o de los Armónicos 4.4. Gama natural, o de los Físicos, o de Aristógenes, o de Zarlino, o de los Armónicos 20-12-2012 Dado que las proporciones en las relaciones de frecuencia de algunos grados de la escala pitagórica resultaban

Más detalles

CONOCIMIENTOS PRELIMINARES

CONOCIMIENTOS PRELIMINARES INDICE 1 INDICE INDICE 1 CONOCIMIENTOS PRELIMINARES 4 EXTENSIÓN 4 AFINACIÓN 5 TABLATURA Y DIAGRAMAS 5 CIFRADO 6 LAS NOTAS 6 LA ESCALA NATURAL 7 ALTERACIONES 8 TONO Y SEMITONO 9 NOMBRE DE LAS NOTAS INTERVALOS

Más detalles

INTERVALOS y ALTERACIONES

INTERVALOS y ALTERACIONES INTERVALOS y ALTERACIONES Allberto de lla Olliiva Fernández Montesiinos ÍNDICE Págs. 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INTERVALOS. 1ª PARTE... 3 2.1 Intervalo. Definición... 3 2.2 Composición... 3 2.3 Semitono...

Más detalles

FORMALIZACIÓN MUSICAL 1. 1 [formlmus.act], Maximino Peña Guerrero.

FORMALIZACIÓN MUSICAL 1. 1 [formlmus.act], Maximino Peña Guerrero. 1 FORMALIZACIÓN MUSICAL 1 1 [formlmus.act], Maximino Peña Guerrero. Curso MIDI Maximino Peña Guerrero 2 El matemático y filósofo Griego Pitágoras (580-497 a. C.), inventó el método de afinación de una

Más detalles

Escalas musicales. Qué es una escala musical?

Escalas musicales. Qué es una escala musical? Escalas musicales Teoría musical. Elementos de la música. Melodía y Armonía. Qué es una escala? Definición, función y características. Grados de la escala. Elementos de la escala. La escala y la afinación.

Más detalles

TEMA 1: LENGUAJE MUSICAL.

TEMA 1: LENGUAJE MUSICAL. TEMA 1: LENGUAJE MUSICAL. 1.- Altura y representación gráfica. El tono o la altura es la característica que nos permite diferenciar un sonido grave de uno agudo. La altura viene producida por el número

Más detalles

1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA

1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA 2º ESO Unidad 1 EL SONIDO 1. Sonido + ruido + silencio + ritmo = MÚSICA Sonido (afinado): sensación auditiva provocada por las vibraciones periódicas de los objetos. ONDA SINUSOIDAL Ruido (no afinado):

Más detalles

ORGANIZACIÓN MUSICAL DE LA ALTURA DEL SONIDO.

ORGANIZACIÓN MUSICAL DE LA ALTURA DEL SONIDO. ORGANIZACIÓN MUSICAL DE LA ALTURA DEL SONIDO. Altura: cualidad que distingue sonidos agudos de sonidos graves, en función de la mayor o menor rapidez del movimiento vibratorio que origina el sonido. Algunos

Más detalles

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES

TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES TEMA 1 LA ALTURA DEL SONIDO: PENTAGRAMA, CLAVES, NOTAS MUSICALES, LINEAS ADICIONALES, ALTERACIONES 1.- LA ALTURA El sonido se define a través de sus cuatro cualidades: la altura, la duración, la intensidad

Más detalles

BERLIOZ: Grande Trattato di strumentazione e d orchestrazione. Ed. Ricordi Capítulo VIII

BERLIOZ: Grande Trattato di strumentazione e d orchestrazione. Ed. Ricordi Capítulo VIII BERLIOZ: Grande Trattato di strumentazione e d orchestrazione. Ed. Ricordi. 1998. Capítulo VIII La Guitarra La guitarra es apropiada para acompañar la voz y para formar parte de cualquier conjunto instrumental

Más detalles

Lenguaje Musical - Teoría Alberto De La Oliva Fernández Montesinos

Lenguaje Musical - Teoría Alberto De La Oliva Fernández Montesinos TRANSPORTE 1. DEFINICIÓN.- Consiste en escribir o ejecutar una obra musical en una tonalidad distinta de la que originalmente fue escrita. La música trasportada conserva la sonoridad de la partitura original

Más detalles

Lenguaje Musical 3º Ficha Nº4 1

Lenguaje Musical 3º Ficha Nº4 1 Lenguaje Musical 3º Ficha Nº4 1 Nombre: LENGUAJE MUSICAL Ficha Nº4 LAS ALTERACIONES I 3º ESO 1. Completa. Hablamos de Tonos y Semitonos. El de afinación por el que se nuestro musical, equitativamente la

Más detalles

Introducción a la. improvisación. y al lenguaje de jazz. Conceptos básicos. Gabriel Mirelman

Introducción a la. improvisación. y al lenguaje de jazz. Conceptos básicos. Gabriel Mirelman Introducción a la improvisación y al lenguaje de jazz Conceptos básicos Introducción En ocasiones, los materiales de aprendizaje musical parten del concepto de un conocimiento de la música básico, para

Más detalles

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 LOS NÚMEROS REALES.-LA RECTA REAL Los NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros:

Más detalles

Tema 3: LA ALTURA DEL SONIDO

Tema 3: LA ALTURA DEL SONIDO Tema 3: LA ALTURA DEL SONIDO La altura es la cualidad del sonido que nos permite distinguir si un sonido es grave o agudo. Depende del número de vibraciones por segundo del cuerpo sonoro (frecuencia),

Más detalles

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES

TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 LOS NÚMEROS REALES.-LA RECTA REAL Los NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros:

Más detalles

Guitarra Elemental. A Una Voz! Academia de Jazz & Música Contemporánea

Guitarra Elemental. A Una Voz! Academia de Jazz & Música Contemporánea Guitarra Elemental Método práctico de Guitarra (Acústica o eléctrica) www.aunavoz.net Domina el arte de la Guitarra a través de estas 9 infalibles lecciones. Incluye audio y tablatura para todos los ejercicios

Más detalles

TEORIA MUSICAL VALORES DE LAS NOTAS LAS NOTAS MUSICALES. Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI

TEORIA MUSICAL VALORES DE LAS NOTAS LAS NOTAS MUSICALES. Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI VALORES DE LAS NOTAS Son siete: DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI LAS NOTAS MUSICALES 1 Y Se colocan dentro del Pentagrama, formando una escala musical de forma ascendente y descendente. Cada nota representa

Más detalles

Creación de modelos matemáticos para representar los acordes musicales mediante ondas sinusoidales

Creación de modelos matemáticos para representar los acordes musicales mediante ondas sinusoidales Creación de modelos matemáticos para representar los acordes musicales mediante ondas sinusoidales Introducción Partiendo de la palabra-estímulo Armonía, decidí estudiar la propagación de las ondas de

Más detalles

A. LA GENERACIÓN DEL SONIDO

A. LA GENERACIÓN DEL SONIDO A. LA GENERACIÓN DEL SONIDO Objetivos Mostrar las principales características de un tono puro al ser representado en un diagrama de intensidad contra tiempo. Introducción Evidenciar las relaciones entre

Más detalles

La escala musical de 22 notas en India y algo más...

La escala musical de 22 notas en India y algo más... La escala musical de 22 notas en India y algo más... Roger Andreu En la música de la India, sobretodo en la música de la India Clásica, la escala musical se divide en 22 notas, las cuales, cubren la octava

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO. MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO. MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO MATERIA: MÚSICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO Presentación del curso Aprende solfeo básico (implica leer música) con este

Más detalles

TEXTO Nº 3. Repertorio de notas

TEXTO Nº 3. Repertorio de notas Universidad Nacional de La Plata Facultad de Bellas Artes Departamento de Música Cátedra: Introducción al Lenguajee Musical TEXTO Nº 3 Repertorio de notas Las melodías están conformadas por alturas que

Más detalles

Lenguaje Musical Ficha Nº2 1

Lenguaje Musical Ficha Nº2 1 Lenguaje Musical Ficha Nº2 1 Nombre: LENGUAJE MUSICAL Ficha Nº2 LAS ALTERACIONES II 4º ESO 1. Completa. Hablamos de Tonos y Semitonos. El sistema de afinación por el que se nuestro musical, equitativamente

Más detalles

Elementos Básicos de lectura Musical

Elementos Básicos de lectura Musical Elementos Básicos de lectura Musical 1. El pentagrama El pentagrama son 5 líneas paralelas y cuatro espacios equidistantes sobre las cuales se escribe la notación musical, claves, notas, figuras y silencios

Más detalles

Números Reales.

Números Reales. Números Reales http://www.numerosreales.com/ El conjunto de los números reales pertenece en matemáticas a la recta numérica que comprende a los números racionales y a los números irracionales. Esto quiere

Más detalles

Contenido

Contenido Contenido 1. Conceptos Básicos de Bajo... 2 1.1.El Bajo Eléctrico... 2 1.2.Afinación... 3 1.3.Tablatura... 4 1.4.Técnica mano derecha... 4 1.5.Ejercicios de Calentamiento y Estiramiento... 6 1.6.Digitación

Más detalles

LA MÚSICA Y EL ANÁLISIS DE FOURIER

LA MÚSICA Y EL ANÁLISIS DE FOURIER LA MÚSICA Y EL ANÁLISIS DE FOURIER J. M. Ansemil Facultad de CC. Matemáticas Universidad de Murcia 18 de Abril de 2013 Introducción Esta será una charla (de divulgación) en la que usaremos: Introducción

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO 3º,4º,5º MATERIA: MÚISICA Profesor: Mgtr.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO 3º,4º,5º MATERIA: MÚISICA Profesor: Mgtr. MINISTERIO DE EDUCACIÓN INTRODUCCIÓN TEORICO MÚSICAL CURSO BASICO TEORÍA Y SOLFEO 3º,4º,5º MATERIA: MÚISICA Profesor: Mgtr. JAIME ARROYO Objetivos: Guiar al estudiante en el inicio de la teoría práctica

Más detalles

long_wave.swf Science animations - Oscilloscope.swf

long_wave.swf Science animations - Oscilloscope.swf Qué es el sonido? -Es una vibración del aire (el medio propagador) que puede ser detectada por nuestros nervios auditivos (el receptor). Siempre necesita un medio material vibrante (el emisor) que empuje

Más detalles

Por qué usamos 12 notas? De Pitágoras a Bach

Por qué usamos 12 notas? De Pitágoras a Bach Por qué usamos notas? De Pitágoras a Bach Ricardo. G. Durán y Bruno Mesz August 7, Colaboró en la elaboración de gráficos y archivos de sonido Mariana I. Prieto. Existen muchas conexiones entre la música

Más detalles

Asignatura: Apunte 02. Alumno:.

Asignatura: Apunte 02. Alumno:. EMBA Escuela de Música de Buenos Aires Asignatura: Apunte 02 Elementos musicales EBEP Daniel Albano Alumno:. Elementos musicales Conceptos de entonación y afinación. Las notas, las escalas y la tonalidad.

Más detalles

Colectiva de Jazz y Música Popular

Colectiva de Jazz y Música Popular Colectiva de Jazz y Música Popular Semana 1 Intervalos Definición: Distancia entre dos notas. Crean sensación de tensión o reposo. Permiten crear diferentes matices y colores en la música. Tipos de Intervalos

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA :

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : MATEMATICAS ASIGNATURA: MATEMATICAS NOTA DOCENTE: HUGO BEDOYA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL PERIODO: GRADO FECHA N DURACION 2 7 ABRIL 10 /2015 UNIDADES

Más detalles

Atributos perceptivos de sonidos aislados

Atributos perceptivos de sonidos aislados La percepción de los sonidos musicales Apuntes de "The Perception of Musical Tones" de R. A. Rasch y R. Plomp (1982) Publicado en: "The Psychology of Music", Diana Deutsch, editora. Academic Press, 1982

Más detalles

Catedrático: I.S.C. Iván de J. Moscoso Navarro Contenido:

Catedrático: I.S.C. Iván de J. Moscoso Navarro Contenido: Materia: Matemáticas I Catedrático: I.S.C. Iván de J. Moscoso Navarro Contenido: UNIDAD TEMATICA II.- SISTEMAS NUMÉRICOS 2.1 Números Naturales ( N )... Introducción Propiedades de la adición de los números

Más detalles

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES

CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES NÚMEROS REALES 1. EL CONJUNTO DE LOS NÚMEROS REALES Al conjunto de todos los números que se pueden expresar mediante fracciones se le llama conjunto de los números racionales y se representa por Q. Tanto

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS 8 _ 0-0.qxd //0 : Página Números reales INTRODUCCIÓN Los alumnos han trabajado en cursos anteriores con las potencias, y conocen el significado de las potencias de exponente natural y de las partes que

Más detalles

UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE. 6.1 Conocimiento de fracciones: Términos de las fracciones Representación. 6.1.

UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE. 6.1 Conocimiento de fracciones: Términos de las fracciones Representación. 6.1. UNIDAD 6: FRACCIONES ÍNDICE 6. Conocimiento de fracciones: 6.. Términos de las fracciones. 6.. Representación 6.. Interpretación 6. Lectura y escritura de fracciones. 6. Comparación de fracciones. 6..

Más detalles

LOS ALUMNOS DE 2º DE ESO CON LA MATERIA SUSPENSA DEBERÁN

LOS ALUMNOS DE 2º DE ESO CON LA MATERIA SUSPENSA DEBERÁN NOMBRE:..APELLIDOS:. 1 LOS ALUMNOS DE 2º DE ESO CON LA MATERIA SUSPENSA DEBERÁN 1) ESTUDIAR LOS SIGUIENTES CONTENIDOS TRATADOS A LO LARGO DEL CURSO PARA REALIZAR CORRECTAMENTE EL EXAMEN DE SEPTIEMBRE Y

Más detalles

Fundamentos matemáticos. Tema 1 Números reales. Polinomios

Fundamentos matemáticos. Tema 1 Números reales. Polinomios Grado en Ingeniería agrícola y del medio rural Tema 1 Números reales. Polinomios José Barrios García Departamento de Análisis Matemático Universidad de La Laguna jbarrios@ull.es 2017 Licencia Creative

Más detalles

Ejercicios de refuerzo Recuperación Trimestre II

Ejercicios de refuerzo Recuperación Trimestre II Ejercicios de refuerzo Recuperación Trimestre II 2º E.S.O. Ejemplos de recursos de composición entre otros Tema con Variaciones (síncopa, anacrusa, subdivisión binaria, notas a contratiempo). Si tienes

Más detalles

Intervalos (Segunda Parte)

Intervalos (Segunda Parte) Intervalos (Segunda Parte) Esta clase, la n 3 de Teoría Musical, es una continuación de la segunda clase, en la cual ya habíamos comenzado a abordar los contenidos relacionados a los Intervalos Musicales.

Más detalles

Intervalos distancia entre sonidos.

Intervalos distancia entre sonidos. Intervalos distancia entre sonidos. Teoría de intervalos La distancia entre dos sonidos musicales es lo que se conoce como intervalo musical. Nombre del intervalo Para obtener el nombre del intervalo,

Más detalles

NÚMEROS REALES. a de dos números enteros: a, y b Z con b 0. Con un número entero o con una expresión decimal exacta o no exacta y periódica.

NÚMEROS REALES. a de dos números enteros: a, y b Z con b 0. Con un número entero o con una expresión decimal exacta o no exacta y periódica. NÚMEROS REALES NÚMEROS RACIONALES: Se caracterizan porque pueden expresarse: En forma de fracción, es decir, como cociente b a de dos números enteros: a, y b Z con b 0 Con un número entero o con una expresión

Más detalles

OBJETIVO 1 RECONOCER LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA FRACCIÓN NOMBRE: CURSO: FECHA: Representación en la recta numérica.

OBJETIVO 1 RECONOCER LAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA FRACCIÓN NOMBRE: CURSO: FECHA: Representación en la recta numérica. OBJETIVO RECONOCER LAS ORMAS DE REPRESENTACIÓN QUE TIENE UNA RACCIÓN NOMBRE: CURSO: ECHA: RACCIONES Una fracción está compuesta por un numerador y un denominador. Denominador " Partes en que se divide

Más detalles

N Ú M E R O S R E A L E S

N Ú M E R O S R E A L E S N Ú M E R O S R E A L E S 1. E L C O N J U N T O D E L O S N Ú M E R O S R E A L E S Al conjunto de todos los números que se pueden expresar mediante fracciones se le llama conjunto de los números racionales

Más detalles

1º Enseñanzas Elementales

1º Enseñanzas Elementales PENTAGRAMA Pentagrama es el lugar donde se escribe la música. También se le llama pauta. El pentagrama tiene cinco líneas que se cuentan de abajo hacia arriba: 5 4 3 2 1 Y tiene cuatro espacios que se

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS. LECCIÓN 1. Las Escalas Musicales. LECCIÓN 2. Los Acordes En El Piano. LECCIÓN 3. Las Progresiones Armónicas.

ÍNDICE DE CONTENIDOS. LECCIÓN 1. Las Escalas Musicales. LECCIÓN 2. Los Acordes En El Piano. LECCIÓN 3. Las Progresiones Armónicas. ÍNDICE DE CONTENIDOS LECCIÓN 1. Las Escalas Musicales. LECCIÓN 2. Los Acordes En El Piano. LECCIÓN 3. Las Progresiones Armónicas. LECCIÓN 4. Cómo Armonizar Una Melodía. Lección 1. Las escalas musicales

Más detalles

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros

Unidad didáctica 1. Operaciones básicas con números enteros Unidad didáctica 1 Operaciones básicas con números enteros 1.- Representación y ordenación de números enteros. Para representar números enteros en una recta hay que seguir estos pasos: a) Se dibuja una

Más detalles

Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama

Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama Armonía moderna aplicada a la guitarra Autor: ra nama 1 Presentación del curso La armonía es el arte de combinar varios sonidos simultáneamente, formando grupos de sonidos acordes (tres o más sonidos ejecutados

Más detalles

Viene dado por un momento de tensión seguido de otro de relajación. El numerador, indica el número de figuras que entra en cada compás.

Viene dado por un momento de tensión seguido de otro de relajación. El numerador, indica el número de figuras que entra en cada compás. Música Ritmo: Es la ordenación de los sonidos y de las pausas en el tiempo. Se pueden distinguir en él momentos de tensión y momentos de relajación, que han levado a establecer dos ordenaciones, la BINARIA

Más detalles

INTERVALOS 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª 8ª

INTERVALOS 2ª 3ª 4ª 5ª 6ª 7ª 8ª Nombre de los intervalos INTERVALOS Contando el número de grados entre dos notas obtenemos el nombre del intervalo (2ª, 3ª,4ª, etc.). Al contar los grados debemos incluir tanto la primera como la última

Más detalles

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS. Números naturales, Números enteros, Números racionales, números irracionales y números reales. Dr. Daniel Tapia Sánchez

UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS. Números naturales, Números enteros, Números racionales, números irracionales y números reales. Dr. Daniel Tapia Sánchez UNIDAD 1 CONCEPTOS BÁSICOS Números naturales, Números enteros, Números racionales, números irracionales y números reales Dr. Daniel Tapia Sánchez 1.1 Números Naturales (N) 1.1.1 Consecutividad numérica

Más detalles

MÚSICA Y MATEMÁTICAS. UN ESPACIO PARA LA INTERDISCIPLINARIEDAD.

MÚSICA Y MATEMÁTICAS. UN ESPACIO PARA LA INTERDISCIPLINARIEDAD. MÚSICA Y MATEMÁTICAS. UN ESPACIO PARA LA INTERDISCIPLINARIEDAD. 1. Introducción En el año 2000 se celebró el Año Mundial de las Matemáticas y en el marco de esta celebración se instauró el 12 de Mayo como

Más detalles

Lección 1 Números Reales

Lección 1 Números Reales Lección Números Reales 4º ESO MATEMÁTICAS ACADÉMICAS El número real 2 LECCIÓN. NÚMERO REAL.- CONJUNTOS NUMÉRICOS Números Naturales. Son los números más intuitivos y simples. Sirven, básicamente, para contar:

Más detalles

PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES

PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES PENTAGRAMA, NOTAS Y LINEAS ADICIONALES Se llama pentagrama a las cinco líneas horizontales y paralelas que se utilizan en el lenguaje musical para escribir la música: Las notas musicales son los signos

Más detalles

*Número natural, el que sirve para designar la cantidad de. *El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números

*Número natural, el que sirve para designar la cantidad de. *El cero, a veces, se excluye del conjunto de los números *Número natural, el que sirve para designar la cantidad de elementos que tiene un cierto conjunto, y se llama cardinal de dicho conjunto. *Los números naturales son infinitos. El conjunto de todos ellos

Más detalles

Apuntes de Guitarra. Lluc Brell

Apuntes de Guitarra. Lluc Brell Apuntes de Guitarra Lluc Brell No basta con oír la música, además hay que verla Igor Stravinski. Indice de materias Inhaltsverzeichnis Las escalas y su utilización...pg. 1 *Intervalos... 1 *Tonalidad...

Más detalles

NOTACIÓN MELÓDICA UNIDAD DOS

NOTACIÓN MELÓDICA UNIDAD DOS NOTACIÓN MELÓDICA UNIDAD DOS Esta es la equivalencia entre la notación latina y la notación anglosajona: La música se escribe en un gráfico de cinco líneas y cuatro espacios llamado pentagrama: 2 Para

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL Curso básico

LENGUAJE MUSICAL Curso básico LENGUAJE MUSICAL Curso básico Programa, definiciones básicas. Compilación de los métodos: Solfeo de los Solfeos A1, A2. Ejercicios rítmicos de la profesora Jermain Gámez. Método de Entrenamiento Auditivo

Más detalles

Introducción a la. improvisación. y al lenguaje de jazz. Conceptos básicos. Gabriel Mirelman

Introducción a la. improvisación. y al lenguaje de jazz. Conceptos básicos. Gabriel Mirelman Introducción a la improvisación y al lenguaje de jazz Conceptos básicos Gabriel Mirelman Introducción En ocasiones, los materiales de aprendizaje musical parten del concepto de un conocimiento de la música

Más detalles

RELACIÓN DE LOS SÍMBOLOS MASÓNICOS CON LAS NOTAS Y MELODÍAS MUSICALES 1

RELACIÓN DE LOS SÍMBOLOS MASÓNICOS CON LAS NOTAS Y MELODÍAS MUSICALES 1 CARTILLA MASÓNICA No. 17 RELACIÓN DE LOS SÍMBOLOS MASÓNICOS CON LAS NOTAS Y MELODÍAS MUSICALES 1 VERSIÓN 1.0 1 Extractado del Libro: Estudio Exotérico de los Símbolos Masónicos Vol. 4, Primer Grado, L.

Más detalles

Ave Maria, atribuido a Tomás Luis de Victoria ( ) Análisis armónico para su implementación en justa entonación

Ave Maria, atribuido a Tomás Luis de Victoria ( ) Análisis armónico para su implementación en justa entonación Ave Maria, atribuido a Tomás Luis de Victoria (1548-1611) Análisis armónico para su implementación en justa entonación http://www.justaentonacion.com/obras/victoria_avemaria.htm Perteneciente al Proyecto

Más detalles

Conjunto de Números Racionales.

Conjunto de Números Racionales. Conjunto de Números Racionales. El conjunto de los números racionales está formado por: el conjunto de los números enteros (-2, -1, 0, 1, 2, ) y los números fraccionarios y se representan con una Q. Números

Más detalles

"Fundamentos matemáticos de la música"

Fundamentos matemáticos de la música "Fundamentos matemáticos de la música" L.M. Cristian Bañuelos cristian.manuel@gmail.com www.holomorfo.com Sonido Es una onda mecánica de presión que viaja por algún medio sólido, líquido o gas. Onda ciruclar

Más detalles

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS

TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS TEMA 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS. Objetivos / Criterios de evaluación O.1.1 Realizar correctamente operaciones con fracciones: Suma, resta, producto, cociente, potencia y radicación. O.1.2 Resolver operaciones

Más detalles

Potencias de exponente entero o fraccionario y radicales sencillos

Potencias de exponente entero o fraccionario y radicales sencillos Potencias de exponente entero o fraccionario y radicales sencillos I. Potencias de exponente entero La potencia es una operación matemática que sirve para representar la multiplicación de un número por

Más detalles

Consonancia y disonancia

Consonancia y disonancia La acústica musical estudia no solo el comportamiento de los instrumentos musicales (tanto acústicos como electroacústicos), sino también la relación entre los distintos sonidos para dar origen a sensaciones

Más detalles

Escalas Mixolidia Bop para los dominantes secundarios de la tonalidad de Do mayor

Escalas Mixolidia Bop para los dominantes secundarios de la tonalidad de Do mayor Escala Mixolidia Bop 9b 13b La escala Mixolidia Bop 9b 13b es la escala Mixolidia con el 9b y el 13b y es la más utilizada, pero existen además las escalas Mixolidias Bop 9 13, 9 13b, 9 aumentada, etc.

Más detalles

Locus iste, de Anton Bruckner ( ) Análisis armónico para su implementación en justa entonación

Locus iste, de Anton Bruckner ( ) Análisis armónico para su implementación en justa entonación Locus iste, de Anton Bruckner (1824-1896) Análisis armónico para su implementación en justa entonación http://www.justaentonacion.com/obras/bruckner_locus.htm Perteneciente al Proyecto justa entonación

Más detalles

ÍNDICE NOTAS PENTAGRAMA LÍNEAS ADICIONALES CLAVE DE SOL FIGURAS Y SILENCIOS LIGADURAS DE PROLONGACIÓN, PUNTILLO Y CALDERÓN

ÍNDICE NOTAS PENTAGRAMA LÍNEAS ADICIONALES CLAVE DE SOL FIGURAS Y SILENCIOS LIGADURAS DE PROLONGACIÓN, PUNTILLO Y CALDERÓN ÍNDICE NOTAS PENTAGRAMA LÍNEAS ADICIONALES CLAVE DE SOL FIGURAS Y SILENCIOS LIGADURAS DE PROLONGACIÓN, PUNTILLO Y CALDERÓN COMPASES ALTERACIONES SIGNOS DE REPETICIÓN TEMPO DINÁMICA ELEMENTOS DEL LENGUAJE

Más detalles

LENGUAJE MUSICAL Teoría de la Música. El Transporte. Fernando Jiménez José Manuel Cuenca

LENGUAJE MUSICAL Teoría de la Música. El Transporte. Fernando Jiménez José Manuel Cuenca LENGUAJE MUSICAL ----------------------------------------- Teoría de la Música El Transporte Fernando Jiménez José Manuel Cuenca F. Jiménez y J.M. Cuenca Depósito legal: J - 739-1991 I.S.B.N.: 84-920300-0-3

Más detalles

APUNTES INTERACTIVOS: LA ALTURA (1). Un repaso del lenguaje musical con archivos multimedia.

APUNTES INTERACTIVOS: LA ALTURA (1). Un repaso del lenguaje musical con archivos multimedia. APUNTES INTERACTIVOS: LA ALTURA (1). Un repaso del lenguaje musical con archivos multimedia. Estos apuntes están elaborados a partir de la página web www.teoría.com Nacho Camino, Jefe del Departamento

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

Guitarra. Escalas y acordes. Lección de introducción Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño

Guitarra. Escalas y acordes. Lección de introducción Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño Guitarra. Escalas y acordes. Lección de introducción Autor: Víctor Manuel Domínguez Treviño 1 Presentación del curso Desde hoy te presentamos una serie de cursos de guitarra clásica en la que aprenderás

Más detalles

UNIDAD DE APRENDIZAJE II

UNIDAD DE APRENDIZAJE II UNIDAD DE APRENDIZAJE II NÚMEROS RACIONALES Jerarquía de Operaciones En matemáticas una operación es una acción realizada sobre un número (en el caso de la raíz y potencia) o donde se involucran dos números

Más detalles

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico.

UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 223 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. UNIDAD 1. NÚMEROS. (Página 22 del libro) Nivel II. Distancia. Ámbito Científico Tecnológico. Clasificación de los números Números naturales son aquellos que utilizamos para contar. N = 0,1,2,,,5,6, Números

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Números Reales.

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Números Reales. Números Reales. Lo primero que hemos hecho en este primer curso de bachillerato, es repasar lo visto en cursos anteriores, para resolver cualquier duda que pudiésemos tener, y asentar bien la base, para

Más detalles

Conceptos musicales. El tono musical

Conceptos musicales. El tono musical Conceptos musicales A continuación describiremos una serie de conceptos musicales que son importante para entender las bases del procesamiento de sonido. En primer lugar describamos los parámetros clásicos

Más detalles

SÍNTESIS DIGITAL DE INSTRUMENTOS MUSICALES SÍNTESIS DIGITAL DE PIANOS ELECTRÓNICOS

SÍNTESIS DIGITAL DE INSTRUMENTOS MUSICALES SÍNTESIS DIGITAL DE PIANOS ELECTRÓNICOS SÍNTESIS DIGITAL DE INSTRUMENTOS MUSICALES SÍNTESIS DIGITAL DE PIANOS ELECTRÓNICOS DEPARTAMENTO DE TEORÍA DE LA SEÑAL Y COMUNICACIONES CURSO 2004/2005 Autor: Daniel Gómez Díaz-Pinés Tutor: Rubén Martín

Más detalles

UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS

UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS UNIDAD III NÚMEROS FRACCIONARIOS COMPETENCIAS E INDICADORES DE DESEMPEÑO Identifica los números fraccionarios y realiza operaciones con ellos. Identifica los porcentajes, decimales y fraccionarios y realiza

Más detalles

Solución Guía de Ejercicios Acústica y Organología I

Solución Guía de Ejercicios Acústica y Organología I Solución Guía de Ejercicios Acústica y Organología I 1. Construir una escala (8 notas) mediante el sistema pitagórico (afinación natural) con la frecuencia de inicio de 200 Hz. (realícenlo ustedes) 2.

Más detalles

TEMA 4: FRACCIONES. Contenidos:

TEMA 4: FRACCIONES. Contenidos: Contenidos: - Concepto de fracción: necesidad y usos. Representación gráfica. - Fracciones mayores que la unidad; otras formas de expresión; representación gráfica. - Fracción de una cantidad. - Fracciones

Más detalles

FRACCIONES. Las partes que tomamos ( 3 ó 5 ) se llaman numerador y las partes en que dividimos el queso ( 8 ) denominador.

FRACCIONES. Las partes que tomamos ( 3 ó 5 ) se llaman numerador y las partes en que dividimos el queso ( 8 ) denominador. FRACCIONES Una fracción, en general, es la expresión de una cantidad dividida por otra, y una fracción propia representa las partes que tomamos de un todo. El ejemplo clásico es el de un queso que partimos

Más detalles

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA. PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL

CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA. PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MÚSICA ALCÁZAR DE S. JUAN-CAMPO DE CRIPTANA PRUEBAS DE ACCESO A 2º, 3º y 4º CURSO DE ENSEÑANZA ELEMENTAL DOCM 30 de Abril de 2015 Resolución de 24 /04/2015, de la Dirección

Más detalles

De Oriente nos viene un saber ancestral que describe ciertas partes del cuerpo c omo zonas energéticas, los chakras.

De Oriente nos viene un saber ancestral que describe ciertas partes del cuerpo c omo zonas energéticas, los chakras. LA RELACIÓN CHAKRAS / NOTAS MUSICALES De Oriente nos viene un saber ancestral que describe ciertas partes del cuerpo c omo zonas energéticas, los chakras. Estas zonas son descritas probablemente por primera

Más detalles

TEMA 2.-LA MELODÍA, LA ARMONÍA Y LAS FORMAS

TEMA 2.-LA MELODÍA, LA ARMONÍA Y LAS FORMAS TEMA 2.-LA MELODÍA, LA ARMONÍA Y LAS FORMAS INTRODUCCIÓN Ningún arte es posible sin forma, sin un esquema que sirva al artista para expresarse. Así, en pintura hablamos de cuadro histórico, de costumbres,

Más detalles

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES

CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES CONJUTOS NÚMERICOS NÚMEROS NATURALES El conjunto de números naturales tiene gran importancia en la vida práctica ya que con sus elementos se pueden encontrar elementos u objetos de otros conjuntos. El

Más detalles

Curso de Música - básico

Curso de Música - básico Curso de Música - básico página(s) : 1/4 Melodía Una melodía está constituída por una sucesión de sonidos donde cada uno tiene dos parámetros principales: LA NOTA MUSICAL y LA DURACION (ritmo) Las nota

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2009-2010 MATERIA: LENGUAJE Y PRÁCTICA MUSICAL INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN

Más detalles

Vamos a llamar número racional a todo aquel que puede ser expresado como un cociente entre dos números enteros: 4 2 = 2

Vamos a llamar número racional a todo aquel que puede ser expresado como un cociente entre dos números enteros: 4 2 = 2 Instituto Raúl calabrini Ortiz Matemática º año NUMERO RACIONALE En la ecuación 0, todos los números que aparecen son enteros in embargo, cuando tratamos de resolverla, vemos que la ecuación no tiene solución

Más detalles

Operaciones de enteros. Prof. Yaritza González Adaptado por: Yuitza T. Humarán Departamento de Matemáticas UPRA

Operaciones de enteros. Prof. Yaritza González Adaptado por: Yuitza T. Humarán Departamento de Matemáticas UPRA Operaciones de enteros Prof. Yaritza González Adaptado por: Yuitza T. Humarán Departamento de Matemáticas UPRA Suma de enteros: Reglas Suma de dos enteros negativos o dos enteros positivos El total es

Más detalles

6.1 ESCRIBIR CINCO NOTAS DE UNA ESCALA MENOR

6.1 ESCRIBIR CINCO NOTAS DE UNA ESCALA MENOR CAPÍTULO 6: NATURALES, ESCALAS MENORES Y ARMADURA S MENORES En este capítulo ud deberá aprender: 1. Escribir cinco notas de una escala menor. 2. Escribir una escala natural menor. 3. Escribir las escalas

Más detalles

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas

TEMA 1. Números Reales. Teoría. Matemáticas 1 1.- Los números reales Cuáles son los números reales? Los números reales son todos los números racionales y todos los números irracionales. El conjunto de los números reales se designa con el símbolo

Más detalles

Apuntes de Guitarra. Por Lluc Brell

Apuntes de Guitarra. Por Lluc Brell Apuntes de Guitarra Por Lluc Brell El alma es un acorde, la disonancia su enfermedad Pitágoras. Indice de materias Inhaltsverzeichnis Los acordes...1 Acordes Mayores... Acordes Menores... Los Acordes En

Más detalles

Fracciones numéricas enteras

Fracciones numéricas enteras Números racionales Fracciones numéricas enteras En matemáticas, una fracción numérica entera expresa la división de un número entero en partes iguales. Una fracción numérica consta de dos términos: El

Más detalles

TEORÍA 6º ED. PRIMARIA

TEORÍA 6º ED. PRIMARIA TEORÍA 6º ED. PRIMARIA Características del sonido: 1. TIMBRE: voz de personas o instrumentos 2. ALTURA: sonidos graves o agudos 3. DURACIÓN: sonidos largos o cortos 4. INTENSIDAD: sonidos fuertes o suaves

Más detalles

TEMA 2: Potencias y raíces. Tema 2: Potencias y raíces 1

TEMA 2: Potencias y raíces. Tema 2: Potencias y raíces 1 TEMA : Potencias y raíces Tema : Potencias y raíces ESQUEMA DE LA UNIDAD.- Concepto de potencia..- Potencias de exponente natural..- Potencias de exponente entero negativo..- Operaciones con potencias..-

Más detalles