PROGRAMACIÓN PARA RIEGO PRESURIZADO EN FRUTALES Conceptos aplicados a partir de la experiencia en La Provincia de Limarí.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMACIÓN PARA RIEGO PRESURIZADO EN FRUTALES Conceptos aplicados a partir de la experiencia en La Provincia de Limarí."

Transcripción

1 GOBIERNO REGIONAL COMISION NACIONAL DE RIEGO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIA INIA INTIHUASI FNDR CNR INIA PROGRAMACIÓN PARA RIEGO PRESURIZADO EN FRUTALES Conceptos aplicados a partir de la experiencia en La Provincia de Limarí. Autores: Wilson Rojas Trujillo, iniaova@entelchile.net Yasunori Nakamura, iniaova@entelchile.net Leonardo Ferrada Valdes, iniaova@entelchile.net Este Boletín Técnico fue editado por el Centro Regional de Investigación Intihuasi, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA, como parte de las actividades del Proyecto de Validación y Transferencia de Tecnologías de Riego y Sistemas Productivos en Areas Regadas (PROVALTT), Sistema Paloma, Región de Coquimbo. Elaboración: Wilson Rojas Trujillo, Ingeniero Agrónomo. Yasunori Nakamura, Ingeniero Civil M.Sc. Leonardo Ferrada Valdes, Ingeniero Agrónomo. Autorizada su reproducción total o parcial, con la obligación de citar la fuente y el autor. Cita bibliográfica correcta: ROJAS R., W.; FERRADA V., L.y NAKAMURA. Y Programación para riego presurizado en frutales Conceptos aplicados a partir de la experiencia en La Provincia de Limarí. Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Chile). Centro Regional de Investigación Intihuasi (La Serena), Oficina Técnica Limarí (Ovalle). Resumen La superficie bajo riego tecnificado en la Provincia Limarí, es la mayor a nivel regional y una de las más importantes a nivel nacional. En general esta superficie se encuentra asociada a la producción frutícola. Sin embargo la superficie bajo métodos de riego gravitacional (surco y/o tendido) supera ampliamente a los sistemas tecnificados, lo que implica una reducción considerable del uso del recurso hídrico.

2 Actualmente, a través del Proyecto INIA-CNR-FDNR Validación y Transferencia de Tecnologías de Riego y Sistemas Productivos en Areas Regadas, Sistema Paloma, IV Región, PROVALTT Paloma, el cual se encuentra en su tercer año de ejecución y cuyo objetivo es validar y transferir sistemas productivos rentables a través del uso eficiente del recurso hídrico. Se ha detectado que entre los regantes existe escaso conocimiento sobre el manejo del riego tecnificado; sobretodo con respecto a conceptos de manejo, mantención y operación de equipos. Una de las principales deficiencias de operación, la cual afecta en forma directa a la producción, lo constituye la determinación de los tiempos de riego y/o la frecuencia de reposición de agua. Por este motivo, adquiere especial importancia la programación de riego, que tiene por finalidad determinar la cantidad de agua disponible en el suelo, asociarla con los requerimientos del cultivo, para luego, vía riego, proveer el agua necesaria para satisfacer en forma adecuada y oportuna las exigencias del cultivo. Para realizar la programación de riego, se debe tener en cuenta diversos factores que afectan directamente los volúmenes de agua a reponer en el suelo. Este documento tiene como objetivo principal entregar en forma clara y pedagógica elementos para programar en forma adecuada los tiempos y frecuencias de riego en sistemas tecnificados. Introducción La superficie bajo riego tecnificado en la Provincia Limarí, es la mayor a nivel regional y una de las más importantes a nivel nacional como se pude apreciar en el gráfico 1. En general esta superficie se encuentra asociada a la producción frutícola. Sin embargo, la superficie bajo métodos de riego gravitacional (surco y/o tendido) aún supera ampliamente a los sistemas tecnificados, lo que implica una reducción considerable del uso del recurso hídrico. Actualmente, a través del Proyecto INIA-CNR-FDNR Validación y Transferencia de Tecnologías de Riego y Sistemas Productivos en Areas Regadas, Sistema Paloma, IV Región, PROVALTT Paloma, cuyo objetivo es validar y transferir sistemas productivos rentables a través del uso eficiente del recurso hídrico. Se ha detectado que entre los regantes existe escaso conocimiento sobre el manejo del riego tecnificado; sobretodo con respecto a conceptos de manejo, mantención y operación de equipos. Una de las principales deficiencias de operación, la cual afecta en forma directa a la producción, lo constituye la determinación de los tiempos de riego y/o la frecuencia de reposición de agua. Por este motivo, adquiere especial importancia la programación de riego, que tiene por finalidad determinar la cantidad de agua disponible en el suelo, asociarla con los requerimientos del cultivo, para luego, a través del riego, proveer el agua necesaria para satisfacer en forma adecuada y

3 oportuna las exigencias del cultivo. Para realizar la programación de riego, se debe tener en cuenta diversos factores que afectan directamente los volúmenes de agua a reponer en el suelo. Este articulo tiene como objetivo principal entregar en forma clara y pedagógica elementos para programar en forma adecuada los tiempos y frecuencias de riego en sistemas tecnificados. En la figura 1 se observa la distribución general de los principales componentes de un método de riego localizado. Entre los cuales se puede destacar la fuente abastecedora de agua (estanque), centro de control (unidad de bombeo, equipos de filtraje, fertirrigación, y automatización), red hidráulica y sectores de riego (válvulas, portalaterales y líneas portaemisores). Determinación de las demandas de agua del cultivo y tiempos de riego. La cantidad de agua removida desde el suelo (evaporación) y la utilizada por la planta (transpiración), se denomina evapotranspiración. Esta cantidad agua desplazada, debe ser repuesta periódicamente para no dañar el potencial productivo de la planta. Diversas metodologías se han propuesto para su determinación, debiendo considerarse siempre que la evapotranspiración depende entre otros aspectos, de las condiciones climáticas, tipo y estado de desarrollo del cultivo y de la disponibilidad de agua del suelo (Jara, 1998). En general la evapotranspiración de referencia ha sido cuantificada para una cubierta vegetal de pasto en condiciones óptimas de crecimiento. En estas condiciones el proceso de evapotranspiración depende solo de la demanda atmosférica, desarrollándose así una gran cantidad de modelos donde destacan los modelos empíricos de Blaney-Criddle, Penman-Montieth, Turk, entre otras. (Ortega y Acevedo, 1998). Por lo anterior, se ha realizado una revisión de la literatura y se ha decidido utilizar la fórmula propuesta por Doorenbos y Pruitt (FAO 1976), dado que los factores que condicionan el riego son de fácil cuantificación en las condiciones locales y mediante una sencilla ecuación podemos determinar la demanda de agua del cultivo y sobre la base de lo anterior los tiempos de riego específicos para el cultivo. Para esto se deben determinar una serie de factores como los que aparecen en la siguiente fórmula: Donde; Eb * Kp *Kc * Kr (%) * 60 TR = ne * qe * efa Eb : Evaporación de bandeja clase A (mm/día) Kp. : Coeficiente de la bandeja. (f/f)

4 Kc. : Coeficiente del cultivo. (f/f) Kr. : Corrección de cobertura (%) ne. : Número de emisores por planta. qe. : Caudal de los emisores (lt/hr). Efa. : Eficiencia de aplicación.(%) Evaporación de bandeja: corresponde a la evaporación que acontece desde un tanque evaporímetrico de superficie libre de determinadas dimensiones. Múltiples estudios han demostrado que la evaporación de bandeja, integra apropiadamente las variables climáticas de temperatura, radiación solar, humedad relativa y las características del viento del sector, que son los elementos de los cuales depende en mayor grado la evapotranspiración de los cultivos. (Tosso y Ferreyra, 1988) La bandeja de evaporación corresponde a un recipiente cilíndrico de 0.8 mm de espesor, con un diámetro de cm y una altura de 24.5 cm. la estructura se instala sobre apoyos de madera 15 cm por encima del suelo, el espacio que queda bajo los apoyos debe llenarse con tierra, de tal manera que quede un espacio libre de solo 5 cm bajo el fondo del tanque. El recipiente se llena de agua limpia dejando un borde que oscila entre 5 y 7.5 cm y se rellena cada 24 horas utilizando envases de 0.1 y 1 litro. Cabe destacar que un litro equivale a un milímetro de evaporación de la bandeja. (Ortega y Acevedo. 1999). Figura 2: Bandeja de evaporación tipo A. Dimensiones y detalles de instalación. Coeficiente de bandeja (Kp): la evaporación que se mide en la bandeja acontece en un tanque de superficie libre y evapora directamente desde la superficie a la atmósfera. Sin embargo, las plantas ejercen cierto grado de control sobre la pérdida de agua, por medio del mecanismo de apertura y cierre estomático. Por lo tanto, para asemejar la evaporación de bandeja a la de los cultivos, se requiere de un factor. Este factor de bandeja (Kp) depende principalmente de las características del viento del sector, además de otra serie de factores como humedad relativa y ubicación de la bandeja respecto a zonas con vegetación o sectores de barbecho. A continuación se presenta un cuadro que indica el Kp dependiendo de los diferentes factores que afectan la medición de la evaporación en la bandeja clase A.

5 Cuadro 1: Coeficiente de bandeja, Kp, correspondiente a una bandeja clase A, para distintas coberturas de terreno, niveles de humedad relativa media y recorrido diario del viento. Fuente: FAO, Coeficiente de cultivo (Kc).: En términos generales, el agua requerida por los cultivos, es equivalente a la tasa de evapotranspiración necesaria para sostener un óptimo crecimiento de la planta. Más aún, el agua requerida es definida como la tasa de evapotranspiración de un cultivo libre de enfermedades, en una superficie no menor que una hectárea bajo óptimas condiciones de suelo, se asume fertilidad adecuada, agua para alcanzar la máxima producción potencial bajo las condiciones predominantes del medio ambiente (FAO, 1976). La precisión de la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos es ampliamente dependiente del tipo de clima y del método de riego elegido para estimar la evapotranspiración. Este factor se utiliza para determinar la evapotranspiración real del cultivo. El coeficiente de cultivo depende de las características anatómicas, morfológicas y fisiológicas de cada especie y expresa la capacidad de la planta para extraer el agua del suelo en las distintas etapas del período vegetativo.

6 Cuadro 1: Coeficientes de cultivos Kc para las especies estudiadas. 80% 100% Porcentaje de la estación de crecimiento 0% 20% 40% 60% Establecimiento Desarrollo Media Inicio Madurez Cultivo inicio del cultivo estación madurez fisiológica Alfalfa 0,3 0, promedio 1, Maíz 0,30 0,50 0,70 0,85 1,00 1,20 0,80 0,95 0,50 0,60 Frejol verde 0,30 0,40 0,65 0,75 0,95 1,05 0,90 0,95 0,85 0,95 Frejol grano 0,30 0,40 0,70 0,80 1,05 1,20 0,65 0,75 0,25 0,30 Vid 0,30 0,50 0,60 0,80 0,80 0,90 0,6 0,8 0,5 0,7 Frutales hoja caduca 0,40 0,50 0,75 0,85 1,10 1,20 1,10 1,20 0,7 0,90 Cítricos y paltos 0,60 0,70 0,60 0,70 0,80 0,90 0,80 0,90 0,60 0,70 Frutales c/cubierta verde promedio 1, Arveja verde 0,40 0,50 0,70 0,85 1,05 1,20 1,00 1,15 0,95 1,05 Pimentón 0,30 0,40 0,60 0,75 0,95 1,10 0,95 1,10 0,80 0,90 Cebolla guarda 0,40 0,50 0,60 0,80 0,95 1,15 0,80 1,00 0,70 0,80 Cebolla verde 0,40 0,50 0,60 0,75 0,95 1,10 0,95 1,10 0,95 1,10 Tomates 0,30 0,40 0,60 0,80 1,10 1,25 0,80 1,00 0,60 0,80 Sandía 0,40 0,50 0,70 0,80 0,95 1,05 0,80 0,95 0,65 0,75 Melón, zapallo 0,40 0,50 0,60 0,75 0,95 1,05 0,70 0,80 0,60 0,70 Hortalizas arraigamiento superficial 0,30 0,40 0,60 0,75 0,90 1,10 0,90 1,10 0,80 0,90 Valores derivados de CNR-CIREN, Coeficiente de cobertura (Kr). Los métodos de riego localizado son generalmente utilizados en huertos frutales y cultivos hilerados, donde solo parte de la superficie de suelo es ocupada por el cultivo. Las canopias jóvenes están ampliamente espaciadas e interceptan solo una porción de la radiación solar incidente. Cuando una superficie es humedecida por un riego superficial o por aspersión una parte del beneficio potencial del agua aplicada se pierde a través de la evaporación desde el suelo y por transpiración de la planta. Por lo tanto el requerimiento hídrico de los cultivos, determinados por métodos convencionales debe incluir las correcciones de cobertura de la evapotraspiración.

7 Para este objetivo es necesario definir tres conceptos claves para la definición que corresponden a : Area unitaria (Au) (m 2 ): Corresponde al área asignada que tiene cada frutal al interior de la plantación. Corresponde a la superficie determinada por la multiplicación de las distancias entre y sobre la hilera. Area de cobertura (Ac) (m 2 ): Este factor corresponde a la superficie de sombreamiento que el árbol abarca en ese momento. En las condiciones de este estudio, para la programación del riego en frutales este valor debe modificarse dos veces al mes. Se mide tal como se indica en la figura y se convierte a m 2. Porcentaje de sombreamiento (Ps): corresponde a la relación entre el area de cobertura y el área unitaria, es decir, los factores anteriores. El mencionado porcentaje obtenido se debe corregir por medio de la tabla de donde se obtiene el Kr. Ps (%) = 100* Ac/Au Tabla 1: Corrección del porcentaje de cobertura para ingresar a la fórmula para la determinación de los tiempos de riego. Corrección de Cobertura (Kr) % sombreamiento Kr (%) Fuente: Keller y Karmelli, Eficiencia de aplicación (Efa) : La eficiencia de aplicación integra dos conceptos básicos para una óptima planificación de la reposición de los volúmenes de agua. En primer lugar considera las características edáficas del sector, entre las cuales destacan: la eficiencia de almacenaje de agua del suelo, percolación profunda, así como otra serie de pérdidas menores. El segundo concepto corresponde a la uniformidad de aplicación que relaciona la uniformidad de descarga de los emisores en terreno. La eficiencia de aplicación está dada por la siguiente fórmula Efa = ks * Eu

8 Donde Efa : Eficiencia de aplicación Ks : Corrección de suelo (f/f) Cu : Coeficiente de uniformidad (%) Corrección de suelo: En términos generales, los diseños de riego localizado no contemplan las características edáficas del terreno intervenido, generalmente es innecesario proporcionar agua en exceso para satisfacer los requerimientos de los cultivos. Sin embargo en suelos con baja capacidad de retención de agua, es un factor que debe tomarse en consideración. Coeficiente de almacenamiento (Ks): es el coeficiente de almacenamiento del suelo y representa la relación entre el agua almacenada en la zona radicular respecto al volumen total de agua aplicada, de esta manera representa la eficiencia del suelo en la retención de agua y considera las pérdidas por percolación profunda, además de otras pérdidas menores. Cuadro 3: Valores del coeficiente de almacenamiento del suelo (ks), en función de la textura y tipo de suelo. Tipo de suelo Arenoso con abundante grava 0.87 Arenoso 0.91 Limoso 0.95 Arcilloso 1.00 Fuente: FAO, Ks Coeficiente de uniformidad (Cu): es un factor que en la mayoría de las ocasiones se asocia a la calidad del riego y relaciona la variabilidad de descarga de los emisores. El primer objetivo de un diseño de riego localizado debe ser capaz de proveer el caudal de agua suficiente para regar a la planta en forma adecuada. La relación entre el mínimo y la descarga promedio de los emisores, es un importante factor a considerar ya que influye directamente en el volumen de agua aplicado a la planta. Este valor siempre debiera ser cercano a 90% que es la eficiencia considerada en el diseño de riego. Es muy importante chequear y corregir en forma mensual este factor, dado que es el que finalmente altera más la programación del riego. El Cu está dado por la siguiente formula. CU = 100 x (q 25% / q a) donde CU : Coeficiente de Uniformidad

9 q 25% : Media del 25 % de las observaciones de los valores mas bajo q a : Media de todos los valores Resultados La siguiente etapa es coordinar cada uno estos factores y en forma quincenal se realiza la programación del calculo, determinando así el tiempo de riego para cada especie. Para ello se desarrolló un programa que contiene la información aquí presentada. A modo de ejemplo, se presenta el desarrollo de la fórmula para la condición de la segunda quincena de febrero de un cultivo de Mandarina establecido en Hurtado en 1999, comuna de Río Hurtado, provincia de Limarí, IV Región. Parámetro Valor EB 10.0 Kp 0.67 Kc 0.70 As Factor tiempo 60 Nº goteros 4.0 Caudal goteros 4.0 E U 0.9 Ks 1.0 Al aplicar la fórmula Eb * Kp *Kc * Kr (%) * 60 TR = ne * qe * efa* Ks Resulta TR= 10*0.67*0.7*2.036* = 40 minutos 4.0*4.0*0.9*1.0 Así, con esta metodología se puede desarrollar la formula para determinar la programación de riego en diferentes especies frutales.

10 Cuadro 4: Programación de riego, tiempo estimado para riego diario en diferentes cultivos. Conclusiones. - Estudiando los antecedentes de la literatura y conociendo el clima a nivel local se puede realizar una programación de riego de los cultivos. - Usando esta metodología, se puede asesorar a los agricultores en la programación de riego en los cultivos que se tienen antecedentes de estados fenológicos y crecimiento. - La programación de riego es importante en el buen aprovechamiento del recurso hídrico. Literatura consultada. CNR-CIREN Cálculo y Cartografía de la Evapotranspiración Potencial en Chile. Comisión Nacional de Riego y Centro de Información de Recursos Naturales (CORFO). Santiago, Chile. 54 p. FAO, Efecto del agua sobre el rendimiento de los cultivos. Serie FAO N 33. Estudios del agua sobre riego y drenaje. Roma. 212 p. FAO Las necesidades de agua de los cultivos. Serie FAO N 24. Estudios del agua sobre riego y drenaje. Roma.194 p. INE Instituto Nacional de Estadísticas. VI Censo Nacional Agropecuario. Resultados Preliminares. Impresos universitaria. Santiago. Chile. 443 p. James, Larry G Principles of farm irrigation system design. Chapter I Irrigation requirements and scheduling

11 Jara, J. y Valenzuela, A Necesidades de agua de los cultivos. Desarrollo de sistemas de riego en el secano interior y costero. Componente nacional: capacitación y difusión de Tecnologías de riego. Dpto. Riego y drenaje, facultad de ingeniería agrícola. Universidad de concepción. Internet. Keller, J y Karmeli, D Trickle irrigation design. Rain Bird Sprinkler Manufacturing Corporation. California. 133 p. López, J. Hernández, J. Pérez, A. González, J Riego Localizado. Madrid. Ediciones Mundi-Prensa. 405 p. Ortega, S. Y Acevedo, C Programación de Riego. Cartilla técnica Comisión Nacional de Riego y Universidad de Talca. 16 p. Pizarro, F Riegos localizados de alta frecuencia. 3 edición. Madrid. Mindiprensa. 513 p. Tosso, J. y Ferreyra, R II Programación a través de bandeja. IPA La Platina N 46.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO Qué es una bandeja de evaporación Clase A? La bandeja clase A es un estanque ó recipiente cilíndrico de lata galvanizada de 120,7 cm de diámetro y 25,4 cm de altura

Más detalles

RIEGO EN ARÁNDANO. Hamil Uribe 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN

RIEGO EN ARÁNDANO. Hamil Uribe 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN 5 RIEGO EN ARÁNDANO Hamil Uribe 1 Ingeniero Agrónomo, MSc., Dr. INTRODUCCIÓN El cultivo del arándano ha tenido un importante desarrollo durante los últimos años y gracias a su buena rentabilidad ha sido

Más detalles

Qué es el Coeficiente de Cultivo?

Qué es el Coeficiente de Cultivo? Qué es el Coeficiente de Cultivo? El consumo de agua o evapotranspiración que ocurre en una superficie cultivada puede ser estimada a partir de datos meteorológicos (temperatura, humedad relativa, radiación

Más detalles

Manejo del Riego en Olivos

Manejo del Riego en Olivos Manejo del Riego en Olivos Leoncio Martínez Barrera Ingeniero Agrónomo, Ph.D. INIA-INTIHUASI Ovalle, Julio 22, 2009 1 Para que el negocio sea bueno Densidad de plantación Uso de polinizantes Poda Aplicación

Más detalles

PROGRAMA DE OPTIMIZACION DEL USO DEL AGUA DE RIEGO CUENCA DEL LIMARI REGION DE COQUIMBO COMISION NACIONAL DE RIEGO

PROGRAMA DE OPTIMIZACION DEL USO DEL AGUA DE RIEGO CUENCA DEL LIMARI REGION DE COQUIMBO COMISION NACIONAL DE RIEGO PROGRAMA DE OPTIMIZACION DEL USO DEL AGUA DE RIEGO CUENCA DEL LIMARI REGION DE COQUIMBO COMISION NACIONAL DE RIEGO 1 2 3 Figura 1. Porcentaje de la superficie bajo riego dedicada a cultivos anuales, según

Más detalles

PREAMBULO. ERNESTO SCHULBACH BORQEZ Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Riego

PREAMBULO. ERNESTO SCHULBACH BORQEZ Secretario Ejecutivo Comisión Nacional de Riego TALCA, MARZO DE 1999 PREAMBULO El Canal Pencahue en la VII región, fue construido para dotar de riego seguro a unas 12.000 hectáreas de secano emplazadas en un área con condiciones climáticas excelentes

Más detalles

ELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL EMANDA DE AGUA ARA UN PROYECTO

ELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL EMANDA DE AGUA ARA UN PROYECTO ELA PROFESIONAL DE INGENIERIA CIVIL EMANDA DE AGUA ARA UN PROYECTO 5.1 INTRODUCCION Las necesidades hídricas de los cultivos expresan la cantidad de agua que es necesario aplicar para compensar el déficit

Más detalles

CONFERENCISTA OTTO RENE CASTRO LOARCA

CONFERENCISTA OTTO RENE CASTRO LOARCA CONFERENCISTA OTTO RENE CASTRO LOARCA LA MEJORA DE LA CALIDAD DEL RIEGO UNA ALTERNATIVA PARA AHORRAR AGUA Y/O ENERGIA PARA LA ZONA CAÑERA GUATEMALTECA Antigua Guatemala, 11 Agosto del 2015 UBICACION BASE

Más detalles

Volúmenes relativos de agua en la Tierra Agua Subterránea 0.5% Humedad Suelo 0.005% Ríos % Lagos 0.02% Atmósfera % Otros 0.

Volúmenes relativos de agua en la Tierra Agua Subterránea 0.5% Humedad Suelo 0.005% Ríos % Lagos 0.02% Atmósfera % Otros 0. Ciclo del Agua Lagos 0.02% Glaciares 1.9% Volúmenes relativos de agua en la Tierra Agua Subterránea 0.5% Humedad Suelo 0.005% Ríos 0.0001% Otros 0.1% Atmósfera 0.0001% Oceanos 97.5% Se denomina Ciclo hidrológico

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO 1. Introducción La rentabilidad de las producciones olivícolas depende tanto de la productividad como de la calidad de las olivas, ya que esta adquiere un gran protagonismo

Más detalles

MANEJO DE AGUA Y RIEGO EN ARANDANOS

MANEJO DE AGUA Y RIEGO EN ARANDANOS MANEJO DE AGUA Y RIEGO EN ARANDANOS Dr. Eduardo A Holzapfel Departamento de Recursos Hídricos Centro de Agua para la Agricultura Fondo Desarrollo Frutícola 2011 UN BUEN RIEGO IMPACTA MAYOR PRODUCCIÓN MAYOR

Más detalles

Eficiencia del Riego

Eficiencia del Riego FACULTAD DE AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA Eficiencia del Riego Mario García Petillo DEFINICIÓN Es una relación que expresa las pérdidas que ocurren desde la fuente de agua hasta las plantas. Generalmente

Más detalles

Algunos conceptos básicos para el manejo del riego

Algunos conceptos básicos para el manejo del riego Algunos conceptos básicos para el manejo del riego Jorge Sawchik * El uso de la tecnología del riego implica el conocimiento de algunos parámetros básicos del suelo y el cultivo fundamentales para lograr

Más detalles

FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO A AUMENTAR LA EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA DE RIEGO EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS EN INVERNADERO EN ALMERÍA

FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO A AUMENTAR LA EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA DE RIEGO EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS EN INVERNADERO EN ALMERÍA 200417 FACTORES QUE HAN CONTRIBUIDO A AUMENTAR LA EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA DE RIEGO EN LOS CULTIVOS HORTÍCOLAS EN INVERNADERO EN ALMERÍA FERNÁNDEZ, M.D. Se autoriza la reproducción íntegra o parcial

Más detalles

Programación de Riego en Frambuesos

Programación de Riego en Frambuesos Mejoramiento de la Competitividad de Productores Frutícolas de la Asociación Canal Maule Sur, a Través de la Implementación de un Sistema De Gestión Integral Para La Gestión Hídrica. INNOVA - CORFO Cartilla

Más detalles

6. MEDICIÓN DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN MÉTODO DE BLANEY- CRIDDLE.

6. MEDICIÓN DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN MÉTODO DE BLANEY- CRIDDLE. 6. MEDICIÓN DE LA EVAPOTRANSPIRACIÓN MÉTODO DE BLANEY- CRIDDLE. Se define evapotranspiración como el agua que pierde el suelo por la acción conjunta de la evaporación y la transpiración. Como se trata

Más detalles

Encuentro ChileRiega 2016

Encuentro ChileRiega 2016 17 de noviembre 2016 Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Encuentro ChileRiega 2016 Julio Kalazich Barassi Director Nacional Temario Acciones innovadoras para enfrentar el riego bajo condiciones

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas USO CONSUNTIVO Evapotranspirómetro Medir Lisímetro Potencial Thornthwaite Estimar Papadakis Penman Evapotranspiración Grassi - Christiansen Medir Lisímetro Real

Más detalles

Evapotranspiración de maíz, alfalfa y vid bajo riego, en la cuenca media del río Colorado. Fontanella, Dardo 1 ; Aumassanne, Carolina 1*.

Evapotranspiración de maíz, alfalfa y vid bajo riego, en la cuenca media del río Colorado. Fontanella, Dardo 1 ; Aumassanne, Carolina 1*. Evapotranspiración de maíz, alfalfa y vid bajo riego, en la cuenca media del río Colorado. Fontanella, Dardo 1 ; Aumassanne, Carolina 1*. 1 Unidad de Extensión y Desarrollo Territorial, INTA, Col. 25 de

Más detalles

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL MANEJO DE RIEGO.

NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL MANEJO DE RIEGO. NUEVAS HERRAMIENTAS PARA LA TOMA DE DECISIONES EN EL MANEJO DE RIEGO. www.inia.cl Gabriel Selles Ing. Agrónomo Dr. EFECTO DEL MANEJO AGRONOMICO EN LA PRODUCCION Y CALIDAD DE LA FRUTA VIDES DE MESA PALTO

Más detalles

PROGRAMACION DE RIEGO EN ALCACHOFA

PROGRAMACION DE RIEGO EN ALCACHOFA UNIVERSIDAD NACIONAL DE HUANCAVELICA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE AGRONOMIA PROGRAMACION DE RIEGO EN ALCACHOFA ING. JESUS ANTONIO JAIME P. Vive el

Más detalles

Uso racional del recurso hídrico intrapredial en las unidades Cropcheck arándanos y su impacto en la productividad

Uso racional del recurso hídrico intrapredial en las unidades Cropcheck arándanos y su impacto en la productividad Uso racional del recurso hídrico intrapredial en las unidades Cropcheck arándanos y su impacto en la productividad Seminario Cropcheck Arándanos Osorno, 28 de julio de 2015 Autor: M.Sc., Dr. Rafael López

Más detalles

Antes de entrar al cálculo de las necesidades hídricas de los cultivos, es importante conocer algunas definiciones o conceptos básicos:

Antes de entrar al cálculo de las necesidades hídricas de los cultivos, es importante conocer algunas definiciones o conceptos básicos: UNIDAD III NECESIDADES HIDRICAS DE LOS CULTIVOS Definiciones básicas 1 El objetivo central de un proyecto de riego es satisfacer, en el momento adecuado y en la cantidad necesaria, los requerimientos de

Más detalles

Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith

Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith Riego por goteo en frutales en producción: manzana Cripps Pink y Granny Smith Por Antonio Requena, Valeria Ponce, Leandro Sánchez, Ayelén Montenegro y Eduardo Castillo Figura1: Manzanas Cripps Pink y Granny

Más detalles

EL RIEGO DEL PISTACHERO

EL RIEGO DEL PISTACHERO EL RIEGO DEL PISTACHERO I. INTRODUCCIÓN CARACTERISTICAS DEL CULTIVO. OBJETIVOS DEL RIEGO. II. PROGRAMACIÓN DEL RIEGO: A. ESTIMACIÓN DE LAS NECESIDADES MAXIMAS DE RIEGO. B. DIFERENTES ESTRATEGIAS DE RIEGO.

Más detalles

PROGRAMACION DEL RIEGO CON AGUAS SUBTERRANEAS EN EL OLIVAR DE LA PROVINCIA DE JAEN

PROGRAMACION DEL RIEGO CON AGUAS SUBTERRANEAS EN EL OLIVAR DE LA PROVINCIA DE JAEN PRESENTE Y FUTURO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN LA PROVINCIA DE JAÉN IGME. MADRID 2002. ISBN. 84-7840-472-4 PROGRAMACION DEL RIEGO CON AGUAS SUBTERRANEAS EN EL OLIVAR DE LA PROVINCIA DE JAEN M. Pastor Muñoz-Cobo

Más detalles

DEMANDA DE AGUA DE PARTE DE LOS CULTIVOS

DEMANDA DE AGUA DE PARTE DE LOS CULTIVOS DEMANDA DE AGUA DE PARTE DE LOS CULTIVOS Donde R n es la radiación diaria neta, G es el flujo de calor dentro del suelo, H es el flujo de calor sensible desde la superficie hacia la atmósfera (temperatura

Más detalles

EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS

EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR FACULTAD DE CIENCIAS AGRÍCOLAS EVALUACIÓN DEL RIEGO EN SUELOS DE LADERAS Ing. Agr. Marcelo Calvache Ulloa, PhD. ECUADOR :USO DEL AGUA SITUACIÓN Puestas en servicio por el

Más detalles

80

80 Capítulo 7: Riego Autor: Hamil Uribe C. Ing. Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu 79 80 7. Introducción El cultivo de la frambuesa ha tenido un importante desarrollo durante los últimos años, siendo uno

Más detalles

10. Programación y control del manejo del riego en zarzaparrilla. Capítulo X Programación y control del manejo del riego en zarzaparrilla

10. Programación y control del manejo del riego en zarzaparrilla. Capítulo X Programación y control del manejo del riego en zarzaparrilla Capítulo X Programación y control del manejo del riego en zarzaparrilla Requerimientos hídricos. Autor: Raúl Ferreyra E. Ingeniero Agrónomo M.Sc. INIA La Cruz Gabriel Sellés Van Sch. Ingeniero Agrónomo

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO 1. Introducción La rentabilidad de las producciones olivícolas depende tanto de la productividad como de la calidad de las olivas, ya que esta adquiere un gran protagonismo

Más detalles

Curso de PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Octubre 2011 Facultad de Ciencias Agrarias UNL

Curso de PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA. Octubre 2011 Facultad de Ciencias Agrarias UNL Curso de PLANIFICACIÓN Y MANEJO DEL AGUA EN LA AGRICULTURA IRRIGADA Octubre 2011 Facultad de Ciencias Agrarias UNL Necesidades de agua de los cultivos Factores que influyen en la ET Climáticos Edáficos

Más detalles

Riego OPORTUNO CANTIDAD EXACTA EFICIENTE UNIFORME

Riego OPORTUNO CANTIDAD EXACTA EFICIENTE UNIFORME RIEGO LOCALIZADO Y FERTIRRIGACION Iván Vidal P. Ing. Agrónomo, M.Sc. Dr. Email: ividal@udec.cl, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción Curso Fertirrigación Misti Fertilizantes Riego OPORTUNO

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO Principales características del riego por surcos - En este método el agua es conducida a través de pequeños canales o surcos, desde puntos altos hacia sectores bajos

Más detalles

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P

HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA PROGRAMACIÓN N DE RIEGO Alcanar 9 de noviembre de 2012 Luis Bonet Pérez P de León Cuál l es el Objetivo del riego? Que todas las plantas tengan cubiertas las necesidades Recibirlas

Más detalles

INTERNATIONAL WORKSHOP IN INNOVATION IN IRRIGATION TECNOLOGIA DE MANEJO DE AGUAS PARA UNA AGRICULTURA INTENSIVA SUSTENTABLE

INTERNATIONAL WORKSHOP IN INNOVATION IN IRRIGATION TECNOLOGIA DE MANEJO DE AGUAS PARA UNA AGRICULTURA INTENSIVA SUSTENTABLE INTERNATIONAL WORKSHOP IN INNOVATION IN IRRIGATION TECNOLOGIA DE MANEJO DE AGUAS PARA UNA AGRICULTURA INTENSIVA SUSTENTABLE Dr. Eduardo A Holzapfel y Dr. Octavio Lagos FORTALEZA- BRASIL 2010 Antecedentes

Más detalles

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO.

GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO. GOBIERNO DE COMISIÓN NACIONAL DE RIEGO www.sepor.cl Por qué es relevante la programación del riego en frambuezo? La programación del riego es un procedimiento que permite determinar el nivel óptimo de

Más detalles

La evaporación (E) es el proceso por el cual el agua es transferida

La evaporación (E) es el proceso por el cual el agua es transferida CAPÍTULO 2 Demanda de Agua por parte de los Cultivos DEMANDA DE AGUA POR PARTE DE LOS CULTIVOS Oscar Reckmann A. Ingeniero Agrónomo, M. Sc. INIA La Platina. 1. EVAPOTRANSPIRACIÓN La evaporación (E) es

Más detalles

Waldo Ojeda. Acapulco, Gro a 20 de noviembre de 2009 WOB-1

Waldo Ojeda. Acapulco, Gro a 20 de noviembre de 2009 WOB-1 EVAPOTRANSPIRACIÓN Y REQUERIMIENTOS DE RIEGO DE LOS CULTIVOS Waldo Ojeda Acapulco, Gro a 20 de noviembre de 2009 WOB-1 Conceptos básicos Evaporación (E v ): Proceso de movimiento de agua en forma de vapor

Más detalles

DISEÑO DE UN SISTEMA DE RIEGO MOVIL POR GOTEO.

DISEÑO DE UN SISTEMA DE RIEGO MOVIL POR GOTEO. 1 DISEÑO DE UN SISTEMA DE RIEGO MOVIL POR GOTEO. Christian Ricardo Ruiz Lopez 1, Marcelo Espinosa Luna 2 1 Egresado de la Facultad de Ingeniería Mecánica 1997. 2 Director de Tópico, Ingeniero Mecánico,

Más detalles

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2013

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2013 EVAPOTRANSPIRACIÓN Climatología Práctico 2013 Que es la EvapoTranspiración? La ET integra los fenómenos de evaporación a través y desde la superficie del suelo y de transpiración de las plantas. Concepto

Más detalles

Tanto más s importante cuando hablamos de...

Tanto más s importante cuando hablamos de... Riego del Aguacate Oliva, 22 de febrero de 2017 Luis Bonet Pérez de Léon Servicio de Tecnología del Riego E-mail: bonet_lui@gva.es http://riegos.ivia.es/ Programación n de Riego Cuánto? Cuándo? Tanto más

Más detalles

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2012

EVAPOTRANSPIRACIÓN. Climatología Práctico 2012 EVAPOTRANSPIRACIÓN Climatología Práctico 2012 Qué es la EvapoTranspiración? La ET integra los fenómenos de evaporación a través y desde la superficie del suelo y de transpiración de las plantas. Concepto

Más detalles

Gestión intrapredial del recurso hídrico: acciones para mejorar la eficiencia de uso del agua en huertos frutales. Pilar Gil Montenegro

Gestión intrapredial del recurso hídrico: acciones para mejorar la eficiencia de uso del agua en huertos frutales. Pilar Gil Montenegro Proyecto FIC: Gestión predial de recursos hídricos, calidad de suelo y biodiversidad para la sustentabilidad de la fruticultura de la Región de Coquimbo Gestión intrapredial del recurso hídrico: acciones

Más detalles

El balance del agua en el campo sin considerar la profundidad del perfil del suelo esta dado por la siguiente ecuación:

El balance del agua en el campo sin considerar la profundidad del perfil del suelo esta dado por la siguiente ecuación: EL Riego EL AGUA DEL SUELO El perfil del suelo es un sistema muy dinámico y complejo. la vitalidad de este sistema se debe al ciclo hidrológico, y una parte del ciclo es modulada y regulada por el perfil

Más detalles

En este trabajo, los autores exponen el orden de las actividades desarrolladas, tomando como eje central los objetivos específicos del proyecto.

En este trabajo, los autores exponen el orden de las actividades desarrolladas, tomando como eje central los objetivos específicos del proyecto. Ejecución del proyecto de Validación y Transferencia de Tecnologías de riego y Sistemas productivos en áreas regadas de la cuenca del Choapa, IV Región 1. Introducción Cristián Barrera Molina Ingeniero

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO

COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO COMISIÓN NACIONAL GOBIERNO DE DE RIEGO El problema de la correcta elección del sistema de riego La elección de qué sistema de riego debemos usar, podría transformarse en una buena interrogante. Dependiendo

Más detalles

RELACIÓN SUELO AGUA - PLANTA OPTIMIZACIÓN EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO

RELACIÓN SUELO AGUA - PLANTA OPTIMIZACIÓN EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO RELACIÓN SUELO AGUA - PLANTA OPTIMIZACIÓN EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO Julio Haberland Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Departamento de Ingeniería y Suelos Facultad de Ciencias Agronómicas UNIVERSIDAD DE CHILE

Más detalles

Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%.

Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%. Surcos Bordes Adaptación Limitaciones Ventajas Todos los cultivos en hileras y frutales. Todos los suelos regados. Pendiente hasta el 2%; óptima 0,2%. Cultivos de siembra densa (pastos y cereales). Todos

Más detalles

Materiales y métodos

Materiales y métodos Consumo y disponibilidad de agua en cultivo de trigo bajo riego. Experiencia en la región centro de la provincia de Córdoba. (1) Este trabajo fue escrito por el grupo de Riego del INTA Manfredi Las características

Más detalles

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua

Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua 1 Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos Tecnologías de Riego bajo Severa Escasez de Agua Eduardo Salgado Ing. Agrónomo, PhD Julio, 2015 Prof E Salgado 2 Agricultura intensiva Impactos del

Más detalles

REQUERIMIENTOS DE AGUA POR LOS CULTIVOS. JESUS ANTONIO JAIME P.

REQUERIMIENTOS DE AGUA POR LOS CULTIVOS. JESUS ANTONIO JAIME P. REQUERIMIENTOS DE AGUA POR LOS CULTIVOS JESUS ANTONIO JAIME P. DEFINICION DE TERMINOS 1.- Evapotranspiración Potencial ETP es la cantidad de agua evaporada y transpirada por una cobertura

Más detalles

ANTEPROYECTO DE REGADÍOS PRIVADOS DE MONTERRUBIO DE LA SERENA (BADAJOZ) MEDIANTE EL EMPLEO DE RECURSOS LOCALES (1ª FASE) EXPEDIENTE: 1633SE1FR313

ANTEPROYECTO DE REGADÍOS PRIVADOS DE MONTERRUBIO DE LA SERENA (BADAJOZ) MEDIANTE EL EMPLEO DE RECURSOS LOCALES (1ª FASE) EXPEDIENTE: 1633SE1FR313 ÍNDICE 1.- CLIMATOLOGÍA... 2 1.1.- TEMPERATURAS... 2 1.2.- PRECIPITACIONES... 3 1.3.- ÍNDICES CLIMATOLÓGICOS... 3 1.3.1.- ÍNDICE DE LANG:... 3 1.3.2.- ÍNDICE DE MARTONNE:... 4 1.3.3.- ÍNDICE DE DANTÍN

Más detalles

DISTRIBUCION DE RAICES DE TRES ESPECIES FRUTALES REGADAS POR GOTEO

DISTRIBUCION DE RAICES DE TRES ESPECIES FRUTALES REGADAS POR GOTEO DISTRIBUCION DE RAICES DE TRES ESPECIES FRUTALES REGADAS POR GOTEO Jorge García-Huidobro P. de A. Ingeniero Agrónomo Ph. D. Jorge Castro S. Ingeniero Agrónomo M.S. lvo Fierro G. Técnico Agrfcola El crecimiento

Más detalles

Título: Necesidades de agua y modelo de riego en la alfalfa Autor: Iván Gutiérrez Herrero INDICE INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DE LA ALFALFA...

Título: Necesidades de agua y modelo de riego en la alfalfa Autor: Iván Gutiérrez Herrero INDICE INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DE LA ALFALFA... Título: Necesidades de agua y modelo de riego en la alfalfa Autor: Iván Gutiérrez Herrero INDICE INTRODUCCIÓN AL CULTIVO DE LA ALFALFA... 1 NECESIDADES DE AGUA DE LA ALFALFA... 2 La manera de hallar la

Más detalles

Riego en Hortícolas RIEGO POR ASPERSIÓN. INIA 21 de mayo de ING. ERNESTO GÓMEZ Grupo RAESA

Riego en Hortícolas RIEGO POR ASPERSIÓN. INIA 21 de mayo de ING. ERNESTO GÓMEZ Grupo RAESA RIEGO POR ASPERSIÓN INIA 21 de mayo de 2014 ING. ERNESTO GÓMEZ e.gomez@raesa.com Grupo RAESA 1 Presencia del Grupo RAESA Grupo RAESA Líder mundial en Riego por Aspersión. Más de 30 años de experiencia.

Más detalles

Manejo del riego en duraznero

Manejo del riego en duraznero Manejo del riego en duraznero 6 de setiembre de 2011 Dr. Ing. Agr. Claudio García. Programa Fruticultura. INIA. Dr. Ing. Agr. Mario García Petillo. Unidad de Hidrología. UdelaR. Ing. Agr. (MSc) Lucía Puppo.

Más detalles

Respuesta del maíz choclero al exceso y déficit de riego en el valle de Azapa

Respuesta del maíz choclero al exceso y déficit de riego en el valle de Azapa INSTITUTO DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS, CENTRO DE INVESTIGACION ESPECIALIZADO EN AGRICULTURA DEL DESIERTO Y ALTIPLANO (CIE), INIA URURI, REGIÓN DE ARICA Y PARINACOTA. MINISTERIO DE AGRICULTURA. INFORMATIVO

Más detalles

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria Teóricas 3.0 Semana 3.0 Optativa X Prácticas Semanas 48.0

Asignatura: Horas: Total (horas): Obligatoria Teóricas 3.0 Semana 3.0 Optativa X Prácticas Semanas 48.0 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO POSGRADO EN INGENIERÍA PROGRAMA DE ESTUDIO IRRIGACIÓN Y DRENAJE AGRÍCOLA 2 06 Asignatura Clave Semestre Créditos Facultad e Instituto de Ingeniería Ingeniería Civil

Más detalles

Tema 6 NECESIDADES HÍDRICAS DE LOS CULTIVOS BAJO RIEGO POR GOTEO

Tema 6 NECESIDADES HÍDRICAS DE LOS CULTIVOS BAJO RIEGO POR GOTEO Tema 6 NECESIDADES HÍDRICAS DE LOS CULTIVOS BAJO RIEGO POR GOTEO 1. INTRODUCCIÓN Riego por goteo - El agua distribuida en la parcela a través de tuberías de pequeño diámetro (12,5 16 mm) - Puntos de emisión

Más detalles

Clima y Requerimientos Hídricos en Zarzaparrilla

Clima y Requerimientos Hídricos en Zarzaparrilla 1er. SEMINARIO PROYECTO TRANSFERENCIA DE PLANTAS Y TECNOLOGÍA PARA ESTABLECER PLANTACIONES DE ZARZAPARRILLA EN LA XII REGIÓN Clima y Requerimientos Hídricos en Zarzaparrilla GOBIERNO DE CHILE INIA Isaac

Más detalles

Eficiencia de aplicación en riego gravitacional. Dr. Ing. Agr. Daniel Prieto Ing. Agr (MSc) Gabriel Angella Ing. Agr. (MSc) Ramiro Salgado

Eficiencia de aplicación en riego gravitacional. Dr. Ing. Agr. Daniel Prieto Ing. Agr (MSc) Gabriel Angella Ing. Agr. (MSc) Ramiro Salgado Eficiencia de aplicación en riego gravitacional Dr. Ing. Agr. Daniel Prieto Ing. Agr (MSc) Gabriel Angella Ing. Agr. (MSc) Ramiro Salgado Porque riego de gravitacional Región Gravitacional Aspersión Localizado

Más detalles

Determinación de las necesidades de riego de los cultivos

Determinación de las necesidades de riego de los cultivos Determinación de las necesidades de riego de los cultivos José Mª Faci González Unidad de Suelos y Riegos (Unidad Asociada EEAD- CSIC), CITA, Gobierno de Aragón Jornada Técnica sobre la Modernización de

Más detalles

I S R A E L. VISITA A NETAFIM Mayo 2012 LA EMPRESA FABRICANTE DE ELEMENTOS DE RIEGO MAS GRANDE DEL MUNDO. RTI Riegos

I S R A E L. VISITA A NETAFIM Mayo 2012 LA EMPRESA FABRICANTE DE ELEMENTOS DE RIEGO MAS GRANDE DEL MUNDO. RTI Riegos G I R A T E C N I C A A I S R A E L VISITA A NETAFIM Mayo 2012 LA EMPRESA FABRICANTE DE ELEMENTOS DE RIEGO MAS GRANDE DEL MUNDO RTI Riegos Ubicación de Netafim Netafim posee dos plantas ubicadas, geográficamente,

Más detalles

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile

9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile RIEGO 9 Hamil Uribe Cifuentes Ingeniero Civil Agrícola, Dr. INIA Quilamapu, Chillán, Chile huribe@inia.cl Existe una relación estrecha entre la cantidad de riego y producción del huerto. Si se aplica poca

Más detalles

MANTENCION REGULACION Y AFORO. Julio Haberland A. Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile

MANTENCION REGULACION Y AFORO. Julio Haberland A. Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile MANTENCION REGULACION Y AFORO Julio Haberland A. Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad de Chile EMISORES QUE HACE UN EMISOR? Todos los emisores regulan el flujo del agua mediante la disipación de

Más detalles

Implementación comercial del riego por melgas (surcos de cama ancha) en Palmas Montecarmelo S.A.

Implementación comercial del riego por melgas (surcos de cama ancha) en Palmas Montecarmelo S.A. Implementación comercial del riego por melgas (surcos de cama ancha) en Palmas Montecarmelo S.A. Rio Sicarare Embalse N 1 Embalse N 3 Embalse N 2 Rio Casacara Ubicación: Precipitación promedio anual: Humedad

Más detalles

En zonas en que la restricción de recursos hídricos es relevante,

En zonas en que la restricción de recursos hídricos es relevante, CAPÍTULO 3 Eficiencia de Riego en Sistemas Localizados EFICIENCIA DE RIEGO EN SISTEMAS LOCALIZADOS Alejandro Antunez B. Ingeniero Agrónomo, Ph.D. INIA La Platina David Mora L. Ingeniero Agrónomo INIA Rayentué

Más detalles

Evaluación de Huella Hídrica en el sector agrícola para una mejor adaptación al cambio climático

Evaluación de Huella Hídrica en el sector agrícola para una mejor adaptación al cambio climático Evaluación de Huella Hídrica en el sector agrícola para una mejor adaptación al cambio climático Herramientas de cálculo, ejemplos e interpretación de resultados Este curso fue realizado por el Proyecto

Más detalles

Manejo del Riego en Nogales Alejandro Antúnez Barría Ing. Agr. Ph.D.

Manejo del Riego en Nogales Alejandro Antúnez Barría Ing. Agr. Ph.D. Manejo del Riego en Nogales Alejandro Antúnez Barría Ing. Agr. Ph.D. RIEGO Aplicación de agua al suelo para satisfacer los requerimientos de evapotranspiración de los cultivos FAO 56- Penman- Monteith

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA PRINCIPIOS DE RIEGO AGRÍCOLA I. DATOS GENERALES

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA PRINCIPIOS DE RIEGO AGRÍCOLA I. DATOS GENERALES UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA PRINCIPIOS DE RIEGO AGRÍCOLA I. DATOS GENERALES UNIDAD ACADEMICA: DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA PROGRAMA EDUCATIVO: INGENIERÍA AGRONÓMICA EN FITOTECNIA

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL RIEGO

PROGRAMACIÓN DEL RIEGO PROGRAMACIÓN DEL RIEGO Mª Dolores Fernández Fernández Estación Experimental Las Palmerillas (Fundación Cajamar) METODOS DE PROGRAMACION DEL RIEGO Cuánto y Cuándo regar Parámetros climáticos. Medida del

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL MANEJO DEL RIEGO EN CALIFORNIA CALIFORNIA IRRIGATION MANAGEMENT INFORMATION SYSTEM CIMIS

SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL MANEJO DEL RIEGO EN CALIFORNIA CALIFORNIA IRRIGATION MANAGEMENT INFORMATION SYSTEM CIMIS SISTEMA DE INFORMACIÓN PARA EL MANEJO DEL RIEGO EN CALIFORNIA CALIFORNIA IRRIGATION MANAGEMENT INFORMATION SYSTEM CIMIS GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA AVANCE DE RIEGO EN FRUTALES INSTITUTO

Más detalles

REQUERIMIENTOS HIDRICOS DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS EN LOS VALLES CENTRALES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN

REQUERIMIENTOS HIDRICOS DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS EN LOS VALLES CENTRALES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN 1 REQUERIMIENTOS HIDRICOS DE LOS PRINCIPALES CULTIVOS EN LOS VALLES CENTRALES DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN 1 INTRODUCCION Mario A LIOTTA (*) El presente trabajo se realizó con la finalidad de estimar los

Más detalles

RELACIÓN SUELO AGUA - PLANTA OPTIMIZACIÓN EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO

RELACIÓN SUELO AGUA - PLANTA OPTIMIZACIÓN EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO RELACIÓN SUELO AGUA - PLANTA OPTIMIZACIÓN EN EL USO DEL RECURSO HÍDRICO Julio Haberland Ingeniero Agrónomo, Ph.D. Departamento de Ingeniería y Suelos Facultad de Ciencias Agronómicas UNIVERSIDAD DE CHILE

Más detalles

Tema 9 PROGRAMACIÓN POR TIEMPOS DEL RIEGO POR GOTEO

Tema 9 PROGRAMACIÓN POR TIEMPOS DEL RIEGO POR GOTEO Tema 9 PROGRAMACIÓN POR TIEMPOS DEL RIEGO POR GOTEO 1. INTRODUCCIÓN El manejo eficiente del agua de riego requiere de una correcta programación del riego. Elaboración de programas adecuados de riego y

Más detalles

A.1 Balance de humedad del suelo

A.1 Balance de humedad del suelo A. A EXOS A.1 Balance de humedad del suelo Se realizaron simulaciones de balances hidrológicos a escala diaria y decadal con base en los registros de la estación Tulenapa. Para realizar los balances hidrológicos

Más detalles

Cuál l es el Objetivo del riego?

Cuál l es el Objetivo del riego? PROGRAMACIÓN DE RIEGO LOCALIZADO CÁLCULO DE LAS NECESIDADES DE RIEGO LOCALIZADO EL PORTAL DE RIEGOS DEL IVIA Pedralba 18 de noviembre de 2015 Miquel Jordà Piqueras Servicio de Tecnología del Riego Instituto

Más detalles

EL FUTURO DEL REGADÍO EN EL VIÑEDO

EL FUTURO DEL REGADÍO EN EL VIÑEDO EL FUTURO DEL REGADÍO EN EL VIÑEDO FUNDAMENTOS Y NECESIDAD DE RIEGO EFICIENCIA EN EL USO DEL RIEGO APLICACIÓN PRÁCTICA DEL RIEGO NORMATIVA Y AUTORIZACIÓN DE RIEGO Jesús Yuste Dr. Ingeniero Agrónomo ITACyL,

Más detalles

Manejo y Control de Riego

Manejo y Control de Riego Manejo y Control de Riego La importancia estratégica de un manejo de riego apropiado Optimización de los recursos (agua+nutrientes) Minimización de los costos de producción. Temas sociales que se desprenden

Más detalles

ÍNDICE. 2. Evolución de la superficie de regadío en la Comunitat Valenciana. 4. Volumen de agua de riego utilizado en las explotaciones agrarias

ÍNDICE. 2. Evolución de la superficie de regadío en la Comunitat Valenciana. 4. Volumen de agua de riego utilizado en las explotaciones agrarias ÍNDICE 1. Introducción 2. Evolución de la superficie de regadío en la Comunitat Valenciana 3. Superficie regada por tipo de riego 4. Volumen de agua de riego utilizado en las explotaciones agrarias 5.

Más detalles

Mario García Petillo

Mario García Petillo FACULTAD DE RIAR Red Ibero Americana de Riego AGRONOMIA Mario García Petillo Seminario Internacional Potencial del Riego Extensivo en Cultivos y Pasturas Paysandú, 17 y 18 de agosto de 2010 No existe

Más detalles

CÁLCULO DE LA PRECIPITACIÓN EFECTIVA RECURSOS HIDRICOS CEDEVA LAGUNA YEMA

CÁLCULO DE LA PRECIPITACIÓN EFECTIVA RECURSOS HIDRICOS CEDEVA LAGUNA YEMA CÁLCULO DE LA PRECIPITACIÓN EFECTIVA RECURSOS HIDRICOS CEDEVA LAGUNA YEMA Cálculo de la precipitación efectiva. Introducción En la actividad agropecuaria, cualquiera que esta sea, es importante conocer

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE INGENIERÍA EN CIENCIAS AGROPECUARIAS Y AMBIENTALES Autores: Santiago Arteaga Valladolid Gabriela Fierro Guerrero Ibarra, mayo de 2015 Director Tesis: M.Sc. Oscar

Más detalles

TRANSPIRACION Vaporización del agua liq contenida en los tejidos de la planta

TRANSPIRACION Vaporización del agua liq contenida en los tejidos de la planta EVAPORACION: Proceso por el cual agua liq se transforma en vapor y se retira de la sup evaporante Radiación Taire HR Viento Cobertua del suelo Cantidad de agua disponible en la superficie evaporante TRANSPIRACION

Más detalles

Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos (Santa Cruz)

Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos (Santa Cruz) Síntesis agromeoteorológica de la localidad de Los Antiguos () Introducción Vanesa E. Hochmaier El valle de Los Antiguos se ubica al noroeste de la provincia de a los 46º 32 50 de Latitud Sur y 71º 37

Más detalles

EVALUACION DEL COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD EN EQUIPOS DE RIEGO PRESURIZADO

EVALUACION DEL COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD EN EQUIPOS DE RIEGO PRESURIZADO 1 EVALUACION DEL COEFICIENTE DE UNIFORMIDAD EN EQUIPOS DE RIEGO PRESURIZADO INTRODUCCION Mario Liotta (*) Actualmente, unas 25.000 ha cultivadas en la provincia de San Juan poseen instalaciones de riego

Más detalles

FERTIRRIGACIÓN EN ÁLAMOS DE 6 AÑOS DE EDAD RESUMEN

FERTIRRIGACIÓN EN ÁLAMOS DE 6 AÑOS DE EDAD RESUMEN FERTIRRIGACIÓN EN ÁLAMOS DE 6 AÑOS DE EDAD Riu, N 1 ; Agüero, M 1 ; Zuluaga, J 1, 2 ; Settepani, V 3 RESUMEN En la provincia de Mendoza existen antecedentes de riego por goteo y fertirrigación en vid,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL USO DE ATRAPANIEBLAS PARA INVERNADEROS EN CUENCA COSTERA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO: CASO ESTUDIO

EVALUACIÓN DEL USO DE ATRAPANIEBLAS PARA INVERNADEROS EN CUENCA COSTERA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO: CASO ESTUDIO EVALUACIÓN DEL USO DE ATRAPANIEBLAS PARA INVERNADEROS EN CUENCA COSTERA DE LA REGIÓN DE COQUIMBO: CASO ESTUDIO Esta presentación corresponde al estudio Diagnóstico de Fuentes de Agua No Convencionales

Más detalles

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO Raquel Salvador Esteban Unidad Asociada Riego Agronomía y Medio Ambiente (CITA_CSIC) Fuente: ZME Science VENTAJAS Y LIMITACIONES DEL RIEGO POR GOTEO ENTERRADO: RESUMEN DE 30 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MUNDO

Más detalles

Gestión de Clima. Carlos H. Méndez, M.Sc. Programa de Hortalizas, E.E. Fabio Baudrit M. Universidad de Costa Rica

Gestión de Clima. Carlos H. Méndez, M.Sc. Programa de Hortalizas, E.E. Fabio Baudrit M. Universidad de Costa Rica Gestión de Clima Carlos H. Méndez, M.Sc. Programa de Hortalizas, E.E. Fabio Baudrit M. Universidad de Costa Rica 433-9111 cmendez@cariari.ucr.ac.cr Gestión de clima en invernaderos Temática Introducción

Más detalles

Ejemplo de Cálculo. Curso corto CAPTACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA PARA AGRICULTURA PROTEGIDA, realizado el 26 de abril, 2017

Ejemplo de Cálculo. Curso corto CAPTACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA PARA AGRICULTURA PROTEGIDA, realizado el 26 de abril, 2017 Ejemplo de Cálculo Curso corto CAPTACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE AGUA DE LLUVIA PARA AGRICULTURA PROTEGIDA, realizado el 26 de abril, 2017 Enunciado: Se desea cosechar el agua de lluvia para satisfacer la

Más detalles

MANUAL TECNICO RIEGO A BAJA PRESIÓN MEDIANTE CINTA EXUDANTE

MANUAL TECNICO RIEGO A BAJA PRESIÓN MEDIANTE CINTA EXUDANTE MANUAL TECNICO RIEGO A BAJA PRESIÓN MEDIANTE CINTA EXUDANTE CARACTERISTICAS *MOJAMIENTO LAMINAR Y CONTINUO *REQUIERE BAJA PRESION PAR SU FUNCIONAMIENTO (Desde 0,25mca) *PUEDE UTILIZARSE SUPERFICIALMENTE

Más detalles

CALCULO DE DEMANDA DE AGUA Y NECESIDAD DE RIEGO PARA CULTIVO ANUAL, FORRAJE Y FRUTAL CON APLICACIÓN DE CROPWAT 8.0 FAO TAMBILLO (3250M.S.N.

CALCULO DE DEMANDA DE AGUA Y NECESIDAD DE RIEGO PARA CULTIVO ANUAL, FORRAJE Y FRUTAL CON APLICACIÓN DE CROPWAT 8.0 FAO TAMBILLO (3250M.S.N. CALCULO DE DEMANDA DE AGUA Y NECESIDAD DE RIEGO PARA CULTIVO ANUAL, FORRAJE Y FRUTAL CON APLICACIÓN DE CROPWAT 8.0 FAO TAMBILLO (3250M.S.N.M.) AYACUCHO Presentado por: ING. EFRAIN CHUCHON PRADO LIMA- PERU

Más detalles

Riego de Remolacha en Chile

Riego de Remolacha en Chile Riego de Remolacha en Chile Ubicación geográfica. Planta Linares. Actual: 4.955 ha. Potencial: 9.567 ha. Participación: 51,8% Planta Ñuble. Actual : 6.502 ha. Potencial: 11.198 ha. Participación: 58,1%

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERIA INGENIERIA AMBIENTAL SYLLABUS Área de Formación: Ingeniería aplicada Eje Temático: Gestión Integral del Recurso Hídrico Asignatura: Riegos y Drenajes Código: 02496 Semestre: IX No.de créditos: 3 Horas presenciales: 3 Horas independientes:

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROCLIMÁTICO - RITEC. EXPOSITOR: Víctor Ramírez Lora

SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROCLIMÁTICO - RITEC. EXPOSITOR: Víctor Ramírez Lora SISTEMA DE INFORMACIÓN AGROCLIMÁTICO - RITEC EXPOSITOR: Víctor Ramírez Lora Es una empresa dedicada a la implementación de sistemas de riego tecnificado y desarrollo de tecnologías de riego en Lambayeque.

Más detalles

Programación y optimización del riego. Caso de la fresa. Formación: Agua y Agricultura en Doñana. Fecha: 5/06/2013

Programación y optimización del riego. Caso de la fresa. Formación: Agua y Agricultura en Doñana. Fecha: 5/06/2013 Programación y optimización del riego Caso de la fresa Fecha: 5/06/2013 Formación: Agua y Agricultura en Doñana Quiénes somos? Somos especialistas en gestión del agua agrícola Servicio de programación

Más detalles

Las necesidades de riego

Las necesidades de riego TÍTULO: Necesidades de agua y modelo de riego en el cereal. AUTOR: David Álvarez Jambrina. Las necesidades de riego Debido a la fuerte demanda de los últimos años en los manantiales de nuestro país esta

Más detalles

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA

Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera CONSEJERÍA DE AGRICULTURA Y PESCA EFICIENCIA DE APLICACIÓN DEL RIEGO EN ANDALUCÍA INTRODUCCIÓN Benito Salvatierra Bellido Técnico del Sistema de Asistencia al Regante (SAR) IFAPA, Consejería de Agricultura y Pesca E-mail: benito.salvatierra.ext@juntadeandalucia.es

Más detalles