EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS"

Transcripción

1 EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACION ADR EXAMEN GLOBAL 28/FEBRERO/ :00 horas 1.- Qué etiqueta debe llevar un bulto que contenga una materia explosiva de la división 1.3, sin riesgo subsidiario? a) La etiqueta número 1.1. b) La etiqueta número 1.2. c) La etiqueta número 1.5. d) La etiqueta número Cómo se representan los grupos de compatibilidad de las materias y objetos de la clase 1? a) Mediante letras seguidas de números romanos. b) Mediante números romanos seguidos de letras. c) Mediante una letra mayúscula. d) Mediante números arábigos seguidos de letras. 3.- Cómo deben ser los paneles de señalización? a) De color rojo. b) De color naranja oscuro. c) De color naranja. d) De color naranja y retrorreflectantes. 4.- El curso básico de formación de conductores para transportar mercancías peligrosas de la clase 1, deberá incluir al menos, alguna de las siguientes materias: a) Disposiciones generales aplicables al transporte de mercancías peligrosas. b) Principales tipos de riesgo. c) Manipulación y estiba de bultos. d) Todas son ciertas. 5.- Qué distancia mínima deberán mantener respecto a los otros vehículos estacionados, los vehículos que transporten mercancías de la clase 1 cuando estén obligados a detenerse en un emplazamiento público para realizar operaciones de carga y descarga? a) 50 metros. b) 70 metros. c) 80 metros. d) 100 metros. 6.- Puede aparecer una etiqueta conforme al modelo número 5.1 en los bultos de materias de la clase 2? a) No. b) En realidad llevara la etiqueta modelo c) Sí, para determinadas materias. d) Tendrá que aparecer además la etiqueta modelo Cuál es un material adecuado para la fabricación de una botella para transportar gases disueltos a presión? a) Material compuesto. b) Vidrio. c) Materiales sintéticos. d) Todas son falsas. 8.- En lo referente al sistema de evaluación de la conformidad y aprobación para la fabricación de recipientes a presión, el organismo de control debe ser aprobado por la autoridad competente para el control de recipientes a presión y deberá: a) Aplicar un sistema de calidad documentado. b) Actuar con parcialidad y estar libre de toda influencia. c) No deberá tener acceso a las instalaciones y al material necesario. d) Todas son correctas.

2 9.- Cuando hablamos de sistema de evaluación de la conformidad y aprobación para la fabricación de recipientes a presión, qué se entiende por diseño tipo? a) Una confirmación, mediante un examen o efectuando pruebas objetivas, que las prescripciones especificadas han sido respetadas. b) Un diseño del recipiente a presión diseñado de acuerdo a una determinada norma aplicable a los recipientes a presión. c) Un sistema para la aprobación del fabricante por la autoridad competente que abarca la aprobación del fabricante, la aprobación del diseño tipo de un recipiente a presión y la aprobación del sistema de calidad del fabricante. d) Todas son correctas La etiqueta conforme al modelo nº 2.1 colocada en botellas y cartuchos de gas para los nº ONU 1011, 1075, 1965 y a) No puede figurar en el mismo color que el recipiente. b) Puede figurar en el mismo color que el recipiente sin tener en cuenta el contraste. c) El color de la etiqueta y el contraste con el recipiente es indiferente. d) Puede figurar en el mismo color que el recipiente siempre que el contraste sea adecuado De qué tamaño deberán ser como norma general los paneles naranja en los vehículos que transportan mercancías de la clase 7? a) 400 x 400 mm. b) 500 x 400 mm. c) 400 x 300 mm. d) 300 x 300 mm Qué duración tendrán las sesiones de enseñanza de los cursos de formación para obtener el certificado que habilite para la conducción de vehículos que transporten materias de la clase 7? a) 60 minutos. b) 55 minutos. c) 35 minutos. d) 45 minutos De qué clase son las materias número 1202, 1203 y 1223? a) De Clase 3. b) De Clase 4.1. c) De Clase 4.2. d) De Clase Los vehículos que transporten queroseno seguirán obligatoriamente a la hora de circular el siguiente orden en la elección de los itinerarios: a) Autopista, carretera convencional, autovía. b) Carretera convencional, autopista, autovía. c) Autopista, autovía y carretera convencional. d) Es indiferente En referencia a un transporte de gasolina, qué distancia debe haber entre la pared posterior de la cisterna y la parte posterior del parachoques? a) Mínimo 100 mm. b) 120 mm. c) Máximo 100 mm. d) Menos de 100 mm Cuál es el punto de inflamación del queroseno, si su código de clasificación es F1? a) Mayor de 61 ºC. b) Igual a 61 ºC. c) Inferior o igual a 60 C. d) Igual o menor de 23 ºC Es el acero un material con que se construyen los envases metálicos ligeros utilizado para el transporte de gasoil? a) Sí. b) No. c) Sólo si son menores de 20 kg. d) Sólo si son menores de 30 kg.

3 18.- Los símbolos, letras y números del marcado de un embalaje utilizado para el transporte de queroseno, generalmente, deben de ser: a) De una altura menor de 12 mm. b) De una altura mayor de 12 mm. c) De una altura de 12 mm o mayor. d) De tamaño suficiente Qué espesor deberán tener los números de identificación de peligro de los paneles naranja? a) 8 mm. b) 10 mm. c) 15 mm, con una tolerancia de +/- 10%. d) 20 mm. con una tolerancia de +/- 10% Qué indica la letra Y en el código de un embalaje utilizado para el transporte? a) Que el embalaje está autorizado para los grupos de embalaje I y II. b) Que el embalaje está autorizado para todo tipo de materias. c) Que el embalaje está autorizado para los grupos I, II y III. d) Que el embalaje está autorizado para los grupos II y III Qué será necesario comprobar antes de efectuar una carga de materias peligrosas? a) Que los equipos sean los adecuados al tipo de vehículo. b) Que el conductor cumple las condiciones reglamentarias. c) Que el vehículo cumplan las disposiciones reglamentarias. d) Todas son correctas Las materias de la clase 9: a) Son gases raros. b) Materias gases licuados. c) Materias y objetos peligrosos diversos. d) Materias infecciosas Las mezclas y disoluciones denominadas n.e.p.: a) Están incluidas en un epígrafe colectivo de materias con propiedades físicas, químicas o peligrosas que corresponden a la clase, código de clasificación, grupo de embalaje, nombre y descripción de tal apartado. b) Son mezclas especificadas. c) Son materias en cantidades limitadas. d) Son materias de la clase Se puede instalar un dispositivo de ventilación en los GRG (IBC) para el transporte de materias de la clase 5.2 para los que estén autorizados? a) Sólo para ciertas materias que desprenden pequeñas cantidades de gas. b) Sí, si el gas emitido no supone peligro. c) Nunca. d) No, los GRG(IBC) han de ser cerrados herméticamente Qué etiqueta de peligro deberá llevar un bulto con materias infecciosas? a) La número 6.1. b) La número 5.1. c) La número 6.0. d) La número Las materias líquidas de la clase 4.2, como norma general, se embalan en: a) Bidones de acero. b) Bidones de aluminio. c) a y b son ciertas. d) Todas son falsas De qué letra puede ir precedido el número de identificación de peligro de determinadas materias de la clase 4.3? a) X. b) Y. c) Z. d) A.

4 28.- Qué subdivisiones tiene la clase 4.3? a) Materias orgánicas e inorgánicas. b) W, WF1, WF2, WS, WO, WT, WC y WFC. c) Materias orgánicas, inorgánicas y organometálicas. d) Materias sólidas, líquidas y envases vacíos Dónde se colocarán los extintores en los vehículos cisterna? a) En el exterior de la cisterna, al aire libre y fácilmente accesibles. b) En la cabina, fácilmente accesibles. c) En algún lugar protegido de los efectos climáticos y fácilmente accesibles. d) No se indica un lugar concreto, pueden llevarlos donde se estime oportuno Con carácter general, qué grupo de embalaje corresponde a las materias medianamente peligrosas? a) Grupo I. b) Grupo II. c) Grupo III. d) A ningún grupo Qué signos son los que constituyen el símbolo que figura en primer lugar en el marcado de un envase o embalaje? a) Los números del código del envase. b) Las letras del estado donde se fabricó el envase. c) El número de fabricación del envase. d) El símbolo de Naciones Unidas Cuál es la capacidad máxima de un pequeño contenedor? a) 3 m³. b) 0,45 m³. c) 5 m³. d) 4 m³ En su caso, qué inscripciones deben llevar los paneles naranja de señalización? a) Ninguna. b) Letras. c) Números de identificación de peligro y número de identificación de la materia. d) Las señales de peligro Si se utilizan bidones de aluminio para transportar materias peligrosas, estos no deberán tener una masa neta máxima mayor de: a) 450 kg. b) 400 kg. c) 250 kg. d) 350 kg Qué significa el número 268 en la parte superior de un panel naranja? a) Gas licuado refrigerado tóxico y corrosivo. b) Gas tóxico y corrosivo. c) Gas inflamable, tóxico. d) Todas son falsas Puede cada Estado miembro aplicar a los transportes internacionales de mercancías peligrosas disposiciones suplementarias no contempladas en el ADR? a) Sí. b) No. c) Sólo en casos correspondientes a los vehículos cisterna. d) Sólo en casos correspondientes al límite de mercancías transportadas Qué indica la letra B en el código cisterna de una cisterna? a) Que no tiene aberturas en la parte inferior. b) Que en la parte inferior sólo tiene orificios de limpieza. c) Que tiene las aberturas de llenado y vaciado en la parte inferior con tres cierres. d) Que tiene las aberturas de llenado y vaciado en la parte inferior con dos cierres.

5 38.- Cómo se medirá la temperatura del aire en el interior del compartimento de carga de aquellos vehículos que transporten mercancías con regulación de temperatura? a) Mediante dos sensores independientes. b) Mediante tres sensores independientes. c) Mediante un sensor. d) No se necesita medir la temperatura interior La autoridad competente podrá autorizar que los cursos de formación básica se limite a: a) Determinadas mercancías peligrosas. b) Para una clase específica o clases. c) a y b son ciertas. d) Todas son incorrectas Qué indica en un código de un GRG el nº 13? a) Que el GRG es de tipo rígido para sólidos y descarga por gravedad. b) Que el GRG es de tipo rígido para líquidos y descarga por gravedad. c) Que el GRG es de tipo flexible para líquidos y descarga por gravedad. d) Que el GRG es de tipo flexible para sólidos y descarga por gravedad A efectos de la exención contenida en el , cuántas categorías de transporte existen? a) 3. b) 4. c) 5. d) Cuál de las siguientes materias se asigna al número ONU 1950 Grupo F? a) Nitrito de metilo. b) Gases licuados inflamables. c) Aerosoles inflamables. d) Butano Cuánto deben medir las materias radiactivas en forma especial? a) 5 cm al menos en una de sus dimensiones. b) Al menos 5 cm 2. c) Al menos 5 mm en una de sus dimensiones d) 5 mm de diámetro Cuál de las siguientes clases no dispone de grupo de embalaje? a) Clase 3. b) Clase 4.1. c) Clase 6.2. d) Clase Qué cantidad máxima por unidad de transporte de materias de la clase 4.2, grupo de embalaje I, se podrá transportar sin necesidad de llevar las instrucciones escritas? a) Ninguna. b) 20 kg. c) 333 kg. d) kg Cuánto tiempo se deben archivar los documentos generados por una OCA de un vehículo? a) Hasta la fecha de caducidad del documento. b) Un plazo no inferior a 10 años o hasta la fecha de caducidad del documento si es superior a 10 años. c) Un plazo no inferior a 5 años. d) Un plazo no inferior a 15 años Qué equipamiento adicional tiene que llevar un transporte de materias comburentes con riesgo subsidiario corrosivo? a) Un obturador de entrada al alcantarillado. b) Una máscara de evacuación de emergencia. c) Líquido para el lavado de los ojos. d) No necesita ningún equipamiento adicional.

6 48.- En caso de avería o accidente, la comunicación al teléfono de emergencia incluirá: a) Localización de la empresa de transportes. b) Datos del destinatario. c) Estado del vehículo implicado y características del suceso. d) Fecha de caducidad del permiso de conducir Se prohíbe el funcionamiento de aparatos de calefacción a combustión durante la carga y la descarga en los vehículos: a) AT b) MEMU c) FL d) OX 50.- Si una mezcla tiene características de peligro que responden a las clases que se indican a continuación, cuál será la clase preponderante en la que se debe clasificar la mezcla? a) Clase 6.2. b) Clase 3. c) Clase 2. d) Clase 1.

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS OBTENCION ADR EXAMEN GLOBAL 28/FEBRERO/2017 15:00 horas 1.- Qué etiqueta debe llevar un bulto que contenga una materia explosiva

Más detalles

- Carretera ADR - Gases. Pregunta 1

- Carretera ADR - Gases. Pregunta 1 - Carretera ADR - Gases Pregunta 1 Qué tipo de gas es aquél que disponga del código de clasificación 4A? a) Comprimido y asfixiante. b) Disuelto y asfixiante. c) Licuado y asfixiante d) Aerosoles asfixiantes

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. EJERCICIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA Pregunta 1

Más detalles

- Carretera ADR - Todas

- Carretera ADR - Todas - Carretera ADR - Todas Pregunta 1 Cómo deben estar equipadas las MEMU? a) Dos extintores manuales para los sistemas del compartimento del motor. b) Dos o tres extintores manuales para los sistemas del

Más detalles

PRINCIPALES CAMBIOS - ADR 2015

PRINCIPALES CAMBIOS - ADR 2015 PRINCIPALES CAMBIOS - ADR 2015 PARTE 1 Exenciones relativas al transporte de los carburantes líquidos relacionadas con el transporte de los sistemas de almacenamiento y de producción de energía eléctrica

Más detalles

- Carretera ADR - Resto. Pregunta 1

- Carretera ADR - Resto. Pregunta 1 - Carretera ADR - Resto Pregunta 1 De qué color deberán ser los números de los paneles de señalización? a) Naranjas. b) De un color que ofrezca contraste con el fondo. c) Negros. d) Marrones oscuros. Pregunta

Más detalles

Prova TEST / Prueba TEST. ADR-GLOBAL per a totes les especialitats / ADR-GLOBAL para todas las especialidades. Convocatòria 25/11/2017

Prova TEST / Prueba TEST. ADR-GLOBAL per a totes les especialitats / ADR-GLOBAL para todas las especialidades. Convocatòria 25/11/2017 Prova TEST / Prueba TEST ADR-GLOBAL per a totes les especialitats / ADR-GLOBAL para todas las especialidades Convocatòria 25/11/2017 Pregunta 1 A qué categoría de transporte se asignarán los envases vacíos

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. EJERCICIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA. Pregunta 1

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. EJERCICIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA. Pregunta 1

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. EJERCICIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA: GENERAL Pregunta

Más detalles

Carlos Monerris Confidencial. Sólo para uso interno de la empresa. Barcelona, 06 de Junio de 2017

Carlos Monerris Confidencial. Sólo para uso interno de la empresa. Barcelona, 06 de Junio de 2017 Carlos Monerris cmonerris@itene.com Confidencial. Sólo para uso interno de la empresa. 1 Barcelona, 06 de Junio de 2017 1 Introducción: Marco legal. 2 Principales novedades ADR 2017 3 ITENE y las Mercancías

Más detalles

Mercancías Peligrosas (Resumen elemental)

Mercancías Peligrosas (Resumen elemental) Definición de Mercancía Peligrosa: CLASIFICACIÓN DE LOS RIESGOS Para el transporte de mercancías peligrosas, se han dividido en 9 (nueve) clases de riesgo. Algunas de estas clases a su vez están subdivididas

Más detalles

EQUIPAMIENTO DEL VEHÍCULO SEGÚN INDICE CUANDO LA MERCANCÍA ESTA ACOGIDA TOTALMENTE AL ADR

EQUIPAMIENTO DEL VEHÍCULO SEGÚN INDICE CUANDO LA MERCANCÍA ESTA ACOGIDA TOTALMENTE AL ADR EQUIPAMIENTO DEL VEHÍCULO SEGÚN INDICE 1.1.3.6. 1.- CUANDO LA MERCANCÍA ESTA ACOGIDA TOTALMENTE AL ADR En la carta de porte no aparecerá ninguna referencia al índice 1.1.3.6 y tendremos mercancías sujeta

Más detalles

Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR CAPÍTULO 8.4 DISPOSICIONES RELATIVAS A LA VIGILANCIA DE LOS VEHÍCULOS

Más detalles

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN

MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN MÓDULOS FORMATIVOS MERCANCÍAS PELIGROSAS-RENOVACIÓN - DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS - CONDUCTAS DEL CONDUCTOR - FINALIDAD Y FUNCIONAMIENTO DEL EQUIPO TÉCNICO

Más detalles

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN)

MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) MANIPULACIÓN DE MERCANCIAS PELIGROSAS (OBTENCIÓN) Descripción de los Módulos Formativos Módulo: CISTERNAS Y CONTENEDORES DE CISTERNAS. CONOCER LOS DIFERENTES TIPOS DE CISTERNAS. - CISTERNAS Y CONTENEDORES

Más detalles

ETIQUETAS DE PELIGRO

ETIQUETAS DE PELIGRO ETIQUETAS DE PELIGRO (A D. R. 2003,de obligatorio cumplimiento a partir del 1 de julio de 2003) A partir de enero de 2003 se deberán utilizar los nuevos modelos de etiquetas de peligro. No obstante, según

Más detalles

CAPITULO VI. 6. DISPOSICIONES PARTICULARES PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN CANTIDADES LIMITADAS.

CAPITULO VI. 6. DISPOSICIONES PARTICULARES PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN CANTIDADES LIMITADAS. CAPITULO VI. 6. DISPOSICIONES PARTICULARES PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS EN CANTIDADES LIMITADAS. 6.1. Las disposiciones de este capítulo se refieren al transporte de mercancías peligrosas,

Más detalles

5.3.2 Panel naranja Disposiciones generales relativas al panel naranja

5.3.2 Panel naranja Disposiciones generales relativas al panel naranja 5.3.2 Panel naranja 5.3.2.1 Disposiciones generales relativas al panel naranja 5.3.2.1.1 Las unidades de transporte que lleven mercancías peligrosas llevarán, dispuestos en un plano vertical, dos paneles

Más detalles

MODELOS DE ETIQUETAS ADR 2005

MODELOS DE ETIQUETAS ADR 2005 MODELOS DE ETIQUETAS ADR 2005 PELIGRO DE CLASE 1 Materias y objetos explosivos (Nº 1) Signo convencional (bomba explosionando): negro sobre fondo naranja; cifra 1 en la esquina inferior PELIGRO DE CLASE

Más detalles

APLICACIÓN A MERCANCÍAS PELIGROSAS

APLICACIÓN A MERCANCÍAS PELIGROSAS APLICACIÓN A MERCANCÍAS PELIGROSAS INTEGRAL MANAGEMENT OF TECHNOLOGICAL INNOVATION Raúl Moreno embalaje@aidima.es CONTENIDOS Definición de mercancía peligrosa Marco legislativo Clasificación de las materias

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS OBTENCION ADR PETROLIFEROS 14/ENERO/2016 15:00 horas 1.- La placa de características del depósito de una cisterna utilizada

Más detalles

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR

CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR info@adrfuegos.es www.adrfuegos.es CURSO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD ADR PARTE 1 Disposiciones generales Capítulo 1.1 Campo de aplicación y aplicabilidad Exenciones: 1.1.3.1 Exenciones relacionadas con la

Más detalles

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES ADR 2015

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES ADR 2015 RESUMEN DE LAS PRINCIPALES MODIFICACIONES ADR 2015 PRESENTADO POR GUARDIAS CIVILES: D.JOSE FCO. SOLERA DOMÍNGUEZ (DTO. DE PORRIÑO) D. ÁNGEL REGO RAMOS (DTO. DE LUGO) ADR 215 ADR 215 Período transitorio

Más detalles

JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERADORES DE PISCINAS. Operaciones de descarga de mercancías peligrosas

JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERADORES DE PISCINAS. Operaciones de descarga de mercancías peligrosas JORNADA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA OPERADORES DE PISCINAS Operaciones de descarga de mercancías peligrosas Abril 2015 Índice Afectación de operaciones por la legislación relativa al transporte

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS OBTENCION ADR PETROLIFEROS 28/FEBRERO/2017 15:00 horas 1.- En un accidente de una cisterna, en el que se produce un derrame

Más detalles

Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR

Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR CAPÍTULO 1.9 RESTRICCIONES DE TRANSPORTE POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA: OBLIGACIONES DE SEGURIDAD DE LOS PARTICIPANTES (ADR 1.4)

Más detalles

Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español

Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español Ponencia Ponente Esteban Santamaría Coria Jefe del Servicio de

Más detalles

MATERIAS PELIGROSAS (MMPP) DEFINICIÓN

MATERIAS PELIGROSAS (MMPP) DEFINICIÓN DEFINICIÓN DEFINICIÓN Por mercancía peligrosa (MMPP) se entiende todo material dañino o perjudicial que durante su proceso de producción, almacenamiento, transporte, distribución o consumo pueda desprender

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS OBTENCION ADR EXAMEN GLOBAL 14/ENERO/2016 15:00 horas 1.- Cuáles son los grupos de embalaje asignados para las materias u objetos

Más detalles

Ponente: Arturo García Cobaleda Tel /

Ponente: Arturo García Cobaleda Tel / Ponente: Transporte y Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de productos químicos. AGENDA 21 19.24 Un etiquetado adecuado de los productos químicos y la difusión de hojas de datos

Más detalles

PROGRAMA FORMACIÓN (CURSO INICIAL)

PROGRAMA FORMACIÓN (CURSO INICIAL) A N C E T C P Centro de Estudios Turísticos PROGRAMA FORMACIÓN (CURSO INICIAL) SOBRE EL TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA PARA FORMADORES DE TRIPULANTES DE CABINA DE PASAJEROS

Más detalles

SN - 1 SEÑALIZACIÓN E T I Q U E T A A D R ( I )

SN - 1 SEÑALIZACIÓN E T I Q U E T A A D R ( I ) E T I Q U E T A A D R ( I ) Identificación de materias peligrosas según el Acuerdo europeo sobre transporte de mercancías peligrosas por carretera. Se elaboran en las siguientes medidas: 100x100 mm. en

Más detalles

CANTIDADES EXENTAS ADR /07/2008

CANTIDADES EXENTAS ADR /07/2008 CANTIDADES EXENTAS ADR 2009 Columna (7ª) Columna (7b) Cantidades limitadas Contiene un código alfanumérico que significa lo siguiente: - LQ0 significa que no hay ninguna exención a las disposiciones del

Más detalles

Plan de formación 2014 Jornada técnica Régimen sancionador en el área de las mercancías peligrosas por carretera en territorio español

Plan de formación 2014 Jornada técnica Régimen sancionador en el área de las mercancías peligrosas por carretera en territorio español Plan de formación 2014 Jornada técnica Régimen sancionador en el área de las mercancías peligrosas por carretera en territorio español Ponencia Régimen sancionador en el área de mercancías peligrosas:

Más detalles

MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACIÓN:

MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACIÓN: MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACIÓN: 21 HORAS MÓDULO I: NORMATIVA REGULADORA DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS FORMACIÓN BÁSICA COMÚN Horas: 10 Contenidos Específicos: 1) DISPOSICIONES GENERALES APLICABLES

Más detalles

Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR

Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR 4.1.4.2 Instrucciones de embalaje relativas a la utilización de los GRG (IBC) IBC01 INSTRUCCIÓN DE EMBALAJE IBC01 GRG (IBC) de metal (, 31B y 31N) Disposición especial de embalaje específica para el RID

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. EJERCICIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA. Pregunta 1

Más detalles

CIPET BOLETIN TECNICO Nº 9 Símbolos de peligrosidad de los materiales peligrosos

CIPET BOLETIN TECNICO Nº 9 Símbolos de peligrosidad de los materiales peligrosos CIPET BOLETIN TECNICO Nº 9 Símbolos de peligrosidad de los materiales peligrosos Como Uds. conocen, los vehículos que transportan mercancías peligrosas sólidas, líquidas o gaseosas a granel (cisternas,

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS OBTENCION ADR RESTO DE CLASES

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS OBTENCION ADR RESTO DE CLASES EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS OBTENCION ADR RESTO DE CLASES 14/ENERO/2016 15:00 horas 1.- Un contenedor cerrado para transporte a granel de mercancías de

Más detalles

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS EXAMEN DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS RENOVACION ADR RESTO DE CLASES 10/febrero/2015 15:00 horas 1.- Qué precisa un conductor de materias peligrosas para renovar

Más detalles

CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS SENSIBILIZACIÓN CARGA Y DESCARGA DE MERCANCÍAS PELIGROSAS INFORMACIÓN GENERAL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS MERCANCÍAS PELIGROSAS MÁS COMUNES EN EL TRANSPORTE 79% 73,5% 26,5% 21% Carretera Ferrocarril

Más detalles

Baremo sancionador MINISTERIO DE FOMENTO. LOTT modificada por Ley 9/2013 vigente a partir del 25 de Julio de 2013 V.2 25/11/2013

Baremo sancionador MINISTERIO DE FOMENTO. LOTT modificada por Ley 9/2013 vigente a partir del 25 de Julio de 2013 V.2 25/11/2013 MINISTERIO DE FOMENTO SECRETARIA ENERA DE TRANSPORTE DIRECCIÓN ENERA DE TRANSPORTE TERRESTRE SUBDIRECCIÓN ENERA DE INSPECCIÓN DE TRANSPORTE TERRESTRE Baremo sancionador modificada por ey 9/2013 vigente

Más detalles

ACCS. Jornada ADR y Residuos, su clasificación. Departament de Territorio i Sostenibilitat. Barcelona, 9 julio 2015

ACCS. Jornada ADR y Residuos, su clasificación. Departament de Territorio i Sostenibilitat. Barcelona, 9 julio 2015 ACCS Jornada ADR y Residuos, su clasificación Departament de Territorio i Sostenibilitat Barcelona, 9 julio 2015 El CS y su apoyo a otros departamentos Actividad del CS como responsable de aplicar el ADR,

Más detalles

Qué vehículos tienen obligatoriedad de llevar extintores? Escrito por Jaicar

Qué vehículos tienen obligatoriedad de llevar extintores? Escrito por Jaicar Ante las numerosas preguntas que hemos recibido en nuestro correo con respecto a las sanciones por no llevar extintores en los vehículos, vamos a intentar aclarar la obligatoriedad de los vehículos que

Más detalles

ENSAYOS HOMOLOGACIÓN ENVASES Y EMBALAJES

ENSAYOS HOMOLOGACIÓN ENVASES Y EMBALAJES ENSAYOS HOMOLOGACIÓN ENVASES Y EMBALAJES 1 2 ENVASES Y EMBALAJES HOMOLOGADOS HOMOLOGACION MARCADO CONTRASEÑA 3 FASES DE LA HOMOLOGACION Informe de auditoria (producto) Ensayos de idoneidad Acta de ensayo

Más detalles

EXENCIONES ADR2009 EXENCIONES TOTALES Y EXENCIONES PARCIALES. Joan Manel Díaz

EXENCIONES ADR2009 EXENCIONES TOTALES Y EXENCIONES PARCIALES. Joan Manel Díaz EXENCIONES ADR2009 EXENCIONES TOTALES Y EXENCIONES PARCIALES Joan Manel Díaz Exenciones relacionadas con la naturaleza de la operación del transporte No se aplica el ADR para los siguientes supuestos:

Más detalles

Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español

Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español Plan de formación 2014 Jornada técnica Operaciones de transporte de transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español Ponencia Operaciones de carga y descarga Cambios en las responsabilidades

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Recomendaciones relativas al TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Reglamentación Modelo Volumen II Decimotercera edición revisada NACIONES UNIDAS ST/SG/AC.10/1/Rev.13 (Vol.II) Recomendaciones relativas

Más detalles

Red Profesional Mercancías Peligrosas + PRINCIPALES MODIFICACIONES QUE INTRODUCE EL ADR 2013 (Obligatorio a partir del 30 de junio de 2013) 1) NUEVA OBLIGACIÓN PARA LOS EXPEDIDORES (1.4.2.1.1b) Las informaciones

Más detalles

INFORME ADR Rosa Mª Robles Hernández

INFORME ADR Rosa Mª Robles Hernández INFORME ADR 2015 Rosa Mª Robles Hernández INFORME ADR 2015 Este informe solo se refiere al transporte en bultos de productos fitosanitarios en vehículos caja, aunque puede aparecer información relativa

Más detalles

CONDUCTOR DE MERCANCÍAS PELIGROSAS BÁSICO Y CISTERNA 60 Horas de Acción Formativa

CONDUCTOR DE MERCANCÍAS PELIGROSAS BÁSICO Y CISTERNA 60 Horas de Acción Formativa CONDUCTOR DE MERCANCÍAS PELIGROSAS BÁSICO Y CISTERNA 60 Horas de Acción Formativa OBJETIVOS Obtención del carnet oficial que habilita a la certificación básica para la conducción de mercancías peligrosas

Más detalles

TRANSPORTE DE CARGA.

TRANSPORTE DE CARGA. TRANSPORTE DE CARGA ÍNDICE Condiciones generales Señalización de la carga Carga y descarga de mercancía Métodos de carga y estiba Vehículos especiales Transporte de personas en vehículos de mercancía CONDICIONES

Más detalles

Consejeros de Seguridad

Consejeros de Seguridad Consejeros de Seguridad Transporte de mercancías peligrosas: Historia. 1957 Acuerdo Europeo ADR (ONU). 1972 En vigor el 29 de Enero. 1978 Accidente de Los Alfaques. 1978 Se publica. 1992 Real Decreto 74/1992.

Más detalles

CLASIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. Facilitadora: Diana Vásquez Mejía

CLASIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS. Facilitadora: Diana Vásquez Mejía CLASIFICACIÓN PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS Facilitadora: Diana Vásquez Mejía 1 Contenido Introducción Generalidades Clasificación de Mercancías Peligrosas, Naciones Unidas (Transporte Lugar

Más detalles

Ministerio de Transporte. República de Colombia

Ministerio de Transporte. República de Colombia SUBDIRECCIÓN DE TRANSPORTE GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TRANSPORTE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS GRUPO DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO EN TRANSPORTE GARANTIZAR EL MANEJO Y TRANSPORTE SEGURO

Más detalles

Disposiciones relativas a la protección.

Disposiciones relativas a la protección. Capítulo 1.10 Disposiciones relativas a la protección. CONTENIDO DE LA PONENCIA. Elaboración de los planes de protección. Contenido de los planes. Evaluación de los riesgos desde el punto de vista de la

Más detalles

GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP)

GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP) Organización de Aviación Civil Internacional NOTA DE ESTUDIO DGP/20-WP/6 10/8/05 GRUPO DE EXPERTOS SOBRE MERCANCÍAS PELIGROSAS (DGP) VIGÉSIMA REUNIÓN Montreal, 24 de octubre - 4 de noviembre de 2005 Cuestión

Más detalles

Traducción proporcionada a título informativo. Únicamente las versiones en inglés y francés tienen un valor jurídico vinculante.

Traducción proporcionada a título informativo. Únicamente las versiones en inglés y francés tienen un valor jurídico vinculante. Traducción proporcionada a título informativo. Únicamente las versiones en inglés y francés tienen un valor jurídico vinculante. Transporte de Mercancías peligrosas, «Hazardous Goods» y «Hazardous Articles»

Más detalles

Modificaciones introducidos en el ADR-2005 respecto a la edición de 2003

Modificaciones introducidos en el ADR-2005 respecto a la edición de 2003 Modificaciones introducidos en el ADR- respecto a la edición de Asunto 1.1.4.2.2 - Expediciones multimodales (expedición por carretera tras o antes de una marítima o aérea) 1.3.1 - Formación en las empresas

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA

PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA PROGRAMA FORMATIVO DE LA ESPECIALIDAD FORMATIVA ADR. TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS (BÁSICO) TMVI002PO PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS PRIORITARIAMENTE A TRABAJADORES OCUPADOS PLANES DE FORMACIÓN DIRIGIDOS

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. Tests ADR (50 preguntas) TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. EJERCICIO PARA LA OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO DE CONSEJERO DE SEGURIDAD PARA EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA ESPECIALIDAD

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS. NORMATIVA APLICABLE La normativa que regula actualmente el transporte de mercancías peligrosas por carretera es la siguiente: Real Decreto 551/2006, de 5 de mayo sobre

Más detalles

Interrelación de los reglamentos ADN, ADR y RID Actualización y contenido

Interrelación de los reglamentos ADN, ADR y RID Actualización y contenido Interrelación de los reglamentos ADN, ADR y RID Actualización y contenido (Bogotá, 19 y 20 de mayo de 2014) Rosa García Couto Secretaría del Comité de Expertos en Transporte de mercancías peligrosas y

Más detalles

Mercancías Peligrosas

Mercancías Peligrosas Mercancías Peligrosas "Las mercancías peligrosas, son artículos o sustancias capaces de poner en riesgo la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente, las cuales se muestran en la Lista de Mercancías

Más detalles

Red profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos de Consejero de Seguridad Mercancías Peligrosas ADR PARTE 8 Disposiciones relativas a las tripulaciones, al equipamiento

Más detalles

A 0/1 Estuche con dos triángulos de preseñalización de peligro. Homologación Europea.

A 0/1 Estuche con dos triángulos de preseñalización de peligro. Homologación Europea. A 0/1 Estuche con dos triángulos de preseñalización de peligro. Homologación Europea. A 0/40 Estuche con un triángulo de preseñalización de peligro. Homologación Europea. A 0/61 Estuche con un triángulo

Más detalles

JORNADA: Transporte de residuos peligrosos. ADR. La figura de los Consejeros de Seguridad. 23 de septiembre de 2015 Santiago de Compostela.

JORNADA: Transporte de residuos peligrosos. ADR. La figura de los Consejeros de Seguridad. 23 de septiembre de 2015 Santiago de Compostela. JORNADA: Transporte de residuos peligrosos. ADR. La figura de los Consejeros de Seguridad. 23 de septiembre de 2015 Santiago de Compostela. «Residuo peligroso»: residuo que presenta una o varias de las

Más detalles

El Manual de Recomendaciones Técnicas para el Transporte de Mercancías Peligrosas de La Organización de las Naciones Unidas,

El Manual de Recomendaciones Técnicas para el Transporte de Mercancías Peligrosas de La Organización de las Naciones Unidas, El Manual de Recomendaciones Técnicas para el Transporte de Mercancías Peligrosas de La Organización de las Naciones Unidas, El Technical Instructions of Dangerous Goods by Air de ICAO y El Dangerous Goods

Más detalles

PARTE 8. Disposiciones relativas a las tripulaciones, al equipamiento y a la explotación de los vehículos y a la documentación

PARTE 8. Disposiciones relativas a las tripulaciones, al equipamiento y a la explotación de los vehículos y a la documentación Red Profesional de Mercancías Peligrosas + Consultoría ADR + Servicios Externos Consejero Seguridad Mercancías Peligrosas ADR PARTE 8 Disposiciones relativas a las tripulaciones, al equipamiento y a la

Más detalles

Núm. 91 Jueves 16 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 33309 PARTE 8 Disposiciones relativas a las tripulaciones, al equipamiento y a la explotación de los vehículos y a la documentación Núm. 91 Jueves 16 de

Más detalles

Clasificación n Cargas Peligrosas

Clasificación n Cargas Peligrosas Clasificación n Cargas Peligrosas Mercancías peligrosas son cargas que por su naturaleza y peligrosidad requieren de un manipuleo adecuado y tomando las precauciones necesarias debido a que las mismas

Más detalles

Restricción Segunda.- Vehículos que transportan mercancías peligrosas.

Restricción Segunda.- Vehículos que transportan mercancías peligrosas. Restricción Segunda.- Vehículos que transportan mercancías peligrosas. 1.- Se prohíbe la circulación por todas las vías públicas de la CAPV, en todos los sentidos de circulación, los días y horas que se

Más detalles

PARTE 8 Disposiciones relativas a las tripulaciones, al equipamiento y a la explotación de los vehículos y a la documentación

PARTE 8 Disposiciones relativas a las tripulaciones, al equipamiento y a la explotación de los vehículos y a la documentación PARTE 8 Disposiciones relativas a las tripulaciones, al equipamiento y a la explotación de los vehículos y a la documentación - 1005 - CAPÍTULO 8.1 DISPOSICIONES GENERALES RELATIVAS A LAS UNIDADES DE

Más detalles

NUEVO REGLAMENTO NACIONAL DE MMPP

NUEVO REGLAMENTO NACIONAL DE MMPP NUEVO REGLAMENTO NACIONAL DE MMPP ESTRUCTURA Capítulo 1.- Disposiciones generales y definiciones. Capítulo 2.- Normas sobre la operación de transporte. Capítulo 3.- Normas técnicas sobre vehículos, envases,

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD

MEDIDAS DE SEGURIDAD MEDIDAS DE SEGURIDAD MEDIDAS DE SEGURIDAD COMO MANEJAR LOS MATERIALES QUIMICOS PELIGROSOS? MATERIAL QUIMICO PELIGROSO ALMACENAMIENTO TRANSPORTE LABORAL AMBIENTAL SALUD MERCANCIA PELIGROSA CUALQUIER SUSTANCIA

Más detalles

Per fil Chileno sobre la Gestión de las Sustancias Químicas

Per fil Chileno sobre la Gestión de las Sustancias Químicas ANEXO 6 NORMAS CHILENAS SOBRE SUSTANCIAS QUÍMICAS ELABORADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN 229 ANEXO 6: NORMAS CHILENAS SOBRE SUSTANCIAS QUÍMICAS ELABORADAS POR EL INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN

Más detalles

CURSO DE RIESGOS TECNOLÓGICOS: MÓDULO III (RIESGO EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS) (penúltima edición)

CURSO DE RIESGOS TECNOLÓGICOS: MÓDULO III (RIESGO EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS) (penúltima edición) CURSO DE RIESGOS TECNOLÓGICOS: MÓDULO III (RIESGO EN EL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS) (penúltima edición) Módulo: 2 Análisis y prevención de riesgos de protección civil. Submódulo: 2.4 Conocimiento

Más detalles

DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA

DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA www-coet.es 1 LISTA DE CONTROL DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR CARRETERA 1. Lugar de control: 2. Fecha: 3. Hora: 4. Distintivo de nacionalidad y nº de matrícula del vehículo: 5. Distintivo de

Más detalles

CAPITULO V. HAZMAT ARGENTINA Control de Emergencias Químicas H A Z M A T

CAPITULO V. HAZMAT ARGENTINA Control de Emergencias Químicas H A Z M A T CAPITULO V. 5. DENOMINACION APROPIADA PARA EL TRANSPORTE. 5.1. La "Denominación Apropiada para el Transporte", debe indicarse en la documentación que acompaña a una remesa, y en el bulto que contiene a

Más detalles

INFORME SOBRE LA CARTA DE PORTE (Adaptado al A. D. R.2003)

INFORME SOBRE LA CARTA DE PORTE (Adaptado al A. D. R.2003) 1 INFORME SOBRE LA CARTA DE PORTE (Adaptado al A. D. R.2003) 1. Concepto. 2. Quién esta obligado a emitir la carta de porte? 3. Cuándo debe expedirse? 4. Quién debe firmarla? 5. Qué información general

Más detalles

TRANSPORTE SEGURO DE PRODUCTOS CORROSIVOS

TRANSPORTE SEGURO DE PRODUCTOS CORROSIVOS TRANSPORTE SEGURO DE PRODUCTOS CORROSIVOS La Resolución Nº 195/97 de la Secretaría de Transporte llamada Normas Técnicas para el Transporte Terrestre de Mercancías Peligrosas en su Capítulo 1 del Anexo

Más detalles

Mercancías Peligrosas

Mercancías Peligrosas Mercancías Peligrosas INTRODUCCIÓN Las mercancías peligrosas son materias u objetos que presentan riesgo para la salud, para la seguridad o que pueden producir daños en el medio ambiente, en las propiedades

Más detalles

Capítulo 3.5 Mercancías peligrosas embaladas/envasadas en cantidades exceptuadas

Capítulo 3.5 Mercancías peligrosas embaladas/envasadas en cantidades exceptuadas Capítulo 3.5 Mercancías peligrosas embaladas/envasadas 3.5.1 Cantidades exceptuadas 3.5.1.1 Las cantidades exceptuadas de mercancías peligrosas de determinadas clases, distintas de los objetos, que satisfagan

Más detalles

Cables unipol. conduct. aluminio y aislamiento seco para redes AT hasta 30 kv

Cables unipol. conduct. aluminio y aislamiento seco para redes AT hasta 30 kv Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Dpto. de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación y

Más detalles

DIPLOMADO GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres

DIPLOMADO GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres GRD DIPLOMADO Diplomado GESTIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES Gestión del Riesgo de Desastres Curso 2: Fenomenología Unidad 9: Parte 2 Manejo y Almacenamiento de Sustancias Peligrosas Profesora: Ing. Rosario

Más detalles

Consejeros de seguridad de mercancías peligrosas Consultoría ADR. Plataforma informática.

Consejeros de seguridad de mercancías peligrosas Consultoría ADR. Plataforma informática. Página 1 de 151 1 Se pueden realizar reparaciones del vehículo en el interior de un túnel? 2 Si conduce usted un vehículo que transporta materias peligrosas, le está permitido fumar durante las manipulaciones

Más detalles

Unidas, Quedan reservados todos los derechos. ANEXOS

Unidas, Quedan reservados todos los derechos. ANEXOS ANEXOS ANEXO 1 ASIGNACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE ETIQUETADO Anexo 1 ASIGNACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE ETIQUETADO En el SGA se indican, por este orden, el pictograma, la palabra de advertencia y la indicación

Más detalles

Cables unipol. conduct. aluminio y aislamiento seco para redes AT 30 Kv y 66 Kv

Cables unipol. conduct. aluminio y aislamiento seco para redes AT 30 Kv y 66 Kv Página 1 de 9 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Departamento de Normalización Dirección de Ambiente, Sostenibilidad, Innovación

Más detalles

2.1.3 Clasificación de las materias, incluidas las soluciones y mezclas (tales como preparados y residuos), no expresamente mencionadas

2.1.3 Clasificación de las materias, incluidas las soluciones y mezclas (tales como preparados y residuos), no expresamente mencionadas 2.1.3 Clasificación de las materias, incluidas las soluciones y mezclas (tales como preparados y residuos), no expresamente mencionadas./. 2.1.3.4.1 Las soluciones y mezclas que contengan una de las materias

Más detalles

DESAYUNO DE TRABAJO: FIGURA DEL CONSEJERO DE SEGURIDAD

DESAYUNO DE TRABAJO: FIGURA DEL CONSEJERO DE SEGURIDAD DESAYUNO DE TRABAJO: FIGURA DEL CONSEJERO DE SEGURIDAD 07-06-2017 2 PRODUCTOS PELIGROSOS VS. MERCANCÍA PELIGROSA 3 CLASIFICACIÓN DE MMPP Clase Etiqueta de peligro 1 Materias y objetos explosivos 2 Gases

Más detalles

PROCEDIMIENTO BÁSICO DE INTERVENCIÓN FRENTE A POSIBLES ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS

PROCEDIMIENTO BÁSICO DE INTERVENCIÓN FRENTE A POSIBLES ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS PROCEDIMIENTO BÁSICO DE INTERVENCIÓN FRENTE A POSIBLES ACCIDENTES EN EL TRANSPORTE DE MERCANCIAS PELIGROSAS 1. INTRODUCCIÓN El presente procedimiento tiene como objetivo sistematizar la actuación de nuestras

Más detalles

CIQUIME Argentina CAPITULO VII. 7. ELEMENTOS IDENTIFICATORIOS DE LOS RIESGOS.

CIQUIME Argentina CAPITULO VII. 7. ELEMENTOS IDENTIFICATORIOS DE LOS RIESGOS. 7. ELEMENTOS IDENTIFICATORIOS DE LOS RIESGOS. CAPITULO VII. 7.1. Conforme a los términos de lo dispuesto en el Aneo S del Decreto Nº 779/95, los embalajes y los vehículos conteniendo materiales peligrosos

Más detalles

TÍTULO DEL DOCUMENTO:

TÍTULO DEL DOCUMENTO: 1. OBJETIVO 2. REFERENCIAS 3. TÉRMINOS Y DEFINICIONES 4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 5. PROCEDIMIENTO 6. ANEXOS ELABORÓ: M.C. Ma. Yolanda Delgadillo Saldaña AUTORIZÓ: Ing. Ma. Del Rocío Parada Castañeda

Más detalles

ETIQUETAS DE RIESGO. Asesores en Comercio Exterior Rodall Oseguera, S.C. Clase 1- Explosivos. Divisiones 1.1, 1.2, 1.

ETIQUETAS DE RIESGO.  Asesores en Comercio Exterior Rodall Oseguera, S.C. Clase 1- Explosivos. Divisiones 1.1, 1.2, 1. ETIQUETAS DE RIESGO Clase 1- Explosivos Divisiones 1.1, 1.2, 1.3 Nombre: Explosivos Código IMP Carga: REX, RCX, RGX, según sea el caso Símbolo ( bomba haciendo explosión ): Negro Fondo: Naranja Nota: Normalmente,

Más detalles

Copyright Naciones Unidas, Reservados todos los derechos ANEXOS

Copyright Naciones Unidas, Reservados todos los derechos ANEXOS ANEXOS - 251 - ANEXO 1 ASIGNACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE ETIQUETADO - 253 - Anexo 1 ASIGNACIÓN DE LOS ELEMENTOS DE ETIQUETADO En el SGA se indican, por este orden, el pictograma, la palabra de advertencia

Más detalles

Núm. 91 Jueves 16 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 32962 PARTE 5 Procedimientos de la expedición Núm. 91 Jueves 16 de abril de 2015 Sec. I. Pág. 32963 CAPÍTULO 5.1 DISPOSICIONES GENERALES 5.1.1 Aplicación

Más detalles

INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA EL TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA

INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA EL TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA CORRIGENDO NÚM. 2 24/3/09 ORGANIZACIÓN DE AVIACIÓN CIVIL INTERNACIONAL INSTRUCCIONES TÉCNICAS PARA EL TRANSPORTE SIN RIESGOS DE MERCANCÍAS PELIGROSAS POR VÍA AÉREA EDICIÓN DE 2009-2010 CORRIGENDO NÚM.

Más detalles

INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS (P. P. L.) CATEGORÍA II

INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS (P. P. L.) CATEGORÍA II INSTALADOR DE PRODUCTOS PETROLÍFEROS LÍQUIDOS (P. P. L.) CATEGORÍA II (20 PREGUNTAS, APROBADOS 17 ACIERTOS) 1. Conforme a la instrucción técnica MI-IP 04, una estación de servicio cuyo régimen de funcionamiento

Más detalles