DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DE TRATADOS COMERCIALES. Preguntas frecuentes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DE TRATADOS COMERCIALES. Preguntas frecuentes"

Transcripción

1 1 DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DE TRATADOS COMERCIALES Preguntas frecuentes 1. Qué es un Tratado de Libre Comercio (TLC)? Respuesta: Un Tratado de Libre Comercio es un acuerdo entre dos o más países cuyo objetivo principal es establecer reglas comunes para normar la relación comercial entre ellos. 2. Cuáles son las etapas necesarias para que un Tratado de Libre Comercio sea aprobado y se convierta en Ley de la República? Respuesta: el Ministro respectivo, en este caso el Ministro de Comercio e Industria, negocia y celebra el Tratado. Una vez el Tratado se ha firmado, pasa a la Asamblea Nacional, quien debe producir una Ley que apruebe o rechace lo acordado a través de una Ley la cual debe a su vez ser sancionada por el Órgano Ejecutivo, Finalizado este trámite, el TLC se convierte en Ley de la República, y es publicado en Gaceta Oficial, no obstante, para que entre en vigencia se tiene que producir el canje de notas a través de la Cancillería. 3. Quién negocia los Tratados de Libre Comercio por Panamá? Respuesta: La Dirección Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales (DINECI) del Ministerio de Comercio e Industria (MICI) es la encargada de la negociación de tratados comerciales bilaterales y multilaterales de comercio. 4. Quién administra, implementa y monitorea los Tratados de Libre Comercio en Panamá? Respuesta: La Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial (DINATRADEC), del Ministerio de Comercio e Industria administra, implementa y monitorea los TLC s.

2 2 5. Todos los Tratados de Libre Comercio son iguales? Respuesta: Los Tratados de Libre Comercio no son todos iguales. Varían en su cobertura y su profundidad. Es decir, no todos abarcan los mismos temas y el nivel de compromisos asumidos por las Partes (países firmantes) en los temas cubiertos no es siempre el mismo. 6. Por cuánto tiempo permanecen vigentes los Tratados de Libre Comercio? Respuesta: En general, los Tratados de Libre Comercio no están sometidos a término. Es decir, permanecen vigentes hasta que una de las partes proponga a la otra su terminación. Esto se realiza mediante un procedimiento regulado por el mismo Tratado y por el Derecho Internacional, que se conoce como denuncia del tratado. 7. Por qué es importante firmar Tratados de Libre Comercio? Respuesta: Porque constituyen un medio eficaz para proveer un entorno estable y sin barreras para el comercio y la inversión garantizando así el acceso de los productos y servicios del país a los mercados externos. 8. Cuáles son los costos de NO firmar Tratados de Libre Comercio? Respuesta: En la actualidad, la mayoría de países del mundo están celebrando Tratados de Libre Comercio, abriendo sus puertas al mercado mundial y, por esta vía, logrando mejorar las condiciones para vender sus productos y servicios a las demás naciones, aquellos países que no lo hacen, presentan una desventaja competitivamente hablando, respecto a aquellos que sí suscriben estos acuerdos; además, se reducen las posibilidades de atraer inversión nacional y extranjera, pues una porción significativa de las empresas buscará establecerse en los países que les ofrezcan las mejores condiciones para la prestación de sus servicios.

3 3 9. Cuáles TLC s están vigentes para Panamá y a partir de qué fecha entraron en vigencia? Respuesta: Actualmente, para Panamá están en vigencia cuatro Tratados de Libre Comercio: a) Tratado de Libre Comercio Centroamérica - Panamá-Protocolo Bilateral Panamá - El Salvador, que entró en vigencia el 11 de abril de 2003; b) Tratado de Libre Comercio Panamá- República de China ( Taiwán) que entró en vigencia el 1 de enero de 2004; y c) Tratado de Libre Comercio Panamá-Singapur, que entró en vigencia el 24 de julio de d) Tratado de Libre Comercio Panamá Chile, que entró en vigencia el 7 de marzo de Dónde puedo obtener el texto completo de los TLC s vigentes de los cuales Panamá es Parte? Respuesta: El texto completo de los TLC s vigentes de los cuales Panamá es Parte se puede obtener desde el sitio Qué es el Arancel Nacional de Importación de Panamá y cómo está compuesto el mismo? Respuesta: El Arancel Nacional de Importación es la tarifa oficial cuya finalidad es gravar solamente a las mercancías en su importación a un territorio aduanero. En el mismo, se identifican las mercancías a través de un numeral o item arancelario (código arancelario) conformado por ocho (8) dígitos o más a fin de definir su correspondiente tarifa de importación. Esta clasificación de mercancías a través del código arancelario se realiza mediante cuatro niveles de agregación denominados: Nivel 1 Sección (21 Secciones) Nivel 2 Capítulo (97 Capítulos) 2 dígitos Nivel 3 Partidas 4 dígitos Nivel 4 Subpartidas 6 dígitos

4 4 Los primeros 6 dígitos son a nivel internacional y los últimos 2 dígitos los establece el país importador. 12. Cómo se reclama la preferencia arancelaria? Respuesta: Para reclamar una preferencia arancelaria es necesario que el importador posea un Certificado de Origen, expedido por el exportador, que certifique que el producto cumple con uno de los criterios de origen descrito dentro del acuerdo. El mismo deberá ser presentado ante la aduana respectiva si la misma así lo solicita. 13. Qué es un Período de Desgravación? Respuesta: Los períodos de desgravación son los diferentes plazos establecidos para rebajar los aranceles hasta que éstos lleguen a 0%. Estos períodos de desgravación permiten que los sectores productivos se vayan preparando para el libre comercio. 14. Qué es un Certificado de Origen? Respuesta: El Certificado de Origen es el documento emitido por una autoridad competente, que identifica expresamente las mercancías originarias de una región de un país o parte de él, de acuerdo con las reglas de origen. 15. Quién debe llenar el Certificado de Origen? Respuesta: El Certificado debe ser llenado únicamente por el exportador del bien. Existen casos donde el exportador no es el productor del bien, en estos casos el exportador podrá llenar el Certificado de Origen, basado en una Declaración de Origen, debidamente llenada y firmada entregada por el productor del bien a exportar. 16. Por cuánto tiempo es válido el Certificado de Origen? Respuesta: El certificado tiene una validez de un año a partir de la fecha en que se completa y firma el documento. Con un Certificado de Origen válido el importador puede reclamar un trato preferencial hasta la fecha máxima que indica el documento.

5 5 17. Dónde se consigue este Certificado de Origen? Respuesta: El Certificado de Origen es un documento de libre reproducción por el exportador. Para reproducirlo puede obtener una copia impresa o en medios magnéticos en la Ventanilla Única (Revisar el documento Pasos para Obtener un Certificado de Origen, en la dirección o bien bajarlo de Internet, entrando en la página Web del Ministerio de Comercio e Industrias tificado-de-origen-version-revisada.pdf en el caso específico de El Salvador. Se recomienda el estudio del documento de cada TLC en particular. 18. Se mantiene vigente la necesidad de certificar doblemente - el certificado de origen - por parte de alguna entidad pública o privada? Respuesta: No se requiere la certificación de ninguna entidad pública o privada, toda vez que el que llena y firma el Certificado de Origen es el exportador y por ende es el único responsable de la información reflejada en dicho documento ante las autoridades gubernamentales competentes. 19. Puede el agente de aduanas dudar del origen de un bien? Respuesta: El agente de aduanas puede dudar del origen de un producto si al momento de la importación existe, ya sea un error o anomalía en el documento o, en la presentación del producto (documento incompleto, etiquetado incorrecto o marcado de países de origen, entre otros). 20. Qué sucede si surge una duda acerca del origen de un bien al momento de la importación? Respuesta: Si existe una duda de origen el agente aduanero remitirá el caso a la Dirección de Operaciones de la Dirección General de Aduanas que junto con la Oficina de Administración de Tratados Internacionales, del Ministerio de Comercio e Industrias, iniciarán la investigación y dictaminarán al respecto. Para ello,

6 6 tendrán que seguir los procesos y plazos establecidos en el Capítulo V de Procedimientos Aduaneros del TLC Centroamérica Panamá. Si el importador desea liberar la mercancía podrá hacer una fianza de pago, por el monto del arancel correspondiente. 21. Qué son productos o bienes originarios? Respuesta: Son aquellos productos que cumplen con la regla de origen estipulada en el acuerdo, y que por ende pueden ser calificados como productos originarios. 22. Qué son las Reglas de Origen? Respuesta: Son los requisitos mínimos de fabricación, contenido o elaboración en la región que debe cumplir un producto para poder ser considerado un producto originario y tener así derecho a los beneficios del Acuerdo en materia de aranceles aduaneros. A las reglas de origen suelen citárseles como la llave de acceso al mercado del otro socio comercial. 23. Cómo se determina el carácter originario de un bien? Respuesta: Se determina por el grado de transformación que haya sufrido el insumo no originario incorporado o no a insumos originarios hasta transformarse en un bien final. 24. Qué bien califican como bien originario? Respuesta: Se puede obtener el calificativo de bien originario de diversas maneras: i. Los bienes originarios por definición: Son los recursos naturales obtenidos dentro de nuestro territorio, entre ellos tenemos los bienes cosechados, cazados, pescados, cultivados, criados o extraídos en el territorio de una o ambas partes del acuerdo.

7 7 ii. Las mercancías producidas exclusivamente a partir de bienes originarios de una o ambas Partes: Son aquellos bienes que son elaborados haciendo uso de materia prima considerada como originaria y cuya fuente sea Panamá o de uno de nuestros socios comerciales (El Salvador, Taiwán o Singapur, conforme al caso). Un requisito fundamental es que la elaboración tenga lugar en territorio de las Partes. iii. Transformación sustancial de insumos importados de terceros países: Pueden ser calificados como bienes originarios aquellos que aún haciendo uso de insumo importado - de terceros países - en la elaboración del bien final cumplen con la transformación sustancial, que le exige su regla de origen específica. La regla específica puede exigir ya sea un cambio de clasificación arancelaria un valor de contenido regional o una combinación de éstas dos. 25. A la pregunta de: Puede un producto que haya sido elaborado con insumos no originarios de Panamá y/o de (El Salvador, Taiwán o Singapur, conforme al caso) ser Originario? Respuesta: Sí. Siempre y cuando se lo permita su regla de origen específica. 26. Cómo puede una empresa conocer cuál es el criterio de origen que debe cumplir su bien para ser considerado un bien originario? Respuesta: Antes que nada hay que señalar que las reglas de origen solamente la tienen que cumplir aquellos productos que incorporan algún insumo no originario en la elaboración de un bien final. Para conocer qué regla ha de cumplir el bien que desee exportar, la empresa deberá ante todo conocer las disposiciones enmarcadas en los Capítulos de Reglas de Origen, de cada uno de los Tratados Vigentes, así como también analizar el Anexo de Reglas de Origen Específicas que contiene cada Tratado.

8 8 27. Cómo aparecen los aranceles preferenciales acordados dentro de los Tratados? Respuesta: Los aranceles preferenciales acordados aparecen bajo el nombre de Programa de Desgravación Arancelaria. Los Programas de Desgravación Arancelaria, también siguen la clasificación del Sistema Arancelario, por lo que cada línea arancelaria tiene un tratamiento arancelario aplicable, que aparece explicado en el documento Criterios de Desgravación. 28. Por qué existen (2) dos anexos para los Programas de Desgravación Arancelarias? Respuesta: En todos los Tratados Bilaterales existirán dos Anexos. Un anexo para Panamá y otro para el socio comercial con el que acordemos un Tratado. Estos no son más que el arancel que se aplicarían ambos socios comerciales. 29. Además de los Aranceles, qué otros mecanismos usan los países para obstaculizar el comercio de terceros? Respuesta: Los países frecuentemente usan un amplio abanico de mecanismos para obstaculizar el comercio de terceros países, incluyendo las licencias previas, las cuotas o contingentes arancelarios, las barreras técnicas, las barreras sanitarias y fitosanitarias, las salvaguardias, entre otras. Uno de los objetivos de los Tratados de Libre Comercio es precisamente reglamentar todos estos mecanismos, con el fin de hacerlos transparentes y predecibles, en lugar de arbitrarios y discriminatorios. 30. Qué son los Obstáculos Técnicos al Comercio? Respuesta: Los Obstáculos Técnicos al Comercio son restricciones que imponen los países a las importaciones de productos provenientes de otros países con el fin de entorpecer el comercio,

9 9 fundados en requisitos técnicos, de estándares industriales, o de marcado y embalaje, entre otras. 31. Qué se entiende por cuotas, cupos o contingentes? Respuesta: Constituyen determinadas cantidades de mercancías, las cuales gozan de acceso preferencial a cierto país. Para algunos casos estas cantidades crecen durante el periodo de transición del TLC. Una vez vencido el plazo de transición, el arancel llega a cero y ya no existirán límites para su importación. Cuando hablamos de un contingente arancelario, nos referimos a un acuerdo por el cual se aplica una tarifa a una determinada cantidad de importaciones y otra tarifa más elevada para las importaciones que excedan ha dicho contingente. Por su parte, una cuota de exportación es la cantidad determinada de un producto que fija la autoridad para ser enviada al exterior en un plazo establecido por disposición legal. 32. Qué son medidas sanitarias, fitosanitarias y zoosanitarias? Respuesta: Si bien es cierto que un TLC tiene como objetivo fundamental facilitar el intercambio comercial, también dentro de la negociación se abordan temas relacionados con la protección de la salud de las personas (sanitarias), las plantas (fitosanitarias) y los animales (zoosanitarias). Estas medidas buscan que los productos exportados o importados cumplan con determinadas características o requisitos para proteger la salud humana, animal y vegetal así como evitar que a través del intercambio comercial se puedan transmitir plagas o enfermedades, entre otras. 33. Qué son las reglamentaciones uniformes? Respuesta: Son regulaciones contenidas en los diferentes Tratados de Libre Comercio que entregan mayores detalles para el procedimiento de exportación e importación, vinculadas con los capítulos de acceso a los mercados, reglas de origen y procedimientos aduaneros.

10 Qué arancel se le aplica a aquellos bienes que no cumplen con el requisito específico de origen? Respuesta: El arancel que se le aplica a los bienes que no cumplen con el requisito específico de origen (bienes no originarios) es el arancel vigente para terceros países, es decir el arancel corriente de Panamá. 35. Qué sanciones se le pueden imponer a Panamá por el incumplimiento de un Tratado de Libre Comercio? Respuesta: Los acuerdos de libre comercio tienen capítulos que tratan la solución de diferencias en caso de incumplimientos. Si bien las sanciones son específicas a lo negociado en cada caso, por lo general las sanciones incluyen la orden de corregir las violaciones del acuerdo, autorizar represalias comerciales por incumplimiento e incluso contemplan el pago de compensaciones económicas en ciertos casos, dependiendo de los perjuicios que se hayan causado con las medidas ilegales.

Preguntas Frecuentes TPC Panamá Estados Unidos

Preguntas Frecuentes TPC Panamá Estados Unidos Preguntas Frecuentes TPC Panamá Estados Unidos 1. Cuándo entró en vigor el Tratado de Promoción Comercial Panamá - Estados Unidos? El Tratado de Promoción Comercial (TPC) Panamá - Estados Unidos entró

Más detalles

Normas de Origen y Procedimientos de Origen del TPC Panamá - Estados Unidos PREGUNTAS FRECUENTES

Normas de Origen y Procedimientos de Origen del TPC Panamá - Estados Unidos PREGUNTAS FRECUENTES Normas de Origen y Procedimientos de Origen del TPC Panamá - Estados Unidos PREGUNTAS FRECUENTES Dirección de General de Administración de Tratados Comerciales Internacionales Dirección Nacional de Administración

Más detalles

D-GC-07 ACCESO A MERCADOS. 1 Qué es la Organización Mundial de Aduanas, -OMA-? 2 Qué es la Organización Mundial del Comercio, -OMC-?

D-GC-07 ACCESO A MERCADOS. 1 Qué es la Organización Mundial de Aduanas, -OMA-? 2 Qué es la Organización Mundial del Comercio, -OMC-? N. ACCESO A MERCADOS 1 Qué es la Organización Mundial de Aduanas, -OMA-? 2 Qué es la Organización Mundial del Comercio, -OMC-? 3 Qué es un Tratado de Libre Comercio? 4 Cómo se negocia un Tratado de Libre

Más detalles

U. C. I. CURSO DERECHO ADUANERO GUIA DE LA SESIÓN SOBRE EL TEMA LA CLASIFICACION ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS OCTUBRE 2014

U. C. I. CURSO DERECHO ADUANERO GUIA DE LA SESIÓN SOBRE EL TEMA LA CLASIFICACION ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS OCTUBRE 2014 U. C. I. CURSO DERECHO ADUANERO GUIA DE LA SESIÓN SOBRE EL TEMA LA CLASIFICACION ARANCELARIA DE LAS MERCANCÍAS OCTUBRE 2014 Bienvenidos! En la primera sesión se verá el tema de la clasificación arancelaria

Más detalles

REGLAS DE ORIGEN.

REGLAS DE ORIGEN. www.promperu.gob.pe www.perumarketplaces.com sae@promperu.gob.pe sae1@promperu.gob.pe República de Panamá 3647, San Isidro Telf: 511 222-1222 / 511 221-0880 ANTECEDENTES: Se hace uso de las normas de origen

Más detalles

Acuerdo o Tratado Comercial:

Acuerdo o Tratado Comercial: Acuerdo o Tratado Comercial: Es un convenio alcanzado entre dos o más países con el fin de liberalizar el comercio de mercancías, servicios y promover la inversión. El grado de profundidad de los procesos

Más detalles

CAPÍTULO 6. Julio de Tratados de libre comercio. 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México

CAPÍTULO 6. Julio de Tratados de libre comercio. 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México CAPÍTULO 6 6.1 Tratados de Libre Comercio suscritos por México México ha suscrito los siguientes Tratados de Libre Comercio:! Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), publicado en el Diario

Más detalles

Sección B - Procedimientos de origen

Sección B - Procedimientos de origen Sección B - Procedimientos de origen Artículo 4.14: Certificado y declaración de origen 1. A la entrada en vigencia del presente Tratado, las Partes establecerán un formulario único para el certificado

Más detalles

Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio para los exportadores

Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio para los exportadores Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio para los exportadores Oswaldo Alvarado oalvarado@ferrero.com.pe Telef. 513-7200 21 de enero de 2015 Lima, Perú CONTENIDO NIVELES DE INTEGRACION ECONOMICA

Más detalles

(a) estar en formato impreso o electrónico; y

(a) estar en formato impreso o electrónico; y CAPITULO CUATRO PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN ARTÍCULO 4.1: CERTIFICADO DE ORIGEN 1. Cada Parte deberá otorgar trato arancelario preferencial, de conformidad con este Acuerdo, a las mercancías originarias importadas

Más detalles

Acuerdo de Complementación. Tratado de Libre Comercio Unión Aduanera (Ej. UE, Mercosur) Unión Monetaria (Ej. UE y el Euro)

Acuerdo de Complementación. Tratado de Libre Comercio Unión Aduanera (Ej. UE, Mercosur) Unión Monetaria (Ej. UE y el Euro) Acuerdos Comerciales y TLC Departamento de Acceso a Mercados Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales La inserción de Chile en el proceso de Globalización Económica Chile es una economía

Más detalles

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ADUANERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y PANAMA.

REGLAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ADUANERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y PANAMA. Folio-036-015. Tratados de Libre Comercio. Julio 1 del 2015 REGLAS DE CARÁCTER GENERAL RELATIVAS A LA APLICACIÓN DE LAS DISPOSICIONES EN MATERIA ADUANERA DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE MEXICO Y PANAMA.

Más detalles

Un poco de paciencia Revisemos la teoría sobre normas de origen

Un poco de paciencia Revisemos la teoría sobre normas de origen Normas de origen Un poco de paciencia Revisemos la teoría sobre normas de origen Definición Conjunto de disposiciones específicas que determinan dónde se ha producido un bien. Nacionalidad de un producto

Más detalles

DECLARACION JURAMENTADA AUTOCALIFICACION Y CERTIFICADO DE ORIGEN. Elbers Holguín Correa

DECLARACION JURAMENTADA AUTOCALIFICACION Y CERTIFICADO DE ORIGEN. Elbers Holguín Correa DECLARACION JURAMENTADA AUTOCALIFICACION Y CERTIFICADO DE ORIGEN Elbers Holguín Correa DECLARACION JURAMENTADA Es el formulario dispuesto en la pagina web de la DIAN, en el cual haciendo uso del aplicativo,

Más detalles

El Certificado de Origen del TLCAN

El Certificado de Origen del TLCAN El Certificado de Origen del TLCAN Preguntas Frecuentes El Certificado de Origen del TLCAN Preguntas Frecuentes La expansión hacia mercados extranjeros brinda a los negocios, y especialmente a las pequeñas

Más detalles

El Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio y los Estados Centroamericanos

El Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio y los Estados Centroamericanos El Tratado de Libre Comercio entre los Estados de la Asociación Europea de Libre Comercio y los Estados Centroamericanos Síntesis El Tratado de Libre Comercio con los Estados de la Asociación Europea de

Más detalles

Sociedad de Fomento Fabril 2014

Sociedad de Fomento Fabril 2014 * Sociedad de Fomento Fabril 2014 ACCESO A MERCADOS ECUADOR COLOMBIA Pequeña Listas de Excepciones, el 95% de los productos se encuentra con arancel 0% El universo arancelario se encuentra libre de arancel

Más detalles

MEDIDAS NO ARANCELARIAS

MEDIDAS NO ARANCELARIAS MEDIDAS NO ARANCELARIAS XIV Curso de Política Comercial para los países miembros de la ALADI 3 de noviembre de 2014, Montevideo Contenido Introducción Clasificación de MNA Base de Normas Reguladoras del

Más detalles

BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL

BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL BARRERAS AL COMERCIO INTERNACIONAL Para frenar la entrada de productos muy competitivos que causarían problemas a los productos nacionales se e gobiernos barreras comerciales que dificultan la entrada

Más detalles

ANEXO 4.17 CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO PARA SU LLENADO

ANEXO 4.17 CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO PARA SU LLENADO ANEXO 4.17 CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO PARA SU LLENADO Anexo 4.17-1 CERTIFICADO DE ORIGEN ALIANZA DEL PACÍFICO Certificado Nº.. 1. País de exportación: 2. País de importación: 3. Nombre y domicilio

Más detalles

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS RELACIONADOS CON EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS

CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS RELACIONADOS CON EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS CAPÍTULO 5 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS RELACIONADOS CON EL ORIGEN DE LAS MERCANCÍAS Artículo 5.1 Definiciones 1. Para los efectos de este Capítulo: autoridad competente significa: (a) con respecto a la República

Más detalles

Tratado de Libre Comercio entre las Repúblicas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras INSTRUCCIONES DE LLENADO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN

Tratado de Libre Comercio entre las Repúblicas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras INSTRUCCIONES DE LLENADO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN Tratado de Libre Comercio entre las Repúblicas de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras INSTRUCCIONES DE LLENADO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN Para los fines de obtener un trato arancelario preferencial,

Más detalles

ANEXO III. 2. Periodo que cubre: Correo electrónico:

ANEXO III. 2. Periodo que cubre: Correo electrónico: ANEXO III Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República de Panamá Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso)

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA LA GENERACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE PANAMÁ PARTICIPANTE MIXELA AMAYA DE MAYORGA

PROCEDIMIENTOS PARA LA GENERACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE PANAMÁ PARTICIPANTE MIXELA AMAYA DE MAYORGA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO (INEC) PROCEDIMIENTOS PARA LA GENERACIÓN DE LAS ESTADÍSTICAS DE COMERCIO EXTERIOR DE PANAMÁ PARTICIPANTE

Más detalles

Reglas de Origen para acogerse a las preferencias arancelarias en EEUU. Omar Azañedo Sayán Cámara de Comercio Americana del Perú

Reglas de Origen para acogerse a las preferencias arancelarias en EEUU. Omar Azañedo Sayán Cámara de Comercio Americana del Perú Reglas de Origen para acogerse a las preferencias arancelarias en EEUU Omar Azañedo Sayán Cámara de Comercio Americana del Perú Qué son las Reglas de Origen? Son un conjunto de criterios, requisitos y

Más detalles

ANEXO 3-B. Certificado N o : 1. Nombre y Dirección del Exportador: CERTIFICADO DE ORIGEN. Correo electrónico:

ANEXO 3-B. Certificado N o : 1. Nombre y Dirección del Exportador: CERTIFICADO DE ORIGEN. Correo electrónico: ANEXO 3-B 1. Nombre y Dirección del Exportador: Certificado N o : 2. Nombre y Dirección del Productor: Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica (Ver instrucciones al reverso) 3. Nombre y Dirección

Más detalles

ANEXO I NORMAS DE ORIGEN REPÚBLICA DE CUBA Y REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. SECCiÓN I DISPOSICIONES GENERALES

ANEXO I NORMAS DE ORIGEN REPÚBLICA DE CUBA Y REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. SECCiÓN I DISPOSICIONES GENERALES ANEXO I NORMAS DE ORIGEN REPÚBLICA DE CUBA Y REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA SECCiÓN I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Ámbito de Aplicación El presente Anexo establece las normas y procedimientos

Más detalles

Comercio Internacional DR-CAFTA. Cómo exportar? Normas para aprovechar el DR-CAFTA

Comercio Internacional DR-CAFTA. Cómo exportar? Normas para aprovechar el DR-CAFTA Comercio Internacional DR-CAFTA Cómo exportar? Normas para aprovechar el DR-CAFTA brochuredrcaftaorigen.indd 1 Reglas o normas de origen Son un conjunto de disposiciones establecidas en los Tratados de

Más detalles

005 - Certificados de Origen (C.O) Instructivo para diligenciar desde y para EE.UU

005 - Certificados de Origen (C.O) Instructivo para diligenciar desde y para EE.UU 005 - Certificados de Origen (C.O) Instructivo para diligenciar desde y para EE.UU Mayo 29 de 2012 Desde el pasado 15 de mayo con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados

Más detalles

SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN N DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO.

SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN N DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. SEMINARIO SOBRE LA ADMINISTRACIÓN N DE REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO. LA NEGOCIACIÓN N Y ADMINISTRACIÓN N DE LOS PROCEDIMIENTOS ADUANEROS EN LOS TRATADOS

Más detalles

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen

Capítulo V. Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Capítulo V Procedimientos relacionados con las Reglas de Origen Artículo 30 Certificado de Origen 1. Para que las mercancías originarias califiquen al tratamiento arancelario preferencial, se enviará el

Más detalles

ANEXO IV.6. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile. Certificado Automotriz (Instrucciones al Reverso)

ANEXO IV.6. Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile. Certificado Automotriz (Instrucciones al Reverso) ANEXO IV.6 Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Chile Certificado Automotriz (Instrucciones al Reverso) 1. Exportador (Nombre, Domicilio y Registro Fiscal) 2.

Más detalles

CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS

CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS CAPÍTULO 5 ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS Artículo 5.1: Publicación 1. La autoridad aduanera de cada Parte, de conformidad con las disposiciones de su legislación nacional, publicará sus leyes, reglamentaciones

Más detalles

EL ORIGEN DE LAS MERCANCíAS EN EL CAFTA-RD.

EL ORIGEN DE LAS MERCANCíAS EN EL CAFTA-RD. EL ORIGEN DE LAS MERCANCíAS EN EL CAFTA-RD. ABRIL 2010 Lic. Max Alberto Ventura Asesor de Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros. 1 IMPORTANCIA DEL ORIGEN Establece los requisitos mínimos de transformación

Más detalles

ANEXO Período que cubre: D M A D M A De: / / / A: / / / Número de Registro Fiscal: 4. Nombre y domicilio del importador:

ANEXO Período que cubre: D M A D M A De: / / / A: / / / Número de Registro Fiscal: 4. Nombre y domicilio del importador: ANEXO 2 TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LAS CERTIFICADO DE ORIGEN Llenar a máquina o con letra de molde o de imprenta. Este documento no será válido si presenta alguna raspadura,

Más detalles

REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN

REGLAS DE ORIGEN Y PROCEDIMIENTOS DE ORIGEN Contenido 1. Qué son las Reglas o Normas de Origen?... 3 2. Existen varios tipos de Reglas de Origen?... 3 3. Para el Acuerdo de Promocion Comercial entre Colombia y los Estados Unidos, Cuáles son los

Más detalles

Qué es una Resolución Anticipada?

Qué es una Resolución Anticipada? Qué es una Resolución Anticipada? Acto mediante el cual la autoridad aduanera o la autoridad competente, antes de la importación de una mercancía, a solicitud de exportadores, importadores, productores,

Más detalles

APÉDICE A-1 CONTINGENTES ARANCELARIOS DE MÉXICO. Sección A: Disposiciones Generales

APÉDICE A-1 CONTINGENTES ARANCELARIOS DE MÉXICO. Sección A: Disposiciones Generales APÉDICE A-1 CONTINGENTES ARANCELARIOS DE MÉXICO Sección A: Disposiciones Generales 1. Este Apéndice establece los contingentes a países específicos (CSQs) que México aplicará a ciertas mercancías originarias

Más detalles

ANEXO 4-A PROCEDIMIENTO OPERACIONAL DE CERTIFICACIÓN

ANEXO 4-A PROCEDIMIENTO OPERACIONAL DE CERTIFICACIÓN ANEXO 4-A PROCEDIMIENTO OPERACIONAL DE CERTIFICACIÓN Para los efectos de la implementación de las reglas de origen aplicables al presente Acuerdo, se aplicarán los siguientes procedimientos operacionales

Más detalles

Acuerdos de libre comercio actuales:

Acuerdos de libre comercio actuales: desde Costa Rica CINDE 2016. Todos los derechos reservados. Los datos aquí presentados se consideran correctos al momento de su publicación. Por favor note que el contenido de este reporte se basa en información

Más detalles

CONSEJO CONJUNTO DE ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPÚBLICA DOMINICANA CENTROAMÉRICA. Decisión del Consejo Conjunto de Administración

CONSEJO CONJUNTO DE ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPÚBLICA DOMINICANA CENTROAMÉRICA. Decisión del Consejo Conjunto de Administración CONSEJO CONJUNTO DE ADMINISTRACIÓN DEL TRATADO DE LIBRE COMERCIO REPÚBLICA DOMINICANA CENTROAMÉRICA Decisión del Consejo Conjunto de Administración CCA/DEC No. 6 /2002: Confirmación del Certificado de

Más detalles

Capítulo 8. Defensa Comercial. Sección A: Medidas de Salvaguardia Bilateral. Artículo 8.1: Imposición de una Medida de Salvaguardia Bilateral

Capítulo 8. Defensa Comercial. Sección A: Medidas de Salvaguardia Bilateral. Artículo 8.1: Imposición de una Medida de Salvaguardia Bilateral Capítulo 8 Defensa Comercial Sección A: Medidas de Salvaguardia Bilateral Artículo 8.1: Imposición de una Medida de Salvaguardia Bilateral 1. Durante el período de transición, si como resultado de la reducción

Más detalles

Reglas de Origen. Singapur.

Reglas de Origen. Singapur. 1.1.1. Reglas de Origen. Singapur. Cómo determino que estamos frente a una mercancía originaria (g)? En el Capítulo 4 del acuerdo se han establecido una serie de criterios y normas a fin de determinar

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se establece la aplicación de las disposiciones para la Importación de mercancías remanufacturadas al amparo de los Acuerdos de Libre Comercio suscritos por Colombia y

Más detalles

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO BENEFICIOS PARA EXPORTADORES. Oswaldo Alvarado 27 de enero de 2016 Lima, Perú

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO BENEFICIOS PARA EXPORTADORES. Oswaldo Alvarado 27 de enero de 2016 Lima, Perú TRATADOS DE LIBRE COMERCIO BENEFICIOS PARA EXPORTADORES Oswaldo Alvarado oalvarado@ferrero.com.pe 27 de enero de 2016 Lima, Perú CONTENIDO ANTECEDENTES NIVELES DE INTEGRACION ECONOMICA TLC COMO ACUERDO

Más detalles

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico:

ANEXO IV. 2 (a) 2. Periodo que cubre: D M A D M A Desde: / / / Hasta: / / / Correo electrónico: ANEXO IV. 2 (a) Tratado de Libre Comercio entre los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Certificado de Origen (Instrucciones al Reverso) Llenar

Más detalles

1. Cada Parte mantiene sus derechos y obligaciones bajo el Artículo XIX del GATT de 1994 y el Acuerdo sobre Salvaguardias.

1. Cada Parte mantiene sus derechos y obligaciones bajo el Artículo XIX del GATT de 1994 y el Acuerdo sobre Salvaguardias. CAPÍTULO OCHO DEFENSA COMERCIAL SECCIÓN A: MEDIDAS DE SALVAGUARDIA GLOBAL ARTÍCULO 8.1: MEDIDAS DE SALVAGUARDIA GLOBAL 1. Cada Parte mantiene sus derechos y obligaciones bajo el Artículo XIX del GATT de

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA NACIONAL LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 51 Referencia: Año: 2006 Fecha(dd-mm-aaaa): 14-12-2006 Titulo: POR LA CUAL SE APRUEBA EL

Más detalles

VERIFICACIONES DE ORIGEN (TLCAN)

VERIFICACIONES DE ORIGEN (TLCAN) VERIFICACIONES DE ORIGEN (TLCAN) 2. Visita de verificación de origen 2.2 Resolución definitiva en materia de origen (Visita de verificación de origen) Tratado de Libre Comercio de América del Norte Artículo

Más detalles

VERIFICACIONES DE ORIGEN (TLCAN)

VERIFICACIONES DE ORIGEN (TLCAN) VERIFICACIONES DE ORIGEN (TLCAN) 1.2 Resolución definitiva en materia de origen (Originada en un Cuestionario al exportador) Tratado de Libre Comercio de América del Norte Artículo 501.- Certificado de

Más detalles

ALADI/Doc. Inf de diciembre de 2010

ALADI/Doc. Inf de diciembre de 2010 ALADI/Doc. Inf 1022 7 de diciembre de 2010 TRATAMIENTO DE LOS ERRORES DE LOS CERTIFICADOS DE ORIGEN Y DE LOS DUPLICADOS DE LOS MISMOS EN LOS REGÍMENES DE ORIGEN DE LOS ACUERDOS SUSCRITOS EN EL ÁMBITO DE

Más detalles

PANAMÁ: PREFERENCIAS ARANCELARIAS REGIONALES DE LA ALADI

PANAMÁ: PREFERENCIAS ARANCELARIAS REGIONALES DE LA ALADI PANAMÁ: PREFERENCIAS ARANCELARIAS REGIONALES DE LA ALADI Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial de la Oficina de Negociaciones Comerciales Internacionales

Más detalles

EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ. Paul Bonnefoy Consejero Económico y Comercial Delegación de la Unión Europea en Perú

EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ. Paul Bonnefoy Consejero Económico y Comercial Delegación de la Unión Europea en Perú EL ACUERDO COMERCIAL UNIÓN EUROPEA - PERÚ Paul Bonnefoy Consejero Económico y Comercial Delegación de la Unión Europea en Perú Por qué un Acuerdo Comercial Contexto Político valores y principios comunes

Más detalles

Principales Obligaciones para el Organismo Judicial derivadas del TLC (RD-CAFTA)

Principales Obligaciones para el Organismo Judicial derivadas del TLC (RD-CAFTA) Principales Obligaciones para el Organismo Judicial derivadas del TLC (RD-CAFTA) David Gantz Programa de Reforma Judicial para Guatemala - Instituto del Banco Mundial El Tratado de Libre Comercio (TLC)

Más detalles

Lic. René Salazar Director de Administración de Tratados Comerciales ANTECEDENTES

Lic. René Salazar Director de Administración de Tratados Comerciales ANTECEDENTES LO QUE LAS EMPRESAS DEBEN CONOCER SOBRE EL TLC CON MÉXICO Lic. René Salazar Director de Administración de Tratados Comerciales ANTECEDENTES Las negociaciones para la suscripción de un Acuerdo de Libre

Más detalles

MARCO NORMATIVO CENTROAMERICANO. Lic. Max Ventura Asesor Origen y Procedimientos Aduaneros.

MARCO NORMATIVO CENTROAMERICANO. Lic. Max Ventura Asesor Origen y Procedimientos Aduaneros. MARCO NORMATIVO CENTROAMERICANO. Lic. Max Ventura Asesor Origen y Procedimientos Aduaneros. Abril 2010 1 Código Aduanero Uniforme CA y su Reglamento. El CAUCA fue suscrito por los 5 países de CA el 13

Más detalles

MINISTERIOS DE ECONOMÍA Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

MINISTERIOS DE ECONOMÍA Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA 976 DIARIO OFICIAL Tomo Nº 377 MINISTERIOS DE ECONOMÍA Y DE AGRICULTURA Y GANADERÍA RAMOS DE ECONOMIA Y DE AGRICULTURA Y GANADERIA ACUERDO No. 1265. EL ÓRGANO EJECUTIVO DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR EN

Más detalles

Caracas, 28 de Octubre de º y 143º

Caracas, 28 de Octubre de º y 143º Republica Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Finanzas Nº 1195. Ministerio de la Producción y el Comercio Nº 452. RESOLUCIÓN. Certificados de Origen Caracas, 28 de Octubre de 2002. 192º y 143º De conformidad

Más detalles

Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen

Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen Tratado de Asociación Transpacífico (TPP) Reglas de Origen y Procedimientos Relacionados con el Origen 10 de noviembre de 2016 Reglas de Origen Reglas de origen El TPP representa un equilibrio que beneficiará

Más detalles

XIV CURSO BREVE DE POLÍTICA COMERCIAL PARA LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ALADI. 27 de octubre - 7 de noviembre de 2014

XIV CURSO BREVE DE POLÍTICA COMERCIAL PARA LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ALADI. 27 de octubre - 7 de noviembre de 2014 XIV CURSO BREVE DE POLÍTICA COMERCIAL PARA LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA ALADI 27 de octubre - 7 de noviembre de 2014 La importancia de las Reglas de Origen para los países de la ALADI Secretaría General de

Más detalles

SECRETARÍA A DE ECONOMÍA. La Administración n de los Procedimientos Aduaneros en los Acuerdos Comerciales

SECRETARÍA A DE ECONOMÍA. La Administración n de los Procedimientos Aduaneros en los Acuerdos Comerciales SECRETARÍA A DE ECONOMÍA La Administración n de los Procedimientos Aduaneros en los Acuerdos Comerciales de MéxicoM 2005 Acuerdo Comerciales Marco jurídico Publicación n en Diario Oficial de la Federación

Más detalles

PROTOCOLO BILATERAL AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y CHILE. Los Gobiernos de la República de Costa Rica y de la República de Chile

PROTOCOLO BILATERAL AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y CHILE. Los Gobiernos de la República de Costa Rica y de la República de Chile PROTOCOLO BILATERAL AL TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE CENTROAMERICA Y CHILE Los Gobiernos de la República de Costa Rica y de la República de Chile CONSIDERANDO lo dispuesto en el artículo 21.03 (Entrada

Más detalles

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo

SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO. Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo SISTEMAS ESPECIALES DE IMPORTACION EXPORTACION - PLAN VALLEJO Importación Temporal para Perfeccionamiento Activo CONTENIDO I. INTRODUCCIÓN II. NORMATIVIDAD III. TIPOS DE PROGRAMAS IV. TIPOS DE BENEFICIARIOS

Más detalles

PROTOCOLO DE INCORPORACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ AL SUBSISTEMA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA

PROTOCOLO DE INCORPORACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ AL SUBSISTEMA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA PROTOCOLO DE INCORPORACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ AL SUBSISTEMA DE INTEGRACIÓN ECONÓMICA DEL SISTEMA DE LA INTEGRACIÓN CENTROAMERICANA EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ CONSIDERANDO que la Constitución

Más detalles

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE CHILE

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLICA DE CHILE CERTIFICADO DE ORIGEN (Instrucciones al Reverso) Llenar a máquina o con letra de imprenta o molde. 1. Nombre y domicilio del exportador: 2. Período que cubre: D D M M A A Desde: _/ _/ _/ _/ _/ _/ D D M

Más detalles

REGISTRO DE PRODUCTORES DE BIENES NACIONALES ING. CESAR A. OCHOA M.

REGISTRO DE PRODUCTORES DE BIENES NACIONALES ING. CESAR A. OCHOA M. REGISTRO DE PRODUCTORES DE BIENES NACIONALES ING. CESAR A. OCHOA M. Que es el Registro de Productores de Bienes Nacionales? Es el instrumento mediante el cual los productores de bienes que accedan a el,

Más detalles

REGLAMENTO A LA LEY DE ABONO TRIBUTARIO (Decreto No. 100)

REGLAMENTO A LA LEY DE ABONO TRIBUTARIO (Decreto No. 100) REGLAMENTO A LA LEY DE ABONO TRIBUTARIO (Decreto No. 100) Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA Considerando: Que el artículo 284 de la Constitución de la República establece

Más detalles

CAPÍTULO 8 DEFENSA COMERCIAL

CAPÍTULO 8 DEFENSA COMERCIAL CAPÍTULO 8 DEFENSA COMERCIAL SECCIÓN A: MEDIDAS DE SALVAGUARDIA BILATERAL ARTÍCULO 8.1: IMPOSICIÓN DE UNA MEDIDA DE SALVAGUARDIA BILATERAL 1. Durante el período de transición, si como resultado de la reducción

Más detalles

Definiciones de aplicación general. Para los efectos de este Tratado y, a menos que se especifique otra cosa:

Definiciones de aplicación general. Para los efectos de este Tratado y, a menos que se especifique otra cosa: Capítulo Dos Definiciones generales Artículo 2.1: Definiciones de aplicación general Para los efectos de este Tratado y, a menos que se especifique otra cosa: Acuerdo de Valoración Aduanera significa el

Más detalles

MÉXICO EN ALADI Creación Objetivo Descripción

MÉXICO EN ALADI Creación Objetivo Descripción MÉXICO EN ALADI 1. Creación Con la finalidad de reestructurar la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC), creada en 1960, y darle al mismo tiempo, continuidad a los esfuerzos de integración

Más detalles

REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS. DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU

REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS. DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU REQUISITOS FITOSANITARIOS PARA LA EXPORTACION DE FRUTAS Y HORTALIZAS DIRECCION DE SANIDAD VEGETAL Subdirección de Cuarentena Vegetal SENASA PERU 1 MARCO LEGAL: Internacional OMC OMC - Acuerdo sobre la

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. ACUERDO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS CUPOS Y EL PROCEDIMIENTO PARA SU ASIGNACIÓN, PARA IMPORTAR A LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS PROCEDENTES DE LA REPÚBLICA DE E INTERNAR A LA REPÚBLICA DE, BIENES TEXTILES

Más detalles

LEY 1722 DE defensa comercial y medida especial agrícola. Anexo VI Mecanismo de solución de controversias. El Congreso de la República

LEY 1722 DE defensa comercial y medida especial agrícola. Anexo VI Mecanismo de solución de controversias. El Congreso de la República LEY 1722 DE 2014 Por medio de la cual se aprueba el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial entre la República de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela, suscrito en Caracas, República

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Ingresos

Dirección Ejecutiva de Ingresos Dirección Ejecutiva de Ingresos Temas Tratados de Libre Comercio Origen de las Mercancías Reglas de Origen Procedimientos Aduaneros en Materia de Origen Definición de Procedimientos Aduaneros en materia

Más detalles

ALIANZAS ESTRATEGICAS Y ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO COLOMBIA ESPAÑA - INDIA. María Fernanda Campo Saavedra Presidenta Ejecutiva CCB.

ALIANZAS ESTRATEGICAS Y ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO COLOMBIA ESPAÑA - INDIA. María Fernanda Campo Saavedra Presidenta Ejecutiva CCB. ALIANZAS ESTRATEGICAS Y ENCADENAMIENTO PRODUCTIVO COLOMBIA ESPAÑA - INDIA María Fernanda Campo Saavedra Presidenta Ejecutiva CCB Abril 20 de 2010 Al finalizar 2010 Colombia tendrá 12 Acuerdos Comerciales

Más detalles

Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio para el exportador

Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio para el exportador Aprovechamiento de los Tratados de Libre Comercio para el exportador Oswaldo Alvarado oalvarado@ferrero.com.pe oalvaradogr@gmail.com 12 de febrero de 2014 Lima, Perú CONTENIDO NIVELES DE INTEGRACION ECONOMICA

Más detalles

FICHA TÉCNICA CALZADO CON PARTE SUPERIOR DE MATERIA TEXTIL

FICHA TÉCNICA CALZADO CON PARTE SUPERIOR DE MATERIA TEXTIL FICHA TÉCNICA CALZADO CON PARTE SUPERIOR DE MATERIA TEXTIL CALZADO CON SUELA DE CAUCHO, PLÁSTICO, CUERO NATURAL O REGENERADO Y PARTE SUPERIOR DE MATERIA TEXTIL (Partida arancelaria 6404) La presente ficha

Más detalles

BREVE RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS DEL TLC ENTRE COSTA RICA Y CANADÁ

BREVE RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS DEL TLC ENTRE COSTA RICA Y CANADÁ BREVE RESUMEN DE LOS CAPÍTULOS DEL TLC ENTRE COSTA RICA Y CANADÁ MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR SAN JOSÉ, COSTA RICA Abril, 2001 CONTENIDO CAPITULARIO PRIMERA PARTE: PARTE GENERAL Capítulo I: Capítulo

Más detalles

Acuerdo de Promoción Comercial Colombia Estados Unidos. Implementación Normativa

Acuerdo de Promoción Comercial Colombia Estados Unidos. Implementación Normativa Acuerdo de Promoción Comercial Colombia Estados Unidos Implementación Normativa Tabla de contenido Antecedentes Negociación Aprobación Proceso de implementación Normas de implementación Regulación administrativa

Más detalles

SG/dt 58/Rev DE JULIO DE FORMATO DE LA DECLARACION DE ORIGEN DE LAS MERCANCIAS Y SU INSTRUCTIVO

SG/dt 58/Rev DE JULIO DE FORMATO DE LA DECLARACION DE ORIGEN DE LAS MERCANCIAS Y SU INSTRUCTIVO DOCUMENTOS DE TRABAJO SG/dt 58/Rev. 1 26 DE JULIO DE 2000 4.1.5 FORMATO DE LA DECLARACION DE ORIGEN DE LAS MERCANCIAS Y SU INSTRUCTIVO PRESENTACION En desarrollo de lo establecido en la Disposición Transitoria

Más detalles

1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30

1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30 1. DATOS GENERALES 17 1.1. INTRODUCCIÓN... 17 1.2. DATOS BÁSICOS... 18 1.3. MARCO POLÍTICO... 21 1.4. DATOS ECONÓMICOS... 30 1.5. DATOS DE COMERCIO EXTERIOR.... 34 1.6. CONDICIONES DE VENTA (INCOTERMS)...

Más detalles

Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes Preguntas Frecuentes Sobre el Certificado de Reexportación / Procedencia 1. Qué medidas establece la Resolución N 114 del 21 de marzo de 2017 sobre el Certificado de Reexportación y/ o Procedencia en Zona

Más detalles

Por el cual se crea el Mecanismo Público de Administración de Contingentes Agropecuarios y se modifica el Decreto 2685 de 1999

Por el cual se crea el Mecanismo Público de Administración de Contingentes Agropecuarios y se modifica el Decreto 2685 de 1999 REPUBLICA DE COLOMBIA No MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO DECRETO NUMERO 00430 DE 2004 Por el cual se crea el Mecanismo Público de Administración de Contingentes Agropecuarios y se modifica

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO ADUANERO ÚNICO CENTROAMERICANO

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO ADUANERO ÚNICO CENTROAMERICANO INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO ADUANERO ÚNICO CENTROAMERICANO El presente instructivo de llenado se encuentra fundamentado en la Resolución No 18-96 (COMRIEDRE III) del 19 de marzo de 1996,

Más detalles

Capítulo Cinco. Administración Aduanera

Capítulo Cinco. Administración Aduanera Capítulo Cinco Administración Aduanera Artículo 5.1: Publicación 1. Cada Parte publicará sus leyes, regulaciones y procedimientos administrativos aduaneros en Internet o en una red de telecomunicaciones

Más detalles

Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas sobre el Régimen Aduanero Suspensivo para el Sector Automotor

Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas sobre el Régimen Aduanero Suspensivo para el Sector Automotor Reglamento Parcial de la Ley Orgánica de Aduanas sobre el Régimen Aduanero Suspensivo para el Sector Automotor Gaceta Oficial N 37.541 de fecha 03 de octubre de 2002 Presidencia de la República Decreto

Más detalles

ALIANZA DEL PACÍFICO ALCANCES Y BENEFICIOS DEL PROTOCOLO

ALIANZA DEL PACÍFICO ALCANCES Y BENEFICIOS DEL PROTOCOLO ALIANZA DEL PACÍFICO ALCANCES Y BENEFICIOS DEL PROTOCOLO Pablo Urria Hering Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales Mayo 2016 HITOS DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO 28 de abril, 2011 Adopción

Más detalles

El Régimen de Origen de los Tratados de Libre Comercio. 10 de mayo del 2007

El Régimen de Origen de los Tratados de Libre Comercio. 10 de mayo del 2007 El Régimen de Origen de los Tratados de Libre Comercio 10 de mayo del 2007 Contenido 1. Definición de origen 2. Importancia de las reglas de origen 3. Triangulación en origen 4. Productos originarios (concepto

Más detalles

Proceso de Intercambio de Información

Proceso de Intercambio de Información 30 de septiembre de 2015 00 30 de septiembre de 2015 1 de 9 Proceso de Intercambio de Información 30 de septiembre de 2015 00 30 de septiembre de 2015 2 de 9 1.- Objetivo Establecer las normas para la

Más detalles

3. Un ejemplo de un certificado de origen en inglés y español se presenta en el Anexo 4-B.

3. Un ejemplo de un certificado de origen en inglés y español se presenta en el Anexo 4-B. 3. Para garantizar el cumplimiento de los párrafos 1 ó 2, la Administración Aduanera de la Parte importadora podrá solicitar documentos, incluidos los documentos aduaneros del tercer país, o cualquier

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO ADUANERO ÚNICO CENTROAMERICANO

INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO ADUANERO ÚNICO CENTROAMERICANO INSTRUCCIONES PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO ADUANERO ÚNICO CENTROAMERICANO El presente instructivo de llenado se encuentra fundamentado en las Resoluciones No 18-96 (COMRIEDRE III) del 19 de marzo de

Más detalles

DECRETO 713 DE (abril 29) Diario Oficial No de 29 de abril de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

DECRETO 713 DE (abril 29) Diario Oficial No de 29 de abril de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo DECRETO 713 DE 2016 (abril 29) Diario Oficial No. 49.859 de 29 de abril de 2016 Ministerio de Comercio, Industria y Turismo Por el cual se desarrollan los compromisos de acceso a los mercados adquiridos

Más detalles

REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE ORIGEN. Ing. Santiago Luis Reyes 17 de febrero de 2016 Lima, Perú

REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE ORIGEN. Ing. Santiago Luis Reyes 17 de febrero de 2016 Lima, Perú REQUISITOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE ORIGEN Ing. Santiago Luis Reyes sluis@camaralima.org.pe 17 de febrero de 2016 Lima, Perú EXPORTAR Decisión trascendental para la empresa Evaluación previa del

Más detalles

REPÚBLICA DE LA INDIA - MERCOSUR ACUERDO PREFERENCIAL DE COMERCIO -------------------------------------------------------------------------------- Capítulo I Objeto del Acuerdo Artículo 1 A los fines del

Más detalles

ARTÍCULO 1 Finalidad y Definiciones

ARTÍCULO 1 Finalidad y Definiciones PROCEDIMIENTOS ADUANEROS ARTÍCULO 1 Finalidad y Definiciones 1. La finalidad del presente Anexo es promover los objetivos de este Protocolo mediante la simplificación de los procedimientos aduaneros y

Más detalles

Fundamento Legal. Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación

Fundamento Legal. Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación REGLA OCTAVA Fundamento Legal Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación Artículo 2, Fracción II, Regla 8ª de las Reglas Complementarias para la aplicación de la Tarifa de la LIGIE.

Más detalles

ANEXO III CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO DE LLENADO

ANEXO III CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO DE LLENADO ANEXO III CERTIFICADO DE ORIGEN E INSTRUCTIVO DE LLENADO República de El Salvador y la República de Honduras Certificado de Origen (Instrucciones en la parte de atrás) Este certificado deberá ser llenado

Más detalles

CAPÍTULO 5 DEFENSA COMERCIAL. Medidas de Salvaguardia Bilateral

CAPÍTULO 5 DEFENSA COMERCIAL. Medidas de Salvaguardia Bilateral CAPÍTULO 5 DEFENSA COMERCIAL Sección A: Medidas de Salvaguardia Global Artículo 69: Medidas de Salvaguardia Global 1. Cada Parte mantiene sus derechos y obligaciones bajo el Artículo XIX del GATT del 1994

Más detalles

Comercio Internacional. Tratados de Libre Comercio

Comercio Internacional. Tratados de Libre Comercio 1 Comercio Internacional Tratados de Libre Comercio Datos del Expositor Lic. Augusto R. Canales Lic. en Economía (ITESM, Mayo 2010) Agente Aduanal Sustituto (2012) Mandatario de Agente Aduanal (2012) 2

Más detalles

Preferencias Arancelarias

Preferencias Arancelarias Preferencias Arancelarias INDUCCIÓN AL COMERCIO EXTERIOR - RUTA EXPORTADORA - 2014 - Preferencias Arancelarias Servicios al exportador TEMARIO Medidas Arancelarias Barreras Arancelarias ElArancel Barreras

Más detalles