PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA"

Transcripción

1 PREVENCIÓN DE RIESGOS EN LA INDUSTRIA

2

3 Un incendio declarado en una instalación industrial es mucho más peligroso debido a la existencia de materiales y productos químicos utilizados en muchos procesos que suelen ser peligrosos. Los efectos negativos de un incendio pueden ser: Interrupción de la producción; puede llegar a obligar a que los clientes busquen fuentes alternativas que le suministren el producto. Puede llegar a quedar destruido todo el material e información recogido en archivos. Cuando se produce un incendio, dependiendo de las características del mismo, puede llegar a provocar que los trabajadores necesiten trabajo, con lo que puede llegar a provocar un éxodo de trabajadores a otras empresas. Incluso puede llegar a situación de quiebra y cierre de la empresa. Con un buen programa de prevención incendio es posible llegar a reducir o eliminar el riego de incendio en el lugar de trabajo, mediante una mayor concienciación de la necesidad de seguridad en todos los empleados, hay que ofrecer a todos los empleados una formación adecuada para saber cuando existe peligro de incendio y para tomar las medidas adecuadas a fin de que tal situación no desemboque en un incendio. Es necesario tener un amplio conocimiento de todas las zonas existentes en la empresa, así como las instalaciones y por supuesto todos los riesgos que acarrean Cada proceso de trabajo conlleva unos riesgos de incendio o explosión perfectamente identificados; por ello es necesario conocerlos y protegerlos, por ello la presencia de una persona con amplios conocimientos de la planta nos ayudaría a la prevención. Es necesario saber los periodos del día, del mes y del año en que la empresa es más vulnerable al fuego y sobre todo establecer procedimientos para disminuir en lo posible la vulnerabilidad.

4 Otros de los aspectos que ayuda, son las revisiones, no sólo a los sistemas de detección y extinción de incendios, sino también revisión de todas las instalaciones existentes con riesgo potencial. Una política de la dirección para mejorar en todo lo posible no sólo la prevención de incendios, sino en general la prevención de todo tipo de situaciones de emergencia que es posible que se den, incluido los accidentes de trabajo.

5 INSPECCIONES PERIODICAS A REALIZAR: Hábitos de fumar de los empleados tanto en la planta como en las oficinas. Equipo eléctrico, cables y cuadros de mando. Sistemas de alarma contra incendios. Equipos de extinción de incendios. Estado general de la planta (orden y limpieza. Sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado. Depósito de combustibles, Prácticas de mantenimiento. Uso de combustibles y líquidos inflamables. Procesos y trabajos industriales especiales, tales como pintura, corte y soldadura y otros que generen polvo inflamable. Eliminación de los residuos en procesos industriales Sin embargo existe un factor igual o más importante, y es el factor humano, ya que muchos de los incendios son causados por los propios trabajadores o personal ajeno a la empresa, ya sea de una manera deliberada o intencionada. Por ello es necesario concienciarlos de que un incendio puede ser causa de muchos daños no sólo físicos sino materiales, como puede ser una gran perdida de ingresos hasta que no se restituya la situación, hecho que influye muy negativamente en la vida laboral de los trabajadores. En las instalaciones de una industria nos encontramos con diferentes aspectos a analizar, los riesgos que se pueden generar en zona de producción, otra en zona de almacenamiento y por último las instalaciones en las que se encuentran las oficinas. Vamos a intentar analizar, de la forma más sencilla y comprensible para todos los posibles focos de incendio en estas tres instalaciones y por supuesto establecer las medidas preventivas básicas en materia de medidas de emergencia, sin entrar en tecnicismos complicados.

6 MEDIDAS DE PREVENCION ZONA DE PRODUCCION ZONA DE ALMACENAMIENTO MEDIDAS PREVENTIVAS EN MEDIDAS DE EMERGENCIA VIAS DE EVACUACIÓN SISTEMA DE DETECCIÓN Y EXTINCIÓN ACTUACIONES INSTRUCCIONES A TRABAJADORES, SUBCONTRATAS, ETC.

7 ZONA DE PRODUCCIÓN

8

9 En una planta de producción de cualquier empresa del metal nos podemos encontrar más o menos las mismas instalaciones y los mismos procesos, claro está con particularidades, pero en este manual vamos a centrarnos en los principales focos de incendio, entre los que destacan: Operaciones de corte y soldadura Operaciones de mecanizado ( tornos, fresadoras, tronzadoras, etc...) Empleo de disolventes y líquidos inflamables en planta Falta de orden y limpieza de la planta. Actividades en las que se utiliza el fluido eléctrico. Cigarrillos y fósforos. Antes de entrar en detalle a analizar todas estas operaciones, vamos a describir los aspectos más agravantes que se pueden detectar en cualquier empresa: Disminución de los pasillos de evacuación por la presencia de obstáculos durante el recorrido ( cajas, mobiliario, dispositivos electrónicos...) Obstaculización de las puertas situadas en recorridos de evacuación por la presencia de diverso material tras ella. Obstáculos en las salidas de emergencia, lo que provoca mayor tiempo en la evacuación y posibles tropiezos mientras ésta se lleva acabo. Desinterés por parte del personal en formar parte de las personas encargadas de las medidas de emergencia. Posible iluminación deficiente en las áreas existentes en el edificio y en los recorridos de evacuación por mal funcionamiento de las luces de emergencia. Inadecuada ubicación del puesto de trabajo de forma que se dificulta la evacuación de personal que presenta limitaciones física. Deficiencias en el mantenimiento de las luces de emergencia. Inexistencia de señalización asociada a la evacuación. Deficiencias en la señalización, en materia de recorridos de evacuación y salidas de emergencia.

10 Las puertas que no son salida de emergencia que inducen a error en la evacuación, deben señalizarse adecuadamente. Entramos en detalle a analizar los diferentes focos de ignición posibles en una empresa y sobre todo como evitar dicho riesgo.

11 1.- OPERACIONES DE CORTE Y SOLDADURA: Los riesgos que pueden resultar de las operaciones de soldadura, dependen también del lugar donde se llevan a cabo, de manera que es en las reparaciones donde mayor riesgos existen, dado que no existe un puesto fijo, y en ocasiones es imposible alejar de las operaciones los materiales combustibles e inflamables existentes Por el contra cuando se realiza en un lugar de la empresa especialmente destinado a ello es diferente y el riesgo es menor, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias. El riego principal en este tipo de operaciones viene dado, no sólo por el almacenamiento de las botellas de gas, aspectos que trataremos en el almacenamiento, sino sobre todo por el riesgo que conlleva las chispas de soldadura, que pueden alcanzar una distancia de 10 metros, de manera que mucho cuidado hay que tener en su manipulación y sobre todo el no disponer de líquidos inflamables ni por supuesto existencia de derrames cerca de la zona de soldadura. (Toda la información se ha extrapolado de IN CORTE Y SOLDADURA Abril, 1988) Los riesgos a los que están expuestos los soldadores (y no pocas veces sus ayudantes) son muchos y todos ellos en diversos grados, pueden tener consecuencias sobre la salud de los trabajadores. Por ello el ambiente laboral es importantísimo de modo que es se debe conservar limpio y ordenado, implementar medidas de seguridad colectivas e individuales, todo ellos son factores vitales para disminuir el índice de accidentes laborales en el país.

12 1.1.- Fuentes de ignición en las operaciones de corte y soldadura: EFECTOS DIRECTOS DE LA LLAMA DEL SOPLETE Y DEL ARCO ELÉCTRICO: Peligros. Tanto la llama como el arco son fuentes de ignición de gran potencialidad, pues combinan una temperatura muy elevada con una gran capacidad calorífica. Por ello, incendian inmediatamente los materiales fácilmente combustibles, y, en un tiempo relativamente corto, las difícilmente combustibles. De todas formas, los incendios provocados por la acción directa de la llama o el arco son menos frecuentes que los debidos a las restantes fuentes de ignición, y, también, menos peligrosos porque se declaran, en general, al alcance de la vista del operario Transmisión de calor por conducción Chispas: La soldadura y el corte producen proyecciones de metal fundido en torno al lugar del trabajo. Muchas de las partículas tienen la capacidad calorífica suficiente para provocar la ignición de materiales inflamables o crear un foco de incandescencia (fuego latente), que no se resolverá en incendio hasta mucho más tarde. Fuga de gases en botellas y equipos, por la existencia de materiales combustibles muy próximos o en la vertical del punto de soldadura. Retroceso de la llama del soplete, que puede originar reventones de las mangueras. Por realizar trabajos sobre recipientes que contengan o haya contenido productos inflamables.

13 Por mala utilización de botellas de gases, que puedan ser causa de caídas, golpes o calentamientos de las mismas. La experiencia demuestra que las chispas son la fuente de ignición más peligrosa, dada la distancia que éstas pueden alcanzar Materiales en los que se puede iniciar un incendio:? Productos combustibles situados al alcance de las chispas de soldadura. (Por ejemplo, en productos almacenados bajo la zona de trabajo, las chispas pueden alcanzar, de rebote, materiales cubiertos con lonas protectoras.? Productos combustibles en contacto con conducciones o tuberías sobre los que se está trabajando.? Polvo, aceite, grasa y residuos de pintura en el suelo, al alcance de las chispas, o en otros elementos de construcción, al alcance de la llama o arco o en contacto con conducciones calientes.? Elementos de construcción combustibles (suelos, muros, falsos techos, cubiertas o estructuras.? Elementos de construcción con aislantes térmicos combustibles (por ejemplo, corcho bituminoso o espumas plásticas).? Elementos de construcción con aislantes térmicos incombustibles y una capa de material combustible (por ejemplo, cubierta con interior de chapa metálica, aislamiento de fibra de vidrio y exterior de tela asfáltica). La acumulación de calor puede hacer entrar en ignición la capa combustible, aunque el trabajo se realice del otro lado.? Depósitos y conducciones que contienen, o han contenido, líquidos o gases inflamables.? Depósitos y conducciones que contienen, o han contenido, sólidos en estado pulverulento.? Conducciones con aislantes térmicos combustibles.

14 1.3.- SOLDADURA AUTÓGENA Y OXICORTE Soldadura Autógena: Se realiza fundiendo mediante la llama de un soplete el material de aportación sobre la zona de unión, pudiendo fundir también dicha zona de las piezas a unir. El material de aportación puede ser desde el mismo que las piezas a unir hasta varilla de metales con alto contenido en plata (bajo punto de fusión) usadas en la soldadura de chapas muy finas, zonas delicadas o piezas de diferentes metales. TIPOS DE SOLDADURA AUTÓGENA: 1. Soldadura con arco eléctrico: se pueden liberar gases y humos. o Gases: CO, CO2 Y O3 o Humos: hierro, aleaciones de plomo, níquel, cromo, cobre, manganeso, cadmio, berilio, zinc, aluminio, titanio, etc. También dependerá del material de recubrimiento (pintura y galvanizado. 1. Soldadura eléctrica por puntos: Si las superficies a soldar han sido recubiertas por aceites pueden emitir humos irritativos principalmente debido a los aldehídos. 2. Soldadura con soplete: NO Condiciones de los equipos de soldadura autógena y oxicorte? Todos los componentes del equipo deben estar debidamente aprobados u homologados.? Todas las botellas de gas deben estar pintadas con el color adecuado, y su contenido debe ser claramente señalizado.

15 ? Las botellas de gas combustible deben almacenarse de forma adecuada: a) preferiblemente al exterior, con una cubierta protectora del sol y la intemperie. b) si es en local cerrado, debe estar situado en la pla nta baja, y sin comunicación directa con el resto del edificio, pero con una ventilación adecuada. c) con prohibición de fumar. d) con fácil evacuación de aquellas botellas que presenten fugas. e) con retirada inmediata al almacén de las botellas vacías.? Las botellas de oxígeno almacenadas en interiores, no deben estar situadas a menos de 6 m de otras botellas de gases inflamables o de materias combustibles. Si se encuentran a una distancia menor, debe establecerse un muro de separación con una resistencia al fuego de 30 min.? Las botellas deben ser manipuladas y trasladadas de forma que no sufran golpes, caídas ni deterioros. Es preferible el empleo de carros especiales.? Es recomendable emplazar las botellas firmemente sobre su lugar de utilización (generalmente se emplean cadenas para su fijación).? El equipo de oxígeno debe estar perfectamente limpio de aceite, grasas y otros contaminantes combustibles.? Es aconsejable el uso de mangueras de colores diferenciados (rojo para el gas combustible, verde para el oxígeno) y racores de conexión diferentes, tanto para las mangueras como para los manorreductores.? Ambos conductos de oxígeno y gas combustible deben estar equipados con válvulas antirretroceso para evitar el retorno de gases o de llama a las botellas.? Deben inspeccionarse las mangueras con frecuencia para detectar posibles deterioros (desgastes, abrasiones, grietas, quemaduras, cortes, etc. Deben disponer de soportes diferenciados en el carro de las botellas y ser protegidas contra daños (roces con maquinaria o elementos de construcción, paso de vehículos sobre ellas, etc.) durante su utilización.

16 ? Debe mantenerse el soplete limpio y libre de obstrucciones y, al menos, a una distancia de 3 m de las botellas durante su utilización. También deberá disponerse un recipiente de agua en la proximidad del sitio de trabajo, para refrigerar el soplete en caso de obstrucción de la boquilla o retroceso de llama.? Deben realizarse, periódicamente, ensayos de fugas de gas en el equipo, presurizando las mangueras con las válvulas del soplete cerradas, recorriendo con una solución jabonosa los siguientes puntos: 1. Conexión de la válvula a la botella correspondiente. 2. Conexión del manorreductor a la válvula de la botella correspondiente. 3. Conexión del manorreductor a la manguera correspondiente. 4. Conexión de las mangueras al soplete. 5. Válvulas del soplete Peligros:? Almacenamiento inadecuado de las botellas de gas combustible.? Distanciamiento o compartimentación inadecuados entre las botellas de gas y las de oxígeno.? Manipulación y transporte inadecuados de las botellas (exposición a golpes, deterioro de válvulas, etc.? Contacto de materias grasas con el equipo de oxígeno.? Exposición de las botellas de gas a la acción directa de la llama del soplete.? Fugas de gas combustible u oxígeno: a) En la propia botella (válvula de seguridad, válvula de cierre, etc. Son poco frecuentes. b) En la conexión de la válvula al regulador. Son muy frecuentes por falta de aire.

17 c) En las conexiones de las mangueras al regulador y al soplete. d) En la manguera. e) En las válvulas del soplete.? Deterioro de las mangueras: desgastes, abrasiones, quemaduras y cortes.? Retroceso de la llama: una obstrucción en la boquilla del soplete puede provocar el retorno de oxígeno por la conducción del gas combustible, e incluso una combustión interna, en el soplete o en la propia manguera de gas, que puede retroceder hasta la botella (retorno de llama.? Recalentamiento de las botellas de gas combustible, especialmente peligroso en el caso del acetileno Medidas preventivas:? En las botellas de oxigeno, las válvulas y la reductora de presión deben estar limpias de grasas y aceites.? No se utilizará nunca oxigeno ni aire para desempolvar o limpiar ropa u otros objetos. No aplicar sobre piel desnuda.? Las máquinas de soldar, nunca serán situadas debajo del lugar en que se este efectuando el trabajo, para evitar la caída de chispas y proyecciones sobre las botellas.? Ante un incendio fortuito en el equipo de soldadura antes de intentar sofocarlo se procederá a cerrar rápidamente las válvulas de alimentación, si es posible.? Nunca se soldará o cortarán bidones que hayan contenido líquidos o gases inflamables.? Si la soldadura o el oxicorte es en el interior de un recipiente, nunca se introducirá en él botellas. El interior deberá estar suficientemente ventilado. Si es preciso realizar trabajos de soldadura en recipientes o canalizaciones que contengan o hayan contenido materiales inflamables, o explosivos, es preciso adoptar medidas especiales: vaciado, limpieza, llenado con agua, etc.

18 ? Las botellas de gases se colocarán y fijarán para mantenerlas siempre en posición vertical, lejos de los focos de calor o llamas.? Las bocas de los grifos de las botellas de oxigeno y acetileno deben apuntar en direcciones opuestas.? Para el transporte se utilizará siempre un carro porta-botellas. Transportar las botellas con los grifos cerrados y las caperuzas puestas. Se permite el transporte en el carro de soldar sin poner las tapas protectoras, si es para un simple traslado y uso inmediato, pero deben tener sus válvulas cerradas durante el transporte.? El equipo oxiacetilénico llevará válvulas de seguridad contra retrocesos en las botellas y en el soplete.? Las mangueras para la conducción de gas acetileno u otro gas combustible serán de diferente color que las usadas para conducir oxígeno.? Antes del uso de la instalación se revisará el estado de las mangueras, eliminando aquellas que se encuentren agrietadas o en mal estado.? Las fugas de gas en manguera o valvulería se buscarán siempre con agua jabonosa y jamás mediante llama.? Nunca se estrangulará una manguera para detener temporalmente el flujo de gas, por ejemplo para cambiar un soplete o una boquilla.? Las mangueras serán, excepto casos anormales, de una sola pieza. Si fuera necesario hacer empalme, este se realizará con los racores de conexión standard, prohibiéndose el uso de tubo a tal fin. La fijación de la manguera sobre los diversos racores se hará inexcusablemente con abrazaderas; se prohíbe el uso de alambre.? Después de una parada larga o en el inicio del trabajo se purgarán las conducciones y el soplete antes de aplicar la llama.

19 ? Con relación a la utilización de las BOTELLAS es necesario:? Las botellas deben estar identificadas en todo momento, en caso contrario deben inutilizarse y devolverse al proveedor.? Las botellas de acetileno llenas se deben mantener en posición vertical, al menos 12 horas antes de ser utilizadas. En caso de tener que tumbarlas, se debe mantener el grifo con el orificio de salida hacia arriba, pero en ningún caso a menos de 50 cm del suelo.? Las botellas deben estar a una distancia de 5 y 10 m de la zona de trabajo.? Si como consecuencia de estar sometida a bajas temperaturas se hiela el manorreductor de alguna botella, utilizar paños de agua caliente para deshelarlas SOLDADURA Y CORTE AL ARCO ELÉCTRICO: Soldadura por arco eléctrico: Se basa en la fusión del metal mediante el calor desarrollado por un arco eléctrico. Dicho arco se establece entre el metal base y un electrodo. La temperatura del arco suele ser, aproximadamente, de C. Pueden emplearse uno o más arcos, producidos por corriente eléctrica alterna o continua. El electrodo puede ser móvil (desplazándose a lo largo de la unión) o fijo (desplazándose la pieza. Generalmente, es necesario utilizar un metal de aportación, que puede ser el electrodo empleado (electrodo fusible). En caso de electrodo refractario, se usa una varilla de aportación. La zona de soldadura ha de protegerse contra la oxidación, aislándola del aire por medio de un gas protector. Esto se consigue revistiendo la varilla con un material fundente cuya combustión crea gases reductores que evitan la oxidación del metal líquido; la escoria creada por el revestimiento fundido, de

20 pequeña densidad, se deposita en la superficie del material líquido protegiéndolo contra el enfriamiento brusco. Una vez enfriada se desprende fácilmente. La soldadura por arco eléctrico es la técnica con mayor aplicación industrial, debido a su gran flexibilidad de utilización, elevada productividad y calidad de la soldadura final, así como por sus razonables cortes operativos. Básicamente se utilizan en la Industria tres diferentes procedimientos: Soldadura MIG-MAG TIG Plasma Soldadura por arco eléctrico mig / mag: En este procedimiento una bobina de hilo cumple las funciones de electrodo y de metal de aportación. La soldadura MIG-MAG es un procedimiento flexible, utilizado para obtener una gran productividad y una buena calidad final. El grado de automatización y robotización industrial del proceso es elevado. SOLDADURA MIG: Soldadura de metales con gas de protección inerte. Este procedimiento se usa para la soldadura de aleaciones de cobre, aluminio y otras aleaciones sensibles a la oxidación... SOLDADURA MAG: soldadura de metales con protección activo. Este procedimiento se usa básicamente para la soldadura de los aceros al carbono, aceros débilmente aleados y aceros inoxidables. SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO TIG: TIG: Soldadura con Tungsteno y gas inerte. En el seno de un gas de protección se establece un arco eléctrico entre un electrodo infusible de tungsteno y la pieza a soldar.

21 Este proceso se utiliza cuando se requiere una soldadura de elevadas características. Principalmente para la soldadura de aparatos a presión, tuberías, contenedores alimentarios,etc. La opción de añadir manualmente metal en forma de varilla o de hilo bobinado permite ejecutar la aplicación en modo manual o automático. SOLDADURA POR ARCO ELECTRICO PLASMA: El proceso de soldadura por PLASMA es una evolución del proceso de soldadura TIG. Permite la unión de mayores espesores de metal, sin preparación de bordes y con las mismas prestaciones de calidad. Sus principales diferencias con el procedimiento TIG son: la fuerte constricción del arco eléctrico (alta densidad energética), la formación del key hole y el uso de dos gases: el de constricción del arco ( gas central) y el de protección (gas anular), lo que permite obtener una gran penetración de soldadura. Es un procedimiento automático de alto rendimiento utilizado, principalmente para soldar aceros inoxidables con fuertes espesores en la construcción, tanques, recipientes y tuberías RIESGOS MÁS COMUNES:? Daños físicos a la fuente de alimentación.? Inadecuada puesta a tierra de las masas (fuente, pieza a soldar.? Inadecuado aislamiento del circuito (transformadores, cables, portaelectrodos.? Inadecuado dimensionado de los cables para la intensidad y ciclos de trabajo.? Daños a los cables del circuito: desgaste, cortes, etc.? Las botellas de gas inerte o de dióxido de carbono empleadas en la protección de la soldadura encierran el peligro de explosión física inherente a las botellas de gas a alta presión (entre 60 y 190 bar).

22 Hay que indicar que las bajas tensiones empleadas en el secundario (entre 40 y 150 V) reducen, en gran medida, el riesgo de incendio por descarga a tierra y cortocircuitos.? Las tensiones empleadas son inferiores a las utilizadas en la soldadura por arco (30 V como máximo en el secundario.? Las intensidades de corriente son, por el contrario, muy elevadas (sobre A en el primario y A en el secundario. Esto obliga, en muchos casos, a la refrigeración por agua en el circuito secundario. En las máquinas portátiles se emplean cables concéntricos con refrigeración por agua. En caso de deficiente circulación del agua, la presión del vapor producida por el calentamiento excesivo puede provocar el reventamiento del cable Medidas preventivas de la soldadura de eléctrica:? Siempre que se suelde con arco eléctrico se utilizarán medios adecuados para proteger o aislar al personal de las radiaciones lumínicas. No mirar jamás directamente el arco eléctrico.? Se deben proteger los ojos de posibles proyecciones al picar o repasar el cordón de soldadura.? Conectar el equipo según el siguiente orden: 1. Los cables en el equipo de soldadura. 2. El cable de puesta a tierra en la toma de tierra. 3. El cable de masa a la masa 4. El cable de alimentación de corriente en los bornes del interruptor, que estará abierto.? Antes de efectuar un cambio de intensidad desconecte el equipo.

23 ? Las conexiones con la máquina deben tener las protecciones necesarias y como mínimo fusibles automáticos y relé diferencial de sensibilidad media (300 ma) así como una buena toma de tierra.? La superficie exterior de los portaelectrodos y los bornes de conexión para circuitos de alimentación de los aparatos de soldadura, deberán estar cuidadosamente dimensionados y aislados.? Comprobar que los terminales de llegada de corriente no están al descubierto.? En lugares húmedos, aíslese trabajando sobre una base de madera seca o alfombra aislante.? No se debe bloquear los pasillos. Los conductores deben estar situados en alto o recubiertos para no tropezar con ellos. (Imagen: sacada de la NTP 494: Soldadura eléctrica: normas de seguridad:)? No tocar la pinza y apoyarse en la mesa al mismo tiempo.? No se deben apoyar las piezas sobre suelos sin aislarlas convenientemente de ellos.? No tocar el electrodo una vez conectado al equipo.? No introducir jamás el electrodo en agua para enfriarlo. Puede causar un accidente eléctrico.? No se debe sustituir los electrodos con las manos desnudas, con guantes mojados o en el caso de estar sobre una superficie mojada o puesta a tierra; tampoco se deben enfriar los portaelectrodos sumergiéndolos en agua.? No se accionará el conmutador de polaridad mientras el puesto de soldadura está trabajando; se debe cortar la corriente previamente antes de cambiar la polaridad.

24 ? Los portaelectrodos se deben almacenar donde no puedan entrar en contacto con los trabajadores, combustibles o posibles fugas de gas comprimido.? En cuanto a los equipos de soldar de tipo rotativo es necesario revisar las escobillas sustituyéndolas o aproximándolas en caso necesario. En ambientes pulvígenos metálicos se debe limpiar periódicamente el interior con aire comprimido para evitar cortocircuitos o derivaciones a la carcasa Condiciones de los equipos de corte y soldadura al arco eléctrico: 1) La fuente de alimentación debe estar situada al abrigo de daños. El equipo debe disponer de un disyuntor de conexión adecuado, debidamente protegido y fácilmente accesible. 2) El circuito eléctrico de corte o soldadura debe estar perfectamente aislado. Los conductores deben estar dimensionados de acuerdo con la intensidad de corriente que hayan de soportar y los ciclos de trabajo. Los cables deben estar protegidos contra daños. 3) Deben ponerse a tierra, con un conductor adecuado, la chapa a cortar o soldar y los componentes del equipo. Este conductor debe estar protegido contra daños y al amparo de cualquier desconexión inadvertida. 4) Es conveniente disponer un recipiente con agua o arena para depositar las puntas calientes de los electrodos utilizados. 5) Todos los componentes del equipo deben inspeccionarse y verificarse periódicamente

25 Medidas de seguridad: ELECCIÓN DEL PERSONAL? Los trabajadores deben no sólo estar instruidas en el manejo del soplete, si no en los riesgos que comporta la soldadura y las medidas de seguridad a adoptar.? Los trabajos con especial peligro de incendio o explosión deben ser realizados solamente por personal experimentado.? El personal de contratistas ajenos a la industria o establecimiento debe reunir las condiciones expuestas anteriormente. ZONA DE TRABAJO? Siempre que sea posible, los trabajos con soplete deben realizarse en un local o zona especialmente destinado a ello.? Asimismo, debe establecerse un permiso de trabajo con soplete, como se describe en el apartado siguiente.? En lugares especialmente peligrosos puede ser necesario renunciar al trabajo y emplear procedimientos alternativos de trabajo en frío. Equipo de soldadura y corte al arco eléctrico? La fuente de alimentación debe estar al abrigo de daños.? Debe disponer de un disyuntor de conexión adecuado y protegido, fácilmente accesible.? Debe instalarse un conductor de puesta a tierra, tanto del metal a soldar, como de la masa de los componentes del equipo. Este conductor debe estar protegido contra daños físicos y al amparo de cualquier desconexión inadvertida.? El circuito eléctrico de soldadura debe estar perfectamente aislado.

26 ? Deben dimensionarse los conductores de acuerdo con la intensidad de corriente que hayan de soportar y los ciclos de trabajo.? Los cables del circuito deben estar protegidos contra daños físicos y han de ser inspeccionados periódicamente con el fin de comprobar posibles deterioros.? Deben realizarse verificaciones a intervalos regulares del estado de todos los componentes del equipo.? Debe disponerse un recipiente con agua o arena para depositar las puntas calientes de los electrodos utilizados.

27 MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTES DEL TRABAJO. Determinar los materiales combustibles existentes en la zona. Precisar si el trabajo puede ser realizado en un lugar más seguro. Despejar la zona de los materiales combustibles procediendo de la siguiente manera: a) Trasladando los productos sólidos a 10 m de distancia, como mínimo. b) Levantando el aislamiento combustible de las conducciones en las que se vaya a efectuar el trabajo. c) Trasladando los recipientes de líquidos y gases inflamables (llenos o vacíos) a 10 m de distancia, como mínimo. d) Vaciando e inertizando los depósitos fijos y conducciones de líquidos y gases inflamables. e) En caso necesario, empleando analizadores de gases para comprobar la inexistencia de vapores o gases inflamables. f) Eliminando residuos (aceites, grasas, residuos de pintura, polvo) y productos de desecho (trapos impregnados en grasa) del suelo y elementos constructivos cercanos. Proteger los materiales combustibles que no es posible trasladar: a) Cubriendo los productos y los elementos constructivos con lonas y pantallas no combustibles y malos conductores de calor. b) Cerciorándose de que las chispas de soldadura no puedan alcanzar a los productos, sorteando las protecciones por rebote. Cubrir con materiales no combustibles y malos conductores de calor todos los huecos, rendijas y grietas en el suelo, paredes o techo, en un radio de 10 m Evitar la conducción del calor por las tuberías o elementos metálicos en que se vaya a realizar el trabajo. a) Alejando los materiales combustibles de las conducciones. b) Disponiéndose a refrigerar las conducciones durante el trabajo. Evitar que posibles llamas secundarias propaguen la ignición de combustibles al extremo de conducciones estrechas. Antes de introducir el equipo de trabajo, comprobar su perfecto estado de mantenimiento y funcionamiento, según el apartado Disponer los medios de extinción adecuados al riego presente (mínimo: un extintor de 10 l de agua o una BIE de 45 mm).

28 DURANTE EL TRABAJO? Un operario debe vigilar las operaciones, dispuesto a intervenir con los medios de extinción.? El soplete o electrodo debe manejarse de forma que las chispas tengan el menor alcance posible.? No debe trabajarse en las proximidades de las botellas de gas, evitando, así, que las chispas las alcancen.? Debe vigilarse constantemente: a) La proyección de chispas y su efecto. b) La transmisión de calor por elementos metálicos. c) El alcance de la llama.? En caso necesario, debe procederse a la refrigeración de las conducciones y elementos metálicos afectados.? Las puntas de electrodos deben depositarse en un recipiente con agua o arena. DESPUÉS DEL TRABAJO? Deben refrigerarse los elementos calentados, durante el trabajo (o ser observado su enfriamiento hasta la temperatura normal.? Debe hacerse una inspección minuciosa de: a) el local de trabajo. b) los locales adyacentes. c) los puntos alcanzados por las proyecciones de partículas incandescentes. d) los lugares hasta los que se haya podido transmitir el calor.? Debe establecerse una inspección continua, al menos, durante una hora después de concluido el trabajo (numerosos incendios, mantenidos en estado latente, no se han declarado hasta horas después de finalizadas las operaciones. La vigilancia intermitente debe continuar hasta el día siguiente.

29 EN CASO DE ACCIDENTE? Cerrar las válvulas de las botellas. EN CASO DE RETROCESO DE LLAMA? Refrigerar la boquilla del soplete sumergiéndola, con precauciones, en agua.? Limpiar la boquilla. EN CASO DE SOBRECALENTAMIENTO ANORMAL DE UNA BOTELLA DE? Cerrar la válvula. ACETILENO? Aislar la botella.? Refrigerarla con agua abundante.? No abrir la válvula para que baje la presión.? Avisar inmediatamente a los bomberos. Si se descubre una botella de acetileno sobrecalentada, que ha estado sometida a la acción de una llama durante un tiempo indeterminado? Evacuar rápidamente el entorno, sin intent ar cerrar la válvula (sí es que está abierta.? Llamar a los bomberos.? Resguardarse tras un paramento sólido.? Si es posible, y desde lugar seguro, intentar la extinción de la llama y la refrigeración de la botella con agua abundante.? No aproximarse a la botella en tanto que el agua se vaporice a su contacto.? Cuando haya cesado la vaporización, puede realizarse el acercamiento, el cierre de la válvula (si es posible) y completar el enfriamiento

30 1.5.- CORTE DE METALES: EL CORTE DE METALES es un proceso muy similar a la soldadura. Básicamente, hay dos tipos: Corte por gas combustible y oxígeno (oxicorte) El corte se produce por la reacción química del hierro calentado a elevada temperatura, aproximadamente C con el oxígeno de gran pureza (3 Fe + 2 O 2 = Fe 3 O calorías). Por tanto, este procedimiento exige el calentamiento previo del metal a la temperatura necesaria, que se consigue con la llama oxigas del mismo tipo que se emplea en la soldadura. Corte por arco eléctrico Igual que en la soldadura por arco, el corte se produce fundiendo el metal mediante el calor generado por un arco eléctrico, formado entre un electrodo y el metal a cortar? Con electrodo de carbono y aire (Arco-Aire).? Por plasma

31 CONSEJOS GENERALES La zona en la que se ubique las operaciones de corte y soldadura deben ubicarse preferentemente en un sector de incendio dedicado exclusivamente a este fin. Si no se pudiera, se debe dotar de los medios necesarios que impidan que las chispas y materias incandescentes alcancen a materias combustibles, es decir, instalar cortinas y pantallas de material incombustible. Es necesario un adecuado almacenamiento y distribución de los gases. Cuando el volumen de gases lo justifique es recomendable la centralización de almacenamiento de los mismos en un local adecuado de uso exclusivo. Antes de comenzar a trabajar, hay que asegurarse de que en la zona no hay materiales inflamables o explosivos. No se deben realizar operaciones de soldadura u oxicorte a menos de 10 m de materiales combustibles. Cuando no sea posible respetar esta distancia, se debe aislar o apantallar adecuadamente dichos materiales, de forma que ni el calor ni las partículas incandescentes puedan afectarles. Hay que evitar trabajos en cuya vertical y a nivel inferior, puedan estar trabajando otras personas o existan materiales inflamables. No deben realizarse operaciones de soldadura de recipientes o sobre ellos que contengan o hayan contenido materiales inflamables sin habernos asegurado de una adecuada limpieza previa. No se han de emplear el oxígeno para secar, ventilar o limpiar ropa por la posibilidad de incendio en caso de presencia de grasa o aceites. No se ha de engrasar nunca ninguna parte del equipo de soldadura con gas. Se prohibirá fumar. Una vez finalizada la operación de soldadura debemos revisar la zona de trabajo a fin de detectar posibles focos de incendio. Para detectar fugas se debe utilizar agua jabonosa, nunca un mechero u otro tipo de llama. En caso de fuga hay que cerrar inmediatamente los grifos de las botellas.

32 1.6.- MEDIDAS QUE HAN DE ADOPTARSE CON LAS BOTELLAS DE ACETILENO EN CASO DE EMERGENCIA. 1) EN CASO DE RETROCESO DE LLAMA: o o o Cerrar las válvulas de las botellas. Refrigerar la boquilla del soplete sumergiéndola, con precauciones, en agua. Limpiar la boquilla. 2) EN CASO DE SOBRECALENTAMIENTO ANORMAL DE UNA BOTELLA DE ACETILENO: o o o o o Cerrar la válvula. Aislar la botella. Refrigerarla con agua abundante. No abrir la válvula. (Es un error peligroso abrir la válvula con la intención de que baje la presión). Avisar inmediatamente al E.S.I. o a los bomberos. 3) EN CASO DE DESCUBRIR UNA BOTELLA DE ACETILENO SOBRECALENTADA, QUE HA ESTADO SOMETIDA A LA ACCIÓN DE UNA LLAMA DURANTE UN TIEMPO INDETERMINADO: o o Evacuar rápidamente el entorno, sin intentar cerrar la válvula, aunque esté abierta. Llamar al E.S.I. o a los bomberos.

33 o o o o Buscar refugio detrás de un paramento sólido. Si es posible, intentar, desde lugar seguro, la extinción de la llama y la refrigeración de la botella con agua abundante. No aproximarse a la botella mientras el agua se vaporice a su contacto. Cuando haya cesado la vaporización, puede realizarse el acercamiento, intentar, si es posible, el cierre de la válvula y completar el enfriamiento PERMISO DE TRABAJO CON LLAMA DE SOPLETE Debe establecerse un permiso de trabajo con llama de soplete ( PERMISO DE FUEGO) de forma que tanto operarios de la empresa, como contratista, hayan de obtener tal permiso del Jefe de seguridad o del responsable correspondiente para poder efectuar el trabajo. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN: Antes de iniciar el trabajo se debe dar aviso al Jefe de Seguridad de la empresa, al jefe de brigada o al jefe de bomberos de la localidad. nocturno. Una vez terminado el trabajo, se dará aviso al Jefe de Seguridad o al vigilante Además el responsable del trabajo, el Jefe de Seguridad o el vigilante, deben permanecer durante un tiempo vigilando. EN CASO DE INCENDIO: Comunicación de la alarma Inicio de la extinción. El permiso de trabajo no debe extenderse hasta que no se haya comprobado la adopción de medidas de seguridad previas a la realización del trabajo.

34 El permiso de trabajo debe ser firmado por el responsable que lo extiende y el responsable de la realización del trabajo y en su caso debe ser enviadas copias al Jefe de la brigada de la empresa, al vigilante y al jefe de bomberos de la localidad. Fecha: responsable extensión del permiso: responsable realización del trabajo: DATOS DE IDENTIFICACION Ejecutantes: Tipo de trabajo: Lugar exacto: Fecha de ejecución: Horario de ejecución:? En el momento de la extensión de este permiso ya han sido adoptadas las medidas antes de la realización del trabajo.? El responsable se compromete a cumplimentar las medidas durante y después de la realización del trabajo, así como las necesarias en caso de accidente.? En el momento de la extensión de este permiso ya ha sido cursado aviso a:? Jefe de Seguridad? Jefe de Brigada? Jefe de Bomberos CONDICIONES DEL PERMISO? Una vez finalizado el trabajo será cursado aviso a:? Jefe de Seguridad

35 ? Jefe de Brigada? Jefe de Bomberos? Vigilante nocturno? La vigilancia posterior a la realización del trabajo será ejecutada por:? Periodo inicial (1 h):? Periodo posterior (23 h): o Medidas a adoptar ANTES del trabajo: HOJAS DE INSTRUCCIONES o Medidas a adoptar DURANTE el trabajo: o Medidas a adoptar DESPUES del trabajo: o Medidas a adoptar en caso de ACCIDENTE

36

37 OPERACIONES DE MECANIZADO

38

39 OPERACIONES DE MECANIZADO En este tipo de operaciones los equipos de trabajo más usuales son tornos, fresadoras, tronzadoras, dobladoras, taladros... etc. Los principales problemas que pueden conllevar el manejo de la maquinaria es la cantidad de polvo abrasivo que puede llegar a almacenarse y extenderse a otras máquinas. Otro de las posibles causas de incendio son: FRICCION: Las partes móviles de las máquinas producen calor por fricción o roce. Cuando no se controla la lubricación, el calor generado llega a producir incendios. El calor generado por cojinetes, correas y herramientas de fuerza para esmerilado, perforación, fijado, así como las partes de las máquinas fuera de alineamiento. CHISPAS MECANICAS: Las chispas que se producen cuando se golpean materiales ferrosos con otros materiales, son partículas, muy pequeñas de metal que se calientan hasta la incandescencia debido al impacto y la fricción. Estas chispas, suelen llevar el suficiente calor par iniciar un incendio. FLUIDOS DE CORTE COMBUSTIBLES

40 2.- RECOMENDACIONES: Mantener revisiones periódicas y un elevado grado de limpieza de manera que se eviten derrames de aceites y taladrinas, así como evitar la acumulación de polvo abrasivo. Se evitará la presencia de materiales de combustibles líquidos pulverulentos que puedan ser causa de origen de conato y/o propagación del incendio hacia otras zonas donde exista maquinaria o elementos hidráulicos. Se dispondrá de los medios adecuados de extracción de polvo producido en operaciones de acabado. Se debe reemplazar siempre que se pueda sustancias inflamables por no inflamables con iguales características. Procurar mantener en todo momento el puesto de trabajo y los alrededores de la máquina limpias de charcos de aceites y taladrinas. Mantenimiento periódico y exhaustivo de los cuadros eléctricos de las máquinas ( ver el apartado eléctrico).

41 EMPLEO DE DISOLVENTES Y LIQUIDOS INFLAMABLES

42

43 Estos suelen utilizarse para limpieza y desengrase de componentes y en operaciones de pintura. Los riesgos planteados por estos líquidos pueden ser debidos a su almacenamiento y a su manipulación. El tema del almacenamiento lo tratamos más adelante. (IT Almacenes auxiliares de líquidos inflamables ) Lo fundamental es conocer los peligros del producto que se están manipulando, para ello se debe identificar claramente las características del mismo, por ello la empresa debe pedir al fabricante del producto la ficha de seguridad, donde se identificará claramente las características del mismo. Además deben llevar en los botes Etiquetas de Identificación de los riesgos y símbolos y pictogramas.

44 3.1.- ETIQUETADO: La etiqueta debe tener unas dimensiones mínimas según el envase, y debe estar escrita de forma indeleble y legible, al menos en la lengua española. Debe contener el nombre de la sustancia; nombre, dirección y teléfono de la empresa responsable de la comercialización; pictogramas, principales peligros y las frases de riesgo y de seguridad. No será necesaria la etiqueta cuando la información obligatoria está consignada de manera visible en el envase. Todo envase que contenga un producto peligroso debe estar etiquetado.

45 Muchas de las operaciones que también se llevan a cabo, es el acabado de productos manufacturados, que se efectúa mediante la aplicación de producto capaz de formar una película de color y calidad deseada. Una operación de acabado es la del recubrimiento en forma líquida o sólido pulverulento, se proyecta sobre el objeto a cubrir en forma pulverizada. La Instrucción Técnica IN PINTURA Y BARNIZADO: APLICACIÓN PULVERIZADA, trata únicamente las operaciones de pintura realizadas en áreas de pintura y en el interior de cabinas de forma fija y continuada.

46 3.2.- RECOMENDADCIONES GENERALES: Las cabinas de pintura deberán ubicarse en un edificio aislado de una sola planta y destinado a sala de pintura adosada a un muro exterior preferiblemente de una sola planta. Dichas cabina deben estar localizadas al menos a más 1 metro de cualquier otra operación, almacenamiento o construcción combustible. Las salas de pintura adosadas deberán tener paredes de separación de al menos 60 minutos de resistencia al fuego (RF-60), todas las aberturas deberán equiparse con puertas de resistencia al fuego adecuadas. Y cierre automática. No deberían existir ventanas en paredes interiores. Si fuese necesaria para cualquier otra operación, deberían ser de vidrio bramado con cierre automático. Si la cabina no estuviese situada en una sala de pintura deberá ser protegida por unas pantallas de material no combustible, de forma que impidan la radiación de calor en caso de incendio. La distancia de las pantallas a la cabina debe ser como mínimo de 3 metros y extenderse 1,5 metros por encima de la cabina. Las cabinas de pintura no deben instalarse en edificios de uso público, salvo en locales diseñados para tal fin, con un adecuado sistema fijo de extinción y separadas vertical y horizontalmente del resto del edif icio por muros y puertas cortafuego resistente, como mínimo de 120 minutos (RF-120. Para asegurar la eliminación de vapores inflamables es necesario que las cabinas estén provistas de un sistema de ventilación. Cuando se efectúen operaciones de secado o pintado fuera de la cabina, debe existir una tasa de ventilación tal que la concentración de vapores inflamables no exceda el 25% del límite inferior de inflamabilidad en cualquier parte de la sala de pintura.

47 Las instalaciones eléctricas delas cabinas y zonas de pintura estarán de acuerdo con las exigencias del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión para locales de Clase I, División I. No se permitirá el uso de materiales combustibles: lonas, cartones, etc., como base de apoyo de los objetos a pintar. Junto a cada cabina de pintura y en lugar accesible se instalará de CO2 o uno de polvo polivalente con eficacia mínima de 21A-89B.

48 3.3.- RECOMENDACIONES EN LA MANIPULACIÓN DE MATERIALES PELIGROSOS: Disponer en el lugar de trabajo las fichas de datos de seguridad y asegurarse de que conoce la identidad de la sustancia con la que trabajan. Nunca trabajar con productos que no se conocen. La mejor medida es la de construir recintos especiales para las operaciones que implican riesgos, como por ejemplo una de ellas las operaciones de pintura. Utilice el envase adecuado para cada material. Compruebe que no tiene fugas y que es resistente. Coloque los bidones o envases cuidadosamente. No obstruya las salidas de emergencia. No almacene juntos materiales que sean incompatibles. Prohibido fumar y sobre todo respete las señales de prohibido fumar. Cuando transporte líquidos inflamables, corrosivos o reactivos, en un envase de vidrio o cristal, introdúzcalo en otro envase protector. No coloque líquidos inflamables cerca de fuentes de ignición como cerillas, cigarros, motores eléctricos, etc... Cuando vaya a transportar líquidos inflamables de un recipiente a otro conecte ambos recipientes a tierra mediante pinzas especiales para disipar la electricidad estática y que pueda provocar un incendio. Depositar la mayor cantidad posible de los productos inflamables o combustibles en almacenes de seguridad, suficientemente asilados, por espacio libre o por medios constructivos, del resto de las instalaciones. No mantener en los zonas de trabajo más cantidad de estos productos que los necesarios para media o una jornada de trabajo. Instalar extracción de vapores en las zonas de almacenamiento, situándola en las partes bajas, ya que los vapores de sustancias inflamables son más densos que el aire. Cualquiera que sea el material que se está utilizando guárdelo en un área bien ventilada para evitar la concentración de vapores. Consulte siempre la Ficha de Datos de seguridad en todo lo referente a la manipulación y almacenamiento de sustancias y productos químicos.

49 Los recipientes vacíos de disolventes y pinturas deberán evacuarse a lugar seguro al acabar la jornada laboral. La prohibición de fumar debe ser estricta en salas de pintura, estando convenientemente señalizada y vigilándose estrechamente su cumplimiento.

50

51 ORDEN Y LIMPIEZA

52

53 ORDEN Y LIMPIEZA Desde el punto de vista preventivo, el orden y limpieza es uno de los pilares fundamentales hacia los que tiene que orientarse toda empresa. El orden y limpieza nos da una idea de la preocupación por las condiciones de seguridad que tiene la empresa. Existen muchos factores de peligrosidad relacionadas con el orden y limpieza:? Existencia de sustancias y material mal almacenados.? Ausencia de limpieza tanto interior como exterior.? Desorden generalizado RECOMENDACIONES:? Mantener limpio y ordenado su lugar de trabajo.? Pasillos y puertas estarán en todo momento libre de obstáculos.? Los recortes de papel son un vehículo de fuego para cigarrillos mal apagados.? Indicar claramente la peligrosidad de todas las sustancias combustibles e inflamables, así se evitarán acciones imprudentes por desconocimiento de las sustancias.? Sujetar bombonas de gases comprimidos a la pared y utilizarlas siempre en sus carros correspondientes para evitar que caigan al suelo.? Prohibido fumar en zonas que contengan líquidos inflamables y atmósferas con polvo que estén cargadas de materiales fibrosos.? En zonas con muelles de carga y descarga deben tomarse precauciones por la cantidad del embalaje existente.? Mantener los suelos limpios de aceites, de grasas y demás líquidos que puedan favorecer la propagación. Por ello se deberá establece un plan de limpieza.? Ejecutar limpiezas periódicas de polvo acumulado sobre bandejas, conductos... etc.

54 ? Emplear serrín u otros materiales similares para absorber los derrames de aceite aumenta el riesgo de incendio innecesariamente. Existen otros materiales absorbentes como por ejemplo la arena, que no son combustibles.? Los medios de extinción deben encontrarse al alcance de los trabajadores, 1,70 m como máximo y además que no se obstaculice su acceso con acumulación de material? Las puertas cortafuego deben encontrarse libres de obstáculos.? Las vías de paso deben estar perfectamente delimitadas y libres de cualquier material que obstaculice el paso.? Debe existir una inspección diaria de las salidas de emergencia y vías de evacuación, para ello se asignará esta función a un empleado de cada zona para que realice esta tarea. Su cometido fundamental será el mantenimiento de las puertas, señalización, vías de salida e iluminación de emergencia, etc...? En relación a la limpieza exterior: Eliminar basuras y desperdicios acumulados en el exterior. Controlar la formación de hierbas y matojos que faciliten la propagación de un fuego producido fuera SEÑALIZACIÓN:? Una adecuada señalización es básica, para poder realizar una evacuación organizada, para permitir el conocimiento a sus usuarios y para informar del emplazamiento de los equipos de lucha contra incendios.? Todas las salidas de evacuación estarán señalizadas con un indicativo de SALIDA o SALIDA DE EMERGENCIA que se colocará sobre los dinteles de las puertas o muy próximas a ellas ( de forma que no exista confusión), teniendo en cuenta que:? SALIDAS HABITUALES: son las utilizadas por a circulación funcionalmente necesaria en el edificio o local.? SALIDAS DE EMERGENCIA: son las utilizadas solamente en caso de emergencia de evacuación.

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984

La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20 Real Decreto 786/2001, de 6 de julio NBE-CPI/96 Orden 29 de Noviembre de 1984 FOLLETO DIVULGATIVO La Ley de prevención de Riesgos Laborales 31/95 en su Art. 20, establece la obligatoriedad de que el empresario analice las posibles situaciones de emergencia que puedan llegar a presentarse,

Más detalles

Prevención del Riesgo Eléctrico

Prevención del Riesgo Eléctrico Prevención del Riesgo Eléctrico El riesgo eléctrico se produce en toda tarea que implique actuaciones sobre instalaciones eléctricas de baja, media y alta tensión, utilización, manipulación y reparación

Más detalles

Riesgos laborales de los puestos de trabajo

Riesgos laborales de los puestos de trabajo MANUAL INFORMATIVO Riesgos laborales de los puestos de trabajo PREVENCIÓN DE INCENDIOS Salud Laboral Un objetivo compartido Presentación Como complemento al MANUAL INFORMATIVO de los Riesgos Generales

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión

de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5 medidas de protección y seguridad en las soldaduras por puntos de resistencia y por difusión 5. MEDIDAS DE PROTECCI N Y SEGURIDAD EN LAS SOLDADU - RAS POR PUNTOS DE RESISTENCIA Y POR DIFUSI N 5.1. Evaluación

Más detalles

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO

LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 1 LOS TRABAJOS EN CALIENTE Y EL RIESGO DE INCENDIO 2 El riesgo Se denomina trabajo en caliente a aquellas operaciones de soldadura, corte y amolado que generan fuentes de calor (chispas o llamas abiertas)

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANEXO-3: PROTOCOLO DE ACTUACION REV-01 Página 1 de 7 1. ORGANIZACIÓN GENERAL Y FUNCIONES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA JEFE DE EMERGENCIA: Director del centro Máxima autoridad en

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

manipulación de botellas de gases licuados o a presión

manipulación de botellas de gases licuados o a presión manipulación de botellas de gases licuados o a presión 19 GUÍA INFORMATIVA HOSPITAL DONOSTIA Unidad Básica de Prevención Salud Laboral DEFINICIONES Botella Es el recipiente destinado al almacenamiento

Más detalles

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor

1El fuego y el calor. S u m a r i o. 1.1. El tetraedro del fuego. 1.2. Reacciones químicas. 1.3. Transmisión del calor 1El fuego y el calor S u m a r i o 1.1. El tetraedro del fuego 1.2. Reacciones químicas 1.3. Transmisión del calor INVESTIGACIÓN DE INCENDIOS EN VEHÍCULOS 5 Capítulo 1 Desde el punto de vista de la investigación

Más detalles

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano

UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA. @ Ignacio Díaz Cano UNIDAD 2. MEDIDAS DE EMERGENCIA MEDIDAS DE EMERGENCIA SE DEFINE EMERGENCIA COMO CUALQUIER SITUACIÓN NO DESEADA, QUE PUEDA PONER EN PELIGRO LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, LAS DEPENDENCIAS Y EL MEDIO AMBIENTE,

Más detalles

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros.

Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros. Seguridad en las instalaciones y operaciones de los sistemas eléctricos en estaciones de servicio, grifos y gasocentros Octubre 2011 1 Objetivo Sensibilizar a los operadores de hidrocarburos sobre los

Más detalles

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO

SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO SEGURIDAD EN LA PERFORACIÓN REALIZDO POR: BYRON ANDRADE HARO OBJETIVO El objetivo de la perforación consiste en realizar los barrenos o huecos en el terreno, dentro de los cuales se colocará el explosivo

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES

ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES ANEXO 02 GESTIÓN DE EXTINTORES PORTÁTILES 1. INTRODUCCIÓN. Los extintores portátiles, presentes en la práctica totalidad de los centros educativos, son, con carácter general, el medio de extinción más

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES

BUENAS PRÁCTICAS MEDIOAMBIENTALES EN INSTALACIONES CONSUMO SOSTENIBLE DE MATERIALES Y RECURSOS EN ALMACEN Y EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN. PAUTAS DE COMPORTAMIENTO Es responsabilidad de todos llevar a cabo la sistemática de comportamiento en relación a los

Más detalles

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

: PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DIVISIÓN DE INGENIERÍA DE ELECTRICIDAD PLIEGO TÉCNICO NORMATIVO : RPTD N 8. MATERIA : PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS REGLAMENTO : SEGURIDAD DE INSTALACIONES DESTINADAS A LA PRODUCCIÓN, TRANSFORMACIÓN, TRANSPORTE

Más detalles

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención

Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención UNIDAD DIDÁCTICA 22 Riesgos de mantenimiento y carga de baterías y sus medidas de prevención 1. Normativa aplicable 2. Riesgos asociados al trabajo con baterías 3. Condiciones de las instalaciones 4. Medidas

Más detalles

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1

EXPLOSIONES. 2001 www.prevention-world.com 1 de 1 EXPLOSIONES Explosión es una liberación súbita de gas a alta presión en el ambiente. El gas se expande, de forma que su energía se disipa en el ambiente mediante una onda de presión, cuyo componente principal

Más detalles

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 DB-SI INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS DB-SI 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Según la LOE, el objetivo

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 PISCINAS Y FUENTES Página 1 de 10 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. PISCINAS Y PEDILUVIOS...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.2 Prescripciones generales...3 2.2.1 Canalizaciones...4

Más detalles

D E S C R I P C I O N

D E S C R I P C I O N SISTEMA DE REFRIGERACIÓN CON CO 2 COMO FLUIDO SECUNDARIO D E S C R I P C I O N OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención se refiere a un sistema de refrigeración con CO 2 como fluido secundario que

Más detalles

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES

INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 1 de 11 INSTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS. MANTENIMIENTO ASCENSORES INTRUCCIONES A EMPRESAS EXTERNAS Página 2 de 11 INDICE 1. INTRODUCCIÓN ANEXO I: INSTRUCCIONES

Más detalles

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos

www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan de evacuación en establecimientos educativos www.preveninos.com Guía para la elaboración de un plan 1. Definición Se denomina Plan de Evacuación al conjunto de procedimientos y acciones que permiten una salida rápida y segura de las personas amenazadas

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

instalaciones para el trabajo en aluminio

instalaciones para el trabajo en aluminio 2 instalaciones para el trabajo en aluminio 2. INSTALACIONES PARA EL TRABAJO EN ALUMINIO 2.1. Puesto de trabajo para aluminio 2.2. Equipos para la realización de procesos de soldadura 2.3. Herramientas

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES: INDUSTRIA de MADERA Las Buenas Prácticas Ambientales se pueden definir como aquellas acciones que pretenden reducir el impacto ambiental negativo que causan los procesos

Más detalles

Contenido. Advertencias:

Contenido. Advertencias: Manual de Usuario Contenido CALENTADOR SOLAR PRESURIZADO MODELOS GSP-470-1800 / 58-10 y GSP-470-1800 / 58-15 Funcionamiento... Instrucciones de Uso... Medidas de Seguridad... Mantenimiento... Ajuste Fino...

Más detalles

22-SOLDADURA OXIACETILENO

22-SOLDADURA OXIACETILENO 22-SOLDADURA OXIACETILENO SOLDADURA DE OXI-ACETILENO Julio Alberto Aguilar Schafer Soldadura Autógena ó Soldadura Oxido/acetiléno SOLDADURA DE OXI-ACETILENO El equipo básico necesario para efectuar las

Más detalles

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables

QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS Qué debería saber? Detección de incendios y gases inflamables QDS. Detección de incendios y gases inflamables Un Sistema de detección y alarma de incendios es básicamente un sistema capaz de detectar

Más detalles

MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS

MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS MANUAL DEL CONDUCTOR AUTOBUS www.fogmaker.com Art. No. 8012-007 Edición 2.1 1. Descripción general Este autobus está equipado con un sistema automático de extinción de incendios del motor y calefacción.

Más detalles

Prevención y extinción de incendios

Prevención y extinción de incendios Prevención y extinción de incendios Los incendios son una amenaza constante en el ámbito laboral, social y familiar, ya que son innumerables las pérdidas ocasionadas por este motivo. La mayoría de las

Más detalles

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES.

TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. TEMA 8 APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIONES. 1. APERTURA Y CIERRE DE EDIFICIOS Y LOCALES 2. PUESTA EN MARCHA Y PARADA DE INSTALACIO- NES 2.1. CONEXIÓN Y

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 APARATOS DE CALDEO Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. APARATOS PARA USOS DOMÉSTICO Y COMERCIAL...2 2.1 Aparatos para el calentamiento de líquidos...2 2.2 Aparatos

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales

Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales Capítulo 5.5 Disposiciones especiales 5.5.1 [Reservado] 5.5.2 Disposiciones especiales aplicables a las unidades de transporte sometidas a fumigación (Nº ONU 3359)

Más detalles

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX

EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES EN VIVIENDA CAPITULO IX I N D I C E 1.- Sistemas de Instalación... 1 2.- Condiciones... 1 3.- Instalaciones en Cuartos de Baño... 2 4.- Circuitos Derivados, Protección contra

Más detalles

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales

Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales Extintores portátiles Inspección, Mantención y Recarga - Requisitos Generales 1 Alcance 1.1 Esta norma establece los criterios generales que se deben aplicar, durante la vida útil de un extintor, para

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 Página 1 de 9 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES...2 2.1 Clasificación de los volúmenes...2 2.1.1 Volumen 0...2 2.1.2 Volumen 1...2 2.1.3 Volumen 2...3

Más detalles

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Duchas de seguridad y fuentes

Más detalles

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas.

Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Objetivo: observar el tipo de mantenimiento que se da a instalaciones de gas e instalaciones neumáticas. Son equipos que proveen de energía eléctrica en forma autónoma ante interrupciones prolongadas y

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

CHARLA DE SEGURIDAD PARA

CHARLA DE SEGURIDAD PARA CHARLA DE SEGURIDAD PARA OPERATIVOS Mayo 2011 Ing. Ana Morales Caballero Medidas de seguridad en establecimientos de venta al público de GNV 1.- Prácticas de seguridad contra incendios. 2.- Requisitos

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA

LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 1. CAMPO DE APLICACIÓN. 2. EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES. 2.1 Clasificación de los volúmenes. 2.1.1 Volumen 0. 2.1.2 Volumen 1. 2.1.3 Volumen 2. 2.1.4 Volumen 3. 2.2 Protección para garantizar la seguridad.

Más detalles

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades

CAPÍTULO VII. Protección contra incendios. 29. Generalidades CAPÍTULO VII Protección contra incendios 29. Generalidades Las instalaciones, los equipos y sus componentes destinados a la protección contra incendios en un almacenamiento de carburantes y combustibles

Más detalles

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS

SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LABORATORIOS A. MEDIDAS ESPECIFICAS DE SEGURIDAD ELÉCTRICA EN LOS LABORATORIOS DE INGENIERÍA 1. Introducción Por las características de los diversos equipos utilizados para realizar

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

Procedimiento PPRL- 603

Procedimiento PPRL- 603 Edición 1 Fecha: 24-02-2011 Página 1 de 11 Elaborado y revisado por: OFICINA DE PREVENCIÓN DE Fecha: 15-12-2010 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Fecha: 24-02-2011 Procedimiento PPRL- 603 PROCEDIMIENTO

Más detalles

SOLDADURA SOLDADURA DE FUSIÓN POR ARCO ELÉCTRICO

SOLDADURA SOLDADURA DE FUSIÓN POR ARCO ELÉCTRICO SOLDADURA DEFINICIÓN Es la unión sólida de dos materiales o parte de un material mediante al fusión de sus bordes con calor proveniente de una fuente eléctrica o gaseosa, según el equipo que se emplee

Más detalles

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC).

Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). CURSO Curso sobre Controladores Lógicos Programables (PLC). Por Ing. Norberto Molinari. Entrega Nº 6. Manejo, Instalación y Conexionado. Protecciones en los procesos.: Contactos de confirmación En la mayoría

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA

OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA OPTIMIZACIÓN DEL FACTOR DE POTENCIA y CALIDAD DE LA ENERGÍA Introducción En la gran mayoría de las industrias, hoteles, hospitales, tiendas departamentales, etc. existen gran cantidad de motores; en equipo

Más detalles

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO

INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES GENERALES PARA LUMINARIAS DE USO DOMÉSTICO INSTRUCCIONES DE SEGURIDAD El fabricante aconseja un uso correcto de los aparatos de iluminación!

Más detalles

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1

RIESGO DE INCENDIO. Mª José Aguado 17/02/2015 1 RIESGO DE INCENDIO Mª José Aguado 17/02/2015 1 DEFINICIÓN REACCIÓN QUÍMICA DE COMBUSTIÓN ENTRE UN COMBUSTIBLE Y UN COMBURENTE (O 2 ) SE CARACTERIZA POR: -NECESITA UNA APORTACIÓN DE CALOR (FOCO DE IGNICIÓN)

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

GUÍA DE FALLAS DE DETECTORES DE RADIACIÓN ENFRIADOS

GUÍA DE FALLAS DE DETECTORES DE RADIACIÓN ENFRIADOS GUÍA DE FALLAS DE DETECTORES DE RADIACIÓN ENFRIADOS El diagnóstico de las fallas más comunes encontradas en es de radiación enfriados se puede realizar más fácilmente si se sigue la tabla siguiente en

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

Más Seguro y Sencillo con Tuberías Conductivas. Making Fuel Flow Safely. www.opwglobal.com

Más Seguro y Sencillo con Tuberías Conductivas. Making Fuel Flow Safely. www.opwglobal.com Más Seguro y Sencillo con Tuberías Conductivas Making Fuel Flow Safely www.opwglobal.com Prevención de Incendios Los incendios en las estaciones de servicio tienen que prevenirse. El riesgo de que se produzca

Más detalles

Asea Brown Boveri, S.A.

Asea Brown Boveri, S.A. 1. Responsabilidades: Obligaciones del Departamento contratante de ABB: Informar a cada empresa contratada de la unidad funcional, área o zona de trabajo donde va a ejecutar el mismo. Informar a cada empresa

Más detalles

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 -

MANUAL AEROTERMOS TECNATHERM SERIES AC Y ACE - 1 - - 1 - ANTES DE EFECTUAR LA INSTALACIÓN DEL APARATO ES NECESARIO LEER ATENTAMENTE ESTE MANUAL Y CONSERVARLO PARA FUTURAS CONSULTAS. Al recibir el aparato verificar su estado, controlando que no haya sufrido

Más detalles

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES

MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES MANUAL TÉCNICO FILTRO DE POTENCIALES 1 Introducción a la Protección Catódica p. 2 2 Perjucios de la electrolisis p. 2 3 Filtro de Potenciales p. 4 4 Conexión del Filtro de Potenciales p. 5-1 - 1 Introducción

Más detalles

Instrucción IPRL- 1001

Instrucción IPRL- 1001 Edición 1 Fecha: 16 de diciembre de 2008 Página 1 de 9 Elaborado y revisado por: ÁREA DE PREVENCIÓN DE LA SECCIÓN DE SALUD Y RELACIONES LABORALES Fecha: 1 de Diciembre de 2008 Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD

Más detalles

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA

PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION MECANICA Revisión 00 20 Octubre 2013 Código: PDR-PRO-26 Pag. 1 de 9 PROCEDIMIENTO SEGURO PARA TRABAJOS EN MANTENCION CONTROL DE CAMBIOS Nombre Fecha Firmas Preparado por Roberto Daza Oct/2013 Descripción (Indicar

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

PROTECCIÓN DE MÁQUINAS CONTROL DE RIESGOS MECÁNICOS DE ATRAPAMIENTOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE RESGUARDOS

PROTECCIÓN DE MÁQUINAS CONTROL DE RIESGOS MECÁNICOS DE ATRAPAMIENTOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE RESGUARDOS PROTECCIÓN DE MÁQUINAS CONTROL DE RIESGOS MECÁNICOS DE ATRAPAMIENTOS MEDIANTE LA APLICACIÓN DE S OBJETIVO Con este ejercicio se pretende que el alumno identifique los posibles riesgos que existen en cada

Más detalles

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES

TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES DIRECCIÓN DELEGADA DE PERSONAL DEPARTAMENTO DE HIGIENE Y MEDICINA LABORAL TALLER DE PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES CÓMO ACTUAR EN CASO DE INCENDIO? ANTES Esté preparado, conozca su vía de

Más detalles

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas

Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 05 Medidas Instalaciones de seguridad Solares en las ISFV. Fotovoltaicas Medidas de seguridad en las instalaciones fotovoltaicas 0 1. Equipos y elementos de seguridad 1.1 Señalización 1.2 Equipos de protección

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas

Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual. Inspecciones visuales internas y externas CAPITULO 7 MANTENIMIENTO Tipos de mantenimientos a realizar: Diario Semanal Mensual Anual Limpieza Inspecciones visuales internas y externas Medición de espesores del cuerpo de presión Prueba hidráulica:

Más detalles

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com

RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I. Autor: Comodoro Descarga ofrecida por: www.prevention-world.com RIESGOS LABORALES EN LOS TRABAJOS DE SOLDADURA I DEFINICION Soldadura es un procedimiento por el cual dos o más piezas de metal se unen por aplicación de calor, presión, o una combinación de ambos, con

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

1. Aplicaciones de la electricidad

1. Aplicaciones de la electricidad 1. Aplicaciones de la electricidad A lo largo de la historia, el ser humano ha ido utilizado diferentes formas de energía para la realización de las tareas cotidianas. El descubrimiento del fuego, por

Más detalles

2610EAC106 NORMA AMBIENTAL DE RECUPERACION Y MANEJO DE DESECHOS METÁLICOS

2610EAC106 NORMA AMBIENTAL DE RECUPERACION Y MANEJO DE DESECHOS METÁLICOS 1.0 PROPÓSITO Establecer los requisitos de la Autoridad del Canal de Panamá en relación con el manejo de los desperdicios metálicos y su disposición final para promover el uso eficiente de los recursos

Más detalles

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento

Instrucción. Limpieza - Uso - Mantenimiento Instrucción Limpieza - Uso - Mantenimiento IT Titulo encabezado Rev. : X Pág 2 de 7 1 Objeto El presente documento recoge las indicaciones de Carpintería Ricalmadera, para PROTEGER y CONSERVAR la carpintería,

Más detalles

El REBT y la instalación de bandejas Rejiband

El REBT y la instalación de bandejas Rejiband El REBT y la instalación de bandejas Rejiband REBT: Requisitos mínimos obligatorios El Real Decreto 842/2002 de aprobación del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión indica en su introducción: En línea

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

GALERÍA DE SERVICIOS

GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 1 DE 11 GALERÍA DE SERVICIOS UPV. CAMPUS DE VERA PAG 2 DE 11 INDICE 1. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS/MEDIDAS PREVENTIVAS 2. INSTRUCCIONES 3. MEDIDAS DE EMERGENCIA ANEXO: PLANO UPV.

Más detalles

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC

INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE. Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC INSTALACION DE CALDERAS DE AGUA CALIENTE Ricardo García San José Ingeniero Industrial (Noviembre 2.001) 01C22 04 INSTALACION CALDERAS AC 28/11/a INSTALACION DE CALDERAS DE CALEFACCION Y A.C.S. Las condiciones

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX

COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX COMPENSACIÓN DE ENERGÍA REACTIVA CAPÍTULO XX I N D I C E 1.- Disposiciones Reglamentarias con respecto a la Corrección de Energía Reactiva.Generalidades.... 1 2.- Sobrecompensación de Energía Reactiva....

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios

Sección SI 4 Instalaciones de protección contra incendios Sección SI 4 Instalaciones de protección contra s 1 Dotación de instalaciones de protección contra s 1 Los edificios deben disponer de los equipos e instalaciones de protección contra s que se indican

Más detalles

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación

Más detalles

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES)

AYERBE INDUSTRIAL DE MOTORES, S.A. MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) MOTOCOMPRESOR AY-300 H AY-300 KT AY-600 H AY-600 KT AY-800 H (MANUAL INSTRUCCIONES) INSTALACIÓN DEL COMPRESOR Después de retirar la protección utilizada para el transporte y que cubre el compresor, debe

Más detalles

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1

INSTRUCCIONES DE INSTALACIÓN Y RECARGA CISS HP CARTUCHO SERIE 1 Antes de empezar Es muy importante que no realice ninguna acción hasta leer completamente las instrucciones. Léalas de forma detenida y completa!!! Es muy importante que compruebe que su impresora se encuentra

Más detalles

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio.

Si existe instalación de gas, cierre la llave de paso inmediatamente, y si hay alguna bombona de gas butano, aléjela de los focos del incendio. NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE EMERGENCIA Los usuarios de los edificios deben conocer cual ha de ser su comportamiento si se produce una emergencia el hecho de actuar correctamente con rapidez y eficacia

Más detalles

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador

Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING. Notas de Instalador Notas prácticas Requisitos para la instalación REFRIGERATION AND AIR CONDITIONING Notas de Instalador Contenido Página Requisitos imprescindibles de la instalación...3 Montaje cuidadoso...3 Las tuberías

Más detalles

Mantenimiento y reparación de tubos

Mantenimiento y reparación de tubos Mantenimiento y reparación de tubos Amplia selección de una fuente única. Diseños duraderos exclusivos. Rendimiento rápido y fiable. Tipo s Página. Bombas de prueba de presión 2 9.2 Congeladores de tubos

Más detalles

EQUIPOS DE EMERGENCIA

EQUIPOS DE EMERGENCIA Prevención de Riesgos laborales Área de Seguridad Manuel Poblete Tamara Colonia San José, 4. Campus de Rabanales. Telf.: 81 37 y 22 59. Móviles: 51 37 y 51 38. Fax. 88 88 Correo electrónico: prevencion@uco.es

Más detalles

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA

Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA Sumario Sumario 1. PLAN DE EMERGENCIA 1.1. Clasificación de las emergencias 1.2. Aviso de emergencia 1.3. Fuego y explosiones 1.4. Accidente personal 1.5. Robo 1.5.1. Robo con intimidación 1.5.2. Robo

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx

Contigo es posible. En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx Contigo es posible En la nueva Cultura Laboral lo más importante es el ser humano www.stps.gob.mx NOM-005-STPS-1998, RELATIVA A LAS CONDICIONES DE SEGURIDAD E HIGIENE EN LOS CENTROS DE TRABAJO PARA EL

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles