Guía remedial Unidad I Historia y Geografía 1 ro Medio 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía remedial Unidad I Historia y Geografía 1 ro Medio 2017"

Transcripción

1 Guía remedial Unidad I Historia y Geografía 1 ro Medio 2017

2 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 1º Año Medio Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Historia Lectura e interpretación de información para analizar cambios y tendencias en procesos geográficos, demográficos, económicos, sociales y políticos. Integración de información de diversas fuentes. Análisis, confrontación y conjetura sobre temas del nivel, a partir de diversas fuentes de información. 1 hora pedagógica Lee la fuente y luego responde las preguntas 1,2 y 3. Tesis de abril En nuestra actitud ante la guerra, que por parte de Rusia sigue siendo indiscutiblemente una guerra imperialista, de rapiña ( ). El proletariado consciente solo puede dar su asentimiento a una guerra revolucionaria, que justifique verdaderamente el defensivo revolucionario, bajo las siguientes condiciones: a) Paso del poder a manos del proletariado y de los sectores pobres del campesinado a él adheridos; b) renuncia de hecho y de palabra a todas las anexiones; c) completo rompimiento de hecho con todos los intereses del capital. Dada la buena fe de grandes sectores de defensistas revolucionarios de filas, que admiten la guerra solo como una necesidad y no para fines de conquista, y dado su engaño por la burguesía, es preciso aclararles su error de un modo singularmente minucioso, paciente y perseverante; explicarles la ligazón indisoluble del capital con la guerra imperialista y demostrarles que sin derrocar el capital es imposible poner fin a la guerra con una paz verdaderamente democrática y no impuesta por la violencia. Lenin (1917). Tesis de abril. Madrid: Fundación Federico Engels En:

3 nin_tesis_abril.pdf 1. Qué visión de la Primera Guerra Mundial expone Lenin en este documento? A. Guerra revolucionaria. B. Guerra imperialista. C. Guerra proletaria. D. Guerra justa. 2. Qué clase social debería tomar el poder según el autor? A. Proletariado. B. Burguesía. C. La iglesia. D. Los extranjeros. 3. Cuál era el método para poner fin a la guerra según Lenin? A. Derrocando al capitalismo. B. Entregándole a los imperialistas los territorios. C. Rindiéndose ante de la guerra. D. Creando alianzas con países aliados. 4. Si se atiende a una caracterización general, qué es posible encontrar entre los principios básicos de la ideología fascista? A. Marxismo. B. Nacionalismo. C. Liberalismo. D. No uso de armas. 5. En el período de Entreguerras surgen como respuesta al contexto europeo ideologías totalitarias. En este ámbito, el factor que permite entender el surgimiento de la ideología nazi, con qué dice relación? A. El sentimiento de revancha que trajo consigo el tratado de Versalles para Alemania. B. Auge económico que hizo creer en soluciones políticas autoritarias. C. Los discursos pacifistas que cautivaron al electorado político. D. Ausencia de líderes que llevaran al frente a los Nazis.

4 6. Cuál de las siguientes características del régimen nazi constituye una diferencia con el fascismo italiano? A. El exacerbado nacionalismo. B. El acceso al poder mediante elecciones. C. La existencia de un aparato de propaganda. D. El marcado carácter anticomunista de su ideología. 7. Qué era la Triple Alianza y la triple Entente? A. Alianzas económicas para el dominio colonial. B. Conglomerados de empresas Europeas. C. Conglomerados de países durante la Guerra Fría. D. Alianzas de países durante la Primera Guerra Mundial. 8. En qué contexto histórico se sitúan las siguientes imágenes? A. Segunda Guerra Mundial. B. Primera Guerra Mundial. C. Crisis de D. Guerra Fría.

5 PAUTA DE CORRECCIÓN GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Curso 1º Año Medio Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Historia Lectura e interpretación de información para analizar cambios y tendencias en procesos geográficos, demográficos, económicos, sociales y políticos. Integración de información de diversas fuentes. Análisis, confrontación y conjetura sobre temas del nivel, a partir de diversas fuentes de información. 1 hora pedagógica ÍTEM ALTERNATIVA 1 B 2 A 3 A 4 B 5 A 6 B 7 D 8 C

6 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 2 Nombre Curso 1º Año Medio Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Historia Lectura e interpretación de información para analizar cambios y tendencias en procesos geográficos, demográficos, económicos, sociales y políticos. Integración de información de diversas fuentes. Análisis, confrontación y conjetura sobre temas del nivel, a partir de diversas fuentes de información. 1 hora pedagógica 1. Cuál fue la causa inmediata que hizo estallar la Primera Guerra Mundial? A. La declaración de Rusia contra el imperialismo alemán. B. El asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo. C. El control económico de Italia por sobre Inglaterra. D. El apresamiento de miles de judíos en campos de concentración.

7 2. Una de las principales consecuencias de la Segunda Guerra Mundial fue que el centro del poder internacional se desplazó fuera de Europa. Quiénes aparecen como nuevos polos mundiales? A. Canadá y Estados Unidos. B. Japón y Estados Unidos. C. Unión Soviética y Estados Unidos. D. Inglaterra y Unión Soviética. 3. Una etapa particularmente dolorosa durante la primera Guerra Mundial fue la llamada Guerra de Trincheras Por qué se caracterizó? A. Fue una guerra mortífera en extremo, de escasos resultados en el sentido del avance o del triunfo. B. Los alemanes no usaron elementos químicos C. Las principales batallas que se llevaron a cabo fueron la de Jutlandia, Marne y Stalingrado. D. Se desarrolló preferentemente en territorio estadounidense. 4. La Segunda Guerra Mundial produjo un enorme debilitamiento de las economías europeas, por lo que algunos países recibieron la ayuda de EE.UU., única nación que disponía de los recursos necesarios para invertir en su recuperación. Para ello EE.UU. puso en marcha el año 1947 el Programa de Recuperación Europea, con qué nombre se conoce este programa? A. Alianza para el Progreso. B. Comunidad Económica Europea. C. Organización del Tratado del Atlántico Norte. D. Plan Marshall. 5. Organismo político internacional que surgió tras la Segunda Guerra Mundial con el objetivo explícito de mantener la paz y la seguridad de las naciones Cuál es? A. Conferencia de Berlín. B. Organización de las Naciones Unidas. C. Conferencia de Yalta. D. Convención de Ginebra.

8 6. Las consecuencia sociales provocadas por la Segunda Guerra Mundial marcaron directamente a la población europea, especialmente por el hecho de sufrir la pérdida de millones de personas. La causa de este elevado número de bajas en el período a qué se debe principalmente? A. La extensa duración del conflicto. B. El uso masivo de armamento atómico. C. El ataque a población civil. D. La táctica de guerra de trincheras. 7. El Crack Bursátil de 1929 constituye un proceso de gran relevancia a nivel mundial. Qué factor provocó la caída de la bolsa de Nueva York? A. La baja producción. B. La especulación financiera. C. La inflación descontrolada. D. Los atentados a la bolsa norteamericana.

9 8. La causa directa del inicio de la Primera Guerra Mundial lo constituye el asesinato del heredero al trono austriaco, archiduque Francisco Fernando. Sin embargo, las verdaderas razones del conflicto obedecen a los efectos provocados en Europa, cuál corresponde a una causa? A. La competencia hegemónica entre potencias. B. El proceso descolonizador en África. C. El proceso independentista americano. D. La Revolución Rusa.

10 PAUTA DE CORRECCIÓN GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 2 Curso 1º Año Medio Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Historia Lectura e interpretación de información para analizar cambios y tendencias en procesos geográficos, demográficos, económicos, sociales y políticos. Integración de información de diversas fuentes. Análisis, confrontación y conjetura sobre temas del nivel, a partir de diversas fuentes de información. 1 hora pedagógica ÍTEM ALTERNATIVA 1 B 2 C 3 A 4 D 5 B 6 C 7 B 8 A

11 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 3 Nombre Curso 1º Año Medio Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Historia Lectura e interpretación de información para analizar cambios y tendencias en procesos geográficos, demográficos, económicos, sociales y políticos. Integración de información de diversas fuentes. Análisis, confrontación y conjetura sobre temas del nivel, a partir de diversas fuentes de información. 1 hora pedagógica 1. El trabajador medio se siente esclavo del gobierno, y no tiene la impresión de haberse liberado de una tiranía [...]. El pan que gana con el sudor de su frente, la conscripción industrial, la prohibición de las huelgas, la cárcel para los holgazanes, la disminución de las raciones, ya insuficientes, [...] un ejército de espías dispuestos a denunciar al que se aleja de la ortodoxia [...]; esa es la realidad de un sistema que dice gobernar en nombre del proletariado. (Bertrand Russell, Práctica y teoría del bolchevismo). De acuerdo a los elementos contenidos en el texto precedente, se puede afirmar que la crítica realizada por el autor, en la década de 1920, estuvo dirigida al régimen A. Fascista. B. Comunista. C. Capitalista. D. Monárquico.

12 2. Los sistemas políticos, comunista y nacionalsocialista, en la Europa del siglo XX, presentaron profundas diferencias en sus planteamientos ideológicos. Sin embargo, hubo ideas en las que hubo coincidencia, como: A. La masificación e incentivo de promover la práctica de creencias religiosas. B. La imposición de una raza superior como parte del nuevo orden. C. La existencia de un partido único que dirige el gobierno. D. Contar con líderes que buscan el beneficio colectivo e igualitario de la sociedad. 3. A partir de la Primera Guerra Mundial hay grandes cambios provocados por la industrialización, se llegó a decir que "cambió para siempre la forma de hacer la guerra", entre el o los elementos aportados por la industrialización a la guerra podemos mencionar: A. El uso masivo de artillería, ametralladoras, vehículos blindados e incluso aeroplanos B. El uso de caballos como medio de transporte de tropas. C. El uso de armas biológicas. D. El uso de submarinos nucleares.

13 4. La Revolución Rusa de octubre de 1917 constituye un proceso clave para la comprensión del mundo contemporáneo. Cuál es un antecedente de dicha revolución? A. La permanencia de un gobierno provisional, que respondía a las demandas del pueblo ruso. B. La difícil situación económica y social, derivada de la participación rusa en la guerra. C. La existencia de un partido burgués que condujo la movilización de las masas. D. El surgimiento de la industria armamentista química. 5. En 1914, los europeos pensaban que la guerra sería corta. Pero los generales, que habían estudiado las guerras napoleónicas, estaban equivocados en su enfoque inicial del enfrentamiento, basado en el uso masivo de la infantería. Qué fenómeno no previnieron los generales de las naciones en conflicto? A. La gripe española. B. La guerra de trincheras. C. La guerra relámpago. D. La guerra aérea. 6. En la primera mitad del siglo XX, se produjo un acontecimiento de fuerte impacto en la historia contemporánea. Entre sus consecuencias se destaca la reestructuración política de Europa, al crearse nuevos Estados producto de la derrota y desaparición del imperio alemán, austrohúngaro y otomano. Estos hechos se relacionan con: A. La Guerra Fría. B. La Unión Europea. C. La descolonización. D. La Primera Guerra Mundial.

14 7. Determinó la desmilitarización, la pérdida de territorios coloniales y el pago de indemnizaciones monetarias como reparación por los daños provocados a los aliados durante la guerra. Además, Alemania debió asumir la responsabilidad total de la guerra. El párrafo anterior hace referencia a: A. La Liga de las Naciones. B. El Tratado de Versalles. C. La Paz de Brest Litovsk. D. El Tratado de Trianón. 8. Es el nombre que se aplica al genocidio de aproximadamente seis millones de judíos Europeos, y de otros muchos grupos de Europa y el Norte de África, durante la Segunda Guerra Mundial. Fue planificado y ejecutado por la Alemania nacional socialista, dirigida por Adolf Hitler. Con qué nombre se conoció a ese genocidio? A. Ataque de Hiroshima. B. Holocausto. C. Guerra civil. D. Economía de guerra.

15 PAUTA DE CORRECCIÓN GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 3 Curso 1º Año Medio Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Historia Lectura e interpretación de información para analizar cambios y tendencias en procesos geográficos, demográficos, económicos, sociales y políticos. Integración de información de diversas fuentes. Análisis, confrontación y conjetura sobre temas del nivel, a partir de diversas fuentes de información. 1 hora pedagógica ÍTEM ALTERNATIVA 1 B 2 C 3 A 4 B 5 B 6 D 7 B 8 B

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y

INDICE El Estudio de la Historia Primera Parte. La Edad Moderna 1. La Crisis de la Edad Media: Decadencia del Feudalismo y INDICE El Estudio de la Historia Diferentes puntos de vista de la historia 13 Función de la historia 14 Fuentes y ciencias auxiliares para el estudio de la historia 14 La metodología de la historia 15

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. I - II OBJETIVO (S): Distinguir las principales características

Más detalles

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales

Deutsche Schule - Colegio Alemán. Concepción/Chile. Gegründet / Fundado Nivel: I Medio Ciencias Sociales Deutsche Schule - Colegio Alemán Concepción/Chile Gegründet / Fundado 1888 Nivel: I Medio Ciencias Sociales Unidad 1 Nombre: Despertar del siglo XX. Grandes transformaciones del Mundo Contemporáneo. Revolución

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Primera parte.

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Primera parte. Historia Universal 1 Sesión No. 11 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Primera parte. Contextualización A principios del siglo XX el capitalismo se encontraba en una fase de expansión. Los centros

Más detalles

UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO. (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas)

UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO. (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas) REFUERZO EDUCATIVO. 1º BTO.- Junio 2016 UTILIZA UN CUADERNO PARA REALIZAR EL TRABAJO (Puedes hacer organizadores gráficos o esquemas) TEMA 1. La quiebra del Antiguo Régimen. -Definición y trasgos -Economía

Más detalles

Síntesis de la programación

Síntesis de la programación Síntesis de la programación Historia del Mundo Contemporáneo 1º SOC 3 de mayo de 2018 Tabla de Contenidos 1. Organización y secuenciación de contenidos por evaluaciones...1 2. Unidades de programación...1

Más detalles

ANTECEDENTES Y CUASAS

ANTECEDENTES Y CUASAS ANTECEDENTES Y CUASAS Territoriales: Enfrentamiento Francia-Alemania por Alsacia-Lorena Polonia dividida entre Austria, Rusia y Alemania Balcanes (conflicto entre Austria-Hungría y Rusia Económicas Industria

Más detalles

Resumen Primera Guerra Mundial

Resumen Primera Guerra Mundial Resumen Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial es el conflicto armado que comenzó en 1914 como una disputa local entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, se extiende a las potencias imperialistas

Más detalles

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL

T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL T 9 - EL MUNDO ENTRE 1870 Y 1914: IMPERIALISMO COLONIAL Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1. EVOLUCIÓN DEL DOMINIO COLONIAL. Durante la 2ª Revolución industrial Aparecen nuevas potencias coloniales europeas tras

Más detalles

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES

TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES TEMA 1 La Primera Guerra Mundial. Relaciones internacionales y economía en el periodo de entreguerras ACTIVIDADES 1. Explica las causas que llevaron al estallido de la Primera Guerra Mundial y cuál fue

Más detalles

DESARROLLO DEL TEMARIO

DESARROLLO DEL TEMARIO TEMARIO PARA LA RECUPERACION PRIMER EXAMEN : Tema 01.- La crisis del Antiguo Régimen Tema 02.- Revolución y Restauración Tema 03.- Liberalismo y Nacionalismos Tema 04.- Imperialismo y Primera Guerra Mundial

Más detalles

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia

HISTORIA. UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia HISTORIA UNIDAD 1: Introducción a la Ciencia de la Historia Tema 1: Conceptos de historia e historiografía 1. Qué significa la palabra Historia? 2. Qué estudia la Historiografía? 3. Cuál es el objeto de

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º DE BACHILLERATO 1 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Tema 1. La crisis del Antiguo Régimen 1. Limitaciones a la propiedad y captaciones de renta en la economía

Más detalles

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta.

Bloque 2. Las bases del mundo contemporáneo. Transformaciones del siglo XIX. Economía agraria, sociedad estamental y monarquía absoluta. Bloque 1. Contenidos comunes Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes

Más detalles

Causas: enfrentamientos entre naciones

Causas: enfrentamientos entre naciones LA I GUERRA MUNDIAL Causas: enfrentamientos entre naciones ALEMANIA, FRANCIA, G. BRETAÑA Rivalidades coloniales en el norte de África ALEMANIA. Política pangermanista. Se aleja de Rusia Se enfrenta con

Más detalles

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS. 1º BACHILLERATO CODIGO ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES BÁSICOS COMPETENCIAS PROCEDIMIENTOS BLOQUE 1 EL ANTIGUO RÉGIMEN CL CM CD AA CSC IE CEC E T C O

Más detalles

ETAPAS 1. Guerra de movimientos: - Guerra de movimientos. - Carrera Marítima.

ETAPAS 1. Guerra de movimientos: - Guerra de movimientos. - Carrera Marítima. 1ª Guerra Mundial ETAPAS 1. Guerra de movimientos: - Guerra de movimientos. - Carrera Marítima. 2. Guerra de trincheras o de posiciones: - Guerra de trincheras. - Trincheros. 3. Cambios de 1917: - Revolución

Más detalles

La Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial La Primera Guerra Mundial La Gran Guerra 1ª parte Amparo Perdomo IES Punta Larga, Candelaria La Primera Guerra Mundial Conflicto bélico desatado por el imperialismo en el siglo XX. Involucró a las principales

Más detalles

PERIODO ENTREGUERRAS

PERIODO ENTREGUERRAS PERIODO ENTREGUERRAS Conjunto de acontecimientos que tuvieron lugar en la rusa imperial y culminaron en 1917 con la proclamación n del estado soviético, denominado desde el 1922 Unión n de Republicas socialistas

Más detalles

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV

[Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV [Escribir texto] CIENCIAS SOCIALES MÓDULO IV Cuadernillo de actividades Sociales Módulo 4 Bloque 10 Nombre y apellidos Población Las actividades son obligatorias y se valoran para la nota de la evaluación.

Más detalles

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río.

En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial. Fernán del Río. En 1917 Wilson llegó a la conclusión de que Estados Unidos no podía permanecer neutral en la Primera Guerra Mundial Fernán del Río. 4º ESO 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN 2. EJE CRONOLÓGICO. 3. MAPA DE ALIANZAS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA, HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES 4º ESO CIENCIAS SOCIALES CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN PRIMERA EVALUACIÓN UNIDAD 1: LAS TRANSFORMACIONES SOCIALES, ECONÓMICAS Y POLÍTICAS

Más detalles

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. CALENDARIO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Curso:

DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA. CALENDARIO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Curso: DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA CALENDARIO DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES DE CURSOS ANTERIORES Curso: 2017-2018 ESO MATERIAL: Libro de texto del curso a recuperar (Vicens Vives) y las actividades finales

Más detalles

La I Guerra Mundial J. Parra

La I Guerra Mundial J. Parra La I Guerra Mundial 1914-1918 J. Parra El sistema de alianzas de Bismarck y la configuración de bloques Europa: Gran diversidad de organización política en sus estados. (Democracias parlamentarias, Regímenes

Más detalles

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA

1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA 1º DE BACHILLERATO: HISTORIA CONTEMPORÁNEA A partir de la nueva ley de educación (LOMCE), los alumnos serán evaluados a partir de unos estándares, que aparecen publicados en la ley publicada el 3 de septiembre

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo

Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo Criterios de evaluación y estándares de la prueba extraordinaria de septiembre de Historia del Mundo Contemporáneo 1. Identificar y caracterizar los rasgos demográficos, económicos, políticos, sociales,

Más detalles

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II)

El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) El imperialismo del siglo XIX y la Primera Guerra Mundial (II) I. La Primera Guerra Mundial(1914-1918) La I Guerra Mundial fue la consecuencia de los ideales nacionalistas e imperialistas que lanzaron

Más detalles

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra

Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra Introducción: en que consiste la primera guerra mundial? Antecedentes y sus causas Los bandos que se enfrentaron Inicio de la guerra Fases de la guerra Fin de la guerra Consecuencias de la guerra En que

Más detalles

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón Primera Guerra Mundial Primero medio Profesora Carolina chacón SIGLO XX Hobsbawm: Siglo XX «largo» Rev. Francesa Primera G.M. (1789-1914) Siglo XX «corto» Primera G.M Caída muro de Berlín (1914-1989)

Más detalles

12 La Guerra Fría. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 12 PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET INICIO PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS

12 La Guerra Fría. Santillana HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO TEMA 12 PRESENTACIÓN RECURSOS INTERNET INICIO PARA COMENZAR PRESENTACIÓN RECURSOS INICIO 12 La Guerra Fría PARA COMENZAR Para comenzar Seguir Índice 1.- Los orígenes de la Guerra Fría 1.1.- El concepto de guerra fría 1.2.- El final de la cooperación entre los aliados 1.3.- El triunfo

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Ciencias Históricas. Unidad curricular: Historia Contemporánea Área Temática: Área de formación Europa y el mundo. Semestre:

Más detalles

Un nuevo concepto: la guerra total

Un nuevo concepto: la guerra total LA II GUERRA MUNDIAL La II Guerra Mundial es el conflicto más demoledor de la historia de la humanidad. Por primera vez, en una guerra, hubo más víctimas civiles que militares. El número de países y escenarios

Más detalles

UNIDAD 5. EL DOMINIO EUROPEO EN EL MUNDO

UNIDAD 5. EL DOMINIO EUROPEO EN EL MUNDO UNIDAD 5. EL DOMINIO EUROPEO EN EL MUNDO IMPERIALISMO tiene unas causas FORMAS ADMINISTRACIÓN como son ANEXIÓN ECONÓMICAS S como son se una ASOCIACIÓN acaban ndo que necesita INDUSTRIAL MERCADOS facilitan

Más detalles

Historia. Historia. Nivel Superior.

Historia. Historia. Nivel Superior. Programa de Estudios: Historia. Historia. Nivel Superior. Exámenes 2017 1.-Programa de estudios. TEMA PRESCRITO Estudio de un tema a través de dos casos de diferentes regiones del mundo. El contenido del

Más detalles

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 1 ro Medio 2017

Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 1 ro Medio 2017 Guía remedial Unidad II Historia y Geografía 1 ro Medio 2017 GUÍA DE TRABAJO REMEDIAL N 1 Nombre Curso 1º Año Medio Fecha Eje Habilidades Cognitiva Tiempo Historia Lectura e interpretación de información

Más detalles

Gran parte del mundo quedó bajo el dominio europeo.

Gran parte del mundo quedó bajo el dominio europeo. CONTEXTO DE LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL El Imperialismo fue lo que desató la primera guerra mundial porque la expansión de las potencias europeas,principalmente del Reino Unido y Francia, hacia otros continentes,

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES DÉCIMO - SEGUNDO

CIENCIAS SOCIALES DÉCIMO - SEGUNDO CIENCIAS SOCIALES DÉCIMO - SEGUNDO PERÍODO 1 Es una causa de la guerra fría: La primera guerra mundial y la invención de las armas atómicas y nucleares. La primera guerra mundial y el costo de las vidas

Más detalles

Tema 8: La Primera Guerra Mundial

Tema 8: La Primera Guerra Mundial Tema 8: La Primera Guerra Mundial Las grandes potencias europeas En Europa convivirán regímenes autoritarios con regímenes democráticos para 1914 Las grandes potencias europeas Gran Bretaña y Francia Se

Más detalles

Tema 7. La Segunda Guerra Mundial Page 1

Tema 7. La Segunda Guerra Mundial Page 1 Tema 7. La Segunda Guerra Mundial. 1939-1945 Page 1 1. CAUSAS DEL CONFLICTO Page 2 Es evidente que todos los caminos llevaban hacia la guerra. Sin embargo, su estallido, en septiembre de 1939, no dejó

Más detalles

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE

1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PRUEBA DE SEPTIEMBRE CURSO 2015-2016 NORMATIVA ORDEN ECD/65/2015 de 21 de enero por la que se describen las relaciones

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO IES MONTES DE TOLEDO

INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO IES MONTES DE TOLEDO INSTRUCCIONES PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. CURSO 2015-2016. IES MONTES DE TOLEDO En este documento se especifican las instrucciones referidas a la recuperación

Más detalles

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

PRIMERA GUERRA MUNDIAL PRIMERA GUERRA MUNDIAL INDICE 1-. Causas - Remotas - Próximas 2-. Desarrollo - Guerra rápida - Guerra de posiciones - Guerra de desgastes - Año decisivo - Fin de conflicto 3-. Consecuencias - Balance de

Más detalles

T.6: Los inicios del siglo XX. 4º Sociales

T.6: Los inicios del siglo XX. 4º Sociales T.6: Los inicios del siglo XX 4º Sociales 1. Las tensiones de la paz armada 1.1. La Belle Époque 1.1. La Belle Époque Así llamaron los europeos a las décadas previas a la Primera Guerra Mundial, ya que

Más detalles

Siglo XX corto La era de las catástrofes

Siglo XX corto La era de las catástrofes Siglo XX corto 1914-1991 La era de las catástrofes 1914-1945 Los decenios transcurridos desde el comienzo de la primera guerra mundial hasta la conclusión de la segunda fueron una época de catástrofes

Más detalles

Crisis de las democracias

Crisis de las democracias CAMINO A LA GUERRA Crisis de las democracias Las democracias occidentales Los regímenes de los movimientos sintieron amenazada su estabilidad debido a la existencia de peligros como: El avance de los

Más detalles

7. El Absolutismo 8. Elija una de estas opciones: a) La Revolución Industrial: contexto, causas y concepto b) Las ideologías obreras

7. El Absolutismo 8. Elija una de estas opciones: a) La Revolución Industrial: contexto, causas y concepto b) Las ideologías obreras Parte I: Definiciones 1. Cite cuatro medidas de consumo responsable por parte de las instituciones. 2. Cite cuatro medidas de ahorro energético. 3. Defina Despotismo Ilustrado. Cite tres reformas borbónicas

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA CICLO LECTIVO 2015 a) Año en el que se ubica en el Plan 93: b) Cuatrimestre al cual pertenece la asignatura: PRIMERO c) Ciclo al que pertenece la

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Historia. Unidad curricular: Historia Contemporánea

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Carrera: Licenciatura en Historia. Unidad curricular: Historia Contemporánea Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Carrera: Licenciatura en Historia Unidad curricular: Historia Contemporánea Área Temática: Europa y el Mundo. Semestre: par (6, plan 1991; 6, plan 2014).

Más detalles

CAUSAS Guillermo II. Bismarck Weltpolitik Carrera armamentista El colonialismo El imperialismo

CAUSAS Guillermo II. Bismarck Weltpolitik Carrera armamentista El colonialismo El imperialismo CAUSAS 1. Ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II. Destitución del anciano Bismarck como canciller. Guillermo II abandonó el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck, que había garantizado

Más detalles

LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006

LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006 LICEO TECNICO CENTENARIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROFESOR HECTOR QUIROZ 2006 CAUSAS 1. Ascenso al trono alemán en 1890 de Guillermo II. Destitución del anciano Bismarck como canciller. Guillermo II

Más detalles

PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE III HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Alemania, Italia y Japón fueron las potencias del Eje durante la Segunda Guerra Mundial, Quiénes fueron los lideres gobernantes

Más detalles

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Cuarto curso CENTRO DE SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONA EL CAMPICO

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Cuarto curso CENTRO DE SECUNDARIA Y FORMACIÓN PROFESIONA EL CAMPICO Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria Cuarto curso EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO CURSO TEMARIO UNIDAD 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN UNIDAD 2: LA ÉPOCA DE LAS

Más detalles

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y EL PERÍODO DE ENTREGUERRAS 1.- LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918) - Causas Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A AÑO LECTIVO: 1 1-1 2 C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 4 0 3 ASIGNATURA: HISTORIA UNIVERSAL III GUÍA

Más detalles

ESQUEMA DE LA II GUERRA MUNDIAL

ESQUEMA DE LA II GUERRA MUNDIAL ESQUEMA DE LA II GUERRA MUNDIAL 1. RAZONES DEL ESTALLIDO Durante la década de los 30 tienen lugar una serie de acontecimientos que explican la 2ª Guerra Mundial: - Expansión territorial de los estados

Más detalles

ENSAYO MEDICIÓN NACIONAL Historia, Geografía y Ciencias Sociales IIº año medio Mayo 2016

ENSAYO MEDICIÓN NACIONAL Historia, Geografía y Ciencias Sociales IIº año medio Mayo 2016 ENSAYO MEDICIÓN NACIONAL Historia, Geografía y Ciencias Sociales IIº año medio Mayo 2016 Antes de comenzar la prueba, lee las siguientes instrucciones: INSTRUCCIONES Trata de contestar todas las preguntas

Más detalles

Nombre... Apellido... Cuerpo..

Nombre... Apellido... Cuerpo.. Nº DE IDENTIFICACIÓN ESCUELA MILITAR EXAMEN DE HISTORIA 2015 Nombre... Apellido... Cuerpo.. ESCUELA MILITAR 2015. Toledo, 27 de enero de Examen de Ingreso. Historia. Parte I EJERCICIO I: Indique la opción

Más detalles

CAPITULO UNO I GUERRA MUNDIAL Y REVOLUCIÒN RUSA

CAPITULO UNO I GUERRA MUNDIAL Y REVOLUCIÒN RUSA CAPITULO UNO I GUERRA MUNDIAL Y REVOLUCIÒN RUSA Actividades: A) Primera Guerra Mundial 1. Explique por qué se considera al Incidente de Sarajevo causa circunstancial de la Primera Guerra Mundial. 2. Mencione

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA PROF. JORGE GONZALORENA DÖLL

PROGRAMA DE ASIGNATURA HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA PROF. JORGE GONZALORENA DÖLL PROGRAMA DE ASIGNATURA HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA PROF. JORGE GONZALORENA DÖLL 1. Nombre de la actividad curricular: HISTORIA SOCIAL CONTEMPORANEA 2. Semestre curricular/año: I Semestre/2017 3. Unidad

Más detalles

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004

CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004 CENTRO DE BACHILLERATO Y SECUNDARIA DEPTO. DE CIENCIAS SOCIALES, ECONOMICAS E HISTORIA MATERIA HISTORIA UNVERSAL II CLAVE SEMESTRE PLAN DE ESTUDIOS 13 2º 2004 CRÉDITOS 8 HORAS TEÓRICAS 3 HORAS PRÁCTICAS

Más detalles

El Tratado de Versalles

El Tratado de Versalles Guerra Mundial 2 El Tratado de Versalles Tratado que puso fin a la Primera Guerra Mundial muy duro con los alemanes Alemania obligada a aceptar la responsabilidad y pagar reparaciones de la guerra destruyó

Más detalles

3. Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América. CSC, CCL, CAA. PROGRAMACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO

3. Identificar los principales hechos de las revoluciones liberales en Europa y en América. CSC, CCL, CAA. PROGRAMACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO PROGRAMACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 4º ESO CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN Bloque 1. El siglo XVIII en Europa hasta 1789. El siglo XVIII en Europa: del feudalismo al absolutismo y el parlamentarismo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO HISTORIA GENERAL. Primer cuatrimestre de 2009 OBJETIVOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO HISTORIA GENERAL. Primer cuatrimestre de 2009 OBJETIVOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO HISTORIA GENERAL Primer cuatrimestre de 2009 OBJETIVOS Historia General analiza los principales procesos de la historia mundial desde lo

Más detalles

La Primera Guerra Mundial ( )

La Primera Guerra Mundial ( ) La Primera Guerra Mundial (1914 1918) 1 Europa en 1914 2 Sistema de alianzas Triple Entente: Francia, Reino Unido y Rusia 238 millones de habitantes, acceso a materias primas y a rutas marítimas, territorios

Más detalles

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ

CENTRO DE ESTUDIOS MIRASIERRA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y LOS TRATADOS DE PAZ I.- CAUSAS: REMOTAS PROXIMAS II.- CARACTERÍSTICAS III.- PUNTOS DE WILSON (CONFERENCIA DE PARIS) TRATADOS DE PAZ CONSECUENCIAS TEMA 13 PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Más detalles

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono

COLEGIO ARCÁNGEL GABRIEL RBD: Av. Lazo 1730 Pedro Aguirre Cerda Avenida Lazo N Teléfono Pautas validas para todos los cursos. Pauta para actividades (con cuaderno y/o guía) descriptores Puntaje ideal Puntaje obtenido Están las actividades desarrolladas 1 y correctas Esta el cuaderno ordenado

Más detalles

La Primera Guerra Mundial. ANTECEDENTES CAUSAS Y CONSECUENCIAS Ismael Abderrahaman Palma 4 E.S.O.

La Primera Guerra Mundial. ANTECEDENTES CAUSAS Y CONSECUENCIAS Ismael Abderrahaman Palma 4 E.S.O. La Primera Guerra Mundial ANTECEDENTES CAUSAS Y CONSECUENCIAS Ismael Abderrahaman Palma 4 E.S.O. ANTECEDENTES Primera crisis marroquí (1905-1906) Guillermo II,, aprovechando una visita a Tánger, proclamó

Más detalles

Unidad I: Introducción a la ciencia de la Historia.

Unidad I: Introducción a la ciencia de la Historia. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Año Lectivo: 14-15 C l a v e : 1 2 4 4 U n i v e r s i d a d d e L o n d r e s P r e p a r a t o r i a, A. C. Clave:1403 Asignatura: Historia Universal III. Guía

Más detalles

DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE

DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA. Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE DEPARTAMENTO DE: GEOGRAFÍA E HISTORIA Nivel: 1º BACHILLERATO Materia: HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO INDICACIONES PARA LA PRUEBA DE SEPTIEMBRE CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE

Más detalles

La Época de Entreguerras ( ) (I)

La Época de Entreguerras ( ) (I) La Época de Entreguerras (1919-1939) (I) El periodo de entreguerras se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda. Es un periodo caracterizado por la inestabilidad

Más detalles

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso

Proyecto Curricular. GEOGRAFÍA E HISTORIA. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso Proyecto Curricular. Educación Secundaria Obligatoria Segundo ciclo. Cuarto curso EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO CURSO TEMARIO UNIDAD 1: EL SIGLO XVIII: LA CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN UNIDAD 2:

Más detalles

CONSECUENCIAS. Segunda Guerra Mundial ( ) 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht

CONSECUENCIAS. Segunda Guerra Mundial ( ) 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht Segunda Guerra Mundial (1939-1945) CONSECUENCIAS 9 Ciencias Sociales Prof.: Pablo Nacht Paula Kiernicki, Belén Grillo, Bárbara Ruiz Guiñazu y Josefina Cacciabue 2 Guerra Mundial Los Aliados - R usia -

Más detalles

Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra.

Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra. Los antecedentes de la guerra. Causas de la guerra. El desarrollo de la guerra. Consecuencias de la guerra. Último tercio del XIX Alemania se convierte en la primera potencia europea: Hasta 1890 Bismarck

Más detalles

UNIDAD EDUCATIVA FISCAL RITA LECUMBERRI AÑO LECTIVO TEMARIOS PARA REMEDIAL

UNIDAD EDUCATIVA FISCAL RITA LECUMBERRI AÑO LECTIVO TEMARIOS PARA REMEDIAL NOTA: PRESENTAR ESTOS TEMARIOS RESUELTOS EN HOJAS DE CARPETA Y ESTUDIARLOS PARA EL EXÁMEM. I.- Complete los siguientes enunciados según corresponda. 1.- Nombre del tratado de paz con el que se firmó la

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH.

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH. HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO 1º BACH. OBJETIVOS GENERALES 1. Analizar y explicar hechos, acontecimientos y problemas relevantes de la historia contemporánea, situándolos adecuadamente en su tiempo

Más detalles

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Presentación La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 7 Prólogo... 9 Presentación... 11 Unidad didáctica 1. La crisis del Antiguo Régimen: ilustración y revolución... 13 Objetivos de la Unidad... 15 1. La crisis del Antiguo

Más detalles

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO)

PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (PRIMERO DE BACHILLERATO) A- Aprendizajes imprescindibles: 1. Extrae los rasgos del Antiguo Régimen de un

Más detalles

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO

HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. 1º DE BACHILLERATO CONTENIDOS El Antiguo Régimen El concepto o categoría histórica de Antiguo Régimen. La población de la Europa del Antiguo Régimen. Economía y sociedad

Más detalles

Fascismo y Nacionalsocialismo

Fascismo y Nacionalsocialismo Fascismo y Nacionalsocialismo Características Partido único Subordinación al estado Abolición derechos individuales Exaltación del líder Nacionalismo exaltado Imperialismo Período de Entreguerras - crisis

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939-1945 Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística. (J. Stalin) Antecedentes de la guerra Previo al estallido de la guerra, el Tratado de Versalles

Más detalles

LA GUERRA FRÍA Autora.- Ana Hinojosa Esteo

LA GUERRA FRÍA Autora.- Ana Hinojosa Esteo LA GUERRA FRÍA 1947-1991 v Definición v Los dos bloques v Etapas v Período de máxima tensión: 1947-1956 v Bloqueo de Berlín (1948-1949) v Guerra de Corea (1950-1953) v Coexistencia pacífica: 1956-1977

Más detalles

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F.

IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. IIº GUERRA MUNDIAL (Práctica Dirigida) HISTORIA IV de SECUNDARIA Profesor E. Huapaya F. UNA "GUERRA TOTAL" Frente a conflictos anteriores, la Segunda Guerra Mundial se caracterizó por ser "total". En ella

Más detalles

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1

Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Geografía e Historia 4º ESO Criterios de evaluación 1 Los criterios de evaluación que establece la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria

Más detalles

Cuestionario de estudio de Historia Universal III. Alumno (a): N. L.: Profesor: Antonio Aldama Garisoain Fecha: Grado: 4º. Grupo: Primer semestre

Cuestionario de estudio de Historia Universal III. Alumno (a): N. L.: Profesor: Antonio Aldama Garisoain Fecha: Grado: 4º. Grupo: Primer semestre Cuestionario de estudio de Historia Universal III Alumno (a): N. L.: Profesor: Antonio Aldama Garisoain Fecha: Grado: 4º. Grupo: El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen.

Más detalles

David Rojas Martínez. Santiago Carmona Grajales

David Rojas Martínez. Santiago Carmona Grajales David Rojas Martínez Santiago Carmona Grajales 1º Guerra Mundial El mapa político de Europa estaba dominado por cinco grandes potencias: Austria-Hungría, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Rusia, y una

Más detalles

TRABAJO DE REFUERZO Y NIVELACION 40%

TRABAJO DE REFUERZO Y NIVELACION 40% TRABAJO DE REFUERZO Y NIVELACION 40% Área: CIENCIAS SOCIALES Periodo: TERCERO Fecha: DOCENTE: Jesús Abel Serrano Duran Grado: NOVENO PRESENTE EL SIGUIENTE TRABAJO EN LA FECHA ESTIPULADA POR LA INSTITUCION

Más detalles

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS

SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS SEGUNDA MITAD DEL SIGLO XX GUERRA FRÍA HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES PROF. DAVID ROJAS FIN DE GUERRA Desaparecen las alianzas y el equilibrio de poder establecido por las naciones Europeas. Surgen dos únicas

Más detalles

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria

AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria IES RECTOR DON FRANCISCO SABATER GARCÍA CURSO ESCOLAR: 2016/17 AREA/MATERIA: Geografía e Historia (LOMCE) (00,50,20,40,30) CURSO: 4º ETAPA: Educación Secundaria Obligatoria Plan General Anual UNIDAD UF1:

Más detalles

H. TRUMAN PRESIDIO EL COMIENZO DE LA GUERRA FRIA Y EL DESARROLLO DE LA POLITICA DE CONTENCION (GEROGE KENNAN)

H. TRUMAN PRESIDIO EL COMIENZO DE LA GUERRA FRIA Y EL DESARROLLO DE LA POLITICA DE CONTENCION (GEROGE KENNAN) H. TRUMAN PRESIDIO EL COMIENZO DE LA GUERRA FRIA Y EL DESARROLLO DE LA POLITICA DE CONTENCION (GEROGE KENNAN) LLEVO A LOS EE.UU. A SU PRIMER ALIANZA MILITAR DE TIEMPO DE PAZ (OTAN) CONJUNTO DE COALICIONES

Más detalles

LAS TAREAS DEL PROLETARIADO EN LA PRESENTE REVOLUCIÓN. (TESIS DE ABRIL)

LAS TAREAS DEL PROLETARIADO EN LA PRESENTE REVOLUCIÓN. (TESIS DE ABRIL) Vladimir Ilich Ulianov - Lenin LAS TAREAS DEL PROLETARIADO EN LA PRESENTE REVOLUCIÓN. (TESIS DE ABRIL) Habiendo llegado a Petrogrado únicamente el 3 de abril por la noche, es natural que sólo en nombre

Más detalles

CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL CUARTO CURSO DE LA ESO A PARTIR DE LOS TEXTOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN EL AULA

CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL CUARTO CURSO DE LA ESO A PARTIR DE LOS TEXTOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN EL AULA CONCRECIÓN DE LOS CONTENIDOS CONCEPTUALES DEL CUARTO CURSO DE LA ESO A PARTIR DE LOS TEXTOS CON LOS QUE SE TRABAJA EN EL AULA 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen El Antiguo Régimen. La sociedad estamental

Más detalles

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2016

Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2016 Primero medio perspectiva histórica Tablas de contenidos Historia, Geografía y Ciencias Sociales PDN primer semestre 2016 Unidad 1: El mundo en crisis durante la primera mitad del siglo XX. Imperialismo

Más detalles