ESPECIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES ELECTRICAS Y DE CORRIENTES DEBILES EDIFICIO CUETO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ESPECIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES ELECTRICAS Y DE CORRIENTES DEBILES EDIFICIO CUETO"

Transcripción

1 1 ESPECIFICACIONES TECNICAS INSTALACIONES ELECTRICAS Y DE CORRIENTES DEBILES EDIFICIO CUETO Las presentes especificaciones tienen por objeto entregar los detalles técnicos y de construcción para las Instalaciones Eléctricas y de Corrientes Débiles de Edificio Cueto, ubicado en calle Catedral esquina Cueto, Santiago. Para la ejecución de los trabajos rigen las siguientes especificaciones, planos del proyecto, normas SEC, normas CTC, normas VTR, normas Chilectra y Ordenanza General de Construcción. Los trámites ante Chilectra, SEC y CTC/VTR serán realizados por el Instalador. No se debe considerar ningún pago a estas compañías. Al inicio de las instalaciones, se deberá solicitar a Chilectra el presupuesto por los empalmes y las condiciones técnicas de los mismos para validar el presente proyecto. El Instalador será responsable de dejar todas las pasadas en losas y muros. Las presentes Especificaciones Técnicas priman sobre los planos, y las Normas SEC y Chilectra priman sobre todo el proyecto, las que son parte integrante de éste. No se podrá aducir alguna omisión o error del proyecto en caso que esa omisión o error esté definido y explicado en las Normas respectivas. El Instalador, al aceptar la obra, declara que el proyecto cumple con todas las Normas SEC y Chilectra y que no hay cobros extras por este motivo. Al término de la obra se deben entregar los planos con todas las modificaciones que se ejecutaron. 1. ACOMETIDA Y EMPALMES. La acometida en B.T. en 4x140mm PVC, será en forma subterránea para ambos Edificios desde futura cámara Chilectra, ubicada frente a cada Edificio. Se incluyen todas las obras civiles, la instalación de los ductos, cajas de paso, cajas de distribución, bandejas de distribución en shaft, vertical con cajas metálicas. Se consideran los ductos de acometidas hasta línea de cierra de la propiedad. Toda esta canalización se construirá de acuerdo a las Normas vigentes de Chilectra las que deben ser de conocimiento del Instalador respectivo. 2. ALIMENTADORES Y SUBALIMENTADORES. Los alimentadores y subalimentadores para los servicios comunes se canalizarán por ductos según proyectos y cables de acuerdo a lo indicado en cuadro de cargas y/o diagramas unilineales.

2 2 3. CANALIZACIONES SERVICIOS COMUNES CENTROS DE ALUMBRADO. Las canalizaciones de los centros de alumbrado se ejecutarán en ductos de PVC Conduit y/o polietileno alta densidad y cables del tipo y dimensiones indicadas en cuadros de cargas, con cajas de distribución marca Bticino. Los centros marcados con EM corresponden a equipos con ballast autoenergizados, con batería, para lo cual se deberá cablear con una línea extra de 1,5 mm2 NYA permanentemente activa. En la caja (shaft) de ascensores se deberá instalar 4 centros de iluminación de acuerdo a solicitud de contratista respectivo CENTROS DE ENCHUFES. Las canalizaciones de los centros de enchufes se ejecutarán en ductos de PVC Conduit y/o polietileno alta densidad y cables del tipo y dimensiones indicadas en cuadros de cargas, con cajas de distribución marca Bticino CONTROL DE ENCENDIDO DE ILUMINACION. Algunas luces se encenderán mediante interruptores instalados en sector Conserjería como muestra plano. Los estacionamientos serán controlados por sensor se movimiento Legrand W2000H según planos. Para este sistema se proyectaron tableros Saime 6071 para montar el Power Pack respectivo CONTROL DE ENCENDIDO DE LUCES ESCALA. La iluminación de la escala se encenderá mediante pulsadores asociados timer que se instalarán en TG y TDFyA. 4. TABLEROS SERVICIOS COMUNES TABLERO GENERAL. El tablero general y de distribución de servicios comunes ubicado en piso -1, y se compondrá de tablero mural 100x80, cableado en fábrica, metálico, con puerta y contratapa, con un 30% de capacidad adicional. Las protecciones serán de marca Legrand, Ticino, o similar, con 6ka, curva C, para las monofásicas; 10KA, curva C, para las trifásicas hasta 63 A; y de 15KA para las protecciones sobre 63 A. El tablero deberá contar con barras de fases, neutros y tierras de protección, borneras de conexión del tipo Viking, canaletas ranuradas del tipo Lina, terminales del tipo Starfix TABLEROS TDAyF. Idem anterior de 60x80 cm. instalado en piso 1º del otro Edificio TABLERO SALA MAQUINAS ASCENSORES. El tablero para ascensores en sala de máquinas será Saime 6081, sobrepuesto, con luces piloto, puerta y contratapa barras de neutros y tierras del tipo regleta de conexión. Se deberá

3 3 coordinar con instalador/contratista de los ascensores para determinar la característica definitiva de las protecciones 4.4. TABLEROS VEX. Los tablero de fuerza, para motores extractores será instalado por Contratista de la especialidad respectiva. Se considera solo chicotes TABLERO HIDROPACK Y SENTINA. El tablero ubicado en sala Hidropack será proporcionado e instalado por contratista de la especialidad. Se considera punto de llegada ( chicotes ) TABLERO LAVANDERÍA. Según lo indicado en diagramas, gabinete Saime 6081D. con protecciones Legrand, NOTA. Todos los tableros deberán entregarse rotulados, con su correspondiente plano de diagrama unilineal de construcción. 6. MALLA DE TIERRA. Se considera malla de tierra BT, 8x8m, reticulada cada 1 metro con soldadura termofusión, en cable #2/0 AWG. Esta malla es referencial. El Instalador deberá incluir el estudio, memoria de cálculo y medición para su construcción definitiva y presentación final al SEC. Los alimentadores de la malla al vertical de cada Edificio serán en cable 1x1 AWG para la protección y 1x1 AWG tipo THHN para servicio. 7. LUMINARIAS Y FOCOS. Se debe considerar la instalación de todas las lámparas y focos de servicios comunes, como también los focos y lámparas de los departamentos que indique la Constructora. La provisión de luminarias será de cargo de la Constructora, siendo de responsabilidad del Instalador la respectiva cubicación. 8. ALIMENTADORES DEPARTAMENTOS. Los departamentos serán canalizados en ductos de PVC conduit de 25mm y cables 2x8+1x10 AWG, THHN. Cajas de paso BTicino. 9. CANALIZACION DEPARTAMENTOS. Ductos de PVC conduit y alambres del tipo NYA y THHN, como se muestra en cuadros de cargas.

4 4 Cajas de distribución de marca Bticino Art Uniones de conductores mediante conectores cónicos Marisio o similar. Todas las cajas de interruptores deberán instalarse a una distancia de 20cm desde el rasgo de marcos de puertas y/o ventanas, y a altura indicada en planos. Arquitectura definirá la posición de las cajas de interruptores, vertical u horizontal. (Consultar) La separación entre cajas de enchufes y cajas de corrientes débiles (teléfonos, TV cable, etc.) será de 4 cm., salvo indicación contraria. 10. TABLEROS DEPTOS. Los tableros de departamentos se consideran en caja embutida, con puerta y contratapa de marca Saime 6081D, de acuerdo a lo indicado en diagramas unilineales. Protecciones disyuntores de marca Legrand, con 6KA de capacidad de ruptura, curva C; diferenciales de la misma marca. Regletas de conexión para neutros y tierras. 11. ARTEFACTOS / ACCESORIOS. Serán Marisio Genesis, con placa color a consultar a Arquitectura. 12. TIMBRES DEPARTAMENTOS. El mismo citófono se usará como timbre. Se deberá instalar ducto de ½ entre el pulsador y el citófono de cada dpto. Se incluye cableado con cable PIN 2 pares entre ambos puntos. 13. CLIMATIZACION Y VENTILACIÓN CANALIZACIÓN Y ALAMBRADO. Se canalizarán los arranques para los VEX (ductos y cableado), en ductos de PVC conduit 20mm o polietileno de alta densidad La provisión e instalación de los VEX y la conexión del sistema serán de cargo del contratista de la especialidad SEÑALES REMOTAS. Se deberá considerar la canalización 25mm. de mesón recepción portones automáticos con cable 2x14 XCS. a Para señales de hidropack, VEX y bombas elevadoras de agua se usará el sistema de citofonía Aiphone proyectado, para lo cual se debe instalar el citófono al lado de cada tablero a monitorear. El

5 5 contratista respectivo entregará la señal de control hasta el citófono para ser conectada en la entrada de alarma del mismo. 14. GRUPO ELECTRÓGENO. Provisión por Mandante. Equipo de 100 KVA en emergencia. Se incluye la instalación. Se canalizará y cableará desde sala de G.E. hasta TTA-T.G. de servicios comunes de acuerdo a lo indicado en plano. Canalización: Fuerza: 4 x 1 AWG + 1x4 AWG / PVC 63 mm. Control: 10 x 14 AWG / PVC 25 mm. 15. RED NO ENERGIZADA. Se considera red no energizada de acuerdo a planos, la cual se canalizará en cañería galvanizada de ¾ y cables para alta temperatura y de sección Nº 10 AWG. Los enchufes serán de marca Legrand de 16A, 2P+T, IP67, montadas en cajas galvanizadas de 10x10x10cm. Se consideran enchufes según planos y un enchufe al exterior para la alimentación en piso 1º, según norma. 16. CORRIENTES DEBILES ACOMETIDAS Y VERTICALES Teléfonos. Acometidas y distribución vertical de acuerdo a planos. La cajas de doble conexión, como las de distribución vertical en pisos se construirán de madera de Trupán 15 mm. con bisagra de piano y chapín. Ductos acometida : 2 x 63 mm TV-Cable. Acometidas y distribución vertical, de acuerdo a planos. Las cajas de distribución vertical se construirán de madera de Trupán 15 mm. con bisagra de piano y chapín TV/FM Distribución vertical de acuerdo a planos. Se debe considerar salida de ducto 40 mm. a un costado de la sala de máquina para conexión de antena, hasta shaft Citófonos. Distribución vertical de acuerdo a planos Alarma de incendio. Distribución vertical de acuerdo a planos y simbología Circuito cerrado de TV (CCTV). Distribución en PVC de acuerdo a planos. Se debe considerar alimentación de 220V al lado de cada punto de cámara.

6 DISTRIBUCION HACIA DEPTOS. Desde shaft hacia la caja común de corrientes débiles BTicino 16207, instaladas en todos los dptos., se canalizará en 2 ductos de PVC conduit de 25 mm. Un ducto para teléfono, citófono y alarma de robo, y el otro para TV. Cada caja indicada Bticino de los dptos. debe ser alimentada con 220V Teléfono Distribución hacia el departamento según plantas de corrientes débiles. La canalización será mediante un ducto de PVC conduit de 25 mm Citófono Distribución hacia el departamento según plantas de corrientes débiles. Las cajas de conexión en pasillos de SC serán de 12x12 cm TV Distribución hacia el departamento según plantas de corrientes débiles DISTRIBUCION INTERIOR DEPTOS Teléfonos. Toda la canalización interior se considera en PVC conduit o polietileno alta densidad de 20mm. Se deben considerar 1 enchufe por depto. de la misma línea artefactos eléctricos con módulos RJ Citófonos Distribución interior deptos. de acuerdo a especificaciones en planos TV-Cable y/o TV/FM. Toda la canalización interior deptos. en ductos de PVC conduit de 20mm. La separación entre cajas de enchufes de TV cable y eléctricas será de 4 cm., salvo en ciertos casos en que la caja se instalará sobre los enchufes de acuerdo a lo indicado en planos. Se considera el suministro e instalación de 2 enchufes de TV ídem artefactos eléctricos. Viña del Mar, Mayo Depto. Proyectos.

Asesorías proyectos eléctricos redes de dato redes de voz y climatización.

Asesorías proyectos eléctricos redes de dato redes de voz y climatización. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS NORMALIZACION Y REGULARIZACION DE 40 VIVIENDAS DEL SECTOR COOPERATIVO JUNTA DE VECINOS UNION DE COOPERATIVAS PADRE HURTADO SUR UV C-23 Obra : Normalización de Viviendas Sector

Más detalles

A ALCANCE Y VALORES: ADENDO 01

A ALCANCE Y VALORES: ADENDO 01 U n i v e r s i d a d d e l V a l l e VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA DIVISIÓN DE INFRAESTRUCTURA Y CONTRATACIÓN SECCIÓN DE MANTENIMIENTO Y EJECUCION DE OBRAS SMEO 972-2007 CONVOCATORIA PUBLICA 012-2007 ADECUACIONES

Más detalles

Incluye cableado hasta la central (máx. 20mts.), montaje, conexionado y configuración. Montaje y cableado de sensor infrarrojo pasivo exterior

Incluye cableado hasta la central (máx. 20mts.), montaje, conexionado y configuración. Montaje y cableado de sensor infrarrojo pasivo exterior Página 1 de 9 Tel. (011) 4275-8280 Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hs. mail: info@indufym.com.ar www.indufym.com.ar www.facebook.com/indufym Acometida Acometida aérea monofásica (1 medidor T1) $ 765,00

Más detalles

ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS

ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS ANEXO - A INSTALACIONES ELECTRICAS Introducción Las instalaciones eléctricas cumplen la función de llevar la energía eléctrica en forma segura a los diferentes aparatos que la van a utilizar, los cuales

Más detalles

CV Ingtelrec Chile Ltda. 2011

CV Ingtelrec Chile Ltda. 2011 Ingtelrec Chile Ltda. Nuestra empresa se encuentra ubicada en la ciudad de Quilpué, como empresa orientada al desarrollo de Proyectos Tecnológicos, fusionando las áreas de Electricidad, Redes Computacionales,

Más detalles

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE

TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE TIPOS DE SUMINISTROS DE ENERGÍA ELÉCTRICA E INSTALACIONES DE ENLACE En este tema se describen los distintos tipos de suministros de energía eléctrica que se pueden contratar, tanto en baja tensión como

Más detalles

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado.

ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA. Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado. Instalaciones Eléctricas Electricidad ESPECIFICACIÓN DE LOS ÍTEMES DE PRUEBA Aprendizaje Esperado Realiza instalaciones eléctricas de alumbrado. Lea la situación problema, y responda las siguientes preguntas:

Más detalles

COSTOS DIRECTOS UN 45 UN 74 UN 101 UN 58 UN 147 UN 20 UN 73 UN 16 UN 409 UN 241 UN 191 UN 286 UN 52 UN 44 UN 16 UN 52 UN 22 UN 1 UN 53 UN 45 UN 503

COSTOS DIRECTOS UN 45 UN 74 UN 101 UN 58 UN 147 UN 20 UN 73 UN 16 UN 409 UN 241 UN 191 UN 286 UN 52 UN 44 UN 16 UN 52 UN 22 UN 1 UN 53 UN 45 UN 503 1.01 INSTALACIONES ELECTRICAS 1.01.01 SALIDAS DE ALUMBRADO Y TOMAS - EDIFICIO B SALIDA BALA FLUORESCENTE COMPACTA 1x26W DE 1.001 EMPOTRAR SALIDA BALA FLUORESCENTE COMPACTA 1x26W DE 1.002 EMPOTRAR ATENUABLE

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PROYECTO FONDEVE INSTALACIÓN GRUPOS ELECTRÓGENOS COMUNIDAD TOMAS MORO FLEMING

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PROYECTO FONDEVE INSTALACIÓN GRUPOS ELECTRÓGENOS COMUNIDAD TOMAS MORO FLEMING ESPECIFICACIONES TÉCNICAS GENERALES PROYECTO FONDEVE INSTALACIÓN GRUPOS ELECTRÓGENOS COMUNIDAD TOMAS MORO FLEMING Preparado por: Jorge Sandoval Osorio Ingeniero en Electricidad Instalador Electricista

Más detalles

Declaración de red de gas de ciudad

Declaración de red de gas de ciudad INFORME N 582534-C INSPECCIÓN INSTALACIONES Página 23 de 98 5.2.5.- DOCUMENTACIÓN RECOPILADA A continuación se presentan copias de los documentos obtenidos en la empresa Metro Gas. Declaración de red de

Más detalles

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado

Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Anexo A: Requerimientos Técnicos para la instalación de Cableado Estructurado Componentes Pasivos Todos los componentes pasivos serán categoría 5E, y deberán traer impreso claramente el código de colores

Más detalles

cajas de distribucion Y multifuncion

cajas de distribucion Y multifuncion cajas de distribucion Y multifuncion novedad Tornillo eléctrico con cabeza en cruz y punta plana, para una instalación rápida y segura Caja tradicional de distribución para tabiques 503T con diseño renovado

Más detalles

PROYECTO SOCIAL INSTALACIÓN ELÉCTRICA CASAS DE EMERGENCIAS COMUNA CONCHALÍ

PROYECTO SOCIAL INSTALACIÓN ELÉCTRICA CASAS DE EMERGENCIAS COMUNA CONCHALÍ UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE F A C U LTA D D E I N G E N I E R I A Departamento de Ingeniería Eléctrica Laboratorio Sistemas Lógicos y Computadores PROYECTO SOCIAL INSTALACIÓN ELÉCTRICA CASAS DE EMERGENCIAS

Más detalles

Instalación Eléctrica. Calire de conductores

Instalación Eléctrica. Calire de conductores Instalación Eléctrica Calire de conductores QUÉ ES UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA RESIDENCIAL? Una instalación eléctrica residencial es un conjunto de obras e instalaciones realizadas con el fin de hacer llegar

Más detalles

Especificación Técnica ACMEE ET 6.3

Especificación Técnica ACMEE ET 6.3 Gerencia de Comercialización Área Control y Medición de Energía Eléctrica Especificación Técnica ACMEE ET 6.3 MEDICIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA MONOFÁSICA EN BAJA TENSIÓN PARA DEMANDAS COMPRENDIDAS ENTRE 0

Más detalles

Es la intención de estas especificaciones, suministrar información básica para la selección de conductores de las líneas comercial e industrial en baja tensión (00 V). A.- Consideraciones para el diseño

Más detalles

INSTALACIONES ELECTRICAS

INSTALACIONES ELECTRICAS MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE REMODELACION, AMPLIACION, MUSEOGRAFÍA Y EQUIPAMIENTO DEL CENTRO DE INTERPRETACION DE LA RESERVA NAC IONAL DE PARACAS INSTALACIONES ELECTRICAS A.- MEMORIA DESCRIPTIVA 1.0 GENERALIDADES

Más detalles

PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D

PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D PERFIL COMPETENCIA INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D FICHA DE PERFIL OCUPACIONAL INSTALADOR ELÉCTRICO CLASE D FECHA DE EMISIÓN: 26/05/2015 16:52 Sector: CONSTRUCCIÓN Subsector: INSTALACIONES ELÉCTRICAS, DE

Más detalles

"IPS UNIVERSITARIA" Servicios de Salud Universidad de Antioquia 2010

IPS UNIVERSITARIA Servicios de Salud Universidad de Antioquia 2010 "IPS UNIVERSITARIA" Servicios de Salud Universidad de Antioquia 2010 SUMINISTRO DE MATERIALES ELÉCTRICOS Y DE CABLEADO ESTRUCTURADO; MANO DE OBRA, MONTAJE, DISEÑO, MANTENIM ELÉCTRICO Y DE CABLEADO ESTRUCTURADO

Más detalles

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS

INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS INSTALADOR ELECTRICISTA DE EDIFICIOS Y VIVIENDAS CÓDIGO 75101015 Marque con una X el período correspondiente _1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Líneas eléctricas de baja tensión en edificios

Más detalles

PLANTA DE OBRA ELECTRICA. ACOMETIDAS

PLANTA DE OBRA ELECTRICA. ACOMETIDAS S-0 S-0 A A S-0 B B S-0 0 S-0 0 0 0 S-0 S-0 C C S-0 D D E E ACOMETIDAS NIVEL SOTANO S-0 S-0 A A S-0 B B S-0 S-0 0 0 S-0 S-0 C C S-0 D D E E LUMINARIAS NIVEL SOTANO S-0 S-0 A A S-0 B B S-0 S-0 0 0 S-0 S-0

Más detalles

Instalaciones de Consumo en Baja Tensión NCH Elec. 4/2003

Instalaciones de Consumo en Baja Tensión NCH Elec. 4/2003 14.- SISTEMAS DE AUTOGENERACION 14.0.- CONCEPTOS GENERALES 14.0.1.- Los sistemas de autogeneración están destinados a proporcionar energía a instalaciones eléctricas en forma independiente de la red pública

Más detalles

TTA. Control y Transferencia de Grupos Electrógenos. www.tecno-sol.com.ar info@tecno-sol.com.ar

TTA. Control y Transferencia de Grupos Electrógenos. www.tecno-sol.com.ar info@tecno-sol.com.ar TTA TABLERO TRANFERENCIA AUTOMATICA Control y Transferencia de Grupos Electrógenos www.tecno-sol.com.ar info@tecno-sol.com.ar TECNO-SOL Soluciones con Energía www.tecno-sol.com.ar 0266-154770518 1 Memoria

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2

0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION Página 1 de 6 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...2 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...2 3. TOMAS DE TIERRA...2 3.1 Instalación...2

Más detalles

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL

INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA SECTOR RESIDENCIAL RURAL INSTALACIÓN DE ACOMETIDA AEREA Página 1 de 7 FECHA D M A 08 03 2012 REVISIONES DE NORMA ÁREA NOMBRE RESPONSABLE Área Ingeniería Distribución DESCRIPCIÓN Instalación de acometida aérea sector residencial

Más detalles

[ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E

[ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E [ TÉCNICO EN MANTENIMIENTO E INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES E INDUSTRIALES] Programa: Técnico por Competencias Laborales Código Ocupación CNO-SENA 8323 Instaladores de Redes de Energía Eléctrica

Más detalles

Minuta DDGP N 07/2015. Guía de Criterios de Diseño de las Nuevas Subestaciones Eléctricas que Seccionan el Sistema de Transmisión Troncal CDEC SIC

Minuta DDGP N 07/2015. Guía de Criterios de Diseño de las Nuevas Subestaciones Eléctricas que Seccionan el Sistema de Transmisión Troncal CDEC SIC Minuta DDGP N 07/2015 Guía de Criterios de Diseño de las Nuevas Subestaciones Eléctricas que Seccionan el Sistema de Transmisión Troncal CDEC SIC 9 de Septiembre de 2015 Pág. 2 de 11 INDICE Pág. 1 Objetivo

Más detalles

POS. DESCRIPCIÓN PRECIARIO

POS. DESCRIPCIÓN PRECIARIO 1 CAP.01 TRANSFORMADORES 1. C.T MOLINO Transformador de potencia trifásico, en baño de aceite, sin depósito de expansión, llenado pleno, construído de acuerdo con la norma UNESA 5.201D, de características:

Más detalles

TABLEROS DE MEDIDA ELÉCTRICOS

TABLEROS DE MEDIDA ELÉCTRICOS ELÉCTRICOS Página 1 1 REVISIONES DE NORMA FECHA D M A NOMBRE ÁREA RESPONSABLE DESCRIPCIÓN 19 01 2012 AID Numeral 3.1.8 23 03 2012 AID Numeral 3.1.16 Página 2 2 Contenido 1. ALCANCE... 4 2. DEFINICIONES...

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE NEIVA PRESUPUESTO DE LA OBRA CIVIL CORRESPONDIENTE PARTE ELECTRICA Y CABLEADO ESTRUCTURADO PARA LA OFICINA DE GARZON.

CAMARA DE COMERCIO DE NEIVA PRESUPUESTO DE LA OBRA CIVIL CORRESPONDIENTE PARTE ELECTRICA Y CABLEADO ESTRUCTURADO PARA LA OFICINA DE GARZON. CAMARA DE COMERCIO DE NEIVA PRESUPUESTO DE LA OBRA CIVIL CORRESPONDIENTE PARTE ELECTRICA Y CABLEADO ESTRUCTURADO PARA LA OFICINA DE GARZON. PROPONENTE: FECHA: ITEM DESCRIPCION UND CANT UNT. M.O TOTAL M.O

Más detalles

PROCEDIMIENTOS PARA EL TRÁMITE DE APROBACIÓN DE DISEÑOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES, PARA CARGAS INSTALADAS MENORES A 10 KW, PRESENTADOS

PROCEDIMIENTOS PARA EL TRÁMITE DE APROBACIÓN DE DISEÑOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES, PARA CARGAS INSTALADAS MENORES A 10 KW, PRESENTADOS PROCEDIMIENTOS PARA EL TRÁMITE DE APROBACIÓN DE DISEÑOS DE INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES, PARA CARGAS INSTALADAS MENORES A 10 KW, PRESENTADOS POR INGENIEROS ELECTRICOS. INDICE: 1. DATOS DE CARACTER

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE PLANOS Y LA CONEXIÓN DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICOS, TELECOMUNICACIONES Y DE OTROS EN EDIFICIOS

REGLAMENTO PARA EL TRÁMITE DE PLANOS Y LA CONEXIÓN DE LOS SERVICIOS ELÉCTRICOS, TELECOMUNICACIONES Y DE OTROS EN EDIFICIOS La Junta Directiva General, en su sesión Nº 37-03/04-G.E. de fecha 30 de setiembre del 2004, acordó lo siguiente: Acuerdo Nº 4: Aprobar la propuesta de modificación al Reglamento para el trámite de planos

Más detalles

ANEXO Nº 2 PRECIOS Y CANTIDADES DE OBRA

ANEXO Nº 2 PRECIOS Y CANTIDADES DE OBRA ANEXO Nº PRECIOS Y CANTIDADES DE OBRA Suministro y montaje de salidas y tubería incluye fijación, adaptadores, suplemento, pruebas y chequeo. Salida para toma doble regulado con polo a tierra en 1 tubería

Más detalles

Capitulo : 001 ACOMETIDA BAJA TENSION Y TABLERO GENERAL Subcapitulo : 001 ACOMETIDA BAJA TENSION Item Descripcion Unidad Cantidad

Capitulo : 001 ACOMETIDA BAJA TENSION Y TABLERO GENERAL Subcapitulo : 001 ACOMETIDA BAJA TENSION Item Descripcion Unidad Cantidad Pág. 1 Capitulo : ACOMETIDA BAJA TENSION Y TABLERO GENERAL Subcapitulo : ACOMETIDA BAJA TENSION ACOMETIDA 9X2/0 (F)+3X2/0 (N)+ 2X2 (T) AWG THWN DE TABLERO GENERAL A SUBESTACION ML 30 TUBERIA EMT2 3" ML

Más detalles

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS

SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS SISTEMA DE DETECCION Y ALARMA CONTRA INCENDIOS El diseño debe ser desarrollado acorde a la NFPA 72 Código Nacional de Alarmas de Incendio DISPOSITIVOS DE INICIACION 1. Iniciación manual de la alarma contra

Más detalles

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII

PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACIONES INTERIORES DE VIVIENDA CAPÍTULO VIII I N D I C E 1.- Ámbito de Aplicación.... 1 2.- Tensiones de Utilización... 1 3.- Tierra... 1 3.1.- Tomas de Tierra... 1 3.2.-

Más detalles

INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS CAPÍTULO II

INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS CAPÍTULO II INSTALACIONES INTERIORES O RECEPTORAS CAPÍTULO II I N D I C E 1.- Cálculo de Secciones de los Conductores... 1 1.1.- Corrientes máximas Admisibles... 2 2.- Cables Aislados de Cobre y de Aluminio del tipo

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE REDES EN BAJA TENSIÓN

CONSTRUCCIÓN DE REDES EN BAJA TENSIÓN PAGINA 1 DE 3 ALIMENTACIÓN DE RED TRENZADA DESDE TRANSFORMADOR PT-1000 PAGINA 2 DE 3 LISTA DE MATERIALES CÓDIGO CANTIDAD CÓD. SAP NOMBRE a2 3 1440000006 Aislador de pin para 13,2 kv a5 6 1480000014 Arandela

Más detalles

GUIA Nº 5 I. OBJETIVOS ESPECIFICOS.

GUIA Nº 5 I. OBJETIVOS ESPECIFICOS. GUIA Nº 5 Practica No : 5 Departamento : Electricidad. Nivel : Tecnológico Materia : Instalaciones Eléctricas I Titulo : CANALIZACION. Profesor : Ing. Sergio García Instructor : Ing. Juan Orlando Mejía

Más detalles

CONSOLIDADO DE LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS Y DEL INFORME DE VERIFICACIÓN EL INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INFORMA QUE:

CONSOLIDADO DE LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS Y DEL INFORME DE VERIFICACIÓN EL INSTITUTO TECNOLOGICO METROPOLITANO INFORMA QUE: CONSOLIDADO DE LAS PROPUESTAS ECONÓMICAS Y DEL INFORME DE VERIFICACIÓN CONTRATO DE OBRA INVITACIÓN PÚBLICA N 013 DE 2010 Adquisición de Bienes y Servicios de Características Técnicas Uniformes y Común

Más detalles

ANEXO PRECIOS DE SERVICIOS INFORMADOS

ANEXO PRECIOS DE SERVICIOS INFORMADOS ANEXO PRECIOS DE SERVICIOS INFORMADOS ARRIENDO DE MEDIDORES, EQUIPOS DE MEDIDA, INTERRUPTORES HORARIOS Y CELDAS FOTOELECTRICAS a) Arriendo mensual de medidor reactivo trifásico en BT electrónico sin indicador

Más detalles

PFC! POTENCIA CORRIENTES DEBILES

PFC! POTENCIA CORRIENTES DEBILES PFC! 2012 Marcelo Danza Pedro Calzavara Florencia Ganón Bernardo Monteverde Alfredo Pereda POTENCIA Cómo se conecta a la red de energía eléctrica? Media Tensión? Puesto de conexión y medida? Baja Tensión?

Más detalles

Análisis de Precios Unitarios (APU)

Análisis de Precios Unitarios (APU) Análisis de Precios Unitarios (APU) GRUPO I ASCENSOR UNIDAD UND MATERIALES $ 92.730.575 Suministro e instalación de un ascensor autosoportado de cinco (5) paradas, sin cuarto de maquinas UND 1 $ 92.730.575

Más detalles

TARIFA PRECIOS Ud. (Descripción) Med. Precio Unit Total

TARIFA PRECIOS Ud. (Descripción) Med. Precio Unit Total 1,00 CUADRO DISTRIBUCION E.BASICA 5750W Ud. Cuadro de distribución de alumbrado y fuerza, electrificación básica (5,75Kw.), formado por una caja material aislante autoextinguible de empotrar de doble aislamiento

Más detalles

Anexo de la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles de la A.E.A

Anexo de la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles de la A.E.A Anexo de la reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles de la A.E.A Requisitos generales El presente anexo complementará y será de total aplicación en las instalaciones eléctricas

Más detalles

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS

REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS DEFENSA CIVIL Lamadrid 945 Telefax: 0358-4645823- e-mail: bombero4@satlink.com REQUISITOS DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD PARA EDIFICIOS INSTALACION DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD OBLIGATORIOS: 1. MATAFUEGOS: Los

Más detalles

ILUSTRATIVAS FIGURAS. tercera. 120/240 Voltios. Media Tensión PARA LA INSTALACIÓN DE SERVICIOS ELÉCTRICOS

ILUSTRATIVAS FIGURAS. tercera. 120/240 Voltios. Media Tensión PARA LA INSTALACIÓN DE SERVICIOS ELÉCTRICOS FIGURAS ILUSTRATIVAS PARA LA INSTALACIÓN DE SERVICIOS ELÉCTRICOS 120/240 Voltios Media Tensión tercera Edición Basadas en la Norma Técnica: Supervisión de la instalación y equipamiento de acometidas eléctricas

Más detalles

TARIFA DE MATERIAL ELÉCTRICO

TARIFA DE MATERIAL ELÉCTRICO TARIFA DE MATERIAL ELÉCTRICO Productos Página TUBERÍA PARA CONDUCCIÓN DE CABLES 1-2 * Tubería corrugada polietileno doble pared con guía * Macarrón para luz * Canaletas y canal FLUIDQUINT * Tubos y manguitos

Más detalles

5. Instalaciones eléctricas

5. Instalaciones eléctricas 5. Instalaciones eléctricas 5.1. Presentación El presente capítulo se fundamenta en lo señalado en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-1999, así como en los códigos NFPA 30, NFPA 30A y NFPA 70 (National

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ACOMETIDA ELÉCTRICA AL NUEVO CPD DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ACOMETIDA ELÉCTRICA AL NUEVO CPD DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE ACOMETIDA ELÉCTRICA AL NUEVO CPD DE LA UNIVERSIDAD DE HUELVA. UNIVERSIDAD DE HUELVA Servicio de Infraestructura Fecha: junio 2015 INDICE GENERAL

Más detalles

[ CURSO MANTENIMIENTO E INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES E INDUSTRIALES]

[ CURSO MANTENIMIENTO E INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES E INDUSTRIALES] [ CURSO MANTENIMIENTO E INSTALACIONES ELECTRICAS RESIDENCIALES E INDUSTRIALES] Programa: Curso Practico Duración: 4 meses. Costo: Total $ 936.000 (4 meses) BECA DEL 50% (PAGO CONTADO):Total $ 468.000(4

Más detalles

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal)

Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) Ascensor Neumático UB30 (Unipersonal) Ascensor Neumático UB30 (750) Unipersonal UB30 (750) Dossier Informativo ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior del cilindro: 750mm Carga máxima: 159

Más detalles

MEDICIONES Y PRESUPUESTOS

MEDICIONES Y PRESUPUESTOS CAPÍTULO C1 Tramitación D27AC001 1.001 Ud GASTOS TRAMITAC.-CONTRATAC./KW Ud. Gastos tramitación contratación por Kw. con la Compañía para el suministro al edificio desde sus redes de distribución, incluido

Más detalles

REJAS DE VENTILACION

REJAS DE VENTILACION 1.1 REJAS DE VENTILACION 3. UNIDAD DE MEDIDA m² - Metro Cuadrado 4. DESCRIPCION Suministro e instalación de la rejas para ventilación; en persiana en lamina cold rolled calibre 18 para las aulas de acuerdo

Más detalles

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio

Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Anexo 3 - Verificación e inspección de las instalaciones de Bakio Conforme a lo establecido en el art. 18 del REBT (RD 842/2002), para la puesta en servicio de la instalación de alumbrado público de Bakio

Más detalles

manual de PRESUPUESTOS DE OBRAS electricas

manual de PRESUPUESTOS DE OBRAS electricas manual de PRESUPUESTOS DE OBRAS electricas PRESENTACIÓN Preocupados por mejorar la información que deben tener presente las constructoras e inmobiliarias al momento de contratar un proyecto y ejecución

Más detalles

SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus. Manual

SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus. Manual SISTEMA ENERGICO, S.A. Energizador Enérgico BR Plus Manual MARZO 2004 Energizador BR Plus, Manual del Usuario, Página 1 Indice 1. Introducción 3 2. Características 4 2.1 Batería de respaldo 2.2 Salidas

Más detalles

a) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo;

a) Enclavamiento instalado para ser operado desde un punto con vista al equipo; 12.- INSTALACIONES DE FUERZA 12.0.- EXIGENCIAS GENERALES 12.0.1.- Conceptos generales 12.0.1.1.- Se considerará instalación de fuerza a toda aquella instalación en que la energía eléctrica se use preferentemente

Más detalles

1. DISPONIBILIDAD DE SERVICIO DE REDES. Requisitos para solicitud 2. PAZ Y SALVO. Requisitos para solicitud

1. DISPONIBILIDAD DE SERVICIO DE REDES. Requisitos para solicitud 2. PAZ Y SALVO. Requisitos para solicitud Disponibilidad de servicio de redes 1. DISPONIBILIDAD DE SERVICIO DE REDES Solicitud escrita de certificación expedida por la empresa acerca de la disponibilidad inmediata del servicio en el predio o predios

Más detalles

UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS

UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS UNIDAD III TIERRAS FÍSICAS ENERGÍA ININTERRUMPIDA INSTALACIONES ELECTRÍCAS SISTEMAS DE RESPALDO UPS TIERRAS FÍSICAS INSTALACIONES ELECTRÍCAS El uso de herramientas eléctricas para la limpieza o cualquier

Más detalles

ILUMINACION. Diseño electrico para Arquitectos. Ing. Ciprian Garcia Marquez.

ILUMINACION. Diseño electrico para Arquitectos. Ing. Ciprian Garcia Marquez. ILUMINACION Diseño electrico para Arquitectos. Ing. Ciprian Garcia Marquez. INTRODUCCIÓN El curso sobre instalaciones eléctricas residenciales o domiciliarias tiene como propósito aprender a realizar este

Más detalles

Ascensor Neumático PVE52 (3 personas - Silla de Ruedas)

Ascensor Neumático PVE52 (3 personas - Silla de Ruedas) Ascensor Neumático PVE52 (3 personas - Silla de Ruedas) Ascensor Neumático PVE52 (1316) 3 personas - Silla de Ruedas PVE52 (1316) Dossier Informativo ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior

Más detalles

Ciclo Formativo de Grado Superior. 2º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Profesor: Armando Sánchez Montero

Ciclo Formativo de Grado Superior. 2º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Profesor: Armando Sánchez Montero Ciclo Formativo de Grado Superior 2º Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos Profesor: Armando Sánchez Montero Horas de libre Configuración Página 2 de 16 Nombre:... Práctica: Accionamiento de una

Más detalles

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios.

~UERPO D,Ei30MBEROS 6/2015 RTO REGLA TÉCNICA METROPOLITANA. Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios. REGLA TÉCNICA METROPOLITANA RTO 6/2015 Prevención de incendios: Sistema de detección y alarma contra incendios ~UERPO D,Ei30MBEROS ~6a.OISTlllWNETIlOPOl1IAHOOECMlO - Al CAL OíA Vigente desde: Código: RTO

Más detalles

DOCUMENTO DE PREINSTALACIONES NECESARIAS PARA EL EQUIPAMIENTO DE UNIDADES DE SALUD

DOCUMENTO DE PREINSTALACIONES NECESARIAS PARA EL EQUIPAMIENTO DE UNIDADES DE SALUD DOCUMENTO DE PREINSTALACIONES NECESARIAS PARA EL EQUIPAMIENTO DE UNIDADES DE SALUD 1. Para las Unidades de Salud que tienen asignado Destilador se requiere: Deberá ubicarse en caseta para prevenir la manipulación

Más detalles

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1

INSTALACIONES EN LOCALES DE CARACTERÍSTICAS ESPECIALES 0. ÍNDICE...1 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. INSTALACIONES EN LOCALES HÚMEDOS...2 1.1 Canalizaciones eléctricas...2 1.1.1 Instalación de conductores y cables aislados en el interior de tubos...2 1.1.2 Instalación

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION 0. ÍNDICE...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES INSTALACIONES INTERIORES EN VIVIENDAS PRESCRIPCIONES GENERALES DE INSTALACION 0. ÍNDICE... 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 00. DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE EL RBT 02 Y EL RBT 1973....2 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN...3 2. TENSIONES DE UTILIZACIÓN Y ESQUEMA DE CONEXIÓN...3 3. TOMAS DE TIERRA...3 3.1 Instalación...3

Más detalles

MANUAL DE SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA

MANUAL DE SISTEMAS DE PUESTA A TIERRA Elaborado por Ing. Gregor Rojas OTRA REPRESENTACION EXCLUSIVA BORNES DE CONEXIÓN MORDAZA-MORDAZA BORNES DE SEGURIDAD AUMENTADA EEx BORNES PARA TERMOPARES BORNES DE DOBLE PISO BORNES SECCIONABLES BORNES

Más detalles

COMPUTO de MATERIALES ( Sujeto a ajuste ) Version : 1A FECHA 16 del 07 del 2007 Obra : Direccion : Arquitectura :

COMPUTO de MATERIALES ( Sujeto a ajuste ) Version : 1A FECHA 16 del 07 del 2007 Obra : Direccion : Arquitectura : COMPUTO de MATERIALES ( Sujeto a ajuste ) Version : 1A FECHA 16 del 7 del 27 Obra : Direccion : Arquitectura : RUBROS PRINCIPALES A Acometida Electrica Principal N Montante de SD (TE) B Acometida Electrica

Más detalles

Nuestra empresa: Box Solutións Ltda. Los Aliaga 498 casa 0, teléfono: 02 22268879, Ñuñoa Santiago.

Nuestra empresa: Box Solutións Ltda. Los Aliaga 498 casa 0, teléfono: 02 22268879, Ñuñoa Santiago. Nuestra empresa: Somos una empresa que brinda Soluciones en Redes y Telecomunicaciones, adaptadas a las necesidades del mercado, con personal capacitado en tecnologías, productos y soluciones de vanguardia,

Más detalles

Memoria Descriptiva - Instalaciones Eléctricas -

Memoria Descriptiva - Instalaciones Eléctricas - Memoria Descriptiva - Instalaciones Eléctricas - PROYECTO San Diego, Junio de 2014 Ubicación: XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX. Propietario: XXXXXXXXXXXXX Área de terreno: 600 M 2 Área de construcción Total:

Más detalles

Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz.

Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz. CONDUCTORES ALT/SAE Descripción Monoconductores flexibles de cobre suave con aislamiento de Cloruro de Polivinilo (PVC), para uso automotriz. Especificaciones Los conductores ALT/SAE están respaldados

Más detalles

MEMORIA ELECTRICA PARA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA SUBTERRÁNEA EN MEDIA Y BAJA TENSIÓN PARA EL FRACCIONAMIENTO PORTON SAN IGNACIO,

MEMORIA ELECTRICA PARA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA SUBTERRÁNEA EN MEDIA Y BAJA TENSIÓN PARA EL FRACCIONAMIENTO PORTON SAN IGNACIO, MEMORIA ELECTRICA PARA RED DE DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA SUBTERRÁNEA EN MEDIA Y BAJA TENSIÓN PARA EL FRACCIONAMIENTO PORTON SAN IGNACIO, UBICADO AL PONIENTE DE LA CIUDAD DE AGUASCALIENTES, AGS. Aguascalientes,

Más detalles

UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO DE ENERGÍA DIRECCIÓN DISTRIBUCIÓN NORMAS TECNICAS DE ENERGÍA NORMAS DE DISEÑO PLANTAS DE EMERGENCIA INDICE DE CONTENIDO

UNIDAD ESTRATÉGICA DE NEGOCIO DE ENERGÍA DIRECCIÓN DISTRIBUCIÓN NORMAS TECNICAS DE ENERGÍA NORMAS DE DISEÑO PLANTAS DE EMERGENCIA INDICE DE CONTENIDO Página 1 de 15 INDICE DE CONTENIDO 9 PLANTAS DE ENERGIA Y SISTEMAS DE EMERGENCIA... 3 9.1 Generalidades... 3 9.1.1 Obligatoriedad de la planta de emergencia.... 3 9.1.2 Cargas en una planta de emergencia...

Más detalles

Capítulo 4 Construcción Subterránea 6. Canalizaciones Para soterrar cables aislados de baja o media tensión en urbanizaciones, se debe utilizar tuberías de polietileno de alta densidad o PVC, separadas

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y EQUIPOS DE LA ESTACIÓN PROVISIONAL DE LOIOLA

INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y EQUIPOS DE LA ESTACIÓN PROVISIONAL DE LOIOLA INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y EQUIPOS DE LA ESTACIÓN PROVISIONAL DE LOIOLA PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS ÍNDICE 1. OBJETO DEL PLIEGO... 3 2. DESARROLLO DE LOS TRABAJOS... 3 3. ALCANCE DEL CONTRATO...

Más detalles

ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO

ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO CURSO GRATUITO PARA MUJERES ELECTRICISTA DE EDIFICIOS BÁSICO DURACIÓN: 400 HORAS LUGAR DE REALIZACIÓN : Móstoles ENTREGA SOLICITUD: UGT-MADRID AVDA. DE AMÉRICA,25 8ª Madrid 28002 Tlf: 91.589.78.19 Fax:

Más detalles

Anótese, notifíquese y publíquese.- Luis Ávila Bravo, Superintendente de Electricidad y Combustibles.

Anótese, notifíquese y publíquese.- Luis Ávila Bravo, Superintendente de Electricidad y Combustibles. Tipo Norma :Resolución 10243 EXENTA Fecha Publicación :05-10-2015 Fecha Promulgación :24-09-2015 Organismo :MINISTERIO DE ENERGÍA; SUPERINTENDENCIA DE ELECTRICIDAD Y COMBUSTIBLE Título :ESTABLECE PROCEDIMIENTO

Más detalles

Tableros, Conductores y Canalizaciones

Tableros, Conductores y Canalizaciones Año Académico : P 00 Generalidades Tanto las protecciones de los conductores, como los elementos de comando para circuitos o equipos individuales deben ubicarse en puntos estratégicos de los recintos,

Más detalles

Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social

Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social NORMALIZACIÓN DE ESTANDARES PARA REDES DE DATOS Cuenta a la que aplica Número Documento Nombre documento Área correspondiente Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social DTI052009_v02

Más detalles

Instalación Eléctrica. Partes de una Instalación Eléctrica

Instalación Eléctrica. Partes de una Instalación Eléctrica Instalación Eléctrica Es el conjunto de equipos y materiales que permiten distribuir la energía eléctrica partiendo desde el punto de conexión de la compañía suministro hasta cada uno de los equipos conectados,

Más detalles

ADEUCACIÓN DE LOCAL PARA PANADERÍA PLANTA PILOTO EN NAVE 20-K DEL RECINTO INTERIOR DE LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ, CÁDIZ

ADEUCACIÓN DE LOCAL PARA PANADERÍA PLANTA PILOTO EN NAVE 20-K DEL RECINTO INTERIOR DE LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ, CÁDIZ ADEUCACIÓN DE LOCAL PARA PANADERÍA PLANTA PILOTO EN NAVE 20-K DEL RECINTO INTERIOR DE LA ZONA FRANCA DE CÁDIZ, CÁDIZ Promotor: Cádiz, noviembre 2010 1. NATURALEZA DEL PROYECTO. Emplazamiento: La actividad

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2

0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 Página 1 de 7 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. ACOMETIDAS DESDE LAS REDES DE DISTRIBUCIÓN DE LA COMPAÑÍA SUMINISTRADORA...2 3. DIMENSIONAMIENTO DE LAS INSTALACIONES...2 4. CUADROS

Más detalles

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA.

3. INSTALACIÓN ELÉCTRICA DE LA VIVIENDA. Otras infografías de interés: Ver infografía INFOGRAFIA. Sistema eléctrico (2) (REE).exe Ver infografía INFOGRAFÍA. Red distribución eléctrica (Consumer - Eroski).rar Ver infografía INFOGRAFÍA. Red Eléctrica

Más detalles

: TÉCNICO DE INSTALACIONES DE CONSUMO.

: TÉCNICO DE INSTALACIONES DE CONSUMO. DIVISIÓN DE INGENIERÍA DE ELECTRICIDAD PLIEGO TÉCNICO NORMATIVO MATERIA REGLAMENTO FUENTE LEGAL : RTIC N 02. : TABLEROS ELÉCTRICOS. : TÉCNICO DE INSTALACIONES DE CONSUMO. : DECRETO CON FUERZA DE LEY N

Más detalles

Ascensor Neumático UB52 (3 personas - Silla de Ruedas)

Ascensor Neumático UB52 (3 personas - Silla de Ruedas) Ascensor Neumático UB52 (3 personas - Silla de Ruedas) UB52 (1316) Dossier Informativo Ascensor Neumático UB52 (1316) 3 personas - Silla de Ruedas ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Configuración de puertas:

Más detalles

REGLAMENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOCALES COMERCIALES

REGLAMENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOCALES COMERCIALES REGLAMENTO DE INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN LOCALES COMERCIALES GERENCIA COMERCIAL Y ASUNTOS CORPORATIVOS / SUBGERENCIA DE NEGOCIOS INMOBILIARIOS SUBGERENCIA DE INGENIERIA VIAS Y SISTEMAS REGLAMENTO PARA

Más detalles

GRUPO ELECTRÓGENO CABINADO POTENCIA CONTINUA MINIMA140 KVA

GRUPO ELECTRÓGENO CABINADO POTENCIA CONTINUA MINIMA140 KVA ET DEF 696 / 00 19 MARZO 2013 ESPECIFICACIÓN TÉCNICA DE GRUPO ELECTRÓGENO CABINADO POTENCIA CONTINUA MINIMA140 KVA Todos los comentarios, sugerencias o preguntas sobre este documento deben dirigirse a

Más detalles

Prefectura Naval Argentina

Prefectura Naval Argentina Prefectura Naval Argentina ORDENANZA MARITIMA Nº 1/81 Buenos Aires, 8 de abril de 1981. ====================================================================== = NORMAS RELATIVAS A LA FUENTE DE ENERGIA

Más detalles

Curso de Instalador Electricista. Examen 1

Curso de Instalador Electricista. Examen 1 urso de Instalador Electricista. Examen 1 Alumno: Puedes utilizar los apuntes del curso y calculadora. ispones de 2 horas de tiempo para realizar el examen. Responde indicando en la columna de la derecha

Más detalles

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN...

GUÍA TÉCNICA DE APLICACIÓN: INSTALACIONES INTERIORES LOCALES QUE CONTIENEN UNA BAÑERA O DUCHA 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN... Edición: sep 0 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. CAMPO DE APLICACIÓN.... EJECUCIÓN DE LAS INSTALACIONES....1 Clasificación de los volúmenes....1.1 0....1. 1....1.....1.4.... Protección para garantizar la seguridad...4.

Más detalles

MEMORIA INSTALACIONES VOZ Y DATA

MEMORIA INSTALACIONES VOZ Y DATA PROGRAMA DE APOYO AL CENTRO DE ACCIÓN SOCIAL POR LA MÚSICA FASE II CONTRATO DE PRESTAMO BID 1869/OC-VE PROCESO DE LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL UP-LPI-02/2012 SUPERESTRUCTURA DEL CENTRO DE FORMACION

Más detalles

GRUPO 96 EQUIPAMIENTO Y TRABAJOS COMPLEMENTARIOS EN ESTACIONES

GRUPO 96 EQUIPAMIENTO Y TRABAJOS COMPLEMENTARIOS EN ESTACIONES MA-DYC-UC-0096/01 MANUAL DE DESCRIPCIÓN DE UU.CC. GRUPO 96 EQUIPAMIENTO Y TRABAJOS COMPLEMENTARIOS EN VIGENCIA: 2010-08-04 0.- REVISIONES MODIFICACIONES A LA VERSIÓN 00 APARTADO 4 4 DESCRIPCIÓN Se agregan

Más detalles

PLIEGO PARTICULAR: SUMINISTRO DE GABINETES, CELDAS DE SEGURIDAD y CABLEADO DE GABINETES

PLIEGO PARTICULAR: SUMINISTRO DE GABINETES, CELDAS DE SEGURIDAD y CABLEADO DE GABINETES PLIEGO PARTICULAR: SUMINISTRO DE GABINETES, CELDAS DE SEGURIDAD y CABLEADO DE GABINETES El presente pliego incluye las especificaciones técnicas para el suministro de: 1. Gabinetes metálicos para servidor

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA I. RESULTADOS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN DE ELÉCTRICA Y MECÁNICA Ciclo II-15 Instalaciones Eléctricas Industriales Guía de Laboratorio No. 1 Accesorios de una Instalación Eléctrica

Más detalles

TRANSELCA S.A. E.S.P.

TRANSELCA S.A. E.S.P. TRANSELCA S.A. E.S.P. SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS 0000001661 SERVICIO DE REDISEÑO DEL SISTEMA DE APANTALLAMIENTO DE LAS SUBESTACIONES SANTA MARTA, SABANALARGA, TERNERA Y VALLEDUPAR PROPIEDAD DE TRANSELCA

Más detalles

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS SESION 5 Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424

CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS SESION 5 Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424 UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA ESCUELA DE INGENIERIA CIVIL CURSO: INSTALACIONES ELECTRICAS SESION 5 Profesor del Curso : Ms.Sc. César L. López Aguilar Ingeniero Mecánico Electricista CIP 67424 Conductores

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles. Puesta a Tierra. Ing. Edgardo Kliewer

Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles. Puesta a Tierra. Ing. Edgardo Kliewer Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles Puesta a Tierra Ing. Edgardo Kliewer Puesta a Tierra de la Instalación Interruptor termo magnético con protección por corriente

Más detalles

LUCES EN EL JARDÍN CÓMO INSTALAR? 2 nivel dificultad

LUCES EN EL JARDÍN CÓMO INSTALAR? 2 nivel dificultad 2 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS IL-IS10 CÓMO INSTALAR? LUCES EN EL JARDÍN La mayoría de las veces, la iluminación exterior se instala teniendo como objetivo exclusivamente el evitar accidentes producto

Más detalles