REFORMA CONSTITUCIONAL TELECOMUNICACIONES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFORMA CONSTITUCIONAL TELECOMUNICACIONES"

Transcripción

1 REFORMA CONSTITUCIONAL TELECOMUNICACIONES Senado de la República Irene Levy Mustri México, D.F. a 10 de abril de 2013

2 CONTENIDO DE LA REFORMA 1.Marco institucional y reglas procesales 2.Reglas de inversión, competencia, convergencia 3.Papel del Ejecutivo 4.Nuevos derechos (internet, banda ancha) 2 México, 10 de abril de 2013.

3 1.MARCO INSTITUCIONAL Y REGLAS PROCESALES Artículos: 6, 28, 96 Transitorios: SEXTO, SÉPTIMO, OCTAVO, DÉCIMO SEGUNDO, DÉCIMO TERCERO 3 México, 10 de abril de 2013.

4 MARCO INSTITUCIONAL ARTÍCULO 6, FRACCIÓN V. La Ley establecerá un organismo público con autonomía técnica, operativa, de decisión y de gestión, que tendrá por objeto proveer el servicio radiodifusión fines de lucro de sin Precisar la naturaleza jurídica de este organismo (desconcentrado, descentralizado). Se sugiere un descentralizado no sectorizado. 4 México, 10 de abril de 2013.

5 MARCO INSTITUCIONAL ARTÍCULO 28 Creación de la Comisión Federal de Competencia Económica y el Instituto Federal de las Telecomunicaciones como órganos constitucionales autónomos. Atribuciones naturaleza jurídica Fortaleza autonomía 1. Eliminar opinión de SCT 2. Eliminar el aviso al Ejecutivo en caso de revocación 3. Eliminar o acotar- intervención de SHCP 4. La política pública de TDT y espectro debe fijarla el Instituto 5. Agregar comunicación vía satélite a facultades 6. Dejar atribuciones de autorización de concentraciones y prácticas monopólicas a Cofeco. Dominancia y regulación asimétrica al Instituto. 7. Incluir blindaje de remoción de comisionados (parte de la autonomía) 8. Incluir plazo para emitir estatuto orgánico del Instituto 9. Agregar a facultades prórroga y modificación de concesiones 10. No queda claro quién tiene la facultad de rescatar el espectro radioeléctrico 5 México, 10 de abril de 2013.

6 REGLAS PROCESALES ARTÍCULO 28, fracción VII Las normas generales, actos u omisiones de la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones podrán ser impugnados únicamente mediante el juicio de amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. SUSPENSIÓN: La suspensión del acto reclamado también protege a la autoridad, la Institución y el Estado. Evita o acota la responsabilidad patrimonial que pudieran tener por el daño causado a un particular por el error o ilegalidad de sus actuaciones. RECURSO ADMINISTRATIVO DE RECONSIDERACIÓN: Útil herramienta y se otorga derecho de audiencia al particular antes de una resolución sin suspensión, podrían exceptuarse casos específicos en la ley secundaria, si así se considera. 6 México, 10 de abril de 2013.

7 2.REGLAS DE INVERSIÓN, COMPETENCIA, CONVERGENCIA Artículos: 28 Transitorios: TERCERO, CUARTO, QUINTO, OCTAVO, NOVENO, DÉCIMO SEXTO, DÉCIMO SÉPTIMO 7 México, 10 de abril de 2013.

8 REGLAS DE INVERSIÓN, COMPETENCIA Y CONVERGENCIA ARTÍCULO 28 El Instituto impondrá límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, al concesionamiento y a la propiedad cruzada que controle varios medios que sean concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones, que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica. La redacción original de propiedad cruzada era preferible a la actual. La propiedad cruzada NO se refiere a la de telecomunicaciones y radiodifusión. La nueva redacción va vs la convergencia. Las reglas de propiedad cruzada de medios forman parte de las medidas protectoras del derecho a la información y deben estar en ley. Se propone adicionar una fracción al tercero transitorio agregando el tema. propiedad cruzada de medios.pdf 8 México, 10 de abril de 2013.

9 REGLAS DE INVERSIÓN, COMPETENCIA Y CONVERGENCIA OCTAVO TRANSITORIO, FRACCIÓN I MUST CARRY MUST OFFER Las mejores prácticas internacionales y la UIT han insistido en que NO debe regularse haciendo distinción por tecnologías. La redacción del must carry tal y como se encontraba era preferente. 9 México, 10 de abril de 2013.

10 REGLAS DE INVERSIÓN, COMPETENCIA Y CONVERGENCIA OCTAVO TRANSITORIO, FRACCIÓN III Fórmula para determinar preponderancia Preponderancia en radiodifusión -El riesgo de afectar los mercados y no el tamaño es lo que debe regularse. Se sugiere revisar la fórmula a fin de que no limite otras opciones y tampoco constriña al Instituto a determinar preponderancia por tamaño en todos los casos, aunque no represente un riesgo. -Adicionar ventas por publicidad como criterio para el caso de radiodifusión. 10 México, 10 de abril de 2013.

11 REGLAS DE INVERSIÓN, COMPETENCIA Y CONVERGENCIA OCTAVO TRANSITORIO, FRACCIÓN II Y IV Determinación de agentes preponderantes e imposición de medidas. (180 días a partir de la integración del Instituto) Medidas para desagregación de la red local (180 días a partir de la integración del Instituto) Se sugiere agregar que el Instituto lo hará, aplicando las leyes que emita el Congreso de la Unión, en cumplimiento del TERCERO transitorio de la Reforma. 11 México, 10 de abril de 2013.

12 3.PAPEL DEL EJECUTIVO Artículos: 6, 28 Transitorios: DÉCIMO CUARTO, DÉCIMO QUINTO, DÉCIMO SEXTO, DÉCIMO SÉPTIMO. 12 México, 10 de abril de 2013.

13 PAPEL DEL EJECUTIVO DÉCIMO CUARTO A DÉCIMO SÉPTIMO TRANSITORIOS Elaboración de las políticas de radiodifusión y telecomunicaciones, programas de TDT, espectro radioeléctrico. CFE/Telecomm. Instalación y operación de red compartido de servicios de telecomunicaciones al mayoreo. -Si el Ejecutivo Federal emite la política, el Instituto pierde fuerza y autonomía (agencias internacionales). -Importante repensar el papel del Estadooperador. -No incluir detalle que impida flexibilidad (como la utilización de los 90 MHz en la banda de 700Mhz) -Se requieren reglas para competir con el Estado de manera equitativa (v.g. CFE) -Dudosa la facultad de Telecom vs Instituto sobre comunicación vía satélite -Se sugiere enviar detalle a ley secundaria 13 México, 10 de abril de 2013.

14 4.NUEVOS DERECHOS (INTERNET, BANDA ANCHA) Artículos:6, 7, 28 Transitorios: TERCERO, DÉCIMO PRIMERO, DÉCIMO CUARTO 14 México, 10 de abril de 2013.

15 NUEVOS DERECHOS (INTERNET, BANDA ANCHA) Artículo 6, fracción II Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad. Se sugiere eliminar o precisar el término acceso libre para evitar que se confunda con gratuidad 15 México, 10 de abril de 2013.

16 CONSIDERACIONES FINALES Histórico el acuerdo político alcanzado. Plausible el despertar enérgico del letargo legislativo en que se encontraba el sector. El detalle excesivo de la reforma, invade los terrenos judicial y ejecutivo. Preferible remitir pormenores a leyes secundarias o permitir decisiones de políticas públicas. Indispensable que el marco institucional sea certero para permitir certidumbre y disminuir discrecionalidad excesiva. 16 México, 10 de abril de 2013.

17 G R A C I A S IRENE LEVY irenelevy@observatel.org 17 México, 10 de abril de 2013.

México: Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica

México: Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica México: Reforma Constitucional en materia de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Competencia Económica Adriana Labardini Inzunza Comisionada Instituto Federal de Telecomunicaciones Cartagena de Indias,

Más detalles

Unidad de Competencia Económica. NUEVO MARCO JURÍDICO DE COMPETENCIA ECONÓMICA Aspectos Institucionales

Unidad de Competencia Económica. NUEVO MARCO JURÍDICO DE COMPETENCIA ECONÓMICA Aspectos Institucionales Unidad de Competencia Económica NUEVO MARCO JURÍDICO DE COMPETENCIA ECONÓMICA Aspectos Institucionales Georgina Santiago Junio, 2014 Unidad de Competencia Económica Reforma Constitucional en materia de

Más detalles

El nuevo entorno para la Televisión en México

El nuevo entorno para la Televisión en México El nuevo entorno para la Televisión en México Mexico Telecom Summit, tercera edición Comisionado Fernando Borjón México, D.F. 3 de Diciembre de 2014 Actualización del marco regulatorio Reforma Constitucional

Más detalles

Las Nuevas Reglas de Competencia en el Sector de las Telecomunicaciones y Radiodifusión en México

Las Nuevas Reglas de Competencia en el Sector de las Telecomunicaciones y Radiodifusión en México Las Nuevas Reglas de Competencia en el Sector de las Telecomunicaciones y Radiodifusión en México Dr. Víctor Pavón-Villamayor Presidente Ejecutivo de Oxford Competition Economics, México victor.pavon-villamayor@alumni-oxford.com

Más detalles

Ley Federal de Competencia Económica (Minuta Proyecto de Decreto)

Ley Federal de Competencia Económica (Minuta Proyecto de Decreto) Ley Federal de Competencia Económica (Minuta Proyecto de Decreto) Rocío Ruiz Chávez Subsecretaria de Competitividad y Normatividad Secretaría de Economía Exposición de Motivos de la iniciativa «La presente

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL EN TELECOMUNICACIONES Y COMPETENCIA

REFORMA CONSTITUCIONAL EN TELECOMUNICACIONES Y COMPETENCIA REFORMA CONSTITUCIONAL EN TELECOMUNICACIONES Y COMPETENCIA Comisionada María Elena Estavillo Flores 28 de Abril, 2014 1 Índice I. Cronología de las Telecomunicaciones II. III. Puntos claves de la Reforma

Más detalles

DERECHO DE AMPARO Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. Primera parte. Teoría General. Capítulo primero. La Defensa de la Constitución.

DERECHO DE AMPARO Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. Primera parte. Teoría General. Capítulo primero. La Defensa de la Constitución. DERECHO DE AMPARO Presentación. Capítulo introductorio. Metodología de Amparo. I. Objetivos de aprendizaje. II. Método histórico comparativo. III. Teoría del derecho procesal. IV. Evaluación y método activo

Más detalles

Comparecencia ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía. Senado de la República

Comparecencia ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía. Senado de la República Comparecencia ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, y de Radio, Televisión y Cinematografía Senado de la República 14 de Octubre, 2014 Agenda 180 días Determinación de AEP en radiodifusión

Más detalles

Reglas de Contacto en la LFCE y Atribuciones de la AI y OEI

Reglas de Contacto en la LFCE y Atribuciones de la AI y OEI Reglas de Contacto en la LFCE y Atribuciones de la AI y OEI Reglas de Contacto en la LFCE Reglas de Contacto en la LFCE La Ley Federal de Competencia Económica establece ciertas reglas que regulan el contacto

Más detalles

Especialista A en las Áreas de Responsabilidades y de Quejas del O.I.C.

Especialista A en las Áreas de Responsabilidades y de Quejas del O.I.C. TEMARIOS CONVOCATORIA PÚBLICA DIRIGIDA A TODO INTERESADO QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA NO. CNBV-015-2013 Nombre de la Plaza: Especialista A en las Áreas de Responsabilidades y de

Más detalles

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PRÓXIMA LICITACIÓN DE DOS CADENAS NACIONALES DE TV ABIERTA

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PRÓXIMA LICITACIÓN DE DOS CADENAS NACIONALES DE TV ABIERTA PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PRÓXIMA LICITACIÓN DE DOS CADENAS NACIONALES DE TV ABIERTA Comisionada María Elena Estavillo Flores 24 de abril, 2014 1 Índice I. Reforma en Telecomunicaciones II. III.

Más detalles

CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL OFICINA DEL CONTADOR MAYOR

CONTADURÍA MAYOR DE HACIENDA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL OFICINA DEL CONTADOR MAYOR DR. DAVID M. VEGA VERA, Contador Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con fundamento en los artículos 1o.; 3o., cuarto párrafo; 14, fracciones I, XVI, y XXIII; 16; 17 y demás

Más detalles

Nota de prensa. El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones y Sociedad de la Información

Nota de prensa. El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones y Sociedad de la Información MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Nota de prensa Reunión del Consejo Asesor de Telecomunicaciones y SI El Ministerio de Industria presenta al sector las principales medidas previstas en telecomunicaciones

Más detalles

Advertencias, reservas y límites de responsabilidad

Advertencias, reservas y límites de responsabilidad Advertencias, reservas y límites de responsabilidad Los documentos (pre bases, contrato de APP y anexos de ambos) que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publica en este momento, tiene

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA REGULACIÓN SECUNDARIA, DERIVADAS DE LA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN

PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA REGULACIÓN SECUNDARIA, DERIVADAS DE LA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN PROPUESTAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA REGULACIÓN SECUNDARIA, DERIVADAS DE LA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSION 1. Transparencia y Facultades IFETEL I. Transparencia

Más detalles

REFORMA DE TELECOMUNICACIONES PREPONDERANCIA. Francisco Búrquez Valenzuela S E N A D O R

REFORMA DE TELECOMUNICACIONES PREPONDERANCIA. Francisco Búrquez Valenzuela S E N A D O R REFORMA DE TELECOMUNICACIONES PREPONDERANCIA Francisco Búrquez Valenzuela S E N A D O R Monopolios: Preponderancia Ejecutivo y PRI mandan una señal clara de pacto a favor de los monopolios, dándoles oportunidad

Más detalles

Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica

Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica Iniciativa de Reformas a la Constitución en materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica Objetivos: 1. El fortalecimiento de los derechos vinculados con la libertad de expresión e información

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal Derecho Constitucional Sesión 12: El Distrito Federal Contextualización El sistema federal no se entiende sin la existencia de las partes que la integran, en el caso mexicano, son las entidades federativas

Más detalles

La Reforma Energética

La Reforma Energética La Reforma Energética Los siguientes pasos Senado de la República LXII Legislatura, febrero de 2014 Senador David Penchyna Grub Índice I. LA REFORMA CONSTITUCIONAL: QUÉ LOGRAMOS II. LAS LEYES SECUNDARIAS

Más detalles

DISPOSICIONES APLICABLES A LAS EMPRESAS QUE ADMINISTRAN

DISPOSICIONES APLICABLES A LAS EMPRESAS QUE ADMINISTRAN DISPOSICIONES APLICABLES A LAS EMPRESAS QUE ADMINISTRAN MECANISMOS PARA FACILITAR LAS OPERACIONES CON VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 1997, actualizadas con

Más detalles

Reunión de trabajo ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía. 24 de Marzo de 2015

Reunión de trabajo ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía. 24 de Marzo de 2015 Reunión de trabajo ante las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Radio, Televisión y Cinematografía 24 de Marzo de 2015 2015 Acciones relevantes durante el 4T14 Fecha Obligación 5/10/14

Más detalles

Dicho dictamen fue presentado para su primera lectura en la sesión ordinaria del Pleno Senatorial del propio 14 de diciembre próximo pasado.

Dicho dictamen fue presentado para su primera lectura en la sesión ordinaria del Pleno Senatorial del propio 14 de diciembre próximo pasado. HONORABLE ASAMBLEA: Con relación a la minuta con proyecto de Decreto remitida por la Cámara de Diputados, por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

INE/JGE96/2016 ANTECEDENTES

INE/JGE96/2016 ANTECEDENTES INE/JGE96/2016 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE MANUALES DE ORGANIZACIÓN DEL INE. ANTECEDENTES

Más detalles

Telefónica México Abril, Comentarios a la Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Telefónica México Abril, Comentarios a la Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión Telefónica México Abril, 2014 Comentarios a la Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión Beneficios de la Iniciativa Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión Los niveles

Más detalles

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO

REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES, ANÁLISIS JURÍDICO De un momento a otro el Ejecutivo promulgará mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto que Reforma

Más detalles

El papel de los estados en la Reforma en telecomunicaciones. Judith Mariscal & César Rentería

El papel de los estados en la Reforma en telecomunicaciones. Judith Mariscal & César Rentería El papel de los estados en la Reforma en telecomunicaciones Judith Mariscal & César Rentería Índice de Competitividad Estatal 2014 Instituto Mexicano de la Competencia 26 de noviembre de 2014 Reformas

Más detalles

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL. 14 de julio de 2004 PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL

GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL. 14 de julio de 2004 PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 14 de julio de 2004 PROCURADURÍA AMBIENTAL Y DEL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL DISTRITO FEDERAL ACUERDO POR EL QUE SE DA A CONOCER A LA CIUDADANÍA LA INFORMACIÓN QUE

Más detalles

Telecomunicaciones. El SECTOR DE TELECOMUNICACIONES. Bolivia

Telecomunicaciones. El SECTOR DE TELECOMUNICACIONES. Bolivia El SECTOR DE TELECOMUNICACIONES Bolivia 1 Contenido 1 BASE LEGAL... 2 2 Estructura Organizacional del Sector... 2 3 OPERADORES DEL SERVICIO DE TELECOMUNICACIONES... 4 1 BASE LEGAL Ley 182 de 1995, que

Más detalles

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN Nª844-Telco Panamá 18 de Mayo de 2007.

AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS. Resolución Nº: AN Nª844-Telco Panamá 18 de Mayo de 2007. AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS Resolución Nº: AN Nª844-Telco Panamá 18 de Mayo de 2007. "Por la cual se rechaza la asignación de setenta y seis (76) frecuencias adicionales a la concesionaria

Más detalles

CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN

CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN CONVENIO GENERAL DE COLABORACIÓN QUE CELEBRAN POR UNA PARTE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA, DENOMINADA EN LO SUCESIVO "LA UNIVERSIDAD", REPRESENTADA POR SU RECTOR GENERAL SUSTITUTO DR. MARCO ANTONIO CORTÉS

Más detalles

REPT - Regulación, Economía y Política de las Telecomunicaciones

REPT - Regulación, Economía y Política de las Telecomunicaciones Unidad responsable: Unidad que imparte: Curso: Titulación: Créditos ECTS: 2016 230 - ETSETB - Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona 739 - TSC - Departamento de Teoría

Más detalles

1 instituto FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

1 instituto FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES 1 instituto FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES VERSIÓN PÜBLICA DEL ORDEN DEL DfA DE LA SESIÓN DEL PLENO DEL INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES EN SU VII SESIÓN ORDINARIA DEL 2016, CELEBRADA EL 9 DE MARZO

Más detalles

QUINTA PARTE JERARQUÍA NORMATIVA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN TÍTULO ÚNICO PRIMACÍA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN

QUINTA PARTE JERARQUÍA NORMATIVA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN TÍTULO ÚNICO PRIMACÍA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN QUINTA PARTE JERARQUÍA NORMATIVA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN TÍTULO ÚNICO PRIMACÍA Y REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN Artículo 410. I. Todas las personas, naturales y jurídicas, así como los órganos públicos,

Más detalles

COMPETENCIA Y TELECOMUNICACIONES. REFORMA CONSTITUCIONAL EN MÉXICO. Miguel Flores Bernés

COMPETENCIA Y TELECOMUNICACIONES. REFORMA CONSTITUCIONAL EN MÉXICO. Miguel Flores Bernés COMPETENCIA Y TELECOMUNICACIONES. REFORMA CONSTITUCIONAL EN MÉXICO Miguel Flores Bernés twitter: @mfbernes Miami, Mayo 15, 2013 MÉXICO SE PERCIBE COMO UNA ECONOMÍA PLAGADA DE INTERESES. Hay tres Méxicos

Más detalles

TÍTULO SEXTO DE LOS MUNICIPIOS CAPÍTULO I DE LOS MUNICIPIOS Y DEL GOBIERNO MUNICIPAL

TÍTULO SEXTO DE LOS MUNICIPIOS CAPÍTULO I DE LOS MUNICIPIOS Y DEL GOBIERNO MUNICIPAL 19. MUNICIPIOS AGUASCALIENTES BAJA CALIFORNIA BAJA CALIFORNIA SUR CAPÍTULO DECIMOQUINTO DEL MUNICIPIO MUNICIPIOS/ COMPOSICIÓN (ART. 66) AYUNTAMIENTOS (ART. 66) PRESIDENCIA MUNICIPAL (ART. 66) AYUNTAMIENTO/

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS PLURIANUALES DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES.

DISPOSICIONES GENERALES PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS PLURIANUALES DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES. DISPOSICIONES GENERALES PARA LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS PLURIANUALES DEL SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN Y ENAJENACIÓN DE BIENES. Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno del SAE,19 de

Más detalles

Iniciativa con proyecto de Decreto que expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el artículo 254 Bis del Código Penal Federal

Iniciativa con proyecto de Decreto que expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el artículo 254 Bis del Código Penal Federal Iniciativa con proyecto de Decreto que expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el artículo 254 Bis del Código Penal Federal iescefp / 004 / 2014 12 de marzo de 2014 Resumen Ejecutivo Antecedentes

Más detalles

Cuadro de los Artículos de la Constitución

Cuadro de los Artículos de la Constitución Cuadro de los Artículos de la Constitución SESIÓN 31-08-99 PRESENTACIÓN DEL PREÁMBULO 09-09-99 PREÁMBULO 12-10-99 PRESENTACIÓN DEL ANTEPBROYECTO DE LA CONSTITUCIÓN 19-10-99 PRIMERA DISCUSIÓN DE LA CONSTITUCIÓN

Más detalles

Gobierno del Estado de Puebla

Gobierno del Estado de Puebla CC. SECRETARIOS DE LA LVI LEGISLATURA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO LICENCIADO MARIO P. MARIN TORRES, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Puebla; y CONSIDERANDO Que en interés del Gobierno

Más detalles

Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión

Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión Reforma de Telecomunicaciones y Radiodifusión Dr. Alexis Milo Caraza Comisión Federal de Telecomunicaciones Senado de la República México, D.F. a 12 de abril de 213 Productividad y las Tecnologías de la

Más detalles

Barreras a la Competencia. ANADE Junio 2014

Barreras a la Competencia. ANADE Junio 2014 Barreras a la Competencia ANADE Junio 2014 Artículo 3. Para los efectos de esta Ley, se entiende por: IV. Barreras a la Competencia y la Libre Concurrencia: Cualquier (1) característica estructural del

Más detalles

Manuel Castellanos Méndez. Si, acepto los términos. A Nombre Propio (Personas Físicas) Ninguno - (Persona Física) Página 1 de 12

Manuel Castellanos Méndez. Si, acepto los términos. A Nombre Propio (Personas Físicas) Ninguno - (Persona Física) Página 1 de 12 Formato de Participación Ciudadana - Consulta Pública Anteproyecto de Acuerdo mediante el cual se expide la disposición técnica IFT-008-2015 : Telecomunicaciones-Radiocomunicación-Sistemas de radiocomunicación

Más detalles

AUDITORIAS, REVISIONES Y VISITAS DE INSPECCIÓN

AUDITORIAS, REVISIONES Y VISITAS DE INSPECCIÓN Tema AUDITORIAS, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES CAPITULO PRIMERO DEL ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES DETERMINACIÓN DE IRREGULARIDADES CON PRESUNTA RESPONSABILIDAD ADMINISTRATIVA CAPITULO SÉPTIMO

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA VICEPRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES Caracas, de de 2010 Años 200 y 151 N PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA (PROYECTO)

Más detalles

INE/JGE97/2016 ANTECEDENTES

INE/JGE97/2016 ANTECEDENTES INE/JGE97/2016 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DEL INSTITUTO

Más detalles

La industria móvil en México y Latinoamérica: prospectiva de crecimiento y retos regulatorios

La industria móvil en México y Latinoamérica: prospectiva de crecimiento y retos regulatorios La industria móvil en México y Latinoamérica: prospectiva de crecimiento y retos regulatorios DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS Gabriel Contreras Saldívar Comisionado Presidente Barcelona, España 23

Más detalles

Criterio administrativo CI/001/2016 CONTRALORÍA INTERNA

Criterio administrativo CI/001/2016 CONTRALORÍA INTERNA Criterio administrativo CI/001/2016 CONTRALORÍA INTERNA Que en fecha 07 de octubre de 2011, se publicó en el Periódico Oficial del Estado, el Decreto Número 106, a través del cual se adicionó una fracción

Más detalles

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL Guía de estudio para el concurso de oposición para integrar la bolsa de trabajo para Administrador (a) Regional del Nuevo Sistema Penal Acusatorio y Oral. Enero 2017. I. DERECHO PENAL 1. Ámbitos de validez

Más detalles

CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES AL SALARIO

CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES AL SALARIO Gobierno del Estado de México Secretaría de Finanzas Subsecretaría de Administración Dirección General de Personal CONTRATO DE HONORARIOS ASIMILABLES AL SALARIO CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PERSONALES

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE BANDAS DE FRECUENCIAS (PABF) Comisionada María Elena Estavillo Flores 25 de febrero de 2016 Ciudad de México

PROGRAMA ANUAL DE BANDAS DE FRECUENCIAS (PABF) Comisionada María Elena Estavillo Flores 25 de febrero de 2016 Ciudad de México PROGRAMA ANUAL DE BANDAS DE FRECUENCIAS (PABF) 2016 Comisionada María Elena Estavillo Flores 25 de febrero de 2016 Ciudad de México LFTR: concesiones de uso, aprovechamiento y explotación del espectro

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE COLIMA SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA ACUERDO GENERAL MEDIANTE EL CUAL SE EMITE LA DECLARATORIA PREVISTA EN EL ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO DEL DECRETO DE REFORMA EL CÓDIGO DE

Más detalles

2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 29 de noviembre de 2001

2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 29 de noviembre de 2001 2 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 29 de noviembre de 2001 DECRETO por el que se transforma el Patronato del Ahorro Nacional, Organismo Descentralizado del Gobierno Federal, en el Banco del Ahorro

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s INE/ACRT/35/2014 ACUERDO DEL COMITÉ DE RADIO Y TELEVISIÓN DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL POR EL QUE SE DECLARA LA ACTUALIZACIÓN Y VIGENCIA DEL MARCO GEOGRÁFICO ELECTORAL RELATIVO A LOS MAPAS DE COBERTURA

Más detalles

Reforma constitucional en materia de Competencia Económica

Reforma constitucional en materia de Competencia Económica El Comité de Competencia Económica los invita cordialmente al foro de análisis de la Reforma constitucional en materia de Competencia Económica El 11 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de

Más detalles

ALGUNAS REGULACIONES Y NUEVAS NORMATIVAS QUE INCIDEN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA (ECUADOR)

ALGUNAS REGULACIONES Y NUEVAS NORMATIVAS QUE INCIDEN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA (ECUADOR) ALGUNAS REGULACIONES Y NUEVAS NORMATIVAS QUE INCIDEN EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD FINANCIERA (ECUADOR) I CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR (2008) SISTEMA FINANCIERO Art. 308.- Las actividades financieras

Más detalles

CONSIDERANDO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL FONDO DE CONTINGENCIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CANCÚN. TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

CONSIDERANDO LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN DEL FONDO DE CONTINGENCIA DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CANCÚN. TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES EL H. CONSEJO DIRECTIVO DEL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DEL PODER EJECUTIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, DENOMINADO UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CANCÚN, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE

Más detalles

El Juicio de Amparo como medio jurisdiccional de control de constitucionalidad. Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles

El Juicio de Amparo como medio jurisdiccional de control de constitucionalidad. Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles El Juicio de Amparo como medio jurisdiccional de control de constitucionalidad Dr. Germán Eduardo Baltazar Robles a) Diversos medios de control constitucional. b) Antecedentes históricos del juicio de

Más detalles

Procedimiento para la designación de encargados de despacho para ocupar cargos y puestos exclusivos del Servicio Profesional Electoral.

Procedimiento para la designación de encargados de despacho para ocupar cargos y puestos exclusivos del Servicio Profesional Electoral. Procedimiento para la designación de encargados de despacho para ocupar cargos y puestos exclusivos del Servicio Profesional Electoral. 1 Contenido Capítulo Primero Disposiciones Generales... 2 Capítulo

Más detalles

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México

El Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica en México V Reunión de la Conferencia Estadística de las Américas Índice Seminario sobre desarrollo de los sistemas estadísticos nacionales: experiencias recientes, aprendizaje y evaluación. El Sistema Nacional

Más detalles

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Plan de Estudios

Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial. Plan de Estudios Escuela de Administración de Empresas Actualización Empresarial Plan de Estudios Programa Especialista en Contratación I Semestre 2015 Alcanzando Proyectos Exitosos 1 P á g i n a Plan de Estudios Los seis

Más detalles

UNIDAD I GENERALIDADES DEL AMPARO PENAL

UNIDAD I GENERALIDADES DEL AMPARO PENAL ASIGNATURA AMPARO PENAL Clave 63 Ciclo lectivo Noveno Requisitos Ninguna Nivel Licenciatura Carácter Obligatorio en línea Horas por semana 5 Horas del curso 85 Objetivo general del curso: Que el alumno

Más detalles

Informe Respecto de la Eventual Asignación de Nuevas Frecuencias de Televisión Digital Radiodifundida. Unidad de Espectro Radioeléctrico

Informe Respecto de la Eventual Asignación de Nuevas Frecuencias de Televisión Digital Radiodifundida. Unidad de Espectro Radioeléctrico Informe Respecto de la Eventual Asignación de Nuevas Frecuencias de Televisión Digital Radiodifundida Unidad de Espectro Radioeléctrico XII Sesión Ordinaria del Pleno del IFT. 1 de julio de 2015. Asunto

Más detalles

Reformas Estructurales

Reformas Estructurales AÑO DE LA EFICACIA Reformas Estructurales Lic. Marcos Bucio Mújica Origen Pacto por México: Es el resultado de una de una sinergia entre el Gobierno Federal y los representantes de los 3 partidos más importantes

Más detalles

El Regulador en Convergencia. Seminario Regulatel IRG/Anatel - Anacom Manaus, 26 de marzo de 2010

El Regulador en Convergencia. Seminario Regulatel IRG/Anatel - Anacom Manaus, 26 de marzo de 2010 El Regulador en Convergencia Seminario Regulatel IRG/Anatel - Anacom Manaus, 26 de marzo de 2010 Antecedentes Estudio de REGULATEL y AHCIET sobre convergencia y armonización regulatoria condujo a evaluar

Más detalles

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA Convención Anual, ANADE Colegio

REFORMAS A LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA Convención Anual, ANADE Colegio REFORMAS A LA LEY FEDERAL DE COMPETENCIA ECONÓMICA 2011 Convención Anual, ANADE Colegio Principales reformas (1) La reforma al marco aplicable a la competencia: Establece el mandato para la implementación

Más detalles

constitucional de la reforma estableció lo siguiente:

constitucional de la reforma estableció lo siguiente: CON PUNTO DE ACUERDO, POR EL QUE SE EXHORTA A LA SCT Y EL IFT A INFORMAR A LA OPINIÓN PÚBLICA SOBRE LOS AVANCES DE LOS PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN Y CRECIMIENTO DE LA RED TRONCAL DE TELECOMUNICACIONES DE

Más detalles

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES

COMISIÓN DEL MERCADO DE LAS TELECOMUNICACIONES DON JAIME ALMENAR BELENGUER, Secretario del Consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, en uso de las competencias que le otorga el artículo 40 del Reglamento de la Comisión del Mercado

Más detalles

Reforma constitucional en materia de Competencia económica y Telecomunicaciones

Reforma constitucional en materia de Competencia económica y Telecomunicaciones Reforma constitucional en materia de Competencia económica y Telecomunicaciones Miguel Flores Bernés twitter: @mfbernes www.competenciaeconomica.com.mx Causas de la reforma México tiene estructuras de

Más detalles

Derecho de la competencia económica en México

Derecho de la competencia económica en México JORGE WITKER ANGÉLICA VARELA Derecho de la competencia económica en México UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DERECHO DE LA COMPETENCIA ECONÓMICA EN MÉXICO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS Serie

Más detalles

Televisión Digital: Una Propuesta Incompleta

Televisión Digital: Una Propuesta Incompleta T e m a s P ú b l i c o s www.lyd.org- Email:lyd@lyd.org Nº 902-31 de Diciembre de 2008 ISSN 0717-1528 Televisión Digital: Una Propuesta Incompleta El Ejecutivo envió al Congreso Nacional un proyecto de

Más detalles

Discurso del Presidente Enrique Peña Nieto en el acto de firma de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica

Discurso del Presidente Enrique Peña Nieto en el acto de firma de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica Discurso del Presidente Enrique Peña Nieto en el acto de firma de la Reforma en Materia de Telecomunicaciones y Competencia Económica 10 de junio de 2013 Señoras y señores: Muy buenas tardes a todas y

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Secretaría General para

Más detalles

COMITÉ DE COMPETITIVIDAD

COMITÉ DE COMPETITIVIDAD AGENDA DE TRABAJO DEL COMITÉ DE COMPETITIVIDAD DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS A) IDENTIFICAR Y CREAR INICIATIVAS DE LEY CON ALTA FACTIBILIDAD POLÍTICA PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD DEL PAÍS. El objetivo es

Más detalles

Proyecto de Ley Federal de Archivos 5ª REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL GOBIERNO FEDERAL

Proyecto de Ley Federal de Archivos 5ª REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL GOBIERNO FEDERAL Proyecto de Ley Federal de Archivos 5ª REUNIÓN DE ARCHIVOS DEL GOBIERNO FEDERAL Noviembre 2010 Antecedentes El 18 de marzo de 2009, la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados de la LX Legislatura

Más detalles

Bosque de Radiatas No. 44, 1er. Piso, Col. Bosques de Las Lomas Del Cuajimalpa México D F México

Bosque de Radiatas No. 44, 1er. Piso, Col. Bosques de Las Lomas Del Cuajimalpa México D F México INTERLOCUTOR PARA LA CORRESPONDENCIA RELATIVA A ESTE CUESTIONARIO 1. González Bustamante Sr./Sra..... Apellidos Nombre 2 México País.. 3 Nombre de la Administración/Organización... Comisión Federal de

Más detalles

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV

Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero Número 193 Capítulo IV De la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales CAPÍTULO IV DE LA FISCALÍA ESPECIALIZADA

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL PAGO DE LOS DERECHOS POR EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DE USO NO DOMÉSTICO

LINEAMIENTOS PARA EL PAGO DE LOS DERECHOS POR EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DE USO NO DOMÉSTICO Día Mes Año 21 ole 2009 ( Pág.: 1] De: 10 LINEAMIENTOS PARA EL PAGO DE LOS DERECHOS POR EL SUMINISTRO DE AGUA POTABLE DE USO NO DOMÉSTICO DICIEMBRE 2009 Día MANUAL DE políticas 21 ole Mes' ( ~~~.: ~o 1

Más detalles

COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS 78 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Lunes 26 de septiembre de 2016 COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS ACUERDO por el que se modifican los Lineamientos para el Programa de Derechos

Más detalles

DATOS DEL AUTOR... XV PRÓLOGO A LA OCTAVA EDICIÓN (ENERO 2011)... XVII ABREVIATURAS Y SIGLAS... XIX INTRODUCCIÓN... XXIII

DATOS DEL AUTOR... XV PRÓLOGO A LA OCTAVA EDICIÓN (ENERO 2011)... XVII ABREVIATURAS Y SIGLAS... XIX INTRODUCCIÓN... XXIII ÍNDICE DATOS DEL AUTOR... XV PRÓLOGO A LA OCTAVA EDICIÓN (ENERO 2011)... XVII ABREVIATURAS Y SIGLAS... XIX INTRODUCCIÓN... XXIII l. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE DERECHO ECONÓMICO... 1 1. Clasificación doctrinal

Más detalles

RADIO EDUCACION. TEMARIO PARA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR (A) DE PRODUCCIÓN. MARZO 2015. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión

RADIO EDUCACION. TEMARIO PARA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR (A) DE PRODUCCIÓN. MARZO 2015. Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 RADIO EDUCACION. TEMARIO PARA EL PUESTO DE SUBDIRECTOR (A) DE PRODUCCIÓN. MARZO 2015 Tema 1: LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSION Disposiciones generales TITULO PRIMERO, Capítulo I. Artículos1,

Más detalles

COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA Formando en Valores Líderes del Tercer Milenio NIT.860011251-1

COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA Formando en Valores Líderes del Tercer Milenio NIT.860011251-1 NIVEL DE EDUCACIÓN - TRANSICIÓN ( ($) Moneda legal, por la prestación del servicio educativo del año 2013 del estudiante del grado. FEBRERO $223.584 MARZO $223.584 ABRIL $223.584 MAYO $223.584 JUNIO $223.584

Más detalles

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE

TEMARIO TRAMITACIÓN PROCESAL Y ADMINISTRATIVA TURNO LIBRE TURNO LIBRE Tema 1. La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. Las atribuciones de la Corona. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento. La elaboración de las leyes.

Más detalles

FUENTES Y CONTROL DEL DERECHO PARLAMENTARIO PARLAMENTARIA

FUENTES Y CONTROL DEL DERECHO PARLAMENTARIO PARLAMENTARIA FABIO PASCUA MATEO FUENTES Y CONTROL DEL DERECHO PARLAMENTARIO Y DE LA ADMINISTRACIÓN PARLAMENTARIA Premio «Francisco Tomás y Valiente» 2013 TRIBUNAL CONSTITUCIONAL CENTRO DE ESTUDIOS POLÍTICOS Y CONSTITUCIONALES

Más detalles

SECTOR TELECOMUNICACIONES EN MEXICO

SECTOR TELECOMUNICACIONES EN MEXICO SECTOR TELECOMUNICACIONES EN MEXICO El Sector en Cifras %PIB Comunicaciones vs %PIB País 30 25 20 15 10 PIB nacional PIB Telecomunicaciones 5 0 2000 2001 2002 2003 2004 Fuente: Cofetel con información

Más detalles

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO

NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO NORMAS Y METODOLOGÍA PARA LA DETERMINACIÓN DE LOS MOMENTOS CONTABLES DEL EGRESO CONSIDERANDO El 31 de diciembre de 2008 fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Prof. ALEXANDER CARRANZA REYES UNIDAD I DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO PARTE GENERAL Primera semana: Introducción 1. Origen y evolución histórica del Derecho Internacional

Más detalles

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE AGUASCALIENTES 1 LXI Legislatura Del 15/XI/10 al 14/XI/13

AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE AGUASCALIENTES 1 LXI Legislatura Del 15/XI/10 al 14/XI/13 AGENDA LEGISLATIVA CONGRESO DE AGUASCALIENTES 1 LXI Legislatura Del 15/XI/10 al 14/XI/13 AGENDA LEGISLATIVA PENDIENTE. ASUNTOS CONOCIDOS POR INVENTARIO EL 22 DE NOVIEMBRE DEL 2007 POR LA LX LEGISLATURA

Más detalles

ANEXO ÚNICO LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE ARRENDAMIENTO DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO. Capítulo I Disposiciones Generales

ANEXO ÚNICO LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE ARRENDAMIENTO DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO. Capítulo I Disposiciones Generales ANEXO ÚNICO LINEAMIENTOS GENERALES SOBRE LA AUTORIZACIÓN DE ARRENDAMIENTO DE ESPECTRO RADIOELÉCTRICO Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. Los Lineamientos tienen por objeto emitir las disposiciones

Más detalles

Argentina Digital. Ley N

Argentina Digital. Ley N Argentina Digital Ley N 27.078 Principales Modificaciones Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Servicios de TIC): aquellos que tienen por objeto transportar y distribuir señales

Más detalles

PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA

PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA ACUERDO A/ 238 /12 de la Procuradora General de la República, por el que se adscriben las unidades administrativas y órganos desconcentrados de la Procuraduría General

Más detalles

Orden Jurídico Poblano

Orden Jurídico Poblano Puebla, Estado de Derecho y Justicia ACUERDO del Procurador General de Justicia del Estado, por el que crea la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos Culposos por Tránsito de Vehículos

Más detalles

SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA Temario:

SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA Temario: SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONVOCATORIA PÚBLICA Y ABIERTA 21-2014 Temarios De los concursos para ocupar las siguientes plazas vacantes del Sistema del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública

Más detalles

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO

Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Órgano de Difusión del Gobierno de la Ciudad de México DÉCIMA NOVENA ÉPOCA 26 DE FEBRERO DE 2016 No. 19 Í N D I C E ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA CIUDAD DE MÉXICO Jefatura de Gobierno Acuerdo por el que

Más detalles

RESOLUCIÓN Núm. RES/002/2010

RESOLUCIÓN Núm. RES/002/2010 RESOLUCIÓN Núm. RES/002/2010 RESOLUCIÓN POR LA QUE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA ORDENA LA EXPEDICIÓN DE LA NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-001-SECRE-2010, ESPECIFICACIONES DEL GAS NATURAL, QUE CANCELA

Más detalles

Consideraciones sobre la Iniciativa de reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores

Consideraciones sobre la Iniciativa de reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Consideraciones sobre la Iniciativa de reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores El 21 de octubre de 2003 la Mesa Directiva del Senado de República turnó para

Más detalles

Decisión 707 Registro Andino para la autorización de Satélites con Cobertura sobre Territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina

Decisión 707 Registro Andino para la autorización de Satélites con Cobertura sobre Territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina Decisión 707 Registro Andino para la autorización de Satélites con Cobertura sobre Territorio de los Países Miembros de la Comunidad Andina LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 3, literal

Más detalles

Sen. Javier Corral Jurado Comentarios al dictamen de la Minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular

Sen. Javier Corral Jurado Comentarios al dictamen de la Minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular COMENTARIOS AL DICTAMEN DE LA MINUTA POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE CONSULTA POPULAR 1. El documento se refiere al Instituto Federal Electoral, debería ser el Instituto Nacional de Elecciones,

Más detalles

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE BASES, DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES

MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL SUBCOMITÉ REVISOR DE BASES, DEL INSTITUTO DE ADMINISTRACIÓN Y AVALÚOS DE BIENES NACIONALES Í N D I C E I N T R O D U C C I Ó N 2 O B J E T I V O 3 BASE LEGAL 3 I. DEFINICIONES 7 II. INTEGRACIÓN 7 II.1 INTEGRANTES 7 II.2 SUPLENTES 8 III. FUNCIONES 8 IV. BASES PARA EL DESARROLLO DE LAS REUNIONES

Más detalles

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre

PROTOCOLO. Fechas Mes/año Clave Semestre Programa de Estudios: DERECHO ADMINISTRATIVO PROTOCOLO Fechas Mes/año Clave Semestre Elaboración Julio 2007 Nivel Licenciatura X Maestría Doctorado Aprobación Ciclo Integración Básico Superior x Aplicación

Más detalles

Facultad de la CFC para emitir opinión vinculatoria respecto de los proyectos de resolución elaborados por la UPCI.

Facultad de la CFC para emitir opinión vinculatoria respecto de los proyectos de resolución elaborados por la UPCI. Facultad de la CFC para emitir opinión vinculatoria respecto de los proyectos de resolución elaborados por la UPCI. Facultades de la CFC para emitir opiniones vinculatorias El artículo 24 de la LFCE señala

Más detalles