Sistema Respiratorio

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistema Respiratorio"

Transcripción

1 Sistema Respiratorio

2 SISTEMA RESPIRATORIO VIAS RESPIRATORIAS SUP Fosas Nasales VIAS RESPIRATORIAS INF Laringe Traquea Bronquios Pulmones

3 FOSAS NASALES FOSAS NASALES

4 FOSAS NASALES FOSAS NASALES MEATO INFERIOR MEATO MEDIO MEATO SUPERIOR

5 FOSAS NASALES FOSAS NASALES VASCULARIZACION Art Ven Art Etmoidea/R Oftal/R CI Art Esfenopalatina/R Max In/ R CE Art Facial /R CE Facial Pteriogomaxilar LINFATICOS INERVACION Sub-maxilares Retro-faringeos Yugo-carotideos Ramas sensitivas ganglio esfeno-palatino

6 LARINGE LIMITES CONSTITUCION Cartilagos articulares Ligamentos Musculos Mucosa

7 LARINGE

8 LARINGE NOMBRE O I FUNCION M Cricotiroideo arco cricoides lamina cartilago tensor cuerdas v (N laringeo Sup) tiroides M Cricoaritenoideo lamina cart Cricoides Apof mus Expande glotis post (N R) (Sup dorsal) Aritenoides M Cricoaritenoideo arco cricoides Apof mus Cierra glotis lat (NR) Aritenoides M Aritenoideo transv cart aritenoides Cart ariteoindes Cierra glotis (NR) opuesto M Aritenoideo oblicuo cart aritenoides Apof mus opuesta Ensancha glotis (NR) M Vocal (NR) cart Tiroides Apof vocal Tensor lig vocal M Tiroaritenoideo cart Tiroides Apof Mus Estrecha glotis

9 LARINGE

10 LARINGE

11 LARINGE

12 LARINGE VASCULARIZA CION INERVACION Art Laringea craneal / R Tiroidea CR / R CE Art Laringea caudal/ R Tiroidea CD/ R Art SClv Ner Laringeo Cra Rama Interna Rama Externa Ner Laringeo Caudal / Recurrente LINFATICOS G Supragloticos/ YI G Infragloticos/YI

13 TRAQUEA

14 TRAQUEA ARTERIAS Tiroideas Sup/Inf Art Bronquiales Art Diafragmaticas Sup VENAS Vena Acigos LINFATICOS Recurrente Ramas plexo simpático y pulmonar

15 PULMONES COLORACION PESO FORMA

16 PULMONES

17 PULMONES 1 AP 1 2 Ap Post 2Post 3 Ant 3 Ant 6 Sup 6 Sup 4 lat 4 Ling S 10 B Post 9 B lat 8 B Ant 5med 5 Ling I 8 B Ant 9 B Lat 10 B Post

18 PULMONES 7 7

19 PULMONES PD PI

20 BRONQUIOS

21 PLEURAS PLEURAS PARIETAL COSTAL MEDIASTINICA DIAFRAGMATICA CERVICAL/CUPULA PLEURAL VISCERAL SENOS COSDIAFRAGMATICO COSTFRENICO

22 2 1 LIGAMENTOS PULMONARES (CUPULA PLEURAL) COSTO- PLEURAL 1 VERTEBRO-PLEURA (D1) COSTO-VERTEBRO-PLEURAL (C7)

23 MEDIASTINO SUPERIOR INFERIOR MEDIASTINO ANTERIOR MEDIO POSTERIOR MEDIASTINO SUPERIOR D4

24 TORAX Bronq D VCS AU D AORTA AR P OR AU I V E VERT

25 TORAX (D4) TORAX (D4)

26 Sistema respiratorio El aparato respiratorio o tracto respiratorio conforma un sistema encargado de realizar el intercambio gaseoso en los animales. Su función es la obtención de oxígeno (O2) y eliminación de dióxido de carbono (CO2).

27 Anatomía Compuesto por: Sistema de conducción : Laringe, Tráquea, Bronquios principales, Bronquios lobares, Bronquios segmentarios, Bronquiolos. Sistema de intercambio: conductos los sacos alveolares. El espacio muerto anatómico, o zona no respiratoria (no hay intercambios gaseosos) del árbol bronquial incluye las 16 primeras generaciones bronquiales, siendo su volumen de unos 150 ml.

28

29

30

31 Anatomía La composición del aire alveolar seco es: anhídrido carbónico 5 % Oxígeno 15 % Nitrógeno 80 % Conceptos Hipoxemia : Disminución de la PaO2 < 80 mmhg Hipoxia : Disminución de la PaO2 a nivel celular Insuficiencia respiratoria: PaO2 < 60 mmhg

32

33 Nariz La nariz está formada por: huesos, cartílagos duros y cartílagos blandos. Todas estas estructuras, sus músculos y el tejido celular subcutáneo se encuentran cubiertos externamente por piel. Las paredes nasales están revestidas por mucosas que tienen como función esencial el acondicionamiento del aire inhalado. Además, la mucosa atrapa y quita el polvo y los gérmenes del aire cuando se introducen en la nariz.

34 Nariz Las paredes nasales están revestidas por mucosas que tienen como función esencial el acondicionamiento del aire inhalado. Además, la mucosa atrapa y quita el polvo y los gérmenes del aire cuando se introducen en la nariz.

35

36 Nariz La nariz es el órgano donde reside el sentido del olfato. En el epitelio olfativo existe un grupo de células nerviosas con pelos microscópicos llamados cilios. Estos están recubiertos de receptores sensibles a las moléculas del olor.

37 Nariz Hay unos 20 tipos distintos de receptores, cada uno de los cuales se encarga de una clase determinada de moléculas de olor.

38

39 Laringe Laringe: (Anat.) Órgano tubular, constituido por varios cartílagos en la mayoría de los vertebrados, que comunica la faringe con la tráquea. La función principal de la laringe es la fonación. Además, permite el paso de aire hacia la traquea y los pulmones y se cierra para no permitir el paso de comida durante la deglución.

40 La Tráquea Es la parte de las vías respiratorias que va desde la laringe a los bronquios, de carácter cartilaginoso y membranoso. También se le llama traquearteria y es la porción del conducto respiratorio comprendida entre la laringe y los bronquios.

41 La Tráquea Cuando la persona es adulta la tráquea puede medir entre 10 y 11 cm. de longitud aproximadamente, aunque esta medida varía dependiendo de la edad, la raza y el sexo de la persona. Su diámetro es de 2 a 2,5 cm. y también varía dependiendo de la edad, la raza y el sexo. Esta formada por cartílagos en forma de herradura, con la parte anterior por cartílago duro, y en la parte posterior por músculo liso, ya que la vía digestiva esofágica pasa por detrás de la traquea.

42 La Tráquea Su función es brindar una vía, un conducto libre al aire inhalado y exhalado desde los pulmones. La tráquea se divide al llegar a los pulmones quedando el lado izquierdo más pequeño que el derecho el izquierdo mide 1.5 cm. de diámetro y el derecho 2 cm., debido a que el pulmón izquierdo posee solo 2 lóbulos, mientras que el derecho posee 3 lóbulos.

43 La Tráquea La tráquea no interfiere con nuestros movimientos porque tiene 20 anillos cartilaginosos que le proporcionan flexibilidad.

44 La Tráquea La tráquea tiene mucus y células ciliares en su interior, el cual atrapa a cualquier objeto que entre a ella (como restos de comida o semillas) e inmediatamente expulsa al objeto estorbantes mediante la tos.

45 La Tráquea La función principal de la tráquea es brindar una vía abierta para el aire que entra y sale de los 2 pulmones. La traque es la continuación de la laringe y va hacia el tórax por delante del esófago. La traquea se divide para formar los dos bronquios principales, que entran en cada pulmón, el derecho es más amplio que el izquierdo debido a que el pulmón es más voluminoso. Su elasticidad se debe a 20 anillos cartilaginosos en forma de herradura, la mitad de ellos se encuentran en el cuello y en el resto del tórax, para terminar a nivel del esternón.

46 Pulmón Los pulmones son un órgano par, los más importantes del aparato respiratorio, con aspecto de cono, formados por un tejido esponjoso de color rosa grisáceo. Ocupan la mayor parte del tórax.

47 Anatomía y características de los pulmones Anatomía y características de los pulmones Los pulmones están cubiertos por una membrana lubricada llamada pleura y están separados el uno del otro por el mediastino. El pulmón derecho está dividido en tres partes, llamadas lóbulos ( superior, medio, inferior). El pulmón izquierdo tiene dos lóbulos.

48 Anatomía y características de los pulmones Miles de pelos diminutos, o cilios, cubren las paredes de las vías respiratorias. Eliminan el polvo y las bacterias de los pulmones. Un recubrimiento mucoso también captura el polvo

49 Anatomía y características de los pulmones Tienen alrededor de 300 millones de alvéolos, teniendo una superficie total de alrededor de 140 m² en adultos (aprox. la superficie de una pista de tenis). La capacidad pulmonar depende de la edad, peso y sexo- está en el rango entre. 4,000-6,000 cm3. Las mujeres suelen tener alrededor del % más baja la capacidad pulmonar.

50 Anatomía y características de los pulmones La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos se produce el paso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono ( difusión) entre la sangre y los alvéolos

51 Pleura Es una membrana serosa de origen mesodérmico que recubre ambos pulmones, el mediastino, el diafragma y la parte interna de la caja torácica. La pleura parietal es la parte externa, en contacto con la caja torácica La pleura visceral es la parte interna, en contacto con los pulmones.

52 Pleura La cavidad pleural es un espacio virtual entre la pleura parietal y la pleura visceral. Posee una capa de líquido casi capilar. El volumen normal de líquido pleural contenido en esta cavidad es de 0.1 a 0.2 ml/kg. de peso.

53 Principales enfermedades de la pleura: Neumotórax: presencia de aire en cavidad pleural. Derrame pleural: presencia de liquido en cavidad pleural

54

55 Sistema Respiratorio

56 ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO PRIMARIO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO DIAFRAGMA COSTILLAS

57 En los pulmones, los glóbulos rojos descargan su dióxido de carbono en el aire y de él toman su nueva carga de oxígeno. Proceso que se denomina HEMATOSIS PULMONES

58 El sistema respiratorio esta formado por: Vías respiratorias: fosas nasales, faringe, laringe, traquea, árbol bronquial; que conducen, calientan, humidifican y filtran el aire inspirado de partículas de polvo y gases irritantes antes de su llegada a la porción pulmonar.

59

60 Porción respiratoria de los pulmones, formada por los pulmones con los bronquiolos respiratorios, los alvéolos pulmonares y el tejido elástico.

61 Todas las vías respiratorias, desde las fosas nasales hasta los bronquiolos terminales, se mantienen húmedas por la presencia de una capa de células (epitelio) que produce una sustancia llamada moco. El moco humedece el aire e impide que las delicadas paredes alveolares se sequen, a la vez que atrapa a las partículas de polvo y sustancias extrañas.

62 También se encuentran células ciliadas. Las cilios son especies de pelos en la superficie de la célula que tienen movimiento ondulatorio. Estos movimientos hacen que el moco fluya lentamente hacia la laringe. Luego el moco y las partículas que lleva atrapadas son deglutidas o expulsadas al exterior por medio de la tos.

63 NARIZ. Fosas nasales Las cavidades nasales están revestidos por una capa de células (epitelio) que secreta una sustancia llamada moco. Posee un rico riego sanguíneo. Cuando el aire pasa por las fosas nasales, las cavidades nasales cumplen distintas funciones: Calientan y humidifican el aire. Habitualmente la temperatura del aire inspirado se eleva a una temperatura que es menor en 1 grado centígrado a la corporal. Filtran partículas. Los pelos ubicados a la entrada de las fosas nasales son importantes para filtrar las partículas grandes.

64

65 FARINGE Aquí se entrecruzan los conductos de los aparatos digestivo y respiratorio. Los alimentos pasan de la faringe al esófago y luego al estómago. El aire pasa hacia la laringe y la traquea. Para evitar que los alimentos penetren en las vías respiratorias, se cierra, mediante un acto reflejo en la parte superior de la laringe, una válvula llamada epiglotis

66

67 LARINGE Es el órgano de la fonación. Utiliza el aire espirado para producir la voz, ya que en ella se encuentran las cuerdas vocales. Interviene en el proceso de la tos, cerrando las vías aéreas de manera de producir la presión necesaria para generar la tos, luego se abre y permite la liberación del aire en forma brusca (tos), que limpia las vías de moco y partículas extrañas. TOS, ESTORNUDO, ETC

68

69 TRÁQUEA Es un tubo de aire, continuación inferior de la laringe. Es elástico, mide de 10 a 12 cm de longitud y tiene un diámetro igual al del dedo índice. Posee aproximadamente 20 anillos cartilaginosos en forma de herradura. Aproximadamente la mitad de la tráquea esta en el cuello y la otra mitad en el tórax y termina a nivel del esternón dividiéndose en dos bronquios.

70

71 La tráquea se divide en dos bronquios, uno derecho y otro izquierdo, que se dirigen hacia los pulmones. Ambos tienen poco más de la mitad del calibre de la tráquea, siendo el derecho más amplio que el izquierdo. Este es más amplio debido a que el pulmón derecho es más voluminoso que el izquierdo.

72 A medida que se dividen los bronquios van haciéndose progresivamente de menor calibre hasta pasar a dimensiones microscópicas y entonces toman el nombre de bronquiolos. Las divisiones repetidas de los bronquiolos dan lugar a los bronquiolos terminales o respiratorios, que se abren en el conducto alveolar, del cual derivan los sacos aéreos. La pared de cada conducto alveolar y saco aéreo está formada por varias unidades llamadas alvéolos.

73 BRONQUÍOLO PRIMARIO BRONQUÍOLO SECUNDARIO BRONQUÍOLO TERCIARIO

74 RAMIFICACIONES DE BRONQUIOS Y BRONQUÍOLOS

75 CONDUCTO ALVEOLAR BRONQUÍOLO RESPIRATORIO SACO ALVEOLAR ALVÉOLOS

76 BRONQUÍOLO TERCIARIO CONDUCTO ALVEOLAR ALVÉOLOS SACO ALVEOLAR

77 En los alvéolos se realiza el intercambio gaseoso. Los mamíferos por el hecho de contar con pulmones con alvéolos pulmonares los provee de un 50% más de oxígeno que cualquier otro sistema.

78

79 1

80 2

81 Vías altas: Boca, faringe A A continuación n de las fosas nasales nos encontramos con la faringe, que tiene la característica de ser un segmento común n al sistema respiratorio y al sistema digestivo. Se extiende desde la base del cráneo hasta la sexta vértebra v cervical. De 13 centímetros de largo, se divide en tres partes: porción nasal o rinofaringe; porción bucal u orofaringe; ; y porción laríngea o laringofaringe. El aire se inhala por la nariz,, donde se calienta y humedece. Luego, pasa a la faringe. 3

82 La Laringe La laringe es un órgano móvil, m ya que se mueve con la fonación, n, la voz y la deglución. Durante la deglución n adquiere mayor movilidad. La epiglotis, al dejar de respirar por unos segundos, evita la penetración n de los alimentos en la tráquea. La laringe es el órgano donde se produce la voz, contiene las cuerdas vocales y una especie de tapón n llamado epiglotis para que los alimentos no pasen por las vías respiratorias. 4

83 5

84 6

85 Cuerdas vocales 7

86 8

87 La tráquea La tráquea es un tubo formado por unos veinte anillos cartilaginosos que la mantienen siempre abierta, se divide en dos ramas: los bronquios.

88 Los Bronquios y los bronquiolos Los bronquios y los bronquiolos son las diversas ramificaciones del interior del pulmón,, terminan en unos sacos llamadas alvéolos pulmonares que tienen a su vez unas bolsas más m s pequeñas o vesículas pulmonares, están n rodeadas de una multitud de capilares por donde pasa la sangre y al realizarse el intercambio gaseoso se carga de oxígeno y se libera de CO2. 10

89 11

90 Los pulmones son dos masas esponjosas de color rojizo, situadas en el tórax a ambos lados del corazón,, el derecho tiene tres partes o lóbulos; l el izquierdo tiene dos partes. La pleura es una membrana de doble pared que rodea a los pulmones. 12

91 13

92 14

93 Los alvéolos Transporte de los gases El dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venosa se convierte en sangre arterial esta operación n se denomina hematosis. Cuando el aire llega a los alvéolos, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. El oxígeno tomado en los alvéolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después s distribuido por las arterias a todas las células del cuerpo. El dióxido de carbono es recogido en parte por los glóbulos rojos y parte por el plasma y transportado por las venas cavas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior. 15

94 16

95 ASÍ ES Y ASÍ FUNCIONA OXÍGENO RESPIRACIÓN DIÓXIDO DE CARBONO INSPIRACIÓN AIRE ESPIRACIÓN

96 La función n del aparato respiratorio es la de hacer que entre oxígeno a nuestro cuerpo y que este oxígeno entre hasta la sangre. También n permite la salida del dióxido de carbono. 18

97 19

98 El aire que respiramos entra por las fosas nasales, en ocasiones por la boca, y continúa a por la tráquea hasta los pulmones. La traquea se ramifica en dos bronquios y cada uno penetra en un pulmón. En el interior se vuelven a ramificar en bronquiolos. Los bronquiolos conducen el aire a los alvéolos, pequeños sacos a través s de los cuales el oxígeno entra en la sangre y se intercambia con el dióxido de carbono. Los pulmones sor órganos esponjosos situados en la cavidad torácica. El pulmón n derecho es más m s grande y se compone de tres lóbulos: l el pulmón izquierdo es más m s pequeño o y tiene sólo s dos. Debajo se encuentra un músculo m llamado diafragma que al moverse empuja a la cavidad torácica para que entre el aire que respiramos

99 21

100 22 El aparato respiratorio consta de un sistema de vías v de conducción; n; una porción n respiratoria a cuyo nivel se realizan los intercambios gaseosos s y el corazón n (músculo elástico que asegura el transporte de los gases). El proceso de la respiración n consta de 3 fases inspiración, n, transporte por la corriente sanguínea nea e expiración

101 23

102 24

103 25

104 La respiración Consiste en tomar oxígeno del aire y desprender el dióxido de carbono que se produce en las células. Tienen tres fases : 1. Intercambio en los pulmones. 2. El transporte de gases. 3. La respiración n en las células y tejidos. La respiración n es un proceso involuntario y automático, tico, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado 26

105 27

106 El intercambio de gases en los pulmones El aire entra en los pulmones y sale de ellos mediante los movimientos respiratorios que son dos: En la Inspiración n el aire penetra en los pulmones porque estos se hinchan al aumentar el volumen de la caja torácica cica. La cual es debido a que el diafragma desciende y las costillas se levantan. En la Espiración n el aire es arrojado al exterior ya que los pulmones se comprimen al disminuir de tamaño o la caja torácica cica,, pues el diafragma y las costillas vuelven a su posición n normal. Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número n de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad etc. la capacidad pulmonar de una persona es de cinco litros. A A la cantidad de aire que se pueda renovar en una inspiración n forzada se llama capacidad vital; suele ser de 3,5 litros. 28

107 Movimientos respiratorios Inspiración Al inspirar y espirar realizamos ligeros movimientos que hacen que los pulmones se expandan y el aire entre en ellos mediante el tracto respiratorio. El diafragma, que también n interviene en este proceso, hace que el tórax t aumente su tamaño, y es ahí cuando los pulmones se inflan realmente. En este momento, las costillas se levantan y se separan entre sí. s. Esto es la inspiración Expiración Por el contrario, en la espiración, el diafragma sube, presionando los pulmones y haciéndoles expulsar el aire por las vías v respiratorias. Las costillas descienden y quedan menos separadas entre sí s y el volumen del tórax t disminuye. 29

108 LA VENTILACIÓN Y EL INTERCAMBIO GASEOSO Cuando una persona toma aire la cavidad torácica, se expande, permitiendo que entre el aire hasta todos los alvéolos pulmonares. Es entonces cundo se hinchan los pulmones. Luego, la cavidad vuelve a su estado de reposo expulsando el aire hacia fuera.

109 31

110 32

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO

CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CLASE 1 ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO CONTENIDO 1. Conceptos de la física aplicables a la fisiología respiratoria 2. Respiración interna y externa Fases de la respiración externa 3. División

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.el oxígeno proporciona energía para realizar las funciones vitales, y el

Más detalles

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células.

Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. Proporciona el oxígeno que el cuerpo necesita y elimina el dióxido de carbono o gas carbónico que se produce en todas las células. La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae

Más detalles

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas.

la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. Función de la nutrición la nutrición Permite que las células de nuestro cuerpo dispongan de la energía y de los materiales necesarios para realizar todas sus tareas. procesos Digestión Transforma los alimentos

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS

LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS LA RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS La mayor parte de los seres vivos necesitan el oxígeno para realizar sus funciones vitales, por lo que es necesario que este gas sea captado de la atmósfera y llevado

Más detalles

Unidad 3. Aparato respiratorio. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Aparato respiratorio. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Aparato respiratorio Unidad 3 Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: TEMAS SELECTOS DE CIENCIAS DE LA SALUD I Introducción En todos los vertebrados, las células necesitan un aporte continuo de oxígeno

Más detalles

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO.

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO. 1. LOS MAXILARES. Los maxilares están dotados de una musculatura altamente desarrollada, la configuración de la cual juega un papel importante en la clasificación de estos animales. El masetero es grande

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

Modelo de Pulmones. Modelo de Pulmones

Modelo de Pulmones. Modelo de Pulmones B I O L O G Í A Modelo de Pulmones Modelo de Pulmones B I O L O G Í A Los pulmones son dos órganos elásticos y esponjosos situados en la caja torácica, que es un armazón flexible formado por las costillas,

Más detalles

Objetivos. Introducción a la fisiología respiratoria. Plan de clase. Plan de clase. Plan de clase 01/04/2014. Definición de respiración

Objetivos. Introducción a la fisiología respiratoria. Plan de clase. Plan de clase. Plan de clase 01/04/2014. Definición de respiración Departamento de Fisiología Facultad de Veterinaria Introducción a la fisiología respiratoria Objetivos Conocer la función de la fisiología respiratoria. Conocer la estructura del aparato respiratorio.

Más detalles

DOCUMENTO ORIGINAL DE LA AUTORA SISTEMA RESPIRATORIO: ANATOMÍA. Senos paranasales: frontales, etmoidales, esfenoidales y maxilares

DOCUMENTO ORIGINAL DE LA AUTORA SISTEMA RESPIRATORIO: ANATOMÍA. Senos paranasales: frontales, etmoidales, esfenoidales y maxilares DOCUMENTO ORIGINAL DE LA AUTORA SISTEMA RESPIRATORIO: ANATOMÍA Definición del sistema respiratorio TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR Nariz y fosas nasales Senos paranasales: frontales, etmoidales, esfenoidales

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO EL APARATO RESPIRATORIO El aparato respiratorio nos permite obtener el oxígeno del aire y expulsar el dióxido de carbono, procedente del metabolismo celular. Las partes de las que se compone el aparato

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Es una de las grandes cavidades corporales. Tiene una forma cónica y se ubica entre los miembros torácicos,

Más detalles

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO

TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO TEMA 7. EL SISTEMA CARDIO-RESPIRATORIO EL SISTEMA CARDIO-CIRCULATORIO. Es un sistema relacionado íntimamente con el sistema respiratorio. Ambos, junto con otros sistemas (renal, digestivo...), se encargan

Más detalles

Qué son las enfermedades pulmonares?

Qué son las enfermedades pulmonares? Qué son las enfermedades pulmonares? INTRODUCCIÓN Para comprender el funcionamiento del cuerpo humano, solemos explicar que está compuesto por varias partes o sistemas corporales. Algunos ejemplos son

Más detalles

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros)

EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública EL CUERPO HUMANO (Anatomía, fisiología, higiene y salud para maestros) 4. Los sistemas de nutrición (1): Respirando... Por qué tenemos que respirar?:

Más detalles

4º SECUNDARIA BIOLOGÍA TEMA 4.4.2. LA RESPIRACIÓN HUMANA

4º SECUNDARIA BIOLOGÍA TEMA 4.4.2. LA RESPIRACIÓN HUMANA TEMA 4.4.2. LA RESPIRACIÓN HUMANA 1. EN QUÉ CONSISTE LA RESPIRACIÓN? Los seres humanos necesitamos un continuo aporte de energía para diferentes procesos. Entre ellos destacan: a) Síntesis de moléculas:

Más detalles

TEMA 3: LA NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO

TEMA 3: LA NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO TEMA 3: LA NUTRICIÓN: APARATOS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO La nutrición es el proceso biológico en el que los organismos asimilan y utilizan los nutrientes para el mantenimiento de las funciones vitales.

Más detalles

Sistema Respiratorio

Sistema Respiratorio Sistema Respiratorio ESQUEMA APARATO RESPIRATORIO FARINGE BRONQUIO BRONQUÍOLO CAVIDAD NASAL NARIZ LARINGE TRÁQUEA PULMÓN IZQUIERDO ALVÉOLOS DIAFRAGMA COSTILLAS FUNCIÓN DEL APARATO RESPIRATORIO NUTRIENTES

Más detalles

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO

ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES PARA REALIZAR EN LA RECUPERACIÓN DE LA MATERIA PENDIENTE DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA EN LA PARTE DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO UNIDAD 4 1. Di el nombre de los distintos vasos sanguíneos y

Más detalles

UNIDAD 1: REVISIÓN DE LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA PULMONAR

UNIDAD 1: REVISIÓN DE LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA PULMONAR UNIDAD 1: REVISIÓN DE LA ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA PULMONAR A. El sistema respiratorio. Una persona puede vivir por varias semanas sin alimento y varios días sin agua, pero solamente unos pocos minutos sin

Más detalles

RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD

RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD RESPIRACIÓN Y CUIDADO DE LA SALUD Relación entre la respiración y la nutrición en la obtención de la energía para el funcionamiento del cuerpo humano. Reconoce la importancia de la respiración en la obtención

Más detalles

El aparato fonador. Física (Fisiología II) C r i s t i n a H e r r e r a F e r n á n d e z. B e g o ñ a M o r a n t e M i g u e l. 1º Grado Logopedia

El aparato fonador. Física (Fisiología II) C r i s t i n a H e r r e r a F e r n á n d e z. B e g o ñ a M o r a n t e M i g u e l. 1º Grado Logopedia El aparato fonador Física (Fisiología II) 1º Grado Logopedia C r i s t i n a H e r r e r a F e r n á n d e z B e g o ñ a M o r a n t e M i g u e l INTRODUCCIÓN El aparato fonador se compone de un conjunto

Más detalles

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología

Aparato respiratorio Anatomía y fisiología Aparato respiratorio Anatomía y fisiología El aparato respiratorio cumple varias funciones fundamentales para el mantenimiento de la vida. Si el, sería imposible aprovechar el oxígeno de la atmosfera.

Más detalles

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología

PULMONES. Millán López Naomi Pérez Salgado Diana. Anatomía y Fisiología PULMONES Millán López Naomi Pérez Salgado Diana Anatomía y Fisiología Cuestionario Cuál es la función de los pulmones? Cuáles son las partes de los pulmones? Qué es el hilio pulmonar? Qué es el pedículo

Más detalles

Aparato Respiratorio

Aparato Respiratorio Aparato Respiratorio Intestino Proximal Faringe primitiva: Cavidad oral, lengua, amígdalas, glándulas salivales y AR superior. Aparato Respiratorio Inferior (traquea, bronquios y pulmones). Esófago y estomago*

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO. Lic. Dolores Luna

SISTEMA RESPIRATORIO. Lic. Dolores Luna SISTEMA RESPIRATORIO Lic. Dolores Luna Sistema Respiratorio Función: Asegurar los cambios gaseosos entre el aire atmosférico y la sangre, a través de la membrana alveolar de los pulmones Órgano respiratorio

Más detalles

Función Sistema Respiratorio. La principal función es la de aportar el oxigeno a las células y eliminar el dióxido de carbono

Función Sistema Respiratorio. La principal función es la de aportar el oxigeno a las células y eliminar el dióxido de carbono Función Sistema Respiratorio La principal función es la de aportar el oxigeno a las células y eliminar el dióxido de carbono ARBOL BRONQUIAL La traquea y bronquios están compuestos por cartilagos y se

Más detalles

ACCESO A LA INFORMACION

ACCESO A LA INFORMACION Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista CED GUIA DE CURSO COMPLEMENTARIO Docente: LILIANA VASQUEZ CASTRO Pensamiento: Científico Tecnológico Asignatura:

Más detalles

La respiración. 1. La respiración celular 2. El aparato respiratorio 3. La respiración pulmonar 4. Enfermedades del aparato respiratorio

La respiración. 1. La respiración celular 2. El aparato respiratorio 3. La respiración pulmonar 4. Enfermedades del aparato respiratorio La respiración La continua necesidad de oxígeno que presenta nuestro organismo se hace evidente cuando estamos en un medio en el que falta aire. Tanto los submarinistas como los astronautas que salen fuera

Más detalles

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR

TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR TEMA 4: LA NUTRICIÓN: APARATOS CIRCULATORIO Y EXCRETOR 1. APARATO CIRCULATORIO Está constituido por los sistemas sanguíneo o cardiovascular y linfático. SISTEMA CIRCULATORIO SANGUÍNEO O CARDIOVASCULAR.

Más detalles

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia

Tejidos: conceptos basicos y clasificacion. Definición:un tejido es un cúmulo o grupo de células (y su sustancia Cuerpo humano: células, tejidos, órganos y sistemas La unidad biológica más pequeña es la célula, y existen distintas variedades de células que cumplen una diversidad de funciones. Cuando dos o mas células

Más detalles

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano

FONÉTICA ARTICULATORIA. El aparato fonador humano FONÉTICA ARTICULATORIA El aparato fonador humano Aunque ninguno de los órganos que utilizamos en la producción del habla tiene esa función en exclusiva, nos referiremos a ellos como órganos articulatorios,

Más detalles

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles.

Cáncer de pulmón. Este sumario le ayudará a comprender mejor el cáncer de pulmón y las opciones de tratamiento disponibles. Cáncer de pulmón Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer de pulmón. La

Más detalles

TEMA 7 VÍAS RESPIRATORIAS

TEMA 7 VÍAS RESPIRATORIAS APARATO RESPIRATORIO Tema 7: Vías respiratorias 1 TEMA 7 VÍAS RESPIRATORIAS INTRODUCCIÓN AL APARATO RESPIRATORIO VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES Fosas nasales Senos paranasales Nasofaringe VÍAS RESPIRATORIAS

Más detalles

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos

Sistema Circulatorio. Los vasos sanguíneos Sistema Circulatorio Los sistemas cardiovasculares son básicamente, una red de conductos por los que circula un fluido - como la sangre- y una o varias bombas -como el corazón- capaces de generar el trabajo

Más detalles

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales.

APARATO REPRODUCTOR. Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. APARATO REPRODUCTOR Las diferencias entre los cuerpos del hombre y la mujer, se llaman caracteres sexuales. Los caracteres sexuales secundarios son los rasgos que pueden distinguir a los hombres de las

Más detalles

Esta función en el organismo la llevan a cabo los siguientes aparatos:

Esta función en el organismo la llevan a cabo los siguientes aparatos: Función de nutrición Esta función en el organismo la llevan a cabo los siguientes aparatos: El aparato digestivo, que transforma los alimentos en sustancias que puedan ser asimiladas por las células para

Más detalles

2.1. El aparato fonador

2.1. El aparato fonador 1 2.1. El aparato fonador Conjunto de órganos implicados en la producción del habla: órganos del habla. No están específicamente diseñados para esta tarea. Todos los órganos que lo componen cumplen otra

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO

APARATO RESPIRATORIO APARATO RESPIRATORIO Constituido por tres porciones fundamentales con distintas funciones. 1.Una porción conductora de aire (cavidades nasales y senos asociados, nasofaringe, bucofaringe, laringe, tráquea,

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO: ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LOS ÓRGANOS QUE LO COMPONEN.

SISTEMA RESPIRATORIO: ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LOS ÓRGANOS QUE LO COMPONEN. SISTEMA RESPIRATORIO: ESTRUCTURA ANATÓMICA DE LOS ÓRGANOS QUE LO COMPONEN. El O 2 se incorpora al organismo mediante la respiración. Esta ocurre en dos niveles: un organismo multicelular toma aire rico

Más detalles

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE.

LA RESPIRACIÓN CONSCIENTE. LA RESPIRACIÓN. Existen varios métodos para aprender a controlar la activación psicofisiológica que forma parte del Estrés y la Ansiedad como son: Relajación Muscular Progresiva de Jacobson (RMP) Relajación

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN CURSO 2012/13 BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 3º ESO ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN (PARTE 1) CURSO 2012/13 Nombre y apellidos El SER HUMANO COMO ANIMAL PLURICELULAR Ideas claras Los seres vivos realizan las funciones de nutrición,

Más detalles

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria

Circulación Fetal. 2. Circulación Feto placentaria 1. Introducción (Valeria Cordero) Si bien la circulación comienza en el embrión desde el principio de la cuarta semana, en que el corazón comienza a latir, y no será sino hasta la etapa fetal cuando esta

Más detalles

El aparato respiratorio y el aparato excretor

El aparato respiratorio y el aparato excretor Lección 5 El aparato respiratorio y el aparato excretor Los seres humanos viven en estrecha relación con el medio ambiente. De él obtienen comida, agua y oxígeno, pero también, el ser humano devuelve al

Más detalles

Cancer de Pulmon de células no pequenas

Cancer de Pulmon de células no pequenas Cancer de Pulmon de células no pequenas El cáncer de pulmón de células no pequeñas es una enfermedad por la cual se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos del pulmón. Los pulmones son un par

Más detalles

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS

UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS UNIDAD 8: LA RESPIRACIÓN DE LOS SERES VIVOS Lee con atención. 1. LA RESPIRACIÓN DE LOS ANIMALES Los animales necesitan toma el gas oxígeno (O 2 ) presente en el medio que les rodea y expulsar el gas dióxido

Más detalles

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias

FUNCIÓN DE RELACIÓN. Página 146 de las fotocopias SER HUMANO Instrucciones Responde a las preguntas usando las fotocopias. El delegado tiene una copia por si no tienes Internet en casa. Copia las preguntas y seguidamente la respuesta. Página 146 de las

Más detalles

Cómo se forman el corazón y las venas normales

Cómo se forman el corazón y las venas normales Capítulo Uno El corazón juega dos papeles. Primero, lleva sangre rica en oxígeno a todos los tejidos vivientes del cuerpo. El segundo es recircular la sangre usada (en la cual el oxígeno ha sido reemplazado

Más detalles

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC)

Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Enfermedad De Obstrucción Pulmonar Crónica (EOPC) Introducción La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y el enfisema son enfermedades comunes de los pulmones que afectan a millones de norteamericanos.

Más detalles

FOSAS NASALES: su mucus purifica y humedece el aire. FARINGE: cruce de las vías respiratorias con el tubo digestivo y el oído.

FOSAS NASALES: su mucus purifica y humedece el aire. FARINGE: cruce de las vías respiratorias con el tubo digestivo y el oído. 1. Aparato Respiratorio. Su función es intercambiar gases con el medio. Estos gases son oxígeno y dióxido de carbono principalmente. Las células necesitan oxígeno para subsistir y realizar sus funciones.

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR El sistema circulatorio es el sistema de trasporte del cuerpo. Constituye un enlace, directo e indirecto, entre cada célula individual y los órganos homeostáticos. El buen funcionamiento

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario

X-Plain Cáncer de pulmón Sumario X-Plain Cáncer de pulmón Sumario Introducción El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que cobra más vidas entre hombres y mujeres. Más de 165.000 personas al año en los Estados Unidos, mueren por cáncer

Más detalles

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica) Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nematodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se

Más detalles

EL APARATO RESPIRATORIO

EL APARATO RESPIRATORIO LA RESPIRACIÓN es un intercambio de gases que se lleva a cabo en el aparato o sistema respiratorio. Respiramos para tomar el oxígeno que necesitamos y expulsamos el dióxido de carbono que ya no necesitamos.

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO

ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO Aprobado por Res. D 159/03 ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO I.- INTRODUCCIÓN a. Anatomía: definición. Estudio de la anatomía: macroscópica y microscópica. Terminología anatómica.

Más detalles

Partes del Sistema Respiratorio Humano

Partes del Sistema Respiratorio Humano Partes del Sistema Respiratorio Humano La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede

Más detalles

Aparato Circulatorio. Aparato Circulatorio. Linfa, Vasos Linfáticos y Ganglios Linfáticos SISTEMA SANGUINEO

Aparato Circulatorio. Aparato Circulatorio. Linfa, Vasos Linfáticos y Ganglios Linfáticos SISTEMA SANGUINEO Aparato Circulatorio Uno de los aparatos que intervienen el la función de nutrición es el circulatorio. Después de obtener los nutrientes del aparato digestivo y el oxígeno del aparato respiratorio, habrá

Más detalles

SISTEMA RESPIRATORIO Y ACTIVIDAD FÍSICA. Conocimiento Corporal IV. Apuntes de Clase. Por: Gustavo Ramón S.*

SISTEMA RESPIRATORIO Y ACTIVIDAD FÍSICA. Conocimiento Corporal IV. Apuntes de Clase. Por: Gustavo Ramón S.* Y ACTIVIDAD FÍSICA Apuntes de Clase Por: Gustavo Ramón S.* * Doctor en Nuevas Perspectivas en la Investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Universidad de Granada). Docente Investigador

Más detalles

Cuidados domiciliarios de pacientes con traqueostomía. Manual para el paciente y cuidadores

Cuidados domiciliarios de pacientes con traqueostomía. Manual para el paciente y cuidadores Cuidados domiciliarios de pacientes con traqueostomía Manual para el paciente y cuidadores 02 Introducción La nariz y la boca son las zonas anatómicas por donde introducimos el aire en nuestros pulmones.

Más detalles

FISIOLOGÍA EVA MURILLO JASO

FISIOLOGÍA EVA MURILLO JASO FISIOLOGÍA EVA MURILLO JASO INTRODUCCION - La fisiología se dedica al estudio de las FUNCIONES del cuerpo humano. - El cuerpo humano es un sistema vivo en interacción dinámica con los elementos de su ambiente,

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

Biología y Geología 3º ESO

Biología y Geología 3º ESO TEMA 2: ALIMENTOS Y NUTRIENTES. SISTEMAS DIGESTIVO Y RESPIRATORIO -Ficha con actividades de introducción, esquema general de la función de nutrición y concepto de alimentos, digestión, nutrientes, alimentación

Más detalles

ANATOMÍA FUNCIONAL DE LA VOZ

ANATOMÍA FUNCIONAL DE LA VOZ Capítulo 1. ANATOMÍA FUNCIONAL DE LA VOZ Dra. Begoña Torres La voz se produce gracias a la acción coordinada de casi todo nuestro cuerpo. El aparato fonador o vocal está integrado por estructuras musculares

Más detalles

Anatomía Aplicada. Sistema cardiopulmonar

Anatomía Aplicada. Sistema cardiopulmonar Anatomía Aplicada Sistema cardiopulmonar Unidad 6. Aparato respiratorio Unidad 7. Aparato circulatorio. Aparato excretor. Contenidos: UNIDAD 6. APARATO RESPIRATORIO. I. APARATO RESPIRATORIO HUMANO II.

Más detalles

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de

Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de Los artrópodos suelen ser macrófagos. Su digestión es extracelular y ocurre en un tubo digestivo con dos orificios. La boca está adaptada al tipo de alimentación de cada animal, y dotada de apéndices (mandíbulas,

Más detalles

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos

Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Mediastinoscopia: Biopsia de ganglios linfáticos Cuando usted necesita una mediastinoscopia Su médico cree que usted tiene un problema pulmonar. Es posible que se haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO

APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO I.E.S. JIMENA MENÉNDEZ PIDAL APUNTES EDUCACIÓN FÍSICA 2º DE ESO Departamento Educación Física TEMA 1. CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS 1. RESISTENCIA Es la capacidad que tiene el organismo para realizar un

Más detalles

DESARROLLO DEL APARATO RESPIRATORIO Y DIFERENCIAS ANATOMO-FUNCIONALES ENTRE EL LACTANTE Y EL ADULTO

DESARROLLO DEL APARATO RESPIRATORIO Y DIFERENCIAS ANATOMO-FUNCIONALES ENTRE EL LACTANTE Y EL ADULTO DESARROLLO DEL APARATO RESPIRATORIO Y DIFERENCIAS ANATOMO-FUNCIONALES ENTRE EL LACTANTE Y EL ADULTO Dr. Ignacio Sánchez D. ETAPAS DEL CRECIMIENTO Y DESARROLLO INTRAUTERINO DEL PULMON. Existen varias etapas

Más detalles

Definición Contaminante químico

Definición Contaminante químico Riesgos Químicos Definición Contaminante químico es toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética, que durante su fabricación, manejo, transporte, almacenamiento o uso, puede incorporarse al

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO

LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA SANGRE Y EL APARATO CIRCULATORIO LA COMPOSICIÓN DE LA SANGRE La sangre es un líquido rojo que circula por los vasos sanguíneos. Transporta a las células los nutrientes y el oxígeno que necesitan para

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

RESPIRACIÓN Í N D I C E

RESPIRACIÓN Í N D I C E RESPIRACIÓN Í N D I C E -Introducción... 2 -Sistema respiratorio... 3 -Descripción anatómica del aparato respiratorio... 3 -Fosas nasales... 4 -Faringe... 4 -Laringe... 5 -Tráquea... 6 -Bronquios... 6

Más detalles

UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas

UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas UD4. Las personas y la salud. Alimentación y nutrición humanas 1. Organización del cuerpo humano 1.1. Niveles de organización 1.2. Funciones vitales 2. Alimentación y nutrición 2.1. Los nutrientes 2.2.

Más detalles

El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones.

El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. RESPIRATORI O Y LA FUNCI Ó N RESPIRATORI A El aparato respiratorio humano está constituido por las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones. Las fosas nasales Las

Más detalles

Sistema Respiratorio. to cuarto cuarto cuarto cuarto 107 APRENDO JUGANDO

Sistema Respiratorio. to cuarto cuarto cuarto cuarto 107 APRENDO JUGANDO 11 Lección Apertura Sistema Respiratorio Consejo Muy importante! para esta lección se pide trabajo en casa con ayuda de los padres. Es indispensable para la realización de la actividad de aprendo con las

Más detalles

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES

INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES INSTITUTO CULTURAL AMERICANO MEXICANO GUIA 1ER BIMESTRE 3ER AÑO DE PRIMARIA CIENCIAS NATURALES Nombre: Fecha: Las diversas acciones que realizamos día con día, como caminar, correr, comer, hablar, entre

Más detalles

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio

Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo. Sistema Circulatorio Sistema circulatorio Observe y explore comprensivamente esta presentación Sistemas de ingreso, intercambio y transporte de sustancias en el organismo: Sistema circulatorio. Esta le permitirá avanzar y

Más detalles

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana.

EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. EJERCICIOS. UNIDAD 2. La nutrición humana. 1. El intercambio de materia y energía que todo ser vivo realiza con su medio, corresponde a la función de: a) Nutrición b) Relación c) Reproducción d) Adaptación

Más detalles

Gases Respiración Externa

Gases Respiración Externa Gases Respiración Externa Respiración Interna o Celular Externa 1 Respiración Interna o Celular - Común a casi todos los seres vivos - Implica el intercambio de ciertos gases entre el medio y las células.

Más detalles

MANUAL DE ENTRENAMIENTO EN RESPIRACIÓN

MANUAL DE ENTRENAMIENTO EN RESPIRACIÓN Facultat de Psicologia. Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològics. MANUAL DE ENTRENAMIENTO EN RESPIRACIÓN Eugeni García-Grau Adela Fusté Escolano Arturo Bados López ÍNDICE - La respiración...

Más detalles

Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados

Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados Unidad Aparato respiratorio. Procedimientos relacionados En esta unidad aprenderemos a: Y estudiaremos: Descripción y características anatómicas de los órganos que componen el aparato respiratorio. Fisiología

Más detalles

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN

UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN UNIDAD 5. FUNCIÓN DE RELACIÓN 1. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN 2. EL SISTEMA NERVIOSO 3. LOS ÓRGANOS DE LOS SENTIDOS 4. EL APARATO LOCOMOTOR 4.1. EL SISTEMA ÓSEO 4.2. EL SISTEMA MUSCULAR 5. LA FUNCIÓN DE RELACIÓN

Más detalles

Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana. Anatomía y Fisiología del Aparato Respiratorio

Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana. Anatomía y Fisiología del Aparato Respiratorio Lidia Belkis Archbold Ministerios de Salud División Interamericana Anatomía y Fisiología del Aparato Respiratorio Objetivos: 1. Proporcionar al estudiante un conocimiento de la forma en que el aparato

Más detalles

Enfermedades Respiratorias

Enfermedades Respiratorias Enfermedades Respiratorias Infección Respiratoria Aguda Ataca las partes del aparato respiratorio: oídos, nariz, faringe, amígdalas, laringe, traquea, bronquios, bronquiolos, pulmones Factores de Riesgo

Más detalles

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula

APARATO RESPIRATORIO. para NUTRIENTES LIBERAR ENERGIA. La función es Incorporar oxígeno al organismo. Que al llegar a la célula APARATO RESPIRATORIO La función es Incorporar oxígeno al organismo para DIOXIDO DE CARBONO, que es devuelto al desechos Que al llegar a la célula Se produzca NUTRIENTES La COMBUSTION Y poder LIBERAR ENERGIA

Más detalles

Cirugía torácica asistida por video: Biopsia de pulmón

Cirugía torácica asistida por video: Biopsia de pulmón Cirugía torácica asistida por video: Biopsia de pulmón Cuándo se necesita una biopsia de pulmón Su médico cree que tiene un problema en los pulmones. Es posible que haya encontrado algo sospechoso en una

Más detalles

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre.

El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. Fisiología del aparato circulatorio El corazón, al tener paredes musculares, puede dilatarse y contraerse, lo que le permite bombear la sangre. El corazón bombea la sangre de forma continua, mediante dos

Más detalles

CAVIDAD TORÁCICA Drenaje de tóraxt Cátedra Enfermería a del Adulto Lic. Silvia García Lic. Sonia Mambrin Espacio definido por: Esternón anterior Vértebras torácicas posteriores es Costillas laterales Diafragma

Más detalles

VOLUMEN PULMONAR. Comienzo inspiración - 5 cm H 2 O SUCCIÓN pulmones abiertos reposo. Inspiración normal C. Torácica tira S pulmones -7,5 cm H 2 O.

VOLUMEN PULMONAR. Comienzo inspiración - 5 cm H 2 O SUCCIÓN pulmones abiertos reposo. Inspiración normal C. Torácica tira S pulmones -7,5 cm H 2 O. VOLUMEN PULMONAR Pulmón, estructura elástica colapsaría (globo) fuerzas distendido Flota Cavidad torácica Líquido Lubrifica Succión Pulmones no sujetos a la pared torácica. Cambios ppl durante la respiración.

Más detalles

Bases Biológicas de la Producción Animal Dr. Daniel F. Salamone Dr. Rafael Fernández-Martín Lic. Isabel La Rosa Lic. M.

Bases Biológicas de la Producción Animal Dr. Daniel F. Salamone Dr. Rafael Fernández-Martín Lic. Isabel La Rosa Lic. M. SISTEMA RESPIRATORIO Bases Biológicas de la Producción Animal 2010 Dr. Daniel F. Salamone Dr. Rafael Fernández-Martín Lic. Isabel La Rosa Lic. M. Inés Hiriart FUNCIONES INTERCAMBIO GASEOSO Enviar O 2 a

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

Glosasio de asma. Alergeno: una sustancia (como comida o polen) que su cuerpo percibe como peligrosa y puede causar una reacción alérgica.

Glosasio de asma. Alergeno: una sustancia (como comida o polen) que su cuerpo percibe como peligrosa y puede causar una reacción alérgica. Glosasio de asma Agudo: súbito Adverso: indeseable Alergeno: una sustancia (como comida o polen) que su cuerpo percibe como peligrosa y puede causar una reacción alérgica. Alergia: una respuesta exagerada

Más detalles

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO

ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN DEL SISTEMA DIGESTIVO ESTRATEGIA: CONCEPTUALIZACIÓN GRÁFICA DEL SISTEMA DIGESTIVO MENÚ SISTEMA DIGESTIVO BOCA La boca, también conocida como cavidad bucal o cavidad oral, es la abertura corporal por la que se ingieren alimentos.

Más detalles

Manejo de las enfermedades porcinas

Manejo de las enfermedades porcinas Manejo de las enfermedades porcinas Autores: Dr. Michael Muirhead y Thomas Alexander. Extraído de El sitio porcino ( www.elsitioporcino.com ). Manejo sanitario y tratamiento de las enfermedades del cerdo

Más detalles

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL

ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL ASIGNATURA: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LOS SISTEMAS CARDIOCIRCULATORIO, RESPIRATORIO Y RENAL CRÉDITOS: Totales: 13 Teóricos: 6,5 Prácticos: 6,5 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Desarrollar capacidades de comunicación

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: CORAZÓN, PULMONES Y ÓRGANOS DEL APARATO RESPIRATORIO Y LENGUA. CORAZÓN Localización del corazón: oblicuamente en el tórax (3º y 6º costilla). Función. Descripción

Más detalles