Desarrollo y Estructura de los Medios I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Desarrollo y Estructura de los Medios I"

Transcripción

1 Desarrollo y Estructura de los Medios I

2 6. Imprenta, tipos móviles En Occidente, la cultura manuscrita continuaría vinculada al mundo oral hasta la invención de la imprenta de tipos móviles.

3 6.1 Los antecedentes de los tipos móviles Antes que el alemán Juan Gutenberg inventara, en 1450, el primer mecanismo de impresión con tipos móviles, la escritura de libros era hecha a mano, mediante trabajos sumamente laboriosos y artesanales realizados principalmente en los monasterios distribuidos por Europa.

4 6.1 Los antecedentes En China y en Japón, se practicaba la impresión desde el siglo VIII. El método más empleado era el conocido como «impresión en bloque», en el que un trozo de madera, labrado en la superficie destinada a la impresión, se utilizaba para imprimir una sola página de un texto o una imagen.

5 6.1 Los antecedentes Este método era apropiado para culturas que empleaban miles de ideogramas y no para un alfabeto de veinte a treinta letras. Probablemente, por esta razón, fueron tan escasas las consecuencias de la invención china de tipos móviles en relieve.

6 6.1 Los antecedentes En un principio, los tipos en relieve fueron fabricados en barro cocido y luego en porcelana.

7 6.1 Los antecedentes A comienzos del siglo XV, los coreanos inventaron una forma de tipo móvil de «pasmosa similitud con la de Gutenberg», como dijo el estudioso francés Henri-Jean Martin. El invento occidental realizado en Alemania bien pudo haber estado estimulado por las noticias de lo que había ocurrido en Corea.

8 6.1 Los antecedentes La Xilografía fue otra forma de impresión utilizada antes de Gutenberg. En la Xilografía, los grabados, letras o imágenes, eran esculpidos en relieve sobre un bloque de madera y eran impresos sobre papel.

9 6.2 Los tipos móviles Los tipos móviles consisten en unos prismas de metal fundido (generalmente de antimonio, estaño y plomo) que en un extremo tienen un signo o carácter de escritura tipográfica labrado en forma invertida como en espejo. Estas barritas o prismas se alinean secuencialmente en líneas de palabras y frases.

10 6.2 Tipos móviles Los primeros tipos móviles se hicieron en arcilla, porcelana y madera por la necesidad de fabricar letras o símbolos individuales. La reproducción en serie mediante estos materiales era de tirajes cortos.

11 6.2 Tipos móviles En la xilografía, esta práctica surgió de un modo natural, a través de la necesidad de introducir correcciones en los textos de las planchas xilográficas. Se extraía la letra que se iba a sustituir y se reemplazaba por un taquillo o dado de madera que llevase grabado el nuevo carácter.

12 6.2 Tipos móviles Los conocimientos de Gutenberg como trabajador de metales fueron esenciales a la hora de construir tipos de metal, en forma individual, para cada una de las 26 letras del abecedario.

13 6.2 Tipos móviles La invención de Gutenberg fue dividir el texto caligráfico en sus componentes individuales, tales como letras mayúsculas y minúsculas, las marcas de puntuación, nexos y abreviaturas, basándose en las tradiciones de los escribanos medievales (más de 150 signos diferentes).

14 6.2 Tipos móviles La materia prima de los tipos móviles se creó mediante aleaciones compuestas por antimonio, estaño y/o plomo. Esta amalgama era más resistente que la madera, la porcelana o el barro cocido, que se habían utilizado en los anteriores sistemas tanto chinos como coreanos.

15 6.2 Tipos móviles El arquetipo: cada letra se esculpía en la superficie extrema de una barra de acero, hasta que resultaba un relieve preciso invertido. El siguiente paso era la creación de un molde o matriz mediante la penetración vertical del acero labrado sobre un bloque rectangular hecho de un metal más suave, como el cobre.

16 6.2 Tipos móviles La matriz resultante era rectificada y alineada para formar un cubo en ángulo recto. En el molde de cobre, se fundía la mezcla de antimonio, estaño y plomo para producir en serie grandes cantidades de cada una de las letras del alfabeto.

17 6.2 Tipos móviles Este proceso requería de gran precisión para que todas las letras resultaran perfectamente alineadas y de una profundidad uniforme que permitiera lograr una impresión limpia en toda la superficie.

18 6.2 Tipos móviles Una vez que la aleación se solidificaba y enfriaba, los caracteres de las letras y signos pasaban a manos del cajista. Este disponía las letras en palabras, frases y líneas, y los agrupaba en páginas para constituir una publicación varias páginas armadas con el texto y los espacios en blanco.

19 6.2 Tipos móviles Los cajistas solían ser personas de cultura elevada, que dominaban perfectamente la gramática, el léxico y la ortografía.

20 6.3 La tinta En la impresión medieval de bloque, anterior a Gutenberg, se usaba tinta de agua ligera extraída del encino, la cual era muy bien absorbida por la madera, pero en el tipo de metal se corría o emborronaba.

21 6.3 La tinta Para evitar este problema, Gutenberg produjo una tinta espesa y pegajosa de secado rápido. Esta nueva tinta estaba compuesta por negro de humo, trementina y aceite de nuez o de lino.

22 6.3 La tinta La oscuridad uniforme en la impresión de tinta que logró Gutenberg todavía se considera un estándar de calidad.

23 3.4 Repercusiones de la imprenta La imprenta tiene mucho que ver en la conformación del pensamiento moderno. La imprenta afectó profundamente la vida intelectual y espiritual de los individuos, al establecer un vínculo tipográfico con un saber que podría acumularse para su revisión posterior, para su verificación y crítica.

24 Preguntas 1. En qué consiste la Xilografía? 2. Enumera los componentes de la tinta inventada por Gutenberg. 3. Cuáles son las repercusiones de la imprenta en el mundo moderno?

25

Revista de Claseshistoria

Revista de Claseshistoria Revista de Claseshistoria Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales Artículo Nº 224 15 de septiembre de 2011 Revista Índice de Autores Claseshistoria.com ISSN 1989-4988 DEPÓSITO LEGAL MA 1356-2011

Más detalles

TECNOLOGÍA TÉCNICAS IMPRESIÓN DISEÑO DE ENVASES

TECNOLOGÍA TÉCNICAS IMPRESIÓN DISEÑO DE ENVASES TECNOLOGÍA EN TÉCNICAS DE IMPRESIÓN DISEÑO DE ENVASES Las tecnologias, métodos y técnicas de impresión son variadas. Haremos un repaso breve de cada una de ellas para conocerlas y poder elejir bien lo

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN 2. ALFABETO BRAILLE 3. NORMAS DE ESCRITURA 4. COLOCACIÓN DEL TEXTO BRAILLE 5. PARÁMETROS BRAILLE

1. INTRODUCCIÓN 2. ALFABETO BRAILLE 3. NORMAS DE ESCRITURA 4. COLOCACIÓN DEL TEXTO BRAILLE 5. PARÁMETROS BRAILLE NORMATIVA PARA LA INCLUSIÓN DE TEXTOS EN BRAILLE EN ENVASES DE CARTONCILLO DE MEDICAMENTOS FABRICADOS INDUSTRIALMENTE 1. INTRODUCCIÓN 2. ALFABETO BRAILLE 3. NORMAS DE ESCRITURA 4. COLOCACIÓN DEL TEXTO

Más detalles

La imprenta de Gutemberg

La imprenta de Gutemberg La imprenta de Gutemberg JOHANNES GUTENBERG Johannes Gensfleisch zur Laden zum Gutenberg nació en Maguncia, Alemania, entre 1398 y 1468. Su apellido verdadero es Gensfleisch. Conocedor de la fundición

Más detalles

PRINCIPIOS DE IMPRESIÓN

PRINCIPIOS DE IMPRESIÓN PRINCIPIOS DE IMPRESIÓN QUÉ ES IMPRIMIR? implica reproducir un original lo más fielmente posible un determinado número de veces, desde unos pocos hasta millones de ejemplares. IMPRESIÓN CONVENCIONAL Es

Más detalles

Historia de la escritura

Historia de la escritura Historia de la escritura :: 3 millones de años :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Aproximadamente en estas fechas, los hombres vivían en cuevas. Kenya, es conocida

Más detalles

EL GRABADO EN BARRO AÑO DE LA APORTACIÓN: 1986

EL GRABADO EN BARRO AÑO DE LA APORTACIÓN: 1986 EL GRABADO EN BARRO AÑO DE LA APORTACIÓN: 1986 DEFINICIÓN Es un proceso de imagen múltiple que a través de un sistema de molde se registra la imagen creada con barro o arcilla. Para obtener la reproducción

Más detalles

Así partiendo de estos conocimientos básicos y con algunas experiencias, resultará más fácil escoger los materiales y equipos más apropiados para las

Así partiendo de estos conocimientos básicos y con algunas experiencias, resultará más fácil escoger los materiales y equipos más apropiados para las El término pintura en un sentido amplio significa la aplicación de un pigmento molido finamente y mezclado con un medio y un disolvente sobre un soporte. Sin embargo, hay ciertas categorías comunes que

Más detalles

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA. Sesión 7 Lic. Paola Pinedo García

REDACCIÓN ADMINISTRATIVA. Sesión 7 Lic. Paola Pinedo García REDACCIÓN ADMINISTRATIVA Lic. Paola Pinedo García EL PROCESO DE REDACCIÓN Y SUS ESTRATEGIAS Qué es redactar? - Es más que escribir. - Es plasmar por escrito los pensamientos (ideas), con el claro propósito

Más detalles

Offset (Impresión en superficie) Sistema de Impresión indirecto. tecnología1 càtedraprause fadu-unl Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual

Offset (Impresión en superficie) Sistema de Impresión indirecto. tecnología1 càtedraprause fadu-unl Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual Offset () Sistema de Impresión indirecto. tecnología1 càtedraprause fadu-unl Licenciatura en Diseño de la Comunicación Visual Tipos de sistemas de impresión Hay 5 grandes grupos según el tipo de forma

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO HISTORIA DE LA ESCRITURA Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO

CAPÍTULO PRIMERO HISTORIA DE LA ESCRITURA Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN CONSIDERACIONES GENERALES CAPÍTULO PRIMERO HISTORIA DE LA ESCRITURA Y SU EVOLUCIÓN EN EL TIEMPO 1. Concepto de escritura a) Sistemas incompletos b) Sistemas completos c) Sistemas

Más detalles

EL LIBRO ANTIGUO Y LA IMPRENTA MANUAL EN AMÉRICA:

EL LIBRO ANTIGUO Y LA IMPRENTA MANUAL EN AMÉRICA: EL LIBRO ANTIGUO Y LA IMPRENTA MANUAL EN AMÉRICA: Historia del patrimonio tipográfico regional Seminario Interdisciplinario de Bibliología Universidad Nacional Autónoma de México A) INTRODUCCIÓN: EL TALLER

Más detalles

Taller de Iniciación al Grabado

Taller de Iniciación al Grabado Taller de Iniciación al Grabado Museo Arqueológico de Cacabelos. Este taller consiste en aprender técnicas graficas como la xilografía, en un periodo de poco tiempo. Ofreciendo a las personas interesadas

Más detalles

TÉCNICAS DE GRABADO GRABADO EN RELIEVE

TÉCNICAS DE GRABADO GRABADO EN RELIEVE Qué es el grabado? Es una técnica de impresión que consiste en dibujar una imagen sobre una plancha rígida llamada matriz, dejando una huella que después alojará tinta, de manera que, la imagen podrá ser

Más detalles

Origen de la Comunicación

Origen de la Comunicación No.2 Origen de la Comunicación La necesidad de comunicarse nace junto con los primeros seres vivos del universo, debido a esto nuestros ancestros comenzaron a utilizar gestos, sonidos, luego piedras, arcilla,

Más detalles

Herramientas para trabajar en el taller

Herramientas para trabajar en el taller Herramientas para trabajar en el taller De acuerdo al uso que les demos a las herramientas que nos encontramos en el taller de Tecnología, podemos realizar una primera clasificación: herramientas para

Más detalles

Historia de la Lectoescritura en Relieve

Historia de la Lectoescritura en Relieve ONCE - C.R.E "Espíritu Santo" Alicante Servicio de Producción de Recursos Didácticos y Tecnológicos Historia de la Lectoescritura en Relieve José Luis García Rubio José Luis García Rubio - Octubre 2006.

Más detalles

4. MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS 4.1. MATERIALES PÉTREOS 4.2. MATERIALES PÉTREOS AGLOMERANTES

4. MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS 4.1. MATERIALES PÉTREOS 4.2. MATERIALES PÉTREOS AGLOMERANTES 4. MATERIALES PÉTREOS Y CERÁMICOS 4.1. MATERIALES PÉTREOS Los materiales pétreos son las piedras naturales, se obtienen de rocas y se utilizan sin apenas sufrir transformaciones principalmente en la construcción

Más detalles

Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras.

Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras. Nosotros hablamos y escribimos en español, porque en esta lengua, siendo niños, escuchamos y pronunciamos nuestras primeras palabras. Mis primeros pasos con la Biblia / Capítulo 2 En ella aprendimos a

Más detalles

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS

!!!!!!!!! TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS TEMA 1: DIBUJO 1.INSTRUMENTOS 2.SOPORTES 3.BOCETOS, CROQUIS Y PLANOS 4.VISTAS 5.PERSPECTIVAS 1.INSTRUMENTOS Lápices Son los principales instrumentos de trazado. Se fabrican en madera y llevan en su interior

Más detalles

Definición. Vista general.

Definición. Vista general. L M G E / 2012 Profesor Federico Olarte Código ASCII Definición. ASCII (del inglés de American Standard Code for Information Interchange - Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información),

Más detalles

RECURSOS DE ESTAMPACIÓN

RECURSOS DE ESTAMPACIÓN RECURSOS DE ESTAMPACIÓN Se incluyen en este apartado tres recursos nuevos, uno de xilografía y dos de grabado en metal introducidos por Fuentes en distintas series. RECURSO DE ESTAMPACION SIMULTÁNEA A

Más detalles

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta.

MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. MADERA La madera no es un material isotrópico, sus propiedades dependen si se miden paralelas o perpendiculares a la veta. Tipos de MADERA ESTRUCTURAL según tamaño y uso 1. Madera aserrada en tamaños-corrientes:

Más detalles

Historia de los Inventos Sucesos N 12

Historia de los Inventos Sucesos N 12 Capítulo IV LA IMPRENTA Creada en Oriente en el siglo VII, su perfeccionamiento se debió a la invención de los caracteres móviles que se atribuye a Johann Gutenberg. TALLER GRAFICO. Aspecto de los antiguos

Más detalles

MÉTODOS NUMÉRICOS. 1.1 Sistemas de numeración

MÉTODOS NUMÉRICOS. 1.1 Sistemas de numeración MÉTODOS NUMÉRICOS 1.1 Sistemas de numeración Sistemas numéricos. Los números son los mismos en todos lados. Sus nombres y su simbología podrán ser diferentes, pero tienen el mismo significado. Los pueblos

Más detalles

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema

APRENDIZAJES ESPERADOS. Grado: 6º Primaria. 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL. Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema APRENDIZAJES ESPERADOS Grado: 6º Primaria 4. bimestre: MARZO - ABRIL ESPAÑOL Proyecto: Producir un texto que contraste información sobre un tema Aprendizajes esperados Temas Contrasta información de textos

Más detalles

G U I Ó N INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Historia del periódico ESTRUCTURA

G U I Ó N INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA. Historia del periódico ESTRUCTURA ESTRUCTURA 01 Actividad Diferentes tipos de publicaciones a lo largo de la historia. 02 Saber más 03 Actividad Jugamos con la caja. Componer una noticia en la era Guttenberg. 04 Actividad Componer una

Más detalles

Calcografía y tampografía

Calcografía y tampografía Calcografía y tampografía En este apéndice analizaremos otros dos sistemas de impresión. Veremos cómo se generan las matrices y el procedimiento mediante el cual el soporte se convierte en un impreso,

Más detalles

Fundición en molde permanente

Fundición en molde permanente Fundición en molde permanente Fundición en molde permanente Generalidades Se usan moldes metálicos que se reutilizan muchas veces. Los metales que usualmente se funden en moldes permanentes son el estaño,

Más detalles

CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA

CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA CONFORMACIÓN PLASTICA DE METALES: FORJA CONTENIDO Definición y Clasificación de los Procesos de Forja Equipos y sus Características Técnicas Variables Principales del Proceso Métodos Operativos (Equipos

Más detalles

TEMPERATURA Y CONTROL. Cel:

TEMPERATURA Y CONTROL. Cel: RESISTENCIAS Y SUMINISTROS TERMICOS Cel: 320 388 7430 info@resistenciasysuministros.com www.resistenciasysuministros.com Resistencias Tubulares La resistencia mas versátil y ampliamente utilizada en aplicaciones

Más detalles

NOCIONES DEL TRAZADO

NOCIONES DEL TRAZADO NOCIONES DEL TRAZADO 1.- Objeto del trazado. 2.- Clases de trazado. 3.- Barnices de trazar. 4.- Instrumentos de trazado. 5.- Soportes. 6.- Guías. 7.- Instrumentos de medida empleados en el trazado. 8.-

Más detalles

LA IMPRENTA INDUSTRIAL: AVANCES TECNOLÓGICOS A PARTIR DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX.

LA IMPRENTA INDUSTRIAL: AVANCES TECNOLÓGICOS A PARTIR DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX. LA IMPRENTA INDUSTRIAL: AVANCES TECNOLÓGICOS A PARTIR DE LOS SIGLOS XVIII Y XIX. I. INTRODUCCIÓN HISTÓRICA Durante los siglos XVIII y XIX se produjeron hechos históricos decisivos para la economía, política

Más detalles

Situación comercial Galicia y Portugal según Código CNAE y

Situación comercial Galicia y Portugal según Código CNAE y Situación comercial Galicia y Portugal según Código CNAE y sector ICEX. Materiales de la construcción. Primer trimestre 2012 Contenido 1. Exportaciones... 3 1.1. Galicia código CNAE... 3 1.2. Galicia sector

Más detalles

diferentes campos laborales

diferentes campos laborales La En impresión cualquier caso lo que ha alertado 3D al en mundo los además de la distribución universal de los planos, cosa que ya se podía hacer con otros diferentes campos laborales pistolas caseras

Más detalles

Para realizar una talla en piedra dentro de la escultura necesitamos: a) Cinceles y desbastadores b) Pinceles y colores

Para realizar una talla en piedra dentro de la escultura necesitamos: a) Cinceles y desbastadores b) Pinceles y colores GUÍA DE ESTUDIO DE ESCULTURA: NEGRITAS RESPUESTA CORRECTA Con que material se práctica el modelado: a) Mármol y cantera b) Plástico y metal c) Plastilina, barro y yeso d) Agua con cemento y cal e) Cera

Más detalles

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS

PRUEBAS SOLEMNES II SEMESTRE DE 2011 APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR APRENDIZAJES ESPERADOS Y CONTENIDOS A EVALUAR NB1 (1 BASICO) Leen comprensivamente, en diferentes contextos, palabras que contengan distintos niveles de complejidad. Leen comprensivamente, en forma guiada o independiente, oraciones

Más detalles

EL GRABADO CÓMO SE HACE UN GRABADO?

EL GRABADO CÓMO SE HACE UN GRABADO? EL GRABADO En los grandes museos y galerías de todo el mundo se exhibe un tipo de obra de arte muy especial, el grabado. No está hecho con acuarelas, ni con lápices, ni con ningún otro tipo de material

Más detalles

SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN

SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN SISTEMAS DE REPRODUCCIÓN 1 Lectura Nº 5 Proceso de serigrafía El proceso se lleva a cabo en 7 pasos básicos: 1. Bástidor: Utiliza como base un marco, o bastidor, con una malla finísima, abierta en ciertas

Más detalles

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. SERIE S: EQUIPOS TERMINALES PARA SERVICIOS DE TELEGRAFÍA Terminales arrítmicos

UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES. SERIE S: EQUIPOS TERMINALES PARA SERVICIOS DE TELEGRAFÍA Terminales arrítmicos UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES CCITT S.1 COMITÉ CONSULTIVO INTERNACIONAL TELEGRÁFICO Y TELEFÓNICO (11/1988) SERIE S: EQUIPOS TERMINALES PARA SERVICIOS DE TELEGRAFÍA Terminales arrítmicos ALFABETO

Más detalles

Aprendiendo a leer y escribir. Un mundo por descubrir en Educación n Infantil

Aprendiendo a leer y escribir. Un mundo por descubrir en Educación n Infantil Aprendiendo a leer y escribir. Un mundo por descubrir en Educación n Infantil Grupo de Trabajo LECTURA Y ESCRITURA EN EDUCACIÓN INFANTIL. PROPUESTA CONSTRUCTIVISTA. Un nuevo enfoque: Constructivismo Para

Más detalles

ALCÁZAR DE SEGOVIA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual

ALCÁZAR DE SEGOVIA. Información General. Atención al público y otra información de interés. Discapacidad Intelectual ALCÁZAR DE SEGOVIA Dirección: Plaza Reina Victoria Eugenia, s/n 40003 Segovia (Segovia) Teléfono: 921 460 759 E-mail: reservas@alcazardesegovia.co m Web: www.alcazardesegovia.com Vista panorámica del Alcázar

Más detalles

Manual de Prácticas de Metalurgia IV ÍNDICE:

Manual de Prácticas de Metalurgia IV ÍNDICE: ÍNDICE: PRÁCTICA 1 Refinación electrolítica de cobre a partir de cobre anódico con electrolito de ácido sulfúrico.. 2 PRÁCTICA 2 Calcinación oxidante de sulfuros minerales... 4 PRÁCTICA 3 Fundición reductora

Más detalles

La escritura alfabética y las escrituras

La escritura alfabética y las escrituras Guía de Exposición La escritura alfabética y las escrituras iconográficas INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ANTROPOLÓGICAS Y MUSEO ARQUEOLÓGICO, UMSS COCHABAMBA - BOLIVIA, Abril 2014 Índice Introducción...3

Más detalles

A causa de estas enormes dimensiones, la fábula de Renard "El zorro" llenaba unos siete volúmenes de unos cuatro kilos de peso cada uno.

A causa de estas enormes dimensiones, la fábula de Renard El zorro llenaba unos siete volúmenes de unos cuatro kilos de peso cada uno. HISTORIA DE LUIS BRAILLE Cierto día del año 1812, en el pueblo francés de Coupvray, un niño de 3 años jugaba en el taller de su padre. De repente, cogió dos cuñas y salió corriendo con ellas, tropezó y

Más detalles

L3627. LISTA CARRO DE TALLER Más flexible que nunca

L3627. LISTA CARRO DE TALLER Más flexible que nunca L3627 LISTA CARRO DE TALLER Más flexible que nunca Carro de taller LISTA L3627 MÁS FLEXIBLE QUE NUNCA El nuevo carro de taller LISTA L3627 se ha optimizado con todas las características de equipamiento

Más detalles

GUIÓN DEL TALLER TÍTULO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS

GUIÓN DEL TALLER TÍTULO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS GUIÓN DEL TALLER TÍTULO: DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD MOTIVADORA (5 Minutos): Mediante el presente taller, se pretende: Facilitar procedimientos que estimulen el desarrollo de las capacidades

Más detalles

Office Android

Office Android Office 2010 - Android Código: 2012 Duración: 100hrs Objetivos: Excel 2010 Adquirir conocimientos y habilidades desde un nivel básico, sobre el uso y manejo de las hojas de cálculo. Saber realizar desde

Más detalles

Factores de legibilidad de código de barras y OCR

Factores de legibilidad de código de barras y OCR 3 de 9 1 Factores de legibilidad de código de y OCR de pantalla Existen muchos factores que pueden afectar a la legibilidad de los caracteres de los códigos de y OCR, incluidos los valores de la impresora

Más detalles

Edición n de Documentos

Edición n de Documentos Edición n de Documentos Escribir texto Seleccionar texto Modificar y eliminar texto Copiar y mover Portapapeles Deshacer y rehacer acciones Autocorrección Autotexto Fechas y horas Símbolos y caracteres

Más detalles

Esquema de la unidad. Los materiales LOS MATERIALES. según sus propiedades se clasifican en. se obtienen a partir de las. que se transforman en

Esquema de la unidad. Los materiales LOS MATERIALES. según sus propiedades se clasifican en. se obtienen a partir de las. que se transforman en Los materiales Esquema de la unidad LOS MATERIALES se obtienen a partir de las según sus propiedades se clasifican en TECNOLÓGICAS como las como son que se transforman en MATERIALES COMERCIALES PLASTICIDAD

Más detalles

Enteros. Son los números que no contienen componentes fraccionarios y, por tanto, no contienen punto decimal.

Enteros. Son los números que no contienen componentes fraccionarios y, por tanto, no contienen punto decimal. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN TURBO PASCAL El lenguaje de programación de alto nivel Pascal fue diseñado el 1968 por Niklaus Wirth con una finalidad eminentemente pedagógica El 1983, el Pascal fue estandarizado

Más detalles

EL BRAILLE. Características, ventajas y desventajas.

EL BRAILLE. Características, ventajas y desventajas. EL BRAILLE Características, ventajas y desventajas. Características del sistema El Braille es un sistema de lectoescritura táctil, basado en la combinación de seis puntos en relieve, distribuidos en dos

Más detalles

LA ALINEACIÓN: colocar verticalmente en columnas ciertos elementos de impresión

LA ALINEACIÓN: colocar verticalmente en columnas ciertos elementos de impresión COMPOSICIÓN LA ALINEACIÓN: colocar verticalmente en columnas ciertos elementos de impresión LA JUSTIFICACIÓN: una forma de alinear el texto. Componer haciendo que las líneas tengan la misma medida por

Más detalles

PLACAS TORNEADO US905

PLACAS TORNEADO US905 Excelente para el mecanizado de alta precisión de aleaciones termo-resistentes y aleaciones de titanio. Rompevirutas especiales para materiales difíciles de mecanizar. Rango de aplicación para el mecanizado

Más detalles

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías

EL ALUMINIO. Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías EL ALUMINIO Propiedades del aluminio utilizado en la fabricación de carrocerías Desde hace algunos años el acero está dejando paso a otros materiales a la hora de fabricar elementos de carrocería, entre

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo.

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN LENGUA 1º PRIMARIA. UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. PRIMER TRIMESTRE Y LENGUA 1º PRIMARIA UNIDAD: 1. Conozco mi cuerpo. - Expresión oral y escrita: el carné. La presentación. - Vocabulario: el abecedario. - Ortografía: la mayúscula. - Gramática: la letra

Más detalles

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior.

TEMA 4. MATERIALES. 4.- Nombra tres objetos que se puedan construir con cada uno de los materiales de la actividad anterior. TEMA 4. MATERIALES 1.- Qué son las materias primas? Para qué se utilizan? 2.- Clasifica las siguientes materias primas según su origen: lana, mármol, lino, arcilla, corcho, arena, madera, algodón, hierro,

Más detalles

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración

WORD Descripción. 2. Objetivos del curso. 3. Duración WORD 2007 1. Descripción Dirigido a personal administrativo, auxiliares, personal de secretariado, trabajadores en departamentos de atención telefónica, back office, redactores, editores, copiadores de

Más detalles

En definitiva, cada detalle de su vestimenta esta elegido en estrecha relación con la imagen general que ese hombre quiere dar de sí.

En definitiva, cada detalle de su vestimenta esta elegido en estrecha relación con la imagen general que ese hombre quiere dar de sí. Ciudad de México a 05 de febrero del 2016 AT N: LIC. ERICK AHUACATITAN RODRIGUEZ IMAGEN CORPORATIVA Para explicarlo de una manera clara e inmediata recurriremos a una comparación: un hombre elegante y

Más detalles

Guía para la Obtención del Grado de Maestría

Guía para la Obtención del Grado de Maestría COORDINACIÓN DE POSGRADO E INVESTIGACIÓN Guía para la Obtención del Grado de Maestría Elaborado por: M. en C. Ramón Castillo Ocampo Septiembre 2004 Rev. Julio 2007, Septiembre 2009 1 Introducción El presente

Más detalles

DOCENTE: JESÚS E. BARRIOS P.

DOCENTE: JESÚS E. BARRIOS P. DOCENTE: JESÚS E. BARRIOS P. DEFINICIONES Es larga la historia del uso de las matrices para resolver ecuaciones lineales. Un texto matemático chino que proviene del año 300 A. C. a 200 A. C., Nueve capítulos

Más detalles

ES U ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: E06B 9/42 ( )

ES U ESPAÑA 11. Número de publicación: Número de solicitud: E06B 9/42 ( ) 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 136 8 Número de solicitud: 20130077 1 Int. CI.: E06B 9/42 (2006.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

Cepillos CIRCULARES Alto Rendimiento / Industrial Alambre TRENZADO

Cepillos CIRCULARES Alto Rendimiento / Industrial Alambre TRENZADO Cepillos de ALAMBRE Cepillos CIRCULARES Alto Rendimiento / Industrial El alambre TRENZADO proporciona un máximo impacto para aplicaciones de trabajo pesado y para trabajos que requieren un corte rápido

Más detalles

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2

EXCEL 2010 CUADERNILLO N 2 SELECCIÓN DE CELDAS, FILAS Y COLUMNAS E INTERPRETACIÓN DE LOS DATOS Antes de introducir cualquier información en la hoja de cálculo, deberá seleccionarse la celda que se desea usar. Cuando se selecciona

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE ANCLAS ROMANAS Mario Vallejo Fernández de la Reguera

CONSTRUCCIÓN DE ANCLAS ROMANAS Mario Vallejo Fernández de la Reguera CONSTRUCCIÓN DE ANCLAS ROMANAS Mario Vallejo Fernández de la Reguera Para la documentación inicial he partido de esquemas publicados en los libros Modelismo Naval. Tratado descriptivo y constructivo de

Más detalles

Curso de Microsoft Word Nivel 2

Curso de Microsoft Word Nivel 2 Curso de Microsoft Word Nivel 2 Objetivo La aplicación Microsoft Word es el procesador de textos de uso más extendido, siendo el tratamiento de textos una de las aplicaciones más usuales de los equipos

Más detalles

Tecnología de la Información y la Comunicación: "Procesador de textos" 1999

Tecnología de la Información y la Comunicación: Procesador de textos 1999 PROCESADOR DE TEXTOS: WORD (Guía visual - Consultar al profesor) ELEMENTOS: Barra de Título, Menúes, Estándar, Formato. Area de ESCRITURA, REGLA VER (modos página- Todos los Caracteres) ALINEACIÓN (I,

Más detalles

Analizador Léxico. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Analizador Léxico. UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides UCR ECCI CI-2414 Recuperación de Información Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Aspectos Generales Un analizador léxico es la especificación y el diseño de programas que ejecuten las acciones

Más detalles

La Biblia de Gutenberg. guía

La Biblia de Gutenberg. guía La Biblia de Gutenberg guía La Biblia de Gutenberg Impreso por Johann Gutenberg circa 1454 55 La Biblia de Gutenberg es el primer libro completo impreso mediante el sistema de tipos móviles. Previo a su

Más detalles

Microsoft Word 2007 Completo

Microsoft Word 2007 Completo Microsoft Word 2007 Completo Duración: 50.00 horas Descripción Word es el editor de texto más potente del mercado y, sin duda, uno de los productos más conocidos de Microsoft. En este curso aprenderemos

Más detalles

Acoplamientos de martillo

Acoplamientos de martillo Acoplamientos de martillo ÍNDICE Conexiones de martillo Figura 50... 2 Conexiones de martillo Figura 100... 3 Conexiones de martillo Figura 200... 4 Conexiones de martillo Figura 206... 6 Conexiones de

Más detalles

GUILLOTINAS. Equipos de Oficina

GUILLOTINAS. Equipos de Oficina EXTRA FUERTES GUILLOTINA Extra Fuerte OFITECH 705-A3; 400 hojas 424 mm - Hecha completamente de metal - Cuchilla extra fuerte para cortar hasta 400 hojas a la vez - Cierre para asegurar la cuchilla cuando

Más detalles

Operación de Microsoft Word

Operación de Microsoft Word Funciones automáticas de Word Función Autocompletar La función Autocompletar proporciona la oportunidad de insertar elementos completos, como fechas y entradas de Autotexto, con tan sólo escribir varios

Más detalles

TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. Tecnología 4º de ESO

TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. Tecnología 4º de ESO TEMA 1. EVOLUCIÓN DE LA TECNOLOGÍA Tecnología 4º de ESO 1. TECNOLOGÍA E HISTORIA La tecnología se basa en la creación de productos destinados a satisfacer las necesidades humanas y mejorar así las condiciones

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Arquitectura de Ordenadores Tutor: Antonio Rivero Cuesta Unidad Didáctica 1 Representación de la Información y Funciones Lógicas Tema 1 Representación de la Información

Más detalles

Historia de los sistemas de impresión

Historia de los sistemas de impresión Historia de los sistemas de impresión En este apéndice estudiaremos en detalle los sucesos históricos que han sido fundametales para que, hoy en día obtengamos impresos tan diversos como extraordinarios.

Más detalles

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1

PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 PRIMER TRIMESTRE PROGRAMACIÓN DE LA UNIDAD 1 COMPETENCIAS BÁSICAS - Comunicación lingüística: aprender a comunicarse. - Matemática: aprender a pensar. OBJETIVOS 1. Leer, con fluidez y entonación, un cuento,

Más detalles

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 5 : A47L 4/02

ES U. Número de publicación: PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U Int. Cl. 5 : A47L 4/02 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 022 283 21 k Número de solicitud: U 920271 1 k Int. Cl. : A47L 4/02 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

CATÁLOGO DE RECURSOS ARTESANALES RELACIONADOS CON LA ARQUITECTURA. PROVINCIA DE GRANADA

CATÁLOGO DE RECURSOS ARTESANALES RELACIONADOS CON LA ARQUITECTURA. PROVINCIA DE GRANADA DENOMINACIÓN Cerámica y alfarería Jesús Jiménez SL LOCALIZACIÓN Municipio. Guadix Paraje. Los Tejares DELIMITACIÓN DEL INMUEBLE COORDENADAS UTM SITUACIÓN JURÍDICA Propietario Jesús Jiménez Dirección C/Los

Más detalles

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL ECUADOR SEMINARIO DE TITULACIÓN COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS PRODUCCIÓN GRÁFICA IMPACTO DE LA IMPRENTA

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL ECUADOR SEMINARIO DE TITULACIÓN COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS PRODUCCIÓN GRÁFICA IMPACTO DE LA IMPRENTA UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL ECUADOR SEMINARIO DE TITULACIÓN COMUNICACIÓN SOCIAL Y RELACIONES PÚBLICAS PRODUCCIÓN GRÁFICA Nombre: José Miguel Alarcón Docente: Lic. Carlos Larrea Naranjo. MBA IMPACTO

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... ÚLTIMAS MODIFICACIONES ORTOGRÁFICAS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA...

ÍNDICE INTRODUCCIÓN... ÚLTIMAS MODIFICACIONES ORTOGRÁFICAS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA... ÍNDICE INTRODUCCIÓN... ÚLTIMAS MODIFICACIONES ORTOGRÁFICAS DE LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA... XI XV 1. La acentuación... 1 1.A. Reglas generales... 3 1.1. Conocimientos previos... 3 1. La sílaba... 3 2. Las

Más detalles

Bowie & Dick. Paquetes de prueba de

Bowie & Dick. Paquetes de prueba de Paquetes de prueba de Bowie & Dick Bowie & Dick Test Pack BD125X BD125X/2 BD125X/3 BD125X16 BD125X16/2 BD125X16/3 El Paquete de Prueba de Bowie & Dick fue diseñado para controlar la remoción de aire y

Más detalles

Medios y técnicas escultóricas tradicionales. Desde la prehistoria hasta el s. XX

Medios y técnicas escultóricas tradicionales. Desde la prehistoria hasta el s. XX Medios y técnicas escultóricas tradicionales. Desde la prehistoria hasta el s. XX Escultura Definición RAE: 1.Arte de modelar, tallar o esculpir en barro, piedra, madera, etc., figuras de bulto. 2.Obra

Más detalles

Correspondencia Internacional de Negocios. Manual práctico para hacer escritos con éxito en seis idiomas

Correspondencia Internacional de Negocios. Manual práctico para hacer escritos con éxito en seis idiomas Alejandro Schroevers Correspondencia Internacional de Negocios Manual práctico para hacer escritos con éxito en seis idiomas Propuesta de Edición Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación

Más detalles

Guía de Técnicas de Personalización

Guía de Técnicas de Personalización Guía de Técnicas de Personalización T R A N S F E R La tecnología de Transferencia Térmica (o Tránfser) consiste en imprimir una imagen o logotipo de alta resolución en un papel especial fabricado expresamente

Más detalles

MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES. Actividad 1 Algunas unidades de longitud

MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES. Actividad 1 Algunas unidades de longitud MATERIAL PARA EL ESTUDIANTE EJEMPLOS DE ACTIVIDADES Actividad 1 Algunas unidades de longitud Las principales unidades de longitud que se utilizan en la práctica se basan en el metro. Del metro se derivan

Más detalles

ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA PROYECTO UN BUEN COMIENZO

ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA PROYECTO UN BUEN COMIENZO ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA PROYECTO UN BUEN COMIENZO Contenido Etapas del proceso de la Escritura... 1 1. Dibujos... 3 2. Garabatos que no se parecen a escritura... 4 3. Garabatos que se parecen a

Más detalles

Particularidades del Reloj de Catedral Por: Dr. Marco Antonio Zapata Mejia

Particularidades del Reloj de Catedral Por: Dr. Marco Antonio Zapata Mejia Particularidades del Reloj de Catedral Por: Dr. Marco Antonio Zapata Mejia Es un reloj hibrido, Armazón o Jaula de madera, platinas y engranajes de metal. (Quizás no quisieron trabajar en metal la Armazón

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES LÍNEA ALUMINÉ PARA EL CUIDADO DEL CABELLO

PREGUNTAS FRECUENTES LÍNEA ALUMINÉ PARA EL CUIDADO DEL CABELLO PREGUNTAS FRECUENTES LÍNEA ALUMINÉ PARA EL CUIDADO DEL CABELLO La siguiente información se basa en la amplia experiencia en las industrias de la belleza y el cuidado personal de los expertos que trabajan

Más detalles

Pistas de skate-board

Pistas de skate-board Pistas de skate-board DOSSIER TÉCNICO (Fotos realizadas en el Campeonato del Mundo de Seul, Korea, junio 2.004) LEGNOLANDIA Pistas ECO-Skate REQUISITOS TÉCNICOS CUALITATIVOS DE LAS PISTAS DE SKATE-BOARD

Más detalles

Revista de Claseshistoria

Revista de Claseshistoria Revista de Claseshistoria Publicación digital de Historia y Ciencias Sociales Artículo Nº 240 Revista Índice de Autores Claseshistoria.com 15 de octubre de 2011 ISSN 1989-4988 DEPÓSITO LEGAL MA 1356-2011

Más detalles

Soluciones para Etiquetar

Soluciones para Etiquetar Soluciones para Etiquetar practically genius Identificación de CD s Identificación de Expedientes Organización de archivos Gestión de contactos Envíos Soluciones para Oficinas DYMO es la marca líder a

Más detalles

Corte con Láser. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C.

Corte con Láser. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Corte con Láser Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Historia 1917 Albert Einstein teorizó el principio del láser con la teoría de la emisión estimulada. A partir de 1940 se empezó a trabajar en

Más detalles

Todos los derechos reservados. Reproducción y distribución están prohibidos. Ninguna parte de

Todos los derechos reservados. Reproducción y distribución están prohibidos. Ninguna parte de Todos los derechos reservados. Reproducción y distribución están prohibidos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida, almacenada en un sistema de recuperación o transmitida por cualquier

Más detalles

Silletas y Espaciadores de México S.A. de C.V.

Silletas y Espaciadores de México S.A. de C.V. Silletas y Espaciadores de México S.A. de C.V. Quiénes somos? Silletas y Espaciadores de México S.A. de C.V. Es una empresa mexicana de ingeniería que se dedica al diseño, manufactura, comercialización

Más detalles

Ficha de Aprendizaje N 13

Ficha de Aprendizaje N 13 Ficha de Aprendizaje N 13 Curso: Lógica y lenguaje de programación Tema: Fundamentos de programación Duración: 2 horas pedagógicas Logros de aprendizaje Identifica los diferentes tipos de operadores que

Más detalles

Signos y abreviaturas empleados... 7

Signos y abreviaturas empleados... 7 Manual de Ortografía v6 3/6/05 10:24 Página 257 ÍNDICE Signos y abreviaturas empleados................................... 7 INTRODUCCIÓN 11 ESCRITURA Y ALFABETO 13 Escritura y clases de escritura.....................................

Más detalles

PONENCIA EXLIBRIS INTRODUCCION. Definición de exlibris

PONENCIA EXLIBRIS INTRODUCCION. Definición de exlibris PONENCIA EXLIBRIS INTRODUCCION Definición de exlibris Diccionario de la Real Academia Española (Locución latina) Cédula que se pega en el reverso de la tapa de los libros, en la cual consta el nombre del

Más detalles