Leyes españolas contra la violencia de género. María Rosa Berganza Conde Universidad Rey Juan Carlos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Leyes españolas contra la violencia de género. María Rosa Berganza Conde Universidad Rey Juan Carlos rosa.berganza@urjc.es"

Transcripción

1 Leyes españolas contra la violencia de género María Rosa Berganza Conde Universidad Rey Juan Carlos

2 Índice de contenidos Situación legal previa a 2003 Ley 27/2003 del 31 de julio Ley Orgánica 1/2004 Balance de la aplicación de la LOMPIVG Resumen de las disposiciones y declaraciones más relevantes en materia de violencia de género Normativa autonómica

3 Situación legal previa a 2003 Constitución de 1978: reconoce la igualdad y prohíbe la discriminación sexual (artículo 14). Ley 30/1981: reguló la separación por malos tratos. Reforma del Código Penal (1989): introdujo el delito de violencia doméstica. Planes de Igualdad (PIOM) entre y Reforma del Código Penal (1999): contemplóla violencia psíquica como violencia doméstica.

4 Ley 27/2003 del 31 de julio (I) Ley reguladora de la Orden de Protección de las Víctimas de Violencia Doméstica. Crea un nuevo instrumento legal: la orden de protección para proteger a las víctimas. Principios: Protección de la víctima y su familia frente al agresor. Aplicación general. Urgencia. Accesibilidad de la orden.

5 Ley 27/2003 del 31 de julio (II) Integralidad(acción de tutela penal, civil y protección social). Utilidad procesal. La orden de protección permite adoptar medidas penales, civiles y socialesde forma inmediata gracias a una resolución judicial. Dicha orden puede ser solicitada por la víctima, un/a pariente, el/la fiscal o el/la jueza. Más información: cs/ordenproteccion.pdf

6 Ley Orgánica 1/2004 (I) =cas_es&pagename=ministerioigualdad%2fpage%2fmigu_sincontenido Ley Orgánica 1/2004, de 28 dediciembre, de Medidas de Protección Integralcontra la Violencia de Género (LOMPIVG). Objetivo: actuar contra la violencia sobre las mujeres por parte de quienes sean o hayan sidosus cónyuges o estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aún sin convivencia.

7 Ley Orgánica 1/2004 (II) Doble finalidad: Establecer medidaspara prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. Ampliar los derechos y la cobertura asistenciala las mujeres víctimas de la violencia de género. Define violencia de génerocomo todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación de la libertad.

8 Ley Orgánica 1/2004 (III) Agrava las penas por lesiones y castiga como delito las coacciones y amenazas leves. Crea diferentes órganos: Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer. Juzgados de Violencia contra la Mujer. Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer.

9 Ley Orgánica 1/2004 (IV) Estructura de la LOMPIVG (Fuente: FOREM, Formación contra la violencia de género, Madrid, 2009) Finalidad de la ley Titulo I. Medidas de sensibilización, prevención y detección en el ámbito Título II. Derechos de las víctimas -Prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género. - Prestar asistencia a sus víctimas. -Educativo. -Publicitario y de los medios de comunicación. - Sanitario. -Derecho a la información. - Asistencia social integral. - Asistencia jurídica gratuita.

10 Ley Orgánica 1/2004 (V) Título II. Derechos de la víctimas -Derechos laborales y de Seguridad Social. - Derechos de las funcionarias públicas. - Derechos económicos. Título III. Tutela Institucional -Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer. -Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Título IV. Tutela penal -Agrava las penas previstas para las lesiones. -Delito de coacciones y amenazas leves.

11 Ley Orgánica 1/2004 (VI) Título V. Tutela Judicial Disposiciones adicionales -Medidas de protección y de seguridad de las víctimas. - Juzgados de Violencia sobre la Mujer. -Nuevas normas procesales. -Medidas judiciales de protección y de seguridad de las víctimas. -Fiscal contra la violencia sobre la mujer.

12 Para información detallada sobre los Protocolos e instituciones que nacen de la Ley Orgánica véase: &cid= &language=cas_es&pag ename=ministerioigualdad%2fpage%2fmigu _SinContenido

13 Balance de la aplicación de la LOMPIVG (I) (Fuente: FOREM, Formación contra la violencia de género, Madrid, 2009) Resultados de la aplicación del Título I de la Ley, sobre medidas de sensibilización, prevención y detección, en su primer año y medio de vida: Actuaciones de sensibilización del público en general y en el ámbito de los medios de comunicación: La Secretaría General de Políticas de Igualdad desarrolló varias campañas de comunicación en los medios y actividades de concienciación en el mundo deportivo, un entorno muy masculino. El Instituto de la Mujer cofinanciócampañas de sensibilización junto con las Comunidades Autónomas.

14 Balance de la aplicación de la LOMPIVG (II) El Ministerio de Administraciones Públicas llevóa cabo una gran labor de sensibilización a través de la formación. El Observatorio de la Publicidad registró400 quejas y logró que se retiraran 10 campañas discriminatorias. Actuaciones de sensibilización para prevenir y detectar situaciones de violencia: En el ámbito educativo, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, cumple lo acordado en la LOMPIVG en materia de Educación escolar. Además, el Plan de Formación del Profesorado recoge actividades para prevenir la violencia de género en las aulas.

15 Balance de la aplicación de la LOMPIVG (III) En el ámbito sanitario, se ha creado la Comisión contra la Violencia de Género en el Consejo Interterritorialdel Sistema Nacional de Salud y se han impartido cursos de formación para el profesional sanitario. En el ámbito penitenciario, se han llevado a cabo programas de sensibilización y prevención con reclusas víctimas o posibles víctimas de violencia de género. Actuaciones de sensibilización y formación dirigidas a otros/as profesionales de la atención integral: En el ámbito judicial, destaca la labor del Centro de Estudios Jurídicos, que ha formado a los profesionales en este campo. En las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, se ha intensificado la formación de sus miembros en esta materia.

16 Resumen de las disposiciones y declaraciones más relevantes en materia de violencia de género (I) Fuente: FOREM, Formación contra la violencia de género, Madrid, 2009 (pp ) AÑO ÁMBITO MARCO/ ACTO NORMATIVO 1978 España Constitución Española. Artículo Mundial Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW) Mundial Conferencia Mundial del Decenio de las Naciones Unidas para las Mujeres, Copenhague. Resolución La mujer maltratada y la violencia en la familia España Se crean el Instituto de la Mujer y los Centros de Información de la mujer.

17 Resumen de las disposiciones y declaraciones más relevantes en materia de violencia de género (II) AÑO ÁMBITO MARCO/ ACTO NORMATIVO 1985 Mundial Estrategias de Nairobi hacia el futuro para el adelanto de las mujeres. III Conferencia Mundial de Mujeres de la ONU para el Examen y la Evaluación de los Logros del Decenio de Naciones Unidas (Nairobi) UE Resolución del Parlamento Europeo de 11 dejunio de España Se crea en el Senado la Ponencia de Investigación de Malos Tratos a Mujeres Mundial Relatora espacial de Naciones Unidas para el control de las prácticas tradicionales nocivas para la salud de las mujeres.

18 Resumen de las disposiciones y declaraciones más relevantes en materia de violencia de género (III) AÑO ÁMBITO MARCO/ ACTO NORMATIVO 1989 España Reforma del Código Penal, se incorpora la figura del maltrato habitual Mundial Comité CEDAW: Recomendación General XII UE Recomendación del Consejo de Europa de 15 de enero de Mundial Reunión del grupo de expertos sobre la violencia contra la mujer para la Condición Jurídica y Social de la Mujer, CSW, de la ONU Mundial Comité CEDAW: Recomendación General XIX 1993 Mundial Congreso Mundial por los Derechos Humanos de Viena. Declaración Final II.

19 Resumen de las disposiciones y declaraciones más relevantes en materia de violencia de género (IV) AÑO ÁMBITO MARCO/ ACTO NORMATIVO 1993 UE III Conferencia Ministerial Europea sobre la Igualdad entre la Mujer y el Hombre, Roma de octubre de Mundial Declaración 48/104 de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, de 20 de diciembre Mundial Resolución 45/1994 de la Comisión de Derechos Humanos Mundial Plataforma para la Acción y Declaración de Beijing. Aprobada en la IV Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, celebrada en China en 1995.

20 Resumen de las disposiciones y declaraciones más relevantes en materia de violencia de género (V) AÑO ÁMBITO MARCO/ ACTO NORMATIVO 1995 España Reforma del Código Penal, LO 10/1995 de 23 denoviembre. Ley 35/1995, de 11 dediciembre de Ayudas y Asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual UE Resolución del Parlamento Europeo: Campaña Tolerancia Cero ante la violencia contra las mujeres. Se crea el Observatorio Europeo de Violencia contra las Mujeres España I Plan de Acción contra la Violencia Doméstica UE LO 14/1999, de 9 dejunio de modificación del Código Penal de 1995, en materia de protección a las víctimas de malos tratos y de la LECrim.

21 Resumen de las disposiciones y declaraciones más relevantes en materia de violencia de género (VI) AÑO ÁMBITO MARCO/ ACTO NORMATIVO 1999 Mundial Declaración del día 25 de noviembre como día para combatir la violencia contra las mujeres UE Informe de la Comisión de los Derechos de la Mujer del Parlamento Europeo de 20 deabril de 1999 sobre la necesidad de desarrollar políticas específicas de prevención y represión de la violencia contra las mujeres Mundial Resolución de la Comisión de Derechos Humanos (56ºSesión, 20 de abril de 2000) España II Plan Integral contra la Violencia Doméstica

22 Resumen de las disposiciones y declaraciones más relevantes en materia de violencia de género (VII) AÑO ÁMBITO MARCO/ ACTO NORMATIVO 2003 España Orden de Protección de las Víctimas de la Violencia doméstica. Ley 27/2003 de 31 de julio. LO 11/2003, de 29 deseptiembre, de medidas concretas en materia de seguridad ciudadana, violencia doméstica e integración social de los extranjeros. LO 15/2003, de 25 denoviembre, por la que se modifica el Código Penal España Real Decreto 355/2004, de 5 demarzo, que regula el Registro central para la protección de las víctimas de la violencia doméstica. 7 de mayo de 2004: aprobación por el Consejo de Ministros de 10 medidas urgentes contra la violencia doméstica.

23 Resumen de las disposiciones y declaraciones más relevantes en materia de violencia de género (VIII) AÑO ÁMBITO MARCO/ ACTO NORMATIVO 2004 España 10 de junio de 2004: Protocolo de actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de coordinación con los órganos judiciales para la protección de las víctimas de la violencia doméstica y de género. LO 1/2004, de 28 dediciembre, de Medidas de protección integral contra la violencia de género (LOMPIVG) España El Consejo de Ministros del día 1 de julio de 2005 aprobóel Real Decreto 801/2005, que establece las coordenadas generales del Plan de Vivienda Creación de la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer. Real Decreto 237/2005, de 4 demarzo.

24 Resumen de las disposiciones y declaraciones más relevantes en materia de violencia de género (IX) AÑO ÁMBITO MARCO/ ACTO NORMATIVO 2005 España Creación del Fiscal de Sala Delegada contra la Violencia sobre la Mujer. Real Decreto 872/2005, de 15 dejulio. El Fiscal General del Estado emite Instrucción 2/2005, de 2 demarzo de 2005, sobre acreditación por el Ministerio Fiscal de las Situación de Violencia de género. Circular 4/2005, de la Fiscalía General del Estado, Relativa a los criterios de aplicación de la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Unidades especializadas de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado España Creación del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer. Real Decreto 253/2006, de 3 demarzo. Se establecieron sus funciones, régimen de funcionamiento y composición.

25 Resumen de las disposiciones y declaraciones más relevantes en materia de violencia de género (X) AÑO ÁMBITO MARCO/ ACTO NORMATIVO 2006 España Real Decreto 199/2006, de 17 defebrero, por el que se modifica el Reglamento de ayudas a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual, aprobado por Real Decreto 738/1997, de 23 de mayo. Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género. Aprobado en Consejo de Ministros el 15 de diciembre de Medidas Urgentes en la lucha contra la Violencia de Género. Aprobado en Consejo de Ministros el 15 de diciembre de 2006.

26 Resumen de las disposiciones y declaraciones más relevantes en materia de violencia de género (XI) AÑO ÁMBITO MARCO/ ACTO NORMATIVO 2007 España Protocolo Común para la Actuación Sanitaria Contra la Violencia de Género. Comisión Contra la Violencia de Género. Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. I Informe anual de Observatorio Estatal de violencia, presentado en Consejo de Ministros de

27 Normativa autonómica* (I) ANDALUCÍA ARAGÓN ASTURIAS II Plan de erradicación de la violencia contra las mujeres ( ). En tramitación: Ley de Medidas de Prevención y Protección integral contra la violencia de género y Ley para la promoción de la igualdad de género. Plan integral para la Prevención y Erradicación de la violencia contra las mujeres en Aragón IV Plan de acción positiva para las mujeres del Principado de Asturias ( ). Programa de estrategias para avanzar en el desarrollo de las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. *Fuente: Balance de resultados de la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género avance. MTAS. 15 de diciembre de Tomado de: FOREM, Formación contra la violencia de género, Madrid, 2009 (pp )

28 Normativa autonómica (II) BALEARES CANARIAS CANTABRIA CASTILLA -LA MANCHA Ley para la mujer de 20 deseptiembre de 2006 (Capítulo IV sobre violencia de género). III Plan de actuación para la igualdad entre hombres y mujeres ( ). Programa Canario para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres Ley de Cantabria1/2004 de 1 deabril, integral para la prevención de la violencia contra las mujeres y la protección a sus víctimas. Ley 5/2001 de prevención de malos tratos y protección a las mujeres maltratadas (decreto de desarrollo 38/2002).

29 Normativa autonómica (III) CASTILLA Y LEÓN Plan Regional contra la violencia hacia la mujer (Decreto 29/2002). V Plan de acción y desarrollo de las políticas de mujeres en Cataluña ( ). Sexto eje: abordaje integral de la violencia contra las mujeres. CATALUÑA VALENCIA Programa para el abordaje integral de la violencia contra las mujeres Se encuentra en proceso de elaboración el Anteproyecto de Ley sobre los derechos de las mujeres para la erradicación de la violencia machista en Cataluña. Plan de medida para combatir la violencia que se ejerce contra las mujeres

30 Normativa autonómica (IV) EXTREMADURA Plan de actuación para avanzar en la erradicación y prevención de la violencia contra la mujer. En proceso de elaboración Decreto 28/2001 de 20 defebrero, por el que se aprueban medidas de asistencia a las mujeres de Extremadura víctimas de la violencia. GALICIA Plan de Acción contra la Violencia de Género En elaboración la Ley Integral de atención a mujeres víctimas de violencia. MADRID Ley 5/2005 integral contra la violencia de género de la CAM. Plan de acción integral contra la violencia de género

31 Normativa autonómica (V) MURCIA II Plan contra la violencia hacia las mujeres NAVARRA RIOJA PAÍS VASCO Ley Foral 22/2002 para la adopción de medidas integrales contra la violencia sexista. III Plan integral contra la Violencia de Género 2006/2006 (reformado por Ley 13/2003). Ley 4/2005 para la igualdad de hombres y mujeres (capítulo VII sobre violencia contra las mujeres. Acuerdo y un protocolo Interinstitucional para el trabajo sobre la violencia de género.

DIVORCIO Y SOCIEDAD.

DIVORCIO Y SOCIEDAD. Sesiones Abiertas : DIVORCIO Y SOCIEDAD. Ciclo de Sesiones Abiertas: Teatro Principal. Ciudad de Burgos. 16-Enero-2004. Estudios Nacionales e Internacionales de Violencia de Pareja. Sesiones Abiertas:

Más detalles

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2013

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2013 23 de mayo de 2014 Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género El número de víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares inscritas en el Registro 1 fue de 27.122

Más detalles

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES Y DE COOPERACIÓN REF.: REF.C.M.: Acuerdo por el que se aprueba la Declaración del Gobierno con motivo del Día Internacional

Más detalles

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional

2. MARCO JURÍDICO. Ámbito Internacional 2. Marco Jurídico 2. MARCO JURÍDICO El I Plan de Igualdad de Oportunidades para mujeres y hombres de la Comunidad Foral de Navarra se sustenta en el siguiente marco: Ámbito Internacional 1. Carta de las

Más detalles

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ANÁLISIS COMPARATIVO DE LEGISLACIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO I. Ley Orgánica 1/2004 (España) Medidas de apoyo a víctimas: 1. Se reconoce a la víctima el derecho a la reducción del tiempo de

Más detalles

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2011

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2011 27 de mayo de 2013 Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género El número total de víctimas de violencia de género inscritas en el Registro 1 durante 2011 fue de 32.242 mujeres y el de víctimas

Más detalles

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA 1 REPERTORIO DE LEGISLACIÓN RELATIVA A CASA DE ACOGIDA CA RANGO DE LEY RANGO REGLAMENTARIO Decreto 87/1996 por el que se regula la autorización,

Más detalles

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA

REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA REPERTORIO DE NORMATIVA AUTONÓMICA EN MATERIA DE CENTROS DE ACOGIDA 1 REPERTORIO DE LEGISLACIÓN RELATIVA A CASA DE ACOGIDA CA RANGO DE LEY RANGO REGLAMENTARIO OTRO INSTRUMENTO Decreto 87/1996 por el que

Más detalles

Informe del Defensor del Pueblo sobre "La violencia doméstica contra las mujeres"

Informe del Defensor del Pueblo sobre La violencia doméstica contra las mujeres Informe del Defensor del Pueblo sobre "La violencia doméstica contra las mujeres" Aspectos jurídicos en el ámbito internacional A nivel internacional y con fundamento en la Carta de las Naciones Unidas,

Más detalles

La erradicación de la violencia de género. Área 8

La erradicación de la violencia de género. Área 8 La erradicación de la violencia de género Área 8 Área 1. Cultura y medios de comunicación La erradicación de la violencia de género En el inicio del siglo XXI, la erradicación de la violencia es una de

Más detalles

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES. POLÍTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN

LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN LEGISLACIÓN AUTONÓMICA EN IGUALDAD Y CONCILIACIÓN Andalucía Ley 12/2007, de 26 de Noviembre, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía. Capítulo III. Conciliación de la vida laboral, familiar

Más detalles

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA

TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA TEMA 4 ADMINISTRACIÓN AUTONÓMICA INTRODUCCIÓN Reguladas por la Constitución en el título VIII Artículos 137 a 158 El MAPA AUTONÓMICO En España hay 17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades autónomas (Ceuta

Más detalles

I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres

I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención y prevención de la violencia contra las mujeres 7 I. Acuerdo interinstitucional para la coordinación efectiva en la atención

Más detalles

KHORUS express protection Índice

KHORUS express protection Índice 1 Índice I Presentación de la empresa e idea de negocio... 4 I.1 Descripción... 4 I.2 Misión... 4 I.3 Visión... 4 II Análisis externo e interno... 5 II.1 Entorno Político y legal... 5 II.2 Análisis jurídico-legal...

Más detalles

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

COMUNIDADES AUTÓNOMAS 9 COMUNIDADES AUTÓNOMAS ANDALUCÍA POBLACIÓN VIAJES POR HABITANTE 1.033.593 9.726.893 9,4 8.202.220 0,13 VIAJES POR HABITANTE 24.396.572 99.928.644 4,1 2,97 VIAJES PERNOCTACIONES EN ANDALUCÍA ESTANCIA MEDIA

Más detalles

Asesoría jurídica. EL MARCO JURÍDICO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (parte II)

Asesoría jurídica. EL MARCO JURÍDICO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (parte II) EL MARCO JURÍDICO DE LAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS (parte II) El Vicepresidente Nacional de ANPE, D. Nicolás Fernández Guisado, presentó en el IV Encuentro Hispano- Luso la ponencia

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Jefatura del Estado «BOE» núm. 313, de 29 de diciembre de 2004 Referencia: BOE-A-2004-21760 TEXTO

Más detalles

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS ATENDIDAS POR LA ASESORÍA JURÍDICA DEL CERMI ESTATAL AÑO 2012. Enero, 2013 INNOVACIÓN SOCIAL EN DISCAPACIDAD

INFORME SOBRE LAS CONSULTAS ATENDIDAS POR LA ASESORÍA JURÍDICA DEL CERMI ESTATAL AÑO 2012. Enero, 2013 INNOVACIÓN SOCIAL EN DISCAPACIDAD INFORME SOBRE LAS CONSULTAS ATENDIDAS POR LA ASESORÍA JURÍDICA DEL CERMI ESTATAL AÑO 2012 Enero, 2013 INNOVACIÓN SOCIAL EN DISCAPACIDAD 1 I.- INFORME SOBRE LAS CONSULTAS FORMULADAS A LA ASESORÍA JURÍDICA

Más detalles

DERECHOS LABORALES, AYUDAS para fomentar el DE SEGURIDAD SOCIAL Y. empleo de las víctimas de violencia de género NIPO: 800-09-057-9

DERECHOS LABORALES, AYUDAS para fomentar el DE SEGURIDAD SOCIAL Y. empleo de las víctimas de violencia de género NIPO: 800-09-057-9 DERECHOS LABORALES, DE SEGURIDAD SOCIAL Y AYUDAS para fomentar el empleo de las víctimas de violencia de género NIPO: 800-09-057-9 LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES es un problema social cuya erradicación

Más detalles

Informe de Violencia contra la Infancia Teléfono ANAR 2012

Informe de Violencia contra la Infancia Teléfono ANAR 2012 25 de Abril Día Internacional de la Lucha Contra el Maltrato Infantil anar.org Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900 20 20 10 116 111 Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600 50 51 52 116

Más detalles

Estadística General de la Población Reclusa. Periodicidad mensual

Estadística General de la Población Reclusa. Periodicidad mensual Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Estadística de Seguridad: Delitos y Faltas Servicio responsable: Nivel de desagregación: Objetivo general: Variables de estudio:

Más detalles

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS LOS REGISTROS DE CONVENIOS EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS COMUNIDAD AUTÓNOMA ESTATUTOS DE AUTONOMIA NORMATIVA DE APLICACIÓN TIPOS DE CONVENIOS QUE DEBEN INSCRIBIRSE ANDALUCÍA Ley orgánica 2/2007, de 19 de

Más detalles

I. Disposiciones generales

I. Disposiciones generales 42166 Miércoles 29 diciembre 2004 BOE núm. 313 I. Disposiciones generales JEFATURA DEL ESTADO 21760 LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Más detalles

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL AÑO 2012. Atestados policiales. Con denuncia familiar.

I. JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER DATOS DENUNCIAS RECIBIDAS EN EL AÑO 2012. Atestados policiales. Con denuncia familiar. DATOS DE DENUNCIAS, PROCEDIMIENTOS PENALES Y CIVILES REGISTRADOS, ÓRDENES DE PROTECCIÓN SOLICITADAS EN LOS JUZGADOS DE VIOLENCIA SOBRE LA MUJER (JVM) 1 Y SENTENCIAS DICTADAS POR LOS ÓRGANOS JURISDICCIONALES

Más detalles

FUNCIÓN PÚBLICA FP05 FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE UNIVERSITARIA Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA

FUNCIÓN PÚBLICA FP05 FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE UNIVERSITARIA Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA FUNCIÓN PÚBLICA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE UNIVERSITARIA Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA FP05 25/03/2015 FP05 FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE UNIVERSITARIA Y DE LA ACTIVIDAD INVESTIGADORA Base de Datos Documental

Más detalles

EL MODELO ESPAÑOL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EL MODELO ESPAÑOL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EL MODELO ESPAÑOL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO ANTIGUA, GUATEMALA AECID JOSE MARIA MONTERO JUANES. DIRECTOR DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL DE CACERES BOGOTÁ La Violencia de género g no es un problema

Más detalles

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA SEMINARIO SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO Y FEMICIDIO EN AMÉRICA LATINA Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 25 al 29 de Noviembre de 2013 Introducción y objetivos: La obligación de contar con mecanismos para atender,

Más detalles

CONTENIDO DEL CÓDIGO EN INTERNET

CONTENIDO DEL CÓDIGO EN INTERNET CONTENIDO DEL CÓDIGO EN INTERNET CÓDIGO CIVIL Y LEYES MODIFICADORAS Código Civil Ley 11/1981, de 13 de mayo, de modificación del Código Civil en materia de filiación, patria potestad y régimen económico

Más detalles

6. Ley 01'ganica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, modificada poria Ley Organica 2/1992, de 5 de marzo... 25. 3. Articulo 162.1...

6. Ley 01'ganica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, modificada poria Ley Organica 2/1992, de 5 de marzo... 25. 3. Articulo 162.1... - SUJ\1ARIO CONSTITUCION ESPANOLA DE 27 DE DICIEMBRE DE 1978 1. Articulo 54... 3 2. Articulo 70.l.c)... 5 3. Articulo 162.1... 7 4. Titulo Primero: De los derechos y deberes fundamentales: Cap. I. De los

Más detalles

Hasta el año 2011 Cn 1988: Reconoce a la mujer sus derechos y deberes como persona, con autonomía y con capacidad para participar en el pleno desarrollo de la sociedad. 2008: Se tipifica la VIF y VD en

Más detalles

MEDIACIÓN N FAMILIAR EN ANDALUCÍA. Puerto de Santa María, 21 DE OCTUBRE DE 2011

MEDIACIÓN N FAMILIAR EN ANDALUCÍA. Puerto de Santa María, 21 DE OCTUBRE DE 2011 I JORNADAS TÉCNICAS T MEDIARA: SERVICIOS PÚBLICOS P DE MEDIACIÓN MEDIACIÓN N FAMILIAR EN ANDALUCÍA Puerto de Santa María, 21 DE OCTUBRE DE 2011 SERVICIOS PÚBLICOS: P EXPERIENCIA AUTONÓMICA DE LA MEDIACIÓN

Más detalles

PROGRAMA 232C ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

PROGRAMA 232C ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO PROGRAMA 232C ACTUACIONES PARA LA PREVENCIÓN INTEGRAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO 1. DESCRIPCIÓN La violencia contra las mujeres constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales de las mujeres,

Más detalles

Presentación y metodología.

Presentación y metodología. GRAFICO 1 Presentación y metodología. En elpresenteinforme se ofrecen las cifras de Evolución de la Criminalidad correspondientes al año 2010, conocidas y registradas por el Cuerpo Nacional de Policía

Más detalles

(22 de abril de 2015)

(22 de abril de 2015) ACTUACIONES DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN CUMPLIMIENTO DE LA LEY ORGÁNICA 1/2004, de 28 de diciembre, DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO (22 de abril de 2015) 1 ACTUACIONES

Más detalles

DOSSIER nº 114 PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE RECONOCE COMO UNIVERSIDAD PRIVADA A LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO

DOSSIER nº 114 PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE RECONOCE COMO UNIVERSIDAD PRIVADA A LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO DOSSIER nº 114 PROYECTO DE LEY POR EL QUE SE RECONOCE COMO UNIVERSIDAD PRIVADA A LA UNIVERSIDAD EUROPEA DEL ATLÁNTICO DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, DEL PROYECTO

Más detalles

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

I JORNADAS UNIDAD DE ATENCIÓN N A VÍCTIMAS V CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL LA SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DESDE LA PERSPECTIVA DE LA CONVENCION INTERNACIONAL DE NACIONES UNIDAS. NUEVA YORK. 13- XII-2006 CARLOS GANZENMÜLLER ROIG. FISCAL DEL TRIBUNAL

Más detalles

Situación Técnicos Transporte Sanitario

Situación Técnicos Transporte Sanitario Situación Técnicos Transporte Sanitario España 2005 Ponente: Carlos Fadrique Salaberri INTRODUCCION Esta presentación analiza los diferentes requisitos formativos de los que ejercen el transporte sanitario

Más detalles

La administración pública en Internet

La administración pública en Internet PARTE 2: SELECCIÓN DE CONTENIDOS DE UTILIDAD PARA FORMADORES DEL CFGS EN GESTIÓN DEL TRANSPORTE 2 La administración pública en Internet 2.1 Unión Europea 2.2 Administración general del estado 2.3 Administración

Más detalles

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2014

Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2014 5 de mayo de 2015 Estadística de Violencia Doméstica y Violencia de Género Año 2014 El número de víctimas de violencia de género con orden de protección o medidas cautelares inscritas en el Registro 1

Más detalles

Publicado en www.magrama.es

Publicado en www.magrama.es Publicado en Nota de prensa El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recopila los principales aspectos de la normativa autonómica sobre prevención de incendios forestales El objetivo

Más detalles

Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género de Andalucía EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género de Andalucía EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Ley 13/2007, de 26 de noviembre, de Medidas de Prevención y Protección Integral contra la Violencia de Género de Andalucía EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I El derecho a vivir dignamente, en libertad y sin vulneración

Más detalles

E4. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN

E4. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E4. LA ENSEÑANZA DE LA RELIGIÓN E4.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presenta en este capítulo la información estadística relativa al estudio de la en la E. Primaria, la E. Secundaria

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0178-1PO1-09 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso

Más detalles

7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios

7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios 7) RELACIONES INSTITUCIONALES. 7.C) 2. Acción Exterior: Proyección exterior, cooperación y convenios COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de 1 de julio, del Estatuto

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EVALUACIÓN DE LA APLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS DE PROTECCIÓN INTEGRAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO INFORME EJECUTIVO 14 de julio de 2008 PRESENTACIÓN El 29 de junio

Más detalles

REGALOS-PUBLICIDAD DE/EN CASINOS TIPO DE REGALOS ARTICULADO REGLAMENTO

REGALOS-PUBLICIDAD DE/EN CASINOS TIPO DE REGALOS ARTICULADO REGLAMENTO ESTADO ESTADO (Juego On Line) ANDALUCIA REGALOS-PUBLICIDAD DE/EN CASINOS TIPO DE REGALOS ARTICULADO REGLAMENTO El Reglamento no dice nada de publicidad ni de regalos. CIRCULAR Nº 1 de la CNJ sobre Casinos,

Más detalles

La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género

La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género La aplicación de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género Altamira Gonzalo Valgañón Presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas Themis Resumen La Ley Orgánica 1/2004,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO CORTES GENERALES Núm. 115 Lunes 12 de mayo de 2014 Sec. III. Pág. 36966 III. OTRAS DISPOSICIONES CORTES 5011 Resolución de 11 de marzo de 2014, aprobada por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas,

Más detalles

Grupo de Trabajo del Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia

Grupo de Trabajo del Observatorio de la Violencia de Género en Bizkaia RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS DE MEJORA SOBRE LA ACTUACIÓN INSTITUCIONAL EN MATERIA DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES EN EL TERRITORIO HISTÓRICO DE BIZKAIA Grupo de Trabajo del Observatorio de la Violencia

Más detalles

Cuáles son los recursos con los que cuentan las víctimas y cuáles son sus derechos?

Cuáles son los recursos con los que cuentan las víctimas y cuáles son sus derechos? INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE RECURSOS PARA VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO Cuáles son los recursos con los que cuentan las víctimas y cuáles son sus derechos? El marco de referencia en el que quedan recogidos

Más detalles

Recursos para las Mujeres Víctimas de Violencia

Recursos para las Mujeres Víctimas de Violencia RECURSOS DEL AYUNTAMIENTO DE SANTANDER El Ayuntamiento de, consciente de su responsabilidad como administración más cercana a la ciudadanía, ha elaborado un Protocolo Municipal de Atención a Víctimas de

Más detalles

IP 10/09. Informe Previo sobre el Anteproyecto de Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León

IP 10/09. Informe Previo sobre el Anteproyecto de Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León IP 10/09 Informe Previo sobre el Anteproyecto de Ley contra la Violencia de Género en Castilla y León Fecha de aprobación: Pleno 2 de septiembre de 2009 Informe Previo sobre el Anteproyecto de Ley contra

Más detalles

Walterio Miranda Henríquez Abogado- Académico. 2013.

Walterio Miranda Henríquez Abogado- Académico. 2013. Walterio Miranda Henríquez Abogado- Académico. 2013. DOCUMENTOS INTERNACIONALES 1.- Junio de 1993. Declaración y Programa de Acción de Viena, aprobado por la Conferencia Mundial de DDHH. Coloca por primera

Más detalles

José Fco. Cano de la Vega jfcano@ayto-fuenlabrada.es. La Seguridad Local: nueva realidad y nuevos retos

José Fco. Cano de la Vega jfcano@ayto-fuenlabrada.es. La Seguridad Local: nueva realidad y nuevos retos José Fco. Cano de la Vega jfcano@ayto-fuenlabrada.es La Seguridad Local: nueva realidad y nuevos retos La Policía Pública en España 23.900 238.300 65.500 82.500 66.400 28% Las Policías Locales en España

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 46 Lunes 23 de febrero de 2015 Sec. III. Pág. 15637 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 1824 Resolución de 4 de febrero de 2015, de la Secretaría de Estado de Educación,

Más detalles

LA ALTA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN

LA ALTA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN LA ALTA INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN Escrito por Francisco Galván Palomo RESUMEN Francisco Galván Palomo Director de la Alta Inspección de Educación Delegación del Gobierno en Madrid La comunicación pretende

Más detalles

Estudio sobre los costes económicos y sociales de la violencia de género en Andalucía. Una visión panorámica de la violencia de género en Andalucía

Estudio sobre los costes económicos y sociales de la violencia de género en Andalucía. Una visión panorámica de la violencia de género en Andalucía Estudio sobre los costes económicos y sociales de la violencia de género en Andalucía Una visión panorámica de la violencia de género en Andalucía 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 1.1. Violencia de género

Más detalles

8.7. ACTIVIDAD INSTITUCIONAL: LOS CONVENIOS. COMISIÓN COORDINADORA DE CONVENIOS

8.7. ACTIVIDAD INSTITUCIONAL: LOS CONVENIOS. COMISIÓN COORDINADORA DE CONVENIOS 8.7. ACTIVIDAD INSTITUCIONAL: LOS CONVENIOS. COMISIÓN COORDINADORA DE CONVENIOS CONVENIOS APROBADOS POR EL PLENO DEL CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL EN EL AÑO 2005 MATERIAS FORMACIÓN DE JUECES Y MAGISTRADOS

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

Proyecto de ponencia política en materia de asuntos sociales VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO

Proyecto de ponencia política en materia de asuntos sociales VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO 1 5. DEROGACIÓN DE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO. En Vox defendemos la eliminación de la legislación basada en ideología de género y la reforma de la

Más detalles

SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005

SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005 Datos de Justicia SEPARACIONES Y DIVORCIOS TRAS LA LEY 15/2005 El 9 de julio de 2005 aparecía publicada en el BOE la Ley 15/2005 de 8 de julio por la que se modificó el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO 29/11/2012 Presentación Desde la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española hemos

Más detalles

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas

Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas Panorama de la edición n escolar en las Comunidades Autónomas ANDALUCÍA Educación Infantil 274.249 Educación Primaria 538.403 E.S.O. 408.667 Bachillerato 119.926 Ed. Infantil y Primaria 54.030 E.S.O.,

Más detalles

Legislación autonómica (de 1 a 15 de mayo de 2015)

Legislación autonómica (de 1 a 15 de mayo de 2015) Legislación autonómica (de 1 a 15 de mayo de 2015) ANDALUCÍA Asistencia jurídica gratuita Orden de 4 de marzo de 2015, por la que se aprueban los modelos de solicitud normalizados y la documentación necesaria

Más detalles

ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. DOSSIER Nº 104 PROYECTO DE LEY DE GARANTÍA DE DERECHOS Y DOSSIER ELABORADO PARA LA TRAMITACIÓN, EN EL PARLAMENTO DE CANTABRIA, DEL PROYECTO DE LEY E GARANTÍA DE DERECHOS Y ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA.

Más detalles

2 Consejo General del Poder Judicial. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL www.poderjudicial.es ESTADISTICA JUDICIAL

2 Consejo General del Poder Judicial. CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL www.poderjudicial.es ESTADISTICA JUDICIAL 2 Consejo General del Poder Judicial CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL www.poderjudicial.es ESTADISTICA JUDICIAL Edita CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL C/ Marqués de la Ensenada, 8 28071 Madrid (España)

Más detalles

Actividad nacional y comparecencias del presidente del Gobierno en los medios de comunicación en 2011-2012

Actividad nacional y comparecencias del presidente del Gobierno en los medios de comunicación en 2011-2012 Actividad nacional y comparecencias del presidente del Gobierno en los medios de comunicación en 2011-2012 Desde el inicio de la X legislatura y durante el año de 2012 el presidente del Gobierno ha participado

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 2013-2016 ÍNDICE I. QUÉ ES LA ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.pág. 3 1. COMPROMISO DE LOS

Más detalles

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros

Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros PIB POR HABITANTE Valor de la producción interior de España relativa a cada persona, expresada en euros El producto interior bruto (PIB) de un país constituye una medida económica que indica el valor de

Más detalles

Perú CONGRESO DE LA REPUBLICA. El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente:

Perú CONGRESO DE LA REPUBLICA. El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: Red de Información Jurídica LEGISLACION ANDINA Perú Mujer CONGRESO DE LA REPUBLICA LEY Nº 27306 EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA POR CUANTO: El Congreso de la República ha dado la Ley siguiente: EL CONGRESO

Más detalles

Observaciones finales del Comité - CEDAW : Argentina. 23/08/2002. A/57/38,paras.339 369. (Concluding Observations/Comments)

Observaciones finales del Comité - CEDAW : Argentina. 23/08/2002. A/57/38,paras.339 369. (Concluding Observations/Comments) Page 1 of 5 Observaciones finales del Comité - CEDAW : Argentina. 23/08/2002. A/57/38,paras.339 369. (Concluding Observations/Comments) Convention Abbreviation: CEDAW Comité para la Eliminación de la Discriminación

Más detalles

LEY 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género.

LEY 13/2007, de 26 de noviembre, de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género. Sevilla, 18 de diciembre 2007 BOJA núm. 247 Página núm. 17 de la Consejería competente en materia de igualdad; y estará compuesta por representantes de la Administración de la Junta de Andalucía, de las

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA EDIFICIOS EN RUINA, SOLARES ABANDONADOS Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS

CURSO/GUÍA PRÁCTICA EDIFICIOS EN RUINA, SOLARES ABANDONADOS Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA EDIFICIOS EN RUINA, SOLARES ABANDONADOS Y REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS PARTE PRIMERA. Solares abandonados.

Más detalles

PLAN AUTONÓMICO DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MEDIO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN AUTONÓMICO DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MEDIO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN PLAN AUTONÓMICO DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL MEDIO RURAL DE CASTILLA Y LEÓN Í N D I C E INTRODUCCIÓN... 3 MARCO LEGAL... 4 JUSTIFICACIÓN... 6 OBJETIVOS... 8 ORGANISMOS

Más detalles

IP 2/15 U. Informe Previo sobre el Proyecto de Decreto por el que se excluyen de la obligación de facturación electrónica determinadas facturas

IP 2/15 U. Informe Previo sobre el Proyecto de Decreto por el que se excluyen de la obligación de facturación electrónica determinadas facturas IP 2/15 U Informe Previo sobre el Proyecto de Decreto por el que se excluyen de la obligación de facturación electrónica determinadas facturas Fecha de aprobación: 30 de enero de 2015 Informe Previo sobre

Más detalles

! RESTRICCIONES AL CONSUMO DE TABACO

! RESTRICCIONES AL CONSUMO DE TABACO RESTRICCIONES AL CONSUMO DE TABACO Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco

Más detalles

3 de AJ; yíewv«dt {O/v

3 de AJ; yíewv«dt {O/v /031- CONVENIO DE COLABORACiÓN ENTRE LA SECRETARiA GENERAL DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Y LA FUNDACiÓN CAUCE PARA LA INTERVENCiÓN CON PENADOS POR MALTRATO DE GÉNERO. En Madrid. a 3 de AJ; yíewv«dt {O/v

Más detalles

ALTODO asiste. al Primer Encuentro de Abogad@s de Violencia de Genero, que se celebró los días 26 y 27 de Septiembre en Valencia.

ALTODO asiste. al Primer Encuentro de Abogad@s de Violencia de Genero, que se celebró los días 26 y 27 de Septiembre en Valencia. http://www.altodo.com ALTODO asiste al Primer Encuentro de Abogad@s de Violencia de Genero, que se celebró los días 26 y 27 de Septiembre en Valencia. Más de 200 abogados, en su mayoría abogadas, asistieron

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR.

ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. ORDENANZA REGIONAL N 014-2010-GRU/CR. EL CONSEJO REGIONAL DE UCAYALI POR CUANTO: El Consejo Regional de Ucayali, de conformidad con lo previsto en los Artículos 191 y 192 de la Constitución Política del

Más detalles

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO DIRECCION GENERAL DE SALUD PUBLICA, CALIDAD E INNOVACION

MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO DIRECCION GENERAL DE SALUD PUBLICA, CALIDAD E INNOVACION MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD SECRETARÍA GENERAL DE SANIDAD Y CONSUMO DIRECCION GENERAL DE SALUD PUBLICA, CALIDAD E INNOVACION Proyecto de Real Decreto., de.., por el que se modifica

Más detalles

Anexo II. Protocolos y guías de actuación sanitaria ante la violencia de género en las Comunidades Autónomas

Anexo II. Protocolos y guías de actuación sanitaria ante la violencia de género en las Comunidades Autónomas de género y atención a las víctimas (2005). de coordinación institucional para la prevención de Anexo II. Protocolos y guías de actuación sanitaria ante la violencia de género en las Comunidades Autónomas

Más detalles

D10. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA

D10. LA EDUCACIÓN DE ADULTOS Y A DISTANCIA D10.0. Contenido, notas explicativas y fuentes de información Se presentan en este capítulo los datos e indicadores estadísticos básicos, el curso 20112012, referidos al alumnado que cursa programas de

Más detalles

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958...

http://www.westlaw.es/westlaw/verficheroimpresion.do;jsessionid=a06b6443817f4a3b8ad99f8b958... Página 1 de 5 RCL 2003\1048 Legislación (Disposición Vigente a 9/2/2006) Instrucción 3/2003, de 9 abril CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL BOE 15 abril 2003, núm. 90, [pág. 14756]; ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA.

Más detalles

ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995

ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995 Ámbito: Universo: ESTUDIO CIS nº 2186 FICHA TÉCNICA DISEÑO MUESTRAL GENERAL DEL BARÓMETRO SOBRE EL SISTEMA SANITARIO. 1995 Nacional. Se incluyen las provincias insulares y se excluyen Ceuta y Melilla.

Más detalles

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO

CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. CURSO/GUÍA PRÁCTICA DECLARACIÓN DE IMPACTO MEDIOAMBIENTAL EN OBRAS Y URBANISMO Informes ambientales. PARTE PRIMERA

Más detalles

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE JUSTICIA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA Y EL COLEGIO DE ABOGADOS DE HUELVA, PARA LA CREACIÓN DEL TURNO DE OFICIO DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

Más detalles

LA REALIDAD JURÍDICO-SOCIAL DE LOS DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

LA REALIDAD JURÍDICO-SOCIAL DE LOS DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO IPSE-ds 2011 Vol. 4 ISSN 2013-2352 pág. 25-32 LA REALIDAD JURÍDICO-SOCIAL DE LOS DELITOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO María Isabel Quintero Verdugo Jueza del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. Docente

Más detalles

Violencia contra las mujeres

Violencia contra las mujeres Violencia contra las mujeres Repercusiones a nivel social y sanitario Curso AECID: Mujeres y Envejecimiento. Necesidades y oportunidades Cartagena de Indias Julio 2011 Mercedes Cabrejas. Socióloga. Violencia

Más detalles

DATOS DE VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN 2014 Y COMPARATIVA CON LAS VÍCTIMAS EN 2013 EVOLUCIÓN VÍCTIMAS MORTALES 2014

DATOS DE VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN 2014 Y COMPARATIVA CON LAS VÍCTIMAS EN 2013 EVOLUCIÓN VÍCTIMAS MORTALES 2014 DATOS DE VÍCTIMAS MORTALES POR VIOLENCIA DE GÉNERO EN 2014 Y COMPARATIVA CON LAS VÍCTIMAS EN 2013 EVOLUCIÓN VÍCTIMAS MORTALES 2014 80 70 60 50 40 30 20 10 0 72 76 69 71 73 57 61 56 52 54 22 13 14 18 19

Más detalles

6. Seguridad y justicia

6. Seguridad y justicia Inventario de Operaciones Estadísticas de la Administración General del Estado Estadística de Seguridad: Delitos y Faltas Servicio responsable: Nivel de desagregación: Objetivo general: Variables de estudio:

Más detalles

TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS TEMARIO DE LA ESCALA DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Parte I Organización del Estado y Administración Pública. Organización de Oficinas Públicas. Derecho administrativo General Tema 1. La

Más detalles

ALTERNATIVAS Y RESPUESTAS DEL ORDENAMIENTO FISCAL PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES PERTENECIENTES A GRUPOS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL

ALTERNATIVAS Y RESPUESTAS DEL ORDENAMIENTO FISCAL PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES PERTENECIENTES A GRUPOS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL ALTERNATIVAS Y RESPUESTAS DEL ORDENAMIENTO FISCAL PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS MUJERES PERTENECIENTES A GRUPOS CON RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL MARÍA TERESA MATA PROGRAMA DE ESTABILIDAD Y PLAN DE REFORMAS

Más detalles

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR

EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL COMPROMISOS VOLUNTARIOS QUE ASUME LA REPUBLICA DEL ECUADOR En cumplimiento de la Resolución 5/1 del Consejo de Derechos Humanos, de junio 18 de 2007, sobre Construcción Institucional

Más detalles

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA

ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA ESTADO DE LA CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS DATOS CCAA (2º Informe) Informe Enero (Datos actualizados a 31/12/2014) 1 Situación actual de la certificación en España En la siguiente tabla se

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. María Berenguer Pont Subdirección General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL. María Berenguer Pont Subdirección General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL María Berenguer Pont Subdirección General de Orientación y Formación Profesional Ministerio de Educación Base legislativa LA LEY ORGÁNICA 5/2002, de 19 dejunio,

Más detalles

FORMACIÓN EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL

FORMACIÓN EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL FORMACIÓN EN ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL En primer lugar cabe destacar la falta de datos sobre la formación especializada de Enfermería en Salud Mental. No existen cifras sobre número de especialistas previos

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19378 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 5343 Ley 11/2016, de 15 de junio, por la que se modifica la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,

Más detalles

REFERENCIAS LEXISLATIVAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR NAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS

REFERENCIAS LEXISLATIVAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR NAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS REFERENCIAS LEXISLATIVAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR NAS DIFERENTES COMUNIDADES AUTÓNOMAS LEXISLACIÓN ESTATAL. LEY. 27/2005, de 30 de noviembre, de fomento de la educación y la cultura de la paz. (B.O.E.

Más detalles