Sistemas Operativos - Manejador de procesos - Fundamentos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sistemas Operativos - Manejador de procesos - Fundamentos"

Transcripción

1 Sistemas Operativos - Manejador de procesos - Fundamentos Esta es una serie de artículos introductorios acerca de lo que es el manejador de procesos de un sistema operativo, la idea es tener un concepto muy general de lo que hace esta parte de todo sistema operativo, sin embargo es un tema muy extenso y que puede llegar a ser bastante complejo, por lo cual cabe aclarar que por el momento solo trataremos los conceptos de manera muy superficial. El manejador de procesos (también llamado planificador, scheduler, calendarizador etc.) es la parte fundamental de todo sistema operativo, de hecho se puede decir que para crear un sistema operativo básico basta con crear cuatro componentes fundamentales: Planificador de procesos Administrador de memoria Manejador de E/S (como mínimo con controladores para video, teclado y disco) Sistema de archivos El manejador de procesos es el encargado, de permitir le ejecución de los diferentes procesos en una o varias CPU. A simple vista esta tarea es sencilla, pero esta lejos de serlo. El procesador es un dispositivo que ejecuta un conjunto de instrucciones y devuelve un resultado, así que desde el punto de vista del procesador el concepto de proceso no existe más allá de ejecutar una instrucción en cada ciclo de procesamiento; es el sistema operativo quien determina que es un proceso en si: un conjunto de instrucciones agrupadas con un(os) objetivo(s) especifico(s). Cuando estamos utilizando un sistema operativo como Windows siempre tenemos la percepción de que hay múltiples programas ejecutándose al mismo tiempo, podemos ver varias ventanas abiertas mientras escuchamos música, navegamos por internet y diligenciamos una hoja de cálculo de excel, pero esto no es más que una ilusión. Para simplificar un poco el trabajo examinaremos la situación cuando solo hay presente un procesador de un único núcleo. Funcionamiento básico de una CPU La CPU, solo puede ejecutar una instrucción a la vez, pero cómo es esto? Digamos que queremos sumar los valores 2+3 utilizando la CPU, la CPU tiene una especie de ranuras llamadas registros algunas de estas ranuras reciben los nombres de Ax, Bx, Cx (hay varias más) y son utilizados por la CPU como fuente de entrada y salida de información.

2 Lo que se hace entonces para la suma es colocar los valores a sumar en los registros, esto es un mini ejemplo en lenguaje ensamblador: mov AX, 2 ;poner el número 2 en el registro AX add AX, 3 ;sumar al contenido de AX el valor 3, la respuesta queda en AX Los comentarios en asm se inician con ; Veamos estos dos pasos en el siguiente gráfico (lo he expandido a 4 pasos para mayor claridad) Cualquier instrucción ejecutada por la CPU funciona de manera similar, utilizando los registros como ranuras de intercambio de datos. Qué pasa cuando es más de una instrucción? El procesador posee otro registro que es un apuntador que le permite saber en que instrucción del programa se encuentra de tal manera que cada vez que ejecuta una instrucción el mueve al apuntador a la siguiente instrucción a ser ejecutada. Cómo se ejecutan varios procesos? De acuerdo al tema tratado anteriormente pudimos ver que una CPU solo puede ejecutar una instrucción a la vez, y como es de suponerse dicha instrucción pertenece a un proceso determinado. Hay varias maneras de llevar a cabo la ejecución de procesos. Sistemas Operativos Monotarea La CPU por si sola no puede iniciar la ejecución de otro proceso, es el sistema operativo es quien le dice a la CPU cuando comenzar a ejecutar un conjunto de instrucciones determinado, sin embargo la CPU ejecutaría todas las instrucciones de un proceso hasta finalizar y solo en ese momento continuaría la ejecución del sistema operativo (otro proceso). Luego el OS (sistema operativo) seleccionaría el siguiente proceso a ejecutar suspendiéndose a si mismo hasta que el proceso finalice, despues nuevamente volvería a seleccionar un nuevo proceso y así sucesivamente hasta que no hubiesen procesos por ejecutar.

3 Cómo es que se vuelve a ejecutar el sistema operativo cuando acaba de terminar un proceso? El truco es sencillo, devolvámonos a algunos sistemas mono tarea tipo DOS en sus primeras versiones, si hacíamos un programa en C este al final del main siempre tenia la instrucción return, pues bien el compilador al compilar código convertía esa expresión return en instrucciones de maquina que hacían que la siguiente instrucción a ejecutar fuera Una instrucción del sistema operativo, la cual está en otra porción de memoría, así que básicamente todo programa hecho finaliza con una instrucción para devolver el control al sistema operativo. Este tipo de comportamiento es el habitual en sistemas operativos mono-proceso, es decir que solo pueden ejecutar un proceso a la vez de tal forma que todos los procesos deben esperar su turno en una larga fila de procesos pendientes: esto también es conocido como: planificación por lotes (batch). Si Windows funcionara de esta manera no podríamos hacer nada con el pues no podríamos tener sino un programa a la vez y esto excluye de manera inevitable los propios servicios que el sistema operativo corre en segundo plano, incluso si mandaras un trabajo de impresión no podrías hacer absolutamente nada más hasta que el trabajo de impresión finalice. Esto esta muy lejos de ser el comportamiento que estamos habituados a ver, es decir un sistema con decenas de procesos ejecutándose 'al tiempo', entonces cómo funciona esto? bueno todo se resuelve con un truco que realiza el sistema operativo. Sistemas Operativos Multitarea Como su nombre lo indica 'multitarea' se refiere a que puede realizar varias tareas a la vez, al menos eso es lo que parece. Lo que sucede es que el sistema operativo esta hecho para no permitir a un programa ejecutarse sino por una fracción de tiempo muy pequeña, de tal forma que en un solo segundo muchos programas han tenido tiempo de procesamiento, es decir muchos programas se han ejecutado en lapsos diminutos de tiempo. El concepto es sencillo, implementarlo suele ser más complicado pues hay muchos más aspectos involucrados, estudiaremos algunos. 1 Interrupción de la Ejecución de un Proceso Al ejecutarse un proceso en un sistema multitarea, este tiene la oportunidad de realizar un conjunto indeterminado de instrucciones, lo que alcance a hacer en un tiempo limitado, una vez ese tiempo se ha cumplido el sistema operativo debe decidir que proceso debe continuar su ejecución, esto lo hace teniendo en cuenta una lista de

4 procesos y unas listas por prioridades de procesos, donde algunos procesos tienen más tiempo de ejecución que otros y tienen una prioridad mayor que les permite 'avanzar más rápido en la fila'. Usualmente estos procesos con prioridades más altas hacen parte del propio sistema o son los servicios. El sistema operativo sabe que se ha cumplido el tiempo de ejecución de un proceso cuando recibe una señal de interrupción por parte del procesador, esta señal se activa solo cada determinado tiempo (este lapso de tiempo es llamado Quantum), básicamente existe un microprograma que en ese momento le permite al procesador suspender la ejecución y enviar el control (es decir ejecutar) al sistema operativo para que lleve a cabo la planificación necesaria. Esta rutina (microprograma) se ejecuta como parte de la lógica propia del procesador, el OS tiena la facultad de cambiar algunas cosas como por ejemplo el tiempo entre una y otra interrupción. Sin embargo hay otros mecanismos que pueden generar interrupciones como por ejemplo: Una Señal enviada desde un dispositivo de hardware Un proceso puede optar por suspenderse a si mismo Hay muchas situaciones donde las dos condiciones anteriores pueden ocurrir, este es un ejemplo típico: El proceso P1 se encuentra en ejecución En un momento determinado espera respuesta desde un dispositivo de E/S (por ejemplo una tarjeta de red) P1 no sabe en que momento se recibirá dicha respuesta P1 se encuentra en espera y suspende su propia ejecución (haciendo llamado al OS) Ahora el sistema operativo coloca al proceso P2 en ejecución P2 comienza a ejecutarse durante su Quantum P2 termina su tiempo de ejecución Siguen en ejecución otros procesos P3 Pn. Pero pongámoslo más interesante. En un momento determinado el proceso P5 se encontraba en ejecución El dispositivo de red (hardware independiente) envió la respuesta que estaba esperando P1 Esta respuesta viaja por el hardware generando una nueva interrupción en el procesador El procesador devuelve el control otra vez al sistema operativo suspendiendo inmediatamente el proceso en ejecución El sistema operativo, una de sus rutinas, revisa los buffer de los dispositivos de entrada Encuentra la respuesta que según sus datos esperaba P1 El OS Activa inmediatamente P1 para que este continúe con su ejecución por un nuevo Quantum de tiempo Tenemos entonces tres maneras que permiten que un proceso suspenda su ejecución para que otros se ejecuten:

5 Interrupción por el reloj del procesador (Quantum de tiempo) Interrupción por dispositivos de E/S Auto suspensión del proceso o finalización del proceso. 2 Estado de la Ejecución de un Proceso Ya hemos visto como es que el sistema operativo alterna entre varios procesos para dar la impresión de que esta haciendo varias cosas a la vez, pero puede que alguno de ustedes ya le haya surgido la pregunta Cómo sabe el sistema en que iba mi proceso justo antes de suspenderlo? Veamos el caso anterior (el de 2 +3) en un entorno multitarea: En la gráfica vemos al proceso P1 justo terminando de finalizar su primera instrucción, así que como respuesta a esta instrucción el procesador dejó el valor 2 en el registro AX, luego vienen los demás procesos cada uno utilizando los registros según sus necesidades como se ve en la gráfica: Hasta que por alguna razón le vuelve a tocar el turno de ejecución al proceso P1 y ooops!!! Cuando P1 estaba ejecutandose estaba esperando que en AX estuviera el valor 2 para que así su suma sea 2+3, pero ahora ya el proceso P1 no tendría en los registros los mismos valores que tenia justo antes de suspenderse. Por otro lado el sistema operativo también necesita saber en que instrucción estaba la ejecución de P1 para continuar justo donde estaba antes de suspender su ejecución, y algunos otros datos más, entonces como hace para que todo pueda continuar normal? Como lo dije anteriormente cuando un proceso se suspende básicamente se devuelve la ejecución al sistema operativo, allí el sistema lleva a acabo la planificación de procesos y otras tareas, pero qué hace realmente? El sistema lo primero que hace es guardar el estado del proceso en algún sitio, el estado del proceso es una estructura en memoria que guarda: Los valores de TODOS los registros

6 Los valores de las banderas del procesador (las banderas son un registro utilizado por el procesador para indicar situaciones como división por cero, overflow, signo negativo etc.) Esto incluye el registro IP (Instrucción Pointer) que contiene un apuntador que indica al procesador en que instrucción de código va la ejecución, y los registros Ax, Bx, Cx, etc. Una vez ese dato queda guardado el sistema: Verifica cual es el siguiente proceso que debe tener un Quantum de ejecución, digamos el proceso P2 Lee el estado del proceso P2 y comienza a dejar las cosas en su lugar, es decir lee los valores que deberían tener cada uno de los registros, las banderas, etc. y establece esos valores en el procesador Una vez todos los valores están establecidos los últimos valores que establece el sistema otros registros y el registro IP Inicia la ejecución de P2 hasta que sea interrumpido y se continúe con la labor de planificación una y otra vez.

Participantes: Avila Aida Betancourt Sioly Briceño Susana Rojas Alejandro

Participantes: Avila Aida Betancourt Sioly Briceño Susana Rojas Alejandro Participantes: Avila Aida Betancourt Sioly Briceño Susana Rojas Alejandro Es una instancia de un programa en ejecución (corriendo). A los procesos frecuentemente se les refiere como tareas. El contexto

Más detalles

CICLOS DEL PROCESADOR

CICLOS DEL PROCESADOR UNIDAD DE CONTROL CICLOS DEL PROCESADOR Qué es un ciclo de búsqueda? Para qué sirve estudiar los ciclos de instrucción de una CPU? Para comprender el funcionamiento de la ejecución de instrucciones del

Más detalles

Sistema Operativo. Repaso de Estructura de Computadores. Componentes Hardware. Elementos Básicos

Sistema Operativo. Repaso de Estructura de Computadores. Componentes Hardware. Elementos Básicos Sistema Operativo Repaso de Estructura de Computadores Capítulo 1 Explota los recursos hardware de uno o más procesadores Proporciona un conjunto de servicios a los usuarios del sistema Gestiona la memoria

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Pedro Corcuera Dpto. Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación Universidad de Cantabria corcuerp@unican.es 1 Índice General Conceptos sobre ordenadores Concepto

Más detalles

Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O

Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O Entradas Salidas Velocidades Típicas de transferencia en Dispositivos I/O Entradas/Salidas: Problemas Amplia variedad de periféricos Entrega de diferentes cantidades de datos Diferentes velocidades Variedad

Más detalles

Manipulación de procesos

Manipulación de procesos Manipulación de procesos Las primeras computadoras solo podían manipular un programa a la vez. El programa tenía control absoluto sobre todo el sistema. Con el desarrollo vertiginoso del hardware ese panorama

Más detalles

ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR

ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR ARQUITECTURA DE LOS SISTEMAS BASADOS EN MICROPROCESADOR Historia Bloques funcionales Dimensionamiento Estructura CPU Concepto de programa Interrupciones Buses Entrada / Salida Ejemplo de arquitectura:

Más detalles

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos

Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Herramientas Informáticas I Software: Sistemas Operativos Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas Universidad Nacional de La Pampa Sistemas Operativos. Es el software base que permite trabajar como

Más detalles

PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1

PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1 PREGUNTAS INFORMÁTICA MONITOR UPB EXAMEN 1 1. Cuál de los siguientes componentes no forma parte del esquema general de un ordenador? A Memoria Principal B Disco Duro C Unidad de Control D Unidad Aritmético

Más detalles

TAREA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS.

TAREA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 1 TAREA 1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS. 1- Cuáles son las principales funciones de un sistema operativo? Los Sistemas Operativos tienen como objetivos o funciones principales lo siguiente; Comodidad;

Más detalles

Funcionamiento de un ordenador. Conrado Perea

Funcionamiento de un ordenador. Conrado Perea Funcionamiento de un ordenador Conrado Perea Cinco componentes Procesador Memoria Discos PC Programas Entrada / Salida Procesador El microprocesador es el cerebro del ordenador, y se encarga de transmitir

Más detalles

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6

Sistemas Operativos. Introducción. Tema 6 Sistemas Operativos Introducción Qué es un sistema operativo? Ubicación de un sistema operativo en un computador Descripción de un sistema operativo: Funcional Estructural Realización Funciones de los

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS OPERATIVOS 1. Definición, funciones y objetivos de un SO. 1.1. Sistema Informático 1.2. Definiciones de Sistema Operativo 1.3. Objetivos y/o funciones de un SO 1.4.

Más detalles

Hilos Secciones Stallings:

Hilos Secciones Stallings: Capítulo 4 Hilos Secciones Stallings: 4.1 4.3 Contenido Procesos e hilos. Hilos a nivel de núcleo y a nivel de usuario. Multiprocesador simétrico (SMP). Micronúcleos. 1 Proceso Unidad de propiedad de los

Más detalles

Unidad I: Organización del Computador. Ing. Marglorie Colina

Unidad I: Organización del Computador. Ing. Marglorie Colina Unidad I: Organización del Computador Ing. Marglorie Colina Arquitectura del Computador Atributos de un sistema que son visibles a un programador (Conjunto de Instrucciones, Cantidad de bits para representar

Más detalles

Gestión de procesos en Linux

Gestión de procesos en Linux Gestión de procesos en Linux Un proceso en Linux es, en resumen, un programa en ejecución. Un proceso puede crear a su vez otros procesos. Al proceso que genera otro proceso se le llama proceso padre.

Más detalles

GESTION DE ENTRADA Y SALIDA

GESTION DE ENTRADA Y SALIDA Dispositivos de salida (impresora, monitor,...) Unidad principal (UCP, registros, memoria RAM, entrada/salida ( discos internos, red,...)) Dispositivos de entrada (teclado, ratón, lápiz óptico,...) Dispositivos

Más detalles

NOCIONES GENERALES Y ENTORNO

NOCIONES GENERALES Y ENTORNO NOCIONES GENERALES Y ENTORNO Introducción. Acceso a Windows 7. El escritorio. OBJETIVOS: Que el alumno pueda manejar las particularidades del entorno. Introducción El sistema operativo es el software principal

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos Indice Conceptos sobre ordenadores Concepto de Sistema Operativo Historia de los SO Multiprogramación Administración CPU Memoria Entrada/Salida Estados de un proceso

Más detalles

Tema 3 SUBRUTINAS. Estructura de Computadores OCW_2015 Nekane Azkona Estefanía

Tema 3 SUBRUTINAS. Estructura de Computadores OCW_2015 Nekane Azkona Estefanía Tema 3 SUBRUTINAS ÍNDICE Definición e instrucciones básicas Soporte para el tratamiento de subrutinas (ejecución de la subrutina y gestión del bloque de activación) Interrupciones vs llamadas a procedimiento

Más detalles

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR

ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR ESTRUCTURA BÁSICA DE UN ORDENADOR QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... QUÉ ES UN ORDENADOR? Un ordenador es una máquina... Qué son los

Más detalles

Servicios del Sistema Operativo (SO)

Servicios del Sistema Operativo (SO) Servicios del Sistema Operativo (SO) Un SO brinda un entorno para ejecutar programas. Este, ofrece servicios a los programas y a los usuarios de dichos programas. Por supuesto, los servicios específicos

Más detalles

Tema 12: El sistema operativo y los procesos

Tema 12: El sistema operativo y los procesos Tema 12: El sistema operativo y los procesos Solicitado: Tarea 06 Arquitecturas de una computadora y el funcionamiento del software M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx

Más detalles

Ingeniería en Sistemas. Sistemas Operativos. Trabajo Práctico: Repaso de Interrupciones, direccionamiento de memoria y registros del procesador.

Ingeniería en Sistemas. Sistemas Operativos. Trabajo Práctico: Repaso de Interrupciones, direccionamiento de memoria y registros del procesador. Sistemas Operativos Trabajo Práctico: Repaso de Interrupciones, direccionamiento de memoria y registros del procesador. Modalidad: Obligatorio. Objetivos: Abordar la materia Sistemas Operativos desde el

Más detalles

Sistemas Operativos. Dr. Luis Gerardo de la Fraga. Departamento de Computación Cinvestav

Sistemas Operativos. Dr. Luis Gerardo de la Fraga.    Departamento de Computación Cinvestav Sistemas Operativos Dr. Luis Gerardo de la Fraga E-mail: fraga@cs.cinvestav.mx http://cs.cinvestav.mx/~fraga Departamento de Computación Cinvestav 12 de junio de 2015 Dr. Luis Gerardo de la Fraga Cinvestav,

Más detalles

Ejercicios del tema 4. El procesador

Ejercicios del tema 4. El procesador jercicios del tema 4. l procesador jercicio 1. Considere un procesador de 32 bits con una frecuencia de reloj de 500 MHz con la estructura del mostrado en el jercicio 3. La memoria se direcciona por bytes

Más detalles

APUNTES SOBRE PROCESOS Y DEADLOCK CONCEPTO DE PROCESO 1

APUNTES SOBRE PROCESOS Y DEADLOCK CONCEPTO DE PROCESO 1 APUNTES SOBRE PROCESOS Y DEADLOCK Alejandro Bia PROCESO CONCEPTO DE PROCESO 1 - En 1960 (proyecto "Multics") surge concepto de proceso. Definiciones breves: - Programa en ejecución. - Entidad lógica a

Más detalles

Guía de La Computadora. Realizado por: Ads. Roberto Véliz

Guía de La Computadora. Realizado por: Ads. Roberto Véliz Republica Bolivariana de Venezuela Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Decanato de Medicina Programa de Enfermería Asignatura: Introducción a la Computación Guía de La Computadora Realizado por:

Más detalles

Usuario. Programas de Aplicación. Sistema Operativo. Hardware. Figura 1. Sistema de cómputo estructurado por capas.

Usuario. Programas de Aplicación. Sistema Operativo. Hardware. Figura 1. Sistema de cómputo estructurado por capas. Generalidades acerca de los sistemas operativos Hoy en día muchas personas, usan las computadoras de una forma muy fácil, muchos incluso creen que la máquina tiene incorporada todas las potencialidades

Más detalles

SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores

SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores SISTEMAS OPERATIVOS Arquitectura de computadores Erwin Meza Vega emezav@unicauca.edu.co Esta presentación tiene por objetivo mostrar los conceptos generales de la arquitectura de los computadores, necesarios

Más detalles

Nombre del estudiante: Giovanna Kristhel Mendoza Castillo Gustavo Antonio González Morales Eduardo Solis Lara Francisco Javier Merodio Molina

Nombre del estudiante: Giovanna Kristhel Mendoza Castillo Gustavo Antonio González Morales Eduardo Solis Lara Francisco Javier Merodio Molina Nombre del estudiante: Giovanna Kristhel Mendoza Castillo Gustavo Antonio González Morales Eduardo Solis Lara Francisco Javier Merodio Molina Nombre del trabajo: Resumen y mapa conceptual del Capítulo

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR

FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR FUNCIONAMIENTO DEL ORDENADOR COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA Datos de entrada Dispositivos de Entrada ORDENADOR PROGRAMA Datos de salida Dispositivos de Salida LOS ORDENADORES FUNCIONAN CON PROGRAMAS Los ordenadores

Más detalles

Unidad 2: Taller de Cómputo. Estructura y Componentes de la Computadora UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN

Unidad 2: Taller de Cómputo. Estructura y Componentes de la Computadora UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN UNIDAD DOS: INTRODUCCIÓN Una computadora es una máquina electrónica diseñada para manipular y procesar información de acuerdo a un conjunto de ordenes o programas. para que esto sea posible se requiere

Más detalles

Sistemas Operativos. Dr. Wenceslao Palma M.

Sistemas Operativos. Dr. Wenceslao Palma M. Sistemas Operativos Dr. Wenceslao Palma M. www.inf.ucv.cl/~wpalma/so Introducción a los Sistemas Computacionales Un vistazo de alto nivel caracteriza a un sistema computacional

Más detalles

El Computador y sus Partes INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS

El Computador y sus Partes INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS El Computador y sus Partes INTRODUCCIÓN A LAS TECNOLOGÍAS INFORMÁTICAS Contenido El Sistema de Cómputo Software y Licencias Soporte Físico 2010 EISC - Introducción a las Tecnologías Informáticas 2 El Sistema

Más detalles

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla

ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla ARQUITECTURA BÁSICA DEL ORDENADOR: Hardware y Software. IES Miguel de Cervantes de Sevilla Índice de contenido 1.- Qué es un ordenador?...3 2.-Hardware básico de un ordenador:...3 3.-Software...4 3.1.-Software

Más detalles

Estructura Windows NT

Estructura Windows NT Introducción - Uno de los objetivos principales del diseño de Windows NT fue tener un núcleo tan pequeño como fuera posible. - En este núcleo estarían integrados módulos que dieran respuesta a aquellas

Más detalles

Introducción a la arquitectura de computadores

Introducción a la arquitectura de computadores Introducción a la arquitectura de computadores Departamento de Arquitectura de Computadores Arquitectura de computadores Se refiere a los atributos visibles por el programador que trabaja en lenguaje máquina

Más detalles

Lenguaje binario. Código ASCII. Medidas de la información

Lenguaje binario. Código ASCII. Medidas de la información Hardware y Software (1/5) Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0. Lógica positiva: 0: no hay señal 1: hay señal Código ASCII Medidas de la información Unidad mínima de información: BIT (0

Más detalles

LA COMPUTADORA. Hardware El hardware se refiere a las partes físicas de un computador, las que se pueden ver o tocar.

LA COMPUTADORA. Hardware El hardware se refiere a las partes físicas de un computador, las que se pueden ver o tocar. LA COMPUTADORA Es un dispositivo o máquina electrónica que acepta entradas, procesa datos, los almacena y produce salidas. DATO: Es la representación de algún hecho, concepto o entidad real, es la materia

Más detalles

Actividad 1.1 Instalación típica de Windows 2000 Server

Actividad 1.1 Instalación típica de Windows 2000 Server Actividad. Instalación típica de Windows 2000 Server Duración estimada: 90 minutos Objetivos Esta actividad de laboratorio se concentrará en su capacidad para realizar las siguientes tareas: Formatear

Más detalles

Introducción a la Computación. Herramientas Informáticas. Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño

Introducción a la Computación. Herramientas Informáticas. Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño Introducción a la Computación Omar Ernesto Cabrera Rosero Universidad de Nariño 6 de Julio 2010 Esquema Terminología Informática 1 Terminología Informática Computación e Informática Dato e Información

Más detalles

TEMA 2: Organización de computadores

TEMA 2: Organización de computadores TEMA 2: Organización de computadores Procesadores Memorias Dispositivos de E/S 1 Computador Procesador, memoria, dispositivos de E/S CPU Unidad de control Unidad aritmética y lógica Registros Dispositivos

Más detalles

Qué es un programa informático?

Qué es un programa informático? Qué es un programa informático? Un programa informático es una serie de comandos ejecutados por el equipo. Sin embargo, el equipo sólo es capaz de procesar elementos binarios, es decir, una serie de 0s

Más detalles

El modelo de Procesos

El modelo de Procesos Administración n de procesos El modelo de Procesos Concepto central dentro de cualquier sistema operativo. Proceso vs. Programa: Programa: Es un archivo o conjunto de archivos que contienen código ejecutable.

Más detalles

0-31 : caracteres de control : carac. Comunes : especiales (flechas, símbolos) y particulares (ñ)

0-31 : caracteres de control : carac. Comunes : especiales (flechas, símbolos) y particulares (ñ) Hardware y Software (1/6) Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0. Lógica positiva: 0: no hay señal 1: hay señal Código ASCII American Standard Code for Information Interchange Carácter =

Más detalles

Mundo Azul.

Mundo Azul. Sistemas Operativos Abstract En este microtutorial, se describe el concepto y funciones básicas de un sistema operativo. La perspectiva a la hora de tratarlo es más desde un punto de vista de arquitectura

Más detalles

Unidad Nº I Revisión de conceptos de. Sistemas Operativos

Unidad Nº I Revisión de conceptos de. Sistemas Operativos Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño Unidad Nº I Revisión de conceptos de Sistemas Operativos Definicióm de Sistema Operativo Es un programa que actúa como intermediario entre el usuario

Más detalles

Pseudocódigo. La forma en que se escribe un pseudocódigo es la siguiente:

Pseudocódigo. La forma en que se escribe un pseudocódigo es la siguiente: Pseudocódigo El pseudocódigo o pseudolenguaje, son una serie de instrucciones en nuestro lenguaje natural (español, ingles, etc.) y expresiones que representan cada uno de los pasos que resuelven un problema

Más detalles

ANTECENDENTES DE LA COMPUTADORA

ANTECENDENTES DE LA COMPUTADORA ANTECENDENTES DE LA COMPUTADORA COMPUTACION HARDWARE SOFTWARE CODIGO 071353 INTRODUCCIÓN A LA INFORMÁTICA Licenciado: Rolando Amézquita FLUJO DE LA INFORMACION WINDOWS CONCEPTO Es el estudio de cómo las

Más detalles

Conceptos de Planificación

Conceptos de Planificación Conceptos de Planificación Conceptos de Planificación Planificación Planificación de Procesos de Procesos Algoritmos Algoritmos Estructura Estructura Propiedades Propiedades Tipos Tipos Evaluación Evaluación

Más detalles

MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información

MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información MOMENTO I. BLOQUE 1. Opera las funciones básicas del sistema operativo y garantiza la seguridad de la información Objetos de aprendizaje: Computadora LECTURA 1: La computadora La computadora Es una máquina

Más detalles

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria

Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria 1.2. Jerarquía de niveles de un computador Qué es un computador? Sistema electrónico digital (binario) que procesa datos siguiendo unas instrucciones almacenadas en su memoria Es un sistema tan complejo

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORAS

ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORAS Instituto Politécnico Superior Departamento Electrotecnia T ÉCNICO UNIVERSITARIO EN SISTEMAS ELECTRÓNICOS Introducción a la Computación ORGANIZACIÓN DE COMPUTADORAS ABEL LOBATO 2012 Introducción a la Computación

Más detalles

Evolución del software y su situación actual

Evolución del software y su situación actual Evolución del software y su situación actual El software es el conjunto de programas que permite emplear la PC, es decir, es el medio de comunicación con la computadora, el control de sus funciones y su

Más detalles

Introducción a los Sistemas Operativos

Introducción a los Sistemas Operativos Introducción a los Sistemas Operativos (primera parte) USB Agosto 2012 Introduccion Un ordenador moderno consiste de uno o más procesadores, alguna memoria principal, discos, impresoras, un teclado, una

Más detalles

Sistemas Operativos. Daniel Rúa Madrid

Sistemas Operativos. Daniel Rúa Madrid Sistemas Operativos Daniel Rúa Madrid Qué es? Es un programa que administra el hardware de una computadora. También proporciona las bases para los programas de aplicación y actúa como intermediario entre

Más detalles

Arquitectura Interna del 8088

Arquitectura Interna del 8088 Arquitectura Interna del 8088 Intel diseñó el 8088/8086 para realizar al mismo tiempo las principales funciones internas de transferencia de datos y búsqueda de instrucciones. Para conseguir esto, el 8088

Más detalles

DISEÑO CURRICULAR ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR

DISEÑO CURRICULAR ARQUITECTURA DEL COMPUTADOR DISEÑO CURRICULAR ARQUITECTURA L COMPUTADOR FACULTAD (ES) CARRERA (S) Ingeniería Computación y Sistemas. CÓDIGO HORAS TEÓRICAS HORAS PRÁCTICAS UNIDAS CRÉDITO SEMESTRE 126643 02 02 03 VI PRE-REQUISITO ELABORADO

Más detalles

Entrada y Salida! EC-2721 Arquitectura del Computador I! Entradas/Salidas: Problemas. Entradas salidas: Criterios. Amplia variedad de periféricos!

Entrada y Salida! EC-2721 Arquitectura del Computador I! Entradas/Salidas: Problemas. Entradas salidas: Criterios. Amplia variedad de periféricos! Entrada y Salida Velocidades de transferencia típicas en Dispositivos I/O EC-2721 Arquitectura del Computador I William Stallings, Computer Organization and Architecture, Cap. 7 Universidad Simón Bolívar

Más detalles

Guía de usuario de CardioChek Link

Guía de usuario de CardioChek Link Guía de usuario de CardioChek Link Guía de usuario de CardioChek Link Este programa de software es compatible con los sistemas operativos Microsoft Windows 7, Windows 8.X, Vista A. Uso previsto CardioChek

Más detalles

Guía rapida. de capacitación para el portal web de la red social

Guía rapida. de capacitación para el portal web de la red social Guía rapida de capacitación para el portal web de la red social Guía rapida de capacitación para el portal web de la red social Índice Introducción... 3 Que necesitas?... 5 Cómo utilizar la computadora?...

Más detalles

Procesos Definición y Estados

Procesos Definición y Estados Procesos Definición y Estados Profesorado de Informática CeRP del Suroeste, Uruguay Contenidos Qué es un proceso Estructuras de datos para gestionar procesos API para trabajar con procesos Hilos (threads).

Más detalles

ESTRUCTURAS DE CONTROL

ESTRUCTURAS DE CONTROL ESTRUCTURAS DE CONTROL En lenguajes de programación, las estructuras de control permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa. Con las estructuras de control se puede: De

Más detalles

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN

LÓGICA DE PROGRAMACIÓN LÓGICA DE PROGRAMACIÓN Lógica de la Programación Lenguajes de Programación Ing CIP. Mike Joseph Palacios Juárez Clasificación del Software Sistemas Operativos 1. Multitarea 2. Multiusuario 3. Multiproceso

Más detalles

Conceptos de Arquitectura de Computadoras Curso 2015

Conceptos de Arquitectura de Computadoras Curso 2015 PRACTICA 1 Assembly, Instrucciones, Programas, Subrutinas y Simulador MSX88 Objetivos: que el alumno Domine las instrucciones básicas del lenguaje assembly del MSX88. Utilice los diferentes modos de direccionamiento.

Más detalles

Arquitecturas cliente/servidor

Arquitecturas cliente/servidor Arquitecturas cliente/servidor Creación de Sockets Cliente Servidor 1 Creación de Sockets Cliente/Servidor Sockets en TCP Concepto de Hilos Definición de DAEMON Sockets en UDP 2 THREADS 3 Qué es un thread?

Más detalles

TEORÍA BÁSICA PASOS PARA APAGAR EL SISTEMA

TEORÍA BÁSICA PASOS PARA APAGAR EL SISTEMA TEMAS: ENCENDIDO Y APAGADO DEL PC LAS VENTANAS Y SUS PARTES 33 TALLER SIETE INDICADOR DE LOGRO: Aplica el proceso que se debe llevar a la hora de Encender y Apagar una Computadora Personal, bajo el sistema

Más detalles

Apuntes Básicos de Computación. Clasificación de Hardware

Apuntes Básicos de Computación. Clasificación de Hardware Apuntes Básicos de Computación Clasificación de Hardware Se clasifica generalmente en Periféricos de Entrada, Salida, Entrada y Salida. Entendiendo por periférico todo aquel que se conecta a una PC para

Más detalles

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES

ARQUITECTURA DE COMPUTADORES ARQUITECTURA DE COMPUTADORES PRÁCTICA 6 PLANIFICACIÓN DE PROCESOS ENTRADA AL SISTEMA. La aplicación con la que vais a trabajar se encuentra en la página de la asignatura en la web http://personales.alc.upv.es/pabmitor/.

Más detalles

Fundamentos de las TIC

Fundamentos de las TIC Fundamentos de las TIC Sistemas Informáticos Conceptos básicos El término Informática proviene de la unión de dos palabras: INFORmación y automática. La Informática es, por tanto, la ciencia que estudia

Más detalles

Instalación de sistemas Gálac Software Standalone

Instalación de sistemas Gálac Software Standalone Standalone Instalación Standalone STANDALONE= PARA USO DEL SISTEMA EN UN ÚNICO COMPUTADOR, QUE HACE LAS FUNCIONES DE SERVIDOR Y ESTACIÓN DE TRABAJO REQUISITOS Requerimientos Mínimos de Hardware DVD-ROM,

Más detalles

Linux 101 Gestión de Procesos

Linux 101 Gestión de Procesos Gestión de Procesos Entendiendo el Kernel El kernel de linux es el corazón de todo sistema linux, es el encargado de que el software y el hardware puedan trabajar juntos. Administración de memoria para

Más detalles

Sistemas Operativos Ricardo Sanz

Sistemas Operativos Ricardo Sanz Sistemas Operativos Ricardo Sanz UPM-ASLab Curso 2005-2006 Contenido Qué es un Sistema Operativo? Los primeros sistemas Componentes básicos Sistemas actuales Qué es un Sistema Operativo? Un programa que

Más detalles

Programador de rampas y mesetas Tutorial y guía de usuario

Programador de rampas y mesetas Tutorial y guía de usuario Programador de rampas y mesetas Tutorial y guía de usuario 1- CREACION DE UN PROGRAMA DE RAMPAS Y MESETAS Se describe a continuación el funcionamiento de la función programa de rampas y mesetas, y la forma

Más detalles

Trabajando con Listas

Trabajando con Listas Trabajando con Listas Hasta ahora hemos trabajado en base a los ejemplos para ir comprendiendo esta herramienta. Este es el primer caso en el que vamos a programar desde cero. El enunciado que queremos

Más detalles

Unidad IV: Programación de microcontroladores

Unidad IV: Programación de microcontroladores Unidad IV: Programación de microcontroladores El microcontrolador ejecuta el programa cargado en la memoria Flash. Esto se denomina el código ejecutable y está compuesto por una serie de ceros y unos,

Más detalles

Entrada / Salida. Relojes y terminales. Dr. Alonso Ramírez Manzanares 4-Nov-2010

Entrada / Salida. Relojes y terminales. Dr. Alonso Ramírez Manzanares 4-Nov-2010 Entrada / Salida. Relojes y terminales Dr. Alonso Ramírez Manzanares 4-Nov-2010 Relojes Tambien conocidos como timers o temporizadores. Son esenciales en sistemas de tiempo compartido. El software de reloj

Más detalles

Planificación de Monoprocesadores.

Planificación de Monoprocesadores. Planificación de Monoprocesadores.. escriba brevemente los tres tipos de planificación de procesador. Planificación a Largo Plazo. La planificación a largo plazo determina cuáles son los programas admitidos

Más detalles

Programación Concurrente y Paralela. Unidad 1 Introducción

Programación Concurrente y Paralela. Unidad 1 Introducción Programación Concurrente y Paralela Unidad 1 Introducción Contenido 1.1 Concepto de Concurrencia 1.2 Exclusión Mutua y Sincronización 1.3 Corrección en Sistemas Concurrentes 1.4 Consideraciones sobre el

Más detalles

TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO. Definición y objetivos de un S.O

TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO. Definición y objetivos de un S.O TEMA 3. CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL NIVEL DEL SISTEMA OPERATIVO Definición y objetivos de un S.O Definición y objetivos del sistema operativo Estructura, componentes y servicios de un S.O Llamadas al sistema

Más detalles

TEMA 3: El proceso de compilación, del código fuente al código máquina

TEMA 3: El proceso de compilación, del código fuente al código máquina TEMA 3: El proceso de compilación, del código fuente al código máquina 3.1 Fase de compilación y linkado (link, montado o enlace) Un programa escrito en un lenguaje de alto nivel, no puede ser ejecutado

Más detalles

Sistemas operativos. Hasta ahora hemos visto. Relación programa-sistema operativo Gestión de memoria

Sistemas operativos. Hasta ahora hemos visto. Relación programa-sistema operativo Gestión de memoria Sistemas operativos UPCO ICAI Departamento de Electrónica y Automática 1 Hasta ahora hemos visto Relación programa-sistema operativo Gestión de memoria Reserva para la ejecución Pilas, heap, memoria de

Más detalles

Tema: Microprocesadores

Tema: Microprocesadores Universidad Nacional de Ingeniería Arquitectura de Maquinas I Unidad I: Introducción a los Microprocesadores y Microcontroladores. Tema: Microprocesadores Arq. de Computadora I Ing. Carlos Ortega H. 1

Más detalles

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo

Algoritmos. Medios de expresión de un algoritmo. Diagrama de flujo Algoritmos En general, no hay una definición formal de algoritmo. Muchos autores los señalan como listas de instrucciones para resolver un problema abstracto, es decir, que un número finito de pasos convierten

Más detalles

KARELEANDO Jugando a programar Por: Fernando Guzmán

KARELEANDO Jugando a programar Por: Fernando Guzmán KARELEANDO Jugando a programar Por: Fernando Guzmán omijal@gmail.com El presente documento surge de la inquietud de ofrecer un manual de introducción básico donde el lector pueda de inmediato poder realizar

Más detalles

Sistemas Operativos. que es un sistema operativo?

Sistemas Operativos. que es un sistema operativo? Sistemas Operativos que es un sistema operativo? Un sistema operativo puede ser definido como un conjunto de programas especialmente hechos para la ejecución de varias tareas, en las que sirve de intermediario

Más detalles

Arquitectura (Procesador familia 80 x 86 )

Arquitectura (Procesador familia 80 x 86 ) Arquitectura (Procesador familia 80 x 86 ) Diseño de operación Basada en la arquitectura Von Newman Memoria CPU asignadas direcciones I / O BUS: Es un canal de comunicaciones Bus de direcciones: Contiene

Más detalles

BIBLIOGRAFIA. Sistemas Operativos. Informática E.P.S. Universidad de Sevilla TEMA 4: Bibliografía básica de referencia:

BIBLIOGRAFIA. Sistemas Operativos. Informática E.P.S. Universidad de Sevilla TEMA 4: Bibliografía básica de referencia: 1 Informática E.P.S. Universidad de Sevilla TEMA 4: Sistemas Operativos 2 BIBLIOGRAFIA Bibliografía básica de referencia: Fundamentos de Informática para Ingeniería Industrial, Fernando Díaz del Río et

Más detalles

Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información.

Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información. Un sistema informático es encargado de recoger y procesar los datos y de transmitir la información. INTRODUCIR DATOS SISTEMA INFORMÁTICO LOS PROCESA OBTENER INFORMACIÓN Los ordenadores son máquinas y como

Más detalles

Threads, SMP y Microkernels. Proceso

Threads, SMP y Microkernels. Proceso Threads, SMP y Microkernels Proceso Propiedad de los recursos a un proceso se le asigna un espacio de dirección virtual para guardar su imagen Calendarización/ejecución sigue una ruta de ejecución la cual

Más detalles

Sistemas Operativos. Procesos

Sistemas Operativos. Procesos Sistemas Operativos Procesos Agenda Proceso. Definición de proceso. Contador de programa. Memoria de los procesos. Estados de los procesos. Transiciones entre los estados. Bloque descriptor de proceso

Más detalles

COMPILACIÓN Y DISCOS DE DISTRIBUCIÓN DE UNA APLICACIÓN

COMPILACIÓN Y DISCOS DE DISTRIBUCIÓN DE UNA APLICACIÓN INSTITUTO METROPOLITANO DE EDUCACIÓN PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES GUIA #9 DE VISUAL FOXPRO DOCENTE: MAURICIO CANO COMPILACIÓN Y DISCOS DE DISTRIBUCIÓN DE UNA APLICACIÓN Una vez diseñado y programado todos

Más detalles

Funcionamiento de la computadora

Funcionamiento de la computadora Funcionamiento de la computadora La computadora es una maquina destinada a procesar datos. Este procesamiento involucra dos flujos de información: el de datos y el de instrucciones. Se parte del flujo

Más detalles

Funcionamiento del 8086/8088

Funcionamiento del 8086/8088 En este capítulo se ofrece una pequeña descripción del funcionamiento de un 8086/8088. En concreto, se explica cómo está organizada la memoria, como se ejecuta un programa y cómo se manejan las interrupciones.

Más detalles

1.1 Concepto y definición de Sistemas Operativos

1.1 Concepto y definición de Sistemas Operativos 1.1 Concepto y definición de Sistemas Operativos Un Sistema Operativo es una parte importante de cualquier sistema de computación. Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes: el hardware,

Más detalles

P á g i n a 1. Cómo encendemos la computadora?

P á g i n a 1. Cómo encendemos la computadora? P á g i n a 1 Clase 1. La Computadora: es una herramienta de trabajo que facilita y acelera las tareas cotidianas del ser humano. Esta formada por cuatro partes fundamentales: El Monitor, El teclado, el

Más detalles

APÉNDICE E. INTRODUCCIÓN A WINDOWS 95

APÉNDICE E. INTRODUCCIÓN A WINDOWS 95 APÉNDICE E. INTRODUCCIÓN A WINDOWS 95 E.1 INTRODUCCIÓN Windows 95 aporta novedades y mejoras, especialmente en los dos siguientes campos: Multitarea: quizá el apartado más novedoso y el más esperado por

Más detalles

Es un lenguaje estructurado, tiene una abundante cantidad de operadores y tipos de datos.

Es un lenguaje estructurado, tiene una abundante cantidad de operadores y tipos de datos. Lenguaje C Un poco de historia C es un lenguaje de propósito general, es decir, se pueden desarrollar aplicaciones de diversas áreas. Dentro de sus principales características podemos mencionar que: Es

Más detalles