EL TEATRO EN EL SIGLO XVII LOPE DE VEGA FUENTEOVEJUNA. Purificación Jurado Domínguez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL TEATRO EN EL SIGLO XVII LOPE DE VEGA FUENTEOVEJUNA. Purificación Jurado Domínguez"

Transcripción

1 EL TEATRO EN EL SIGLO XVII LOPE DE VEGA FUENTEOVEJUNA Purificación Jurado Domínguez

2 EL TEATRO EN EL SIGLO XVII Era el espectáculo popular por excelencia. Lugares de representación más frecuentes: CORRALES DE COMEDIAS.

3 Palcos laterales o aposentos (zona reservada para las personas más pudientes) Escenario Cazuela (zona reservada para las mujeres) Entrada Bancos Espacio para el público de pie

4 Funciones los domingos y en algunas festividades. Comenzaban a las dos de la tarde y duraban hasta el oscurecer. Programa: 1.- LOA (alabanza de la comedia que se iba a representar para atraer atención del público). 2.- Primera JORNADA (o ACTO). 3.- ENTREMÉS (pieza jocosa de un solo acto). 4.- Segunda JORNADA. 5.- BAILE. 6.- Tercera JORNADA. 7.- Baile / fin de fiesta. Público variado: gente de todas las clases sociales.

5 FÉLIX LOPE DE VEGA ( ) Creador de la comedia española. A principios del XVII, llegó a la conclusión de que los gustos del público español eran contrarios a las normas dramáticas clásicas. Empezó a ignorar esas normas y a escribir para satisfacer a los espectadores. Presentó su método para hacer teatro de éxito: Arte nuevo de hacer comedias. Características de la comedia nueva:

6 1.- Obras divididas en tres actos o jornadas. 2.- Ruptura de las tres unidades clásicas (acción, tiempo y lugar). 3.- Polimetría (variedad métrica). La métrica se adecuaba a la situación y el personaje. 4.- Mezcla de lo trágico y lo cómico. 5.- Decoro (adecuación de la conducta y el lenguaje de los personajes a las convenciones del papel social que representan). 6.- Defensa de los valores de la sociedad del s. XVII: HONOR Conciencia que un personaje tiene de su propia dignidad. HONRA Opinión que los demás tienen de una persona. En caso de deshonra, el honor del caballero obliga a que éste recupere la honra mediante la recuperación pública o la venganza.

7 7.- Temas: honor y honra, temas nacionales (leyendas, romances de la Edad Media), mitología, amor 8.- Personajes. Seis tipos básicos: DAMA: Protagonista de la comedia. Bella, fiel, de noble linaje. GALÁN: Contrapunto masculino de la dama. Bello, noble, generoso, leal. PODEROSO: El rey, un noble, un príncipe VIEJO: Personaje prudente, valiente y defensor del honor. Casi siempre es el padre de la dama. GRACIOSO: Figura de la que el público se ríe y con quien ríe. CRIADA: Pareja del gracioso.

8 FUENTEOVEJUNA Antecedentes históricos El pueblo cordobés de Fuente Ovejuna se rebela contra su señor en abril de Órdenes religioso-militares, destinadas a defender los pueblos fronterizos de invasiones musulmanas. A cambio, las villas protegidas debían someterse a los caballeros de la institución y pagarles impuestos. Una de esas órdenes, la de Calatrava. Hacia 1467, Fuente Ovejuna fue ocupada por el comendador de la orden de Calatrava, Fernán Gómez de Guzmán. Obligó a sus súbditos a pagarle fuertes impuestos y cometió todo tipo de tropelías amparándose en antiguos derechos feudales. El pueblo se rebeló contra él. La casa del comendador fue atacada y murieron catorce hombres de Fernán Gómez. En el asesinato del comendador intervinieron hombres, mujeres y niños. Los Reyes Católicos mandaron jueces para aclarar las circunstancias del crimen y detener a los culpables, pero no pudo averiguarse nada, pues todo el pueblo contestaba al unísono al ser torturado: Fuenteovejuna lo hizo. Los Reyes Católicos optaron por sobreseer el caso. Contexto histórico del hecho: guerra civil entre Isabel la Católica y Juana la Beltraneja por el trono de Castilla.

9 Argumento 1.- ACCIÓN PRINCIPAL En el primer acto, el comendador intenta violar a Laurencia, pero fracasa en su propósito gracias a la valiente intervención de Frondoso, enamorado de la muchacha. En el segundo acto, se observa el descontento creciente de los habitantes de Fuente Ovejuna frente a los atropellos del comendador, que alcanzan su punto culminante cuando Fernán Gómez irrumpe en la boda de Laurencia con Frondoso y rapta a la novia. Finalmente, el acto tercero recrea la rebelión de Fuente Ovejuna, la muerte del comendador y los intentos de los Reyes Católicos por descubrir y castigar a los culpables del crimen. 2.- SEGUNDA ACCIÓN Guerra civil en Ciudad Real. Esta acción alterna con la primera a lo largo de toda la obra. Las dos acciones convergen al final, cuando tanto el maestre como los labradores de Fuente Ovejuna se presentan ante los Reyes Católicos reclamando su clemencia y prometiéndoles que los obedecerán como vasallos. En ambos casos, el rey opta por el perdón.

10 Temas Rebelión popular, honor, amor El tema principal es el levantamiento del pueblo contra el abuso de poder del comendador. Se plantea un conflicto social entre el señor feudal y sus vasallos. El pueblo busca justicia y la toma por su mano. La unidad del pueblo es la base del triunfo. Ningún vecino señala al autor directo de las muertes.

11 Personajes PUEBLO DE FUENTE OVEJUNA: Personaje colectivo y el verdadero protagonista de la obra. COMENDADOR: Fernán Gómez de Guzmán. Personaje histórico. Desempeña el papel de malvado en la obra. Personifica el amor egoísta y sexual, pues es un hombre lascivo e incapaz de controlar sus más bajas pasiones. Cree ostentar todo tipo de derechos sobre sus vasallos y siempre quiere imponer su voluntad. MAESTRE RODRIGO TÉLLEZ GIRÓN: Retratado en términos positivos. Sólo se le atribuye un error, disculpado por su juventud (optar por el bando de la Beltraneja). Al final enmienda su conducta y pide perdón a los Reyes Católicos.

12 REYES CATÓLICOS (Isabel y Fernando): Aparecen en contadas ocasiones. Nunca se mueven de la Corte. Su función es instaurar o establecer la justicia.

13 FRONDOSO: Labrador. Enfermo de amor desdeñado, cortés, culto, valiente, generoso y solidario. Se enfrenta con el señor por amor a Laurencia. LAURENCIA: Labradora e hija del alcalde de la villa. Presenta las características de la pastora guerrera independiente y preocupada de su propia honra. Induce la rebelión de todo el pueblo, al exigir al concejo municipal que vengara su deshonra. Encabeza el ejército de mujeres que se ensaña con el cadáver del comendador.

14 MENGO: Labrador pobre y analfabeto. Asume la función del gracioso, aunque adquiere rasgos de héroe al salir en defensa de Jacinta y sufrir por ello un cruel castigo, y al resistir la tortura sin delatar a nadie. CRIADOS DEL COMENDADOR (FLORES Y ORTUÑO): Pertenecientes probablemente a la baja nobleza. Apoyan a su señor en sus atropellos contra el pueblo de Fuente Ovejuna. Personajes ambiguos porque comparten ciertas ideas de su señor, pero al mismo tiempo comprenden a los labradores de la villa.

15 PASCUALA: Encabeza junto a Laurencia y Jacinta el motín de las mujeres. LOS ALCALDES DE LA VILLA (ESTEBAN y JUAN ROJO): Padre y tío de Laurencia respectivamente. Cumplen con todas las obligaciones para con su señor (el comendador). Al principio, parecen tolerar los abusos contra las mujeres del pueblo, pero cuando la afectada es Laurencia, salen en defensa de su honra.

16 Acción Fuente Ovejuna Dos acciones protagonizadas por dos pueblos Ciudad Real Tiempo Tiempo histórico: abril de Tiempo de la acción: Varios días, desde que comienza la rebelión hasta que el pueblo es perdonado por los Reyes. Lugar Cuatro espacios dramáticos: la corte de los Reyes, el castillo-convento de Calatrava (donde vive el Maestre), Ciudad Real y Fuente Ovejuna. Espacios reales para conseguir verosimilitud. RUPTURA DE LA REGLA CLÁSICA DE LAS TRES UNIDADES

17 Estilo El lenguaje de los personajes: Se cumple el decoro poético. Si Lope lleva al teatro una revuelta popular y parece justificarla no es porque pretenda incitar a la sublevación del pueblo contra sus gobernantes, sino para alertar a los poderosos sobre los peligros que entraña el ejercicio desatinado del poder.

18 Imágenes actuales de Fuente Ovejuna (Córdoba)

19 Bibliografía Lengua castellana y Literatura 3º ESO. Magisterio Casals. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato. Oxford. Fuente Ovejuna, Lope de Vega, ed. de Juan José Amate Blanco, Anaya Didáctica, Fuente Ovejuna, Lope de Vega, ed. de Alberto Blecua y Bienvenido Morros, Vicens Vives, 2006.

Los corrales de comedia y el teatro barroco

Los corrales de comedia y el teatro barroco Los corrales de comedia y el teatro barroco Causas del gran éxito del teatro español en el Barroco El éxito del teatro del Barroco se basa en que encaja en su sociedad y su tiempo La sociedad del XVII

Más detalles

Orientaciones para el estudio de la obra

Orientaciones para el estudio de la obra Orientaciones para el estudio de la obra 130 Orientaciones para el estudio de la obra I. GUÍA DE LECTURA ACTO PRIMERO La acción El Comendador El Maestre Versos 1-172 Fuente Ovejuna atiende simultáneamente

Más detalles

Actividades. Fuente Ovejuna

Actividades. Fuente Ovejuna CLÁSICOS A MEDIDA 10 12 14 16 Actividades para la lectura de Fuente Ovejuna de Lope de Vega La intención del presente cuaderno es facilitar a los alumnos y a las alumnas la lectura de esta adaptación de

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre;

Más detalles

Teatro inglés. THE GLOBE

Teatro inglés. THE GLOBE EL TEATRO TIPOS DE TEATROS 1.- El teatro religioso. Se desarrolla a través de los autos sacramentales, piezas breves en un acto, que presentaban a personajes abstractos en forma de alegoría (el bien, el

Más detalles

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas 280-282) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes arquetipo, argumentos inverosímiles 1.1.- NOVELAS DE

Más detalles

Los mitos y leyendas medievales.

Los mitos y leyendas medievales. Los mitos y leyendas medievales. La Edad Media se desarrolla entre el siglo V y el siglo XV. Desde el punto de vista sociopolítico la Edad Media se caracteriza por su carácter estamental. Esta sociedad,

Más detalles

EL TEATRO BARROCO. LOPE DE VEGA. CALDERÓN DE LA BARCA.

EL TEATRO BARROCO. LOPE DE VEGA. CALDERÓN DE LA BARCA. EL TEATRO BARROCO. LOPE DE VEGA. CALDERÓN DE LA BARCA. Ya dijimos que a finales del siglo XVI, el teatro comenzó a representarse en los llamados corrales de comedias. Estos lugares eran patios de las casas

Más detalles

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde

GUÍA DE LECTURA. Análisis de la obra. Menciona la fecha en la que se estrenó la obra y dónde GUÍA DE LECTURA Si sigues teniendo alguna duda sobre los aspectos formales, consulta las Instrucciones para realizar el trabajo sobre la obra de lectura (Alumnado 3º y 4º ESO, también válido para 1º BAC),

Más detalles

MODALIDADES TEATRALES

MODALIDADES TEATRALES El Teatro Barroco MODALIDADES TEATRALES Teatro religioso Teatro de los corrales de Comedia Teatro Cortesano EL TEATRO RELIGIOSO En estos festejos se fundía la exaltación religiosa con otras manifestaciones

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

Escena I (vv. 1-40).- El Comendador, Flores y Ortuño (criados del primero).

Escena I (vv. 1-40).- El Comendador, Flores y Ortuño (criados del primero). ESTUDIO de FUENTE OVEJUNA de LOPE DE VEGA: 1) Resumen por actos. 2) Temas y motivos. 3) Género y personajes. 4) Acción, tiempo y lugar. 5) Estructura. 6) Estilo. 7) Interpretación y sentido. 1) RESUMEN

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

CLÁSICOS A MEDIDA Actividades. para la lectura de. del Duque de Rivas

CLÁSICOS A MEDIDA Actividades. para la lectura de. del Duque de Rivas CLÁSICOS A MEDIDA 10 12 14 16 Actividades para la lectura de Don Álvaro o la fuerza del sino del Duque de Rivas La intención del presente cuaderno es facilitar a los alumnos y a las alumnas la lectura

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA i n ni iim mu mu mu mu mi mi A/488286 IGNACIO RUIZ RODRÍGUEZ DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA DYKINSON 2007 ÍNDICE PRÓLOGO I ÍNDICE 9 ARMAS DE

Más detalles

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA JUSTIFICACIÓN DE LA LECTURA Y TEXTOS DE APOYO Bodas de sangre es la primera tragedia escrita por Lorca. Aunque la obra se gestó durante varios años, la redacción

Más detalles

COLECCIÓN CLÁSICOS. Fuenteovejuna. Lope de Vega TEXTO ADAPTADO POR ELENA O'CALLAGHAN I DUCH

COLECCIÓN CLÁSICOS. Fuenteovejuna. Lope de Vega TEXTO ADAPTADO POR ELENA O'CALLAGHAN I DUCH COLECCIÓN CLÁSICOS Fuenteovejuna Lope de Vega TEXTO ADAPTADO POR ELENA O'CALLAGHAN I DUCH Primera edición: abril de 2016 Edición ejecutiva: Paloma Jover Coordinación editorial: Carolina Pérez Contenido

Más detalles

3. Describe cómo es la vida en la cárcel de la que sale Alatriste

3. Describe cómo es la vida en la cárcel de la que sale Alatriste ANÁLISIS DE LA OBRA ACTIVIDADES CAPÍTULO I 1. En este capítulo el autor presenta a los personajes principales. Haz una lista con todos los personajes que aparecen en el capítulo. Cuáles existieron en realidad?

Más detalles

EL ARTE DE HACER COMEDIAS

EL ARTE DE HACER COMEDIAS IGNACIO ARELLANO EL ARTE DE HACER COMEDIAS Estudios sobre teatro del Siglo de Oro BIBLIOTECA NUEVA PRESENTACIÓN 13 PRIMERA PARTE UN GÉNERO AL MARGEN: LA COMEDIA BURLESCA CARNAVAL EN ESCENA. COMEDIA Y COMIDA:

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Resumen

Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Resumen Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare Resumen Contextualización de Romeo y Julieta Contextualización del autor y de la obra en su época: William Shakespeare (1564 1616) vive bajo el reinado de

Más detalles

El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (Gabriel Téllez), 1630, España. Género: drama del Siglo de Oro, período barroco

El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (Gabriel Téllez), 1630, España. Género: drama del Siglo de Oro, período barroco El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina (Gabriel Téllez), 1630, España Género: drama del Siglo de Oro, período barroco Acto Primero: En la corte del rey de Nápoles, Italia. Italia

Más detalles

EL TEATRO DE LOPE DE VEGA

EL TEATRO DE LOPE DE VEGA EL TEATRO DE LOPE DE VEGA VIDA Y PERSONALIDAD Nació en Madrid en 1562 dentro de una familia modesta, realizó diversos estudios y pronto se dedicó a la literatura, que le proporcionó apreciables rendimientos

Más detalles

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO CICLO ESCOLAR: 2016 2017 SEMESTRE: AGOSTO DICIEMBRE 2016 LABORATORIO : ACTIVIDAD DE REPASO ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA LITERATURA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO:

Más detalles

El texto teatral 1º ESO

El texto teatral 1º ESO El texto teatral 1º ESO Reconocer un texto teatral No hay narrador, o aparece como un personaje Los personajes hablan e interactúan entre ellos sobre un escenario Las necesidades escénicas (luz, decorados,

Más detalles

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO. 1º Bachillerato.

LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO. 1º Bachillerato. LENGUA Y LITERATURA CASTELLANA LA LITERATURA MEDIEVAL: LA LÍRICA, NARRATIVA ORAL Y TEATRO 1º Bachillerato mjsanchez@arabell.org LA EDAD MEDIA HISTÓRICA Se inicia en el 476 d.c., después de la caída

Más detalles

rico-culturalcultural

rico-culturalcultural Contexto histórico rico-culturalcultural - Entre siglos XV-XVI XVI - Dos concepciones distintas del mundo MENTALIDAD MEDIEVAL -Teocentrismo -Rigurosa moral cristiana - SOCIEDAD HUMANISMO -Antropocentrismo

Más detalles

La literatura barroca

La literatura barroca La literatura barroca Marco social Epidemias, guerras y crisis económicas. Descenso de la población: de 8 a 6 millones. Centralismo burocrático. Limpieza de sangre: expulsión de los moriscos. Bajo rendimiento

Más detalles

El Género Dramático DESDE LA EDAD MEDIA AL NEOCLASICISMO. Inmaculada Ruiz Hidalgo. Apuntes de 1º de Bachillerato

El Género Dramático DESDE LA EDAD MEDIA AL NEOCLASICISMO. Inmaculada Ruiz Hidalgo. Apuntes de 1º de Bachillerato DESDE LA EDAD MEDIA AL NEOCLASICISMO Apuntes de 1º de Bachillerato I. EL TEATRO MEDIEVAL Durante la Edad Media se perdió el gusto por el teatro, tan floreciente en Grecia y Roma. Durante los siglos XI

Más detalles

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936

La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936 La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936 La casa de Bernarda Alba de Federico García Lorca, España, 1936 Temas: a) la libertad y la soberanía individual y colectiva b) ganar y perder

Más detalles

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS INTRODUCCIÓN EL AUTOR Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, III duque de Rivas, grande de España, más conocido por su título nobiliario de duque

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Lola Marín, IES Los Cerros Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Literatura Medieval y Literatura Renacentista Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Edad Media Renacimiento Se inicio con la caída del Imperio Romano

Más detalles

TEMAS libre albedrío

TEMAS libre albedrío EL BARROCO La tendencia a la armonía, a la sencillez, a la serenidad y al equilibrio caracterizan lo renacentista. El gusto por la presentación de realidades deformes o confusas, por la complejidad y por

Más detalles

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 EL REALEJO

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 EL REALEJO RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 EL REALEJO FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT GRANADA: SÁBADO 18 DE MAYO Y DOMINGO 19 DE MAYO DEL 2013 EL REALEJO ITINERARIO

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

EL BARROCO. POESÍA Y TEATRO. Período que sigue al Renacimiento, desde fines del siglo XVI hasta las primeras décadas del XVIII.

EL BARROCO. POESÍA Y TEATRO. Período que sigue al Renacimiento, desde fines del siglo XVI hasta las primeras décadas del XVIII. EL BARROCO. POESÍA Y TEATRO 1. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL. Período que sigue al Renacimiento, desde fines del siglo XVI hasta las primeras décadas del XVIII. SITUACIÓN POLÍTICA marcada por la

Más detalles

El teatro El texto dramático

El teatro El texto dramático El teatro El texto dramático DEFINICIÓN Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Hamlet William Shakespeare Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea de tiempo

Más detalles

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ANA SUAREZ MIRAMON Profesora Titular de Literatura Española (UNED) SUB Hamburg A/542440 LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ( ph Editorial universitaria ^^ Ramón Areces UflED "«''pastor

Más detalles

El Teatro del Siglo XVI 1. El teatro postmedieval y prerrenacentista: Dramaturgos principales 2. El primer teatro renacentista:

El Teatro del Siglo XVI 1. El teatro postmedieval y prerrenacentista: Dramaturgos principales 2. El primer teatro renacentista: El Teatro del Siglo XVI Teatro prelopista ( antes de Lope ) 1. El teatro postmedieval y prerrenacentista: Representa la indecisión entre el teatro medieval y las nuevas fórmulas dramáticas (como La Celestina).

Más detalles

El Cid entra en Burgos

El Cid entra en Burgos El Cid entra en Burgos El Cid entra en Burgos 1 Mio Cid Roy Díaz por Burgos entrove, 13 2 en sue conpaña sessaenta pendones; 13 3 exien lo veer mugieres e varones 13 4 burgeses e burgesas, por la finiestra

Más detalles

La construcción de Laurencia y Frondoso en Fuente Ovejuna, de Lope de Vega

La construcción de Laurencia y Frondoso en Fuente Ovejuna, de Lope de Vega Anagnórisis. Revista de investigación teatral, nº. 8, diciembre de 20123 Págs. 7-16, ISSN: 2013-6986 www.anagnorisis.es La construcción de Laurencia y Frondoso en Fuente Ovejuna, de Lope de Vega Blanca

Más detalles

TEMA 05. EL TEATRO BARROCO: LA COMEDIA NACIONAL. LOPE, CALDERÓN.

TEMA 05. EL TEATRO BARROCO: LA COMEDIA NACIONAL. LOPE, CALDERÓN. 5.1 TEMA 05. EL TEATRO BARROCO: LA COMEDIA NACIONAL. LOPE, CALDERÓN. 01.Etapas del teatro barroco 1 1575-87. Llegada masiva de compañías italianas a España: desarrollo urbano del teatro, comercialización,

Más detalles

ASOCIACIÓN CULTURAL DEMONTRE TEATRO. HISTORIA DE UNA ESCALERA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO DEMONTRE HISTORIA DE UNA ESCALERA

ASOCIACIÓN CULTURAL DEMONTRE TEATRO. HISTORIA DE UNA ESCALERA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO DEMONTRE HISTORIA DE UNA ESCALERA ASOCIACIÓN CULTURAL DE TEATRO DEMONTRE HISTORIA DE UNA ESCALERA adaptación de la obra de antonio buero vallejo dossier índice La compañía Sinopsis de la obra Ficha artística Ficha técnica la compañía

Más detalles

P R O G R A M A. ORGANIZAN: Universidad de La Rioja GRISO-Universidad de Navarra

P R O G R A M A. ORGANIZAN: Universidad de La Rioja GRISO-Universidad de Navarra P R O G R A M A II COLOQUIOS ÁUREOS INTERNACIONALES «LA VIOLENCIA EN ESCENA» 17, 18 Y 19 DE OCTUBRE DE 2012 ORGANIZAN: Universidad de La Rioja GRISO-Universidad de Navarra COLABORAN: Ayuntamiento de Logroño

Más detalles

ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO. El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya.

ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO. El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya. ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya. Contexto histórico, político y cultural Características principales de la Ilustración La literatura

Más detalles

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Unidad 1 La comunicación Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2015-16 2. LA COMUNICACIÓN LITERARIA Qué es la literatura? Teóricamente, una manifestación

Más detalles

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura.

Los textos escritos en castellano en el siglo XIII son textos de historia, de leyes, etc., no son textos de literatura. La prosa (1) en los siglos XIII y XIV en España. Alfonso X el Sabio y El conde Lucanor de don Juan Manuel Ya sabes que los primeros textos escritos en castellano son poemas. En la Edad Media para escribir

Más detalles

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS CON MOTIVO DEL 125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE BLAS INFANTE

PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS CON MOTIVO DEL 125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE BLAS INFANTE Producciones Alminar Educa 2mil10 PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LOS CENTROS EDUCATIVOS CON MOTIVO DEL 125 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE BLAS INFANTE La resolución del 1 de Julio de 2010 de la Dirección

Más detalles

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD. Sombras le avisaron : Una lectura dramatizada de El caballero de. Olmedo, de Lope de Vega.

TÍTULO DE LA ACTIVIDAD. Sombras le avisaron : Una lectura dramatizada de El caballero de. Olmedo, de Lope de Vega. TÍTULO DE LA ACTIVIDAD Sombras le avisaron : Una lectura dramatizada de El caballero de Olmedo, de Lope de Vega. - Autora: Roxana Pérez Hidalgo - Destinatarios: la actividad va dirigida alumnos de 1º de

Más detalles

LÍRICA Y NARRATIVA EL BARROCO BARROCO

LÍRICA Y NARRATIVA EL BARROCO BARROCO EL BARROCO LÍRICA Y NARRATIVA Hay pluralidad de temas, formas y sentir Lírica XVII. Variantes principales: 1. Poesía de tipo tradicional : villancicos (populares) letrillas( cultos) 2. Lírica culta en

Más detalles

S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE

S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE MESTER DE CLERECÍA S. XIII: GONZALO DE BERCEO S. XVIV: JUAN RUIZ, ARCIPRESTE DE HITA Mester de clerecía MESTER DE CLERECÍA (Oficio de clérigos) Escriben en monasterios. Autores cultos. No épica. Finalidad

Más detalles

C/Cueva de la Mora 7 Local Villaviciosa de Odón (Madrid)

C/Cueva de la Mora 7 Local Villaviciosa de Odón (Madrid) Pág. 1/6 Pág. 2/6 FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA Actor Daniel Acebes Diseño escenografía Diagoras Vestuario Daniel Maya /Izquierdo S.L Diseño de iluminación Juanjo Hernández Bellot Autor José Luis Alonso de

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española

España en el siglo XX: una época de revolución y cambio. Metas de esta presentación. Alfonso XIII: un rey de la monarquía tradicional española España en el siglo XX: una época de revolución y cambio Dr. Nancy A. Norris Metas de esta presentación Describir los factores políticos que contribuyen a los cambios y la inestabilidad del gobierno español

Más detalles

La pareja Lancelot y la reina Ginebra

La pareja Lancelot y la reina Ginebra OBRAS EN LAS QUE APARECEN: - Lancelot, el caballero de la carreta (1176-1181) Obra donde se narran las múltiples aventuras de Lancelot en busca de la reina Ginebra, que era prisionera de Meleagant. En

Más detalles

Jornada I. 1. Comenta cómo la naturaleza se muestra en consonancia con el estado de ánimo de Rosaura en su primera aparición.

Jornada I. 1. Comenta cómo la naturaleza se muestra en consonancia con el estado de ánimo de Rosaura en su primera aparición. DEPARTAMENT DE LLENGUA Literatura Castellana La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca Jornada I 1. Comenta cómo la naturaleza se muestra en consonancia con el estado de ánimo de Rosaura en su primera

Más detalles

Los textos narrativos

Los textos narrativos Los textos narrativos Narrar es contar hechos; por lo tanto, lo esencial en una narración son las acciones En los textos narrativos, no sólo hay narración, también puede haber otras tipologías textuales;

Más detalles

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA

ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA ESPAÑA A INICIOS DE LA EDAD MODERNA 1.- INTRODUCCIÓN. 2.- LOS REYES CATÓLICOS. 3.- LOS AUSTRIAS MAYORES. 3.1. CARLOS I. 3.2. FELIPE II. POLÍTICA INTERIOR POLÍTICA RELIGIOSA POLÍTICA EXTERIOR Debilitar

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA

LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LOS REYES CATÓLICOS INICIO DE LA EDAD MODERNA EN ESPAÑA LA MONARQUÍA DE LOS REYES CATÓLICOS Unión dinástica. Se casan en 1469. Isabel reina en 1479, tras vencer a 'La Beltraneja'. Fernando se hace con

Más detalles

De Caperucita a Loba en solo seis tíos. Un espectáculo para reírte mejor!

De Caperucita a Loba en solo seis tíos. Un espectáculo para reírte mejor! De Caperucita a Loba en solo seis tíos. Un espectáculo para reírte mejor! Este espectáculo es el resultado de un concienzudo estudio del mundo de las relaciones, basado en el conocido método del ensayo-hostión.

Más detalles

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota:

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: Prueba de género dramático Octavos años Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: I Marca con un circulo la alternativa correcta (1pto c/u) 1. Las obras dramáticas tienen como finalidad: A) Expresar sentimientos.

Más detalles

Manual de Literatura española

Manual de Literatura española José Antonio Pinel Martínez Manual de Literatura española EDITORIAL\\ JLHTCA CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, n Primera parte LOS GÉNEROS LÍRICOS 1. LA LÍRICA PRIMITIVA, 15 1.1. La lírica provenzal, 16 1.2. Lasjarchas,

Más detalles

1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna:

1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna: 1. Las siguientes palabras corresponden a partes externas de un libro. Defínelas y anota qué texto llevan las que corresponden al libro de Cordeluna: CUBIERTA: SOBRECUBIERTA: SOLAPA: LOMO: 2 2. Aquí tienes

Más detalles

LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA

LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA LITERATURA MEDIEVAL Y RENACENTISTA EDAD MEDIA: cada uno siempre recordará las hazañas de los héroes y virtudes de los caballeros puestas a prueba constantemente. EL RENACIMIENTO significa volver a nacer

Más detalles

IX CARNAVAL VILLA de CONIL 2017 DEL 25 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO.

IX CARNAVAL VILLA de CONIL 2017 DEL 25 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO. SÁBADO 4 DE FEBRERO IX CARNAVAL VILLA de CONIL 2017 DEL 25 DE FEBRERO AL 5 DE MARZO. - FESTIVAL SOLIDARIO DE CARNAVAL. Hora: a las 17:00h. Lugar: Salón Parroquial Actuaciones de agrupaciones carnavalescas

Más detalles

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna.

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna. 1 Siglos X al XV 2 Edad Media: Siglos X al XV. Renacimiento: S. XVI Siglo de Oro Barroco: S. XVII. Neoclasicismo: S XVIII. Romanticismo Siglo XIX Realismo-Naturalismo 3 Sociedad es es es Se refleja en

Más detalles

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas

Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Guía de lectura: consignas de comprensión crítica, producción y conexión con otras disciplinas Abel Sánchez Miguel de Unamuno Editorial Salim Circunstancias de tiempo y de lugar 1. Marcar en una línea

Más detalles

LAS LLAVES DE LA CIUDAD. 12 espacios patrimoniales, 12 visitas únicas Recorridos guiados y teatralizados

LAS LLAVES DE LA CIUDAD. 12 espacios patrimoniales, 12 visitas únicas Recorridos guiados y teatralizados LAS LLAVES DE LA CIUDAD 12 espacios patrimoniales, 12 visitas únicas Recorridos guiados y teatralizados Todas las ciudades guardan secretos, y solamente los abren en ocasiones especiales. Esta es una de

Más detalles

LITERATURA MEDIEVAL L a é épica (SIGLO XII XIII) - MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid

LITERATURA MEDIEVAL L a é épica (SIGLO XII XIII) - MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid LITERATURA MEDIEVAL La épica (SIGLO XII-XIII) XIII) MESTER DE JUGLARÍA Cantar de Mío Cid LITERATURA ÉPICA DEFINICIÓN: Poemas narrativos escritos en verso, cuyo objetivo es mostrar las hazañas de un héroe

Más detalles

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO.

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. INDICE: -Vida. Pág.3 -Obra. Novelas de tesis Novelas españolas contemporáneas o Argumento de: Fortunata y Jacinta Novelas de la última

Más detalles

POESÍA. Ayuntamiento de VALDERREY (León)

POESÍA. Ayuntamiento de VALDERREY (León) POESÍA Ancia Animal sospechoso Antes de punto y aparte Antología Antología Antología de la poesía española Antología de la seda y el hierro Antología de poetas hispanoamericanos Antología Poética Artificio

Más detalles

ESCUELA DE INTERPRETACIÓN TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS

ESCUELA DE INTERPRETACIÓN TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS ESCUELA DE INTERPRETACIÓN TEATRO, CINE Y TELEVISIÓN NIÑOS, ADOLESCENTES Y ADULTOS JUAN LUIS CORRIENTES PROFESOR DE COMEDIA DEL ARTE ADOLESCENTES Y ADULTOS EXPERIENCIA PROFESIONAL Y FORMACIÓN Juan Luis

Más detalles

UNIDAD 9. Siglo XVII: Hegemonia Francesa

UNIDAD 9. Siglo XVII: Hegemonia Francesa UNIDAD 9 Siglo XVII: Hegemonia Francesa Absolutismo Monárquico Características Esenciales: Se ubica en un periodo específico. Concentración de los poderes en una sola persona. Justificación religiosa.

Más detalles

ODA A LA FLOR DEL GNIDO

ODA A LA FLOR DEL GNIDO ODA A LA FLOR DEL GNIDO Garcilaso de la Vega Nico. 2º Bachillerato. Literatura de modalidad ESTRUCTURA 1ª parte (versos 1 a 10) al poeta le gustaría que su canto fuese melodioso. 2ª parte (versos 11 a

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS

FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS Proyecto editorial creado y dirigido por FRANCISCO RODRÍGUEZ IGLESIAS B51797 I IIEUM01 ANDALUZ 1. LOS ANDALUCES Y EL HUMOR José Antonio González Alcantud EL HUMOR EN ANDALUCÍA: IDENTIDAD, TIEMPO Y ESPACIO

Más detalles

ILUSTRE GENERAL JUCHIPILENSE: ANTONIO ROSALES

ILUSTRE GENERAL JUCHIPILENSE: ANTONIO ROSALES ILUSTRE GENERAL JUCHIPILENSE: ANTONIO ROSALES La mayoría de las personas me conocen como Antonio Rosales, algunos otros me llaman Héroe de San Pedro pero mi nombre completo es José Antonio Abundio de Jesús

Más detalles

Edad media y renacimiento

Edad media y renacimiento Edad media y renacimiento La palabra renacimiento se compone de re-nacer, es decir, significa volver nacer, volver aparecer La edad media se inicio con la caída del imperio romano de occidente en el año

Más detalles

LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI

LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI LA LITERATURA RENACENTISTA. SIGLO XVI 1 -El esplendor iniciado con los Reyes Católicos llega a su punto más alto. Carlos I -España aparece como una potencia imperial. -Florecimiento cultural y artístico.

Más detalles

Épica medieval. Cantar de Mío Cid

Épica medieval. Cantar de Mío Cid fruto sociedad feudal y espíritu guerrero cantaban en verso hazañas grans héroes. Epopeya y cantares gesta Chanson Roland, en Francia (aventuras Carlomagno) Cantar Mío Cid, en España Diferencia: realismo

Más detalles

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III A/488260 Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III Ñapóles y el Conde de Lemos Isabel Enciso Alonso-Muñumer ACTAS 2007 ÍNDICE Introducción 13 I. NOBLEZA 19 1. Linaje de los Lemos 19 1.1. Nobleza

Más detalles

TRABAJO GRUPAL N 2. Cómo sueño la Iglesia?

TRABAJO GRUPAL N 2. Cómo sueño la Iglesia? Sesión Plenaria en la VII Asamblea Eclesiall Arquidiocesana SESIÓN PLENARIA - VII SÍNODO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE CONCEPCIÓN Colegio San Pedro Nolasco, Concepción - 19 de octubre de 2013 TRABAJO GRUPAL N

Más detalles

Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra

Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra Renacimiento y Clasicismo: La literatura en Italia, Francia e Inglaterra Características generales del Renacimiento 1. Aprox. Siglo XVI. 2. Cambios profundos: 3. Políticos y sociales: 4. Fortalecimiento

Más detalles

1. CON ISRAEL 2. CON JESÚS 3. CON NUESTRO TIEMPO

1. CON ISRAEL 2. CON JESÚS 3. CON NUESTRO TIEMPO Este himno de alabanza a Dios comienza en forma de diálogo entre el salmista y su propia alma (vs. 1-6), y luego continúa en el estilo propio de los himnos. Su tema es la infinita bondad del Señor, que

Más detalles

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO

CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA ALUMNO/A GRUPO CUADERNO DE TRABAJO RECUPERACIÓN GEOGRAFÍA E HISTORIA 2º ESO IES OLEANA 2016-2017 ALUMNO/A GRUPO Nota: este trabajo está destinado a todo el alumnado que se encuentra cursando 3º/4º ESO y tenga pendiente

Más detalles

Literatura italiana: Dante: alegoría. La Divina comedia. Petrarca: el Dolce stil nuovo. Cancionero. Modelos clásicos grecolatinos.

Literatura italiana: Dante: alegoría. La Divina comedia. Petrarca: el Dolce stil nuovo. Cancionero. Modelos clásicos grecolatinos. 1 La literatura prerrenacentista. La poesía cortesana del siglo XV. El Romancero. La Celestina. La poesía cortesana del Siglo XV Influencias: Literatura provenzal: El amor cortés. Literatura galaico-portuguesa

Más detalles

MÁSTER EN LITERATURA ESPAÑOLA

MÁSTER EN LITERATURA ESPAÑOLA Titulación: MÁSTER EN LITERATURA ESPAÑOLA Curso Académico: 2014-2015 Asignatura: La innovación dramática en el Siglo de Oro: Lope y Calderón Código: 603486 Materia: Literatura Medieval y de los Siglos

Más detalles

CREACIÓN DE UN BOSQUEJO PARA UN ENSAYO ARGUMENTATIVO EJEMPLOS DE BOSQUEJOS PARA UN ENSAYO BOSQUEJO

CREACIÓN DE UN BOSQUEJO PARA UN ENSAYO ARGUMENTATIVO EJEMPLOS DE BOSQUEJOS PARA UN ENSAYO BOSQUEJO CREACIÓN DE UN BOSQUEJO PARA UN ENSAYO ARGUMENTATIVO Un bosquejo es el trabajo previo a la escritura de un ensayo. Consiste en un punteo general de la hipótesis, argumentos, respaldos y conclusión, que

Más detalles

6UNLP. Liceo Víctor Mercante

6UNLP. Liceo Víctor Mercante 6UNLP. Liceo Víctor Mercante de Federico García Lorca La zapatera prodigiosa Federico García Lorca (1898-1936) es uno de los autores más importantes y conocidos mundialmente de la historia de la literatura

Más detalles

El teatro barroco. Lope, Tirso y Calderón

El teatro barroco. Lope, Tirso y Calderón El teatro barroco. Lope, Tirso y Calderón El teatro en el siglo XVII es una diversión, un entretenimiento muy important e para la gente pobre y para los ricos... En el siglo XVII hay tres tipos de teatro:

Más detalles

Don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán y Sandoval, IX Duque de Medina- Sidonia. Francisco José Ruiz León Historia Moderna de Andalucía

Don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán y Sandoval, IX Duque de Medina- Sidonia. Francisco José Ruiz León Historia Moderna de Andalucía Don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán y Sandoval, IX Duque de Medina- Sidonia Francisco José Ruiz León Historia Moderna de Andalucía Índice: Introducción: Pág. 3 Su infancia: Pág. 3 Políticas matrimoniales:

Más detalles

La iconografía del Quijote y Sancho. Prof. Alvaro Molina D'Jesús

La iconografía del Quijote y Sancho. Prof. Alvaro Molina D'Jesús Universidad Nacional Experimental de Guayana Coordinación de Información Documentación y Archivo Fondo Editorial La iconografía del Quijote y Sancho Prof. Alvaro Molina D'Jesús Qué es la iconografía? Etimología

Más detalles

LIBROS DE TEXTO SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: 2016/2017

LIBROS DE TEXTO SECUNDARIA Y BACHILLERATO CURSO: 2016/2017 : 2016/2017 DIRECCIÓN 2 de 7 1º DE ESO Castellano Lengua y literatura 1 ESO SABER HACER SANTILLANA 2015-2016 9788468015774 C Valencià Llengua i Literatura SABER FER SANTILLANA 2015-2016 9788498079265 V

Más detalles