TEMA 05. EL TEATRO BARROCO: LA COMEDIA NACIONAL. LOPE, CALDERÓN.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 05. EL TEATRO BARROCO: LA COMEDIA NACIONAL. LOPE, CALDERÓN."

Transcripción

1 5.1 TEMA 05. EL TEATRO BARROCO: LA COMEDIA NACIONAL. LOPE, CALDERÓN. 01.Etapas del teatro barroco Llegada masiva de compañías italianas a España: desarrollo urbano del teatro, comercialización, tecnificación de puesta en escena (paso del teatro itinerante al teatro fijo) Esplendor de los corrales, nacionalización de las compañías Junto a los corrales, desarrollo, en las representaciones áulicas, de técnicas cada vez más sofisticadas, derivando hacia el enredo puro o hacia la densidad y profundidad de temática. 02.La Comedia 1 Nacional Contexto 3 Refranero, letras para cantar, romancero, Biblia, hagiografía, mitología, narrativa italiana, crónicas y leyendas nacionales Temas 4 Procedentes de la tradición épica medieval. De Historia universal e historia de España, antigua y moderna (preferencia por la época de los Reyes Católicos, en cuanto que representan la unificación y la monarquía teocéntrica, vs. la decadencia de Felipe III y sus privados). Renacentistas: pastoriles, moriscos, caballerescos, mitológicos. Religiosos: bíblicos, hagiográficos, relacionados con el dogma... Contemporáneos: abundancia de temática amorosa, y tema político, religioso, social... Transcendencia de esta temática para la historia del teatro universal: conversión en forma dramática de lo que no era dramático. Tema de la honra 5 Valor absoluto. Honor = Vida / Deshonra = Muerte. Si el individuo es deshonrado es rechazado por la colectividad, está socialmente muerto; y la honra depende de los demás: es necesario vivir en tensión, vigilando la opinión ajena. No sólo una palabra o acción, sino un simple gesto o actitud desestimativos de los demás, reales o como tal considerados, pueden ser considerados como ofensas al honor (mentís, no ceder la acera...). La ofensa, real o imaginada, exige una inmediata reparación. Ésta se consigue mediante la venganza, pública o secreta, según haya sido pública o secreta la ofensa. El derramamiento de la sangre del ofensor es el único medio para que el ofendido pueda integrarse como miembro vivo en la comunidad. Honor conyugal mancillado: no son los celos los que impulsan al marido a la venganza, sino la inexorable necesidad de cumplir las leyes del honor. La venganza puede ser un deber doloroso. 1 La palabra comedia en el XVII significa lo que en el siglo XX significa la palabra drama u obra teatral.

2 5.2 La venganza va contra la ética cristiana y contra la propia voluntad personal. El deber de matar, por ello, crea en el héroe un conflicto de valores que lo convierten en héroe trágico. La necesidad de la venganza del honor mancillado sólo se detiene ante el rey, en razón de su poder, de origen divino Personajes No profundidad psicológica. Mucha acción y poca psicología (el público no habría soportado otro tipo de obras) Personajes tipos: galán, dama, rey, gracioso, criada, padre... 6 Estos tipos básicos hay que multiplicarlos por su habitat: mitológico, urbano, pastoril, palaciego... 7 Rey 8 Rey-viejo: ejercicio de realeza y prudencia. Misión: premiar o castigar, permaneciendo por encima del caos humano. Rey-galán: soberbia e injusticia. Solución normal: arrepentimiento. Poderoso (noble, capitán, maestre...). Rasgos caracteriológicos del galán + soberbia e injusticia. Actúa este personaje como fuerza destructora de la armonía del mundo de la nobleza con el mundo del pueblo. La afirmación de sí mismo al margen de sus deberes le hace culpable. Como tal, debe ser castigado por el rey o el pueblo. También puede arrepentirse. Caballero 9 (padre viejo, esposo, hermano). Misión: salvaguardar el orden ético-social en el ámbito de la familia. No son los celos los que lo empujan a la venganza, sino su deber para con la comunidad: mientras no castigue al transgresor que, con su acción, ha ofendido a la comunidad, él mismo está excluido de ella; y destierro = muerte. Quienes se enfrentan son el principio de autoridad y el principio de libertad, y aquél debe triunfar para que el orden no sea destruido. Galán y dama 10 Son figuras clave. galán: valor, audacia, constancia, generosidad, capacidad de sufrimiento, idealismo, apostura, linaje. dama: belleza, linaje, absoluta y apasionada dedicación amorosa, audacia. Son como marionetas pendientes de tres hilos: celos, amor y honor. Están separados por una espesa red de convenciones y vigilancia, en un mundo dramático donde priva la rigidez de la norma pública. Por ello, varón y hembra, agazapados en sus instintos, prestos a dispararse, encubren sus impulsos bajo la cobertura de la palabra.

3 5.3 El gracioso 11 Rasgos: fidelidad al señor, buen humor, amor al dinero y a la vida regalada, nobleza de carácter (aunque no tenga sangre noble). No ama el peligro, que evita; se enamora y desenamora al mismo tiempo que su señor, con un amor material. Inestimable consejero, por su agudo sentido práctico (sirve para hacer que su idealista señor vuelva a poner los pies en tierra). Función dramática: contrapunto a la figura del galán. Introduce el sentimiento cómico de la existencia (no necesariamente divertido, pero sí crítico). Es un punto de vista que amplía el sentido, un espejo que da otra visión de la realidad. Así, junto con la del caballero, se nos da la imagen completa de la vida humana. Su concepción de la vida (con principios opuestos a los del caballero) y su participación en la acción (a veces motora) hacen de él un personaje-coro. El villano 12 Conciencia de su propio valer, de su dignidad como persona, que fundamenta en su limpieza de sangre (vs. nobles sospechosos de sangre sucia). En él se continúa la tradición literaria renacentista del mundo aldeano opuesto al mundo cortesano, y caracterizado por la sencillez, la paz, la alegría, la vida natural. Este equilibrio se rompe cuando lo cortesano irrumpe introduciendo la injusticia. Entonces el labrador se hace protagonista y, con su oposición a la injusticia encarnada en el noble, se convierte en símbolo del pueblo que defiende sus derechos, su honra y dignidad personal Forma del Significado Estructura 13 LOPE, en el Arte nuevo de hacer comedias, defiende un teatro basado en el gusto de la época sin enfrentarse a la tradición académica. Es una obra poco meditada, oratoria. Las ideas de LOPE, por lo demás, se reparten en prólogos y otros lugares. 14 XVI: 3-5 actos. Finales de siglo: se va imponiendo la división en 3 actos. XVII: 3 actos normativos. Esta división triunfará en el teatro contemporáneo a partir del romanticismo. Comienzo abrupto: se nos introduce de golpe en la acción. Así se capta inmediatamente la atención del espectador. La estructura de las obras se puede definir como la evolución desde la ruptura del orden hasta su restauración. 15 Unidades 16 ARISTÓTELES señaló la unidad de acción. Las tres unidades fueron invención de preceptistas italianos del renacimiento. Los dramaturgos del XVI no acostumbraron observarlas en la práctica; los del XVII rechazaron teórica y prácticamente las unidades de espacio y de tiempo y respetaron en teoría siempre y en la práctica casi siempre la unidad de acción.

4 5.4 LOPE acepta la unidad de acción, pero utiliza una acción o intriga secundaria paralela a la principal, que la complementa y, a veces, la explica. 17 En el XVII se construyen las obras de acuerdo con el natural: las acciones requieren su tiempo y su espacio. La acción se desarrolla mediante planos sucesivos, cada una con su unidad de espacio y de tiempo. Existen, pues, varias unidades de espacio y de tiempo, en lugar de una unidad válida para toda la acción. El espacio es vago, deliberadamente impreciso, debido a la necesidad de ahorro de la escenografía. 18 Género LOPE distingue la tragedia, que tiene por argumento la historia, y la comedia, que es un fingimiento. Su teatro lo considera tragicomedia: mezcla de personajes elevados y bajos, de lo trágico y lo cómico 19. Esta fusión de lo trágico y lo cómico se realiza por su fidelidad a la naturaleza, al realismo Significante, lengua, estilo 21 Metros tradicionales e italianos. Dominio del octosílabo. Estrofas: redondillas, romances, décimas (8[abba:ac:cddc]), quintillas, silvas, sonetos, octavas reales...polimetría. El uso de unas estrofas u otras se adecúa a cada situación o a cada personaje: -décima y soneto: soliloquios. -redondillas y quintillas: diálogos. -romance: en principio, utilizado para relaciones (relatos), después se diversifica. -metros italianos: expresan sentimientos nobles. Decoro poético: cada personaje utiliza un lenguaje adecuado a sus características, en aras del realismo. 03.El espectáculo teatral 22 Hacia 1580 existían tres tipos de teatros: el eclesiástico, el de la Corte, y el teatro público urbano. Los dos primeros eran teatros de circunstancias, en cuanto que sólo se representaban piezas en festividades religiosas o cortesanas; mientras que el teatro público urbano era un teatro cotidiano, para el que se escribió la mayoría de las obras del teatro nacional. El teatro urbano se representaba en los corrales de comedias, y la mayoría de sus espectadores pertenecía a la clase media, aunque también había entre ellos miembros del patriciado urbano, aristocracia y alta aristocracia. 23 Teatro público urbano 1579 Corral de la Cruz Corral del Príncipe. Pertenecían a cofradías religiosas que, para obtener dinero para sus hospitales, alquilaban sus corrales a las compañías de representantes.

5 5.5 Los corrales eran patios cerrados por casas en tres de sus lados, a cielo raso. El escenario, cubierto por un tejadillo, tenía un telón al fondo. El público se distribuía de la siguiente manera: en el centro del patio se amontonaban los hombres (mosqueteros), en pie, expresando ruidosamente su aprobación o su disgusto, de lo cual dependía el éxito o fracaso de la comedia; al final del patio estaba la cazuela, para las mujeres; y los balcones y ventanas de las casas que daban al corral servían a modo de palcos para un público más selecto. La existencia de accesos independientes a las distintas localidades impedía que los diferentes grupos sociales se rozasen. 24 La escenografía era muy simple cuando LOPE comenzó a representar sus obras. Ello se debía a la escasez de dinero, debido a que los beneficios de las representaciones se destinaban a obtener fondos para costear instituciones de beneficencia. 25 Por este motivo, se confía a la palabra del personaje la descripción de los lugares. A medida que nos vamos acercando a CALDERÓN, la escenografía se va complicando, y en 1622 comienza la tramoya a la italiana. 26 En el escenario solía haber tres niveles: balcón, tablado y foso. Los corrales, a diferencia del teatro cortesano, no utilizaron iluminación artificial 27 El público cada vez estaba más ávido de aparato escénico ingenioso y complejo. El vestuario más lujoso fue el de los autos sacramentales, que también tenían llamativos y buscados efectos sonoros (música). Las comedias de santos servían para ostentar una aparatosa escenografía 28 Las funciones eran por la tarde y terminaban una hora antes de la puesta del sol. Duraban entre dos y tres horas. Al principio solía haber representaciones los días festivos y dos o tres entre semana; al final, las representaciones eran diarias. Una obra se representaba uno o dos días, y, excepcionalmente, 4 ó 5. El público, pues, era fijo. Se llevaban vituallas para comer durante la representación, o se compraban allí mismo. 29 El desarrollo del espectáculo 30 era de la siguiente manera: Loa, precedida o acompañada de un tono o canto con música de guitarras y vihuelas. La finalidad de la loa era ir consiguiendo audiencia y predisponiéndola para la obra. Acto 1º. Las escenas iniciales suplen la falta de decorados a base de parlamentos. Entremés. 2º acto. Baile o jácara cantada. Acto 3º. Mojiganga o fin de fiesta: mezcla de música, baile, bullicio. La comedia es, pues, parte esencial de un festejo mayor. El precio de las entradas era relativamente bajo, y el control de entrada no muy estricto. Grupos teatrales 31 : a finales del XVI existían 8 compañías reconocidas. En 1615 había 12. Junto a estas grandes compañías se encontraban otros grupos de comediantes que iban desde el bululú (un actor) hasta la farándula (escalón anterior a la compañía). La compañía estaba formada por unos 30 actores, que sabían cantar y bailar. Su interpretación probablemente fuese retorizante, recargada. 32 La vida de estos grupos de actores era difícil, heroica.

6 5.6 Importancia del público 33 : LOPE, de un modo revolucionario, establece que la finalidad del arte dramático es dar gusto al público. El público hasta entonces había carecido de diversiones públicas, y estaba apasionado por el espectáculo teatral. Como era un público heterogéneo, perteneciente a varios niveles sociales y culturales, era preciso crear un teatro mayoritario, pero también de calidad. La guía del autor teatral son las ruidosas manifestaciones del público. 04.Transmisión del texto 34 El autor vende su obra al director de una compañía teatral (llamado entonces autor), que la aprovechará libremente. El autor de la obra, que a veces escribe por encargo de cofradías, Ayuntamientos, órdenes religiosas, casas nobiliarias..., pierde todos sus derechos económicos, y también el derecho a decidir sobre la integridad y pureza del texto. La compañía, que a veces cuenta con su propio remendón de comedias, adapta la obra, la representa y, si es buena, la vende a otro autor, o a un impresor. Por este motivo, existen importantes problemas textuales en el teatro barroco, y es difícil averiguar qué es lo que escribieron exactamente los autores. 05.Los autos sacramentales 35 Son unas piezas de teatro híbridos de celebración eucarística y fiesta religiosa. Su origen se remonta por lo menos a finales de la Edad Media. Tienen un importante carácter didáctico, y utilizan sistemáticamente la alegoría. Sus personajes son alegóricos. Las representaciones de autos sacramentales se caracterizan por la espectacularidad, y por la escenografía hinchada. Los organizan las corporaciones locales como un elemento más de las fiestas. Enormes carros que recorrían la ciudad funcionaban como escenarios móviles. NOTAS FINALES. FUENTES DE LA INFORMACIÓN HC: Historia y Crítica de la Literatura Española -Tomo 3. Siglos de Oro. El barroco, Editorial Crítica, 1983 RR: RUIZ RAMÓN, Francisco, Historia del Teatro Español (Desde sus orígenes hasta 1900), HC RUIZ RAMON. 3.HC302 4.RR128 5.RR RR135 7.HC299

7 5.7 8.RR137 9.RR RR RR RR RR HC HC RR HC HC HC RR HC RR RR144, HC HC HC RR HC HC HC HC RR HC RR HC HC216

EL TEATRO DEL SIGLO XVII

EL TEATRO DEL SIGLO XVII EL TEATRO DEL SIGLO XVII COMEDIA NUEVA Es el nombre del teatro español del siglo XVII, diferente a la obra teatral clásica dominante en el siglo XVI. Su creador fue Lope de Vega, el gran renovador del

Más detalles

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B

Historia del Teatro. Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Historia del Teatro Miss Fabiola Sarmiento RodrÍguez Curso ii B Una obra de teatro no es enteramente la verdad, o no es una obra de teatro Alfonso Paso Contexto de producción Las artes en general, y entre

Más detalles

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario

El Burlador de Sevilla. Contexto socio-histórico, cultural y literario El Burlador de Sevilla Contexto socio-histórico, cultural y literario Actitudes sociales El concepto de la nobleza (el honor): no hay igualdad entre las clases sociales; nobleza de nacimiento, de sangre;

Más detalles

LANZA LA CAPA! PROFESORADO

LANZA LA CAPA! PROFESORADO LANZA LA CAPA! PROFESORADO lee EL texto escucha el vídeo crea una batería de preguntas empieza a jugar! Breve descripción Actividad lúdica de consolidación en torno al teatro del Siglo de Oro que nos servirá

Más detalles

LUGARES DE REPRESENTACIÓN

LUGARES DE REPRESENTACIÓN EL TEATRO BARROCO INTRODUCCIÓN El espectáculo teatral alcanzó gran esplendor y popularidad en el siglo XVII. Se convirtió en la diversión más importante del pueblo. Como era un medio de influencia fue

Más detalles

MODALIDADES TEATRALES

MODALIDADES TEATRALES El Teatro Barroco MODALIDADES TEATRALES Teatro religioso Teatro de los corrales de Comedia Teatro Cortesano EL TEATRO RELIGIOSO En estos festejos se fundía la exaltación religiosa con otras manifestaciones

Más detalles

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes

UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas ) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes UNIDAD 10: LA NARRATIVA DEL SIGLO DE ORO Presentación unidad (páginas 280-282) 1.- LA NARRATIVA IDEALISTA Mundo idealizado y fantástico, personajes arquetipo, argumentos inverosímiles 1.1.- NOVELAS DE

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS

LOS GÉNEROS LITERARIOS LOS GÉNEROS LITERARIOS Yaiza Puente - 16 de septiembre de 2016 LOS GÉNEROS LITERARIOS 1 Géneros literarios. Se denomina género literario a cada una de las clases en que se dividen los textos literarios,

Más detalles

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO)

IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) IEC 3ER. AÑO TM LITERATURA GUÍA 01 (TEATRO) EL GÉNERO TEATRAL ( DRAMÁTICO, DENOMINADO EN NUESTROS DÍAS) El texto dramático es teatro cuando se lleva a escena para ser representado ante el público. Origen

Más detalles

acuerdos económicos lugar fijo para la representación. profesionalización de los actores

acuerdos económicos lugar fijo para la representación. profesionalización de los actores EL TEATRO BARROCO INTRODUCCIÓN El espectáculo teatral alcanzó gran esplendor y popularidad en el siglo XVII. Se convirtió en la diversión más importante del pueblo. Como era un medio de influencia fue

Más detalles

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda

El teatro o drama. Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda El teatro o drama Curso: Span 2010 Profa. Iris Miranda Etimología La palabra de la que deriva teatro proviene de THEATRION que significa gradas Los griegos aprovechaban su topografía y construían en sus

Más detalles

Teatro inglés. THE GLOBE

Teatro inglés. THE GLOBE EL TEATRO TIPOS DE TEATROS 1.- El teatro religioso. Se desarrolla a través de los autos sacramentales, piezas breves en un acto, que presentaban a personajes abstractos en forma de alegoría (el bien, el

Más detalles

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas

Conceptos básicos del teatro. Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Conceptos básicos del teatro Prof. Aidza Santiago ED 209 Las Artes a Través del Teatro Escuela de Artes Plásticas Contenido temático Justificación Objetivos Preprueba Géneros teatrales Elementos del género

Más detalles

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota:

Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: Prueba de género dramático Octavos años Nombre: Fecha: Puntaje: Nota: I Marca con un circulo la alternativa correcta (1pto c/u) 1. Las obras dramáticas tienen como finalidad: A) Expresar sentimientos.

Más detalles

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros

LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO. LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso Lola Marín, IES Los Cerros LOS GÉNEROS LITERARIOS EL TEATRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º Bachillerato Curso 2016-2017 Lola Marín, IES Los Cerros Un género literario es Un modelo para el autor Un horizonte de expectativas para

Más detalles

El texto teatral 1º ESO

El texto teatral 1º ESO El texto teatral 1º ESO Reconocer un texto teatral No hay narrador, o aparece como un personaje Los personajes hablan e interactúan entre ellos sobre un escenario Las necesidades escénicas (luz, decorados,

Más detalles

El teatro El texto dramático

El teatro El texto dramático El teatro El texto dramático DEFINICIÓN Llamamos teatro a aquellas obras literarias que son escritas para su representación por unos actores en un escenario. Sus rasgos más característicos son el uso del

Más detalles

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro

LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ANA SUAREZ MIRAMON Profesora Titular de Literatura Española (UNED) SUB Hamburg A/542440 LITERATURA, ARTE Y PENSAMIENTO Textos del Siglo de Oro ( ph Editorial universitaria ^^ Ramón Areces UflED "«''pastor

Más detalles

Los géneros literarios

Los géneros literarios Los géneros literarios El concepto de género se ha ido conformando históricamente; se entiende por género un conjunto de constantes retóricas y semióticas que identifican y permiten clasificar los textos

Más detalles

Características generales

Características generales Romanticismo Características generales Libertad de creación frente a los cánones del Neoclasicismo. El Subjetivismo y el individualismo frente a la rigidez de las reglas académicas. Se valoran especialmente

Más detalles

TEMAS libre albedrío

TEMAS libre albedrío EL BARROCO La tendencia a la armonía, a la sencillez, a la serenidad y al equilibrio caracterizan lo renacentista. El gusto por la presentación de realidades deformes o confusas, por la complejidad y por

Más detalles

La literatura barroca

La literatura barroca La literatura barroca Marco social Epidemias, guerras y crisis económicas. Descenso de la población: de 8 a 6 millones. Centralismo burocrático. Limpieza de sangre: expulsión de los moriscos. Bajo rendimiento

Más detalles

EL TEATRO BARROCO. LOPE DE VEGA. CALDERÓN DE LA BARCA.

EL TEATRO BARROCO. LOPE DE VEGA. CALDERÓN DE LA BARCA. EL TEATRO BARROCO. LOPE DE VEGA. CALDERÓN DE LA BARCA. Ya dijimos que a finales del siglo XVI, el teatro comenzó a representarse en los llamados corrales de comedias. Estos lugares eran patios de las casas

Más detalles

Desarrollo. En el patio, los espectadores estaban de pie, y en el sector más cercano al escenario había bancos.

Desarrollo. En el patio, los espectadores estaban de pie, y en el sector más cercano al escenario había bancos. Desarrollo Planta del corral español Se llamaba corral a los teatros que surgieron en España en el siglo xvii, originalmente, antes que se convirtieran en teatros, eran los patios traseros de las casas.

Más detalles

La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro

La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro La descripción y el diálogo en la narración Los grupos sintácticos El teatro Unidad 11 La descripción y el diálogo en la narración La descripción en la narración En los textos narrativos, especialmente

Más detalles

Ejemplo. La Zapatera y el Niño

Ejemplo. La Zapatera y el Niño Género dramático Definición Conjunto de obras literarias cuyo contenido presenta un conflicto propio de la naturaleza humana, el que conocemos a través del diálogo de los personajes. Ejemplo La Zapatera

Más detalles

MIGUEL DE CERVANTES ( )

MIGUEL DE CERVANTES ( ) MIGUEL DE CERVANTES (1547-1616) Etapas biográficas.- Hasta el año 1569.- Época de formación en España. Entre 1569 y 1575.- Época de formación en Italia. Aprendizaje de los valores renacentistas. Entre

Más detalles

Manual de Literatura española

Manual de Literatura española José Antonio Pinel Martínez Manual de Literatura española EDITORIAL\\ JLHTCA CASTALIA SUMARIO PRÓLOGO, n Primera parte LOS GÉNEROS LÍRICOS 1. LA LÍRICA PRIMITIVA, 15 1.1. La lírica provenzal, 16 1.2. Lasjarchas,

Más detalles

La comunicación literaria

La comunicación literaria La comunicación literaria La obra literaria: un acto de comunicación. El emisor es el autor, y el receptor, el lector. Acto de comunicación diferido: escritura y lectura se producen en momentos distintos.

Más detalles

Características de la Literatura del Barroco

Características de la Literatura del Barroco LITERATURA DE MASAS: La literatura va dirigida a un público muy amplio y heterogéneo. INTENCIONALIDAD: La literatura difundió los valores sobre los que sostenía el Imperio español: Monarquía Absolutista.

Más detalles

EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XVII

EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XVII EL TEATRO ESPAÑOL DEL SIGLO XVII 1. ANTECEDENTES En el siglo XVI, el teatro cobró auge en España aproximadamente a partir de 1530, cuando algunas compañías teatrales de origen italiano empezaron a recorrer

Más detalles

La descripción y el diálogo en la narración

La descripción y el diálogo en la narración La descripción y el diálogo en la narración Unidad 11 La descripción en la narración La descripción y el diálogo en la narración En los textos narrativos, especialmente en los literarios, la descripción

Más detalles

El Teatro El Teatro? Escenografía?

El Teatro El Teatro? Escenografía? María Foz Título El Teatro El Teatro? Ahora, el teatro. Esto sí que es divertido. Te gusta disfrazarte, poner voces, doblar películas de la tele cambiando diálogos a que sí? Pues eso es el teatro: Espectáculo;

Más detalles

Géneros Literarios. (características generales)

Géneros Literarios. (características generales) Géneros Literarios (características generales) Movimientos literarios Períodos o etapas en que se divide la historia de la literatura basada en el contexto social, político, religioso, histórico, filosófico

Más detalles

EL TEATRO EN EL SIGLO XVII LOPE DE VEGA FUENTEOVEJUNA. Purificación Jurado Domínguez

EL TEATRO EN EL SIGLO XVII LOPE DE VEGA FUENTEOVEJUNA. Purificación Jurado Domínguez EL TEATRO EN EL SIGLO XVII LOPE DE VEGA FUENTEOVEJUNA Purificación Jurado Domínguez EL TEATRO EN EL SIGLO XVII Era el espectáculo popular por excelencia. Lugares de representación más frecuentes: CORRALES

Más detalles

Edad media y renacimiento

Edad media y renacimiento Edad media y renacimiento La palabra renacimiento se compone de re-nacer, es decir, significa volver nacer, volver aparecer La edad media se inicio con la caída del imperio romano de occidente en el año

Más detalles

EL ARTE DE HACER COMEDIAS

EL ARTE DE HACER COMEDIAS IGNACIO ARELLANO EL ARTE DE HACER COMEDIAS Estudios sobre teatro del Siglo de Oro BIBLIOTECA NUEVA PRESENTACIÓN 13 PRIMERA PARTE UN GÉNERO AL MARGEN: LA COMEDIA BURLESCA CARNAVAL EN ESCENA. COMEDIA Y COMIDA:

Más detalles

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO

JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO: PROPEDÉUTICO CICLO ESCOLAR: 2016 2017 SEMESTRE: AGOSTO DICIEMBRE 2016 LABORATORIO : ACTIVIDAD DE REPASO ETAPA 4 ELABORÓ EL LABORATORIO: ACADEMIA LITERATURA JEFE DE LA ACADEMIA: MTRA. ISELA GONZÁLEZ GARZA PROGRAMA EDUCATIVO:

Más detalles

Dra. Verónica Azcue SPAN 493 ESCENA Y LITERATURA DRAMÁTICA ESPAÑOLA DESCRIPCION GENERAL

Dra. Verónica Azcue SPAN 493 ESCENA Y LITERATURA DRAMÁTICA ESPAÑOLA DESCRIPCION GENERAL Dra. Verónica Azcue SPAN 493 ESCENA Y LITERATURA DRAMÁTICA ESPAÑOLA DESCRIPCION GENERAL Este curso ofrece una visión panorámica del teatro español, desde sus orígenes y hasta el momento actual a partir

Más detalles

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo

Textos literarios. Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Poesía, Novela, Teatro y Ensayo Textos literarios Lenguaje de las obras literarias Es un proceso específico de comunicación Puede reproducir cualquier secuencia textual, pero con intención

Más detalles

LÍRICA Y NARRATIVA EL BARROCO BARROCO

LÍRICA Y NARRATIVA EL BARROCO BARROCO EL BARROCO LÍRICA Y NARRATIVA Hay pluralidad de temas, formas y sentir Lírica XVII. Variantes principales: 1. Poesía de tipo tradicional : villancicos (populares) letrillas( cultos) 2. Lírica culta en

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA

INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA INTRODUCCIÓN A LA LITERATURA CASTELLANA - LA LITERATURA, CREACIÓN ARTÍSTICA - EL LENGUAJE LITERARIO - EL VERSO Y LA PROSA - LA MÉTRICA - VERSOS DE ARTE MENOR Y MAYOR - VERSOS SUELTOS, BLANCOS, LIBRES -

Más detalles

Clases de texto (III). Complementos del predicado (II). Elementos teatrales (I) Unidad 8. Jaime Arias Prieto

Clases de texto (III). Complementos del predicado (II). Elementos teatrales (I) Unidad 8. Jaime Arias Prieto Clases de texto (III). Complementos del predicado (II). Elementos teatrales (I) Unidad 8 Ámbito personal Ámbitos de uso de los textos - Los textos también se pueden clasificar según el ámbito o actividad

Más detalles

EL TEATRO DE LOS SIGLOS DE ORO. EL SIGLO XVII

EL TEATRO DE LOS SIGLOS DE ORO. EL SIGLO XVII EL TEATRO DE LOS SIGLOS DE ORO. EL SIGLO XVII En el siglo XVII se consolidaron las formas dramáticas en lenguas modernas y surgieron los grandes dramaturgos Shakespeare Molière Lope de Vega Calderón de

Más detalles

La escritura dramática

La escritura dramática JOSÉ LUIS ALONSO DE SANTOS La escritura dramática EDITORLQ(^CASTALIA ÍNDICE GENERAL PRIMERA PARTE: EL PROCESO IMAGINATIVO 13 1. LAS DIFERENTES ETAPAS EN LA CREACIÓN TEXTUAL 15 Misterio y conocimiento,

Más detalles

LA COMUNICACIÓN LITERARIA

LA COMUNICACIÓN LITERARIA LA COMUNICACIÓN LITERARIA 1. Los textos literarios son aquellos que crean mundos imaginarios mediante el lenguaje verbal. 2. Las obras literarias presenta hechos ficticios, aunque resulten creíbles o verosímiles,

Más detalles

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal

Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal Grado 11 Lenguaje - Unidad 4 Literatura universal: un mundo abierto a múltiples posibilidades Tema Análisis de las diversas manifestaciones de la literatura universal relacionados (Pre clase) Objetivos

Más detalles

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma

El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma. Literatura clásica: Grecia y Roma El nacimiento de la literatura: de la Antigüedad a la Edad Media: Literatura clásica: Grecia y Roma Características generales Características específicas de la literatura griega Características generales

Más detalles

TEORÍA SOBRE LOS PERSONAJES DE LA COMEDIA NUEVA, EN CINCO DRAMATURGOS

TEORÍA SOBRE LOS PERSONAJES DE LA COMEDIA NUEVA, EN CINCO DRAMATURGOS A ASI?. JUANA DE JOSÉ PRADES TEORÍA SOBRE LOS PERSONAJES DE LA COMEDIA NUEVA, EN CINCO DRAMATURGOS PREMIO «ME5JENDBBZ PELAYO» 1960 v CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS MADRID, 196 3 ÍNDICE

Más detalles

EL BARROCO. POESÍA Y TEATRO. Período que sigue al Renacimiento, desde fines del siglo XVI hasta las primeras décadas del XVIII.

EL BARROCO. POESÍA Y TEATRO. Período que sigue al Renacimiento, desde fines del siglo XVI hasta las primeras décadas del XVIII. EL BARROCO. POESÍA Y TEATRO 1. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL. Período que sigue al Renacimiento, desde fines del siglo XVI hasta las primeras décadas del XVIII. SITUACIÓN POLÍTICA marcada por la

Más detalles

Clases de texto (III). Complementos del predicado (II). Elementos teatrales (I) Unidad 8. Jaime Arias Prieto

Clases de texto (III). Complementos del predicado (II). Elementos teatrales (I) Unidad 8. Jaime Arias Prieto Clases de texto (III). Complementos del predicado (II). Elementos teatrales (I) Unidad 8 Ámbito personal Ámbitos de uso de los textos - Los textos también se pueden clasificar según el ámbito o actividad

Más detalles

LITERATURA. TEMA 7. EL TEATRO DEL SIGLO XVII I. TEATRO Y SOCIEDAD EN EL BARROCO.

LITERATURA. TEMA 7. EL TEATRO DEL SIGLO XVII I. TEATRO Y SOCIEDAD EN EL BARROCO. LITERATURA. TEMA 7. EL TEATRO DEL SIGLO XVII I. TEATRO Y SOCIEDAD EN EL BARROCO. El teatro en este siglo no solo es importante desde el punto de vista literario. Se trata de un fenómeno de gran relevancia

Más detalles

ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO. El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya.

ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO. El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya. ILUSTRACIÓN Y NEOCLASICISMO El sueño de la razón produce monstruos (1799), de la serie Los Caprichos, de Goya. Contexto histórico, político y cultural Características principales de la Ilustración La literatura

Más detalles

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista Grado Octavo

Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista Grado Octavo Subdirección de Educación Departamento de Educación Contratada Colegio CAFAM Bellavista Grado Octavo GUIA DE NIVELACIÓN Guía No: 2 Fecha: 28 Septiembre 2012 Saber- Saber: Desarrolla comprensión acerca

Más detalles

Evolución histórica del término literatura

Evolución histórica del término literatura Qué es la literatura? Definición: 1. Arte de la expresión verbal. El autor comunica una historia o sentimiento para entretener. 2. Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o

Más detalles

Los corrales de comedia y el teatro barroco

Los corrales de comedia y el teatro barroco Los corrales de comedia y el teatro barroco Causas del gran éxito del teatro español en el Barroco El éxito del teatro del Barroco se basa en que encaja en su sociedad y su tiempo La sociedad del XVII

Más detalles

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO

La religión fue el eje del pensamiento medieval, por eso el arte de la edad media gira en torno a lo espiritual y religioso. EDAD MEDIA Y RENACIMIENTO La edad media inicia con la caída del imperio romano de Occidente en el año 476 a.c Alrededor del siglo XII surgió una nueva clase social: la burguesía, y con esta, surgen cambio con los cuales surge una

Más detalles

El Teatro del Siglo XVI 1. El teatro postmedieval y prerrenacentista: Dramaturgos principales 2. El primer teatro renacentista:

El Teatro del Siglo XVI 1. El teatro postmedieval y prerrenacentista: Dramaturgos principales 2. El primer teatro renacentista: El Teatro del Siglo XVI Teatro prelopista ( antes de Lope ) 1. El teatro postmedieval y prerrenacentista: Representa la indecisión entre el teatro medieval y las nuevas fórmulas dramáticas (como La Celestina).

Más detalles

DRAMÁTICO LÍRICO NARRATIVO DIFERENCIAS ENTRE GÉNEROS LITERARIOS ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO DITIRAMBO LA TRAGEDIA 07/03/17

DRAMÁTICO LÍRICO NARRATIVO DIFERENCIAS ENTRE GÉNEROS LITERARIOS ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO DITIRAMBO LA TRAGEDIA 07/03/17 DIFERENCIAS ENTRE GÉNEROS LITERARIOS 1 NARRATIVO PROSA Referencial o representativa LÍRICO VERSO Expresiva (y poética) DRAMÁTICO DIÁLOGO Apelativa o conativa ORIGEN DEL TEATRO GRIEGO Fiestas religiosas

Más detalles

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013

Literatura Medieval y Literatura Renacentista. Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Literatura Medieval y Literatura Renacentista Alumno: Juan Jesús Esquivel Velásquez Prof.: Aracelia Pazos F. Curso: Comunicación Año: 2013 Edad Media Renacimiento Se inicio con la caída del Imperio Romano

Más detalles

Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO

Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO Géneros literarios. Dayanna Camelo 3ºESO Sumario: definición de géneros literarios definición de un género Narrativo o Épico definición de un género Lírico definición de un género dramático o teatral Esquema

Más detalles

TITULACIÓN: FILOLOGÍA HISPÁNICA CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE

TITULACIÓN: FILOLOGÍA HISPÁNICA CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: GUÍA DOCENTE TITULACIÓN: FILOLOGÍA HISPÁNICA CENTRO: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CURSO ACADÉMICO: 2011-2012 GUÍA DOCENTE 1. DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA NOMBRE: Literatura española de los Siglos

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual: Punto seguido.

Más detalles

GUÍA DOCENTE LITERATURA ESPAÑOLA. S. XVII (I)

GUÍA DOCENTE LITERATURA ESPAÑOLA. S. XVII (I) GUÍA DOCENTE 2017-2018 LITERATURA ESPAÑOLA. S. XVII (I) Reconstruir la vida teatral y sus principales producciones en el Siglo de Oro español. Plantear una visión de conjunto de la poesía en el siglo XVII

Más detalles

12 El texto literario

12 El texto literario 12 El texto literario El texto literario es un tipo de texto en el que se utiliza el lenguaje literario y se pretende hacer disfrutar a los lectores. Oral: se produce con la idea de ser cantado, recitado

Más detalles

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos.

CONTENIDOS DIAGNÓSTICO DE ADMISIÓN 5º BÁSICO. - Género Lírico: Concepto y reconocimiento de elementos de forma y fondo. Comprensión de textos. Comprensión lectora: - Ideas principales y secundarias. - Ideas explícitas e implícitas. Ortografía: - Ortografía Acentual - Uso de Mayúsculas - Ortografía Literal. - Ortografía Puntual. Punto seguido.

Más detalles

LITERATURA ESPAÑOLA I

LITERATURA ESPAÑOLA I LITERATURA ESPAÑOLA I Primer cuatrimestre: Literatura Española de la Edad Media Profesora: Encarnación Alonso Valero Temario: Tema I. Introducción. Qué es literatura medieval? Precisiones conceptuales.

Más detalles

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura

Syllabus. Curso:Noveno. Materia:Lengua y Literatura Syllabus Curso:Noveno Materia:Lengua y Literatura Descripción del curso: La clase de Lengua y Literatura abarca los contenidos aprobados por el Ministerio de Educación ecuatoriano y que están en consonancia

Más detalles

Historia de los espectáculos en España

Historia de los espectáculos en España A 339347 C. ALVAR J. ÁLVAREZ BARRIENTOS A. M. ÁLVAREZ PELLITERO A. AMORÓS E. CALDERA E. CASARES J. DÍAZ J. M. DÍEZ BORQUE F. J. DÍEZ DE REVENGA J. GARCÍA CANDAU J. GONZÁLEZ CUENCA R. GUBERN E. LACARRA

Más detalles

- EL NARRADOR: (analizaríamos aquí la modalidad narrativa de la obra).

- EL NARRADOR: (analizaríamos aquí la modalidad narrativa de la obra). LOS GÉNEROS LITERARIOS: Los géneros literarios son las categorías en las que clasificamos los textos literarios de acuerdo con sus rasgos formales, su contenido y su intención. Los géneros son grupos establecidos

Más detalles

SINOPSIS. Abulaga Teatro / / /

SINOPSIS. Abulaga Teatro / /  / LA COMPAÑÍA Abulaga Teatro nace en octubre de 2010 de la mano de David Lobo. La "abulaga" es el nombre popular con que se conoce a la aulaga, una planta a la que pocas veces se le presta atención y que

Más detalles

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna.

Siglos X al XV. Se refleja en la Literatura. Temas. Influencias. Heroicos. Didácticos y Moralizantes: Religiosos, muerte, fortuna. 1 Siglos X al XV 2 Edad Media: Siglos X al XV. Renacimiento: S. XVI Siglo de Oro Barroco: S. XVII. Neoclasicismo: S XVIII. Romanticismo Siglo XIX Realismo-Naturalismo 3 Sociedad es es es Se refleja en

Más detalles

Apuntes de literatura de 1º de bachillerato. Dpto. de lengua y literatura //IES Diego Angulo TEMA 18 (20 del libro antiguo): EL TEATRO BARROCO

Apuntes de literatura de 1º de bachillerato. Dpto. de lengua y literatura //IES Diego Angulo TEMA 18 (20 del libro antiguo): EL TEATRO BARROCO 1) Estructura y forma de la comedia 1.1 Características de la comedia. 1.2 Tipos de dramas. 2) Escenarios y modalidades del teatro barroco. 3) Temas de la comedia barroca. 4) Lope de Vega 5) Calderón de

Más detalles

RENACIMIENTO (s. XV y XVI)

RENACIMIENTO (s. XV y XVI) EDAD MEDIA (s. XI a XIV) RENACIMIENTO (s. XV y XVI) BARROCO (s. XVII) NEOCLASICISMO (s. XVIII) EDAD MEDIA (s. XI a XIV) Cantar del mío Cid Jorge Manrique La Celestina Mester de Juglaría Gonzalo de Berceo

Más detalles

TP3. Moliere y la Comedia dell Arte. Teatro III. Andrea Pontoriero. Schreier Luciana. Guion de Cine y TV

TP3. Moliere y la Comedia dell Arte. Teatro III. Andrea Pontoriero. Schreier Luciana. Guion de Cine y TV TP3 Moliere y la Comedia dell Arte Teatro III Andrea Pontoriero Guion de Cine y TV Schreier Luciana Trabajo Práctico N 3 Molière y la Comedia dell Arte- Actuación y representación Consignas: Leer el texto

Más detalles

Un auto sacramental en nuestros días?... Por qué no?.

Un auto sacramental en nuestros días?... Por qué no?. Teatro Corral de UN AUTO SACRAMENTAL EN NUESTROS DÍAS? El auto sacramental fue uno de los géneros más populares durante los siglos XV al XVIII y es un fenómeno teatral español, compuesto de misterios

Más detalles

El teatro barroco. Lope, Tirso y Calderón

El teatro barroco. Lope, Tirso y Calderón El teatro barroco. Lope, Tirso y Calderón El teatro en el siglo XVII es una diversión, un entretenimiento muy important e para la gente pobre y para los ricos... En el siglo XVII hay tres tipos de teatro:

Más detalles

Proyecto 2012. Idea original, contenidos y edición María Inés Silva LINC Artes y Públicos. Producción Francisca Maturana

Proyecto 2012. Idea original, contenidos y edición María Inés Silva LINC Artes y Públicos. Producción Francisca Maturana SERVICIO DE MEDIACIÓN ARTÍSTICA Obras del Catálogo de Programación Artística de Red Cultura para Estudiantes del Sistema Escolar Formal PROGRAMA DE FOMENTO AL ARTE EN LA EDUCACIÓN Proyecto 2012 Idea original,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA Es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX en Europa y supone una ruptura con cualquier norma establecida En España hay que señalar, por un lado, a los románticos

Más detalles

3º ESO LITERATURA TEMA 5

3º ESO LITERATURA TEMA 5 3º ESO LITERATURA TEMA 5 Ejercicio nº 1.- Cómo se denomina el movimiento intelectual y cultural italiano de los siglos XIV y XV? Cuándo llegó a España? Enumera cuatro de sus características. Ejercicio

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO P L A N D E E S T U D I O S

FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO P L A N D E E S T U D I O S FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE LITERATURA DRAMÁTICA Y TEATRO P L A N D E E S T U D I O S D U R A C I Ó N: 8 s e m e s t r e s ASIGNATURAS OBLIGATORIAS DEL T R O N C O C O M Ú N: 224 c r é d

Más detalles

Guía didáctica La dama Boba

Guía didáctica La dama Boba Guía didáctica La dama Boba Sumario Nuestra propuesta 1 Objetivos didácticos 2 Metodología 3 Antes de la representación 5 Después de la representación 6 Algunos apuntes Teatro siglo XVII 7 Comedia Nueva

Más detalles

Cuaderno pedagógico. sobre el espectáculo La vida es sueño de. Teatro del Temple

Cuaderno pedagógico. sobre el espectáculo La vida es sueño de. Teatro del Temple Cuaderno pedagógico sobre el espectáculo La vida es sueño de Teatro del Temple Apuntes biográficos sobre el autor. Pedro Calderón de la Barca (Madrid, 1600-id., 1681) Dramaturgo español. Educado en un

Más detalles

http://www.youtube.com/watch?v=dqrtrty929u&feature=related "La belleza perece en la vida pero es inmortal en el arte." El que no valora la vida no se la merece." LEONARDO DA VINCI http://www.youtube.com/watch?v=tmg1q-zvhho

Más detalles

Género dramático. Lenguaje y Comunicación NM2 Geraldine Guerrero G.

Género dramático. Lenguaje y Comunicación NM2 Geraldine Guerrero G. Género dramático Lenguaje y Comunicación NM2 Geraldine Guerrero G. El género dramático se caracteriza por el predominio de la función apelativa o conativa, ya que la acción se desarrolla a través del diálogo

Más detalles

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA

BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA BODAS DE SANGRE, FEDERICO GARCÍA LORCA JUSTIFICACIÓN DE LA LECTURA Y TEXTOS DE APOYO Bodas de sangre es la primera tragedia escrita por Lorca. Aunque la obra se gestó durante varios años, la redacción

Más detalles

EATRO CLÁSICO LARES NOCIONES GENERALES

EATRO CLÁSICO LARES NOCIONES GENERALES CICLO O EATRO CL PA PARA ESCO NOCIONES GENERALES Teatro y Arte Dramático. El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, concebido para ser representado. Con ésta

Más detalles

LA CASA DE BERNARDA ALBA

LA CASA DE BERNARDA ALBA LA CASA DE BERNARDA ALBA LA CASA DE BERNARDA ALBA 2 OBJETIVOS GENERALES Acercar a los alumnos al arte del teatro. Favorecer el desarrollo de la imaginación y la curiosidad por parte del alumnado. Reforzar

Más detalles

SINOPSIS Tres autores de la literatura universal (elegidos por el público) se encuentran en un mismo espacio definido a través de un banco, no uno cualquiera; sino uno concreto con su entorno y sus proximidades.

Más detalles

QUE ES EL TEATRO. Tratar como la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la historia misma de la humanidad.

QUE ES EL TEATRO. Tratar como la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la historia misma de la humanidad. QUE ES EL TEATRO Tratar como la historia no escrita del teatro implica remontarnos a la historia misma de la humanidad. El teatro no pertenece a ninguna etnia, cultura o periodo en particular. Se puede

Más detalles

LA CELESTINA TEATRO SIGLO XV

LA CELESTINA TEATRO SIGLO XV LA CELESTINA TEATRO SIGLO XV El siglo XV. Época de transición: de la Edad Media al Renacimento. Época de crisis en todos los ámbitos: de la sociedad, del pensamiento, política, de valores, etc. Política:

Más detalles

Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Resumen

Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare. Resumen Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare Resumen Contextualización de Romeo y Julieta Contextualización del autor y de la obra en su época: William Shakespeare (1564 1616) vive bajo el reinado de

Más detalles

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

Unidad 1. La comunicación. Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Unidad 1 La comunicación Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato Lola Marín IES Los Cerros (Úbeda) Curso 2015-16 2. LA COMUNICACIÓN LITERARIA Qué es la literatura? Teóricamente, una manifestación

Más detalles

Género HISTO Dionis r RIA os a DEL ram TEATRO GRI átegio Orígenes: El ditirambo t co Dionisos Dionisos

Género HISTO Dionis r RIA os a DEL ram TEATRO GRI átegio Orígenes: El ditirambo t co Dionisos Dionisos GÉNERO DRAMÁTICO Género ORIGEN HISTORIA dramático DEL TEATRO GRIEGO Orígenes: El ditirambo Dionisos Si hay una figura clave en el nacimiento del teatro en Grecia, es el dios Dionisos. Hijo de una mortal

Más detalles

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS

DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS DON ÁLVARO O LA FUERZA DEL SINO DUQUE DE RIVAS INTRODUCCIÓN EL AUTOR Ángel María de Saavedra y Ramírez de Baquedano, III duque de Rivas, grande de España, más conocido por su título nobiliario de duque

Más detalles

Universidad / Enseñanzas Artísticas

Universidad / Enseñanzas Artísticas Universidad / Enseñanzas Artísticas TITULO Bachillerato TITULO Formación Profesional de Grado Superior Formación Profesional de Grado Medio Niveles 4 y 5 (graduado/a) Nivel 3 (técnica/o superior) Nivel

Más detalles

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III

Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III A/488260 Nobleza, Poder y Mecenazgo en tiempos de Felipe III Ñapóles y el Conde de Lemos Isabel Enciso Alonso-Muñumer ACTAS 2007 ÍNDICE Introducción 13 I. NOBLEZA 19 1. Linaje de los Lemos 19 1.1. Nobleza

Más detalles

EL TEATRO BARROCO. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato

EL TEATRO BARROCO. Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato EL TEATRO BARROCO Lengua castellana y Literatura 1º Bachillerato El teatro antes del Barroco Las églogas de Juan del Enzina y Lucas Fernández, escritas en el tránsito entre la Edad Media y el Renacimiento,

Más detalles

UNIDAD 4: LA LITERATURA DEL BARROCO

UNIDAD 4: LA LITERATURA DEL BARROCO UNIDAD 4: LA LITERATURA DEL BARROCO CONTEXTO HISTÓRICO-CULTURAL HISTORIA Y SOCIEDAD El siglo XVII está marcado por la decadencia política y social. Es la época de la monarquía absoluta (Felipe III, Felipe

Más detalles

Índice. Consignas..2. Teatro a la Italiana.3. Teatro Isabelino.5. Teatralidad.8. Tiempo continuo 8. Espacio neutro 9. Bibliografía..

Índice. Consignas..2. Teatro a la Italiana.3. Teatro Isabelino.5. Teatralidad.8. Tiempo continuo 8. Espacio neutro 9. Bibliografía.. Índice Consignas..2 Teatro a la Italiana.3 Teatro Isabelino.5 Teatralidad.8 Tiempo continuo 8 Espacio neutro 9 Bibliografía..10 1 Consignas T. P. 1: Título: Teatro Isabelino Etapa 1: El Renacimiento y

Más detalles