MATERIA : MANIOBRAS Nº DE PREGUNTAS: 6.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MATERIA : MANIOBRAS Nº DE PREGUNTAS: 6."

Transcripción

1 MATERIA : MANIOBRAS Nº DE PREGUNTAS: 6.

2 MANIOBRAS 1.- Atracado popa a la salida con largo y spring a popa, observo la existencia de una corriente que viene de proa, Qué cabo o cabos dejaría sin largar hasta el final de la maniobra de desatraque?: A) Spring de popa. B) Largo y spring de proa. C) Largo de popa D) Spring de proa 2.- Atracado proa a la salida, con viento del través de tierra, Qué cabos largaría para desatracar?: A) Los de proa. B) Los de popa. C) Todos menos el spring de popa. D) Todos. 3.- Con una embarcación de hélice dextrógira, navegando a velocidad mínima para gobernar, me acerco para atracar babor al muelle con un ángulo de 30º. Una vez en posición, Cuál sería la mejor maniobra para atracar? A) Parar el motor y meter todo el timón a estribor B) Timón a Er, motor avante. C) Motor atrás y timón a Er. D) Motor atrás y timón a babor. 4.- Para ciabogar por estribor en una embarcación con caña, la primera maniobra será: A) Motor atrás, caña a estribor. B) Motor atrás, caña a babor. C) Motor avante, caña a Er. D) Motor avante, caña a la vía 5.- Un tenedero de lajas de piedra es: A) Mejor que uno de fango. B) Mejor que uno de cascajo. C) Mejor que uno de arena. D) Peor que ningún otro. 6.- El radio del círculo de borneo de un buque fondeado, debe ser: A) De seis grilletes de cadena como mínimo. B) Mayor que la distancia al buque fondeado más cercano. C) Tan largo como se pueda. D) Menor que la distancia al buque fondeado más cercano.

3 7.- De todos los cabos de amarre, Cual de ellos consigue separar el barco del muelle al cobrar del mismo? A) Largo de proa.. B) Codera. C) Largo de popa. D) Spring de proa. 8.- Recoger un cabo dándole vueltas en sentido de las agujas del reloj, se llama: A) Adujar. B) Tomar vueltas. C) Vuelta de escota. D) Vueltas. 9.- Cuando el barco está atracado a rumbo contrario de la bocana, es necesario efectuar varias maniobras que implican movimientos avante y atrás aprovechando los efectos evolutivos de la hélice Cómo se llama esta maniobra? A) Arrumbar a la salida B) Ciaboga. C) Inversión de rumbo. D) Maniobra de salida En la maniobra de amarrar a una boya, es recomendable. A) Siempre que sea posible acercarse con el viento por la proa. B) Si no es posible lo anterior nos acercaremos pasándole por su barlovento, parando al tenerla por la maura y el viento nos acercará C) Siempre será necesario el uso del bichero. D) Todas las anteriores son correctas Es recomendable señalizar la posición del ancla en un fondeo, para ello se hace firme un cabo delgado desde la cruz del ancla a un boyarín, Cómo le llamamos? A) Borneo. B) Boyarín. C) Orinque. D) Tenedero Fondear con dos anclas de forma que el ángulo sostenido entre las cadenas sea aproximadamente de 120º, se llama: A) Barbas de gato B) Las dos por la proa C) A la entrante y a la vaciante. D) Fondeo múltiple Para unir dos chicotes de un cabo, Cuál será el nudo más indicado? A) Vuelta. B) Ballestrinque. C) Nudo llano. D) Cote o malla.

4 14.- Normalmente aprovecharemos la corriente de expulsión de la hélice en la marcha atrás para facilitar el atraque al muelle. Si vamos a atracar al muelle por babor, para que la popa se aproxime al muelle, necesitaremos que el motor sea de paso: A) A la derecha. B) A la izquierda. C) Es indiferente. D) Dextrógira Con viento calma y sin corriente. Para hacer la ciaboga con una sola hélice levógira a qué banda será más recomendable caer inicialmente? A) Por estribor. B) Por babor. C) Es indiferente. D) Todas las anteriores falsas Qué ventaja tendrá el fondeo en un río del método de la entrante y a la vaciante sobre el método de barbas de gato?: A) Menor radio de borneo. B) Mayor radio de borneo C) Evitar el garreo. D) Las respuestas B y C son correctas En el equipo de fondeo que nombre recibe el elemento, sea cadena, cabo o cualquier otro, que hace firme el ancla o último ramal de cadena próximo al ancla a la cubierta?: A) Boza. B) Orinque. C) Arganeo. D) Barboten En caso de abarloarnos a un barco fondeado, siendo los dos de esloras similares respecto al fondeo cual de las siguientes afirmaciones es correcta?: A) El fondeado filará más cadena que lo habitual B) Deberá fondear el último que llega y levar el fondeado. C) Es obligatorio que fondeen los dos barcos D) Todas son correctas Una amarra dada generalmente de través a una boya u otro punto de amarre por el costado contrario al de atraque, que resulta útil para evitar que el barco golpee contra el atraque y proporciona ayuda en el desatraque se llama: A) Través. B) Largo. C) Spring. D) Codera.

5 20.- El cabo de amarre que al virarlo acerca la popa al muelle e imprime al buque movimiento hacia proa es el: A) Sprint de proa. B) Sprint de popa. C) Largo de proa. D) Largo de popa El nudo más adecuado para unir o ayustar los chicotes de dos cabos de igual mena, será un:: A) Llano. B) As de guía. C) Ballestrinque. D) Los tres resultan adecuados en el mismo grado Con la embarcación parada y el timón a la vía se da bruscamente avante, la hélice es de giro a la derecha. Si consideramos únicamente la presión del agua sobre las palas de la hélice, cabe esperar que: A) La proa caiga a babor. B) La proa caiga a estribor. C) La proa no caiga a ninguna de las dos bandas. D) L proa se oriente instantáneamente buscando el viento 23.- Navegamos recibiendo un viento constante en dirección e intensidad por el través de babor ( aparente) si aumentamos nuestra velocidad sin cambiar de rumbo, el viento que recibiremos ( aparente): A) Aumentará en intensidad y cerrará hacia proa. B) Aumentará en intensidad y abrirá hacia la popa. C) Disminuirá en intensidad y cerrará hacia proa D) Disminuirá en intensidad y abrirá hacia la popa Estando claros de otros buques o peligros, si durante la maniobra de fondeo aumenta bruscamente la tensión en la cadena, será conveniente: A) Virar. B) Frenar. C) Filar. D) Tensar Un buque amarrado a un muelle con spring de popa y largo de popa, que recibe una corriente por la proa: A) Abrirá la proa del muelle y meterá la popa hacia éste. B) Pegará el costado al muelle e irá hacia atrás. C) Meterá la proa hacia el muelle y abrirá la popa. D) Se separará del muelle paralelamente a éste El sentido de amarrar por seno es: A) Tener dado un cabo doble B) Poder quedarnos con el cabo a bordo, una vez largado. C) Facilitar la labor del que larga el cabo desde tierra D) Poder afirmar cada chicote en una bita distinta.

6 27.- El nudo usado preferentemente para afirmar una defensa de costado es: A) Vuelta. B) Cote. C) Llano. D) Ballestrinque Si en un buque parado y sin arrancada, damos marcha atrás, teniendo un viento moderado que nos entra por la aleta de babor, lo más probable es: A) Que la proa caiga a babor B) Que la popa caiga a estribor C) Que la proa caiga hacia el viento D) Que la popa caiga hacia el viento 29.- En un buque parado y sin arrancada recibimos el viento por el través de estribor. Una vez el barco en marcha avante al mismo rumbo, el viento habrá rolado: A) Hacia popa. B) hacia babor C) Hacia proa. D) No tiene por qué rolar El radio del círculo de borneo debe ser: A) Mayor que la distancia al buque fondeado más cercano B) Igual a la distancia al buque fondeado más cercano C) Menor que la distancia al buque fondeado más cercano D) De 200m. como mínimo Una amarra dada generalmente de través a una boya u otro punto de amarre por el costado contrario al de atraque, que resulte útil para evitar que el barco golpee contra el atraque y proporciona ayuda en el desatraque se llama: A) Través. B) Largo. C) Codera. D) Spring El cabo de amarre que al virarlo acerca la proa al muelle e imprime al buque movimientos hacia popa es: A) Spring de proa B) Spring de popa. C) Largo de proa. D) Largo de popa 33.- Si queremos desatracar abriendo la proa teniendo corriente de proa, el último cabo a largar será: A) Largo de proa. B) Spring de proa. C) Spring de popa. D) Través de proa.

7 34.- Con e barco parado y sin arrancada se da avante, la hélice es de giro a la derecha y el timón está a la vía. No hay viento ni corriente. Es previsible que la popa caiga a: A) Babor B) Estribor. C) Ninguna de las dos bandas. D) Hacia barlovento 35.- Recibimos un viento de popa de 15 nudos y nuestro barco va avante a 10 nudos cual será el viento aparente? A) De popa de 10 nudos. B) De proa de 5 nudos. C) De popa de 5 nudos D) De proa de 10 nudos 36.- A fin de vigilar la posición de fondeo se quieren tomar dos enfilaciones. Es preferible que formen entre ellas un ángulo de: A) 0 grados B) 180 grados C) Entre 5 y 15 grados D) Próximo a 90 grados Si se da primero el spring de proa y se dan unas paladas avante con el timón a la banda contraria al muelle Cuál sería el efecto?: A) El barco atraca inmediatamente. B) El barco desatraca inmediatamente C) La proa se abre. D) La popa se abre Navegando con rueda de timón y yendo marcha atrás: A) La proa cae a la banda contraria hacia la que giramos la rueda B) La proa cae hacia la misma banda a la que giramos la rueda C) La popa cae a la banda contraria hacia la que giramos la rueda D) Depende de que el timón sea compensado o sin compensar 39.- Si la embarcación está parada y damos atrás cual será el efecto evolutivo si la hélice es de paso a la derecha? A) La popa cae a babor. B) La popa cae a estribor C) La proa cae a babor D) Cae indistintamente 40.- Cuándo será más intenso el viento aparente? A) Del través hacia popa B) Del través hacia proa. C) De popa hacia proa. D) Depende del anemómetro.

8 41.- Si al levar el ancla ésta hace mucha fuerza sobre la cadena hacia proa qué sería lo adecuado? A) Dar unas paladas avante. B) Dar unas paladas hacia atrás. C) Caer a estribor D) Caer a babor En caso de abarloarnos a un barco a la deriva siendo nuestro barco de mayor desplazamiento como nos acercaremos?: A) Por su barlovento. B) Por su sotavento C) Por su estribor D) Por su babor Cuando se gobierna con caña de timón hay que tener en cuenta: A) Que la popa cae a la banda contraria a la que se pone B) Que la proa cae a la misma banda la que se pone la caña C) Que la proa cae a la banda contraria D) La caída del barco es siempre mucho más lenta 44.- Cuál es el instrumento que amarrado a un cabo fino nos sirve para medir la profundidad? A) Sondaleza. B) Escandallo C) Sonda. D) Orinque Atracar dando una codera es: A) Atracar fondeando el ancla. B) Atracar dando un cabo por la popa a un muerto. C) Atracar de punta D) Atracar por la popa de otra embarcación Cuál de los siguientes tenederos que se nombran a continuación no es bueno?: A) Fango B) Arena. C) Arcilla. D) Cascajo Si al virar un cabo, el barco va atrás y atraca la proa, estaremos virando: A) El largo de proa B) El largo de popa C) El través de proa D) El spring de proa

9 48.- A la operación de hacer firme el chicote a bordo, pasar el cabo por dentro de la argolla o noray del muelle y luego retornarlo a bordo haciéndolo firme se le llama: A) Tomar vueltas B) Adujar. C) Amarrar por seno. D) Ciabogar Para unir dos chicotes de diferenta mena generalmente se usa: A) Nudo llano B) Vuelta de escota. C) Ballestrinque. D) As de guía La velocidad máxima dentro de una dársena no deberá ser superior a: A) Dos nudos B) Tres nudos. C) Cuatro nudos D) No hay límite de velocidad Una vez fondeado y para evitar el garreo deberemos: A) Dar avante B) Dar atrás. C) Meter todo el timón a estribor. D) Poner todo el timón a la banda contraria a la que llama la cadena 52.- El cabo fino que se amara al escandallo se llama: A) Orinque B) Sondaleza C) Filástica D) Hilada 53.- Si tenemos que abarloarnos a otro barco que está a la deriva para hacer el transbordo de un herido y nuestro barco es más grande, deberemos: A) Acercarnos a su barlovento B) Acercarnos por su sotavento C) Llevar el botiquín a bordo D) En ningún caso es aconsejable abarloarse a un barco a la deriva Para evitar el borneo en espacios pequeños : A) Daremos un cabo a tierra. B) Largar más cadena. C) Poner la cadena a pique. D) Echar un anclote por la popa Qué cabos hacen que el barco no vaya hacia atrás?: A) Largo de proa y spring de proa. B) Largo de popa y spring de proa. C) Largo de proa y spring de popa. D) Través de estribor y largo de popa.

10 56.- El nudo de envergue sirve para: A) Unir dos chicotes. B) El nudo de envergue no existe. C) Unir dos chicotes de la misma mena. D) Para acortar un cabo Gobernando con rueda A) La popa cae a la banda contraria ala que se gira B) La proa cae a la banda contraria a la que se gira C) La caída del barco es siempre mucho más rápida D) Si el barco es de vela la proa cae siempre a barlovento 58.- En caso de tener que abarloarnos a un barco que está fondeado nos dirigiremos a él : A) Por su popa B) Su proa. C) Por barlovento D) Por sotavento En caso de tener que amarrarnos a una boya y siempre que sea posible nos aproximaremos a ella A) Por su barlovento B) Por su sotavento C) Proa al viento. D) Por la amura Los traveses son cabos cuya función es: A) Hacer que el barco vaya hacia atrás B) Hacer que el barco vaya hacia delante C) Mantener el barco aproado a la bocana. D) Mantener atracado el barco al muelle 61.-A la velocidad mínima necesaria para que el timón sea efectivo, se llama: A) Velocidad económica B) Velocidad mínima C) Velocidad de gobierno. D) Velocidad La acción del timón, navegando avante con corriente de proa es : A) Menor que sin corriente B) Mayor que sin corriente C) Igual D) No hay acción.

11 RESPUESTAS MANIOBRAS 1 A 12 A 23 A 34 A 45 B 56 C 2 D 13 C 24 C 35 C 46 C 57 A 3 D 14 A 25 A 36 D 47 D 58 A 4 A 15 A 26 B 37 A 48 C 59 C 5 D 16 A 27 D 38 A 49 B 60 D 6 D 17 A 28 D 39 A 50 B 61 C 7 B 18 A 29 C 40 B 51 B 62 B 8 A 19 D 30 C 41 A 52 B 9 B 20 B 31 C 42 A 53 A 10 D 21 A 32 A 43 C 54 D 11 C 22 A 33 C 44 B 55 C

ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO PREGUNTAS EN EL EXAMEN: 2

ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO PREGUNTAS EN EL EXAMEN: 2 ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO PREGUNTAS EN EL EXAMEN: 2 ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO 1.- Un tenedero de lajas de piedra es: A) Mejor que uno de fango. B) Mejor que uno de cascajo. C) Mejor que uno de arena.

Más detalles

Través: amarra que llama por el través, perpendicular a la línea de proa-popa. Hay en proa, popa y en algunos casos de centro.

Través: amarra que llama por el través, perpendicular a la línea de proa-popa. Hay en proa, popa y en algunos casos de centro. Definiciones de amarras. Amarras: son los cabos o cables utilizados para sujetar (amarrar) el barco a un muelle. Largo: amarra que llama de forma sesgada, hacia proa o hacia popa, por la amura o por la

Más detalles

CLUB NÁUTICO ALCÁZAR AULA DE FORMACIÓN

CLUB NÁUTICO ALCÁZAR AULA DE FORMACIÓN CLUB NÁUTICO ALCÁZAR AULA DE FORMACIÓN Bibliografía utilizada: - Patrones de Embarcaciones de Recreo José de Simón Quintana - Navegación Costera Jaime Vaquero - PER- Emilio López Martínez - www.titulosnauticos.net

Más detalles

TEMA 2 : ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO

TEMA 2 : ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO 1. Titulación: Patrón de embarcaciones de recreo 2. Índice de Unidades Teóricas 1. Nomenclatura náutica. 2. ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO 3. Seguridad en la mar 4. Legislación 5. Balizamiento 6. Reglamentos

Más detalles

Escuela Navegación TRIOLAS TEL: 636-084.395

Escuela Navegación TRIOLAS TEL: 636-084.395 2. MANIOBRAS 2.1 AMARRAS: LARGO, TRAVÉS, ESPRÍN, CODERA. UTILIZACIÓN SEGÚN VIENTO Y CORRIENTE. MANEJO DE CABOS: ADUJAR, TOMAR VUELTAS, HACER FIRME, AMARRAR POR SENO. NUDOS: VUELTA, COTE, LLANO, AS DE GUÍA

Más detalles

PER-UT-2-ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO Página 1

PER-UT-2-ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO Página 1 PER-UT-2-ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO Página 1 2.1.- ELEMENTOS DE AMARRE Y FONDEO 2.1.1.- Definiciones de: Noray, muertos, boyas, defensas, bichero, chicote, seno, firme y gaza, guía cabos, roldana, bitas

Más detalles

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2016

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2016 PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. ENERO 2016 NOMBRE: APELLIDOS: D.N.I.: 1.- Cuando tenemos hélices gemelas de giro al exterior: a) Las dos son levógiras. b) Las dos son dextrógiras. c) La hélice de babor

Más detalles

Examen Test PNB Patron Navegación Basica 23 Enero 2007 en Gijón

Examen Test PNB Patron Navegación Basica 23 Enero 2007 en Gijón Examen Test PNB Patron Navegación Basica 23 Enero 2007 en Gijón 1. Través de una embarcación es: a) Es la parte de la arboladura de la cubierta. b) No es una parte del barco, es la dirección perpendicular

Más detalles

Examen Tipo II (P.N.B. y 1ª parte PER)

Examen Tipo II (P.N.B. y 1ª parte PER) Examen tipo II - 1 NOMENCLATURA NÁUTICA Examen Tipo II (P.N.B. y 1ª parte PER) 1- Cómo se denomina la parte de la embarcación del dibujo señalada con una flecha? A- Aleta B- Amura C- Codaste D- Popa 2-

Más detalles

1) La banda de Babor de una embarcación es:

1) La banda de Babor de una embarcación es: EXAMEN TEST PNB PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA 5 DE MAYO DE 2008 1) La banda de Babor de una embarcación es: a) La parte del costado donde empieza a estrecharse para formar la proa en el lado izquierdo mirando

Más detalles

TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 18 DE MAYO DE Apellidos:

TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 18 DE MAYO DE Apellidos: TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 18 DE MAYO DE 2010 Nombre: Apellidos: D.N.I. nº : 1.- La parte el casco de la embarcación que queda por encima de la línea de flotación recibe el nombre

Más detalles

I. NOMENCLATURA NÁUTICA 1.- En nuestro barco, la distancia vertical medida desde el canto bajo de la quilla hasta la superficie del agua se denomina: a) Eslora. b) Manga. c) Puntal. d) Calado. 2.- En el

Más detalles

ABORDO - ESCUELA DE NAVEGACIÓN

ABORDO - ESCUELA DE NAVEGACIÓN Unidad Teórica 1.- Nomenclatura Náutica.- 1.- Si navegamos al rumbo 180º y tenemos viento del Este, la banda de sotavento es: a) Estribor b) LaPopa c) LaProa d) Babor 2.- Si el asiento es cero se dice

Más detalles

3.- La línea imaginaria que divide el casco de proa a popa en dos bandas se llama

3.- La línea imaginaria que divide el casco de proa a popa en dos bandas se llama 1.- El paso de una hélice depende de. A.- El timón. B.- Inclinación de las palas. C.- Diámetro total. D.- Su cavitación. 2.- Barlovento es. A.- La banda contraria de donde sopla el viento. B.- La banda

Más detalles

EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES

EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES 1. Los buques de vela en navegación exhibirán: A) Luces de costado y luz de alcance B) Dos luces blancas todo

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA

BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA 1.- El instrumento usado en navegación para orientarse se llama: a.- Corredera. b.- Compás Magnético. c.- Ecosonda. d.- Escandallo.

Más detalles

EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO

EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO 1. Observamos dos luces en línea vertical, roja la superior y verde la inferior, y más abajo una tercera luz blanca. Si todas son

Más detalles

Autorización para el Gobierno de Embarcaciones de Recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW "TITULIN"

Autorización para el Gobierno de Embarcaciones de Recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW TITULIN Autorización para el Gobierno de Embarcaciones de Recreo de hasta 6 metros de eslora y una potencia máxima de motor de 40 KW "TITULIN" ATRIBUCIONES ORDEN FOM/3200/2007, de 26 de octubre, por la que se

Más detalles

CATAMARÁN. Conociendo el catamarán. 2º T.S.A.F.A.D.

CATAMARÁN. Conociendo el catamarán. 2º T.S.A.F.A.D. CATAMARÁN. 2º T.S.A.F.A.D. Francisco Sierra Rodríguez. Javier Yagüe Domínguez. Conociendo el catamarán. Es un tipo de barco constituido por dos cascos unidos por un marco. Tienen una velocidad mayor que

Más detalles

Examen de Patrón para navegación básica Alicante, Febrero 2014

Examen de Patrón para navegación básica Alicante, Febrero 2014 Examen de Patrón para navegación básica Alicante, Febrero 2014 MODELO B NOMENCLATURA NÁUTICA. (4 preguntas) 1.- La parte más larga o principal de un cabo se llama: a) Seno. b) Firme. c) Gaza. d) Chicote.

Más detalles

Examen de Patrón para navegación básica Alicante, Febrero 2014

Examen de Patrón para navegación básica Alicante, Febrero 2014 Examen de Patrón para navegación básica Alicante, Febrero 2014 MODELO A NOMENCLATURA NÁUTICA. (4 preguntas) 1.- Las principales dimensiones de una embarcación son: a) Flotabilidad, Estanqueidad y Estabilidad.

Más detalles

CICLO DE FORMACIÓN DEL SOCIO BOQUERÓN. 1. Partes y elementos del barco: conozcamos a fondo nuestra embarcación.

CICLO DE FORMACIÓN DEL SOCIO BOQUERÓN. 1. Partes y elementos del barco: conozcamos a fondo nuestra embarcación. CICLO DE FORMACIÓN DEL SOCIO BOQUERÓN Índice: 1. Partes y elementos del barco: conozcamos a fondo nuestra embarcación. 2. Maniobras de amarre: aprendamos a maniobrar con nuestra embarcación. 3. Realicemos

Más detalles

TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. FECHA: 15 DE OCTUBRE DE Apellidos:... D.N.I...

TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. FECHA: 15 DE OCTUBRE DE Apellidos:... D.N.I... TITULACIÓN: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. FECHA: 15 DE OCTUBRE DE 2009. Nombre:... Apellidos:... D.N.I... 1. Qué buques tienen restringida su capacidad de maniobra? A.- Buques dedicados al lanzamiento

Más detalles

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO ENERO 2017

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO ENERO 2017 GOBIERNO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS CONSEJERÍA DE DESARROLLO RURAL Y RECURSOS NATURALES PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO ENERO 2017 NOMBRE: APELLIDOS: D.N.I.: 1.- Las partes del timón son: a) Eje, bocina,

Más detalles

TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE ENERO DE 2010

TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE ENERO DE 2010 TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE ENERO DE 2010 1) La parte el casco de la embarcación que queda por encima de la línea de flotación recibe el nombre de: a) Obra viva. b) Superestructura.

Más detalles

LECCIÓN 7 AMARRAS 1. LAS AMARRAS. 2. LANZAR LAS AMARRAS A TIERRA.

LECCIÓN 7 AMARRAS 1. LAS AMARRAS. 2. LANZAR LAS AMARRAS A TIERRA. Patrón de Embarcaciones de Recreo Capítulo VII - Maniobras - Lección 7 LECCIÓN 7 AMARRAS 1. LAS AMARRAS. Todos los cabos que se utilizan para atracar reciben el nombre de amarras hasta que se afirman al

Más detalles

Examen de PNB. Convocatoria Enero 2014

Examen de PNB. Convocatoria Enero 2014 Examen de PNB. Convocatoria Enero 2014 NOMENCLATURA. (4 Preguntas) 1.- La diferencia entre los calados de proa y de popa se denomina. a. Amura. b. Obra viva. c. Asiento. d. Obra muerta. 2.- Las aletas

Más detalles

Programa oficial de Patrón para navegación básica

Programa oficial de Patrón para navegación básica Programa oficial de Patrón para navegación básica 1. Nomenclatura náutica. 1.1 Partes de la embarcación: Proa, popa, babor, estribor, casco, línea de flotación, obra viva y obra muerta, costados, amuras,

Más detalles

PATRÓN PARA NAVEGACION BÁSICA

PATRÓN PARA NAVEGACION BÁSICA PATRÓN PARA NAVEGACION BÁSICA ATRIBUCIONES: Gobierno de embarcaciones de recreo de hasta 8 metros de eslora si son de vela y de hasta 7,5 metros de eslora si son de motor, con la potencia de motor adecuada

Más detalles

Escuela de Navegación Aperca por el Mar

Escuela de Navegación Aperca por el Mar Unidad Teórica 1. Nomenclatura Náutica. 1) Qué son las lumbreras a) Son aberturas que se realizan en la cubierta. b) Son aberturas que se realizan en el costado. c) Las respuestas a) y b) son verdaderas.

Más detalles

REGLAMENTO DE ABORDAJES

REGLAMENTO DE ABORDAJES REGLAMENTO DE ABORDAJES 1.- Los buques que naveguen por un canal angosto se mantendrán lo más cerca posible: A) Del centro del canal B) Del límite exterior del canal que quede por su costado de estribor

Más detalles

Qué entendemos por "SENTINAS"? Podemos decir que un bichero es la prolongación de: Qué es un rezón? La línea de flotación es:

Qué entendemos por SENTINAS? Podemos decir que un bichero es la prolongación de: Qué es un rezón? La línea de flotación es: 1.- Qué entendemos por "SENTINAS"? A). Aberturas para expulsar el agua que penetra en el interior de la embarcación. B). Espacio donde se recoge toda los desperdicios de abordo C). Espacio donde se recogen

Más detalles

PER PATRÓN EMBARCACIONES DE RECREO ATRIBUCIONES: CONDICIONES: ASIGNATURAS:

PER PATRÓN EMBARCACIONES DE RECREO ATRIBUCIONES: CONDICIONES: ASIGNATURAS: PATRÓN EMBARCACIONES DE RECREO ATRIBUCIONES: Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 12 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la costa

Más detalles

Patró n De Embarcaciónes De Recreó

Patró n De Embarcaciónes De Recreó Patró n De Embarcaciónes De Recreó 1. - TECNOLOGÍA NAVAL.- 1.1.- DENOMINACIÓN DE CASCOS. CONCEPTOS DE: PROA, POPA, BABOR, ESTRIBOR, LÍNEA DE FLOTACIÓN, OBRA VIVA, Y OBRA MUERTA, COSTADOS, AMURAS, ALETAS,

Más detalles

Escuela de Navegación Aperca por el Mar

Escuela de Navegación Aperca por el Mar RIPA 1) Un buque de vela, en navegación, se mantendrá apartado de la derrota de: a) Un buque dedicado a la pesca. b) Un buque de propulsión mecánica. c) Una moto de agua. d) Un buque que pesque al curricán.

Más detalles

EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN PARA LA NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES

EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN PARA LA NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES EXAMEN PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN PARA LA NAVEGACIÓN BÁSICA REGLAMENTO DE ABORDAJES 1. La expresión en navegación se aplica a: a) Un buque que va avante b) Un buque que no tiene restringida

Más detalles

Patrón para navegación básica

Patrón para navegación básica Patrón para navegación básica Programa de conocimientos teóricos. 1. Nomenclatura náutica. 1.1 Partes de la embarcación: Proa, popa, babor, estribor, casco, línea de flotación, obra viva y obra muerta,

Más detalles

Contenido del Curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo

Contenido del Curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo Contenido del Curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo A. Conocimientos teóricos. 1. Tecnología naval. 1.1 Dimensiones. Conceptos de: Eslora máxima, manga máxima, puntal, franco bordo, calado y asiento.

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA. 1.- En señales de maniobra y advertencia cómo indica Ud. caigo a babor?

BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA. 1.- En señales de maniobra y advertencia cómo indica Ud. caigo a babor? 1 BANCO DE PREGUNTAS DE NAVEGACIÓN BÁSICA PARA PATRÓN DEPORTIVO DE BAHÍA 1.- En señales de maniobra y advertencia cómo indica Ud. caigo a babor? 1 sonido corto de 1 segundo 2 sonidos cortos de 1 segundo

Más detalles

TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE MAYO DE Apellidos: D.N.I.

TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE MAYO DE Apellidos: D.N.I. TITULACION: PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA FECHA: 19 DE MAYO DE 2009 Nombre: Apellidos: D.N.I. 1.- La parte el casco de la embarcación que queda por encima de la línea de flotación recibe el nombre de:

Más detalles

PUERTO DEL MARIEL. (Lat: 23 01' 30" N. Long: 82 45' 30" W.)

PUERTO DEL MARIEL. (Lat: 23 01' 30 N. Long: 82 45' 30 W.) PUERTO DEL MARIEL (Lat: 23 01' 30" N. Long: 82 45' 30" W.) El puerto del Mariel está situado en la costa N. de la provincia de Artemisa, aproximadamente a 26 M. al W. del puerto de La Habana. Es una bahía

Más detalles

EXAMEN A TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO

EXAMEN A TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO EXAMEN A TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Convocatoria: INSTRUCCIONES 1. Está prohibida la utilización de teléfonos móviles o cualquier otro dispositivo de comunicaciones

Más detalles

P.E.R. Modelo A ( PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO))

P.E.R. Modelo A ( PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO)) JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO P.E.R. Modelo A ( PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO)) 1ª Convocatoria: 9 de

Más detalles

PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA ENERO Los accesorios que sirven de protección contra golpes en los cascos, se conocen como: a) Bicheros

PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA ENERO Los accesorios que sirven de protección contra golpes en los cascos, se conocen como: a) Bicheros PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA ENERO 2015 NOMBRE: APELLIDOS: D.N.I.: 1.- Los accesorios que sirven de protección contra golpes en los cascos, se conocen como: a) Bicheros b) Protectores c) Cubiertas d)

Más detalles

TEST PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN DEPORTIVA DE PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. CONVOCATORIA DE MAYO DE 2013

TEST PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN DEPORTIVA DE PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. CONVOCATORIA DE MAYO DE 2013 TEST PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN DEPORTIVA DE PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA. CONVOCATORIA DE MAYO DE 2013 NOMBRE: APELLIDOS: D.N.I.: 01.-La parte curvada del barco que termina en la popa se llama:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 247 Sábado 11 de octubre de 2014 Sec. I. Pág. 83013 3. PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO (PER). Temario de conocimientos teóricos. Unidad Teórica 1. NOMENCLATURA NÁUTICA. UT1 Definiciones de: - Casco

Más detalles

TEST PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN DEPORTIVA DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. C0NVOCATORIA DE MAYO DE 2013

TEST PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN DEPORTIVA DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. C0NVOCATORIA DE MAYO DE 2013 TEST PARA LA OBTENCIÓN DE LA TITULACIÓN DEPORTIVA DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO. C0NVOCATORIA DE MAYO DE 2013 NOMBRE: APELLIDOS: D.N.I. 01.- La carena es: a. El espejo de popa. b. La parte sumergida

Más detalles

Conjunto de palos, botavaras, etc. destinados a sostener las velas.

Conjunto de palos, botavaras, etc. destinados a sostener las velas. TECNOLOGIA VÉLICA APAREJO - CONCEPTO El aparejo de una embarcación es el conjunto de palos, vergas, jarcias y velas que le permiten ponerse en movimiento aprovechando el movimiento del aire que las impulsa

Más detalles

C e n t r o I n t e g r a d o d e F o r m a c i ó n P r o f e s i o n a l M a r í t i m o - Z a p o r i t o C Ó D I G O 1 1 0 0 9 4 8 7

C e n t r o I n t e g r a d o d e F o r m a c i ó n P r o f e s i o n a l M a r í t i m o - Z a p o r i t o C Ó D I G O 1 1 0 0 9 4 8 7 Unidad Teórica 1. Nomenclatura náutica. 1) Qué es el desplazamiento máximo en embarcaciones de recreo? a) Es el volumen máximo del agua desplazada por la embarcación cuando está flotando. b) Es el peso

Más detalles

MANIOBRAS PROPULSIÓN Y GOBIERNO

MANIOBRAS PROPULSIÓN Y GOBIERNO MANIOBRAS PROPULSIÓN Y GOBIERNO La mayoría conocemos que el elemento propulsor de nuestro barco es la hélice. Este elemento, el cual gira gracias a su a acoplamiento con un motor (diesel o gasolina, dos

Más detalles

3. Aproximadamente, un grillete de cadena cuantos metros de cadena son, A: 25 m. B: 33 m. C: 20 m. D: 15 m.

3. Aproximadamente, un grillete de cadena cuantos metros de cadena son, A: 25 m. B: 33 m. C: 20 m. D: 15 m. EXAMEN TEÒRIC PER (EIVISSA) SEGON TORN, PNB (1-27) I MÓDUL ESPECIFIC (28 a 45) AMB RESPOSTES CORRECTES, CONVOCATÒRIA JULIOL 2016 Data: 28 de Juny Hora: 16:45 h a 18:15 h SECCIÓ: Mòdul PNB 1. La obra viva

Más detalles

1.- Los extintores de clase B se emplean para apagar fuegos de origen: Sólido y líquido. Líquido. Eléctrico con corriente. Líquido y gases.

1.- Los extintores de clase B se emplean para apagar fuegos de origen: Sólido y líquido. Líquido. Eléctrico con corriente. Líquido y gases. 1.- Los extintores de clase B se emplean para apagar fuegos de origen: Sólido y líquido. Líquido. Eléctrico con corriente. Líquido y gases. 2.- Se denominan cabezadas... Al movimiento transversal de la

Más detalles

EXÁMEN DE PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA 2ª Convocatoria 2008 EXAMEN TIPO 1

EXÁMEN DE PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA 2ª Convocatoria 2008 EXAMEN TIPO 1 I. NOMENCLATURA NÁUTICA 1.- Eslora máxima de un barco es: a) La mayor anchura que tiene un barco. b) La distancia que existe entre los puntos más salientes de proa y popa. c) La longitud medida entre un

Más detalles

PATRON EMBARCACIONES DE RECREO - INDICE

PATRON EMBARCACIONES DE RECREO - INDICE PATRON EMBARCACIONES DE RECREO - INDICE 1. Tecnología naval. Pág. 2 1.1 Test Tecnología naval. Pág. 15 2. Maniobras.. Pág. 21 2.1 Test Maniobras.. Pág. 31 3. Seguridad en la mar... Pag. 37 3.1 Test Seguridad

Más detalles

EXAMEN A TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA

EXAMEN A TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA EXAMEN A TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TITULO DE: PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA Convocatoria: INSTRUCCIONES 1. Está prohibida la utilización de teléfonos móviles o cualquier otro objeto de telefonía móvil

Más detalles

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO

TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO INSTRUCCIONES 1. Está prohibida la utilización de teléfonos móviles o cualquier otro objeto de telefonía móvil durante la duración

Más detalles

Raquero. EL BARCO- ESCUELA.

Raquero. EL BARCO- ESCUELA. Raquero. EL BARCO- ESCUELA. Francisco Andrés s Sierra. Javier Yagüe e Domínguez. SUS PARTES Sables. Mástil. Drizas. Velas; mayor y foque. Botavara. Timón. Casco. Babor Popa Proa Estribor 1 SUS PARTES Sables.

Más detalles

PRIMEROS PASOS DE LA NAVEGACIÓN A VELA

PRIMEROS PASOS DE LA NAVEGACIÓN A VELA Partes de un velero jarcia fija, jarcia de labor Partes de una vela Una vela es un triangulo. Tenemos tres lados( dos catetos y una hipotenusa). Al lado vertical que corre por el mástil (vela mayor) o

Más detalles

INICIACION AL MONOCASCO

INICIACION AL MONOCASCO INICIACION AL MONOCASCO Nomenclatura náutica En primer lugar tenemos que conocer unos conceptos básicos para familiarizarnos en este deporte. El rumbo es la dirección que sigue el barco, en función del

Más detalles

Es mejor saber hacer un nudo y no necesitarlo, que necesitar un nudo y no saber hacerlo.

Es mejor saber hacer un nudo y no necesitarlo, que necesitar un nudo y no saber hacerlo. Es mejor saber hacer un nudo y no necesitarlo, que necesitar un nudo y no saber hacerlo. Terminología Las partes de un cabo son el firme, el seno y los chicotes. Firme: Es la porción más larga y principal

Más detalles

PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA -PNB-

PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA -PNB- PATRÓN DE NAVEGACIÓN BÁSICA -PNB- Programa de teoría Programa de prácticas ATRIBUCIONES BÁSICAS: - Gobierno de embarcaciones de recreo a motor, de hasta 8 metros de eslora, siempre que la embarcación no

Más detalles

RESULTADO DE EXAMENES TEST DE: PER PATRÓN DE EMBARCACIÓN DE RECREO 23 DE ENERO DE 2007

RESULTADO DE EXAMENES TEST DE: PER PATRÓN DE EMBARCACIÓN DE RECREO 23 DE ENERO DE 2007 RESULTADO DE EXAMENES TEST DE: PER PATRÓN DE EMBARCACIÓN DE RECREO 23 DE ENERO DE 2007 1. La parte emergente del barco se llama: A. Obra muerta. B. Obra viva. C. Puntal. D. Eslora entre perpendiculares.

Más detalles

Muelle Puchoco. Características Generales. Líderes en Manejo de Graneles

Muelle Puchoco. Características Generales. Líderes en Manejo de Graneles Características Generales. Permite el atraque de naves de hasta 250 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento, con limitaciones de calado máximo de 12.60 metros, (41 04 ), considerando un

Más detalles

ESCOLA GARBI CURSO DE CATAMARÁN INICIACIÓN CURSO CATAMARÁN. MANUAL DE CATAMARÁN Sergio Ruiz Barbacil

ESCOLA GARBI CURSO DE CATAMARÁN INICIACIÓN CURSO CATAMARÁN. MANUAL DE CATAMARÁN Sergio Ruiz Barbacil ESCOLA GARBI CURSO DE CATAMARÁN INICIACIÓN CURSO CATAMARÁN MANUAL DE CATAMARÁN Página 1 CONTENIDO DEL CURSO 1) Teoría: - Nuestro catamarán (Descripción técnica) - Las velas (Mayor y Foque) - Los timones

Más detalles

Examen: Eivissa. Prova teòrica PNB RD 875/2014 Convocatòria: Desembre 2016 Model d examen: B. SECCIÓ: Mòdul PNB

Examen: Eivissa. Prova teòrica PNB RD 875/2014 Convocatòria: Desembre 2016 Model d examen: B. SECCIÓ: Mòdul PNB Examen: Eivissa. Prova teòrica PNB RD 875/2014 Convocatòria: Desembre 2016 Model d examen: B SECCIÓ: Mòdul PNB 1. El timón compensado es aquel que: A: Las dos superficies de la pala a popa y proa de la

Más detalles

AUTORIZACION FEDERATIVA DE MOTONAUTICA

AUTORIZACION FEDERATIVA DE MOTONAUTICA AUTORIZACION FEDERATIVA DE MOTONAUTICA ACADEMIA MACAYA SANTANDER Calle del Carmen 31, Chalet. Santander Tel.: 942 214216 Fax.: 942 212 077 AUTORIZACION FEDERATIVA DE MOTONAUTICA 1.- NOMENCLATURA NAUTICA

Más detalles

Escuela de Navegación Aperca por el Mar

Escuela de Navegación Aperca por el Mar Unidad Teórica 1. Nomenclatura náutica. 1) Qué es el desplazamiento máximo en embarcaciones de recreo? a) Es el volumen máximo del agua desplazada por la embarcación cuando está flotando. b) Es el peso

Más detalles

1. La pieza que forma la prolongacion de la quilla hacia la proa se denomina.. A: Trancanil B: Codaste C: Roda D: Orza

1. La pieza que forma la prolongacion de la quilla hacia la proa se denomina.. A: Trancanil B: Codaste C: Roda D: Orza Examen: Palma. Prova teòrica PNB RD 875/2014 Convocatòria: Desembre 2016 Model d examen: C SECCIÓ: Mòdul PNB 1. La pieza que forma la prolongacion de la quilla hacia la proa se denomina.. A: Trancanil

Más detalles

Examen: Prova teòrica PER RD 875/2014 Convocatòria: Juliol 2015 Model d examen: B. SECCIÓ: Mòdul PNB

Examen: Prova teòrica PER RD 875/2014 Convocatòria: Juliol 2015 Model d examen: B. SECCIÓ: Mòdul PNB Examen: Prova teòrica PER RD 875/2014 Convocatòria: Juliol 2015 Model d examen: B SECCIÓ: Mòdul PNB 1. Las cuadernas se disponen en el sentido: A: Transversal-vertical. B: Longitudinal-vertical. C: Horizontal.

Más detalles

El aparejo.- El aparejo constituye el equipo impulsor de las embarcaciones de vela y está constituido por diversos elementos, como son:

El aparejo.- El aparejo constituye el equipo impulsor de las embarcaciones de vela y está constituido por diversos elementos, como son: Lecciones básicas de navegación a vela Partes de la embarcación Las partes que componen una embarcación, son: El aparejo.- El aparejo constituye el equipo impulsor de las embarcaciones de vela y está constituido

Más detalles

Patrón de Navegación Básica (PNB) TEMA 1 NOMENCLATURA NÁUTICA

Patrón de Navegación Básica (PNB) TEMA 1 NOMENCLATURA NÁUTICA Patrón de Navegación Básica (PNB) TEMA 1 NOMENCLATURA NÁUTICA 1.1 PARTES DEL BARCO PROA POPA BABOR ESTRIBOR CASCO LINEA DE FLOTACION OBRA VIVA OBRA MUERTA COSTADOS AMURAS ALETAS SENTINA CUBIERTA PROA RODA

Más detalles

www.waypointgijon.com PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO FECHA: 19 DE MAYO DE 2010 1.- Se dice que un barco tiene arrufo cuando: a. El calado de proa es mayor que el de popa. b. El calado medio es mayor

Más detalles

las soluciones están al final

las soluciones están al final las soluciones están al final TITULACIÓN: PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO CONVOCATORIA: ENERO 2011 1.- Si un buque pasa de navegar de un río al mar, aumentará su. a. Desplazamiento. b. Calado. c. Arqueo.

Más detalles

EXPERTO EN VELA y LICENCIA FEDERATIVA

EXPERTO EN VELA y LICENCIA FEDERATIVA PROGRAMACIÓN EXPERTO EN VELA y LICENCIA FEDERATIVA 1.- OBJETIVOS DEL CURSO: Acreditar por parte de la administración, la solvencia del alumno en aquellas materias de ocio, tiempo libre y turismo activo,

Más detalles

Programa para la obtención de la Autorización Federativa. Tecnología naval

Programa para la obtención de la Autorización Federativa. Tecnología naval Programa para la obtención de la Autorización Federativa Tecnología naval Dimensiones. Eslora máxima: longitud de la embarcación. Es la distancia medida paralelamente a la línea de agua de diseño, entre

Más detalles

1. NOMENCLATURA NÁUTICA

1. NOMENCLATURA NÁUTICA 1. NOMENCLATURA NÁUTICA 1.1 Casco Casco y cubierta, - Proa y popa, Línea y plano de crujía, Estribor y babor, Costados, amura, través y aleta, Plano de flotación, Obra viva (carena) y obra muerta, Bañera

Más detalles

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO. P.N.B. Modelo B. 1ª Convocatoria: 9 de abril de INSTRUCCIONES

EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO. P.N.B. Modelo B. 1ª Convocatoria: 9 de abril de INSTRUCCIONES JUNTA DE ANDALUCIA CONSEJERÍA DE TURISMO Y DEPORTE Instituto Andaluz del Deporte EXAMEN TEÓRICO PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO P.N.B. Modelo B (PATRÓN PARA NAVEGACIÓN BÁSICA) 1ª Convocatoria: 9 de abril

Más detalles

Trimado de las velas en ceñida

Trimado de las velas en ceñida Trimado de las velas en ceñida El trimado de las velas no debería interesar sólo a los regatistas como un medio más para ganar regatas. Es también la forma de hacer navegar un barco de vela de la mejor

Más detalles

Controlador Piloto H5000 Guía de referencia rápida

Controlador Piloto H5000 Guía de referencia rápida Controlador Piloto H5000 Guía de referencia rápida ES 1 4 5 6 2 3 7 8 Teclas 1 2 3 4 5 6 7 8 Tecla MODE: cambia el modo de piloto automático, permite desplazarse hacia arriba en las opciones del menú o

Más detalles

MATERIA : REGLAMENTO DE LAS PREGUNTAS Nº 1 A LA Nº 15, SOLO SE ADMITE UN MÁXIMO DE CUATRO FALLOS.

MATERIA : REGLAMENTO DE LAS PREGUNTAS Nº 1 A LA Nº 15, SOLO SE ADMITE UN MÁXIMO DE CUATRO FALLOS. MATERIA : REGLAMENTO DE LAS PREGUNTAS Nº 1 A LA Nº 15, SOLO SE ADMITE UN MÁXIMO DE CUATRO FALLOS. REGLAMENTO 1.- Un buque que no está ni fondeado, ni amarrado a tierra ni varado, está: A) En navegación

Más detalles

Temario oficial del examen de patrón de embarcaciones de Recreo

Temario oficial del examen de patrón de embarcaciones de Recreo Temario oficial del examen de patrón de embarcaciones de Recreo 1. Tecnología naval. 1.1 Denominaciones del casco. Conceptos de: Proa, popa, babor, estribor, línea de flotación, obra viva y obra muerta,

Más detalles

Temario Oficial Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)

Temario Oficial Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) Temario Oficial Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER) El curso de Patrón de Embarcaciones de Recreo está formado por una parte teórica y una parte práctica. A continuación exponemos el temario oficial

Más detalles

& TORRENT

& TORRENT CURSO 18 DE DICIEMBRE Programa De SINGLADURAS FORMATIVAS Escuelas Náuticas & TORRENT www.escolanauticallevantblau.com www.escuelanauticatorrente.com E.N. LLEVANT BLAU C/San José de la Montaña 8 VALENCIA

Más detalles

3.- El instrumento usado por la navegación para orientarse se llama:

3.- El instrumento usado por la navegación para orientarse se llama: 1.- Qué forma tiene la tierra? Tiene forma de esferoides, achatada en los polos y abultada en el Ecuador. Tiene forma plana extendida hacia los Polos. Tiene forma de pera. Tiene forma de una esfera perfecta.

Más detalles

EXAMEN TEORICO TITULACION - Modelo 4 1

EXAMEN TEORICO TITULACION - Modelo 4 1 NAUTICA (NAUT) TITULACION NAUTICO-DEPORTIVA (NAU) - 2013-14 EXAMEN TEORICO TITULACION Martes 04 Febrero 2014 ID: Modelo: 4 Firma: Nombre: Apellidos: INSTRUCCIONES PARA EL EXAMEN PER Tiempo total: 60 minutos

Más detalles

EXAMEN TEORICO TITULACION - Modelo 1 1

EXAMEN TEORICO TITULACION - Modelo 1 1 NAUTICA (NAUT) TITULACION NAUTICO-DEPORTIVA (NAU) - 2013-14 EXAMEN TEORICO TITULACION Martes 04 Febrero 2014 ID: Modelo: 1 Firma: Nombre: Apellidos: INSTRUCCIONES PARA EL EXAMEN PER Tiempo total: 60 minutos

Más detalles

EXAMENES TEST, RESUELTOS PER PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO, 20 DE MAYO DE 2009

EXAMENES TEST, RESUELTOS PER PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO, 20 DE MAYO DE 2009 EXAMENES TEST, RESUELTOS PER PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO, 20 DE MAYO DE 2009 1.- El paso de una hélice depende de. A.- El timón. B.- Inclinación de las palas. C.- Diámetro total. D.- Su cavitación.

Más detalles

CORREGIDO. Código de Test Decimos que la línea que se forma por la intersección del agua con el casco, se llama:

CORREGIDO. Código de Test Decimos que la línea que se forma por la intersección del agua con el casco, se llama: Nomenclatura Náutica Decimos que la línea que se forma por la intersección del agua con el casco, se llama: 1 a) Plano de flotación. b) Línea de flotación. c) Obra viva. d) Todas las respuestas son correctas.

Más detalles

Alfonso Junco CLUB NAUTICO BAJA. Cómo establezco un fondeo adecuado y seguro?

Alfonso Junco CLUB NAUTICO BAJA. Cómo establezco un fondeo adecuado y seguro? CLUB NAUTICO BAJA Cómo establezco un fondeo adecuado y seguro? Un buen fondeo debe contemplar los siguientes aspectos: 1. Maniobra adecuada: es decir una ancla con el peso y diseño correcto para la embarcación

Más detalles

Patrón de embarcaciones de recreo

Patrón de embarcaciones de recreo Patrón de embarcaciones de recreo Conocimientos teóricos. 1. Tecnología naval. 1.1 Denominaciones del casco. Conceptos de: Proa, popa, babor, estribor, línea de flotación, obra viva y obra muerta, costados,

Más detalles

Programa Curso Timonel Yate Vela - Motor

Programa Curso Timonel Yate Vela - Motor ASIGNATURA: NAVEGACION UNIDAD 1 NOCIONES SOBRE CARTAS NÁUTICAS Y SU USO. Cartas náuticas: tipos según la escala. Croquis de los ríos. Escalas. Meridianos y Paralelos. Coordenadas geográficas. El patrón

Más detalles

EXÁMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO

EXÁMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO EXÁMEN DE PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO 2ª Convocatoria Junio 2011 EXAMEN TIPO 1 I-TECNOLOGÍA NAVAL 1.-Cuando un barco pasa de flotar en agua de río a flotar en agua de mar se dice que ha aumentado:

Más detalles

I. NOMENCLATURA NAUTICA. DIMENSIONES, Conceptos de:

I. NOMENCLATURA NAUTICA. DIMENSIONES, Conceptos de: I. NOMENCLATURA NAUTICA DIMENSIONES, Conceptos de: Eslora.- Es la longitud del buque. Manga.- Es el ancho del barco. Puntal.- Es la altura de buque. Se mide desde la quilla hasta la cubierta principal.

Más detalles

REGLAMENTO DE ABORDAJES

REGLAMENTO DE ABORDAJES REGLAMENTO DE ABORDAJES 1.- Un buque que debido a cualquier circunstancia excepcional sea incapaz de maniobrar como exige el Reglamento y por lo tanto no puede apartarse de la derrota de otro buque, se

Más detalles

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Convocatoria: Gran Canarias, noviembre 2009

PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Convocatoria: Gran Canarias, noviembre 2009 PATRÓN DE EMBARCACIONES DE RECREO Convocatoria: Gran Canarias, noviembre 2009 1. Tecnología naval. 1) En un barco la quilla está, normalmente, de: A) Babor a estribor. B) Proa a popa. C) Estribor a babor.

Más detalles

CORREGIDO. Código de Test Si queremos hacer lo contrario de cobrar un cabo, que debemos hacer? a) Lascar.

CORREGIDO. Código de Test Si queremos hacer lo contrario de cobrar un cabo, que debemos hacer? a) Lascar. Tecnología Naval 1 Si queremos hacer lo contrario de cobrar un cabo, que debemos hacer? a) Lascar. b) Izar. c) Pagar. d) Afirmar. 2 Dónde se afirman los cabos de amarre en tierra? a) En los imbornales.

Más detalles

2. Cuando el ancla se separa del fondo al levarla se le dice que a. Está clara. b. Está a pique. c. Es de tipo Danforth. d. Ninguna es correcta.

2. Cuando el ancla se separa del fondo al levarla se le dice que a. Está clara. b. Está a pique. c. Es de tipo Danforth. d. Ninguna es correcta. PTRÓN DE EMBRCCIONES DE RECREO NOMENCLTUR NÁUTIC 1. La limera. a. Tiene que ver con el timón. b. Tiene que ver con el ancla. c. Tiene que ver con la hélice. d. Tiene que ver con los imbornales. 2. Cuando

Más detalles

1 El timón qué tiene parte de la superficie de la pala a proa de su eje se llama: a) Ordinario. b) Compensado. c) Colgado. d) De Espada.

1 El timón qué tiene parte de la superficie de la pala a proa de su eje se llama: a) Ordinario. b) Compensado. c) Colgado. d) De Espada. PER 6 GRUPO BADAJOZ 1 El timón qué tiene parte de la superficie de la pala a proa de su eje se llama: a) Ordinario. b) Compensado. c) Colgado. d) De Espada. 2 En un buque de vela, Qué fenómeno afecta con

Más detalles

Haber cumplido 18 años o tener 16 años y un consentimiento escrito de sus padres o tutores.

Haber cumplido 18 años o tener 16 años y un consentimiento escrito de sus padres o tutores. Patrón de Embarcaciones de Recreo Atribuciones Gobierno de embarcaciones de recreo a motor o motor y vela de hasta 12 metros de eslora, para la navegación que se efectúe en la zona comprendida entre la

Más detalles

REGLAMENTO DE ABORDAJES. 1. Un Buque se aproxima al nuestro y no apreciamos variación de la demora. En tal caso:

REGLAMENTO DE ABORDAJES. 1. Un Buque se aproxima al nuestro y no apreciamos variación de la demora. En tal caso: REGLAMENTO DE ABORDAJES 1. Un Buque se aproxima al nuestro y no apreciamos variación de la demora. En tal caso: a) Consideraremos que no existe riesgo de abordaje b) Estamos obligados a parar la máquina

Más detalles