Procesos Electorales Locales 2017

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procesos Electorales Locales 2017"

Transcripción

1 Procesos Electorales Locales 2017

2 Procesos Electorales Locales Durante el año 2017 se celebrarán 4 elecciones locales: Entidad Elección de Gobernador Diputaciones de Mayoría Relativa Diputaciones de Representación proporcional Elección de Ayuntamientos Regidores de Mayoría Relativa Regidores de Representación Proporcional Coahuila Estado de México Nayarit Veracruz

3 Procesos Electorales Locales Cargos sujetos a elección: Cargo de Elección Entidades Cargo de Elección Entidades Gobernadores Coahuila Estado de México Nayarit Diputados Locales Coahuila (DMR 16 y DRP 9). Nayarit (DMR 18 y DRP 12). Cargo de Elección Entidades Coahuila (38). Ayuntamientos Nayarit (20) Veracruz (212)

4 ENTIDAD PROCESO ELECTORAL JORNADA ELECTORAL PRECAMPAÑA CAMPAÑA COAHUILA 20 de enero al 28 de febrero de de abril al 31 de mayo de de junio de 2017 ESTADO DE MÉXICO 23 de enero al 3 de marzo de de abril al 31 de mayo de de junio de 2017 NAYARIT 8 de febrero al 19 de marzo de de abril al 31 de mayo de de junio de 2017 VERACRUZ 5 de febrero al 12 de marzo de al 31 de mayo de de junio de 2017

5 PROPAGANDA GUBERNAMENTAL: Es el conjunto de actos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones difundidos por cualquier servidor público de los Poderes Federales, Estatales y Municipales, bajo alguna modalidad de comunicación social con la finalidad de divulgar la existencia de logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno a efecto de conseguir la aceptación del electorado. CARACTERÍSTICAS: 1.-Carácter institucional. 2.-Fines informativos o de orientación social. 3.-No incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de servidores públicos. 4.-No contener mensajes destinados a influir en las preferencias electorales, a favor o en contra de aspirantes, precandidatos, candidatos o partidos políticos. 5.-No incluir menciones sobre el proceso electoral o expresiones vinculadas a éste como voto, sufragio, comicios, elección, elegir, proceso electoral y cualquier otra expresión similar. 6.-Tampoco podrá contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al Gobierno Federal, a algún otro gobierno, o bien, a sus campañas institucionales, ni deberá incluir elementos de propaganda personalizada de servidor público alguno.

6 las campañas electorales y hasta la jornada comicial. A partir del día en que inician Durante este periodo únicamente pueden difundirse las campañas de información constitucionalmente permitidas (servicios educativos, servicios de salud y protección civil en casos de emergencias) y las demás que, en su momento valide el Consejo General del INE, mediante el Acuerdo que en su momento apruebe. A más tardar 30 días antes del inicio de las campañas electorales se deberá informar al INE, través de los formatos correspondientes, las campañas de propaganda gubernamental que se pretendan difundir durante dicho periodo al ubicarse dentro de los supuestos de excepción antes señalados, por lo que las solicitudes se deberán presentar durante el mes de febrero y a más tardar el 1º de marzo de Nota: Está permitida la difusión de propaganda gubernamental sin mediar la solicitud ante el INE, siempre y cuando se ajuste a los criterios jurisdiccionales, administrativos o en su caso las normas reglamentarias que para cada proceso electoral emita el Consejo General del INE; sin embargo, en estos casos se deberá tener un mayor cuidado con el contenido y atendiendo a los criterios de necesidad, importancia, temporalidad, generalidad, así como la fundamentación y motivación de su divulgación.

7 La suspensión de la propaganda gubernamental no implica en modo alguno la paralización de las distintas actividades del Estado. Por ejemplo: la entrega de obras; ejecución de los programas sociales; la entrega de subsidios o apoyos; la asistencia a eventos públicos, etc., siempre y cuando no se hagan declaraciones de índole proselitista o político-electoral, que se vinculen, a favor o en contra de los partidos políticos o sus candidatos, ni se les utilice o condicione para el voto, ni se violen las disposiciones legales en la materia electoral. No obstante lo anterior, en el Estado de México, durante los 30 días anteriores a la jornada electoral (del 5 de mayo al 3 de junio de 2017), las autoridades estatales y municipales, así como los legisladores locales deberán abstenerse de operar programas sociales que impliquen la entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de sus programas asistenciales o de promoción y desarrollo social, salvo en los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza. (Art. 261 CEEM) Asimismo, el 29 de diciembre de 2016, la Sala Superior del TEPJF aprobó la tesis LXXXVIII/2016 en la cual resolvió que la entrega de bienes y/o servicios derivada de la ejecución de programas sociales en eventos masivos, sin que esté justificada su necesidad, puede resultar violatoria de los principios de equidad e imparcialidad en la contienda electoral.

8 CASOS EXTRAORDINARIOS Y EXCEPCIONALES. El Tribunal Electoral ha reconocido la posibilidad de que, en casos excepcionales, las autoridades puedan dirigir mensajes informativos a la población, inclusive durante el periodo de campañas electorales, siempre y cuando se trate de mensajes inexcusables y necesarios para la población, que cumplan con los siguientes requisitos: No constituyan propaganda gubernamental (no deben hacer difusión de programas, acciones, obras o logros de gobierno); Se justifique plenamente en el contexto de los hechos particulares que lo motiven (siniestros, emergencias o casos de fuerza mayor); Se refieran específicamente a los hechos particulares que motivan su difusión; Se trate de un mensaje inexcusable e incluso necesario por parte del gobernante hacia la población, para hacer del conocimiento público la posición asumida por el gobierno ante una situación particular.

9 CARTAS PERSONALIZADAS Sí pueden utilizarse para informar de forma directa a la población sobre un tema en específico (carácter informativo); sin embargo, No deben promover acciones ni logros de gobierno, o contener imágenes o nombres de servidores públicos, ni perseguir fines proselitistas. LAS MAMPARAS, BARDAS, CARTELES Y ESPECTACULARES (PUBLICIDAD ESTÁTICA) Sí pueden utilizarse para la difusión de la propaganda gubernamental permitida; pero no se pueden contratar ni utilizar durante la celebración de los comicios locales.

10 PORTALES DE INTERNET Y REDES SOCIALES En el acuerdo del Consejo General del INE, relativo a las normas reglamentarias sobre la propaganda gubernamental para los procesos electorales (pendiente de publicación el relativo al proceso electoral ) comúnmente se establece al respecto que: 1) Los portales de los entes públicos en internet podrán permanecer disponibles al público, siempre y cuando se abstengan de difundir logros de gobierno, así como hacer referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política, electoral o personalizada. 2) Lo anterior, no implica que se deje de cumplir con las obligaciones en materia de transparencia y acceso a la información. 3) Tampoco conlleva restricción alguna al acceso y difusión de la información pública necesaria para el otorgamiento de los servicios públicos y el ejercicio de los derechos que en el ámbito de su competencia deben garantizar los servidores públicos. 4) Los servidores públicos no podrán utilizar, para fines de proselitismo electoral, las cuentas de correo electrónico institucionales, las redes sociales oficiales (Facebook, Twitter, Instagram, etc.), ni los equipos institucionales, ya que se les consideran recursos públicos. En todo caso, los mensajes de este tipo deberán ser enviados exclusivamente a título personal, a través de sus cuentas personales, empleando equipos de su propiedad y fuera de sus horarios laborales o en días inhábiles.

11 INTERVENCIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS EN ACTOS DE GOBIERNO Sí pueden hacerlo cuando su participación está relacionada con las funciones que tienen encomendadas y no se vulneran los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral, conforme a la legislación electoral, federal y local aplicables. No se puede cuando difundan mensajes vinculados a los procesos electorales (como la pretensión de ocupar un cargo de elección popular; la intención de obtener el voto; favorecer o perjudicar a un partido político o candidato, etc.). Si bien es cierto que la normativa de la materia establece la prohibición a los servidores públicos de desviar recursos que están bajo su responsabilidad para su promoción, explícita o implícita, con la finalidad de posicionarse ante la ciudadanía con propósitos electorales; también lo es que dicho mandato no pretende limitar, en detrimento de la función pública, las actividades que les son encomendadas a los servidores públicos. Consecuentemente, durante las campañas electorales puede seguirse desarrollando la actividad gubernamental que les corresponda a las autoridades de acuerdo a sus facultades, pero cuidando que la aplicación de recursos públicos se lleve a cabo de manera imparcial.

12 BOLETINES DE PRENSA La ejecución de programas de gobierno no debe suspenderse durante los procesos electorales, pero en toda la publicidad e información relativa a éstos deberá procurarse (deber de cuidado), que no tenga relación o influya en algún proceso electoral. La Sala Superior del TEPJF ha establecido que, durante los procesos electorales, federales y locales, las áreas de comunicación social tienen un deber de cuidado mayor para no incorporar en los boletines de prensa la imagen o nombres de servidores públicos. CRITERIO: Si bien es cierto que se justifica el uso de los mecanismos mediante los cuales se puede tener comunicación con la ciudadanía (entre ellos los boletines de prensa, así como la información que se publica en los portales oficiales), también lo es que constituye una obligación de los servidores públicos valorar la idoneidad, necesidad, proporcionalidad y oportunidad al difundir las actividades que realizan, misma obligación que se incrementa cuando los mensajes se emiten durante el desarrollo de algún proceso electoral. SUP-REP-81/2015 Gobierno de Veracruz; SUP-REP-133/2015 y acumulado SEDESOL; SRE-PSC-4/2015 SRE-PSC-113/2015 Gobierno del Estado de México. SUP-JRC-678/2015 y SUP-JDC-1272/2015, Anulación de elecciones para Gobernador de Colima, 22 de octubre de 2015.

13 ASISTENCIA DE SERVIDORES PÚBLICOS A EVENTOS POLÍTICO-ELECTORALES. Sí pueden asistir a mítines o actos de apoyo a partidos o candidatos, siempre y cuando, lo hagan fuera de su jornada laboral (en días inhábiles, en términos de la normatividad que le es aplicable) y lo hagan a título personal o como militantes o simpatizantes. No deberán acudir a ningún evento político-electoral como servidores públicos, en días y horas hábiles, sin importar que gocen de una licencia, vacaciones, permisos o cualquier otra figura que les permita no asistir a su centro de trabajo, porque ello puede interpretarse como una maniobra para evadir la ley; tampoco deben emplear recursos públicos de cualquier tipo (vehículos oficiales, choferes, viáticos, celulares, tabletas, etc.) Resuelto por la Sala Superior en los SUP-RAP-52/2014 y SUP-RAP-54/2014 del 16 de julio de 2014, respecto de la asistencia del Gobernador, el Secretario de Finanzas y Planeación y un Diputado Local de Veracruz a un evento partidista. Asimismo, el Tribunal Electoral ha señalado que, cuando un servidor público se encuentre jurídicamente obligado a realizar actividades permanentes en el desempeño del cargo, sólo podrá apartarse de esas actividades y asistir a eventos proselitistas en los días que se contemplen en la legislación como inhábiles y en los que les corresponda ejercer el derecho constitucional a un día de descanso por haber laborado durante seis días. Tesis L/2015 ACTOS PROSELITISTAS. LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEBEN ABSTENERSE DE ACUDIR A ELLOS EN DÍAS HÁBILES.

14 ELECTORAL. La difusión de propaganda gubernamental en contravención a las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias antes señaladas, puede actualizar alguno de los supuestos de infracción previstos en el artículo 449 de la LEGIPE y los servidores públicos involucrados en los hechos podrían ser sujetos a un procedimiento sancionatorio ante el INE y el Tribunal Electoral. ADMINISTRATIVA. Cualquier violación a la normativa electoral simultáneamente puede ser una ser causa de responsabilidad administrativa, en términos de los artículos 8º, fracciones III y XIX-D, 13 y 34 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos. Dichas infracciones son calificadas como graves, lo cual podría ocasionar que se sancionen con la destitución del cargo y su plazo de prescripción es de cinco años. PENAL. La utilización indebida de recursos públicos con el objeto de promover la imagen política o social de su persona, la de su superior jerárquico o la de un tercero, puede ser materia de una denuncia penal por hechos que pudieran constituir un delito, en términos del artículo 223 del Código Penal Federal; así como el diverso artículo 11, fracción III, de la Ley General en Materia de Delitos Electorales.

15 El día de la jornada electoral, se recomienda a los servidores públicos de alta responsabilidad considerar lo siguiente: Podrán emitir mensajes a través de sus cuentas públicas o privadas, de redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, YouTube, etc.), siempre y cuando no hagan alusión al proceso electoral, a favor o en contra de partidos políticos o candidatos, y sin difundir propaganda gubernamental, logros o acciones de gobierno. Utilizar de manera discreta los medios de transporte de propiedad pública para acudir al lugar donde ejercerán su voto, sin emplear distintivos, elementos visuales o auditivos, para promover o influir, de cualquier forma, en el voto de los ciudadanos. Podrán acompañarse por los elementos de seguridad que tienen asignados por el Estado (escoltas), pero ellos no podrán estar armados en el lugar de la votación (casilla). No deberán emitir mensajes públicos relativos a las preferencias, tendencias, encuestas o resultados de la jornada electoral.

16 Enero 2017

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s CG40/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE EMITEN NORMAS REGLAMENTARIAS SOBRE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL, A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 2, PÁRRAFO 2 DEL CÓDIGO FEDERAL

Más detalles

BLINDAJE ELECTORAL 2016 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO

BLINDAJE ELECTORAL 2016 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO BLINDAJE ELECTORAL 2016 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE MÉXICO RECOMENDACIONES SOBRE ESPACIOS PUBLICITARIOS DE PERMISOS ADMINISTRATIVOS TEMPORALES REVOCABLES RECOMENDACIONES DURANTE EL PROCESO ELECTORAL EN LA

Más detalles

Transparencia Mexicana Unidad de Política Social

Transparencia Mexicana Unidad de Política Social Transparencia Mexicana Unidad de Política Social Informe especial sobre los mecanismos de queja y denuncia en materia electoral para los programas sociales federales y estatales en México Mayo 2013 www.tm.org.mx

Más detalles

PROGRAMA DE BLINDAJE ELECTORAL 2016 RECOMENDACIONES SOBRE PORTALES INSTITUCIONALES Y USO DE REDES SOCIALES

PROGRAMA DE BLINDAJE ELECTORAL 2016 RECOMENDACIONES SOBRE PORTALES INSTITUCIONALES Y USO DE REDES SOCIALES PROGRAMA DE BLINDAJE ELECTORAL 2016 RECOMENDACIONES SOBRE PORTALES INSTITUCIONALES Y USO DE REDES SOCIALES Los servidores públicos del gobierno pueden acceder a cuentas en cualquiera de los medios sociales

Más detalles

Restricciones a las autoridades y servidores públicos durante el Proceso Electoral

Restricciones a las autoridades y servidores públicos durante el Proceso Electoral Restricciones a las autoridades y servidores públicos durante el Proceso Electoral 1. Actos de gobierno y de servidores públicos La participación de los servidores públicos en actos relacionados con las

Más detalles

ACTOS DE GOBIERNO Y SERVIDORES PÚBLICOS

ACTOS DE GOBIERNO Y SERVIDORES PÚBLICOS Ciudad de México, a 31 de marzo de 2016 A LAS Y LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DEL CONSUMIDOR Presente. RESTRICCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS ANTE EL INICIO DE CAMPAÑAS ELECTORALES

Más detalles

Las normas que los diferentes campus deberán seguir son las siguientes:

Las normas que los diferentes campus deberán seguir son las siguientes: Estas políticas y normas aplican para la invitación de candidatos a cargos de representación a elección popular (candidatos a presidente de la República, gobernador, alcalde o presidente municipal, diputado

Más detalles

CRITERIOS SOBRE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL Y ACTUACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN QUINTANA ROO

CRITERIOS SOBRE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL Y ACTUACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN QUINTANA ROO CRITERIOS SOBRE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL Y ACTUACIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES EN QUINTANA ROO CRITERIOS SOBRE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL Y ACTUACIONES DE LOS SERVIDORES

Más detalles

PROTOCOLO ELECTORAL 2016

PROTOCOLO ELECTORAL 2016 PROTOCOLO ELECTORAL 2016 PROTOCOLO ELECTORAL 2016 1 1. OBJETIVO El objetivo del presente Protocolo Electoral es que las servidoras y los servidores públicos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Más detalles

ANÁLISIS SOBRE EL CUMPLIMIENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE CIUDADANOS DENOMINADA MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

ANÁLISIS SOBRE EL CUMPLIMIENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE CIUDADANOS DENOMINADA MOVIMIENTO AL SOCIALISMO ANÁLISIS SOBRE EL CUMPLIMIENTO CONSTITUCIONAL Y LEGAL DE LOS DE LA ASOCIACIÓN DE CIUDADANOS ARTÍCULO 27 1. Los estatutos establecerán: a) La denominación del propio partido, el emblema y el color o colores

Más detalles

1 DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA CONSULTA NÚMERO 286

1 DIRECCIÓN GENERAL JURÍDICA CONSULTA NÚMERO 286 PREGUNTAS FRECUENTES RELATIVAS A LOS DELITOS ELECTORALES 1.- QUIÉNES PUEDEN INCURRIR EN LA COMISIÓN DE UN DELITO ELECTORAL? Respuesta: Cualquier persona, ministros de culto religioso, funcionarios electorales,

Más detalles

SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD

SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD PLAN DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DEL SISTEMA EN LÍNEA DE CONTABILIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, ASPIRANTES, PRECANDIDATOS Y CANDIDATOS Instituto Nacional Electoral Julio 2014 Í N D I C E PRESENTACIÓN...

Más detalles

LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS

LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA TRANSPARENCIA Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS LA TRANSPARENCIA La transparencia responde a una demanda de la sociedad por conocer cómo toman decisiones quienes tienen encomendadas las tareas públicas y, en

Más detalles

PROPAGANDA ELECTORAL EN LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES

PROPAGANDA ELECTORAL EN LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES PROPAGANDA ELECTORAL EN LAS CAMPAÑAS PRESIDENCIALES Para divulgar sus programas de gobierno y obtener apoyo electoral, los candidatos a la presidencia que postulan sus nombres para ser elegidos en los

Más detalles

EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL. A través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica

EL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL. A través de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica Presentación Con base en lo establecido en la Estrategia nacional de educación cívica para la promoción de la participación ciudadana en el proceso electoral 2014-2015, aprobada por la Comisión de Capacitación

Más detalles

Sen. Javier Corral Jurado Comentarios al dictamen de la Minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular

Sen. Javier Corral Jurado Comentarios al dictamen de la Minuta que expide la Ley Federal de Consulta Popular COMENTARIOS AL DICTAMEN DE LA MINUTA POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE CONSULTA POPULAR 1. El documento se refiere al Instituto Federal Electoral, debería ser el Instituto Nacional de Elecciones,

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE:

H. CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE: H. CONGRESO DEL ESTADO. PRESENTE: La importancia de la comunicación y la trascendencia de la imagen en las organizaciones actuales, muy especialmente en las Administraciones Públicas, unida a la necesidad

Más detalles

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL

(PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA Y ) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL (PUBLICADOS EN EL BOLETIN OFICIAL DE LA REGION DE MURCIA EL DIA 30-11-2007 Y 14-12-2007) TEXTO REFUNDIDO DE LOS ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL PARA LA COOPERACION Y LA SOLIDARIDAD DEL AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y PRODUCTORES. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y PRODUCTORES. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DEL MOVIMIENTO DE TRABAJADORES Y PRODUCTORES. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Del Movimiento de Trabajadores y Productores El Movimiento de Trabajadores y Productores, es

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO

MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO MANUAL DE OPERACIÓN DE LA NORMATECA INTERNA DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO 1 ÍNDICE I. Presentación II. III. IV. Fundamentación Jurídica Objetivo Glosario V. Tipos de documentos a Integrar VI.

Más detalles

b) Los criterios del Tribunal Electoral han sido ambiguos y cambiantes, lo que da poca certeza sobre el posible resultado de una impugnación.

b) Los criterios del Tribunal Electoral han sido ambiguos y cambiantes, lo que da poca certeza sobre el posible resultado de una impugnación. a) La normativa electoral es restrictiva. b) Los criterios del Tribunal Electoral han sido ambiguos y cambiantes, lo que da poca certeza sobre el posible resultado de una impugnación. c) En algunas resoluciones

Más detalles

Capítulo I Disposiciones generales

Capítulo I Disposiciones generales Acuerdo Cobay 01/2016 por el que se designa a la Unidad de Transparencia y se regula el Comité de Transparencia del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán La Junta de Gobierno del Colegio de Bachilleres

Más detalles

ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INDÍGENA

ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INDÍGENA ACUERDO POR EL QUE SE CONSTITUYE LA COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE TRANSVERSALIDAD INSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO INDÍGENA Artículo 1º.- El presente Acuerdo tiene por objeto constituir la Comisión Intersecretarial

Más detalles

Formación del censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España

Formación del censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España Oficina del Censo Electoral Elecciones al Parlamento Europeo 2014 Formación del censo electoral de ciudadanos de la Unión Europea residentes en España Normativa Directiva 93/109/CE del Consejo de 6 de

Más detalles

A N T E C E D E N T E S. Asignación de tiempos en radio y televisión a autoridades electorales,

A N T E C E D E N T E S. Asignación de tiempos en radio y televisión a autoridades electorales, INE/CG662/2016 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL, POR EL QUE SE DETERMINA LA ASIGNACIÓN DE TIEMPOS EN RADIO Y TELEVISIÓN A LAS AUTORIDADES ELECTORALES LOCALES PARA EL CUARTO

Más detalles

RESOLUCION OFICINA DE CONTROL DE PROPAGANDA, a las ocho horas con treinta minutos del día nueve de diciembre del 2016.

RESOLUCION OFICINA DE CONTROL DE PROPAGANDA, a las ocho horas con treinta minutos del día nueve de diciembre del 2016. EXPEDIENTE 166-2016 DENUNCIAS CONTRA PUBLICIDAD PRODUCTO TUCAN BANCO DE COSTA RICA RESOLUCION 180-2016, a las ocho horas con treinta minutos del día nueve de diciembre del 2016. Trámite de varias denuncias

Más detalles

QUÉ SÍ Y QUÉ NO PROHIBICIONES Y POSIBILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES

QUÉ SÍ Y QUÉ NO PROHIBICIONES Y POSIBILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES QUÉ SÍ Y QUÉ NO PROHIBICIONES Y POSIBILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DURANTE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES Responsabilidad por violaciones al artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos

Más detalles

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO

CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ACUERDO POR EL QUE SE EMITE EL CLASIFICADOR POR TIPO DE GASTO ANTECEDENTES El 31 de diciembre de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Contabilidad

Más detalles

DERECHO TRIBUTARIO PENAL

DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL DERECHO TRIBUTARIO PENAL Definición Características Principios rectores Regulación legal DEFINICIÓN Conjunto de normas y principios sustanciales y procesales de carácter general,

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento

Más detalles

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O CG09/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA PRESENTACIÓN O REMISIÓN DE DENUNCIAS POR LA PROBABLE COMISIÓN DE DELITOS

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD REGLAMENTO INTERNO COMITÉ DE SOLIDARIDAD La Junta Directiva del FEPEP, en uso de sus facultades estatutarias, establece el presente Reglamento del COMITÉ DE SOLIDARIDAD. TÍTULO I GENERALIDADES ARTÍCULO

Más detalles

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica

Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Dirección Ejecutiva de Justicia Cívica Clave o nivel Denominacion del puesto o cargo 44.5 Director Ejecutivo de Justicia Cívica Area de adscripcion(área inmediata superior) Consejería Jurídica y de Servicios

Más detalles

DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y LABOR PARLAMENTARIA.- FUNDAMENTOS

DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y LABOR PARLAMENTARIA.- FUNDAMENTOS Proyecto de Ley caratulado: Modifica el Título VII de la Ley Provincial N XI-0345-2004 (T.O.) Ley Electoral Provincial COMISIÓN DE ASUNTOS CONSTITUCIONALES Y LABOR PARLAMENTARIA.- FUNDAMENTOS El sistema

Más detalles

S C J N. DireCCióN GeNeral De responsabilidades administrativas y De registro patrimonial A. INTEGRACIÓN DEL ÁREA

S C J N. DireCCióN GeNeral De responsabilidades administrativas y De registro patrimonial A. INTEGRACIÓN DEL ÁREA DireCCióN GeNeral De responsabilidades administrativas y De registro patrimonial A. INTEGRACIÓN DEL ÁREA Esta dirección General cuenta con 28 servidores públicos: 12 mujeres y 16 hombres. MUJERES 12 (43%)

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LA INSCRIPCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ENCUESTAS Y SONDEOS DE OPINIÓN DE CARÁCTER POLÍTICO-ELECTORAL DECRETO N.

REGLAMENTO SOBRE LA INSCRIPCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ENCUESTAS Y SONDEOS DE OPINIÓN DE CARÁCTER POLÍTICO-ELECTORAL DECRETO N. REGLAMENTO SOBRE LA INSCRIPCIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ENCUESTAS Y SONDEOS DE OPINIÓN DE CARÁCTER POLÍTICO-ELECTORAL DECRETO N.º 18-2009 Acuerdo tomado en sesión ordinaria Nº 105-2009, de 15 de octubre

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO ACTUACIONES DE DESARROLLO DE LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO ACTUACIONES DE DESARROLLO DE LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD DE LA AGENCIA TRIBUTARIA PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO ACTUACIONES DE DESARROLLO DE LAS CAMPAÑAS DE PUBLICIDAD DE LA AGENCIA TRIBUTARIA PRIMERA.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente contrato es la creatividad y producción

Más detalles

Propuestas para el Protocolo de Atención a los Casos de Violencia de Género detectados en la UACM

Propuestas para el Protocolo de Atención a los Casos de Violencia de Género detectados en la UACM Propuestas para el Protocolo de Atención a los Casos de Violencia de Género detectados en la UACM Proyecto financiado por el Programa de Coinversión para el Desarrollo Social del Distrito Federal 2015,

Más detalles

VISTO el Expediente Nº S02: /2010 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley Nº y sus modificatorias, y

VISTO el Expediente Nº S02: /2010 del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR, la Ley Nº y sus modificatorias, y PARTIDOS POLITICOS Decreto 937/2010 Reglaméntase la Ley Nº 23.298 que estableció el reconocimiento de los Partidos Políticos, constitución de las alianzas electorales y requisitos para la afiliación y

Más detalles

REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE, VIÁTICOS Y DE REPRESENTACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT.

REGLAMENTO DE GASTOS DE VIAJE, VIÁTICOS Y DE REPRESENTACIÓN DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT. C. NEY GONZÁLEZ SÁNCHEZ, Presidente Municipal de Tepic, Nayarit, a sus habitantes hace saber: Que con las facultades que le confieren los artículos 115 fracción II, de la Constitución Política de los Estados

Más detalles

OBJETIVO ESPECÍFICO. Conocer los antecedentes, las bases jurídicoadministrativas

OBJETIVO ESPECÍFICO. Conocer los antecedentes, las bases jurídicoadministrativas INDUCCIÓN A PROFECO OBJETIVO ESPECÍFICO Conocer los antecedentes, las bases jurídicoadministrativas y la estructura de la Procuraduría Federal del Consumidor, así como las obligaciones de los servidores

Más detalles

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS

-SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE ORGANISMOS PÚBLICOS DESCENTRALIZADOS PÁGINA 2 DIARIO OFICIAL MÉRIDA, YUC., MARTES 26 DE JULIO DE 2016. -SUMARIO- GOBIERNO DEL ESTADO PODER EJECUTIVO SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y MEDIO AMBIENTE SE OTORGA PLAZO PARA CONSULTA PÚBLICA...

Más detalles

RÉGIMEN DE PARTIDOS EN COLOMBIA Y LEY 1475 DE 2011 ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA CANDIDATOS JÓVENES

RÉGIMEN DE PARTIDOS EN COLOMBIA Y LEY 1475 DE 2011 ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA CANDIDATOS JÓVENES RÉGIMEN DE PARTIDOS EN COLOMBIA Y LEY 1475 DE 2011 ESCUELA DE FORMACIÓN POLÍTICA PARA CANDIDATOS JÓVENES ÍNDICE 1. Qué son los partidos y movimientos políticos? 2. Partidos y movimientos políticos con

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA 2013

CÓDIGO DE ÉTICA 2013 CÓDIGO DE ÉTICA 2013 PRESENTACIÓN El Código de Ética del Banco de México fue aprobado por su Junta de Gobierno, con fundamento en el artículo 46, fracción XXI de su Ley, en sesión de fecha diecisiete

Más detalles

Creación y Funcionamiento del Foro Municipal de Comercio Justo

Creación y Funcionamiento del Foro Municipal de Comercio Justo Decretos de Alcalde Creación y Funcionamiento del Foro Municipal de Comercio Justo Marginal: ANM 2011\13 Tipo de Disposición: Decretos de Alcalde / Órganos Colegiados Fecha de Disposición: 21/03/2011 Publicaciones:

Más detalles

Manual Único de Procesos

Manual Único de Procesos I. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Diario Oficial de la Federación, 5 de febrero de 1917. Reformas y adiciones. Constitución Política del Estado Libre

Más detalles

TÍTULO PRIMERO De las Disposiciones Generales. CAPÍTULO ÚNICO De las Disposiciones Generales

TÍTULO PRIMERO De las Disposiciones Generales. CAPÍTULO ÚNICO De las Disposiciones Generales LINEAMIENTOS PARA EL ACCESO EQUITATIVO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS, COALICIONES Y CANDIDATOS(AS) INDEPENDIENTES A LOS MEDIOS IMPRESOS DE COMUNICACIÓN SOCIAL. TÍTULO PRIMERO De las Disposiciones Generales

Más detalles

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SECRETARIADO EJECUTIVO DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA Con fundamento en los artículos 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 85 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto

Más detalles

LINEAMIENTOS Y TARIFAS PARA EL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS Y PASAJES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2007.

LINEAMIENTOS Y TARIFAS PARA EL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS Y PASAJES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2007. LINEAMIENTOS Y TARIFAS PARA EL OTORGAMIENTO DE VIÁTICOS Y PASAJES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL, PARA EL EJERCICIO FISCAL 2007. CONTENIDO Artículo Página CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES 1º -

Más detalles

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S DIP. PASCUAL SIGALA PÁEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL HONORABLE CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACAN DE OCAMPO PRESENTE. 1 NALLELI JULIETA PEDRAZA HUERTA, integrante del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

Reglas de Contacto en la LFCE y Atribuciones de la AI y OEI

Reglas de Contacto en la LFCE y Atribuciones de la AI y OEI Reglas de Contacto en la LFCE y Atribuciones de la AI y OEI Reglas de Contacto en la LFCE Reglas de Contacto en la LFCE La Ley Federal de Competencia Económica establece ciertas reglas que regulan el contacto

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0660/2008

Gabinete Jurídico. Informe 0660/2008 Informe 0660/2008 La consulta plantea diversas dudas relativas a la adecuación a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, de la publicación en la página

Más detalles

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo?

1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? Tema 1 (medidas generales) Las respuestas correctas se encuentran marcadas al final 1. Quién encomienda a los poderes Públicos, velar por la seguridad e higiene en el trabajo? a) La Constitución Española

Más detalles

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS.

METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS DEL BANCO NACIONAL DE OBRAS Y SERVICIOS PÚBLICOS. Durante el 2004, BANOBRAS buscará cumplir con su misión de financiar el desarrollo de infraestructura

Más detalles

Programa de Blindaje Electoral y Prevención del Delito

Programa de Blindaje Electoral y Prevención del Delito FISCALÍA ESPECIALIZADA PARA LA ATENCIÓN DE DELITOS ELECTORALES PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Programa de Blindaje Electoral y Prevención del Delito 2011-2012 2012 Delitos Electorales PROCESO ELECTORAL

Más detalles

REGULARIZACION CON OBJETIVIDAD DE LOS SONDEOS DE OPINION O ENCUESTAS DE SALIDA EN MATERIA ELECTORAL

REGULARIZACION CON OBJETIVIDAD DE LOS SONDEOS DE OPINION O ENCUESTAS DE SALIDA EN MATERIA ELECTORAL REGULARIZACION CON OBJETIVIDAD DE LOS SONDEOS DE OPINION O ENCUESTAS DE SALIDA EN MATERIA ELECTORAL -PLASMADO ESTA EN LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO DE VERACRUZ, QUE LA ORGANIZACIÓN, DESARROLLO Y

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO.

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO. REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA MESA DE SOLIDARIDAD DEL MUNICIPIO DE VILLAR DEL ARZOBISPO. CAPÍTULO I Denominación, sede, ámbito territorial y fines Artículo 1. Denominación y objeto

Más detalles

PROTECCIÓN DE DATOS Y CÁMARAS DE VIGILANCIA. ATEEX SEGURIDAD, S.L.U. Av. del Valle, PLASENCIA (Cáceres)

PROTECCIÓN DE DATOS Y CÁMARAS DE VIGILANCIA. ATEEX SEGURIDAD, S.L.U. Av. del Valle, PLASENCIA (Cáceres) PROTECCIÓN DE DATOS Y CÁMARAS DE VIGILANCIA ATEEX SEGURIDAD, S.L.U. Av. del Valle, 33 10600-PLASENCIA (Cáceres) 927 417 011 consultoria@external.es LOS PRINCIPIOS VIGENTES EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Más detalles

INFORME PQRSD MAYO 2016 OFICINA DE CONTROL INTERNO

INFORME PQRSD MAYO 2016 OFICINA DE CONTROL INTERNO 2016 INFORME PQRSD MAYO 2016 OFICINA DE CONTROL INTERNO LUIS FELIPE PIÑEROS ROJAS Alcalde Municipal 30/05/2016 ALCALDÍA MUNICIPAL DE CABUYARO - META PÁGINA 2DE 7 INTRODUCCIÓN La Oficina de Control Interno

Más detalles

RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA EN RELACIÓN CON LA POSIBILIDAD DE DELEGACIÓN O SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REPRESENTACIÓN

RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA EN RELACIÓN CON LA POSIBILIDAD DE DELEGACIÓN O SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REPRESENTACIÓN RESPUESTA A LA CONSULTA PLANTEADA POR UNA EMPRESA EN RELACIÓN CON LA POSIBILIDAD DE DELEGACIÓN O SUBCONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE REPRESENTACIÓN DE INSTALACIONES DE RÉGIMEN ESPECIAL 7 de julio de 2011

Más detalles

Abierto a estudiantes (excluye diseñadores graduados) en tres categorías por rango de edad como sigue:

Abierto a estudiantes (excluye diseñadores graduados) en tres categorías por rango de edad como sigue: Condiciones del concurso Diseño de estampillas convocado/promovido por la Unión Postal de las Américas España y Portugal - Correos de Costa Rica, Edición 2016-2017 Abierto a estudiantes (excluye diseñadores

Más detalles

CONTRALORIA MUNICIPAL I.-OBJETIVOS

CONTRALORIA MUNICIPAL I.-OBJETIVOS I.-OBJETIVOS Planear, evaluar, coordinar e implementar sistemas operativos, administrativos y legales, que permitan el control y vigilancia de los procesos; para garantizar el ejercicio correcto de los

Más detalles

Buenas práctica electorales del TEPJF. Diciembre 2014

Buenas práctica electorales del TEPJF. Diciembre 2014 Buenas práctica electorales del TEPJF Diciembre 2014 Introducción Consiente de la necesidad de garantizar el debido cumplimiento de sus atribuciones, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Más detalles

COMISIÓN ESTATAL DE PROCESOS INTERNOS GUANAJUATO

COMISIÓN ESTATAL DE PROCESOS INTERNOS GUANAJUATO PROCESO INTERNO DE POSTULACIÓN DE CANDIDATOS A PRESIDENTES MUNICIPALES, PARA EL PERIODO CONSTITUCIONAL 2015-2018. CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA ELECTORAL TERRITORIAL PARA LA ELECCIÓN DE DELEGADOS ELECTORES

Más detalles

Partidos Políticos en el Distrito Federal

Partidos Políticos en el Distrito Federal Resultados de la Segunda uación a los portales de Internet de los Entes Obligados, Partidos Políticos en el Distrito Federal Dirección de uación y Estudios SEPTIEMBRE O B J E T I V O De conformidad con

Más detalles

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA

LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA LA IGUALDAD DE GÉNERO EN LAS SUBVENCIONES PÚBLICAS DEL AYUNTAMIENTO DE ALTSASU/ALSASUA I. FUNDAMENTOS LEGALES. A) LEGISLACIÓN GENERAL. Artículos 9.2 y 14 de la Constitución Española. Artículo 9.2: Corresponde

Más detalles

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO

INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO PROCESO ELECTORAL 2014 Octava Sesión Ordinaria INFORME QUE RINDE LA SECRETARIA EJECUTIVA, DE CONFORMIDAD CON LO SEÑALADO EN LAS FRACCIONES IV, V Y VII DEL ARTICULO 117 Y

Más detalles

Unidad de Asistencia e Integración Social CONTRALORÍA SOCIAL

Unidad de Asistencia e Integración Social CONTRALORÍA SOCIAL Unidad de Asistencia e Integración Social Curso Taller de Capacitación a los Sistemas Estatales DIF Elaboración de Proyectos 2014 CONTRALORÍA SOCIAL Programa de Atención a Personas con Discapacidad Programa

Más detalles

PARTIDO DEL TRABAJO TODO EL PODER AL PUEBLO! UNIDAD NACIONAL LA COMISIÓN COORDINADORA NACIONAL ÓRGANO DE DIRECCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO

PARTIDO DEL TRABAJO TODO EL PODER AL PUEBLO! UNIDAD NACIONAL LA COMISIÓN COORDINADORA NACIONAL ÓRGANO DE DIRECCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO LA COMISIÓN COORDINADORA NACIONAL ÓRGANO DE DIRECCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO Con fundamento en dispuesto por los artículos 23 fracciones I y II; 25, 110 y 117 de la Constitución Política del

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA DECRETO QUE CREA EL CONSEJO DE ARMONIZACIÓN CONTABLE DEL ESTADO DE SONORA Artículo 1.- Se crea el Consejo Estatal de Armonización Contable para Sonora cuyo objeto es auxiliar al Consejo Nacional de Armonización

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CONSEJO GENERAL SESIÓN EXTRAORDINARIA ORDEN DEL DÍA 21 DE DICIEMBRE DE :00 HORAS

INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CONSEJO GENERAL SESIÓN EXTRAORDINARIA ORDEN DEL DÍA 21 DE DICIEMBRE DE :00 HORAS INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL CONSEJO GENERAL SESIÓN EXTRAORDINARIA ORDEN DEL DÍA 21 DE DICIEMBRE DE 2016 10:00 HORAS 1.- Proyecto de Acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por el

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 30280 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas 10353 Orden de 6 de junio de 2011, de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas

Más detalles

Artículo 4 Derechos y principios rectores

Artículo 4 Derechos y principios rectores LEY ORGÁNICA 6/2006, DE 19 DE JULIO, DE REFORMA DEL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CATALUÑA. TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4 Derechos y principios rectores 2. Los poderes públicos de Cataluña deben promover las

Más detalles

ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL

ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL ENFOQUE DE IGUALDAD GENERACIONAL E INTERGENERACIONAL Cumbayá, mayo 26 de 2015 22/07/2015 1 CONSTITUCIÓN Preámbulo Desde el preámbulo, la Constitución proclama la decisión del Ecuador de construir una nueva

Más detalles

DIRECCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO LOCAL

DIRECCIÓN DE PROFESIONALIZACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SERVIDOR PÚBLICO LOCAL INTRODUCCIÓN AL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES Y CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL GOBIERNO Y LA ADMINISTRACION MUNICIPAL HACIENDA PÚBLICA MUNICIPAL CONOCER Y COMPRENDER QUÉ ES,

Más detalles

Derecho de Acceso a la Información

Derecho de Acceso a la Información + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Derecho de Acceso a la Información Contenido Antecedentes Qué es el DAI? Desarrollo Evolución normativa Del IFAI al INAI Diferencias normativas Modelo

Más detalles

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco

Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco Resultados Evaluación de la Publicación de Información Fundamental Poder Legislativo: Congreso del Estado de Jalisco Auditoría Superior del Estado de Jalisco METODOLOGÍA Qué se evalúa? Publicación de la

Más detalles

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN ITAÚ CHILE CORREDOR DE BOLSA LIMITADA

MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN ITAÚ CHILE CORREDOR DE BOLSA LIMITADA MANUAL DE MANEJO DE INFORMACIÓN ITAÚ CHILE CORREDOR DE BOLSA LIMITADA DICIEMBRE 2009 ÍNDICE 1. Introducción: 1.1 Objetivo. 1.2 A quienes les aplica el Manual. 2. Órgano societario encargado de establecer

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL MUNICIPAL

PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL MUNICIPAL PROGRAMA DE DESARROLLO INSTITUCIONAL MUNICIPAL Subsecretaría de Prospectiva, Planeación y Evaluación Unidad de Planeación y Relaciones Internacionales Noviembre de 2013 Programa de Desarrollo Institucional

Más detalles

PARTIDO DEL TRABAJO TODO EL PODER AL PUEBLO! UNIDAD NACIONAL LA COMISIÓN COORDINADORA NACIONAL ÓRGANO DE DIRECCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO

PARTIDO DEL TRABAJO TODO EL PODER AL PUEBLO! UNIDAD NACIONAL LA COMISIÓN COORDINADORA NACIONAL ÓRGANO DE DIRECCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO LA COMISIÓN COORDINADORA NACIONAL ÓRGANO DE DIRECCIÓN NACIONAL DEL PARTIDO DEL TRABAJO Con fundamento en los dispuesto en los artículos 1, 2, 6, 11, 12, 13, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 24, 73, 74, 109

Más detalles

Protocolo de Actuación de los Servidores Públicos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo ante el Proceso Electoral del Año 2015.

Protocolo de Actuación de los Servidores Públicos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo ante el Proceso Electoral del Año 2015. Protocolo de Actuación de los Servidores Públicos del Congreso del Estado de Michoacán de Ocampo ante el Proceso Electoral del Año 2015. Protocolo de Actuación de los Servidores Públicos del Congreso del

Más detalles

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE UNIDADES ACADÉMICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE UNIDADES ACADÉMICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA CREACIÓN, MODIFICACIÓN Y SUPRESIÓN DE UNIDADES ACADÉMICAS UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS ÍNDICE I. DISPOSICIONES GENERALES II. LA PLANEACIÓN DE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

Más detalles

ANEXO 01 INSTRUCTIVO PARA EL MODELO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS

ANEXO 01 INSTRUCTIVO PARA EL MODELO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS ANEXO 01 INSTRUCTIVO PARA EL MODELO DE LA CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS I. GENERALIDADES Comprende la información general acerca del proceso de contratación administrativa

Más detalles

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL LA PARTICIPACION CIUDADANA EN EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL PRESENTACION SEMINARIO CEAM SOBRE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Alonso Cardona Arango Diciembre de 2014 1. La participación democrática En la Constitución

Más detalles

GUÍA DE PROHIBICIONES Y SANCIONES. Sobre el uso irregular de los bienes y recursos públicos durante los procesos electorales

GUÍA DE PROHIBICIONES Y SANCIONES. Sobre el uso irregular de los bienes y recursos públicos durante los procesos electorales GUÍA DE PROHIBICIONES Y SANCIONES Sobre el uso irregular de los bienes y recursos públicos durante los procesos electorales 1 Estimados señoras y señores: Ponemos en sus manos esta Guía de Prohibiciones

Más detalles

MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 GUADALAJARA, JALISCO 32 SECCIÓN V

MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 GUADALAJARA, JALISCO 32 SECCIÓN V MARTES 12 DE NOVIEMBRE DE 2013 GUADALAJARA, JALISCO T O M O C C C L X X V I I 32 SECCIÓN V 3 FE DE ERRATAS Al margen un sello que dice: Secretaría General de Gobierno. Gobierno del Estado de Jalisco.

Más detalles

CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. CONVENIO GENERAL DE COLABORACION ENTRE ADMINISTRACION DE LA COMUNIDAD DE MADRID Y LA UNION INTERPROFESIONAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID. En Madrid a... de octubre de 2003. REUNIDOS De una parte el Excmo.

Más detalles

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos

Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Unidad de Orientación Legal y Derechos del Contribuyente Departamento de Consultas Intendencia de Asuntos Jurídicos Derechos de los Contribuyentes y Otros Obligados Tributarios en el Proceso Administrativo

Más detalles

CONVOCA. A los militantes del Partido que deseen participar como aspirantes al Consejo Nacional a la: EVALUACIÓN

CONVOCA. A los militantes del Partido que deseen participar como aspirantes al Consejo Nacional a la: EVALUACIÓN El Partido Acción Nacional, por medio de la Secretaría Nacional de Formación y Capacitación, con fundamento en el artículo 29, inciso d) de los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional, CONVOCA

Más detalles

C O N V O C A B A S E S

C O N V O C A B A S E S El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 34, 35, fracciones I y II, 41, fracción I, 116, fracciones II y IV, 124 y 125 de la Constitución Política

Más detalles

EL PAPEL DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA POLITICA SOCIAL DE NUEVA GENERACIÓN

EL PAPEL DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA POLITICA SOCIAL DE NUEVA GENERACIÓN EL PAPEL DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN LA POLITICA SOCIAL DE NUEVA GENERACIÓN IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN COMUNITARIA: PND - CNCH Meta II. México Incluyente Garantizar el ejercicio efectivo de

Más detalles

I CONCURSO RELATOS BREVES PREVENCIÓN DEL ESTIGMA ASOCIADO A LA. ENFERMEDAD MENTAL

I CONCURSO RELATOS BREVES PREVENCIÓN DEL ESTIGMA ASOCIADO A LA. ENFERMEDAD MENTAL I CONCURSO RELATOS BREVES PREVENCIÓN DEL ESTIGMA ASOCIADO A LA. ENFERMEDAD MENTAL BASES CONCURSO TEMA Con motivo del Centenario de nuestro fundador San Benito Menni, se organizará un CERTAMEN de RELATO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL AREA DE ATENCION Y PARTICIPACION CIUADANA Área que genero la información: Atención y Participación Ciudadana Funcionario encargado de generar la información: Misael Martínez

Más detalles

b. Motivación: la aceptación o denegación de solicitudes económicas debe responder a criterios que respondan con objetividad a la decisión tomada.

b. Motivación: la aceptación o denegación de solicitudes económicas debe responder a criterios que respondan con objetividad a la decisión tomada. Reglamento de Ayudas Económicas para Docentes del Departamento Académico de Derecho (Aprobado por el Consejo del Departamento Académico de Derecho el 16 de mayo de 2012) Artículo 1. Finalidad El presente

Más detalles

PLAN DE TRABAJO ESTRATEGIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE

PLAN DE TRABAJO ESTRATEGIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE 2016 PLAN DE TRABAJO ESTRATEGIA DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE 2015-2016 ÁREA DE PLANEACIÓN INSTITUTO CARO Y CUERVO 07/31/2016 Página 2 de 10 1. Conceptos de la Rendición de Cuentas La Rendición de Cuentas

Más detalles

ACUERDO PRIMERO. SEGUNDO. TERCERO. CUARTO.

ACUERDO PRIMERO. SEGUNDO. TERCERO. CUARTO. ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL QUE PRESENTA LA COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN DE LOS RECURSOS DE LOS PARTIDOS Y AGRUPACIONES POLÍTICAS POR EL QUE SE INSTRUYE A LA DIRECCIÓN EJECUTIVA

Más detalles

Se han realizado 100 sesiones, de entre ellas, la Constitutiva, en la que se instaló la Sexagésima Segunda Legislatura.

Se han realizado 100 sesiones, de entre ellas, la Constitutiva, en la que se instaló la Sexagésima Segunda Legislatura. INFORME DE LAS ACTIVIDADES DESEMPEÑADAS DURANTE EL PRIMER AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL, DE LA SEXAGÉSIMA SEGUNDA LEGISLATURA, DEL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE HIDALGO. En cumplimiento a lo

Más detalles

MARCO ANTONIO GARCÍA CASTRO,

MARCO ANTONIO GARCÍA CASTRO, MARCO ANTONIO GARCÍA CASTRO, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 4, 45, fracción II, y 61 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; 16 del Decreto de Presupuesto de Egresos

Más detalles

Fechas, horarios y sedes para el cotejo documental. El horario de atención será de 9:00 a 16:00 hrs. (horario local).

Fechas, horarios y sedes para el cotejo documental. El horario de atención será de 9:00 a 16:00 hrs. (horario local). LISTA CON LOS FOLIOS DE LAS ASPIRANTESS CONVOCADAS A LA ETAPA DE COTEJO Y VERIFICACIÓN DE REQUISITOS DE LA PRIMERA CONVOCATORIA DEL CONCURSO PÚBLICO P 2013-2014. 16 13 DE DICIEMBRE DE 201 En cumplimiento

Más detalles

INFORME DEL RESULTADO FISCALIZACIÓN CUENTA PÚBLICA 2007 COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE

INFORME DEL RESULTADO FISCALIZACIÓN CUENTA PÚBLICA 2007 COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE INFORME DEL RESULTADO COMISIÓN ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS ESTADO DE VERACRUZ DE IGNACIO DE LA LLAVE FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA 2007 ÍNDICE PÁGS. 1. FUNDAMENTACIÓN...35 2. MOTIVACIÓN...35 3. RESULTADO

Más detalles