MACROECONOMÍA. T02 Cuentas Nacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MACROECONOMÍA. T02 Cuentas Nacionales. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez"

Transcripción

1 MACROECONOMÍA T02 Cuentas Nacionales Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

2 Cuentas Nacionales La contabilidad convierte los datos en información. La contabilidad del ingreso nacional se estudia por dos motivos: Para dar una estructura formal a modelos macroeconómicos. Para enterarnos de cifras aproximadas para caracterizar la economía

3 La Producción y los Pagos a los Factores de Producción En la producción la mano de obra (N) y capital (K) son llamados factores de producción. Y=f(N x K) Los pagos en forma de salarios (w) e interés (r) son los pagos de los factores de producción. Y= (w x N) + (r x K) + utilidades

4 Producto Interno Bruto El concepto más importante en la macroeconomía es el producto interno bruto (PIB), que mide el valor total de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un año dado. El PIB es parte de las cuentas de ingreso y producto nacionales (o cuentas nacionales).

5 Componentes de la Demanda Agregada La identidad fundamental de la cuenta del ingreso nacional en una economía cerrada: Y = C + I + G

6 Componentes de la Demanda Agregada La identidad fundamental de la cuenta del ingreso nacional en una economía abierta: Y = C + I + G + XN

7 Algunas identidades importantes En una economía simple Y = C + I Y = C + S C + S = Y = C + I S = Y C = I Introducción del estado y comercio Y = C + I + G + XN YD = Y + TR TA YD = C + S C + S TR + TA = C + I + G + XN S I = (G + TR -TA) + XN

8 Ahorro, Inversión, Presupuesto Gubernamental y Comercio (G + TR - TA) representa el déficit o superávit del estado. (G + TR) es el gasto del gobierno mas los pagos gubernamentales de transferencias.

9 Ahorro, Inversión, Presupuesto Gubernamental y Comercio Si (G + TR - TA) es positivo es igual a déficit presupuestario. Si (G + TR - TA) es negativo es igual a superávit presupuestario. Si XN es positivo es igual a superávit comercial Si XN es negativo es igual a déficit comercial

10 Medición del PIB Bienes finales y valor agregado: Con el fin de no contarlos dos veces hay que tener en cuenta los bienes intermedios. Además para evitar la doble contabilidad se trabaja con el valor agregado en cada etapa de la manufactura de un bien.

11 Medición del PIB Producción corriente: El PIB se debe de medir en cuanto al valor de la producción generada actualmente. Problemas en la medición del PIB: Algunos productos están mal medidos por que no se comercian en el mercado. Algunas actividades se suman al PIB y otras no. Es difícil contabilizar correctamente las mejoras en la calidad de los productos.

12 Inflación e índices de precios El PIB nominal mide el valor de la producción en determinado periodo a precios de ese periodo, es decir en unidades monetarias corrientes. El PIB real mide los cambios de la producción física entre periodos distintos valuando todos los bienes producidos en los dos periodos a los mismos precios.

13 Inflación y precios Fuente: INEC

14 Índices de precios El movimiento o reducción de la inflación en realidad lo que informa es el movimiento en un índice de precios. Un índice de precios es un promedio ponderado del precio de una canasta de bienes y servicios. Al construir los índices de precios, se ponderan los precios individuales por la importancia económica de cada bien.

15 Inflación y precios La inflación es la tasa de cambio de los precios y el nivel de precios es la acumulación de las inflaciones anteriores. π = Inflación π = P t P t 1 P t 1 Pt = Nivel actual de precios Pt-1= Nivel de precios del año pasado

16 Índices de precios Los principales índices son: El deflactor del PIB DP = PIB Real PIB Nominal x 100 El Índice de precios al consumidor (IPC) El deflactor del gasto de consumo personal El índice de precios al productor industrial (IPPI)

17 Tasa de Desempleo Mide la fracción de la fuerza laboral que no tiene trabajo pero busca un empleo o bien espera ser llamado después del cese.

18 Tasas de interés La tasa de interés manifiesta la tasa de pago sobre un préstamo u otra inversión, además el pago de la tasa de capital se expresa en porcentaje anual. La tasa nominal de interés que vemos normalmente expresan rendimientos de dinero. La tasa real de interés resta la inflación para dar un rendimiento en términos de dinero de valor.

19 Tipos de cambio El tipo de cambio es el precio de las divisas. La paridad del poder de compra (PPC). Dos monedas están en paridad de poder de compra cuando una unidad de la moneda nacional compra la misma canasta de bienes en el país o en el extranjero. Esta se mide con el Tipo de Cambio Rea, R, el cual mide la competitividad de un país (expresa los precios en el extranjero en relación a los precios nacionales). R = e Pf / P donde: e es el precio de la moneda nacional en otra divisa, Pf el nivel de precios en el extranjero y P el nivel de precios nacional.

20 Tipos de cambio La paridad del poder adquisitiva (PPA). Esta teoría afirma que los movimientos del tipo de cambio reflejan principalmente diferencias de tasas inflacionarias entre países. Cuando cambian Pf o P e debe cambiar para mantener e Pf / P constante.

21 APLICACIONES PRACTICAS DE LAS CUENTAS NACIONALES PARA COSTA RICA

22 SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES (SCN 2008)

23 Que es el SCN? El Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) es un conjunto coherente y detallado de cuentas, balances y cuadros basados en conceptos, definiciones, clasificaciones y reglas de contabilidad aceptadas internacionalmente. Proporciona una visión sistemática comparable y completa de la actividad económica de un país, así como la interrelación entre los diferentes agentes económicos con el fin de satisfacer las necesidades de los analistas del sector público, privado, y de los responsables de la política económica y la toma de decisiones.

24 Que es el SCN? Los datos de las cuentas nacionales proporcionan información acerca de los diferentes tipos de actividades económicas y los diferentes sectores de la economía en varios periodos de tiempo y a precios corrientes y constantes, por ejemplo de: La producción El consumo de hogares, El consumo del gobierno, La formación de capital, Las exportaciones e importaciones, Los sueldos y beneficios, Los impuestos, préstamos, Ahorro de los sectores o del total de la economía.

25 Marco Central Cuentas Económicas Integradas Cuentas Corrientes Cuentas de acumulación Balances Cuadro de Oferta Y Utilización (COU) Integra las cuentas de producción de las Industrias (actividad) y las cuentas de transacciones de Bienes y servicios (producto) Análisis Tridimensional Y Funcional De transacciones financieras y de los stocks de activos y pasivos financieros representando relaciones entre sectores ( de quién a quién?

26 USOS DEL SCN SEGUIMIENTO DEL COMPORTAMIENTO DE LA ECONOMÍA ANÁLISIS MACROECONÓMICO FORMUL. DE POLÍTICA ECO. Y TOMA DE DECISIONES MARCO DE COORDIN. ESTADÍSTICA Marco central COMPARACIONES INTERNACIONALES

27 Producto Interno Bruto El producto interno bruto (PIB) es la medida que abarca la producción total de bienes y servicios de un país. Es la suma del valor monetario del consumo (C), la inversión bruta (I), el gasto público (G) y las exportaciones netas (X) producidas dentro de un país en un año cualquiera.

28 En símbolos PIB = C + I + G + X- M

29 AGREGADOS ECONÓMICOS: SCN PRODUCTO INTERNO BRUTO (MÉTODO DE LA PRODUCCIÓN) (+) Producción Bruta (-) Consumo Intermedio (=) Valor Agregado Bruto (+) Impuestos menos subvenciones sobre los productos (=) Producto Interno Bruto PIB POR LOS TRES MÉTODOS PRODUCTO INTERNO BRUTO (MÉTODO DEL GASTO) (+) Consumo Final (+) Formación Bruta de Capital (+) Exportaciones (-) Importaciones (=) Producto Interno Bruto PRODUCTO INTERNO BRUTO (MÉTODO DEL INGRESO) (+) Remuneración de Asalariados (+) Impuestos menos subvenciones sobre la producción (+) Excedente Bruto de Explotación (=) Producto Interno Bruto

30 CONSUMO PRIVADO MÁS CONSUMO DEL GOB. GENERAL MÁS FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL MÁS EXPORTACIONES ESTIMACIÓN DEL PIB POR TRES MÉTODOS MÉTODO DE LA PRODUCCIÓN MÉTODO DEL GASTO (C+G+I+X-M) (VBP-CI) SUMATORIA DE LA PRODUCCIÓN POR INDUSTRIAS A PRECIOS BÁSICOS MENOS SUMATORIA CONS. INTERM. POR INDUST. PIB A PIB PRECIOS DE COMPRADOR MÉTODO DEL INGRESO REMUNERACIONES ASALARIADOS IMPUESTOS MENOS SUB. A LA PROD. Y A PRODUCT. CONSUMO DE CAPITAL FIJO EXCEDENTE DE EXPLOTACIÓN

31 PASANDO DEL PIB AL INGRESO NACIONAL DISPONIBLE PIB MENOS CONSUMO DE CAPITAL FIJO IGUAL PRODUCTO INTERNO NETO (PIN) IGUAL INGRESO NACIONAL NETO (INN) IGUAL INGRESO NACIONAL DISPONIBLE (IND) MÁS MENOS MÁS MENOS REMUNERACIONES RECIBIDAS DEL EXTERIOR INTERESES, DIVIDENDOS, OTRAS RENTAS RECIBIDOS DEL EXTERIOR REMUNERACIONES PAGADAS AL EXTERIOR INTERESES, DIVIDENDOS, OTRAS RENTAS PAGADOS AL EXTERIOR TRANSFERENCIAS CORRIENTES RECIBIDAS DEL EXTERIOR TRANSFERENCIAS CORRIENTES PAGADAS AL EXTERIOR

32 Valor agregado El valor agregado es la diferencia entre las ventas de una empresa y sus compras de materiales y servicios a otras empresas. Para evitar la doble contabilización debe tenerse cuidado en incluir sólo bienes finales en el PIB y de excluir los bienes intermedios que se usan para producir los bienes finales.

33 CUADRO OFERTA-UTILIZACION COU

34 Costa Rica, aporte al PIB según industria, comparación histórica Fuente: BCCR

35 Fuente: BCCR

36 PIB nominal y real La idea básica es medir el PIB para un año particular con los precios de mercado de ese año; esto da el PIB nominal, o PIB a precios corrientes.

37 Precios y cantidades

38 PIB nominal y real Interesa más determinar lo que ha sucedido con el PIB real, que es un índice del volumen o de cantidad de los bienes y servicios producidos. El PIB real calcula el volumen o cantidad de producción, después de eliminar la influencia del cambio de precios o inflación.

39 Caso 3: Cantidad y precios variando Q P V Cifras del año en corrientes Año Año Índices Año Año TV 25,00% 4,17% 30,21% Valores en constates Año Año TV 25,00%

40 Medición del empleo Fuente: INEC IIT 2015

41 Fuente: INEC IT 2016

42 Fuente: La Republica.net

43 Determinación de ocupados en actividades económicas Fuente: INEC

44 Condición de actividad de la población

45 Condición de actividad de la población

46 Indicadores de la condición de actividad Fuente: INEC

47 Indicadores de la condición de actividad Fuente: INEC

48 Indicadores de la condición de actividad Fuente: INEC

49 Indicadores de la condición de actividad Fuente: INEC

50 Fuente: INEC

51 La ley de Okun

52 MUCHAS GRACIAS Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto 1 Macroeconomía Producto Interno Bruto 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) Es el valor de la producción de bienes 2 Producto Interno

Más detalles

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Economía y Planificación CUENTAS NACIONALES Ec. Carlos E. Orihuela Msc corihuela@lamolina.edu.pe 1 Flujo circular en una economía simplificada: 1.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas.

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas. Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com CONTENIDO 1. Producto Interno Bruto (PIB) 2. Producto Nacional Bruto (PNB) 3. El calculo del PIB 4. PIB Nominal y PIB Real Introducción INTRODUCCIÓN

Más detalles

Contabilidad nacional

Contabilidad nacional Contabilidad nacional Contabilidad nacional 1.1 Introducción 1.2 El producto interior bruto: PIB 1.2.1 PIB nominal y real 1.2.2 PNB y PIB 1.2.3 Valoración del PIB 1.3 El PIB desde la óptica de la demanda:

Más detalles

Macroeconomía (1): PIB

Macroeconomía (1): PIB Macroeconomía (1): PIB Clase: 1 de Junio 2010 Profesores: J. Scavia y P. Romaguera Referencia: Mankiw Cap. 22 - La Medición de la Renta de un País Objetivos del Curso: 1. Analizar el modo en que los hogares

Más detalles

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos Economía Industrial Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Dos ramas de la economía Microeconomía Microeconomía es

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE Contenidos 2 1. El cálculo del PIB en detalle 2. Del PIB a la renta nacional disponible

Más detalles

Macroeconomía y Género Las metas del milenio

Macroeconomía y Género Las metas del milenio FONDO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Producción corriente

Producción corriente 1 Producción corriente El PIB consiste en el valor de la producción obtenida en el periodo de referencia Comprende la construcción de nuevas viviendas, pero no la compra-venta de ya construidas Comprende

Más detalles

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

Tema 2: La Balanza de Pagos. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez Tema 2: La Balanza de Pagos Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez La balanza de pagos de un país es el resumen de todas sus transacciones económicas con el resto del mundo, a lo largo de cierto periodo. Registra

Más detalles

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela de Ingeniería Económica Semestre 2011-I Profesor: Mag. Renán Quispe Llanos ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 24 de noviembre de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,7% en el tercer

Más detalles

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO Octubre de 2014 Contenido 1 Nota metodológica 2 Información disponible 3 Resultados Enfoque del Gasto: Enfoques de cálculo del PIB PIB = CH +CG + FBKF +Ve +

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de agosto de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Segundo trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

23.781.788, 24.487.035, 25.386.833, 26.481.945, 27.651.735, 21.754.595, 22.399.738, 23.222.946, 24.224.738, 25.294.791,

23.781.788, 24.487.035, 25.386.833, 26.481.945, 27.651.735, 21.754.595, 22.399.738, 23.222.946, 24.224.738, 25.294.791, PRODUCTO INTERNO BRUTO POR ACTIVIDAD ECONÓMICA Volumen a precios del año anterior encadenado, referencia 2012 Millones de colones encadenados, tasas de variación y contribución porcentual Concepto 2013

Más detalles

Producción corriente

Producción corriente 1 Producción corriente El PIB consiste en el valor de la producción obtenida en el periodo de referencia Comprende la construcción de nuevas viviendas, pero no la compra-venta de ya construidas Comprende

Más detalles

Tema: Balanza de Pagos

Tema: Balanza de Pagos Tema: Balanza de Pagos Las cuentas internacionales de una economía Las cuentas internacionales de una economía resumen las relaciones económicas entre los residentes y los no residentes de dicha economía.

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de febrero de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto

Más detalles

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012 Conceptos básicos: Hoja de Prácticas 1 Tabla 1: En una economía las cantidades de bienes producidas y los precios de los mismos en el año 2010 (año base) y en el 2011 son: Año 2010 (base) Año 2011 Cantidad

Más detalles

Introducción Preguntas y Respuestas

Introducción Preguntas y Respuestas Introducción Preguntas y Respuestas J. Marcelo Ochoa mochoa@bcentral.cl J. Marcelo Ochoa 21 de marzo, 2007 - p. 1/12 Pregunta: Tipo de cambio nominal Cuando el peso chileno se deprecia con relación al

Más detalles

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 5.758 millones de euros en el tercer trimestre de 2013

La capacidad de financiación de la economía nacional frente al resto del mundo es de 5.758 millones de euros en el tercer trimestre de 2013 8 de enero de 214 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 28 Cuentas Trimestrales no Financieras de los Sectores Institucionales Tercer trimestre de 213 La capacidad de financiación de la economía

Más detalles

2. MEDICION DE LA MACROECONOMIA

2. MEDICION DE LA MACROECONOMIA 2. MEDICION DE LA MACROECONOMIA Para comprender el comportamiento de los principales problemas macroeconómicos, así como dar su solución o atenuarlos, se requiere de la contabilidad nacional, la que permitirá

Más detalles

CAPITULO SEGUNDO Los datos Macroeconómicos. Chapter Two

CAPITULO SEGUNDO Los datos Macroeconómicos. Chapter Two CAPITULO SEGUNDO Los datos Macroeconómicos 1 Es un error garrafal teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno comienza a forzar los hechos para que encajen en las teorías, en lugar de ser las

Más detalles

IN2C1 - Economía. ) y la inflación entre el período 1 y 2 medida por el deflactor implícito del PIB ( π

IN2C1 - Economía. ) y la inflación entre el período 1 y 2 medida por el deflactor implícito del PIB ( π Universidad de Chile Departamento de Ingeniería Industrial Temas : PIB IN2C1 - Economía Pregunta 1 índices de precios, crecimiento y utilidad. Considere una economía cerrada que consume y produce dos bienes

Más detalles

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO DEFINICION: Valor total de mercado de la totalidad de

Más detalles

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.1. El objeto de la Economía El objeto de la Economía es el estudio de la actividad económica, que consiste en la aplicación de recursos humanos y materiales para la

Más detalles

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2% en el año 2015 El PIB de 2015 se situó en millones de euros

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2% en el año 2015 El PIB de 2015 se situó en millones de euros Contabilidad Nacional Anual de España. Base 2010. Actualización de la serie contable 2012 2015 14 de septiembre de 2016 (Actualizado 12:30) La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2%

Más detalles

Conceptos fundamentales de macroeconomía. Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos

Conceptos fundamentales de macroeconomía. Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos Conceptos fundamentales de macroeconomía Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos sz Macroeconomía: Estudia las situaciones que plantean problemas económicos dentro de una totalidad

Más detalles

FLUJO DE FONDOS. (Primera parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012

FLUJO DE FONDOS. (Primera parte) MÉXICO 05 al 09 de noviembre de 2012 ESTADÍSTICAS FINANCIERAS Y FLUJO DE FONDOS Dinero, crédito y deuda (Primera parte) MÉXICO CO 05 al 09 de noviembre de 2012 I. PROPIEDADES DE LOS INSTRUMENTOS FINANCIEROS 1. Rentabilidad (tasa de interés

Más detalles

Índice detallado. Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta

Índice detallado. Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta Índice detallado Conceptos previos: Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta El cálculo de la producción: por el lado de la renta Estructura de la producción

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 11. La Inflación. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 11. La Inflación. 11.1.- Conceptos y costes de la inflación. 11.2.- Demanda y oferta agregadas y el nivel de precios.

Más detalles

Economía Industrial. Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta. Introducción. Movimientos internacionales de bienes y capitales.

Economía Industrial. Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta. Introducción. Movimientos internacionales de bienes y capitales. Economía Industrial Tema 12. Macroeconomía en una economía abierta I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Introducción Unaeconomía cerrada es una economía que no se relaciona con otras

Más detalles

UN MARCO CONTABLE BÁSICO PARA EL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL. 1. Relación entre el déficit financiero del gobierno y la emisión de deuda pública

UN MARCO CONTABLE BÁSICO PARA EL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL. 1. Relación entre el déficit financiero del gobierno y la emisión de deuda pública TEMA I UN MARCO CONTABLE BÁSICO PARA EL ANÁLISIS DE LA POLÍTICA FISCAL 1. Relación entre el déficit financiero del gobierno y la emisión de deuda pública DINERO RECIBIDO POR: DINERO PAGADO POR: Recaudación

Más detalles

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 8 Inflación 1 Introducción Una de las informaciones más interesantes para los ciudadanos es el crecimiento de los precios. Pero resulta muy difícil porque los bienes y servicios que compran los consumidores

Más detalles

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de

La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 25 de agosto de 2016 La Balanza de Pagos en el Segundo Trimestre de 2016 1 En el segundo trimestre de 2016, la reserva internacional bruta del Banco de México mostró una reducción de 878 millones de dólares.

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 20 de mayo de 2009 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2000 Primer trimestre de 2009 Contabilidad Nacional Trimestral (PIB) Ultimo dato Var.Interanual Var.Intertrimestral Primer trimestre

Más detalles

Contrib. pp. Contrib. pp. Variación % Variación % Contrib. pp.

Contrib. pp. Contrib. pp. Variación % Variación % Contrib. pp. IV.3. España. Tema específico debe estimarse, estimación que suele presentar un elevado grado de incertidumbre. No obstante, un buen indicador del ciclo es la utilización de la capacidad productiva en

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación MACROECONOMÍA Tema 7 La inflación Introducción. La inflación puede definirse como el aumento sostenido y continuado del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía en un periodo

Más detalles

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos Contenido Prólogo 9 Agradecimientos 31 Primera parte. Prolegómenos 1 Introducción a la macroeconomía 37 1.1 Qué es la macroeconomía? 38 1.2 Cómo analiza la macroeconomía las cuestiones fundamentales 42

Más detalles

INDICADORES DEL SECTOR REAL

INDICADORES DEL SECTOR REAL nov-11 may-1 nov-1 may-1 nov-1 may-1 nov-1 may-1 nov-1 may-1 INDICADORES DEL SECTOR REAL Colombia: Indicador de Seguimiento a la Economía (ISE) desestacionalizado Tasas de variación anual (%) De a 7 1-1

Más detalles

Introducción: Qué es la economía descriptiva?

Introducción: Qué es la economía descriptiva? ntroducción: Qué es la economía descriptiva? El lugar de la economía descriptiva dentro de la ciencia económica El carácter no neutral de la descripción económica 1 Elementos básicos de la Descripción:

Más detalles

3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock

3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock 3. Conceptos necesarios: flujo frente a stock Es una variable FLUJO porque sólo considera la producción que se realiza en un determinado periodo de tiempo, el periodo corriente o de referencia. No es una

Más detalles

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica.

EL PLAN MACROECONOMICO Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. EL PLAN MACROECONOMICO 2015-2016 Resumen del Plan Macroeconómico del BCCR Ronulfo Jiménez Academia de Centroamérica. 1 Los temas. El escenario internacional. El crecimiento de la economía. El sector externo

Más detalles

CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA TERCER TRIMESTRE 2016

CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA TERCER TRIMESTRE 2016 CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA TERCER TRIMESTRE 2016 1/9 2016. 11. 24 Contabilidad Trimestral de Navarra. Tercer Trimestre de 2016 La economía Navarra registra un crecimiento real del 2,9% en el tercer

Más detalles

Macroeconomía (IN4203, Sección 2) Control 1 Otoño Profesor: Benjamín Villena. Auxiliar: Carlos Lizama. Duración: 2 horas.

Macroeconomía (IN4203, Sección 2) Control 1 Otoño Profesor: Benjamín Villena. Auxiliar: Carlos Lizama. Duración: 2 horas. Macroeconomía (IN4203, Sección 2) Control 1 Otoño 2011 Profesor: Benjamín Villena Auxiliar: Carlos Lizama Duración: 2 horas. Instrucciones: Al comienzo del control es obligatorio anotar su nombre en TODAS

Más detalles

ECONOMIA DESCRIPTIVA I PRIMERA REVISION AÑO De cada grupo de preguntas, responda la pregunta obligatoria y una de las opcionales de cada grupo.

ECONOMIA DESCRIPTIVA I PRIMERA REVISION AÑO De cada grupo de preguntas, responda la pregunta obligatoria y una de las opcionales de cada grupo. ECONOMIA DESCRIPTIVA I PRIMERA REVISION AÑO 2008 De cada grupo de preguntas, responda la pregunta obligatoria y una de las opcionales de cada grupo. GRUPO I PREGUNTA OBLIGATORIA (12 puntos) Se conoce la

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Tema 2.5. Las finanzas, el dinero y los precios 1 Bibliografía CINVE, (2007), Para entender la economía del Uruguay, FCU,

Más detalles

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada?

Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? Para qué sirve el modelo de oferta y demanda agregada? o Aplica al conjunto de la economía la lógica del análisis de los mercados individuales que facilita la explicación de la realidad económica. o Permite

Más detalles

LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS

LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS 1 LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS 1.- INTRODUCCION 2.- EL PRODUCTO INTERIOR Y EL PRODUCTO NACIONAL 3.- LA RENTA INTERIOR Y LA RENTA NACIONAL 4.- LA DEMANDA AGREGADA 5.- LA IGUALDAD AHORRO- INVERSION

Más detalles

Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía pág 3 INS con ágil respuesta ante terremoto pág 4

Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía pág 3 INS con ágil respuesta ante terremoto pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 17 10 de octubre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,17 Compra 492,33 Crecimiento en Costa Rica pág 2 Discurso de Bernanke sobre la Economía

Más detalles

PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE

PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE PROGRAMA ESTADISTICO BANCO CENTRAL DE CHILE GERENCIA DE INFORMACIÓN E INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA 1 Estructura I. Introducción II. Estadísticas (CCNN, Balanza de Pagos, Estadísticas financieras y monetarias)

Más detalles

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005

Balanza de Pagos Cuarto Trimestre de 2005 Banco Central de Venezuela Gerencia de Estadísticas Económicas Cuarto Trimestre de 25 En el cuarto trimestre de 25, la balanza de pagos registró un saldo global deficitario de US$ 928 millones, determinado

Más detalles

Gasto de Consumo Final

Gasto de Consumo Final UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela de Ingeniería Económica Asignatura: Profesor: ELABORACIÓN DE INDICADORES Mag. Renán Quispe Llanos DESARROLLO

Más detalles

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 2

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 2 Capítulo 2 PRODUCCIÓN, RENTA Y GASTO Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 2 1. Para cualquier país, el PNB ha de ser siempre una magnitud más grande que el PIB. Según la identidad contable

Más detalles

PROYECTO ACTUALIZACIÓN. Índice de Precios Productor (IPP) Índice de Precios Mayoristas (IPM)

PROYECTO ACTUALIZACIÓN. Índice de Precios Productor (IPP) Índice de Precios Mayoristas (IPM) PROYECTO ACTUALIZACIÓN Índice de Precios Productor (IPP) Índice de Precios Mayoristas (IPM) Comité Técnico Externo Santiago, 16 de Junio de 2009 TEMAS A TRATAR I. ANTECEDENTES GENERALES. II. III. IV. ÍNDICE

Más detalles

CTP Nº 3 IN2201 Economía

CTP Nº 3 IN2201 Economía CTP Nº 3 IN01 Economía Profesores : Gonzalo Maturana Auxiliares : Claudio Kuhlmann Carlos Pulgar Sección : 5 Fecha : 15/06/010 P1.- La discriminación de precios es favorable en términos de Bienestar social,

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Define PNB y explica desde qué perspectivas se puede calcular.

ACTIVIDADES TEMA Define PNB y explica desde qué perspectivas se puede calcular. ACTIVIDADES TEMA 5 1. Explica los siguientes conceptos: Macroeconomía, Contabilidad Nacional, Macromagnitudes, Valor añadido, Economía sumergida, Bienes finales. 2. Dados los siguientes datos de la Contabilidad

Más detalles

capítulo 2 conceptos básicos

capítulo 2 conceptos básicos Capítulo 2 CONCEPTOS BÁSICOS 1. Indique cuáles de las siguientes variables macroeconómicas son de stock y cuáles de flujo: a) Los espárragos exportados a EE.UU. el año pasado. b) La importación de autos

Más detalles

Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta CAPÍTULO 2. Macroeconomía General

Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta CAPÍTULO 2. Macroeconomía General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía General CAPÍTULO 2 Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta,

Más detalles

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA

Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo. Modelo DD-AA Producto Nacional y Tipo de Cambio en el corto plazo Modelo DD-AA Temas Determinantes de la demanda agregada en el corto plazo Equilibrio a corto plazo: Mercado de bienes y servicios Mercado de activos

Más detalles

Tema 10: La medición de la

Tema 10: La medición de la Tema 10: La medición de la renta de un país Microeconomía Microeconomía estudio de la forma en la que los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan en los mercados. Macroeconomía Macroeconomía

Más detalles

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Empresa Tema 10: Coyuntura económica Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Posibilidades de análisis para inversión en mercados Coyuntura Sector Empresa Top-Down Bottom-up Empresas Coyuntura Económimca

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. Tema 2 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE MACROECONOMÍA. Estructura económica de Venezuela

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES. Tema 2 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE MACROECONOMÍA. Estructura económica de Venezuela UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES Tema 2 FUNDAMENTOS BÁSICOS DE MACROECONOMÍA Estructura económica de Venezuela Prof: Lisbeth Gallardo Guillén Mérida, Venezuela INDICE

Más detalles

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp

Tema 7: C. La Balanza de Pagos. Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp Tema 7: C La Balanza de Pagos Bibliografía: Muñoz Cidad, C. (2002), Capítulo 13. Alonso, J.A. (2000), pp. 197-200 ÍNDICE balanza de pagos 3. La balanza corriente 4. La cuenta financiera balanza de pagos

Más detalles

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014

Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto. División Económica 3 de marzo del 2014 Proyecto de Cambio de Año Base: Matriz Insumo Producto División Económica 3 de marzo del 2014 Antecedentes Antecedentes Dada la creciente importancia del estudio de las cadenas globales de valor en la

Más detalles

ÍNDICE. Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS

ÍNDICE. Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS ÍNDICE Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS CNE-01. CNE-02. CNE-03. CNE-04. Evolución de los principales agregados macroeconómicos. Valores Absolutos Evolución de los principales agregados

Más detalles

La Balanza de Pagos en

La Balanza de Pagos en Comunicado de Prensa La Balanza de Pagos en 2011 1 24 de Febrero de 2012 En 2011, la reserva internacional bruta del Banco de México registró un aumento de 28,621 millones de dólares. De este modo, al

Más detalles

Clase Auxiliar #9 IN Economía

Clase Auxiliar #9 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 22/06/2010 Clase Auxiliar #9 IN2201 - Economía 1. La existencia de la inflación es una fuente de distorsión para

Más detalles

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS

PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES ACADÉMICAS Asignatura: Economía General Carrera: Licenciatura en Organización Industrial Tipo: Anual Año de dictado: 2014 Profesora: Lic.Silvana García silvanag13@gmail.com CLASE

Más detalles

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP. Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez

Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP. Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez Balanza de Pagos Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - UNLP Materia: Economía I Docente: Pablo Pérez Revisando los diarios de esta semana La Balanza de Pagos Transacciones entre residentes

Más detalles

MONETARIAS Y FINANCIERAS. 04 al 15 de octubre de REGLAS CONTABLES DEL SCN Capitulo III del SCN

MONETARIAS Y FINANCIERAS. 04 al 15 de octubre de REGLAS CONTABLES DEL SCN Capitulo III del SCN CURSO ESTADÍSTICAS MONETARIAS Y FINANCIERAS CEMLA BCH Santiago de Chile, 04 al 15 de octubre de 2010 REGLAS CONTABLES DEL SCN Capitulo III del SCN 1 I. FLUJOS, STOCKS Y REGLAS CONTABLES: 1. Los flujos

Más detalles

Capítulo 4. Composición del PBI: 2000 (Millones de dólares)

Capítulo 4. Composición del PBI: 2000 (Millones de dólares) Capítulo 4 SECTOR EXTERNO: BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO 1. Con los datos del siguiente cuadro, hallar los componentes del gasto agregado para cada país como porcentaje del PBI: Composición del PBI:

Más detalles

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013

PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE Octubre 2013 PRODUCTO INTERNO BRUTO SEGUNDO TRIMESTRE 2013 Octubre 2013 La actividad económica registró una tasa de crecimiento de 4.3% en el segundo trimestre de 2013, superior a la del segundo trimestre de 2012 (2.8%)

Más detalles

1. Indicadores Económicos

1. Indicadores Económicos INDICADORES ECONÓMICOS DE COYUNTURA Presentación En la sección es Económicos Coyuntura se muestra la evolución variables que impactan la dinámica la economía nacional y que se dieron a conocer en la semana

Más detalles

Manual de. Teoría Macroeconomía. Mg. Luis Pacifico Gonzales Rengifo

Manual de. Teoría Macroeconomía. Mg. Luis Pacifico Gonzales Rengifo Manual de Teoría Macroeconomía Autor: Mg. Luis Pacifico Gonzales Rengifo 215 PRESENTACION La asignatura tiene como propósito introducir a los estudiantes en el estudio de la ciencia económica, presentando

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 2 La medición de la actividad económica: el PIB y los agregados de cantidades.

MACROECONOMÍA. Tema 2 La medición de la actividad económica: el PIB y los agregados de cantidades. MACROECONOMÍA Tema 2 La medición de la actividad económica: el PIB y los agregados de cantidades. Introducción La medición n de la actividad económica La producción n agregada Qué mercancías as se incluyen?

Más detalles

Introducción. Sesión Nº 10

Introducción. Sesión Nº 10 Introducción Sesión Nº 10 Analizar e Interpretar los principales conceptos agregados de producción e ingresos del país en base a la realidad nacional y mundial. INTRODUCCIÓN 1.- EL CAMPO DE LA MACROECONOMÍA

Más detalles

TEMA 6. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 6. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 6 Introducción a la economía y la hacienda pública. MACROECONOMÍA La Macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada

Más detalles

Los datos de la macroeconomía

Los datos de la macroeconomía Los datos de la macroeconomía J. Marcelo Ochoa a 12 de marzo 2007 a e-mail: mochoa@bcentral.cl Los datos de la macroeconomía p. 1/32 Qué aprenderemos en esta sección? Cuáles son las variables más importantes

Más detalles

Las macromagnitudes: el PNB

Las macromagnitudes: el PNB Las macromagnitudes: el PNB Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción nacionales, en un periodo

Más detalles

PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS

PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS PANAMÁ: CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SUS PERSPECTIVAS Héctor E. Alexander H. Ministro de Economía y Finanzas Diciembre 2007 Agenda Visión Estratégica de Desarrollo 2004-2009 Panorama Económico Evolución de

Más detalles

Deuda externa de Chile: Evolución 2012

Deuda externa de Chile: Evolución 2012 Deuda externa de Chile: Evolución 212 Resumen A diciembre de 212, la deuda externa de Chile alcanzó un monto de US$117.776 millones, lo que representó un aumento de 19,3% respecto del año anterior. Este

Más detalles

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas Qué es la macroeconomía?: objetivos y método 1 Cuestiones importantes en macroeconomía Macroeconomía, el estudio de la economía en su conjunto, centrado en muchos hechos determinados: por qué aumenta el

Más detalles

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible

EJERCICIO 15. Tipo de cambio flexible PRÁCTICAS DE MACROECONOMÍA I Ejercicio 5 EJERCICIO 5. Tipo de cambio flexible De una economía abierta, con régimen de tipo de cambio flexible, conocemos las siguientes relaciones macroeconómicas: C = 0,8Y

Más detalles

Corrección monetaria

Corrección monetaria Instituto Profesional AIEP Escuela de Negocios Contabilidad y Auditoria Contabilidad Financiera Básica Docente: Felipe Olivares M. Corrección monetaria La corrección monetaria es una técnica que se utiliza

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INTERPRETACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INTERPRETACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INTERPRETACIÓN Y USO DE LOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA SOBRE EXPECTATIVAS ECONÓMICAS Noviembre 2001 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA! MARCO DE REFERENCIA CONTENIDO ANÁLISIS DE COYUNTURA

Más detalles

Negocios Internacionales

Negocios Internacionales Negocios Internacionales Karen Padilla Romero Qué son? Transacciones comerciales privadas o gubernamentales, entre dos o más países. Principal objetivo: aumentar o estabilizar las utilidades. Otras razones:

Más detalles

La producción bruta es una variable definida de la siguiente manera: (a)

La producción bruta es una variable definida de la siguiente manera: (a) APÉNDICE A. CÁLCULOS BÁSICOS La producción bruta es una variable definida de la siguiente manera: PB = CI RA I Im S EO (a) donde: PB: producción Bruta, CI: consumo intermedio, RA: remuneración de asalariados,

Más detalles

LECCIÓN N 01 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MACROECONÓMICO

LECCIÓN N 01 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MACROECONÓMICO LECCIÓN N 01 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS MACROECONÓMICO 1.1 MACROECONOMÍA La macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de los agregados económicos, tales como el nivel de la producción, el nivel

Más detalles

EMPLEO Y DESEMPLEO. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (Población Activa) OCUPADOS PARADOS POBLACIÓN INACTIVA

EMPLEO Y DESEMPLEO. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (Población Activa) OCUPADOS PARADOS POBLACIÓN INACTIVA EMPLEO Y DESEMPLEO De acuerdo con las recomendaciones de la OIT se puede clasificar a la población de la siguiente forma según sea su relación con el mercado de trabajo: POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Más detalles