Investigación: Encallamientos de embarcaciones en arrecifes de coral y mangles y sus consecuencias legales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigación: Encallamientos de embarcaciones en arrecifes de coral y mangles y sus consecuencias legales"

Transcripción

1 Universidad de Puerto Rico, Recinto de Humacao Investigación: Encallamientos de embarcaciones en arrecifes de coral y mangles y sus consecuencias legales Kiara M. Matías Rojas Prof. Deborah Padilla Seminario de arrecifes y mangles

2 Introducción El encallamiento de barcos en arrecifes y mangles es de suma preocupación, ya que estas colisiones pueden dañar temporal o permanentemente los arrecifes y mangles y junto a ellos todo la biodiversidad de organismos que los acompaña. No sólo la biodiversidad de organismos asociadas a estos ecosistemas se afecta. La economía del ser humano, también se ve afectada, en cuanto al comercio y el turismo. Este tema lo escogí, ya que quería retarme a un tema que sabía no sería sencillo. Y éste no fue nada decepcionante. La literatura encontrada sobre los casos legales de encallamientos de barcos en estos dos ecosistemas (arrecifes de coral y mangles) fue muy escasa. Encontré varios casos reportados, posiblemente hubo y hay muchos más que pasaron desapercibidos por el gobierno o simplemente no fueron reportados aún sabiendo los daños ecológicos causados. Debido a las escasas referencias, decidí tomar tres casos los cuales

3 encontré con una mayor información no sólo de sus encallamientos sino también de las consecuencias legales que repercudieron. Los daños ambientales causados por el encallamiento de barcos, particularmente en los tres casos escogidos, se debió a la falta de experiencia de las tripulaciones, a las acciones erróneas de los capitanes, a la falta de directrices del protocolo para que una embarcación pueda zarpar, entre muchas otras fallas y faltas. Debido a estas causas los ecosistemas se vieron afectados y en gran medida su florecimiento ya no es el mismo después del evento causado.

4 Objetivos 1) Definición breve de qué es un arrecife de coral y un mangle. 2) Tener un breve conocimiento de la importancia de los mangles y arrecifes de coral. 3) Conocimiento de tres casos legales que de forma directa o indirecta afectaron los dos ecosistemas. 4) Conocimiento del daño temporal o permanente a los ecosistemas afectados en cada caso. 5) Conocimiento de las consecuencias legales en cada caso. 6) Dar la oportunidad de que el lector decida si las consecuencias legales fueron las correctas. 7) La información presentada en el trabajo pueda ser utilizadas en cualquier investigación independiente en la que pueda ser de ayuda.

5 Desarrollo Como ya se mencionó anteriormente los encallamientos de barcos en el océano son perjudiciales para los ecosistemas de arrecifes de coral y los mangles. Pero antes de llegar a los casos legales, el lector debe tener un breve conocimiento de los dos ecosistemas y por qué son importantes tanto para el medio ambiente como para los seres humanos. El arrecife de coral es una colonia de organismos marinos formados por la asociación de un pólipo y un alga. Su estructura está conformada de carbonato de calcio. Asociados a éstos arrecifes viven una gran variedad de organismos como peces, algas y otros organismos acuáticos. La importancia de los arrecifes de coral: 1) Protegen la costa de los oleajes 2) Modifican las corrientes marinas 3) Exportan nutrientes 4) Sirven de hábitat a muchas especies marinas, las cuales muchas de estas son de uso comercial para el humano.

6 5) Valor escénico 6) Fuentes de recreación como para actividades de buceo. 7) Fuentes de productos naturales, medicina biomédica. Los mangles son árboles o arbustos que poseen adaptaciones que les permite colonizar terrenos de agua salada. Éstos sirven como hábitat a una gran variedad de especies de peces, aves y mamíferos. La importancia de los mangles: 1) Evatranspiradores 2) Fuentes de materia orgánica e inorgánica 3) Lugar de anidaje de especies locales y migratorias 4) Estabilizan los terrenos costeros 5) Productores de grandes cantidades de oxígeno Estas son algunas de las tantas aportaciones que nos brindan estos dos ecosistemas. Ya teniendo un poco de conocimiento de la importancia podemos conocer acerca de los tres casos legales que afectaron el medio ambiente. También encontraran a los acusados, la

7 versión de lo sucedido dicha en el tribunal, los daños y sus consecuencias legales.

8 Caso #1: SS Zoe Colocotroni vs. Estado Libre Asociado de Puerto Rico (ELA) Descripción: La embarcación encalló en la costa de Puerto Rico por una tripulación incompetente, equipo de navegación inoperable y cartas náuticas no en óptimas condiciones. La dueña no está limitada a la responsabilidad por el daño de contaminación causado por la orden del capitán de descargar 1.5 millón de galones de petróleo. En una acción de recuperarse, el ELA de Puerto Rico demanda como parens patrias. Éste término proviene del latín y significa padre de la nación. El estado de Puerto Rico como parens patrias se encuentra en la obligación de velar y proteger el interés público del pueblo.

9 Datos importantes: 1) Puerto de matrícula: Grecia 2) Dueño registrado: Marbonanza 3) Control del manejo de la embarcación y sus operaciones: Colocotroni Brothers, una en Gran Bretaña y otra en Grecia. 4) Enviado: Compañía Mobile Oil, Venezuela 5) Petróleo: Tía Juana Crude, Venezuela. La embarcación zarpó desde La Salina, Venezuela a la Compañía Oil Refining en Guayanilla, Puerto Rico. El capitán decidió utilizar el tipo de navegación celestial y a estima, razón por la cual perdió el rumbo a su destino. Encalló a 3 millas de distancia de Villa Parguera. El capitán trata de desencallar meciendo el barco hacia delante y hacia atrás y después de unos 10 minutos de no lograr nada y sin pedir por ayuda, decide descargar 5,170.1 toneladas de petróleo al océano. Con esto logra desencallar la embarcación, mientras que la mancha de petróleo se extendió hasta el arrecife de Margarita y luego llegó hasta Bahía Sucia.

10 Causas encontradas para el encallamiento: 1) La tripulación se perdió. 2) Las cartas náuticas no se encontraban en óptimas condiciones, tenían una escala grande por lo que las costas de Puerto Rico no estaban detalladas. 3) El capitán añadió 3 grados más al este en el curso. 4) El equipo de navegación estaba inoperable. 5) Falta de un puesto de observación. 6) Tripulación incompetente. Demandas ante la corte: 1) Número Civil , daños a un hotel. 2) Número Civil , daños a los dueños del petróleo que fue descargado. 3) Número Civil , daños a pescadores. 4) Número Civil , petición de exoneración de responsabilidad. Ésta petición fue denegada, ya que aunque el dueño de una embarcación no es responsable de la decisión

11 individual de su tripulación sí es responsable de que la embarcación se encuentre en buenas condiciones y que su tripulación haya sido entrenada. Daños: El área más afectada fue el manglar, playas y su flora y fauna. Las comunidades de manglares, yerbas marinas y cangrejos disminuyeron. La mortalidad del mangle rojo (Rhizophora mangle) incrementó. Alrededor de 20 acres del oeste del manglar fueron afectados. Un total de 92, 109, 720 animales marinos murieron. El daño total fue de $5, 526, Para poder reforestar el área afectada, sería un costo de $379,500. Para crea un programa de monitoreo y fertilización del área por un periodo de cinco años sería un costo de $36,000 por año. El costo de la limpieza sería un total de $78, El gobierno de Puerto Rico designó el costo de la limpieza en $677, La Guardia Costanera de los Estados Unidos se encargó de todos los gastos de la limpieza y le envió un cheque para el rembolso de

12 esa cantidad a Marbonanza y adjuntó seis páginas de recapitulaciones. Los acusados tuvieron que pagar aún después de declarar que nunca recibieron información de que tenían que pagar la limpieza. Foto 1: Se puede observar el arrecife de Margarita y Bahía Sucia. Aquí fue donde se extendió el derrame de petróleo.

13 Caso #2: M/V A. Regina vs. Estado Libre Asociado de Puerto Rico Descripción: El dueño del ferry ocasionó la debilitación de salud del capitán debido a su horario de trabajo, sin descanso, consecuentemente ocasionando el encallamiento en un arrecife de coral en las costas de Isla de Mona. Acusados: 1) Capitán Ascenzio Bessone 2) Fabrizio Boccenti (primer oficial) 3) Vinicio Montero (tercer oficial) El segundo oficial se quedó en el puerto de Santo Domingo con la aprobación del capitán.

14 Causas encontradas para el encallamiento: 1) El Capitán Bessone se encontraba enfermo e incapacitado. Estaba sufriendo de un resfriado, fiebre y fatiga. Esto ocasionó que no estuviera pendiente a la ruta. 2) Negligencia por parte del dueño de darle un horario inhumano sin descanso. 3) Sr. Tinacci se reunía con el capitán a diario y sabía de su condición. Negligencia por permitir que el barco zarpara de Santo Domingo. Daños: 1) El encallamiento y el abandonamiento de la embarcación ocasionó un raspado en el arrecife y una fuga de fluidos tóxicos que lo dañaron.

15 El barco fue removido del área pero el caco permanece todavía en el lugar y continúa dañando el arrecife. No hubo repercusiones legales contra los acusados, excepto que el capitán fue despedido. Foto 2: Área en isla de Mona donde encalló Regina. /files/marejada/vol7num1.pdf Foto 3: Barco Regina encallado.

16 Caso #3: Estado Unidos de América vs. Pedro Rivera Descripción: Evidencia de que el gerente general, el acusado, estaba a cargo de la operación de un remolcador y una barcaza de petróleo, éste sabía que el cable del remolque se había deteriorado y se había partido en un viaje anterior. El Emily S. remolcó el barco Morris J. Berman que había encallado en Punta Escambrón en San Juan. El cable que remolcaba al Morris se desprendió ocasionando el derrame de petróleo que afectó una gran variedad de organismo vivos y costo millones de dólares recuperar el área afectada.

17 Causas encontradas: 1) Pedro Rivera envió el Emily S. estando inestable y poniendo en peligro a la tripulación. 2) Rivera no notificó al capitán de puerto sobre la situación. 3) Ocasionó el desprendimiento del petróleo que iba en el Morris J. Berman. La acusación no se llevó a cabo debido a la falta de evidencia de que Pedro Rivera sabía sobre el rompimiento del cable. Foto 4: El Morris encallado. Oil_spill_response_in_coral_reef s?topic=53642

18 En conclusión, la investigación acerca de los encallamientos en arrecifes de coral y mangles fue una muy interesante. Básicamente no se encuentran muchos casos de encallamientos que hayan afectado a estos dos ecosistemas, la literatura es escasa. En mi caso no encontré información acerca de los casos ni en el Departamento de Recursos Naturales ni en el Departamento de Obras Públicas. Las referencias encontradas fueron de unos tomos que conseguí en la biblioteca de leyes de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Rio Piedras, y sólo encontré estos tres casos en donde se específica que afectaron arrecifes y/o mangles. Debe ser de alta preocupación el hecho de que este tipo de casos no es reportado o no se le da la importancia necesaria, ya que vivimos en una isla del Caribe y esto debe ser una gran prioridad para sus habitantes. Otro dato muy interesante fue que aparte del caso del SS Zoe Cocolotroni no hubo unas consecuencias legales que obligaran a los acusados a costear el daño tanto económico como ecológico que habían causado. Y aún cuando hubo consecuencia legal contra

19 Cocolotroni no creo que ésta fue correctamente revisada. Entiendo que el costo fue poco para el daño que causo y que aún sigue causando el descargue del petróleo. Además en este caso en particular se pudo proceder debido a los daños económicos que se causó a personas y a la propiedad privada, el daño al ambiente estuvo más en un segundo plano. Tengo claro que para estos casos todavía no había leyes que protegieran los dos ecosistemas. En la actualidad contamos con la ley 147 en la que se protege y conservan los arrecifes de coral y en cuanto a los mangles tenemos actas para su protección. Pero seguimos con la preocupación de que este tipo de casos no son reportados. Debería haber algún programa para que barcos de cierto tamaño sean revisados al entrar y salir de las costas de Puerto Rico, también sería buena idea que sea compulsorio para las compañías de remolque hacer reportes de los barcos que remolcan a las autoridades correspondientes.

20 Referencias 1) Nixon, Elliot and Quantt, Charles E. American Maritime Cases M/V A. Regina. AMC, Inc. Baltimora, Maryland. págs ) Nixon, Elliot and Quantt, Charles E. American Maritime Cases SS Zoe Colocotroni vs. Commonwealth of Puerto Rico. AMC, Inc. Baltimora, Maryland. págs ) Staring Graydon and Greenman Donald. American Maritime Cases United States of America vs. Pedro Rivera. AMC, Inc. Baltimora, Maryland. págs ) Mignucci-Giannoni, A.A. Assessment and rehabilitation of wildlife affected by an oil spill in Puerto Rico. (1998) Enviromental Pollution ) Departamento de Recursos Naturales. 6) venting_collisions_at_sea

21 7) /international-convention-for-the-safety-of-life-at-sea-(solas), aspx 8) efs?topic= ) 10) 10FSupp390_11028.xml&docbase=CSLWAR

COSTOS AMBIENTALES Por: Juan José Babá Peebles Director Programa Emergencias Ambientales y Superfondo Junta de Calidad Ambiental Apartado 11488

COSTOS AMBIENTALES Por: Juan José Babá Peebles Director Programa Emergencias Ambientales y Superfondo Junta de Calidad Ambiental Apartado 11488 1 COSTOS AMBIENTALES Por: Juan José Babá Peebles Director Programa Emergencias Ambientales y Superfondo Junta de Calidad Ambiental Apartado 11488 Santurce, Puerto Rico 00910-1488 Tel.: (787)766-2823 Fax:

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Panamá 17 de agosto de 2010 Marco jurídico internacional de la gestión integrada del agua y de las

Más detalles

PARQUE NACIONAL ISLAS MARIETAS -PLAYA DEL AMOR-

PARQUE NACIONAL ISLAS MARIETAS -PLAYA DEL AMOR- PARQUE NACIONAL ISLAS MARIETAS -PLAYA DEL AMOR- UBICACIÓN El Parque Nacional Islas Marietas se encuentra en el corredor Puerto Vallarta, Jalisco Nuevo Vallarta, Riviera Nayarit. DESIGNACIONES INTERNACIONALES

Más detalles

LA RUTA DEL PLUTONIO Y EL CANAL DE PANAMÁ

LA RUTA DEL PLUTONIO Y EL CANAL DE PANAMÁ LA RUTA DEL PLUTONIO Y EL CANAL DE PANAMÁ Los usos y el transporte de plutonio El plutonio-239 es un elemento radiactivo que se utiliza en la preparación de armamentos atómicos. Esta sustancia también

Más detalles

Definir lagunas y lagunas costeras Reconocer su importancia Mencionar algunas condiciones que las amenazan

Definir lagunas y lagunas costeras Reconocer su importancia Mencionar algunas condiciones que las amenazan Unidad II: Al rescate del ambiente Lección 4: Las lagunas costeras Objetivos Al finalizar la lección los superhéroes podrán: Definir lagunas y lagunas costeras Reconocer su importancia Mencionar algunas

Más detalles

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA ECOSISTEMAS ACUÁTICOS: AGUA DULCE Y SALADA Los seres vivos viven en distintos lugares del planeta Tierra, aprovechando los recursos que se le ofrece, formando ecosistemas. Los ecosistemas en general están

Más detalles

Nuestros Recursos Naturales

Nuestros Recursos Naturales # Nombre: Fecha: 10- VJMJCH Colegio Marista Los bosques Nuestros Recursos Naturales Además de la riqueza mineral del suelo, los bosques, el aire y el agua, nuestros recursos principales son: Los bosques

Más detalles

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar)

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar) Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21 Clase 21 Estructura de los ecosistemas acuáticos Actividad 9 (para socializar) 1 Lea de manera atenta el siguiente texto e identifique las características de

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ADOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ADOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE JUNIO DE 0) ESTADO LIBRE ADOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa da. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE SEPTIEMBRE DE 0 Presentado

Más detalles

4 Congreso Mundial de Reservas de Biosfera Taller sobre participación de los jóvenes

4 Congreso Mundial de Reservas de Biosfera Taller sobre participación de los jóvenes 4 Congreso Mundial de Reservas de Biosfera Taller sobre participación de los jóvenes Lima, Perú 14 al 17 de marzo de 2016 Experiencias de participación de los jóvenes en la implementación de los programas

Más detalles

MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL

MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL MÉXICO Y LA PROTECCIÓN JURÍDICA DEL AGUA EN EL DERECHO INTERNACIONAL EL GOLFO DE CALIFORNIA LIC. YANIN BELTRÁN HERNÁNDEZ 1. El Golfo de California 1.1 RIQUEZA Y CARACTERISTICAS DEL GOLFO DE CALIFORNIA

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones

LOS ECOSISTEMAS. Tema 5. entre los seres vivos y el medio. Cuestiones LOS ECOSISTEMAS Tema 5 - Los seres vivos que habitan en él Componentes de un ecosistema - El medio físico (lugar en el que habitan) entre los seres vivos - Las relaciones entre los seres vivos y el medio

Más detalles

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur

Humedales. Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Humedales Primer Taller sobre sitios Ramsar en Baja California Sur Definición Los humedales incluyen diversos ecosistemas como los esteros, manglares, oasis, lagos, lagunas, ríos, bahías, ciénegas, tulares,

Más detalles

www.int-marconsult.com REUNIÓN PORTUARIA DEL ISTMO CENTRO AMERICANO IMPACTOS Y CONSECUENCIAS DE LOS DERRAMES DE HIDROCARBUROS Y OTRAS SUSTANCIAS TÓXICAS EN EL MAR Ing. Rubén Reyna Montelimar, 25de abril

Más detalles

Municipio de Cozumel. Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN

Municipio de Cozumel. Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN Municipio de Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN Extensión Características: Municipio de El municipio de tiene una extensión total de 684.48 km² lo que representa el 1.35 % del estado. Comprende

Más detalles

Juan Carlos Zavala / Sábado, 22 de Septiembre de :10 - Actualizado Sábado, 22 de Septiembre de :16

Juan Carlos Zavala / Sábado, 22 de Septiembre de :10 - Actualizado Sábado, 22 de Septiembre de :16 Durante 10 días la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) ocultó el derrame de crudo en la central marítima de Salina Cruz, Oaxaca. Este encubrimiento provocó que 15 playas resultaran afectadas por grumos,

Más detalles

SIMPOSIO O EN HONOR O AL CUADRAGESIMO ANIVERSARIO DEL DIA DEL PLANETA TIERRA Emergencias Ambientales Hasta el 1970 PATROCINADORES Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico - Agencia Federal

Más detalles

ECOTURISMO Y OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y NEGOCIO PROPIOS

ECOTURISMO Y OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y NEGOCIO PROPIOS ECOTURISMO Y OPORTUNIDADES DE EMPLEO Y NEGOCIO PROPIOS UN MODELO UNICO ARMONIZADO CON EL AMBIENTE Preparado por la Dra. Ana J. Navarro Rodríguez y la Dra. Julia S. Mignucci Sánchez para la Alianza Ciudadana

Más detalles

DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE, MONTEVIDEO CON COSTAS EN EL RIO DE LA PLATA Y MALDONADO Y ROCHA CON COSTAS EN EL OCEANO ATLANTICO.

DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE, MONTEVIDEO CON COSTAS EN EL RIO DE LA PLATA Y MALDONADO Y ROCHA CON COSTAS EN EL OCEANO ATLANTICO. FRANJA COSTERA: FRANJA DE TIERRA FIRME APROXIMADAMENTE DE 10 K., 700 K. DE LARGO Y ESPACIO MARITIMO DONDE SE PRODUCEN DIVERSOS PROCESOS DE INTERACCION ENTRE EL MAR Y LA TIERRA. DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE,

Más detalles

Ecosistemas de Agua Salada en Puerto Rico

Ecosistemas de Agua Salada en Puerto Rico Ecosistemas de Agua Salada en Puerto Rico (Karen Cintrón Vázquez Esc. Rosa Costa Valdivieso Yabucoa, marzo 2004) Los océanos del mundo cubren cerca de tres cuartas partes de la superficie del planeta,

Más detalles

Áreas marinas completamente protegidas: Historia y tendencias internacionales

Áreas marinas completamente protegidas: Historia y tendencias internacionales Módulo 2: Áreas marinas completamente protegidas: Historia y tendencias internacionales Curso: Profesor: Clave de la asignatura: Enfoque Ecosistémico y Áreas Marinas Protegidas Dr. Luis Bourillón APDE-11

Más detalles

Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta

Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta Seminario: Desafíos frente a la vida y el bienestar en la gestión n del agua IARH 8 de septiembre de 2009 Proteger los ecosistemas en bien de la población y del planeta Lic. Laura Benzaquen Grupo de Trabajo

Más detalles

Estado de Veracruz. Qué son los servicios ambientales?

Estado de Veracruz. Qué son los servicios ambientales? Estado de Veracruz Qué son los servicios ambientales? Los servicios ambientales son las condiciones y los procesos a través de los cuales los ecosistemas naturales y las especies que los forman, mantienen

Más detalles

Manglares. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola. Rev. Enero 2010

Manglares. Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola. Rev. Enero 2010 Manglares Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión n Agrícola Rev. Enero 2010 Manglares Manglares Objetivos Identificar y describir los diferentes tipos de mangle que existen

Más detalles

II. Por qué se construyen los arrecifes artificiales

II. Por qué se construyen los arrecifes artificiales II. Por qué se construyen los En condiciones normales, las áreas rocosas son de alta productividad por que proporcionan alimento y refugio a una diversidad de peces, langostas, ostras, jaibas y otros organismos

Más detalles

CONVENCION RAMSAR- SOBRE LOS HUMEDALES. Ley y

CONVENCION RAMSAR- SOBRE LOS HUMEDALES. Ley y CONVENCION RAMSAR- SOBRE LOS HUMEDALES Ley 23.919 y 25.335. Adoptado en la ciudad iraní de Ramsar el 02/02/1971. Proporciona el marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la

Más detalles

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico;

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10 EL MEDIO AMBIENTE Unidad 10 DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NATURAL BIOSFERA es el conjunto de todos los organismos que habitan en la Tierra y el medio físico que ocupan. COMUNIDAD o BIOCENOSIS

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

Presenta: Ricardo Gómez Lozano, CONANP

Presenta: Ricardo Gómez Lozano, CONANP Presenta: Ricardo Gómez Lozano, CONANP 1980 decreto como Zona de Refugio para la Protección de la Flora y Fauna Marinas de la Costa Occidental de la Isla de Cozumel (Parque de papel). Julio 19, 1996 Decreto

Más detalles

La erosión. Carmen González Toro Especialista en Ambiente. ://academic.uprm.edu/gonzalezc. Rev. Enero 2010

La erosión. Carmen González Toro Especialista en Ambiente. ://academic.uprm.edu/gonzalezc. Rev. Enero 2010 La erosión Carmen González Toro Especialista en Ambiente Servicio de Extensión Agrícola Rev. Enero 2010 http:// ://academic.uprm.edu/gonzalezc Erosión n en las costas La erosión Objetivos Demostrar cómo

Más detalles

Cuaderno del participante

Cuaderno del participante Cuadernillo de los estudiantes 2013_Layout 1 12/4/2012 11:18 PM Page 1 Segunda parte La Playa Punto de Encuentro Cuaderno del participante Una mirada mas álla de la superficie Semestre/grupo: Fecha (dd/mm/aa):

Más detalles

DIVISION DE BIENES DE DOMINIO PUBLICO MARITIMO TERRESTRE ARRECIFES DE CORAL COMO CRITERIO DE EVALUACION

DIVISION DE BIENES DE DOMINIO PUBLICO MARITIMO TERRESTRE ARRECIFES DE CORAL COMO CRITERIO DE EVALUACION DIVISION DE BIENES DE DOMINIO PUBLICO MARITIMO TERRESTRE ARRECIFES DE CORAL COMO CRITERIO DE EVALUACION Se crea la División de Bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre para el manejo más adecuado de

Más detalles

20 y 21 de noviembre Organizan: Auspician:

20 y 21 de noviembre Organizan: Auspician: Taller sobre Fondos Ambientales Experiencias en América Latina y el Caribe y su posible aplicación para la conservación de la biodiversidad en Argentina 20 y 21 de noviembre 2012 Organizan: Auspician:

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2014: "Humedales y Agricultura Juntos en Pro del Crecimiento". El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) celebrará el

Más detalles

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA DE IQUIQUE Y CALETAS PATILLO Y PATACHE

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA DE IQUIQUE Y CALETAS PATILLO Y PATACHE MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA DE IQUIQUE Y CALETAS PATILLO Y PATACHE La cartografía utilizada para la elaboración del siguiente documento fueron las cartas SHOA: 1211 Bahía Iquique 1231 Caletas Patillos

Más detalles

Bosques de los ecosistemas azules: El potencial marino para la mitigación del Cambio Climático

Bosques de los ecosistemas azules: El potencial marino para la mitigación del Cambio Climático Bosques de los ecosistemas azules: El potencial marino para la mitigación del Cambio Climático Carlos M. Duarte IMEDEA (CSIC UIB) Mallorca V Debate FBBVA-Estación Costera Cap Salines, 12 Noviembre 2009

Más detalles

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE ANTOFAGASTA

GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE ANTOFAGASTA MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL GOBERNACIÓN MARÍTIMA DE ANTOFAGASTA La cartografía utilizada para la elaboración del siguiente documento fueron las cartas SHOA: 1311 Puerto Tocopilla 1330 Bahía Mejillones

Más detalles

Impacto de las actividades recreativas en la calidad del agua. Introducción. Por Pedro Colón Rivera 1 / Proyecto Vital 2012

Impacto de las actividades recreativas en la calidad del agua. Introducción. Por Pedro Colón Rivera 1 / Proyecto Vital 2012 Impacto de las actividades recreativas en la calidad del agua Por Pedro Colón Rivera 1 / Proyecto Vital 2012 Introducción Una vez, un gran pensador llamado Tales de Mileto dijo: el agua es el principio

Más detalles

Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable?

Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable? Acciones y retos en las áreas naturales protegidas de Sinaloa: estamos asegurando un futuro sustentable? Biól. Edna Lizzeth Carrillo Aispuro www.oikos.mx ACCIONES. Dónde? Golfo de México Océano Pacífico

Más detalles

Company LOGO. Estudio de Caso Ejercicio de Cartografía Social y Manejo de Datos En la ZME - ALP.

Company LOGO. Estudio de Caso Ejercicio de Cartografía Social y Manejo de Datos En la ZME - ALP. Company LOGO Estudio de Caso Ejercicio de Cartografía Social y Manejo de Datos En la ZME - ALP. CONTEXTO 1. ESPACIO MARINO COSTERO 2. INTITUCIONALIDAD Y NORMATIVA 3. EJERCICIO DE CARTOGRAFIA SOCIAL ANTECEDENTE

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE. Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana Afectaciones ambientales por derrames de la industria petrolera Esquema previsto de respuesta a derrames

Más detalles

Convenciones y Planes de Acción de los Mares Regionales

Convenciones y Planes de Acción de los Mares Regionales Convenciones y Planes de Acción de los Mares Regionales Santiago, Chile 13 Septiembre 2011 Contexto A nivel global, aproximadamente 2 millones de toneladas de aguas negras, desechos agrícolas e industriales

Más detalles

GESTIÓN INTEGRADA DE LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES

GESTIÓN INTEGRADA DE LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES Wetlands International Oficina Panamá Curso Sub Regional MANEJO INTEGRADO DEL AGUA Y ÁREAS COSTERAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE MESOAMERICA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS ECOSISTEMAS DE HUMEDALES Presentado

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BIOLOGÍA MARINA COSTANERA PRONTUARIO

UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BIOLOGÍA MARINA COSTANERA PRONTUARIO UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO EN HUMACAO DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA PROGRAMA DE BIOLOGÍA MARINA COSTANERA PRONTUARIO I. NOMBRE DEL CURSO: INTRODUCCIÓN AL AMBIENTE MARINO II. CODIFICACIÓN: INTD 3505 III. PRE-REQUISITO:

Más detalles

Licda. Elia Iglesias Abogada de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) República de Panamá Taller sobre Pesca Ilegal Legislación y

Licda. Elia Iglesias Abogada de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) República de Panamá Taller sobre Pesca Ilegal Legislación y Licda. Elia Iglesias Abogada de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) República de Panamá Taller sobre Pesca Ilegal Legislación y Procesos Sancionatorios en el Pacífico Este Organismos

Más detalles

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL PUERTO SAN ANTONIO

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL PUERTO SAN ANTONIO MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL PUERTO SAN ANTONIO La cartografía utilizada para la elaboración del siguiente documento fue la carta SHOA 5114 Aproximación a Puerto San Antonio PROYECTO SIGAA 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS Comisión Interamericana de Puertos NOVENA REUNIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA OEA/SER.L/XX.1.9 COMISIÓN INTERAMERICANA DE PUERTOS CECIP/doc. 15/07 Del 2 al 5 de diciembre

Más detalles

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE CIHUATLÁN

PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE CIHUATLÁN PROGRAMA DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOCAL DEL MUNICIPIO DE CIHUATLÁN Taller de Presentación y Validación de los Mapas de Aptitud Sector Turismo e Inmobiliario 22 de abril de 2009 Ordenamiento Ecológico

Más detalles

Línea base para el monitoreo en los ecosistemas del humedal de Guaimoreto

Línea base para el monitoreo en los ecosistemas del humedal de Guaimoreto Consolidando Participativamente el Manejo Sostenible de la Laguna de Guaimoreto. Fundación Calentura y Guaimoreto (FUCAGUA) Línea base para el monitoreo en los ecosistemas del humedal de Guaimoreto Trujillo,

Más detalles

DESASTRE NATURAL EN EL GOLFO DE MÉXICO POR FUGAS DE PETRÓLEO

DESASTRE NATURAL EN EL GOLFO DE MÉXICO POR FUGAS DE PETRÓLEO DESASTRE NATURAL EN EL GOLFO DE MÉXICO POR FUGAS DE PETRÓLEO Tomado de: http://adan-prieto.suite101.net/vertido-de-petroleo-en-mexico-a16554 Desastres y riesgos del "chapapote británico" en el Golfo de

Más detalles

THE GLOBAL CORAL REEF EDUCATION MONITORING AND MANAGEMENT PROGRAM

THE GLOBAL CORAL REEF EDUCATION MONITORING AND MANAGEMENT PROGRAM THE GLOBAL CORAL REEF EDUCATION MONITORING AND MANAGEMENT PROGRAM Sobre Reef Check PROYECTO DE APOYO A LA GESTION DE MANEJO INTEGRADO COSTERO MARINO PARQUE NACIONAL SUBMARINO LA CALETA (PNSLC) PROPUESTA

Más detalles

MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE Programa MINTUR-BID

MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE Programa MINTUR-BID MINISTERIO DE TURISMO Y DEPORTE Programa MINTUR-BID Plan Nacional de Turismo Náutico Cámara Uruguaya de Turismo Dolores 8.06.2012 Programa Mejora de la Competitividad de los Destinos Turísticos Estratégicos

Más detalles

TEMA 6 HISTORIA DE LA VIDA

TEMA 6 HISTORIA DE LA VIDA TEMA 6 HISTORIA DE LA VIDA 1. PODEMOS CONOCER LA VIDA DEL PASADO? Han existido siempre los mismos seres vivos, animales, plantas hongos, etc, que existen ahora? Aparecieron todos a la vez? Los fósiles

Más detalles

FICHA DE INSPECCIÓN DEL LITORAL (1º y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA)

FICHA DE INSPECCIÓN DEL LITORAL (1º y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA) FICHA DE INSPECCIÓN DEL LITORAL (1º y 2º DE EDUCACIÓN PRIMARIA) El Proyecto Correlimos pretende poner en contacto directo a la comunidad educativa con su litoral más cercano. Los objetivos que se persiguen

Más detalles

Seminario Agenda Post 2015 y Desarrollo Sostenible, 17 Marzo La acción de Naciones Unidas para garantizar el desarrollo sostenible

Seminario Agenda Post 2015 y Desarrollo Sostenible, 17 Marzo La acción de Naciones Unidas para garantizar el desarrollo sostenible Seminario Agenda Post 2015 y Desarrollo Sostenible, 17 Marzo 2015 La acción de Naciones Unidas para garantizar el desarrollo sostenible AGENDA NUEVA AGENDA DE DESARROLLO 2015 PUNTOS CLAVES DE LA AGENDA

Más detalles

"LA VULNERABILIDAD DE LAS ZONAS COSTERAS MEXICANAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO

LA VULNERABILIDAD DE LAS ZONAS COSTERAS MEXICANAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA LABORATORIO DE CONTAMINACIÓN MARINA "LA VULNERABILIDAD DE LAS ZONAS COSTERAS MEXICANAS ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO DR. ALFONSO V. BOTELLO pomito69@gmail.com ENERO,

Más detalles

Los manglares, importantes escudos naturales

Los manglares, importantes escudos naturales YDC - Año II S/N Los manglares, importantes escudos naturales Su conservación, clave para mejorar la calidad de vida de la población BOLETÍN INFORMATIVO DEL GOBIERNO DEL ESTADO R E P O R T A J E E S P

Más detalles

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Escuela Graduada de Planificación

Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Escuela Graduada de Planificación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Escuela Graduada de Planificación Examen 2 PLAN 6098: Economía Ambiental para planificadores Prof. Luis Santiago 2011 1. Explica los cinco pasos necesarios

Más detalles

EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ. José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM

EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ. José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM EL MINAM Y LA GESTIÓN DE HUMEDALES EN EL PERÚ José Álvarez Alonso Dirección General de Diversidad Biológica - MINAM Cómo estamos? Cuantos humedales tenemos y de qué tipo? Qué extensión tienen? No hay inventario

Más detalles

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PRINCIPIOS PRÁCTICOS. Dr. Miguel Cruz

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PRINCIPIOS PRÁCTICOS. Dr. Miguel Cruz CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PRINCIPIOS PRÁCTICOS Dr. Miguel Cruz Agosto 20, 2011 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE HUMEDALES EN MÉXICO PROGRAMA GENERAL (3.5 horas) 1. PRONATURA 2. CONCEPTOSBÁSICOS/PRINCIPIOS

Más detalles

Oferta Territorial Oferta Territorial Reserva Nacional Alacalufes, Destinaciones para la Conservación del Ministerio de Bienes Nacionales

Oferta Territorial Oferta Territorial Reserva Nacional Alacalufes, Destinaciones para la Conservación del Ministerio de Bienes Nacionales Oferta Territorial Para los fines del estudio la Oferta Territorial será entendida como la disponibilidad actual y potencial de territorios en el Área Marina Costera Protegida y Parque Marino Francisco

Más detalles

Circuito Ecoturístico "Reserva Hato Nuevo"

Circuito Ecoturístico Reserva Hato Nuevo Circuito Ecoturístico "Reserva Hato Nuevo" El Circuito Ecoturístico Reserva Hato Nuevo-Padre Ramos, surge como una iniciativa de la Reserva Silvestre Privada Hato Nuevo con el apoyo de la Red de Reservas

Más detalles

Calendario. Ambiental

Calendario. Ambiental Calendario Ambiental Enero 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 Día Nacional de la Educación Ambiental Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre

Más detalles

EROSIÓN DE LAS ZONAS COSTERAS Y ALTERNATIVAS DE MITIGACIÓN

EROSIÓN DE LAS ZONAS COSTERAS Y ALTERNATIVAS DE MITIGACIÓN EROSIÓN DE LAS ZONAS COSTERAS Y ALTERNATIVAS DE MITIGACIÓN Constanza Ricaurte-Villota Programa de Geociencias Marinas y Costeras INVEMAR Puerto España Trinidad y Tobago Noviembre 23 al 24 de 2015 Tabla

Más detalles

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL ÁREA COMPRENDIDA ENTRE LA BAHÍA COLIUMO Y LEBU

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL ÁREA COMPRENDIDA ENTRE LA BAHÍA COLIUMO Y LEBU MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL ÁREA COMPRENDIDA ENTRE LA BAHÍA COLIUMO Y LEBU La cartografía utilizada para la elaboración del siguiente documento fueron las cartas SHOA: 6110 Bahías Concepción y San Vicente

Más detalles

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PREGUNTAS TIPO PARA EL EXAMEN DE LA SEGUNDA PARTE DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES Asignatura: CIENCIAS DE LA NATURALEZA Curso: 1º ESO Temas: 7, 8, 9, 10 y 11 Examen: día 12 de abril TEMA 7: LOS SERES VIVOS

Más detalles

LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE

LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE LOS PROCODES UNA ESTRATEGIA DE CONSERVACIÓN PARA EL DESARROLLO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA ISLA GUADALUPE Región Península de Baja California y Pacífico Norte CONANP INTRODUCCIÓN La CONANP 2001 determinó

Más detalles

ANEXO XIII. Criterios Técnicos para el Atraque de Buques. y Condiciones para el Cierre del Puerto a la Navegación

ANEXO XIII. Criterios Técnicos para el Atraque de Buques. y Condiciones para el Cierre del Puerto a la Navegación ANEXO XIII Criterios Técnicos para el Atraque de Buques y Condiciones para el Cierre del Puerto a la Navegación 178 CRITERIOS TÉCNICOS PARA EL ATRAQUE DE BUQUES Y CONDICIONES PARA EL CIERRE DEL PUERTO

Más detalles

Características: Municipio de Cozumel

Características: Municipio de Cozumel Características: Municipio de Cozumel Perfil Económico, turismo: Las bellezas naturales, la hospitalidad de su gente y la seguridad del destino han hecho de Cozumel uno de los destinos favoritos de los

Más detalles

22 DE ABRIL DE 1990 RIO PIEDRAS, PUERTO RICO

22 DE ABRIL DE 1990 RIO PIEDRAS, PUERTO RICO MENSAJE DEL GOBERNADOR DEL ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO HON. RAFAEL HERNANDEZ COLON EN OCASION DEL VIGESIMO ANIVERSARIO DE LA CELEBRACION MUNDIAL DEL DIA DEL PLANETA TIERRA 22 DE ABRIL DE 1990

Más detalles

TEST ESTUDIOS SOCIALES

TEST ESTUDIOS SOCIALES TEST ESTUDIOS SOCIALES CAPITULO: CANADA TEMAS: FECHA: 01/23/2015 - Canadá: Un país rico en recursos - Los Canadienses MATERIAL PARA PREPARAR EL TEST 1. Sección 1: Un país rico en recursos: Los vikingos

Más detalles

Sistema guatemalteco de áreas protegidas -SIGAP- y su importancia para el cuidado del medio ambiente. Guatemala, abril 2014

Sistema guatemalteco de áreas protegidas -SIGAP- y su importancia para el cuidado del medio ambiente. Guatemala, abril 2014 Sistema guatemalteco de áreas protegidas -SIGAP- y su importancia para el cuidado del medio ambiente Guatemala, abril 2014 Guatemala país megadiverso 108,889 kilómetros cuadrados. 7 Biomas. 14 zonas de

Más detalles

Neris Elvira Vanderhorst Secretaria Ejecutiva Comision Nacional de Emergencias Panamá, octubre 2015

Neris Elvira Vanderhorst Secretaria Ejecutiva Comision Nacional de Emergencias Panamá, octubre 2015 IV Reunión Regional sobre Alianza entre el Sector Publico y Privado para la Reducción del Riesgo de Desastres de América Latina y el Caribe: La Responsabilidad Social empresarial en la Gestión de Riesgo.

Más detalles

Justificación para conservar las especies migratorias

Justificación para conservar las especies migratorias Justificación para conservar las especies migratorias Algunos argumentos anotados Mi País es parte de CBD No hay mas recursos para ingresar a nuevos Acuerdos Especies Migratorias no son una prioridad inmediata

Más detalles

#ViajeDeLaSemana. Los Frailes Puerto López.

#ViajeDeLaSemana. Los Frailes Puerto López. #ViajeDeLaSemana Los Frailes Puerto López www.ecuador.travel #ViajeDeLaSemana Área Recreacional Los Frailes Puerto López Los Frailes es considerada una de las mejores playas en estado natural del Ecuador

Más detalles

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE NUEVO LEÓN. Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas

ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE NUEVO LEÓN. Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE NUEVO LEÓN Sistema Estatal de Áreas Naturales Protegidas MISIÓN: CONSERVAR Y PROTEGER LA BIODIVERSIDAD Y LOS ECOSISTEMAS REPRESENTATIVOS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN JUSTIFICACIÓN

Más detalles

Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica

Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica 0/03/2014 VICEMINISTERIO DE AGUAS Y MARES MINAE [Volumen 1, número 1] Memoria del Primer Taller para la Elaboracion de la Estrategia Nacional para el Control del Pez Leon invasor, Costa Rica Antecedentes

Más detalles

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar.

La Convención sobre los Humedales fue firmada en la ciudad de Ramsar, Irán en 1971, de allí el nombre de Convención Ramsar. Los Sitios RAMSAR son los que figuran en la lista de Humedales de Importancia Internacional que lleva la Convención de RAMSAR. Los sitios RAMSAR son humedales de importancia internacional, representan

Más detalles

SITUACION DE LA AVIFAUNA EN EL ESTERO SALADO GUAYAQUIL. Nancy Hilgert Directora Escuela de Ciencias Ambientales de la UEES 24 marzo 2011

SITUACION DE LA AVIFAUNA EN EL ESTERO SALADO GUAYAQUIL. Nancy Hilgert Directora Escuela de Ciencias Ambientales de la UEES 24 marzo 2011 SITUACION DE LA AVIFAUNA EN EL ESTERO SALADO GUAYAQUIL Nancy Hilgert Directora Escuela de Ciencias Ambientales de la UEES 24 marzo 2011 ubicación El Estero Salado, conformado por un sistema de manglares,

Más detalles

ATENAS, MYKONOS Y SANTORINI T

ATENAS, MYKONOS Y SANTORINI T ATENAS, MYKONOS Y SANTORINI - 6060-T 10 DÍAS 0 Comidas Validez Desde Mayo del 2016 hasta Octubre del 2016 (Lunes, Martes, Miércoles, Jueves, Viernes, Sábado, Domingo) Recorrido GRECIA: 2 Nts Atenas, 3

Más detalles

Especialista del Ecoturismo en el Sur-Oeste. Tel: & Web:

Especialista del Ecoturismo en el Sur-Oeste.   Tel: & Web: Especialista del Ecoturismo en el Sur-Oeste Email: info@ecotourbarahona.com Tel: 849-861-9930 & 809-856-2260 Web: www.ecotourbarahona.com Bahía de Las Águilas Venga a descubrir el Parque Nacional Jaragua

Más detalles

Prontuario de temas Ciencias Ambientales

Prontuario de temas Ciencias Ambientales Prontuario de temas Ciencias Ambientales I Introducción Qué son las ciencias ambientales? 1. Ciencias relacionas a las CA 2. Distinguir entre Ciencias Ambientales y Ecología 3. Uso del Método Científico

Más detalles

XCALAK, QUINTANA ROO

XCALAK, QUINTANA ROO XCALAK, QUINTANA ROO I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. A. Puerto de Xcalak Quintana Roo. Xcalak es una población que se ubica al sur del Estado de Quintana Roo, en la región conocida como Costa Maya, tiene

Más detalles

Experiencia práctica: Riesgos en la administración de Puertos complejos SICUR. Harald Jaeger, Gerente General. Abril 03, 2013

Experiencia práctica: Riesgos en la administración de Puertos complejos SICUR. Harald Jaeger, Gerente General. Abril 03, 2013 Experiencia práctica: Riesgos en la administración de Puertos complejos SICUR Harald Jaeger, Gerente General Abril 03, 2013 SISTEMA PORTUARIO REGIONAL Puertos Nacionales Bahía de Quintero 10 Puertos Estatales

Más detalles

Definición de servicios ecosistémicos para promover su conservación

Definición de servicios ecosistémicos para promover su conservación Definición de servicios ecosistémicos para promover su conservación Congreso Internacional Servicios Ecosistémicos en los Neotropicos Presentación en Valdivia, Chile, Noviembre 2006 Bruce Byers, ARD, Inc.,

Más detalles

Manejo de las Playas en el Caribe: Dispensas 301(h) y la Experiencia de la Planta Regional de Tratamiento de Aguas Residuales (PRTAR) de Carolina

Manejo de las Playas en el Caribe: Dispensas 301(h) y la Experiencia de la Planta Regional de Tratamiento de Aguas Residuales (PRTAR) de Carolina Manejo de las Playas en el Caribe: Dispensas 301(h) y la Experiencia de la Planta Regional de Tratamiento de Aguas Residuales (PRTAR) de Carolina Por: Clara M. O Neill Directora Adjunta Dirección Técnica

Más detalles

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Seminario Taller Regional para Periodistas

Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Oficina Regional para América Latina y el Caribe. Seminario Taller Regional para Periodistas Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Oficina Regional para América Latina y el Caribe Periodismo ambiental sobre el manejo integrado de agua y zonas costeras PROGRAMA GENERAL Septiembre,

Más detalles

- Caso Uruguay. Floodplain management with no adverse impact in coastal zones and adaptation to climate change and climate variability - Uruguay case

- Caso Uruguay. Floodplain management with no adverse impact in coastal zones and adaptation to climate change and climate variability - Uruguay case Manejo de planicies de inundación n en zonas costeras evitando impactos negativos y adaptación n al cambio climatico y a la variabilidad climática - Caso Uruguay Floodplain management with no adverse impact

Más detalles

SISTEMA DE ASISTENCIA SATELITAL A LA NAVEGACIÓN SNS META

SISTEMA DE ASISTENCIA SATELITAL A LA NAVEGACIÓN SNS META RIO META ACTUALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS Y DISEÑOS PARA LA NAVEGABILIDAD ENTRE PUERTO TEXAS (K674) Y PUERTO CARREÑO (K0) CONTRATO No. 2258 DE 2011 SISTEMA DE ASISTENCIA SATELITAL A LA NAVEGACIÓN SNS META

Más detalles

Información Ambiental para el Futuro de Santa Marta

Información Ambiental para el Futuro de Santa Marta Información Ambiental para el Futuro de Santa Marta Pablo Abba Vieira Samper Viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Santa Marta 14 de Noviembre de 2014 Una región de enorme riqueza natural 1,76

Más detalles

Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas

Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Generación de conocimiento para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas Qué es un área natural protegida? Las ANP constituyen porciones de nuestro país terrestres o acuáticos en donde el ambiente

Más detalles

Análisis de Políticas Públicas y Recomendaciones Seminario. Guillermo Donoso Departamento de Economía Agraria

Análisis de Políticas Públicas y Recomendaciones Seminario. Guillermo Donoso Departamento de Economía Agraria Análisis de Políticas Públicas y Recomendaciones Seminario Guillermo Donoso Departamento de Economía Agraria Antecedentes En Chile las algas marinas son explotadas desde 1950 Mayoritariamente por pescadores

Más detalles

Biol. Magally Castro Alvarez Gerente de Areas Silvestres Protegidas del Area de Conservación Tortuguero

Biol. Magally Castro Alvarez Gerente de Areas Silvestres Protegidas del Area de Conservación Tortuguero 1 El presente libro de dibujo esta basado en el plan de manejo del Parque Nacional Tortuguero, principalmente en los objetos focales de conservación, es decir en los diferentes ecosistemas, plantas y animales

Más detalles

Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Período de ejecución:

Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad. Período de ejecución: Ministerio del Ambiente Subsecretaría de Patrimonio Natural Dirección Nacional de Biodiversidad Proyecto: DESARROLLO DE ENFOQUES DE MANEJO DE PAISAJES EN EL SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS PROTEGIDAS DEL ECUADOR

Más detalles

n el golfo de Guayaquil confluyen el agua dulce de los ríos que descienden de la cordillera y el agua salina que

n el golfo de Guayaquil confluyen el agua dulce de los ríos que descienden de la cordillera y el agua salina que 20 Provincia Guayas Extensión Año de creación 49.389 hectáreas 1979 Rango altitudinal 0 680 metros de altitud Reconocimiento internacional t Toda el área declarada como sitio Ramsar en 1990 E n el golfo

Más detalles

LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Antecedentes

LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD. Antecedentes LINEAMIENTOS DE INVERSIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD Antecedentes El proyecto CAMBio tiene como objetivo principal el dar prioridad al financiamiento de iniciativas de negocio a nivel de

Más detalles

EVALUACIÓN Y CREACIÓN DE DOS CORREDORES ECOLÓGICOS: (Al este de la Habana, Cuba y al este de San Juan, Puerto Rico)

EVALUACIÓN Y CREACIÓN DE DOS CORREDORES ECOLÓGICOS: (Al este de la Habana, Cuba y al este de San Juan, Puerto Rico) EVALUACIÓN Y CREACIÓN DE DOS CORREDORES ECOLÓGICOS: (Al este de la Habana, Cuba y al este de San Juan, Puerto Rico) Dr. José Seguinot Barbosa Dr. José Luis Batista Silva MSc. Miguel Sánchez Celada INTRODUCCIÓN

Más detalles

Plantillas para la planificación y reporte Fairtrade

Plantillas para la planificación y reporte Fairtrade Plantillas para la planificación y reporte Fairtrade Estas plantillas pueden ayudarle a cumplir con los requisitos de la sección de Potencial de Desarrollo (4.1.1 4.1.10) y los requisitos para la presentación

Más detalles

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA PUERTO MONTT, PUERTOS ABTAO, PILOLCURA Y CALBUCO

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA PUERTO MONTT, PUERTOS ABTAO, PILOLCURA Y CALBUCO MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA PUERTO MONTT, PUERTOS ABTAO, PILOLCURA Y CALBUCO La cartografía utilizada para la elaboración del siguiente documento fueron las cartas SHOA: 7321 Bahía de Puerto Montt

Más detalles