XCALAK, QUINTANA ROO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "XCALAK, QUINTANA ROO"

Transcripción

1 XCALAK, QUINTANA ROO I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. A. Puerto de Xcalak Quintana Roo. Xcalak es una población que se ubica al sur del Estado de Quintana Roo, en la región conocida como Costa Maya, tiene una altura promedio de 10 metros sobre el nivel del mar, colindando en la parte Sur con la localidad de Zaragoza. Este puerto a pesar de ser un poblado de pescadores, es también parte de su desarrollo económico el turismo, la pesca deportiva y diversos deportes acuáticos. B. Ubicación y Límites geográficos del puerto. El puerto de Xcalak se encuentra, en latitud 18 30'00"N y longitud 87 44'49"W; a 60 kilómetros del poblado de Mahahual. Esta localidad pertenece al municipio de Othón P. Blanco Según el acuerdo por el cual se establece la jurisdicción territorial y marítima de las Capitanías de Puerto, emitido en el Diario Oficial de la Federación de fecha 14 de diciembre del año 2012, la jurisdicción del puerto de Xcalak comprende el frente de la línea de costa oriental del Municipio de Othón P. Blanco y hacía el Norte comprende las lagunas de huach, santa rosa y santa julia. C. Regiones marítimas. D. Clima. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) instrumentó el Programa de Regiones Marinas Prioritarias de México, en el cual integro al puerto de xcalak a la región VII que abarca la costa oriental de la Península de Yucatán desde Cabo Catoche en Quintana Roo, hasta la frontera costera con Belice. Esta clasificación rige el área costera y oceánica, considerada prioritaria por su alta diversidad biológica. El clima del área es sub-húmedo y muy cálido, con temporada de lluvias en verano y humedad relativa proveniente del mar Caribe, entre 93% en el mes de Julio y 80.9% en el mes de marzo. La temperatura promedio anual es de 28 C, con máxima de 35 C y mínima de 14 C y la precipitación promedio anual es de 1249 mm.

2 II. ACCIDENTES GEOGRÁFICOS PRÓXIMOS AL PUERTO. A. Formaciones Naturales. 1. Penínsulas. En la parte central la península de Xcalak 19 32'47"N y longitud 87 37'23"W frente al Mar Caribe; tiene una extensión de Km2, la costa de la bahía tiene áreas de manglar, pantanos, playas y dunas; es un cuerpo de agua somero con una profundidad que varía entre uno y dos metros aproximadamente y se encuentra parcialmente protegida contra el oleaje del Mar Caribe por la barrera de arrecifes. 2. Piedras sumergidas o a flor de agua. La barrera arrecifal ubicada a diferentes distancias frente al poblado de Xcalak, tiene múltiples cabezos de coral, manchas arrecifales y piedras semisumergidas, así mismo dentro de la Barra Arrecifal en la parte sur hasta el poblado de Zaragoza y Boca Bacalar Chico se descubren solo por bajamar u oleaje. 3. Pecios. Frente al muelle de API a media milla náutica, en el poblado de Xcalak, en situación geográfica latitud N y longitud W, se encuentra un pecio a babor de la entrada de acceso, que es un yate color blanco de nombre Ayla de nacionalidad Estadounidense encallado el 23 de marzo del 2013, por su banda de estribor del cual se aprecia la estructural. En inmediaciones de Punta Gavilán a tres milla náutica, en situación geográfica latitud N y longitud W, se encuentra un pecio, que es un velero color blanco de nombre Serenity de nacionalidad Estadounidense encallado el 30 de julio del 2013, por su banda de babor del cual se aprecia la estructural.

3 B. Tipo de Playa. En el poblado de Xcalac el tipo de playa es arenoso y la gradiente de la playa es de 15º de inclinación la anchura promedio del área de playa es de 12 metros. III. HIDROGRAFÍA. A. Desembocaduras de ríos. El Río Huach se localiza en latitud N y longitud W, forma parte del parque ecológico de Xcalak, tiene una longitud promedio de 6 km., una anchura de 8 metros y profundidad máxima de 2.7 metros, este río se mantiene protegido del oleaje debido al manglar que se extiende a lo largo de la playa y a la barrera arrecifal que se ubica aproximadamente a 500 metros de la línea de costa. B. Corrientes. La corriente predominante del área, se desplaza en dirección Noroeste. La velocidad de la corriente en los meses de Junio y Julio es de 0.5 nudos (0.25 m/s) hasta 0.95 nudos (0.48 m/s), cerca de la barrera arrecifal, la velocidad disminuye y cambia de dirección hacia el Oeste. C. Lagos y lagunas. La laguna Huach ubicada en latitud 18 16'26.33"N y longitud 87 50'24.50"O, a 19 kilómetros al Noroeste del poblado de Xcalak, tiene un kilómetro de largo por 740 metros de ancho, tiene una profundidad aproximada de 2.6 metros y está rodeada de pantanos y manglares. La Laguna Santa Rosa se ubica en latitud 18 15'30.99"N y longitud 87 50'36.21" W, a dos kilómetros al Suroeste del poblado de Xcalak, tiene 1.8 kilómetros de largo por 570 metros de ancho, su profundidad aproximada es de dos metros. D. Mareas. El tipo de marea es mixta semidiurna con amplitudes máximas de 50 centímetros.

4 IV. INFORMACIÓN DEL PUERTO. A. Navegación. 1. Zonas naturales protegidas. La segunda cadena de arrecifes más grande del mundo; se encuentra entre las coordenadas geográficas latitud N y longitud W; latitud N y longitud W; latitud N y longitud W; latitud N y longitud W. El Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak, decretada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de Noviembre de 2000, es un área arrecifal denominada la poza frente al poblado de Xcalak, cuya superficie abarca 17,377 hectáreas. 2. Rutas de Navegación El acceso al puerto y arribo al muelle API de Xcalak; es únicamente cruzando el quebrado que se encuentra en la situación geográfica latitud N y longitud W, ubicado a media Milla Náutica del muelle API; mediante la enfilación del faro de Xcalak y baliza enfilación anterior de Xcalak adoptando el rumbo verdadero 283 para la entrada y al rumbo verdadero 103 en la salida.

5 3. Calado Oficial del puerto. La profundidad oficial del puerto es de 1.5 a 2 metros. 4. Tipo de fondo. Presenta fondo compuesto de arena gruesa con rocas y pastos marinos. 5. Señalamiento Marítimo. El Faro de Xcalak se localiza en la situación geográfica latitud N y longitud 88 50' W, su estructura es una torre cilíndrica de concreto de doce metros de altura, pintado de color blanco, sus características luminosa son de tres destellos blancos cada doce segundos y el alcance geográfico es de 13 millas náuticas; así mismo una baliza de enfilación anterior al faro en situación geográfica latitud N y longitud W que es una torre troncopiramidal de aluminio de siete metros de altura; sus características luminosa son un destello blanco cada tres segundos. 6. Recomendaciones de aproximación. L Las embarcaciones deben tener precaución en la aproximación a la barrera arrecifal, al muelle turístico o al muelle API de Xcalak, por efecto del viento del Este y Sureste que causa oleaje elevado de dos a tres metros en los quebrados de accesos y por la dirección e intensidad de la corriente que es desde el Sur-sureste. B. Muelles y Protección Portuaria. 1. Muelle API de Xcalak. El poblado de Xcalak es el primer puerto nacional entre México y Belice; en la situación geográfica latitud 18 16' 27.02" N y longitud ' 56.30" W; se localiza el muelle API construido de concreto, esta estructura tiene forma de L ; en el brazo este del muelle tiene una profundidad de dos metros, no cuenta con servicios para abastecimiento de combustible, agua potable o aguas negra ni tiene alumbrado público y solo pueden atracar embarcaciones con inferiores a 45 pies de eslora y 6.5 pies de calado. C. Comunicaciones. 2. Aeródromo. En el poblado de Xcalak no existe aeropuerto, sin embargo al Noreste del poblado a 1.7 kilómetros, en latitud 18 16' 10.55''N y longitud ' 30.79' W, se encuentra un aeródromo con pista de asfalto y terracería compactada, con una longitud de 1300 metros y 35 metros de ancho, así mismo una plataforma de maniobra de 60 x 40 metros de largo por ancho.

6 1. Teléfono e internet. Actualmente existe cobertura con servicios telefónicos de línea a través de la empresa Telmex, en casas que cuentan con conmutador telefónicos cuya tarifa es de $ 8.00 pesos el minuto así mismo café internet donde la tarifa por el uso del servicio es de $ pesos por media hora; en el poblado de Xcalak no se cuenta con cobertura móvil para el uso de celulares de compañías reconocidas. V. ACTIVIDADES ECONOMICAS. A. Turismo. Xcalak es uno de los últimos rincones vírgenes del caribe mexicano localizado al del Sur de Costa Maya. El segundo Gran Arrecife Coralino más grande del mundo se encuentra justo enfrente de la costa de este poblado y también se encuentra muy cerca de Banco Chinchorro, que es un atolón mexicano y una reserva nacional. A principios de los noventa se inició un nuevo periodo en el desarrollo de Xcalak, mediante ofertas que incluye actividades acuáticas como el buceo y snorkel, la pesca deportiva y ecoturismo. Se considera como uno de los sitios con mayor potencial Ecoturistico dentro del Proyecto Costa Maya. B. Pesca. La persistencia y desarrollo de la actividad pesquera (langosta y escama) es de gran importancia para la comunidad y parte de la presencia turística de aficionados a la pesca con curricán, caña de pescar o cordel. Todo el año las aguas de Xcalak ofrecen diferentes tipos de escamas como sierra, jurel, atún, barracuda, mero, pargo y sábalo. En los mese de abril a junio abunda el pez dorado, marlin y pez vela. Como parte del desarrollo de esta actividad se han establecidos, organizaciones sociales mediante la creación de la cooperativa Andrés Quintana Roo y pescadores de Xcalak contando con 49 socios. VI. AUTORIDADES LOCALES A. Delegado de la comunidad de Xcalak. La Delegación de Xcalak se ubica a 100 metros al Sur-Oeste del faro de Xcalak en la situación geográfica Latitud 18 16' 27.01" N y Longitud ' 6.09" W. La intención de las autoridades locales es generar empleos por medio de actividades turísticas de buceo y pesca deportiva. La autoridad local explica que para lograr este objetivo, se pretende que el área de Xcalak sea administrada por la propia comunidad y donde sea recaudado un impuesto a los turistas que visitan el area. El delegado tiene como función principal el de representar un grupo de personas o institución, ante todos los problemas que surjan a nivel grupal. Actualmente la delegación de Xcalak, se encuentra a cargo del C. Alex Rodrigo Villanueva Puc con num. Cel dormición particular calle matamoros sin número correo web rigoixcalack@hotmail.com. B. Navales. En el poblado de Xcalak a 35 metros al Sur del faro, en situación geográfica Latitud 18 16' 27.01" N y Longitud 87 50' 6.09" W, está ubicada un destacamento naval de Xcalak cuyas funciones son

7 las que la Secretaría de Marina-Armada de México lleva a cabo en el litoral del estado para el cumplimiento de las leyes correspondientes en materia de pesca, protección al medio marino, así como contribuir en el cuidado y protección de las especies que se encuentran en peligro de extinción, además de coadyuvar en la lucha por la seguridad pública para mantener el estado de derecho. C. Capitanía de puerto. La Delegación de la Capitanía de puerto de Xcalak, proporciona servicio de control de tráfico marítimo, así como información meteorológica a la comunidad marítima local en el canal 16 banda marina. Siendo actualmente la encargada del Despacho de la Capitanía de Puerto la C. Laura S. Rivero Herrera. VII. Sitios Turísticos. A. Oficina de Turismo. En el malecón del puerto, a un costado de la Capitanía de puerto, se encuentran las oficinas de turismo donde se brinda información sobre hoteles, restaurantes, recorridos y demás servicios a los visitantes. B. Zonas de Esparcimiento. Las áreas de esparcimiento son la playa en Xcalak, así como la cordillera arrecifal cercanas al poblado. En donde se practica deportes acuáticos como snorkel y buceo, debido a la gran diversidad de arrecife de coral y especies marinas. Los hoteles ofrecen tours para la pesca deportiva, paseo por el área de xcalak, canal de Zaragoza y boca bacalar chico. C. Hospedaje. Los hoteles de mejor calidad en servicios de hospedaje en Xcalak son: El hotel tres estrellas Costa de Cocos, se encuentra ubicado entre cocoteros en la playa de Xcalak, ofrece típicos bungalows de playa de estilo Maya con paredes de madera y techos de paja lugar agradable y cómodo para los turistas. Su precio al público es de $ dólares por noche. El hotel tres estrellas La Casa del Sol, se encuentra ubicada a 800 metros de la laguna de Xcalak, en la Riviera Maya. Ofrece vistas al mar Caribe, una terraza amueblada y una zona de playa privada, su precio al público es de $ USD dólares por noche. El hotel Tierra Maya se encuentra en la Costa Maya, ubicado a dos kilómetros al norte de la aldea de pescadores de Xcalak. Ofrece al público habitaciones que tienen balcones privados con vistas al mar; Su precio al público es desde $90.00 USD dólares por noche.

MAHAHUAL QUINTANA ROO

MAHAHUAL QUINTANA ROO I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Puerto de Mahahual Quintana Roo. MAHAHUAL QUINTANA ROO Mahahual es una población del Estado de Quintana Roo, que se localiza en la región conocida como Costa Maya, tiene

Más detalles

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA

CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA CAPÍTULO I CONTEXTO GEOGRÁFICO DE LA ENTIDAD FEDERATIVA 1. LOCALIZACIÓN El estado de, se encuentra ubicado en el noroeste de la República Mexicana, en la porción sur de la península de Baja California,

Más detalles

I N D I C E TAMAULIPAS

I N D I C E TAMAULIPAS I N D I C E TAMAULIPAS Ø Río Bravo El Mezquital Puerto El Mezquital Ø El Mezquital Barra Soto la Marina Puerto La Pesca Ø Río Soto la Marina Punta Jerez Ø Punta Jerez Río Pánuco Puerto Industrial de Altamira

Más detalles

Muelle Jureles. Características generales. Líderes en Manejo de Graneles

Muelle Jureles. Características generales. Líderes en Manejo de Graneles Características generales. Permite el atraque de naves hasta 230 metros de eslora y 100.000 toneladas de desplazamiento, con limitaciones de calado máximo de 11.88 metros, (38 04 ), permitiendo un margen

Más detalles

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras

sustenta aves marinas, lobos marinos y susten especies difíciles de observar en otras 2 Provincia Galápagos Extensión Año de creación 133.000 km2 1998 Rango altitudinal 0 4.000 metros de profundidad Reconocimiento internacional t Patrimonio Natural de la Humanidad (Declarado por la UNESCO

Más detalles

Hotel Oasis Palm Beach

Hotel Oasis Palm Beach Hotel Oasis Palm Beach Municipio de Benito Juárez, Estado de Quintana Roo, México DESCRIPCION: Hotel Oasis Palm Beach, ubicado en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, México. Donde las aguas de

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 154/2005

RESOLUCIÓN No. 154/2005 LA SECRETARIA DE ESTADO DE TURISMO EN VIRTUD DE LA ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE LA LEY ORGANICA DE TURISMO No.541, DEL 31 DE DICIEMBRE DEL 1969, MODIFICADA POR LA LEY No.84, DEL 26 DE DICIEMBRE DE 1979,

Más detalles

RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005 Ing. Alberto Hernández Unzón y M.G. Cirilo Bravo

RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005 Ing. Alberto Hernández Unzón y M.G. Cirilo Bravo COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA SUBDIRECCIÓN GENERAL TÉCNICA UNIDAD DEL SERVICIO METEOROLÓGICO NACIONAL SUBGERENCIA DE PRONÓSTICO METEOROLÓGICO RESUMEN DEL HURACÁN EMILY DEL OCÉANO ATLÁNTICO Julio 11-20, 2005

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

Nuevas regulaciones de pesca en el Océano Pacífico Costarricense

Nuevas regulaciones de pesca en el Océano Pacífico Costarricense Nicaragua 7º N Zona A Polígono costero (40mn) Zona B Área de amortiguamiento (5mn) Panamá Área Marina de Manejo Montes Submarinos y PN Isla del COCO Zona D Zona C Área de reclutamiento de atún y especies

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

eca Estudios Centroamericanos

eca Estudios Centroamericanos 409 Evaluación de los recursos y los factores condicionantes para el desarrollo turístico de la península de San Juan del Gozo, y propuesta para su modelo de desarrollo Jorge Regazzoli* Resumen En este

Más detalles

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Isla Mujeres, Quintana Roo Clave geoestadística 23003

Prontuario de información geográfica municipal de los Estados Unidos Mexicanos. Isla Mujeres, Quintana Roo Clave geoestadística 23003 Clave geoestadística 23003 2009 Ubicación geográfica Coordenadas Colindancias Otros datos Fisiografía Provincia Subprovincia Sistema de topoformas Clima Rango de temperatura Rango de precipitación Clima

Más detalles

Guía de pesca recreativa: Región de Arica y Parinacota

Guía de pesca recreativa: Región de Arica y Parinacota SERNAPESCA Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Gobierno de Chile Guía de pesca recreativa: Región de Arica y Parinacota Caleta Camarones A 105 km al sur de la ciudad de Arica, por la Ruta 5 Norte,

Más detalles

Vaikava Rapa Nui Guardianes del mar de Isla de Pascua. Hoja de información de Agosto 2015

Vaikava Rapa Nui Guardianes del mar de Isla de Pascua. Hoja de información de Agosto 2015 Hoja de información de Agosto 2015 Vaikava Rapa Nui Guardianes del mar de Isla de Pascua Mundialmente famosa por sus Moai, la Isla de Pascua también conocida como Rapa Nui representa uno de los espacios

Más detalles

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301

TEMA 13 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES GRUPO 1301 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 3 INFRAESTRUCTURA VIAL Y TRANSPORTES TEMA 3 INFRAESTRUCTURA

Más detalles

Club de pádel ACUÁTICOS MOJÁCAR MOJÁCAR

Club de pádel ACUÁTICOS MOJÁCAR MOJÁCAR Club de pádel Marina DEPORTES Playa ACUÁTICOS MOJÁCAR MOJÁCAR ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. SUBMARINISMO... 4 3. NAVEGACIÓN / VELA... 5 4. WINDSURF... 6 5. SKI ACUÁTICO... 7 5. KAYAKING... 8 6. CONTACTO...

Más detalles

LA CUENCA DEL BRAVO. Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande

LA CUENCA DEL BRAVO. Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande LA CUENCA DEL BRAVO Características del sistema de recursos: La Cuenca del Bravo-Grande La cuenca del Bravo cubre una superficie total de 457 275 km 2 ; 226 275 km 2 corresponden a México y 231 000 km

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO SOBRE PERFIL Y GASTO DEL VIAJERO POR CRUCERO

TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO SOBRE PERFIL Y GASTO DEL VIAJERO POR CRUCERO TÉRMINOS DE REFERENCIA ESTUDIO SOBRE PERFIL Y GASTO DEL VIAJERO POR CRUCERO Febrero 2009 1. ANTECEDENTES El Turismo de Cruceros es uno de los segmentos de este sector, que ha venido experimentando un crecimiento

Más detalles

SGR INFORMA 1. ANTECEDENTES

SGR INFORMA 1. ANTECEDENTES 1. ANTECEDENTES En atención a comunicación verbal con el Ing. Enrique Ponce, Coordinador Zonal 5 sobre pronóstico de oleaje en la costa ecuatoriana, se hacen las observaciones en el presente informe elaborado

Más detalles

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR ECOTEC Janneth Vera CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Situado al noreste de América del Sur, es uno de los países más pequeños con un extensión de 256370

Más detalles

SAN JOSE DEL CABO, BAJA CALIFORNIA SUR

SAN JOSE DEL CABO, BAJA CALIFORNIA SUR SAN JOSE DEL CABO, BAJA CALIFORNIA SUR I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Nombre del Puerto. (SAN JOSE DEL CABO) San José del Cabo, cabecera del municipio de Los Cabos ubicado sobre la costa del Océano

Más detalles

ISLA MUJERES, Q. ROO

ISLA MUJERES, Q. ROO I. DATOS GENERALES. ISLA MUJERES, Q. ROO 1. Nombre del Puerto. (Isla Mujeres, Q. Roo) Isla Mujeres, se encuentra situado en Lat. 21º 14 N. Long. 86º 45 W, a 4.5 millas hacia al SSE de IsIa Blanca, es baja,

Más detalles

YACHT CLUB ARGENTINO

YACHT CLUB ARGENTINO Página 1 de 6 COMISION DE YACHTING A MOTOR Navegación en Conserva al Club Motonáutico Argentino sede Paraná Miní - Sábado 6 de Junio de 2015 - El Yacht Club Argentino convoca a los señores socios e invitados

Más detalles

APÉNDICE 1 DESCRIPCIÓN DE AEROPUERTOS AL ANEXO ALFA PRINCIPALES EFECTOS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI

APÉNDICE 1 DESCRIPCIÓN DE AEROPUERTOS AL ANEXO ALFA PRINCIPALES EFECTOS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI APÉNDICE 1 DESCRIPCIÓN DE AEROPUERTOS AL ANEXO ALFA PRINCIPALES EFECTOS DEL TERREMOTO Y TSUNAMI DESCRIPCIÓN DE AEROPUERTOS AEROPUERTO INTERNACIONAL DE LIMA EL CALLAO El aeropuerto Internacional Jorge Chávez,

Más detalles

Costa Rica: Parques y Playas

Costa Rica: Parques y Playas Record Operador Centro América Vigente: Abril 30,2012 Costa Rica Costa Rica: Parques y Playas Incluye: Alojamiento Traslados Aeropuerto Hotel Aeropuerto. Asistencia en Aeropuerto con Guia Local Noches

Más detalles

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California.

- EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. - EL C. DIP. CASTILLO ESCALANTE: Diputada Gina Andrea Cruz Blackledge, Presidenta de la Mesa Directiva del H. Poder Legislativo de Baja California. Compañeras y compañeros diputados. En ejercicio de lo

Más detalles

ACCIONES PARA LA RECEPCIÓN DE CRUCEROS.

ACCIONES PARA LA RECEPCIÓN DE CRUCEROS. PARA LA RECEPCIÓN DE CRUCEROS. TOPOLOBAMPO, SINALOA. OFERTA TURÍSTICA. El puerto de Topolobampo está localizado al norte de Sinaloa, al noroeste de México, en la costa del Océano Pacífico. El municipio

Más detalles

El Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX) es una institución de Educación Superior particular, establecida por acuerdo de la Asamblea

El Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX) es una institución de Educación Superior particular, establecida por acuerdo de la Asamblea Campus ENSENADA El Centro de Estudios Universitarios Xochicalco (CEUX) es una institución de Educación Superior particular, establecida por acuerdo de la Asamblea General de la Asociación Civil de Ciencias,

Más detalles

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Changuinola Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR

CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR CABO SAN LUCAS, BAJA CALIFORNIA SUR I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Nombre del Puerto. CABO SAN LUCAS: Habilitado por decreto presidencial, publicado en el diario oficial de la federación el 31 de mayo

Más detalles

PROSPECTIVA DE LA ACCIÓN DE LA PROFEPA EN LA ZOFEMAT. Subprocuraduría de Recursos Naturales

PROSPECTIVA DE LA ACCIÓN DE LA PROFEPA EN LA ZOFEMAT. Subprocuraduría de Recursos Naturales PROSPECTIVA DE LA ACCIÓN DE LA PROFEPA EN LA ZOFEMAT Importancia de las playas y la ZOFEMAT: Más de 11 mil km. lineales de litoral con: Océano Pacífico, Mar de Cortés, Mar Caribe, Golfo de México, en 17

Más detalles

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA CENTRO DEL CLIMA DE PANAMÁ

EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA CENTRO DEL CLIMA DE PANAMÁ EMPRESA DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA S.A. GERENCIA DE HIDROMETEOROLOGÍA CENTRO DEL CLIMA DE PANAMÁ CARACTERIZACIÓN CLIMÁTICA PARA LOS DISTRITOS DE PANAMÁ Y SAN MIGUELITO, SEGÚN LOS DATOS SUMINISTRADOS POR

Más detalles

PORT ADRIANO Dossier de Prensa 2015 El puerto deportivo para grandes yates más moderno del Mediterráneo.

PORT ADRIANO Dossier de Prensa 2015 El puerto deportivo para grandes yates más moderno del Mediterráneo. 2014 PORT ADRIANO Dossier de Prensa 2015 El puerto deportivo para grandes yates más moderno del Mediterráneo. Port Adriano, la marina más lujosa y moderna del Mediterráneo, está ubicada en el sudoeste

Más detalles

Reporte de la Unidad Móvil

Reporte de la Unidad Móvil Reporte de la Unidad Móvil Adquisición de Monitoreo de Refacciones Ambiental y Consumibles para Red de Monitoreo Atmosférico Estudio del Monitoreo Atmosférico Enero 2010 en la Col. Fontanares en Monterrey,

Más detalles

SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR.

SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR. SANTA CATALINA DE ALEJANDRIA, BOLIVAR. El Municipio de Santa Catalina de Alejandría especialmente su zona costera (Galerazamba, Loma de Arena y Pueblo Nuevo) hacen parte del nuevo ordenamiento territorial

Más detalles

Pesca Deportiva en B.C.S.

Pesca Deportiva en B.C.S. Pesca Deportiva en B.C.S. La pesca deportiva es una de las principales atracciones turísticas y por lo tanto fuente de empleo y divisas en el Golfo de California y en B.C.S., ya que sus aguas se encuentran

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO

LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO LA ACTIVIDAD PESQUERA DEL PUERTO DE SANTA LUCÍA CUADERNO DEL ALUMNO PESCA DE CERCO: Las redes de cerco se utilizan para la captura de peces cuya costumbre es nadar formando densos cardúmenes o bancos

Más detalles

MATERIA: NAVEGACIÓN TEORIA Nº DE PREGUNTAS DE EXAMEN: 5

MATERIA: NAVEGACIÓN TEORIA Nº DE PREGUNTAS DE EXAMEN: 5 MATERIA: NAVEGACIÓN TEORIA Nº DE PREGUNTAS DE EXAMEN: 5 NAVEGACIÓN TEORIA 1. La marcación se mide: A. De proa a popa de 0º a 90º hacia babor y estribor. B. Desde la proa de 000º a 360º en sentido contrario

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO

PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Taller Regional sobre el Proyecto F1 del GREPECAS Mejoras a la Certificación de Aeródromos PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO PLAN DE EMERGENCIA DEL AEROPUERTO Según las disposiciones del Anexo 14, Volumen

Más detalles

Solicitud de permisos de ingreso al Parque Nacional Isla del Coco

Solicitud de permisos de ingreso al Parque Nacional Isla del Coco Solicitud de permisos de ingreso al Parque Nacional Isla del Coco Artículo 8.- Toda persona física o jurídica, grupo organizado, empresa de turismo, investigador u otros, que deseen ingresar al PNIC podrán

Más detalles

Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días. Costa Rica: Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días

Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días. Costa Rica: Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días Costa Rica: Extensión Parque Nacional Corcovado, 4 días Viaje en privado, ficha técnica 2015 Extensión Parque Nacional Corcovado - Tent Camp, 4 días Uno de los Parques Nacionales más remotos de Costa Rica

Más detalles

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico Aviso de Ciclón en el Océano Atlántico Ciudad de México a 06 de Octubre del 2017. No. Aviso: 12 Emisión: 10:15h Servicio Meteorológico Nacional, fuente oficial del Gobierno de México, emite el siguiente

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica la red geográfica, utilizando las coordenadas y convenciones, para ubicar a Colombia y otros lugares del mundo INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Unidad Marítima de Salvamento y Rescate

Unidad Marítima de Salvamento y Rescate Unidad Marítima de Salvamento y Rescate Nuevas Tecnologías en la gestión del litoral. Caso de Protección Civil O Grove, Concello de O Grove (Pontevedra) Adrián Lijó Álvarez, Jefe de Unidad de Protección

Más detalles

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año.

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año. 1. COMPONENTE AMBIENTAL: HIDROSFERA Costa Rica se encuentra localizada en el centro del Istmo Centroamericano, entre las latitudes 8 00' y 11 15' Norte y las longitudes 82 30' y 86 00' Oeste, sin embargo,

Más detalles

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA

CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA CLIMATOLOGÍA AERONÁUTICA AEROPUERTO INTERNACIONAL JUAN SANTAMARÍA (COSTA RICA) Instituto Meteorológico Nacional Departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica 2010 CARACTERÍSTICAS DEL AEROPUERTO

Más detalles

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Banano Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS.

1.3.-UNIDADES DE RELIEVE: CONTINENTES, OCÉANOS, MARES Y RÍOS. RELIEVE TERRESTRE 1.1.Introducción 1.2.Elementos físicos de la Tierra. Continentes y océanos. 1.3.Unidades de relieve: continentes, océanos, mares y ríos. 1.4.Caracteristicas del relieve terrestre en:

Más detalles

AUSTRALIA DOWNUNDER SYDNEY CAIRNS MELBOURNE 9 DÍAS/ 8 NOCHES SALIDAS 2015

AUSTRALIA DOWNUNDER SYDNEY CAIRNS MELBOURNE 9 DÍAS/ 8 NOCHES SALIDAS 2015 AUSTRALIA DOWNUNDER SYDNEY CAIRNS MELBOURNE 9 DÍAS/ 8 NOCHES SALIDAS 2015 14/04/2015 21/07/2015 20/10/2015 22/03/2016 28/04/2015 04/08/2015 17/11/2015 12/05/2015 18/08/2015 15/12/2015 26/05/2015 08/09/2015

Más detalles

EN LA ZONA DE MAYOR Y MAS RAPIDO DESARROLLO ECONOMICO EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO

EN LA ZONA DE MAYOR Y MAS RAPIDO DESARROLLO ECONOMICO EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO EN LA ZONA DE MAYOR Y MAS RAPIDO DESARROLLO ECONOMICO EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO EN EL ESPLENDIDO CARIBE MEXICANO EN LA ENIGMATICA PENINSULA DE YUCATAN, EN EL ESTADO DE QUINTANA ROO Y EN EL CORAZON MISMO

Más detalles

MEXICO DOS CULTURAS RUTA DEL SURESTE

MEXICO DOS CULTURAS RUTA DEL SURESTE MEXICO DOS CULTURAS RUTA DEL SURESTE 12 DIAS / 11 NOCHES DIA 1. LUGAR DE ORIGEN MÉXICO D.F Recepción en el aeropuerto Internacional de la ciudad de México Benito Juárez. Xochimilco y Ciudad Universitaria:

Más detalles

GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA

GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA GUÍA BÁSICA PARA ASPIRANTES A PATRONES DE LITORAL Y DE ALTURA EN LA REGIÓN DE MURCIA Resumen AUTORIA RAQUEL CARRILLO RAMOS TEMÁTICA TITULACIONES PROFESIONALES MARÍTIMO-PESQUERAS ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

BOLETIN #1 Ponce, Puerto Rico Pista Internacional Lago Cerrillos 18-20 de octubre de 2013

BOLETIN #1 Ponce, Puerto Rico Pista Internacional Lago Cerrillos 18-20 de octubre de 2013 BOLETIN #1 Ponce, Puerto Rico Pista Internacional Lago Cerrillos 18-20 de octubre de 2013 Estimados amigos; Para la Federación Puertorriqueña de Canotaje será un honor recibirles en la ciudad de Ponce,

Más detalles

ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE Y AMBIENTES COSTEROS

ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE Y AMBIENTES COSTEROS ZONA FEDERAL MARÍTIMO TERRESTRE Y AMBIENTES COSTEROS Importancia de la ZOFEMAT para el país 11,000 kms lineales de litorales con: Océano Pacifico Mar de Cortés Mar Caribe Golfo de México CALIFORNIA SONORA

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

Guia de Ventas de Bienes Raíces

Guia de Ventas de Bienes Raíces Guia de Ventas de Bienes Raíces Master Plan Puerto Cancun ha sido diseñado por EDSA en los Estados Unidos Superficie total: 325 hectáreas (802 acres) - 74 hectáreas destinadas a conservación ecológica

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo. 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo 1

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo. 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo 1 Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M por motivos de Ecoturismo 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo 1 Contenido Antecedentes Metodología Concepto Resumen Ejecutivo

Más detalles

I N D I C E QUINTANA ROO.

I N D I C E QUINTANA ROO. I N D I C E QUINTANA ROO. Ø Cabo Catoche - Puerto Morelos Puerto Mujeres Puerto Juárez Puerto Morelos Ø Entre Puerto Morelos y Tencah Puerto Aventuras Ø Salta Imán - Bahía de la Ascención. Ø Solimán -

Más detalles

La experiencia del Caribe Panameño en el manejo de la invasión del Pez León: (Pterois volitans) Causas, Consecuencias y Planes de Acción

La experiencia del Caribe Panameño en el manejo de la invasión del Pez León: (Pterois volitans) Causas, Consecuencias y Planes de Acción La experiencia del Caribe Panameño en el manejo de la invasión del Pez León: (Pterois volitans) Causas, Consecuencias y Planes de Acción SITUACIÓN Primera Alerta: Año: Mayo 2009 Buzo: Manuel Antonio Rodríguez,

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

comunicación y prensa municipal

comunicación y prensa municipal comunicación y prensa municipal Área de Cultura, Turismo y Deportes DEPORTE EN FERIA 2012 INCLUYE COMPETICIONES DE REGATAS DE JÁBEGAS, PESCA, NATACIÓN, VOLEY-PLAYA Y UNA CAMINATA FOTOGRÁFICA Una caminata

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Ubicación de América en el mundo América es el segundo continente más grande

Más detalles

Qué es una corriente de resaca o retorno?

Qué es una corriente de resaca o retorno? Qué es una corriente de resaca o retorno? Las corrientes costeras (corrientes de deriva litoral) se producen cuando las olas llegan con cierta inclinación a una costa, lo que genera una corriente que fluye

Más detalles

Municipio de Cozumel. Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN

Municipio de Cozumel. Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN Municipio de Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN Extensión Características: Municipio de El municipio de tiene una extensión total de 684.48 km² lo que representa el 1.35 % del estado. Comprende

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL

SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL MINISTERIO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS SUBSECRETARÍA DE PUERTOS Y TRANSPORTE MARÍTIMO Y FLUVIAL Resolución No. SPTMF 250-12 Considerando: Que, el Art. 314 de la Constitución de la República segundo

Más detalles

Gestión del Comité Playas Limpias Cancún Riviera Maya

Gestión del Comité Playas Limpias Cancún Riviera Maya Gestión del Comité Playas Limpias Cancún Riviera Maya PANEL Organización para la Gestión de Playas PONENTE LIC. AGAPITO MAGAÑA SÁNCHEZ Presidente municipal de Isla Mujeres Presidente del Comité de Playas

Más detalles

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo

Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M motivos de Ecoturismo Perfil y Grado de Satisfacción n del Turista que viaja en México M por motivos de Ecoturismo 2006 Centro de Estudios Superiores en Turismo La información contenida en esta presentación está sujeta a cambios

Más detalles

Presa El Palote y Río Turbio (Los Gómez) en el Municipio de León, Guanajuato

Presa El Palote y Río Turbio (Los Gómez) en el Municipio de León, Guanajuato Presa El Palote y Río Turbio (Los Gómez) en el Municipio de León, Guanajuato Septiembre, 2014 Presa El Palote Historia Características Operación Desazolve Abastecimiento de agua potable Parque Metropolitano

Más detalles

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo

Aportacion para las Entidades Federativas, Turismo Pesos TCA% EL TURISMO EN LA ECONOMIA MEXICANA. En los años sesentas y setentas, el gobierno mexicano implantó políticas públicas cuyo resultado fue la aplicación del modelo económico importador. En los

Más detalles

CAYO ARCAS, CAMPECHE

CAYO ARCAS, CAMPECHE I. DATOS GENERALES DEL PUERTO. 1. Nombre del Puerto. CAYO ARCAS, CAMPECHE Cayo Arcas es un conjunto de tres pequeños cayos arenosos, denominados Cayo Centro, Cayo Este y Cayo Oeste, se encuentra en una

Más detalles

IMPACTO DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁEN LA REGIÓN

IMPACTO DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁEN LA REGIÓN IMPACTO DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁEN LA REGIÓN QUÉ HACEMOS Tenemos a cargo la construcción, mejoramiento, rehabilitación y mantenimiento de la red vial no concesionada en 11.835 km. Administramos

Más detalles

RC CLUBES NAUTICOS Y PUERTOS DEPORTIVOS 2011. Responsabilidad Civil

RC CLUBES NAUTICOS Y PUERTOS DEPORTIVOS 2011. Responsabilidad Civil RC CLUBES NAUTICOS Y PUERTOS DEPORTIVOS 2011 1 Responsabilidad Civil Índice 1. A qué nos referimos con Clubes Náuticos y Puertos Deportivos? 2. El Mercado: Sector Náutico 3. El Producto 4. Material y herramientas

Más detalles

Puerto Ubicación Descripción Vancouver Océano Pacifico

Puerto Ubicación Descripción Vancouver Océano Pacifico Perfil Comercial de Canadá/Inteligencia de mercados Transporte de mercancías en Canadá Por: Legiscomex.com Junio 18 del 2008 Canadá ocupa el primer lugar en infraestructura de transporte en el ámbito mundial,

Más detalles

clubnauticoalmerimar@gmail.com Muelle de levante, Puerto de Almerimar - 04711 El Ejido (Almería) www.cnalmerimar.com

clubnauticoalmerimar@gmail.com Muelle de levante, Puerto de Almerimar - 04711 El Ejido (Almería) www.cnalmerimar.com clubnauticoalmerimar@gmail.com Muelle de levante, Puerto de Almerimar - 04711 El Ejido (Almería) www.cnalmerimar.com ANTECEDENTES El club Náutico de Almerimar se constituye en el año 1987 con el esfuerzo

Más detalles

COSTA RICA: Generalidades

COSTA RICA: Generalidades COSTA RICA COSTA RICA: Generalidades Población: 4.2 millones de habitantes Territorio: 51.100 Km 2 (7 Provincias) Forma de Gobierno: Republicana (Cuatro poderes institucionales: Legislativo, Ejecutivo,

Más detalles

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao

Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao 2 Las cuencas de Lurín, Rímac y Chillón, fuentes de agua para Lima y Callao Módulo para la creación de materiales de difusión sobre el problema hídrico en Lima y Callao 2. Las cuencas de Lurín, Rímac y

Más detalles

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100

Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel. Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura Resumen del Trekk Lugar Etapas Km. Des. Des. Nivel Las Palmas 6 87 1.100 1.100 Fuerteventura, con 1.658 Kilómetros cuadrados de extensión, es la segunda isla en extensión después de Tenerife

Más detalles

PROYECTO DE CONSTRUCCION Y DOTACION DE LA ESCUELA DE TAMBANOUMOUYA, SENEGAL ORIENTAL

PROYECTO DE CONSTRUCCION Y DOTACION DE LA ESCUELA DE TAMBANOUMOUYA, SENEGAL ORIENTAL PROYECTO DE CONSTRUCCION Y DOTACION DE LA ESCUELA DE TAMBANOUMOUYA, SENEGAL ORIENTAL CAMPAMENTOS SOLIDARIOS / AXA DE TODO CORAZÓN QUE ES CAMPAMENTOS SOLIDARIOS? CUALES SON NUESTRAS INFRAESTRUCTURAS? DESDE

Más detalles

AYAPEL ACUARIO DE AMOR Y AMISTAD 26.000 DAMNIFICADOS DESDE HACE TRES (3) AÑOS EN LA CIAENAGA MAS BELLA DE COLOMBIA

AYAPEL ACUARIO DE AMOR Y AMISTAD 26.000 DAMNIFICADOS DESDE HACE TRES (3) AÑOS EN LA CIAENAGA MAS BELLA DE COLOMBIA AYAPEL ACUARIO DE AMOR Y AMISTAD 26.000 DAMNIFICADOS DESDE HACE TRES (3) AÑOS EN LA CIAENAGA MAS BELLA DE COLOMBIA 1. UBICACIÓN Colombia esta ubicado al norte de america del sur, se encuentra ateravesado

Más detalles

Reconocimiento de la Cuenca Menor

Reconocimiento de la Cuenca Menor Paso 2 Reconocimiento de la Cuenca Menor Objetivo: Elaboración del mapa de la cuenca menor, visualización del concepto de cuenca menor, elaboración del mapa de la comunidad, análisis del problema de las

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONTRATO DEL SUMINSTRO E INSTALACIÓN DEL BALIZAMIENTO DE LA PLAYA DE LAS VISTAS. T.M DE ARONA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONTRATO DEL SUMINSTRO E INSTALACIÓN DEL BALIZAMIENTO DE LA PLAYA DE LAS VISTAS. T.M DE ARONA. SECCIÓN DE MEDIO AMBIENTE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONTRATO DEL SUMINSTRO E INSTALACIÓN DEL BALIZAMIENTO DE LA PLAYA DE LAS VISTAS. T.M DE ARONA. 1. OBJETO. El objeto de este Pliego

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SERVICIO NACIONAL AERONAVAL DIRECCIÓN NACIONAL DE DOCENCIA MÓDULO GEOGRAFÍA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SERVICIO NACIONAL AERONAVAL DIRECCIÓN NACIONAL DE DOCENCIA MÓDULO GEOGRAFÍA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA SERVICIO NACIONAL AERONAVAL DIRECCIÓN NACIONAL DE DOCENCIA MÓDULO GEOGRAFÍA DE PANAMÁ DOCUMENTO REFERENCIAL Unidad I: Posición geográfica de la republica

Más detalles

ANEXO PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN DEL BORDE COSTERO PROVINCIA DE MAGALLANES

ANEXO PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN DEL BORDE COSTERO PROVINCIA DE MAGALLANES GOBIERNO REGIONAL MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA DIVISIÓN DE DESARROLLO REGIONAL ANEXO PROPUESTA DE ZONIFICACIÓN DEL BORDE COSTERO PROVINCIA DE MAGALLANES Antecedentes para la identificación y generación

Más detalles

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN

Escala Nacional-Regional PRESENTACIÓN 5. ESCALA NACIONAL - REGIONAL PRESENTACIÓN La escala Nacional-regional viene definida por el establecimiento de subdivisiones marinas del conjunto de las aguas jurisdiccionales españolas. El objetivo que

Más detalles

Invertebrados exóticos/invasores acuáticos en México. 2. Problemas y perspectivas. J. Rolando Bastida-Zavala

Invertebrados exóticos/invasores acuáticos en México. 2. Problemas y perspectivas. J. Rolando Bastida-Zavala Invertebrados exóticos/invasores acuáticos en México 2. Problemas y perspectivas J. Rolando Bastida-Zavala Laboratorio de Sistemática de Invertebrados Marinos Universidad del Mar, Puerto Ángel, Oaxaca

Más detalles

COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD

COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD Alfonso Duarte Marín Director Nacional del proyecto Savegre Ministerio de Medio Ambiente de Costa Rica MINISTERIO DEL AMBIENTE

Más detalles

alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO 23 de Julio de 2010 FAUG

alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO 23 de Julio de 2010 FAUG CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS 23 de Julio de 2010 FAUG I. UBICACIÓN TERRENO El terreno se ubica en la zona

Más detalles

ALDEA MAYA SITIOS DE TURISMO RURAL Y ECOTURÍSTICO

ALDEA MAYA SITIOS DE TURISMO RURAL Y ECOTURÍSTICO SITIOS DE TURISMO RURAL Y ECOTURÍSTICO CABAÑAS SITUACION GEOGRAFICA : se encuentra al Este del Estado de Yucatán, entre la ciudad de Tizimin y Valladolid, a 2h30 de Mérida o 2h30 de Cancún. DESCRIPCION

Más detalles

Accidentalidad en la Unión Europa

Accidentalidad en la Unión Europa Accidentalidad en la Unión Europa 1. Introducción: Se nota una disminución bastante importante del número de muertos sobre las carreteras desde los años 1970 en todo el conjunto de la Unión Europea, excepto

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ADOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ADOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE JUNIO DE 0) ESTADO LIBRE ADOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa da. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE SEPTIEMBRE DE 0 Presentado

Más detalles

CUENCA DEL RIO YANAYACU PUCATE COCHA EL DORADO

CUENCA DEL RIO YANAYACU PUCATE COCHA EL DORADO La RNPS es una de las áreas Naturales Protegidas por el estado más grande del Peru, con una extensión de 2,080,000 Hectáreas. Protege la totalidad de la cuenca de los Ríos Pacaya y Samiria y se crea con

Más detalles

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA PUERTO MONTT, PUERTOS ABTAO, PILOLCURA Y CALBUCO

MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA PUERTO MONTT, PUERTOS ABTAO, PILOLCURA Y CALBUCO MAPAS SENSIBILIDAD AMBIENTAL BAHÍA PUERTO MONTT, PUERTOS ABTAO, PILOLCURA Y CALBUCO La cartografía utilizada para la elaboración del siguiente documento fueron las cartas SHOA: 7321 Bahía de Puerto Montt

Más detalles

EL PUERTO DE AGUETE Y LA PLAYA

EL PUERTO DE AGUETE Y LA PLAYA NOTA INFORMATIVA Aguete, 27 enero 2014. EL PUERTO DE AGUETE Y LA PLAYA El Real Club de Mar de Aguete es una sociedad Marinense sin ánimo de lucro, que lleva 40 años en la ensenada de Aguete y cuenta como

Más detalles

Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. El Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, 2011-2013, con fundamento

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2014: "Humedales y Agricultura Juntos en Pro del Crecimiento". El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) celebrará el

Más detalles

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA SINÓPTICA DGM NEVADAS EN LA CARRETERA MOQUEGUA PUNO CRÉDITO: RENNY AGUILAR (DR-PUNO) 25/10/2015 SUGERENCIAS Y/O CONSULTAS: kquispe@senamhi.gob.pe

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE TOCAIMA, CUNDINAMARCA

CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE TOCAIMA, CUNDINAMARCA CARACTERIZACIÓN DE USUARIOS MUNICIPIO DE TOCAIMA, CUNDINAMARCA Herramienta de Caracterización de los usuarios de trámites y servicios de la Alcaldía, así como de las tendencias de uso del sitio web municipal.

Más detalles

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica.

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. 1. Orígenes En comparación a otros lugares del planeta, Costa Rica presenta una gran variedad de relieves. Lo más sorprendente, sin embargo, es que tales paisajes

Más detalles