Plomo sin plata: Distribución de la violencia y distribución de la renta en México

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Plomo sin plata: Distribución de la violencia y distribución de la renta en México"

Transcripción

1 Plomo sin plata: Distribución de la violencia y distribución de la renta en México Carlos Resa Nestares RESUMEN Aunque la correlación es exigua, la concordancia entre pobreza y violencia a escala municipal ha seguido en México en la historia reciente el sentido esperado por muchos modelos teóricos y ratificado parcialmente por estudios empíricos y por los grandes números: a mayores niveles de pobreza, mayor grado de violencia. Entre 1990 y 2015 las tasas de homicidios a nivel municipal han estado negativamente correlacionadas con la renta per cápita y positivamente relacionados con la desigualdad de la renta y con las cotas de pobreza extrema. Sin embargo, el sentido de esta relación entre pobreza y violencia se ha visto completamente alterado con la ola de violencia que se inició en México en En el periodo más reciente, las concentraciones de mayor intensidad del ejercicio de la violencia se han trasladado desde los municipios que acumulaban más pobreza y desigualdad hacia otros con niveles intermedios de renta per cápita, de pobreza extrema y de inequidad en su distribución de la renta. 1 Una de las causas más célebres de la violencia en el imaginario popular es la pobreza absoluta y su compañera, la pobreza relativa o, lo que es lo mismo, una inequitativa distribución de la renta. Por diversos canales, el uso de la violencia letal sería un arma de las clases desfavorecidas para luchar contra una distribución injusta de la renta. En sentido inverso, una política pública que mejore el nivel general de vida y mengüe las diferencias económicas entre la población serían el instrumento más eficaz para reducir los niveles de violencia en una determinada sociedad. La relación inversa entre tasa de homicidios y renta per cápita se observa a escala mundial, aunque a unos niveles de correlación paupérrimos, en particular cuando se pondera por la población. En el mejor de los escenarios, un aumento de diez mil dólares en la renta per cápita se traduciría en una disminución de 0,8 puntos de la tasa de homicidios. Por comparación, la renta per cápita de México era de dólares en 2013 y la tasa de homicidios del mundo durante los últimos quince años fue de 5,5 asesinatos por cada cien mil habitantes.

2 Renta per cápita (en dólares) y tasa de homicidios (por cada cien mil habitantes) por países, Países (N=208) Ponderado por población Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Mundial y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. La relación inversa entre renta y propensión de la población a abrazar el asesinato es mucho más intensa cuando se restringe el foco de análisis. En el continente americano, los países más pobres tienen tasas de homicidios sensiblemente superiores a las registradas en los países más ricos. Ponderando los países por población, el ajuste estadísticamente más adecuado predeciría que en el mínimo nivel de renta per cápita la tasa de homicidios se iría al entorno de treinta asesinatos por cada cien mil habitantes, mientras que el número de asesinatos sería despreciable a partir de los cuarenta mil dólares. La relación entre ambas variables, aunque se mantiene negativa, es más difusa cuando se incluyen solamente los estados de América Latina en el análisis. 2 Tanto en el mundo como en América, los países con mayores niveles de renta per cápita son los que manifiestan una distribución más equitativa de la renta. El reparto interno en cada sociedad de la renta medido según el coeficiente de Gini, donde 0 sería la distribución completamente igualitaria de la renta y 1 correspondería a una sociedad en el que un individuo acumulase toda la renta, muestra una relación positiva con la violencia. A mayor desigualdad en un país, mayor es la tasa de homicidios, dentro de unos ajustes estadísticos entre ambas variables mucho más intensos. En las sociedades con los repartos más equitativos de rentas del mundo la violencia sería casi nula, mientras que los países con mayor desigualdad de renta mostrarían tasas de homicidios en el entorno de los veinte asesinatos por cada cien mil habitantes.

3 Renta per cápita (en dólares) y tasa de homicidios (por cada cien mil habitantes) por países en América, Países (N=40) Ponderado por población Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Mundial y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Desigualdad de renta (coeficiente de Gini) y tasa de homicidios (por cada cien mil habitantes) por países, Países (N=171) Ponderado por población Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Mundial y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. En el continente americano, la relación entre desigualdad económica y violencia sería más difusa, aunque seguiría siendo positiva. En el peor de los escenarios, cuando se ponderan los casos por la población, el país con más igualdad de renta, que es Canadá, se correspondería con niveles bajísimos de violencia. En el extremo contrario, los países con una distribución más desequilibrada de la renta corresponderían con tasas de homicidios por encima de los veinte asesinatos por cada cien mil habitantes. No obstante, Haití, que es el estado más desigual de América, presenta las tasas de homicidios más bajas del continente, sólo superado por Canadá y Estados Unidos.

4 Desigualdad de renta (coeficiente de Gini) y tasa de homicidios (por cada cien mil habitantes) por países en América, Países (N=26) Ponderado por población Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Banco Mundial y de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Con una fuerte correlación entre renta per cápita y distribución de la renta, una correlación lineal entre ambas variables y la tasa de homicidios sigue mostrando los mismos efectos a escala mundial. Por una parte, una mayor renta per cápita está asociada con menores niveles de violencia. Por otra, una distribución más equitativa de la renta está correlacionada con tasas de homicidios más bajas. 4 y el caso de México Para una evaluación a escala municipal, la renta per cápita y la tasa de homicidios entre 1990 y 2015 presentan el mismo tipo de relación inversa que se observa en el mundo, pero con una intensidad mitigada y peor ajuste estadístico. Como regla general, la población que vive en municipios de alta renta per cápita registra tasas de homicidios inferiores a las que se registran en los municipios más pobres de México.

5 Renta per cápita (en dólares en paridad de poder adquisitivo) y tasa de homicidios (por cada cien mil habitantes) por municipios, Municipios (N=2.456) Ponderado por población Por tramos de renta per cápita se observa más intensamente la relación inversa con la tasa de homicidios, aunque la naturaleza de la relación está lejos de ser directa. El diez por ciento de la población mexicana que vive en los municipios más pobres del país registra una tasa de 19,4 homicidios por cada cien mil habitantes, mientras que el diez por ciento de la población que vive en los municipios más ricos se rodea de una tasa de homicidios de casi la mitad, de 11,9 homicidios por cada cien mil habitantes. En los deciles intermedios entre esos niveles máximos y mínimos, la disminución no es constante. 5 Tasa de homicidios por cada cien mil habitantes por deciles de renta per cápita (en dólares en paridad de poder adquisitivo), ,36 15,04 13,78 13,78 18,20 13,65 18,97 13,70 14,00 11,86 1 (MÁS POBRE) (MÁS RICO)

6 La relación negativa entre la violencia y la renta per cápita se mantiene incluso cuando se elimina el elemento de urbanización de los homicidios medido en densidad de población, que a su vez presenta una relación convexa con la tasa de homicidios: son los municipios más poblados y los menos poblados, pero más los primeros, los que presentan mayores tasas de homicidios mientras que los más pacíficos son aquellos con niveles intermedios de densidad de población. Descontando el efecto urbanización, una variación positiva de mil dólares en la renta per cápita municipal se traduce en una disminución de quince centésimas en la tasa de homicidios del municipio durante el periodo que va de 1990 a La distribución de la violencia en México, lo mismo que la distribución de la renta, ha tenido una componente territorial muy marcada, en particular en la ola de violencia que se inició en En el periodo de descenso constante de los niveles de violencia que se registró a finales del siglo XX y hasta 2007, los homicidios eran más frecuentes en los municipios más pobres que en los ricos. Entre 1990 y 1996 la tasa de homicidios promedio en el cincuenta por ciento de los municipios más ricos fue de 15,6 asesinatos por cada cien mil habitantes, una ratio de violencia que se elevaba a 21,5 en el cuartil de municipios más pobres. La distancia de violencia entre municipios ricos y pobres se mantuvo en el periodo de baja y declinante violencia que aconteció entre 1997 y Tasas de homicidios entre 1990 y 2015 por cuartiles de población según la renta per cápita municipal y periodos ,55 18,31 15,53 15,61 12,27 10,86 10,46 9,98 16,54 19,93 24,50 14, (Cuartil más pobre) < > 4 (Cuartil más rico) Esta distribución redundante de la violencia y la pobreza se quebró en la ola de violencia que se inició en 2008 y que se extiende hasta Aunque los niveles de violencia se elevaron en todos los tramos de renta, el cuartil más rico de municipios siguió registrando las tasas de homicidios más bajas de México, de 15,2 asesinatos por cada cien mil habitantes. Sin embargo, los municipios más pobres perdieron su posición de preponderancia previa como focos de violencia, que se traspasó a los

7 municipios de renta media alta. La tasa de homicidios en el cuartil más pobre de municipios fue la segunda más baja de México durante el periodo, por detrás del cuartil más rico. Mientras tanto, entre 2008 y 2015 la tasa de homicidios en el cuartil de renta per cápita media alta se elevó a 24,5 asesinatos por cada cien mil habitantes. El crecimiento de la violencia se sintió entre 2008 y 2011 con una intensa virulencia entre la población que vivía en el diez por ciento de municipios con más renta per cápita de México. En 2011 la tasa de homicidios en los municipios más ricos de México se elevó a una tasa históricamente alta por encima de los veinticinco asesinatos por cada cien mil habitantes cuando cuatro años antes la misma ratio estaba por debajo de los ocho homicidios. En comparación, en el decil de municipios más pobres de México, el descenso de la violencia de finales del siglo XX y principios del XXI fue más intensa que la media del país y el crecimiento posterior de los homicidios fue menos acusado. En el bienio que va de 2011 a 2012, la tasa de homicidios en el decil más pobre de municipios de México fue de 19,0 asesinatos por cada cien mil habitantes, sensiblemente por debajo de los 23,6 homicidios registrados en el decil más rico de municipios en el mismo periodo. Tasas de homicidios entre 1990 y 2015 por del decil más rico y más pobre según la renta per cápita municipal Decil más pobre Media Decil más rico La ola de asesinatos que se inició en 2008 alteró la relación inversa entre nivel económico y violencia que se observa en el mundo y que se había replicado con notoriedad a escala municipal en México hasta ese momento. El resultado fue que durante los cuatro años siguientes la violencia se concentró con mayor intensidad en los municipios más ricos de México. La tasa de homicidios estuvo durante ese periodo holgadamente por encima de los veinte asesinatos por cada cien mil habitantes en los municipios con una renta per cápita superior a los veinte mil dólares.

8 Renta per cápita (en dólares en paridad de poder adquisitivo) y tasa de homicidios (por cada cien mil habitantes) por municipios, y En México, un país con una formidable aunque decreciente desigualdad económica interna incluso para los altos estándares del conteniente, los desequilibrios de renta son más palmarios en los municipios más ricos y menos intensa en los municipios más pobres. El coeficiente de Gini, que asigna valores más altos cuanto más inequitativa es la distribución de la renta en un determinado grupo poblacional, en el decil de municipios más pobres de México es de 0,394 mientras que alcanza el 0,432 en el decil de municipios más ricos. A pesar de esta discrepancia con buena parte de la distribución de la desigualdad en el mundo, México comparte el mismo patrón en la relación entre desigualdad económica de sus habitantes y violencia. Aun cuando la discrepancia es escasa, cuando mayor es la desigualdad económica interna en un municipio de México, mayor es el nivel de violencia que se da en ese municipio. 8 La relación entre desigualdad económica y violencia a escala municipal en México es errática, escasa y, lo que es más relevante, convexa. Los mayores grados de asesinatos se observan en los municipios con una desigualdad intermedia. En el cuartil de municipios mexicanos con más equidad en la distribución de la renta, la tasa de homicidios fue entre 1990 y 2015 de 14,0 asesinatos por cada cien mil habitantes, ligeramente por debajo de los 15,1 homicidios por cada cien mil habitantes que se registraron en el cuartil de municipios más desiguales. Los niveles de violencia de ambos extremos de la distribución territorial de la desigualdad económica fueron inferiores a los registrados en el cincuenta por ciento de municipios con niveles intermedios de desigualdad, donde la tasa de homicidios alcanzó los 15,9 asesinatos por cada cien mil habitantes.

9 Desigualdad de renta (coeficiente de Gini) y tasa de homicidios (por cada cien mil habitantes) por municipios, Municipios (N=2.454) Ponderado por población y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Tasa de homicidios por cada cien mil habitantes por cuartiles del coeficiente de Gini, ,03 16,16 15,64 15, (MÁS EQUITATIVO) (MÁS DESIGUAL) No obstante, y del mismo modo que ocurría con la relación entre violencia y renta per cápita, esta relación positiva entre la desigualdad económica intramunicipal y la tasa de homicidios ha variado a lo largo del tiempo. En el periodo de alta violencia que aconteció entre 1990 y 1996 la tasa de homicidios en los municipios más desiguales en promedio casi duplicaba a la que se registraba en los municipios con distribuciones más inequitativas de la renta. En el siguiente periodo de alta violencia, que se registró entre 2008 y 2015, la diferencia entre los municipios más iguales y más desiguales en términos de violencia se había desvanecido y se registran niveles similares de violencia para todos los tramos de desigualdad económica.

10 Desigualdad de renta (coeficiente de Gini) y tasa de homicidios (por cada cien mil habitantes) por municipios, y y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. La dinámica de la relación entre violencia y desigualdad de la renta en México se observa con más precisión cuando se dividen los municipios en deciles. Tanto en el periodo de alta violencia que se dio entre 1990 y 1996 como en la siguiente etapa de baja violencia que se prolongó durante la siguiente década, se observa un creciente pero desequilibrado aumento de la tasa de homicidios en el decil inmediatamente superior de desigualdad de renta. En ambos periodos es el decil de municipios más desigual económicamente es que el que presenta mayores tasas de homicidio mientras que el decil más equilibrado en distribución de la renta estaba holgadamente por debajo de la media de violencia de México. Cuando la violencia se desboca a partir de 2008 la relación positiva entre desigualdad económica y tasa de homicidios a escala municipal cambia y son los territorios con grados intermedios de disparidad económica los que sufren con más intensidad los efectos de la creciente violencia, dejando los extremos de desigualdad municipal por debajo de la media. 10

11 Tasas de homicidios entre 1990 y 2015 por cuartiles de población según el coeficiente de Gini municipal y periodos ,00 18,20 13,96 15,67 18,47 17,19 16,09 20,52 17,48 24,01 9,69 10,71 9,22 11,58 10,83 12,57 9,56 11,90 9,59 13,31 14,86 19,28 14,30 29,10 23,01 22,48 18,52 18,71 12,93 18, (Decil más pobre) < > 10 (Decil más rico) Si la renta per cápita es un indicador promedio del bienestar en un municipio y el coeficiente de Gini es una medida de la distribución de la renta dentro de cada municipio, el porcentaje de población viviendo en condiciones de pobreza extrema o relativa permite la comparación del número de pobres sobre un umbral común para todos los municipios. En términos generales el porcentaje de población en condiciones de pobreza absoluta muestra una correlación positiva, aunque escasamente significativa, con respecto a la tasa de homicidios a escala municipal. Ponderado por la población, un aumento de diez puntos porcentuales en la cantidad de personas viviendo en la pobreza absoluta se traslada a un crecimiento de 1,2 asesinatos por cada cien mil habitantes. Esto implica que la tasa de homicidios casi se duplica cuando se pasa de un municipio en el que no existe la pobreza absoluta a otro en el que toda su población vive en circunstancias de pobreza absoluta. 11 En los dos deciles de municipios con más porcentaje de población viviendo en la pobreza extrema, la tasa promedio de homicidios entre 1990 y 2015 fue de 12,7 asesinatos por cada cien mil habitantes. El mismo valor para el decil con más porcentaje de pobres se eleva hasta los 20,9 asesinatos por cada cien mil habitantes, lo que supone un 64,3 por ciento más de violencia que en los municipios con más pobreza extrema. En las posiciones intermedias de pobreza extrema, la tasa de homicidio para cada decil se mueve entre los trece y los dieciocho homicidios por cada cien mil habitantes.

12 Porcentaje de población viviendo en condiciones de pobreza extrema y tasa de homicidios (por cada cien mil habitantes) por municipios, Municipios (N=2.456) Ponderado por población Tasa de homicidios por cada cien mil habitantes por cuartiles de porcentaje de población viviendo en pobreza extrema, ,60 15,29 15,26 16, (MENOS POBRES) (MÁS POBRES) Como ocurría con la renta per cápita y el coeficiente de Gini, la correlación entre el porcentaje de habitantes viviendo en condiciones de pobreza extrema en un municipio y la violencia ha variado a lo largo del tiempo. En el periodo de alta violenta que aconteció entre 1990 y 1996 un aumento en un municipio de diez puntos porcentuales en la cantidad de habitantes pobres se traducía, en promedio, en un crecimiento de tres asesinatos por cada mil habitantes en el municipio. En el periodo de baja violencia que fue de 1997 a 2007 se mantuvo la relación positiva y con la misma potencia, aunque ajustado a las cotas más bajas de violencia. Sin embargo, cuando llegó la ola de violencia a partir de 2008 la relación lineal entre porcentaje de población viviendo en situación de pobreza extrema y tasa de homicidios simplemente se desvaneció e incluso pasó a presentar una correlación ligeramente negativa.

13 Porcentaje de población viviendo en situación de pobreza extrema y tasa de homicidios (por cada cien mil habitantes) por municipios, y y del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Entre 1990 y 1996 la tasa de homicidios en el decil con menos porcentaje de pobreza absoluta fue de 12,6 asesinatos por cada cien mil habitantes, una cifra que se duplica para el decil con más porcentaje de pobres hasta los 29,3 asesinatos por cada cien mil habitantes. La misma relación, aunque más débil, se reprodujo en el periodo de baja violencia que fue desde 1997 hasta En ese periodo, la tasa de homicidios en los dos deciles con menos pobres y en el decil con más pobres era, respectivamente, de 8,5 y 17,0 asesinatos por cada cien mil habitantes. 13 La relación cambia abruptamente cuando se dispara la violencia en La tasa de homicidios en la mitad de municipios con menos porcentaje de pobres pasó de 9,7 asesinatos por cada cien mil habitantes en el periodo anterior a 20,9 entre 2008 y Mientras tanto, los municipios con mayores cotas de pobreza, que históricamente habían sido más violentos, pasaron a estar por debajo, con 17,1 homicidios por cada cien mil habitantes.

14 Tasas de homicidios entre 1990 y 2015 por cuartiles según el porcentaje de población viviendo en la pobreza extrema y periodos ,26 16,14 18,72 22,85 9,21 10,25 10,88 13,21 19,59 22,26 17,87 16, (Cuartil con menos pobres) < > 4 (Cuartil con más pobres) Si se mezclan los tres elementos relacionados con la pobreza en cada municipio (renta per cápita, coeficiente de Gini y porcentaje de la población viviendo en la pobreza absoluta), además de la densidad de población como aproximación al concepto de urbanización, y se realiza una regresión lineal donde la variable dependiente sea la tasa municipal de homicidios, el resultado es que las tres variables están relacionadas positivamente con la tasa de homicidios, aunque de un modo bastante laxo. Para el periodo de veintiséis años que va de 1990 a 2015 cuanto menor era la renta per cápita del municipio, cuanto mayor era la desigualdad de renta entre los habitantes del municipio y cuanto mayor era el porcentaje de población del municipio que vivía en la pobreza extrema, mayor fue la tasa de homicidios del municipio. Además, a mayor densidad de población, mayores niveles de violencia. En general puede concluirse que, dentro de su limitada capacidad explicativa, la pobreza está asociada a mayores niveles de violencia. 14 Sin embargo, la relación entre las diversas variables asociadas a la pobreza y los niveles de violencia ha estado lejos de ser unívoca en el periodo que va de 1990 a En realidad, ha cambiado radicalmente con el tiempo. Entre 1990 y 2007, durante la etapa que corresponde a un descenso de la tasa de homicidios en el conjunto de México, las tres variables relacionadas con la pobreza (renta per cápita, desigualdad y pobreza absoluta), además de la densidad de población, estaban relacionadas positivamente con la tasa de homicidios. Un municipio con menos renta per cápita, más desigualdad económica y con más población viviendo en la pobreza absoluta se correspondía con un mayor nivel de violencia. Cuando la violencia estalla a partir de 2008, la relación entre pobreza y tasa de homicidios se da la vuelta por completo hasta generarse una relación positiva entre riqueza y violencia. Durante el periodo que va desde 2008 a 2015, son los municipios con mayor renta per cápita, los que muestran mayor desigualdad económica interna

15 y los que tienen a menos porcentaje de población viviendo en condiciones de pobreza absoluta los que presentan mayores tasas de homicidios. También la urbanización medida en términos de densidad de población pasa a cambiar el signo de su relación con la violencia, que se vuelve negativa. Correlación lineal de la tasa de homicidios municipal en distintos periodos por variables relacionadas con el reparto de la renta por periodos, Tasa de homicidios Renta per cápita + Coeficiente de Gini Porcentaje de población en pobreza extrema Densidad de población R 2 0,067 0,059 0,013 0,019 El cambio de la relación entre pobreza y violencia se produjo de manera abrupta. Si hasta 2007, las tres variables asociadas a la pobreza se relacionaban positivamente cada año con los indicadores de pobreza, para 2010 se había dado la vuelta a la tortilla y esos tres indicadores de pobreza habían pasado a mostrar una relación negativa con la pobreza, que se repitió en años sucesivos. 15 Correlación lineal de la tasa de homicidios municipal en distintos periodos por variables relacionadas con el reparto de la renta por años, Tasa de homicidios Renta per cápita Coeficiente de Gini Porcentaje de población en pobreza extrema Densidad de población R 2 0,02 0,03 0,02 0,01 0,01 0,02 0,02 Conclusión Aunque la correlación es exigua, la concordancia entre pobreza y violencia a escala municipal ha seguido en México en la historia reciente el sentido esperado por muchos modelos teóricos y ratificado parcialmente por estudios empíricos y por los grandes números: a mayores niveles de pobreza, mayor grado de violencia. Entre 1990 y 2015 las tasas de homicidios a nivel municipal han estado negativamente

16 correlacionadas con la renta per cápita y positivamente relacionados con la desigualdad de la renta y con las cotas de pobreza extrema. Sin embargo, el sentido de esta relación entre pobreza y violencia se ha visto completamente alterado con la ola de violencia que se inició en México en En el periodo más reciente, las concentraciones de mayor intensidad del ejercicio de la violencia se han trasladado desde los municipios que acumulaban más pobreza y desigualdad hacia otros con niveles intermedios de renta per cápita, de pobreza extrema y de inequidad en su distribución de la renta. 16

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014

ecuadorencifras.gob.ec DICIEMBRE 2014 7 DICIEMBRE 2014 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo

Más detalles

POBREZA Y DESIGUALDAD EN EL ECUADOR

POBREZA Y DESIGUALDAD EN EL ECUADOR POBREZA Y DESIGUALDAD EN EL ECUADOR CONTENIDO 1. Pobreza en el Ecuador Aspectos metodológicos Evolución de la pobreza 2. Desigualdad en el Ecuador Aspectos metodológicos Evolución de la desigualdad 3.

Más detalles

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015

Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 Reporte de Pobreza por Ingresos JUNIO 2015 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad por ingresos a partir de la Encuesta Nacional

Más detalles

Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad La Productividad del Trabajo y la Distribución de la Renta

Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad La Productividad del Trabajo y la Distribución de la Renta Consejo Iberoamericano para la Productividad y la Competitividad La Productividad del Trabajo y la Distribución de la Renta Julio de 2015 Tres proposiciones avaladas por datos La renta per-cápita y sobre

Más detalles

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Jesús A. Cervantes González Seminario Remesas y Migración San José, Costa Rica; Noviembre 29-30

Más detalles

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional

DISTRIBUCION DEL INGRESO. Gobierno de Chile CASEN Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional DISTRIBUCION DEL INGRESO Gobierno de Chile CASEN 2011 Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional INGRESO AUTÓNOMO* PROMEDIO DE LOS HOGARES, POR DECIL DE INGRESO AUTÓNOMO PER CÁPITA DEL HOGAR 2011

Más detalles

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015

Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 Reporte de Pobreza y Desigualdad DICIEMBRE 2015 1 Reporte de Pobreza y Desigualdad - Diciembre 2015 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas

Más detalles

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal

4 Análisis de los principales factores AsociAdos A los resultados en ciencias. Portugal la proporción de varianza entre escuelas del índice socioeconómico, resulta que en México es del 35 % mientras que en la OCDE es apenas del 24 %. Esto significa que en México existe una segregación de

Más detalles

BOGOTÁ D.C.: POBREZA MONETARIA 2013

BOGOTÁ D.C.: POBREZA MONETARIA 2013 Pesos BOGOTÁ D.C.: POBREZA MONETARIA 2013 Contenido Resultados Generales Anexo 1. Entorno Macroeconómico 1.1 Ingresos per cápita del Hogar 1.2 Tamaño del Hogar 1.3 Líneas de Pobreza 2. Resultados de los

Más detalles

I. EVOLUCIÓN DEL GASTO E INGRESO

I. EVOLUCIÓN DEL GASTO E INGRESO I. EVOLUCIÓN DEL GASTO E INGRESO 1.1. Evolución del gasto real per cápita Para el año 2015, el gasto real promedio per cápita mensual fue de 673 soles registrándose un incremento de 0,6% (equivalente a

Más detalles

La medición de la desigualdad económica

La medición de la desigualdad económica La medición de la desigualdad económica La medida de desigualdad económica mas comúnmente utilizada es la distribución del ingreso percibido por las personas durante un periodo determinado de tiempo generalmente

Más detalles

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015

POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Porcentaje (%) Boletín Técnico Bogotá D.C., 2 de marzo 2016 POBREZA MONETARIA Y MULTIDIMENSIONAL EN COLOMBIA 2015 Incidencia de la

Más detalles

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores.

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores. Contenido 1 Pobreza 2 Distribución del ingreso y Desigualdad 3 PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza 4 Resumen de Indicadores 5 PIB y Pobreza POBREZA 1 Antecedentes 2 3 4 5 6 7 Síntesis Metodológica

Más detalles

El 73,3% de los habitantes de la Comunidad de Madrid vive en municipios de más de habitantes

El 73,3% de los habitantes de la Comunidad de Madrid vive en municipios de más de habitantes www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Según el estudio sobre población elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie El 73,3% de los habitantes de la Comunidad de Madrid vive en municipios

Más detalles

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza agosto 2014

Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza. Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza agosto 2014 1 Estrategia Nacional para la Igualdad y la Erradicación de la Pobreza Secretaría Técnica para la Erradicación de la Pobreza agosto 2014 2 Del asistencialismo a la justicia económica Neoliberalismo Estado

Más detalles

Mortalidad por Suicidio en Argentina (Informe técnico preliminar)

Mortalidad por Suicidio en Argentina (Informe técnico preliminar) 1 Mortalidad por Suicidio en Argentina 2000-2013 (Informe técnico preliminar) El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 como el acto de matarse deliberadamente. Tanto la prevalencia

Más detalles

CAPITULO V CONCLUSIONES. a) El índice de Gini, Theil y el Coeficiente de Variación la Distribución Salarial se

CAPITULO V CONCLUSIONES. a) El índice de Gini, Theil y el Coeficiente de Variación la Distribución Salarial se CAPITULO V CONCLUSIONES 5.1 Conclusiones del Análisis A partir de los resultados obtenidos se llevan cabo las siguientes conclusiones: a) El índice de Gini, Theil y el Coeficiente de Variación la Distribución

Más detalles

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA

EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA POBLACIÓN DE ANDALUCÍA El amplía su base de datos histórica con la publicación electrónica Evolución histórica de la población de Andalucía, para dar continuidad a los estudios

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIAL Y DE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD

INFORME DE RESULTADOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIAL Y DE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA, INFANCIA, ADOLESCENCIA Y JUVENTUD REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER PLAN DE DESARROLLO UN NORTE PA LANTE INFORME DE RESULTADOS DE LA GESTIÓN PÚBLICA TERRITORIAL Y DE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA PRIMERA INFANCIA,

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad Septiembre 2014

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad Septiembre 2014 Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) Indicadores de Pobreza y Desigualdad Septiembre 1. Pobreza 1.1. Aspectos metodológicos 1.2. Definiciones 1.3. Evolución de las líneas de pobreza

Más detalles

Tabla 1: Paro registrado en municipios de más de habitantes de la Comunidad de Madrid y porcentaje de desempleo femenino. % Desempleo femenino

Tabla 1: Paro registrado en municipios de más de habitantes de la Comunidad de Madrid y porcentaje de desempleo femenino. % Desempleo femenino El pasado mes de enero la Comunidad de registró un aumento en el número de desempleados inscritos con respecto a diciembre de 2011. De los 20 municipios de más de cincuenta mil habitantes de la Comunidad

Más detalles

PIB por habitante en PPS de los

PIB por habitante en PPS de los Economía PIB por habitante en PPS de los SE DK Reino Unido Países Bajos 15 Grupo I 125% y más de media europea,,, y Grupo IV 75 al 90% media europea, República Checa y Grupo II 110 al 125% media europea,,,,

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA

SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA SEMINARIO INTERNACIONAL REFLEXIONES SOBRE BIENESTAR Y DESIGUALDAD EN AMÉRICA LATINA DESIGUALDADES SOCIALES EN AMÉRICA LATINA. EL SUBDESARROLLO EN VÍAS V DE SUPERACIÓN? Agustín n Salvia UNIVERSIDAD AUTÓNOMA

Más detalles

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo:

De acuerdo a lo anterior, la línea de pobreza se calcula del siguiente modo: 1 Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) del mes

Más detalles

Propiedad Intelectual, Motor de Crecimiento y Desarrollo Un Dimensionamiento de sus Impactos Económicos y Sociales en México

Propiedad Intelectual, Motor de Crecimiento y Desarrollo Un Dimensionamiento de sus Impactos Económicos y Sociales en México Propiedad Intelectual, Motor de Crecimiento y Desarrollo Un Dimensionamiento de sus Impactos Económicos y Sociales en México Ernesto Piedras epiedras@the-ciu.net Ciudad de México Junio 2011 Propiedad Intelectual

Más detalles

Panorama Social 2010

Panorama Social 2010 Panorama Social 2010 BUENA NOTICIA Pese a la grave crisis global, los países de la región muestran una resiliencia en las variables sociales que no se había registrado en crisis precedentes Esto queda

Más detalles

Perspectivas cuarto trimestre 2012 Resultados tercer trimestre 2012

Perspectivas cuarto trimestre 2012 Resultados tercer trimestre 2012 Perspectivas cuarto trimestre 2012 Resultados tercer trimestre 2012 INDICADOR DE CONFIANZA EMPRESARIAL (ICE) El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la Cámara de Comercio de Murcia de octubre, empeora

Más detalles

La Gran Transformación mexicana de fin de Siglo XX: resultados y perspectivas. Rolando Cordera Campos

La Gran Transformación mexicana de fin de Siglo XX: resultados y perspectivas. Rolando Cordera Campos La Gran Transformación mexicana de fin de Siglo XX: resultados y perspectivas Rolando Cordera Campos 600 Ingreso per cápita real Inglaterra 1260-2000 Real income per person (1860s=100) 500 400 300 200

Más detalles

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EUSKADI ESTADÍSTICA SOBRE VIVIENDA VACÍA (EVV) - 2015 Informe de síntesis Órgano Estadístico Específico del Departamento de Empleo y Políticas Sociales La Comunidad Autónoma de Euskadi

Más detalles

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Pobreza y Desigualdad Junio del 2014

Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Pobreza y Desigualdad Junio del 2014 Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo - ENEMDU Indicadores de Pobreza y Desigualdad Junio del 2014 Contenido 1. Pobreza y pobreza extrema por Ingresos 2. Coeficiente de Gini Contenido 1. Pobreza

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE SEPTIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE SEPTIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE SEPTIEMBRE EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3151 Septiembre 2016 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por

Más detalles

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015

ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA EN EL GRAN SANTIAGO JUNIO 2015 Julio 24, 2015 ENCUESTA DE PERCEPCIÓN Y EXPECTATIVAS SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA Este informe presenta

Más detalles

LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO MUNDIALES

LA ECONOMÍA Y EL COMERCIO MUNDIALES 11 1.- 1.1.- El crecimiento económico Durante los años que han seguido a la crisis del petróleo de 1973, los países de la OCDE han registrado porcentajes anuales de crecimiento económico muy variables

Más detalles

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012

BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 0 AÑO 5 Nº12 DICIEMBRE 2012 BALANCE ECONÓMICO DE CHILE EN EL 2012 1 Introducción La agencia Standard & Poor s otorgó a Chile en el 2012 una nota de clasificación de riesgo que deja a nuestro país en el

Más detalles

ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES MÁS DESIGUALES EN EL MUNDO DESARROLLADO. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y

ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES MÁS DESIGUALES EN EL MUNDO DESARROLLADO. Vicenç Navarro. Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ESPAÑA, UNO DE LOS PAÍSES MÁS DESIGUALES EN EL MUNDO DESARROLLADO Vicenç Navarro Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Profesor de Public Policy. The Johns Hopkins University 8

Más detalles

DATOS DESTACADOS Tendencias en las desigualdades de acceso a la educación inicial Marzo 2006

DATOS DESTACADOS Tendencias en las desigualdades de acceso a la educación inicial Marzo 2006 DATOS DESTACADOS Tendencias en las desigualdades de acceso a la educación inicial Marzo 2006 Tendencias en las desigualdades de acceso a la educación inicial Numerosos estudios demuestran que las trayectorias

Más detalles

Variaciones en la asistencia escolar durante la década del 2000.

Variaciones en la asistencia escolar durante la década del 2000. DATO DESTACADO 26 1 Variaciones en la asistencia escolar durante la década del 2000. ENERO 2013 2 En el presente dato destacado se analizan las variaciones en el acceso a la educación, en el transcurso

Más detalles

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Diciembre 2009

MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES. Diciembre 2009 MAPA DE INDICADORES ECONÓMICOS SOCIALES Diciembre 2009 EMPLEO Y CONDICIONES DE VIDA Indicador Período Valor del indicador o variación con respecto a última medición Variación anual Tasa de actividad (EPH-INDEC)

Más detalles

La Transformación Social en América Latina: Mayor Movilidad y Más Clase Media

La Transformación Social en América Latina: Mayor Movilidad y Más Clase Media ISSN 0717-1528 La Transformación Social en América Latina: Mayor Movilidad y Más Clase Media El aumento en el ingreso y el crecimiento económico han sido los principales impulsores de la movilidad social

Más detalles

3. EL MEDIO SOCIOECONÓMICO

3. EL MEDIO SOCIOECONÓMICO 44 3. EL MEDIO SOCIOECONÓMICO Los datos de evolución de la base demográfica de Miranda de Ebro desde finales de los años setenta, muestran una tendencia a la estabilidad con una población en el entorno

Más detalles

EN AMÉRICA DEL SUR BOLIVIA OCUPA EL OCTAVO LUGAR CON HABITANTES

EN AMÉRICA DEL SUR BOLIVIA OCUPA EL OCTAVO LUGAR CON HABITANTES Población (en miles) Datos Finales Oficiales Censo 212: 11 de julio Día Mundial de la Población EN AMÉRICA DEL SUR BOLIVIA OCUPA EL OCTAVO LUGAR CON 1.59.856 HABITANTES 67,5% de la población del país habita

Más detalles

CS08 PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) PER CÁPITA PIB P PIB P

CS08 PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) PER CÁPITA PIB P PIB P CS08 PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) PER CÁPITA FÓRMULA CS08 NOMBREdelINDICADOR Producto Interno Bruto (PIB) per cápita. FÓRMULAdeCÁLCULO PIB P PIB P Total del Producto Interno Bruto Población estimada a

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012*

ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012* BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 278/13 16 DE JULIO DE 2013 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ENCUESTA NACIONAL DE INGRESOS Y GASTOS DE LOS HOGARES (ENIGH) 2012* El ingreso corriente total aumentó 8.3 % en términos

Más detalles

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados

NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados NUEVA ENCUESTA NACIONAL DE HOGARES 2010 Descripción de los principales resultados La Encuesta Nacional de Hogares, al igual que la anterior Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples que se realizó entre

Más detalles

Comparativa de Estadísticas Sociales. Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA)

Comparativa de Estadísticas Sociales. Centro de Estudios Latinoamericanos (CESLA) Comparativa de Estadísticas Sociales COMPARATIVA DE ESTADÍSTICAS SOCIALES Comparativa de Estadísticas Sociales 1 INDICADORES DE POBLACIÓN Y EDUCACIÓN (2008) A) POBLACIÓN 1 Población Total (Miles de personas)

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de 2016 1 de septiembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Agosto de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de agosto de sobre las expectativas

Más detalles

3. Áreas y Zonas demográficas

3. Áreas y Zonas demográficas 3. Áreas y Zonas mográficas 3.1 Las áreas y zonas mográficas Cantabria. La población y su distribución en el territorio. 3.1.1 La Población Cantabria y su distribución en áreas y zonas mográficas. 3.1.2

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO REGIONAL EN CHILE: MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO REGIONAL EN CHILE: MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL NORTE FACULTAD DE ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN CARRERA DE INGENIERIA COMERCIAL DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO REGIONAL EN CHILE: MATRIZ DE CONTABILIDAD SOCIAL PARA LA REGIÓN DE ANTOFAGASTA

Más detalles

Desarrollo humano e inseguridad: el contraste de los municipios del Estado de México

Desarrollo humano e inseguridad: el contraste de los municipios del Estado de México Desarrollo humano e inseguridad: el contraste de los municipios del Estado de México Introducción - - 2010, lo cual es indicio de un buen posicionamiento en el principales municipios del Estado de México,

Más detalles

RESULTADOS ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES 2013

RESULTADOS ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES 2013 RESULTADOS ENCUESTA DE HOGARES DE PROPÓSITOS MÚLTIPLES 2013 1 Aspectos Generales La encuesta se realizó de manera continua de enero a diciembre de 2013. El tamaño de la muestra efectiva fue de 19,968 viviendas

Más detalles

REPORTE ESPECIAL CÍTRICOS

REPORTE ESPECIAL CÍTRICOS REPORTE ESPECIAL CÍTRICOS 1 Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera INTRODUCCIÓN Los cítricos son cultivos perennes que generan una riqueza importante para el país. Este informe especial expone

Más detalles

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2016.

camara.es La encuesta se llevó a cabo durante el mes de septiembre de 2016. Encuesta elaborada en otoño de 2016 por las Cámaras de Comercio, a partir de la opinión de cerca de 50.500 empresarios europeos, de los cuales, más de 3.000 son españoles. Las empreas europeas tienen unas

Más detalles

Demografía Dinámica. Natalidad

Demografía Dinámica. Natalidad Este fenómeno se ha producido en todo el contexto español y europeo, aunque no de forma tan acusada como en Asturias, que es la CCAA con menor tasa bruta de natalidad de todo el territorio nacional: Demografía

Más detalles

La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 4to. trimestre 2013

La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 4to. trimestre 2013 La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 4to. trimestre 2013 Informe de resultados 759 Septiembre de 2014 2014 - Año de las letras argentinas R.I. 9000-2482 759 R.I. 9000-2482 La distribución

Más detalles

Mejorar la Salud Materna

Mejorar la Salud Materna Mejorar la Salud Materna # 5 66 Salud Materna Meta 5: Indicadores: La mortalidad materna es reflejo del estado de salud de las mujeres en edad reproductiva y que, además de las defunciones, el daño a la

Más detalles

Reporte de Pobreza. Marzo 2016

Reporte de Pobreza. Marzo 2016 Reporte de Pobreza Marzo 2016 1 Reporte de Pobreza - Marzo 2016 Dirección responsable de la información estadística y contenidos: Dirección de Innovación en Métricas y Metodologías Realizadores: Melody

Más detalles

Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia.

Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia. Dra. Paula Lasserra. Neumóloga. Post. Epidemiologia. ODM 6, meta 8: Detener y comenzar a reducir la incidencia de la tuberculosis para 2015. Alianza Alto a la Tuberculosis ha desarrollado el Plan Mundial

Más detalles

Finlandia. Suecia. Dinamarca. Polonia. Alemania Rep. Checa Eslovaquia. Austria Hungría. Eslovenia. Italia

Finlandia. Suecia. Dinamarca. Polonia. Alemania Rep. Checa Eslovaquia. Austria Hungría. Eslovenia. Italia Economía Riqueza media de los SE DK Reino Unido Países Bajos 15 Grupo I 125% y más de media europea e Grupo IV 75 al 90% media europea,,, y Grupo II 110 al 125% media europea,,,,,, y Grupo V 50 al 75%

Más detalles

La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 2do. trimestre de 2013

La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 2do. trimestre de 2013 La distribución del ingreso en la Ciudad de Buenos Aires. 2do. trimestre de 2013 Febrero de 2014 Informe de resultados 642 2014 - Año de la letras argentinas R.I. 9000-2482 642 R.I. 9000-2482 La distribución

Más detalles

BLOQUE 1 TRANSACCIONES MERCADO INMOBILIARIO DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA

BLOQUE 1 TRANSACCIONES MERCADO INMOBILIARIO DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA BLOQUE 1 TRANSACCIONES MERCADO INMOBILIARIO DIRECCIÓ GENERAL D HABITATGE, REHABILITACIÓ I REGENERACIÓ URBANA Índice BLOQUE 1. TRANSACCIONES MERCADO INMOBILIARIO 1.1 Transacciones escrituradas por cada

Más detalles

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México Resultados para Chiapas

Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México Resultados para Chiapas Índice de Desarrollo Humano para las entidades federativas, México 2015 Resultados para Elaboración: Dirección de Geografía, Estadística e Información Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica

Más detalles

Referencias a Paraguay

Referencias a Paraguay Material EMBARGADO hasta las 10h00 am (horario de Asunción), del martes 26 de junio de 2012 Referencias a Paraguay Capítulo 1 ESTADÍSTICAS RECIENTES Y ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE LOS MERCADOS DE DROGAS

Más detalles

Grupo de Epidemiología de Verano 2012

Grupo de Epidemiología de Verano 2012 Epidemiología y Salud Pública Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas Universidad Nacional del Litoral Grupo de Epidemiología de Verano 2012 Mortalidad Infantil en la República Argentina: Tendencia

Más detalles

Situación Laboral y Social en la Argentina

Situación Laboral y Social en la Argentina Instituto de Estrategia Internacional Situación Laboral y Social en la Argentina ERNESTO KRITZ Buenos Aires, Febrero 2011 2011 Newsletter sobre la situación laboral y social de la Argentina Febrero 2011

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD EFICIENCIA Y DISTRIBUCIÓN Enfoques sobre la distribución de la renta: -Distribución funcional o factorial de la renta. -Distribución personal de la renta. -Distribución

Más detalles

c) La variación porcentual, o diferencia entre la cantidad de casos (frecuencia), entre un período y otro se informa entre paréntesis.

c) La variación porcentual, o diferencia entre la cantidad de casos (frecuencia), entre un período y otro se informa entre paréntesis. 3 Informe de estadísticas nacionales sobre denuncias y detenidos por delitos de mayor connotación social y violencia intrafamiliar. Julio Septiembre de 2001 1. 1 Notas técnicas: a) Las cifras que se informan

Más detalles

VENTAS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS. INCOIN to. 6 Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2011 Zona Periférica R.M. Junio - Julio - Agosto.

VENTAS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS. INCOIN to. 6 Informe de Coyuntura Inmobiliaria 2011 Zona Periférica R.M. Junio - Julio - Agosto. VENTAS Y STOCK DE VIVIENDAS NUEVAS MERCADO HABITACIONAL ZONA PERIFÉRICA DE R.M. INCOIN to 6 Informe de Coyuntura Inmobiliaria 211 Zona Periférica R.M. Junio - Julio - Agosto Mejor de lo esperado resultaron

Más detalles

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD

REPORTE Nº INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD Centro Regional de Planeamiento Estratégico CERPLAN - LA LIBERTAD CERPLAN La Libertad REPORTE Nº 03-2009 INDICADORES ECONÓMICOS, LABORALES Y FINANCIEROS EN LA REGIÓN LA LIBERTAD En este tercer reporte,

Más detalles

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena

BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena BOLETÍN DE EXPORTACIONES Región de Magallanes y Antártica Chilena Edición n 24 / 20 de enero de 2016 En Noviembre de 2015 las exportaciones de la región alcanzaron 42,2 millones de dólares, con una variación

Más detalles

Región de O higgins Unidad Técnica POBLACIÓN ADULTA MAYOR REGIÓN DE O HIGGINS

Región de O higgins Unidad Técnica POBLACIÓN ADULTA MAYOR REGIÓN DE O HIGGINS POBLACIÓN ADULTA MAYOR REGIÓN DE O HIGGINS 21 POBLACIÓN ADULTA MAYOR EN LA REGIÓN DE O HIGGINS Considerando las proyecciones de población entre 199 y 22 en la Región de O Higgins, en términos de distribución

Más detalles

Pobreza Monetaria y Multidimensional

Pobreza Monetaria y Multidimensional Pobreza Monetaria y Multidimensional Principales resultados 2014 Marzo 2015 @DANE_Colombia /DANEColombia /DANEColombia Pobreza Monetaria y Multidimensional 2014 Pobreza Monetaria @DANE_Colombia /DANEColombia

Más detalles

Diccionario de datos

Diccionario de datos Diccionario de datos Proporción de la población con ingresos inferiores a 1.25 dólares diarios Objetivo 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo INPC (2010=100, agosto de cada año)

Más detalles

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013 1 Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador 4 de diciembre de 2013 2 Qué es el Atlas? Es un instrumento de planificación que presenta en forma gráfica los principales avances sociales en

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2016 1 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores.

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores. Contenido 1 Pobreza 2 Distribución del ingreso y Desigualdad 3 PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza 4 Resumen de Indicadores 5 PIB y Pobreza POBREZA 1 Antecedentes 2 3 4 5 6 7 Síntesis Metodológica

Más detalles

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011

Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 Proyecto de Presupuesto General de la Nación PGN 2011 2 LA EQUIDAD, REQUISITO CLAVE COMO HERRAMIENTA PARA LA REDISTRIBUCIÓN DEL INGRESO La equidad de un sistema tributario se entiende en dos sentidos:

Más detalles

EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 6º INFORME 2016 SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2009-2015 Juan Carlos Llano Ortiz EAPN-ESPAÑA PRINCIPADO DE ASTURIAS Desde 2009, Asturias ha perdido un 3,1 %

Más detalles

Guía de Matemática Cuarto Medio

Guía de Matemática Cuarto Medio Guía de Matemática Cuarto Medio Aprendizaje Esperado: 1. Conocen distintas maneras de organizar y presentar información incluyendo el cálculo de algunos indicadores estadísticos, la elaboración de tablas

Más detalles

Los diez municipios más poblados de Andalucía acogen a uno de cada tres habitantes de la comunidad

Los diez municipios más poblados de Andalucía acogen a uno de cada tres habitantes de la comunidad www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Según el estudio sobre población elaborado por la Fundación BBVA Los diez municipios más poblados de Andalucía acogen a uno de cada tres habitantes

Más detalles

RESUMEN DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015

RESUMEN DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015 RESUMEN DEL TERCER TRIMESTRE DE 2015 Durante el tercer trimestre de 2015 la actividad económica ha seguido mostrando un crecimiento positivo, en un entorno europeo más favorable, pero no exento de incertidumbre.

Más detalles

14 La población de España y de Castilla-La Mancha

14 La población de España y de Castilla-La Mancha La población de España y de Castilla-La Mancha 1. Evolución de la población española 2. Características de la población española 3. Distribución de la población en el territorio 4. Poblamiento rural y

Más detalles

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015

Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de 2015 3 de noviembre de sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado: Octubre de Resumen En esta nota se reportan los resultados de la encuesta de octubre de sobre las expectativas

Más detalles

Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Años

Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Años Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. s 1990-2013 Informe de resultados 763 Septiembre de 2014 2014 - de las letras argentinas R.I. 9000-2482 763 R.I. 9000-2482 Matrimonios en la Ciudad de Buenos

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA

COMUNICADO DE PRENSA COMUNICADO DE PRENSA Política social de Costa Rica reduce la desigualdad pero sistema tributario y crecimiento desigual de ingresos mina sus alcances San José, 24 de marzo de 2014 Costa Rica ha demostrado

Más detalles

Análisis de resultados para Jalisco. Dr. Humberto Gutiérrez Pulido Director General del COEPO

Análisis de resultados para Jalisco. Dr. Humberto Gutiérrez Pulido Director General del COEPO Análisis de resultados para Jalisco Dr. Humberto Gutiérrez Pulido Director General del COEPO ENIGH 2008 en Jalisco La ENIGH proporcionar información sobre: El monto, origen y composición del ingreso y

Más detalles

3. INDICADORES RELATIVOS A LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO

3. INDICADORES RELATIVOS A LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO COEFICIENTE DE GINI Extraído de: MANUAL DE ECONOMÍA Autor: Dr. Gustavo Demarco págs 187 a 193 3. INDICADORES RELATIVOS A LA DISTRIBUCIÓN DEL INGRESO Cuando tratamos de medir las características de la distribución

Más detalles

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE JUNIO EVOLUCIÓN DE INDICADORES

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE JUNIO EVOLUCIÓN DE INDICADORES INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR. MES DE JUNIO EVOLUCIÓN DE INDICADORES Estudio nº 3144 Junio 2016 El Indicador mensual de Confianza del Consumidor (ICC) ha sido elaborado en España por el Instituto

Más detalles

INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO INTERNACIONAL

INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO INTERNACIONAL DOCUMENTO ESTADISTICO SG/de 034 4 DE MARZO DE 2002 5.2.5 INDICADORES DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO INTERNACIONAL (COMPENDIO ELABORADO A PARTIR DEL INFORME SOBRE DESARROLLO HUMANO DEL PROGRAMA DE NACIONES

Más detalles

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09

Índice. Informe mensual. Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. Página. AnexO 09 glosario 09 Informe mensual precios de los alimentos en américa latina y el caribe Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe MARZO, El presente documento entrega un panorama mensual sobre la situación

Más detalles

CHILE ENTRE EL NEOLIBERALISMO Y EL CRECIMIENTO CON EQUIDAD

CHILE ENTRE EL NEOLIBERALISMO Y EL CRECIMIENTO CON EQUIDAD CHILE ENTRE EL NEOLIBERALISMO Y EL CRECIMIENTO CON EQUIDAD Universidad del Bío-Bío Ricardo Ffrench-Davis Departamento de Economía Universidad de Chile Concepción y Chillán,, mayo 2008 1 Dónde estamos?

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 30 de septiembre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia En 2011, exportaciones

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Colima

Indicadores Económicos del Estado de Colima 2015 Indicadores Económicos del Estado de Colima 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 5,627 Representa el 0.3% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule

EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule EMPLEO TRIMESTRAL Región del Maule Edición n 3 / 31 de Mayo de 2016 La tasa de desempleo del trimestre febrero-abril 2016 alcanzó 4,3%, 2,1 p.p. menor a la tasa nacional que fue de 6,4% para el período.

Más detalles

El 43% de los catalanes vive en grandes municipios de más de habitantes

El 43% de los catalanes vive en grandes municipios de más de habitantes www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Según el estudio sobre población elaborado por la Fundación BBVA El 43% de los catalanes vive en grandes municipios de más de 100.000 habitantes

Más detalles

EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA

EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 6º INFORME 2016 EL ESTADO DE LA POBREZA SEGUIMIENTO DEL INDICADOR DE RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL EN ESPAÑA 2009-2015 Juan Carlos Llano Ortiz EAPN-ESPAÑA CATALUÑA A 1 de enero de 2015, la población

Más detalles

Indicadores Económicos del Estado de Jalisco

Indicadores Económicos del Estado de Jalisco 2015 Indicadores Económicos del Estado de Jalisco 1 Datos generales del Estado (Actualización quinquenal) -Superficie (km 2 ): 78,588 Representa el 4% del territorio nacional -PIB estatal 2014 a precios

Más detalles

NIÑAS Y NIÑOS URBANOS EN PARAGUAY

NIÑAS Y NIÑOS URBANOS EN PARAGUAY NIÑAS Y NIÑOS EN UN MUNDO URBANO Contexto Internacional Millones NIÑAS Y NIÑOS EN UN MUNDO URBANO 10 000 9 000 8 000 7 000 6 000 5 000 4 000 3 000 2 000 1 000 Población mundial Serie histórica y tendencia

Más detalles

Desarrollo Sustentable: Ambito Social

Desarrollo Sustentable: Ambito Social Desarrollo Sustentable: Ambito Social Pobreza Distribución del Ingreso...Indicadores del ámbito social... Definiciones de Pobreza Necesidad: Carencia de bienes y servicios. (Enfoque absoluto) Estándar

Más detalles

III.1. Descomposición de la tasa de crecimiento

III.1. Descomposición de la tasa de crecimiento Estos resultados nos indican que la explicación del menor nivel de producción per cápita de Andalucía frente al total nacional no hay que buscarla en las dotaciones de los factores productivos, resultado

Más detalles

Índice de cuadros y gráficos

Índice de cuadros y gráficos Índice de cuadros y gráficos CUADROS INTRODUCCIÓN Cuadro 1 Ejemplo de cálculo de años de atraso / adelanto CAPÍTULO I Cuadro I.1 Esperanza de vida. España. 1900- Cuadro I.2 Esperanza de vida. España. 1980-

Más detalles