Tema 6: Estructura y Propiedades de las maderas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Tema 6: Estructura y Propiedades de las maderas."

Transcripción

1 Tema 6: Estructura y Propiedades de las maderas. 1. Composición y Estructura de las maderas. 2. Anisotropía de la madera. 3. Propiedades de la madera. 4. Durabilidad y Agentes destructores de la madera. 5. Protección de las maderas. 6. Obtención y Procesado de la madera. MATERIALES II Curso Ciencia y Tecnología de la Edificación. C. Guadalajara Profesor Gonzalo Barluenga Badiola La madera Es el conjunto de tejidos que forman el tronco, las raíces y las ramas de los árboles, excluida la corteza. Es un material no homogéneo y con comportamiento anisótropo, compuesto por fibras vegetales (celulosa). Tiene baja densidad y conductividad térmica, buen comportamiento acústico y mecánico. Es fácil de trabajar y conformar por corte y labra. Por otra parte, es combustible, de volumen inestable y atacable por insectos y ataques orgánicos (putrefacción) Hay muchas aplicaciones en construcción, en secciones macizas y como derivados (materiales compuestos).

2 Composición de la madera La madera está compuesta principalmente por carbono (50%), oxígeno (40 %) e hidrógeno (5 %). Estos elementos forman diferentes compuestos químicos: Celulosa (40-50 %): constituye las paredes de las fibras (resistencia a tracción) Lignina (20-30 %): une las fibras de celulosa (capacidad aglutinante) Hemicelulosa (20-30 %): Forma parte de la matriz que aglutina las fibras (no constituye fibras por si mismas). Componentes secundarios (5-7 %): resinas, grasas, ceras. Influyen en el olor y toxicidad de la madera y en la apetencia o no a agentes biológicos Microestructura de la madera Como ser vivo, está compuesto por células con funciones especificas. Se distinguen tres tipos principales: Células vasculares: forman vasos paralelos al tronco que transportan la savia. Células de sostén: son pequeñas y alargadas. Forman las fibras que proporcionan resistencia. Células de nutrición: almacena los nutrientes. Forman radios medulares (perpendiculares al tronco).

3 Macroestructura de la madera El crecimiento de la madera se produce de dentro a afuera (el exterior es más joven que el núcleo). La parte exterior se denomina albura (más blanda) y la interior duramen (madera madura). Se distinguen tres estructuras diferenciadas: Fibras: conjunto de células de sostén orientadas en la dirección del eje. Radios: Conjuntos de células de nutrición, orientadas perpendiculares al eje. Anillos de crecimiento: estructuras anulares respecto al eje debidas al crecimiento del árbol. Estructura de la madera

4 Anisotropía de la madera Debido a su estructura fibrosa, las propiedades físicas y mecánicas de la madera no son isótropas. La dirección considerada condiciona las características y el comportamiento de la madera. Se diferencian tres direcciones: Axial: en la dirección de las fibras. Radial: perpendicular a las fibras. Tangencial: tangente a los anillos. Tangencial Axial Radial Humedad de la madera La madera es un material higroscópico. El contenido de humedad de la madera en estado natural es alto ( %, dependiendo de la especie). Se presenta en tres formas diferentes : De constitución: forma parte de la madera. De impregnación: adherida a las paredes de las fibras. Su eliminación produce variaciones de las propiedades. Libre: situada en las cavidades de la madera. Su eliminación no produce variaciones de las propiedades. En el procesado de la madera se elimina una gran parte del agua, alcanzándose las características definitivas.

5 Parámetros hídricos de la madera La madera tiende a equilibrar su humedad con la del ambiente. En este proceso, se producen cambios en las dimensiones del material (higroscopicidad). Se distinguen tres parámetros principales: Contenido de humedad de la madera (CH): relación peso de agua/ peso de la madera (%). Punto de saturación de las fibras (PSF): Contenido de humedad del agua de impregnación ( 30%). Humedad de equilibrio con el ambiente (CHE). Las características físicas y mecánicas varían con el CH Propiedades físicas de la madera (I) Densidad: La estructura fibrosa confiere una alta porosidad y baja densidad ( < 1 g/cm 3, flotabilidad). Densidad aparente: depende del contenido de agua. Suele darse con respecto a la cota internacional de humedad (CH 12 %) Densidad real: Apenas varía con las especies. Higroscopicidad: Al variar el contenido de humedad cambia de volumen (Desde seca hasta PSF aumenta) La variación depende de la dirección considerada: Dirección longitudinal: inapreciable (0-0,8 %). Dirección radial y tangencial ( 5-10 %).

6 Propiedades físicas de la madera (II) Conductividad térmica y eléctrica: Secas, tienen un bajo coeficiente de conductividad (Dieléctricas). El CH aumenta la conductividad. Dilatación térmica: Es muy baja. Reacción al fuego: Es un material combustible. (Euroclases C y D ). La carbonización superficial protege el interior. Aislamiento acústico: En secciones macizas, aíslan el ruido por reflexión (absorción acústica 10 %). (Los compuestos de fibras absorben hasta el 90 %.) Comportamiento al fuego de la madera (V. P. Silva 2006)

7 Propiedades mecánicas de la madera (I) Son diferentes en función de la dirección considerada (longitudinal, radial y tangencial) En general, se suelen considerar la dirección de la fibra y la perpendicular (combinación de radial y tangencial). Las características mecánicas cambian con el contenido de humedad (la madera húmeda es menos resistente y menos rígida que la madera seca). Resistencia: Alta a compresión y flexión en el eje de la fibra. Baja en la dirección perpendicular y a cortante, debido a la baja resistencia a rasante en la unión entre fibras. Propiedades mecánicas de la madera Ensayo a flexión

8 Ensayo de resistencia a cortante Ensayo a cortante de una probeta de madera Propiedades mecánicas de la madera (II) Rigidez: Tiene bajo módulo de elasticidad ( dirección de la fibra 10 GPa, dirección perpendicular 5 GPa). Es distinta en compresión y tracción. Suele usarse la de flexión (combinación de ambas). Dureza: Resistencia a la penetración y talla. Se clasifican en blandas, semiduras y duras. Hendibilidad: propiedad que tienen las maderas de romper en la dirección de sus fibras mediante un corte longitudinal. Fluencia: La madera bajo carga aumenta su deformación con el tiempo (tensiones > 40 % de Rest.) Fatiga: Sufre fractura por fatiga frente a cargas cíclicas por encima del % de la Resistencia estática.

9 Durabilidad de la madera Como material orgánico puede deteriorarse por ataque de diferentes agentes: A. Bióticos: Son seres vivos que se alimentan de madera. Hongos Insectos xilófagos (carcoma, termitas) B. Abióticos: Son agentes ambientales (no son seres vivos) Fuego Humedad Radiación solar y humedad (meteorización) Su efecto depende del CH y debe controlarse. Hongos y Mohos Organismos vegetales parásitos que pueden crecer alimentándose de las sustancias nutrientes. Se reproducen por esporas, transportadas por el viento. Forman un tejido llamado micelio, que se ramifica e introduce en la madera, pudriéndola. Condiciones ambientales que favorecen la pudrición: Temperatura 23-30ºC Humedad relativa 18-20% (En torno al PSF). Falta de luz y radiación solar directa Poca ventilación

10 Síntomas de pudrición: Hongos y Mohos La existencia de hongos se puede detectar por una serie de síntomas : 1. Pérdida de resistencia, ablandamiento o desintegración. 2. Sonido hueco o cambio de sonido 3. Decoloración de la madera 4. Presencia de micelios 5. Característico olor a Moho 6. Posible presencia de insectos. (la madera atacada es más apetecible ) Insectos en las maderas Insectos Xilófagos (carcomas y termitas): Se nutren de la celulosa de la madera Clasificación de las maderas frente al ataque: Muy atacables: alisos, cerezo Atacables: Abedul, roble, nogal Poco atacables: Arce, Castaño, Olmo Parásitos: viven a costa de las larvas de los anteriores y nos indican su localización Moradores: viven en la madera pero no se alimentan de ella.

11 Agentes Abióticos Agentes Químicos: En general los ácidos atacan y destruyen la materia orgánica (Hidrolizan la celulosa). El fuego: La madera es un material combustible e inflamable a temperaturas bajas. Su reacción al fuego se puede corregir por ignifugación. Presenta las siguientes ventajas: Baja conductividad térmica (la temperatura disminuye hacia el interior) La carbonización superficial dificulta la salida de gases y la penetración del calor. Al tener una mínima dilatación térmica no provoca desplomes ni deformaciones peligrosas. Técnicas de Protección de la madera Para evitar la degradación de la madera por agentes externos existen diferentes métodos: Pincelado: Tratamiento de hidrofugación de la madera seca por aplicación de barnices, aceites, cal o betunes. Pulverizado: Aplicación de lacas a presión. Inmersión: en disoluciones de ClZn, SOCu o urea a presión ambiente o a alta presión (autoclave). Ignifugación: Protección frente al fuego En profundidad: por inmersión en disoluciones salinas En superficie: Revestimientos ignífugos o pincelado o pulverizado de pinturas o barnices intumescentes.

12 Protección preventiva frente a los agentes bióticos (apartado del CTE SE M) Según el grado de exposición se establecen cinco niveles de riesgo de los elementos estructurales. Tipos de protección frente a agentes bióticos y métodos de impregnación: Protección superficial: penetración media es de 3 mm, siendo como mínimo de 1 mm en cualquier parte de la superficie tratada. Protección media: penetración media es superior a 3 mm en cualquier zona tratada, sin llegar al 75% del volumen impregnable. Protección profunda: penetración media es igual o superior al 75% del volumen impregnable. Protección frente a los agentes bióticos

13 Obtención de la madera Obtención de la madera Se distinguen varias fases: Corta: Talado del árbol. Desaviado: Eliminación de la savia y humedad Transporte y almacenamiento Procesado: Despiece y transformación del material. Tratamiento superficial y de acabado: proceso de los productos para aplicaciones vistas (teñido, barnizado, encerado) Uniones: para algunas aplicaciones se requieren soluciones de unión de las diferentes piezas (ensambles, empalmes, acoplamientos, pletinas, adhesivos )

14 Procesado de la madera maciza Consta de varias etapas: Serrado: se realiza en instalaciones industriales (aserraderos) que pueden ser fijas o móviles. Se obtienen piezas macizas por corte (escuadradas) Tratamiento: Se aplican productos protectores para evitar daños por agentes externos y mejorar su acabado. Secado: Modificación de la humedad del material hasta que alcance el equilibrio con el ambiente (CHE). Se puede realizar de manera natural (al aire) o acelerado (en hornos, según cédulas de secado). Mecanizado: conformación de productos. Secado de la madera Horno de secado

15 Tema 6: Estructura y Propiedades de las maderas. 1. Composición y Estructura de las maderas. 2. Anisotropía de la madera. 3. Propiedades de la madera. 4. Durabilidad y Agentes destructores de la madera. 5. Protección de las maderas. 6. Obtención y Procesado de la madera. Glosario de conceptos del Tema Madera Punto saturación fibras Hongos y mohos Composición madera Propiedades físicas Xilófagos Microestructura Densidad aparente Agentes Abióticos Macroestructura Higroscopicidad Técnicas de Protección Fibras Reacción al fuego Prot. Preventiva (CTE) Anillos Prop. Mecánicas Obtención de la madera Radios Influencia anisotropía Procesado de la madera Anisotropía Hendibilidad Serrado Humedad de la madera Fluencia Tratamiento Parámetros hídricos Durabilidad Secado Contenido de humedad Agentes bióticos Mecanizado y acabados

16 Bibliografía de consulta recomendada. Doran, D. K.; Construction materials reference book, Ed. Butterworth, Guindeo, A. y otros; Especies de madera para carpintería, construcción y mobiliario, AITIM, Hornbostel, C.; Materiales para construcción. Tipos, usos y aplicaciones, Ed. Limusa Wiley, (AITIM)

Objetivos Docentes: Tema 10: Maderas y materiales vegetales.

Objetivos Docentes: Tema 10: Maderas y materiales vegetales. Tema 10: Maderas y materiales vegetales. 1. Microestructura y propiedades de las maderas. 2. Principales especies. 3. Procesos de corta y conversión. 4. Durabilidad y Protección de las maderas. 5. Productos

Más detalles

Tema 10: Maderas y materiales vegetales.

Tema 10: Maderas y materiales vegetales. Tema 10: Maderas y materiales vegetales. 1. Microestructura y propiedades de las maderas. 2. Principales especies. 3. Procesos de corta y conversión. 4. Durabilidad y Protección de las maderas. 5. Productos

Más detalles

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008

SECADO DE LA MADERA. Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital. Febrero de 2008 SECADO DE LA MADERA Ing. José Ricardo Morris Carreño Ingeniero Forestal Universidad Distrital Febrero de 2008 Definición El secado de la madera consiste en obtener un contenido de humedad que quede en

Más detalles

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I

Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Parte I Propiedades físicas y mecánicas de los materiales Capítulo 1. Conceptos generales Tipos de materiales Metodología para el estudio de materiales

Más detalles

La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección.

La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección. Tema 3 : LA MADERA. 0-INTRODUCCION. La madera es el recurso natural más antiguo empleado por el ser humano. Desde siempre ha proporcionado combustible, herramientas y protección. 1.-ORIGEN. La madera es

Más detalles

MasTiposde.com LA MADERA

MasTiposde.com LA MADERA MasTiposde.com LA MADERA LA MADERA ES UN MATERIAL DE ORIGEN VEGETAL QUE SE OBTIENE DE LOS ÁRBOLES COMPOSICIÓN DE LA MADERA La madera se compone de fibras de celulosa unidas mediante una sustancia llamada

Más detalles

POLARIDAD La madera tiene carácter polar, y por tanto, tiene afinidad con los productos polares, como puede ser el agua, los pegamentos de carácter po

POLARIDAD La madera tiene carácter polar, y por tanto, tiene afinidad con los productos polares, como puede ser el agua, los pegamentos de carácter po ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA MADERA Siempre que se trate sobre estructura y composición de la madera, hay que tener en cuenta tres propiedades: Anisotropía Higroscopicidad Polaridad ANISOTROPIA Los anillos

Más detalles

JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES

JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES JOHN HAROLD ROMERO MONROY MARIBEL ROMERO MONROY FUNDACION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES INTRODUCCIÓN Con este breve proyecto se quiere dar a conocer una parte de la gran familia de árboles que sirven

Más detalles

La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y muy fácil de trabajar.

La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y muy fácil de trabajar. 1. LA MADERA Qué es la madera? La madera es una de las materias primas de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco), encontrando su parte

Más detalles

MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA

MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA TEMA 2 MATERIALES TECNOLOGICOS, HERRAMIENTAS Y MADERA TECNOLOGÍA 1º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ VEREMOS? MATERIAL NATURAL TRANSFORMADO PROPIEDADES DE LOS MATERIALES HERRAMIENTAS MADERA TIPOS DE

Más detalles

LOS PLÁSTICOS. Resinas Úricas

LOS PLÁSTICOS. Resinas Úricas LOS PLÁSTICOS Resinas Úricas Índice: 1. PORTADA 2. DEFINICIONES GENERALES DE LOS PLÁSTICOS 3. OBTENCIÓN DE PLÁSTICOS 4. CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS (I) 5. CLASIFICACIÓN DE LOS PLÁSTICOS (II) 6. RESINAS

Más detalles

Tema 6. Celulosa y papel

Tema 6. Celulosa y papel Procesos Químicos Industriales Ingeniero Químico Universidad de Granada Tema 6. Celulosa y papel Dr. Rafael Bailón Moreno Sumario Materias primas Fabricación de pasta de celulosa: Pasta mecánica y pasta

Más detalles

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera.

IES FRANCISCO HERNANDEZ MONZON DPTO. DE TECNOLOGÍA CURSO LA MADERA. forman la madera. LA MADERA 1. LA MADERA La madera es una materia prima de origen vegetal, que constituye los tallos leñosos (troncos) de los árboles y arbustos. Las partes del tronco son: a. La corteza es la capa más exterior

Más detalles

Secado de Madera THERMOWOOD PRINCIPALES APLICACIONES DE LA MADERA EN LA INDUSTRIA: Mueblería Fina Construcción: Mueblería Fina; Tirantes; etc. Madera Nativa Laminados (debobinado, Faqueado, etc.) Laminados

Más detalles

Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricación de embarcaciones.

Flota en el agua, por lo que se ha usado para la fabricación de embarcaciones. 1. PROPIEDADES DE LA MADERA La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero como combustible para producir fuego, y más tarde para la fabricación

Más detalles

LISTONES ABETO 10/01/2017

LISTONES ABETO 10/01/2017 LISTONES ABETO LISTONES DE 3 METROS LISTÓN DE ABETO 138604 / WOODWORK - Albura: Entre blanca y amarilla. - Duramen: Entre blanco amarillento y blanco rojizo. - Fibra: Recta. - Grano: Fino. Singularidades:

Más detalles

NORMAS TECNICAS PERUANAS DE MADERA

NORMAS TECNICAS PERUANAS DE MADERA NORMAS TECNICAS PERUANAS DE MADERA NORMAS DE MADERA 251.012:2015 251.016: 2015 251.013: 2015 251.086:2015 MADERA. Método de determinación de la contracción.3ª Edición MADERA. Método para determinar la

Más detalles

Material. E Módulo de elasticidad ACERO ALUMINIO HORMIGÓN MADERA DURA MADERA SEMI DURA MADERA BLANDA 80.

Material. E Módulo de elasticidad ACERO ALUMINIO HORMIGÓN MADERA DURA MADERA SEMI DURA MADERA BLANDA 80. Cátedra Ing. José M. Canciani Estructuras I MADERA Propiedades d mecánicas: Las propiedades p mecánicas de la madera determinan su capacidad para resistir fuerzas externas. Frente a la acción de una carga

Más detalles

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos.

Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. Tema 2: Propiedades de los Materiales Metálicos. 1. Propiedades mecánicas. 2. Mecanismos de deformación (Defectos). 3. Comportamiento elasto-plástico. 4. Comportamiento viscoso (fluencia y relajación).

Más detalles

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las

FUNDICIONES. Las fundiciones son aleaciones de hierro, también manganeso, fosforo y azufre. Las FUNDICIONES Las fundiciones son aleaciones de hierro, carbono y silicio que generalmente contienen también manganeso, fosforo y azufre. Las fundiciones, que son las más utilizadas en la práctica, aparecen

Más detalles

DURA TARIMAS FLOTANTES, S.L.

DURA TARIMAS FLOTANTES, S.L. DURA TARIMAS FLOTANTES, S.L. FICHA TECNICA ROBLE EUROPEO ELEGANCE 3 LAMAS NOMBRE BOTANICO: QUERCUS ROBUR FAMILIA: FAGACEAE Descripción de la madera: El color de la madera de albura varia del crema al marrón

Más detalles

La Madera en la Construcción

La Madera en la Construcción La Madera en la Construcción primeros elementos que utilizó el hombre para construir sus viviendas Usos: elemento estructural revestimientos muebles Cubiertas - etc. Origen orgánico vegetal - fibras de

Más detalles

Nombre: Curso: LA MADERA (ACTIVIDADES) A01.- Contesta si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas:

Nombre: Curso: LA MADERA (ACTIVIDADES) A01.- Contesta si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas: LA MADERA (ACTIVIDADES) A0.- Contesta si las siguientes afirmaciones son ciertas o falsas:. La madera es un material homogéneo. 2. Uno de los principales inconvenientes de la madera es que se trabaja con

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 2: Las plantas 1. Las plantas Características Fabrican su propio alimento utilizando agua y sales minerales del suelo, aire y la luz del sol. Poseen raíz, con la que se sujetan al suelo y toman de és las sales minerales

Más detalles

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada Madera tipos industrializados Madera Industrializada La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: 1. Anisotropía 2. Anomalías y defectos 3. Variabilidad (entre especies e individuos)

Más detalles

APLICACIONES DE LA RESINA EPOXY MASTIFIX REPARACIÓN Y REFUERZO DE ESTRUCTURAS DE MADERA

APLICACIONES DE LA RESINA EPOXY MASTIFIX REPARACIÓN Y REFUERZO DE ESTRUCTURAS DE MADERA APLICACIONES DE LA RESINA EPOXY MASTIFIX REPARACIÓN Y REFUERZO DE ESTRUCTURAS DE MADERA CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN. C.T.E. CÁLCULO DE UN SOLIVO Luz L 4,5 m Pino Silvestre C 22 Escuadría b.h 170x210

Más detalles

Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: FACHADA CON AISLAMIENTO EXTERIOR Y REVESTIMIENTO CONTINUO DESCRIPCIÓN Cerramiento de fachada compuesto de revestimiento exterior aplicado directamente sobre

Más detalles

MADERAS. - Cualidades y clasificación - Propiedades físicas - Propiedades mecánicas - Tensiones admisibles

MADERAS. - Cualidades y clasificación - Propiedades físicas - Propiedades mecánicas - Tensiones admisibles UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL MENDOZA DEPARTAMENTO INGENIERÍA CIVIL CONSTRUCCIONES METÁLICAS Y DE MADERA GUÍA 9..A MADERAS - Cualidades y clasificación - Propiedades físicas - Propiedades

Más detalles

TABLEROS DE PARTÍCULAS

TABLEROS DE PARTÍCULAS TABLEROS DE PARTÍCULAS DEFINICIÓN Se obtienen aplicando presión y calor sobre partículas de madera y/o de otros materiales lignocelulósicos en forma de partículas, a las que se las ha añadido previamente

Más detalles

OPERACIÒN Y CONTROL DEL PROCESO DE SECADO DE MADERA

OPERACIÒN Y CONTROL DEL PROCESO DE SECADO DE MADERA OPERACIÒN Y CONTROL DEL PROCESO DE SECADO DE MADERA Rompamos paradigmas!! El contenido de humedad final de una carga de secado de madera NO ES UNA VARIABE DIRECTA DE CONTROL Es el Resultado de Conducir

Más detalles

Materiales de uso técnico: LA MADERA

Materiales de uso técnico: LA MADERA Materiales de uso técnico: LA MADERA DEFINICIÓN La madera es una materia prima de origen vegetal. Se encuentra bajo la corteza de los troncos y ramas de los árboles. Es uno de los materiales más utilizados

Más detalles

MEMORIA TECNICA FACHADAS VENTILADAS SISTEMA DE CUELGUE DK-L1 Y DK-4

MEMORIA TECNICA FACHADAS VENTILADAS SISTEMA DE CUELGUE DK-L1 Y DK-4 CODEVAL DEPARTAMENTO TECNICO MEMORIA TECNICA FACHADAS VENTILADAS SISTEMA DE CUELGUE DK-L1 Y DK-4 Descripción: Sistema constructivo de revestimiento para fachadas ventiladas a base de elementos conformados

Más detalles

MADERA ESTRUCTURAL ESCANDINAVA

MADERA ESTRUCTURAL ESCANDINAVA MADERA ESTRUCTURAL ESCANDINAVA La madera aserrada escandinava para uso estructural debe cumplir una serie de propiedades mecánicas, por tanto la clasificación de ésta pretende formar lotes homogéneos en

Más detalles

ALBURA Artículos de divulgación técnica sobre acabado, cuidado y protección de la madera Nº1 / abril 2015

ALBURA Artículos de divulgación técnica sobre acabado, cuidado y protección de la madera Nº1 / abril 2015 Bases de conocimiento Estructura, composición y clasificación de la madera Por Juan Manuel Presa, Ingeniero de Montes EQUIPO TÉCNICO DE CEDRIA Entre el conjunto de materiales que dispone el hombre, ningún

Más detalles

MADERA PINO RADIATA. Usos principales (generales)

MADERA PINO RADIATA. Usos principales (generales) MADERA PINO RADIATA Los productos de madera de ARAUCO son de pino radiata, que proviene de plantaciones manejadas. Por su versatilidad y destacables características tecnológicas, el pino radita se usa

Más detalles

LA MADERA LA DURABILIDAD NATURAL DE LA MADERA

LA MADERA LA DURABILIDAD NATURAL DE LA MADERA LA MADERA La madera ha sido utilizada desde el principio de la humanidad como materia prima para multitud de aplicaciones, principalmente para construcción. Esto es debido a que se trata de un material

Más detalles

20 años cuidando y protegiendo la madera con la misma delicadeza con la que cada uno de nosotros cuidamos nuestra propia piel.

20 años cuidando y protegiendo la madera con la misma delicadeza con la que cada uno de nosotros cuidamos nuestra propia piel. 20 años cuidando y protegiendo la madera con la misma delicadeza con la que cada uno de nosotros cuidamos nuestra propia piel. Lasures y barnices para la madera MADERA TERMOTRATADA Necesita cuidados específicos

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Nº DKFV

DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Nº DKFV DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Nº 122014DKFV Nombre y código de identificación: Producto: Dekton Nombre y dirección del fabricante: Empresa: Cosentino S.A Dirección: Carretera A-334, km 59, código postal

Más detalles

El pliego de condiciones indicará los apartados que se indican a continuación:

El pliego de condiciones indicará los apartados que se indican a continuación: PLIEGO DE CONDICIONES DE El pliego de condiciones que se indica a continuación es un documento orientativo y sujeto a modificaciones y actualizaciones. Se edita para facilitar a los técnicos la prescripción

Más detalles

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera

LA MADERA. Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera LA MADERA Naturaleza de la madera Proceso de obtención Clasificación Derivados Propiedades Herramientas para trabajar la madera QUÉ ES LA MADERA? La madera es una materia prima de origen vegetal. Procede

Más detalles

Marcado CE de Productos de Madera

Marcado CE de Productos de Madera Marcado CE de Productos de Madera Índice Marcado CE de productos de madera 1. Directiva de Productos de Construcción 2. Las Normas Armonizadas 3. Esquemas de Evaluación de la Conformidad 4. Productos de

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA

MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA http://www.iesalquibla.net/tecnoweb/madera/madera_index.htm La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero

Más detalles

USOS PRODUCTIVOS DE LA ENERGÍA SOLAR. Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía Abel Deza

USOS PRODUCTIVOS DE LA ENERGÍA SOLAR. Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía Abel Deza USOS PRODUCTIVOS DE LA ENERGÍA SOLAR Centro de Energías Renovables y Uso Racional de la Energía Abel Deza adeza@uni.edu.pe adecauni@hotmail.com USOS PRODUCTIVOS CON ENERGÍA FOTOVOLTAICA Dimensionamiento

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE FIBRAS

CLASIFICACIÓN DE FIBRAS CLASIFICACIÓN DE FIBRAS 1 Índice de contenidos INTRODUCCIÓN CARACTERÍSTICAS PROPIEDADES ACABADOS Y RESISTENCIA 2 Introducción En la producción de textiles con características tan especiales hay que tener

Más detalles

Falsos techos con bajo diferentes estructuras de carga con resistencia al fuego minutos. Placas Ignífugas. Pág. 1

Falsos techos con bajo diferentes estructuras de carga con resistencia al fuego minutos. Placas Ignífugas. Pág. 1 Falsos techos con bajo diferentes estructuras de carga con resistencia al fuego 30-180 minutos Placas Ignífugas Pág. 1 Placas Ignífugas muy ligeras y resistentes con una muy baja densidad de 480 Kg/m 3,

Más detalles

TRATAMIENTO TÉRMICO POR AHUMADO DE MADERA DE EUCALIPTO

TRATAMIENTO TÉRMICO POR AHUMADO DE MADERA DE EUCALIPTO TRATAMIENTO TÉRMICO POR AHUMADO DE MADERA DE EUCALIPTO Patricia Cárdenas Matías Cagno Francisco Gatto SPF ADIMAU APOYO PARA EL PROYECTO GRUPO FORESTAL SAN GREGORIO VILLA RURAL S.A CAJA DE JUBILACIONES

Más detalles

M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS.

M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS. M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS. 1. Introducción 2. Propiedades de la madera 3. Clasificación de las maderas 3.1. Maderas duras 3.2. Maderas blandas

Más detalles

Biología y Geología 2º ESO

Biología y Geología 2º ESO PROGRAMACIÓN DE AULA Ciencias de la Naturaleza Biología y Geología 2º ESO 69 CONTENIDOS MÍNIMOS 2º DE ESO 1 La nutrición de los seres vivos Conocimiento básico de las principales funciones vitales que

Más detalles

Unidad. Los materiales: Tipos y propiedades

Unidad. Los materiales: Tipos y propiedades Unidad 8 Los materiales: Tipos y propiedades 8.1. Necesidad de materiales para fabricar objetos La inteligencia del ser humano le llevó desde sus orígenes a la fabricación de objetos que le facilitaran

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES PARA SUELOS TÉCNICOS, ELEVADOS O FALSOS SUELOS

PLIEGO DE CONDICIONES PARA SUELOS TÉCNICOS, ELEVADOS O FALSOS SUELOS PLIEGO DE CONDICIONES PARA, ELEVADOS O FALSOS SUELOS El pliego de condiciones que se indica a continuación es un documento orientativo y sujeto a modificaciones y actualizaciones. Se edita para facilitar

Más detalles

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales Materiales de uso técnico La Madera y los Metales El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello ha fabricado

Más detalles

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada

Madera. tipos industrializados. La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: Madera Industrializada Madera tipos industrializados La industrialización busca superar las limitaciones de la madera: 1. Anisotropía 2. Anomalías y defectos 3. Variabilidad (entre especies e individuos) 4. Dimensiones 5. Higroscopicidad

Más detalles

Tatiana Silvana Santillán Saldaña

Tatiana Silvana Santillán Saldaña UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA Facultad de Ciencias Forestales Influencia de la densidad de la madera en la calidad de tableros de particulas homogéneos Tesis para optar el Título de INGENIERO

Más detalles

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas

E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas E.T.S.I.A.M. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Formulario para Programación de las Asignaturas TITULACIÓN INGENIERO DE MONTES PLAN DE ESTUDIOS 2000 DENOMINACIÓN DE LA ASIGNATURA CÓDIGO TECNOLOGÍA E INDUSTRIAS DE

Más detalles

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer

Materiales. Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Materiales Presentado Por: Daniela Calderón Lavado 903 San Josemaria Escrivá De Balaguer Propiedades De La Materia Propiedades De La Materia son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico.

Más detalles

Ficha técnica de Resina de Inyección TOV01

Ficha técnica de Resina de Inyección TOV01 Ficha técnica de Resina de Inyección TOV01 FICHA TÉCNICA DE RESINAS EPÓXICAS Para Inyección TOV01 de grietas en estructuras de concreto Relleno en acero-concreto y acero-acero Es un sistema epoxico 100%

Más detalles

Estructuras de madera 1. Según NDS 2015.

Estructuras de madera 1. Según NDS 2015. Contenido CAPÍTULO 1. CARACTERISTICAS DE LA MADERA.. 21 1.1. Partes de un tallo...21 1.2. Especies madereras...25 1.2.1. Coníferas...25 1.2.2. Latifoliadas...26 1.3. Propiedades básicas de la madera...26

Más detalles

TABLEROS MDF TABLEROS MDF. / / Tel

TABLEROS MDF TABLEROS MDF. /  / Tel TABLEROS MDF TABLEROS DM DM Espesor 2 a mm (FIBRANOR) Tablero delgado de fibras de madera (MDF). Espesores desde 2 hasta mm (2, 2,, 3, 4, y ). Tablero de alta densidad, perfectamente plano y calibrado,

Más detalles

TUBERÍA P.V.C. EVACUACIÓN SERIE B

TUBERÍA P.V.C. EVACUACIÓN SERIE B TUBERÍA P.V.C. EVACUACIÓN SERIE B FICHA TÉCNICA INDICE 1. Definición. 2. Propiedades. 3. Características Técnicas 3.1 Diametros. 3.2 Espesores 4. Característica Mecánicas 5. Marcado. 6. Transporte y Almacenamiento.

Más detalles

tractia Especialistas en madera para exterior

tractia Especialistas en madera para exterior tractia Especialistas en madera para exterior tractia Una combinación que aporta. Tractia es una empresa liderada por un equipo joven y dinámico con capacidad para afrontar cualquier reto, avalado por

Más detalles

(Fabricados en Planta Lamitech Colombia)

(Fabricados en Planta Lamitech Colombia) MATERIALES / ACABADOS PARA PROYECTOS MATERIALES / ACABADOS PARA PROYECTOS (Fabricados en Planta Lamitech Colombia) EMPRESA PRODUCTORA DE LAMINADOS DE ALTA PRESIÓN (HPL), THICK LAM, PANEL- EX, SILENCIA,

Más detalles

TEXTILES. Fibras Artificiales (celulósicas o no): nylon, poliéster, polipropileno, polietileno, melamina, fibras acrílicas, fibra de vidrio.

TEXTILES. Fibras Artificiales (celulósicas o no): nylon, poliéster, polipropileno, polietileno, melamina, fibras acrílicas, fibra de vidrio. TEXTILES Las fibras naturales, luego de los alimentos, constituyen los elementos más necesarios para la existencia humana (vestimenta) Fibra elemental: célula alargada y estrecha con pared lignificada

Más detalles

Vigas abeto laminadas

Vigas abeto laminadas viga abeto bilam Vigas abeto laminadas Disponible en existencia 12,00 y 13,50 m /m 3 /ml 100x160 mm 50 13,60 100x200 mm 50 17 viga laminada cilíndrica Disponible en existencia /ml 200 mm x 5,00 m 130 240

Más detalles

ABEDUL FRONDOSAS BOREALES. Denominación Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul

ABEDUL FRONDOSAS BOREALES. Denominación Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul ABEDUL Científica: Betula pendula Roth. B. pubescens Ehrh Española: Abedul 0,65 kg/m 3 madera semipesada 0,38 % madera estable 1,4% sin tendencia a atejar 3,1 madera semidura 1.548 kg/cm 2 170.000 kg/cm

Más detalles

EL57C - Taller de diseño I. Polietileno. Marco Peirano Eduardo Pereira

EL57C - Taller de diseño I. Polietileno. Marco Peirano Eduardo Pereira EL57C - Taller de diseño I Polietileno Marco Peirano Eduardo Pereira Polietileno! Es químicamente un polímero: Polimerización del etileno o eteno CH 2 =CH 2! Alta producción a nivel mundial: 60 M de Toneladas

Más detalles

Nueva línea de productos ignífugos para madera, propiedades y ventajas para el sector

Nueva línea de productos ignífugos para madera, propiedades y ventajas para el sector Nueva línea de productos ignífugos para madera, propiedades y ventajas para el sector Octubre 2014 Problemas que dicen tiene la madera para ser utilizada en construcción: La madera arde La madera se quema

Más detalles

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA

UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA UNE RAFAEL MARÍA BARALT PROGRAMA DE INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA Proyecto de Ingeniería en Gas INTRODUCCIÓN A LOS MATERIALES Elaborado por: Ing. Roger Chirinos. MSc Cabimas, Abril 2011 FUNDAMENTACIÓN Asignatura:

Más detalles

Grupo MADERAS TROPICALES AFRICA

Grupo MADERAS TROPICALES AFRICA Grupo MADERAS TROPICALES AFRICA Página 1 de 7 IROKO 26MM Código: 116000026 Denominación: IROKO 26MM Nº de Proveedor: P00000 Página 2 de 7 IROKO 38MM. Código: 116000038 Denominación: IROKO 38MM. Nº de Proveedor:

Más detalles

normalización Certificación La certificación es una acción que permite garantizar que un producto, proceso o servicio, debidamente identifi-

normalización Certificación La certificación es una acción que permite garantizar que un producto, proceso o servicio, debidamente identifi- NORMALIZACIÓN normalización 116 Normalización La elaboración de documentos técnicos encaminados a establecer soluciones comunes a situaciones repetitivas, ofrece importantes ventajas al facilitar la adaptación

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DECLARACIÓN DE PRESTACIONES

FICHAS TÉCNICAS DECLARACIÓN DE PRESTACIONES FICHAS TÉCNICAS DECLARACIÓN DE PRESTACIONES Avda. da Ponte, 26 Indice Pág. 2: BLOQUE DE NORMAL. Declaración de Prestaciones Nº 1 Pág. 3: BLOQUE DE HIDRÓFUGO (SÚPER). Declaración de Prestaciones Nº 2 Pág.

Más detalles

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Chimeneas Chimeneas modulares con conductos interiores de plástico

norma española UNE-EN EXTRACTO DEL DOCUMENTO UNE-EN Chimeneas Chimeneas modulares con conductos interiores de plástico norma española UNE-EN 14471 Diciembre 2006 TÍTULO Chimeneas Chimeneas modulares con conductos interiores de plástico Requisitos y métodos de ensayo Chimneys. System chimneys with plastic flue liners. Requirements

Más detalles

TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES.

TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES. Félix C. Gómez de León Antonio González Carpena TEMA 3. BASES DEL DISEÑO MECÁNICO CON MATERIALES. Curso de Resistencia de Materiales cálculo de estructuras. Clases de tensiones. Índice. Tensión simple

Más detalles

Qué se busca al restaurar?

Qué se busca al restaurar? Aleaciones Qué se busca al restaurar? Estética y función Devolver la armonía óptica Devolver la forma anatómica Evitar la formación de nuevas lesiones Restablecer el comportamiento biomecánico Qué se busca

Más detalles

Passive Fire Protection. HEMPACORE ONE & HEMPACORE ONE FD HEMPACORE AQ Javier Valderas. Rple. Oficina Técnica Distribución.

Passive Fire Protection. HEMPACORE ONE & HEMPACORE ONE FD HEMPACORE AQ Javier Valderas. Rple. Oficina Técnica Distribución. 0 Passive Fire Protection HEMPACORE ONE & HEMPACORE ONE FD HEMPACORE AQ Javier Valderas. Rple. Oficina Técnica Distribución. Mallorca 2014 0 Aproximación al segmento de la protección contra el fuego 2

Más detalles

TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA

TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA TABLEROS DERIVADOS DE LA MADERA Definición Se pueden definir como un producto a base de madera presente en diversos formatos (chapa, viruta, partícula), en el que predominan la superficie sobre el espesor.

Más detalles

Tema 10: Materiales bituminosos, aislantes y pinturas.

Tema 10: Materiales bituminosos, aislantes y pinturas. Tema 10: Materiales bituminosos, aislantes y pinturas. 1. Propiedades de los materiales bituminosos. 2. Mezclas bituminosas, normativa y aplicaciones. 3. Materiales aislantes. Tipos, normativa y aplicaciones.

Más detalles

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA

ENERGÍAS ALTERNATIVAS. SOLAR Y EÓLICA Objetivos del Curso: SOLAR TÉRMICA: - Estudiar los principios fundamentales de funcionamiento de un sistema de aprovechamiento de la energía solar térmica. - Determinar los elementos integrantes de una

Más detalles

Aplicaciones estructurales maderas PARTE 2

Aplicaciones estructurales maderas PARTE 2 Aplicaciones estructurales maderas PARTE 2 Bibliografía: DB SE-M Madera Contenidos teóricos de la asignatura MATERIALES II. CIENCIA Y TECNOLOGIA DE LA EDIFICACIÓN Curso 2013-2014. Campus de Guadalajara

Más detalles

CRÍLICO LÁMINAS DE A

CRÍLICO LÁMINAS DE A LÁMINAS DE ACRÍLICO QUIÉNES SOMOS? En PLASCO hacemos lo que en verdad nos apasiona: ofrecer plásticos y complementos con un servicio del más alto nivel para la industria de la CONSTRUCCIÓN Y ARTES GRÁFICAS.

Más detalles

Carmelo Núñez Carrasco

Carmelo Núñez Carrasco RELACIÓN DE ENSAYOS Y PRUEBAS DE SERVICIO QUE REALIZA EL LABORATORIO DE ENSAYOS PARA EL CONTROL DE CALIDAD DE LA EDIFICACIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SU ASISTENCIA TÉCNICA Carmelo Núñez Carrasco Polígono

Más detalles

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA.

ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. ÍNDICE BLOQUE TEMÁTICO I. EL PROCESO Y LOS PRODUCTOS DE LA TECNOLOGÍA. UNIDAD 1. El mercado. 2. El precio. 3. Tipos de mercado. 4. La oferta y la demanda. 5. El equilibrio del mercado. 6. La competencia.

Más detalles

Sesión 7. El proceso cerámico tradicional (continuación)

Sesión 7. El proceso cerámico tradicional (continuación) Sesión 7 El proceso cerámico tradicional (continuación) Moldeo El moldeo de las pastas cerámicas tradicionales depende de las propiedades plásticas y de flujo de ésta. La facilidad con que cambia de forma

Más detalles

Requisitos en laboratorios.

Requisitos en laboratorios. Requisitos en laboratorios. Los laboratorios son lugares en los que se manipulan productos químicos o agentes biológicos peligrosos, lo que sumado a las operaciones específicas que se realizan, hace que

Más detalles

TABLEROS DE FIBRAS DE DENSIDAD MEDIA

TABLEROS DE FIBRAS DE DENSIDAD MEDIA TABLEROS DE FIBRAS DE DENSIDAD MEDIA DEFINICIÓN Es un tablero que se obtiene aplicando presión y calor a fibras de madera a las que se ha añadido previamente un adhesivo. Se caracteriza por tener una densidad

Más detalles

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial

Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial Tratamiento de Residuos Tema 5 Tratamientos térmicos EUETI Escola Universitaria de Enxeñería Técnica Industrial INCINERACIÓN DE RESIDUOS Definición: Es el procesamiento térmico de los residuos sólidos

Más detalles

MADERA. LISTONES, VIGAS y MACHIMBRE... Ficha técnica. Fuente:

MADERA. LISTONES, VIGAS y MACHIMBRE... Ficha técnica.  Fuente: MADERA LISTONES, VIGAS y MACHIMBRE... Ficha técnica Fuente: Y CLASIFICACIÓN GENERAL MADERA ASERRADA DE PINO Los productos de madera aserrada son producidos a partir de madera de pino radiata o pátula,

Más detalles

Gel AISLANTE y SELLADOR de la Línea MAX.

Gel AISLANTE y SELLADOR de la Línea MAX. Gel AISLANTE y SELLADOR de la Línea MAX. Linea MAX Productos para la protección y sellado de cables, eléctricos y conexiones electrónicas. Estos productos cuentan con: Grado de Protección IP7. . Producto

Más detalles

Tema 3: Sistemas de cerramiento

Tema 3: Sistemas de cerramiento Tema 3: Sistemas de cerramiento. Condiciones ambientales. 2. Tipos de cerramiento. 3. La relación entre el interior y el exterior: Exigencias del cerramiento. 4. Estabilidad. 5. Aislamiento y estanquidad,

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA LA MATERIA LA MATERIA Materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. La madera, el agua, el corcho, la sal,.. Son clases diferentes de materia. Las clases de materia que se utilizan

Más detalles

F i c h a T é c n i c a S i s t e m a d e p e r f i l e s p r a c t i c a b l e s PremiLine

F i c h a T é c n i c a S i s t e m a d e p e r f i l e s p r a c t i c a b l e s PremiLine F i c h a T é c n i c a S i s t e m a d e p e r f i l e s p r a c t i c a b l e s PremiLine C a r a c t e r í s t i c a s d e l s i s t e m a 1. Marco de 80 mm con tres cámaras de aire y hoja de 54 mm.

Más detalles

Cálculo de Carga de Fuego

Cálculo de Carga de Fuego Cálculo de Carga de Fuego Evaluación del riesgo por el método de Pourt para la aplicación de sistemas automáticos de detección y extinción (según norma IRAM 3528) 15/05/2011 1 Introducción El objetivo

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas en la conservación

Más detalles

PRODUCTOS ESPECIALES PARA LA PROTECCIÓN DE FACHADAS

PRODUCTOS ESPECIALES PARA LA PROTECCIÓN DE FACHADAS ER-1213/2000 DOSIERES PINTURAS EUROCOLOR.. pág.1 de 5 PRODUCTOS ESPECIALES PARA LA PROTECCIÓN DE FACHADAS La pintura ha sido utilizada desde la antigüedad como elemento estético común por diferentes culturas.

Más detalles

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza.

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Tema 4 Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza M. Primas animales Ejemplos: lana, seda, pieles Planta de lino Según su origen M. Primas vegetales

Más detalles

Control de producción en fábrica. Ensayos de Tipo y de Autocontrol

Control de producción en fábrica. Ensayos de Tipo y de Autocontrol II Foro Técnico: situación y evolución de la reglamentación de productos Prefabricados de Hormigón Bloque I:Elementos prefabricados de hormigón. Normalización y Certificación Control de producción en fábrica.

Más detalles

HONGOS Y PROTOCTISTAS

HONGOS Y PROTOCTISTAS HONGOS Y PROTOCTISTAS Concepción Rueda Rero GRUPO DE TRABAJO: 209 ELABORACIÓN DE MATERIALES DE CIENCIAS NATURALES, FÍSICA Y QUÍMICA Y MATEMÁTICAS PARA ALUMNOS ACNEES DE 1º ES.O. Curso 2015/2016 del CTIF

Más detalles

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD

SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD SUELO Fina capa de material fértil que recubre la superficie de la Tierra DIFERENCIACIÓN EN PROFUNDIDAD PROGRAMA DE TEORÍA I. INTRODUCCIÓN TEMA 1. Generalidades. La ciencia del suelo. Concepto. Evolución

Más detalles

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª

TEMPERATURA. E c partículas agitación térmica Tª TEMPERATURA Y CALOR TEMPERATURA Temperatura: de un cuerpo es la magnitud que expresa la agitación térmica de sus partículas que lo forman relacionado con su energía cinética, E c. E c partículas agitación

Más detalles

INFORME DE CLASIFICACIÓN DE RESISTENCIA AL FUEGO

INFORME DE CLASIFICACIÓN DE RESISTENCIA AL FUEGO CIDEMCO-Tecnalia Área Anardi, nº 5 Apartado 134 P.O. Box E-20730 Azpeitia (Guipúzcoa) / Spain Tel.: +34 943 81 68 00 Fax: +34 943 81 60 74 3 4 / L E 6 9 9 MEMBER OF Nº INFORME: 21704-2 M1. Hoja 1 de 5

Más detalles

TABLEROS CETRIS CETRIS CETRIS

TABLEROS CETRIS CETRIS CETRIS TABLEROS CETRIS CETRIS es una compañía checa nacida en 1987 actualmente la mayor productora europea de tableros de madera y cemento de Europa, con una capacidad de casi 60.000 metros cúbicos anuales El

Más detalles