COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 80

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 80"

Transcripción

1 COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 80

2 COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 81 FUNDAMENTO BÍBLICO ÉXODO CAPÍTULOS 25, 26, 27, 28, 29 Y 30 TEXTO CLAVE ÉXODO 25: 1 Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda, de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda. PROPÓSITO Que el alumno entienda porque la construcción del tabernáculo, detalles, significado de sus materiales y colores, así como su contenido QUÉ ESPERAMOS LOGRAR? Que los Párvulos valoren que con voluntad de corazón, podemos ofrendar a nuestro Dios, según las ordenanzas que recibimos de él. Que los Principiantes y Primarios perciban lo que ordena nuestro Dios, para el bien de nuestras vidas y para actuar conforme a todo lo que nos muestra, comprenderán que en medio de nuestro santuario habita el Señor. Que los Intermedios hagan conforme a lo que muestra el Señor y consideren que la ordenanza de alzar un santuario para Él, es porque el Tabernáculo es un tipo de Iglesia como la habitación de Dios por medio del Espíritu, que consagren el tabernáculo y que lo consideren como santísimo como lo ordena nuestro Señor. Que los Jóvenes y Adultos expliquen que el tabernáculo indica que este es un tipo en tres maneras: 1) Es un tipo de la Iglesia como la habitación de Dios por medio del Espíritu. 2) Que el Tabernáculo es tipo del creyente. 3) El Tabernáculo es una figura de las cosas celestiales.

3 COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 82 INTERPRETACIÓN TEOLÓGICA LAS ORDENANZAS DE JEHOVÁ ÉXODO CAPÍTULOS (Éx. 25:1)La autoridad general para respaldar los tipos del Éxodo se encuentra: en 1 Co. 10:1-11 respecto a las personas y eventos; en He. 9:1-24 tocante al tabernáculo. Teniendo la seguridad de que todo es tipológico en el tabernáculo, los detalles del mismo deben recibirse consecuentemente como tipos: Pero es necesario hacer dos advertencias: 1. Nada debe definirse dogmáticamente como un tipo sin la autoridad explícita del Nuevo Testamento; y 2. Todos los tipos que no son autenticados como tales por el Nuevo Testamento deben recibirse meramente a base de la autoridad de la analogía o armonía espiritual. El significado tipológico de los materiales y colores del tabernáculo se cree como sigue: Oro, la Deidad en su manifestación: gloria divina; plata, redención (Éx. 30:12-16; 38-:27) bronce, símbolo de juicio, como en el altar de bronce y en la serpiente de bronce (Nm. 21:6-9); azul, lo que es celestial en naturaleza u origen; púrpura, realeza; escarlata, sacrificio. (Éx. 25:9) En términos generales, el N. T. el tabernáculo indicando que éste es un tipo en tres maneras:1. El tabernáculo es un tipo de la Iglesia como la habitación de Dios por medio de Espíritu (Éx. 25:8; Ef. 2:19-22); 2. El tabernáculo es tipo del creyente (2 Co. 6:16); 3. El tabernáculo es una figura de las cosas celestiales (He. 9:23,24). En sus detalles, todo el tabernáculo habla de Cristo: 1. El arca lo hace por medio de sus materiales: la madera de acacia (Éx. 26:15) y el oro son un tipo de la humanidad y la divinidad de Cristo respectivamente. 2. En su contenido, el arca es un tipo de Cristo de la siguiente manera: a) El tiene la ley de Dios en su corazón (Éx. 25:16); b) el arca contiene el alimento del pueblo del Señor (Éx. 16:33); c) El mismo es la resurrección, de la cual la vara de Aarón es un símbolo (Nm. 17:10) 3: Es la función que el arca desempeñó, especialmente el propiciatorio, se presenta un tipo de trono de Dios. El hecho que el arca fue para el israelita pecador no un trono de juicio sino de gracia se debió al propiciatorio, el cual estaba formado de oro y rociado con la sangre de la expiación, la cual vindicó la ley y la santidad divina guardada por el querubín (Gn. 3:24; Ez. 1:5).

4 COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 83 (Éx. 25:10). Todo comienza con el arca, la cual al completarse el tabernáculo, es colocada en el lugar santísimo, porque en la revelación divina Dios comienza consigo mismo y entonces pasa a referirse al hombre; así como en su acceso a la Deidad el hombre comienza consigo mismo y se mueve entonces hacia Dios en el lugar santísimo. El mismo orden se sigue en las ofrendas levíticas (Lv- 1:5). Al acercarse a Dios el hombre comienza en el altar de bronce tipo de la cruz- donde se realiza la expiación a través del fuego del juicio. (Éx. 25:30) El pan de la proposición es un tipo de Cristo, el Pan de Vida, quien alimenta al sacerdote creyente, es decir al cristiano (1 P. 2:9); Ap. 1:6) En Jn. 6:33-58 el Señor tiene en mente de manera especial el maná, el alimento que descendió del cielo; pero todos los significados tipológicos del pan se hallan reunidos allí en sus palabras. El maná representa a Cristo como el Dador de la vida; el pan de la proposición es un tipo de Cristo como el grano de trigo (Jn. 12:24) que es desmenuzado en el molino del sufrimiento (Jn. 12:27) y sometido al fuego del juicio (Jn. 12:31-33). Por fe, nosotros como sacerdotes nos alimentamos de él, quien soportó todo ese sufrimiento en nuestro lugar y por amor de nosotros. Alimentarnos de Cristo significa meditar en El, tal como se enseña en He. 12:2,3. (Éx. 25:31) El candelero es un tipo de Cristo nuestra Luz, quien brilla en la plenitud del poder de la séptupla manifestación de Espíritu (Is. 11:2; He. 1:9; Ap. 1:4). La luz natural estaba excluida del tabernáculo. (1 Co. 2:14,15; Gn. 1:16). (Éx. 25:15) El significado tipológico de las tablas es una clara referencia a Cristo. La madera de acacia, la cual crecía en el desierto, es un símbolo adecuado de Cristo en su humanidad, en la que Él fue, según el profeta, como raíz de tierra seca (Is. 53:2) Las tablas estaban cubiertas de oro, el cual es un tipo de la Deidad en su manifestación al hombre y simboliza la divina gloria. Cuando se aplica al creyente como individuo, el significado de las tablas es menos claro. La relación puede encontrarse en Jn. 17:21,22,23; Ef. 1:4,6; 1 Jn. 4:13. Solamente si se ven en Él pueden las tablas considerarse como un tipo del creyente, si se contempla así, el tipo es hermoso. Hallándose en el mundo aunque separado de él por medio de la plata de la redención (Gá. 1:4; Éx. 30:11-16; 38:25-27) tal como las tablas del tabernáculo

5 COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 84 estaban separadas de la tierra por medio de las basas de plata- y estando unido por la barra de en medio, que representa tanto la vida en Cristo (Gá. 2:20) como al Espíritu Santo (Ef. 4:3), todo el edificio bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor (Ef. 2:21). (Éx. 26:19) La plata simboliza la redención (Éx. 25:1; 38:27) Todo el tabernáculo descansaba sobre plata, con excepción de las cortinas de la puerta, que es el camino de acceso a Dios (Éx. 27:17). (Éx. 26:31) El velo interior es un tipo del cuerpo de Cristo (Mt. 26:26; 27:50; He. 10:20) Este velo que impedía la entrada en el lugar santísimo, era el símbolo más elocuente de la verdad en cuanto a que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado (Ro. 3:20; He. 9:8). Cuando el velo fue roto por una mano invisible al morir Cristo en la cruz (Mt. 25:51), y fue así ofrecido inmediato acceso a Dios a todos los que se allegaran a Él por fe, todo el sistema legalista llegó a su fin; el camino hacia la presencia de Dios estaba ya abierto. Es muy significativo pensar que los sacerdotes deben haber remendado el velo que Dios había roto, pues los servicios del templo continuaron celebrándose por casi cuarenta años. Ese velo remendado representa el error introducido en la iglesia de Galacia; es decir, el esfuerzo de colocar de nuevo al santo o al pecador bajo el sistema de la ley (Gá 1:6-9) Todo aquello que no es la gracia de Cristo es otro evangelio y se halla bajo anatema. (Éx. 27:1) El altar de bronce es un tipo de la cruz en la cual Cristo, nuestro holocausto, se ofreció a Sí mismo sin mancha a Dios (He. 9:14). (Éx. 27:1) El altar del holocausto tiene el doble de la altura del propiciatorio, La expiación hace mucho más que salvarnos; ella glorifica a Dios (Jn. 17:4) (Éx. 27:9) El lino fino es comúnmente un tipo de la justicia personal (Éx. 26:1) y en las cortinas del atrio representa la clase de justicia que Dios demanda de aquellos que confiando en su propia justicia humana se atrevan a acercarse a Él. Hablando en términos simbólicos, puede decirse que Dios colocó las cortinas del atrio en Lc.

6 COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E : El único medio de acceso al tabernáculo era la puerta (Jn. 10:9). Las cortinas del atrio impedían por igual tanto la entrada del hombre que se consideraba justo en sí mismo como la del más degradado pecador, pues ellas tenían más de siete pies de altura (Éx. 27:18) (Éx. 27:16) En las cortinas del atrio, que representan la justicia práctica que Dios demanda en la ley y que por lo tanto excluyen a todo hombre de la gloria divina (Ro. 3:19,20; 10:3-5), no hay colores entretejidos. Pero la puerta es Cristo (Jn. 10:9), y en ella reaparecen los colores como en el velo interior (Éx. 26:31). (Éx. 27:17) Los capiteles y ceñidura que sostenían las cortinas eran de plata (Éx. 38:27), porque es en virtud de la obra redentora de Cristo, y no por causa de su vida justa (representada por el lino fino), que Él es nuestro camino de acceso a Dios; pero las columnas del atrio descansaban sobre basas de bronce y no sobre plata como en el caso de las tablas (Éx. 26:19). La redención no solamente revela la misericordia de Dios, sino que también vindica su justicia en el acto de mostrar dicha misericordia (Ro. 3:21-26) (Éx. 27:20) El aceite es un símbolo del Espíritu Santo. En Cristo, la Luz alimentada por el aceite del Espíritu, la Luz del mundo (Jn. 8:12), alumbra constantemente. Pero aquí en Éx. 27 no se trata del mundo, sino del santuario. No es un asunto del testimonio en el mundo y para el mundo, sino de nuestra comunión y adoración en el lugar santísimo según nuestro carácter de sacerdotes cristianos (He. 10:19,20). El tabernáculo mismo estaba dividido en dos partes y tenía dos luces: En el lugar Santo se hallaba el candelero de oro (Éx. 25:31), y en el lugar Santísimo, el shekinah o sea la manifestación de la gloria de Dios. Estas dos secciones del tabernáculo están ahora unidas en una sola (Mt. 27:50,51; He. 9:6-8; 10:19-21), pero es importante observar que todavía hay dos luces: Cristo, la Luz de vida (Jn. 8:12), manifestada por medio del Espíritu quien derrama su luz sobre todas las cosas santas de Dios, es decir, el pan de la proposición y el altar del incienso; y también el shekinah, que ahora brilla en la faz de Jesucristo (2 Co. 4:6). Como sacerdotes nosotros los creyentes en Cristo hemos sido traídos bajo estas dos luces (1 P. 2:9). Nosotros andamos no meramente en la luz que Él da, sino también en

7 COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 86 la luz en la cual Él vive (1 Jn. 1:7). Qué puede decirse acerca del mandamiento de traer aceite puro de olivas? (Éx. 27:20). La razón de este mandamiento es que nuestro acceso a Dios, nuestra comprensión de la Verdad, nuestra comunión con Dios y nuestra transformación espiritual se efectúan por el Espíritu (Ef. 2:18; 1 Co. 2:14,15; 2 Co. 13:14; Fil. 2:1; 2 Co. 3:18). Nuestro derecho a entrar en la presencia de Dios consiste en la sangre de Cristo (Ef. 2:13), pero es sólo cuando estamos llenos del Espíritu (Ef. 5:18) que andamos realmente en la luz. (Éx. 28:1) Aarón es un tipo de Cristo nuestro Sumo Sacerdote según el orden de Melquisedec, pero él desempeña su oficio de acuerdo al dechado de Aarón. Hebreos 7 trata del orden sacerdotal; Hebreos 9 del dechado. (Éx. 28:30) El Urim y el Tumim significan luces y perfecciones. Algunos intérpretes dicen que Urim y Timum es un nombre colectivo para las doce piedras preciosas que el sumo sacerdote tenía en el pectoral, y que el efecto total producido por ellas era manifestar las luces y perfecciones de aquel que es el cumplimiento del tipo ofrecido por el sacerdocio de Aarón. Lev. 8:8 está en contra de esta interpretación. Este versículo parece indicar de modo concluyente que el Urim y Tumim es algo adicional a las doce piedras del pectoral. En su uso, el Urim y Tumim estaba relacionado, en cierta manera no revelada claramente, con el acto de conocer la voluntad divina en ciertos casos especiales (Nm. 27:21; Dt. 38:3; 1S. 28:6; Esd. 2:63). (Éx. 29:4) Aarón participa en el lavamiento (esto es como un símbolo de regeneración), Tit. 3:5; Jn. 3:5-6: 1. porque lo necesita, y en esto él se halla en contraste con Cristo (He. 7:26-28; 2) para ser un tipo de la acción de Cristo, quien recibió, aunque no lo necesitaba, el bautismo de Juan para identificarse así con los pecadores y cumplir el tipo de Aarón. Como en el caso de Aarón, el ungimiento de Cristo siguió al lavamiento de Él en el bautismo (Éx. 29:4,7; Mt. 3:14-16). (Éx. 29:5) Las vestiduras del sumo sacerdote fueron colocadas en un orden contrario a aquel en que, según las instrucciones divinas, fueron hechas: 1. La túnica, (Éx. 28:39) o sea la larga vestidura oriental de lino fino que el sumo sacerdote usaba como prenda interior. 2. El manto de efod, (Éx. 28:31-35) una larga vestimenta sin costura,

8 COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 87 hecha de lino azul con una abertura para la cabeza y que se usaba sobre la túnica. La falda del manto estaba bordada con granadas símbolos de lo que es fructífero- en azul, púrpura y escarlata, y tenía unas campanillas de oro que sonaban cuando el sumo sacerdote entraba en el tabernáculo o cuando salía de él. El manto se aseguraba al cuerpo con un cinto bordado.3. El efod (Éx. 28:5-12) era la prenda que el sumo sacerdote se ponía enseguida. El efod era una vestimenta corta hecha de lino bordado con oro, azul, púrpura y escarlata, y consistía de dos piezas, una delantera y la otra trasera, unidas por dos hombreras, y por un cinto en la parte inferior. Dos piedras de ónice, engastadas en oro y ajustadas a las hombreras del efod, tenía grabados en ellas los nombres de las doce tribus: Y Aarón llevará los nombres de ellos delante de Jehová sobre sus dos hombros (que representan fuerza física) por memorial (Is. 9:6; Lc. 15:4,5). 4. El pectoral era una especie de bolsa cuadrada (Éx. 28:16) hecha de lino y servía para contener el Urim y Tumim (Éx. 28:30) al pectoral de lino se adhería la pieza oblonga de oro que contenía las cuatro líneas de piedras preciosas, tres en cada línea, sobre los cuales estaban grabados los nombres de las doce tribus, un nombre en cada piedra. El pectoral con sus piedras preciosas se ajustaba por las esquinas superiores a las hombreras del efod por medio de cadenas de oro. El efod y el pectoral tenían cosidos anillos de oro, y el pectoral se aseguraba también al efod con cintas azules enlazadas en estos anillos. A todo este conjunto se le llamaba el pectoral del juicio porque el sumo sacerdote lo usaba mientras juzgaba las causas del pueblo (Éx. 28:30). 5. La mitra (o turbante) de lino fino (Éx. 28:37) servía para cubrir la cabeza del sumo sacerdote y tenía en la parte delantera una placa de oro grabada con las palabras Santidad al Señor. 6. A todo esto fueron añadidos pañetes de lino, desde los lomos hasta los muslos (Éx. 28:42). La túnica y los pañetes de lino eran hechos también para los sacerdotes y eran, a distinción de las otras vestiduras que tenían por objeto mostrar gloria y hermosura, el atavío ordinario del sumo sacerdote y los sacerdotes (Éx. 30:1) El altar del incienso es un tipo de Cristo nuestro Intercesor (Jn. 17:1-26; He. 7:25), por cuyo medio nuestras oraciones y alabanzas ascienden a Dios (He. 13:15; Ap. 8:3,4), y es también un tipo del sacrificio de adoración y alabanza ofrecido por el cristiano en su carácter de sacerdote (He. 13:15).

9 COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 88 (Éx. 30:18) El lavacro (fuente de bronce) en un tipo de Cristo, quien nos limpia de toda impureza, mancha y cosas semejantes a éstas (Jn. 13:2-10; Ef. 5:25-27). Es muy significativo que después de haber servido en el altar de bronce, los sacerdotes no podían entrar en el lugar santo sin antes haberse lavado las manos y los pies. (Éx. 30:31) El aceite de la unción es un tipo del Espíritu Santo quien da poder al creyente para el servicio (Hch. 1:8). Pbro. I. Jubilado Josué Álvarez Rosales

10 COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 89 LECCIÓN SIETE LAS ORDENANZAS DE JEHOVÁ SITUACIONES COMUNICATIVAS OFRENDAS PARA EL SANTUARIO El Señor se dirigió a Moisés y le dijo: Di a los israelitas que recojan una ofrenda para mí, todos los que quieran darla voluntariamente y de corazón. Háganme un santuario para que yo habite entre ellos. Ese lugar donde yo he de habitar, y todos sus muebles; tienes que hacerlos exactamente iguales a los que te voy a mostrar. EL COFRE DEL PACTO (Éx. 37:1-9) Haz un cofre de madera de acacia, recúbrelo de oro puro por dentro y por fuera; y pon dentro del cofre la ley que te voy a dar. Haz una tapa de oro puro para colocarla sobre el cofre. LA MESA PARA EL PAN DE LA PRESENCIA (Éx. 37:10-16) Haz una mesa de madera de acacia. Pon siempre en la mesa, en presencia mía el pan que se me consagra. EL CANDELABRO DE ORO Haz también un candelabro de oro puro labrado a martillo, pon tu atención en hacerlos iguales a los modelos que se te mostraron en el monte.

11 COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 90 EL SANTUARIO (Éx. 36:8-38) Haz el santuario, construye el santuario exactamente igual al modelo que se te mostró en el monte. Cuelga el velo; tras el velo, pon el cofre del pacto. Así la cortina les servirá a ustedes de división entre el Lugar Santo y el Lugar Santísimo. Coloca después la tapa sobre el cofre del pacto, en el Lugar Santísimo. Pon la mesa fuera del velo, en el lado norte del santuario, y el candelabro en el lado sur, frente a la mesa. EL ALTAR DE BRONCE Haz un altar cuadrado. El altar ha de ser hueco y de madera, igual al que viste en el monte. EL PATIO DEL SANTUARIO Haz un patio para el santuario. Todas las cosas necesarias para el culto en el santuario serán de bronce. EL ACEITE PARA LAS LÁMPARAS Ordena a los israelitas que te traigan aceite puro de oliva, para mantener las lámparas siempre encendidas. Aarón y sus hijos se encargarán de arreglar las lámparas, para que ardan delante del Señor toda la noche en la Tienda del Encuentro con Dios, fuera del velo que está junto al cofre del pacto. Esta es una ley permanente para los israelitas y sus descendientes. LAS ROPAS DE LOS SACERDOTES De entre los israelitas, mantén cerca de ti a tu hermano Aarón a sus hijos para que sean mis sacerdotes. Haz ropas especiales, que les den esplendor y belleza. Habla tú con todos los que tengan mayores aptitudes, con aquellos a quienes he llenado de cualidades artísticas, para que hagan las ropas de los sacerdotes.

12 COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 91 CONSAGRACIÓN DE LOS SACERDOTES. (Lv. 8:1-36) Para consagrarlos como mis sacerdotes toma un becerro y dos carneros que no tengan ningún defecto. Como ofrenda quemada de olor agradable para el Señor. LAS OFRENDAS DIARIAS (Nm. 28:1-8) Diariamente y sin falta debes ofrecer sobre el altar dos corderos de un año Estas ofrendas quemadas en mi honor son las que de padres a hijos se ofrecerán siempre en mi presencia, a la entrada de la Tienda del Encuentro, que es donde me encontraré contigo para hablarte. EL ALTAR DEL INCIENSO (Éx. 37:25-28) Haz también un altar de madera de acacia, para quemar incienso. Este altar estará completamente consagrado al Señor. EL RESCATE POR LA VIDA Cuando hagas un censo de los israelitas, cada uno de ellos deberá dar una contribución al Señor como rescate por su vida Todos los registrados de veinte años para arriba darán esta contribución al Señor, cinco gramos de plata. Así que recogerás la plata que los israelitas den como rescate por su vida, y la entregarás para el culto de la Tienda del Encuentro. Eso hará que el Señor se acuerde de los israelitas, y de que dieron el rescate por su vida. LA PALANGANA DE BRONCE (Éx. 38:8) Haz una palangana de bronce, que sirva para lavarse Aarón y sus hijos las manos y los pies, se los lavarán cuando entren en la Tienda del Encuentro, y cuando se acerquen al altar para oficiar y presentar al Señor la ofrenda quemada; Así no morirán. EL ACEITE DE CONSAGRAR (Éx. 37:29) El Señor se dirigió a Moisés y le dijo: Escoge tu mismo las mejores plantas aromáticas y haz el aceite santo de consagrar. Derrama de este aceite en la consagración.

13 COMISIÓN DE EDUCACIÓN CRISTIANA C. A. S. E. 92 EL INCIENSO (Éx. 37:29) Prepara un incienso puro y santo. Este incienso será de lo más sagrado. Es del Señor, y para ti será una cosa sagrada. TÉCNICAS Y EVALUACIÓN: VEA ANEXOS

Bienvenidos. Sí, estoy listo! Estas listo para Aprender?

Bienvenidos. Sí, estoy listo! Estas listo para Aprender? del Tabernáculo Bienvenidos En ésta ocasión vamos a conocer más acerca del Tabernáculo que Construyo el Profeta Moisés por Orden de Jehová. Y también veremos como fue su construcción y que representa para

Más detalles

Los oficios de Cristo (como el Gran Sumo Sacerdote).

Los oficios de Cristo (como el Gran Sumo Sacerdote). 3er Punto Doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador. Los oficios de Cristo (como el Gran Sumo Sacerdote). Hebreos 4:14 al 5:10 VB: Cristo Jesús es el perfecto y eterno Gran Sumo Sacerdote. VBA: Cristo,

Más detalles

Lección 6. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas. Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona.

Lección 6. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas. Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona. Un oasis de amor, donde se disipan las tinieblas Antiguo Testamento Past. Antonietta de Escalona. Lección 6 EL TABERNÁCULO. Éxo 25:8 Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Dios le

Más detalles

ES PARA NOSOTROS UN CONJUNTO DE NORMAS Y CONDUCTAS DADOS POR DIOS AL HOMBRE.

ES PARA NOSOTROS UN CONJUNTO DE NORMAS Y CONDUCTAS DADOS POR DIOS AL HOMBRE. LA LEY ES PARA NOSOTROS UN CONJUNTO DE NORMAS Y CONDUCTAS DADOS POR DIOS AL HOMBRE. NO PIENSEN QUE HE VENIDO A ANULAR LA LEY O LOS PROFETAS; NO HE VENIDO A ANULARLOS SINO A DARLES CUMPLIMIENTO MT 5:17

Más detalles

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN Mensaje siete El velo, el lienzo y los dos aspectos de la reconciliación Lectura bíblica: Éx. 26:31-33, 36-37; 2 Co. 5:18-21 I. En el tabernáculo, un velo con hilos azules, púrpuras y escarlatas y de lino

Más detalles

El altar de bronce Ex 1-8

El altar de bronce Ex 1-8 ÉXODO CAPITULO 27 Y 28 ALTAR Y SACERDOCIO El Lugar Santo y El Lugar Santísimo, velo que les dividía, y cortina del tabernáculo En el Lugar Santo estaban la mesa del pan de la Presencia (Ex 25.23 30; 37.10

Más detalles

EL PATIO DEL TABERNÁCULO: EL ALTAR DE LOS SACRIFICIOS (C.8.1.4)

EL PATIO DEL TABERNÁCULO: EL ALTAR DE LOS SACRIFICIOS (C.8.1.4) EL PATIO DEL TABERNÁCULO: EL ALTAR DE LOS SACRIFICIOS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 27:1-8, 29:38-46, Romanos 12:1 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "... así también Cristo fue ofrecido

Más detalles

LA VERDAD ACTUAL DE LAS VESTIDURAS SACERDOTALES

LA VERDAD ACTUAL DE LAS VESTIDURAS SACERDOTALES LA VERDAD ACTUAL DE LAS VESTIDURAS SACERDOTALES LBA Job 40:10 Adórnate ahora de majestad y dignidad, y vístete de gloria y de esplendor. R60 Job 40:10 Adórnate ahora de majestad y de alteza, Y vístete

Más detalles

UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO VIII EL SACERDOCIO 8:1-10:20

UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO VIII EL SACERDOCIO 8:1-10:20 UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO VIII EL SACERDOCIO 8:1-10:20 3. El manto del efod (Ex. 28:31; 39:22-26) Leemos en Éxodo 28:31-35 Harás el manto del efod todo de azul; y en medio de él por arriba habrá

Más detalles

La diadema de oro. La mitra de lino fino. Los cintos. Los calzoncillos.

La diadema de oro. La mitra de lino fino. Los cintos. Los calzoncillos. La diadema de oro. La mitra de lino fino. Pectoral del juicio. Efod. Los cintos. Los calzoncillos. El manto. Túnica de lino fino. Ex. 28:2 Vestiduras sagradas: Para gloria. Para hermosura. Importancia

Más detalles

El pectoral: el punto central y máximo del sacerdocio

El pectoral: el punto central y máximo del sacerdocio ÉXODO (4) Mensaje nueve El pectoral: el punto central y máximo del sacerdocio Lectura bíblica: Éx. 28:15-30 I. Según Éxodo 28:15-30, el pectoral de juicio es el objeto central de las vestiduras sacerdotales,

Más detalles

Del latín: exŏdus, y este del griego: ἔξοδος, significa "salida" שמות. Por J. Omar Palafox. Hebreo nombres. AT2-Ex3. Saturday, November 9, 13

Del latín: exŏdus, y este del griego: ἔξοδος, significa salida שמות. Por J. Omar Palafox. Hebreo nombres. AT2-Ex3. Saturday, November 9, 13 Éxodo Del latín: exŏdus, y este del griego: ἔξοδος, significa "salida" שמות Hebreo nombres Por J. Omar Palafox AT2-Ex3 El Talmud- La ley oral De acuerdo con creencias judías: Dios reveló ciertos aspectos

Más detalles

EL TABERNACULO DE DIOS. Manifestado a los hombres

EL TABERNACULO DE DIOS. Manifestado a los hombres EL TABERNACULO DE DIOS Manifestado a los hombres El Tabernáculo Éxodo 26:1-37 Éxodo 36:8-38 1ra. Cubierta en azul, púrpura, carmesí y lino torcido en querubines. 2da. Cubierta en cortinas de pelo de cabra.

Más detalles

En El Arca habían: El recipiente conteniendo Maná, La vara de Aarón, y las tablas de los 10 Mandamientos. Porque específicamente estos 3 elementos?

En El Arca habían: El recipiente conteniendo Maná, La vara de Aarón, y las tablas de los 10 Mandamientos. Porque específicamente estos 3 elementos? En El Arca habían: El recipiente conteniendo Maná, La vara de Aarón, y las tablas de los 10 Mandamientos. Porque específicamente estos 3 elementos? Para llegar AL ARCA DE LA ALIANZA O DEL PACTO, primero

Más detalles

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN. Mensaje ocho (continuación)

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN. Mensaje ocho (continuación) Mensaje ocho La sangre del pacto Lectura bíblica: Éx. 24:4-8; 25:17, 22; 34:27-35; Lv. 16:11-16; Mt. 26:28; Lc. 22:20; He. 10:19-20 I. La sangre preciosa de Cristo satisface a Dios, es el acceso que los

Más detalles

ESPECIALIDAD DE SANTUARIO AM 023. Club de Conquistadores ALFA & OMEGA. Misión Chilena del Pacífico

ESPECIALIDAD DE SANTUARIO AM 023. Club de Conquistadores ALFA & OMEGA. Misión Chilena del Pacífico ESPECIALIDAD DE SANTUARIO AM 023 Club de Conquistadores ALFA & OMEGA Misión Chilena del Pacífico Especialidad de Santuario Requisitos 1. Cuál es el nombre de las tres partes del santuario? El área del

Más detalles

ESTUDIO DE LA CARTA A LOS ROMANOS

ESTUDIO DE LA CARTA A LOS ROMANOS 1 Este Domingo Desayuno de Matrimonios Con el Tema: El Celo 2 NUESTRO ALTAR Rom.12.1 (Jer 1998*) Os exhorto, pues, hermanos, por la misericordia de Dios, que ofrezcáis vuestros cuerpos como una víctima

Más detalles

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16)

Texto para aprender: No sabéis que sois templo de Dios y que el Espíritu de Dios mora en vosotros (1ª Corintios 3:16) Objetivos: Entender que Dios quiere tener un lugar de encuentro con sus hijos Saber que el tabernáculo y el templo erigido por los israelitas es fue el lugar de encuentro con Dios en la antigüedad. Saber

Más detalles

EL LIBRO DE LEVITICO

EL LIBRO DE LEVITICO EL LIBRO DE LEVITICO 5. El pectoral del juicio (Ex. 28:15-29; 39:8-21) Leemos en Éxodo 28:15-29: Harás asimismo el pectoral del juicio de obra primorosa, lo harás conforme a la obra del efod, de oro, azul,

Más detalles

EL SACERDOCIO. Por Bladimiro Monroy

EL SACERDOCIO. Por Bladimiro Monroy EL SACERDOCIO Por Bladimiro Monroy Sacerdote significa decir mediador. En el Antiguo Testamento era quien expiaba el pecado, los sacerdotes servían como mediadores entre el pueblo y Dios, ellos eran quienes

Más detalles

LEVÍTICO. PROGRAMA No Capítulo 8:6-14

LEVÍTICO. PROGRAMA No Capítulo 8:6-14 PROGRAMA No. 0158 Script Ready / / AR Recorded / / SM Edited / / Checked / / Corrected / / Mastered / / LEVÍTICO Capítulo 8:6-14 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro viaje por el libro de Levítico. En

Más detalles

Historia de la Biblia 46 EL TABERNACULO EXODO 36:8-40:38

Historia de la Biblia 46 EL TABERNACULO EXODO 36:8-40:38 Historia de la Biblia 46 EL TABERNACULO EXODO 36:8-40:38 Y vino todo varón á quien su corazón estimuló, y todo aquel á quien su espíritu le dió voluntad, y trajeron ofrenda á Jehová para la obra del tabernáculo

Más detalles

Siguiendo la línea del tiempo

Siguiendo la línea del tiempo Siguiendo la línea del tiempo Cronología de La Historia Nace Moisés Las plagas de Egipto El éxodo y cruce del Mar Rojo Peregrinación por el desierto a.c. 1526 1446 1446 1446-1406 Cronología de La Historia

Más detalles

LA SANTIFICACIÓN. Consideremos más ampliamente los tres aspectos de la santificación: La voluntad de Dios es nuestra santificación 1 Ts.

LA SANTIFICACIÓN. Consideremos más ampliamente los tres aspectos de la santificación: La voluntad de Dios es nuestra santificación 1 Ts. LA SANTIFICACIÓN La voluntad de Dios es nuestra santificación 1 Ts. 4:3 Es de notarse la importancia de la santificación. El escritor de la carta a los Hebreos exhorta: Seguid la paz con todos, y la santidad,

Más detalles

EL CAMINO A LA TIERRA PROMETIDA (B.6.3.12) EL PUEBLO CONSTRUYE UNA CASA PARA DIOS

EL CAMINO A LA TIERRA PROMETIDA (B.6.3.12) EL PUEBLO CONSTRUYE UNA CASA PARA DIOS EL CAMINO A LA TIERRA PROMETIDA EL PUEBLO CONSTRUYE UNA CASA PARA DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 35:4-29, 36:8-40:38 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " y la gloria del Señor llenó

Más detalles

Servir a Dios I. Deja ir a Mi pueblo para que me sirva en el desierto Éx. 7:16; 5:1; 4:23; 8:1, 20; 9:1, 13; 10:3:

Servir a Dios I. Deja ir a Mi pueblo para que me sirva en el desierto Éx. 7:16; 5:1; 4:23; 8:1, 20; 9:1, 13; 10:3: Mensaje tres Servir a Dios Lectura bíblica: Éx. 7:16; 5:1, 3; 3:12; 24:8; 3:6; 19:6; 25:8-9 I. Deja ir a Mi pueblo para que me sirva en el desierto Éx. 7:16; 5:1; 4:23; 8:1, 20; 9:1, 13; 10:3: A. Los hijos

Más detalles

PARASHA SEMANAL # 20. 1 Samuel 15: 1-34

PARASHA SEMANAL # 20. 1 Samuel 15: 1-34 PARASHA SEMANAL # 20 Nombre: TETZAVEH EL ORDENÓ PORCION DE LA TORAH: Éxodo 27: 20 a 30:10 1 Samuel 15: 1-34 Romanos 12:1 a 13:14 Resumen: El pueblo de Israel, mediante su aceptación ( haremos todo lo que

Más detalles

FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO

FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO FIESTAS Y OFRENDAS UN ESTUDIO DEL LIBRO DE LEVITICO En este estudio titulado Fiestas y Ofrendas estudiaremos el libro de Levítico, poniendo especial énfasis en las fiestas y en las ofrendas. También descubriremos

Más detalles

PARASHA SEMANAL # 22. Nombre: Vayakhel Y El convocó.. Porción de la Torah: Éxodo 35:1 a 38:20. Ezequiel 45: 16 a 46: 18.

PARASHA SEMANAL # 22. Nombre: Vayakhel Y El convocó.. Porción de la Torah: Éxodo 35:1 a 38:20. Ezequiel 45: 16 a 46: 18. PARASHA SEMANAL # 22 Nombre: Vayakhel Y El convocó.. Porción de la Torah: Éxodo 35:1 a 38:20 Ezequiel 45: 16 a 46: 18 Hebreos 9: 1-14 Hemos seguido el viaje de los Israelitas desde el mundo de esclavitud

Más detalles

LUZ Y GLORIA VI JUSTIFICACIÓN, SANTIFICACIÓN Y GLORIFICACIÓN

LUZ Y GLORIA VI JUSTIFICACIÓN, SANTIFICACIÓN Y GLORIFICACIÓN EN FUNCIÓN DEL REINO DE DIOS 1 LUZ Y GLORIA VI JUSTIFICACIÓN, SANTIFICACIÓN Y GLORIFICACIÓN Ángel Pulido 5 de enero 2014 I. Toda la escritura es: Siempre tiempo presente. 1. Filipenses 2:5-11 Haya, pues,

Más detalles

La adoración a Dios I. Adora a Dios Ap. 22:9b:

La adoración a Dios I. Adora a Dios Ap. 22:9b: Mensaje diez La adoración a Dios Lectura bíblica: Ap. 22:9b; 14:7; 4:8-11; 5:9-14; Gn. 4:3-5; Éx. 20:22-26; 32:1, 4-6; 24:10-11; Jn. 4:23-24 I. Adora a Dios Ap. 22:9b: A. El último mandamiento en el Nuevo

Más detalles

Apocalipsis ~ literalmente significa descorrer el velo o quitar el velo Viene del griego, de la palabra develar que es revelar o descubrir.

Apocalipsis ~ literalmente significa descorrer el velo o quitar el velo Viene del griego, de la palabra develar que es revelar o descubrir. La Revelación de Cristo Apocalipsis 1:9-20 Job 36:29 (TLA) Pero nadie puede explicar cómo se mueven las nubes ni de dónde salen los truenos. Me gusta lo que el Pastor Wiersbe ha dicho; Es absurdo y dañoso

Más detalles

ESTUDIO DE LAS DOCTRINAS DE LA BIBLIA VARA DE DIOS LECCION XXIII TIPOLOGIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. Preparado por William S. H. Piper, D.D.

ESTUDIO DE LAS DOCTRINAS DE LA BIBLIA VARA DE DIOS LECCION XXIII TIPOLOGIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. Preparado por William S. H. Piper, D.D. ESTUDIO DE LAS DOCTRINAS DE LA BIBLIA VARA DE DIOS LECCION XXIII TIPOLOGIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO Preparado por William S. H. Piper, D.D. Traducción al español por el Dr. Roy Ackerle Todos los textos

Más detalles

Lección 1: Atributos morales de Dios (Justicia)

Lección 1: Atributos morales de Dios (Justicia) 1er. Punto Doctrinal: La Personalidad de Dios Lección 1: Atributos morales de Dios (Justicia) Pasaje bíblico: Apocalipsis 16.5; Romanos 3.25-26 VB: Sólo Dios es justo y no hay justo entre los hombres VBA:

Más detalles

CÓMO ERA EL SANTURIO? Moisés describió como era la estructura del santuario o tabernáculo.1 En los capítulos 26 y 27 del libro de Éxodo.

CÓMO ERA EL SANTURIO? Moisés describió como era la estructura del santuario o tabernáculo.1 En los capítulos 26 y 27 del libro de Éxodo. 16 DIOS TIENE UN DOMICILIO Cuando era estudiante, en las vacaciones acostumbraba vender libros que trataban temas de salud, prevención de enfermedades y uso de drogas. En cada casa que ofrecía este material,

Más detalles

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN Mensaje cinco Cristo como Esclavo de Dios y los creyentes como esclavos de Dios y de Cristo Jesús en la vida de iglesia Lectura bíblica: Éx. 21:1-6; Fil. 2:7-8; Mr. 10:45; Lc. 22:24-27; Ro. 1:1; Jac. 1:1;

Más detalles

LAS FIESTAS DEL SEÑOR (Lv. 23:1-44)

LAS FIESTAS DEL SEÑOR (Lv. 23:1-44) Libro de Levítico: Manual del sacerdote 1 EL LIBRO DE LEVITICO LAS FIESTAS DEL SEÑOR (Lv. 23:1-44) Las siete fiestas del Señor que se describen en Levítico 23 son: 1. La fiesta de la Pascua (23:4-5). 2.

Más detalles

Las vestimentas sacerdotales de la gracia

Las vestimentas sacerdotales de la gracia II Trimestre de 2011 Vestidos de gracia: Vestiduras figuradas en la Biblia Lección 5 (2 al 30 de Abril de 2011) Las vestimentas sacerdotales de la gracia Pr. Santos Corrales Versículo de memoria: Mas vosotros

Más detalles

La Sangre en el Plan de Redención

La Sangre en el Plan de Redención 68 EL TEMA DE LA BIBLIA Lección Veinte La Sangre en el Plan de Redención Parte 2 El Nuevo Testamento... y sin derramamiento de sangre no se hace remisión (Heb. 9:22) En la lección previa aprendimos (1)

Más detalles

ÉXODO 1. 1 Qué pasó después que los egipcios olvidaron a José?

ÉXODO 1. 1 Qué pasó después que los egipcios olvidaron a José? ÉXODO 1. 1 Qué pasó después que los egipcios olvidaron a José? 2. Cuál era el trabajo de los israelitas? 3. Qué quiso hacer faraón con los varones nacidos en Israel? 4. Crees que la obediencia trae bendición

Más detalles

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores

DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA ANTIGUO TESTAMENTO. División de los Libros de la Biblia. Los Evangelios, Biografía. Libros Proféticos Menores División de los Libros de la Biblia DIVISIÓN DE LOS LIBROS DE LA BIBLIA Antiguo Testamento Nuevo Testamento Pentateuco Los Evangelios, Biografía Libros Históricos Historia Libros Poéticos Epístolas Paulinas

Más detalles

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN Mensaje ocho El tipo de Eva como complemento de Adán Lectura bíblica: Gn. 2:18-25; Jn. 19:34; Ef. 5:25-27, 32 I. Toda la Biblia es un romance divino, un relato de cómo Dios corteja a Su pueblo escogido

Más detalles

LA CASA DE DIOS EN LA ECONOMÍA (o ÉPOCA) PRESENTE:- UNA CASA ESPIRITUAL.

LA CASA DE DIOS EN LA ECONOMÍA (o ÉPOCA) PRESENTE:- UNA CASA ESPIRITUAL. LA CASA DE DIOS EN LA ECONOMÍA (o ÉPOCA) PRESENTE:- UNA CASA ESPIRITUAL. 1a Pedro 2:3-5:- Si es que habéis gustado la benignidad del Señor. Acercándoos a Él, Piedra Viva, desechada ciertamente por los

Más detalles

Háblanos tú y te escucharemos, pero que no nos hable Dios directamente, porque moriremos!

Háblanos tú y te escucharemos, pero que no nos hable Dios directamente, porque moriremos! El Monte Humeaba Éxodo 19:16-25 Bueno vamos a ver los puntos de este estudio; 1. El Pueblo se Estremeció Vv. 16-19ª 2. Dios Respondía con Voz Tronante Vv. 19b-20 3. No Paces los Limites Vv. 21-25 1. El

Más detalles

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN Mensaje once El Ángel de Jehová con miras a que Su pueblo tome posesión de la tierra prometida Lectura bíblica: Éx. 23:20-33 I. El título el Ángel de Jehová en Éxodo

Más detalles

LECCIONES DEL SANTUARIO

LECCIONES DEL SANTUARIO Lección 4: Para el 26 de octubre de 2013 LECCIONES DEL SANTUARIO Sábado 19 de octubre LEE PARA EL ESTUDIO DE ESTA SEMANA: Éxodo 40:9, 10; Levítico 19:2; 1 Pedro 1:14-16; Éxodo 31:2-11; Romanos 3:25-28;

Más detalles

EXODO 28. TEMA; Aarón y sus hijos fueron elegidos; el efod; el pectoral; el Urim y el Tumim; la corona y las vestiduras sacerdotales.

EXODO 28. TEMA; Aarón y sus hijos fueron elegidos; el efod; el pectoral; el Urim y el Tumim; la corona y las vestiduras sacerdotales. LFV 128 EXODO 28 TEMA; Aarón y sus hijos fueron elegidos; el efod; el pectoral; el Urim y el Tumim; la corona y las vestiduras sacerdotales. Hemos visto que cada detalle del mobiliario del tabernáculo

Más detalles

Símbolos / Varios 1. AGUA.

Símbolos / Varios 1. AGUA. Símbolos / Varios 1 1. AGUA. 2. Líquido que forma el mar, los ríos y los manantiales. 3. Es fuente y poder de vida. El agua limpia y quita la sed. 4. Es uno de los cuatro elementos junto con el fuego,

Más detalles

Copyright 2006 All right reserved to:

Copyright 2006 All right reserved to: Copyright 2006 All right reserved to: www.adventistaendios.com.pe adventistaendios@hotmail.com Adventista en Dios Parte III 3. Mobiliario del Atrio: El mobiliario del Atrio estaba conformado por: a. El

Más detalles

www.iglesiacristianagraciayamor.org

www.iglesiacristianagraciayamor.org CADA LIBRO DE LA BIBLIA ÉXODO Lo que cuenta el libro: En el libro de Éxodo Moisés nos cuenta más de la nación de Israel. Nos muestra el desarrollo de esta nación. Después de la muerte de José, los egipcios

Más detalles

PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO

PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO PAG. 1 PABLO UN PATRON PARA EL CRECIMIENTO Hay tres niveles de crecimiento espiritual hacia la madurez, en todas las escrituras. LOS NOMBRES DE ISRAEL MOISES ELISEO JOSE Jacob = Torcido Israel = Príncipe

Más detalles

APÉNDICE (C.7.2) EL REY

APÉNDICE (C.7.2) EL REY APÉNDICE (C.7.2) EL REY El hombre que gobierna como jefe en una ciudad, un país o un grupo grande de personas. EL PACTO CON DIOS 71 (C.7.2) COCINANDO SOBRE EL FUEGO (continuación de página 71) EL PACTO

Más detalles

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO

Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 Una Comparación de los Dos Pactos EL ANTIGUO PACTO Lección II-3 Unidad II: Los Dos Pactos Página 77 INTRODUCCIÓN: EL ANTIGUO PACTO I. FUE DADO POR DIOS A TRAVÉS DE MOISÉS El primer pacto consistía en leyes de Dios, incluyendo los diez mandamientos como

Más detalles

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia:

2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: Tema 15 ANEXO. CREO EN LA VIDA ETERNA. 2. La Propuesta de la Fe que hoy nos hace la Iglesia: COMPENDIO. CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA 202. Qué se indica con el término «carne» y cuál es su importancia?

Más detalles

la Biblia siempre! para todos tus momentos En tu palabra pongo mi esperanza. Salmos 119,114 b

la Biblia siempre! para todos tus momentos En tu palabra pongo mi esperanza. Salmos 119,114 b la Biblia siempre! para todos tus momentos En tu palabra pongo mi esperanza. Salmos 119,114 b Santa Engracia, 76 28010 Madrid t. 916 366 300 f. 916 366 304 Donativos 2100 2338 91 0200095973 sociedadbiblica.org/labiblia/diadelabiblia.org

Más detalles

GO! Santuario Actividades Misioneras Año 01 Vol. 10 EDICIÓN ESPECIAL* MINISTERIO JOVEN Asociación Peruana Central Este

GO! Santuario Actividades Misioneras Año 01 Vol. 10 EDICIÓN ESPECIAL* MINISTERIO JOVEN Asociación Peruana Central Este Santuario Actividades Misioneras Año 01 Vol. 10 EDICIÓN ESPECIAL* GO! Una guía prác tica para el instruc tor de especialidades del Club de Conquistadores MINISTERIO JOVEN Asociación Peruana Central Este

Más detalles

Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO

Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO Lucas 24.44. EL CANON DEL ANTIGUO TESTAMENTO VERDAD BÍBLICA El Señor Jesús atestiguó la autenticidad del canon del AT. VERDAD BÍBLICA APLICADA Podemos confiar plenamente en la inspiración divina de las

Más detalles

Así que ellos vieron a Dios, vieron el mar de cristal ante el trono de Dios. Juan lo describe, el mar de cristal delante del trono de Dios.

Así que ellos vieron a Dios, vieron el mar de cristal ante el trono de Dios. Juan lo describe, el mar de cristal delante del trono de Dios. Éxodo 24:9-25:40 Por Chuck Smith Y subieron Moisés y Aarón, Nadab y Abiú, y setenta de los ancianos de Israel; y vieron al Dios de Israel; y había debajo de sus pies como un embaldosado de zafiro, semejante

Más detalles

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN Mensaje doce La visión de Dios en un cielo transparente y claro y la visión celestial respecto al deseo del corazón de Dios, que consiste en tener una morada conelhombreenlatierra Lectura bíblica: Éx.

Más detalles

EL LIBRO DE ÉXODO: La redención

EL LIBRO DE ÉXODO: La redención EL LIBRO DE ÉXODO: La redención 1. El esquema horizontal: Capítulos 1-18 Capítulos 19-40 EGIPTO El éxodo de la nación Narrativo EL MONTE SINAÍ El establecimiento de la nación Legislativo Capítulos 1-18

Más detalles

El Tabernáculo terrenal versus el Tabernáculo espiritual

El Tabernáculo terrenal versus el Tabernáculo espiritual El Tabernáculo terrenal versus el Tabernáculo espiritual Tipos y antitipos Sombras de lo que había de venir y sus contrapartes en ámbitos espirituales Por Juan Colón En esta proyección gráfica del tabernáculo

Más detalles

La semilla es la palabra de Dios

La semilla es la palabra de Dios La semilla es la palabra de Dios El Sembrador No. 6 El tabernáculo de Moisés y el templo de Salomón y El dijo: A vosotros se os ha concedido conocer los misterios del reino de Dios,... La parábola es esta:

Más detalles

El tabernáculo en el desierto: Éxodo 25: 1

El tabernáculo en el desierto: Éxodo 25: 1 PARASHA SEMANAL # 19 NOMBRE: TERUMA TRAIGAN OFRENDAS PORCIÓN DE LA TORAH: Éxodo 25: 1 a 27: 19 1 de Reyes 5:26 a 6: 13 Hebreos 8 : 1-6 9: 23-24 y 10: 1 Resumen: El pueblo de Israel y la multitud de gentiles,

Más detalles

UN REINO SACERDOTAL. En cierta ocasión alguien preguntó, en qué lugar de la Biblia, habla de que nosotros somos reyes y sacerdotes.

UN REINO SACERDOTAL. En cierta ocasión alguien preguntó, en qué lugar de la Biblia, habla de que nosotros somos reyes y sacerdotes. UN REINO SACERDOTAL En cierta ocasión alguien preguntó, en qué lugar de la Biblia, habla de que nosotros somos reyes y sacerdotes. Inmediatamente alguien buscó en Apocalipsis 1:6, en la Revisión Reina

Más detalles

El Evangelio en el Antiguo Testamento y la Obra de Purificación de Cristo en el Fin del Tiempo

El Evangelio en el Antiguo Testamento y la Obra de Purificación de Cristo en el Fin del Tiempo El Evangelio en el Antiguo Testamento y la Obra de Purificación de Cristo en el Fin del Tiempo Folleto de Información D Suplemento a la Lección #15 El Evangelio en el Antiguo Testamento En ningún tiempo

Más detalles

El Dios del pacto y los pactos que hizo (1) Los pactos principales que Dios hizo con el hombre

El Dios del pacto y los pactos que hizo (1) Los pactos principales que Dios hizo con el hombre Mensaje seis El Dios del pacto y los pactos que hizo (1) LospactosprincipalesqueDioshizoconelhombre Lectura bíblica: Gn. 3:15; 9:8-17; Gá. 3:14, 16, 29; 2 S. 7:12-14a; Éx. 24:1-8 I. El pacto que Dios hizo

Más detalles

LA SUPERCONCIENCIA ETERNA

LA SUPERCONCIENCIA ETERNA LA SUPERCONCIENCIA ETERNA 1. Leemos en Apocalipsis 21:3 Y oí una gran voz del cielo que decía: He aquí el tabernáculo de Dios con los hombres, y él morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo

Más detalles

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S

C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S C A D A L I B R O D E L A B I B L I A H E B R E O S Lo que cuenta este libro: Hebreos es en parte una carta y en parte un sermón. Pero principalmente es una explicación formal de la obra sacerdotal de

Más detalles

Datos fascinantes sobre la Semana Santa

Datos fascinantes sobre la Semana Santa Datos fascinantes sobre la Semana Santa Te gustaría aprender un poco más sobre la Semana Santa? Dato fascinante No.1: El velo que se rasgó en dos Cuando Jesús murió en la cruz, el velo del templo se rasgó

Más detalles

Así que vemos que el sexto día Dios les daba una doble porción, lo suficiente para 2 días. El séptimo día, era el Sabbath

Así que vemos que el sexto día Dios les daba una doble porción, lo suficiente para 2 días. El séptimo día, era el Sabbath Día de Reposo para el Hombre Éxodo 16:21-36 Pero Dios iba usar estas dificultades en sus vidas, mucho como las usa en nuestra vida. En este viaje, le podemos decir que es el proceso de santificación. Para

Más detalles

EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS (C.8.1.1)

EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS (C.8.1.1) EL TABERNÁCULO, UNA CASA PARA DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Exodo 25:1-9, 40:1-38 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Y háganme un santuario para que yo habite entre ellos. Allí me encontraré

Más detalles

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN Mensaje diez Jacob profetiza con bendición (1) Lectura bíblica: Gn. 49:1-15 I. Los doce hijos de Jacob se convirtieron, con el tiempo, en las doce tribus de Israel, las cuales tipifican la iglesia como

Más detalles

EL SACERDOCIO LEVITICO

EL SACERDOCIO LEVITICO EL SACERDOCIO LEVITICO Durante los tiempos patriarcales, el padre había sido el sacerdote de Dios en su familia. Al no matar Dios el primogénito tanto de los hijos de Israel como de sus animales en la

Más detalles

3.1 CRISTO JESÚS, SU PERSONA

3.1 CRISTO JESÚS, SU PERSONA Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Fe, Sola Gracia, Solo Cristo, Solo a Dios la Gloria www.iglesiacristianagraciayamor.org 3.1 CRISTO JESÚS, SU PERSONA Por causa de la condición y el

Más detalles

EL SACERDOCIO DEL TEMPLO ETERNO

EL SACERDOCIO DEL TEMPLO ETERNO EL SACERDOCIO DEL TEMPLO ETERNO I- UN NUEVO SACERDOCIO. Ap. 1: 4-8; 5: 9,10. A- Su origen, Mt. 27:37. (La Cruz.) B- Su camino, Sal. 68:24. (En El Santuario.) C- Su desafío, 1ª P. 2:9. (Romper el Velo.)

Más detalles

E L C R E Y E N T E Y S U I G L E S I A

E L C R E Y E N T E Y S U I G L E S I A 1 E L C R E Y E N T E Y S U I G L E S I A G U I A DE ESTUDIOS Asociación Iglesias Bautistas - 5ª Región Comité de Educación Cristiana Pastor: Roberto E. Rodríguez López 2 QUE SIGNIFICA TU EXPERIENCIA CRISTIANA

Más detalles

Terumá Ofrenda, dadiva Shemot/nombres/ Éxodo 25:1 27:19 Haftará: 1 Reyes 5:12 6:13 Heb 8:1-6; 9:23-24; 10:1

Terumá Ofrenda, dadiva Shemot/nombres/ Éxodo 25:1 27:19 Haftará: 1 Reyes 5:12 6:13 Heb 8:1-6; 9:23-24; 10:1 Terumá Ofrenda, dadiva Shemot/nombres/ Éxodo 25:1 27:19 Haftará: 1 Reyes 5:12 6:13 Heb 8:1-6; 9:23-24; 10:1 INTRODUCCION El libro de Éxodo dedica sus primeros capítulos a la esclavitud de Yisra el en Egipto

Más detalles

Preámbulo de de la Gracia de Dios

Preámbulo de de la Gracia de Dios Preámbulo de de la Gracia de Dios Silverio Martínez Indice 1. Introducción... 2. Las ofrendas voluntarias...! Notas para la reflexión... 3. El Atrio...! Notas para la reflexión... 4. El Altar del sacrificio...!

Más detalles

Examen Final de Dones Espirituales II

Examen Final de Dones Espirituales II Nombre: 1 Examen Final de Dones Espirituales II 1. He leído todo lo asignado 2. Dé un ejemplo que prueba que no todos los milagros son de Dios. 3. Dé las cinco razones por la existencia de enfermedad y

Más detalles

El Santuario celestial

El Santuario celestial IV Trimestre de 2013 El Santuario Lección 1 (28 de septiembre al 5 de octubre de 2013) El Santuario celestial Pr. Santos Corrales Versículo de memoria: Tú oirás en los cielos, en el lugar de tu morada,

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : EDUCACION RELIGIOSA ASIGNATURA: RELIGION DOCENTE: H. MARIÁ CECILIA CADAVID V. TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION PERIODO GRADO FECHA DURACION

Más detalles

NOMBRES Y USOS DEL PANDERO EN LA BIBLIA

NOMBRES Y USOS DEL PANDERO EN LA BIBLIA NOMBRES Y USOS DEL PANDERO EN LA BIBLIA Diferentes nombres del pandero utilizados en la Biblia: 1. Tamboril (les) 2. timbrel 3. tambour 4. tof (hebreo) Definición de pandero: Tambor de mano de una pieza.

Más detalles

ABERNACULO: Un Retrato Detallado de Jesucristo

ABERNACULO: Un Retrato Detallado de Jesucristo The New Life Mission El T ABERNACULO: Un Retrato Detallado de Jesucristo (I) Comiencealeer T Table de C ontenidos Gula delusuario Crees en la Verdad Manifestada en el Tabernáculo? Cómo podemos encontrar

Más detalles

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO

LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO 1er. Punto Doctrinal: La personalidad de Dios LA DIVINA TRINIDAD REVELADA EN EL NUEVO TESTAMENTO Marcos 1: 9-11 VERDAD VERDAD BÍBLICA En el NT la doctrina de la Divina Trinidad se revela ampliamente; y

Más detalles

El Levítico es llamado:

El Levítico es llamado: LIBRO DE LEVÍTICO Título El Levítico es llamado: En Hebreo Wayyiqra (Y dijo) En Griego Leuitikon (LXX) En Latín Leviticus (Vg.) 2 Título El libro de Levítico se llama así en la versión griega porque trata

Más detalles

y trajeron: cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová.

y trajeron: cadenas y zarcillos, anillos y brazaletes y toda clase de joyas de oro; y todos presentaban ofrenda de oro a Jehová. Éxodo 35:20-29 (RVR60) 20 Y salió toda la congregación de los hijos de Israel de delante de Moisés. 21 Y vino todo varón a quien su corazón estimuló, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, con

Más detalles

CRISTO COMO SUMO SACERDOTE. Escrito. Presentado a Jesús Martínez. Escuela de Predicación de Brown Trail. Bedford, TX. Como requisito en. Hebreos.

CRISTO COMO SUMO SACERDOTE. Escrito. Presentado a Jesús Martínez. Escuela de Predicación de Brown Trail. Bedford, TX. Como requisito en. Hebreos. CRISTO COMO SUMO SACERDOTE Escrito Presentado a Jesús Martínez Escuela de Predicación de Brown Trail Bedford, TX. Como requisito en Hebreos 4452 Por Azael Alvarez Marzo 02, 2012 0 CRISTO COMO SUMO SACERDOTE

Más detalles

EL VELO se quitará. Que es el propósito de un velo? Para cubrir la cara, para esconder que esta atrás

EL VELO se quitará. Que es el propósito de un velo? Para cubrir la cara, para esconder que esta atrás EL VELO se quitará Que es el propósito de un velo? Para cubrir la cara, para esconder que esta atrás Velos en la Antigua Testamento: Génesis 20:16 para cubrir un ofensa y para vindicación Y a Sara dijo:

Más detalles

El Tabernáculo terrenal versus el Tabernáculo espiritual

El Tabernáculo terrenal versus el Tabernáculo espiritual El Tabernáculo terrenal versus el Tabernáculo espiritual Tipos y antitipos Sombras de lo que había de venir y sus contrapartes en ámbitos espirituales Por Juan Colón [Imágenes seleccionadas por Homero

Más detalles

ORO, INCIENSO Y MIRRA

ORO, INCIENSO Y MIRRA ORO, INCIENSO Y MIRRA Entonces Herodes, llamando en secreto a los sabios, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: «Id allá y averiguad con

Más detalles

MADUREZ ESPIRITUAL CRISTIANA Pastor Carlos Stahl

MADUREZ ESPIRITUAL CRISTIANA Pastor Carlos Stahl II CONVENCIÓN UNIDOS EN CRISTO 1 MADUREZ ESPIRITUAL CRISTIANA Pastor Carlos Stahl A. DIOS NOS MANDA A CRECER Y A MADURAR ESPIRITUALMENTE. Nacemos de nuevo cuando Jesucristo llega a nuestro corazón. Cuando

Más detalles

Calendario Diaria de Lectura Bíblica ENERO. Calendario Diaria de Lectura Bíblica ENERO. Antiguo Testamento I Antiguo Testamento II Nuevo Testamento

Calendario Diaria de Lectura Bíblica ENERO. Calendario Diaria de Lectura Bíblica ENERO. Antiguo Testamento I Antiguo Testamento II Nuevo Testamento ENERO Entonces, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les explicó lo que se refería a él en todas las Escrituras (Lucas 24:27 NVI) 1 Gn. 1:1-2:3 Job 1:1-2:10 Mt. 1 2 Gn. 2:4-25 Job 2:11-3:26

Más detalles

QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS?

QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS? QUÉ SIGNIFICAN LOS SACRAMENTOS? INTRODUCCIÓN Los sacramentos son ceremonias instituidas por el Señor Jesucristo para enseñar las promesas del evangelio con símbolos materiales. Los protestantes hablan

Más detalles

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN. Mensaje uno (continuación)

BOSQUEJOS DEL ESTUDIO DE CRISTALIZACIÓN. Mensaje uno (continuación) Mensaje uno El sueño de Bet-el Lectura bíblica: Gn. 28:10-22; Jn. 1:51 I. El sueño de Jacob fue un sueño de la meta de Dios, el sueño de Bet-el, el sueño de la casa de Dios (Gn. 28:10-22), la cual hoy

Más detalles

52 TEMAS EN 52 LECCIONES Solicite la Lección que desea estudiar A: (323) 477-1136 (323) 246-1187 info@hopebrigadesuniversity.org

52 TEMAS EN 52 LECCIONES Solicite la Lección que desea estudiar A: (323) 477-1136 (323) 246-1187 info@hopebrigadesuniversity.org 1 52 TEMAS EN 52 LECCIONES Solicite la Lección que desea estudiar A: (323) 477-1136 (323) 246-1187 info@hopebrigadesuniversity.org Lección 1 - La Biblia: Palabra de Dios - Aunque cubre miles de años de

Más detalles

DESPUÉS DEL DÍA DE LA EXPIACIÓN venían las alegres festividades

DESPUÉS DEL DÍA DE LA EXPIACIÓN venían las alegres festividades La Fiesta de las Cabañas septiembre 26 Al terminar la vendimia y la cosecha del trigo, celebrarás durante siete días la fiesta de las Enramadas. Te alegrarás en la fiesta junto con tus hijos y tus hijas,

Más detalles

Sombras del Tabernáculo de los Sacrificios Mejores

Sombras del Tabernáculo de los Sacrificios Mejores Sombras del Tabernáculo de los Sacrificios Mejores 2 3 El Tabernáculo En El Desierto La Fuente de Bronce El Tabernáculo La Puerta El Altar de Bronce La Cerca del Atrio 4 Sombras del Tabernáculo de los

Más detalles

MANUAL DE DOCTRINAS BÁSICAS. Una Compilación de Referencias Bíblicas. David K. Bernard. Traducido por Grover Jorge Medina Ministerios Rey de Esperanza

MANUAL DE DOCTRINAS BÁSICAS. Una Compilación de Referencias Bíblicas. David K. Bernard. Traducido por Grover Jorge Medina Ministerios Rey de Esperanza MANUAL DE DOCTRINAS BÁSICAS Una Compilación de Referencias Bíblicas David K. Bernard Traducido por Grover Jorge Medina Ministerios Rey de Esperanza Manual de Doctrinas Básicas: Una Compilación de Referencias

Más detalles

Heb. 8:5b figura y sombra de las cosas celestiales [Dios dijo a Moisés] haz todas las cosas [del Tabernáculo] conforme al modelo que se te ha

Heb. 8:5b figura y sombra de las cosas celestiales [Dios dijo a Moisés] haz todas las cosas [del Tabernáculo] conforme al modelo que se te ha Heb. 8:5b figura y sombra de las cosas celestiales [Dios dijo a Moisés] haz todas las cosas [del Tabernáculo] conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte. La Palabra y la Ciencia El Templo espiritual

Más detalles

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB

La Salvación n del Cristiano. Unidad 1: Fundamento BíblicoB La Salvación n del Cristiano Unidad 1: Fundamento BíblicoB Preguntas Guía Qué significa ser Salvo? Cómo/Por qué ha caído el hombre de la gracia de Dios? Qué dice la Biblia? Cómo se alcanza la Salvación?

Más detalles