Experiencias de Instituciones Universitarias en el rescate del patrimonio en Uruguay

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Experiencias de Instituciones Universitarias en el rescate del patrimonio en Uruguay"

Transcripción

1 Experiencias de Instituciones Universitarias en el rescate del patrimonio en Uruguay Autora: Yoanna Lizett Díaz Vázquez Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste (CIAMEN), CENUR, Litoral Norte, Sede Salto, Universidad de la República, Uruguay 1.- Introducción Reflexiones a partir del acceso y colaboración con Centros de Documentación y Archivos Musicales vinculados a la Universidad de la República del Uruguay, a través del Grupo de Investigación del Departamento de Musicología (GIDMUS) de la Escuela Universitaria de Música (EUM) del Uruguay y el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste, en el rescate del patrimonio musical del Uruguay. Proyectos desarrollados junto a la cooperación de instituciones públicas y privadas en el Uruguay, y de colaboración internacional. En Uruguay, durante varios años hubo dificultades en acceder a los archivos públicos por los investigadores en música; estos debieron afrontar diversos problemas: las dificultades para un acceso fluido, el estado de conservación de los documentos, la ausencia de guías, catálogos o siquiera listados no sistemáticos. Tampoco se contaba, en la mayoría de las instituciones públicas, con personal competente para el tratamiento de los materiales en diversos soportes. Hacia fines del siglo XX casi todos los acervos públicos del país se encontraban en grave situación de deterioro, muy escasas posibilidades de acceso y menos aún, de manejo profesional de los documentos Grupo GIDMUS de la EUM y el CIAMEN, proyectos vinculados al rescate del patrimonio musical: Centro de Documentación, Investigación y Difusión de las Artes Escénicas (CIDDAE) Creado en 2004 con la reapertura del Teatro Solís de Montevideo. El centro se encuentra en el propio edificio del teatro, y contiene documentos producidos por el propio teatro por el paso de su historia y por donaciones de particulares. El Archivo General del Teatro Solís contiene: Programas de mano Afiches Partituras manuscritas e impresas Fotografías Libros de actas de la Comisión Directiva 1 Fornaro, M. (Ed.). (2011). Archivos y música. Reflexiones a partir de experiencias de Brasil y Uruguay. Montevideo: Comisión Sectorial de Educación Permanente.

2 2 Bordereaux Bocetos Artículos de prensa Maquetas de escenografía El CIDDAE Virtual fue creado en el 2006, pone a disposición del público parte del acervo digitalizado, disponible en URL: Desde noviembre del 2004, se lleva a cabo una colaboración entre el CIDDAE y el Departamento de Musicología de la Escuela Universitaria de Música, de la Universidad de la República. Se ejecutaron tres proyectos 2 junto con el Teatro Solís como institución asociada, en diversas etapas de trabajo: : El Archivo del Teatro Solís de Montevideo: una intervención desde la musicología y la archivología : El Teatro Solís en el entramado sociocultural uruguayo a la fecha: Proyecto I+D La música popular en el Teatro Solís de las cupleteras y los bailes carnavalescos al Canto Popular Uruguayo 5. Se elaboró un Fondo de Programas de Espectáculos, adecuado para iniciar la elaboración de bases de datos y el análisis de la actividad de la Institución. ( Organización de los materiales: clasificación, ordenamiento y descripción Inventario del Fondo de Programas de Espectáculos Diseño de base de datos en formato CDS-ISIS para la base sobre programas de espectáculos. Volcado de información en la base de datos. Sellado de los programas con identificación del Archivo y la signatura del documento. Asesoramiento en aspectos musicológicos. Participación en actividades de difusión y extensión a la comunidad Comisión Honoraria de Patrimonio Histórico de Salto. El archivo está depositado en la sede de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto (CHPHS), creada en 1985, y contiene documentos rescatados por los integrantes de la CHPHS, y donaciones realizadas por la comunidad. Colecciones: Programas de mano Afiches Fotografías Documentos manuscritos 2 Equipo de trabajo: Marita Fornaro (Responsable Académica), Marta Salom (Responsable de Gestión e investigadora), Graciela Carreño, Jimena Buxedas, Cecilia Mauttoni, Ana Lecueder, Verónica Calcagno (investigadoras), Edith González (archivóloga, ), Ernesto Abrines (informático). Asesor en artes plásticas: Enrique Badaró. Consultora: Alicia Casas de Barrán. Equipo del CIDDAE: Daniela Bouret, Directora de Desarrollo Institucional del Teatro Solís; Marcelo Sienra, Encargado del CIDDAE, y Karen Terra, Asistente. 3 En el marco del convenio entre la Escuela Universitaria de Música y el Teatro Solís. Con apoyo de ADAI. (Programa de Apoyo a Archivos Iberoamericanos). 4 Financiado por el Fondo Clemente Estable, DINACYT. 5 Financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República.

3 3 Partituras manuscritas e impresas URL: Colaboración con instituciones pertenecientes a la Universidad de la República: la Cátedra de Historia de la Música, Tecnicatura en Música, de la Escuela Universitaria de Música (EUM) del CENUR Litoral Norte-Salto, y el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste (CIAMEN). A) Proyectos: Archivo del Teatro Larrañaga 2004: El telón del Teatro Larrañaga de Salto: un referente cultural en la región, realizado por la Cátedra de Historia de la Música 6, Tecnicatura en Música, de la Escuela Universitaria de Música del CENUR Litoral Norte-Salto a la fecha: Las artes musicales y escénicas del Teatro Larrañaga de Salto por el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Polo Regional Litoral Noroeste 7. Relevamiento fotográfico de los programas de mano adheridos al telón. Catálogo de los programas de mano adheridos al telón. El modelo de trabajo aplicado para el proyecto del 2008, fue el diseñado para el trabajo en el Teatro Solís de Montevideo. El Fondo de Programas de Espectáculos cuenta con 76 campos y fue aplicada para el vaciado de información de más de 3000 programas de manos del Teatro Larrañaga. Digitalización de los programas de mano del teatro. Diseño de la base de datos de prensa periódica con 13 campos. Exposiciones permanentes y temporales. Catálogos, materiales didácticos, publicaciones. B) Proyectos en ejecución: Con la donación de documentos de la Asociación Coral de Salto 8 y la colección de partituras populares del acordeonista Tomás Lucas, músico de la localidad, el CIAMEN desarrolló los siguientes proyectos: 2016: Los coros y el Río: la actividad de la Asociación Coral del Departamento de Salto 2017: Uruguay no es un río Música y teatro popular en el litoral norte de Uruguay Servicio Oficial de Difusión, Radiotelevisión y Espectáculos (SODRE) 6 Responsable: Mag. Graciela Carreño. Esta investigación fue el origen del Proyecto Las Artes Musicales y Escénicas del Teatro Larrañaga de Salto. 7 El CIAMEN fue creado en el Responsable del Proyecto Mag. Marita Fornaro, Coordinadora del CIAMEN. Equipo de investigación: Graciela Carreño, Yoanna Díaz, Ernesto Abrines, Marcelo de los Santos, Ana Lecueder, Gabriela Selgas, José Luis la Greca. Las autoridades de la CHPHS acuden a la Universidad de la República, específicamente al Grupo de Investigación del Departamento de Musicología (GIDMUS), actualmente denominado Grupo I+D Música y Sociedad, de la Escuela Universitaria de Música (EUM), para proponer una colaboración de trabajo conjunto. 8 Coro fundado en 1952 en la ciudad de Salto, Uruguay.

4 4 Es un instituto dependiente del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay dedicado a la difusión y generación de información, arte y cultura en general. Proyecto: Archivo de Partituras Sinfónicas de la OSSODRE 9 Ordenamiento de las partituras sinfónicas del OSSODRE. Diseño de base de datos en formato CDS-ISIS. Base de datos con más de 5000 entradas de partituras sinfónicas (partituras generales y particellas) de la OSSODRE Biblioteca de la Escuela Universitaria de Música, Universidad de la República Brinda apoyo a la enseñanza, investigación y extensión. La Biblioteca forma parte del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de la República (BIUR). Colecciones: Libros Publicaciones periódicas Partituras Discos de vinilo Cassettes Discos compactos Videos Laserdisc DVD Microfichas de obras de Compositores Nacionales En depósito rollos y juegos de fichas de microfilmes pertenecientes al proyecto Banco de datos de compositores uruguayos. URL: Instituciones privadas asociadas con proyectos universitarios: Antes de la creación del GIDMUS, varios de sus actuales integrantes formaron parte de proyectos vinculados a instituciones privadas que contienen documentación musical. Mencionaremos algunos proyectos realizados anteriormente: 9 Orquesta Sinfónica del Sodre, del Uruguay. Responsable Académica: Marita Fornaro. Equipo de trabajo: Rosario Nogués, Daniel Magarián, Ernesto Abrines, Felipe Ortiz, Sandra Lafon, Mónica Pereira.

5 Proyecto Banco de datos de compositores uruguayos Colaboración por integrantes de la Asociación de Licenciados en Musicología del Uruguay María Leonor Ilarraz (ALMU), entre ellas: las musicólogas Mag. Graciela Carreño, Rosa Scaltritti y Mag. Marita Fornaro, proponen el proyecto al Fondo Nacional de Música (FONAM). El proyecto consistió en la microfilmación de la obra manuscrita de los principales compositores académicos del Uruguay, único antecedente de preservación y difusión a partir de los manuscritos originales completos de compositores uruguayos. Se microfilmó la totalidad de las obras de nueve compositores más destacados del siglo XX. Se entregó a los depositarios legales de la obra de cada compositor una copia en rollo microfilmado y las fichas de microfilme. Se depositó en la Biblioteca de la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, un segundo rollo y juego de fichas de microfilmes pertenecientes a ALMU Proyecto Hacia una historia de la interpretación de música académica en Uruguay: el Archivo Washington Roldán 10. Colaboración del Centro Cultural de Música, la Escuela Universitaria de Música de la Universidad de la República, y el Fondo Nacional de Música (FONAM). Base de datos con más de entradas. Se incorporaron las fichas manuscritas de cada evento musical, publicado o no. Notas de prensa, realizadas por el crítico Whashington Roldán, sobre la actividad artística de Montevideo, entre los años 1947 y 2000, referente a la Música Sinfónica, Danza y Teatro. La base de datos está disponible a partir de la coordinación con el CIDDAE, e integra el acervo on-line de la Escuela Universitaria de Música ( En el Teatro Solís se conservan los originales de las fichas de Washington Roldán. En la Biblioteca de la EUM se conservan los cuadernos de notas publicadas archivadas por Washington Roldán y su hermano Horacio Roldán, con copia en el CIDDAE Proyectos con el Sello Fonográfico Sondor 11 El sello discográfico Sondor surgió como el primer sello en 1938, en Montevideo por Enrique Abal Salvo. Desde sus comienzos se hacen grabaciones a individuos, grabaciones de discursos políticos, anuncios comerciales, interpretaciones musicales, bajo la marca registrada Son d`or (Sonido de Oro). Estas grabaciones aún permanecen en su archivo. 10 Responsable Institucional del Proyecto (Centro Cultural de Música): Vera Heller de Bergengruen. Responsable Académica: Marita Fornaro. Equipo de trabajo: Graciela Carreño, Marta Salom, Jimena Buxedas, Cecilia Mauttoni. Informática: Ernesto Abrines, Ernesto Spinak. Diseño y desarrollo web: Sebastián Pereira, Patricia Kramer, Sergio Acosta. 11 Director actual Rafael Abal. Este proyecto se inició por solicitud de la propia empresa, cuyo director acudió a la EUM para el rescate de su patrimonio documental.

6 6 Colecciones: Discos de 78 rpm Discos de 40 cm de respaldo de las grabaciones Cintas de grabaciones particulares Cintas magnéticas de LP editados DATs. URL: El sello Sondor en colaboración con el Departamento de Musicología 12 de la EUM, llevó a cabo los siguientes proyectos en dos etapas de trabajo: I etapa: Se denominó Archivo Son d Or (Sonido de Oro) y se insertó dentro del Proyecto I+D La radiodifusión y el disco en Uruguay, : un estudio sobre oralidad mediatizada II etapa: Constituida por el primer proyecto de vinculación con el sector productivo emprendido desde el Departamento de Musicología 13 : El oro del sonido: una propuesta de vinculación con el sector productivo en conjunto con el Sello Sondor Creación de una base de datos, solicitada por la empresa, para la incorporación de la información de cintas de carrete abierto. Base de datos con más entradas. Coediciones fonográficas con las grabaciones conservadas en el archivo. Se coeditaron once discos compactos entre 2006 y 2012, que constituyen ediciones críticas, obteniendo premios nacionales e internacionales. Participación en actividades de difusión y extensión a la comunidad. Se realizaron tareas de asesoramiento a la empresa. No existía en Uruguay un antecedente de trabajo sobre este tipo de archivos Cooperación internacional con participación en proyectos conjuntos: Grupos de Trabajo: a. Relaciones Italo Iberoamericanas: el Teatro Musical (RIIA), International Musicological Society. b. TAREA, Sociedad Nacional de San Martín (UNSAM). c. Instituto per lo Studio della Musica LatinoAmericana (IMLA) 12 Equipo de investigación: Jimena Buxedas, Marta Salom, Cecilia Mauttoni, Ernesto Abrines. Dirige Mag. Marita Fornaro. 13 Directora del Departamento Mag. Marita Fornaro. 14 En el país se conocen dos trabajos de esta magnitud para la música uruguaya: el Archivo Lauro Ayestarán, custodiado en el Museo Histórico Nacional, digitalizado por el musicólogo Gustavo Goldman, y las cintas del SODRE.

Formulario Informes PDU Marzo 2011 Marzo 2012

Formulario Informes PDU Marzo 2011 Marzo 2012 Formulario Informes PDU Marzo 2011 Marzo 2012 1. DATOS BÁSICOS Regional Proyecto Responsable Equipo Norte Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste Bordolli Yoanna Díaz

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Sergio Marcelo de los Santos Llambí (Montevideo, 2 de diciembre de 1969)

CURRICULUM VITAE. Sergio Marcelo de los Santos Llambí (Montevideo, 2 de diciembre de 1969) CURRICULUM VITAE Sergio Marcelo de los Santos Llambí (Montevideo, 2 de diciembre de 1969) 1.- DATOS PERSONALES Dirección electrónica: sermadelos@gmail.com 2.- TÍTULOS Y OTROS ESTUDIOS 2.1- Título DISEÑADOR

Más detalles

Las cifras. de la cultura. en España. Estadísticas e indicadores. Evolución de los principales indicadores

Las cifras. de la cultura. en España. Estadísticas e indicadores. Evolución de los principales indicadores Las cifras de la cultura en España Estadísticas e indicadores Evolución de los principales indicadores 7 de Junio de 22 EMPLEO 1994 2 Actividades culturales (miles) 229,7 32, 31,5 Profesiones culturales

Más detalles

Cuadro de Clasificación de Fondos

Cuadro de Clasificación de Fondos UNIDAD DE ARCHIVO DE LA CONSEJERÍA DE CULTURA Y TURISMO Cuadro de Clasificación de Fondos [Nota]: El presente cuadro refleja la documentación descrita hasta enero de 2011. Su estructura está sujeta a revisión

Más detalles

Actividades del Mercado Girart

Actividades del Mercado Girart El Mercado de las Artes Escénicas y la Música de Argentina Girart brinda una oportunidad para que empresarios culturales de todo el mundo conozcan las mejores propuestas de las artes escénicas y la música

Más detalles

Archivo Histórico Universitario

Archivo Histórico Universitario Archivo Histórico Universitario Entidad generadora del Archivo: Universidad Autónoma de Municipio: Localidad: IDENTIFICACION Nombre Oficial: Archivo Histórico Universitario Calle: Campus Universitario

Más detalles

Curriculum Vitae. Datos Personales

Curriculum Vitae. Datos Personales Curriculum Vitae Datos Personales Nombres y apellidos: Ernesto Abrines Abrines Fecha de nacimiento: 19 de octubre de 1971 Domicilio: 18 de julio 1772 Teléfono: +598 02 4036440 int 130 E mail: eabrines@eumus.edu.uy

Más detalles

MUJERES: TIPOS Y ESTEREOTIPOS José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 Madrid, 1980)

MUJERES: TIPOS Y ESTEREOTIPOS José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 Madrid, 1980) MUJERES: TIPOS Y ESTEREOTIPOS José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 Madrid, 1980) José Ortiz Echagüe (Guadalajara, 1886 - Madrid, 1980) es uno de los fotógrafos españoles más conocidos y reconocidos de

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL ARCHIVO MUNICIPAL 2013

MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL ARCHIVO MUNICIPAL 2013 MEMORIA DE ACTIVIDADES DEL ARCHIVO MUNICIPAL 2013 Expedientes ingresados... 1.832 Expedientes incorporados a las Bases de Datos... 5.228 Legajos enviados al depósito de la calle Quintana... 57,40 m-l.

Más detalles

Sistema Nacional de Repositorios Digitales

Sistema Nacional de Repositorios Digitales Sistema Nacional de Repositorios Digitales Estructura organizativa DIRECCIÓN NACIONAL DE RECURSOS FÍSICOS Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos Sistemas Nacionales de Grandes Instrumentos Objetivos:

Más detalles

FONDO ESCUELA DE COMERCIO

FONDO ESCUELA DE COMERCIO FONDO ESCUELA DE COMERCIO 1. IDENTIFICACIÓN 1.1.Código de referencia ES 3030 AUUM FCOM 1.2.Título Fondo de la Escuela de Comercio 1.3.Fechas 1921/1978 1.4.Nivel de descripción Fondo 1.5.Volumen y soporte

Más detalles

Qué ofrecen las bibliotecas?

Qué ofrecen las bibliotecas? Qué ofrecen las bibliotecas? Hasta hace poco se decía: sobre todo, libros. Pero el soporte impreso ya no es único. Ahora conviven tres tipos de documentos: Documentos tradicionales, generalmente impresos

Más detalles

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN

PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN PROPUESTA DE PLAN DE MARKETING REBIUN 2007-2010 Propuesta de Plan de Marketing REBIUN 2 2 1. Dar publicidad a la Comunidad Universitaria de los objetivos y actividades de REBIUN. 1.1. Editar anualmente

Más detalles

FACULTAD DE HUMANIDADES

FACULTAD DE HUMANIDADES FACULTAD DE HUMANIDADES DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA Mayor información: PBX: 2426-2626, exts. 2464, 2355 y 2288 VENTAJAS DE ESTUDIAR LA MAESTRÍA EN LA UNIVERSIDAD RAFAEL LANDÍVAR El programa ofrece un título

Más detalles

VICEMINISTERIO DE CULTURA DE BOLIVIA

VICEMINISTERIO DE CULTURA DE BOLIVIA VICEMINISTERIO DE CULTURA DE BOLIVIA MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO VICEMINISTERIO DE CULTURA DIRECCION GENERAL DE PATRIMONIO CULTURAL DIRECCION GENERAL DE PROMOCION CULTURAL DIRECCION GENERAL DE PATRIMONIO

Más detalles

SECCION 17 Instituto de Estudios Riojanos PROGRAMAS DE GASTO PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA

SECCION 17 Instituto de Estudios Riojanos PROGRAMAS DE GASTO PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTONOMA DE LA RIOJA SECCION 17 Instituto de Estudios Riojanos PROGRAMAS DE GASTO 5.4.2.1 Promoción y Ayuda a la Investigación. EJERCICIO PRESUPUESTARIO 2016 PRINCIPALES LINEAS DE ACTUACIÓN Programa: 5421 Centro Gestor: PROMOCIÓN

Más detalles

RInCE Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas de La Universidad Nacional de La Matanza. Comunicación Científica

RInCE Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas de La Universidad Nacional de La Matanza. Comunicación Científica RInCE Revista de Investigaciones del Departamento de Ciencias Económicas de La Universidad Nacional de La Matanza Comunicación Científica 1. Título de la Ponencia: Factibilidad de aplicación de los recursos

Más detalles

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Archivo de Castilla-La Mancha

carta de servicios Objetivos Servicios Compromisos Garantías Archivo de Castilla-La Mancha carta de servicios Archivo de Objetivos Servicios Compromisos Garantías Castilla-La Mancha carta de servicios Datos identificativos Quiénes somos? El Archivo de Castilla-La Mancha es un servicio público

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE NIZA - 10 a edición, versión Clase 41. Nota explicativa. Nº de base Indicación

CLASIFICACIÓN DE NIZA - 10 a edición, versión Clase 41. Nota explicativa. Nº de base Indicación Clase 41 Educación; formación; servicios de entretenimiento; actividades deportivas y culturales. Nota explicativa La clase 41 comprende principalmente los servicios prestados por personas o instituciones

Más detalles

Anexo 1.- Normas internas sustantivas reportadas como vigentes en el Proyecto de Regulación Base cero en su vertiente sustantivas del PMG 2010

Anexo 1.- Normas internas sustantivas reportadas como vigentes en el Proyecto de Regulación Base cero en su vertiente sustantivas del PMG 2010 Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura Comité de Mejora Regulatoria Interna Segunda sesión orinaria de 2010 Anexo 1.- Normas internas sustantivas reportadas como vigentes en el Proyecto de Regulación

Más detalles

Música PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ

Música PERFIL VOCACIONAL CAMPO LABORAL PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ FACULTAD DE ARTES ESCÉNICAS Música Ser egresado de Música de la PUCP es aprender los conceptos de prestigiosos maestros para romper con los viejos paradigmas tradicionales,

Más detalles

CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA

CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA CURSO DE AUXILIAR DE BIBLIOTECA. ONLINE PROGRAMA MÓDULO 1. TEMARIO PARA AUXILIAR DE BIBLIOTECA (ÚLTIMA EDICIÓN) Y CUESTIONARIOS DE RESPUESTAS MÚLTIPLES DE BIBLIOTECONOMÍA Y DOCUMENTACIÓN. Este módulo se

Más detalles

Instrumento para determinar la Evaluación Favorable, con base en el artículo 98, Fracciones IV del RIPPPA.

Instrumento para determinar la Evaluación Favorable, con base en el artículo 98, Fracciones IV del RIPPPA. NOMBRE DEL PROFESOR ID UNIDAD ACADÉMICA SEDE/MUNICIPIO DEPARTAMENTO O ACADEMIA FECHA a) La evaluación del cumplimiento de las funciones y actividades académicas, estará dirigida al personal académico con

Más detalles

PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL DE LA COMISIÓN DE BIBLIOTECA Y ASUNTOS EDITORIALES LXIII Legislatura, I Año.

PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL DE LA COMISIÓN DE BIBLIOTECA Y ASUNTOS EDITORIALES LXIII Legislatura, I Año. PROYECTO DE PROGRAMA DE TRABAJO ANUAL DE LA COMISIÓN DE BIBLIOTECA Y ASUNTOS EDITORIALES LXIII Legislatura, I Año. En cumplimento con lo dispuesto en la fracción I, del numeral 1, del artículo 129 del

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2015-2016 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Música 68 de 72 Descripción

Más detalles

Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y León. Decreto 43/2004, de 29 de abril, por el que se crea el Museo Etnográfico de Castilla y BO. Castilla y León 30 abril 2004, núm. 81/2004 [pág. 5841] El significado del patrimonio etnográfico para comprender

Más detalles

La Biblioteca Digital Hispánica

La Biblioteca Digital Hispánica La Biblioteca Digital Hispánica MILAGROS DEL CORRAL Directora General Biblioteca Nacional de España IX Workshop REBIUN sobre Proyectos Digitales Salamanca, 1 de octubre de 2009 Índice 01 Datos básicos

Más detalles

Nota de prensa. El consumo cultural de los españoles se mantiene a pesar de la crisis económica

Nota de prensa. El consumo cultural de los españoles se mantiene a pesar de la crisis económica GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE CULTURA Nota de prensa El consumo cultural de los españoles se mantiene a pesar de la crisis económica Datos de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA ORGANIGRAMA DE LA SECRETARÍA DE VINCULACIÓN SECRETARIO DIRECTOR DE ARTE Y CULTURA DIRECTOR DE SERVICIOS COMUNITARIOS ATRIBUCIONES Y RESPONSABILIDADES SECRETARIO

Más detalles

Comentarios de libros

Comentarios de libros Publicación semestral. ISSN 1409-2522 Volumen 75 - Número 2 Enero - Junio 2016 Influencia del tango y la música tradicional argentina Comentario del libro Tango, arrabal y modernidad en Costa Rica de Mijail

Más detalles

La Biblioteca Nacional y los servicios al ciudadano. Área de «Seminarios de AA.PP.»

La Biblioteca Nacional y los servicios al ciudadano. Área de «Seminarios de AA.PP.» La Biblioteca Nacional y los servicios al ciudadano Plan Estratégico de la BNE 2006-2008 2008 La misión n de la Biblioteca Nacional es la conservación, n, gestión n y difusión del Patrimonio Bibliográfico

Más detalles

Bienal Internacional de Cine Científico

Bienal Internacional de Cine Científico Bienal Internacional de Cine Científico Las imágenes y sonidos de la ciencia y la tecnología en el siglo XXI Bienal Internacional de Cine Científico Ronda, la ciudad del cine científico Copy Turismo Ronda

Más detalles

INVENTARIO DEL ARCHIVO MUNICIPAL SANTIAGO ZACATEPEC MIXE OAXACA

INVENTARIO DEL ARCHIVO MUNICIPAL SANTIAGO ZACATEPEC MIXE OAXACA Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. INVENTARIO DEL ARCHIVO MUNICIPAL SANTIAGO ZACATEPEC MIXE OAXACA Marta Pérez Díaz Coordinadora 2 3 Dra. María Isabel Grañén Porrúa Presidenta

Más detalles

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Historia de la música y del folklore. GRADO DE ED. PRIMARIA Curso 3º. Modalidad Presencial

GUÍA DOCENTE 2016/2017. Historia de la música y del folklore. GRADO DE ED. PRIMARIA Curso 3º. Modalidad Presencial Historia de la música y del folklore GRADO DE ED. PRIMARIA Curso 3º Modalidad Presencial Sumario Datos básicos 3 Breve descripción de la asignatura 4 Requisitos previos 4 Objetivos 4 Competencias 4 Contenidos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ ANEXO Aprobado por Resolución del C.S.U. N 107/2015, según Acta N 29/2015, de fecha 17 de noviembre de 2.015 UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAAGUAZÚ REGLAMENTO GENERAL DE INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL

Más detalles

Principales Indicadores 2011

Principales Indicadores 2011 POA 2011 Principales Indicadores 2011 Indicador Estratégico para tablero PED Meta 2011 Observaciones Personas capacitadas en disciplinas artísticas y gestión cultural. Financiamiento de proyectos ciudadanos

Más detalles

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica

LAS RUTAS DE LA LIBERTAD. Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica 1 LAS RUTAS DE LA LIBERTAD Las Rutas de los Libertad es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos

Más detalles

LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS

LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS LICENCIATURA EN ARTES PLASTICAS Objetivo General: Formar profesionales en el área de las artes plásticas, capaces de desempeñarse de manera idónea en su respectivo campo de acción, con espíritu crítico,

Más detalles

Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos

Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos Instituto Aragonés de Estadística / Análisis sociales, Justicia, Cultura y Deporte/ Cultura/ Estadística de museos Recopilación de datos estadísticos de la estadística de museos y colecciones museográficas

Más detalles

Índice. 01 Biblioteca Digital Hispánica. 03 Fondos de HA digitalizados hasta la fecha. - Historia - Proyecto de Digitalización

Índice. 01 Biblioteca Digital Hispánica. 03 Fondos de HA digitalizados hasta la fecha. - Historia - Proyecto de Digitalización La digitalización de la colección de Hispanoamérica en la BNE Laura Carrillo Caminal SALALM / Berlín / 06/07/2009 Índice 01 Biblioteca Digital Hispánica 02 La colección n de Hispanoamérica - Historia -

Más detalles

COMPRAR EN PORTUGAL INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

COMPRAR EN PORTUGAL INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS COMPRAR EN PORTUGAL INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS PERFIL 3 CLAVE 4 VENTAJAS 5 COMPETITIVAS SECTORES 6 PATRIMONIO CULTURAL 7 AUDIOVISUAL Y MULTIMEDIA 8 ARTES PLÁSTICAS 9 ARTES ESCÉNICAS SECTOR EDITORIAL

Más detalles

Base de Datos de Obras Huérfanas. Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual Abril 2016

Base de Datos de Obras Huérfanas. Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual Abril 2016 Base de Datos de Obras Huérfanas Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual Abril 2016 Contexto Obras huérfanas obras que están protegidas por derechos de autor,

Más detalles

Rescate de las Colecciones más importantes sobre Tango en Argentina

Rescate de las Colecciones más importantes sobre Tango en Argentina Rescate de las Colecciones más importantes sobre Tango en Argentina En el marco de la reciente declaración por parte de la UNESCO del Tango como Patrimonio Cultural de la Humanidad, consideramos que se

Más detalles

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MUSICA ARTURO SORIA, CURSO

MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MUSICA ARTURO SORIA, CURSO MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE MUSICA ARTURO SORIA, CURSO 2012-2013 1 MEMORIA DE ACTIVIDADES DE LA ASOCIACION DE MADRES Y PADRES

Más detalles

Catálogo de Servicios TIC Universitarios

Catálogo de Servicios TIC Universitarios Catálogo de Servicios TIC Universitarios Evolución y Resultados Grupo de Trabajo Andrés Prado andres.prado@uclm.es Índice 1. Descripción del Grupo de Trabajo 2. Objetivos 3. Actividad 4. Resultados 5.

Más detalles

Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual)

Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual) Actualización profesional en Comunicación Audiovisual (Acredita para la Maestría en Comunicación Audiovisual) Inicio: junio Cursado: viernes 18:00 a 22:00 h. + algunos sábados 9:00 a 13:00 h. Duración:

Más detalles

Gestión de la Cooperación Internacional en el Centro Histórico de La Habana

Gestión de la Cooperación Internacional en el Centro Histórico de La Habana Gestión de la Cooperación Internacional en el Centro Histórico de La Habana Ejemplos de Iniciativas de servicio social Promoción de una amplia gama de actividades educativas, culturales, de orientación

Más detalles

TEATRO ARENAL Sala II. Desde el 4 de FEBRERO DE 2009

TEATRO ARENAL Sala II. Desde el 4 de FEBRERO DE 2009 Sala II Desde el 4 de FEBRERO DE 2009 Índice de contenidos: Presentación... 2 Programa.. 3 Ficha artística... 4 Marta Fernández... 5 1 1 Presentación SINOPSIS Un siglo de baile Un siglo de mujeres Un siglo

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO

DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO Jefe del Departamento de Documentación y Biblioteca DESCRIPCIÓN DEL PUESTO IDENTIFICACIÓN DEL PUESTO DENOMINACIÓN DEL PUESTO: CATEGORÍA: UBICACIÓN: PUESTO DE JEFE INMEDIATO: Jefe del Departamento de Documentación

Más detalles

TP 1 Gestión de Espectáculos I Relevamiento de Teatros Públicos en la Argentina

TP 1 Gestión de Espectáculos I Relevamiento de Teatros Públicos en la Argentina TP 1 Gestión de Espectáculos I Relevamiento de Teatros Públicos en la Argentina Consigna: Realizar un relevamiento de 2 teatros de gestión pública de todo el país, incluyendo tola la información que considere

Más detalles

GESTIÓN ADMINISTRATIVA - GESTIÓN DOCUMENTAL INSTRUCTIVO DILIGENCIAMIENTO FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL - FUID

GESTIÓN ADMINISTRATIVA - GESTIÓN DOCUMENTAL INSTRUCTIVO DILIGENCIAMIENTO FORMATO ÚNICO DE INVENTARIO DOCUMENTAL - FUID Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer los parámetros generales para el diligenciamiento del Formato Único de Inventario Documental con el fin de llevar a cabo la relación de los datos que generan las diferentes

Más detalles

Hacia una Gestión Responsable en Banca Central La Responsabilidad Social Institucional en el BCRA

Hacia una Gestión Responsable en Banca Central La Responsabilidad Social Institucional en el BCRA V Seminario Internacional de Comunicación Responsabilidad Social: Contribución al bienestar social Banco Central de la República Dominicana Hacia una Gestión Responsable La Responsabilidad Social Institucional

Más detalles

Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Inmaculada Torrecillas 11 de noviembre de 2008

Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos. Inmaculada Torrecillas 11 de noviembre de 2008 Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos Inmaculada Torrecillas 11 de noviembre de 2008 PROYECTO HEMEROTECA DIGITAL ANTECEDENTES METODOLOGÍA CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS PLATAFORMA DIGITAL PRENSA Y REVISTA

Más detalles

EJE 1: POLÍTICA SOCIAL Y COMBATE A LA POBREZA / CULTURA

EJE 1: POLÍTICA SOCIAL Y COMBATE A LA POBREZA / CULTURA Cultura (487) Programa Académico de Divulgación y Vinculación del Centro de las Artes de San San Luis Potosí San Luis Potosí 1,050,000 6,000,000 0 2,450,000 9,500,000 Luis Potosí 2012-2013 Muestra Nacional

Más detalles

Museos y Patrimonio digital: estado del arte

Museos y Patrimonio digital: estado del arte Museos y Patrimonio digital: estado del arte Departamento de Servicios. Programa Patrimonio.es. Ana Álvarez Lacambra. 6 de mayo, 2004. Jornadas Posicionamiento.es.. Universidad de Alicante La evolución

Más detalles

CURRICULUM VITAE DOCENTE

CURRICULUM VITAE DOCENTE CURRICULUM VITAE DOCENTE 1- Datos Personales. NOMBRE: María Magdalena Pagano Nachtweyh FECHA DE NACIMIENTO: 20/7/1960 NACIONALIDAD: Uruguaya DIRECCIÓN DE CORREO ELECTRÓNICO: mapagano@ucu.edu.uy 2- Formación

Más detalles

Lizana Salvatierra, Gladys El bibliotecario como promotor cultural Biblios, núm. 2, 1999 Julio Santillán Aldana, ed. Lima, Perú

Lizana Salvatierra, Gladys El bibliotecario como promotor cultural Biblios, núm. 2, 1999 Julio Santillán Aldana, ed. Lima, Perú Biblios E-ISSN: 1562-4730 editor@bibliosperu.com Julio Santillán Aldana, ed. Perú Lizana Salvatierra, Gladys El bibliotecario como promotor cultural Biblios, núm. 2, 1999 Julio Santillán Aldana, ed. Lima,

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE YOLOMBO TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE YOLOMBO TABLAS DE RETENCION DOCUMENTAL Página 14 de 140 ENTIDAD PRODUCTORA : ALCALDIA DEL OFICINA PRODUCTORA : CASA DE LA CULTURA/SECRETARIA DE EDUCACION DOCUMENTALES 161 01 ACTAS 01-01 ACTAS DE COMITÉS - DE CULTURA - Citación - Orden del día

Más detalles

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY

BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY BIBLIOTECA VIRTUAL EN SALUD DE ENFERMERIA EN URUGUAY Plan de Desarrollo Montevideo - URUGUAY 2009 Tabla de contenido RESUMEN EJECUTIVO...1 1. INTRODUCCION...1 2. OBJETIVO GENERAL...2 3. OBJETIVO ESPECIFICO...2

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL TALLER DE VIOLÍN, CANTO, TEATRO.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL TALLER DE VIOLÍN, CANTO, TEATRO. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL TALLER DE VIOLÍN, CANTO, TEATRO. VIHUELA, 1. OBJETIVO El taller de vihuela tiene como finalidad el inculcar en interés musical de niños/as, jóvenes y adultos para crear nuevos

Más detalles

APERTURA Lunes 29 de Septiembre Iglesia Santa Isabel de Portugal - Salgar 7:00 p.m.

APERTURA Lunes 29 de Septiembre Iglesia Santa Isabel de Portugal - Salgar 7:00 p.m. PROGRAMACIÓN 2014 APERTURA Lunes 29 de Septiembre Iglesia Santa Isabel de Portugal - Salgar 7:00 p.m. CONCIERTO VIII ENCUENTRO DE COROS PUERTO COLOMBIA Martes 30 de Septiembre Coliseo Cubierto Puerto Colombia

Más detalles

Universidad de Murcia Archivo Universitario CARTA DE SERVICIOS

Universidad de Murcia Archivo Universitario CARTA DE SERVICIOS Universidad de Murcia Archivo Universitario CARTA DE SERVICIOS Las Cartas de Servicios son documentos que constituyen un instrumento a través del cual los órganos, organismos y entidades informan a los

Más detalles

CURRICULUM VITAE. Mónica Arzuaga

CURRICULUM VITAE. Mónica Arzuaga CURRICULUM VITAE Mónica Arzuaga I. DATOS PERSONALES NOMBRE: Mónica Inés Arzuaga Williams FECHA DE NACIMIENTO: 12 de octubre de 1962 CEDULA DE IDENTIDAD: 1.910.821-1 NACIONALIDAD Uruguaya DATOS DE CONTACTO:

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS VICERRECTORIA ACADEMICA OFICINA DE DOCENCIA Datos a la fecha 3 de Diciembre de 2014

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS VICERRECTORIA ACADEMICA OFICINA DE DOCENCIA Datos a la fecha 3 de Diciembre de 2014 DOCENTES DE PLANTA POR CATEGORIAS CATEGORIAS UNIVERSIDAD No. Docentes AUXILIAR 24 ASISTENTE 400 ASOCIADO 170 TITULAR 93 Total general 686 FACULTAD AUXILIAR ASISTENTE ASOCIADO TITULAR Total general ARTES

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES Ing. Federico E. Capurro BIBLIOTECA GUIA PARA EL USUARIO

ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES Ing. Federico E. Capurro BIBLIOTECA GUIA PARA EL USUARIO ESCUELA UNIVERSITARIA DE BIBLIOTECOLOGIA Y CIENCIAS AFINES Ing. Federico E. Capurro BIBLIOTECA GUIA PARA EL USUARIO Montevideo 2010 CONTENIDO 1. Introducción 2. Búsqueda y Recuperación de material 3. Localización

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 11 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: División de Bibliotecas Vicerrectoría Académica Arqueológico Jefe División de Bibliotecas TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVOS... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES...

Más detalles

Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456

Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456 Convenio Universidad de Medellín y Universidad de Cartagena SNIES 90456 Maestría en Comunicación Esta Maestría en Investigación se enfoca en el estudio de la Comunicación Estratégica y su influencia en

Más detalles

LISTA DE PRECIOS DE SERVICIOS Y PUBLICACIONES OFRECIDOS POR EL ARCHIVO NACIONAL ACTUALIZADO A FEBRERO 2013

LISTA DE PRECIOS DE SERVICIOS Y PUBLICACIONES OFRECIDOS POR EL ARCHIVO NACIONAL ACTUALIZADO A FEBRERO 2013 DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL LISTA DE PRECIOS DE SERVICIOS Y PUBLICACIONES OFRECIDOS POR EL ARCHIVO NACIONAL ACTUALIZADO A FEBRERO 2013 REVISTAS Revista del Archivo Nacional de Costa Rica 2008...

Más detalles

ANEXO IV: ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO FORMATIVO A DESARROLLAR 1. ASOCIACIÓN JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE GRANADA (JOSG).

ANEXO IV: ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO FORMATIVO A DESARROLLAR 1. ASOCIACIÓN JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE GRANADA (JOSG). ANEXO IV: ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO FORMATIVO A DESARROLLAR 1. ASOCIACIÓN JOVEN ORQUESTA SINFÓNICA DE GRANADA (JOSG). C/ Andrés Segovia, 60; 18007, Granada Indefinido Plaza primer semestre: 01A1 Plaza

Más detalles

MARÍA CLARA ARENAS SANÍN / co.linkedin.com/in/mariaclaraarenas EDUCADORA ARTÍSTICA MUSICAL

MARÍA CLARA ARENAS SANÍN / co.linkedin.com/in/mariaclaraarenas EDUCADORA ARTÍSTICA MUSICAL MARÍA CLARA ARENAS SANÍN mariaclaraarenas@gmail.com / co.linkedin.com/in/mariaclaraarenas EDUCADORA ARTÍSTICA MUSICAL Soy una profesional en el campo de las artes, la educación, la cultura y la comunicación.

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA. Aprobada por el Consejo de Gobierno, 24 de abril de 2013

POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA. Aprobada por el Consejo de Gobierno, 24 de abril de 2013 POLÍTICA DE GESTIÓN DE DOCUMENTOS DE LA UNIVERSIDAD DE LLEIDA Aprobada por el Consejo de Gobierno, 24 de abril de 2013 1 Esta obra está licenciada bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas

Más detalles

III Encuentro de Desarrolladores de las Redes BVS y Asociadas Automatización de Bibliotecas

III Encuentro de Desarrolladores de las Redes BVS y Asociadas Automatización de Bibliotecas III Encuentro de Desarrolladores de las Redes BVS y Asociadas Automatización de Bibliotecas 20 de Septiembre de 2012 III Encuentro de Desarrolladores de las Redes BVS y Asociadas Automatización de Bibliotecas

Más detalles

SEMINARIO DE DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SUBGRUPO REDES. 28 de septiembre de 2011

SEMINARIO DE DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SUBGRUPO REDES. 28 de septiembre de 2011 SEMINARIO DE DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN SUBGRUPO REDES 28 de septiembre de 2011 Red de Bibliotecas del Departamento de Sanidad y Consumo (Euskadi) SIBILA: Sistema de Bibliotecas de la Rioja

Más detalles

Concurso Nacional de Piano Carlos López Buchardo - Ediciones 2011, 2012,

Concurso Nacional de Piano Carlos López Buchardo - Ediciones 2011, 2012, Concurso Nacional de Piano Carlos López Buchardo - Ediciones 2011, 2012, 2014 - El Concurso Nacional de Piano Carlos López Buchardo nació de la mano del Licenciado Juan Andrés Celasco, y junto a la participación

Más detalles

ARCHIVO MUNICIPAL. Informe de acciones de los primeros 100 días

ARCHIVO MUNICIPAL. Informe de acciones de los primeros 100 días MUNICIPAL Informe de acciones de los primeros 100 días ACCIONES REALIZADAS FONDO AYUNTAMIENTO FONDO JUDICIAL FONDO RELIGIOSO DEL DE LA PARROQUIA DE LA ASUNCIÓN. HEMEROTECA DEL MUNICIPAL ENTREGA DE EXPEDIENTES

Más detalles

Instrumentos históricos del CSIC: una herramienta para la divulgación científica.

Instrumentos históricos del CSIC: una herramienta para la divulgación científica. Instrumentos históricos del CSIC: una herramienta para la divulgación científica Esteban Moreno Gómez Coordinador del Plan de Recuperación de Instrumentación Científica de Interés Histórico del CSIC. Vicepresidencia

Más detalles

Investigando para la Igualdad. Cómo hacer de la investigación de género una herramienta de cambio social?

Investigando para la Igualdad. Cómo hacer de la investigación de género una herramienta de cambio social? Investigando para la Igualdad Cómo hacer de la investigación de género una herramienta de cambio social? Punto de partida: Las buenas políticas públicas necesitan no solo de grandes dosis de voluntades

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL Instituto Barraquer de América Escuela Superior de Oftalmología Av. Calle 100 No. 18A- 51 REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA ESPECIALIZADA EN SALUD VISUAL

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ACTUALIZAR MATERIAL BIBLIOGRÁFICO

MANUAL DE POLÍTICAS, PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS ACTUALIZAR MATERIAL BIBLIOGRÁFICO 1 de 8 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN... 2 OBJETIVO... 2 ALCANCE... 2 RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD... 2 REGISTRO CONTABLE... 3 CODIFICACIÓN... 3 GLOSARIO DE TÉRMINOS... 3 POLÍTICAS... 4 PROCESO... 5 PROCEDIMIENTOS...

Más detalles

OCTUBRE QUÉ ES DE TI, MI BUEN JUAN? Programación. El camino del pintor Juan Francisco González Colección MNBA. Todo el mes. Hasta el 26 de octubre

OCTUBRE QUÉ ES DE TI, MI BUEN JUAN? Programación. El camino del pintor Juan Francisco González Colección MNBA. Todo el mes. Hasta el 26 de octubre OCTUBRE Programación COLECCIÓN MNBA ARTE EN CHILE: 3 MIRADAS Selección de obras de la Colección Patrimonial que renueva las anteriores muestras de la institución. Se invitó a participar a tres destacados

Más detalles

CONVOCATORIA SEGUNDA EDICIÓN. XVI Taller de Historia y Archivología

CONVOCATORIA SEGUNDA EDICIÓN. XVI Taller de Historia y Archivología CONVOCATORIA SEGUNDA EDICIÓN XVI Taller de Historia y Archivología 31 de octubre al 2 de noviembre de 2012. La Habana, CUBA Teléfonos: (+53)78664794, (+53)78627326 Queridos colegas y amigos: La importancia

Más detalles

Investigación y Difusión del Patrimonio Cerámico. Gestión Cultural. Dossier. Investigación y Difusión del Patrimonio Cerámico

Investigación y Difusión del Patrimonio Cerámico. Gestión Cultural. Dossier. Investigación y Difusión del Patrimonio Cerámico Gestión Cultural Dossier Investigación y Difusión del Patrimonio Cerámico 1 01 Qué es BarroAzul? 02 Qué servicios ofrecemos? 03 Quiénes forman BarroAzul? 04 Participación en proyectos 05 Publicaciones

Más detalles

LISTADO DE PRECIOS SERVICIOS Y PUBLICACIONES OFRECIDOS POR EL ARCHIVO NACIONAL ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2010

LISTADO DE PRECIOS SERVICIOS Y PUBLICACIONES OFRECIDOS POR EL ARCHIVO NACIONAL ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2010 LISTADO DE PRECIOS SERVICIOS Y PUBLICACIONES OFRECIDOS POR EL ARCHIVO NACIONAL ACTUALIZADO NOVIEMBRE 2010 DESCRIPCION AÑO PUBLICACION REVISTAS Revista del Archivo Nacional de Costa Rica 1970-1974 Revista

Más detalles

Cu lt u r a e n l a Re d

Cu lt u r a e n l a Re d Cu lt u r a e n l a Re d pedro luis pérez frías La He m e r o t e c a Digital, l a p r e n s a histórica d e Es p a ñ a en nuestro ordenador h t t p://w w w.b n e.e s/e s/c ata l o g o s/h e m e r o t

Más detalles

ENCUESTA ESTUDIANTES - Especialización

ENCUESTA ESTUDIANTES - Especialización Estimado estudiante: ENCUESTA ESTUDIANTES - Especialización En el marco del Proyecto de Autoevaluación de los Programas de Posgrado de la Universidad Nacional de Colombia, liderado por la Dirección Nacional

Más detalles

Nota de prensa. El MARQ colabora, desde el año 2007, con dos importantes y emblemáticas instituciones culturales rusas: el Instituto de

Nota de prensa. El MARQ colabora, desde el año 2007, con dos importantes y emblemáticas instituciones culturales rusas: el Instituto de Nota de prensa EL 22 DE JULIO SE INCORPORA A LA EXPOSICIÓN ERMITAGE. TESOROS DE LA ARQUEOLOGÍA RUSA EN EL MARQ UNA NUEVA PIEZA DE LA ARQUEO- LOGÍA Y EL ARTE UNIVERSAL: EL CIERVO DEL TÚ- MULO DE KOSTROMSKOY.

Más detalles

Bienvenidas y Bienvenidos al Archivo Histórico de la Policía Nacional, AHPN

Bienvenidas y Bienvenidos al Archivo Histórico de la Policía Nacional, AHPN Bienvenidas y Bienvenidos al Archivo Histórico de la Policía Nacional, AHPN Localización del Archivo de la Policía Nacional (AHPN) El 5 de julio de 2005, una comisión de la Institución ió del Procurador

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2014-2015 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Arte Dramático 70 de 72

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO PARA LA ADMINISTRACIÓN DE LA PÁGINA WEB HOJA 1 DE 8 1. Objetivo Mantener ordenada y actualizada la información pública a través de la página web del H. Congreso del Estado de San Luis Potosí. 2. Alcance El procedimiento inicia al generar un

Más detalles

MUSEOS Y PATRIMONIO TEXTIL La Antigua (Guatemala), mayo 2008 PROGRAMA PROVISIONAL

MUSEOS Y PATRIMONIO TEXTIL La Antigua (Guatemala), mayo 2008 PROGRAMA PROVISIONAL 1 MUSEOS Y PATRIMONIO TEXTIL La Antigua (Guatemala), 12 16 mayo 2008 PROGRAMA PROVISIONAL Lunes 12 de mayo 9:00 Inauguración del seminario. Presentación de los participantes 9:30 El Museo del Traje: historia

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores

Enseñanzas Artísticas Superiores Titulaciones Universitarias Oficiales de Grado y Enseñanzas Artísticas Superiores de la Comunidad de Madrid. Curso 2013-2014 Enseñanzas Artísticas Superiores Título Superior de Música 75 de 75 Descripción

Más detalles

1º CATALOGO PERRO LOCO RECORDS Fomento y desarrollo de la industria musical local.

1º CATALOGO PERRO LOCO RECORDS Fomento y desarrollo de la industria musical local. 1º CATALOGO PERRO LOCO RECORDS Fomento y desarrollo de la industria musical local. BASES DE CONCURSO 2015 1.-CONVOCATORIA: a) La Corporación Cultural de San Joaquín CCSJ convoca a músicos (solistas y grupos)

Más detalles

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados.

Objetivos : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. : Centros Cívicos. : Ser plataformas de encuentro para el desarrollo socio-cultural de la población en general y en especial del barrio donde están ubicados. Actividades : En los Centros cívicos tienen

Más detalles

Proyecto SP23 MEC - DICyT

Proyecto SP23 MEC - DICyT Proyecto SP23 MEC - DICyT MUSEO NACIONAL DE HISTORIA NATURAL & MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA Noviembre, 2010. Introducción El Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), y el Museo Nacional de Antropología

Más detalles

POLÍTICA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CONTROL DE CAMBIOS

POLÍTICA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS CONTROL DE CAMBIOS CONTROL DE CAMBIOS No. SECCIÓN DESCRIPCIÓN DEL CAMBIO FECHA 1 Declaratoria Actualización de Representante de la Dirección y Gestor Interno de la Calidad. 13 de Febrero de 2014 2 Descripción de los servicios

Más detalles

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar?

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Bachillerato- Debes obtener el Título de Graduado en ESO. Formación Profesional Específica- Puedes acceder con en Título de Graduado en ESO. A partir de 17 años,

Más detalles

XI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA. "La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales"

XI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA. La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales XI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA "La política en movimiento. Estados, democracias y diversidades regionales" Entre Ríos Paraná - 2013 MISION INSTITUCIONAL XI CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA POLÍTICA

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS

DESCRIPCIÓN DE DOCUMENTOS Página 1 de 8 ÍNDICE 1. OBJETO 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. RESPONSABILIDADES 4. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 5. DEFINICIONES 6. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO 7. FORMATOS 8. ANEXOS Número Fecha 00 17/05/2012 RESUMEN

Más detalles

Universidad de la República Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio

Universidad de la República Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio Universidad de la República Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio CURSO DE FORMACIÓN PROYECTOS DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA 016

Más detalles

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO. Del tubo de ensayo al reactor químico

MEMORIA FINAL DEL PROYECTO. Del tubo de ensayo al reactor químico MEMORIA FINAL DEL PROYECTO Del tubo de ensayo al reactor químico Financiado por: Obra Social lacaixa. Realizado por: Grupo de Innovación Educativa de Didáctica de la Química, Escuela Técnica Superior de

Más detalles