Investigando para la Igualdad. Cómo hacer de la investigación de género una herramienta de cambio social?

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigando para la Igualdad. Cómo hacer de la investigación de género una herramienta de cambio social?"

Transcripción

1 Investigando para la Igualdad Cómo hacer de la investigación de género una herramienta de cambio social?

2 Punto de partida: Las buenas políticas públicas necesitan no solo de grandes dosis de voluntades políticas, sino además de conocimientos precisos sobre el estado de la realidad o del problema sobre el cual el Estado pretende actual mediante la utilización de instrumentos de política pública. La necesidad de que exista una relación pero con independencia entre INVESTIGACION POLITICAS PUBLICAS

3 Objetivos del estudio realizado 1. Conocer el estado de la investigación de género en El Salvador y la forma cómo ésta se vincula con el diseño de políticas públicas, con las prácticas de desarrollo e incidencia política para la igualdad de género. 2. Hacer recomendaciones para fortalecer las capacidades para la investigación de género en El Salvador y estrechar sus vínculos con las políticas públicas y las acciones de desarrollo por la igualdad de género.

4 Marco de Referencia conceptual Generación de conocimientos Construcción de conocimientos con enfoque de género sobre las desigualdades existentes entre hombres y mujeres en diversos ámbitos sociales en un determinado momento y lugar, desde diferentes disciplinas científicas y organizaciones, para fundamentar las políticas públicas, las acciones de desarrollo y la incidencia política, como medios para avanzar hacia la igualdad de género (PNUD, 2009; E.Zamora, 2003).

5 La operacionalización del concepto guía: Capacidades de generación de conocimiento para la incidencia política Formación en investigación Liderazgo comprometido con voluntad y credibilidad políticas Sostenibilidad, especialización y carrera Infraestructura, incluyendo equipos e instrumentos Financiamiento suficiente Acceso a información científica y comunicación, Respaldo de una comunidad de colegas para la retroalimentación y el debate Puntos de contacto entre quienes generan conocimiento y las personas usuarias del mismo (M.A. Lansang y Dennis, 2004).

6 Metodología Búsqueda bibliográfica (agosto-noviembre 2009): 25 Bibliotecas, CEDOCs u sitios web de 8 organizaciones de mujeres, 9 organizaciones mixtas, 3 universidades y 1 organismo internacional. Consulta a informantes claves (noviembre 2009-enero 2010): 6 Grupos Focales con 30 personas investigadoras de organizaciones de mujeres, jóvenes, consultoras, universitarias y de organismos internacionales (26 mujeres y 1 hombre), de octubre a noviembre. 15 Entrevistas a 17 personas (11 mujeres y 6 hombres), de noviembre 2009 a enero Consulta electrónica atendida por 6 personas (5 mujeres y 1 hombre). Revisión bibliográfica para propuestas

7 Agenda o intereses temáticos? Recurrentes: violencia, participación política, mecanismos nacionales y locales para la instrumentación de políticas de género, y cuestión laboral (maquila, trabajo sexual, migración). Pendientes de décadas previas evidencian deudas: aborto, VIF, migración y mujeres rurales. Emergentes: identidad, diversidad sexual, salud y sexualidad, trabajo del cuidado y vida familiar, políticas públicas, legislación y justicia. Estudios de la Mujer, estudios de género y estudios de masculinidades?

8 Balance de capacidades: capacidades acumuladas Las personas que investigan.. Personas investigadoras con formación básica de género que luego aplican a la investigación, especialización temática relativa y experiencia, quienes pueden servir como referentes para investigadoras jóvenes. Presencia de personas cooperantes que realizan investigación, aunque no siempre hacen escuela. Acceso a mujeres organizadas con quienes realizar investigaciones participativas.

9 Balance de capacidades: capacidades acumuladas La formación para la investigación.. Oferta universitaria de Cursos y Diplomados de género, usualmente en coordinación con agencias de cooperación o con organizaciones de mujeres; aunque no hay una oferta formativa estable específicamente sobre investigación de género. El financiamiento para la investigación Financiamiento disponible por parte de las agencias de cooperación internacional; aunque en el caso de las instancias no gubernamentales los recursos para la investigación deben derivarse del presupuesto asignado a proyectos de desarrollo.

10 Balance de capacidades: capacidades acumuladas El conocimiento generado Acervo de investigaciones previas; aunque disperso, no registrado de manera sistemática según un formato que vuelva compatibles todas las bases de datos de los Centros de Documentación especializados, y poco difundido. Este acervo se amplifica mediante el acceso a investigaciones vía Internet.

11 Balance Condiciones favorables: Marco institucional estatal, no gubernamental y de cooperación internacional con compromiso y capacidades para la investigación. Progresivo cambio de actitudes respecto de la importancia del enfoque de género. Acumulación de recursos humanos y materiales, incluyendo la mayor y más accesible bibliografía y oferta de formación. Condiciones desfavorables: Limitada sostenibilidad de la investigación y posibilidad de especializarse y hacer carrera. Falta de puntos de contacto entre quienes generan conocimiento y las personas usuarias. Escasa relación con una comunidad de colegas para la retroalimentación y el debate. Falta de financiamiento suficiente.

12 Propuestas: El Marco Institucional: CONACYT incorpore el enfoque de género y cuente con respaldo político y presupuestario. ISDEMU promueva la aplicación del conocimiento de género construido en el ciclo de las políticas públicas. Instituto de Investigación de Género con: Junta Directiva tripartita (instancias gubernamentales, organismos de mujeres y universidades), Dirección Ejecutiva académica, y recursos humanos, técnicos y financieros. Elaborar una Agenda de investigación. Inventario y diagnóstico de capacidades a nivel de personas e instituciones.

13 Propuestas Las personas: Formación en investigación de género desde el pregrado. Cooperación Norte-Sur, pero sobre todo Sur-Sur, para el desarrollo de capacidades. Concursos de propuestas de investigación (y/o investigaciones terminadas) que incorporen la divulgación y la incidencia en políticas públicas, con incentivos para equipos transdisciplinares y tripartitos. Fondo de becas concursable para estudios de post-grado y tutorías, con incentivos para el recambio generacional. Sistema Nacional de personas investigadoras.

14 Propuestas Los datos y la información: Sub-sistema Nacional de Información de Género, como parte del Sistema Nacional de Información, que modifique la producción de y consolide los datos y la información producida por diferentes instancias y organizaciones. CEDOC especializado (y/o Red de CEDOCs). Observatorio de Investigación de Género. Compra de bibliografía especializada y suscripción a bases de publicaciones periódicas académicas especializadas. La divulgación para la incidencia en políticas públicas. Publicaciones especializadas en diferentes colecciones editoriales (libros, manuales, boletines, etc.). Actividades periódicas de intercambio de experiencia, divulgación y debate, como en el caso de Congresos.

15 Para finalizar: una reflexión y un reconocimiento Reflexión: Existe un riesgo permanente de confundir investigación con consultorías (investigar por encargo o a la medida ) La verdadera investigación posee ante todo una ACTITUD CRITICA, METODOLOGIAS adaptadas al objeto de estudio, agenda propia que refleje las demandas del CAMBIO SOCIAL (no necesariamente coincide con plataformas electorales o con prioridades de las encuestas de opinión pública) y RECURSOS HUMANOS ESPECIALIZADOS. Siempre existirá una tensión entre quienes hacen política pública y quienes hacen investigación: de allí la necesidad de fortalecer la relación, pero manteniendo la autonomía respectiva.

16 Un reconocimiento A la Oficina del PNUD El Salvador, en especial a Nidia Hidalgo, Coordinadora del Área de Género por impulsar este tema y por su voluntad de coordinarlo con el ISDEMU. Al equipo de investigadoras de este estudio, y en especial a Nidia Umaña, Investigadora Principal, por habernos entregado este producto de tan alta calidad y pertinencia.

17 Muchas Gracias

Investigación e innovación Versión 1 - Revisión 1 Página 1 de 5

Investigación e innovación Versión 1 - Revisión 1 Página 1 de 5 MATRIZ DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL UNIVERSITARIA FACTOR N 2 INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN La innovación constituyen procesos dirigidos a crear, adquirir y aplicar conocimientos para el mejoramiento

Más detalles

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional

Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Avances y desafíos de los últimos 20 años desde la perspectiva de la cooperación internacional Sesión especial: A 20 años de Beijing: balance y perspectivas 51ª Mesa Directiva, Conferencia Regional sobre

Más detalles

Instructivos para la Creación y Funcionamiento del SICYT, 2016 No.6 Centros Experimentales y/o de Innovación

Instructivos para la Creación y Funcionamiento del SICYT, 2016 No.6 Centros Experimentales y/o de Innovación Instructivos para la Creación y Funcionamiento del SICYT, 2016 No.6 Centros Experimentales y/o de Innovación I. Introducción INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE CENTROS EXPERIMENTALES Y/O

Más detalles

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014

PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 UNIDAD ACADEMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOS AZTLAN PLAN DE MEJORA PROGRAMA EDUCATIVO INGENIERO QUIMICO REYNOSA, TAM. 2014 PLAN DE MEJORA DEL PROGRAMA DE INGENIERO QUIMICO MISIÓN DEL PE DE INGENIERO QUÍMICO.

Más detalles

PROGRAMA ACCESO A MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROYECTO BID FOMIN / FUSAT

PROGRAMA ACCESO A MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROYECTO BID FOMIN / FUSAT PROGRAMA ACCESO A MEJORES OPORTUNIDADES DE EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD PROYECTO BID FOMIN / FUSAT 2012-2016 Convenio de Cooperación Agosto 2012 La Agencia de Promoción del Empleo y Formación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA LÍNEA DE BASE PROYECTO RUMBO AL 30: GENERANDO REDES EN TORNO A UNA ECONOMÍA TRANSFORMADORA EN EL PAÍS VALENCIÀ

TÉRMINOS DE REFERENCIA LÍNEA DE BASE PROYECTO RUMBO AL 30: GENERANDO REDES EN TORNO A UNA ECONOMÍA TRANSFORMADORA EN EL PAÍS VALENCIÀ TÉRMINOS DE REFERENCIA LÍNEA DE BASE PROYECTO RUMBO AL 30: GENERANDO REDES EN TORNO A UNA ECONOMÍA TRANSFORMADORA EN EL PAÍS VALENCIÀ 1. RESUMEN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El Centro de Estudios Rurales

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EXPERIMENTALES Y/O DE INNOVACIÓN

INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EXPERIMENTALES Y/O DE INNOVACIÓN INSTRUCTIVO PARA LA CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS EXPERIMENTALES Y/O DE INNOVACIÓN I. Introducción La Dirección de Investigación Científica presenta y pone a disposición de facultades, escuelas,

Más detalles

29 de septiembre de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU

29 de septiembre de Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU 29 de septiembre de 2016 Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU PLAN QUINQUENAL DE DESARROLLO 2015-2019 Objetivo 5 Acelerar el tránsito hacia una sociedad equitativa e incluyente Estrategia

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS PROYECTO FLACSO HONDURAS OBSERVATORIO DE MIGRACIONES INTERNACIONALES EN HONDURAS (OMIH)

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS PROYECTO FLACSO HONDURAS OBSERVATORIO DE MIGRACIONES INTERNACIONALES EN HONDURAS (OMIH) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS PROYECTO FLACSO HONDURAS OBSERVATORIO DE MIGRACIONES INTERNACIONALES EN HONDURAS (OMIH) TERMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN DE COORDINADOR/A DEL OMIH ANTECEDENTES:

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL 1 DE ENERO AL 30 DE JUNIO DEL 2004

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS SECRETARÍA DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO REGIONAL AVANCE DE GESTIÓN FINANCIERA DEL 1 DE ENERO AL 30 DE JUNIO DEL 2004 GOBIERNO L ESTADO ZACATECAS SECRETARÍA PLANEACIÓN Y SARROLLO REGIONAL AVANCE GESTIÓN FINANCIERA L 1 ENERO AL 30 JUNIO L 2004 SECTOR SARROLLO REGIONAL Y MEDIO AMBIENTE PROGRAMA INSTITUTO LA MUJER ZACATECANA

Más detalles

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD)

MARITZA GARCIA. Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) PROPUESTA CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DEL SISTEMA NACIONAL DE PROSPECCIÓN EDUCACIÓN-EMPLEO DE LA REPÚBLICA DOMINICANA: Temas centrales de contenido del mecanismo para su institucionalización MARITZA GARCIA

Más detalles

OBSERVATORIO NACIONAL: AGENDAS LOCALES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO: COMPETENCIA 29 Y NORMATIVA NACIONAL PARA LA IGUALDAD

OBSERVATORIO NACIONAL: AGENDAS LOCALES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO: COMPETENCIA 29 Y NORMATIVA NACIONAL PARA LA IGUALDAD OBSERVATORIO NACIONAL: AGENDAS LOCALES PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO: COMPETENCIA 29 Y NORMATIVA NACIONAL PARA LA IGUALDAD Este Observatorio Nacional es un ejercicio de contraloría ciudadana que la Colectiva

Más detalles

Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana

Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana Lineamientos para la Incorporación de la Adaptación al Cambio Climático en la Universidad Peruana Anita Arrascue Lino Dirección General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos LA ESTRATEGIA

Más detalles

Tejiendo en red: generar, compartir e innovar conocimientos en materia de género, sociedad y medio ambiente

Tejiendo en red: generar, compartir e innovar conocimientos en materia de género, sociedad y medio ambiente Tejiendo en red: generar, compartir e innovar conocimientos en materia de género, sociedad y medio ambiente Dra. Margarita Velázquez Gutiérres Centro Regional de Investigaciones Multidiciplinarias Universidad

Más detalles

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO

DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO DIVISION DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROPUESTA DE PLAN ACADEMICO DE TRABAJO 2015-2018 Enfoque Filosófico MISIÓN Somos un conjunto de carreras de las Ciencias Económicas del Centro Universitario de Occidente,

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL NUESTRA DEFINICIÓN Educación transformadora y ciudadanía Global ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO Y LA CIUDADANÍA GLOBAL 1. LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO EN ALIANZA EN EL CONTEXTO ACTUAL Alianza

Más detalles

Componente Subregional

Componente Subregional Componente Subregional PROYECTO PREVENCIÓN Y ELIMINACIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL DOMÉSTICO EN AMÉRICA CENTRAL Y REPÚBLICA DOMINICANA En el mundo miles de niñas, niños y adolescentes se

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 604/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Especialización en Comunicación Ambiental, de la Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, que

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR)

TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO 91845 TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO Apoyo a la Unidad Administrativa Especial de Gestión de Restitución

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORIA AL PUESTO DE:

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORIA AL PUESTO DE: observatorio de mortalidad materna en México TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONVOCATORIA AL PUESTO DE: SECRETARIO/SECRETARIA TÉCNICA DEL OBSERVATORIO DE MORTALIDAD MATERNA EN MÉXICO ANTECEDENTES El Observatorio

Más detalles

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL MEXICANA EN

PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL MEXICANA EN Términos de Referencia para Investigación PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL MEXICANA EN LOS PROCESOS DE COOPERACIÓN SUR - SUR 1. ANTECEDENTES Y RACIONAL Oxfam México es una organización de la sociedad

Más detalles

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6

Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión InterCODIA: Brasil 2018 Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos ODS N 6 III Reunión Inter-CODIA Braszl 2018 M.Sc. Yamileth Astorga Espeleta

Más detalles

Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior. 4EQUALSCIENCE Mujeres en la ciencia en cinco universidades de la RPU

Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior. 4EQUALSCIENCE Mujeres en la ciencia en cinco universidades de la RPU Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de Educación Superior 4EQUALSCIENCE Mujeres en la ciencia en cinco universidades de la RPU Cátedra UNESCO de Igualdad de Género en Instituciones de

Más detalles

Consolidación de los enfoques y métodos comparados en el abordaje de nuevos problemas culturales y sociales emergentes

Consolidación de los enfoques y métodos comparados en el abordaje de nuevos problemas culturales y sociales emergentes Plan mejora l programa posgrado general (CONACyT) Categorías Fortalezas Acciones para afianzarlas Estructura l programa Estudiantes Los campos conocimiento operan como principio ornador las líneas que

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan de Acción 2017

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan de Acción 2017 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan de Acción 2017 1. Incrementar la incidencia política Objetivo general: potenciar el impacto de la AICE dentro y fuera de la red, entre sus miembros

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION Año de homenaje a Raúl Scalabrini Ortiz 1 RESOLUCIÓN Nº: 685/09 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Políticas Sociales, de la Universidad Nacional de Misiones, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, que se dicta en la ciudad de

Más detalles

Los encuentros internacionales de estadísticas de género: una buena práctica institucional. 27 de septiembre de 2005.

Los encuentros internacionales de estadísticas de género: una buena práctica institucional. 27 de septiembre de 2005. Los encuentros internacionales de estadísticas de género: una buena práctica institucional 27 de septiembre de 2005. Propósito Hacer una recapitulación de los beneficios que han tenido las oficinas nacionales

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Proyecto URU/08/010. Consultor/a en comunicación Ciclo de apoyo a la transición de gobiernos municipales 2015

TÉRMINOS DE REFERENCIA. Proyecto URU/08/010. Consultor/a en comunicación Ciclo de apoyo a la transición de gobiernos municipales 2015 TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto URU/08/010 Consultor/a en comunicación Ciclo de apoyo a la transición de gobiernos municipales 2015 1. Antecedentes El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Más detalles

XXXIX Mesa Directiva de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe México, 11 y 12 de mayo, 2006

XXXIX Mesa Directiva de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe México, 11 y 12 de mayo, 2006 XXXIX Mesa Directiva de la Conferencia Regional para América Latina y el Caribe México, 11 y 12 de mayo, 2006 Raquel Herrera Especialista de Programa RBLAC Buró Regional para América Latina y el Caribe

Más detalles

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de Desarrollo Sostenible Objetivos de Desarrollo Sostenible T R A N S F O R M A R L A S S O C I E D A D E S 4OBJETIVOS PRINCIPALES: APOYAR LA AGENDA 2030 PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE OBJETIVOS Y ÁREAS DE SEGUIMIENTO DE LA CONVENCIÓN

Más detalles

Importancia y Desafíos de la Transversalización del enfoque de género en las políticas y la gestión de los Gobiernos Regionales

Importancia y Desafíos de la Transversalización del enfoque de género en las políticas y la gestión de los Gobiernos Regionales Importancia y Desafíos de la Transversalización del enfoque de género en las políticas y la gestión de los Gobiernos Regionales Patricia Carrillo Montenegro Directora General Dirección General de Transversalización

Más detalles

INSTITUTO DE LA MUJER ZACATECANA

INSTITUTO DE LA MUJER ZACATECANA INSTITUTO LA MUJER ZACATECANA CONCEPTO PROYECTADA 1 CAPACITACIONES E INVESTIGACIONES EXTERNAS "CONTRA LA VIOLENCIA EDUQUEMOS P/ LA PAZ" Promover que se incluya en los contenidos de las carreras, temáticas

Más detalles

Evaluación 2007 y Programación 2008

Evaluación 2007 y Programación 2008 Evaluación 2007 y Programación 2008 1 Misión Contribuir al fortalecimiento del tercer sector de Bizkaia a través de actividades de gestión de la información, investigación aplicada y promoción, orientadas

Más detalles

RESÚMEN NORMATIVA PROGRAMA DE EGRESADOS RAZÓN DE SER DEL PROGRAMA DE EGRESADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

RESÚMEN NORMATIVA PROGRAMA DE EGRESADOS RAZÓN DE SER DEL PROGRAMA DE EGRESADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA RESÚMEN NORMATIVA PROGRAMA DE EGRESADOS RAZÓN DE SER DEL PROGRAMA DE EGRESADOS UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA El Programa de Egresados de la Universidad Nacional de Colombia se constituye en una herramienta

Más detalles

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo

CONEAU. Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo 1 RESOLUCIÓN Nº: 498/10 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Antropología Social, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede Académica Argentina, que se dicta en la Ciudad Autónoma

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MONITOREO, EVALUACIÓN Y GESTIÓN POR RESULTADOS. Eje temático II. Buenas prácticas en evaluación y gestión por resultados

SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MONITOREO, EVALUACIÓN Y GESTIÓN POR RESULTADOS. Eje temático II. Buenas prácticas en evaluación y gestión por resultados SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE MONITOREO, EVALUACIÓN Y GESTIÓN POR RESULTADOS Eje temático II. Buenas prácticas en evaluación y gestión por resultados Título de la ponencia Evaluación de proyectos de investigación

Más detalles

PLAN DE TRABAJO Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Adjunta

PLAN DE TRABAJO Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Adjunta PLAN DE TRABAJO Vicerrectoría Académica Vicerrectoría Académica Adjunta Seminario Interno Visión de la UCA 2015 Contenido Valoración del área académica. Proyectos y acciones estratégicas. VALORACIÓN DEL

Más detalles

Gestión académica de la investigación Dr. Fernando García Santamaría Dra. Mónica Salazar Villanea

Gestión académica de la investigación Dr. Fernando García Santamaría Dra. Mónica Salazar Villanea Gestión académica de la investigación Dr. Fernando García Santamaría Dra. Mónica Salazar Villanea Vicerrectoría de Investigación Universidad de Costa Rica Gestión académica de la investigación Gestión

Más detalles

Patricia Balbuena Palacios / DNI /RUC

Patricia Balbuena Palacios / DNI /RUC Patricia Balbuena Palacios Email: patriciabalbuena@gmail.com 995966002/2648631 DNI 25705594/RUC 10257055944 Abogada con una experiencia laboral de 20 años en el campo de la gestión social y pública. Con

Más detalles

Indicadores de planes nacionales Artículos 1, 2, 7 y 8 c), d) y f) de la Convención de Belém do Pará

Indicadores de planes nacionales Artículos 1, 2, 7 y 8 c), d) y f) de la Convención de Belém do Pará Indicadores de planes nacionales Artículos 1, 2, 7 y 8 c), d) y f) de la Convención de Belém do Pará ESTRUCTURAL PROCESO RESULTADO RECEPCIÓN DEL DERECHO Indicador Plan nacional, política, acción, estrategia

Más detalles

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA

OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA ANEXO I OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE LA OEA I. DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL 1. Fortalecer sus capacidades institucionales para promover y facilitar el diálogo político, plural y diverso entre los Estados

Más detalles

Curso Escuela de Verano 2017:

Curso Escuela de Verano 2017: Curso Escuela de Verano 2017: LA SOCIOLOGÍA Y LAS VIOLENCIAS DE GÉNERO: SU INCIDENCIA EN LA VIDA COTIDIANA Madrid, Julio 2017 1/5 Objetivos: Proporcionar al alumnado los conocimientos básicos para que

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2009 LINEAS DE ACCION 1- INSTITUCIONALIZACION DE LA DGES

PLAN DE TRABAJO 2009 LINEAS DE ACCION 1- INSTITUCIONALIZACION DE LA DGES GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARIA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR LINEAS DE ACCION 1- INSTITUCIONALIZACION DE LA DGES Objetivos Consolidar la identidad

Más detalles

FICHA BUENAS PRÁCTICAS DEL CATÁLOGO

FICHA BUENAS PRÁCTICAS DEL CATÁLOGO FICHA BUENAS PRÁCTICAS DEL CATÁLOGO Área temática: Salud Destacada por critérios de: Nombre del Proyecto: Telemunicipio Saludable Ciudad Coordinadora: Municipalidad de Segrate (Italia) Nº de socios: 11

Más detalles

Programa de trabajo institucional,

Programa de trabajo institucional, México, D.F., Ciudad Universitaria, 11 de enero de 2016 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES BIBLIOGRÁFICAS Programa de trabajo institucional, 2016-2019 Dra. Silvia Salgado

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN CAMPAÑAS POLÍTICAS. Ciudad Victoria, Tam., abril de 2013

PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN CAMPAÑAS POLÍTICAS. Ciudad Victoria, Tam., abril de 2013 PROGRAMA DE ACTIVIDADES EN CAMPAÑAS POLÍTICAS Ciudad Victoria, Tam., abril de 2013 PRESENTACIÓN Para contribuir al éxito electoral del Partido Revolucionario Institucional el próximo 7 de julio, la Fundación

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA PLAN DE TRABAJO DIRECCIÓN RESUMEN. M. en Arq. Alejandro Cabeza Pérez INDICE PRESENTACIÓN

FACULTAD DE ARQUITECTURA PLAN DE TRABAJO DIRECCIÓN RESUMEN. M. en Arq. Alejandro Cabeza Pérez INDICE PRESENTACIÓN FACULTAD DE ARQUITECTURA PLAN DE TRABAJO DIRECCIÓN 2017 2021 M. en Arq. Alejandro Cabeza Pérez RESUMEN INDICE PRESENTACIÓN LA FACULTAD DE ARQUITECTURA CONCEPTO DEL PLAN ESTRUCTURA DEL PLAN: EJES ESTRATÉGICOS:

Más detalles

PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA JUVENTUD.

PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA JUVENTUD. PRESENTACIÓN DEL OBSERVATORIO REGIONAL DE LA JUVENTUD. La Dirección General de Prevención de la Violencia de Género, Juventud, Protección Jurídica y Reforma de Menores, conforme al Decreto 141/2011, de

Más detalles

TÍTULO I - ANTECEDENTES Y DENOMINACIÓN

TÍTULO I - ANTECEDENTES Y DENOMINACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HISTORIA, TEORIA Y PRAXIS DE LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD Reglamento del Instituto de Investigaciones

Más detalles

GENERO Y DESARROLLO. Aportaciones para el Plan Director Julio Grupo de Genero y Desarrollo de la CONGDE

GENERO Y DESARROLLO. Aportaciones para el Plan Director Julio Grupo de Genero y Desarrollo de la CONGDE GENERO Y DESARROLLO Aportaciones para el Plan Director 2005-2008 Julio 2004 Grupo de Genero y Desarrollo de la CONGDE Índice Introducción... 3 PROPUESTAS Y RECOMENDACIONES... 3 1. Políticas... 3 2. Niveles

Más detalles

INFORME FINAL TERCERA FASE

INFORME FINAL TERCERA FASE German Agency for Technical Cooperation RED PANAMERICANA DE MANEJO AMBIENTAL DE RESIDUOS REPAMAR PROYECTO No. 98.2073.9-002.00 INFORME FINAL TERCERA FASE Diciembre, 2002 CONTENIDO 1. Introducción... 3

Más detalles

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA CONVOCATORIA OAX

FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA CONVOCATORIA OAX FONDO MIXTO CONACYT - GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA CONVOCATORIA OAX-2017-01 FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO EN OAXACA DEMANDA ESPECÍFICA DEMANDA OAX-2017-01-01

Más detalles

Política pública para la gestión y conservación de documentos para garantizar la transparencia y el acceso a la información pública

Política pública para la gestión y conservación de documentos para garantizar la transparencia y el acceso a la información pública Política pública para la gestión y conservación de documentos para garantizar la transparencia y el acceso a la información pública Entrelazando esfuerzos y voluntades para avanzar del consenso a la acción

Más detalles

Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Programa Bienal de Trabajo Decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL

Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Programa Bienal de Trabajo Decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género CEA-CEPAL Programa Bienal de Trabajo 2016-2017 Decimoquinta reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Santiago de Chile, 14 al 16 de Junio 2016 1 Contenido

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR

PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PROGRAMA CONJUNTO REDUCCIÓN DE VIOLENCIA Y CONSTRUCCIÓN DE CAPITAL SOCIAL EN EL SALVADOR PLAN DE MEJORA SAN SALVADOR, 09 DICIEMBRE 2011 Plan de Mejora Programa Conjunto Reducción de Violencia y Construcción

Más detalles

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO

POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO POLÍTICA DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO La Universidad Diego Portales considera como parte de su misión, extender los resultados de su trabajo hacia la esfera pública. El pluralismo que la Universidad cultiva,

Más detalles

RELACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS CON LAS OFICINAS PRODUCTORAS DE INFORMACION ESTADISTICA AMBIENTAL Y CON LA AUTORIDAD

RELACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS CON LAS OFICINAS PRODUCTORAS DE INFORMACION ESTADISTICA AMBIENTAL Y CON LA AUTORIDAD RELACION DEL INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Y CENSOS CON LAS OFICINAS PRODUCTORAS DE INFORMACION ESTADISTICA AMBIENTAL Y CON LA AUTORIDAD AMBIENTAL CONEC Otros miembros del SEN (instituciones públicas)

Más detalles

35. Instituto Nicaragüense de la Mujer

35. Instituto Nicaragüense de la Mujer 35. Instituto Nicaragüense de la Mujer 35.1 Misión Formular, promover, coordinar, ejecutar y evaluar, planes, programas y proyectos gubernamentales, a través de mecanismos de coordinación, capacitaciones

Más detalles

Elaborado por: Dirigido a: Rector VRA DVIC. Directora de DGAI. Coordinadora Académica de Autoevaluación. Cargo. Cargo. Sara Paredes A.

Elaborado por: Dirigido a: Rector VRA DVIC. Directora de DGAI. Coordinadora Académica de Autoevaluación. Cargo. Cargo. Sara Paredes A. DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISI S INSTITUCIONAL R ESUTADOS DIANOSTICO CONVENIO MARCO ANT15 55 V INCULACIÓN Elaborado por: Dirigido a: Cargo Directora de DGAI Coordinadora Académica de Autoevaluación Cargo

Más detalles

Panamá. Plan de Mejora. Ventana Temática: Prevención de Conflictos y Consolidación de la Paz

Panamá. Plan de Mejora. Ventana Temática: Prevención de Conflictos y Consolidación de la Paz Panamá Plan de Mejora Ventana Temática: Prevención de Conflictos y Consolidación de la Paz Título del Programa: Mejorando la Seguridad Ciudadana en Panamá: Hacia la Construcción Social de una Cultura de

Más detalles

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR)

ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) ANEXO 1 TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO 91845 TÍTULO DEL PROYECTO Ciudadanía de las mujeres para la paz, la justicia y el desarrollo TÍTULO DEL CARGO Consultora para asesorar la incorporación

Más detalles

IDEAS Y HERRAMIENTAS SOBRE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA BIBLIOTECAS POPULARES

IDEAS Y HERRAMIENTAS SOBRE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA BIBLIOTECAS POPULARES IDEAS Y HERRAMIENTAS SOBRE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA BIBLIOTECAS POPULARES IDEAS Y HERRAMIENTAS SOBRE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA BIBLIOTECAS POPULARES INTRODUCCIÓN: QUÉ ES LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL?

Más detalles

Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres

Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres Incorporación del género en las Oficinas Nacionales de Estadística y el análisis de información en los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres Marcela Eternod Noviembre, 2014 Las estadísticas con PEG:

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) Dr. Jaime Medina Sotomayor Subsecretario de Investigación Científica Secretaría de Educación Superior, Ciencia,

Más detalles

SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SALVADOR

SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SALVADOR SITUACIÓN DE LA EVALUACIÓN DE POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL SALVADOR DIPUTADA MARTHA EVELYN BATRES PRESIDENTA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DE MUJERES ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLCA DE EL SALVADOR SITUACIÓN

Más detalles

El sistema de acreditación de carreras de grado

El sistema de acreditación de carreras de grado El sistema de acreditación de carreras de grado del MERCOSUR en la Universidad de la República El caso de la Facultad de Agronomía (2002 2012) Mg. Arq. Ernesto Domínguez Misa Agosto de 2016 Describir y

Más detalles

Propuesta reglamento semillero de investigación Uceista Documento de trabajo

Propuesta reglamento semillero de investigación Uceista Documento de trabajo Propuesta reglamento semillero de investigación Uceista Documento de trabajo Semilleros de Investigación Uceista Definición Los semilleros de investigación son grupos de estudiantes que trabajan con fines

Más detalles

UNAH. Gestión del Conocimiento a través de Organizar a los Graduados en la UNAH. Experiencia Primer Encuentro de Egresados del CURLA

UNAH. Gestión del Conocimiento a través de Organizar a los Graduados en la UNAH. Experiencia Primer Encuentro de Egresados del CURLA UNAH Gestión del Conocimiento a través de Organizar a los Graduados en la UNAH Experiencia Primer Encuentro de Egresados del CURLA Magda Hernández Diciembre 2015 Porque Surge Esta Iniciativa Es fundamental

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO PROGRAMA UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Reunión Nacional de Universidades Públicas Caminos para la Equidad de Género en las Instituciones de Educación Superior

Más detalles

POLÍTICAS PARA LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LOS MUNICIPIOS

POLÍTICAS PARA LA MUJER Y LA EQUIDAD DE GÉNERO EN LOS MUNICIPIOS Políticas para la mujer y la equidad de género en los municipios RED DE MUNICIPIOS Y COMUNIDADES SALUDABLES MINISTERIO DE SALUD / MINISTERIO DE LA MUJER Y DESARROLLO SOCIAL ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE

Más detalles

Qué es el COMECYT? Organismo público descentralizado

Qué es el COMECYT? Organismo público descentralizado Creadoel6deAbrilde 2000 Qué es el COMECYT? Organismo público descentralizado Carácter estatal, con personalidad jurídica y patrimonio propio Originalmente sectorizado a la Secretaría de Educación Sectorizado

Más detalles

Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior

Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior Técnico Profesional en Blended Learning en Educación Superior TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Técnico Profesional en Blended Learning

Más detalles

El estado de elaboración de la ENDE El Salvador

El estado de elaboración de la ENDE El Salvador El estado de elaboración de la ENDE El Salvador Hotel Real Intercontinental, 20 y 21 de octubre de 2005 http://www.digestyc.gob.sv/ende El estado de elaboración de la ENDE El Salvador Hotel Real Intercontinental,

Más detalles

CUESTIONARIO PARA EL AREA ACADEMICA SOBRE EL DESEMPEÑO DOCENTE

CUESTIONARIO PARA EL AREA ACADEMICA SOBRE EL DESEMPEÑO DOCENTE 1.- Acredita un diplomado en formación docente o profesional, o realiza una estadía técnica en su área de formación, y asiste a un evento (congreso, simposio, convención, entre otros), y acredita cursos

Más detalles

DOCUMENTO POLÍTICO. ANEXO 2. Municipalismo, el eje imprescindible para ganar Canarias.

DOCUMENTO POLÍTICO. ANEXO 2. Municipalismo, el eje imprescindible para ganar Canarias. DOCUMENTO POLÍTICO. ANEXO 2. Municipalismo, el eje imprescindible para ganar Canarias. Mayo 2017. PODEMOS, en plural. Documento político. Anexo 2. Municipalismo, el eje imprescindible para ganar Canarias.

Más detalles

Mesa 4: Institucionalización del Foro de Diálogo entre las Sociedades Civiles y las Instituciones del Gobierno de México y de la Unión Europea

Mesa 4: Institucionalización del Foro de Diálogo entre las Sociedades Civiles y las Instituciones del Gobierno de México y de la Unión Europea y las Instituciones del Gobierno de México y de la Unión Europea La institucionalización del diálogo debe contribuir a fortalecer y consolidar la democracia en México y en Europa, enriquecer un diálogo

Más detalles

CREACIÓN DE LA RED DE MUJERES FILÓSOFAS DE AMÉRICA LATINA

CREACIÓN DE LA RED DE MUJERES FILÓSOFAS DE AMÉRICA LATINA CREACIÓN DE LA RED DE MUJERES FILÓSOFAS DE AMÉRICA LATINA CONVOCATORIA Programa de Filosofía y Humanidades del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO Oficina Regional de Ciencias para América

Más detalles

Iniciativas de Prevención de Violencia Sexual en Centroamérica y el Caribe

Iniciativas de Prevención de Violencia Sexual en Centroamérica y el Caribe Iniciativas de Prevención de Violencia Sexual en Centroamérica y el Caribe Dra. Addis Domínguez PPT CTGS- República Dominicana 19 de marzo del 2014 Managua, Nicaragua Vínculo Violencia Sexual y Embarazo

Más detalles

CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA. 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile

CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA. 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile Presentación El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina

Más detalles

CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA. 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile

CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA. 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile CONVOCATORIA DIPLOMADO PARA EL FORTALECIMIENTO DEL LIDERAZGO DE LA MUJER INDÍGENA 16 al 28 de octubre de 2017 UAHC, Chile Presentación El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina

Más detalles

Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en resultados: Caso México Shakirah Cossens Dirección de Monitoreo de los Programas Sociales

Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en resultados: Caso México Shakirah Cossens Dirección de Monitoreo de los Programas Sociales Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en resultados: Caso México Shakirah Cossens Dirección de Monitoreo de los Programas Sociales Junio de 2008 www.coneval.gob.mx ANTECEDENTES 1990 s: Algunas evaluaciones

Más detalles

El Poder Legislativo y su Rol frente al Proceso Presupuestario

El Poder Legislativo y su Rol frente al Proceso Presupuestario El Poder Legislativo y su Rol frente al Proceso Presupuestario Experiencia desde el Congreso Nacional de Chile Rubén Catalán Unidad Asesoría Presupuestaria del Senado de Chile Ciudad de México, septiembre

Más detalles

Ruta Crítica. Secretaría del Trabajo. Convenio de

Ruta Crítica. Secretaría del Trabajo. Convenio de Ruta Crítica No. Actividad Tiempo Firma del Convenio de Colaboración 1 entre la Secretaría del Trabajo y el Instituto Estatal de Instituto Estatal de las Mujeres las Mujeres de Nuevo León. Convenio de

Más detalles

CONVENIOS DE VINCULACIÓN

CONVENIOS DE VINCULACIÓN CONVENIOS DE VINCULACIÓN TIPO DE VICULACIÓN Asistencia Técnica DATOS DEL CONVENIO NOMBRE DEL CONVENIO que celebran la Secretaría de Gobernación- Instituto Nacional de Migración, representado por la Lic.

Más detalles

Desarrollo del trabajo en red para la información y la gestión del conocimiento en materia de sostenibilidad y progreso

Desarrollo del trabajo en red para la información y la gestión del conocimiento en materia de sostenibilidad y progreso Acciones para la Sostenibilidad y el Progreso de las Sociedades. Los retos de ASYPS Desarrollo del trabajo en red para la información y la gestión del conocimiento en materia de sostenibilidad y progreso

Más detalles

Proyecto: Fortalecimiento de la Incidencia Política de la Asociación Nacional de ONG s

Proyecto: Fortalecimiento de la Incidencia Política de la Asociación Nacional de ONG s Proyecto: Fortalecimiento de la Incidencia Política de la Asociación Nacional de ONG s Términos de Referencia: Consultoría para la elaboración y concreción de una propuesta de trabajo de la ANONG con los

Más detalles

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS

RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS RÚBRICA DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE ACCIONES FORMATIVAS CRITERIO 1 La institución formadora demuestra experiencia en relación a la acción INDICADORES PROPUESTOS 1 Evidencias de experiencia en el desarrollo

Más detalles

Surgimiento del Observatorio de Igualdad de N.N.U.U

Surgimiento del Observatorio de Igualdad de N.N.U.U 2 ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE LOS OBSERVATORIOS DE LA CRIMINALIDAD 18--20 de marzo 18 El Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe Un espacio regional de diagnóstico y una para

Más detalles

Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur. Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones

Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur. Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar en el Mercosur Objetivos + Políticas + Estrategias + Acciones PAISES QUE INTEGRAN LA REAF Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela son miembros

Más detalles

Busca contratar: CONSULTORIA PROYECTO FORTALECIENDO LAS AGENDAS AMBIENTALES DE MUJERES INDÍGENAS ANDINAS Y AMAZÓNICAS, Y SUS REDES DE INTERACCIÓN.

Busca contratar: CONSULTORIA PROYECTO FORTALECIENDO LAS AGENDAS AMBIENTALES DE MUJERES INDÍGENAS ANDINAS Y AMAZÓNICAS, Y SUS REDES DE INTERACCIÓN. UICN - La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, organización fundada en 1948, reúne a 83 estados, 110 dependencias gubernamentales, 735 ONG nacionales, 82 ONG internacionales, 32 afiliados

Más detalles

MAESTRÍA EN. Estudios Culturales con énfasis en Memoria, Cultura y Ciudadanía. Edición II. posgrado.uca.edu.ni

MAESTRÍA EN. Estudios Culturales con énfasis en Memoria, Cultura y Ciudadanía. Edición II. posgrado.uca.edu.ni MAESTRÍA EN Estudios Culturales con énfasis en Memoria, Cultura y Ciudadanía Edición II posgrado.uca.edu.ni CONTEXTO Y PERTINENCIA La Maestría en Estudios Culturales con énfasis en Memoria, Cultura y Ciudadanía

Más detalles

Foro sobre la Medición de la Violencia contra las Mujeres

Foro sobre la Medición de la Violencia contra las Mujeres Foro sobre la Medición de la Violencia contra las Mujeres Actividad Día 1. 26 de Abril- 2016 EJE TEMÁTICO TEMA ESPECÍFICO ANTECEDENTES Vida Libre de Violencia Foro sobre la medición de la Violencia contra

Más detalles

Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe

Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe Tercera Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe María Nieves Rico, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL 4

Más detalles

21. Ministerio de la Juventud

21. Ministerio de la Juventud 21. Ministerio de la Juventud 21.1 Misión Formular e implementar políticas, programas y estrategias que promuevan la participación consciente y protagónica de la Juventud Nicaragüense en el desarrollo

Más detalles

Responsabilidad Social Universitaria: PROCESO DE GESTIÓN e INDICADORES. Dr. François Vallaeys

Responsabilidad Social Universitaria: PROCESO DE GESTIÓN e INDICADORES. Dr. François Vallaeys Responsabilidad Social Universitaria: PROCESO DE GESTIÓN e INDICADORES Dr. François Vallaeys f.vallaeys@up.edu.pe LEY UNIVERSITARIA PERUANA nº 30220 (2014) Escuchar y aportar a ciertos actores externos

Más detalles

Territorio y Población

Territorio y Población Fortalecimiento de capacidades locales para la implementación de la estrategia de APS-R en los municipios de la cuenca del rio San Juan de la región suroeste de Antioquia 2015-2016 Universidad de Antioquia

Más detalles

PLAN DE MEJORA. Categoría: 1) Estructura del programa. Nombre del Programa: Maestría en Trabajo Social

PLAN DE MEJORA. Categoría: 1) Estructura del programa. Nombre del Programa: Maestría en Trabajo Social PLAN DE MEJORA Nombre del Programa: Sede: Maestría en Trabajo Social Facultad de Trabajo Social Campus Poza Rica - Minatitlán Categoría: 1) Estructura del programa Elaborar el programa de difusión del

Más detalles

Universidad Pedagógica Nacional METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. Decreto que crea la Universidad Pedagógica Nacional.

Universidad Pedagógica Nacional METAS Y OBJETIVOS DE LAS UNIDADES ADMINISTRATIVAS. Decreto que crea la Universidad Pedagógica Nacional. OBJETIVO GENERAL Decreto que crea la Universidad Pedagógica Nacional. Artículo 2.- La Universidad Pedagógica Nacional tiene por finalidad prestar, desarrollar y orientar servicios educativos de tipo superior

Más detalles

La Estrategia SICA Emprende: oportunidades para la pequeña y mediana empresa de los territorios rurales de la región

La Estrategia SICA Emprende: oportunidades para la pequeña y mediana empresa de los territorios rurales de la región La Estrategia SICA Emprende: oportunidades para la pequeña y mediana empresa de los territorios rurales de la región CENPROMYPE Instancia especializada del SICA y parte del subsistema de integración económica.

Más detalles