La adicción a los opiáceos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La adicción a los opiáceos"

Transcripción

1 La adicción a los opiáceos Haciendo una diferencia hoy El abuso de opiáceos legales e ilegales, incluyendo la heroína y los calmantes prescritos para el dolor, es un serio problema de salud pública global. De acuerdo con la Oficina de Políticas Nacionales para el Control de Drogas, en los Estados Unidos hay entre 750,000 y 1 millón de personas adictas a la heroína. Más aún, un estimado de 30 millones de personas mayores de 12 años han usado alguna vez en su vida de manera inapropiada opiáceos prescritos para calmar el dolor, tales como la OxyContina y la Vicodina. Los opiáceos pueden ser altamente adictivos, causando fuertes ansias, tolerancia y dependencia que sobrepasan la capacidad del consumidor para dejar de tomarlas por sí mismo, aún cuando se enfrenta a consecuencias devastadoras. El uso crónico de opiáceos está asociado a enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA (por la reutilización de jeringas), complicaciones fetales, crímenes, la muerte y rupturas en la familia, el trabajo y la educación. De acuerdo con la Oficina de Políticas Nacionales para el Control de Drogas, el abuso de drogas le cuesta anualmente a la sociedad norteamericana un estimado de $180 billones de dólares, incluyendo gastos de asistencia médica, reducción en la productividad laboral y crímenes.

2 La investigación lleva a un mejor entendimiento Gracias a años de investigación continua, los científicos han aprendido más acerca de los opiáceos y la manera en que actúan en el cerebro. Uno de los primeros grandes avances en el campo de la adicción a los opiáceos llegó en la década de 1970, cuando científicos financiados por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, National Institutes of Health) de los Estados Unidos descubrieron los opiáceos propios del cerebro, así como sus receptores, que son proteínas especializadas localizadas en la superficie de las células del cerebro, la médula espinal y el tracto gastrointestinal, a los que los opiáceos se unen y causan reacciones. Posteriormente los científicos encontraron que los receptores para opiáceos están concentrados en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones. De acuerdo con esta investigación, las drogas que se unen a los receptores para opiáceos en los centros de recompensa del sistema límbico (la región del cerebro que regula las emociones) y aumentan la liberación de dopamina en otra región del cerebro llamada el núcleo accumbens. Esto da lugar a una inundación del cerebro con dopamina, lo cual produce una gran sensación de placer y relajación, y puede comenzar el proceso de adicción. Los opiáceos también actúan independientemente de la dopamina, produciendo directamente efectos similares a los de la dopamina en las mismas áreas del cerebro. Más adelante los científicos descubrieron que el uso de opiáceos por periodos largos cambia la manera en que las células nerviosas del cerebro trabajan. La tolerancia ocurre cuando estas células necesitan una cantidad mayor del opiáceo para trabajar normalmente. Si el opiáceo se retira, las células se activan excesivamente y el consumidor experimenta síntomas de abstinencia, tales como dolor, fiebre, sudoración y escalofríos. La investigación lleva a mejores tratamientos Afortunadamente, la investigación financiada por los NIH ha ayudado a los científicos a generar una lista creciente de tratamientos para ayudar a los adictos a los opiáceos a vivir sin drogas.

3 Después de más de una década de investigación en animales y humanos financiadas por los NIH, la buprenorfina se convirtió en uno de los medicamentos de uso diario aprobados más recientemente (en octubre de 2002), para tratar la adicción a los opiáceos. Con la ayuda del descubrimiento de los receptores para opiáceos, los científicos determinaron que la buprenorfina actúa de la misma manera que otro fármaco ya disponible, llamado metadona, activando los receptores para opiáceos e imitando el efecto de las drogas opiáceas de abuso. Los medicamentos que activan a los receptores pueden ayudar a aliviar las ansias por consumir la droga y controlar la adicción de la persona. Sin embargo, la buprenorfina tiene un efecto más débil sobre los receptores que la metadona y la heroína, y causa sólo una euforia limitada, lo que disuade a un adicto de abusar de este medicamento. Otros medicamentos desarrollados para el tratamiento de la adicción a los opiáceos luego de años de investigación financiada por los NIH, incluyen la naltrexona, que bloquea los efectos placenteros de la heroína sin producir o mantener la dependencia a los opiáceos, y la clonidina, que reduce algunos síntomas de la abstinencia a los opiáceos. Aunque estos medicamentos ayudan a muchos adictos, no funcionan en todas las personas. Es necesaria más investigación para desarrollar mejores medicamentos que ayudarán a más personas a sobreponerse a la adicción a los opiáceos. Esta imagen muestra la distribución de los receptores para opiáceos en una porción del cerebro del cuyo. En rojo se muestran las áreas con la densidad más alta de receptores. Las investigación indica que las drogas opiáceas producen sus efectos adictivos uniéndose a las células de estas áreas específicas, particularmente en los centros de recompensa del cerebro. Se piensa que la actividad en el área encerrada por el círculo, así como en las áreas frente a ésta, crea sensaciones placenteras que inducen a los adictos a desear usar las drogas una y otra vez.

4 Un financiamiento continuo para la investigación puede ayudar a: Mejores medicamentos que ayuden a más adictos a los opiáceos a vivir sin drogas, incluyendo medicamentos de más larga duración y con efecto sobre los receptores involucrados en las respuestas al estrés. Un mayor conocimiento de otras drogas adictivas y la manera en que afectan el cerebro. Un mejor entendimiento de los procesos del dolor en el cerebro y la médula espinal, y de cómo tratar el dolor. La adicción a los opiáceos Haciendo una diferencia para el mañana Mediante la investigación para entender cómo actúan los opiáceos en el cerebro, los científicos han sido capaces de desarrollar medicamentos para tratar la adicción a ellos, pero aún se necesitan más información y mejores tratamientos. Sabía usted que: Entre 750,000 y 1 millón de personas en Estados Unidos son adictas a la heroína, y un estimado de 30 millones de personas mayores de 12 años han usado alguna vez en su vida de manera inapropiada opiáceos prescritos para calmar el dolor, tales como la OxyContina y la Vicodina? El abuso de las drogas le cuesta a la sociedad un estimado de $180 billones de dólares anuales, incluyendo gastos de asistencia médica, reducción en la productividad laboral y crímenes? Los opiáceos pueden ser altamente adictivos y se asocian con enfermedades infecciosas como el VIH/SIDA (por la reutilización de jeringas), complicaciones fetales, crímenes, la muerte y rupturas en la familia, el trabajo y la educación?

5 La investigación mejora los tratamientos Los avances en los medicamentos actualmente disponibles se logran gracias a la investigación en humanos, financiada por los NIH, e incluyen nuevos tipos de medicamentos de larga duración en forma de diminutas cápsulas inyectables que se disuelven, o implantes bajo la piel. El medicamento en estas cápsulas e implantes se libera lentamente al torrente sanguíneo a lo largo de cuatro a seis semanas, para viajar lenta y consistentemente hacia el cerebro. Estas formas de medicamentos de larga duración, actúan de manera similar a la toma de una píldora se unen a los receptores para opiáceos y bloquean los síntomas de abstinencia y los efectos de tomar drogas opiáceas como la heroína y los calmantes para el dolor pero su beneficio terapéutico dura semanas con sólo una administración. Estudios recientes en humanos, financiados por los NIH, han mostrado que la buprenorfina inyectable es segura y efectiva bloqueando el efecto de los opiáceos por seis semanas, y estudios en humanos utilizando implantes de buprenorfina han mostrado que el medicamento contenido un implante puede ser liberado hasta durante seis meses. Nuevas investigaciones sobre la naltrexona inyectable han mostrado que una inyección mensual bloquea los receptores para opiáceos y los efectos de la heroína por tres a seis semanas. Los estudios en humanos sobre implantes de naltrexona también son promisorios. Las ventajas de los medicamentos liberados de manera sostenida son 1) la disminución en el abuso potencial, ya que no hay administraciones diarias en casa y 2) tratamientos más efectivos, debido a un aumento del cumplimiento con la toma de los medicamentos y una disminución del soporte médico con menos visitas clínicas. Otro blanco terapéutico prometedor para los medicamentos contra la adicción a los opiáceos es el receptor para el factor liberador de corticotropina (CRF). El CRF regula las respuestas de estrés inducido por eventos y situaciones que tienen una fuerte carga afectiva. Los síndromes de abstinencia a las drogas son estados que causan aversión y estrés por sí mismos. La investigación reciente de los NIH ha mostrado que los medicamentos que bloquean al CRF alivian varios de los síntomas de abstinencia en ratas y ratones adictos a opiáceos. Estos hallazgos indican que los medicamentos relacionados con el CRF podrían aliviar la abstinencia a opiáceos, reducir la aversión a eventos estresantes y disminuir la reincidencia en el uso de opiáceos relacionada con el estrés.

6 Esperanza para otras enfermedades El entendimiento de cómo los opiáceos causan adicción puede llevar a un mejor entendimiento de los procesos cerebrales de la adicción a otras drogas que producen dependencia, y a descubrir cómo prevenirla. La investigación sobre la adicción a los opiáceos puede también incrementar el entendimiento de las redes cerebrales involucradas en el dolor, ya que los opiáceos y sus receptores en el cerebro y la médula espinal están involucrados en éstos procesos. Con un mayor conocimiento de la adicción y del dolor otro problema urgente en la salud públicalos científicos pueden desarrollar medicamentos específicos para tratar estos distintos trastornos. Sólo el financiamiento continuo para la investigación ayudará a desarrollar mejores tratamientos que estén selectivamente dirigidos, ayudando a más adictos a vivir sin drogas. Con los años, el abuso de drogas incluyendo la heroína y los calmantes prescritos para el dolor como la OxyContina y la Vicodina le ha costado a la sociedad Norteamericana más y más. El último estimado es de $180 billones de dólares anuales, incluyendo asistencia médica, reducción de la productividad en el trabajo y crímenes. La investigación ya ha permitido: Un mejor entendimiento de cómo funcionan en el cerebro los opiáceos y sus receptores. Una mejor comprensión del proceso de adicción a los opiáceos, incluyendo cómo el uso crónico de opiáceos afecta al cerebro. Contar con medicamentos, como la buprenorfina, que ayudan a algunos adictos a sobreponerse a su adicción a los opiáceos. Version en español realizada por del doctor Francisco Fernandez de Miguel.

La adicción a la nicotina

La adicción a la nicotina La adicción a la nicotina Haciendo una diferencia hoy La nicotina, una de las drogas adictivas más usadas en los Estados Unidos, trae consigo a altos costos para los que son adictos a ella, para aquellos

Más detalles

La Esquizofrenia. Haciendo una diferencia hoy. La investigación lleva a nuevos tratamientos

La Esquizofrenia. Haciendo una diferencia hoy. La investigación lleva a nuevos tratamientos La Esquizofrenia Haciendo una diferencia hoy La esquizofrenia es un trastorno nervioso devastador que atormenta a las personas que la padecen con alucinaciones, delirios, patrones de pensamiento desordenados

Más detalles

El Insomnio. Haciendo una diferencia hoy. La investigación equivale a nuevos tratamientos

El Insomnio. Haciendo una diferencia hoy. La investigación equivale a nuevos tratamientos El Insomnio Haciendo una diferencia hoy Usted da vueltas en la cama. Da vueltas en la cama. Da vueltas en la cama. Suena la alarma, y en vez de sentirse descansado y listo para comenzar el día, se siente

Más detalles

La Depresión. Haciendo una diferencia hoy. Medicamentos de Punta

La Depresión. Haciendo una diferencia hoy. Medicamentos de Punta La Depresión Haciendo una diferencia hoy La depresión es una de las enfermedades cerebrales más comunes y costosas en el mundo. En Estados Unidos el 10% de la población mayor de 18 años, es decir 18.8

Más detalles

El Trastorno Bipolar. Haciendo una diferencia hoy

El Trastorno Bipolar. Haciendo una diferencia hoy El Trastorno Bipolar Haciendo una diferencia hoy El trastorno bipolar, también conocido como trastorno maníaco depresivo, es una grave enfermedad cerebral que causa cambios extremos en el estado de ánimo,

Más detalles

Accidentes cerebrovasculares

Accidentes cerebrovasculares Accidentes cerebrovasculares Haciendo una diferencia hoy Hasta hace poco el panorama era especialmente desalentador para los 700,000 norteamericanos que se estima anualmente experimentan accidentes cerebrovasculares

Más detalles

Síndrome de estrés postraumático

Síndrome de estrés postraumático Síndrome de estrés postraumático Haciendo una diferencia hoy Usted presenció un crimen o un ataque terrorista. Con el tiempo esperaría que ese recuerdo desapareciera, pero por el contrario persiste. Y

Más detalles

Lesión de la médula espinal

Lesión de la médula espinal Lesión de la médula espinal Haciendo una diferencia hoy Incluso algo tan común como conducir hacia su trabajo puede ponerlo a usted en riesgo. En Estados Unidos cerca de 11.000 personas sufren una lesión

Más detalles

El Cerebro Adolescente

El Cerebro Adolescente El Cerebro Adolescente Haciendo una diferencia hoy La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes experimentan un gran interés por las cosas nuevas, el conocimiento y la búsqueda de la independencia.

Más detalles

ANALGÉSICOS OPIOIDES. Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan?

ANALGÉSICOS OPIOIDES. Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan? ANALGÉSICOS OPIOIDES Qué son los analgésicos opioides? Para qué se utilizan? Los analgésicos opioides son un grupo de medicamentos que se utilizan para aliviar el dolor severo, junto a otros fármacos y

Más detalles

Los opioides y el dolor crónico

Los opioides y el dolor crónico Los opioides y el dolor crónico Analgésicos narcóticos Los analgésicos narcóticos se llaman opioides, los cuales son los medicamentos más efectivos contra el dolor, pero también los que más se consumen

Más detalles

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento.

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento. HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna

Más detalles

NEUROTRANSMISORES, (ENDORFINAS).

NEUROTRANSMISORES, (ENDORFINAS). NEUROTRANSMISORES, (ENDORFINAS). INTEGRANTES: Yuliana Espinosa Valencia. Dania Guevara Quiroz. Jandrey Sierra Roa. Tipo de Neurotransmisor, (cómo se clasifica). Las endorfinas, (morfinas endógenas u hormonas

Más detalles

IMPLANTES DE NALTREXONA

IMPLANTES DE NALTREXONA IMPLANTES DE NALTREXONA La naltrexona es una de las formas de tratamiento farmacológico para la dependencia de los opiáceos. Bloquea los receptores opiáceos y no causa adicción, sedación o euforia. La

Más detalles

La heroína. Cómo se abusa la heroína? Cómo afecta la heroína al cerebro?

La heroína. Cómo se abusa la heroína? Cómo afecta la heroína al cerebro? La heroína La heroína es una droga opiácea hecha a partir de la morfina, una sustancia natural que se extrae de la bellota de la amapola, también conocida como adormidera asiática. La heroína suele presentarse

Más detalles

Depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica

Depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica Depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica Qué son los depresores del sistema nervioso central (SNC) de prescripción médica? Los depresores del SNC son fármacos que incluyen sedantes,

Más detalles

Sindrome de abstinencia con tramadol

Sindrome de abstinencia con tramadol Sindrome de abstinencia con tramadol The Borg System is 100 % Sindrome de abstinencia con tramadol El tramadol (DCI) es un analgésico de tipo opioide que alivia el dolor actuando sobre células nerviosas

Más detalles

Síndrome de abstinencia neonatal, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de abstinencia neonatal, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de abstinencia neonatal, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de abstinencia neonatal es un cuadro de síntomas causados por la abstinencia que sufre el bebé

Más detalles

Enfermedad no transmisible: adicción. El cerebro humano en breve

Enfermedad no transmisible: adicción. El cerebro humano en breve Enfermedad no transmisible: adicción El cerebro humano en breve El cerebro humano es el órgano más complejo del cuerpo. Esta masa de materia gris y blanca, que pesa 3 libras, se encuentra en el centro

Más detalles

Informe de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el PNSD

Informe de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el PNSD GABINETE DE PRENSA MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL Nota de prensa Informe de la Comisión Clínica de la Delegación del Gobierno para el PNSD Una de cada cuatro personas que ha probado la heroína

Más detalles

Cosas de la mente. Porque la mente es importante. LA RESPUESTA DEL CUERPO A LOS OPIOIDES

Cosas de la mente. Porque la mente es importante. LA RESPUESTA DEL CUERPO A LOS OPIOIDES Cosas de la mente. Porque la mente es importante. LA RESPUESTA DEL CUERPO A LOS OPIOIDES Hola! Mind Matters es una serie que explora las formas en que distintas drogas afectan tu cuerpo, tu cerebro y tu

Más detalles

Que es mas fuerte el tramadol o la morfina. Sample letters of saying goodbye to coworkers

Que es mas fuerte el tramadol o la morfina. Sample letters of saying goodbye to coworkers Que es mas fuerte el tramadol o la morfina Sample letters of saying goodbye to coworkers Promethazine dm syp qualitest Una definición más técnica sería la de que es una sensación interna percibida por

Más detalles

Cuál de las siguientes opciones no es un posible efecto adverso de la administración de opioides a largo plazo:

Cuál de las siguientes opciones no es un posible efecto adverso de la administración de opioides a largo plazo: Los analgésicos opioides: a) No son eficaces para cualquier tipo de dolor. b) Pueden tener efectos adversos. c) Tienen riesgo de adicción y sobredosis. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

Más detalles

Cosas de la mente. Porque la mente es importante. LA RESPUESTA DEL CUERPO A LA MARIHUANA

Cosas de la mente. Porque la mente es importante. LA RESPUESTA DEL CUERPO A LA MARIHUANA Cosas de la mente. Porque la mente es importante. LA RESPUESTA DEL CUERPO A LA MARIHUANA Hola! Mind Matters es una serie que explora las formas en que distintas drogas afectan tu cuerpo, tu cerebro y tu

Más detalles

Drogas y efectos en el cerebro

Drogas y efectos en el cerebro Drogas y efectos en el cerebro Funcionamiento del cerebro El funcionamiento del cerebro se entiende a partir de su unidad funcional, es por esto, que necesitamos comprender en primer lugar el funcionamiento

Más detalles

OPCIONES Y MODALIDADES DE TRATAMIENTO PARA ABUSO Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS

OPCIONES Y MODALIDADES DE TRATAMIENTO PARA ABUSO Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS OPCIONES Y MODALIDADES DE TRATAMIENTO PARA ABUSO Y DEPENDENCIA DE SUSTANCIAS INTRODUCCIÓN La drogadicción es una enfermedad compleja que se caracteriza por el deseo, la búsqueda y el consumo compulsivos,

Más detalles

LAS DROGAS Y EL CEREBRO

LAS DROGAS Y EL CEREBRO Cosas de la mente. Porque la mente es importante. LAS DROGAS Y EL CEREBRO Hola! Mind Matters es una serie que explora las formas en que distintas drogas afectan tu cuerpo, tu cerebro y tu vida. En esta

Más detalles

DESINTOXICACION AVANZADA INDOLORA DE LOS OPIACEOS

DESINTOXICACION AVANZADA INDOLORA DE LOS OPIACEOS DESINTOXICACION AVANZADA INDOLORA DE LOS OPIACEOS La desintoxicación de opiáceos dura por lo menos 7 días y está prevista para los pacientes que utilizan menos de 1 gramo de heroína, 40 a 50 mg de metadona,

Más detalles

NO TOMES POR TU CUENTA MÁS DOSIS NI CON DISTINTA FRECUENCIA QUE LA QUE TE HAYA RECOMENDADO TU MÉDICO.

NO TOMES POR TU CUENTA MÁS DOSIS NI CON DISTINTA FRECUENCIA QUE LA QUE TE HAYA RECOMENDADO TU MÉDICO. Buscar... Usos del tramadol *Consulta a tu médico para recibir el uso y dosis correcta. El uso del Tramadol suele ser en dosis únicas de 50 a 100 mg,. El tramadol es un analgésico de tipo opioide que alivia

Más detalles

Programa Iceberg. De la tolerancia a la dependencia

Programa Iceberg. De la tolerancia a la dependencia Programa Iceberg De la tolerancia a la dependencia Una de las consecuencias más graves del consumo excesivo de alcohol es el alcoholismo o dependencia alcohólica. Se trata de una enfermedad caracterizada

Más detalles

Es la marihuana un medicamento?

Es la marihuana un medicamento? Es la marihuana un medicamento? Qué es la marihuana medicinal? El término marihuana medicinal se utiliza generalmente para referirse al uso de toda la planta de marihuana o extractos crudos de esta para

Más detalles

Heroína, Fentanilo y otros opioides en las Américas

Heroína, Fentanilo y otros opioides en las Américas Heroína, Fentanilo y otros opioides en las Américas Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) Observatorio Interamericano sobre Drogas (OID) Antecedentes del problema Nos remite

Más detalles

El cerebro adicto. Autor: Abraham Vallejo Santana. Universidad Abierta y a Distancia de México. Folio: AE

El cerebro adicto. Autor: Abraham Vallejo Santana. Universidad Abierta y a Distancia de México. Folio: AE El cerebro adicto Autor: Abraham Vallejo Santana Universidad Abierta y a Distancia de México Folio: AE152662521 Asignatura: Elaboración de textos académicos Actividad: Lectura y escritura exploratoria

Más detalles

La heroína. Peligros para la salud

La heroína. Peligros para la salud La heroína La heroína es una droga adictiva cuyo uso constituye un serio problema en los Estados Unidos. La heroína se obtiene de la morfina, una sustancia que ocurre naturalmente y se extrae de la bellota

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS Dr. Rafael Velasco

DEFINICIONES Y CONCEPTOS Dr. Rafael Velasco DEFINICIONES Y CONCEPTOS Dr. Rafael Velasco El principio de toda sabiduría es la definición de los términos que usamos. Sócrates DEFINICIONES Droga o fármaco: cualquier sustancia (no necesaria para la

Más detalles

Para que es el tramadol 50 mg

Para que es el tramadol 50 mg Para que es el tramadol 50 mg The Borg System is 100 % Para que es el tramadol 50 mg El Tramadol es un analgésico que se parece a la morfina y que tiene un efecto analgésico fuerte. Encargue oficialmente

Más detalles

Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la

Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la AUTOLESIÓN Son lesiones deliberadamente provocadas, no suicidas, con poco daño corporal, de carácter socialmente inaceptable, llevadas acabo para reducir la angustia psicológica (Walsh 2006) Edad de inicio

Más detalles

Que contiene el tramadol tabletas

Que contiene el tramadol tabletas Search... Que contiene el tramadol tabletas Los tabletas de Tramadol pertenecen a los analgésicos más fuertes. Ayudan a reducir el dolor severo. Más información o pedidos de los comprimidos en línea. Cada

Más detalles

Acetaminophens: Medicamentos para el dolor (por ejemplo, Tylenol) se usan para tratar dolores de cabeza, dolores musculares, dolores de cabeza, etc.

Acetaminophens: Medicamentos para el dolor (por ejemplo, Tylenol) se usan para tratar dolores de cabeza, dolores musculares, dolores de cabeza, etc. Abuso de sustancias. Estratable. Hablar de Ello. Glosario de Términos Abstinencia: Abstenerse de mayor consumo de drogas o alcohol Acetaminophens: Medicamentos para el dolor (por ejemplo, Tylenol) se usan

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

Adicción y Estrés. Psic. Benjamín García

Adicción y Estrés. Psic. Benjamín García Adicción y Estrés Psic. Benjamín García Estímulos ambientales como el estrés social afectan el sistema dopaminérgico Enjaulado solitario Enjaulado social Dominante Subordinado Morgan, D. et al., Nature

Más detalles

NEUROTRANSMISORES. Milisa Milovic Donoso

NEUROTRANSMISORES. Milisa Milovic Donoso NEUROTRANSMISORES Milisa Milovic Donoso https://www.youtube.com/watch?v=hrgbwutalpa Milisa Milovic Donoso Milisa Milovic Donoso Reptil o Instintivo (Supervivencia) Ejecuta programas básicos de

Más detalles

Distrofia simpática refleja

Distrofia simpática refleja Distrofia simpática refleja Qué es la distrofia simpática refleja? La distrofia simpática refleja (RSD), también llamada síndrome de dolor regional complejo tipo I (CRPS I), es un trastorno nervioso doloroso.

Más detalles

Estimulación de la médula espinal

Estimulación de la médula espinal Estimulación de la médula espinal El alivio del dolor crónico Si el dolor crónico restringe su vida, es probable que haya intentado distintas formas de encontrar alivio, por ejemplo, con medicamentos,

Más detalles

En las últimas décadas se ha investigado mucho sobre el funcionamiento y lo que pueden hacer estas pastillas.

En las últimas décadas se ha investigado mucho sobre el funcionamiento y lo que pueden hacer estas pastillas. Existen píldoras milagrosas que en realidad no deberían hacer nada. Los placebos vienen en distintas formas y tamaños, pero no contienen ingredientes activos. Y aun así, misteriosamente, con frecuencia

Más detalles

La Heroína. diciembre de 2004 Página 1 de 5

La Heroína. diciembre de 2004 Página 1 de 5 La Heroína La heroína es una droga adictiva cuyo uso es un serio problema en los Estados Unidos. Estudios recientes sugieren que ha habido un cambio en la forma en que se usa la heroína, pasando de inyectársela

Más detalles

Consentimiento informado para el uso de opioides potentes y de acción ultrarrápida fuera de las indicaciones autorizadas en su ficha técnica

Consentimiento informado para el uso de opioides potentes y de acción ultrarrápida fuera de las indicaciones autorizadas en su ficha técnica Consentimiento informado para el uso de opioides potentes y de acción ultrarrápida fuera de las indicaciones autorizadas en su ficha técnica DATOS DEL PACIENTE: Nombre Edad DATOS DEL FACULTATIVO QUE FACILITA

Más detalles

heroína Un kit de emergencia para atender casos de sobredosis de opiáceos. (AP)

heroína Un kit de emergencia para atender casos de sobredosis de opiáceos. (AP) heroína Cada día, más de 100 personas en promedio mueren en el país por sobredosis de drogas, legales o ilegales. Los Institutos Nacionales de Salud contabilizaron, por ejemplo, 37,524 muertes en 2013

Más detalles

Tramadol en embarazada

Tramadol en embarazada Tramadol en embarazada The Borg System is 100 % Tramadol en embarazada Embarazo Tramadol. Cat. C. No se recomienda su uso durante el embarazo salvo que sea claramente necesario. Atraviesa la barrera placentaria

Más detalles

Sustancias, conceptos,complicaciones, tratamientos,...

Sustancias, conceptos,complicaciones, tratamientos,... Sustancias, conceptos,complicaciones, tratamientos,... Criterios diagnósticos de dependencia, CIE-10 Deseo intenso o vivencia de compulsión para consumir la sustancia. Disminución de la capacidad para

Más detalles

Enfermedades posibles de curar?

Enfermedades posibles de curar? ALCOHOLISMO Y DROGADICCIÓN Enfermedades posibles de curar? Jesús Díaz Programa de Desintoxicación Sofrológica!1 El consumo de Drogas y Alcohol son unos potentes psicoestimulantes cerebrales; no ha dejado

Más detalles

LA FARMACODINAMIA Y LOS RECEPTORES AGONISTAS ANTAGONISTA - ENZIMAS

LA FARMACODINAMIA Y LOS RECEPTORES AGONISTAS ANTAGONISTA - ENZIMAS LA FARMACODINAMIA Y LOS RECEPTORES AGONISTAS ANTAGONISTA - ENZIMAS Recuerden que la Farmacodinamia comprende el estudio de los mecanismos de acción de los Fármacos y de los efectos bioquímicos, fisiológicos,

Más detalles

Lección 21. Farmaco dependencia y drogas de abuso UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 21

Lección 21. Farmaco dependencia y drogas de abuso UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 21 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 21 UNIDAD V: PSICOFARMACOLOGÍA Lección 21 Farmaco dependencia y drogas de abuso Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 21 1. FARMACODEPENDENCIA. 2. CLASIFICACIÓN

Más detalles

{loadposition articulos_topchat}

{loadposition articulos_topchat} {loadposition articulos_topchat} En el artículo anterior, habíamos hablado de algunas generalidades del funcionamiento neurológico del cerebro, así como ciertos componentes importantes de este, como lo

Más detalles

PROGRAMAS DE DROGODEPENDENCIAS Y DE REDUCCIÓN DEL DAÑO EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS

PROGRAMAS DE DROGODEPENDENCIAS Y DE REDUCCIÓN DEL DAÑO EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS PROGRAMAS DE DROGODEPENDENCIAS Y DE REDUCCIÓN DEL DAÑO EN INSTITUCIONES PENITENCIARIAS Julián Sanz Jefe del Servicio de Drogodependencias Subdirección General de Coordinación de Sanidad Penitenciaria Noviembre

Más detalles

Uso del medicamento tramadol

Uso del medicamento tramadol Cari untuk: Cari Cari Uso del medicamento tramadol Información relativa al paciente del fármaco tramadol en esta guía del medicamento. ha creado para uso del profesional de la salud y. El Tramadol clorhidrato

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES. I. GENERALIDADES DE LOS ESTIMULANTES TIPO ANFETAMÍNICO (énfasis en metanfentamina)

COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES. I. GENERALIDADES DE LOS ESTIMULANTES TIPO ANFETAMÍNICO (énfasis en metanfentamina) COMISIÓN NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS EN MÉXICO I. GENERALIDADES DE LOS ESTIMULANTES TIPO ANFETAMÍNICO (énfasis en metanfentamina) 1. Origen La metanfetamina

Más detalles

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO

DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO DIVISIONES DEL SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO SISTEMA NERVIOSO CENTRAL SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO ENCEFALO Cerebro, Cerebelo, Bulbo raquídeo MEDULA ESPINAL SISTEMA NERVIOSO SOMATICO SISTEMA NERVIOSO

Más detalles

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Qué es el consumo de Sustancias psicoactivas? Consumir sustancias psicoactivas (SPA) implica introducir al organismo sustancias naturales o sintéticas,

Más detalles

Anemia en ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA CONOCIMIENTO/COMUNICACIÓN/TRATAMIENTO

Anemia en ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA CONOCIMIENTO/COMUNICACIÓN/TRATAMIENTO Anemia en ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA CONOCIMIENTO/COMUNICACIÓN/TRATAMIENTO Qué es la anemia? La anemia ocurre cuando no hay suficiente células rojas sanguíneas en su cuerpo. Las células rojas sanguíneas

Más detalles

Las adicciones son también un asunto educativo Eunice Rossana sol Pérez y David Beciez

Las adicciones son también un asunto educativo Eunice Rossana sol Pérez y David Beciez www.alcoholinformate.org.mx Las adicciones son también un asunto educativo Eunice Rossana sol Pérez y David Beciez MÉXICO Un primer acercamiento al término adicción fue expuesto por el Dr. Humberto Brocca,

Más detalles

La Heroína. Peligros para la salud

La Heroína. Peligros para la salud La Heroína La heroína es una droga adictiva cuyo uso constituye un grave problema en los Estados Unidos. Estudios recientes sugieren que ha habido un cambio en la forma en que se usa la heroína, pasando

Más detalles

Prevención de adicciones. en el ambiente laboral

Prevención de adicciones. en el ambiente laboral Prevención de adicciones en el Prevención de adicciones ambiente laboral en el ambiente laboral Julio 2016 Objetivo del curso: Al final del curso, los participantes conocerán los principales conceptos

Más detalles

No te fíes de todo lo que escuchas

No te fíes de todo lo que escuchas No te fíes de todo lo que escuchas Existen muchos mitos acerca de las drogas y su consumo. No toda la información que nos llega es confiable, asegúrate que lo que lees y lo que te dicen proviene de una

Más detalles

número y dosis, el momento de tomarlas y sobre todo la duración del efecto.

número y dosis, el momento de tomarlas y sobre todo la duración del efecto. Una duda común en la consulta sexológica es acerca de la eficacia de algunos de los fármacos utilizados para la disfunción eréctil. Los mitos relacionados a la sexualidad alcanzan los protocolos de tratamiento

Más detalles

SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO

SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO 70 SÍNDROME HEMOLÍTICO URÉMICO ATÍPICO 10 Introducción: El Síndrome Hemolítico Urémico Atípico (SHUa) es una enfermedad ultra rara que afecta principalmente a los riñones pero también puede afectar a otros

Más detalles

Políticas Públicas desde el Ámbito Federal para la Atención a las Adicciones

Políticas Públicas desde el Ámbito Federal para la Atención a las Adicciones Políticas Públicas desde el Ámbito Federal para la Atención a las Adicciones Mtro. Martín Mosqueda Ventura Director de Coordinación de Programas Nacionales PRINCIPALES INSTRUMENTOS INTERNACIONALES PARA

Más detalles

Tratamiento y recuperación

Tratamiento y recuperación Tratamiento y recuperación La adicción puede ser tratada con éxito? SÍ. La adicción es una enfermedad tratable. La investigación en la ciencia de la adicción y el tratamiento de los trastornos por consumo

Más detalles

Qué es el sistema endocrino?

Qué es el sistema endocrino? Qué es el sistema endocrino? El sistema endocrino u hormonal es un sistema formado por una serie de glándulas repartidas por todo el cuerpo, denominadas glándulas endocrinas o glándulas de secreción interna,

Más detalles

Cosas de la mente. Porque la mente es importante. LA RESPUESTA DEL CUERPO A LA NICOTINA

Cosas de la mente. Porque la mente es importante. LA RESPUESTA DEL CUERPO A LA NICOTINA Cosas de la mente. Porque la mente es importante. LA RESPUESTA DEL CUERPO A LA NICOTINA Hola! Mind Matters es una serie que explora las formas en que distintas drogas afectan tu cuerpo, tu cerebro y tu

Más detalles

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA

MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA Unidad Didáctica 2. Test de evaluación MARCAR CON UNA X LA RESPUESTA CORRECTA 1. Ante un posible cuadro de dependencia y tolerancia, hay que tener en cuenta que: A. Nunca se deben administrar opioides

Más detalles

Dr. Carlos A. Jiménez Unidad Especializada en Tabaquismo. Dirección General de Salud Pública y Alimentación. n. Comunidad de Madrid.

Dr. Carlos A. Jiménez Unidad Especializada en Tabaquismo. Dirección General de Salud Pública y Alimentación. n. Comunidad de Madrid. Dr. Carlos A. Jiménez nez-ruiz Unidad Especializada en Tabaquismo. Dirección General de Salud Pública y Alimentación. n. Comunidad de Madrid. TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO. Bases Neuro-fisio-patológicas de

Más detalles

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS

NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS NEUROTRANSMISORES Y NEUROPÉPTIDOS INTRODUCCIÓN Qué son los neurotransmisores? Sustancias que las neuronas utilizan como mensajeros químicos para comunicarse entre si, en las sinapsis químicas. En donde

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 05 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 5 OSTEOARTROSIS Viviana Parra Medicina Interna Reumatología Universidad de la Sabana Qué es la osteoartrosis? La osteoartrosis, también llamada artrosis

Más detalles

DÍA INTERNACIONAL PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS

DÍA INTERNACIONAL PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS DÍA INTERNACIONAL PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS GUÍA INFORMATIVA ACERCA DE LAS DROGAS MÁS COMUNES EN EL ENTORNO LABORAL DROGAS COMUNES EN EL ENTORNO LABORAL El consumo de alcohol y de otras drogas es

Más detalles

Tema 13. Mecanismos de las reacciones adversas Gpo C. Tolerancia y Farmacodependencia. Aspectos generales de Farmacovigilancia

Tema 13. Mecanismos de las reacciones adversas Gpo C. Tolerancia y Farmacodependencia. Aspectos generales de Farmacovigilancia Aspectos generales de Farmacovigilancia Tema 13 Mecanismos de las reacciones adversas Gpo C Tolerancia y Farmacodependencia Miguélez C, Rivero G, Erdozain AM. OCW UPV/EHU 2017 ÍNDICE TEMA 13 1. Generalidades

Más detalles

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D

COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D COMISION INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS C I C A D Secretaría de Seguridad Multidimensional CUADRAGÉSIMO SEXTO PERIODO ORDINARIO DE SESIONES Del 18 al 20 de noviembre de 2009 Miami,

Más detalles

Comprender la Esclerosis Múltiple

Comprender la Esclerosis Múltiple La Fundación la Caixa presenta un material inédito sobre la Esclerosis Múltiple Comprender la Esclerosis Múltiple La Fundación la Caixa, en el marco de su Programa de Enfermedades Neurodegenerativas, ha

Más detalles

Conceptos previos. Salud física. Salud mental. Drogadicción Depresión Estados de ansiedad Ataques de pánico. Emociones. Medioambiente.

Conceptos previos. Salud física. Salud mental. Drogadicción Depresión Estados de ansiedad Ataques de pánico. Emociones. Medioambiente. Estrés y drogas Conceptos previos Según la OMS: La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social y no sólo la ausencia de enfermedades, equilibrio en los diversos ámbitos. Medioambiente

Más detalles

Efectos secundarios de sobredosis con tramadol

Efectos secundarios de sobredosis con tramadol Efectos secundarios de sobredosis con tramadol The Borg System is 100 % Efectos secundarios de sobredosis con tramadol Hola, Desde hace, al menos, 5 años tomo Tramadol para aliviarme los dolores persistentes

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Eric Holeman Programa Educativo sobre el Dolor Persistente

Eric Holeman Programa Educativo sobre el Dolor Persistente Eric Holeman Programa Educativo sobre el Dolor Persistente Objetivos Entender cómo funcionan los medicamentos opioides (narcóticos) Entender las limitaciones relacionadas con el uso de opioides para tratar

Más detalles

HISTORIA CLINICA DE ADULTOS

HISTORIA CLINICA DE ADULTOS Daniel A. Patz, Psy.D., L.M.H.C. Licensed Psychologist Licensed Mental Health Counselor HISTORIA CLINICA DE ADULTOS Fecha: Su Nombre: Fecha de Nacimiento: Como supiste de nosotros? Su Dirección: Números

Más detalles

Guía de Auto-ayuda. Qué son los tranquilizantes?

Guía de Auto-ayuda. Qué son los tranquilizantes? Guía de Auto-ayuda Qué son los tranquilizantes? Qué son los tranquilizantes (benzodiacepinas)? Qué son las benzodiacepinas? Las benzodiacepinas son un grupo de fármacos que se utilizan para tratar la ansiedad

Más detalles

Ley Núm. 21 del 29 de febrero de 2008, (Protocolo para Tratamiento al Uso y Dependencia al Tabaco y sus Derivados)

Ley Núm. 21 del 29 de febrero de 2008, (Protocolo para Tratamiento al Uso y Dependencia al Tabaco y sus Derivados) Ley Núm. 21 del 29 de febrero de 2008, (Protocolo para Tratamiento al Uso y Dependencia al Tabaco y sus Derivados) (P. del S. 1818) Para requerir la promulgación e implantación de un Protocolo para Tratamiento

Más detalles

Analgésicos Opioides II. Según la OMS: clasificación clínica. Agonista potente. MORFINA Absorción Hidrosoluble: diferentes vías de administración

Analgésicos Opioides II. Según la OMS: clasificación clínica. Agonista potente. MORFINA Absorción Hidrosoluble: diferentes vías de administración Analgésicos Opioides II Dra. Teresa Pelissier Medicina 2011 Según la OMS: clasificación clínica Agonistas potentes Morfina Heroína: 3, 6 diacetil morfina Oxicodona Metadona Petidina Buprenorfina Fentanil

Más detalles

Dilema ético sobre el uso de Cannabis sativa marihuana-

Dilema ético sobre el uso de Cannabis sativa marihuana- Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Suipacha 531 - S2002LRK Rosario - Argentina +54 (0) 341-4804592/3 www.fbioyf.unr.edu.ar Dilema ético sobre el uso de Cannabis sativa marihuana- Cannabis

Más detalles

Como podemos dejar el tramadol

Como podemos dejar el tramadol Como podemos dejar el tramadol Como saben el tramadol es caro, así que. No vale la pena perder todo lo que podemos perder en la vida. La forma de dejar el tramadol es bajar la dosis. 2-10-2011 como el

Más detalles

"CADA PERSONA IMPORTA" TRASTORNOS POR EL USO DE DROGAS EN UN CONTEXTO GLOBAL:

CADA PERSONA IMPORTA TRASTORNOS POR EL USO DE DROGAS EN UN CONTEXTO GLOBAL: Elizabeth Sáenz, MD, MPHDC, MCH. Coordinadora de Proyecto, Sección de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito "CADA PERSONA IMPORTA" TRASTORNOS

Más detalles

Salud 8 - Todos los Objetivos

Salud 8 - Todos los Objetivos Salud 8 - Todos los Objetivos 1. Habilidades para Tomar Decisiones (Estos objetivos se pueden incorporar en todas las áreas de la salud a lo largo del curso.) 1.1 El estudiante explicará los seis pasos

Más detalles

Como dejar tramadol. Search Search

Como dejar tramadol. Search Search Search Search Como dejar tramadol Cómo dejar de tomar Tramadol 2 Conozca los síntomas de abstinencia física. La siguiente es una lista de síntomas que usted experimentará probablemente durante. 25-2-2018

Más detalles

Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más

Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Demencia: síntomas, tratamientos, diagnóstico y más Qué es la demencia? La demencia es el término utilizado para describir los síntomas de una serie de enfermedades que afectan el cerebro. No es una enfermedad

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN

ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN ACTUALIZACIÓN DSM V TRASTORNOS POR CONSUMO DE SUSTANCIAS DR. J. ESTEBAN RIQUELME FALCON MÉDICO PSIQUIATRA CENTRO DE SALUD MENTAL ARRAYÁN INTRODUCCIÓN Introducción Conceptualización de problema moral y/o

Más detalles

La diabetes sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH

La diabetes sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH La diabetes 2015 sanofi-aventis U.S. LLC, A SANOFI COMPANY All rights reserved Printed in the USA US.NMH.15.03.125 Esta información sobre la salud se proporciona únicamente con fines educativos generales.

Más detalles

Licenciatura en CONTADURIA. Tema:1.1 Introducción y fases del proceso adictivo

Licenciatura en CONTADURIA. Tema:1.1 Introducción y fases del proceso adictivo UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en CONTADURIA Tema:1.1 Introducción y fases del proceso adictivo Lic. E.T.E y L.PSIC. ERIKA PRISCILA HERNANDEZ ZENIL

Más detalles

Que alivia el ketorolaco y tramadol

Que alivia el ketorolaco y tramadol Cari untuk: Cari Cari Que alivia el ketorolaco y tramadol Ketorolaco se utiliza en el manejo a corto plazo del dolor moderado a severo en distintos trastornos. Conoce dosis y modos de uso de sus diferentes

Más detalles

EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL CEREBRO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL Y ADOLESCENTES MAGÍSTER NEUROCIENCIAS

EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL CEREBRO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL Y ADOLESCENTES MAGÍSTER NEUROCIENCIAS EFECTOS DE LAS DROGAS EN EL CEREBRO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES DR. PATRICIO GUERRA NEURÓLOGO INFANTIL Y ADOLESCENTES MAGÍSTER NEUROCIENCIAS CHARLA COLEGIO GERMANIA AGOSTO 2018 DROGA: -TODA SUSTANCIA CON

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para la ansiedad

Consejospara.net. Consejos para la ansiedad Consejospara.net Consejos para la ansiedad Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Cuando surge el temor o la ansiedad extrema, esto puede ser un signo de un trastorno

Más detalles