Lesión de la médula espinal

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lesión de la médula espinal"

Transcripción

1 Lesión de la médula espinal Haciendo una diferencia hoy Incluso algo tan común como conducir hacia su trabajo puede ponerlo a usted en riesgo. En Estados Unidos cerca de personas sufren una lesión de la médula espinal cada año. Estas lesiones son causadas principalmente por accidentes de transito, violencia, actividades deportivas o caídas. Las victimas generalmente pierden el movimiento de sus piernas lo cual interfiere con funciones tan cotidianas como caminar, mover sus manos y su tronco o incluso la capacidad de sentir. Además algunas victimas de estas lesiones no pueden controlar sus esfínteres, ni llevar una vida sexual y otros experimentan dolor crónico. Para estas personas, la vida realmente cambia en un instante. La investigación ha permitido que las terapias mejoren Afortunadamente, las investigaciones hechas sobre el manejo de las lesiones medulares han permitido el desarrollo de nuevas terapias que han logrado una mejoría en los pacientes. Las terapias se han enfocado principalmente en ayudar a los pacientes para que aprendan a compensar sus funciones perdidas. En los Estados Unidos, estudios financiados parcialmente por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, National Institutes of Health), han dejado en claro que las técnicas intensivas de rehabilitación, las cuales incluyen terapias físicas, ayudan a recuperar algunas habilidades motoras perdidas. Anteriormente los científicos pensaban que un daño en la médula espinal evitaba que señales claves del cerebro se transmitieran al cuerpo causando la perdida irreversible de funciones como el movimiento. Sin embargo, al realizar experimentos con gatos con secciones en la médula espinal que paralizaban sus patas traseras, se encontró que la la actividad física motora puede activar circuitos en la médula espinal, que inducen la marcha

2 aún en presencia de la lesión. En estos estudios, los gatos con un entrenamiento físico intensivo sobre una banda movil fueron capaces de pararse utilizando sus patas traseras y caminar mientras eran sujetados (sin embargo, no podían hacerlo por si solos). Este descubrimiento fundamental fue la base para nuevos avances terapéuticos para los humanos. Como en el caso de los gatos, entrenar sobre una banda rodante permite a algunas personas con lesión medular dar pasos automáticos. Durante el entrenamiento, los terapeutas ayudan a mover las piernas del paciente como en una caminata normal, mientras ellos están sostenidos por un arnés que los suspende sobre una banda movil. Después de ser sometidos a estas terapias algunos pacientes han recuperado la capacidad para caminar, por ejemplo apoyados en un caminador. En un estudio de este tipo, 25 de 33 pacientes que previamente permanecían en silla de ruedas aprendieron nuevamente a caminar sin recibir ayuda de otros; siete personas lo hicieron con ayuda y solamente uno no mejoró. Los investigadores están comparando ahora los beneficios de este entrenamiento intensivo en banda rodante con otros tipos de rehabilitación, como la caminata asistida por terapeutas. Un menor costo Sin importar qué tratamiento sea el más adecuado, los investigadores opinan que los avances en la rehabilitación alcanzados con la terapia intensiva significarán un gran ahorro económico, ya que este padecimiento ocasiona cuantiosas pérdidas. Por ejemplo, en Estados Unidos el costo anual por lesiones de la médula espinal se aproxima a 10 billones de dólares. El incremento en las funciones motrices que se alcanza mediante estas terapias ayudará a prevenir el deterioro muscular, la formación de trombos en las piernas y las lesiones de la piel que ocurren cuando los pacientes están sentados por periodos largos. Mejores medicamentos Aunque algunos pacientes han logrado avances impresionantes gracias a la terapia física intensiva, estos no son suficientes. La rehabilitación no repara la lesión, lo cual limita sus beneficios potenciales. El apoyo económico por parte de los NIH podría ayudar a los científicos a desarrollar métodos que reduzcan o realmente sanen las lesiones medulares. Los investigadores ya han identificado algunas estrategias promisorias. Junto con la rehabilitación estos métodos podrían permitir mejorías importantes en la función y calidad de vida de los pacientes y disminuir las pérdidas económicas.

3 recuperar las habilidades motrices perdidas. Normalmente, la información se transmite fácilmente entre el cerebro, la medula espinal y el resto del cuerpo, permitiendo a una persona saludable cruzar la calle o caminar en el prado. Los científicos pensaban que una lesión en la medula espinal rompía esta línea de comunicación, evitando que se transmitieran las señales desde el cerebro y deteriorando permanentemente las habilidades motrices. Sin embargo, gracias a la investigación en animales y en humanos, ahora se sabe que ciertas técnicas de rehabilitación intensiva pueden disminuir el daño en algunos pacientes con lesión medular y ayudarlos a Un financiamiento continuo para la investigación puede ayudar a: El desarrollo de terapias médicas que detengan el aumento en el daño del tejido que ocurre en las semanas posteriores a la lesión. Nuevos medicamentos que realmente reconstruyan la medula espinal lesionada y restauren su función. Adquirir conocimiento para tratar otros padecimientos ocasionados por el daño de tejidos como los que se presentan durante los accidentes cerebrovasculares.

4 Lesión de la médula espinal Haciendo una diferencia para el mañana Hasta ahora se han logrado progresos importantes en el estudio de las lesiones de la médula espinal, sin embargo aún no hay una cura. Muchos pacientes afectados por estas lesiones permanecen aislados por deficiencias en el movimiento que afectan su capacidad para trabajar y cuidar de si mismos. Muchos de ellos no pueden sentir un abrazo de su pareja o de sus hijos. Muchos han perdido el control de funciones corporales importantes como ir al baño, tener relaciones sexuales e incluso respirar. Sabía usted que: En Estados Unidos un estimado de personas viven con una lesión de la médula espinal y cada año ocurren nuevas lesiones. Las lesiones de la médula espinal afectan principalmente a los adultos jóvenes; más de la mitad de estas lesiones ocurren entre los 16 y 30 años. Las pérdidas económicas causadas por estas lesiones son de casi 10 billones de dólares anualmente. El costo anual por tratar las lesiones de la piel que surgen cuando una persona no se puede mover fácilmente se ha estimado en 1.12 billones de dólares. La investigación brinda una esperanza para el futuro Los primeros estudios sobre las lesiones de la médula espinal determinaron que las técnicas de rehabilitación intensiva, como la terapia motora, pueden producir reacciones internas que mejoran la lesión y ayudan a algunos pacientes a recuperar parte de sus habilidades motoras. Este avance es solo el comienzo. Los científicos se están acercando al desarrollo de técnicas adicionales para tratar directamente la lesión. Un financiamiento continuo por parte de los NIH ayudará a llevar estas nuevas estrategias a la aplicación clínica. Una técnica promisoria, diseñada para detener el progreso en el daño del tejido que ocurre en las semanas posteriores a la lesión, involucra el uso de células conocidas como macrófagos, los cuales ayudan normalmente al proceso de limpieza en el cuerpo. El transplante de estas células dentro de la medula espinal de animales lesionados promueve su recuperación y ayuda a la restauración de algunas funciones perdidas. Las pruebas en humanos están en camino.

5 Reparación de la medula Otras estrategias prometedoras buscan reconstruir las redes de las fibras nerviosas en la medula espinal. Uno de estos métodos involucra el transplante de células que parecen promover el crecimiento de estas fibras nerviosas. Los estudios en animales indican que el transplante puede ayudar a reparar el daño en la medula espinal y recuperar algunas funciones. Ahora algunos científicos están estudiando este tipo de transplantes en humanos. Otras técnicas que han avanzado con la ayuda económica de los NIH, se enfocan en bloquear ciertas sustancias nativas que los investigadores han descubierto que previenen la regeneración de la fibras nerviosas después de la lesión. De acuerdo con estudios realizados en animales, ésta estrategia de bloquear a los inhibidores promueve la recuperación de la medula espinal y aumenta su funcionalidad. Esperanza para otras enfermedades Además de curar las lesiones de la medula espinal, los avances en la investigación podrían ayudar a curar muchas otras enfermedades caracterizadas por la destrucción de tejidos. Por ejemplo, la evidencia indica que la estrategia de bloquear los inhibidores puede curar la muerte cerebral ocasionada por accidentes cerebrovasculares. Con un financiamiento continuo los investigadores podrán hacer un gran cambio en la vida de miles de personas y disminuir el impacto de estas enfermedades en la sociedad. En Estados Unidos ocurren aproximadamente lesiones de la medula espinal anualmente. La mayoría son causadas por accidentes vehiculares, violencia y caídas. Las victimas generalmente enfrentan la pérdida del movimiento de sus piernas lo que les impide realizar funciones diarias como caminar. Algunos también pierden la capacidad de mover sus brazos y su tronco o incluso la capacidad de sentir.

6 Hasta ahora la investigación ha permitido: Descubrir que la terapia de rehabilitación intensiva puede ayudar a algunas personas con lesión de medula espinal a recuperar parcialmente la capacidad de movimiento. La identificación de nuevas estrategias que pueden ser capaces de producir aun más beneficios. Un mejor entendimiento de que los pacientes con lesión de la medula espinal pueden realmente ser ayudados. Responsable de la versión en Español: Francisco Fernández de Miguel

Accidentes cerebrovasculares

Accidentes cerebrovasculares Accidentes cerebrovasculares Haciendo una diferencia hoy Hasta hace poco el panorama era especialmente desalentador para los 700,000 norteamericanos que se estima anualmente experimentan accidentes cerebrovasculares

Más detalles

La Esquizofrenia. Haciendo una diferencia hoy. La investigación lleva a nuevos tratamientos

La Esquizofrenia. Haciendo una diferencia hoy. La investigación lleva a nuevos tratamientos La Esquizofrenia Haciendo una diferencia hoy La esquizofrenia es un trastorno nervioso devastador que atormenta a las personas que la padecen con alucinaciones, delirios, patrones de pensamiento desordenados

Más detalles

La Depresión. Haciendo una diferencia hoy. Medicamentos de Punta

La Depresión. Haciendo una diferencia hoy. Medicamentos de Punta La Depresión Haciendo una diferencia hoy La depresión es una de las enfermedades cerebrales más comunes y costosas en el mundo. En Estados Unidos el 10% de la población mayor de 18 años, es decir 18.8

Más detalles

El Insomnio. Haciendo una diferencia hoy. La investigación equivale a nuevos tratamientos

El Insomnio. Haciendo una diferencia hoy. La investigación equivale a nuevos tratamientos El Insomnio Haciendo una diferencia hoy Usted da vueltas en la cama. Da vueltas en la cama. Da vueltas en la cama. Suena la alarma, y en vez de sentirse descansado y listo para comenzar el día, se siente

Más detalles

La adicción a los opiáceos

La adicción a los opiáceos La adicción a los opiáceos Haciendo una diferencia hoy El abuso de opiáceos legales e ilegales, incluyendo la heroína y los calmantes prescritos para el dolor, es un serio problema de salud pública global.

Más detalles

El Cerebro Adolescente

El Cerebro Adolescente El Cerebro Adolescente Haciendo una diferencia hoy La adolescencia es una etapa de la vida en la que los jóvenes experimentan un gran interés por las cosas nuevas, el conocimiento y la búsqueda de la independencia.

Más detalles

La adicción a la nicotina

La adicción a la nicotina La adicción a la nicotina Haciendo una diferencia hoy La nicotina, una de las drogas adictivas más usadas en los Estados Unidos, trae consigo a altos costos para los que son adictos a ella, para aquellos

Más detalles

Síndrome de estrés postraumático

Síndrome de estrés postraumático Síndrome de estrés postraumático Haciendo una diferencia hoy Usted presenció un crimen o un ataque terrorista. Con el tiempo esperaría que ese recuerdo desapareciera, pero por el contrario persiste. Y

Más detalles

El Trastorno Bipolar. Haciendo una diferencia hoy

El Trastorno Bipolar. Haciendo una diferencia hoy El Trastorno Bipolar Haciendo una diferencia hoy El trastorno bipolar, también conocido como trastorno maníaco depresivo, es una grave enfermedad cerebral que causa cambios extremos en el estado de ánimo,

Más detalles

Lesiones de la médula espinal

Lesiones de la médula espinal Lesiones de la médula espinal Introducción Las lesiones a la médula espinal pueden ser muy impactantes. Más de 10.000 norteamericanos sufren estas lesiones cada año, mayormente a causa de caídas o accidentes

Más detalles

GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL

GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL GUÍA SOBRE ATROFIA MUSCULAR ESPINAL Teleton 05_atrofia mus.indd 1 ÍNDICE 3... Qué es la atrofia muscular espinal? 3... Cómo se adquiere? 3... Cómo se manifiesta? 6... Cómo se realiza el diagnóstico? 7...

Más detalles

o Enfermedades neurodegenerativas Incluye esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, síndrome pospoliomielitis, artritis reumatoide y lupus

o Enfermedades neurodegenerativas Incluye esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, síndrome pospoliomielitis, artritis reumatoide y lupus TIRR Memorial Hermann es un hospital de rehabilitación reconocido a nivel nacional en donde se recuperan vidas interrumpidas por enfermedades neurológicas, traumatismos y otras afecciones debilitantes,

Más detalles

La médula espinal es un haz de nervios que transporta los mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo.

La médula espinal es un haz de nervios que transporta los mensajes entre el encéfalo y el resto del cuerpo. Lesiones Agudas de la Médula Espinal Qué es una lesión aguda de la médula espinal? Click Image to Enlarge La médula espinal es un haz de nervios que transporta los mensajes entre el encéfalo y el resto

Más detalles

Entendiendo la. Esclerosis Múltiple

Entendiendo la. Esclerosis Múltiple Entendiendo la Esclerosis Múltiple Qué es la Esclerosis Múltiple Esclerosis múltiple o enfermedad desmielinizante es una enfermedad autoinmunitaria que afecta el cerebro y la médula espinal (sistema nervioso

Más detalles

o Enfermedades neurodegenerativas Incluye esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, síndrome pospoliomielitis, artritis reumatoide y lupus

o Enfermedades neurodegenerativas Incluye esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, síndrome pospoliomielitis, artritis reumatoide y lupus TIRR Memorial Hermann es un hospital de rehabilitación reconocido a nivel nacional en donde se recuperan vidas interrumpidas por enfermedades neurológicas, traumatismos y otras afecciones debilitantes,

Más detalles

Infarto y Derrame Cerebral

Infarto y Derrame Cerebral Infarto y Derrame Cerebral Los ataques o derrames cerebrales ocupan el tercer lugar entre las principales causas de muerte en Costa Rica y son una de las principales causas de invalidez grave y prolongada

Más detalles

Lesión Medular Básico. Que es Lesión Medular?

Lesión Medular Básico. Que es Lesión Medular? Lesión Medular Básico Que es Lesión Medular? Lesión medular es el daño que se presenta en la médula espinal, que conduce (según su gravedad) a la pérdida de algunas funciones, movimientos y/o sensibilidad.

Más detalles

Contacte a su médico o enfermera para obtener más información.

Contacte a su médico o enfermera para obtener más información. Una lesión medular es un daño en la médula espinal que afecta su movilidad, su sensibilidad o la forma en la que funcionan sus órganos. La lesión pueden ocurrir debido a un corte, un estiramiento o la

Más detalles

Cerca del 70% de los casos de esclerosis múltiple (EM) se presentan en edades entre los 20 y 40 años

Cerca del 70% de los casos de esclerosis múltiple (EM) se presentan en edades entre los 20 y 40 años Detección temprana, mejor diagnóstico Esclerosis múltiple, enfermedad de jóvenes Cerca del 70% de los casos de esclerosis múltiple (EM) se presentan en edades entre los 20 y 40 años En Colombia hay cerca

Más detalles

Distrofia simpática refleja

Distrofia simpática refleja Distrofia simpática refleja Qué es la distrofia simpática refleja? La distrofia simpática refleja (RSD), también llamada síndrome de dolor regional complejo tipo I (CRPS I), es un trastorno nervioso doloroso.

Más detalles

Programa Para Lesiones Cerebrales

Programa Para Lesiones Cerebrales TIRR Memorial Hermann es un hospital de rehabilitación reconocido a nivel nacional en donde se recuperan vidas interrumpidas por enfermedades neurológicas, traumatismos y otras afecciones debilitantes,

Más detalles

Hemiplejia. Es la parálisis de una mitad del cuerpo.

Hemiplejia. Es la parálisis de una mitad del cuerpo. Hemiplejia Hemiplejia Es la parálisis de una mitad del cuerpo. Hemiplejia Causas Enfermedad cerebro vascular y el tallo cerebral. Contusión Cerebral Hemorragia epidural y subdural. Tumor cerebral Absceso

Más detalles

o Enfermedades neurodegenerativas Incluye esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, síndrome pospoliomielitis, artritis reumatoide y lupus

o Enfermedades neurodegenerativas Incluye esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, síndrome pospoliomielitis, artritis reumatoide y lupus TIRR Memorial Hermann es un hospital de rehabilitación reconocido a nivel nacional en donde se recuperan vidas interrumpidas por enfermedades neurológicas, traumatismos y otras afecciones debilitantes,

Más detalles

TERAPIA CELULAR COMO UNA NUEVA ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES COMO LA ARTROSIS

TERAPIA CELULAR COMO UNA NUEVA ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES COMO LA ARTROSIS TERAPIA CELULAR COMO UNA NUEVA ALTERNATIVA EN EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES OSTEOARTICULARES COMO LA ARTROSIS Dr. Jorge M. Torres Santillán, especialista en traumatología y ortopedia Egresado de la Universidad

Más detalles

o Enfermedades neurodegenerativas Incluye esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, síndrome pospoliomielitis, artritis reumatoide y lupus

o Enfermedades neurodegenerativas Incluye esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, síndrome pospoliomielitis, artritis reumatoide y lupus TIRR Memorial Hermann es un hospital de rehabilitación reconocido a nivel nacional en donde se recuperan vidas interrumpidas por enfermedades neurológicas, traumatismos y otras afecciones debilitantes,

Más detalles

Programa para Lesiones de la Médula Espinal

Programa para Lesiones de la Médula Espinal Programa para Lesiones de la Médula Espinal TIRR Memorial Hermann es un hospital de rehabilitación reconocido a nivel nacional en donde se recuperan vidas interrumpidas por enfermedades neurológicas, traumatismos

Más detalles

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos

El dolor. Haciendo una diferencia hoy. Investigación igual a nuevos tratamientos El dolor Haciendo una diferencia hoy Quizás usted se ha golpeado el hueso de la risa contra el escritorio, lastimado la espalda moviendo un sillón ó lesionado la cabeza con la puerta de la cajuela. Sin

Más detalles

Recomendaciones para prevenir el ataque cerebrovascular (ACV) Viernes, 26 de Octubre de :22

Recomendaciones para prevenir el ataque cerebrovascular (ACV) Viernes, 26 de Octubre de :22 El control de factores de riesgo como la hipertensión arterial y la adopción de hábitos saludables por parte de la población son fundamentales para prevenir el Ataque Cerebrovascular (ACV), que provoca

Más detalles

AUTORES: JONATHAN PAÚL AIMACAÑA MOLINA DENNIS PAÚL MONTERO JIMÉNEZ DIRECTOR: ING. ANDRÉS GORDÓN LATACUNGA 2016

AUTORES: JONATHAN PAÚL AIMACAÑA MOLINA DENNIS PAÚL MONTERO JIMÉNEZ DIRECTOR: ING. ANDRÉS GORDÓN LATACUNGA 2016 ANÁLISIS Y DISEÑO DE UN SISTEMA MECATRÓNICO QUE EMPLEA VISIÓN ARTIFICIAL PARA EL DESARROLLO DE UN EQUIPO DE NEUROREHABILITACIÓN ENFOCADO A PACIENTES CON DEFICIENCIA MOTRIZ EN LAS MANOS AUTORES: JONATHAN

Más detalles

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth: causas, síntomas, tratamientos y más

Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth: causas, síntomas, tratamientos y más Enfermedad de Charcot-Marie-Tooth: causas, síntomas, tratamientos y más Qué es la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth? La enfermedad de Charcot-Marie-Tooth (CMT) es un término genérico para una variedad

Más detalles

Programa de Rehabilitación para Pacientes Hospitalizados

Programa de Rehabilitación para Pacientes Hospitalizados para Pacientes Hospitalizados El para Pacientes Hospitalizados de TIRR Memorial Hermann-Greater Heights cuenta con un equipo de médicos, terapeutas, enfermeras, un administrador de casos, un neuropsicológo

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Neurorehabilitación

Guía del Curso Especialista en Neurorehabilitación Guía del Curso Especialista en Neurorehabilitación Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La neurorehabilitación es

Más detalles

Neuritis Optica. Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de neuritis óptica. Esta es la causa más

Neuritis Optica. Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de neuritis óptica. Esta es la causa más Neuritis Optica Su médico piensa que usted ha tenido un episodio de neuritis óptica. Esta es la causa más común de pérdida visual súbita en un paciente joven. Se asocia comúnmente con dolor alrededor del

Más detalles

Sophie Levitt TRATAMIENTO DE LA PARÁLISIS CEREBRAL Y DEL RETRASO MOTOR

Sophie Levitt TRATAMIENTO DE LA PARÁLISIS CEREBRAL Y DEL RETRASO MOTOR Sophie Levitt TRATAMIENTO DE LA PARÁLISIS CEREBRAL Y DEL RETRASO MOTOR AUTOR Sophie Levitt EAN: 9788498357509 Edición: 5ª Especialidad: Fisioterapia Páginas: 370 Encuadernación: Rústica Formato:17 cm x

Más detalles

Protectrauma, S.L. No Reproducir ni Duplicar sin la expresa autorización escrita

Protectrauma, S.L.  No Reproducir ni Duplicar sin la expresa autorización escrita Protectrauma, S.L. info@protectrauma.com www.protectrauma.com PAINFREE Láser es un método de tratamiento que utiliza un láser terapéutico de Alta Potencia (Clase IV) con una longitud de onda de 980 nm,

Más detalles

DEFINICIÓN DE LESIÓN

DEFINICIÓN DE LESIÓN LESIONES DEPORTIVAS P R O F E S O R : C A R L A M O L I N A S A L A S T E R A P E U T A F I S I C O M A S O T E R A P E U T A E S P E C I A L I S T A E N Q U I R O M A S A J E D E P O R T I V O DEFINICIÓN

Más detalles

6. Vida Independiente y Participación en la Comunidad

6. Vida Independiente y Participación en la Comunidad 6. Vida y Participación en la Desarrollo de Habilidades Planeación para Futuras Condiciones Desplazamiento y Transporte Recreación y Ocio Basadas en la Basadas en la Fe Participación Ciudadana Apoyo de

Más detalles

X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano. Sumario

X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano. Sumario X-Plain Cómo Mantener un Corazón Sano Sumario Las enfermedades del corazón son una de las principales causas de muerte en los Estados Unidos hoy en día. Hay varias cosas que usted puede hacer para reducir

Más detalles

ATAQUE CEREBRAL Un mal de la era moderna?

ATAQUE CEREBRAL Un mal de la era moderna? ATAQUE CEREBRAL Un mal de la era moderna? Por María Cruz Rivera RN,MC Coordinadora Cirugía Neuroendovascular Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico Un poco de estadísticas Los ataques cerebrales

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN TERAPIA FÍSICA EN COMPETENCIAS PROFESIONALES ASIGNATURA DE ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA HUMANA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico,

Más detalles

WE MOVE YOU. Andago ENTRENAMIENTO DE LA MARCHA SEGURO Y LIBRE

WE MOVE YOU. Andago ENTRENAMIENTO DE LA MARCHA SEGURO Y LIBRE WE MOVE YOU Andago ENTRENAMIENTO DE LA MARCHA SEGURO Y LIBRE TERAPIA DE LA MARCHA INTENSIVA Y VERSÁTIL El Andago V2.0 ofrece a los terapeutas una herramienta versátil para el entrenamiento de la marcha,

Más detalles

Programa Para Enfermedades Neurodegenerativas, Afecciones Debilitantes y Trauma Múltiple (Rehabilitación Especializada)

Programa Para Enfermedades Neurodegenerativas, Afecciones Debilitantes y Trauma Múltiple (Rehabilitación Especializada) Programa Para Enfermedades Neurodegenerativas, Afecciones Debilitantes y Trauma Múltiple (Rehabilitación Especializada) TIRR Memorial Hermann es un hospital de rehabilitación reconocido a nivel nacional

Más detalles

Movilidad después de un ataque cerebrovascular

Movilidad después de un ataque cerebrovascular Movilidad después de un ataque cerebrovascular Recuperar la movilidad Moverse con seguridad y facilidad no es algo en lo que piensa hasta que tiene un ataque cerebrovascular. Cada 40 segundos una persona

Más detalles

Apnea Central del Sueño

Apnea Central del Sueño Apnea Central del Sueño Dr. Alfredo Pachas Neumólogo Clínico e Investigador Experiencia en Medicina Ocupacional CMP 37197 RNE 20929 995 623 339 610-3333 www.neumologiaperuana.com alfredo.p@neumologiaperuana.com

Más detalles

Incontinencia: No Hay Razón para quedarse en su casa.

Incontinencia: No Hay Razón para quedarse en su casa. Incontinencia: No Hay Razón para quedarse en su casa. Incontinencia urinaria se define como perdida involuntaria de orina. Esta condición afecta a miles de hombres y mujeres en nuestra sociedad. Estudios

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas Unidad Salud Pública I 2018 Semana 21

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas Unidad Salud Pública I 2018 Semana 21 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas Unidad Salud Pública I 2018 Semana 21 Compilado por Dra. Xiomara López Santizo con fines docentes. CONCEPTOS BASICOS DE REHABILITACION

Más detalles

Aspectos de la rehabilitación neurológica Desarrollo de habilidades en el uso de la silla de ruedas. Terapia del habla

Aspectos de la rehabilitación neurológica Desarrollo de habilidades en el uso de la silla de ruedas. Terapia del habla PROCESO ACTIVO INDIVIDUO con ENFERMEDAD LESION puede ALCANZAR desarrollo FISICO MENTAL SOCIAL integrarse MEDIO AMBIENTE Especifico Medible Alcanzable Realista Tiempo definido Es un área importante dentro

Más detalles

Reemplazo Total de Rodilla VUELVA A HACER LO QUE AMA. Descubra si el Reemplazo Total de Rodilla puede ser adecuado para usted

Reemplazo Total de Rodilla VUELVA A HACER LO QUE AMA. Descubra si el Reemplazo Total de Rodilla puede ser adecuado para usted Reemplazo Total de Rodilla VUELVA A HACER LO QUE AMA Descubra si el Reemplazo Total de Rodilla puede ser adecuado para usted COMPRENDIENDO EL REEMPLAZO TOTAL DE RODILLA Este folleto le ofrece una idea

Más detalles

La Lesión Medular. Índice del apartado. Autor: Dr Manuel Bea. Fecha de edición: enero, 2017.

La Lesión Medular. Índice del apartado. Autor: Dr Manuel Bea. Fecha de edición: enero, 2017. La Lesión Medular Autor: Dr Manuel Bea. Fecha de edición: enero, 2017. Si tienes una lesión medular, o alguien cercano a ti la tiene, aquí vas a encontrar información para conocer mejor este problema.

Más detalles

Sistema de Triple Acción. Promueve HCH - ÓXIDO NÍTRICO - SOD

Sistema de Triple Acción. Promueve HCH - ÓXIDO NÍTRICO - SOD Sistema de Triple Acción Promueve HCH - ÓXIDO NÍTRICO - SOD CORSENTIALS hace de la salud vigorosa algo sencillo. El sistema CORSENTIALS está compuesto de las tecnologías exclusivas con patente pendiente

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 05 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES OSTEOARTROSIS 5 OSTEOARTROSIS Viviana Parra Medicina Interna Reumatología Universidad de la Sabana Qué es la osteoartrosis? La osteoartrosis, también llamada artrosis

Más detalles

o Enfermedades neurodegenerativas Incluye esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, síndrome pospoliomielitis, artritis reumatoide y lupus

o Enfermedades neurodegenerativas Incluye esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, síndrome pospoliomielitis, artritis reumatoide y lupus TIRR Memorial Hermann es un hospital de rehabilitación reconocido a nivel nacional en donde se recuperan vidas interrumpidas por enfermedades neurológicas, traumatismos y otras afecciones debilitantes,

Más detalles

Qué es la artritis reumatoide?

Qué es la artritis reumatoide? Qué es la artritis reumatoide? La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones o coyunturas. Causa dolor, hinchazón y rigidez. Si una rodilla o mano tiene artritis reumatoide, usualmente

Más detalles

Henry Salvador Taco Bonilla Karla Sophia Torres Barriga. DIRECTORA: Ing. Patricia Constante

Henry Salvador Taco Bonilla Karla Sophia Torres Barriga. DIRECTORA: Ing. Patricia Constante DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DE UN EQUIPO DE REHABILITACIÓN PARA EL FORTALECIMIENTO POSTRAUMÁTICO DEL TOBILLO MEDIANTE LA APLICACIÓN DE MOVIMIENTOS DE CIRCUNDUCCIÓN CONTROLADOS POR UN SISTEMA MÓVIL AUTORES:

Más detalles

Es la marihuana un medicamento?

Es la marihuana un medicamento? Es la marihuana un medicamento? Qué es la marihuana medicinal? El término marihuana medicinal se utiliza generalmente para referirse al uso de toda la planta de marihuana o extractos crudos de esta para

Más detalles

La menopausia y el control de la vejiga

La menopausia y el control de la vejiga National Kidney and Urologic Diseases Information Clearinghouse La menopausia y el control de la vejiga Menopause and Bladder Control Afecta la menopausia el control de la vejiga? Sí. Algunas mujeres tienen

Más detalles

CUIDADOS POSTURALES Y TRANSFERENCIAS EN EL PACIENTE CON ICTUS

CUIDADOS POSTURALES Y TRANSFERENCIAS EN EL PACIENTE CON ICTUS Si usted desea ampliar u obtener más información, pregunte a los médicos, fisioterapeutas y resto de miembros del equipo quienes, con mucho gusto, tratarán de aclarar sus dudas. El teléfono de contacto

Más detalles

Equipo de Atención a la Espina Bífida

Equipo de Atención a la Espina Bífida Equipo de Atención a la Espina Bífida Coordinadora del Equipo de Atención a la espina bífida Roseann Greene, RN 312-227-4883 Roseann Greene La coordinadora del equipo de atención a la espina bífida está

Más detalles

X-Plain La parálisis cerebral Sumario

X-Plain La parálisis cerebral Sumario X-Plain La parálisis cerebral Sumario La parálisis cerebral puede causar síntomas neurológicos graves en los niños. En los Estados Unidos aproximadamente 5.000 niños son diagnosticados con parálisis cerebral

Más detalles

o Enfermedades neurodegenerativas Incluye esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, síndrome pospoliomielitis, artritis reumatoide y lupus

o Enfermedades neurodegenerativas Incluye esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, síndrome pospoliomielitis, artritis reumatoide y lupus TIRR Memorial Hermann es un hospital de rehabilitación reconocido a nivel nacional en donde se recuperan vidas interrumpidas por enfermedades neurológicas, traumatismos y otras afecciones debilitantes,

Más detalles

RESIDENCIA DE MAYORES SAN ISIDORO ANA ROCIO TRIGOS CAMACHO MARTA GUERRERO GUERRERO

RESIDENCIA DE MAYORES SAN ISIDORO ANA ROCIO TRIGOS CAMACHO MARTA GUERRERO GUERRERO ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL RESIDENCIA DE MAYORES SAN ISIDORO ANA ROCIO TRIGOS CAMACHO MARTA GUERRERO GUERRERO IMPORTANCIA DEL ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL Es la tercera causa más frecuente de muerte tras

Más detalles

Explicado Para adolescentes

Explicado Para adolescentes 1 Explicado Para adolescentes Seguramente has escuchado hablar del autismo. Tal vez conozcas alguna persona que se encuentra en lo que los médicos llaman el "espectro autista". Puede ser un miembro de

Más detalles

Qué es la artritis juvenil?

Qué es la artritis juvenil? Qué es la artritis juvenil? Los niños pueden padecer de artritis al igual que los adultos. La artritis es causada por la inflamación de las articulaciones, lo cual ocasiona dolor, inflamación, rigidez

Más detalles

El Factor de Transferencia, una herramienta efectiva en el tratamiento de diabetes

El Factor de Transferencia, una herramienta efectiva en el tratamiento de diabetes www.inmunizel.com contacto@inmunizel.com El Factor de Transferencia, una herramienta efectiva en el tratamiento de diabetes El uso del factor de transferencia y la diabetes Así es, el uso del factor de

Más detalles

Sin. En (Valladolid,1963)

Sin. En (Valladolid,1963) Sin barreras Coordinador: Jorge Moreno Asombrosos resultados sobre la regeneración de la medula espinal Por Jorge Moreno En el año 20122 publique un artículo sobre la científica Doctora Almudena A Ramón

Más detalles

Las investigaciones clínicas

Las investigaciones clínicas Las investigaciones clínicas de los NIH y usted Carla A. Mells Especialista en asuntos públicos y programas de extensión comunitaria Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas, Oficina del Director,

Más detalles

TSU EN TERAPIA FISICA ASIGNATURA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA I

TSU EN TERAPIA FISICA ASIGNATURA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA I TSU EN TERAPIA FISICA ASIGNATURA DE ANATOMIA Y FISIOLOGIA HUMANA I UNIDADES DE APRENDIZAJE 1. Competencias Integrar el tratamiento terapéutico, a través de la valoración inicial, la planeación, ejecución

Más detalles

Esclerosis Múltiple. Dra. Irene Treviño Frenk Neuróloga, Especialista en Esclerosis Múltiple Departamento de Neurología y Psiquiatría

Esclerosis Múltiple. Dra. Irene Treviño Frenk Neuróloga, Especialista en Esclerosis Múltiple Departamento de Neurología y Psiquiatría Esclerosis Múltiple Dra. Irene Treviño Frenk Neuróloga, Especialista en Esclerosis Múltiple Departamento de Neurología y Psiquiatría ESCLEROSIS MÚLTIPLE Qué es la esclerosis múltiple? La esclerosis múltiple

Más detalles

Anemia en ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA CONOCIMIENTO/COMUNICACIÓN/TRATAMIENTO

Anemia en ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA CONOCIMIENTO/COMUNICACIÓN/TRATAMIENTO Anemia en ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA CONOCIMIENTO/COMUNICACIÓN/TRATAMIENTO Qué es la anemia? La anemia ocurre cuando no hay suficiente células rojas sanguíneas en su cuerpo. Las células rojas sanguíneas

Más detalles

1. Qué es una discapacidad?

1. Qué es una discapacidad? Spanish Hoja Informativa 1 Entender lo que es la discapacidad en Australia Esta hoja informativa ha sido elaborada por AMPARO Advocacy [Defensoría A.M.P.A.R.O] con el objeto de proporcionar información

Más detalles

Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más

Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más Trastorno de ansiedad: síntomas, tratamientos, tipos y más Qué son los trastornos de ansiedad? Los trastornos de ansiedad son un grupo de problemas de salud mental. Incluyen los trastornos de ansiedad

Más detalles

1. Categoría Línea temática Titulo tentativo Subtitulo Tentativo: Tema Justificación...

1. Categoría Línea temática Titulo tentativo Subtitulo Tentativo: Tema Justificación... Índice 1. Categoría... 3 2. Línea temática.... 3 3. Titulo tentativo.... 3 3.1. Subtitulo Tentativo:... 3 4. Tema.... 3 5. Justificación.... 4 6. Objetivos.... 5 6.1. Objetivo General.... 5 6.2. Objetivos

Más detalles

www.cursosdemedicinanatural.com 1 En qué consiste un tratamiento Quiropráctico? Un tratamiento quiropráctico es una serie de ajustes vertebrales a su columna y articulaciones, que tiene como finalidad

Más detalles

TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MOVILIDAD. Soluciones pensando en ti

TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MOVILIDAD.  Soluciones pensando en ti TODO SOBRE LA PÉRDIDA DE MOVILIDAD Soluciones pensando en ti www.almirall.com QUÉ ES? En el paciente con esclerosis múltiple (EM), la pérdida de movilidad se define como la limitación de movimientos causada

Más detalles

Alzheimer. 150 minutos de ejercicio a la semana previene la aparición de alzheimer.

Alzheimer. 150 minutos de ejercicio a la semana previene la aparición de alzheimer. Alzheimer 150 minutos de ejercicio a la semana previene la aparición de alzheimer. En tres meses, aumentó actividad de 11 zonas del cerebro en personas sanas y con daño cognitivo leve. Diversos estudios

Más detalles

SERVICIOS DE FISIOTERAPIA

SERVICIOS DE FISIOTERAPIA SERVICIOS DE FISIOTERAPIA FISIOTERAPIA DEPORTIVA MASAJE TERAPÉUTICO PUNCIÓN SECA REHABILITACIÓN APARATOLOGÍA FISIOTERAPIA DEPORTIVA La Fisioterapia Especializada en el mundo del deporte, está cobrando

Más detalles

TRAUMA RAQUIMEDULAR. Lizeth cuchigay Deisson garzón Sandra Bernal Alejandra coca Julieth montaña

TRAUMA RAQUIMEDULAR. Lizeth cuchigay Deisson garzón Sandra Bernal Alejandra coca Julieth montaña TRAUMA RAQUIMEDULAR Lizeth cuchigay Deisson garzón Sandra Bernal Alejandra coca Julieth montaña DEFINICIÓN Es aquella lesión de la columna asociada a una lesión neurológica que puede comprometer la medula

Más detalles

o Enfermedades neurodegenerativas Incluye esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, síndrome pospoliomielitis, artritis reumatoide y lupus

o Enfermedades neurodegenerativas Incluye esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, síndrome pospoliomielitis, artritis reumatoide y lupus TIRR Memorial Hermann es un hospital de rehabilitación reconocido a nivel nacional en donde se recuperan vidas interrumpidas por enfermedades neurológicas, traumatismos y otras afecciones debilitantes,

Más detalles

Mal de Parkinson. Nombres alternativos Parálisis agitante; parálisis con temblor

Mal de Parkinson. Nombres alternativos Parálisis agitante; parálisis con temblor Texto de apoio ao curso de Especialização Atividade física adaptada e saúde Prof. Dr. Luzimar Teixeira Mal de Parkinson Definición Es un trastorno cerebral, caracterizado por temblor y dificultad en la

Más detalles

ÍNDICE 1. CONCEPTO 2. ACTIVIDADES DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL 3. PRESCRIPCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL 4. INDICACIONES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

ÍNDICE 1. CONCEPTO 2. ACTIVIDADES DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL 3. PRESCRIPCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL 4. INDICACIONES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL ERGOTERAPIA ÍNDICE 1. CONCEPTO 2. ACTIVIDADES DEL TERAPEUTA OCUPACIONAL 3. PRESCRIPCIÓN DE LA TERAPIA OCUPACIONAL 4. INDICACIONES DE LA TERAPIA OCUPACIONAL 1. CONCEPTO La ergoterapia (del griego ergon

Más detalles

ROSEX, S.L. Plaça del Camp, 3, baixos BARCELONA Tel Fax Web: rosexmedical.com

ROSEX, S.L. Plaça del Camp, 3, baixos BARCELONA Tel Fax Web: rosexmedical.com ROSEX, S.L. Plaça del Camp, 3, baixos Tel. 93 4179074 Fax. 93 4176218 Web: rosexmedical.com e-mail: info@rosexmedical.com QUÉ ES EL KINESIO TAPING El método del Kinesio taping ha entrado de una manera

Más detalles

CATÁLOGO DE PRODUCTOS PARA ALQUILER

CATÁLOGO DE PRODUCTOS PARA ALQUILER CATÁLOGO DE PRODUCTOS PARA ALQUILER Camas hospitalarias en casa Cumple un rol importante en tu recuperación o en la de los tuyos, proporcionando comodidad y confort. La comodidad, depende del estado de

Más detalles

MUSICOTERAPIA EN CAMINADORES Y PÁRVULOS POR: Abril Leidy Archila Yorely Betancourt Laura Parra Katheryn

MUSICOTERAPIA EN CAMINADORES Y PÁRVULOS POR: Abril Leidy Archila Yorely Betancourt Laura Parra Katheryn MUSICOTERAPIA EN CAMINADORES Y PÁRVULOS POR: Abril Leidy Archila Yorely Betancourt Laura Parra Katheryn La musicoterapia consiste en la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento para

Más detalles

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL ENFERMEDADES DEGENERATIVAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Introducción El término degenerativo se aplica a las enfermedades del sistema nervioso que cursan con alteraciones de las células neuronales. Estos

Más detalles

TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN.

TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. TEMA 3: LA FUNCIÓN DE RELACIÓN. Con los sentidos sabemos las cosas que pasan. Oímos los sonidos con el oído, vemos lo que hay a nuestro alrededor con la vista, sentimos si hace calor o frío si algo está

Más detalles

Unidad de Investigación de Terapia Ocupacional en Intervenciones No Farmacológicas

Unidad de Investigación de Terapia Ocupacional en Intervenciones No Farmacológicas Unidad de Investigación de Terapia Ocupacional en Intervenciones No Farmacológicas Prof Doctora Adriana Ávila Álvarez. Coordinadora. Doña Mirian Vizcaíno Cela. Prof Don Rufino David Luaces Gudín. Estructura

Más detalles

MACROPROCESO: Atención del Paciente Versión: 1. Estado del documento: V

MACROPROCESO: Atención del Paciente Versión: 1. Estado del documento: V Responsable: Equipo de Medicina Física y Rehabilitación MACROPROCESO: Atención del Paciente Versión: 1 DOCUMENTO DE APOYO PACIENTES HEMIPLÉJICOS Estado del documento: V PROCESO: Medicina física y rehabilitación

Más detalles

Diagnóstico de la. enfermedad de. T1m61n! Alzheimer

Diagnóstico de la. enfermedad de. T1m61n! Alzheimer enfermedad de Alzheimer T1m61n! La demencia es un término general utilizado para nombrar una disminución severa en la habilidad mental de las personas. Esta disminución es lo suficientemente grave como

Más detalles

Dossier patrocinio. Carrera solidaria a favor de las personas con ELA

Dossier patrocinio. Carrera solidaria a favor de las personas con ELA Dossier patrocinio Carrera solidaria a favor de las personas con ELA 1. QUIÉNES SOMOS? Somos un grupo de personas sensibilizadas ante la situación que viven las personas con ELA y sus familias, que hemos

Más detalles

Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento

Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento Síndrome de Sudeck, Características, Síntomas, Causas, Diagnóstico y Tratamiento El síndrome de Sudeck, también llamado síndrome de dolor regional complejo, es una afección dolorosa de difícil diagnóstico

Más detalles

Diseñan un potente fármaco que regenera tejidos en colon,

Diseñan un potente fármaco que regenera tejidos en colon, Página 1 de 5 felipe vi La medida del Rey debilita la posición de Doña Cristina en el caso NóosReal Decreto de la revocación del título de Duquesa de Palma a la Infanta Cristin NOTICIAS Diseñan un potente

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS CENTRO DE ATENCION A LA PARALISIS CEREBRAL Y OTRAS DISCAPACIDADES AFINES.

CARTERA DE SERVICIOS CENTRO DE ATENCION A LA PARALISIS CEREBRAL Y OTRAS DISCAPACIDADES AFINES. CARTERA DE SERVICIOS CENTRO DE ATENCION A LA PARALISIS CEREBRAL Y OTRAS DISCAPACIDADES AFINES. ASPACE ÁVILA CARTERA DE SERVICIOS. CENTRO DE ATENCION A LA PARALISIS CEREBRAL Y OTRAS DISCAPACIDADES AFINES.

Más detalles

Ergonomía y Discapacidad. Dra. Thalía San Antonio Investigadora Prometeo FISEI-UTA

Ergonomía y Discapacidad. Dra. Thalía San Antonio Investigadora Prometeo FISEI-UTA Ergonomía y Discapacidad Dra. Thalía San Antonio Investigadora Prometeo FISEI-UTA Temario Ergonomía Discapacidad Física Marco Legal - Realidad Productos para personas con discapacidad Proyecto Ergonomía

Más detalles

Cambiando Vidas ENTENDIENDO LA DONACIÓN DE TEJIDOS

Cambiando Vidas ENTENDIENDO LA DONACIÓN DE TEJIDOS Cambiando Vidas ENTENDIENDO LA DONACIÓN DE TEJIDOS CUÁNDO OCURREN LAS DONACIONES Y QUE SE PUEDE DONAR? Los tejidos pueden ser donados despues del fallecimineto para otros que los necesitan. La donación

Más detalles

El Concepto Terapéutico

El Concepto Terapéutico El Concepto Terapéutico Hasta la fecha, la terapia con campos magnéticos ha sido utilizada primariamente para curación de fracturas. Como resultado de desarrollos posteriores, Alpha Pulse Therapy (Terapia

Más detalles

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento.

HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento. HPsis clínicas de desintoxicación de cocaína La adicción a la cocaína y su tratamiento www.cocaina. 1 HPsis Clínica SL www.cocaina.tv info@cocaina.tv Sede central calle Frígola 7 puerta 17 Ático Valterna

Más detalles