Embarazarse y tener hijos sanos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Embarazarse y tener hijos sanos"

Transcripción

1 94 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Embarazarse y tener hijos sanos Están preocupadas las trabajadoras porque tienen problemas para quedar embarazadas? Temen las trabajadoras que los químicos puedan hacer daño a una mujer embarazada y a su bebé? Hay trabajadoras que han perdido embarazos o han dado a luz a bebés con problemas de salud? Peligros para las trabajadoras y sus bebés Los peligros en el trabajo pueden afectar tanto a los hombres como a las mujeres que quieran tener hijos. La manera en que el trabajo afecta a una persona depende de los peligros con los cuales está en contacto y el tiempo que está expuesta. El daño puede ocurrir antes de que quede embarazada, durante el embarazo y después de nacer el bebé. Hay tres maneras en que el trabajo puede afectar la habilidad de tener un niño sano: Reduce el deseo de tener relaciones sexuales Reduce la habilidad de quedar embarazada o dar a luz Daña la salud del bebé Antes de embarazarse Algunos peligros en el trabajo pueden causar daño antes de quedar embarazada. Los químicos y la tensión nerviosa pueden dañar las hormonas, el cerebro o los nervios del hombre o de la mujer. Un resultado puede ser la pérdida del deseo sexual o la inhabilidad de gozar en el acto sexual. Demasiado calor puede causar que el hombre produzca menos esperma. Algunos químicos y los horarios irregulares de trabajo pueden causar problemas con la regla de la mujer. Ciertos químicos dañan los huevos que la mujer produce o el esperma del hombre. En ambos casos, se hace más difícil quedar embarazada, resistir el embarazo o dar a luz a un niño sano. Ciertos químicos pueden causar cáncer u otras enfermedades del pene y de los testículos (huevos) en los hombres, o enfermedades de la matriz y los ovarios en las mujeres. Como resultado, el hombre o la mujer pueden quedar infértiles. La mujer puede tener una pérdida si queda embarazada, o tener otros problemas durante el embarazo.

2 Borrador - Por favor no lo distribuya Embarazarse y tener hijos sanos 95 Durante el embarazo Las mujeres embarazadas necesitan tomar mucha agua y comer bien. También necesitan usar el escusado más a menudo que las otras mujeres. Si no se le permite a una mujer embarazada tomar suficiente líquido, comer bien, descansar o usar el escusado a menudo, se pone en peligro su salud y la salud de su bebé. Las mujeres embarazadas que pasan todo el día de pie, que alzan cosas pesadas o que trabajan con mucho ruido tienen más probabilidad de perder al bebé o de tener problemas con el embarazo. La tensión y la sobrecarga de trabajo pueden causar que el bebé nazca muy pequeño o demasiado temprano. Algunos químicos pueden dañar a un bebé antes de nacer. Las mujeres embarazadas necesitan tener mucho cuidado de no respirar ni tocar los solventes peligrosos. Si una mujer piensa que está embarazada, también necesita evitar el contacto con los químicos ya que algunos causan mayor daño en las primeras 2 a 8 semanas del embarazo. Una mujer embarazada debe visitar a un médico o a una partera en quien confíe tan pronto como se dé cuenta del embarazo, y varias veces antes de dar a luz. Todas las trabajadoras necesitan tiempo libre para atender su salud, pero es más importante para las mujeres embarazadas y las mamás de recién nacidos. Con el bebé pequeño Algunos químicos pueden meterse en la leche materna si la mamá los toca o los respira en el trabajo. Estos químicos pueden lastimar a un bebé lactante, aunque dar pecho es la mejor manera de alimentarle. Es mejor evitar los químicos que dejar de dar pecho. Los químicos que llegan a la casa en la piel, cabello y ropa de los padres también pueden hacerle daño a un niño pequeño.

3 96 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Peligros para el embarazo y el bebé por el trabajo de costura Los químicos Los trabajadores que usan solventes o que limpian manchas pueden estar en riesgo si los solventes o productos que quitan manchas contienen cualquiera de las siguientes sustancias químicas: El benceno y el 2-etoxietanol pueden causar la esterilidad en los hombres. El formaldehído y el benceno pueden interrumpir la regla en las mujeres. El benceno, el tolueno y el cloruro de metileno pueden causar problemas en el bebé. El 1-bromopropano puede dejar estériles a los hombres y a las mujeres. El calor Los planchadores casi siempre trabajan en áreas muy calientes de la fábrica. Los hombres que quieren tener hijos deben evitar el trabajo en áreas que lleguen a temperaturas de 38o a 40oC (100 o a 105 o F). Vea la página 97 para más información sobre cómo mantener fresco el cuerpo. La tension nerviosa Las cuotas de producción, el pago por pieza, los gritos del supervisor, el temor de perder el trabajo y otros tipos de tratamiento injusto pueden causar tensión en los trabajadores. Demasiada tensión nerviosa puede causar un parto prematuro en las mujeres. Estar de pie y levantar peso Las largas horas de estar de pie y levantar equipos o materiales pesados es común, especialmente entre las cortadoras de tela. Esto puede causar problemas en el embarazo o una pérdida. El ruido El ruido muy fuerte puede causar la pérdida de un embarazo. Vea la página 112 para información sobre cómo reducir el nivel de ruido. Prevención de daños Cuanto menos esté expuesta una trabajadora a los peligros que afectan un embarazo, más probabilidad habrá de quedar embarazada y dar a luz a un niño sano. La política del patrón y otros peligros sociales pueden hacer daño a la mujer embarazada y su bebé antes y después del nacimiento. Vea el Capítulo 6 para información sobre cómo reducir los peligros sociales. Las leyes de algunos países otorgan beneficios especiales a las madres de recién nacidos. Estos muchas veces incluyen la licencia materna para cuidar al bebé en la casa (con pago o sin pago), y un lugar y horario especial para dar pecho al niño durante la jornada. Si usted trabaja con químicos tóxicos, trate de cambiar a otro trabajo menos peligroso mientras esté planeando el embarazo, durante el embarazo y mientras esté dando pecho. Vea las páginas 76 a 80 para información sobre cómo reducir el daño por los químicos. Vea Lesiones por esfuerzo excesivo en la página 50 para información sobre cómo mejorar las posiciones incómodas del cuerpo así como la necesidad de levantar cosas pesadas. Vea El agua y los escusados en la página 89 y Descanso, comida y un lugar para comer en la página 92 para información sobre el agua, los escusados, el descanso y la comida.

4 Borrador - Por favor no lo distribuya 97 El calor y el frío Está trabajando la gente donde hace mucho calor o mucho frío? Hay suficiente aire fresco? Hay agua fresca para tomar? El trabajar en lugares muy fríos o muy calientes es un esfuerzo extra para el cuerpo y puede dañar la salud. Enfermedades causadas por el calor Cuando el cuerpo se acalora, suda para refrescarse. También manda más sangre a la piel y se ve más roja. Cuando usted suda, necesita tomar más agua para reemplazar el líquido que pierde en el sudor. Si no toma suficiente agua para refrescarse, puede enfermarse. Puede sentirse cansada, mareada, confundida, con náusea o con sed. Puede tener dolor de cabeza, el pulso acelerado o calambres dolorosos en los músculos de sus piernas, brazos o estómago. Si se acalora aún más, puede desmayarse. Si está expuesta a un calor extremo por demasiado tiempo, su cuerpo puede dejar de refrescarse y quedar inconsciente (golpe de calor). Esto puede causar daño permanente al cerebro y a otros órganos y se puede morir. Trabajar en un área caliente aumenta la posibilidad de dolores de pecho, ataques cardiacos y enfermedades del corazón. También hace que el hombre produzca menos esperma y dificulta la posibilidad de tener hijos. A veces hace demasiado calor en las fábricas. Algunas trabajadoras, como las planchadoras y plegadoras, están expuestas a mucho calor y vapor caliente. El aire húmedo y caliente hace difícil que el cuerpo se refresque. Algunos países controlan las temperaturas de las fábricas a 25 oc (77 o F) o menos, si el trabajo requiere mucho esfuerzo físico. ABANICARSE UNIDAS Me llamo María. Por muchos años he trabajado en una maquila en Reynosa, México. Después del trabajo me reúno con un grupo de compañeras y hablamos sobre los problemas en el trabajo. Cuando se descompuso el aire acondicionado de la fábrica hace un par de meses, nuestro gerente dijo que costaba demasiado arreglarlo. Empezamos a hablar sobre lo difícil que era trabajar en el calor, y sobre cómo nos sentíamos enfermas. El gerente no nos hizo caso cuando le pedimos que lo arreglara, entonces decidimos buscar otra manera de convencerlo. Al día siguiente, entramos a la fábrica y nos negamos a trabajar. Nos sentamos y nos pusimos a abanicarnos. Las otras trabajadoras que estaban alrededor de nuestro grupo nos vieron y empezaron a hacer lo mismo. De pronto, todas las trabajadoras habían dejado de trabajar y se habían puesto a abanicarse. Al final de ese día, el gerente había arreglado el aire acondicionado!

5 98 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Cómo enfriar la fábrica extractor de escape escape aislamiento árboles que dan sombra ventanas protegidas (aleros) ventanas abiertas Una fábrica bien ventilada extractor de escape Usar ropa suelta: Lleve puesta ropa suelta y ligera para que el aire circule cerca de la piel. Limitar el tiempo: Limite el tiempo que usted pasa trabajando en áreas muy calientes. Sacar afuera el aire caliente: Use escapes para sacar el aire caliente hacia afuera y mantener el aire de adentro más fresco. Un extractor local de escape lleva el vapor caliente de las planchas y otra maquinaria caliente y lo saca hacia afuera. Atraer el aire fresco: Las salidas de aire en el techo sacan el aire caliente y las ventanas abiertas en las paredes atraen el aire fresco por las ventanas. Los ventiladores circulan el aire por el cuarto. (Si la temperatura del aire alcanza más de 35 o C, es peor hacerlo circular en el cuarto.) Si el aire de afuera también está muy caliente, es posible que se necesite aire acondicionado para mantener fresco el interior de la fábrica. Aislar y dar sombra: Ponga aislamiento en el techo para absorber el calor del sol. Pinte el techo con pintura blanca o reflectora. El aislamiento de fibra de vidrio es barato y puede reducir el calor en 8 o C. Forre las máquinas y los tubos calientes con aislamiento para controlar la temperatura. Cubra las ventanas con láminas protectoras o protéjalas con aleros. Siembre árboles para dar sombra a la fábrica.

6 Borrador - Por favor no lo distribuya El calor y el frío 99 Descansar y tomar agua Tome bastante agua limpia. Necesita tomar 1 vaso de agua cada veinte minutos, aunque no tenga sed. Tome sus descansos en un área fresca. Las trabajadoras que se acaloran demasiado deben tomar un descanso adicional de 15 minutos cada hora, para refrescarse. Primeros auxilios para el agotamiento por calor o deshidratación El calor hace que el cuerpo se esfuerce más. Si una trabajadora se acalora demasiado, debe ayudarla a refrescarse inmediatamente: Señas: Una trabajadora con agotamiento por calor suda más de lo normal y se siente débil, cansada, con dolor de cabeza o náusea, mareada o confundida. La piel puede ponerse muy colorada y estar caliente y seca al tacto. Acción: Llévela a un lugar fresco. Acuéstela. Levántele los pies y déle un masaje en las piernas. Déle agua para tomar si está despierta. Primeros Auxilios Primeros auxilios para los calambres de los músculos Señas: La gente que trabaja muy duro y suda mucho a veces padece de calambres dolorosos en las piernas, brazos, estómago o en otros lugares. Acción: Tome un litro de agua. Repita cada hora hasta que los calambres se quiten. Siéntese o acuéstese en un lugar fresco y dé un masaje en las partes adoloridas.

7 100 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Enfermedades causadas por el frío Cuando usted tiene frío, su cuerpo tiembla y los músculos se ponen tensos para calentarse. Esto cansa y le hace doler los músculos. Cuando tiene mucho frío, se mueve más lentamente y le cuesta pensar con claridad. Pierde el sentido en las manos y los pies porque les llega menos sangre. No puede agarrar las cosas como siempre y, por falta de sensibilidad, quizás ni se da cuenta si se lastima las manos o los pies. Si permanecen fríos, pueden quedar dañados para siempre por la falta de sangre. Cómo calentarse Use ropa gruesa que abrigue el cuerpo y mantenga el calor. Muchas capas de ropa delgada pueden calentar tanto como una capa de ropa gruesa. Cubra la cabeza con una gorra o pañuelo y use guantes, especialmente si toca cosas frías. Los guantes con las puntas de los dedos cortadas pueden servir para algunos tipos de trabajo. Use zapatos cerrados con suelas gruesas, especialmente si trabaja en pisos fríos. Muévase, coma y descanse. Siga moviéndose para estimular el flujo de sangre a todas partes del cuerpo. Tome líquidos calientes y coma más para tener suficiente energía para calentarse. Tome sus descansos adentro o en un lugar caliente. Algunas personas, especialmente las mujeres, sienten frío o se les entumecen los dedos de las manos y los pies antes que a los demás. Primeros Auxilios Primeros auxilios para el enfriamiento Señas: Una trabajadora que tiene mucho frío tiembla sin control, no puede pensar bien, se siente cansada, habla lentamente con la lengua trabada y se tropieza cuando camina. Esta situación es muy peligrosa. Muchas veces la persona no se da cuenta de lo que está pasando. Acción: Llévela a un lugar seco y fuera del viento. Tápela, incluyendo la cabeza, las manos y los pies. Haga todo lo posible para calentarla. Acuéstese al lado de ella y abrace su cuerpo. Déle alimentos dulces para comer y tomar, tales como el azúcar, caramelos, miel, frutas dulces o jugo. Si no los tiene disponibles, déle almidones tales como el arroz, pan, plátano o papas. Si deja de temblar pero sigue con otras señas de enfriamiento, o si está inconsciente, busque ayuda médica inmediatamente. Primeros auxilios para la congelación Señas: Los dedos de las manos y los pies, la nariz u otras partes del cuerpo se entumecen, pero a la vez se pueden sentir dolores agudos. Se pierde todo sentido en esas partes del cuerpo mientras se enfrían. Las partes afectadas se ponen pálidas pero se sienten suaves (congelación leve). Acción: Envuelva la parte entumecida con un paño seco y caliéntela contra otra parte de su propio cuerpo o el cuerpo de otra persona. Tápela para calentarle todo el cuerpo.

8 Borrador - Por favor no lo distribuya 101 Seguridad de las máquinas Hay guardas protectoras en las máquinas para que las hojas, agujas, o partes en movimiento no se enganchen a la ropa o el cuerpo de un trabajador? Están capacitados los trabajadores en el uso seguro de las máquinas? En su fábrica los trabajadores se cortan y sufren otras lesiones graves? Las máquinas pueden causar lesiones muy graves. Pueden cortar, aplastar, desgarrar o arrancar partes del cuerpo. Cada año miles de trabajadores alrededor del mundo pierden dedos, manos, brazos, piernas o la vida a causa de las máquinas en el trabajo. Casi siempre es posible prevenir estas tragedias. Las partes calientes de las máquinas pueden quemarle la piel y las partes muy frías pueden congelarla. Las máquinas a veces derraman líquidos calientes o fríos, químicos, aceite o agua que le caen al trabajador, a otros materiales o al piso. Estos derrames pueden lesionar a un trabajador directamente al tocarle el cuerpo o pueden hacer que se resbale y se caiga. Las lesiones de máquina más comunes en una maquila de costura son: dedos cortados por las hojas de las máquinas dedos punzados por las agujas de las máquinas de coser quemaduras de las planchas Fuente: OIT Cómo prevenir las lesiones de máquina Cuando inspeccione las máquinas en su lugar de trabajo, empiece con las máquinas que ya han lesionado a los trabajadores. Puede hacer algunos cambios en la maquinaria sin el permiso del patrón para hacerla más segura, pero para otros cambios necesitará su apoyo. Cuando su patrón compre maquinaria en el futuro, presiónelo para que escoja máquinas que sean seguras y cómodas de usar.

9 Fuente: OIT 102 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Las guardas protegen el cuerpo de las partes en movimiento Las guardas protectoras son las partes de la máquina que previenen las lesiones. Las guardas protegen el cuerpo y la ropa de las partes en movimiento o partes agudas o calientes de la máquina. Hay cuatro tipos de guardas protectoras: (1) Guardas que rodean la zona de peligro para que no se metan las manos, dedos, pelo o ropa dentro de la máquina. (2) Guardas que apagan la máquina cuando se abre. (3) Guardas que apagan la máquina cuando le entra algo ajeno. (4) Controles operados por la trabajadora con las dos manos fuera de la zona de peligro de la máquina. Es responsabilidad del patrón que las maquinas sean seguras. Las guardas protectoras deben ser reemplazadas cuando se dañan o cuando ya no sirven. Las máquinas nuevas deben tener guardas puestas antes de que se pongan en marcha. Los trabajadores conocen mejor sus máquinas. Usted puede indicar a su jefe las áreas de la máquina que necesitan guardas protectoras. A veces se desarman las guardas cuando se repara la máquina, o los supervisores o trabajadores mismos las quitan para poder trabajar más rápidamente. Sin embargo, muchos trabajadores se niegan a quitar las guardas o usar máquinas que estén sin guardas o que tengan guardas rotas. Capacitación Para mayor seguridad, cada trabajadora debe recibir capacitación en el uso y reparación de cualquier máquina que use. Esta capacitación puede ser ofrecida por el patrón o por las otras trabajadoras. Si usted no sabe cómo usar una máquina, pida a otra trabajadora con experiencia que le enseñe y que después la observe mientras la usa. Las instrucciones escritas sobre cómo montar, usar y mantener la máquina son útiles, pero no tan efectivas como la buena capacitación. Máquinas más seguras Los dibujos abajo muestran algunas máquinas que se encuentran a menudo en las maquilas de costura. Muestran los peligros de cada máquina y cómo cambiarlas para prevenir las lesiones. Los mismos cambios se pueden hacer en la mayoría de las máquinas para hacerlas más seguras de usar. Muchas máquinas nuevas vienen con medidas protectoras ya instaladas. Herramientas rectas y redondas para cortar guarda guante de tejido metálico guarda Peligro: El filo de los cuchillos puede cortar las manos y los brazos. Prevención: Para proteger los dedos del filo de la herramienta, use guardas delante del filo. Como protección adicional, use guantes de tejido metálico. guardas Cómo prevenir lesiones

10 Borrador - Por favor no lo distribuya Seguridad de las máquinas 103 Planchas guarda extractor Peligro: El vapor y el metal caliente pueden quemar las manos o los brazos. Las partes en movimiento pueden aplastar las manos y los dedos. Prevención: Las guardas protectoras separan las manos de las partes calientes y del vapor de la máquina. Los controles operados con las dos manos previenen que la plancha se cierre con una mano adentro. Los tubos de vapor forrados previenen las quemaduras. controles de dos manos tubo de vapor forrado guarda Cómo prevenir lesiones Máquinas de coser Peligro: Las agujas pueden punzar los dedos y las manos. Las partes en movimiento pueden aplastar las manos o arrancar el pelo. Una aguja quebrada puede volar y caer en el ojo. protector para los ojos guarda protectora de correa Prevención: Una guarda protectora colocada en la aguja mantiene los dedos fuera de la zona de peligro. Un protector para los ojos colocado en la máquina evita que las agujas quebradas vuelen y caigan en los ojos. Esto es importante especialmente en las máquinas de alta fuerza y velocidad. Las correas o los ejes en movimiento están encerrados para mantener el pelo, ropa y manos fuera de la zona de peligro. Cómo prevenir lesiones guarda protectora de aguja

11 104 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Prepare la máquina para el mantenimiento El mantenimiento regular de las máquinas las hace más seguras. Es muy importante desconectar la máquina y cerrar la caja eléctrica con llave antes de limpiarla, repararla, o tocar partes filosas, calientes o en movimiento (vea la página 110 para más información). Use una escoba, cepillo o herramienta de limpieza para quitar basura de la máquina. No use los dedos o las manos. No abra una máquina hasta que haya recibido capacitación sobre cómo hacerlo de una manera segura. Pare las fugas Es muy importante parar las fugas de las máquinas y limpiarlas en seguida. Los trabajadores pueden resbalarse en un charco de aceite, agua o químicos. Si la fuga es de una sustancia peligrosa, puede intoxicar a los trabajadores y contaminar el ambiente. Las goteras de líquidos pueden mojar las herramientas, partes o materiales y causar muchos problemas. Mantenga el equipo de limpieza a la mano. Entrene a caja eléctrica cerrada con llave los trabajadores a reparar las fugas y limpiar los derrames de una manera segura. Ropa protectora Usted no debería pagar por la ropa protectora. Es la responsabilidad del patrón. Lleve puesta la ropa protectora que provee su patrón y úsela de manera correcta. Los guantes hechos de tejido metálico protegen las manos contra cortes de las máquinas que tienen hojas con filo. Los protectores de ojos o las caretas protegen contra las cosas que pueden volar de una máquina. Ponerse una gorra o amarrar el pelo evita que el pelo se enrede en una máquina. Los overoles, delantales o uniformes evitan que las máquinas agarren la ropa suelta. Luz Asegúrese que tenga suficiente luz para ver bien cuando está usando o reparando una máquina. electricidad desconectada etiqueta que explica por qué la máquina está apagada A veces la máquina se quedaba prendida mientras la arreglaba. Ahora no tengo que preocuparme. este trabajador de mantenimiento tiene la única llave Desconecte la corriente eléctrica de una máquina antes de repararla.

12 Borrador - Por favor no lo distribuya Seguridad de las máquinas 105 ZHOU LITAI AYUDA A LOS TRABAJADORES LESIONADOS Zhou Litai, albañil y veterano del ejército chino, estudió derecho para mejorar su vida y ayudar a la gente de su comunidad. Ahora es abogado en la Zona Económica Especial de Shenzhen, una Zona Franca de Exportación grande en la China. Las compañías extranjeras son dueñas de la mayoría de las 10,000 fábricas que están ahí. Casi todos los que trabajan ahí llegaron de otras partes de la China. Las maquilas son peligrosas. Cada año, más de 80 trabajadores mueren y 10,000 pierden un brazo, una pierna o los dedos. Los trabajadores con lesiones muy graves pierden su trabajo, y muchos de ellos no pueden encontrar otro trabajo. Las compañías en la Zona casi siempre se niegan a pagar la indemnización que por ley deben a los trabajadores y sus familias. La Federación China de Sindicatos (ACFTU) es el único sindicato legal en la China. Tiene pocos afiliados en las compañías extranjeras y privadas. La ACFTU dice que va a organizar las maquilas para prevenir las lesiones. Pero los trabajadores de las maquilas no pueden esperar a la ACFTU. Están tratando de ganar la indemnización y organizar a los trabajadores de otras maneras. Zhou ha abierto su hogar a trabajadores mutilados que no tienen dónde vivir. Les ayuda a demandar a las compañías por la indemnización de seguridad social y el pago por gastos médicos. Zhou no cobra por adelantado. A veces tiene más de 30 trabajadores que viven con él, ayudándole a cuidar la casa mientras esperan su día de juicio. Algunos han empezado a estudiar derecho para poder ayudar a otros trabajadores lesionados. Durante los primeros siete años, Zhou abrió más de 2,000 casos para trabajadores lesionados en las maquilas por toda la China. Ha ganado la indemnización para cientos de trabajadores. Los oficiales de Shenzhen reconocen que hay problemas de seguridad muy graves en las maquilas, pero temen que las fábricas extranjeras cierren sus puertas si los trabajadores insisten en la indemnización por sus lesiones. Algunos oficiales corruptos han encarcelado a los trabajadores que se han organizado en su propia defensa. Estos oficiales le han dicho a Zhou que pare su trabajo. A pesar de todo, Zhou sigue ayudando a más trabajadores cada año, con el apoyo de más gente cada vez.

13 106 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Primeros auxilios para lesiones de máquina Primeros Auxilios La mayoría de las lesiones causadas por las máquinas son muy graves y requieren atención médica inmediata. Si no hay personal médico que lo atienda en el lugar, inmediatamente lleve al trabajador lesionado a la clínica u hospital más cercano. Trate de mantenerlo acostado durante el viaje. Mientras tanto, hay algunas cosas que usted puede hacer para ayudar al trabajador lesionado: Use guantes - Si un trabajador está sangrando y usted le da primeros auxilios, no toque la sangre sin cubrirse las manos con guantes. La sangre fresca puede contener microbios peligrosos como el virus que causa la hepatitis y el VIH que causa el SIDA. Los guantes de hule látex, guantes que se usan para manipular químicos, o bolsas plásticas sin huecos protegerán sus manos del contacto con la sangre de la persona lesionada. Trate de usar guantes limpios para evitar que se metan microbios, tierra o químicos dentro de la herida. Señas de choque - Una persona que está sangrando mucho a causa de cualquier tipo de lesión puede caer en estado de choque y morir. Una hemorragia dentro del cuerpo aunque no se vea también puede causar choque. Las señas de choque son un pulso débil y rápido, Primero llame al personal médico. Mientras espera, póngase guantes y pare el sangrado. palidez, sudor frío, debilidad, confusión y desmayo. Para prevenir o tratar el choque, acueste al enfermo de lado, con los pies un poco más altos que la cabeza. Pare el sangrado. Si vomita, limpie su boca inmediatamente. Si tiene frío, cúbralo con una cobija. Si está despierto, y no tiene herido el estómago, dele agua. Objetos que punzan el cuerpo - Si parte de una máquina u otro objeto punza a un trabajador, no saque el objeto. Es posible que el objeto detenga el sangrado dentro del cuerpo. Si se saca el objeto, puede perder más sangre. Acueste al trabajador con el objeto todavía metido hasta que reciba atención médica. Si el objeto está conectado a algo grande o pesado, trate de separarlo. Tenga cuidado de no mover el objeto que está punzando al trabajador. Si está sangrando, ponga un trapo limpio y grueso sobre la herida y aplique presión. Siga presionando hasta parar el sangrado. No mueva el objeto ni lo empuje más para adentro.

14 Borrador - Por favor no lo distribuya Seguridad de las máquinas 107 Cortes grandes o profundos - Acueste al herido y mantenga la herida en alto. Ponga un trapo limpio y grueso directamente sobre la herida y aplique presión. Siga presionando hasta parar el sangrado. Esto puede tomar de 15 minutos hasta más de una hora. Nunca use tierra, querosén, cal o café para parar el sangrado. Primeros Auxilios Parte del cuerpo amputado - Acueste al herido y mantenga la herida en alto. Ponga un trapo limpio y grueso directamente sobre la herida y aplique presión. Siga presionando hasta que reciba atención médica. Herida profunda en el estómago - Acueste al herido y cubra la herida con un trapo limpio. No le dé comida o bebida, ni siquiera agua. Herida en el ojo - Acueste al herido y cubra la herida con un trapo limpio. Si usted piensa que hay algo en el ojo como un pedacito de tela, hilo, plástico o metal, enjuague el ojo con agua por 5 minutos. Si hay algo punzando el ojo, no lo saque. Déjelo ahí hasta que reciba atención médica. Herida en la cabeza - Acueste al herido en posición medio sentado. Apoye su cabeza y espalda en telas, cobijas, ropa o almohadas. Cubra la herida con un trapo limpio. Parte del cuerpo aplastado - Acueste al herido y vigílelo para señas de choque hasta que reciba atención médica. La presión directa ayudará a parar el sangrado en casi cualquier tipo de herida. Cortes y raspones menores - Lave la herida con agua limpia. Si la herida está sucia puede infectarse más fácilmente. Cubra la herida con un trapo limpio o una venda. Cambie la venda cada día y observe la herida para ver si está sanando o si está infectándose. Si la piel alrededor de la herida se ve roja o hinchada, o si duele al tocar, hay infección. Si no está mejorando o si hay señas de infección, busque atención médica. Limpieza después de la herida - Es importante evitar que otras personas tengan contacto con la sangre del herido. Una vez que se haya cuidado a la persona herida, limpie la sangre del área de trabajo. Proteja las manos con guantes y use un producto anti-microbial o agua mezclada con cloro. Meta las vendas o trapos con sangre en una bolsa de plástico, amarre la bolsa y tírela al basurero.

15 108 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Seguridad eléctrica Hay cables eléctricos colgando del techo o extendidos sobre el piso? Los cables eléctricos están desgastados o rotos? Están conectadas las máquinas a la corriente eléctrica mientras se les da mantenimiento? La electricidad da energía a las luces y máquinas que hacen posible la producción en la fábrica. Pero si la electricidad no se maneja de una manera segura, puede lesionar y matar a las personas. Los cables eléctricos mal instalados y los alambres expuestos pueden causar incendios y choques eléctricos peligrosos. Los trabajadores pueden tropezar con cables que están en el piso. Problemas eléctricos comunes Muchas lesiones causadas por la electricidad se pueden prevenir al reparar o reemplazar los cables desgastados. Los trabajadores que saben más sobre el equipo y la seguridad eléctrica pueden entrenar a otros a prevenir los problemas, pero es la responsabilidad del patrón tener el equipo eléctrico y el cableado apropiados Equipo dañado La mejor manera de mantener el equipo eléctrico seguro es manejarlo con cuidado y protegerlo para que no sufra daños. Estirar y jalar los cables eléctricos puede romper el aislante y exponer los alambres positivos adentro. Los alambres dentro del cable pueden darle un choque si los toca y también pueden causar incendios si hacen contacto el uno con el otro. Inspeccione los cordones y el cableado eléctrico con frecuencia. Si los cables o el aislante están quebrados o desgastados, deben ser reparados o reemplazados. Los cables eléctricos desgastados pueden causar choques eléctricos e incendios. Partes no protegidas Cubrir las aberturas donde se encuentra el cableado eléctrico de un edificio o cubrir el equipo eléctrico protege al equipo y a los trabajadores. También puede prevenir choques eléctricos al mantener el equipo eléctrico seco. El agua encima de o cerca del equipo puede llevar la electricidad a cualquier cosa que toque. Circuitos sobrecargados El cableado eléctrico en una fábrica solamente puede operar con seguridad un número fijo de máquinas o luces. Si hay demasiadas máquinas conectadas al mismo circuito, el cableado puede calentarse demasiado. Las máquinas o cables sobrecargados pueden causar incendios. Si una máquina, caja de circuitos o el cable se siente o huele caliente, es probable que el circuito esté sobrecargado. Un circuito eléctrico sobrecargado puede causar un incendio.

16 Borrador - Por favor no lo distribuya La seguridad eléctrica 109 Cables de extensión Los cables de extensión están diseñados para conectar temporalmente una máquina o una luz a la electricidad. No están diseñados para sustituir el cableado permanente porque se pueden sobrecalentar y causar incendios. Los trabajadores también pueden tropezarse con ellos. Es peligroso instalar los cables de extensión en las paredes, puertas o cielo raso donde se dañan fácilmente. Donde haya estos cables, es muy importante inspeccionarlos a menudo y reemplazarlos si están dañados. Cables sueltos Los cables sueltos pueden dañarse fácilmente, y los trabajadores pueden tropezarse con ellos. Una solución es fijar los cordones sueltos a la pared o el piso con cinta adhesiva, o cubrirlos con pedazos de alfombra o tapices de hule. Si se ven los alambres adentro, no cubra ni pegue los cables. Puede recibir un choque eléctrico si toca los alambres metálicos. Si los alambres se tocan o tienen contacto con otro tipo de metal, pueden causar un incendio. Los materiales que se encienden fácilmente no deben ser almacenados cerca de los cables o el equipo eléctrico. Estos materiales incluyen productos químicos, tela, papel, cartón y material de esponja. (Vea Los productos químicos en las páginas para más información sobre los químicos que se encienden facílmente.) No almacene materiales inflamables cerca de los cables y equipo eléctrico. La historia de Liang Liang creció en una aldea en el campo de China. Cuando tenía quince años, fue a la ciudad y consiguió un trabajo en una maquiladora de costura. Cada día trabajaba largas horas para ahorrar dinero. Liang se hizo cortador en la fábrica. En el cable de su máquina había alambres expuestos que muchas veces le habían dado toques eléctricos leves. El gerente decía que Liang tenía la culpa por tocar los alambres. Un día, mientras cortaba la tela para hacer camisas, la tela tocó los alambres expuestos y se encendió. Un trabajador que estaba cerca de la pared agarró el extintor de incendios y corrió hacia la mesa de Liang. Apagaron el incendio antes de que pudiera pasar a los bultos de tela que estaban cerca. El gerente le gritó a Liang por dejar que la tela se encendiera y por gastar el contenido del extintor de incendios. Pero todos sabían que Liang había evitado que el incendio quemara otras partes de la fábrica. Los cortadores vieron que el incendio había asustado al gerente, así que exigieron que se arreglaran los alambres expuestos como los que empezaron el incendio. Antes del incendio, el patrón había dicho que era demasiado caro reparar el cuchillo eléctrico de Liang y que él debía tener más cuidado. Esta vez, el patrón empleó a un electricista para reparar todos los cables al terminar la semana. Animados por el éxito, Liang y sus compañeros de trabajo se reunieron para conversar sobre otros problemas, como las puertas de salida con llave. Usaron el incidente del incendio para hacer la maquiladora más segura. Liang tenía la esperanza de que pudieran lograr más cambios antes de que ocurriera otro accidente.

17 110 Salud Laboral en la Maquila Borrador - Por favor no lo distribuya Conectar a tierra Los tomacorrientes, herramientas y máquinas deben estar instaladas correctamente y estar conectadas a tierra. El conectar a tierra evita que las máquinas y el alambrado eléctrico den choques eléctricos (toques) a la gente. Para saber con seguridad si un tomacorriente o máquina está conectado a tierra, tiene que ser probado con equipo diseñado para este fin. Aunque haya tomacorrientes de tres puntos en el sistema eléctrico, no quiere decir que estén conectados a tierra. Si las partes metálicas de una máquina le dan toques eléctricos leves cuando las toca, no están conectadas a tierra y pueden ser muy peligrosas. Su empleador debe contratar a un inspector calificado para revisar cada tomacorriente y cada máquina y verificar que todas estén conectadas a tierra. Mantenimiento del equipo Es importante mantener las máquinas limpias y en buen estado, pero hay que hacerlo de una manera segura. Cuando un trabajador está reparando, ajustando o limpiando las máquinas o herramientas eléctricas, estos aparatos no deben estar conectados a la corriente. Miles de trabajadores se han lesionado o se han matado cuando una máquina se ha prendido por accidente o se ha reconectado a la corriente mientras se está reparando. Los trabajadores que ajustan o reparan los equipos deben estar capacitados para apagar o desconectar una máquina y luego verificar que no haya corriente. Deben cerrar con llave una máquina en reparación para prevenir que alguien la prenda. caja eléctrica cerrada con llave electricidad desconectada etiqueta que explica por qué la máquina está apagada A veces la máquina se quedaba prendida mientras la arreglaba. Ahora no tengo que preocuparme. este trabajador de mantenimiento tiene la única llave Desconecte la corriente eléctrica de una máquina antes de repararla.

18 Borrador - Por favor no lo distribuya La seguridad eléctrica 111 Trabajar con el patrón para hacer cambios Usted necesitará la cooperación de su patrón para solucionar la mayoría de los problemas de seguridad eléctrica. Una manera efectiva de empezar es organizar un grupo de compañeros para hablar con el patrón sobre los problemas eléctricos. Guarde una lista de los problemas que reportan al patrón. Anote la fecha en que reportan el problema y la respuesta del patrón. Si el patrón resuelve los problemas muy pronto, piense en otras maneras de presionarlo. Algunos grupos de trabajadores se han negado a trabajar con equipo o cables eléctricos inseguros. Todavía tiene puentes eléctricos y se pone muy caliente. Cuándo fue que hablamos con el gerente por primera vez? Hace cuatro meses. Ya es hora de llamar su atención. Si su patrón no arregla el problema, siga presionándolo. Primeros auxilios para el choque eléctrico Asegúrese de que una víctima de un choque eléctrico sea examinado por personal médico. Si la víctima ya no respira o el corazón no tiene pulso, necesita atención médica inmediata o de otra forma morirá. Cuando un trabajador recibe un choque eléctrico, el daño que causa depende de la fuerza del choque. Un choque eléctrico pequeño quizás cause una quemadura leve en la piel, pero un choque fuerte puede causar quemaduras profundas y parar el corazón y la respiración. Si un trabajador recibe un choque eléctrico: No toque a la persona. La electricidad puede pasar por el cuerpo y dar un choque eléctrico a cualquier persona que lo toque. Primero, desconecte o apague la máquina o herramienta que está causando el choque eléctrico. Si no puede cortar la corriente, use un pedazo de madera, como el palo de una escoba, ropa seca o una cuerda para separar la víctima de la fuente eléctrica. No use objetos mojados o de metal. Después de que un trabajador recibe el choque eléctrico: Manténgalo acostado. Si está inconsciente, acuéstelo de lado y cúbralo con una cobija hasta que llegue ayuda médica. Examine a la víctima con cuidado en busca de quemaduras en la piel. A veces las quemaduras de un choque eléctrico se ven leves por fuera, pero son mucho más graves adentro. Cubra las quemaduras con un trapo limpio, seco, y suelto hasta que llegue el personal médico. Vea la página 69 para más información sobre el cuidado de quemaduras. Primeros Auxilios

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor

Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Síntomas de las enfermedades relacionadas con el calor Este material fue producido bajo la donación # SH 22294-11-60-F-34 de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo, del Departamento de Trabajo

Más detalles

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357

Preguntas acerca del dolor en el abdomen... 357 352 Capítulo 21 En este capítulo: Dolor repentino y fuerte en el abdomen............ 354 Tipos de dolor en la parte baja del abdomen......... 354 Durante la regla....................................354

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras

Manual de primeros auxilios. En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras Manual de primeros auxilios En los ojos Por electricidad Con ácidos u otras sustancias químicas Prevención de quemaduras 70 Quemaduras as quemaduras son lesiones en la piel, múscu- los o huesos, causadas

Más detalles

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Felicitaciones por su decisión de amamantar. La leche materna protegerá

Más detalles

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber

Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Golpe de calor e insolación: lo que usted necesita saber Qué causa el golpe de calor y la insolación? Las enfermedades relacionadas con el calor, tales como el "golpe de calor" y la insolación, ocurren

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES MODELO SP2014 1 ÍNDICE SOUP MASTER Seguridad eléctrica Seguridad durante el uso Conozca su Soup Master Consejos de Uso Modo de Uso Limpieza y mantenimiento pag. 3 pag. 4 pag. 5

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

Qué es la electricidad? Cómo se obtiene la electricidad?

Qué es la electricidad? Cómo se obtiene la electricidad? Qué es la electricidad? Es una forma de energía que permite poner en funcionamiento diversas máquinas, motores y aparatos. Hace más de 2.600 años nacía en la ciudad de Mileto, en la Antigua Grecia, el

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Agradecimiento especial a los trabajadores agrícolas en el condado de Robeson, N.C. Producido por la Alianza de Salud de Trabajadores Agrícolas de Carolina del Norte Este folleto fue posible gracias al

Más detalles

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso

Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso Bust Up Secret Technique Masaje de 7 segundos en la ducha para un busto hermoso La razón de la caída del busto, es que su ligamento está flojo. Si se puede reafirmar el ligamento se puede obtener un busto

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz

Consejospara.net. Consejos para ahorra luz Consejospara.net Consejos para ahorra luz Introducción Lo que debes saber INTRODUCCIÓN Introducción Lo que debes saber Queremos explicarte una serie de consejos para ahorra luz en casa. Por lo tanto vamos

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO

ESPALDA Y LEVANTAMIENTO GUIA DE CAPACITACION ESPALDA Y LEVANTAMIENTO Antes de empezar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la guía de capacitación

Más detalles

Safety & Sanitation Test - SPANISH

Safety & Sanitation Test - SPANISH Safety & Sanitation Test - SPANISH 1. En caso de haber un riesgo en el restaurante que pueda ser la causa de que ocurra un accidente, usted debe: a. Informar al gerente y a sus compañeros de trabajo inmediatamente

Más detalles

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita PARTE I. Los niños con bajo tono a menudo se resisten a pasar del biberón o el pecho a una taza o pajita,

Más detalles

La producción adecuada de leche materna

La producción adecuada de leche materna La producción adecuada de leche materna MÁS: 10 maneras de aumentar la producción de leche Cómo sé si estoy produciendo suficiente leche? Mi mamá no producía suficiente leche materna para su bebé. Es

Más detalles

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies

12. Fortalecimiento Sentarse y pararse Levantamiento de pantorrillas y talones 13. Ejercicios en la pared Levantar los dedos de los pies Qué contiene la Guía de Ejercicios 2. Cómo usar esta Guía 3. La seguridad al hacer ejercicio 4. Establezca sus metas y lleve un registro 5. Ejercicios para fortalecer el cuerpo 6. Calentamiento Sentarse

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Sesión 5: Visión general

Sesión 5: Visión general Sesión 5: Visión general Mueva esos músculos La meta de actividad física para este programa es de 150 minutos o 2.5 horas por semana. Esto se puede hacer de diferentes maneras, por ejemplo, 30 minutos

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Bloqueo/Etiquetado 1

Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado 1 Bloqueo/Etiquetado Bloqueo/Etiquetado es un conjunto de procedimientos de seguridad diseñados para reducir el riesgo de lesiones debido a una activación accidental de la maquinaria

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Agricultural Tailgate Safety Training

Agricultural Tailgate Safety Training Agricultural ailgate Safety raining Módulo de Entrenamiento: Estrés por Calor Información Básica Agricultural Safety Program Objetivo: Ser capaz de identificar los síntomas de ataque por calor y agotamiento

Más detalles

El cuerpo de la mujer y el embarazo

El cuerpo de la mujer y el embarazo Capítulo 3 El cuerpo de la mujer y el embarazo En este capítulo: Los órganos sexuales y reproductores de la mujer...27 Cómo se embaraza la mujer...29 Cómo crece el bebé....30 La menopausia...31 La infertilidad...30

Más detalles

La lactancia materna. después de los 6 meses

La lactancia materna. después de los 6 meses La lactancia materna después de los 6 meses contenido Por qué es importante la lactancia materna después de los 6 meses?... 1 Qué pasa si a mi bebé le están saliendo los dientes?... 2 Cómo empiezo a darle

Más detalles

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad

SALUD ORAL. UNIDAD EDUCATIVA No. 5 CUIDAR LOS DIENTES REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD UBRARY. Dirección de Participación de la Comunidad REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 5 SALUD ORAL UBRARY Inte;;:. i Rector Cütiii..:..» ;!;y ^ CUIDAR LOS DIENTES ES CUIDAR NUESTRA

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes

Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes Nombre de Estudiante Nombre de Maestro(a) Instrucciones. Lea cada pregunta y decida cuál es la MEJOR respuesta. Luego, haga

Más detalles

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa

Compañía PG&E. Ahorre energía en su casa Compañía PG&E 1 2 3 Ahorre energía en su casa Usted puede ahorrar dinero y conservar energía a la vez. PG&E lo hace tan simple como decir 1-2-3 PG&E le ahorra energía por medio de 1) Acciones que usted

Más detalles

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis

Amputados por debajo de la rodilla. Suspensión. Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis Amputados por debajo de la rodilla Manga de Suspensión Una Guía para el Cuidado Diario y Mantenimiento de su Nueva Prótesis E ste libreto tiene el propósito de ser su guía a través de las actividades

Más detalles

Material de Apoyo Pesando y Midiendo a un Niño. Pese a un niño usando una balanza reprogramable (con función de tara)

Material de Apoyo Pesando y Midiendo a un Niño. Pese a un niño usando una balanza reprogramable (con función de tara) Departamento de Nutrición para la Salud y el Desarrollo Patrones de Crecimiento del Niño de la OMS Curso de Capacitación sobre Evaluación del Crecimiento del Niño Material de Apoyo Pesando y Midiendo a

Más detalles

Juego de mesa: La salud materna

Juego de mesa: La salud materna Pares sin Fronteras -Juventud para los ODM Juego de mesa: La salud materna Tema La salud materna Grupo de edad 10 + Tamaño del grupo 2-8, o jugar en varios grupos Tiempo 30-45 minutos Descripción Esta

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES

FUEGO EN LOS HOGARES LOS PELIGROS DE LOS FUEGOS EN LOS HOGARES FUEGO EN LOS HOGARES EN EEUU cada 60 segundos ocurre un INCENDIO que requiere llamar a los bomberos. 4,000 personas murieron a causa de fuego en hogares en y por lo menos 20,000 personas sufren heridas

Más detalles

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH/SIDA. Lo que Usted Necesita Saber. Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH/SIDA Lo que Usted Necesita Saber Aprenda sobre VIH/SIDA y como protegerse usted misma. Departmento de Salud Pública de Illinois No importa lo que usted ha escuchado, el VIH, el virus que causa SIDA,

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011

Traducido de Charles W. McMonnies Traducido y Adaptado por: Dr. Manuel Morión Grande. Avery C32011 ! 1 SE TIENEN QUE FROTAR LAS LENTILLAS PA R A L I M P I A R L A S A N T E S D E GUARDARLAS EN SU ESTUCHE? Las investigaciones han mostrado que las lentillas deben ser frotadas y enjuagadas. Frotar y enjuagar

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar

Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar María del Carmen Cruz Cambio cultural: requisito para superar la discriminación hacia las trabajadoras del hogar No podemos decir, que en los países que hemos tenido ya logros y la ratificación del Convenio;

Más detalles

Ropa Protectora. Ropa Protectora. División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14)

Ropa Protectora. Ropa Protectora. División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14) División de Compensación para Trabajadores HS01-018B (02-14) ÍNDICE Use Overoles Para Proteger Su Cuerpo 3 No Lleve Ropa Contaminada A Casa 3 Use Guantes Para Proteger Sus Manos 3 Nunca Use Sombreros De

Más detalles

HELADERA FB-RA01. Manual de Instrucciones

HELADERA FB-RA01. Manual de Instrucciones HELADERA FB-RA01 Manual de Instrucciones Antes de utilizar, por favor, lea detenidamente este manual. Antes de comenzar a utilizar la unidad Limpie la aplicación, sea cuidadoso especialmente al limpiar

Más detalles

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES.

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES. Salud Juvenil 12 26 27 Salud Juvenil Vacunas Diálogo: Qué tipos de vacunas los niños necesitan? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información: Qué son las vacunas? 1. Las vacunas

Más detalles

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar La salud y el bienestar general de tu bebé incluyen una buena alimentación, mantenerle activo y tratar las enfermedades que pueda padecer.

Más detalles

Fabricación de un panel solar casero

Fabricación de un panel solar casero Fabricación de un panel solar casero Qué es un panel solar? Es básicamente una caja que contiene un conjunto de células solares. Las células solares son las que hacen el trabajo real de convertir la luz

Más detalles

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también

Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Ejercicios Prácticos: Si el planeta se mueve, yo debo moverme también Para reafirmar Los expertos señalan: La falta de ejercicio físico es una de las principales causas de muerte evitable Mucho se ha estudiado

Más detalles

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte

Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Ergonomía Cómo levantar y llevar cargas correctamente - 7º Parte Levantamiento y porte adecuados El levantamiento y el porte son operaciones físicamente agotadoras, y el riesgo de accidente es permanente,

Más detalles

Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes

Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes Evaluación del conocimiento de la prevención de incendios para los estudiantes Nombre de Estudiante Nombre de Maestro(a) Instrucciones. Lea cada pregunta y decida cuál es la MEJOR respuesta. Luego, haga

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica.

... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. ... sigue los consejos de Tomás Corriente y su guía para el ahorro de energía eléctrica. Radio, TV y otros aparatos eléctricos Cuando salgas de vacaciones, desconecta tus aparatos eléctricos, ya que algunos

Más detalles

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH

MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH MANUAL DE USO CAFETERA ELÉCTRICA PERCOLADORA Modelo HEJA203DH Español Manual de Uso V2 Importantes medidas de seguridad Cuando se utilizan aparatos eléctricos, se deben respetar ciertas medidas de seguridad,

Más detalles

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO?

QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? QUÉ HACER SI SE ROMPE UN TERMÓMETRO DE MERCURIO? NOTA: Estas instrucciones también se aplican a los vertidos procedentes de otras fuentes, si la cantidad derramada es inferior o similar a la cantidad de

Más detalles

De dónde vienen los niños?

De dónde vienen los niños? De dónde vienen los niños? Si ha llegado el momento en que nuestro hijo o nuestra hija se comienza a plantear cuestiones relacionadas con el sexo, el embarazo, el nacimiento o las diferencias entre niños

Más detalles

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando:

Guía de Recomendaciones. Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Haztuparteporelmedio ambienteysaldrásganando: Ayudasenlaluchacontraelcambio climático. Reducestusconsumosdomésticos. Ahorrasdinero. Mejorastuentorno. Ahorro Dirección de Cultura Ambiental cultura.ambiental@sema.gob.mx

Más detalles

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda

Licencia. Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda Licencia copyright www.segurodevidaparapadres.com Todos los derechos reservados. Este reporte puede ser distribuido libremente pero queda estrictamente prohibida cualquier modificación del mismo. El contenido

Más detalles

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG

CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG CENTRO DE RECURSOS WWW.SORDOCEGUERA.ORG EN NUESTRO HOGAR UN LUGAR SEGURO? Lejos de lo que podríamos imaginar y a pesar del acogimiento, descanso y seguridad, el hogar presenta un número importante de riesgo

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios.

Programa de la ITF de formación de entrenadores. Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios. Programa de la ITF de formación de entrenadores Curso ITF para entrenadores de tenistas iniciantes e intermedios Primeros auxilios Introducción: Introducción Preparados Mantener la calma y la confianza

Más detalles

Rejas de seguridad para ventanas

Rejas de seguridad para ventanas Rejas de seguridad para ventanas Salvan vidas. Son obligatorias por ley. Cada año, muchos niños caen de ventanas en la Ciudad de Nueva York. Algunos mueren. Otros quedan gravemente heridos. Una caída,

Más detalles

HERRAMIENTAS PORTATILES DE PODER

HERRAMIENTAS PORTATILES DE PODER GUIA DE CAPACITACION HERRAMIENTAS PORTATILES DE PODER Antes de comenzar la reunión... 2002 Tiene que ver este tema con el trabajo que la cuadrilla está haciendo? Si no, escoja otro tema. Leyó usted la

Más detalles

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA

Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA Primeros auxilios, RCP y DEA pediátricos REFERENCIA RÁPIDA CÓMO REVISAR A UN NIÑO O BEBÉ ENFERMO O LESIONADO PARECE ESTAR INCONSCIENTE CONSEJOS: DESPUÉS DE REVISAR EL LUGAR PARA VER SI ES PELIGROSO, REVISE

Más detalles

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos.

Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá. Usando métodos. anti. conceptivos. Que el embarazo no sea una sorpresa En el trabajo sexual y con tu pareja vos podés decidir cuándo ser mamá Usando métodos anti conceptivos. Ay mamita qué olvido! En las relaciones sexuales, todas las mujeres

Más detalles

A Ponerse el Casco! A Quién Llamará? Pequeño Nadador

A Ponerse el Casco! A Quién Llamará? Pequeño Nadador Fecha Completada 1 Qué Ves? 2 A Ponerse el Casco! 3 A Quién Llamará? 4 9-1-1 5 Pequeño Nadador Nombre Actividades para ayudar a que su hijo esté seguro en el hogar y en el automóvil. Fecha Completada 6

Más detalles

a Cobertura de Salud Familiar

a Cobertura de Salud Familiar Bienvenido a 3PASOS a Cobertura de Salud Familiar Sabe que hay cobertura de salud gratuita o económica para familias en Wisconsin? Mejor que todo no tendrá que preocuparse sobre cómo pagar la visita al

Más detalles

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS

LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y DE LAS NIÑAS Ma. Guadalupe Próspero Sánchez A todos estos niños que tienen una vida que vivir y un futuro por delante. A quién debo culpar, me preguntó, para poder salvar a

Más detalles

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder?

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Foto por Mary Wilkins-Kelly Hable con sus niños hoy. Sabía usted que

Más detalles

Sesión 9: Visión general

Sesión 9: Visión general Sesión 9: Visión general Todos tenemos problemas A veces enfrentamos problemas al intentar cambiar nuestros hábitos alimenticios. Sin embargo, si se siguen los pasos correctos, podemos resolver esos problemas.

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES?

Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES? Sabes como evitar muchas INTOXICACIONES? Antes de utilizar pinturas, pegamentos, productos de limpieza, es importante que conozcas las instrucciones de uso, que muchas veces vienen en las propias etiquetas

Más detalles

1. Calentamiento general

1. Calentamiento general EL CALENTAMIENTO Por qué es importante? Nos prepara para el ejercicio que vamos a hacer Nos permite concentrarnos Evita que nos hagamos daño con el ejercicio Nos ayuda a rendir mejor en el ejercicio Cómo

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES

MANUAL DE INSTRUCCIONES MANUAL DE INSTRUCCIONES SANDWICHERA Modelo: SL-SM6178 www.smartlife.com.uy Importado, distribuido y garantizado por Visuar Uruguay S.A. Ruta 101 Km. 28.600, Canelones, Uruguay RUT N 216175440017 1 IMPORTANTES

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES

LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES LISTA COMITÉS DE CONTROL DE SALUD PARA Y SEGURIDAD INSPECCIONES LISTA DE CONTROL PARA INSPECCIONES 1 Ejemplo de lista de control para inspecciones de seguridad Lugar de trabajo: Fecha: Inspeccionado por:

Más detalles

Cómo medir y dar. las medicinas

Cómo medir y dar. las medicinas Cómo medir y dar 8 las medicinas CAPÍTULO 59 SÍMBOLOS: = quiere decir: es igual a + quiere decir: más 1 + 1 = 2 Uno más uno es igual a dos. CÓMO SE ESCRIBEN LAS FRACCIONES: 1 pastilla = una pastilla entera

Más detalles

Problemas urinarios después de la radiación

Problemas urinarios después de la radiación Manejando los síntomas después del cáncer de próstata Problemas urinarios después de la radiación El tratamiento con radiación puede dar lugar a varios tipos de problemas al orinar (hacer pipí). La buena

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4)

EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO (D.12.1.4) EL CIEGO BARTIMEO ES SANADO REFERENCIA BÍBLICA: Marcos 10:46-52 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: "Pidan, y Dios le dará; busquen, y encontrarán; llamen a la puerta, y se les abrirá" (Mateo 7:7, Dios Hable

Más detalles

Rejas de seguridad para ventanas

Rejas de seguridad para ventanas ACS196003S - 11.05 Rejas de seguridad para ventanas Salvan vidas. Son obligatorias por ley. MANTENGA SU HOGAR SEGURO Una reja de seguridad para ventana aprobada y bien instalada Cada año, muchos niños

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

Cómo prevenir el dolor de espalda?

Cómo prevenir el dolor de espalda? Cómo prevenir el dolor de espalda? Introducción El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes que tienen las personas. Afecta a la mayoría de la gente al menos una vez en su vida. Si

Más detalles

Alimentos Saludables para Adultos Sanos

Alimentos Saludables para Adultos Sanos CUADERNO 1 Alimentos Saludables para Adultos Sanos El comer saludablemente implica comer una variedad de alimentos cada día, incluyendo granos, frutas y vegetales, leche y otros productos lácteos, y carne,

Más detalles

TODO EN COMÚN (B.5.3.8)

TODO EN COMÚN (B.5.3.8) TODO EN COMÚN REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 4:32-37 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Ninguno busque únicamente su propio bien, sino también el bien de los demás" (Filipenses 2:4, Dios

Más detalles

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED

Programa IMPACTO. Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED Programa IMPACTO Información para el Paciente EL TRATAMIENTO HORMONAL Y USTED (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes que padecen de cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada

La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada QUÉ ES LA DIABETES? La diabetes quiere decir que usted tiene demasiada azúcar en la sangre. La palabra médica para azúcar en la sangre es glucosa, pero la mayoría de las personas dicen simplemente azúcar.

Más detalles

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes.

Seguir Saludables. Ideas Principales. Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. LA DIABETES Y LA UNIÓN FAMILIAR Seguir Saludables S ESIÓN #5 Ideas Principales Esta Sesión presenta la depresión como un resultado posible de tener diabetes. Esta Sesión sigue tratando las experiencias

Más detalles

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto

TABLA DE ESTIRAMIENTOS. Ejercicios post-parto 8 TABLA DE ESTIRAMIENTOS post-parto Pese a la felicidad de dar a luz, el cuerpo de la mujer sufre un enorme desgaste durante el embarazo y el parto. Lo más habitual es quedarse con algunos kilos de más,

Más detalles

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos.

CALAMBRES. También se puede definir como una contracción súbita y dolorosa de un músculo o de un grupo de ellos. CALAMBRES El calambre o rampa es la sensación de dolor causada por un espasmo involuntario del músculo; sólo en algunos casos es de gravedad. Puede ser a causa de una insuficiente oxigenación de los músculos

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido

Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido Puedes ver y descargarte este experimento porque ha sido editado con licencia de cultura libre desde el convencimiento que tenemos de que la cultura ha de ser libremente compartida. Pero también es cierto

Más detalles

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa,

QUE DA. Parte 1. nosotros). Tienes gripa, LAS VUELTAS QUE DA LA GRIPA Parte 1 Hola! mi nombre es Carolina y vivo en Colombia. Me gusta mucho ir al colegio, pero desde hace dos días no he podido ir porque me siento muy enferma. Tengo tos, me duele

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS

UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS UNIDAD DIDÁCTICA 5: NACEMOS Y CRECEMOS MAGDALENA ESPERA UN BEBÉ Magdalena está haciendo gimnasia. Está embarazada de siete meses y sólo faltan dos meses para que nazca su hijo. Los ejercicios que está

Más detalles

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS

sabes qué son las infecciones nosocomiales? HIGIENE DE MANOS HIGIENE DE MANOS DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE SANIDAD NAVAL La higiene de manos es una de las prácticas más importantes para prevenir la propagación de infecciones. El personal de salud debe practicar

Más detalles