Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder?

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder?"

Transcripción

1 Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Foto por Mary Wilkins-Kelly Hable con sus niños hoy.

2 Sabía usted que los cerebros de los niños crecen como resultado de lo que ven, oyen, prueban, tocan y huelen? Foto por Mary Wilkins-Kelly Las experiencias diarias son experiencias de aprendizaje para los niños.

3 Sabía usted que los niños necesitan aprender a confiar en sus mundos antes que puedan comenzar a explorar sus propios mundos? Foto por Mary Wilkins-Kelly Proporcione seguridad y una rutina amorosa y predecible para sus niños.

4 Sabía usted que es normal y saludable que los niños de dos años digan NO!? Foto por Mary Wilkins-Kelly Están aprendiendo que son personas independientes de sus padres. Provea oportunidades para que tomen decisiones.

5 Sabía usted que hasta los bebés se benefician cuando les leen? Los niños a quien se les lee regularmente estarán mas preparados para el kínder. Foto por Mary Wilkins-Kelly Lea a sus niños hoy.

6 Sabía usted que ver a los ojos es impo rt an te? Foto por Mary Wilkins-Kelly Haga una pausa en su día ocupado y volteé a ver a su niño(a) cuando él/ella hable con usted y cuando usted le hable.

7 Sabía usted que el tacto es importante para bebés, niños pequeños, niños de pre-escolar y niños en edad escolar? Foto por Mary Wilkins-Kelly Dé a su niño(a) un abrazo hoy.

8 Sabía usted que lleva mucho tiempo para que los niños aprendan a manejar sus emociones? Cuando su niño(a) esté tranquilo(a), hable sobre sentimientos lo que significa estar feliz, triste, enojado y asustado.

9 Sabía usted que los niños se meten en todo porque tienen curiosidad y quieren aprender? Deles muchas oportunidades para que exploren su mundo, pero mantengan las cosas peligrosas fuera de su alcance. Consejo de la Niñez Temprana de Grants Pass, y los proveedores del cuidado de nios de los

10 Sabía usted que los proyectos de arte ayudan al desarrollo del cerebro de un niño? Provea mucho tiempo para que los niños se puedan ensuciar y exploren el arte. No se trata del resultado final; lo que importa es el proceso creativo.

11 Sabía usted que los niños que viven en hogares donde hay golpes y gritos son más propensos a tener problemas físicos y de salud mental cuando crecen? Mantenga su hogar sano para sus niños y busque ayuda si usted la necesita.

12 Sabía usted que los bebés nos dan señales que nos dicen cómo se están sintiendo? Estoy interesado vamos hacer más de esto. Lo ve a usted o a un objeto interesante Sonríe o demuestra expresiones de alegría Estira manos para tocar cosas (como su nariz) Tiene sus ojos bien abiertos/brillantes Necesito un descanso! Voltea a ver hacia otro lado. Arquea la espalda o se da la vuelta Está molesto(a) o llora Cierra sus ojos Los ojos se ven vidriosos y sin brillo Agarra sus manos o su cuerpo para buscar estar cómodo Patea o mueve los brazos rápidamente Observe a su niño(a) para interpretar estas señales. Juegue y hable con ellos cuando estén listos. Deles un descanso cuando estén cansados.

13 Sabía usted que los niños pequeños incluso los bebés - pueden aprender lenguaje de señas? Incluso antes de aprender a hablar, pueden aprender señas para decirle lo que quieren. Comer. Cansado. Más. El lenguaje de señas puede reducir berrinches y ayudarle a usted a entender lo que necesita su niño(a).

14 Sabía usted que el juego estando boca abajo es importante para el desarrollo de los niños? Fortalece los músculos y previene muchos problemas del desarrollo del cuerpo de su niño. Foto por Mary Wilkins-Kelly Provea a su niño tiempo para jugar estando de pancita cada día, con objetos interesantes para ver y jugar. Acompáñelos a jugar en el piso!

15 Sabía usted que proporcionarle a su niño opciones pueden prevenir berrinches y luchas de poder? En vez de decir, Es hora de entrar. Intente pedir, Te gustaría jalar la carreta a la casa, o te gustaría un paseo para regresar a la casa?

16 Sabía usted que es importante enseñarle a los niños que es aceptable decir No a cualquier adulto cuyo comportamiento los hace sentirse incómodos? Cuando jugando vigorosamente o haciendo cosquillas a los niños, hágales saber que si ellos piden a usted que pare, usted lo hará.

17 Sabía usted que los padres tienen el impacto más grande en el desarrollo de sus niños? Juegue y lea con sus niños. Usted tiene más oportunidades de pasar tiempo uno a uno con sus niños que cualquier otra persona.

18 Sabía usted que el índice de autismo en Oregon es 1 de cada 89 niños? Haga un chequeo a temprana edad. Si los niños son identificados y reciben servicios adecuados pronto, ello hará una gran diferencia.

19 Usted sabía que cuando usted está embarazada y toma alcohol o usa drogas, también los consume su bebé? No hay cantidad segura para tomar durante el embarazo así que no beba ni use drogas. Si necesita ayuda para dejar de hacerlo, pida ayuda. Ese es el primer regalo que usted le dará a su bebé.

20 Sabía usted que pegar y dar palmadas en el trasero hará a su niño fisicamente agresivo y destructivo? Intente tiempos de castigo y redirigir a su niño(a).

21 Sabía usted que el castigo corporal NO enseña a su niño(a) nada de control interno? Hable sobre cómo se siente el niño y por qué de nombre a los sentimientos.

22 Sabía usted que necesitamos recorlarles diariamente a niños y a los adolescentes que los queremos? Foto por Mary Wilkins-Kelly Deles abrazos y besos a diario.

23 Sabía usted que amamantar ayuda al desarrollo del cerebro y fortalece el sistema inmune de su bebé para combatir enfermedades?

24 Sabía usted que amamantar reduce el riesgo de tener osteoporosis y algunos tipos de cáncer de mama y ovarios en las mamás? Estos son unos beneficios enormes para las mamás también.

25 Sabía usted que amamantar crea lazos afectivos y establece una relación única entre bebés y mamás? Foto por Mary Wilkins-Kelly Deles besos y abrazos a diario.

26 Sabía usted que explorar su propio cuerpo es parte normal de un desarrollo saludable de los niños? Foto por Mary Wilkins-Kelly

27 Sabía usted que usted NO puede consentir de más a su bebé o a su niño(a) con AMOR? Foto por Mary Wilkins-Kelly

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Conociendo a tu BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Acerca de tu bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloca aquí la foto de

Más detalles

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES

Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Llegar a conocer a su BEBÉ Del NACIMIENTO a los 6 MESES Campaña de COMPORTAMIENTO DEL de California 1 Datos sobre su bebé Nombre del bebé Fecha de nacimiento Hora Lugar de nacimiento Peso Coloque aquí

Más detalles

Niños que Muerden Qué hacer?

Niños que Muerden Qué hacer? Niños que Muerden Qué hacer? Morder es habitualmente una fase del desarrollo y es una conducta que no predice actitudes agresivas posteriores. Aunque el morder es bastante habitual entre los niños más

Más detalles

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer

www.mihijosordo.org Hermanos Celos del bebé que va a nacer Hermanos Celos del bebé que va a nacer Mario, es sordo y es nuestro hijo mayor. Nunca había sido celoso pero desde que nació Paula le hemos visto un cambio muy grande: está todo el día llamando la atención,

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

Cómo criar al hijo de un pariente

Cómo criar al hijo de un pariente Cómo criar al hijo de un pariente Es muy importante que los niños se sientan parte de una familia que los quiere y los respeta. Su hogar puede ser el mejor lugar para los hijos de un pariente. Cuando un

Más detalles

Cuadros de desarrollo infantil

Cuadros de desarrollo infantil 231 Apéndice c Cuadros de desarrollo infantil Cómo usar los cuadros de desarrollo infantil Hay 4 áreas principales de desarrollo infantil: desarrollo (el cuerpo), desarrollo (el pensamiento), desarrollo

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR?

LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR? LECCIÓN 1: POR QUÉ ORAR? (7-12 AÑOS) REFERECIA BIBLICA Santiago 5:13-16 VERSICULO BIBLICO "Me buscarán y me encontrarán, cuando me busquen de todo corazón." Jeremías 29:13 OBJETIVO Aprender la importancia

Más detalles

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria

Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ. Cuarto a sexto de Primaria Comisión Nacional de los Derechos Humanos GUIONES PARA EL ESPACIO DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Cuarto a sexto de Primaria TEXTO NUMERO 1 Todos hemos podido ver cómo va cambiando la vida. Vamos creciendo

Más detalles

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad

Ejemplar de repaso del comportamiento de un bebé o niño de corta edad Módule 3 (Esta hoja es solamente para el uso del/de la instructor/a. Contiene puntos para ayudar a los participantes a utilizar el formulario con el estudio del caso de María.) Ejemplar de repaso del comportamiento

Más detalles

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ

Clase #7: COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ : COMBATIENDO PENSAMIENTOS DAÑINOS QUE NOS AFECTAN A MI BEBÉ Y A MÍ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 4

INDICE. Indice temático. Unidad 4 INDICE Unidad 4 179 Unidad IV: La familia como educadora Propósito: Valorar la responsabilidad de los padres en la educación y protección de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lecciones:

Más detalles

El Miedo. Primera sesión

El Miedo. Primera sesión El Miedo Primera sesión Comenzamos cada sesión con un juego de habilidades sociales. Espejo de sentimientos, aprendemos a reconocer nuestros sentimientos. Comenzamos el trabajo de el miedo y leemos un

Más detalles

Propuesta de implementación de la campaña:

Propuesta de implementación de la campaña: Propuesta de implementación de la campaña: en el contexto sanitario Ana María Sainero Rodríguez Asociación Asturiana para la Atención y el Cuidado de la Infancia www.asaci.es asaci@fapmi.es Pediatría social

Más detalles

El tesoro: lo que aprendimos

El tesoro: lo que aprendimos 8ª Sesión El tesoro: lo que aprendimos Objetivos Materiales 110 Que los niños, las niñas y sus familias: Conversen acerca de las actividades que realizaron en el transcurso de las sesiones y lo que han

Más detalles

Cuestionario de 24 meses. 21 meses 0 días a 26 meses 30 días SAMPLE. Inicial del. Estado/ 410-888-5679. Teléfono. Maestro/a

Cuestionario de 24 meses. 21 meses 0 días a 26 meses 30 días SAMPLE. Inicial del. Estado/ 410-888-5679. Teléfono. Maestro/a Cuestionario de 4 meses 1 meses días a 6 meses 3 días SECOND EDITION 3/3/1 Fecha en que se completó el Asq:se-: País: información del niño/a Nombre del niño/a: Fecha de nacimiento del niño/a: Sexo del

Más detalles

Cómo descubrir lo que su niña puede ver

Cómo descubrir lo que su niña puede ver 23 Capítulo 4 Cómo descubrir lo que su niña puede ver Muchos de los niños que tienen dificultades para ver no están totalmente ciegos, sino que pueden ver un poquito. Algunos niños pueden distinguir entre

Más detalles

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13

del evangelio de Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 LA VIDA DE CRISTO del evangelio de Marcos Lección 20 Jesús Envía a Los Doce Discípulos Marcos 6:7-13 Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que no asisten a una iglesia Adaptable para

Más detalles

Establezca Límites Para Su Hijo Con Amor

Establezca Límites Para Su Hijo Con Amor Establezca Límites Para Su Hijo Con Amor La Disciplina ASOCIACION DE DE CALIFORNIA Una asociación entre la Comisión de Niños y Familias de California y las Comisiones de Niños y Familias de los Condados

Más detalles

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES

GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES GUÍA DE DISCUSIÓN PARA LOS PADRES DÍA NACIONAL PARA PREVENIR EL EMBARAZO EN LOS ADOLESCENTES MAYO 6, 2015 Constantemente los adolescentes dicen que sus padres no sus amigos, ni sus parejas, ni la cultura

Más detalles

Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark

Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark Que cuenta con fondos provistos por Highmark health high 5 [Cinco puntos cardinales para la salud de Highmark] Una iniciativa de la Fundación Highmark El niño estará bien? Cuando uno de los padres tiene

Más detalles

1- Estimulación temprana

1- Estimulación temprana Escuela para Padres Bienvenidos! Esta es la primera entrega de una serie de dossiers informativos que nos llevarán por el camino del conocimiento a formar niños íntegros y felices. Siempre podemos aprender

Más detalles

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I

PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I ENTRENAMIENTO A VOLUNTARIOS DEL PROGRAMA UNIDOS Y NIÑOS DE VIDA Marzo 2014 PREPARÁNDOME PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS I Emelina Aráuz Algunos motivos de por qué trabajar con niños 1. Motivos humanos

Más detalles

Con respeto. La filosofía de Magda Gerber del cuidado infantil profesional

Con respeto. La filosofía de Magda Gerber del cuidado infantil profesional Con respeto La filosofía de Magda Gerber del cuidado infantil profesional Filosofía de RIE* Nuestra filosofía es básicamente el respeto por los infantes. Usted no desea que hagan lo que no pueden hacer

Más detalles

Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar

Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING Tiempo de Descanso como Método para Desciplinar (Time-out as a Discipline Technique) crítica. Los padres deben de asegurarse que todos los adultos que disciplinan a sus hijos

Más detalles

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación

Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación 33 Capítulo 4 Habilidades básicas para la comunicación Las personas generalmente se comunican con palabras o señas. Pero los niños empiezan a comunicarse mucho antes de desarrollar la habilidad de decir

Más detalles

Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos

Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos Maneras de Ayudar a que los Niños Estén Mejor Protegidos Enseñe a sus hijos cuáles son sus nombres completos, dirección y número de teléfono de casa. Asegúrese de que sepan el nombre de usted. Asegúrese

Más detalles

Cómo poner límites en hijos adolescentes?

Cómo poner límites en hijos adolescentes? Cómo poner límites en hijos adolescentes? Podrán preguntarse, por qué es importante que nuestros hijos tengan límites? Bueno empecemos a imaginarnos que estamos en medio de la Sabana, y que alguien nos

Más detalles

Qué son las necesidades?

Qué son las necesidades? En este tema se plantean tres objetivos: Identificar las necesidades de niñas y niños y su manifestación según las edades. Reconocer los principales derechos humanos de la niñez. Reflexionar sobre lo que

Más detalles

Cómo hablar con sus hijos sobre la violencia en las escuelas

Cómo hablar con sus hijos sobre la violencia en las escuelas Cómo hablar con sus hijos sobre la violencia en las escuelas La Violencia en las escuelas se extiende desde bofetadas y golpes hasta la violencia de pandillas y asalto con armas. El Centro para Control

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE HONDURAS Facultad de Humanidades y Arte Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación Taller de Práctica Uniprofesional Supervisada III I período 2011 TEGUCIGALPA, MARZO

Más detalles

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY

Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la CODHEY Encuesta realizada por el Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán a 100 mujeres en el municipio de Mérida, en el marco del Día Internacional

Más detalles

Inventario de rutinas flexibles

Inventario de rutinas flexibles Hoja 2.4: Rutinas flexibles diarias Se implementa una rutina flexible para comer, dormir, salir y volver a entrar, etc., para que los niños de 1 y 2 años aprendan a hacer predicciones Se provee una rutina

Más detalles

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1)

LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) LA BIBLIA ME ENSEÑA DEL CUIDADO DE DIOS (A.2.4.1) REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 6:25-34 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " su Padre sabe lo que ustedes necesitan " (Mateo 6:8b, Dios Habla

Más detalles

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición

Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición 1 Capítulo 1 La comunicación y los problemas de la audición En todo el mundo hay muchos niños que son sordos o que oyen muy poco. Muchas veces los padres nunca descubren por qué su hija o su hijo es sordo.

Más detalles

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse!

Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Probablemente, el mejor test de personalidad que existe para conocerse! Resumen En este manual, usted tomará consciencia de que la mejor prueba de personalidad que existe no está respondiendo a opciones

Más detalles

ORACION DE APERTURA. Padre bueno:

ORACION DE APERTURA. Padre bueno: ORACION DE APERTURA Padre bueno: Agradecemos por la vida, por cada instante que podemos compartir con las personas que hacen parte de nuestra familia, por sus enseñanzas, por su apoyo y amor, por las dificultades

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

el amor es un regalo de Dios (a.3.2.13)

el amor es un regalo de Dios (a.3.2.13) el amor es un regalo de Dios (a.3.2.13) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 3:16 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Conocemos lo que es el amor porque Jesucristo dio su vida por nosotros" (1

Más detalles

Sesión 29. Conducción preventiva

Sesión 29. Conducción preventiva Sesión 29 Conducción preventiva 281 Sesión 29 Ficha 1 Objetivo de la sesión: Conocer aspectos básicos para la seguridad en la conducción. Contenidos de la Ficha 1: Normas de Circulación -Factores de riesgo

Más detalles

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB

ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB 1 ELEMENTO CLAVE: EXPLORACION PERSONAL BIENVENIDOS A EMPRENDIENDO FORMEMOS NUESTRO CLUB Presidente: Representa y sirve como líder para los miembros del club en todos los asuntos. Secretario: Ayuda al presidente

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en

de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Qué pasa Adrián? Es que hay un niño en Orgulloso de Mi Nada! En serio? Ándale, dinos qué tienes! Qué pasa Adrián? No pasa nada si nos cuentas, nosotros somos tus amigos. Es que hay un niño en la práctica de futbol que no me deja en paz. Pero

Más detalles

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 21/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 21 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 21:

Más detalles

LOS MEJORES CUENTOS Y JUEGOS PARA NIÑOS

LOS MEJORES CUENTOS Y JUEGOS PARA NIÑOS LOS MEJORES CUENTOS Y JUEGOS PARA NIÑOS н su sm t e y tablet P tf io de Cuнt Impresión de libros por encargo para su empresa Elija el suyo! GRUPO DE TIMOLICO Público al que está dirigido: niños de hasta

Más detalles

Guión cortometraje para la prevención de incendios

Guión cortometraje para la prevención de incendios Guión cortometraje para la prevención de incendios Título: ALTO AL FUEGO Personajes: - Papá - Juanito - Señora 1 - Señora 2 - Niños extras - Adultos extras La historia transcurre en una de las comunidades

Más detalles

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013

Soluciones Positivas para las Familias. Expectativas compartidas. Qué haremos hoy? Soluciones positivas para las familias Primavera 2013 Soluciones Positivas para las Familias Sesión 4 Enséñame qué hacer! Expectativas compartidas Somos amables y amistosos Somos respetuosos Somos sanos y saludables Originalmente desarrollado por el Centro

Más detalles

Mejoremos Nuestra Salud

Mejoremos Nuestra Salud Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición Folleto de Consentimiento para el Examen Mejoremos Nuestra Salud Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos Centros para el Control y Prevención

Más detalles

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7)

HOJA DE INSTRUCCIONES (D.10.3.7) LA PEREZA REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 6:6-11 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "De deseos se muere el perezoso, porque sus manos no quieren trabajar" (Proverbios 21:25, Dios Habla

Más detalles

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD

MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS (B.5.4.13) LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD MI SALVADOR ES UN REGALO DE DIOS LECCIÓN PARA EL DOMINGO ANTES DE LA NAVIDAD REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 2:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Hoy les ha nacido en el pueblo de David

Más detalles

Lo que los padres pueden hacer

Lo que los padres pueden hacer Lo que los padres pueden hacer Consejo para padres y adultos acerca de como lidiar con situaciones de intimidación Un muchacho grande y fuerte detiene a un muchacho de menor tamaño en el camino a la escuela

Más detalles

UNIDAD 4 LA ESCUELA ALGUNAS DE LAS DESTREZAS QUE SE PUEDE TRABAJAR EN LA UNIDAD 4, LA ESCUELA SON: ESCUELA INFORMACIÓN GENERAL - Conocer personal que labora en la escuela. - Conocer responsabilidades del

Más detalles

DESPEGUE! Vocabulario: Energía: aquello que necesitamos para movernos, trabajar y jugar. Algunas actividades requieren más energía que otras.

DESPEGUE! Vocabulario: Energía: aquello que necesitamos para movernos, trabajar y jugar. Algunas actividades requieren más energía que otras. DESPEGUE! Tema: Aventúrate! Información general: en esta serie de actividades, los alumnos aprenderán de qué modo los alimentos se asemejan al combustible de una nave espacial o un avión y nos dan energía

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo

Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Seguí tu embarazo: El primer mes de embarazo Durante el primer mes de embarazo no se habla de feto aún, tras la fecundación, el embrión irá tomando forma, pero pasarán semanas hasta que ya adquiera forma

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268)

PROVEEDORES DE CUIDADO. Cómo Cuidarnos. Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) PROVEEDORES DE CUIDADO Cómo Cuidarnos Funded by the Office of Head Start/ACF, DHHS (#90YD0268) CÓMO CUIDARNOS Actividad 1 Síntomas e Indicios Más Comunes de Estrés COGNITIVOS Problemas de memoria Falta

Más detalles

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS

RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS RABIETAS INFANTILES EN NIÑOS DE 1 A 4 AÑOS Las rabietas infantiles en niños/as pequeños/as no son más que el modo que tienen de expresar aquellas emociones negativas que sienten y que no son capaces de

Más detalles

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*)

Moisés 7. Llegando a la tierra prometida Versión para líderes. Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Moisés 7 Llegando a la tierra prometida Versión para líderes Para un estudio de una hora, sólo hagan las preguntas marcadas con asterisco (*) Apertura Con el grupo sentado en semicírculo pregunta a cada

Más detalles

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal

Depresión perinatal. Al final de esta sesión, las participantes: Comprenderán el concepto de Depresión Perinatal Quién Participantes de WIC Por qué WIC Tiempo 5-10 minutos Preparación Sillas en grupos de 2 ó 3. Pizarra blanca y plumas (Clase más larga) DVD Healthy Mom, Happy Family ( Mamá saludable, familia feliz

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Síndrome de Asperger Detección y atención temprana : un trabajo a tiempo

Síndrome de Asperger Detección y atención temprana : un trabajo a tiempo Síndrome de Asperger Detección y atención temprana : un trabajo a tiempo Carmen María Cruz Santander Psicóloga Asociación Asperger Almería SIGNOS DE ALERTA El niño no participa en la Asamblea de principio

Más detalles

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC Su hijo o hija ha terminado las dos primeras lecciones del programa de RCL Benziger Family Life Grado 2, las cuales tratan del don divino de la familia. Me gustaría compartir con ustedes algunos de los

Más detalles

2 do YO ME CUIDO AÑO SESIÓN 4 - NIVEL BÁSICO 1 OBJETIVOS: MATERIALES: A C T I V I D A D E S : 1. Tierra y mar (10 minutos)

2 do YO ME CUIDO AÑO SESIÓN 4 - NIVEL BÁSICO 1 OBJETIVOS: MATERIALES: A C T I V I D A D E S : 1. Tierra y mar (10 minutos) SESIÓN 4 - NIVEL BÁSICO 1 2 do AÑO OBJETIVOS: 1. Reconocer lugares y situaciones de riesgo en su entorno inmediato (escuela y casa). 2. Comprender la propia responsabilidad en la mantención de la salud.

Más detalles

Tutelas tútor, o guardador. Guardián

Tutelas tútor, o guardador. Guardián Tutelas A veces los niños no tienen madre ni padre que los cuide. Esto puede pasar si los padres se han muerto, si están muy enfermos, si están en la cárcel o si tienen problemas debido al uso de bebidas

Más detalles

Celos y peleas. La llegada de un bebé

Celos y peleas. La llegada de un bebé SPANISH.LA.JELOUSY 2013 Celos y peleas Los celos, la rivalidad y el resentimiento son normales. Los padres pueden ayudar a sus hijos para que aprendan a controlar estos sentimientos. Ellos tratarán a sus

Más detalles

Diario de la Violencia

Diario de la Violencia Diario de la Violencia Muchos me han de odiar por ser quien soy, pero, Qué puedo yo hacer si he nacido siendo así? Si para eso estoy en este mundo? Aunque Estará bien todo esto? Mi nombre es violencia.

Más detalles

LA COMPETENCIA ENTRE HERMANOS Y EL NACIMIENTO DE UN NUEVO BEBÉ

LA COMPETENCIA ENTRE HERMANOS Y EL NACIMIENTO DE UN NUEVO BEBÉ CENTER FOR EFFECTIVE PARENTING LA COMPETENCIA ENTRE HERMANOS Y EL NACIMIENTO DE UN NUEVO BEBÉ (Sibling Rilvalry and the Birth of a New Baby) Probablemente todos los niños que tienen un hermano o una hermana

Más detalles

eci Lista de logros en el desarrollo early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services

eci Lista de logros en el desarrollo early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services Cómo está su bebé? Lista de logros en el desarrollo eci early childhood intervention Department of Assistive and Rehabilitative Services Division for Early Childhood Intervention Services Foto por J. Nava

Más detalles

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana

Texto: Millizen Uribe Fotos: Belisario Féliz Jiménez Pais: República Dominicana Belisario Féliz Jiménez, conocido por todos como Beli, vino al mundo un 8 de marzo de 1909. Durante estos 101 años ha tenido una cómplice sin igual: la música, que según él, le mantiene fuerte y vivo.

Más detalles

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños

Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños 13 Capítulo 2 Los niños que no oyen bien necesitan ayuda desde pequeños En los primeros años de vida, todos los niños, incluso los niños que son sordos o que no oyen bien, desarrollarán más habilidades,

Más detalles

Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY

Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar YOUNGSTAR SCHOOL-AGE ENROLLMENT INVENTORY El Inventario de Inscripción de Niños en Edad Escolar de YoungStar es una recopilación de preguntas

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

Es hora... de hablar con sus hijas e hijos sobre la sexualidad saludable

Es hora... de hablar con sus hijas e hijos sobre la sexualidad saludable Es hora... de hablar con sus hijas e hijos sobre la sexualidad saludable La violencia sexual es un problema que afecta a todas las personas en una comunidad, independientemente de su edad. Comprender el

Más detalles

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS

XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS XXII CONVENCIÓN NACIONAL FAMILIAS ANÓNIMAS "Hoy estoy en un camino mejor" 3ª Ponencia LA ORACION DE LA SERENIDAD A.- LA SERENIDAD B.- EL VALOR C.- DISTINGUIR LA DIFERENCIA Queridos compañer@s: Deseo compartir

Más detalles

El odio, la envidia y los celos fueron la causa

El odio, la envidia y los celos fueron la causa MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 17 Las dificultades de José Lectura bíblica: Génesis 37:12-36; 39:1 40:23 Texto para memorizar: Romanos 8:28 Objetivo: Que los niños comprendan que aunque pasen

Más detalles

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile

MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION. Universidad de Chile AUTOCUIDADO 3 MANEJE SU ESTRÉS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile EL ESTRÉS, AFECTA SU DIABETES? 2 Sí, su salud mental y emocional es tan importante como su salud física. Sus emociones, por

Más detalles

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar

Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Introducción Preparándose Emocionalmente para Mudarse Fuera del Hogar Qué Opciones Existen para Vivir en la Comunidad? Viviendo en el Hogar con la Familia Opciones para Vivir Fuera del Hogar Familiar Opciones

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación

Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación Sesión 10: Identificando la Violencia en una Relación La sesión anterior pensaste mucho sobre las características de las relaciones sanas. Ahora es tiempo de considerar más cuidadosamente sobre lo que

Más detalles

Visión. Principios Conductores

Visión. Principios Conductores Borrador de la Visión y Principios Conductores Revisados, para la Implementación del Acto de Servicios de Salud Mental del DSM Para su traducción en Múltiples Idiomas En noviembre de 2004, los ciudadanos

Más detalles

Capítulo 10 Aprender a convivir

Capítulo 10 Aprender a convivir 121 Capítulo 10 Aprender a convivir Es importante que los niños que son sordos o que no oyen bien aprendan a convivir. Su habilidad para llevarse con los demás les ayudará a estar menos aislados. Al igual

Más detalles

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1)

LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) LA BIBLIA ME DICE QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS (A.2.1.1) REFERENCIA BÍBLICA: Juan 1:49-51 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Tú eres el Hijo de Dios". (Juan 1:49b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Características de la adolescencia

Características de la adolescencia QUE ES LA ADOLESCENCIA? La adolescencia es esencialmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características

Más detalles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles

Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Aprender a CONTROLAR los CELOS infantiles Como sabemos, hay una gran cantidad de cambios a los que la familia se ve sometida ante la llegada de un nuevo miembro. Una de las consecuencias de esta nueva

Más detalles

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo

Ficha 1. sumando valores. Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! 2007-2008 generosidad. + empatía solidaridad. Nombre. Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Nombre Grupo Ficha 1 Vales personales Tarjetas: Sí Te ayudo! Recursos Lápices, colores y tijeras. Objetivos generales Aprender a comprometerse según las

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos

MÓDULO 1 SENTIMIENTOS. Cuento 1: Lleno de sentimientos MÓDULO 1 SENTIMIENTOS Cuento 1: Lleno de sentimientos Sesión 1: Sentirse triste; sentirse contento Sesión 2: Sentirse enojado o enfadado Sesión 3: Sentirse celoso Sesión 4: Sentirse nervioso Cuento 1

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Entendiendo las. Conductas Disruptivas / Mal Comportamiento

Entendiendo las. Conductas Disruptivas / Mal Comportamiento Entendiendo las Conductas Disruptivas / Mal Comportamiento Para entender por qué ocurre el mal comportamiento o conductas disruptivas debemos saber que todo comportamiento o conducta tiene un propósito.

Más detalles

Guía para la toma de decisiones en comunicación

Guía para la toma de decisiones en comunicación Guía para la toma de decisiones en comunicación Para padres de niños sordos o con dificultades para oír National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities Division of Human Development and

Más detalles

Intervención de estilo de vida

Intervención de estilo de vida Intervención de estilo de vida El currículo de la intervención de estilo de vida del Programa Nacional de Prevención de la Diabetes se basa en el currículo del estudio de investigación del Programa de

Más detalles

DE LOS 4 A LOS 6 MESES

DE LOS 4 A LOS 6 MESES DE LOS 4 A LOS 6 MESES Cómo SOY? - Si me sientas con apoyos, aguanto la cabeza y la muevo a los lados para ver lo que me rodea, así participo de lo que pasa a mi alrededor. - Boca abajo puedo levantar

Más detalles

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1)

DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN (A.3.3.1) DIOS HABLÓ EN LA CREACIÓN REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 1:3, 6, 9, 11, 14, 20, 24, 26, 28, 31 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "El cielo proclama la gloria de Dios" (Salmo 19:1a, Dios

Más detalles

El bienestar se define como "un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa."

El bienestar se define como un proceso activo del estar consciente de tomar decisiones hacia una vida más éxitosa. La Salud MENTAL El respirar con calma es como una ancla en la víspera de una tormenta emocional: el ancla no desaparecerá a la tormenta, pero lo detendrá a usted con fuerza hasta que pase. Russ Harris

Más detalles

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth

Hablando. Hijos. con sus. Sobre el Sexo. Sugestiones para Padres y Custodios de. www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con sus Hijos Sobre el Sexo Sugestiones para Padres y Custodios de www.sanantonio.gov/projectworth Hablando con Sus Hijos sobre el Sexo Hablar con sus hijos/hijas sobre el sexo puede ser difícil,

Más detalles

Usted puede detectarlo

Usted puede detectarlo 162 E Usted puede detectarlo l cáncer de mama no avisa Muchas mujeres creemos que el dolor en nuestros senos avisa que tenemos un tumor. Creemos que esa es la forma como el cáncer comienza en nuestro organismo,

Más detalles

Desarrollo Social y Emocional

Desarrollo Social y Emocional Desarrollo Social y Emocional Sandra Perez y Sandra Walk Canby School District School Psychologists Que es la Inteligencia social y emocional? La comprensión de sus sentimientos y comportamientos, así

Más detalles