Juan Manuel González Gavira DNI J MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA

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1 MOMENTOS DE RELAJACIÓN EN EL AULA Está claro que el alumnado, al igual que nosotros mismos, está sometido en su vida diaria a continuas situaciones de tensiones y estrés debido a los estudios y a la multitud de actividades extraescolares en las que se ven inmersos. Es por ello, que considero necesario que desde tempranas edades se les incluya en el aula determinadas técnicas de relajación para que aprendan a disminuir su ansiedad y estrés y que de esta manera puedan afrontar de una manera más positiva sus estudios y su propia vida. Dicho de otra forma, el alumnado además de estudiar, jugar y moverse también necesitan momentos para calmarse, relajarse y descansar. Enseñar a los menores a relajarse desde edades tempranas, hará que se convierta en un hábito. Los jóvenes necesitan aprender a afrontar los distintos cambios que se van produciendo a medida que van creciendo y asumiendo responsabilidades, y sobre todo, como adolescentes y adultos sabrán utilizar la relajación para disminuir tensiones, reaccionar con calma y eficacia ante cualquier situación. Para ello existen juegos, ejercicios y técnicas de relajación, respiración y visualización entre otros, los cuales fomentan la tranquilidad, disminuyen el estrés y la ansiedad. Sin embargo, uno de los principales obstáculos con los que nos podemos encontrar en el entrenamiento es la timidez del menor, que se muestra en los ejercicios de tensar y relajar (especialmente la cara). Pueden reírse y encontrar gracioso el ejercicio, sin embargo lo más efectivo será ignorar las risas e indicar que se trata de parte del procedimiento y que deben continuar. 1

2 Sin duda, para realizar los ejercicios de relajación es necesario que el adulto que vaya a realizarla se encuentre relajado. Por tanto es recomendable previamente realizar estos ejercicios, ya que las sensaciones de tranquilidad o de estrés se pueden transmitir fácilmente al alumnado. Por otro lado, no se debe obligar al alumnado a realizar ejercicios de relajación, hay que motivarlos. Se deben tener en cuenta las diferencias del alumnado, ya que algunos requieren más tiempo para relajarse que otros. Para que el aula, cumpla las condiciones para llevar a la práctica los ejercicios tiene que cumplir unos requisitos mínimos: -Ambiente tranquilo, sin demasiados ruidos y lejos de los posibles estímulos exteriores distractores. -Temperatura adecuada, el aula tiene que tener una temperatura moderada (ni alta ni baja) para facilitar la relajación. - Luz moderada, es importante que se mantenga el aula con una luz tenue. En general para el entrenamiento en relajación vamos a proponer que se posicionen sobre las sillas del aula, poniendo los brazos hacia abajo y estirando las piernas hacia delante. Algunas recomendaciones son: - Durante la práctica de la relajación hay que intentar que la mente este completamente centrada en la frase que se va proponiendo. Por otro lado, tenemos que hacer los 2

3 diferentes ejercicios sin una gran preocupación por el rendimiento, asumiendo que se está en período de aprendizaje muy novedoso y que los aprendizajes muchas veces son costosos. - Es muy importante terminar las sesiones de relajación, de una forma adecuada y precisa. Las formulas generalmente propuestas son: estirar y flexionar los brazos, respirar profundamente, abrir los ojos. - Es conveniente que el menor no abandone inmediatamente el lugar de relajación, y que si se le tiene que preguntar sobre la sesión, se le haga sentado en el lugar de la práctica. Esta norma se le indica también para cuando lo haga en casa. Con esto conseguimos que el menor no se incorpore de forma rápida, y por tanto, evitamos que sufra algún mareo inoportuno que pueda hacerle temer por las consecuencias desagradables de la relajación. Generalmente esto tiene una explicación "Cuando te sientes alterado, tenso o nervioso, los músculos de tu cuerpo se ponen rígidos, tensos y duros. Si aprendes a saber que músculos son esos y a relajarlos, sabrás cuales son, cuando te pase y sabrás relajarlos. Te sentirás relajado porque tus músculos están relajados. Nosotros vamos a enseñarles a saber esto pidiéndole que pongan los músculos rígidos y que luego los suelten, los relajen... Así sabrán la diferencia que hay entre rígido y relajado, sabrán cuando están tenso y cómo relajarse. Con esto se pretende que aprendan a relajarse en situaciones en las que estén nerviosos." En esta explicación lo más importante es incluir ejemplos relacionados con la vida del niño (Ejemplo: Le servirá para relajarse cuando esté furioso con alguien para no entrar en una pelea o cuando esté nervioso.). 3

4 En este ejercicio se trata de que tomen conciencia de su propio cuerpo a través de: 1.- En primer lugar concentra su atención en el mundo exterior, diciéndole frases como "Soy consciente de que esta pasando un coche, de que está oscuro, de que mi ropa es roja...". 2.- Una vez tome conciencia de lo que le rodea, dirija su atención a su propio cuerpo y sus sensaciones físicas (Soy consciente de que hace frio, de que tengo hambre, de mi tensión en el cuello, del cosquilleo en la planta del pie...). 3.- Ahora pase alternativamente de un tipo a otro de conciencia (Soy conciente de que me duele la cabeza, de que hay excesiva luz, de que la habitación es cuadrada...). 4.- Realizando este ejercicio podemos darnos cuenta de la diferencia entre el mundo externo y el interior y ser conscientes de ello. También habrá que indicarle que trate de entrenar los métodos que le enseñamos antes y después de una situación que le ponga nervioso. Por ejemplo, si esta nervioso porque tiene que ir al dentista y tiene miedo, que lo haga antes de ir y después de ir. Pero no hace falta que sean situaciones excepcionales, basta con que practique en situaciones cotidianas: ver un programa de televisión, hacer los deberes, jugar al fútbol, etc. En principio, si el alumnado quiere automatizar la técnica sería bueno dos veces al día, por la mañana antes de ir al colegio y por la tarde antes de hacer los deberes o en cualquier otra situación. 4

5 En definitiva, si sabemos que actualmente, las nuevas formas de vida y de sociedad provocan que las situaciones de estrés de los padres y adultos se trasladen también a los hijos y alumnos, deberemos crear técnicas de relajación en las aulas para conseguir que los alumnos prosigan su proceso de aprendizaje adecuadamente. BIBLIOGRAFÍA -Herrero Lozano, E. (1998). Entrenamiento en Relajación Creativa. Herederos Madrid. -Erkert, A. Islas De Relajacion, 77 Juegos Llenos De Fantasia Para Relajar A Los Niños Y Potenciar Su Creatividad. (Ediciones Oniro) -González Ramírez, J.K. (1992). Procedimientos de relajación. Editorial EOS: Madrid. 5

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