Secretaria de Salud de Tlaxcala

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Secretaria de Salud de Tlaxcala"

Transcripción

1 Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Tabaquismo Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número 22 Volumen 34 Semana 22 Del 28 DE MAYO al 03 DE JUNIO del 2017

2 1 El Boletín Epidemiológico Sistema Estatal de Vigilancia Epidemiológica del Sistema Único de Información, es una publicación semanal editada por la Secretaría de Salud de Tlaxcala, a través del Departamento de Epidemiología, calle Ignacio Picazo Norte No. 25, colonia centro, Santa Ana Chiautempan, Estado de Tlaxcala C.P , Tel. (10 246) , extensión: Editor responsable: Dr. Ronald Morales Torres. Responsable de la última actualización, Dr. Ronald Morales Torres. Nota: El contenido de los artículos es única y exclusivamente responsabilidad de los autores y no refleja necesariamente la postura del Departamento de Epidemiología. Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la publicación sin previa autorización de la Secretaría de Salud de Tlaxcala.

3 Tabaquismo Introducción Se desarrolló este tema en virtud de que se celebra el día mundial sin tabaco el 31 de mayo, además de que consideramos que es un problema importante que causa una mayor morbimortalidad por diversos diagnósticos que causa, por lo cual genera un impacto socioeconómico negativo. El tabaco es una de las mayores amenazas para la salud pública que ha tenido que afrontar el mundo. Mata a más de 7 millones de personas al año, de las cuales más de 6 millones son consumidores directos y alrededor de son no fumadores expuestos al humo ajeno. Casi el 80% de los más de mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios, donde es mayor la carga de morbilidad y mortalidad asociada al tabaco. 2 En algunos países, los niños de los hogares pobres trabajan con frecuencia en el cultivo de tabaco para aumentar los ingresos familiares. Esos niños son especialmente vulnerables a la enfermedad del tabaco verde, producida por la nicotina que absorbe la piel cuando se manipulan hojas de tabaco húmedas. Un seguimiento eficaz permite determinar la amplitud y el carácter de la epidemia de tabaquismo y la mejor manera de adaptar las políticas. Humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados cuando la gente quema productos de tabaco como cigarrillos, bidis y pipas de agua. El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer. El humo de tabaco ajeno causa alrededor de muertes prematuras cada año. Más de 1300 millones de personas, o el 18% de la población mundial, están protegidas por leyes nacionales integrales sobre espacios sin humo. Solo 24 países, que representan el 15% de la población mundial, disponen de servicios nacionales integrales para ayudar a los consumidores a dejar de fumar.

4 Las advertencias gráficas funcionan Las advertencias textuales y gráficas impactantes (en especial las que incluyen imágenes) permiten reducir el número de niños que empiezan a fumar y aumentar el número de fumadores que dejan el tabaco. Las advertencias gráficas pueden persuadir a los fumadores de que protejan la salud de los no fumadores fumando menos en el interior de las viviendas y evitando fumar cerca de los niños. Promueven considerablemente la sensibilización de las personas respecto de los peligros del consumo de tabaco. Solo 42 países, que representan el 19% de la población mundial, aplican las prácticas óptimas relativas a las advertencias gráficas, que comprenden la inclusión de advertencias en el idioma local y la exigencia de que ocupen, en promedio, al menos la mitad del anverso y el reverso de los paquetes de cigarrillos. La prohibición de la publicidad reduce el consumo 3 Debe detenerse el comercio ilícito de productos de tabaco El comercio ilícito de productos de tabaco plantea en el mundo entero grandes problemas sanitarios, económicos y relacionados con la seguridad. Se estima que uno de cada 10 cigarrillos y demás productos de tabaco que se consumen a nivel mundial es de origen ilícito. El mercado ilícito cuenta con el respaldo de diversos agentes, desde pequeños vendedores ambulantes hasta redes del crimen organizado involucradas en el tráfico de armas y de seres humanos. La detención del comercio ilícito de productos de tabaco es una prioridad sanitaria alcanzable. De cara al público, la industria tabacalera se muestra favorable a la adopción de medidas contra el tráfico ilícito, pero se comporta de forma muy diferente entre bastidores. Según demuestran una serie de documentos internos del sector. La experiencia de muchos países demuestra que el comercio ilícito puede combatirse de forma satisfactoria, incluso con el aumento de los impuestos y precios del tabaco, lo que da lugar a mayores ingresos fiscales y un menor consumo de tabaco.

5 Fisiopatología El tabaco es una sustancia adictiva debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad. No se utiliza en farmacia, porque en la segunda mitad del siglo XX se descubrieron antidepresivos más eficaces y que no crean adicción. Tampoco se emplea para el alivio sintomático de la ansiedad, salvo en casos excepcionales, porque las benzodiacepinas, que son el tipo de tranquilizantes más utilizado, también crean dependencia, pero se consideran más eficaces. En México se estima que mueren diariamente entre 123 y 165 personas debido a haber consumido tabaco, lo que convierte a esta adicción en un grave problema de salud pública. 4 Tabaco y salud Fumar un sólo cigarrillo da lugar a una elevación del ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y la tensión arterial. El humo produce una reacción irritante en las vías respiratorias. La producción de moco y la dificultad de eliminarlo es la causa de la tos. Debido a la inflamación continua se produce bronquitis crónica. También produce una disminución de la capacidad pulmonar, produciendo al fumador mayor cansancio y disminución de resistencia en relación a un ejercicio corporal. El humo del tabaco se compone de una corriente primaria o principal, que es la que inhala directamente el fumador, y una corriente secundaria, generada mediante la combustión espontánea del cigarrillo. Se han identificado más de 4000 sustancias nocivas en el humo del cigarrillo, de las cuales al menos 60 son probables carcinógenos humanos, como los 4-aminobifenoles, benceno o níquel; otras sustancias tóxicas son monóxido de carbono, dióxido de carbono, nitrosaminas, amoníaco, y otras están como partículas en suspensión (alquitranes y nicotina).

6 Tabaco y embarazo Durante el embarazo, el tabaco multiplica su potencial dañino generando no sólo riesgos para la fumadora, sino también para el bebé, sufrir embarazo ectópico, hemorragias vaginales, alteraciones cardíacas, o en el bebé riesgo de nacer con bajo peso, insuficiencias respiratorias, riesgo de padecer muerte súbita, infartos o leucemia infantil. Existen numerosas investigaciones que demuestran los efectos tan nocivos del tabaquismo en las mujeres embarazadas. Las fumadoras suelen dar a luz a niños de bajo peso (entre 150 y 250 gramos menos que las mujeres no fumadoras). Tanto la nicotina como el monóxido de carbono pasan al cuerpo del feto. Se ha demostrado que la concentración de carboxihemoglobina es dos veces mayor en la sangre del feto que en la de la madre. Las mujeres que fuman, también corren más riesgo de sufrir desprendimiento prematuro de placenta. La mortalidad de los infantes es 30 % mayor en las mujeres fumadoras que en las que no fuman, y tienen también el doble de abortos. Tabaco y cáncer 5 La primera evidencia que se tiene de su relación fue sugerida en 1761 por John Hill, que describió el desarrollo de pólipos laríngeos en los consumidores de rapé; dos de los casos que describió presentaban una trasformación maligna. En 1941 los trabajos de Yamagawa e Ichikawa, demuestran por primera vez la naturaleza carcinógena de diferentes hidrocarburos del humo de cigarrillos. Posteriormente en 1950 y 1952 los trabajos de Doll y Hill publicados en BMJ y usando metodología del tipo estudio caso-control ya sugieren que el tabaco es la principal causa de cáncer de pulmón. El tabaco se ha relacionado con diferentes cánceres: cáncer de pulmón, laringe, orofaringe, esófago, estómago, páncreas, hígado, colon, recto, riñón, vejiga, mama, aparato genital, linfático. En el humo del tabaco se encuentran numerosos compuestos químicos cancerígenos que provienen de la combustión, como el benceno, el benzopireno, el óxido nítrico, los derivados fenólicos y nitrosaminas, además de ser una fuente importante de la nicotina, que se considera un fármaco psicoadictivo. Se cree que el causante del 85 % de los cánceres a causa del tabaco es el alquitrán que contienen los cigarrillos estándar. En su cubierta se pueden observar una serie de finas líneas. Estas líneas son del alquitrán que la marca coloca a cada cierta distancia para que el cigarro no llegue a apagarse y siga consumiéndose de forma continua. Dicha concentración provoca que un fumador de cigarrillos estándar tenga hasta cinco veces más probabilidades de contraer cáncer con respecto a otro que fume puros o en pipa.

7 Cigarrillos contra tabaco de liar Los fumadores de tabaco de liar muestran un mayor riesgo de cánceres de boca, faringe y laringe y pulmón, que los fumadores de cigarrillos convencionales. Tabaco y patología vascular Las enfermedades del aparato circulatorio constituyen la primera causa de muerte en la sociedad occidental. Los dos componentes más importantes son las enfermedades cerebrovasculares y la enfermedad isquémica del corazón o enfermedad coronaria. 6 Está demostrado que la mortalidad por enfermedades vasculares aumenta en los fumadores. El tabaco multiplica por cuatro la probabilidad de padecer una enfermedad coronaria o cerebrovascular. Tabaco y enfermedad respiratoria no tumoral Los efectos del tabaco sobre las vías respiratorias se han descrito tanto a nivel de estructuras (vías aéreas, alvéolos y capilares) como en los mecanismos de defensa pulmonar. Provocando, en los fumadores, sintomatología respiratoria y deterioro de la función pulmonar. El tabaco causa hipersecreción, lo que da origen a tos y expectoración crónica en los fumadores, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, Síndrome de apnea obstructiva durante el sueño. Se ha descrito otras enfermedades respiratorias en relación con el tabaco como la fibrosis pulmonar idiopática, bronquiolitis obliterante con neumonía organizativa (BONO), granuloma eosinófilo, hemorragia pulmonar y enfermedad pulmonar metastásica. Existe evidencia de que el tabaquismo es un factor predisponente importante en el neumotórax espontáneo. Es un factor constante en la Histiocitosis X. La neumonía intersticial descamativa también está asociada al consumo del tabaco.

8 Tabaco y patología dermatológica LFundamentalmente con un efecto de envejecimiento precoz y aparición de arrugas faciales (rostro de fumador). Para evitar este problema los fumadores deben beber aproximadamente un 50 % más de agua que los no fumadores, ya que el fumar produce un cierto grado de deshidratación. Un estudio detecto que el 42,2 % de las adictas al tabaco desarrollaron acné no inflamatorio; dolencia caracterizada por presencia de poros cerrados, quistes y puntos blancos y negros. Tabaco y patología digestiva 7 El consumo de tabaco se ha asociado con la gastritis, úlcera gastroduodenal, esofagitis por reflujo, hipertrofia de papilas gustativas con déficit del sentido del gusto, y los cánceres de boca, lengua, laringe, esófago y páncreas. Diagnostico Toda persona que consuma tabaco en sus distintas presentaciones. Tratamiento del Tabaquismo Actualmente, la Organización Mundial de la Salud y muchos gobiernos luchan contra el tabaquismo por medio de la concienciación de la población (Día Mundial Sin Tabaco cada 31 de mayo ), y la prohibición de fumar en lugares públicos o cerrados. Para tratar a una persona fumadora hay que tomar en cuenta varias cosas: el consumo de tabaco, el grado de dependencia y la motivación para dejar de fumar. Se Usan tratamientos farmacológicos eficaces como apoyo al consejo y al seguimiento, especialmente en fumadores muy dependientes. Los sustitutos de la Nicotina y el Bupropion son los tratamientos de primera línea. Los cigarrillos electrónicos pueden ser una opción por no realizar la combustión interna, pero aún no está bien determinado su nivel de seguridad 1.

9 8 En la ilustración anterior podemos observar que el consumo de tabaco alguna vez por estudiantes de secundaria y bachillerato, del estado de Tlaxcala que está en amarillo es del 33.8% mayor que la nacional de 30.4%. En los otros dos mapas de semaforización uno hace el comparativo del género masculino que está en amarillo, donde encontramos que el porcentaje estatal de 38.2% de escolares ya mencionados, es mayor al nacional de 34%; Respecto al género femenino igualmente en amarillo el porcentaje estatal corresponde al 29.7% mayor que el porcentaje nacional de 26.8%.%.

10 9 En el mapa de semaforización de consumo diario de Tabaco en Estudiantes de secundaria y bachillerato de Tlaxcala según sexo, podemos analizar que del porcentaje total estatal que está en amarillo es del 8.6% mayor que el Total Nacional que es del 7.4%; En el género masculino estatal está en rojo con el 11.4% a comparación del 9% Nacional; Del género femenino estatal esta en amarillo con el 6 % mayor que el porcentaje nacional de 5.8%. Podemos concluir respecto de los 2 mapas presentados que el estado de Tlaxcala se encuentra en un nivel alto de Tabaquismo, por lo cual se deben reforzar las acciones para disminuir estos porcentajes, que si no cambian va a traer consecuencias significativas en la población del estado. Bibliografía 1.

11 10 INFORMACIÓN EPIDEMIOLOGICA DE LA SEMANA 22 DEL AÑO 2017 DEL 01 DE ENERO AL 03 DE JUNIO

12 General por edad Est: 29 Tlaxcala Diagnóstico Acumulado Semanal Menores 1 01 A A A A A A A A A Y Más Se Ignoran Accidentes De Transporte En Amebiasis Intestinal A06.0 A06.3, , Anencefalia Q Anorexia, Bulimia Y Otros Trastornos Ascariasis B Asma J45, J Brucelosis A Candidiasis Urogenital B37.3 B37.4 1, Chancro Blando A Cirrosis Hepática Alcohólica K Cisticercosis B Conjuntivitis H10 8, , Conjuntivitis Epidémica Aguda Contacto Traumatico Con Avispas, Depresión F Desnutrición Leve E Desnutrición Moderada E Desnutrición Severa E40 E Diabetes Mellitus En El Embarazo Diabetes Mellitus Diabetes Mellitus No 1, Displasia Cervical Leve Y Moderada Displasia Cervical Severa Y Cacu In Edema, Proteinuria Y Transtornos Efectos Del Calor Y De La Luz T67, Encefalocele Q Enfermedad Alcohólica Del Hígado

13 General por edad Est: 29 Tlaxcala Diagnóstico Acumulado Semanal Menores 1 01 A A A A A A A A A Y Más Se Ignoran Enfermedad Isquémica Del Corazón Enterobiasis B Erisipela A Escabiosis B Escarlatina A Espina Bífida Q Eventos Supuestamente Asociados A Faringitis Y Amigdalitis Fiebre Paratifoidea A01.1 A Fiebre Reumática Aguda I00 I Fiebre Tifoidea A Giardiasis A Gingivitis Y Enfermedad Periodontal 12, ,103 1,153 3,704 1,231 1, ,093 4 Hepatitis Vírica A B Hepatitis Vírica B B Hepatitis Vírica C B17.1, B Hepatitis Víricas, Otras B17 B Herida Por Arma De Fuego Y Herpes Genital A Hiperplasia De La Próstata N Hipertensión Arterial I10 I15 1, Infecciones Intestinales Por Otros 41,567 1,944 1,490 6,388 5,376 4,254 3,226 3,311 8,523 2,583 2,939 1,347 2, Infecciones Respiratorias Agudas 213,225 6,105 11,164 34,356 32,385 22,645 14,527 13,068 40,439 11,670 15,701 6,683 10, Infección Asintomática Por Vih Z Infección De Vías Urinarias N30, N34, 26,519 1, ,290 1,298 2,323 3,150 8,344 2,436 3,083 1,232 2, Infección Gonocócica Del Tracto Infección Por Virus Del Papiloma

14 General por edad Est: 29 Tlaxcala Diagnóstico Acumulado Semanal Menores 1 01 A A A A A A A A A Y Más Se Ignoran Intoxicación Por Monoxido De Intoxicación Por Picadura De Alacrán Intoxicación Por Plaguicidas T Intoxicación Por Ponzoña De Labio Y Paladar Hendido Q35 Q Mal Del Pinto A Microcefalia Q Mordedura Por Serpiente X Mordeduras Por Otros Mamíferos Mordeduras Por Perro W Neumonías Y Bronconeumonías Obesidad E , Otitis Media Aguda H65.0 H65.1 4, Otras Helmintiasis B65 B67, B70 B76, Otras Infecciones Intestinales Debidas Otras Salmonelosis A Parotiditis Infecciosa B Parálisis Flácida Aguda U Peatón Lesionado En Accidente De Quemaduras T20 T Shigelosis A Sífilis Adquirida A51 A Síndrome Coqueluchoide U Síndrome De Inmunodeficiencia Tricomoniasis Urogenital A Tuberculosis Otras Formas A17.1, Tuberculosis Respiratoria A15 A Vulvovaginitis N76 4, , Úlceras, Gastritis Y Duodenitis 10, ,267 3,442 1,156 1, ,015 7 Total: 338,138 11,

15 General por mes 14 Est: 29 Tlaxcala Diagnóstico Acumulado Semanal Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Accidentes De Transporte En Amebiasis Intestinal A06.0 A06.3, 1, Anencefalia Q Anorexia, Bulimia Y Otros Trastornos Ascariasis B Asma J45, J Brucelosis A Candidiasis Urogenital B37.3 B37.4 1, Chancro Blando A Cirrosis Hepática Alcohólica K Cisticercosis B Conjuntivitis H10 8, ,346 1,487 2,055 1,458 1, Conjuntivitis Epidémica Aguda Contacto Traumatico Con Avispas, Depresión F Desnutrición Leve E Desnutrición Moderada E Desnutrición Severa E40 E Diabetes Mellitus En El Embarazo Diabetes Mellitus Diabetes Mellitus No 1, Displasia Cervical Leve Y Moderada Displasia Cervical Severa Y Cacu In Edema, Proteinuria Y Transtornos Efectos Del Calor Y De La Luz T67, Encefalocele Q Enfermedad Alcohólica Del Hígado Enfermedad Cerebrovascular I60 I67, Enfermedad De Alzheimer G Enfermedad De Parkinson G Enfermedad Febril Exantemática U Enfermedad Isquémica Del Corazón Enterobiasis B Erisipela A Escabiosis B Escarlatina A

16 General por mes 15 Est: 29 Tlaxcala Diagnóstico Acumulado Semanal Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Giardiasis A Gingivitis Y Enfermedad Periodontal 12, ,439 2,246 2,652 2,024 2, Hepatitis Vírica A B Hepatitis Vírica B B Hepatitis Vírica C B17.1, B Hepatitis Víricas, Otras B17 B Herida Por Arma De Fuego Y Herpes Genital A Hiperplasia De La Próstata N Hipertensión Arterial I10 I15 1, Infecciones Intestinales Por Otros 41,567 1,944 7,824 7,496 9,371 7,144 9, Infecciones Respiratorias Agudas 213,225 6,105 41,632 48,599 62,532 29,366 31, Infección Asintomática Por Vih Z Infección De Vías Urinarias N30, N34, 26,519 1,274 4,609 4,655 5,969 4,957 6, Infección Gonocócica Del Tracto Infección Por Virus Del Papiloma Influenza J09 J Insuficiencia Venosa Periférica I87.2 1, Intoxicación Aguda Por Alcohol F Intoxicación Alimentaria Bacteriana Intoxicación Por Monoxido De Intoxicación Por Picadura De Alacrán Intoxicación Por Plaguicidas T Intoxicación Por Ponzoña De Labio Y Paladar Hendido Q35 Q Mal Del Pinto A Microcefalia Q Mordedura Por Serpiente X Mordeduras Por Otros Mamíferos Mordeduras Por Perro W Neumonías Y Bronconeumonías Obesidad E66 2, Otitis Media Aguda H65.0 H65.1 4, , Otras Helmintiasis B65 B67, B70 B76, Otras Infecciones Intestinales Debidas Otras Salmonelosis A

17 General por mes Est: 29 Tlaxcala Diagnóstico Acumulado Semanal Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Síndrome Coqueluchoide U Síndrome De Inmunodeficiencia Tricomoniasis Urogenital A Tuberculosis Otras Formas A17.1, Tuberculosis Respiratoria A15 A Tumor Maligno De La Mama C Tumor Maligno Del Cuello Del Útero Varicela B Violencia Intrafamiliar Y07.0 Y Vulvovaginitis N76 4, , Úlceras, Gastritis Y Duodenitis 10, ,269 1,977 2,329 1,843 2, Total: 338,138 11,884 64,927 71,230 91,222 51,190 59,

18 General por institución Est: 29 Tlaxcala Diagnóstico Acumulado Semanal SSA IMSS ISSSTE OTRAS IMSS OP DIF PEMEX SEDENA SEDEMAR Accidentes De Transporte En Vehículos Con Amebiasis Intestinal A06.0 A06.3, A06.9 1, Anencefalia Q Anorexia, Bulimia Y Otros Trastornos Ascariasis B Asma J45, J Brucelosis A Candidiasis Urogenital B37.3 B37.4 1, Chancro Blando A Cirrosis Hepática Alcohólica K Cisticercosis B Conjuntivitis H10 8, ,809 2, , Conjuntivitis Epidémica Aguda Hemorrágica Contacto Traumatico Con Avispas, Avispones Y Depresión F Desnutrición Leve E Desnutrición Moderada E Desnutrición Severa E40 E Diabetes Mellitus En El Embarazo O Diabetes Mellitus Insulinodependiente (tipo I) Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (tipo 1, Displasia Cervical Leve Y Moderada Displasia Cervical Severa Y Cacu In Situ N87.2, Edema, Proteinuria Y Transtornos Hipertensivos Efectos Del Calor Y De La Luz T67, X Encefalocele Q Enfermedad Alcohólica Del Hígado K70 excepto Enfermedad Cerebrovascular I60 I67, I Enfermedad De Alzheimer G

19 General por institución Est: 29 Tlaxcala Diagnóstico Acumulado Semanal SSA IMSS ISSSTE OTRAS IMSS OP DIF PEMEX SEDENA SEDEMAR Escabiosis B Escarlatina A Espina Bífida Q Eventos Supuestamente Asociados A La Faringitis Y Amigdalitis Estreptocócicas J02.0, Fiebre Paratifoidea A01.1 A Fiebre Reumática Aguda I00 I Fiebre Tifoidea A Giardiasis A Gingivitis Y Enfermedad Periodontal K05 12, ,191 1,977 1, Hepatitis Vírica A B Hepatitis Vírica B B Hepatitis Vírica C B17.1, B Hepatitis Víricas, Otras B17 B19 excepto B17.1, Herida Por Arma De Fuego Y Punzocortantes Herpes Genital A Hiperplasia De La Próstata N Hipertensión Arterial I10 I15 1, Infecciones Intestinales Por Otros Organismos Y 41,567 1,944 14,776 9, , Infecciones Respiratorias Agudas J00 J06, J20, J21 213,225 6, ,026 43,242 5,815 59,825 1,091 2, Infección Asintomática Por Vih Z Infección De Vías Urinarias N30, N34, N ,519 1,274 13,564 5,789 1,269 5, Infección Gonocócica Del Tracto Genitourinario Infección Por Virus Del Papiloma Humano B Influenza J09 J Insuficiencia Venosa Periférica I87.2 1, Intoxicación Aguda Por Alcohol F Intoxicación Alimentaria Bacteriana A Intoxicación Por Monoxido De Carbono T

20 Est: 29 Tlaxcala Diagnóstico Acumulado Semanal SSA IMSS ISSSTE OTRAS IMSS OP DIF PEMEX SEDENA SEDEMAR Microcefalia Q Mordedura Por Serpiente X Mordeduras Por Otros Mamíferos W Mordeduras Por Perro W Neumonías Y Bronconeumonías J12 J18 excepto Obesidad E66 General por institución 2, , Otitis Media Aguda H65.0 H65.1 4, , , Otras Helmintiasis B65 B67, B70 B76, B78, B79, Otras Infecciones Intestinales Debidas A Otras Salmonelosis A Parotiditis Infecciosa B Parálisis Flácida Aguda U Peatón Lesionado En Accidente De Transporte Quemaduras T20 T Shigelosis A Sífilis Adquirida A51 A Síndrome Coqueluchoide U Síndrome De Inmunodeficiencia Adquirida Tricomoniasis Urogenital A Tuberculosis Otras Formas A17.1, A17.8, A17.9, Tuberculosis Respiratoria A15 A Tumor Maligno De La Mama C Tumor Maligno Del Cuello Del Útero C Varicela B Violencia Intrafamiliar Y07.0 Y Vulvovaginitis N76 4, , , Úlceras, Gastritis Y Duodenitis K25 K29 10, ,070 2, ,

21 Por mes 20 Est: 29 Tlaxcala Jur: 01 Tlaxcala Diagnóstico Acumulado Semanal Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Accidentes De Transporte En Amebiasis Intestinal A06.0 A06.3, Anencefalia Q Anorexia, Bulimia Y Otros Trastornos Ascariasis B Asma J45, J Candidiasis Urogenital B37.3 B Chancro Blando A Cirrosis Hepática Alcohólica K Conjuntivitis H10 4, , , Conjuntivitis Epidémica Aguda Contacto Traumatico Con Avispas, Depresión F Desnutrición Leve E Desnutrición Moderada E Desnutrición Severa E40 E Diabetes Mellitus En El Embarazo Diabetes Mellitus No 1, Displasia Cervical Leve Y Moderada Displasia Cervical Severa Y Cacu In Edema, Proteinuria Y Transtornos Efectos Del Calor Y De La Luz T67, Encefalocele Q Enfermedad Alcohólica Del Hígado Enfermedad Cerebrovascular I60 I67, Enfermedad De Alzheimer G Enfermedad De Parkinson G Enfermedad Febril Exantemática U Enfermedad Isquémica Del Corazón Enterobiasis B Erisipela A Escabiosis B Escarlatina A Espina Bífida Q Eventos Supuestamente Asociados A Faringitis Y Amigdalitis Fiebre Paratifoidea A01.1 A Fiebre Reumática Aguda I00 I

22 Por mes 21 Est: 29 Tlaxcala Jur: 01 Tlaxcala Diagnóstico Acumulado Semanal Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Hepatitis Vírica C B17.1, B Hepatitis Víricas, Otras B17 B Herida Por Arma De Fuego Y Herpes Genital A Hiperplasia De La Próstata N Hipertensión Arterial I10 I Infecciones Intestinales Por Otros 25,154 1,189 4,792 4,336 5,804 4,376 5, Infecciones Respiratorias Agudas 112,163 3,300 21,414 24,826 33,280 15,780 16, Infección Asintomática Por Vih Z Infección De Vías Urinarias N30, N34, 13, ,455 2,457 3,022 2,497 3, Infección Gonocócica Del Tracto Infección Por Virus Del Papiloma Influenza J09 J Insuficiencia Venosa Periférica I Intoxicación Aguda Por Alcohol F Intoxicación Alimentaria Bacteriana Intoxicación Por Picadura De Alacrán Intoxicación Por Plaguicidas T Intoxicación Por Ponzoña De Labio Y Paladar Hendido Q35 Q Mal Del Pinto A Microcefalia Q Mordedura Por Serpiente X Mordeduras Por Otros Mamíferos Mordeduras Por Perro W Neumonías Y Bronconeumonías Obesidad E66 1, Otitis Media Aguda H65.0 H65.1 2, Otras Helmintiasis B65 B67, B70 B76, Otras Infecciones Intestinales Debidas Otras Salmonelosis A Parotiditis Infecciosa B Parálisis Flácida Aguda U Peatón Lesionado En Accidente De Quemaduras T20 T Shigelosis A Sífilis Adquirida A51 A Síndrome Coqueluchoide U Tumor Maligno De La Mama C Tumor Maligno Del Cuello Del Útero Varicela B Violencia Intrafamiliar Y07.0 Y Vulvovaginitis N76 1, Úlceras, Gastritis Y Duodenitis 5, , , , Total: 181,773 6,471 34,580 37,282 49,247 27,872 32,

23 Por mes 22 Est: 29 Tlaxcala Jur: 02 Huamantla Diagnóstico Acumulado Semanal Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Accidentes De Transporte En Amebiasis Intestinal A06.0 A06.3, Asma J45, J Brucelosis A Candidiasis Urogenital B37.3 B Cirrosis Hepática Alcohólica K Cisticercosis B Conjuntivitis H Depresión F Desnutrición Leve E Desnutrición Moderada E Desnutrición Severa E40 E Diabetes Mellitus En El Embarazo Diabetes Mellitus Diabetes Mellitus No Displasia Cervical Leve Y Moderada Edema, Proteinuria Y Transtornos Enfermedad Alcohólica Del Hígado Enfermedad Cerebrovascular I60 I67, Enfermedad De Parkinson G Enfermedad Isquémica Del Corazón Erisipela A Escabiosis B Escarlatina A Espina Bífida Q Eventos Supuestamente Asociados A Faringitis Y Amigdalitis Giardiasis A Gingivitis Y Enfermedad Periodontal 2, Herida Por Arma De Fuego Y Herpes Genital A Hiperplasia De La Próstata N Hipertensión Arterial I10 I Infecciones Intestinales Por Otros 4, , , Infecciones Respiratorias Agudas 31, ,044 7,728 9,059 4,142 4, Infección Asintomática Por Vih Z Infección De Vías Urinarias N30, N34, 3, Infección Gonocócica Del Tracto

24 Por mes 23 Est: 29 Tlaxcala Jur: 02 Huamantla Diagnóstico Acumulado Semanal Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Intoxicación Por Monoxido De Intoxicación Por Picadura De Alacrán Intoxicación Por Ponzoña De Mordedura Por Serpiente X Mordeduras Por Perro W Neumonías Y Bronconeumonías Obesidad E Otitis Media Aguda H65.0 H Otras Helmintiasis B65 B67, B70 B76, Otras Infecciones Intestinales Debidas Otras Salmonelosis A Peatón Lesionado En Accidente De Quemaduras T20 T Shigelosis A Sífilis Adquirida A51 A Síndrome De Inmunodeficiencia Tricomoniasis Urogenital A Tuberculosis Respiratoria A15 A Varicela B Violencia Intrafamiliar Y07.0 Y Vulvovaginitis N Úlceras, Gastritis Y Duodenitis 1, Total: 47,590 1,675 9,276 10,621 12,732 6,972 7,

25 Por mes 24 Est: 29 Tlaxcala Jur: 03 Apizaco Diagnóstico Acumulado Semanal Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Accidentes De Transporte En Amebiasis Intestinal A06.0 A06.3, Anorexia, Bulimia Y Otros Trastornos Ascariasis B Asma J45, J Candidiasis Urogenital B37.3 B Cirrosis Hepática Alcohólica K Conjuntivitis H10 2, Contacto Traumatico Con Avispas, Depresión F Desnutrición Leve E Desnutrición Moderada E Desnutrición Severa E40 E Diabetes Mellitus En El Embarazo Diabetes Mellitus Diabetes Mellitus No Displasia Cervical Leve Y Moderada Edema, Proteinuria Y Transtornos Efectos Del Calor Y De La Luz T67, Enfermedad Alcohólica Del Hígado Enfermedad Cerebrovascular I60 I67, Enfermedad De Alzheimer G Enfermedad De Parkinson G Enfermedad Isquémica Del Corazón Erisipela A Escabiosis B Escarlatina A Eventos Supuestamente Asociados A Faringitis Y Amigdalitis Fiebre Paratifoidea A01.1 A Fiebre Reumática Aguda I00 I Fiebre Tifoidea A Giardiasis A Gingivitis Y Enfermedad Periodontal 3, Hepatitis Vírica A B Hepatitis Vírica B B Herida Por Arma De Fuego Y Herpes Genital A

26 Por mes 25 Est: 29 Tlaxcala Jur: 03 Apizaco Diagnóstico Acumulado Semanal Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Infección Asintomática Por Vih Z Infección De Vías Urinarias N30, N34, 9, ,537 1,683 2,165 1,774 2, Infección Gonocócica Del Tracto Infección Por Virus Del Papiloma Influenza J09 J Insuficiencia Venosa Periférica I Intoxicación Aguda Por Alcohol F Intoxicación Alimentaria Bacteriana Intoxicación Por Picadura De Alacrán Intoxicación Por Plaguicidas T Intoxicación Por Ponzoña De Mordedura Por Serpiente X Mordeduras Por Otros Mamíferos Mordeduras Por Perro W Neumonías Y Bronconeumonías Obesidad E Otitis Media Aguda H65.0 H65.1 1, Otras Helmintiasis B65 B67, B70 B76, Otras Infecciones Intestinales Debidas Otras Salmonelosis A Parotiditis Infecciosa B Parálisis Flácida Aguda U Peatón Lesionado En Accidente De Quemaduras T20 T Sífilis Adquirida A51 A Síndrome Coqueluchoide U Síndrome De Inmunodeficiencia Tricomoniasis Urogenital A Tuberculosis Otras Formas A17.1, Tuberculosis Respiratoria A15 A Tumor Maligno De La Mama C Tumor Maligno Del Cuello Del Útero Varicela B Violencia Intrafamiliar Y07.0 Y Vulvovaginitis N76 1, Úlceras, Gastritis Y Duodenitis 3,

27 Est: 29 Tlaxcala Jur: 01 Tlaxcala Por edad Diagnóstico Acumulado Semanal Menores 1 01 A A A A A A A A A Y Más Se Ignoran Accidentes De Transporte En Amebiasis Intestinal A06.0 A06.3, Anencefalia Q Anorexia, Bulimia Y Otros Trastornos Ascariasis B Asma J45, J Candidiasis Urogenital B37.3 B Chancro Blando A Conjuntivitis H10 1, Conjuntivitis Epidémica Aguda Contacto Traumatico Con Avispas, Depresión F Desnutrición Leve E Desnutrición Moderada E Desnutrición Severa E40 E Diabetes Mellitus No Displasia Cervical Leve Y Moderada Edema, Proteinuria Y Transtornos Efectos Del Calor Y De La Luz T67, Encefalocele Q Enfermedad Alcohólica Del Hígado Enfermedad Cerebrovascular I60 I67, Enfermedad Isquémica Del Corazón Enterobiasis B Erisipela A Escabiosis B Escarlatina A Espina Bífida Q Eventos Supuestamente Asociados A Faringitis Y Amigdalitis Fiebre Paratifoidea A01.1 A Fiebre Reumática Aguda I00 I

28 Est: 29 Tlaxcala Jur: 01 Tlaxcala Por edad Diagnóstico Acumulado Semanal Menores 1 01 A A A A A A A A A Y Más Se Ignoran Herpes Genital A Hiperplasia De La Próstata N Hipertensión Arterial I10 I Infecciones Intestinales Por Otros 8, ,449 1,242 1, , Infecciones Respiratorias Agudas 45,066 1,371 2,966 7,911 7,560 5,322 3,118 2,319 7,993 2,308 2,924 1,070 1,566 9 Infección Asintomática Por Vih Z Infección De Vías Urinarias N30, N34, 6, , Infección Gonocócica Del Tracto Infección Por Virus Del Papiloma Influenza J09 J Insuficiencia Venosa Periférica I Intoxicación Aguda Por Alcohol F Intoxicación Alimentaria Bacteriana Intoxicación Por Picadura De Alacrán Intoxicación Por Plaguicidas T Intoxicación Por Ponzoña De Labio Y Paladar Hendido Q35 Q Mal Del Pinto A Mordedura Por Serpiente X Mordeduras Por Otros Mamíferos Mordeduras Por Perro W Neumonías Y Bronconeumonías Obesidad E Otitis Media Aguda H65.0 H Otras Helmintiasis B65 B67, B70 B76, Otras Infecciones Intestinales Debidas Otras Salmonelosis A Parotiditis Infecciosa B Parálisis Flácida Aguda U Peatón Lesionado En Accidente De Quemaduras T20 T Shigelosis A Tumor Maligno De La Mama C Tumor Maligno Del Cuello Del Útero Varicela B Violencia Intrafamiliar Y07.0 Y Vulvovaginitis N76 1, Úlceras, Gastritis Y Duodenitis 2, Total: 73,546 2,

29 Est: 29 Tlaxcala Jur: 02 Huamantla Por edad Diagnóstico Acumulado Semanal Menores 1 01 A A A A A A A A A Y Más Se Ignoran Accidentes De Transporte En Amebiasis Intestinal A06.0 A06.3, Asma J45, J Brucelosis A Candidiasis Urogenital B37.3 B Cirrosis Hepática Alcohólica K Conjuntivitis H Depresión F Desnutrición Leve E Desnutrición Moderada E Desnutrición Severa E40 E Diabetes Mellitus Diabetes Mellitus No Displasia Cervical Leve Y Moderada Edema, Proteinuria Y Transtornos Enfermedad Alcohólica Del Hígado Enfermedad De Parkinson G Escabiosis B Escarlatina A Espina Bífida Q Eventos Supuestamente Asociados A Faringitis Y Amigdalitis Giardiasis A Gingivitis Y Enfermedad Periodontal 1, Herida Por Arma De Fuego Y Herpes Genital A Hiperplasia De La Próstata N Hipertensión Arterial I10 I Infecciones Intestinales Por Otros 2, Infecciones Respiratorias Agudas 17, ,232 3,543 3,551 2,276 1, , Infección Asintomática Por Vih Z Infección De Vías Urinarias N30, N34, 2,

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Dengue Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Hipertensión en el Embarazo Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Pediculosis Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Diabetes gestacional Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Rabia Humana Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Enfermedad de Alzheimer Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Cirrosis Hepática Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Amibiasis Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información Número

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Toxoplasmosis Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información

Más detalles

CONTENIDO. Enfermedades Transmisibles. Enfermedades No Transmisibles. Enfermedades Prevenibles por Vacunación. Accidentes y Lesiones.

CONTENIDO. Enfermedades Transmisibles. Enfermedades No Transmisibles. Enfermedades Prevenibles por Vacunación. Accidentes y Lesiones. No.2 SEMANA 2 14 DE ENERO DEL 2017 CONTENIDO Enfermedades Transmisibles Enfermedades No Transmisibles Enfermedades Prevenibles por Vacunación Accidentes y Lesiones Defunciones 1 CONTENIDO Pág. - CASOS

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Diabetes Mellitus Tipo I Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Enfermedad Diarreica Aguda Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de

Más detalles

Número de casos según grupo de edad y sexo. Diagnóstico y Código CIE 10a Revisión. Total. EPI Clave. < de 1 año

Número de casos según grupo de edad y sexo. Diagnóstico y Código CIE 10a Revisión. Total. EPI Clave. < de 1 año SISTEMA NACIONAL DE SALUD Informe semanal de casos nuevos de enfermedades SUIVE-1-2014 Instrucciones: Llene a máquina preferentemente; remita el original al nivel jerárquico inmediato superior y conserve

Más detalles

Secretaria de Salud de Tlaxcala

Secretaria de Salud de Tlaxcala Secretaria de Salud de Tlaxcala Dirección de Servicios de Salud Jefatura de Epidemiología Boletín Epidemiológico Fiebre Tifoidea Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Sistema Único de Información

Más detalles

Tabaquismo: El tabaco

Tabaquismo: El tabaco Tabaquismo: El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Según

Más detalles

Universiad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública

Universiad Nacional Autónoma de México Facultad de Medicina Departamento de Salud Pública Principales causas de muerte y enfermedad en la juventud (18-34 años). Principales causas de muerte en hombres entre 20-34 años, México 2014. Principales causas de enfermedad en hombres entre 20-24 años,

Más detalles

B.C.S. BOLETIN EPIDEMIOLOGICO A LA SEMANA

B.C.S. BOLETIN EPIDEMIOLOGICO A LA SEMANA B.C.S. BOLETIN EPIDEMIOLOGICO A LA SEMANA 38-2017 MORBILIDAD GENERAL, INFLUENZA INTERESTACIONAL, DENGUE, EDAS EN < 5 AÑOS 2017 FUENTE: PLATAFORMA SINAVE. SSA CORTE DE INFORMACION AL 29-09 -2017 RESPONSABLE:

Más detalles

Año. Semana BOLETIN EPIDEMIOLOGICO SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA DIRECCION DE PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD

Año. Semana BOLETIN EPIDEMIOLOGICO SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA DIRECCION DE PREVENCION Y PROMOCION DE LA SALUD Servicios de Salud de Sinaloa. Año: 216 Semana Epidemiológica No. 22 BOLETIN EPIDEMIOLOGICO SEMANA EPIDEMIOLOGICA No.-22 CORRESPONDIENTE DEL 29/Mayo/216 al 4/Junio/216 Año 216 Semana SERVICIOS DE SALUD

Más detalles

13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 Centro de Salud Concentra Analiza Interpreta Informe Mensual Jurisdicción Sanitaria D L M M J V S Casos nuevos ocurridos del 1 al 7 DGAE 1 2 3 4 5 6 7 8

Más detalles

Boletín Epidemiológico Estatal

Boletín Epidemiológico Estatal GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO SERVICIOS ESTATALES DE SALUD DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Subdirección de Vigilancia Epidemiológica Boletín Epidemiológico Estatal Casos Nuevos de Enfermedades de

Más detalles

Boletín epidemiológico Departamento de Epidemiología ISESALUD

Boletín epidemiológico Departamento de Epidemiología ISESALUD 1 Boletín epidemiológico Departamento de Epidemiología ISESALUD Baja California Índice: Cierre del brote Meningitis meningocócica, pág. 1 Monitoreo de brotes, pág. 4 tificación semanal, pág. 5 Fe de erratas.

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD GENERAL DISTRITO FEDERAL 1922

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD GENERAL DISTRITO FEDERAL 1922 PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD GENERAL 1922 TOTAL 28,330 3,126.7 1 Diarrea y enteritis 3,477 383.7 2 Neumonía e influenza 2,558 282.3 3 Debilidad congénita y vicios de conformación 1,125 124.1 4 Tuberculosis

Más detalles

4.3. Defunciones por edad y causas seleccionadas. Mujeres Defunciones - Mujeres

4.3. Defunciones por edad y causas seleccionadas. Mujeres Defunciones - Mujeres Enfermedades infecciosas intestinales Tuberculosis y sus efectos tardíos 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 5 Hepatitis víricas 6 SIDA 7 Neoplasia maligna del labio, de la cavidad bucal y de la

Más detalles

4.2. Defunciones por edad y causas seleccionadas. Hombres Defunciones - Hombres

4.2. Defunciones por edad y causas seleccionadas. Hombres Defunciones - Hombres Enfermedades infecciosas intestinales 2 Tuberculosis y sus efectos tardíos 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 5 Hepatitis víricas 6 SIDA 7 Neoplasia maligna del labio, de la cavidad bucal y de la

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD PREESCOLAR

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD PREESCOLAR PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL Todas las Causas 1002 12.89 1 Dificultad respiratoria del recién nacido y otros trastornos respiratorios originados en el período perinatal 267 3.43 2 Malformaciones

Más detalles

Hombres - ÁREA III: LORCA

Hombres - ÁREA III: LORCA 04 - Hombres - ÁREA III: LORCA Enfermedades infecciosas intestinales Tuberculosis y sus efectos tardíos 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 4 5 Hepatitis víricas 6 SIDA 7 Neoplasia maligna del labio,

Más detalles

Equivalencia de la lista reducida de causas de muerte CIE-10 con la CIE-9.

Equivalencia de la lista reducida de causas de muerte CIE-10 con la CIE-9. Equivalencia de la lista reducida de causas de muerte CIE-10 con la CIE-9. Lista reducida de causas de muerte cie10 (con códigos CIE9 y CIE10) Grupos de causas Códigos CIE9 Códigos CIE10 I Enfermedades

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD DE INFORMACION, PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACION DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO UNIDAD DE INFORMACION, PLANEACION, PROGRAMACION Y EVALUACION DEPARTAMENTO DE ESTADISTICA PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL ESTATAL Total 4420 20.93 100.00 1 46F Dificultad respiratoria del recién nacido y otros trastornos respiratorios originados en el período perinatal 968 4.58 21.90

Más detalles

INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INFLUENZA. Es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, cuya

INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INFLUENZA. Es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, cuya INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA DEPARTAMENTO DE EPIDEMIOLOGIA ESTATAL BOLETIN 3 INFLUENZA Es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, cuya manifestaciones

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. Número 05 Volumen 8 Semana 31 (HASTA EL 03 DE AGOSTO DEL 2013)

COMITÉ ESTATAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA. Número 05 Volumen 8 Semana 31 (HASTA EL 03 DE AGOSTO DEL 2013) EPIDEMIOLOGIA COMITÉ ESTATAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Número 05 Volumen 8 Semana 31 (HASTA EL 03 DE AGOSTO DEL ) CONTENIDO PAGINA * Canal Endémico EDA's - IRA's Pág. 2 * Enfermedades de Notificación

Más detalles

Tabaquismo. No al tabaquismo, mejor vivir sin humo.

Tabaquismo. No al tabaquismo, mejor vivir sin humo. No al tabaquismo, mejor vivir sin humo. Tabaquismo El tabaquismo es uno de los problemas más significativos de la salud pública a escala mundial, por un lado no aparece en el imaginario social como una

Más detalles

Número 2 Volumen 33 Semana 2 Del 10 al 16 de enero del 2016

Número 2 Volumen 33 Semana 2 Del 10 al 16 de enero del 2016 Número 2 Volumen 33 Semana 2 Del 10 al 16 de enero del Casos de notificación inmediata y semanal pág. 9 Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág. 10 Enfermedades infecciosas

Más detalles

Total A00-Z99 3582 73992.98 100

Total A00-Z99 3582 73992.98 100 CONCEPCION DE BUENOS AIRES Total A00-Z99 3582 73992.98 100 1 Infecciones respiratorias agudas altas J00-J06 2246 46395.37 62.70 2 Infección de vías urinarias N30, N34, N39.0 277 5721.96 7.73 3 Enfermedades

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN HOMBRES DE 15 A 24 AÑOS CUADRO

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN HOMBRES DE 15 A 24 AÑOS CUADRO PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN HOMBRES DE 15 A 24 AÑOS CUADRO 4.14.8 TOTAL 01-ESS 1 245 1 HOMICIDIO Y LESIONES INFLIGIDAS INTENCIONALMENTE POR OTRA PERSONA E 55 345 2 ACCIDENTES E47-E53 331 De tráfico

Más detalles

Anexo PERU 2004: LISTA RESUMEN DE INDICADORES AVISA SEGÚN GRUPOS DE CATEGORIAS Y SUBCATEGORIAS, GRUPOS DE EDAD Y SEXO AVISA HOMBRES MUJERES GRUPO CATEGORIA SUBCATEGORÍAS TOTAL 0-4H 5-14H 15-44H 45-59H

Más detalles

Número 32 Volumen 32 Semana 32 Del 9 al 15 de agosto del 2015

Número 32 Volumen 32 Semana 32 Del 9 al 15 de agosto del 2015 Número 32 Volumen 32 Semana 32 Del 9 al 15 de agosto del Casos de notificación inmediata y semanal pág. 9 Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág. 10 Enfermedades infecciosas

Más detalles

ORDEN DE CAUSAS CLAVE DEFUNCIONES IMPORTANCIA LISTA MEXICANA TOTAL 01-E59 456

ORDEN DE CAUSAS CLAVE DEFUNCIONES IMPORTANCIA LISTA MEXICANA TOTAL 01-E59 456 PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD EN HOMBRES DE 35 A 44 AÑOS CUADRO 4.14.14 TOTAL 01-E59 456 1 ACCIDENTES E49-E53, E57-E58 115 De tráfico de vehículos de motor E49B 64 2 AGRESIONES E55 115 3 ENFERMEDADES

Más detalles

Boletín Epidemiológico Estatal

Boletín Epidemiológico Estatal GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO SERVICIOS ESTATALES DE SALUD DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Subdirección de Vigilancia Epidemiológica Boletín Epidemiológico Estatal Casos Nuevos de Enfermedades de

Más detalles

Índice de figuras y tablas

Índice de figuras y tablas Índice de figuras y tablas Figura 2.1a. Evolución anual de la población. Comunidad de Madrid desde 1976. Figura 2.1b. Evolución anual de la población. Comunidad de Madrid desde 1976. Figura 2.2a. Componentes

Más detalles

Situación epidemiológica de enfermedades crónicas no transmisibles

Situación epidemiológica de enfermedades crónicas no transmisibles Situación epidemiológica de enfermedades crónicas no transmisibles Diabetes Mellitus Diabetes Mellitus Ámbito Mundial En el mundo hay más de 346 millones de personas con diabetes. Se calcula que en 2004

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DEPRESIÓN EN USUARIOS DE SEGUNDO

ENCUESTA SOBRE DEPRESIÓN EN USUARIOS DE SEGUNDO Número 14 Volumen 27 Semana 14 Del 4 al 10 de abril de Casos de notificación inmediata y semanal pág. 5 Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág. 6 Enfermedades infecciosas

Más detalles

Número de casos según grupo de edad y sexo. Diagnóstico y Código CIE 10a Revisión. Total. EPI Clave. < de 1 año 1-4 5-9 10-14

Número de casos según grupo de edad y sexo. Diagnóstico y Código CIE 10a Revisión. Total. EPI Clave. < de 1 año 1-4 5-9 10-14 SISTEMA NACIONAL DE SALUD Informe semanal de casos nuevos de enfermedades SUIVE-1-2014 Instrucciones: Llene a máquina preferentemente; remita el original al nivel jerárquico inmediato superior y conserve

Más detalles

Dislipemias. Sedentarismo. Obesidad. Diabetes. tabaquismo. Hipertensión arterial. La adicción clave en el riesgo cardiovascular. Tabaquismo.

Dislipemias. Sedentarismo. Obesidad. Diabetes. tabaquismo. Hipertensión arterial. La adicción clave en el riesgo cardiovascular. Tabaquismo. Dislipemias Sedentarismo Obesidad el tabaquismo Diabetes Hipertensión arterial La adicción clave en el riesgo cardiovascular Tabaquismo empresa saludable V 3.04/2016 Unión de Mutuas apuesta por la promoción

Más detalles

Defunciones - Mujeres

Defunciones - Mujeres 004 - Defunciones - Mujeres Enfermedades infecciosas intestinales 6 MURCIA Menores de un Total año De a 4 años De 5 a 9 años De 0 a 4 años De 5 a 9 años 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 0 5 Hepatitis

Más detalles

Boletín Epidemiológico Estatal

Boletín Epidemiológico Estatal GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO SERVICIOS ESTATALES DE SALUD DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Subdirección de Vigilancia Epidemiológica Boletín Epidemiológico Estatal Casos Nuevos de Enfermedades Semana

Más detalles

GINGIVITIS Y ENFERMEDADES PERIODONTALES

GINGIVITIS Y ENFERMEDADES PERIODONTALES Número 9 Volumen 27 Semana 9 Del 28 de febrero al 6 marzo de Casos de notificación inmediata y semanal pág. 4 Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág. 5 Enfermedades infecciosas

Más detalles

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014

Principales causas de mortalidad general Venustiano Carranza 2014 Principales causas de mortalidad general 422,381 Total 3,530 835.7 1 Enfermedades del corazón 846 200.3 -Enfermedades isquémicas del corazón 601 142.3 2 Diabetes mellitus 627 148.4 3 Tumores malignos 466

Más detalles

Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali COMUNA 0. Area de estadística Programa de Mortalidad

Secretaria de Salud Pública Municipal de Cali COMUNA 0. Area de estadística Programa de Mortalidad COMUNA 0 C150 Descripcion causa de la muerte Masculino Femenino Ignorado Total 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 148 AGRESIONES Y HOMICIDIOS 255

Más detalles

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 6. Defunciones y tasas de la mortalidad perinatal según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por 1.000 s 01-93. Todas las causas 47 3,7 20 3,0 27 4,3 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo

Más detalles

EPIDEMIOLÓGICO. No. 46 BOLETÍN. Semana Epidemiologica TLAXCALA DE XICOHTÉNCATL. Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Sistema Único de Información

EPIDEMIOLÓGICO. No. 46 BOLETÍN. Semana Epidemiologica TLAXCALA DE XICOHTÉNCATL. Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Sistema Único de Información Sistema de Vigilancia Epidemiológica TLAXCALA DE XICOHTÉNCATL Sistema Único de Información BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO 214 Semana Epidemiologica No. 46 TEMPORADA DE FRÍO SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Más detalles

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte

Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Anexo 2.1. Grandes grupos de causas de muerte Código GGCM (1) Códigos CM (2) Descripción GGCM(1) I 001-008 Enfermedades infecciosas y parasitarias II 009-041 Tumores III 042-043 Enfermedades de la sangre

Más detalles

Panorama de la Mortalidad Jalisco, 2010

Panorama de la Mortalidad Jalisco, 2010 Panorama de la Mortalidad Jalisco, 2010 Lic. Pilar Ruíz Gaytán López Jefa del Departamento de Estadística de la Secretaría de Salud Jalisco. 4 de octubre de 2011 Panorama de la Mortalidad Secretaria de

Más detalles

Por otro lado. los divorcios para el 2015 senalan una ocurrencia de casos. los. L a tasa bruta de matrimonios por mil. Matrimonios y Divorcios:

Por otro lado. los divorcios para el 2015 senalan una ocurrencia de casos. los. L a tasa bruta de matrimonios por mil. Matrimonios y Divorcios: Matrimonios y Divorcios: P ara el 2015. se registran 14.341 matrimonios en la Repíiblica de Panamá, que genera una tasa bruta de nupcialidad de 3.G matrimonios por cada mil habitantes. Al comparar la cifra

Más detalles

ADICCIÓN A LA NICOTINA. El problema de la dependencia. Dra. Ana Lorenzo Ministerio de Salud Pública Uruguay

ADICCIÓN A LA NICOTINA. El problema de la dependencia. Dra. Ana Lorenzo Ministerio de Salud Pública Uruguay ADICCIÓN A LA NICOTINA El problema de la dependencia Dra. Ana Lorenzo Ministerio de Salud Pública Uruguay lorenzog.ana@gmail.com TABAQUISMO Enfermedad crónica causada por la adicción al tabaco (CIE 10)

Más detalles

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. 8. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y periodo, por sexo. Casos y tasas por 1.000 s 2005-2013 2005-2007 2008-2010 Casos Tasa Casos Tasa Casos Tasa 01-93. Todas las causas 284

Más detalles

DE UN TOTAL DE 2451 HOGARES: 74,6 % ENCUESTADOS 25,4% NO ENCUESTADOS

DE UN TOTAL DE 2451 HOGARES: 74,6 % ENCUESTADOS 25,4% NO ENCUESTADOS DE UN TOTAL DE 2451 HOGARES: 74,6 % ENCUESTADOS 25,4% NO ENCUESTADOS PIRÁMIDE POBLACIONAL 95-99 90-94 85-89 80-84 75-79 70-74 65-69 60-64 55-59 50-54 45-49 40-44 35-39 30-34 25-29 20-24 15-19 10-14 5-9

Más detalles

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) sigue Número 36 Volumen 30 Semana 36 Del 1 al 7 de septiembre del Casos de notificación inmediata y semanal pág. 5 Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág. 6 Enfermedades infecciosas

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos.

7. Defunciones y tasas de la mortalidad fetal tardía según causa y sexo, por área de salud. Casos y tasas por nacidos vivos y muertos. s vivos y muertos. 01-93. Todas las causas 119 4,2 66 4,5 53 3,8 XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 112 3,9 64 4,4 48 3,4 01. Feto y recién afectados por condiciones de la madre

Más detalles

S IS TEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN ISSN

S IS TEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN ISSN E PIDEMIOLOGÍA S I S T E M A N A C I O N A L D E V I G I L A N C I A E P I D E M I O L Ó G I C A S IS TEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN ISSN 1405-2636 Número 31 Volumen 22 Semana 31 Del 31 de julio al 6 agosto

Más detalles

ALÉJATE DEL CIGARRO! CUIDA TU SALUD.

ALÉJATE DEL CIGARRO! CUIDA TU SALUD. ALÉJATE DEL CIGARRO! CUIDA TU SALUD. La planta del tabaco tiene su origen en América. Era consumida por los nativos como un ritual cultural y para el alivio de la sensación de hambre en épocas de escasez

Más detalles

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD HOSPITALARIO 2000

INSTITUTO DE SALUD DEL ESTADO DE MEXICO PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD HOSPITALARIO 2000 2000 DE CAUSA C.I.E. EGRESOS PORCENTAJE TOTAL ESTATAL 3,415 100.00 1.- CIERTAS AFECCIONES ORIGINADAS EN EL PERIODO PERINATAL 163 685 20.06 > DIFICULTAD RESPIRATORIA DEL RECIEN NACIDO Y OTROS 163I 199 5.83

Más detalles

Tabaquismo en Chile Impacto alza impuestos

Tabaquismo en Chile Impacto alza impuestos Tabaquismo en Chile Impacto alza impuestos Comisión de Hacienda Dra. Lidia Amarales O. Broncopulmonar Infantil RED CHILE LIBRE DE TABACO Índice Epidemiología Convenio Marco para el control del Tabaco Experiencias

Más detalles

Qué es el tabaquismo? Cuáles son sus causas? Cuáles son sus efectos en la salud? Ejemplos de afecciones vinculadas a fumar:

Qué es el tabaquismo? Cuáles son sus causas? Cuáles son sus efectos en la salud? Ejemplos de afecciones vinculadas a fumar: Qué es el tabaquismo? El tabaquismo es una adicción a la nicotina del tabaco. En la mayoría de los casos, se produce a través del consumo de cigarrillos y con menor frecuencia a través del consumo de habanos,

Más detalles

8.1. Consolidado mortalidad residentes en la zona urbana de Cali, comuna, 150 causas y sexo COMUNA 0

8.1. Consolidado mortalidad residentes en la zona urbana de Cali, comuna, 150 causas y sexo COMUNA 0 COMUNA 0 C150 Descripcion causa de la muerte Masculino Femenino Ignorado Total 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 148 AGRESIONES Y HOMICIDIOS 87 10

Más detalles

1 134 TRASTORNOS RESPIRATORIOS Y CARDIOVASCULARES ESPECIFI 37 43 1 81 135 OTRAS CAUSAS DE MORTALIDAD EN EL PERIODO PERINATAL 46 27 73

1 134 TRASTORNOS RESPIRATORIOS Y CARDIOVASCULARES ESPECIFI 37 43 1 81 135 OTRAS CAUSAS DE MORTALIDAD EN EL PERIODO PERINATAL 46 27 73 A: 0- dias C Descripcion TRASTORNOS RESPIRATORIOS Y CARDIOVASCULARES ESPECIFI OTRAS CAUSAS DE MORTALIDAD EN EL O PERINATAL 0 LAS DEMAS MALFORMACION CONGENITAS 0 MALFORMACIONES CONGENITAS DEL CORAZON Y

Más detalles

Departamento de Epidemiologia Estatal

Departamento de Epidemiologia Estatal I N S T I T U T O D E S E R V I C I O S D E S A L U D D E L E S T A D O D E B A J A C A L I F O R N I A Misión: Departamento de Epidemiologia Estatal Boletín No. 30 Generar inteligencia epidemiológica

Más detalles

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. información para. fumadores

PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO. información para. fumadores PROGRAMA DE INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO no información para fumadores Las personas que han decidido, libremente, no fumar o dejar de hacerlo se pueden convertir en fumadores pasivos. qué es un fumador

Más detalles

METODOLOGÍA. De cada uno de estos grupos se puede desagrupar a su vez en número de causas más específicas:

METODOLOGÍA. De cada uno de estos grupos se puede desagrupar a su vez en número de causas más específicas: METODOLOGÍA Este es un estudio descriptivo con perspectiva analítica y de base poblacional que se llevó a cabo en el departamento de Risaralda entre los años 2010-2014. A partir de las bases de datos de

Más detalles

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10

Causas más frecuentes de Egresos registrados en la red de Hospitales Nacionales, según Lista Internacional CIE-10 Todas las Edades- Sexo Masculino 1 Neumonía 6,948 2 Diarrea de Presunto origen infeccioso(a09) 4,783 3 Insuficiencia renal 4,503 4 Enfermedades del apéndice 4,026 5 Feto y recién nacido afectado por factores

Más detalles

SAN MIGUEL ALLENDE T o t a l Enfermedades del corazón Diabetes Mellitus Tumores malignos

SAN MIGUEL ALLENDE T o t a l Enfermedades del corazón Diabetes Mellitus Tumores malignos LEON 2012 020 T o t a l 6049 020 061 01 Diabetes Mellitus 1257 020 097 02 Enfermedades del corazón 916 020 049 03 Tumores malignos 759 020 098 04 Enfermedades cerebrovasculares 312 020 125 05 Enfermedades

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL DISTRITO FEDERAL 1922

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL DISTRITO FEDERAL 1922 PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INFANTIL 1922 TOTAL 8,590 69,526.5 1 Diarrea y enteritis 2,282 18,470.2 2 Debilidad congénita y vicios de conformación 1,125 9,105.6 3 Neumonía e influenza 664 5,374.3

Más detalles

2010 - Defunciones - Mujeres

2010 - Defunciones - Mujeres 200 - Defunciones - Mujeres Enfermedades infecciosas intestinales 2 Tuberculosis y sus efectos tardíos 3 Infecciones meningocócicas 4 Septicemia 8 5 Hepatitis víricas 6 SIDA 7 Neoplasia maligna del labio,

Más detalles

24 Neoplasia maligna del encéfalo 5,42 8,63

24 Neoplasia maligna del encéfalo 5,42 8,63 1 Enfermedades infecciosas intestinales 1,63 2 Tuberculosis y sus efectos tardíos 1,08 3 Infecciones meningocócicas VEGA DEL SEGURA-COMARCA ORIENTAL Menores de un Total año De 1 a 4 De 5 a 9 4 Septicemia

Más detalles

S IS TEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN ISSN

S IS TEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN ISSN E PIDEMIOLOGÍA S I S T E M A N A C I O N A L D E V I G I L A N C I A E P I D E M I O L Ó G I C A S IS TEMA ÚNICO DE INFORMACIÓN ISSN 1405-2636 Número 40 Volumen 22 Semana 40 Del 2 al 8 de octubre del Casos

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 7. Defunciones y tasas de las primeras causas de Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaiv XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo perinatal 49. Otros trastornos

Más detalles

Unidad II: Vigilancia epidemiológica. Vigilancia epidemiológica. Dr. Silvino López Martínez

Unidad II: Vigilancia epidemiológica. Vigilancia epidemiológica. Dr. Silvino López Martínez Unidad II: Vigilancia epidemiológica Vigilancia epidemiológica Dr. Silvino López Martínez UNIDAD 2 VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA. La vigilancia epidemiológica es una de las aplicaciones tradicionales de la

Más detalles

CAUSA BASICA DE MORTALIDAD HOSPITALARIA ESPECIFICA

CAUSA BASICA DE MORTALIDAD HOSPITALARIA ESPECIFICA UNIDAD ESTADISTICA E INFORMATICA SEGUN LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS POR HOSPITAL SANTA ROSA. ENERO - MAYO 2013 ORD CODIGO MORBILIDAD 0-28D 29D-11M 1-4A 5-9A 10-14A 15-19A 20-49A 50-64A 65 +A 1 J18.9 NEUMONÍA

Más detalles

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas

Página 1. La tasa de mortalidad perinatal es por nacidos vivos y muertos - CREM y Servicio de Epidemiología. Mortalidad por causas 6. Defunciones y tasas de las primeras causas de. Tasas por 1.000 nacidos vivos y muertos. Periodo 1999-. Ambos sexos.areaii XVI. 01-49. Afecciones originadas en el periodo 49. Otros trastornos originados

Más detalles

Transición Epidemiológica en Chiapas

Transición Epidemiológica en Chiapas Transición Epidemiológica en Chiapas Dr. Carlos Eugenio Ruíz Hernández Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de Chiapas Septiembre 2014 La medicina no prescribe el tiempo

Más detalles

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES?

Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Qué son las Garantías Explícitas en Salud GES? Garantías Explicitas en Salud Es un derecho que otorga la ley a todos los afiliados y a sus respectivas cargas de FONASA E ISAPRE. En el cual Ud. tendrá derecho

Más detalles

Semana 53. Te interesa participar en el boletín? DIRECTORIO. Dr. Fernando Hernández Maldonado. Jefe Depto. V.U.E. Colaborador

Semana 53. Te interesa participar en el boletín? DIRECTORIO. Dr. Fernando Hernández Maldonado. Jefe Depto. V.U.E. Colaborador DIRECTORIO Dra. Monica Liliana Rangel Mártinez. Directora General Editor Dirección de Políticas y Calidad en Salud Subdirección de Epidemiología Departamento de Vigilancia, Urgencias Epidemiológicas y

Más detalles

5. Mortalidad Anuario Estadístico 2016 Página 38 de 51

5. Mortalidad Anuario Estadístico 2016 Página 38 de 51 5. Mortalidad Anuario Estadístico 2016 Página 38 de 51 Características de la Mortalidad en Concepto Hombres Mujeres Defunciones Tasa Defunciones Tasa Defunciones Tasa General 1/ 3,116 407.9 1,879 48.4

Más detalles

Bronquitis crónica b r o n q u i t i s crónica

Bronquitis crónica b r o n q u i t i s crónica Bronquitis crónica La bronquitis crónica es una condición clínica caracterizada por la secreción excesiva de mucosa en el árbol bronquial, llevando síntomas de tos crónica repetida junto con expectoración,

Más detalles

PREVENCIÓN, DIÁGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO. Toledo, 16, 18 y 23 de marzo del 2015.

PREVENCIÓN, DIÁGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO. Toledo, 16, 18 y 23 de marzo del 2015. PREVENCIÓN, DIÁGNOSTICO Y TRATAMIENTO DEL TABAQUISMO. Toledo, 16, 18 y 23 de marzo del 2015. Cigarrillo Electrónico y otras formas de fumar Alicia Aguado Gómez. Enfermera C.S. Polán INDICE Que son los

Más detalles

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011

CUADRO 01.1 MORBILIDAD HOSPITALARIA GASTROENTEROLOGIA ENERO 2011 CUADRO 01.1 ENERO 2011 1 K70 ENFERMEDAD ALCOHOLICA DEL HIGADO 6 5,08 2 K80 COLELITIASIS 6 5,08 3 F17 TRASTORNOS MENTALES Y DEL COMPORTAMIENTO DEBIDOS AL USO DE TABACO 5 4,24 4 I10 HIPERTENSION ESENCIAL

Más detalles

Additional file 1. List of keywords and synonyms on leading causes of death. Source: DeCS (Spanish) Sinónimos (DeCS) Ataque

Additional file 1. List of keywords and synonyms on leading causes of death. Source: DeCS (Spanish) Sinónimos (DeCS) Ataque Additional file 1. List of keywords and synonyms on leading causes of death. Source: DeCS (Spanish) Causa de defunción Accidente cerebrovascular Ataque Ictus Ictus Cerebral AVC Apoplejía Ataque Cerebral

Más detalles

Boletín Epidemiológico Estatal

Boletín Epidemiológico Estatal GOBIERNO DEL ESTADO DE QUINTANA ROO SERVICIOS ESTATALES DE SALUD DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Subdirección de Vigilancia Epidemiológica Boletín Epidemiológico Estatal Casos Nuevos de Enfermedades Semana

Más detalles

Número 5 Volumen 32 Semana 5 Del 1 al 7 febrero del 2015

Número 5 Volumen 32 Semana 5 Del 1 al 7 febrero del 2015 Número 5 Volumen 32 Semana 5 Del 1 al 7 febrero del Casos de notificación inmediata y semanal pág. 9 Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág. 10 Enfermedades infecciosas

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE EL TABACO ORIGEN Y SITUACIÓN ACTUAL

INFORMACIÓN SOBRE EL TABACO ORIGEN Y SITUACIÓN ACTUAL INFORMACIÓN 3 SOBRE EL TABACO 3.1.- ORIGEN Y SITUACIÓN ACTUAL El tabaco fue descubierto por marineros españoles a su llegada al Nuevo Continente. Los indios americanos lo consumían como planta medicinal

Más detalles

CAUSA BASICA DE MORTALIDAD HOSPITALARIA ESPECIFICA

CAUSA BASICA DE MORTALIDAD HOSPITALARIA ESPECIFICA UNIDAD ESTADISTICA E INFORMATICA SEGUN LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS POR ENERO - DICIEMBRE 2016 ORD CODIGO MORBILIDAD 0-28D 29D-11M 1-4A 5-9A 10-14A 15-19A 20-49A 50-64A 65 +A 1 J18.9 NEUMONÍA 6 6 32 44 21.6

Más detalles

Prevención del consumo excesivo de alcohol con mujeres jóvenes

Prevención del consumo excesivo de alcohol con mujeres jóvenes Prevención del consumo excesivo de alcohol con mujeres jóvenes Epidemiología nacional 26.1 millones beben con patrones de riesgo * 7.9 millones son mujeres 4.9 millones presentan abuso/dependencia 740

Más detalles

El virus de la hepatitis B es entre 50 y 100 veces más

El virus de la hepatitis B es entre 50 y 100 veces más Número 12 Volumen 31 Semana 12 Del 16 al 22 de marzo del Casos de notificación inmediata y semanal pág. 8 Casos por entidad federativa: enfermedades prevenibles por vacunación pág. 9 Enfermedades infecciosas

Más detalles

CAUSA BASICA DE MORTALIDAD HOSPITALARIA ESPECIFICA

CAUSA BASICA DE MORTALIDAD HOSPITALARIA ESPECIFICA Planeamiento Estratégico UNIDAD ESTADISTICA E INFORMATICA SEGUN LAS VEINTE PRIMERAS CAUSAS POR ENERO - SETIEMBRE 2014 ORD CODIGO MORBILIDAD 0-28D 29D-11M 1-4A 5-9A 10-14A 15-19A 20-49A 50-64A 65 +A 1 J18.9

Más detalles

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA HOSPITAL MNB PUNO 2012

PRINCIPALES CAUSAS DE MORTALIDAD INTRAHOSPITALARIA HOSPITAL MNB PUNO 2012 HOSPITAL MNB PUNO 2012 1 19 7.4 I46.9 2 otras enfermedades cerebrovasculares especificadas 15 5.8 I67.8 3 insuficiencia renal cronica, no especificada 10 3.9 N18.9 4 septicemia, no especificada 9 3.5 A41.9

Más detalles

Todas las Edades- Sexo Masculino No. de Orden Diagnóstico Masculino

Todas las Edades- Sexo Masculino No. de Orden Diagnóstico Masculino según Lista Internacional de Enfermedades de la CIE-10 Todas las Edades- Sexo Masculino No. de Orden Diagnóstico Masculino 1 Otras infecciones agudas de las vías respiratorias superiores 591,677 2 Faringitis

Más detalles

Causa diabetes el 14.4% de las muertes en Jalisco. Resumen

Causa diabetes el 14.4% de las muertes en Jalisco. Resumen Día de muertos 2011 Nota técnica: 21/11 Guadalajara, Jalisco, 31 de octubre de 2011 Causa diabetes el 14.4% de las muertes en Jalisco Resumen En Jalisco la principal causa de muerte durante el año 2010

Más detalles