ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (TTIP)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (TTIP)"

Transcripción

1 INTERNACIONAL E INVERSIONES ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA SOBRE E INVERSIÓN (TTIP) PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE PROTECCIÓN DE INVERSIONES. QUÉ SON LOS ACUERDOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES? Los Acuerdos de Protección de Inversiones son Tratados firmados por dos Estados, por ejemplo España y México, o por la Unión Europea y un estado que no pertenece a ella, por ejemplo la Unión Europea y Estados Unidos, para facilitar las inversiones entre los países firmantes. CUÁL ES EL OBJETIVO DE LOS ACUERDOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES? El objetivo es proteger al inversor y evitar abusos o comportamientos arbitrarios por parte de los estados y así facilitar la inversión, respetando la capacidad para regular de los estados. CÓMO SE INSTRUMENTA LA PROTECCIÓN EN LOS ACUERDOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES? Los Acuerdos reconocen a los inversores de cada uno de los Estados firmantes que recibirán en el otro Estado el mismo trato que los inversores nacionales o el mismo trato que el mejor que el otro Estado otorgue a un inversor de un país tercero. Incluyen además otras garantías, como el derecho a un trato justo y equitativo, garantías en el caso de expropiación, y, entre otras, la posibilidad de que un inversor que crea que un Estado no ha cumplido los términos del Acuerdo recurra a un arbitraje neutral para hacer valer sus derechos (Mecanismo de Solución de Diferencias Inversor- Estado, conocido por las siglas inglesas ISDS). PARTICIPA LA UNION EUROPEA EN LOS ACUERDOS DE INVERSIONES? El Tratado de Lisboa entró en vigor el 1 de Diciembre de 2009 y otorgó a la Unión Europea la competencia para negociar y firmar acuerdos de inversión. Los Acuerdos firmados por los Estados miembros siguen vigentes hasta que sean eventualmente PÁGINA WEB: Pº. DE LA CASTELLANA, MADRID TEL.: Buzón Oficial:

2 E INVERSIONES sustituidos por los de la Unión Europea, en la medida que la Unión vaya negociando sus propios Acuerdos. POR QUÉ NECESITA ESPAÑA ACUERDOS DE PROTECCION DE INVERSIONES CON ESTADOS UNIDOS Y OTROS PAÍSES? España es un gran inversor internacional con importante presencia en Estados Unidos y en el mundo. Existen en la actualidad inversores españoles con inversiones en el extranjero, de los cuales son empresas, que generan más de 1,5 millones de puestos de trabajo. En EEUU existen inversiones de 549 empresas, que crean puestos de trabajo. Asimismo en España operan empresas con capital extranjero creando 1,2 millones de puestos de trabajo. De todas ellas, 667 empresas cuentan con capital extranjero procedente de EEUU, creando un empleo de puestos de trabajo. De ahí la importancia para España de instrumentos como los Acuerdos de Protección de Inversiones, que permiten proteger la inversión española en el exterior y seguir animando la atracción de inversiones en España y la creación de empleo. España tiene 72 Acuerdos de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones en vigor para asegurarse que las empresas españolas tienen la mayor protección y reciben el mejor de los tratos posibles cuando operan en estos países, y, como país abierto a la inversión extranjera e interesado en recibirla, se ha comprometido a garantizar el mejor trato posible a los inversores de estos países. Sin embargo, España actualmente no tiene firmado un acuerdo con Estados Unidos, por lo que la firma de un acuerdo de protección de inversiones bajo el paraguas del TTIP añadirá protección adicional para las inversiones españolas en Estados Unidos. Además hay que considerar el contexto global. Hay aproximadamente Acuerdos de Protección de Inversiones en el mundo. Si España no hubiera negociado su red de acuerdos con países con los que tiene relaciones económicas, sus empresas perderían una ventaja competitiva importante frente a las de otros países que estuvieran cubiertas por los Acuerdos de su país, y España perdería atractivo en comparación con otros países para atraer capital extranjero, al percibirse como un país menos seguro. QUÉ ES EL MECANISMO DE SOLUCIÓN DE DIFERENCIAS ENTRE INVERSOR Y ESTADO (ISDS)? El mecanismo ISDS confiere a los inversores internacionales el derecho a pedir un resarcimiento por daños a un Estado cuando consideran que ha incumplido las disposiciones de un acuerdo bilateral en materia de inversiones.

3 E INVERSIONES Para los inversores tiene la ventaja de otorgarles la seguridad de que el incumplimiento de las garantías que el Acuerdo les otorga y, si fuera procedente, el resarcimiento de los daños, van a ser dictaminados por una instancia neutral y experta en la materia. ES EL ISDS O LA PROTECCIÓN DE INVERSIONES EN EL TTIP UNA AMENAZA PARA LA SOBERANÍA? No lo es: En primer lugar, porque los gobiernos lo asumen voluntariamente en el ejercicio de su soberanía tras haber ponderado el conjunto de las ventajas e inconvenientes políticos y económicos de firmar un Acuerdo de Inversiones con un país como Estados Unidos. En segundo lugar, porque el ISDS no interfiere en las políticas o regulaciones del gobierno, solamente le obligaría a compensar a un inversor que pudiera demostrar haber recibido un trato no justo o discriminatorio, incumpliendo alguna o algunas de las normas del Acuerdo. Siempre que el gobierno actúe de manera justa y no discriminatoria estaría cubierto. En tercer lugar, porque el argumento que apunta a que los árbitros actúan de forma parcial y tienden a decidir a favor de las empresas y en contra de los Estados es falso. Según datos del CIADI de 2014, de todos los casos contra Estados Miembros de la Unión Europea, el 64% se decidieron por un tribunal y el 36% restante por acuerdo o interrupción del procedimiento. De este 64% de casos decididos por el tribunal, el 50% fueron a favor del Estado, en 19% de los casos el tribunal declinó jurisdicción, y sólo el 31% de los casos se decidió a favor del inversor. INTERFERIRÁN LOS APARTADOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES QUE ESTÁ NEGOCIANDO LA UNION EUROPEA CON ESTADOS UNIDOS EN LA CAPACIDAD DE LOS GOBIERNOS PARA REGULAR? El mecanismo de solución de diferencias Inversor-Estado (ISDS) no impedirá a ningún gobierno su derecho a regular y a establecer sus políticas en nombre del interés general. El acuerdo de la UE con EEUU se está diseñando con especial atención para garantizar que los Estados tienen capacidad para regular. Por lo tanto: - Recogerá expresamente el derecho de los estados a hacerlo.

4 E INVERSIONES - No cambiará el modo en el que los estados y sus parlamentos deciden sobre los estándares de protección. - Definirá los estándares de protección de modo que sean compatibles con el derecho a regular. - Cuando sea necesario, la Unión Europea podrá establecer excepciones y reservas para mantener los estándares deseados. Tampoco un fallo contrario en el mecanismo ISDS obligará al Estado perdedor a modificar sus leyes y reglamentos, solamente a pagar una indemnización por el daño causado al inversor en caso de incumplimiento del Acuerdo. Por otra parte, no se eliminará la posibilidad de la expropiación por motivos de interés general siempre que se realice a un precio razonable, mediante un procedimiento justo y con la posibilidad para el inversor extranjero de defender libremente sus derechos. Los Acuerdos preservan la libertad de los Estados para gestionar directamente o por medio de empresas privadas la provisión de servicios públicos, sin que en ningún caso se contemple la obligación de privatizar un servicio. LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE ARBITRAJE OFRECEN GARANTÍAS EN LA ADOPCIÓN DE DECISIONES? Los Acuerdos remiten a Organismos Internacionales de Arbitraje la solución de las diferencias entre inversor y estado. Dichos organismos tienen reglas de procedimiento que no discriminan entre las Partes por lo que ambas tienen idénticas oportunidades de defender sus derechos. Hay varios mecanismos de solución de diferencias a los que puede acudirse, los más utilizados son el Convenio de CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, institución del Banco Mundial con sede en Washington) y las Reglas de Arbitraje de CNUDMI (Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil, institución de Naciones Unidas con sede en Viena). Ambas instituciones están participadas por un gran número de Estados miembros, 150 en CIADI y sesenta en CNUDMI, entre los que se encuentran los países más desarrollados económicamente del mundo. Son instituciones que ofrecen una cobertura pública al mecanismo de solución de diferencias entre un Inversores y Estados y garantía de que se desarrollará de una manera justa, eficaz, y en el menor tiempo posible. Sirven por tanto como mecanismo complementario a la resolución de conflictos realizada por los tribunales nacionales, con la ventaja de que estos tribunales internacionales y los árbitros que participan en los mismos están especializados en la resolución de conflictos de inversiones, un ámbito caracterizado por su elevada complejidad técnica. Una

5 E INVERSIONES segunda ventaja radica en su rapidez en relación a la resolución de conflictos en los tribunales nacionales. LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE ARBITRAJE OFRECEN GARANTÍAS DE PROFESIONALIDAD Y RIGOR EN LA ADOPCIÓN DE DECISIONES? Los arbitrajes tienen lugar en un marco reglado ofrecido habitualmente por los Organismos Internacionales de Arbitraje previstos en los acuerdos, y las disposiciones recogidas en los acuerdos a estos efectos. Los árbitros son elegidos por las Partes entre personas con experiencia en el mundo del arbitraje económico y comercial. Si las partes no llegaran a un Acuerdo sería el Secretariado General de algunas de las Convenciones citadas. Aunque no esté previsto el recurso o la apelación a los laudos emitidos, la abundancia de casos ya resueltos y su conocimiento por la cada vez mayor transparencia de los mismos permiten a las partes invocar sus resoluciones para reforzar sus argumentos a la hora de defender sus derechos. Además, los procedimientos de arbitraje se someten a las normas del derecho internacional público. ES EL ISDS UN INSTRUMENTO SOLAMENTE PARA LAS EMPRESAS MULTINACIONALES? El recurso al ISDS no es un privilegio exclusivo de las empresas transnacionales sino que protege a cualquier inversor con independencia de su tamaño. Para España es muy importante cuando cada vez más pequeñas y medianas empresas españolas inician su internalización. Según un estudio de la OCDE de 2012, un 22% de los casos en CIADI y UNCITRAL son inversores individuales o pequeñas empresas con escasa presencia internacional. Según datos del CIADI de 2014, de los 55 casos contra Estados Miembros de la UE, el 27% fueron iniciados por personas físicas. En España, de los 32 casos presentados por empresas españolas ante el CIADI, un 18% han sido iniciados por pequeñas empresas o de escasa presencia internacional.

Anuncio de consulta. Introducción

Anuncio de consulta. Introducción Anuncio de consulta Introducción Según los Tratados de la UE, la política comercial se decide en el ámbito de la Unión. Los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros se reúnen semanalmente

Más detalles

El Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República del Paraguay en adelante denominadas "PARTES CONTRATANTES":

El Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República del Paraguay en adelante denominadas PARTES CONTRATANTES: Convenio sobre la promoción y protección recíproca de inversiones entre el Gobierno de la República de Venezuela y el Gobierno de la República del Paraguay El Gobierno de la República de Venezuela y el

Más detalles

ACUERDO PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE INVERSIONES ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL REINO DE ESPAÑA

ACUERDO PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE INVERSIONES ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL REINO DE ESPAÑA ACUERDO PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE INVERSIONES ENTRE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL REINO DE ESPAÑA La República del Perú y el Reino de España, en adelante "las Partes Contratantes; Deseando

Más detalles

ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y EL REINO DE ESPAÑA PARA LA PROTECCION Y FOMENTO RECIPROCOS DE INVERSIONES

ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y EL REINO DE ESPAÑA PARA LA PROTECCION Y FOMENTO RECIPROCOS DE INVERSIONES ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y EL REINO DE ESPAÑA PARA LA PROTECCION Y FOMENTO RECIPROCOS DE INVERSIONES La República de Chile y el Reino de España, en adelante "las Partes Contratantes". Deseando

Más detalles

Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Megaoil y la República de Butanolandia (2011)

Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Megaoil y la República de Butanolandia (2011) Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre la República de Megaoil y la República de Butanolandia (2011) La República de Megaoil y la República de Butanolandia (en adelante denominadas

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PERU Y ELGOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA SOBRE PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PERU Y ELGOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA SOBRE PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DEL PERU Y ELGOBIERNO DE LA REPUBLICA ARGENTINA SOBRE PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES El Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE INVERSIONES El Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la República

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES ACUERDO para la promoción y la protección recíproca de inversiones entre el Reino de España y la República de Bolivia, hecho en Madrid el 29

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE INVERSIONES

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE INVERSIONES CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE INVERSIONES El Gobierno de la República del Perú y el Gobierno de la

Más detalles

Ley Aprobatoria del Acuerdo entre la República de Venezuela y el Reino de España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones

Ley Aprobatoria del Acuerdo entre la República de Venezuela y el Reino de España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Ley Aprobatoria del Acuerdo entre la República de Venezuela y el Reino de España para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Gaceta Oficial Nº 36.281 del 1 de septiembre de 1997) EL CONGRESO

Más detalles

ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA POPULAR CHINA PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES

ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPUBLICA POPULAR CHINA PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES ACUERDO ENTRE EL REINO DE ESPAÑA Y LA REPÚBLICA POPULAR DE CHINA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES, HECHO EN MADRID EL 14 DE NOVIEMBRE DE 2005 («BOE núm. 164/2008, de 8 de Julio de

Más detalles

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ISRAEL PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ISRAEL PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DEL ESTADO DE ISRAEL PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno

Más detalles

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE INVERSIONES

CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE INVERSIONES CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DEL PERÚ Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA SOBRE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE INVERSIONES El Gobierno de la República de Perú y el Gobierno de

Más detalles

El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República francesa, denominados a continuación "las Partes Contratantes";

El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno de la República francesa, denominados a continuación las Partes Contratantes; ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA Y EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA FRANCESA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE LAS INVERSIONES El Gobierno de la República de Guatemala y el Gobierno

Más detalles

(Gaceta Extraordinaria Nº 4.801 del 1 de noviembre de 1994)

(Gaceta Extraordinaria Nº 4.801 del 1 de noviembre de 1994) Ley Aprobatoria del Acuerdo entre el Gobierno de la República de Venezuela y la Confederación Suiza para la Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones (Gaceta Extraordinaria Nº 4.801 del 1 de noviembre

Más detalles

Ley 24.325. Apruébase un Convenio suscripto con el Gobierno de la República Popular de China para la Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones.

Ley 24.325. Apruébase un Convenio suscripto con el Gobierno de la República Popular de China para la Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones. Ley 24.325 Apruébase un Convenio suscripto con el Gobierno de la República Popular de China para la Promoción y Protección Recíprocas de Inversiones. Sancionada: Mayo 11 de 1194. Promulgada: Junio 10 de

Más detalles

ACUERDO PARA LA PROMOCION Y LA PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL REINO DE ESPAÑA

ACUERDO PARA LA PROMOCION Y LA PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL REINO DE ESPAÑA ACUERDO PARA LA PROMOCION Y LA PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y EL REINO DE ESPAÑA Suscripto en Buenos Aires, el 3 de octubre de 1991 y aprobado por Ley 24118, sancionada

Más detalles

Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales

Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales Mecanismos de resolución de conflictos comerciales internacionales Por Manuel Torres Salazar, socio director de la oficina de Garrigues en Shanghai. Septiembre de 2011 En el ámbito del comercio internacional

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES (CIADI)

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES (CIADI) INFORMACIÓN GENERAL SOBRE EL CENTRO INTERNACIONAL DE ARREGLO DE DIFERENCIAS RELATIVAS A INVERSIONES (CIADI). Qué es el CIADI? El CIADI es la principal institución en materia de arreglo de diferencias relativas

Más detalles

Articulo I Definiciones

Articulo I Definiciones ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA UNION ECONOMICA BELGO-LUXEMBURGUESA RELATIVO AL FOMENTO Y PROTECCION RECIPROCOS DE LAS INVERSIONES Y PROTOCOLO El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno

Más detalles

Ley Aprobatoria del Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. (Gaceta Oficial N 37.896 del 11 de marzo de 2004)

Ley Aprobatoria del Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones. (Gaceta Oficial N 37.896 del 11 de marzo de 2004) Ley Aprobatoria del Acuerdo sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (Gaceta Oficial N 37.896 del 11 de marzo de 2004) la siguiente, LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Más detalles

ACUERDO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLlCA ORIENTAL DEL URUGUAY PARA LA PROMOCION Y LA PROTECCION RECIPROCAS DE LAS INVERSIONES Los

ACUERDO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLlCA ORIENTAL DEL URUGUAY PARA LA PROMOCION Y LA PROTECCION RECIPROCAS DE LAS INVERSIONES Los ACUERDO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPUBLlCA ORIENTAL DEL URUGUAY PARA LA PROMOCION Y LA PROTECCION RECIPROCAS DE LAS INVERSIONES Los Estados Unidos Mexicanos y la República Oriental del Uruguay,

Más detalles

ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL REINO DE ESPAÑA PARA LA PROMOClbN Y PROTECCIÓN RECiPROCA DE INVERSIONES PREÁMBULO

ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL REINO DE ESPAÑA PARA LA PROMOClbN Y PROTECCIÓN RECiPROCA DE INVERSIONES PREÁMBULO h b ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL REINO DE ESPAÑA PARA LA PROMOClbN Y PROTECCIÓN RECiPROCA DE INVERSIONES PREÁMBULO La República de Colombia y el Reino de España, en adelante las Partes Contrata

Más detalles

Bilateral Investment Treaty between Argentina and Vietnam

Bilateral Investment Treaty between Argentina and Vietnam Bilateral Investment Treaty between Argentina and Vietnam This document was downloaded from ASEAN Briefing (www.aseanbriefing.com) and was compiled by the tax experts at Dezan Shira & Associates (www.dezshira.com).

Más detalles

PROTOCOLO DE COLONIA PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES EN EL MERCOSUR (Intrazona)

PROTOCOLO DE COLONIA PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES EN EL MERCOSUR (Intrazona) MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 11/93 PROTOCOLO DE COLONIA PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES EN EL MERCOSUR (Intrazona) VISTO : El Art. 10 del Tratado de Asunción, Decisión Nº 4/91 del Consejo

Más detalles

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley:

El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc., sancionan con fuerza de Ley: 1 de 7 30/03/2009 05:27 p.m. Ley Nº 24.891 PROTOCOLO DE COLONIA PARA LA PROMOCION Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE INVERSIONES EN EL MERCOSUR. Sancionada: Noviembre 5 de 1997. Promulgada de Hecho: Diciembre 2

Más detalles

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA Nº 22 CONCERTADO ENTRE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y LA REPÚBLICA DE CHILE. Cuarto Protocolo Adicional

ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA Nº 22 CONCERTADO ENTRE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y LA REPÚBLICA DE CHILE. Cuarto Protocolo Adicional ACUERDO DE COMPLEMENTACIÓN ECONÓMICA Nº 22 CONCERTADO ENTRE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA Y LA REPÚBLICA DE CHILE Cuarto Protocolo Adicional La República de Bolivia y la República de Chile en adelante Las Partes

Más detalles

CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y LA REPUBLICA DEL ECUADOR PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES

CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y LA REPUBLICA DEL ECUADOR PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DE COSTA RICA Y LA REPUBLICA DEL ECUADOR PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE INVERSIONES La República de Costa Rica y la República del Ecuador denominadas en adelante

Más detalles

Convenio entre la República del Perú y la República Federal de Alemania sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones

Convenio entre la República del Perú y la República Federal de Alemania sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones Convenio entre la República del Perú y la República Federal de Alemania sobre Promoción y Protección Recíproca de Inversiones La República del Perú y la República Federal de Alemania, en adelante denominadas

Más detalles

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO

Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 30.1.2014 COM(2014) 46 final 2014/0021 (NLE) Propuesta de DECISIÓN DEL CONSEJO relativa a la aprobación, en nombre de la Unión Europea, del Convenio de La Haya, de 30 de junio

Más detalles

Revista Electrónica Iberoamericana - ALCUE ISSN: 1988-0618 http://www.urjc.es/ceib/ Vol. 1, nº 2. 2007

Revista Electrónica Iberoamericana - ALCUE ISSN: 1988-0618 http://www.urjc.es/ceib/ Vol. 1, nº 2. 2007 LA EFICACIA DE LA SOLUCION DE CONTROVERSIAS EN MATERIA DE INVERSIONES A TRAVÉS DE SISTEMAS ARBITRALES COMERCIALES YOLANDA DUTREY GUANTES Profesora Titular E.U. de Derecho Internacional Privado en la Universidad

Más detalles

CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA DE PANAMA PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES

CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA DE PANAMA PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA DE PANAMA PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República de Panamá, en

Más detalles

PROTOCOLO SOBRE PROMOCION Y PROTECCION DE INVERSIONES PROVENIENTES DE ESTADOS NO PARTES DEL MERCOSUR

PROTOCOLO SOBRE PROMOCION Y PROTECCION DE INVERSIONES PROVENIENTES DE ESTADOS NO PARTES DEL MERCOSUR MERCOSUR\CMC\DEC Nº 11/94 PROTOCOLO SOBRE PROMOCION Y PROTECCION DE INVERSIONES PROVENIENTES DE ESTADOS NO PARTES DEL MERCOSUR VISTO : El Art.10 del Tratado de Asunción, la Resolución Nº 39/94 del Grupo

Más detalles

DECRETO Promulgatorio del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Argentina para la Promoción y

DECRETO Promulgatorio del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Argentina para la Promoción y DECRETO Promulgatorio del Acuerdo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de la República Argentina para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones. Al margen un sello

Más detalles

CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DE PANAMA Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, PARA LA PROMOCION Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE LAS INVERSIONES

CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DE PANAMA Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, PARA LA PROMOCION Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE LAS INVERSIONES CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DE PANAMA Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY, PARA LA PROMOCION Y PROTECCIÓN RECIPROCA DE LAS INVERSIONES Exposición de Motivos Este Convenio tiene como propósito crear las

Más detalles

ENCANA CORPORATION. contra EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ECUADOR. Laudo Provisional. Solicitud de Medidas Provisionales de Protección

ENCANA CORPORATION. contra EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ECUADOR. Laudo Provisional. Solicitud de Medidas Provisionales de Protección ENCANA CORPORATION contra EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE ECUADOR Laudo Provisional Solicitud de Medidas Provisionales de Protección Introducción: 1. Mediante correo electrónico de fecha 8 de enero, 2004,

Más detalles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles

Desarrollo de la Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles REAL DECRETO 980/2013, DE 13 DE DICIEMBRE, POR EL QUE SE DESARROLLAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA LEY 5/2012, DE 6 DE JULIO, DE MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES Boletín Oficial del Estado, de

Más detalles

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA G3. CAPITULO XVII: Inversión

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA G3. CAPITULO XVII: Inversión TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO COLOMBIA G3 Sección A - Inversión Artículo 17-01: Definiciones. CAPITULO XVII: Inversión Para los efectos de este capítulo se entenderá por: empresa: cualquier entidad

Más detalles

Convención de Nueva York. Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras

Convención de Nueva York. Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras Artículo 1 Convención de Nueva York Convención sobre el Reconocimiento y Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras 1. La presente Convención se aplicara al reconocimiento y la ejecución de las

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES: EL ARBITRAJE

RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES: EL ARBITRAJE Occasional Paper OP-255 Marzo, 2013 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS INTERNACIONALES: EL ARBITRAJE Carlos Sancho Javier Santomá La finalidad de los IESE Occasional Papers es presentar temas de interés general

Más detalles

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE AUSTRALIA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CHILE PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCAS DE LAS INVERSIONES

ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE AUSTRALIA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CHILE PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCAS DE LAS INVERSIONES ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO DE AUSTRALIA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CHILE PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCAS DE LAS INVERSIONES EL GOBIERNO DE AUSTRALIA Y EL GOBIERNO DE LA REPUBLICA DE CHILE,

Más detalles

MERCOSUR Y LOS PROTOCOLOS DE COLONIA Y DE BUENOS AIRES: UNA TENTATIVA DE ACUERDOS SUBREGIONALES DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES.

MERCOSUR Y LOS PROTOCOLOS DE COLONIA Y DE BUENOS AIRES: UNA TENTATIVA DE ACUERDOS SUBREGIONALES DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES. MERCOSUR Y LOS PROTOCOLOS DE COLONIA Y DE BUENOS AIRES: UNA TENTATIVA DE ACUERDOS SUBREGIONALES DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES. Mª ÁNGELES CANO LINARES Prof. Dra. Derecho Internacional

Más detalles

LA EFICACIA DE LOS TRATADOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES EXTRANJERAS

LA EFICACIA DE LOS TRATADOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES EXTRANJERAS LA EFICACIA DE LOS TRATADOS DE PROTECCIÓN DE INVERSIONES EXTRANJERAS Javier Díez-Hochleitner, Catedrático Dº Internacional Público (Univ. Autónoma Madrid) y Socio de Uría & Menéndez Abogados 1. Instrumentos

Más detalles

CONVENIO SOBRE GARANTIAS DE INVERSION. El Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de China.

CONVENIO SOBRE GARANTIAS DE INVERSION. El Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de China. CONVENIO SOBRE GARANTIAS DE INVERSION El Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República de China. Deseando crear condiciones favorables a los inversionistas de cualquiera de las Partes

Más detalles

Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958

Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958 Convención sobre el Reconocimientoy la Ejecución de las Sentencias Arbitrales Extranjeras INDICE Nueva York el 10 de junio de 1958 Artículo I 1. La presente Convención se aplicará al reconocimiento y la

Más detalles

El laudo arbitral equivale a una sentencia judicial firme y, por tanto, es también un título ejecutivo de obligado cumplimiento.

El laudo arbitral equivale a una sentencia judicial firme y, por tanto, es también un título ejecutivo de obligado cumplimiento. QUÉ ES EL ARBITRAJE? El arbitraje privado, regulado por la Ley 60/2003 de 23 de diciembre, es un mecanismo eficaz y alternativo a la justicia ordinaria que permite la solución de los conflictos entre dos

Más detalles

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos

La acción de Francia en el Consejo de Derechos Humanos Francia candidata al Consejo de Derechos Humanos UN Photo/Jean-Marc Ferré Los derechos humanos forman parte de los valores fundadores de la República Francesa y de su política exterior. Por tanto, con

Más detalles

I. Cuestiones generales

I. Cuestiones generales Actualización de Jurisprudencia Unidad 11 (Sumario) Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones, Casos N ARB/03/13 y ARB/ 04/8, (Pan American Energy LLC y BP Argentina Exploration

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: sin modificaciones Circular 3/2007, de 19 de diciembre, de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, sobre los Contratos de Liquidez a los efectos de su aceptación como práctica de mercado. Comisión Nacional del Mercado

Más detalles

Comisión Europea DG Comercio ***** Respuesta del CIADI [7 de julio de 2014] Respondo a la consulta en nombre de una empresa u organización.

Comisión Europea DG Comercio ***** Respuesta del CIADI [7 de julio de 2014] Respondo a la consulta en nombre de una empresa u organización. Consulta pública online sobre protección de la inversión y solución de diferencias entre inversores y Estados (ISDS) en la Asociación Trasatlántica sobre Comercio e Inversión (ATCI) Comisión Europea DG

Más detalles

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) 1

SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) 1 SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS EN EL TRATADO DE LIBRE COMERCIO DE AMÉRICA DEL NORTE (TLCAN) 1 Los principales mecanismos para la solución de controversias dentro del Tratado de Libre Comercio de América del

Más detalles

ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE AUSTRIA Y LA REPUBLICA DE GUATEMALA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS INVERSIONES

ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE AUSTRIA Y LA REPUBLICA DE GUATEMALA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS INVERSIONES BGBl. III - Ausgegeben am 4. Dezember 2012 - Nr. 168 1 von 19 ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE AUSTRIA Y LA REPUBLICA DE GUATEMALA PARA LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LAS INVERSIONES La República de Austria

Más detalles

ACUERDO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLlCA ORIENTAL DEL URUGUAY PARA LA PROMOCIÓN Y LA PROTECCIÓN RECIPROCAS DE LAS INVERSIONES

ACUERDO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLlCA ORIENTAL DEL URUGUAY PARA LA PROMOCIÓN Y LA PROTECCIÓN RECIPROCAS DE LAS INVERSIONES ACUERDO ENTRE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y LA REPÚBLlCA ORIENTAL DEL URUGUAY PARA LA PROMOCIÓN Y LA PROTECCIÓN RECIPROCAS DE LAS INVERSIONES El treinta de junio de mil novecientos noventa y nueve, en

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA De la compañía VEYANCE TECHNOLOGIES EUROPE, Edición núm: CSVTE 3.0 en vigencia desde el 26 de Octubre de 2007

CONDICIONES GENERALES DE VENTA De la compañía VEYANCE TECHNOLOGIES EUROPE, Edición núm: CSVTE 3.0 en vigencia desde el 26 de Octubre de 2007 CONDICIONES GENERALES DE VENTA De la compañía VEYANCE TECHNOLOGIES EUROPE, Edición núm: CSVTE 3.0 en vigencia desde el 26 de Octubre de 2007 I. Generalidades Estas condiciones y requisitos generales son

Más detalles

Los tratados internacionales que se avecinan contra los derechos de

Los tratados internacionales que se avecinan contra los derechos de Los tratados internacionales que se avecinan contra los derechos de la clase trabajadora (I): el TTIP Vidal Aragonés El contexto de negociación, los orígenes del TTIP y su nuevo modelo de relaciones laborales

Más detalles

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje.

CAPÍTULO IV CONCEPTUALIZACIÓN DEL ARBITRAJE EN MÉXICO. SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. . SUMARIO. 4.1 Introducción. 4.2 Naturaleza Jurídica del Arbitraje. 4.3 Concepto del Arbitraje. 4.4 Clases de Arbitraje. 4.4.1 Arbitraje de Derecho Público y Arbitraje Privado. 4.4.2 Arbitraje Voluntario

Más detalles

Los firmantes reconocen las iniciativas ya establecidas, así como los acuerdos de autorregulación nacionales y europeos existentes.

Los firmantes reconocen las iniciativas ya establecidas, así como los acuerdos de autorregulación nacionales y europeos existentes. Principios para un uso seguro de los dispositivos con conexión a Internet y los servicios en línea en la Unión Europea por parte de los niños y los jóvenes Este documento recoge una serie de principios

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS. DIALOGO SOCIAL Introducción: La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Diálogo Social, en su reunión del 2 de marzo de 2005, consideró

Más detalles

TLC México - Chile. CUARTA PARTE INVERSIÓN, SERVICIOS Y ASUNTOS RELACIONADOS Capítulo 9. Inversión. Artículo 9-01: Definiciones

TLC México - Chile. CUARTA PARTE INVERSIÓN, SERVICIOS Y ASUNTOS RELACIONADOS Capítulo 9. Inversión. Artículo 9-01: Definiciones TLC México - Chile CUARTA PARTE INVERSIÓN, SERVICIOS Y ASUNTOS RELACIONADOS Capítulo 9 Inversión Sección A Definiciones Para efectos de este capítulo, se entenderá por: Artículo 9-01: Definiciones acciones

Más detalles

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES 27066 Sábado 17 julio 1999 BOE núm. 170 4. Será nula toda cláusula del contrato de trabajo que obligue al trabajador a pagar a la empresa de trabajo temporal cualquier cantidad a título de gasto de selección,

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS Bruselas, 2.10.2001 COM(2001) 535 final 2000/0328 (COD) Propuesta modificada de REGLAMENTO DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO RELATIVO A LA IMPLANTACIÓN DEL DOMINIO

Más detalles

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE)

POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE) POLÍTICA DE DERECHOS HUMANOS DE EMPRESA NACIONAL DE ELECTRICIDAD S.A. (ENDESA CHILE) Cuando cualquier persona relacionada con Endesa Chile, ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe

Más detalles

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992,

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992, Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo(1) Aprobada en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrolo, Rió de Janeiro, junio de 1992 La Conferencia de las Naciones

Más detalles

Convenio Europeo sobre Arbitraje Comercial Internacional

Convenio Europeo sobre Arbitraje Comercial Internacional Convenio Europeo sobre Arbitraje Comercial Internacional Artículo 1. Campo de aplicación del Convenio.... 1 Artículo 2. Facultad de las personas morales de derecho público de someterse al arbitraje....

Más detalles

sardecisión de la Cámara de Resolución de Disputas

sardecisión de la Cámara de Resolución de Disputas sardecisión de la Cámara de Resolución de Disputas tomada en Zúrich, el 25 de septiembre de 2014, integrada por: sobre la controversia planteada por el jugador, Jugador O, de pais A, en adelante, el demandante

Más detalles

COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL LEY MODELO DE LA CNUDMI SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL LEY MODELO DE LA CNUDMI SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL COMISIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DERECHO MERCANTIL INTERNACIONAL LEY MODELO DE LA CNUDMI SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL (Documento de las Naciones Unidas A/40/17, Anexo I) (Aprobada por

Más detalles

ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA DE COSTA RICA PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES

ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA DE COSTA RICA PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA DE CHILE Y LA REPUBLICA DE COSTA RICA PARA LA PROMOCION Y PROTECCION RECIPROCA DE LAS INVERSIONES La República de Chile y la República de Costa Rica, en adelante "las partes

Más detalles

REF: TSI-030100-2008-533

REF: TSI-030100-2008-533 MODELO DE CONTRATO A SUSCRIBIR ENTRE LAS EMPRESAS DESTINATARIAS DEL PROGRAMA ADAPTACIÓN DE LA EMPRESA A LA ECONOMÍA DIGITAL Y LA EMPRESA HOMOLOGADA COMO PROVEEDOR TECNOLÓGICO LIBREMENTE SELECCIONADO POR

Más detalles

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS

I Ó N A LT E R N AT I VA DE CONFLICTOS Guía del CONSUMIDOR adr www.asgeco.org/adr #MediacionConsumo adr CARACTERÍSTICAS El término ADR corresponde a las siglas de ALTERNATIVE DISPUTE RESOLUTION, usado en la regulación europea y traducido al

Más detalles

Tercera Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión Washington D.C., Marzo 17-21, 2016

Tercera Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión Washington D.C., Marzo 17-21, 2016 Tercera Competencia de Arbitraje Internacional de Inversión Washington D.C., Marzo 17-21, 2016 RESPUESTAS A LAS SOLICITUDES DE ACLARACIÓN PREGUNTAS SOBRE MEGAOIL Y SUS SUBSIDIARIAS 1. Cómo está distribuida

Más detalles

DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE PROMOCION Y PROTECCION DE INVERSIONES

DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE PROMOCION Y PROTECCION DE INVERSIONES DECRETO CON RANGO Y FUERZA DE LEY DE PROMOCION Y PROTECCION DE INVERSIONES DECRETO Nº 356 03 de Octubre de 1.999 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República En el ejercicio de la atribución que le confiere

Más detalles

El Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión ttip (siglas del inglés)

El Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión ttip (siglas del inglés) El Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión ttip (siglas del inglés) Se está negociando en secreto entre la Unión Europea y Estados Unidos. De espaldas a la ciudadanía y sus representantes

Más detalles

CONVENIO ENTRE ESPAÑA Y RUMANIA SOBRE COMPETENCIA JUDICIAL, RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE DECISIONES EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL

CONVENIO ENTRE ESPAÑA Y RUMANIA SOBRE COMPETENCIA JUDICIAL, RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE DECISIONES EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL CONVENIO BILATERAL ENTRE ESPAÑA Y RUMANIA SOBRE COMPETENCIA JUDICIAL, RECONOCIMIENTO Y EJECUCION DE DECISIONES EN MATERIA CIVIL Y MERCANTIL. (BOE núm. 134/1999, de 5 de junio de 1999) CONVENIO entre España

Más detalles

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL

CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Ámbito de aplicación CONVENCION INTERAMERICANA SOBRE ARBITRAJE COMERCIAL INTERNACIONAL Cuadro Comparativo: Comparación de las Convenciones de Panamá, Montevideo y Nueva York CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE

Más detalles

TRATADO ENTRE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA RELATIVO A LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES

TRATADO ENTRE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA RELATIVO A LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES TRATADO ENTRE LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Y LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA RELATIVO A LA PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN RECÍPROCA DE INVERSIONES TEXTO DEL TRATADO ANEXO I ANEXO II ANEXO III PAG. 2 PAG. 49

Más detalles

Contrato de servicio de mantenimiento estándar

Contrato de servicio de mantenimiento estándar Contrato de servicio de mantenimiento estándar CONDICIONES GENERALES El servicio contratado será prestado por char, a demanda del Usuario, a través de su Servicio Técnico, en días laborables en su centro

Más detalles

COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN

COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN WWW.PROEXPORT.COM.CO COLOMBIA Y LOS ACUERDOS INTERNACIONALES DE INVERSIÓN Acuerdos internacionales de inversión Colombia ha implementado una política

Más detalles

ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (TTIP)

ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (TTIP) MINISTERIO DE ECONOMIA Y COMPETITIVIDAD SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO INTERNACIONAL E INVERSIONES ACUERDO DE ASOCIACIÓN TRANSATLÁNTICA SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (TTIP)

Más detalles

Capítulo Veinte. Solución de Controversias. Sección A: Solución de Controversias

Capítulo Veinte. Solución de Controversias. Sección A: Solución de Controversias Capítulo Veinte Solución de Controversias Artículo 20.1: Cooperación Sección A: Solución de Controversias Las Partes procurarán en todo momento llegar a un acuerdo sobre la interpretación y la aplicación

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO

CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO (versión resumida) Artículo 1 Se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que haya alcanzado antes la mayoría de edad. Artículo 2 Todos los

Más detalles

RAZONES POR LAS QUE LA UE NECESITA EL ACUERDO TRANSATLÁNTICO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (ATCI)

RAZONES POR LAS QUE LA UE NECESITA EL ACUERDO TRANSATLÁNTICO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (ATCI) RAZONES POR LAS QUE LA UE NECESITA EL ACUERDO TRANSATLÁNTICO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (ATCI) Madrid, junio 2014 Razones por las que la UE necesita el ATCI 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. EL ACCESO DE LOS PRODUCTOS

Más detalles

Unidad 4. Resolución de Conflictos Comerciales

Unidad 4. Resolución de Conflictos Comerciales Unidad 4 Resolución de Conflictos Comerciales 1. Introducción En el ámbito del comercio internacional en general y al hacer negocios en particular, los inversores extranjeros se ven en ocasiones involucrados

Más detalles

POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE GAS NATURAL SDG, S.A. 27 DE MARZO DE 2015. 1. Marco normativo de la política de remuneraciones.

POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE GAS NATURAL SDG, S.A. 27 DE MARZO DE 2015. 1. Marco normativo de la política de remuneraciones. POLÍTICA DE REMUNERACIONES DE LOS CONSEJEROS DE GAS NATURAL SDG, S.A. 27 DE MARZO DE 2015 1. Marco normativo de la política de remuneraciones. El artículo 529.19.1 de la Ley de Sociedades de Capital (LSC),

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA LA APLICACIÓN DEL

GUÍA PRÁCTICA PARA LA APLICACIÓN DEL GUÍA PRÁCTICA PARA LA APLICACIÓN DEL REGLAMENTO RELATIVO A LAS DILIGENCIAS DE OBTENCIÓN DE PRUEBAS Reglamento (CE) nº 1206/2001 del Consejo, de 28 de mayo de 2001, relativo a la cooperación entre los órganos

Más detalles

Capítulo XIII. Servicios Financieros. Para efectos de este capítulo, se entenderá por:

Capítulo XIII. Servicios Financieros. Para efectos de este capítulo, se entenderá por: Capítulo XIII Servicios Financieros Articulo 13-01: Definiciones. Para efectos de este capítulo, se entenderá por: entidad pública: un banco central, o autoridad monetaria de una Parte, o cualquier institución

Más detalles

Capítulo Dieciséis. Laboral. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Capítulo Dieciséis. Laboral. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Capítulo Dieciséis Laboral Artículo 16.1: Declaración de Compromiso Compartido Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Artículo 16.2: Derechos

Más detalles

Lunes 19 de mayo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 5

Lunes 19 de mayo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 5 Lunes 19 de mayo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 5 DECRETO Promulgatorio del Acuerdo para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre los Estados Unidos Mexicanos y el Reino de España,

Más detalles

Congreso de Derecho Público para estudiantes y jóvenes graduados DEMOCRACIA Y DERECHOS TEMÁTICA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

Congreso de Derecho Público para estudiantes y jóvenes graduados DEMOCRACIA Y DERECHOS TEMÁTICA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Congreso de Derecho Público para estudiantes y jóvenes graduados DEMOCRACIA Y DERECHOS TEMÁTICA: DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO Inversiones extranjeras en el marco de los Tratados Bilaterales de promoción

Más detalles

INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS

INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD INSTITUTO NACIONAL DE CONSUMO JUNTA ARBITRAL NACIONAL DE CONSUMO INFORMACION DE INTERES PARA LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS ARBITRAJE DE PREFERENTES Y

Más detalles

Capítulo Dieciséis. Laboral

Capítulo Dieciséis. Laboral Capítulo Dieciséis Laboral Artículo 16.1: Declaración de Compromisos Compartidos 1. Las Partes reafirman sus obligaciones como miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sus compromisos

Más detalles

Modelo de convenio de subvención Erasmus+ Educación Superior para estudios y/o prácticas

Modelo de convenio de subvención Erasmus+ Educación Superior para estudios y/o prácticas Modelo de convenio de subvención Erasmus+ Educación Superior para estudios y/o prácticas: junio de 2014 Modelo de convenio de subvención Erasmus+ Educación Superior para estudios y/o prácticas [Este modelo

Más detalles

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio

Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política uniforme de solución de controversias en materia de nombres de dominio Política aprobada el 26 de agosto de 1999 Documentos de ejecución aprobados el 24 de octubre de 1999 Traducción al español

Más detalles

MODELO DE CONTRATO MERCANTIL DE AUXILIAR-ASESOR DE CORREDOR/CORREDURIA DE SEGUROS

MODELO DE CONTRATO MERCANTIL DE AUXILIAR-ASESOR DE CORREDOR/CORREDURIA DE SEGUROS MODELO DE CONTRATO MERCANTIL DE AUXILIAR-ASESOR DE CORREDOR/CORREDURIA DE SEGUROS -Elaborado por Fecor para los Corredores y Corredurías asociados a la Federación- En..., a... de... de 201 2, Reunidos:

Más detalles

PAREMOS LA TTIP! Salgamos en defensa de la democracia!

PAREMOS LA TTIP! Salgamos en defensa de la democracia! PAREMOS LA TTIP! Salgamos en defensa de la democracia! Los miembros del Grupo GUE/NGL en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo. Helmut Scholz - miembro (P) Eleonora Forenza - miembro

Más detalles

Preocupados porque de no existir un instrumento de esa naturaleza las personas vulnerables a la trata no estarán suficientemente protegidas,

Preocupados porque de no existir un instrumento de esa naturaleza las personas vulnerables a la trata no estarán suficientemente protegidas, PROTOCOLO PARA PREVENIR, REPRIMIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS, ESPECIALMENTE MUJERES Y NIÑOS, QUE COMPLEMENTA LA CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA TRANSNACIONAL Preámbulo

Más detalles

CONVENIO DE INVERSION EXTRANJERA CON CHINA

CONVENIO DE INVERSION EXTRANJERA CON CHINA CONVENIO DE INVERSION EXTRANJERA CON CHINA Codificación 12312 Registro Oficial Suplemento 153 de 25-nov-2005 Estado: Vigente Nota: APROBACION.- Art. Unico.- Aprobar el CONVENIO ENTRE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS NUEVA YORK, 10 DE JUNIO DE 1958

CONVENCIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS NUEVA YORK, 10 DE JUNIO DE 1958 www.reexporta.com CONVENCIÓN SOBRE EL RECONOCIMIENTO Y LA EJECUCIÓN DE LAS SENTENCIAS ARBITRALES EXTRANJERAS NUEVA YORK, 10 DE JUNIO DE 1958 Artículo I 1. La presente Convención se aplicará al reconocimiento

Más detalles

Tratado de Libre Comercio de América de Norte (México, Canadá Estados Unidos)

Tratado de Libre Comercio de América de Norte (México, Canadá Estados Unidos) Tratado de Libre Comercio de América de Norte (México, Canadá Estados Unidos) Artículo 1101: Ámbito de aplicación (1) Capítulo XI: Inversión Sección A - Inversión 1. Este capítulo se aplica a las medidas

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998

DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 DECLARACIÓN SOBRE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ADOPTADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS, EL 9 DE DICIEMBRE DE 1998 Resolución de la Asamblea General 53/144 Declaración sobre el derecho

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN Y DE FACILITACIÓN DE LAS INVERSIONES ENTRE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

ACUERDO DE COOPERACIÓN Y DE FACILITACIÓN DE LAS INVERSIONES ENTRE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS ACUERDO DE COOPERACIÓN Y DE FACILITACIÓN DE LAS INVERSIONES ENTRE LA REPÚBLICA FEDERATIVA DEL BRASIL Y LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS La República Federativa del Brasil y los Estados Unidos Mexicanos, en

Más detalles