LIBERTAD HUMANA, 1. La libertad humana es limitada, pero rehusarla es negar la evidencia.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LIBERTAD HUMANA, 1. La libertad humana es limitada, pero rehusarla es negar la evidencia."

Transcripción

1 MF 23 de 97 LIBERTAD HUMANA, 1 Veritatis splendor 33: Paralelamente a la exaltación de la libertad, y paradójicamente en contraste con ella, la cultura moderna pone radicalmente en duda esta misma libertad. La libertad humana es limitada, pero rehusarla es negar la evidencia. AT: Yo pongo delante de ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición; elige la vida y vivirás (Dt 30, 19); si tu quieres guardar los mandamientos y permanecer fiel está en tu mano (Eccli 15, ); Dios hizo al hombre al principio y lo dejó en manos de su albedrío (Eccli 15, 14); elogio del hombre que pudo pecar y no pecó, hacer el mal y no lo hizo (Eccli 31, 10); etc..

2 MF 24 de 97 LIBERTAD HUMANA, 2 NT: Cristo libera al mundo del pecado. => Gal 5, 1: 1 Cristo nos hizo libres para que gocemos de la libertad; manteneos, pues firmes y no os dejéis sujetar al yugo de la servidumbre. => 2 Cor 3, 17: Donde está el Espíritu está la libertad. Trento (DS 1555) Trento (DS 1555): Si alguno dijere que el libre albedrío del hombre se perdió y extinguió después del pecado de Adán, o que es (...) pura invención introducida por Satanás en la Iglesia, sea anatema.

3 MF 25 de 97 LIBERTAD HUMANA, 3 Definiciones posibles: 1. Libertad es la capacidad que tiene el hombre de autodeterminarse; 2. Libertad es la capacidad interior de la persona, mediante la cual la voluntad puede optar entre querer o no querer, determinarse por distintas posibilidades o decidirse por su contrario. 1. Libertad de necesidad: es la posibilidad de actuar o no actuar. 2. Libertad de especificidad: es la capacidad de decidirse entre diversas opciones. 3. Libertad de contradicción: es la que decide entre dos cosas opuestas.

4 MF 26 de 97 LIBERTAD HUMANA, 4 Orígenes muy diversos de la limitación de la libertad del hombre: - por la naturaleza del propio ser (el hombre no puede volar) - por las circunstancias que afectan a su mismo origen (hablar español o chino depende del lugar de nacimiento) - por la condición de ser varón o mujer, niño, adolescente o anciano (no todas las personas pueden hacer lo mismo) - por las condiciones de vida (ejemplo: vivir en el interior no permite ver el mar) - por no poder invadir el ámbito en el que se ejerce la libertad del otro, que también es un ser libre Esas limitaciones condicionan el ejercicio de la libertad, pero no niegan su existencia. Además las limitaciones no siempre son negativas de libertad, sino que ofrecen opciones nuevas de ejercerla.

5 MF 27 de 97 LIBERTAD HUMANA, 5 Libertad y verdad, 1 La libertad supone que el sujeto es consciente de la bondad o malicia del acto que pretende llevar a cabo: sólo es libre el hombre que conoce la verdad. Pero además la libertad no es un absoluto, que sería la fuente de los valores (Verita- tis splendor 32). Veritatis splendor 35 Veritatis splendor 35: algunas tendencias culturales contemporáneas abogan por determinadas orientaciones éticas que tienen como centro de su pensamiento un pretendido conflicto entre la libertad y la ley. Son las doctrinas que atribuyen a cada individuo o a los grupos sociales la facultad de decidir sobre el bien y el mal: la libertad humana podría crear los valores y gozaría de una primacía sobre la verdad, hasta el punto que la verdad misma sería considerada una creación de la libertad.

6 MF 28 de 97 LIBERTAD HUMANA, 6 Libertad y verdad, 2 Veritatis splendor 35: la Revelación enseña que el poder de decidir sobre el bien y el mal no pertenece al hombre, sino sólo a Dios. El hombre (...) posee una libertad muy amplia (...). Pero esta libertad no es ilimitada: el hombre debe detenerse ante el árbol de la ciencia del bien y del mal, por estar llamado a aceptar la ley moral que Dios le da. Idem 84 Idem 84: solamente la libertad que se somete a la Verdad conduce a la persona humana a su verdadero bien.

7 MF 29 de 97 LIBERTAD HUMANA, 7 Libertad y verdad, 3 Fides et ratio 90: una vez que se ha quitado la verdad al hombre, es pura ilusión pretender hacerlo libre. (...) Verdad y libertad, o bien van juntas o juntas perecen miserablemente. Veritatis splendor 34: la libertad depende fundamentalmente de la verdad. Dependencia que ha sido expresada de manera límpida y autorizada por las palabras de Cristo: Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres (Jn 8, 32).

8 MF 30 de 97 LIBERTAD HUMANA, 8 Libertad y bien Hacer el mal, no es propio de la libertad, ni siquiera una parte de ella, sino tan sólo es signo de que el hombre es libre. CCE 1733: En la medida en que el hombre hace más el bien, se va haciendo también más libre. No hay verdadera libertad sino en el servicio del bien y de la justicia. La elección de la desobediencia y del mal es un abuso de la libertad y conduce a la esclavitud del pecado. Si una acción humana lesiona la naturaleza del hombre, éste debe racionalmente rehusar llevarla a cabo.

9 MF 31 de 97 LIBERTAD HUMANA, 9 CCE 1734 CCE 1734: La libertad hace al hombre responsable de sus actos en la medida en que éstos son voluntarios. El progreso en la virtud, el conocimiento del bien y la ascesis acrecientan el dominio de la voluntad sobre los propios actos.

10 MF 32 de 97 LIBERTAD HUMANA, 10 Libertad y gracia, 1 Dada la condición del hombre, herido por el pecado original, el cristiano necesita de la gracia de Dios para hacer un uso siempre adecuado de la libertad. La gracia facilita superar la ignorancia y vencer las pasiones, que son los dos grandes obstáculos para actuar libremente, conforme al querer de Dios. CCE 1742 CCE 1742: La gracia de Cristo no se opone de ninguna manera a nuestra libertad cuando ésta corresponde al sentido de la verdad y del bien que Dios ha puesto en el corazón del hombre.

11 MF 33 de 97 LIBERTAD HUMANA, 11 Libertad y gracia, 2 Mérito es la retribución que se da a quien ha realizado una obra buena CCE 2008 CCE 2008: El mérito del hombre ante Dios en la vida cristiana proviene de que Dios ha dispuesto libremente asociar al hombre a la obra de su gracia. La acción paternal de Dios es lo primero, en cuanto que El impulsa, y el libre obrar del hombre es lo segundo, en cuanto que éste colabora, de suerte que los méritos de las obras buenas deben atribuirse a la gracia de Dios en primer lugar, y al fiel, seguidamente. Por otra parte, el mérito del hombre recae también en Dios, pues sus buenas acciones proceden, en Cristo, de las gracias prevenientes y de los auxilios del Espíritu Santo.

12 MF 34 de 97 LIBERTAD HUMANA, 12 Libertad y gracia, 3 CCE 2010 CCE 2010: Puesto que la iniciativa en el orden de la gracia pertenece a Dios, nadie puede merecer la gracia primera, en el inicio de la conversión, del perdón y de la justificación. Bajo la moción del Espíritu Santo y de la caridad, podemos después merecer a favor nuestro y de los demás gracias útiles para nuestra santificación, para el crecimiento de la gracia y de la caridad, y para la obtención de la vida eterna.

13 MF 35 de 97 LIBERTAD HUMANA, 13 Amigos de Dios 26: La libertad adquiere su auténtico sentido cuando se ejerce en servicio de la verdad que rescata, cuando se gasta en buscar el Amor infinito de Dios, que nos desata de todas las servidumbres. Cuando alguien ama de verdad, disfruta de mayor libertad (San Agustín).

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo)

Pío XI rechazó los intentos de separar la moral de la religión (nazismo) MF 8 de 97 FUNDAMENTO MORALIDAD, 1 Cabría una ética no religiosa sobre la base de una concepción racional de la dignidad de la persona humana. Pero es difícil fundamentar valores universales válidos para

Más detalles

MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1

MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1 MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1 La actividad moral es algo muy complejo. Concurren muchos factores, por ejemplo: los datos genéticos que aporta la herencia; la psicología; la sensibilidad y las pasiones; los

Más detalles

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3

EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD. Tema 3 EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD Tema 3 Objetivo del Capítulo Justificar por qué la persona humana ha de conducirse éticamente y cuál es el fundamento de la moralidad. Ciertos ámbitos culturales niegan que

Más detalles

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1

MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 MF 72 de 97 VIRTUDES, 1 En el Bautismo se comunica una nueva vida: el cristiano participa de la vida divina (22 P 1,4) y puede decir: Ya no vivo yo, sino que es Cristo quien vive en mí (Gal 2, 20). Para

Más detalles

Libres del Pecado y Siervos de la Justicia

Libres del Pecado y Siervos de la Justicia TEMA ESPECIAL: Libres del Pecado y Siervos de la Justicia Ro.6:17-18 Sal.119:45 Verdad Bíblica Dios liberta del pecado. Verdad Bíblica Aplicada La iglesia ha sido liberada del pecado, ahora sirve a Dios

Más detalles

MF 81 de 97 PECADO, 1

MF 81 de 97 PECADO, 1 MF 81 de 97 PECADO, 1 La historia de la humanidad es la del amor de Dios al hombre. Creado a imagen y semejanza de Dios, el hombre se rebeló contra El. Pero tanto amó Dios al mundo que le entregó su Hijo

Más detalles

3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10

3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10 3er. Punto doctrinal: Cristo Jesús el único Salvador EFESIOS 2:8-10 VERDAD BÍBLICA La salvación por gracia es un don de Dios. VERDAD BÍBLICA APLICADA Ningún esfuerzo propio puede lograr la salvación. OBJETIVO:

Más detalles

Julio Setiembre 2017 Libertad en Cristo

Julio Setiembre 2017 Libertad en Cristo Julio Setiembre 2017 apadilla88@hotmail.com Libertad en Cristo INTRODUCCIÓN Concepto CCE: El sacrificio de Cristo nos libera de la esclavitud al pecado para que podamos elegir libremente a Cristo y su

Más detalles

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel:

Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: Sede El Norte, Carrera 67 # , Bogotá D.C., Colombia, Tel: Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Gracia, Sola Fe www.iglesiacristianagraciayamor.org Sede La Alborada, Calle 97 # 68 F 96, Bogotá D.C., Colombia, Tel: 613 1524 Sede El Norte, Carrera

Más detalles

LA GRACIA DE DIOS (CRISTO) a) Qué queremos decir? En general Catecismo de la Iglesia Católica: diversas fórmulas (nn )

LA GRACIA DE DIOS (CRISTO) a) Qué queremos decir? En general Catecismo de la Iglesia Católica: diversas fórmulas (nn ) LA GRACIA DE DIOS (CRISTO) I. EL MISTERIO DE LA GRACIA 1. Noción de gracia (significado de la palabra «GRACIA») a) Qué queremos decir? En general Catecismo de la Iglesia Católica: diversas fórmulas (nn.

Más detalles

El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios (CCE 27).

El deseo de Dios está inscrito en el corazón del hombre, porque el hombre ha sido creado por Dios y para Dios (CCE 27). FIN ULTIMO, 1 Dios ha creado al hombre para la felicidad, pero por el pecado original ese fin quedó oscurecido. => Si el hombre puede olvidar a Dios, Dios no cesa de llamar a todo hombre a buscarle para

Más detalles

ANTES POR LA GRACIA DEL SEÑOR JESÚS, EL CRISTO, CREEMOS QUE SEREMOS SALVOS

ANTES POR LA GRACIA DEL SEÑOR JESÚS, EL CRISTO, CREEMOS QUE SEREMOS SALVOS Septiembre 14 de 2012 ANTES POR LA GRACIA DEL SEÑOR JESÚS, EL CRISTO, CREEMOS QUE SEREMOS SALVOS El apóstol Pablo habiendo sido enviado a hablar la palabra de Dios por el Espíritu Santo enseñaba que por

Más detalles

CONCIENCIA MORAL, 1 CCE

CONCIENCIA MORAL, 1 CCE CONCIENCIA MORAL, 1 CCE 1796: La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho. Resumen

Más detalles

En qué sentido la gracia SOBREabunda cuando el pecado abunda?

En qué sentido la gracia SOBREabunda cuando el pecado abunda? Lección 7 para el 18 de noviembre de 2017 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia (Romanos 5:20) 1 En qué sentido la gracia SOBREabunda

Más detalles

MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1

MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1 MF 36 de 97 ACTOS LIBRES, 1 La actividad moral es algo muy complejo. Concurren muchos factores, por ejemplo: los datos genéticos que aporta la herencia; la psicología; la sensibilidad y las pasiones; los

Más detalles

TODA LA VERDAD El caso de los gálatas

TODA LA VERDAD El caso de los gálatas Iglesia Cristiana Gracia y Amor Sola Escritura, Sola Fe, Sola Gracia, Solo Cristo, Solo a Dios la Gloria www.iglesiacristianagraciayamor.org TODA LA VERDAD - 17 El caso de los gálatas Queremos vivir con

Más detalles

ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA. T. 5 Gracia y Justificación

ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA. T. 5 Gracia y Justificación ANTROPOLOGÍA TEOLÓGICA T. 5 Gracia y Justificación PODEMOS POR NOSOTROS MISMOS SALIR DEL PECADO PARA LLEGAR A LA COMUNIÓN CON DIOS? QUÉ OCURRE CUANDO EL SH, MOVIDO POR DIOS, RESPONDE AFIRMATIVAMENTE A

Más detalles

LIBERTAD CRISTO Lección 11 para el 9 de septiembre de 2017

LIBERTAD CRISTO Lección 11 para el 9 de septiembre de 2017 LIBERTAD EN CRISTO Lección 11 para el 9 de septiembre de 2017 Tras declarar la libertad que tenemos en Cristo, Pablo contrasta esta libertad con la esclavitud del legalismo enseñado por los falsos maestros.

Más detalles

Introducción al Evangelio Examen

Introducción al Evangelio Examen Introducción al Evangelio Examen El evangelio en tres dimensiones 1) Según 1 Tesalonicenses 1:9-10, cuáles son los tres aspectos en los que consiste el evangelio? a) El Dios vivo y verdadero. b) Jesús

Más detalles

Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35

Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35 Abriré mi boca en parábolas. Diré cosas que han estado ocultas desde la creación del mundo. Mateo, 13: 35 Las 40 parábolas de Jesús registradas en los Evangelios se pueden dividir en las siguientes secciones:

Más detalles

El Nuevo Testamento nos habla del bautismo del Espíritu Santo y de cómo éste es derramado sobre los creyentes. Cuáles son las condiciones para que

El Nuevo Testamento nos habla del bautismo del Espíritu Santo y de cómo éste es derramado sobre los creyentes. Cuáles son las condiciones para que Lección 5 para el 4 de febrero de 2017 El Nuevo Testamento nos habla del bautismo del Espíritu Santo y de cómo éste es derramado sobre los creyentes. Cuáles son las condiciones para que ocurran estos acontecimientos

Más detalles

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia).

En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). T 1 de 92 REVELACIÓN N DE DIOS, 1 En todos los pueblos y en todas las épocas se encuentran abundantes expresiones religiosas (prehistoria, historia). Estas tradiciones antiguas de los pueblos expresan

Más detalles

Instituto para Catequesis y Formación. Contenido del Curso. ICF 101 Antropología Cristiana

Instituto para Catequesis y Formación. Contenido del Curso. ICF 101 Antropología Cristiana Instituto para Catequesis y Formación Contenido del Curso ICF 101 Antropología Cristiana Este curso abordará las cuestiones existenciales fundamentales ( Quién es Dios? Quién soy yo y por qué estoy aquí?

Más detalles

No recibáis en vano la gracia de Dios

No recibáis en vano la gracia de Dios Capítulo 11 No recibáis en vano la gracia de Dios Está al alcance de todo creyente la gracia suficiente para guardarlo del pecado? Sí, ciertamente. Todos pueden tener la gracia suficiente para ser guardados

Más detalles

Dios y el corazón duro de Faraón. Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay Adrián Correnti. Hohenau -Julio de 2013.

Dios y el corazón duro de Faraón. Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay Adrián Correnti. Hohenau -Julio de 2013. Dios y el corazón duro de Faraón Iglesia Evangélica Luterana del Paraguay Adrián Correnti. Hohenau -Julio de 2013. Introducción Ambas cosas son la voluntad revelada de Dios: Primero, Dios quiere aceptar

Más detalles

Capítulo 5. Creación y Caída del Hombre

Capítulo 5. Creación y Caída del Hombre Capítulo 5 Creación y Caída del Hombre Qué es el hombre? El hombre es un compuesto de materia y espíritu. Los filósofos definen al hombre como un animal racional. El hombre fue directamente creado por

Más detalles

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster

Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Guía de Estudio para Lectura Adicional La Confesión de Fe de Westminster Para el Curso Supervisado "Construyendo una Teología Sistemática" Tercer Milenio (Third Millennium) Lea la Confesión de Fe de Westminster,

Más detalles

Mas el fruto del Espíritu es amor (Gálatas 5:22)

Mas el fruto del Espíritu es amor (Gálatas 5:22) Lección 7 para el 18 de febrero de 2017 Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve

Más detalles

Prudencia y discernimiento Por: Ramiro Pellitero Iglesias, Profesor de Teología

Prudencia y discernimiento Por: Ramiro Pellitero Iglesias, Profesor de Teología 1 Prudencia y discernimiento Por: Ramiro Pellitero Iglesias, Profesor de Teología Publicado en Religión Confidencial 2 Dice Robert Spaemann que para obrar bien es preciso hacer justicia a la realidad.

Más detalles

La limpieza de nuestra vida y la salvación

La limpieza de nuestra vida y la salvación Sábado, 25 de Junio de 2005 Página 1 Tito Ortega La limpieza de nuestra vida y la salvación Salmos 119.9-11 (RVR60) 9 Con qué limpiará el joven su camino? Con guardar tu palabra. 10 Con todo mi corazón

Más detalles

CONCIENCIA MORAL, 1. Resumen de Gaudium et spes 16

CONCIENCIA MORAL, 1. Resumen de Gaudium et spes 16 MF 49 de 97 CONCIENCIA MORAL, 1 CCE 1796: La conciencia moral es un juicio de la razón por el que la persona humana reconoce la cualidad moral de un acto concreto que piensa hacer, está haciendo o ha hecho.

Más detalles

Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios

Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios Ezequiel: Dios Glorioso #17: Volver a Dios 1 Volver a Dios Rebelamos contra Dios Justicia Castigo Destrucción Qué hacemos? Volver a Dios La llamada de Dios a su pueblo a que se arrepienten Ezequiel 18:21

Más detalles

La Iglesia no es lo que parece

La Iglesia no es lo que parece La Iglesia no es lo que parece hombre. La Iglesia no es lo que parece. La Iglesia es lo que no se ve con los ojos humanos. La Iglesia pertenece al corazón, no al hombre, con sus sentidos, con sus obras

Más detalles

Estudio # 4. La Salvación: Cuando Dios Viene al Rescate Efesios 2:1-10

Estudio # 4. La Salvación: Cuando Dios Viene al Rescate Efesios 2:1-10 Estudio # 4 La Salvación: Cuando Dios Viene al Rescate Efesios 2:1-10 Efesios 2 1 En otro tiempo ustedes estaban muertos en sus transgresiones y pecados, 2 en los cuales andaban conforme a los poderes

Más detalles

Es increíble que siempre va haber personas que tienen que acabar con los cerdos.

Es increíble que siempre va haber personas que tienen que acabar con los cerdos. El Pentateuco ~ Quinto Libro de Moisés El Perdón y La Bendición Deuteronomio 30:1-20 Buenos vamos a comenzar; 1.Un llamado a volver al Señor Vv. 1-10 2.Elección de vida o muerte Vv. 11-20 1. Un llamado

Más detalles

SALVOS POR LA FE. Galatas, Capítulo 3

SALVOS POR LA FE. Galatas, Capítulo 3 SALVOS POR LA FE Galatas, Capítulo 3 Justificación = palabra teológica: ser declarado justo El hombre nace alejado de Dios: No hay manera que puede tener compañerismo con Dios. No tiene derecho de entrar

Más detalles

Guiados por el Espíritu de Dios

Guiados por el Espíritu de Dios P.D. El Bautismo con el Espíritu Santo. Guiados por el Espíritu de Dios Romanos 8.14; Juan 16.13a. V.B. La Biblia enseña que los hijos de Dios son guiados por Su Espíritu. V.B.A. La iglesia sigue dependiendo

Más detalles

LA SALVACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA BÍBLICA. Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Distrito Misionero Lurín

LA SALVACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA BÍBLICA. Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Distrito Misionero Lurín LA SALVACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA BÍBLICA Pr. Oscar Mendoza Orbegoso Distrito Misionero Lurín Introducción Hay varias interpretaciones sobre cómo Dios salva al ser humano. Entre ellas: [1] La predestinación

Más detalles

El Nuevo Testamento nos habla del bautismo del Espíritu Santo y de cómo éste es derramado sobre los creyentes. Cuáles son las condiciones para que

El Nuevo Testamento nos habla del bautismo del Espíritu Santo y de cómo éste es derramado sobre los creyentes. Cuáles son las condiciones para que Lección 5 para el 4 de febrero de 2017 El Nuevo Testamento nos habla del bautismo del Espíritu Santo y de cómo éste es derramado sobre los creyentes. Cuáles son las condiciones para que ocurran estos acontecimientos

Más detalles

- Pastor Miguel Núñez -

- Pastor Miguel Núñez - - Pastor Miguel Núñez - SI DIOS EXISTE, POR QUÉ SE SUFRE La vida es dolor, su majestad. Todo aquel que le diga algo diferente está vendiendo algo THE PRINCESS BRIDE [1987] CITADO POR KELLER EL QUE SUFRE

Más detalles

Clase 8 Primavera 2012

Clase 8 Primavera 2012 Clase 8 Primavera 2012 37 Introducción La batalla espiritual es una realidad. No podemos imaginar la guerra que está sucediendo en el mundo espiritual en todo momento, sin embargo existe. Este estudio

Más detalles

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento

SERIE: CAMINANDO CON DIOS 1. Un Nuevo Nacimiento 1. Un Nuevo Nacimiento Venimos a este mundo a través de un NACIMIENTO NATURAL y comenzamos a formar parte de la Familia de Dios a través de un NACIMIENTO ESPIRITUAL. Jesús dijo que debemos nacer de nuevo

Más detalles

Las acusaciones de Satanás: Un cerco alrededor. Piel por piel. La integridad de Job: Job y Adán. Job y su esposa. Job y Jesús.

Las acusaciones de Satanás: Un cerco alrededor. Piel por piel. La integridad de Job: Job y Adán. Job y su esposa. Job y Jesús. Los capítulos 1 y 2 de Job nos presentan a Satanás acusando a Dios de parcialidad en su trato con Job, y la respuesta de Job a los problemas causados por el diablo. Las acusaciones de Satanás: Un cerco

Más detalles

Novena a los Corazones Unidos y Traspasados de Jesús y de María

Novena a los Corazones Unidos y Traspasados de Jesús y de María Novena a los Corazones Unidos y Traspasados de Jesús y de María Novena a los Corazones Unidos y Traspasados de Jesús y de María Pasos: Coronilla a los Sagrados Corazones. Meditación del día respectivo.

Más detalles

ADÁN Y CRISTO. La desobediencia de Adán trajo estas consecuencias:

ADÁN Y CRISTO. La desobediencia de Adán trajo estas consecuencias: Perfeccionando a los santos para la obra de ministerio Pastor: José Luis Cárdenas www.pactonuevo.com BASE BÍBLICA: Romanos 5:12-21 LA OBRA DE ADÁN. Trajo el pecado a la humanidad. ADÁN Y CRISTO POR TANTO

Más detalles

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero

Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD. Prof. Francisca Vidal Romero Colegio de los Sagrados Corazones Departamento de Religión FE Y LIBERTAD Prof. Francisca Vidal Romero El ser humano es un ser libre. Como ya hemos dicho libertad es la capacidad de saber, decidir y elegir

Más detalles

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética.

ETICA. 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. ETICA UNIDAD I: CONCEPTO DE FILOSOFIA Y DE ETICA 1.1 Breve Historia de la Ética: Origen y Desarrollo de algunos Conceptos de Ética. Sócrates: 1.- Quién se considera como el fundador de la Ética? 2.- Qué

Más detalles

Por qué?... Oración:...

Por qué?... Oración:... Devocional en la Epístola de San Pablo a los Romanos Pag. 1 Devocional en la Epístola de San Pablo a los Romanos Pag. 2 Romanos, capítulo 1, versículos 1 a 7 Romanos, capítulo 1, versículos 8 a 15 Pregunta:

Más detalles

TEMA 27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS

TEMA 27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS TEMA 27. LA MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS 1. MORALIDAD DE LOS ACTOS HUMANOS «Los actos humanos, es decir, libremente realizados tras un juicio de conciencia, son calificables moralmente: son buenos o

Más detalles

En la construcción del amor

En la construcción del amor En la construcción del amor Qué entendemos por libertad? Fotogra(a de Isabel. Entró a los 18 años en el Convento de Carmelitas Descalzas. Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres. Jn 8,3 1 En la

Más detalles

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13

ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13 ÍNDICE GENERAL PRESENTACIÓN 13 PARTE I SEXUALIDAD Y MATRIMONIO EN EL PENSAMIENTO DE BERNHARD HÀRING Capítulo I LA ORIENTACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y EL MATRIMONIO A LA FECUNDIDAD: UN PRINCIPIO EN CRISIS 1.

Más detalles

NOVENO Y DECIMO MANDAMIENTO, 1

NOVENO Y DECIMO MANDAMIENTO, 1 ME 110 de 141 NOVENO Y DECIMO MANDAMIENTO, 1 Los dos últimos mandamientos se fijan en el interior del hombre. Suponen un avance en la exposición de los deberes morales. Mt 15, 19: del corazón proceden

Más detalles

"Por lo tanto, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas" (2 Corintios5:17, NVI)

Por lo tanto, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas (2 Corintios5:17, NVI) Lección 16 En Cristo: Una Nueva Creación "Por lo tanto, si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron, todas son hechas nuevas" (2 Corintios5:17, NVI) Un cristiano es una persona

Más detalles

LA BIBLIA, TESORO DE DIOS PARA SU IGLESIA

LA BIBLIA, TESORO DE DIOS PARA SU IGLESIA 2 PUNTO DOCTRINAL: LA BIBLIA ES LA PALABRA DE DIOS LA BIBLIA, TESORO DE DIOS PARA SU IGLESIA SALMO 119:9-16 VERDAD BIBLICA En las pagina sagradas encontramos un verdadero tesoro que Dios nos ha legado.

Más detalles

Definición clásica: Ley es la ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad.

Definición clásica: Ley es la ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad. MF 61 de 97 LEY MORAL, 1 Definición clásica: Ley es la ordenación de la razón al bien común, promulgada por quien tiene el cuidado de la comunidad. De está definición derivan las cualidades de la ley:

Más detalles

AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI. SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano

AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI. SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano AÑO DE LA FE PROCLAMADO POR EL PAPA BENEDICTO XVI SUGERENCIAS preparadas por el P. José Mª Ciller Vera,cmf Misionero Claretiano Qué podríamos hacer, como cristianos, para explicar nuestra fe a los demás

Más detalles

LA TRINIDAD UNA MIRADA BÍBLICA

LA TRINIDAD UNA MIRADA BÍBLICA LA TRINIDAD UNA MIRADA BÍBLICA IGLESIA BAUTISTA GRACIA SOBERANA 06 DE MARZO, 2016 CONFESIÓN DE FE DE 1689 2.2 Teniendo Dios en sí mismo y por sí mismo toda vida, gloria, bondad y bienaventuranza, es todo

Más detalles

Primera carta de Juan

Primera carta de Juan Primera carta de Juan Estudios Bíblicos por Lawrence C. Trotter N. La Palabra de Vida I Juan 1:1 a 2:2 1. Cómo sería diferente tu vida si no tuvieras palabras? 2. Qué afirmo Juan con respecto al Verbo?

Más detalles

«TENÉIS QUE NACER DE LO ALTO»

«TENÉIS QUE NACER DE LO ALTO» MATTA EL MESKIN «TENÉIS QUE NACER DE LO ALTO» La nueva creación del hombre EDICIONES SÍGUEME SALAMANCA 2012 Cubierta y guardas diseñadas por Christian Hugo Martín Tradujo Luis Rubio Morán de la edición

Más detalles

VIVIENDO LA VIDA QUE DIOS HA PLANEADO

VIVIENDO LA VIDA QUE DIOS HA PLANEADO VIVIENDO LA VIDA QUE DIOS HA PLANEADO GUÍA DE ESTUDIO FEBRERO 2007 por Bard M. Pillette CAPÍTULOS 1-2 1. Dios creó al hombre en su imagen y semejanza (Gén 1:26-27) con la capacidad de gozar de compañerismo

Más detalles

PRECATECUMENADO. The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat. Diócesis de Getafe

PRECATECUMENADO. The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat. Diócesis de Getafe PRECATECUMENADO The pre-catechumenate / Le pré-catéchuménat Diócesis de Getafe Diócesis De Getafe 1. Qué es el Precatecumenado de Getafe? Es un instrumento para el anuncio misionero y la primera evangelización:

Más detalles

Principios y valores institucionales del SENA

Principios y valores institucionales del SENA Principios y valores institucionales del SENA Fuente: SENA La ética y los valores universales rigen los comportamientos individuales y colectivos de los seres humanos, en todos los contextos sociales:

Más detalles

LA PALABRA DE DIOS EN LA SANTIFICACIÓN. 27 Oct. Jn. 17:17

LA PALABRA DE DIOS EN LA SANTIFICACIÓN. 27 Oct. Jn. 17:17 LA PALABRA DE DIOS EN LA 27 Oct SANTIFICACIÓN Jn. 17:17 VERDAD BÍBLICA La Palabra de Dios tiene poder para santificar. VERDAD BÍBLICA APLICADA Vivamos en santidad siendo irreprensibles por la Palabra de

Más detalles

Quién conduce tu vida?

Quién conduce tu vida? Quién conduce tu vida? Razones para dejar tu vida en las manos de Dios Razón # 1 Su mano te formó Porque Tú formaste mis entrañas; Tú me hiciste en el vientre de mi madre. Salmo 139:13. Historia de amor

Más detalles

SALVACIÓN POR GRACIA

SALVACIÓN POR GRACIA SALVACIÓN POR GRACIA Aunque la iglesia romana enseña que la misa es un sacrificio [que] es verdaderamente propiciatorio, y que por medio de la misa Dios. nos otorga la gracia y el don de la penitencia,

Más detalles

LOS ATRIBUTOS DE DIOS ATRIBUTOS COMUNICABLES E INCOMUNICABLES

LOS ATRIBUTOS DE DIOS ATRIBUTOS COMUNICABLES E INCOMUNICABLES LOS ATRIBUTOS DE DIOS ATRIBUTOS COMUNICABLES E INCOMUNICABLES IGLESIA BAUTISTA GRACIA SOBERANA 04 DE OCTUBRE, 2015 CONFESIÓN DE FE DE 1689 CAPÍTULO 2.1 El Señor nuestro Dios es un Dios único, vivo y verdadero;

Más detalles

LA BELLEZA DEL DECRETO DE DIOS

LA BELLEZA DEL DECRETO DE DIOS LA BELLEZA DEL DECRETO DE DIOS IGLESIA BAUTISTA GRACIA SOBERANA 06 de Noviembre, 2016 CONFESIÓN BAUTISTA DE FE DE 1689 Dios, desde toda la eternidad, por el sapientísimo y santísimo consejo de su propia

Más detalles

JUSTIFICACIÓN SOLO POR LA FE

JUSTIFICACIÓN SOLO POR LA FE JUSTIFICACIÓN SOLO POR LA FE Lección 4 para el 22 de julio de 2017 En Gálatas 2:15-21 trata sobre las diferencias entre judíos y gentiles. Son todos justificados de la misma manera? Se justifican los gentiles

Más detalles

Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido par

Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido par Las Buenas Nuevas! Dios te ama, y quiere que lo conozcas y lo ames. Él te ofrece paz, gozo y satisfacción en la vida. La Biblia dice, Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia

Más detalles

Veritatis splendor - Ioannes Paulus PP. II - Carta Encíclica ( )

Veritatis splendor - Ioannes Paulus PP. II - Carta Encíclica ( ) vatican.va Veritatis splendor - Ioannes Paulus PP. II - Carta Encíclica (1993.08.06) IV. El acto moral Teleología y teleologismo 71. La relación entre la libertad del hombre y la ley de Dios, que encuentra

Más detalles

https://www.facebook.com/eresbautizado

https://www.facebook.com/eresbautizado 0 DIOS PERDONA EL PECADO DE LA HUMANIDAD www.eresbautizado.com https://www.facebook.com/eresbautizado Primera Edición AGOSTO 2017 5,000 Ejemplares 1 DIOS PERDONA EL PECADO DE LA HUMANIDAD Mucha gente comete

Más detalles

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental

UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA. División de Ingenierías - Facultad de Química Ambiental UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS SECCIONAL BUCARAMANGA División de Ingenierías Facultad de Química Ambiental Nombre de Asignatura: ÉTICA Àrea: Socio Humanística / Cátedras Créditos: 3 Institucionales Modalidad:

Más detalles

Bendiciones e intercambio de Cristo en la cruz. Route 21

Bendiciones e intercambio de Cristo en la cruz. Route 21 Bendiciones e intercambio de Cristo en la cruz Route 21 Qué es la cruz? La cruz es el instrumento de muerte sobre el cual murió Jesús. Para los romanos, ser crucificado era el suplicio mas cruel y horroroso

Más detalles

PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN

PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN PENSAMIENTO DE S. AGUSTÍN PROBLEMA DE DIOS CREACIONISMO 1.-CREACIÓN MUNDO Y TIEMPO DE LA NADA TEORÍA DEL EJEMPLARISMO ARQUETIPOS: IDEAS ETERNAS EN LA MENTE DE DIOS GÉRMENES SERES FUTUROS SERES CREADOS:

Más detalles

TRES EPOCAS DE LA HUMANIDAD Y LA TIERRA

TRES EPOCAS DE LA HUMANIDAD Y LA TIERRA TRES EPOCAS DE LA HUMANIDAD Y LA TIERRA La humanidad original La Tierra original Dios delega el reino a la humanidad inocente Se le da domino a la humanidad, con la intención de la mayordomía sobre la

Más detalles

Marcos Capítulo 9. :: Evangelio Según San Marcos (9-10) :: Dr. Rosado ::

Marcos Capítulo 9. :: Evangelio Según San Marcos (9-10) :: Dr. Rosado :: Marcos Capítulo 9 1 La Transfiguración Este signo inaugura la Iglesia con la visión de Jesús con Moisés (el legislador mas importante) y Elías (el profeta mas grande) finalizando el AT y comenzando el

Más detalles

[Pablo] Reta A Nosotros

[Pablo] Reta A Nosotros [Pablo] Reta A Nosotros Texto: Efesios 1.1-2 Tema: Seamos santos y fieles, no simplemente santos. INTRODUCCIÓN: Efesios es un libro acerca de nuestra vida en Cristo. 1. (cap 1-3) Hemos de recordar lo que

Más detalles

- LA BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA VOLUNTAD DE DIOS. - LA PERVERSA VOLUNTAD DE LUCIFER. - LA VOLUNTAD CAIDA DEL HOMBRE.

- LA BUENA, AGRADABLE Y PERFECTA VOLUNTAD DE DIOS. - LA PERVERSA VOLUNTAD DE LUCIFER. - LA VOLUNTAD CAIDA DEL HOMBRE. EN FUNCIÓN DEL REINO DE DIOS 1 CLASE 1 Ángel Pulido 18 de agosto 2014 TEMATICA GENERAL DE ESTUDIO 1. LA APERTURA DE YHWH 2. LOS SERES ESPIRITUALES 3. EL HOMBRE EN EL EDEN. (Pequeña Jornada) 4. EL HOMBRE

Más detalles

Que es el Matrimonio. El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16

Que es el Matrimonio. El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16 Que es el Matrimonio El Pacto del Matrimonio Genesis 2:18 Malaquias 2:14-16 3 Puntos de Vista El Matrimonio es un Contrato El Matrimonio es un Sacramento El Matrimonio es un Pacto con Dios Matrimonio:

Más detalles

Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 La Seguridad de Salvación

Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 La Seguridad de Salvación Lección III-5 Unidad III: El Plan de Dios para Nosotros: El Nuevo Pacto Página 161 INTRODUCCIÓN: Los apóstoles y otros cristianos del primer siglo manifestaron de muchas maneras la seguridad de su salvación.

Más detalles

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la

TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la TEMA 8.- CREO EN JESUCRISTO, EL HIJO DE DIOS 1.- Nuestra experiencia 1.1. NUESTRAS PREGUNTAS Mirando el mundo y escuchando las noticias, conociendo la debilidad de la humanidad, parece que todas las personas

Más detalles

Liturgia Viva del Domingo 6º del Tiempo Ordinario - Ciclo A

Liturgia Viva del Domingo 6º del Tiempo Ordinario - Ciclo A Liturgia Viva del Domingo 6º del Tiempo Ordinario - Ciclo A 6º Domingo del Tiempo Ordinario A. Más allá de la Ley B. Jesús es nuestra Ley Saludo El Hijo de Dios proclama que nunca fue si o no; Por eso

Más detalles

Unidad tres: Soteriologí a

Unidad tres: Soteriologí a Unidad tres: Soteriologí a I. Definición y terminología A. Definición La salvación conlleva tanto la liberación del pecado, la muerte e ira de Dios, como el otorgamiento de un abundante número de bendiciones

Más detalles

A. El te ofrece amor Una vida abundante Jesús es el ejemplo clásico de entrega

A. El te ofrece amor Una vida abundante Jesús es el ejemplo clásico de entrega JESÚS ES LA RESPUESTA, PARA UNA BUENA VIDA 10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia. San Juan 10:10 Introducción:

Más detalles

Acompañamiento Espiritual Ignaciano

Acompañamiento Espiritual Ignaciano Acompañamiento Espiritual Ignaciano QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL A.E.I.? DESEOS BUSCAR DISPONERNOS ASUMIR CONSECUENCIAS CRISMHOM 26 Noviembre 2016 MARÍA LUISA BERZOSA fi El Espíritu sopla donde quiere, oyes

Más detalles

EL GRAN CAMBIO: DE ESTAR LEJOS A ESTAR CERCANO! (Ef ) Dios nos acercó por lo que hizo en Cristo!

EL GRAN CAMBIO: DE ESTAR LEJOS A ESTAR CERCANO! (Ef ) Dios nos acercó por lo que hizo en Cristo! [Fotos en la última página.] EL GRAN CAMBIO: DE ESTAR LEJOS A ESTAR CERCANO! (Ef 2.14-18) Dios nos acercó por lo que hizo en Cristo! Tema: Entender cómo Dios nos acercó para aprovecharlo (acercarnos) y

Más detalles

Curso de Tanatología y Duelo Primera sesión

Curso de Tanatología y Duelo Primera sesión Curso de Tanatología y Duelo 2014-2015 Primera sesión Centro San Camilo Bienaventurado y dichoso el servidor de los enfermos que gasta su vida en ese santo servicio con las manos metidas en la masa de

Más detalles

Lección # 1. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 1. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 1 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

VIVIR A FONDO LA VOLUNTAD DE DIOS. Reflexiona, ora y actúa. Felipe Santos, SDB

VIVIR A FONDO LA VOLUNTAD DE DIOS. Reflexiona, ora y actúa. Felipe Santos, SDB 1 VIVIR A FONDO LA VOLUNTAD DE DIOS Reflexiona, ora y actúa Felipe Santos, SDB Quiere que su vida se cuente hasta al mayor grado imaginable para la gloria de Dios? Hace años decidí que quería vivir a fondo

Más detalles

La carne, opuesta al espíritu

La carne, opuesta al espíritu Capítulo 6 La carne, opuesta al espíritu "Sarai, mujer de Abram, no le daba hijos; pero tenía una sierva egipcia que se llamaba Agar. Dijo Sarai a Abraham: -Ya ves que Jehová me ha hecho estéril; te ruego,

Más detalles

Romanos 3:31 deja claro que la fe y la ley no se excluyen mutuamente, sino que la primera confirma a la segunda.

Romanos 3:31 deja claro que la fe y la ley no se excluyen mutuamente, sino que la primera confirma a la segunda. Lección 5 para el 4 de noviembre de 2017 El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero expuso, en las puertas de la Iglesia del Palacio de Wittenberg, sus 95 tesis que cuestionaban la eficacia de las indulgencias

Más detalles

Lección # 4. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo

Lección # 4. La Vida Abundante. La Vida de Jesucristo Lección # 4 La Vida Abundante La Vida de Jesucristo en Usted LA VIDA ABUNDANTE es un curso básico sobre los A-B-C s de la vida Cristiana. Es ideal para los nuevos creyentes y para reforzar los conocimientos

Más detalles

Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 Las Responsabilidades de los Miembros

Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 Las Responsabilidades de los Miembros Lección IV-5 Unidad IV: La Iglesia Página 289 INTRODUCCIÓN: La iglesia no es una estructura eclesiástica, sino un cuerpo vivo, siguiendo la voluntad de Cristo, su cabeza. Por ser cada cristiano parte de

Más detalles

«Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me ha enviado» (Jn 7,

«Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me ha enviado» (Jn 7, 28 marzo 2017 16). «Mi doctrina no es mía, sino de aquel que me ha enviado» (Jn 7, Jesús tiene dos mentes: la mente propia de Dios, en su naturaleza divina, y la mente propia del hombre, en su naturaleza

Más detalles

En Gálatas 5:13-15, Pablo advirtió del error de usar la libertad en Cristo como libertinaje.

En Gálatas 5:13-15, Pablo advirtió del error de usar la libertad en Cristo como libertinaje. Lección 12 para el 16 de septiembre de 2017 En Gálatas 5:13-15, Pablo advirtió del error de usar la libertad en Cristo como libertinaje. Este pensamiento surge de la idea de no estar ya bajo la ley ( Pero

Más detalles

Tenemos que convertirnos en cristianos valientes

Tenemos que convertirnos en cristianos valientes Tenemos que convertirnos en cristianos valientes Este libro de bolsillo fue entregado como regalo del Papa Francisco a los peregrinos que acudieron al rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro el 22 de

Más detalles

En la carne estamos perdidos, la vida viene a través del Espíritu. Es ahí que encontramos vida y paz.

En la carne estamos perdidos, la vida viene a través del Espíritu. Es ahí que encontramos vida y paz. El Ejemplo de Agar y Sara Gálatas 4:19-31 El tema principal es: La Libertad Cristiana o Libres en Cristo. 1. La Historia Vv. 19-23 2. Verdades Espirituales Vv. 24-29 3. Bendiciones Vv. 30-31 1. La Historia

Más detalles

Unidad 3: Iglesia con Autoridad

Unidad 3: Iglesia con Autoridad Unidad 3: Iglesia con Autoridad Estudio 9: Unidad en Cristo 14 de marzo de 2017 Iglesia Bíblica Bautista de Aguadilla La Biblia Libro por Libro, CBP Texto Básico Gálatas 2.1-21 Versículo Clave: (Gálatas

Más detalles

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 6 EFESIOS 2:1-10:

EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 6 EFESIOS 2:1-10: EPÍSTOLA DE PABLO A LOS EFESIOS 6 EFESIOS 2:1-10: En el estudio anterior hablamos de la herencia, y encontramos que ella es incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para nosotros

Más detalles

COMO ALCANZAR AL "HOMBRE MODERNO" CON EL MENSAJE CRISTIANO

COMO ALCANZAR AL HOMBRE MODERNO CON EL MENSAJE CRISTIANO 34 Homilética Homilética COMO ALCANZAR AL "HOMBRE MODERNO" CON EL MENSAJE CRISTIANO (Un estudio para promover la discusión y la búsqueda de la solución del problema) "Estad siempre preparados para testificar

Más detalles