LIVORNO (FLORENCIA-PISA) 4ª JORNADA (JUEVES) LLEGADA A LAS 8,00 H. - SALIDA A LAS 20,00 H. FLORENCIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LIVORNO (FLORENCIA-PISA) 4ª JORNADA (JUEVES) LLEGADA A LAS 8,00 H. - SALIDA A LAS 20,00 H. FLORENCIA"

Transcripción

1

2 LIVORNO (FLORENCIA-PISA) 4ª JORNADA (JUEVES) LLEGADA A LAS 8,00 H. - SALIDA A LAS 20,00 H. FLORENCIA A la orilla del Arno, se halla una de las ciudades más importantes de la humanidad: Florencia. Con unos habitantes, Florencia no es una urbe populosa, no; sino de una ciudad de arte. Estatuas, plazas, edificios religiosos y civiles, palacios, lonjas y museos hacen de la ciudad algo único. La parte más interesante está en el entorno de la Piazza della Signoría. Es la zona histórica por excelencia. Si el viajero mira el plano de la urbe puede descubrir el trazado romano. Cardo y decumanus se cruzaban a la altura de la actual Piazza della República, donde estaba el foro. La calle que va perpendicularmente desde allí hasta el Arno, era la vieja vía que unía el sur de Italia con el norte. El lugar surgió como una pequeña población encargada de controlar el paso del río. El puente romano ya desaparecido- estaba a la altura aproximada del actual Ponte Vecchio. En la capital toscana la circulación es caótica; el ruido infernal. Motocicletas, ambulancias e incluso pequeños autobuses colectivos hacen dura la vida del peatón en medio de un espacio oficialmente peatonal. El ruido es permanente. Las motos aúllan, los vehículos sanitarios atruenan, los del transporte colectivo llevan un chirrido estridente y constante. Pero Florencia es eternidad y arte. Dante, Cimabue, Giotto, Fra Angélico, Ghirlandaio, Leonardo da Vinci, Perugino, Rafael, Ghiberti, Donatello, Brunelleschi, Juan de Bolonia, Miguel Angel, Cellini... y un sinfín de otros grandes de la cultura, se hallan en este ambiente donde se unen los mundos clásicos y modernos, los civiles y religiosos, para generar un espacio único, irrepetible. Sólo Roma puede presentar una faceta cercana a la de Florencia. Pero la diferencia es básica. Si Roma encarnó el protagonismo en los tiempos imperiales de los césares, Florencia lo hizo en el ámbito cultural, en los días dorados en los que surgió un nuevo humanismo, capaz de desplazar por todo el universo los nubarrones del medioevo para abrir un nuevo tiempo más libre y creativo. Como llegar En la recepción del barco dan planos, pide uno. El barco atraca en el puerto un poco lejos del centro, pero Pullmantur pone un autobús gratuito cada media hora que nos lleva hasta el centro de Livorno, cerca de Piazza Grande. En Piazza Grande se coge el autobús 1 hasta la estación Livorno Centrale. El billete se compra en el quiosco de prensa de la plaza a 0,80 (mejor comprar también el de vuelta).

3 En la estación de tren comprar el billete de ida y vuelta a Florencia (andata e ritorno), que pasa por Pisa, donde nos podemos bajar, para luego seguir a Florencia, o bien bajarnos en Pisa a la vuelta. Al comprar los billetes pedir los horarios de trenes de ida y vuelta. (Ojo, en algunos trayectos Livorno-Florencia hay que hacer transbordo en Pisa). El tren tarda en llegar a Florencia una hora y media y a Pisa quince minutos. El precio a Florencia es 6,00 euros en cada trayecto. Si es sólo a Pisa vale 1,70 euros. Los billetes hay que validarlos en unas maquinitas que hay en el andén. Bajarse en la estación terminal FIRENZE SANTA MARIA NOVELLA. En la oficina de información de la estación venden un plano a 0,50.

4 Visita a la ciudad El recorrido en Florencia es a pie. Un recorrido posible es el siguiente: Ir hacia el río, al Ponte Vecchio, cruzarlo y llegar al Palazzo Pitti, regresar al Ponte Vecchio e ir a la Piazza della Signoria, de aquí ir a la plaza S. Croce, otra vez a la Piazza della Signoria y de aquí a la Plaza del Duomo. Por una calle lateral al Duomo, via Ricasoli se llega a la Galeria de la Academia, donde esta el David de Miguel Ángel (imprescindible verlo). Luego, según el tiempo que se tenga, a callejear. EL AUTOBUS DEL BARCO DEJA DE DAR SERVICIO DEMASIADO PRONTO Y VALE LA PENA APURAR ALGO EL TIEMPO. PERO MUCHA ATENCION AL HORARIO DE VUELTA. EL BARCO ESTA LEJOS DE LA PIAZZA GRANDE Y HAY MUY POCOS TAXIS. Si tienes tiempo (12 euros por persona) sube a la cúpula (496 escaleras, unos 40 minutos entre subida y bajada). Está bien para hacer fotos de Florencia.

5 PRIMERO Salida de: Santa Maria Novella - Firenze Coger: Piazza Della Stazione durante 350 m tomar a la derecha: Via Degli Avelli durante 100 m tomar a la derecha: Via Delle Belle Donne durante 200 m tomar a la izquierda: Via Della Spada durante 60 m tomar a la derecha: Via De'Tornabuoni durante 150 m continuar por: Piazza Di Santa Trinita durante 40 m tomar a la izquierda: Borgo Santi Apostoli durante 100 m tomar ala derecha: Ponte Vecchio durante 100 m Llegada a: Palazzo Pitti (1,3 Km.) SEGUNDO Salida de: Ponte Vecchio continuar por: Via Por Santa Maria durante 150 m tomar a la derecha: Via Calimaruzza durante 70 m Llegada a: Piazza Della Signoria (0,220 Km.) TERCERO Salida de: Piazza Della Signoria Tomar a la izquierda : Via De'Gondi durante 80 m tomar a la derecha : Borgo De'Greci durante 250 m Llegada a: Piazza Di Santa Croce (0,330 Km.) CUARTO (A) Volver a : Piazza Della Signoria durante 410 m continuar por: Via Dei Calzaiuoli durante 60 m tomar a la izquierda: Via De'Lamberti durante 70 m tomar a la derecha: Via Calimala durante 90 m continuar por: P. Della Repubblica durante 40 m continuar por: Via Roma durante 100 m Llegada a: Piazza Del Duomo (1,030 Km.) CUARTO (B) Salida de: Piazza Di Santa Croce Tomar a la derecha: Via Torta durante 90 m tomar a la derecha: Via Delle Burella durante 100 m tomar a la derecha: Via Dell'Acqua durante 70 m tomar a la izquierda: Via Ghibellina durante 70 m tomar a la derecha: Via Del Proconsolo durante 200 m Llegada a: Piazza Del Duomo (0,900 Km.)

6 QUINTO Salida de: Piazza Del Duomo Coger: Via Ricasoli durante 450 m Llegada a: Galleria dell'academia (0,450 Km.) SEXTO Salida de: Galleria dell'academia Coger: Via Ricasoli durante 80 m Tomar a la derecha: Via Degli Alfani durante 90 m Continuar por: Via Guelfa durante 350 m Tomar a la izquierda: Via Nazionale durante 300 m Tomar a la dcha.: Largo Fratelli Alinari durante 90 m Tomar a la dcha: Piazza Della Stazione durante 250 m Llegada a: Firenze Santa Maria Novella (1,2 Km.) NOTA: De la Galleria dell'academia salen autobuses hasta la estacion Firenze Santa Maria Novella (Miralos si vas apurado de tiempo)

7 1. Estación tren, 2. Iglesia de San Lorenzo y Capilla de los Medici, 3. Duomo y Battisterio, 4. Plaza de la Señoría 5. Galería de los Uffizi, 6. Ponte Vecchio, 7. Fuente del Jabalí, A. Santa María Novella B. Self service para comer. MONUMENTOS DE FLORENCIA Piazza del Duomo En medio de la ciudad (la vía Roma, que nace junto al baptisterio era uno de los ejes de la vieja urbe romana) se alza el conjunto más emblemático de Florencia: la catedral, el baptisterio y el campanile. Al lado de ellos está también la loggia del Bigallo, del siglo XVI, con airosos arcos de medio punto. Es el lugar donde en la antigüedad se exponía a los niños abandonados. Cuenta con un pequeño museo. Otro atractivo de la plaza es el museo de la obra del Duomo, junto a la cabecera de la catedral, que recoge valiosos materiales del baptisterio, catedral y campanile.

8 El Duomo La catedral de Florencia es una de las mayores del mundo, junto con las de San Pedro(Roma), San Pablo(Londres)y la catedral de Sevilla. Tiene 155 metros de longitud máxima y 107 de altura en la zona de la cúpula. La antigua catedral románica era mucho más pequeña, abarcaba apenas los dos últimos tramos de la nave. Según se entra en la catedral, al lado de la columna de la derecha aparecen unas escaleras por las que se puede acceder a una cripta, donde se ven restos del viejo edificio. El nuevo data de Arnolfo di Cambio, Giotto y Andrea Pisano estuvieron entre sus maestros. Santa María del Fiore es una catedral con sello propio. En el interior abundan las líneas rectas, casi las superficies lisas, con un aire herreriano y austero; escasea relativamente la luz y la decoración escultórica. En el exterior asombran las líneas del campanile y sobre todo la poderosa cúpula, dominado todo con la brillantez del revestimiento de mármol. Si nos detenemos en el interior, merece la pena contemplar el fresco de Domenico Michelino, en el que Dante presenta a Florencia la Divina Comedia. En el mismo está el escritor junto a una vista de Florencia de finales del XV, en la que aparece la propia catedral. Se halla a la izquierda de la nave, a la altura de la tercera columna. Más adelante sobresale el magnífico presbiterio, de planta octogonal, rodeado por tres grandes ábsides. Bajo el altar está el sepulcro de San Zanobi, primer obispo del lugar; sobre el mismo un crucifijo de madera de Benedetto de Maiano, del XV. La cúpula es notable. Un inmenso fresco recubre la inmensa superficie. Representa el Juicio Final y es de Vasari y Zuccari, iniciado en 1572 y finalizado en A la altura del cuarto tramo de la nave, a la izquierda, aparece la puerta de acceso para llegar a la cúpula. Es una visita recomendada sólo para quien esté bien en forma. Son cerca de 500 escalones que permiten ver desde arriba el interior del edificio, con los frescos y las vidrieras, realizadas sobre cartones de Ghiberti, Donatello y otros. Más arriba, desde la orilla de la Linterna se goza de un excelente panorama sobre Florencia. Si reparamos en los aspectos externos de la catedral, ésta también sorprende. La cabecera tiene un aire a la vez poderoso y armónico, con sus ábsides poligonales que quedan aplastados bajo la inmensa cúpula. Brunelleschi, en los inicios del XV, fue el magnífico arquitecto que resolvió la cobertura de esta parte del edificio. La obra fue la admiración de la Florencia renacentista, que vio cómo la inmensa superficie se cubría por una estructura en la que no se veían otros puntos de apoyo. Los flancos de la nave son extremadamente simples, sin la complicada estructura de arbotantes de las obras góticas. Las superficies están recubiertas de mármoles de distinto color, con adornos geométricos organizados merced a la policromía del revestimiento. La fachada actual es del siglo XIX.

9 El Campanille La catedral, como muchas otras de Italia, tiene el campanario exento. El edificio se debe básicamente a Giotto, es bello y esbelto, con una altura de 82 metros, el contrapunto vertical a las líneas curvas de la cúpula catedralicia. Como muchas otras torres toscanas, los vanos van aumentando a medida que se asciende, lo que da un aire de ligereza a la edificación. A la muerte de Giotto, sólo estaba hecha la parte baja, decorada con paneles de Andrea Pisano y su equipo (Arnoldi y della Robbia). Continuaron la obra Andrea Pisano y Francesco Talenti para terminarla en Se puede subir a la terraza del edificio, desde donde se contempla una magnífica vista de Florencia. Piazza della Signoria Si la del Duomo es el centro religioso, la piazza de la Signoría es la Meca política, al borde de la cual se ubican el Palazzo Vecchio, el de los Uffizi y la Loggia. Este enclave, originario del medievo, emociona al viajero sensible. Preside el espacio una estatua ecuestre de Cosme I de Medici, de Juan de Bolonia, siglo XVI. Frente al Palazzo Vecchio se alinean una monumental fuente de Neptuno, del siglo XVI, debida a Bartolomeo Ammannati; un león (símbolo de Florencia) copia de uno de Donatello (el original está en el Museo del Bargello), y frente a la entrada del palacio se halla otra copia del David de Miguel Angel, cuyo original fue retirado en el siglo XIX y está ahora en el museo de la Academia. Multitud de turistas pasan por esta Meca, que preside la airosa torre del viejo palacio, en un ir y venir colorista y multilingüe. Es una Meca cargada de historia, como se comprueba al ver una losa redonda al lado de la fuente de Neptuno. Ese es el lugar donde se quemó a Savonarola, el fraile dominico que intentó cambiar la moral de la urbe y acabar con el lujo florentino. Palazzo Vecchio o della Signoria Este viejo palacio, llamado también de la Signoría, recibe el nombre de Vecchio desde el siglo XVI, cuando Cosme I dejó de habitar allí para mudarse al Palazzo Pitti. Se trata del edificio civil más importante de Florencia; fue sede del gobierno de la república florentina hasta el siglo XVI, de la Cámara de Diputados del Reino de Italia desde el año 1865 hasta 1872 y desde 1872, sede del Ayuntamiento. Es uno de los más significativos palacios públicos medievales de Italia, erigido entre los años 1299 y 1314, según la tradición por Arnolfo di Cambio en estilo gótico. Destaca por su verticalidad acentuada por los 94 metros de la famosa Torre D Arnolfo. Tiene tres altos pisos de sillería de piedra forte y una balconada salediza almenada en la que surge la torre. Desde el sugestivo patio porticado, renovado en un estilo del primer Renacimiento por Michelozzo 1470 y decorado en 1565, se sube a los pisos superiores, reorganizados por Vasari en el Renacimiento tardío en numerosas salas como el Salón dei Cinquecento, en el que se encuentra la Victoria de Miguel Ángel, el Studio de Francesco I de estilo mineralista del siglo XVI, el Tesoreto decorado por Vasari, la Sala dei Dugento, obra de

10 1447, de la que se conserva el techo pintado por Benedetto da Maiano, la Sala dei Gigli con artesonado traceado de Giuliano da Maiano y la Sala de la Cancilleria en la que trabajó Maquiavelo y en la que está ubicada la estatua del Niño con delfín de Verrocchio. Palazzo degli Uffizi y Piazzale degli Uffizi Al lado del Palazzo, Cosme I encargó en el siglo XVI un edificio de oficinas. Está sobre el espacio que ocupó una iglesia románica, entre el Palazzo y el río Arno. Es un edificio en forma de U. Un pasaje elevado une el palazzo Vecchio con la Galería. La pinacoteca está en el primer piso. Alberga una magnífica colección de pintura, básicamente italiana, que sitúa al museo entre los primeros del mundo. Obra renacentista realizada por Vasari en los años , es la sede de la Gallería degli Uffizi, uno de los museos más valorados del mundo. En la planta baja se encuentra el ciclo de frescos de A. Del Castagno que muestra retratos de personajes ilustres. En la primera planta destaca el Gabinete dei Disegne delle Stampe con grabados y dibujos. En el Corredor Vassariano, que une los Uffizi al Palacio Pitti atravesando el Arno por el puente Veniccio, se puede disfrutar de la Colleccione degli Autoritatti de pintores italianos y extranjeros que van del siglo XVI hasta nuestros días. Sus galerías, dispuestas en forma de pasillo, muestran tapices flamencos y florentinos de los siglos XVI-XVII, así como esculturas antiguas. En la segunda planta se pueden admirar maravillosas obras destacadas de Cimbaue, Duccio di Buoninsegna, Giotto, Simone Martini, Paolo Uccello, Veneziano, Piero della Francesca, Botticelli, Leonardo da Vinci, Rafael, Miguel Ángel, Tiziano y Rembrandt. Piazza Sta. María novella Éste es otro punto cargado de historia, aunque aquí el urbanismo no ha sido tan conservador como en las plazas anteriores. La iglesia y el claustro de Santa María de Novella ocupan uno de los lados de la plaza. Su decoración geométrica, cargada del colorido del mármol, invita al goce estético. Enfrente se halla la loggia de San Paolo, otra magnífica galería renacentista En la antigüedad éste era un lugar de torneos, fiestas y carreras de carros. Bajo la arcada de la loggia se ubicaban los grandes dignatarios que presidían las celebraciones. Ponte Vecchio Tomado por los joyeros de la ciudad con escaparates dirigidos a turistas con tarjeta de crédito. Lo mejor está en el centro del puente, junto al busto de Cellini: tres arcos abiertos al Arno deparan una de las vistas más hermosas de la ciudad y sus puentes. En los últimos tiempos es un hervidero de parejas que se juran amor eterno atando un candado con su nombre a la verja que rodea al Cellini. El puente que vemos en actualidad fue edificado en 1345 para sustituir el arrasado por las inundaciones de El puente presenta en toda su longitud el famoso Corredor Vassari, que lo construyo en cinco meses (1561) para que Cosme I Medici pudiera tener un desplazamiento seguro entre los Uffici y el palacio Pitti.

11 En la edad media las tiendas estaban ocupadas por pescaderos, carniceros y artesanos del cuero y piel. Estos comercios, que desprendían olores desagradables, fueron prohibidos por el duque Fernando que quería tener un agradable paseo desde los Uffici hasta el palacio Pitti. En 1593, se instalaron aquí joyeros y orfebres que a parte de ofrecer mejor ambiente pagaban un alquiler mucho más alto. En la Segunda Guerra Mundial, los alemanes, al retirarse destruyeron todos los puentes salvo éste. Es uno de los lugares más simbólicos de Florencia. Palazzo Pitti Es un edificio renacentista de grandes proporciones, construido para la familia Pitti que, arruinada, acabó vendiéndolo a sus adversarios, los Medici. Lo compró Leonor de Toledo, esposa de Cosme I, en Construido con piedra rústica de sillería, este es uno de los Palacios florentinos más grandiosos. Destacan su fachada, de 205 metros de largo y el magnífico patio cortile del año 1570 obra de Ammannati. Este palacio fue residencia gran ducal y en los años formó parte de la corte del nuevo Reino de Italia. Hoy en día contiene en su interior la Galería Pitti o Palatina, que en sus impresionantes salas, con techos pintados, alberga los bellos frescos y obras de Tiziano y Rafael Galería de la Academia un Se trata de uno de los museos básicos de Florencia, aunque su visita no requiere tiempo largo. El contenido fundamental es la obra de Miguel Angel. La primera sala tiene obras de los siglos XV y XVI y, en el centro, la terracota de Juan de Bolonia, modelo del Rapto de las sabinas que se alberga en la loggia de la Signoría. En esta terracota se aprecia bien el bello movimiento helicoidal que dio Juan de Bolonia a esta composición escultórica. Luego se pasa a la galería de Miguel Angel. Lo primero que se ve son los cuatro esclavos destinado a una tumba papal que jamás se llegó a hacer. Las obras, sin terminar, sorprenden al visitante, porque de la piedra pesada parecen intentar salir, hercúleas, las figuras inacabadas. Un esbozo de San Mateo y una Pietá, también inacabada (y con obra de algún otro artista también) preceden al gigantesco David. A sus 25 años de edad, Miguel Angel rompió con los cánones del David clásico (hasta entonces menudo, con zamarra y zurrón). El David de Miguel Angel es un Dios, un ser cargado de vida y deseo de victoria, con vigorosa musculatura, que se apoya en una pierna para impulsar la acción, una acción que se intuye en sus propias manos. La Accademia presenta también otra serie de pintura toscana. Santa Croce En una plaza, en la que ha habido notables torneos, famosas predicaciones y partidos de calcio(antiguo juego de pelota), se alza la magnífica iglesia de la Santa Croce, iniciada en el final del siglo XIII por Arnolfo di Cambio.

12 Es un gran edificio, de 140 metros de longitud por 40 de anchura, gótico austero, con cubierta de madera. En el aspecto artístico, el lugar tiene interés. El edificio es poderoso. Es bello el claustro que está a la derecha del templo, del siglo XIV. También tiene relativo interés otro más a la derecha, el Claustro Grande, proyectado por Brunelleschi. Es de valor la capilla de los Pazzi, un pequeño edificio realizado por Brunelleschi para esta familia noble. Con planta cuadrada, de aire romano, con bellos medallones de Luca della Robbia, y coronado por una cúpula nervada. Preside el conjunto una sensación de armonía. Pero lo más destacado está en el propio templo, verdadero panteón de los hombres ilustras de Florencia. Veamos algunos de los hitos más destacados. Por la izquierda, a la altura de la primera columna, está el sepulcro de Galileo; enfrente de la cuarta está el de Lorenzo Ghiberti(autor del vitral de la fachada); en el mismo lado, en el presbiterio, hay una capilla con un crucifijo de Donatello; en el presbiterio hay frescos de Agnolo Gaddi; a ambos lados del mismo hay diez capillitas. En la primera de la derecha existen unos frescos de Giotto sobre la vida de San Francisco. La tercera de estas capillas tiene interés para los conocedores de la historia de España. Allí reposa una reina casi desconocida: Julie Clary, esposa de José Bonaparte, eventual monarca durante la época napoleónica. En el lado derecho de la iglesia, a la altura de la primera columna está enterrado Miguel Angel, en una tumba que es poca cosa para tan gran artista; enfrente de la segunda columna hay un monumento mortuorio a Dante, cuyos restos se hallan en Rávena; enfrente a la tercera columna se halla la tumba de Alfieri; frente a la cuarta están los restos de Maquiavelo, y un poco más adelante, frente a la quinta columna se halla una anunciación de Donatello. En el brazo derecho del crucero está la capilla Baroncelli, con frescos de Gaddi y en la esquina la sacristía, con portada renacentista de Michelozzo y en el interior una pequeña capilla con frescos de Giovanni da Milano. El museo de la obra de la Santa Croce tiene alguna obra de interés, entre ellas un famoso crucifijo de Cimabue. PISA Fundada hacia el siglo VII a.c., fue ésta una urbe marinera etrusca y luego romana. Los limos del Arno fueron ayudando a rellenar una costa llana y poco profunda, alejando a Pisa de la franja litoral mediterránea, pero aún así las naves accedían hasta ella por el Arno. En la Edad Media, compitió en el mar con Venecia y Génova, y extendió su influencia desde la costa africana a las islas de Córcega, Sicilia y Cerdeña. Luego, en las luchas entre Papado e Imperio, acabaría siendo dominada por sus vecinas. Génova le atacó en el mar y Lucca y Florencia por tierra. Acabaría en manos de Florencia en los inicios del siglo XV.

13 Privada de su flota y de su independencia, aún tuvo algunas épocas de brillantez en lo cultural, merced al apoyo de los gobernantes florentinos. Entre sus glorias intelectuales destaca Galileo, físico y astrónomo nacido en 1564, quien acabaría con problemas con la Inquisición por discrepar de la doctrina científica oficial de la iglesia, que no aceptaba las teorías de rotación de la tierra. El Arno, el mismo río que discurre bajo en Ponte Vecchio de Florencia, es el que fecunda la llanura sobre la que se asienta Pisa y que divide a la ciudad en dos partes. Es Pisa un lugar apacible, de edificios de escaso porte, que conserva un aire señorial y una serie de elementos artísticos que testimonian su pasado esplendor, cuando era una ciudad marinera que tenía notable peso en el Mediterráneo. Vencida por sus ciudades competidoras y alejada progresivamente de la franja litoral (en esto se asemeja también al caso de Brujas, en Bélgica) Pisa acabaría cayendo en poder de Florencia. Hoy la ciudad tiene un notable atractivo turístico, que para muchos es excesivamente superficial, porque hay un turismo de parque temático que se entretiene en la plaza dei Mirácoli, ante la famosa Torre Inclinada, sin ver que Pisa es mucho más. Visita a la ciudad Coger el tren para Pisa de las horas, y que llega sobre las horas. En el hall de la estación, tal como se sale a la derecha, pero dentro de la estación, venden los billetes de bus a la Plaza de los Milagros (Duomo y a la Torre inclinada), pides biglietti para campanile (italiano mestizo) a la parada está en frente a la derecha, a las puertas de un hotel, el bus es un LAM ROSSA.

14 Mapa con las paradas. No subir en la parada de vuelta! lleva al aeropuerto, Torre 1.. El bus nos deja en la misma entrada a la plaza, comprar recuerdos entre las numerosas tiendas frente al conjunto (precios baratos, de verdad). MONUMENTOS DE PISA La Torre Inclinada Es interesante la ciudad como foco de un estilo románico que se extendió por toda la Toscana. Tanto Pisa como la cercana Lucca son ciudades magníficas para conocer esta variedad. Tiene el estilo pisano un aire influenciado por los estilos lombardo y árabe. Su manifestación más clara está en las fachadas de las iglesias, dotadas de una rítmica profusión de los relieves, con esas magníficas arquerías ciegas que otorgan a los edificios un aire de especial ligereza.

15 Sobre gráciles columnillas se asientan los arcos de medio punto, en una sucesión tanto en lo longitudinal como en la altura. Se consiguen así unos magníficos juegos de luz, realzados con la profusión en la utilización del mármol, a veces de distintos tonos. Este estilo, que tuvo su máximo apogeo en torno al siglo XIII, precedió a una admirable pléyade de escultores, cuyas obras no sólo se pueden ver en Pisa sino que engrandecen las ciudades de Florencia y Siena. La catedral Sumamente bella, es obra de los siglos XI y XII. Con cinco naves y planta de cruz latina, el templo tiene una magnificencia fuera de los común y una luminosidad inusual en el románico europeo, realzada por sus revestimientos de mármol blanco. Las galerías típicas del románico pisano alegran y dan ligereza a este magnífico. Tanto la vista desde la parte del ábside como la fachada es de alto interés. En esta última destaca la rítmica sucesión de geometrías y las excelentes puertas de bronce, diseño de Juan de Bolonia. Otras puertas de interés son las del lado derecho del crucero, obra de Bonanno Pisano. El interior es sorprendente. Quien está acostumbrado al románico español o francés queda anonadado por la multiplicidad de perspectivas y la luminosidad de un espacio de una inusual. A ese aire de ligereza contribuyen las galerías elevadas y la abundancia de ventanales. Llama también la atención el Pantocrator del ábside, del XVI, y sobre todo- una pieza absolutamente excepcional, el púlpito, obra maestra de Giovanni Pisano, de inicios del siglo XIV, prodigio de virtuosismo escultórico. El Batisterio Se trata de otro monumento fuera de lo común, circular, de una altura similar a la de la torre inclinada, y de algo más de cien metros de circunferencia. Es obra del XII al XIV. Galerías y arquerías ciegas hacen juego con la estructura de la catedral; sobre ellas se asienta una excelente cúpula coronada por una estatua de San Juan Bautista. El interior es también excelente, con sus columnas y su decoración marmórea. Asombra la armonía y la luminosidad. Otro púlpito reclama la atención del visitante, en este caso es obra de Nicola Pisano, el padre del autor del púlpito catedralicio.

16 El Camposanto El trío Bautisterio, Doumo y Torre Inclinada se complementa con el Camposanto para integrar un conjunto excepcional en la llamada plaza dei Mirácoli. El camposanto ha sido comparado con una catedral al descubierto, con un rectángulo(sería la nave central) al aire libre que se rodea por un claustro gótico. Es obra de los siglos XIII al XV. En las galerías hubo una serie de importantísimos frescos, que resultaron dañados en un incendio habido en el siglo XX, aunque quedan restos de interés. Entre ellos, el más famoso es el triunfo de la muerte, de Buffamalcco. También hay en las galerías algunas obras de interés en materia de arte funerario. Plaza del Cavalieri En lo que era la vieja ciudad medieval hay una bella plaza, extensa y de aire estudiantil, transformada en la época del dominio florentino de los Médicci. Una estatua de Cosme I preside este espacio donde se alza el palacio de los Cavalieri, con los bustos de los duques de Toscana en la portada. En él se formaban antaño a los caballeros pisanos y ahora es sede universitaria. El palacio del Reloj, obra básicamente de Vasari, de inicios del XVII, está cerca de él. Este edificio es fruto de la remodelación de sendas casas anteriores. De hecho se aprecia en la fachada la estructura de una vieja torre. En la misma plaza está la iglesia de Santo Estéfano. Se edificó siguiendo un proyecto de Giorgio Vasari en Poco años más tarde se recubrió de mármol su portada. Otros lugares de interés En el entorno del Arno se halla la curiosa Iglesia de Santa María della Spina. Está bastante reconstruida, pues su cercanía al río le ha causado daño. Es coqueta y pequeña. Su fachada tiene una doble puerta románica. Hay más iglesias de interés. En primer lugar la de Santa Catalina, cerca de la zona más monumental. Con una bella fachada de románico pisano; austera en el interior y con bellos sepulcros medievales. Otra iglesia de bella fachada es la de San Paolo a ripa di Arno, de época románica, que recuerda vívamente a San Michele in Foro de Lucca. La oferta artística principal de la urbe se complementa con el Museo de las Sionopias, y sobre todo- el de la Obra de la Catedral, con interesantes obras medievales. Ambos centros están en las inmediaciones de la catedral pisana.

17 Finalmente cabe hacer mención de las murallas que rodeaban la antaño poderosa ciudad y que son en alguna medida el telón de fondo de la fastuosa plaza dei Mirácoli. De hecho, se accede a esta placa desde la Porta de Santa María, en una entrada a la urbe que conmociona porque el viajero se halla de golpe ante un conjunto monumental universalmente conocido y valorado. Con mi reconocimiento y gratitud a mis compañeros de infocruceros, ya que gracias a su inestimable colaboración, esta guía ha sido posible. PAQUI2605 AÑO 2007

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo

El edificio tiene forma octogonal el continente, que representa los ocho días de la resurrección de Cristo 22 de junio: Florencia. Mañana Regida por la ciudadanía representada por los grupos gremiales. De esencia republicana, la máxima de los representantes ciudadanos es la defensa de la Res Publica. Recuerda:

Más detalles

IB 3630 MADRID-VENECIA

IB 3630 MADRID-VENECIA Día 1: Presentación en el aeropuerto de Madrid, 2 horas antes de la salida del vuelo que nos llevará a Venecia, con la compañía aérea Iberia. IB 3630 MADRID-VENECIA 1600 1835 (Duración aproximada del vuelo

Más detalles

Viaje por la Toscana Medieval. Salidas desde Valencia. Grupos Reducidos desde 6 personas. Producto Exclusivo Globus 35 años en Valencia

Viaje por la Toscana Medieval. Salidas desde Valencia. Grupos Reducidos desde 6 personas. Producto Exclusivo Globus 35 años en Valencia Viaje por la Toscana Medieval Salidas desde Valencia Grupos Reducidos desde 6 personas Producto Exclusivo Globus 35 años en Valencia Salidas 26 junio, 3, 10, 17, 24 y 31 julio ITINERARIO 1, Valencia -

Más detalles

Firenze = Florencia. Livorno_Toscana-Página 10 de 20 HORIO TRENES

Firenze = Florencia. Livorno_Toscana-Página 10 de 20 HORIO TRENES Livorno-Florencia HORIO TRENES Livorno_Toscana-Página 10 de 20 Florencia-Livorno Firenze = Florencia Ciudad renacentista fue durante mucho tiempo la capital del Reino de Italia y que vieron nacer a genios

Más detalles

Stendhal. El síndrome de

Stendhal. El síndrome de El síndrome de Stendhal En Florencia, la capital de la Toscana, se originó esta definición alusiva al efecto que puede causar la belleza. Aquí, una visita a los grandes tesoros del arte que conmovieron

Más detalles

Toscana. Bisbe Vilanova, 2 Bis 17800 OLOT - GIRONA Tel. 972 272 771 Fax. 972 018 013

Toscana. Bisbe Vilanova, 2 Bis 17800 OLOT - GIRONA Tel. 972 272 771 Fax. 972 018 013 Toscana Toscana es mundialmente famosa por su arte, su historia, sus célebres personajes y por la belleza de su paisaje. Sus habitantes, orgullosos de su espléndido patrimonio, se esfuerzan, día a día,

Más detalles

SENDERISMO TOSCANA 7 DÍAS. salidas. 14 de julio, 18 agosto 2013. Mujer & viajera. www.mujeryviajera.com. 7 días Telf: 93 759 03 83

SENDERISMO TOSCANA 7 DÍAS. salidas. 14 de julio, 18 agosto 2013. Mujer & viajera. www.mujeryviajera.com. 7 días Telf: 93 759 03 83 SENDERISMO TOSCANA 7 DÍAS salidas 14 de julio, 18 agosto 2013 ITINERARIO Día 1. Vuelo Internacional Vuelo Internacional desde ciudad de origen. Vuestro team grup y guía viajará desde Barcelona. Una vez

Más detalles

Día 27 de julio: Vuelo a Florencia

Día 27 de julio: Vuelo a Florencia Día 27 de julio: Vuelo a Florencia Presentación en el aeropuerto de Vigo para salida en vuelo operado por la compañía aérea Vueling destino Florencia, realizando una escala en Barcelona. IB 5547 27JUL

Más detalles

ITALIA CIRCUITOS VALIDOS DESDE SALIDA DEL 23 JUNIO 2014

ITALIA CIRCUITOS VALIDOS DESDE SALIDA DEL 23 JUNIO 2014 ITALIA CIRCUITOS VALIDOS DESDE SALIDA DEL 23 JUNIO 2014» Paquete LO MEJOR DE ITALIA 10 DIAS / 9 NOCHES : DIA 0. HAVANA-MILAN EL circuito comienza con la Salida en el aeropuerto Jose Martí, terminal -3

Más detalles

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro

Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro Ar tes Visuales Emma Sanguinetti Anna Pignataro 6 En los textos, podemos aprender y conocer mundos nuevos. Con este libro de arte, además, podrás divertirte. Te proponemos hacer un viaje hacia los secretos

Más detalles

ITINERARIO ITALIA 10 17 SEPTIEMBRE

ITINERARIO ITALIA 10 17 SEPTIEMBRE ITINERARIO ITALIA 10 17 SEPTIEMBRE 10 SEP LAS PALMAS - BARCELONA Presentació en el aeropuerto de Las Palmas 2 hores antes de la salida del vuelo. Llegada a barcelona, encuentro con el autocar. Salida del

Más detalles

IES AZCONA 2015 - Italia

IES AZCONA 2015 - Italia IES AZCONA 2015 - Italia 7 días / 6 noches Salida 17/03 18/03 al 24/03 MARTES/MIERCOLES 17/03 ALMERIA MILAN LIDO DI JESOLO Salida desde la puerta del IES Azcona a las 21:00h (17/03) con dirección al aeropuerto

Más detalles

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana.

Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Influencia de la Iglesia Católica en la Arquitectura Italiana. Iconos de la Arquitectura a Nivel Mundial. Francia EEUU Inglaterra Italia Arquitectura Italiana el legado de la iglesia. Es inevitable hablar

Más detalles

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA!

Miquela Forteza Oliver EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! EL PRIMER RENACIMIENTO O QUATTROCENTO. FLORENCIA! 1 INTRODUCCIÓN - Movimiento artístico originado en Florencia a principios del siglo XV - Se fundamenta en la recuperación de los ideales estéticos de la

Más detalles

LOS GENIOS ITALIANOS: Arquitectura, Pintura y Escultura 8 Días / 7 Noches

LOS GENIOS ITALIANOS: Arquitectura, Pintura y Escultura 8 Días / 7 Noches LOS GENIOS ITALIANOS: Arquitectura, Pintura y Escultura 8 Días / 7 Noches LOS GENIOS ITALIANOS: Arquitectura, Pintura y Escultura 8 Días / 7 Noches 1º DÍA (SÁB) AMÉRICA / ROMA Llegada a Roma y traslado

Más detalles

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS

LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS LA GEOMETRÍA EN LAS CIVILIZACIONES ANTIGUAS Los orígenes de la geometría se remontan a la época cavernícola, eran principios descubiertos para satisfacer necesidades tales como la construcción, artesanía,

Más detalles

DEL 24 AL 29 DE OCTUBRE DE 2010

DEL 24 AL 29 DE OCTUBRE DE 2010 VIAJE ANUAL DE ASHOTUR A LA TOSCANA (ITALIA). MONUMENTOS, CHIANTI Y SALUD. DEL 24 AL 29 DE OCTUBRE DE 2010 DOMINGO 24 15:00 SALIDA DESDE LA FAROLA DE CASTELLON EN AUTOCAR HACIA EL AEROPUERTO DE VALENCIA-

Más detalles

TOUR 05 DIAS / 04 NOCHES - ROMA ROMA 4 COMIDAS VIGENCIA: ABRIL 2010 OCTUBRE 2010

TOUR 05 DIAS / 04 NOCHES - ROMA ROMA 4 COMIDAS VIGENCIA: ABRIL 2010 OCTUBRE 2010 TOUR 05 DIAS / 04 NOCHES - ROMA ROMA 4 COMIDAS FECHAS DE INICIO EN ROMA: ABR 05, 12, 19, 26 MAY 01, 03, 08, 10, 15, 17, 22, 24, 29, 31 JUN 05, 07, 12, 14, 19, 21, 26, 28 JUL 03, 05, 10, 12, 17, 19, 24,

Más detalles

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno

Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Paseo transversal: Plaza Nueva-C.C.Neptuno Granada es una ciudad muy singular ademas de por su historia por su emplazamiento geográfico. Como hemos visto en las clases teóricas hay muchos factores que

Más detalles

Roma al completo. Precio Adulto: 94 Precio Niño: 66 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 10 h

Roma al completo. Precio Adulto: 94 Precio Niño: 66 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 10 h Roma al completo Precio Adulto: 94 Precio Niño: 66 Una completa excursión a Roma que les va a permitir visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad, comenzando con la impresionante Ciudad del Vaticano.

Más detalles

[ PAISAJES ] Crash Test sigue viajando por las rutas del mundo para mostrarle sitios encantadores. En esta

[ PAISAJES ] Crash Test sigue viajando por las rutas del mundo para mostrarle sitios encantadores. En esta [ PAISAJES ] Crash Test sigue viajando por las rutas del mundo para mostrarle sitios encantadores. En esta 54 ] oportunidad nuestra hoja de ruta pasó por Florencia, la ciudad cuna del idioma italiano e

Más detalles

PROPUESTA INICIAL DE ITINERARIOS: VIAJE FIN DE CURSO PRIMERO DE BACHILLERATO. CURSO 2010/2011

PROPUESTA INICIAL DE ITINERARIOS: VIAJE FIN DE CURSO PRIMERO DE BACHILLERATO. CURSO 2010/2011 PROPUESTA INICIAL DE ITINERARIOS: VIAJE FIN DE CURSO PRIMERO DE BACHILLERATO. CURSO 2010/2011 08/04: LEON MADRID ROMA Salida sobre las 00:00 de la noche con dirección Barajas donde cogeremos el vuelo de

Más detalles

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD

COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD COMO AUMENTAR MIS VENTAS: ENFOQUE EN PROMOCION Y PUBLICIDAD OBJETIVOS Conocer la importancia del uso de Publicidad y Promoción en el negocio. Cómo mejorar el negocio a través de la Promoción y Publicidad.

Más detalles

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016

IX ENCUENTRO DE VOLUNTARIADO DE CÁRITAS GALICIA Mondoñedo, 4 de junio de 2016 Lugar: Real Seminario Santa Catalina de Mondoñedo Programa y horarios previstos 10.30h. 11.00h. 12.00h. 14.00h. 16.00h. 18.00h. Acogida en la Plaza de la Santa Iglesia Catedral Basílica de Mondoñedo Eucaristía

Más detalles

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN

ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN ARTE RENACENTISTA: LOCALIZACIÓN - S. XV Florencia, Roma y en las escuelas del norte de la Península Itálica: Venecia, Padua y Ferrara - S. XVI Se extiende por Europa: Francia, Alemania, Flandes, España

Más detalles

CE SANTA BÁRBARA VIAJE DE ESTUDIOS 2015. PISA- FLORENCIA-VENECIA (del 18 al 24 de marzo)

CE SANTA BÁRBARA VIAJE DE ESTUDIOS 2015. PISA- FLORENCIA-VENECIA (del 18 al 24 de marzo) CE SANTA BÁRBARA VIAJE DE ESTUDIOS 2015 PISA- FLORENCIA-VENECIA (del 18 al 24 de marzo) VIAJE DE ESTUDIOS 2015 PISA-FLORENCIA-VENECIA 18 de marzo:03:00 Salida Edif. Tauro Puertollano-Madrid Barajas 09:45

Más detalles

La Página de los Jueves

La Página de los Jueves 235 Breviario para mis nietos Ibrahim González-Urbaneja La Página de los Jueves Copyright TXu 1-703-206 EL DAVID Edición: Norka Salas EL DAVID El Cinquecento, denominación italiana del aspecto cultural

Más detalles

Día 1 BUENOS AIRES - Miércoles 23-ABR. Salida en vuelo de Air Europa a las 12:15 hs. Con destino a Madrid. Noche a bordo. Día 2 ROMA - Jueves 24-ABR

Día 1 BUENOS AIRES - Miércoles 23-ABR. Salida en vuelo de Air Europa a las 12:15 hs. Con destino a Madrid. Noche a bordo. Día 2 ROMA - Jueves 24-ABR Día 1 BUENOS AIRES - Miércoles 23-ABR Salida en vuelo de Air Europa a las 12:15 hs. Con destino a Madrid. Noche a bordo. Día 2 ROMA - Jueves 24-ABR Conexión aérea a Roma. Llegada a las 09:30 hs. Encuentro

Más detalles

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO

CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO CUENCA AGENDA CULTURAL Y ACTIVIDADES DEL 25 DE FEBRERO AL 04 DE MARZO El departamento de Promoción Turística de la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo de Cuenca, le desea que disfrute de las

Más detalles

UN DÍA EN GRANADA. El día lo comenzaríamos con la visita al monumento más emblemático de la ciudad: LA ALHAMBRA.

UN DÍA EN GRANADA. El día lo comenzaríamos con la visita al monumento más emblemático de la ciudad: LA ALHAMBRA. UN DÍA EN GRANADA El día lo comenzaríamos con la visita al monumento más emblemático de la ciudad: LA ALHAMBRA. Es importante comprar la entrada con anterioridad, pudiendo disponer de ella en los puntos

Más detalles

FERNANDO GARCÍA MERCADAL

FERNANDO GARCÍA MERCADAL FERNANDOGARCÍAMERCADAL La personalidad de Fernando García Mercadalestuvo determinada por sus inquietudes de juventud y su brillantez académica y profesional. Obtuvo el título de arquitecto en 1921, con

Más detalles

Gourmetica Luxury Catering. Localizaciones en Sevilla

Gourmetica Luxury Catering. Localizaciones en Sevilla Gourmetica Luxury Catering Localizaciones en Sevilla Casa de Carmona Carmona LOGGIA RESTAURANTE GRACIA PATIO DE COLUMNAS del S. XVI La Casa de Carmona está situada en el centro histórico de Carmona, el

Más detalles

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco

VISITA A TOLEDO. Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco VISITA A TOLEDO Conmemoración del IV centenario de la muerte del Greco Con motivo del IV centenario de la muerte de Domenicos Theotocopoulos, uno de los grandes artistas de la cultura occidental, más conocido

Más detalles

VERANO 2013. Jesús Marín García

VERANO 2013. Jesús Marín García VERANO 2013 Jesús Marín García PORTUGAL... siempre una sorpresa. He pasado una semana en el norte de Portugal y he podido visitar varios conjuntos cerámicos de interés y de muy buena calidad. Ya habrá

Más detalles

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar

Segovia. Lugares de interés. Acueducto romano. Alcázar Segovia Una de las visitas más recomendadas desde nuestra Casa Rural Duquesa de la Conquista, es acercarse a Segovia, que dista 50 km solamente y en poco más de media hora nos encontramos a una de las

Más detalles

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente:

Unidad 2 Ciencias Sociales LOS MAPAS 1 ALUMNADO. Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 1 Ficha 1 (Actividad 1) Pronunciación Escucha las palabras que pronuncia el profesor y apúntalas en la columna correspondiente: 2 Ficha 2 (Actividad 2) PLANOS Dibuja el plano de la clase Acuérdate de esto

Más detalles

Haciendo matemáticas con algunos cuadros

Haciendo matemáticas con algunos cuadros , pp. 93-99 55 Haciendo matemáticas con algunos cuadros En un cuadrado En esta sección hemos intentado describir con ayuda de la representación artística, especialmente la pintura, algunos aspectos del

Más detalles

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid.

El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos, esta vez a la capital española, Madrid. Viaje a madrid del - febrero 2008 Viaje del Master mfl a MADRID MADRID Viaje a madrid - febrero 2008 - El Master de Arquitectura en Fachadas Ligeras vuelve a organizar una salida con todos los alumnos,

Más detalles

Viajes Origen 937 499 562 615 966 902 http://www.viajesorigen.com

Viajes Origen 937 499 562 615 966 902 http://www.viajesorigen.com Italia- Toscana Fly & Drive DÍA RUTA HOTEL 1 España - Florencia - Siena Montaperti 2 Siena Montalcino Pienza Montepulciano Siena Montaperti 3 Siena Arezzo Cortona Asciano Siena Montaperti 4 Siena Monteriggioni

Más detalles

ANDALUCIA MONUMENTAL - TAN CERNANA, TAN BONITA, TAN DESCONOCIDA

ANDALUCIA MONUMENTAL - TAN CERNANA, TAN BONITA, TAN DESCONOCIDA ANDALUCIA MONUMENTAL - TAN CERNANA, TAN BONITA, TAN DESCONOCIDA DURACION: 06 DIAS - 05 NOCHES FECHAS: 05 AL 10 MARZO LUGAR DE SALIDA: GRANADA (FRENTE CENTRO COMERCIAL NEPTUNO) A LAS 08:00 HORAS CONDICIONES:

Más detalles

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria

visita general 3º, 4º, 5º y 6º PrimAria Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: 3º, 4º, 5º y 6º de primaria Visitas educativas a la Sagrada Familia Actividad de previsita. Visita simbólica espiritual Grupos: de primaria 1 0. Descubriendo el templo La Sagrada Familia abre sus puertas a la mirada y al conocimiento

Más detalles

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida

e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida arte en los colegios e scuelas c atólicas de m adrid Colegio Jesús Maestro: Más de 50 años educando y dando vida El Colegio Jesús Maestro, perteneciente a la Fundación Escuela Teresiana, celebró durante

Más detalles

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428

La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 La Trinidad, Masaccio, 1425-1428 1425-1428, Santa María Novella, Florencia, Renacimiento (Quattrocento) El fresco de Masaccio sobre la Santísima Trinidad de la iglesia de Santa María Novella de Florencia

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010

JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 JOAQUIN BEDIA TRUEBA Santander * 2010 MONASTERIO DE LAS HUELGAS (Burgos) 1 HISTORIA A un lado del río Arlanzón, lugar de pasto para animales de huelgo, es decir, que no trabajaban (ovejas, vacas de leche,

Más detalles

Ejercicios de cinemática

Ejercicios de cinemática Ejercicios de cinemática 1.- Un ciclista recorre 32,4 km. en una hora. Calcula su rapidez media en m/s. (9 m/s) 2.- La distancia entre dos pueblos es de 12 km. Un ciclista viaja de uno a otro a una rapidez

Más detalles

HOTEL JUAN MIGUEL. Habitaciones: 66. Cadena hotelera: Hotusa

HOTEL JUAN MIGUEL. Habitaciones: 66. Cadena hotelera: Hotusa Los HOTELES DAURO, estan situados en el Centro de Granada, en pleno corazón monumental, administrativo y comercial de la ciudad. Fácil acceso a la Alhambra (5 minutos), Sierra Nevada (30 minutos), la Costa

Más detalles

My Sweet Fifteen 2015

My Sweet Fifteen 2015 My Sweet Fifteen 2015 PAQUETE INCLUYE PRECIO POR PERSONA FIESTA EUROPA USA $7325.00 Y POR $300.00 adicionales celebras a lo grande! El Paquete incluye: Fiesta De Gala en Hotel Camino Real para ti y 4 acompañantes

Más detalles

CATEDRAL DE BARCELONA

CATEDRAL DE BARCELONA CATEDRAL DE BARCELONA Dirección: Pza. de la Seu, s/n 08002 Barcelona (Barcelona) Teléfono: 933152213 Web: www.catedralbcn.org Fachada de la Catedral Información General La Catedral de Barcelona es uno

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

ADORABLE MOONERS PACKAGES 2011 ESSENCE OF ROMANTIC ITALY

ADORABLE MOONERS PACKAGES 2011 ESSENCE OF ROMANTIC ITALY ADORABLE MOONERS PACKAGES 2011 ESSENCE OF ROMANTIC ITALY ROMA FLORENCIA, TOSCANA VENECIA Y VERONA 10 días / 9 noches de una lujosa luna de miel en Italia FIT Precio por pareja desde: 5,880.00 La eterna

Más detalles

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus

El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus El Palacio Consistorial, actual sede de la I. Municipalidad de Santiago, desde sus inicios estuvo marcado por ser un punto central dentro de la urbe. Desde la ocupación incaica, pasando por la fundación

Más detalles

* Contiene largos recorridos a pie por lo que se recomienda llevar calzado cómodo. * Almuerzo no incluído.

* Contiene largos recorridos a pie por lo que se recomienda llevar calzado cómodo. * Almuerzo no incluído. Lo mejor de Florencia Precio Adulto: 90 Precio Niño: 63 Duración aproximada: 10 h Con esta excursión tendrás la oportunidad de descubrir el centro histórico de Florencia, considerado el museo al aire libre

Más detalles

Cómo llegar al Hostal Mare Nostrum?

Cómo llegar al Hostal Mare Nostrum? Cómo llegar al Hostal Mare Nostrum? El Hostal Mare Nostrum está situado en pleno centro de Barcelona, por lo que es muy fácil llegar en transporte público. Se puede llegar a Barcelona de diversas formas,

Más detalles

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO:

BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: BELMONTE DE TAJO RECORRIDO: Partimos de la Ronda de Valencia. Subimos por la Carrera Honda hasta coger la C/ Barrio Alto. Nos dirigimos a la Plaza de la Constitución. Por la C/ Marqués de España y C/ Plazuela

Más detalles

INTERCAMBIO ACADÉMICO

INTERCAMBIO ACADÉMICO INTERCAMBIO ACADÉMICO Nombre: María Soledad Sienra Grado: Comunicación Social, con énfasis en narración audiovisual Universidad de destino: Universidad Pontificia de Salamanca Periodo del intercambio:

Más detalles

PEREGRINACIÓN JORNADA DE LA JUVENTUD 2016

PEREGRINACIÓN JORNADA DE LA JUVENTUD 2016 PEREGRINACIÓN JORNADA DE LA JUVENTUD 2016 Qué es la Jornada Mundial de la Juventud? La Jornada Mundial de la Juventud es un encuentro internacional en el que jóvenes de diferentes partes del planeta se

Más detalles

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos

Proporción aurea en la. Gioconda y en Las Meninas. Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos Proporción aurea en la Gioconda y en Las Meninas Andrés Suárez 2do bachillerato Estudios matemáticos Profesora: Alice Santos 0 Índice: Página 2: Introducción. Página 5: Información. Página 7: Mediciones.

Más detalles

Trabajo Práctico III Consigna:

Trabajo Práctico III Consigna: Trabajo Práctico III Consigna: Realizar fotografías con tema libre, teniendo en cuenta las siguientes pautas: 1. Fotografiar un sujeto en movimiento para que aparezca completamente nítido y ( congelado

Más detalles

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi.

CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. Control gráfico de formas y superficies de transición CATEDRAL DE STA MARÍA. SAN FRANCISCO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS) 1966-71. Piero Beluschi y Pier Luigi Nervi. 243 Control gráfico de formas y superficies

Más detalles

E-INNOVA GEOGRÁFICA: FIRENZE: LA CIUDAD DEL ARTE.

E-INNOVA GEOGRÁFICA: FIRENZE: LA CIUDAD DEL ARTE. E-INNOVA GEOGRÁFICA: FIRENZE: LA CIUDAD DEL ARTE. Silvia Girolami "La ciudad del arte", así se define Florencia. Un lugar fascinante donde se puede disfrutar de la vista de las mejores obras de artistas

Más detalles

ALEJANDRO SANZ MORENO

ALEJANDRO SANZ MORENO ALEJANDRO SANZ MORENO EL DOMINIO DE TODOS LOS GÉNEROS ARTÍSTICOS GRACIA Mª POLO GAITÁN - Historiadora del Arte- ALEJANDRO SANZ MORENO Como buen profesor de Bellas Artes y conocedor de todos los estilos

Más detalles

KALEJIRA 1 DEL BOULEVARD A SAN TELMO. Cuaderno de trabajo para el alumno. Entidades colaboradoras: Patronos privados:

KALEJIRA 1 DEL BOULEVARD A SAN TELMO. Cuaderno de trabajo para el alumno. Entidades colaboradoras: Patronos privados: Zuloaga plaza 20003 Donostia San Sebastián Telefonoa: 943 48 5 80 santelmo@donostia.org www.santelmomuseoa.com KALEJIRA Cuaderno de trabajo para el alumno DEL BOULEVARD Entidades colaboradoras: Patronos

Más detalles

REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL

REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL REVISTA REALIZADA POR LOS PARTICIPANTES DEL TALLER DE VERANO PARA JÓVENES 2014 Página 2 Historia del Edificio España Introducción El Edificio España es un rascacielos de Madrid (España) ubicado en la Plaza

Más detalles

VENECIA. Llegada del barco.

VENECIA. Llegada del barco. VENECIA Llegada del barco. Salida de la excursión. Al salir del barco, dirigiros al muelle 103 (usar de referencia un edificio rojo). El guía os estará esperando en un barco de la compañía Veneciana Motoscafi,

Más detalles

1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO

1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO UNIVERSITÄT HOHENHEIM Sprachenzentrum SS 2009 Nombre:.. Examen de Español 1 (Nivel A1) Examinador:... Total de puntos: 100 Duración: 90 minutos Nota:... 1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO Actividades que hacer

Más detalles

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS

INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS Ejercicio nº 1.- La siguiente gráfica representa una excursión en autobús de un grupo de estudiantes, reflejando el tiempo (en horas) y la distancia al instituto (en kilómetros):

Más detalles

VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) PROGRAMA

VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) PROGRAMA VIAJE A ALCALÁ DE HENARES (DÍA 15 Y 16 DE NOVIEMBRE) Sábado 15 de noviembre PROGRAMA 09:30. Salida de San Lorenzo del Escorial. (Vehículo propio) El trayecto de San Lorenzo del Escorial a Alcalá de Henares

Más detalles

Día 1: UX 1171 MADRID-BRUSELAS 0750 1010 (Duración aproximada del vuelo 2 horas y 20 minutos) BRUSELAS-BRUJAS 14.26 15.24 (hay trenes anteriores)

Día 1: UX 1171 MADRID-BRUSELAS 0750 1010 (Duración aproximada del vuelo 2 horas y 20 minutos) BRUSELAS-BRUJAS 14.26 15.24 (hay trenes anteriores) BRUJAS Y AMSTERDAM Día 1: Presentación en el aeropuerto de Madrid dos horas antes de la salida del vuelo que nos llevará destino Bruselas. UX 1171 MADRID-BRUSELAS 0750 1010 (Duración aproximada del vuelo

Más detalles

Iglesias de Madera en Karelia. Notas de un viaje de Roberto Correa (2011)

Iglesias de Madera en Karelia. Notas de un viaje de Roberto Correa (2011) Iglesias de Madera en Karelia Notas de un viaje de Roberto Correa (2011) Copyright roberto correa 2011 Las imágenes de esta presentación corresponden al autor, salvo expresa indicación en la imagen presentada.

Más detalles

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura

El Barroco en Italia. Contenido. A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura El Barroco en Italia Contenido A continuación veremos los maximos representantes de esta corriente. Arquitectura Así como en el Renacimiento, Italia fue la gran protagonista, en el Barroco tuvo el mismo

Más detalles

EL CORAZÓN DE LA TOSCANA FLORENCIA Y MÁS TRAS LAS HUELLAS DEL RENACIMIENTO

EL CORAZÓN DE LA TOSCANA FLORENCIA Y MÁS TRAS LAS HUELLAS DEL RENACIMIENTO AULARTE RUTAS EL CORAZÓN DE LA TOSCANA FLORENCIA Y MÁS TRAS LAS HUELLAS DEL RENACIMIENTO DEL 19 AL 26 DE MARZO DE 2016 Semana Santa ASÍS, AREZZO, PERUGIA, SIENA, SAN GI- MIGNANO, PISA, ORVIETO Y FLORENCIA

Más detalles

campus puerta de toledo

campus puerta de toledo campus puerta de toledo Las cuatro vidas de un edificio simbólico 14 La Puerta de Toledo fue la última entrada que se construyó como acceso a Madrid, cuando la ciudad era una villa amurallada. La puerta

Más detalles

4. BERLÍN (Alemania) 5. PRAGA (República Checa) 6. SALZBURGO (Austria)

4. BERLÍN (Alemania) 5. PRAGA (República Checa) 6. SALZBURGO (Austria) Vamos a conocer algunos de los sitios más famosos de Europa viajando en cómodos trenes, llegando al corazón de cada ciudad y disfrutando de la libertad y el conocimiento que viajar proporcionan. En el

Más detalles

PARÍS ITALIA MADRID 12 Ó 15 DÍAS

PARÍS ITALIA MADRID 12 Ó 15 DÍAS PARÍS ITALIA MADRID 12 Ó 15 DÍAS VISITANDO: PARÍS - VENECIA - PADUA - PISA - FLORENCIA - SIENA - ROMA - MADRID DIAS DE SALIDA SALIDAS JUEVES Abril 05 12 19 26 Mayo 03 10 17 24 31 Junio 07 14 21 28 Julio

Más detalles

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César.

RECUERDOS. Aunque siempre bajo la coordinación del profesor Alberto Pérez César. RECUERDOS-INFORME DEL TRABAJO - Pág 1.INFORME DEL TRABAJO RECUERDOS Quiénes son Las Indecisas? Hace unos meses los profesores de informática de nuestro colegio nos hablaron de un concurso en el que, voluntariamente,

Más detalles

http://www.lawebdecoppi.tk/

http://www.lawebdecoppi.tk/ Venecia es una ciudad de Italia, capital de la región de Véneto. Conocida como «la ciudad de los canales», está situada en el nordeste del país, sobre un conjunto de islas que se extiende por una laguna

Más detalles

GUÍA PARA LOS ASISTENTES RED ITEMAS

GUÍA PARA LOS ASISTENTES RED ITEMAS GUÍA PARA LOS ASISTENTES RED ITEMAS 22 y 23 de mayo de 2013 Corporació Sanitària Parc Taulí ÍNDICE Información General 3 Celebración de las Jornadas. 3 Alojamiento. 4 Cena.. 4 Copas... 4 Cómo llegar 6

Más detalles

Page 1 of 6 Negocios 26 agosto 2012 Legado de lujo y tradición Gómez Hermanos se alza como un imperio automotriz que sigue creciendo a toda velocidad En vez de sangre, por sus venas parecen recorrer carritos

Más detalles

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No.

Lección 42. 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? -No. Lección 42 1. A pesar de haber pasado mucho tiempo desde que Dios prometió enviar el Salvador, Se olvidó Dios de Su promesa? 2. A quién Dios le dio Su mensaje acerca de la venida del Salvador? -A los Profetas.

Más detalles

BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS

BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS BASÍLICA DE SANTA SOFÍA LA NECRÓPOLIS La basílica actual de Santa Sofía está situada en el centro de la principal necrópolis de la antigua ciudad de Sérdica: un lugar

Más detalles

CITY TOUR CUSCO DEL CHASKI

CITY TOUR CUSCO DEL CHASKI CITY TOUR CUSCO DEL CHASKI RESUMEN DURACIÓN Y PERIODO 04 horas Aprox. / Todo el Año UBICACIÓN Departamento de Cusco ATRACTIVOS Complejos Arqueológicos e Históricos: Catedral, Mueso de Arte Pre-Colombino

Más detalles

MONUMENTOS Y ESCULTURA PÚBLICA EL CONTEXTO

MONUMENTOS Y ESCULTURA PÚBLICA EL CONTEXTO MONUMENTOS Y ESCULTURA PÚBLICA Un monumento tiene dos vertientes: el recuerdo de un personaje y la huella de quien lo realiza. Es una obra integrada al paisaje urbano, en cierto modo reflejo de la cultura

Más detalles

UNA EXPERIENCIA ÚNICA

UNA EXPERIENCIA ÚNICA Estefania Granda Orozco Diseño Industrial Intercambio de pregrado, 2015/1 Universidad de Barcelona Barcelona, España UNA EXPERIENCIA ÚNICA Desde el inicio de carrera en la Universidad siempre estuve a

Más detalles

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain

Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Ajuste de objetos en CorelDRAW 12: justo lo que necesitas. Por Steve Bain Si alguna vez has acabado frustrado, después de intentar sin éxito alinear tu cursor con un objeto o con un nodo, puedes estar

Más detalles

Una Perspectiva Bíblico Pastoral

Una Perspectiva Bíblico Pastoral Una Perspectiva Bíblico Pastoral Refrescando los temas básicos de la vida matrimonial de una manera sencilla, clara y directa, que expresa la voluntad del Creador con el fin de abrir el diálogo en la pareja,

Más detalles

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA

Mi primer libro sobre. Picasso. Rafael Jackson. Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Mi primer libro sobre Picasso Rafael Jackson Ilustraciones de Maria Espluga GUÍA DE LECTURA Cuaderno de actividades Este cuaderno que tienes en tus manos es para ayudarte a comprender el libro «Mi primer

Más detalles

Capitulo 5 Casos Análogos. En la selección de casos análogos incluyo la intervención de Teodoro González de León en el colegio Nacional.

Capitulo 5 Casos Análogos. En la selección de casos análogos incluyo la intervención de Teodoro González de León en el colegio Nacional. Capitulo 5 Casos Análogos Introducción En la selección de casos análogos incluyo la intervención de Teodoro González de León en el colegio Nacional. Teodoro González de León Intervenir en un sitio, colocar

Más detalles

Lo mejor de Berlín. Precio Adulto: 103 Precio Niño: 72 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 11 h

Lo mejor de Berlín. Precio Adulto: 103 Precio Niño: 72 Precio Bebé: Gratuito Duración aproximada: 11 h Lo mejor de Berlín Precio Adulto: 103 Precio Niño: 72 Duración aproximada: 11 h Tras dejar el puerto podremos disfrutar de un recorrido de 3 horas con maravillosas vistas hasta Berlín, la capital de Alemania,

Más detalles

Tema 7: EL RENACIMIENTO

Tema 7: EL RENACIMIENTO Tema 7: EL RENACIMIENTO Epígrafes: - Características generales de la arquitectura renacentista italiana. - Evolución de la arquitectura renacentista italiana: Brunelleschi, Alberti, Bramante y Palladio.

Más detalles

Alquiler de espacios del Museo para actividades privadas

Alquiler de espacios del Museo para actividades privadas Alquiler de espacios del Museo para actividades privadas MEAM Museu Europeu d Art Modern El Palau Gomis El verano de 2011 fue inaugurado el MEAM (Museu Europeu d Art Modern), en el edificio del antiguo

Más detalles

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela. HISTORIAS VERDADERAS Por Juanita Conejero No me gustan mucho los juguetes plateados, dorados y fosforescentes que venden en las vidrieras de mi ciudad. Prefiero las muñecas de trapo que hace mi abuela.

Más detalles

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford

Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford lunes, 2 de julio de 2012 Aprendiendo de Gran Bretaña - El paraíso ciclista de Oxford Publicado el 2 de julio por Axel Este articulo ha sido escrito por Beatrice Stude, miembro del IGF (una asociación

Más detalles

La comercialización de Vinoble consistiría en la realización de las siguientes acciones:

La comercialización de Vinoble consistiría en la realización de las siguientes acciones: PLIEGO TÉCNICO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE STANDS DEL IX SALÓN INTERNACIONAL DE LOS VINOS NOBLES, GENEROSOS, LICOROSOS Y DULCES ESPECIALES, DENOMINADO VINOBLE 2016 1. Descripción

Más detalles

Ciudad CENTRO DE ESTUDIOS. Escuela. Instalaciones

Ciudad CENTRO DE ESTUDIOS. Escuela. Instalaciones CENTRO DE ESTUDIOS Ciudad Florencia es una de las ciudades más importantes de la Toscana italiana, conocida como la cuna del arte. En sus calles se formaron grandes artistas como Miguel Ángel, Leonardo

Más detalles

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B

ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL. Martina Antonioli 3^B ANTONI GAUDÍ PARK GÜELL Martina Antonioli 3^B 1 ÍNDICE Mi selección.. pag.3 Antoní Gaudí. pag.3 Sus obras...pag.4 Las cosas simples son las mayores pag.5 Park Güell..... pag.5 Los mosáicos. pag.5 Las columnas

Más detalles

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003

ISSN: 1695-4297 30 de enero de 2003 Didáctica del Museo Por Juanjo G. Arnao Licenciado en Bellas Artes en la especialidad de Escultura Profesor del CES Don Bosco Miembro del colectivo EnterArte 1. Justificación La actividad de elaboración

Más detalles

Patrimonio Turístico

Patrimonio Turístico Patrimonio Turístico 1 Sesión No. 10 Nombre: Patrimonio y turismo de Europa. Contextualización Conoces las aportaciones históricas y culturales que ha hecho Europa a la cultura occidental? Europa acoge

Más detalles

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN

RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 2013 ALBAYZÍN RUTAS CULTURALES POR GRANADA PARA EL FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT 203 ALBAYZÍN FESTIVAL FEDERAL DE LA CANCIÓN SCOUT GRANADA: SÁBADO 8 DE MAYO Y DOMINGO 9 DE MAYO DEL 203 ALBAYZÍN El barrio del

Más detalles