ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo"

Transcripción

1 ASOCIACIONES GREMIALES. Modelo Asociativo OCTUBRE 2013

2 ASOCIACIONES GREMIALES Organizaciones constituidas en conformidad al Decreto Ley 2757, de Publicada en el D.O. el Promover la racionalización, desarrollo y protección, de la actividad común de sus afiliados. Personas naturales y/o jurídicas que realizan una actividad común en razón a una: profesión, oficio, rama de la producción o de los servicios y las conexas a dichas actividades 2

3 MARCO NORMATIVO CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA ART. 15 DECRETO LEY N 2.757, DE 1979, SOBRE ASOCIACIONES GREMIALES. ESTATUTOS GREMIALES.

4 OBJETIVOS DE LAS ASOCIACIONES GREMIALES Promover Racionalizar Actividad Común Desarrollar Proteger

5 CÓMO SE CONSTITUYE UNA A.G. Quórum: 25 personas naturales y/o jurídicas o 4 personas jurídicas. Reunión : ante notario público, o mediante la suscripción del acta constitutiva ante dicho ministro de fe. Elección primera directiva. Formalidad especial: Ministro de Fe. El acuerdo se adopta ante un Notario Público o de un Oficial del Registro Civil (cuando no hay notario en la localidad); o bien, se realiza la asamblea y luego el acta constitutiva se suscribe en presencia del Ministro de Fe antes señalado. Acuerdos que deben constar en el acta constitutiva: sobre la constitución de una A.G., aprobación de los estatutos, designación de la mesa directiva. Depósito del acta constitutiva y los estatutos en el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Publicación del extracto del acta en el Diario Oficial (60 días).

6 QUÉ DEBEN CONTENER LOS ESTATUTOS DE UNA ASOCIACIÓN GREMIAL? a. NOMBRE Y DOMICILIO DE LA ASOCIACIÓN. b. FINES Y MEDIOS ECONÓMICOS DE QUE DISPONDRÁ PARA SU REALIZACIÓN (PATRIMONIO). c. LAS CATEGORÍAS DE SOCIOS, SUS DERECHOS Y OBLIGACIONES. e. LAS CONDICIONES DE INCORPORACIÓN Y LA FORMA Y MOTIVOS DE EXCLUSIÓN. f. LOS ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN, DE ADMINISTRACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL. f. EL DESTINATARIO DE LOS BIENES EN CASO DE DISOLUCIÓN.

7 ÓRGANOS DE LAS ASOCIACIONES GREMIALES Asociación Gremial Directorio (Administración) Asamblea de Socios (Deliberativo) Comisión Revisora de Cuentas (Control)

8 DIRECTORIO Elegido por la asamblea de socios, en la época y por el período que los estatutos prescriban y deben cumplir los requisitos del artículo 10 del DL de Administrador del gremio, debe rendir cuenta ante la asamblea presentando un balance anual suscrito por contador. Tiene la representación judicial y extrajudicial (presidente). Responden solidariamente, hasta la culpa leve y penal en su caso, respecto a la administración del patrimonio gremial. Como órgano debe reunirse y tomar los acuerdos en la forma y con el quórum que los estatutos establezcan.

9 ASAMBLEA DE SOCIOS Representa el órgano deliberativo de entidad. Para que los acuerdos de los socios puedan ser considerados como adoptados por la asamblea, es necesario que se realicen conforme a los estatutos (citación, quórum de constitución de la asamblea, quórum de decisión y constancia en actas). Materias: elegir a los miembros del directorio y de la comisión revisora de cuentas.

10 ASAMBLEA DE SOCIOS Conocer y pronunciarse sobre el balance anual presentado por el directorio y sobre la fijación de cuotas gremiales. Sobre la modificación de los estatutos. Respecto a la constitución, afiliación, desafiliación a federaciones y confederaciones. Acordar la disolución de la entidad.

11 ASAMBLEA DE SOCIOS FORMALIDADES DE CITACIÓN Y CONSTITUCIÓN DE LA ASAMBLEA 1 Citación a la asamblea de socios. 2 Quórum de constitución de la asamblea. Primera citación. Segunda citación. 3 Quórum de decisión.

12 ASAMBLEA DE SOCIOS CÓMO SE MANIFIESTA LA VOLUNTAD DE LA ASOCIACIÓN? Por medio del ejercicio de los derechos a voz y voto. Excepcionalmente, algunas Asociaciones Gremiales restringen el derecho a voto a una determinada calidad de socio/a (activo), no obstante, todos los asociados/as siempre tendrán derecho a voto para aprobar las cuotas extraordinarias, la disolución de la entidad y la constitución, afiliación y desafiliación a federaciones y confederaciones gremiales. NO OLVIDAR La periodicidad con que se reúne la asamblea, los medios para citarla y el quórum para que se constituya, es el que se contempla en el estatuto. La Ley, no impone ningún tipo específico de citación ni de otra formalidad, por ejemplo, presencia de ministro de fe en determinados acuerdos o reducción a escritura pública de determinadas actas, las formalidades serán las que el estatuto establezca. Si se verifica una infracción, se puede denunciar ante la UAGCM.

13 COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS Es un órgano colegiado, que se encarga del control de la administración del patrimonio y del conocimiento de cualquier irregularidad de origen financiero y económico, verificando la contabilidad y el inventario de bienes de la entidad. Constituye la contrapartida y/o entidad fiscalizadora de la gestión financiera del órgano administrador. CONSTITUCIÓN Y ATRIBUCIONES: En cuanto al número de integrantes y las respectivas atribuciones, usualmente de fiscalización, se debe atender a lo que se fije en los estatutos, en concordancia con artículo 16 del DL QUIÉN ELIGE A LOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN REVISORA DE CUENTAS? Por regla general, la asamblea de socios, de entre aquellos afiliados que por su parte no sean, o hayan sido, miembros del directorio, de manera de poder ejercer fácilmente la fiscalización de sus actividades.

14 PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS ASOCIACIONES GREMIALES. Informar la elección de Directorio, remitiendo copias de las actas de asambleas y de aquellas que den cuenta de modificaciones en su composición (renuncias, exclusión, fallecimiento, etc.). Informar el número de socios cada dos años, en el mes de marzo (Art. 16, inciso tercero DL. 2757). Confeccionar anualmente un balance suscrito por un contador, aprobado por la Asamblea de Socios. (Art. 15 DL. 2757). Llevar al día los Libros de actas y de contabilidad (Art. 16 DL 2757). Cumplir los fines y procedimientos establecidos en los estatutos (objetivos, procedimientos, acuerdos etc.).

15 CONFECCIÓN DEL BALANCE Y APROBACIÓN DE LA ASAMBLEA DE SOCIOS. El balance comúnmente aceptado, es el tabular o de ocho columnas, debido a que entrega mayor información. No obstante, se puede adoptar la forma de un balance clasificado. LOS INFORMES DE INGRESOS Y EGRESOS, SON SINÓNIMOS DE BALANCE? Los informes de ingresos y egresos, junto a otros antecedentes contables permiten la confección de un balance, pero no son lo mismo. El balance nos permite identificar los activos, pasivos y patrimonio de la entidad. QUÉ PARTIDAS DEBEN CONSIDERAR LOS BALANCES DE LAS AG.? Los balances deben considerar al menos, la partida que refleje las cuotas sociales, que son obligatorias para este tipo de entidades y reflejar cualquier otro activo (circulante y fijo si lo hubiere) y/o ingreso que hubiere percibido. Además de los pasivos de la entidad.

16 CONFECCIÓN DEL BALANCE Y APROBACIÓN DE LA ASAMBLEA DE SOCIOS. SIRVE LA FIRMA DEL TESORERO, EN REEMPLAZO DE LA DEL CONTADOR? Salvo que sea contador. La Ley que impone esta obligación para las Asociaciones Gremiales exige que los balances sean firmados por un contador. QUÉ PERIODO DEBEN CUBRIR LOS BALANCES? Un periodo de 12 meses, cuyo fin de ejercicio ha de ser el 31 de diciembre del año respectivo, por tanto, se confeccionan para el ejercicio que va desde enero a diciembre, conforme al artículo 16 Código Tributario.

17 CONFECCIÓN DEL BALANCE Y APROBACIÓN DE LA ASAMBLEA DE SOCIOS. LA RENDICIÓN DE LA INVERSIÓN DE INSTRUMENTOS DE FOMENTO ES SINÓNIMO DE BALANCE? La rendición de la obtención e inversión de fondos concursables o recursos percibidos no es sinónimo del balance. Dicho de otra manera, la rendición de los resultados de los instrumentos de fomento no exime a la asociación gremial de la confección anual del balance. CÓMO SE RECONOCE EL APORTE DE LOS INSTRUMENTOS DE FOMENTO EN EL BALANCE? Como un ingreso que podrá ser rebajado como gasto que genere el proyecto.

18 EL PATRIMONIO DE UNA ASOCIACIÓN GREMIAL. Cuotas sociales (de incorporación, ordinarias y extraordinarias). Donaciones. Productos de sus bienes y servicios. Venta de sus activos. Multas cobradas a los asociados de conformidad a los estatutos. LAS RENTAS, UTILIDADES, BENEFICIOS O EXCEDENTES DE LA ASOCIACIÓN PERTENECERÁN A ELLA Y NO PODRÁN DISTRIBUIRSE A SUS AFILIADOS NI AUN EN CASO DE DISOLUCIÓN. TODOS LOS SOCIOS DE UNA AG. DEBEN PAGAR CUOTAS SOCIALES? Si, por cuanto la ley establece que las cuotas sociales son obligatorias. El monto de ellas será fijado por la asamblea de socios.

19 EL PATRIMONIO DE UNA ASOCIACIÓN GREMIAL. LOS SOCIOS DE UNA AG PUEDEN RECIBIR BENEFICIOS MONETARIOS PARA SUS ACTIVIDADES POR PARTE DE LA ENTIDAD? Por expresa disposición legal, las rentas, excedentes, beneficios o utilidades de la AG le pertenecen a ella y no pueden ser distribuidos a sus socios. SE PUEDEN HEREDAR LOS DERECHOS SOCIALES? La respuesta es negativa, no solamente porque los bienes sociales, en términos generales pertenecen a la A.G., sino también, porque la afiliación a una asociación gremial es voluntaria y personal y se ha entendido que por ese hecho, es intransmisible parcial o totalmente la calidad del socio causante y/o sus respectivos derechos.

20 TRÁMITES ANTE LA UAGCM TRAMITES OBLIGATORIOS. ACTUALIZACIÓN DE REGISTROS: RENOVACIÓN DE DIRECTORIO: Se requiere una copia del acta de asamblea de socios y acta de sesión de directorio con designación de cargos, cuando corresponda. INFORMACIÓN DE NÚMERO DE SOCIOS/AS: Mes de marzo, cada dos años. número específico, recomendando acompañar de una nómina de los afiliados o una copia del libro de registro de socios

21 TRÁMITES ANTE LA UAGCM TRÁMITES GENERALES. CERTIFICADO ÚNICO PARA ASOCIACIONES GREMIALES: - Vigencia de la personalidad juridica. - Directorio y mandato. - Número de socios. CERTIFICADO DE ESTATUTOS: Da cuenta de modificaciones aprobadas y/o de a fecha del depósito del estatuto vigente. MODIFICACIONES DE ESTATUTOS: Depósito de acta de asamblea aprobatoria y acreditación de las formalidades establecidas en los propios estatutos para una reforma. Plazo, 60 días desde la aprobación de la modificación estatutaria.

22 Secretaría Regional Ministerial de Economía, Fomento y Turismo Región de Tarapacá Simón Bolívar N 202, 6 piso, Oficina 604. Iquique Teléfono:

23 Gracias OCTUBRE 2013

ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES GREMIALES.

ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES GREMIALES. ASOCIACIONES, FEDERACIONES Y CONFEDERACIONES GREMIALES. Calama - Octubre 2013 MARCO NORMATIVO - CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LA REPÚBLICA. - DECRETO LEY N 2.757, DE 1979, SOBRE ASOCIACIONES GREMIALES. - ESTATUTOS

Más detalles

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO:

Ley de Organizaciones. No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: CONSIDERANDO: Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA CONSIDERANDO: Que la Constitución Política de la República de Guatemala reconoce el derecho de libre

Más detalles

Ministerio del Trabajo y Previsión Social DECRETO LEY 2.757, DE 1979 ESTABLECE NORMAS SOBRE ASOCIACIONES GREMIALES

Ministerio del Trabajo y Previsión Social DECRETO LEY 2.757, DE 1979 ESTABLECE NORMAS SOBRE ASOCIACIONES GREMIALES Ministerio del Trabajo y Previsión Social DECRETO LEY 2.757, DE 1979 ESTABLECE NORMAS SOBRE ASOCIACIONES GREMIALES (Publicada en el Diario Oficial de 4 de Julio de 1979) ARTÍCULO 1º. Son asociaciones gremiales

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO.

MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO. MODELO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPÍTULO I : DENOMINACIÓN, CONSTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO. Art. 1.- Con la denominación de se constituye en una Asociación sin ánimo de lucro, de

Más detalles

Tipo Version :Ultima Version De : 31-05-2002 Inicio Vigencia :31-05-2002 :http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=6992&idversion=2002-05-31&idparte

Tipo Version :Ultima Version De : 31-05-2002 Inicio Vigencia :31-05-2002 :http://www.leychile.cl/navegar/?idnorma=6992&idversion=2002-05-31&idparte Tipo Norma :Decreto Ley 2757 Fecha Publicación :04-07-1979 Fecha Promulgación :29-06-1979 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DEL TRABAJO Título :ESTABLECE NORMAS SOBRE

Más detalles

Qué es una Persona Jurídica?

Qué es una Persona Jurídica? Qué es una Persona Jurídica? De acuerdo con el Art. 633 Código Civil: Se llama persona jurídica, una persona ficticia, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones civiles, y de ser representada judicial

Más detalles

TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO TRAMITES ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO Qué es una entidad sin ánimo de lucro? Son personas jurídicas capaces de ejercer derechos y contraer obligaciones, que nacen por voluntad de sus asociados para su

Más detalles

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012

ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES. Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES Álvaro Villanueva R. alvaro.villanueva@subdere.gov.cl Marzo 2012 1 TIPOS DE ORGANIZACIONES EN LAS QUE PUEDE PARTICIPAR UNA MUNICIPALIDAD 2 MUNICIPALIDADES CORPORACIONES

Más detalles

OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (OOCC) GUÍA PARA EL DIRIGENTE. Conceptos sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias

OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (OOCC) GUÍA PARA EL DIRIGENTE. Conceptos sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias 1 OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS (OOCC) GUÍA PARA EL DIRIGENTE Conceptos sobre Juntas de Vecinos y otras organizaciones comunitarias Qué es una Unidad Vecinal? Es la unidad territorial sobre la

Más detalles

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO Cámara de Comercio de Montería Calle 28 Nº 4-61 PBX (4) 781 9292 Fax (4) 782 4158 www.ccmonteria.org.co Montería - Colombia ACTA DE CONSTITUCIÓN DE EMPRESA ASOCIATIVA DE TRABAJO La Cámara de Comercio de

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio

Más detalles

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM)

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) ESTATUTO DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN DE AYUDA A LA EDUCACIÓN MEDIA (FUNDAEM) TÍTULO I DE LA CONSTITUCIÓN, FINES Y DOMICILIO Art. 1.- Se constituye

Más detalles

REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316

REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316 OFICIO 220-146167 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2013 REFERENCIA: SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA - 2013-01-378316 De manera atenta me permito dar respuesta a sus inquietudes relacionadas con las sociedades

Más detalles

CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, CONTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO.

CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, CONTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO. ASOCIACIÓN PROFESIONAL DE COACHING DE CASTILLA Y LEÓN (Coachs de Castilla y León) CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, CONTITUCIÓN, ÁMBITO, FINES, DURACIÓN, DOMICILIO. Art. 1.- Con la denominación de ASOCIACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03

COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 COOPERATIVA INTEGRAL DE TRABAJADORES DEL HOTEL CARTAGENA HILTON COOTRAHILTON ACUERDO N 03 POR MEDIO DEL CUAL SE REGLAMENTA EL COMITÉ DE RECREACION, DEPORTE Y CULTURA EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE COOTRAHILTON

Más detalles

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO

RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO RÉGIMEN NORMATIVO DE LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES, CORPORACIONES, FUNDACIONES, ENTIDADES DEL SECTOR SOLIDARIO. Concepto y clasificación Concepto de Ánimo de Lucro. Entidades sometidas

Más detalles

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010

M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 M. Sc. Guillermo Solórzano Marín 22-6-2010 Determinar el tipo de sociedad necesaria para los objetivos del negocio y el tipo de asociación. Determinar los requisitos de la estructura societaria previa

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL

MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL MODELO DE ESTATUTOS PARA UNA ASOCIACION JUVENIL ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN. CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1.- Denominación. Con la denominación de Asociación

Más detalles

SINDICATOS. Tipos de sindicatos que establece la ley Los que aquí se señalan no son excluyentes de otro tipo de sindicatos, que puedan conformarse.

SINDICATOS. Tipos de sindicatos que establece la ley Los que aquí se señalan no son excluyentes de otro tipo de sindicatos, que puedan conformarse. SINDICATOS Los sindicatos son organizaciones libremente constituidas por trabajadores del sector privado y/o de las empresas del Estado, cualquiera sea su naturaleza jurídica. Tienen por objetivo, entre

Más detalles

NORMATIVA PARA GRUPOS LOCALES DE SEO/BirdLife

NORMATIVA PARA GRUPOS LOCALES DE SEO/BirdLife NORMATIVA PARA GRUPOS LOCALES DE SEO/BirdLife Aprobada por la Asamblea General el 15 de febrero de 1992 Reformada por la Asamblea General el 26 de junio 1999 Reformada Asamblea General el 8 de Diciembre

Más detalles

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES

TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES TABLA COMPARATIVA ENTRE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA, SOCIEDAD ANÓNIMA, SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA Y SOCIEDAD POR ACCIONES ELEMENTOS DE CADA TIPO SOCIAL Normas que la regulan. Solemnidades para

Más detalles

Sociedades Comerciales

Sociedades Comerciales Sociedades Comerciales 1. Qué tipo de sociedades pueden establecerse en Argentina? La Ley de Sociedades Comerciales (Ley N 19.550) establece los distintos tipos de sociedades que se pueden constituir en

Más detalles

Comparación entre la Fundación, la Asociación y las representaciones.

Comparación entre la Fundación, la Asociación y las representaciones. Comparación entre la Fundación, la Asociación y las representaciones. Fundación Asociacion Representación Fundación Asociación Responsabilidad Limitada al patrimonio social. Limitada al patrimonio social.

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DEL CLUB DEPORTIVO FILIAL DE LA UNIVERSIDAD PUBLICA DE NAVARRA DISPOSICIONES GENERALES Art. 1.- El Club Deportivo Universidad Pública de Navarra es un club filial sin personalidad

Más detalles

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor

PDF compression, OCR, web optimization using a watermarked evaluation copy of CVISION PDFCompressor ESTATUTOS ASOCIACiÓN GREMIAL latino AMERICANA DE MATERIALES COMPUESTOS - CHilE (AlMACO CHilE A.G.) TíTULO I Denominación, Objeto, Domicilio y Duración Artículo 1 0 Constitúyese una asociación gremial sin

Más detalles

Sociedad Anónima ("SA")

Sociedad Anónima (SA) Sociedad Anónima ("SA") Capital y Accionistas - Se requiere un mínimo de dos accionistas, que pueden ser personas jurídicas o personas físicas, para establecer una SA. El capital mínimo es de 12.000 pesos.

Más detalles

LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO REQUERIDA POR LA RESOLUCIÓN 019 DEL SAREN

LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO REQUERIDA POR LA RESOLUCIÓN 019 DEL SAREN Federación de Colegios de Contadores Públicos de la República Bolivariana de Venezuela Comité Permanente de Normas de Auditoría LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL CONTADOR PÚBLICO REQUERIDA POR LA RESOLUCIÓN

Más detalles

Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana,

Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana, Nosotras de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o. : de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad N o de nacionalidad venezolana, titular de la Cédula de Identidad

Más detalles

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA

INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS EN EL REGISTRO DE COMERCIO Trámite para la formalización de empresas ante FUNDEMPRESA Objetivo del trámite Permite obtener la Matrícula de Registro de Comercio de Bolivia, documento

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION BOLIVIANA DK PRQFKSTONATJKS NOMBRE Y DOMICILIO

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION BOLIVIANA DK PRQFKSTONATJKS NOMBRE Y DOMICILIO ESTATUTOS DE LA ASOCIACION BOLIVIANA DK PRQFKSTONATJKS RN GEOGRAFIA Y RECURSOS NATURALES NOMBRE Y DOMICILIO Articulo 1 La ASOCIACION BOLIVIANA DE PROFESIONALES EN GEOGRAFIA Y RECURSOS NATURALES, es una

Más detalles

ONG OSC ENTIDAD DE BIEN PUBLICO ENTIDADES INTERMEDIAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO SOCIEDAD DE FOMENTO UNION VECINAL JUNTA VECINAL CENTRO DE

ONG OSC ENTIDAD DE BIEN PUBLICO ENTIDADES INTERMEDIAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO SOCIEDAD DE FOMENTO UNION VECINAL JUNTA VECINAL CENTRO DE ONG OSC ENTIDAD DE BIEN PUBLICO ENTIDADES INTERMEDIAS ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO SOCIEDAD DE FOMENTO UNION VECINAL JUNTA VECINAL CENTRO DE FOMENTO CLUB DE BARRIO CAMARA - CENTRO COMERCIAL FUNDACION

Más detalles

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo.

normas del Título II, sin perjuicio de las partidas que deban agregarse a la renta líquida imponible de esa categoría conforme a este artículo. Tipo Norma :Ley 20780 Fecha Publicación :29-09-2014 Fecha Promulgación :26-09-2014 Organismo Título :MINISTERIO DE HACIENDA :REFORMA TRIBUTARIA QUE MODIFICA EL SISTEMA DE TRIBUTACIÓN DE LA RENTA E INTRODUCE

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES

FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO CONSIDERANDO: ACUERDA: CAPÍTULO I CONFORMACIÓN, REQUISITOS Y FUNCIONES FONDO DE EMPLEADOS DE BRETANO F.E. BRETANO REGLAMENTO DEL COMITÉ DE CRÉDITO ACUERDO No. 004 de 2012 Por el cual se adopta el reglamento del Comité de Crédito del Fondo de Empleados de Bretano La Junta

Más detalles

Artículo 3º.- El domicilio social se fija en la Facultad de Ciencias de la Información de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID.

Artículo 3º.- El domicilio social se fija en la Facultad de Ciencias de la Información de la UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Constitución y denominación: Artículo 1º.- La Asociación se constituye en Madrid, de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 2248\1968 del 20 de Septiembre y la Orden del 9 de Noviembre sobre Asociaciones

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira

RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira RESOLUCIÓN NÚMERO 162 DE 2008 (Julio 29) Por la cual se actualiza el comité de sostenibilidad contable del Municipio de Altamira El Alcalde del municipio de Altamira, en usos de sus atribuciones constitucionales

Más detalles

DECRETO SUPREMO No. 166 DE 1999, MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (DO 18.12.

DECRETO SUPREMO No. 166 DE 1999, MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (DO 18.12. DECRETO SUPREMO No. 166 DE 1999, MINISTERIO SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA COMISION NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (DO 18.12.1999) Ministerio Secretaría General de la Presidencia Comisión Nacional del

Más detalles

ESTATUTOS LIGA DE GOLF NACO CLUB DEPORTIVO NACO CAPITULO I NOMBRE, CONSTITUCIÓN, DOMICILIO Y DURACIÓN

ESTATUTOS LIGA DE GOLF NACO CLUB DEPORTIVO NACO CAPITULO I NOMBRE, CONSTITUCIÓN, DOMICILIO Y DURACIÓN ESTATUTOS LIGA DE GOLF NACO CLUB DEPORTIVO NACO CAPITULO I NOMBRE, CONSTITUCIÓN, DOMICILIO Y DURACIÓN ARTÍCULO 1. Bajo el nombre de LIGA DE GOLF DEL CLUB DEPORTIVO NACO 1, se constituye ésta asociación,

Más detalles

Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines.

Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. ESTATUTOS DE ERAIKI; ASOCIACIÓN PATRONAL DE EMPRESAS DE CONSTRUCCIÓN Y ALBAÑILERIA DE GIPUZKOA - GIPUZKOAKO IGELTSARITZA ETA ERAIKINTZA ENPRESEN ELKARTE PATRONALA TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Denominación,

Más detalles

GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES

GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES GUIA DE NOCIONES BÁSICAS PARA ASOCIACIONES CIVILES El presente documento contiene en su esquema, nociones básicas que resultan de vital importancia y que debe saber cualquier ciudadano que tenga como objetivo

Más detalles

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas

Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Inscripción de la constitución de cooperativas y precooperativas Hacen parte de las Entidades sin Ánimo de Lucro que se crean con el fin de producir, distribuir y consumir conjunta y eficientemente bienes

Más detalles

CAPÍTULO I DE LA ENTIDAD

CAPÍTULO I DE LA ENTIDAD 1 CAPÍTULO I DE LA ENTIDAD Art. 1.- El nombre que adopta esta Agrupación Deportiva es el de AGRUPACIÓN DE GIMNASIA ARTÍSTICA DEPORTIVA DE MÓSTOLES, siendo sus siglas A.G.A.D.M. Art. 2.- Dicha Agrupación

Más detalles

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas.

SOCIEDAD. Nombres, apellidos, identificación, y domicilio de las personas que intervienen como socios o accionistas. SOCIEDAD Es un acuerdo de dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros bienes cuantificables en dinero, con el fin de repartir entre si las utilidades obtenidas

Más detalles

ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO OSCAR MANUEL GAITAN SANCHEZ

ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO OSCAR MANUEL GAITAN SANCHEZ ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO OSCAR MANUEL GAITAN SANCHEZ * QUE ES UNA ENTIDAD SIN ANIMO DE LUCRO PERSONA JURIDICA CAPAZ DE EJERCER DERECHOS Y CONTRAER OBLIGACIONES NO HAY REPARTO DE UTILIDADES BENEFICIO

Más detalles

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo

Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Estatutos de Constitución de la Asociación de Farmacéuticos Empresarios de Toledo Título I. DISPOSICIONES GENERALES Denominación, ámbito territorial y profesional, duración, domicilio y fines. Artículo

Más detalles

1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya

1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya 1/6 Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA Y CONOCIMIENTO ACUERDO GOV/127/2015, de 4 de agosto, por el que se aprueba la modificación y el texto íntegro de

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA

MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA MANUAL DE FUNCIONES DE LA COOPERATIVA ARTÍCULO 60º. FUNCIONES DE LA ASAMBLEA. La Asamblea General ejercerá las siguientes funciones: 1. Establecer las políticas y directrices generales de la cooperativa

Más detalles

AVANCE Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro de España ESTATUTOS DE LA ASOCIACION

AVANCE Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro de España ESTATUTOS DE LA ASOCIACION AVANCE Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro de España ESTATUTOS DE LA ASOCIACION CAPITULO I. DE LA ASOCIACION EN GENERAL Artículo 1. Con la denominación de Amigos del Vidrio Artístico Núcleo Centro

Más detalles

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD

GUIA PARA CONSTITUIR Y MATRICULAR UNA SOCIEDAD Página 1 de 1 Cómo Constituir y Matricular una Sociedad? Qué es una sociedad? Es un contrato o acuerdo que surge entre dos o más personas que se obligan a hacer un aporte en dinero, en trabajo o en otros

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE CIENCIA DE LA OCUPACIÓN I. TITULO PRIMERO: DE LOS OBJETIVOS. ARTICULO PRIMERO. La Sociedad Chilena de Ciencia de la Ocupación es una entidad destinada al perfeccionamiento

Más detalles

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de

En el proceso de obtención de apoyo ciudadano para el registro como candidato (a) independiente al cargo de [formula de diputado (a) o planilla de MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS Y LOS CIUDADANOS INTERESADOS EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS INDEPENDIENTES A LOS CARGOS DE DIPUTADOS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA

Más detalles

DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993.

DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993. DECRETO 0272 DE 1993 (febrero 5) Diario Oficial No.40.740, de 5 de febrero de 1993. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA Por el cual se reglamenta la ley 05 de 1991 sobre el ejercicio de la

Más detalles

Estatutos Consejo de Padres Colegio Calasanz de Cúcuta

Estatutos Consejo de Padres Colegio Calasanz de Cúcuta 1. MARCO JURIDICO CAPITULO I MARCO JURIDICO, DOMICILIO, ÁMBITO Y DURACIÓN El Consejo de Padres de Familia del Colegio Calasanz de Cúcuta es un órgano de Participación que se crea a partir de la aparición

Más detalles

MODELO O INSTRUCTIVO DE ASOCIACION PARA SOLICITAR APROBACION DE ESTATUTOS Y RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURIDICA

MODELO O INSTRUCTIVO DE ASOCIACION PARA SOLICITAR APROBACION DE ESTATUTOS Y RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURIDICA 1 TEL. 2527 7088 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN MODELO O INSTRUCTIVO DE ASOCIACION PARA SOLICITAR APROBACION DE ESTATUTOS Y RECONOCIMIENTO DE PERSONALIDAD JURIDICA 2 ESTATUTOS DE LA ASOCIACION, (INDICAR EL

Más detalles

PARA FORMAR UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FUNCIONAL (CENTRO-CLUB-AGRUPACION-ETC.)

PARA FORMAR UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FUNCIONAL (CENTRO-CLUB-AGRUPACION-ETC.) PARA FORMAR UNA ORGANIZACIÓN COMUNITARIA FUNCIONAL (CENTRO-CLUB-AGRUPACION-ETC.) EL INGRESO A CADA JUNTA DE VECINOS Y A CADA UNA DE LAS DEMÁS ORGANIZACIONES COMUNITARIAS ES UN ACTO VOLUNTARIO, PERSONAL

Más detalles

LIBROS DE LA ASOCIACIÓN. Los libros se pueden comprar en las papelerías, sin embargo, también es posible llevar estos libros ayudándose del ordenador.

LIBROS DE LA ASOCIACIÓN. Los libros se pueden comprar en las papelerías, sin embargo, también es posible llevar estos libros ayudándose del ordenador. LIBROS DE LA ASOCIACIÓN Los libros se pueden comprar en las papelerías, sin embargo, también es posible llevar estos libros ayudándose del ordenador. Estos libros recogen los datos fundamentales de la

Más detalles

LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA

LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA REPÚBLICA DE NICARAGUA Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Civil Rango: Leyes LEY GENERAL SOBRE PERSONAS JURIDICAS SIN FINES DE LUCRO Ley No. 147 el Aprobado 19 de Marzo de 1992. Publicada en La Gaceta No.102 de 29 de Mayo

Más detalles

Asociación de Universidades Públicas del Paraguay A.U.P.P. ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY ESTATUTO SOCIAL

Asociación de Universidades Públicas del Paraguay A.U.P.P. ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY ESTATUTO SOCIAL ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY ESTATUTO SOCIAL CAPITULO PRIMERO: DE LA NATURALEZA DE LA ASOCIACIÓN Art. 1º) Bajo la denominación de, en siglas (AUPP) queda constituida una Asociación

Más detalles

REQUISITOS PARA RECONOCIMIENTO DE PERSONERÍA JURÍDICA PARA ENTIDADES RELIGIOSAS NO CATÓLICAS RECONOCIMIENTO DE PERSONERÍA JURÍDICA ESPECIAL:

REQUISITOS PARA RECONOCIMIENTO DE PERSONERÍA JURÍDICA PARA ENTIDADES RELIGIOSAS NO CATÓLICAS RECONOCIMIENTO DE PERSONERÍA JURÍDICA ESPECIAL: REQUISITOS PARA RECONOCIMIENTO DE PERSONERÍA JURÍDICA PARA ENTIDADES RELIGIOSAS NO CATÓLICAS NORMAS APLICABLES: Ley 133 de 1994 y Decretos Reglamentarios 1319 de 1998, 782 de 1995 y 505 de 2003. RECONOCIMIENTO

Más detalles

LEY N 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO

LEY N 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO LEY N 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA I. MUNICIPALIDAD DE PAPUDO ANTECEDENTES SOBRE LA LEY 20.500 La ley Nº 20.500 desarrolla la libertad de asociación, contemplada

Más detalles

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ENTIDADES DE CRÉDITO PRENDARIO Y SOCIAL TEL: 00 34 954 50 82 14 - PIGNUS.SECRETARIAT@PIGNUS.ORG

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE ENTIDADES DE CRÉDITO PRENDARIO Y SOCIAL TEL: 00 34 954 50 82 14 - PIGNUS.SECRETARIAT@PIGNUS.ORG ESTATUTOS DE LA ASOCIACION INTERNACIONAL DE ENTIDADES DE CREDITO PRENDARIO Y SOCIAL TITULO I NATURALEZA, ORIGEN, FINES Y SEDE Artículo 1.- La Asociación Internacional de Entidades de Crédito Prendario,

Más detalles

BANCO DE COMERCIO. Banco de Comercio. Estatuto Social del. Código NBR-DR-28. Departamento de Gestión de Procesos

BANCO DE COMERCIO. Banco de Comercio. Estatuto Social del. Código NBR-DR-28. Departamento de Gestión de Procesos BANCO DE COMERCIO Departamento de Gestión de Procesos Estatuto Social del Banco de Comercio Código NBR-DR-28 2.3 CAPÍTULO TERCERO.- DE LOS ORGANOS DE LA SOCIEDAD ARTICULO DÉCIMO TERCERO Los órganos de

Más detalles

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 )

DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 ) DIARIO OFICIAL. AÑO CXXIV. N. 38168. 30, DICIEMBRE, 1987. PAG. 15. DECRETO NUMERO 2514 DE 1987 ( diciembre 30 ) POR EL CUAL SE MODIFICA EL REGIMEN JURIDICO DE LOS FONDOS MUTUOS DE INVERSION. El Presidente

Más detalles

REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA

REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA REGLAMENTO DE LA AGRUPACIÓN DE ARQUITECTOS PERITOS JUDICIALES Y FORENSES DEL COLEGIO OFICIAL DE ARQUITECTOS DE MÁLAGA TITULO I NATURALEZA Y DENOMINACIÓN, DURACIÓN, DOMICILIO Y FINES. Artículo 1º Artículo

Más detalles

MODELO DE ACTA DE ESCISIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Acta No.

MODELO DE ACTA DE ESCISIÓN ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO. Acta No. NOTA ESPECIAL: El presente es un modelo que sirve como guía para las entidades sin ánimo de lucro, el cual en nada obliga a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. MODELO DE ACTA DE ESCISIÓN ENTIDAD

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS MADRE RAFOLS DEL COLEGIO DE SANTA ANA DE HUESCA.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS MADRE RAFOLS DEL COLEGIO DE SANTA ANA DE HUESCA. 1 ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE MADRES Y PADRES DE ALUMNOS MADRE RAFOLS DEL COLEGIO DE SANTA ANA DE HUESCA. I.- DEFINICION, DOMICILIO Y AMBITO TERRITORIAL Artículo 1º.- Con la denominación ASOCIACIÓN DE

Más detalles

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales

Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Constitución de fondos de empleados y asociaciones mutuales Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! 1_Fondos

Más detalles

ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012.

ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012. 15 ANEXO ESTATUTOS DEL CONSORCIO VITORIA-GASTEIZ CAPITAL VERDE EUROPEA 2012. TITULO I Disposiciones generales. Artículo 1 Denominación, personalidad y capacidad. 1. El Decreto Foral 802011 del Consejo

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin?

4. Asimismo, los medios materiales no quedan determinados. Qué medios materiales se le van a exigir para tal fin? En contestación a escrito de un particular, formulando consulta sobre diversas cuestiones derivadas de las últimas modificaciones normativas en materia de seguridad privada, en relación con la posibilidad

Más detalles

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657 (1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

ESTATUTOS ASEGURADORA MAGALLANES DE VIDA S.A. TEXTO REFUNDIDO A SER APROBADO EN JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE FECHA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015

ESTATUTOS ASEGURADORA MAGALLANES DE VIDA S.A. TEXTO REFUNDIDO A SER APROBADO EN JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE FECHA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015 ESTATUTOS ASEGURADORA MAGALLANES DE VIDA S.A. TEXTO REFUNDIDO A SER APROBADO EN JUNTA EXTRAORDINARIA DE ACCIONISTAS DE FECHA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2015 TITULO PRIMERO. Nombre, Domicilio, Duración y Objeto.

Más detalles

La Red de Universidades Lectoras se organiza internamente en un Plenario, una Comisión Permanente y una Universidad Coordinadora.

La Red de Universidades Lectoras se organiza internamente en un Plenario, una Comisión Permanente y una Universidad Coordinadora. 1 REGLAMENTO DE LA RED DE UNIVERSIDADES LECTORAS El presente Reglamento establece la regulación de la composición, funciones y normas de funcionamiento del Plenario, la Comisión Permanente y la Coordinación

Más detalles

ESTATUTOS DEL FOMENTO DE LAS ARTES Y DEL DISEÑO (FAD)

ESTATUTOS DEL FOMENTO DE LAS ARTES Y DEL DISEÑO (FAD) ESTATUTOS DEL FOMENTO DE LAS ARTES Y DEL DISEÑO (FAD) I. DENOMINACIÓN, FINES Y DOMICILIO Artículo 1 El FOMENTO DE LAS ARTES Y DEL DISEÑO (FAD), de ahora en adelante FAD, asociación independiente con voluntad

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES Y PAGARES SERIADOS DE CORTO PLAZO

REGLAMENTACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES Y PAGARES SERIADOS DE CORTO PLAZO REGLAMENTACIÓN DE LA COTIZACIÓN DE OBLIGACIONES NEGOCIABLES Y PAGARES SERIADOS DE CORTO PLAZO SECCIÓN DE COTIZACIÓN Artículo 1º: Créase la sección de cotización de obligaciones negociables simples y pagarés

Más detalles

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA.

REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. REAL DECRETO 1740/2003, DE 19 DE DICIEMBRE, SOBRE PROCEDIMIENTOS RELATIVOS A ASOCIACIONES DE UTILIDAD PÚBLICA. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Solicitud de declaración de utilidad pública. Artículo

Más detalles

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite!

Recuerde portar su cédula de ciudadanía o de extranjería original vigente cuando nos visite, será necesaria para cualquier trámite! Transformación de sociedades El máximo órgano de la persona jurídica puede decidir el cambio de naturaleza societaria, adecuando los estatutos y cumpliendo los requisitos legales correspondientes a la

Más detalles

CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL ESTATUTOS 1 TITULO PRIMERO. Del nombre, domicilio, objeto y duración.

CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL ESTATUTOS 1 TITULO PRIMERO. Del nombre, domicilio, objeto y duración. CORPORACIÓN NACIONAL FORESTAL ESTATUTOS 1 TITULO PRIMERO Del nombre, domicilio, objeto y duración. ART. 1º.- Constitúyese por el Servicio Agrícola y Ganadero, el Instituto de Desarrollo Agropecuario, la

Más detalles

ESTATUTOS CAPITULO PRIMERO. DEL NOMBRE, OBJETO, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN

ESTATUTOS CAPITULO PRIMERO. DEL NOMBRE, OBJETO, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN FORMATO ÚNICO DE ESTATUTOS PARA LA CONSTITUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN CIVIL A QUE REFIERE EL ARTÍCULO 14 PÁRRAFO CUARTO DE LA LEY DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES PARA EL ESTADO DE SONORA. ESTATUTOS

Más detalles

SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS. La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927.

SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS. La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927. SOCIEDADES ANÓNIMAS PANAMEÑAS La Legislación relativa a la organización de sociedades anónimas en Panamá está contenida en la Ley 32 de 1927. I. PROCEDIMIENTO PARA LA CONSTITUCION El procedimiento para

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES 1 REPUBLICA DE CHILE MUNICIPALIDAD DE HUALAIHUÉ SECRETARIA MUNICIPAL MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA TRÁMITES FRECUENTES UNIDAD: SECRETARIA MUNICIPAL, OFICINA DE ORGANIZACIONES COMUNITARIAS Y OFICINA DE

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN

CAPÍTULO PRIMERO DE LA DENOMINACIÓN, OBJETO SOCIAL, DOMICILIO, NACIONALIDAD Y DURACIÓN MODELO ÚNICO DE ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN CIVIL QUE DEBERÁN CONSTITUIR LAS CIUDADANAS Y CIUDADANOS INTERESADOS (AS) EN POSTULARSE COMO CANDIDATOS (AS) INDEPENDIENTES AL CARGO DE GOBERNADOR DEL ESTADO

Más detalles

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I

Fondos de Inversión de Capital Extranjero Ley Nº 18.657 LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I LEY Nº 18.657(1) AUTORIZA CREACION DE FONDO DE INVERSION DE CAPITAL EXTRANJERO TITULO I De los Fondos de Inversión de Capital Extranjero y de su Administración Artículo 1º. Podrán acogerse a las disposiciones

Más detalles

Asociación Juvenil El Cueto ESTATUTOS. Santurde de Rioja

Asociación Juvenil El Cueto ESTATUTOS. Santurde de Rioja Asociación Juvenil El Cueto ESTATUTOS Santurde de Rioja Índice Capítulo I: De la asociación en general...3 Artículo 1: Denominación...3 Artículo 2: Duración...3 Artículo 3: Domicilio...3 Artículo 4: Ámbito...

Más detalles

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09

PUBLICADO EN EL BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE MENDOZA EL DÍA 20/10/09 REGLAMENTO DE LA COTIZACIÓN DE CHEQUES DE PAGO DIFERIDO DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN INICIALES Aprobado por Directorio de la Bolsa de Comercio de Mendoza S.A. el 28 de julio de 2009 Aprobado por la COMISIÓN

Más detalles

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial.

ESTATUTOS. b) Ampliar y consolidar las relaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería con el sector empresarial. TITULO I Nombre, Objetivos, Domicilio, Duración ESTATUTOS Artículo 1º: El Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería es una asociación civil sin fines de lucro, integrada por personas naturales

Más detalles

ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados.

ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados. Glosario Economía Solidaria ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados. ACTA: De toda reunión de los órganos

Más detalles

Reglamento de Régimen Interno de la Comisión de Extensión Universitaria

Reglamento de Régimen Interno de la Comisión de Extensión Universitaria Reglamento de Régimen Interno de la Comisión de Extensión Universitaria CAPÍTULO PRIMERO. FUNCIONES Y COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. Artículo 1. La Comisión de Extensión. La Comisión

Más detalles

3.5.- Toda otra actividad compatible con los fines de la Asociación.

3.5.- Toda otra actividad compatible con los fines de la Asociación. ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN SOCIEDAD DE AMIGOS DEL MUSEO NACIONAL DE CIENCIAS NATURALES I.- DENOMINACION, FINES, DOMICILIO Y AMBITO. Artículo 1º. 1.1.- Con la denominación de ASOCIACIÓN SOCIEDAD DE AMIGOS

Más detalles

«ESTUDIO DE FILOLOGÍA ARAGONESA»

«ESTUDIO DE FILOLOGÍA ARAGONESA» «ESTUDIO DE FILOLOGÍA ARAGONESA» Estatutos Índice CAPÍTULO I Denominación Fines Ámbito Domicilio CAPÍTULO II Recursos Patrimonio CAPÍTULO III Composición Miembros numerarios Miembros de honor Miembros

Más detalles

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS

ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS ASOCIACIÓN DE FAMILIAS DEL ALUMNADO DEL COLEGIO LOURDES ESTATUTOS MADRID 2014 1 CAPÍTULO I DENOMINACIÓN, FINES, ACTIVIDADES, DOMICILIO Y ÁMBITO Artículo 1º- Denominación Con la denominación de Asociación

Más detalles

Ley 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA. División de Municipalidades. Departamento Desarrollo Municipal.

Ley 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA. División de Municipalidades. Departamento Desarrollo Municipal. Ley 20.500 SOBRE ASOCIACIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA. División de Municipalidades. Departamento Desarrollo Municipal. PROPÓSITOS DE LA LEY 1. Fijar un marco legal común para todas

Más detalles

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA: EMPRESCO S.COOP. ----------------------------------------- CURSO 2010/2011.

ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA: EMPRESCO S.COOP. ----------------------------------------- CURSO 2010/2011. ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD COOPERATIVA MADRILEÑA: EMPRESCO S.COOP. ----------------------------------------- CURSO 2010/2011. ÍNDICE. Página. CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES. 20. CAPÍTULO II: LOS SOCIOS:

Más detalles

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO

ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO ORGANIZACIONES SIN FINES DE LUCRO 1 CONTENIDO Reformas a la normativa tributaria. Exoneración tributaria. Deberes formales. Declaración de Impuesto a la Renta. Tarifa de IVA. Comprobantes de venta. Impuesto

Más detalles

"ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE" FECOMECYC. CAPÍTULO I Constitución Y Definición

ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE FECOMECYC. CAPÍTULO I Constitución Y Definición "ESTATUTOS DE LA FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE CENTROAMERICA Y EL CARIBE" FECOMECYC CAPÍTULO I Constitución Y Definición Artículo 1. Se constituye la Federación de Colegios de Médicos

Más detalles

Obtención de Personería Jurídica

Obtención de Personería Jurídica Obtención de Personería Jurídica 1. Poder y solicitud a través de abogado, en papel tamaño 8 1/2 X13 debidamente habilitado (Notariado y con B/. 8.00 en timbre por página), debe contener las generales

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COCHES CLÁSICOS LOS CACHARRITOS

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COCHES CLÁSICOS LOS CACHARRITOS ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN DE COCHES CLÁSICOS LOS CACHARRITOS CAPITULO PRIMERO DE LA ASOCIACIÓN EN GENERAL Constitución Artículo 1º. En el año 2005 se constituye la Asociación sin ánimo de lucro denominada

Más detalles

TITULO II. CAPACIDAD. PATRIMONIO. RECURSOS SOCIALES.

TITULO II. CAPACIDAD. PATRIMONIO. RECURSOS SOCIALES. ESTATUTO CAMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS TITULO I. DENOMINACION. DOMICILIO. OBJETO SOCIAL. Artículo 1 Con la denominación de CAMARA ARGENTINA DE EMPRESARIOS MINEROS, a partir del 29-8-91, continúa

Más detalles

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla

Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla Reglamento de funcionamiento interno del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla De acuerdo con lo señalado en el artículo 175.d) de los EUS (Decretos de la Consejería de Educación y Ciencia de

Más detalles