EL PARTONATÓN. o Partícula-n MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ! La Transmisión Instantánea de Información TEORÍA DE TODO EL UNIVERSO O DE LA GRAN UNIFICACIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL PARTONATÓN. o Partícula-n MÁS RÁPIDO QUE LA LUZ! La Transmisión Instantánea de Información TEORÍA DE TODO EL UNIVERSO O DE LA GRAN UNIFICACIÓN"

Transcripción

1 EL PARTONATÓN o Partícula-n MÁS RÁPIDO QUE LA LU! La Transmisión Instantánea de Información TEORÍA DE TODO EL UNIVERSO O DE LA GRAN UNIFICACIÓN Las Entidades o Variables Ocultas del Universo

2 Esfera y Eje de la LU CÓMO FUNCIONA EL UNIVERSO SETIDIMENSIONAL! Espacio-Tiempo-Luz-Pensamiento Esfera y Eje del TIEMPO MÁS RÁPIDO QUE LA LU! Esfera y Eje del PENSAMIENTO EL UNIVERSO ES DINÁMICO! Principio: El Universo Dinámico Sextidimensional Espacio-Tiempo-Luz-Pensamiento funciona con un Movimiento Integérrimo, íntegro y total, continuo y permanente en todos los órdenes, modos y formas, direcciones y sentidos, entera y completamente, a la vez y simultáneamente, impulsado por la energía y la fuerza generada por la Luz. Todo el Universo es Luz, ondas y partículas!

3 EL PARTONATÓN Esfera y Eje de la LU Esfera y Eje del TIEMPO TVDS Esfera y Eje del PENSAMIENTO EL UNIVERSO ES DINÁMICO! TVDS TVDS El Estado Dinámico de un Partonatón (Partícula n se define mediante los Tensusvectores Dinámicos Sextidimensionales (TVDS) Partícula Primitiva y Primigenia del Universo que posee el don de Ubicuidad y Omnipresencia, Más Rápido que la Luz! y puede estar y no estar, ser y no ser, materia, antimateria y espíritu, esencia y substancia, entera y completamente, a la vez y simultáneamente.

4 Gran Colisionador de Hadrones (LHC) BOSÓN Partícula de Higgs Partícula de la Materia PARTONATÓN Partícula Primitiva y Primigenia, original, única e indivisible. Partícula de la materia, antimateria y espíritu, esencia y substancia del Universo y la Creación. Posee la cualidad y el don de Ubicuidad, de Omnipresencia, Más Rápido que la Luz! y revela las Entidades o Variables Ocultas del Universo y la Creación, haciendo comprensible y permitiendo la transmisión instantánea de información entre partículas y entre cuerpos, aún a distancias de miles de millones de billones y más de años Luz de separación. Puede estar y no estar, ser y no ser, materia, antimateria y espíritu, esencia y substancia a la vez y simultáneamente. Forma parte del Universo pero no está ubicado en ninguna parte de él, del Universo, por ello puede estar y está en todas partes del Universo entera y completamente, a la vez y simultáneamente. Funciona en armonía con el Movimiento Integérrimo, íntegro y total, continuo y permanente del Universo. Principio: El Universo Dinámico Sextidimensional Espacio-Tiempo-Luz-Pensamiento funciona con un Movimiento Integérrimo, íntegro y total, continuo y permanente en todos los órdenes, modos y formas, direcciones y sentidos, entera y completamente, a la vez y simultáneamente, impulsado por la energía y la fuerza generada por la Luz. Todo el Universo es Luz, ondas y partículas!

5 EL PARTONATÓN es la partícula primera, original y esencial, primitiva y primigenia, única e indivisible del Universo. El Partonatón funciona en armonía con el Movimiento Integérrimo, íntegro y total, continuo y permanente del Universo, en todos los órdenes, modos y formas, direcciones y sentidos, entera y completamente, a la vez y simultáneamente impulsado por la energía y la fuerza generada por la Luz. Todo el Universo es Luz, ondas y partículas! EL PARTONATÓN El Partonatón es el Tao y la Conjunción de la Ciencia, la Filosofía, la Teología y más! Esta condición de funcionamiento en perfecta armonía con el Movimiento Integérrimo del Universo da al Partonatón la cualidad y el don de Ubicuidad, de omnipresencia, Más rápido que la Luz! que le permite: estar y no estar, ser y no ser, materia, antimateria y espíritu, esencia y substancia, entera y completamente, a la vez y simultáneamente. Tal consideración genera el siguiente Principio: El don de Ubicuidad del Partonatón determina que no está ubicado en ninguna parte del Universo, pero como forma parte de él, del Universo, el Partonatón puede estar y está en todas partes del Universo entera y completamente, a la vez y Luis Cabareda simultáneamente. Es la Creación!. 2011

6 EL PARTONATÓN Esfera y Eje del TIEMPO Esfera y Eje del PENSAMIENTO Esfera y Eje de la LU Todos los Partonatones (Partículas -n), los cuerpos, la materia, antimateria y espíritu, la esencia y la substancia del Universo funcionan con un Movimiento Integérrimo, íntegro y total, continuo y permanente, en todos los órdenes, modos y formas, direcciones y sentidos, entera y completamente, a la vez y simultáneamente. Es la Creación!

7 EL PARTONATÓN Esfera y Eje del TIEMPO Esfera y Eje del PENSAMIENTO Esfera y Eje de la LU Universo Dinámico Sextidimensional Espacio-Tiempo-Luz-Pensamiento El Movimiento Integérrimo, íntegro y total, continuo y permanente del Universo, en todos los órdenes, modos y formas, direcciones y sentidos, entera y completamente, a la vez y simultáneamente, da al Partonatón (Partícula-n) el don de Ubicuidad, de Omnipresencia, Más Rápido que la Luz!, impulsado por la energía generada por la Luz.

8 V A BIG BANG La Gran Explosión El Universo está en Expansión y Compresión entera y completamente, a la vez y simultáneamente! Las Galaxias se observan alejarse y se alejan! MÁS RÁPIDO QUE LA LU!! V T > V A V B > V T Galaxia A Tierra Galaxia B V A Las Galaxias se observan alejarse y se acercan! V T > V A V B > V T Galaxia A Tierra Galaxia B Luis Cabareda Observación de Edwin Hubble (1929) 2011 La Tierra y Galaxias A y B viajando a diferentes velocidades (V)

9 MÁS RÁPIDO QUE LA LU! AGUJEROS NEGROS Cómo nacen y Cómo funcionan! El Horizonte de Sucesos P n Partonatón rotacional, remolino La Energía Irradiada se produce en forma continua y permanente, y parte de ella es absorbida instantáneamente por el Agujero Negro, y la otra parte de dicha Energía genera el Horizonte de Sucesos en forma continua y permanente que es absorbida instantáneamente por la enorme densidad del Agujero Negro. Energía de Choque Irradiada P n P n Choque continuo y permanente de Pn o Partonatones provenientes del Universo con partículas, Partonatones o Partículas-n, del Agujero Negro Luis Cabareda La Energía de Choque forma el Choque de dos (2) partículas 2011 Horizonte de Sucesos

10 NUEVA VISIÓN DEL UNIVERSO El Universo Dinámico Sextidimensional: Espacio-Tiempo-Luz-Pensamiento Todas las cosas, fenómenos y sucesos, están y ocurren en el Universo, no en el Cerebro. Así el Cerebro realiza la acción de pensar, el verbo, captando y recibiendo el Pensamiento, dimensión del Universo, interpretándolo y decodificándolo. El Pensamiento está en todo el Universo! No está en el Cerebro El Cerebro realiza la actividad y acción de pensar. El Cerebro realiza la actividad de Pensar y es el detector, receptor y emisor del Pensamiento y descifra el orden, modo y forma de los fenómenos y sucesos del Universo. El Pensamiento se recibe y emite en forma de Energía, Esencia y Substancia, Partículas y Ondas. TEORÍAS, PREDICCIONES, MÚSICA El Pensamiento es de tal naturaleza que un Hecho, Fenómeno o Suceso es simultáneo en el Universo y puede pensarse y comprenderse también simultáneamente.

11 Fundamento Axiomático de Existencia Original Esencial del Universo y el Partonatón Principio Axiomático Original Esencial de Cómo Funciona el Universo. TODOS: Científicos, Filósofos y Teólogos comprenden y aceptan que: EL UNIVERSO ES DINÁMICO! El Universo Dinámico Sextidimensional: Espacio - Tiempo - Luz - Pensamiento (sic) funciona mediante un Movimiento Integérrimo, íntegro y total, continuo y permanente, en todos los órdenes, modos y formas, direcciones y sentidos, entera y completamente, a la vez y simultáneamente, impulsado por la fuerza y la energía generada por la Luz. Todo el Universo es Luz, ondas y partículas!. Fenómeno Intangible y sí comprensible para los seres humanos. No de otra forma podría comprenderse y percibirse el Universo!

12 Fundamento Axiomático de Existencia Original Esencial del Universo y el Partonatón Principio Axiomático de Ubicuidad y Simultaneidad Original Esencial del Partonatón o Partícula-n. EL UNIVERSO ES DINÁMICO! Ninguna partícula, Partonatón o Partícula-n, tiene posición alguna en el Universo, ningún Partonatón está ubicado en alguna parte, pero como forma parte del Universo, puede estar y está ubicado en todas partes de él, del Universo, debido a que funciona en perfecta armonía con el Movimiento Integérrimo, íntegro y total, continuo y permanente del Universo, en todos los órdenes, modos y formas, direcciones y sentidos, entera y completamente, a la vez y simultáneamente, impulsado por la fuerza y la energía generada por la Luz. Así, las miles de millones de billones de trillones y más, innúmero! de partículas, Partonatones o Partículas-n, funcionan en perfecta armonía con el Movimiento del Universo, de donde se deriva el don de Ubicuidad y Omnipresencia del Partonatón que le permite estar en todas partes del Universo, entera y completamente, a la vez y simultáneamente.

13 Fundamento Axiomático de Existencia Original Esencial del Universo y el Partonatón Principio Axiomático de Entrelazamiento Electromagnético Cuántico Original Esencial del Universo y el Partonatón. EL UNIVERSO ES DINÁMICO! Todas las cosas, partículas y cuerpos, materia, antimateria y espíritu, esencia y substancia, fenómenos y sucesos del Universo y la Creación están indisoluble e ineluctablemente unidos mediante el Entrelazamiento Axiomático Electromagnético Cuántico Original Esencial o Vínculo Sináptico Axiomático Original Esencial del Universo y el Partonatón determinado y establecido por la interacción del Partonatón o Partícula-n, partícula original y esencial, primitiva y primigenia, propia, única e indivisible, que constituye la característica inmanente e inherente, de la naturaleza, la esencia, la substancia y espíritu, y de la estructura y funcionamiento del Universo Dinámico Sextidimensional: Espacio - Tiempo - Luz -Pensamiento, y que posee la cualidad y el don de Ubicuidad, de Omnipresencia, que le permite estar y no estar, ser y no ser, materia, antimateria y espíritu, esencia y substancia, a la vez y simultáneamente, derivado del Movimiento Integérrimo, íntegro y total, continuo y permanente del Universo en todos los órdenes, modos y formas, direcciones y sentidos, entera y completamente, a la vez y simultáneamente, impulsado por la fuerza y la energía generada por la Luz. Todo el Universo es Luz, ondas y partículas!.

14 Fundamento Axiomático de Existencia Original Esencial del Universo y el Partonatón Principio Axiomático Original Esencial de Conjunción y Existencia Recíproca del Universo y el Partonatón. EL UNIVERSO ES DINÁMICO! Sin el Universo no podría existir el Partonatón y sin el Partonatón no sería posible la existencia del Universo.

15 Fundamento Axiomático de Existencia Original Esencial del Universo y el Partonatón Principio Axiomático Original Esencial de Relatividad Universal. EL UNIVERSO ES DINÁMICO! Ningún observador puede ver, pensar o percibir lo que otro observador ve, piensa y percibe en igual forma! Ninguna partícula es igual o similar a otra partícula del Universo. Ninguna partícula o cuerpo, fenómeno o suceso del Universo es igual o similar a otra partícula o cuerpo, fenómeno o suceso del Universo. Ninguna partícula o cuerpo, materia, antimateria o espíritu, esencia o substancia, fenómeno o suceso del Universo tiene estado o posición alguna en él, en el Universo. La Relatividad es una característica inmanente del Universo, sencillamente porque nada es igual o similar a nada. Todos los observadores ven y perciben fenómenos y sucesos del Universo en forma diferente. La Relatividad es Universal!.

16 EL PARTONATÓN o Partícula-n Según la Teoría Especial y General de la Relatividad de Albert Einstein, Nada puede viajar más rápido que la Luz! cuya velocidad es de Km/seg. Por consiguiente, la Transmisión Instantánea de Información o Interacción Instantánea, evidente axiomática e ineluctable, entre partículas y cuerpos, estrellas, planetas y galaxias cuando se encuentran separados miles de millones de billones y más de años Luz de distancia, no puede realizarse viajando a la velocidad de la Luz y por ello, la Transmisión Instantánea de Información, es y ha sido uno de los más grandes misterios y una de las interrogantes cruciales de la Matemática y la Física Estándar, de la Mecánica Cuántica, la Ley Gravitacional de Newton y la Relatividad de Einstein. es que, sin la Transmisión Instantánea de Información o Interacción Instantánea habría un caos en el Universo! Los planetas y galaxias colisionarían los unos con los otros, generando un desequilibrio total y el Universo sería un gran desorden. MÁS RÁPIDO QUE LA LU!

17 EL UNIVERSO ES DINÁMICO! La Transmisión Instantánea de Información CAOS EN EL UNIVERSO! Partonatón o Partícula-n Sin la interacción instantánea o Transmisión Instantánea de Información entre partículas y entre cuerpos habría Un Caos en el Universo!, un Desequilibrio Total! Partonatón o Partícula-n Galaxia A d : Km Km Km LE GRAVITACIONAL DE NEWTON Tierra d : 10 n años Luz 100 años Luz años Luz años Luz Galaxia B El Partonatón o Partícula-n: Ubicuidad, m Omnipresencia, Más Rápido que la Luz!; F G 1 m 2 = permite la interacción instantánea o d 2 Transmisión Instantánea de Información entre partículas y entre cuerpos del Universo. *VELOCIDAD DE LA LU: Km/seg *La Relatividad de Einstein: Nada puede viajar más rápido que la Luz!

18 La Vía Láctea MÁS RÁPIDO QUE LA LU! GALAIAS añosluz d millones de añosluz Cúmulo de Boyero PARTONATÓN *VELOCIDAD DE LA LU = Km/seg *AñoLuz = 9.46 billones de Km *Transmisión Instantánea de Información. *Las Entidades o Variables Ocultas del Universo. F = G m 1 m 2 d 2 Física Estándar, Mecánica Cuántica. Ley Gravitacional de Newton, Relatividad de Einstein. El Partonatón o Partícula-n revela las Entidades o Variables Ocultas del Universo (Espíritu, Esencia y Substancia) que son e identifican la acción e interacción, la identidad original y esencial, ineluctable e inexorable, integérrima, íntegra y total entre todas las cosas, partículas y cuerpos, fenómenos y sucesos del Universo y la Creación, mediante la Transmisión Instantánea de Información, ubicua y omnipresente, Más Rápido que la Luz!

EL PARTONATÓN o Partícula-n

EL PARTONATÓN o Partícula-n EL PARTONATÓN o Partícula-n Luis Cabareda Principio Axiomático de Entrelazamiento Electromagnético Cuántico Original Esencial del Universo y el Partonatón o Vínculo Sináptico Axiomático Original Esencial

Más detalles

Agujeros negros: fronteras del espacio-tiempo

Agujeros negros: fronteras del espacio-tiempo Agujeros negros: fronteras del espacio-tiempo Sergio Dain FaMAF-Universidad Nacional de Córdoba, CONICET 5 de agosto de 2009 Agujeros negros: fronteras del espacio-tiempo Sergio Dain FaMAF-Universidad

Más detalles

COSMOLOGÍA. Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico. / OAC-/Introducción a la cosmología/

COSMOLOGÍA. Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico. / OAC-/Introducción a la cosmología/ COSMOLOGÍA Ciencia que estudia al Universo como un sistema físico rfsistero@hotmail.com /03-08-07-OAC-/Introducción a la cosmología/ UNIVERSO Todas las formas de materia y energía que existen que se observan

Más detalles

Origen y evolución inicial del Universo: Los mensajeros cósmicos

Origen y evolución inicial del Universo: Los mensajeros cósmicos Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras Luis Vélez de Guevara de Écija Origen y evolución inicial del Universo: Los mensajeros cósmicos Francisco González de Posada Écija, 11 de diciembre

Más detalles

UNA BREVE HISTORIA DEL UNIVERSO. M. En C. Dan J. Deras Instituto de Astronomía, UNAM

UNA BREVE HISTORIA DEL UNIVERSO. M. En C. Dan J. Deras Instituto de Astronomía, UNAM UNA BREVE HISTORIA DEL UNIVERSO M. En C. Dan J. Deras Instituto de Astronomía, UNAM PREGUNTAS CLAVE Qué es el Universo? Cómo se formó? Cuál es su estado actual? Cómo terminará? PRIMERO UN POCO DE HISTORIA

Más detalles

Edwin Hubble ( ) 1953)

Edwin Hubble ( ) 1953) Teoría del Big Bang Modelo cosmológico sobre el origen y la estructura del universo. Toma como punto de partida la hipótesis de la expansión del universo. Sostiene que el universo se originó en una gran

Más detalles

UN VIAJE DE IDA Y VUELTA ENTRE PARTICULAS Y CUERDAS. Esperanza López Manzanares

UN VIAJE DE IDA Y VUELTA ENTRE PARTICULAS Y CUERDAS. Esperanza López Manzanares UN VIAJE DE IDA Y VUELTA ENTRE PARTICULAS Y CUERDAS Esperanza López Manzanares EL CORAZON DE LA MATERIA: EL NUCLEO ATOMICO átomos en un cristal EL CORAZON DE LA MATERIA: EL NUCLEO ATOMICO átomos en un

Más detalles

Estructura del Universo. Expansión de Universo Ley de Hubble Cosmología

Estructura del Universo. Expansión de Universo Ley de Hubble Cosmología Estructura del Universo Expansión de Universo Ley de Hubble Cosmología Preguntas (parciales) Que es el Universo? Tuvo el Universo un inicio? Tendrá el Universo un fin? Cielo Nocturno es oscuro Como se

Más detalles

Introducción a Física de Partículas y Cosmología Un mundo cuántico y relativista

Introducción a Física de Partículas y Cosmología Un mundo cuántico y relativista Introducción a Física de Partículas y Cosmología Un mundo cuántico y relativista Angel M. Uranga Instituto de Física Teórica UAM/CSIC, Madrid angel.uranga@uam.es Un mundo relativista Relatividad General

Más detalles

Teorías sobre el origen del universo. Unidad: Origen y evolución de los seres vivos.

Teorías sobre el origen del universo. Unidad: Origen y evolución de los seres vivos. Teorías sobre el origen del universo. Unidad: Origen y evolución de los seres vivos. Obejetivos de aprendizaje Identificar teorías sobre el origen del universo El Big Bang Teorías sobre el origen del universo.

Más detalles

Origen del Universo: La teoría del Big Bang

Origen del Universo: La teoría del Big Bang Origen del Universo: La teoría del Big Bang La teoría del Big Bang es un modelo científico que trata de explicar el origen del Universo y su desarrollo posterior a partir de una Gran Explosión. Cómo surgió

Más detalles

Dr. Tabaré Gallardo Departamento de Astronomía Facultad de Ciencias

Dr. Tabaré Gallardo Departamento de Astronomía Facultad de Ciencias Desde el Big Bang Dr. Tabaré Gallardo Departamento de Astronomía Facultad de Ciencias Épocas del Universo Materia-antimateria, antimateria, partículas y átomos Galaxias (H, He) Estrellas (nuevos elementos:

Más detalles

La partícula de Higgs. Gabriel González Sprinberg Facultad de Ciencias, Uruguay

La partícula de Higgs. Gabriel González Sprinberg Facultad de Ciencias, Uruguay Gabriel González Sprinberg Facultad de Ciencias, Uruguay 1 1. Dónde 2. Qué 3. Cómo 4. Futuro Gabriel González Sprinberg,, Facultad de Ingeniería, 2012 2 1. Dónde CERN: Laboratorio europeo para física de

Más detalles

Aceleradores de Partículas. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) Carlos Pena

Aceleradores de Partículas. El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) Carlos Pena Aceleradores de Partículas El Gran Colisionador de Hadrones (LHC) Carlos Pena Constituyentes de la materia Constituyentes de la materia Partículas fundamentales Átomos: moléculas electromagnéticas Mesones

Más detalles

Óptica Fenómenos luminosos. Juan Carlos Salas Galaz

Óptica Fenómenos luminosos. Juan Carlos Salas Galaz Óptica Fenómenos luminosos Juan Carlos Salas Galaz Física La física proviene del griego phisis y que significa realidad o naturaleza y una aproximación sería, la ciencia que estudia las propiedades del

Más detalles

Andrés Aceña. Cosmología, o... dónde estamos, de dónde venimos y a dó

Andrés Aceña. Cosmología, o... dónde estamos, de dónde venimos y a dó Cosmología o... dónde estamos, de dónde venimos y a dónde vamos? La charla Algo de Relatividad General El universo y cómo recibimos información El principio copernicano La ley de Hubble Distribución de

Más detalles

La física del plasma primordial del Universo en los tres primeros minutos: Un reto para la física

La física del plasma primordial del Universo en los tres primeros minutos: Un reto para la física La física del plasma primordial del Universo en los tres primeros minutos: Un reto para la física Carlos Jose Quimbay Herera Grupo de Campos y Partículas Profesor Asociado Departamento de Física Universidad

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MISS YORMA RIVERA M. PROF. JONATHAN CASTRO F. GUÍA DE REPASO: U N I V E R S O Nombre

Más detalles

PROPUESTA DE MINOR. Total Unidades Docentes y SCT cursos 45

PROPUESTA DE MINOR. Total Unidades Docentes y SCT cursos 45 PROPUESTA DE MINOR La siguiente ficha de proposición de minor será evaluada por el Consejo de Escuela para su aprobación. Un minor es un paquete autocontenido de cursos electivos coherentemente integrados

Más detalles

Cosmología y la radiación fósil. Ariel G. Sánchez

Cosmología y la radiación fósil. Ariel G. Sánchez Cosmología y la radiación fósil Ariel G. Sánchez Cosmología y la radiación del fondo cósmico de microondas Contenidos: Que es la Cosmología? Que es la Radiación del Fondo de Microondas? De que esta hecho

Más detalles

Tema 3.3. Relatividad general de Einstein, agujeros negros y universos abiertos y cerrados.

Tema 3.3. Relatividad general de Einstein, agujeros negros y universos abiertos y cerrados. Tema 3.3. Relatividad general de Einstein, agujeros negros y universos abiertos y cerrados. Laplace Pierre Simón de Laplace (1749-1827) desarrolló potentes métodos para calcular las posiciones de los astros

Más detalles

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

EL ORIGEN DEL UNIVERSO EL ORIGEN DEL UNIVERSO LOS PRIMEROS ASTRÓNOMOS Se dieron cuenta de que en el cielo está escrito un gran calendario que ayudaba a predecir las estaciones (agricultura, caza) y permitía orientarse en la

Más detalles

Las ondas gravitacionales

Las ondas gravitacionales Las ondas gravitacionales Qué son? De dónde vienen? Qué hacen? Por qué son interesantes? Tomás Ortín Miguel Instituto de Física Teórica UAM/CSIC Todos hemos oído que LIGO ha detectado ondas gravitacionales

Más detalles

ESPACIO, TIEMPO Y MATERIA: introducción a la física de partículas y la cosmología

ESPACIO, TIEMPO Y MATERIA: introducción a la física de partículas y la cosmología ESPACIO, TIEMPO Y MATERIA: introducción a la física de partículas y la cosmología Eusebio Sánchez División de Astrofísica de Partículas CIEMAT IES Churriguera, abril 2016 CONTENIDO Introducción: escalas

Más detalles

El Higgs ha llegado. Gabriel González Sprinberg Facultad de Ciencias, Uruguay

El Higgs ha llegado. Gabriel González Sprinberg Facultad de Ciencias, Uruguay Gabriel González Sprinberg Facultad de Ciencias, Uruguay 1. Dónde 2. Qué 3. Cómo 4. Futuro 2 1. Dónde CERN: Laboratorio europeo para física de partículas, 1954 LHC: Gran Colisionador de hadrones, 2008

Más detalles

TEMA 6 ELEMENTOS DE FÍSICA RELATIVISTA

TEMA 6 ELEMENTOS DE FÍSICA RELATIVISTA 2º BACHILLERATO F Í S I C A TEMA 6 ELEMENTOS DE FÍSICA RELATIVISTA 1 2º BACHILLERATO FÍSICA TEMA 6 ELEMENTOS DE FÍSICA RELATIVISTA 6.1. Introducción. Sabemos de cursos anteriores que para hablar de movimiento

Más detalles

Desde el Big Bang. Dr. Tabaré Gallardo Departamento de Astronomía Instituto de Física Facultad de Ciencias

Desde el Big Bang. Dr. Tabaré Gallardo Departamento de Astronomía Instituto de Física Facultad de Ciencias Desde el Big Bang Dr. Tabaré Gallardo Departamento de Astronomía Instituto de Física Facultad de Ciencias www.fisica.edu.uy www.semanacyt.org.uy Olimpíadas 2014 olimp-fisica.blogspot.com olimp-astro.blogspot.com

Más detalles

FÍSICA MODERNA CONCEPTOS

FÍSICA MODERNA CONCEPTOS FÍSICA MODERNA CONCEPTOS Física Clásica Sirve para resolver los diferentes problemas que nos enfrentamos día a día ( sistemas macroscópicos): Movimiento de objetos grandes en relación con los átomos y

Más detalles

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1.

Estándar Anual. Física. Ejercicios PSU. Ciencias Básicas. Guía práctica El universo y el sistema solar GUICES028CB32-A16V1. Estándar Anual Nº Guía práctica El universo y el sistema solar Física Programa 1. El sistema solar está ubicado en A) B) C) D) E) 2. GUICES028CB32-A16V1 3. Ciencias Básicas Ejercicios PSU el centro de

Más detalles

El Universo entre planetas, estrellas y galaxias. Prof. Dr. Michael Gebinoga

El Universo entre planetas, estrellas y galaxias. Prof. Dr. Michael Gebinoga El Universo entre planetas, estrellas y galaxias Prof. Dr. Michael Gebinoga Estructuracion Distancias y dimensiones Que significa interplanetario, interstellario e intergalactico? Voyager, nuestra sistema

Más detalles

Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento.

Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento. Claudio Ptolomeo (90 168) -La Tierra ocupa el centro del universo. -Todos los planetas giran alrededor de la Tierra. -La Tierra no tiene movimiento. Nicolás Copérnico (1473-1543) -La Tierra no ocupa el

Más detalles

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación

Tema 2: El UNIVERSO. Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación Tema 2: El UNIVERSO Cultura Científica_ curso 2016/2017 Centro de Bachillerato Fomento Fundación 1. Qué es el Universo? Una definición de universo o cosmos El universo o cosmos es el conjunto de toda la

Más detalles

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14

Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Conoce tu libro 10 Bloque 1. La descripción del movimiento y la fuerza... 14 Entrada de bloque 14 Secuencia 1. El movimiento de los objetos 16 Marco de referencia y trayectoria; diferencia entre desplazamiento

Más detalles

Unidad 5: El Universo

Unidad 5: El Universo Unidad 5: El Universo Dilemas fundamentales: 1. Podemos explicar cómo surge el universo, pero tiene sentido peguntarse para qué surge el universo? 2. Cómo podemos conseguir que la intervención del ser

Más detalles

Guía de trabajo: El Universo

Guía de trabajo: El Universo COLEGIO JOSÉ FÉLIX RESTREPO I. E. D. DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Guía de trabajo: El Universo UNIDAD N. 2 : LA TIERRA EN ELUNIVERSO TEMA N. 1 : EL UNIVERSO: ORIGEN Y COMPOSICIÓN La Astronomía es

Más detalles

El universo en expansión

El universo en expansión El universo en expansión David G. Cerdeño (Basada en transparencias de Alberto Casas) Incógnitas El Universo ha tenido un comienzo?... O es algo inmutable que ha existido desde siempre? Tendrá un final?

Más detalles

n Los universos de Tolomeo y Copérnico n Las herramientas del astrónomo n Observaciones en las que los astrónomos basan su modelo de Universo

n Los universos de Tolomeo y Copérnico n Las herramientas del astrónomo n Observaciones en las que los astrónomos basan su modelo de Universo n Los universos de Tolomeo y Copérnico n Las herramientas del astrónomo n Observaciones en las que los astrónomos basan su modelo de Universo n El universo de los astrónomos n Resumen - Conclusiones Tolomeo

Más detalles

El Colisionador de Hadrones

El Colisionador de Hadrones El Colisionador de Hadrones Jesús Yosef Galaviz Medina 29 de Mayo de 2015 Resumen El colisionador de hadrones es un acelerador y colisionador de partículas en el cual las hace chocar entre sí con el fin

Más detalles

El descubrimiento del bosón de Higgs. Gabriel González Sprinberg Facultad de Ciencias, Uruguay

El descubrimiento del bosón de Higgs. Gabriel González Sprinberg Facultad de Ciencias, Uruguay Gabriel González Sprinberg Facultad de Ciencias, Uruguay 1 1. Dónde 2. Cómo 3. Qué 4. Futuro 2 Dónde CERN: Laboratorio europeo para física de partículas, 1954 LHC: Gran Colisionador de hadrones, 2008 Estudios

Más detalles

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica.

FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. FÍSICA CUÁNTICA 1. Antecedentes y crisis. 2. Modelo atómico de Bohr. 3. Principios de la mecánica cuántica. Física 2º bachillerato Física cuántica 1 0. CONOCIMIENTOS PREVIOS Los conocimientos previos que

Más detalles

El origen del Universo: Del Big Bang hasta nuestros días. Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC

El origen del Universo: Del Big Bang hasta nuestros días. Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC El origen del Universo: Del Big Bang hasta nuestros días Ángel Serrano Sánchez de León Universidad de Mayores URJC http://www.tallerdeastronomia.es/ Introducción Desde siempre el hombre ha sentido fascinación

Más detalles

ESPACIO, TIEMPO Y MATERIA: Introducción a la física de partículas y la cosmología

ESPACIO, TIEMPO Y MATERIA: Introducción a la física de partículas y la cosmología ESPACIO, TIEMPO Y MATERIA: Introducción a la física de partículas y la cosmología Eusebio Sánchez División de astrofísica de partículas CIEMAT Semana de la ciencia 2009 CONTENIDO Introducción: Escalas

Más detalles

COSMOLOGIA DEL UNIVERSO DE LOS UNIVERSOS TAMILA RAGIMOVA Ph. D. en Física de Semiconductores Universidad de Antioquia Medellín Colombia

COSMOLOGIA DEL UNIVERSO DE LOS UNIVERSOS TAMILA RAGIMOVA Ph. D. en Física de Semiconductores Universidad de Antioquia Medellín Colombia COSMOLOGIA DEL UNIVERSO DE LOS UNIVERSOS TAMILA RAGIMOVA Ph. D. en Física de Semiconductores Universidad de Antioquia Medellín Colombia COSMOLOGIA DEL UNIVERSO DE LOS UNIVERSOS 1. EL CENTRO DE LA CREACION

Más detalles

Aceleradores y Partículas Elementales. Jesús Marco de Lucas, investigador del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA)

Aceleradores y Partículas Elementales. Jesús Marco de Lucas, investigador del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) Aceleradores y Partículas Elementales Jesús Marco de Lucas, investigador del CSIC en el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) 1 De qué esta hecho el Universo? Grecia, hace unos 2500 años: CONTINUO (Aristóteles)

Más detalles

Relatividad general cuántica. J. Fernando Barbero G., Instituto de Estructura de la Materia.

Relatividad general cuántica. J. Fernando Barbero G., Instituto de Estructura de la Materia. Relatividad general cuántica J. Fernando Barbero G., Instituto de Estructura de la Materia. La física clásica y la teoría cuántica. La crisis de la física clásica, la radiación de cuerpo negro, efecto

Más detalles

Acelerando la ciencia

Acelerando la ciencia Dosier de prensa Acelerando la ciencia CosmoCaixa Barcelona Del 21 de octubre de 2015 al 10 de enero de 2016 Un emocionante viaje a los orígenes del universo y al corazón de la materia, en CosmoCaixa Barcelona

Más detalles

EL ORIGEN DEL UNIVERSO

EL ORIGEN DEL UNIVERSO EL ORIGEN DEL UNIVERSO El origen del universo es el instante en que apareció toda la materia y la energía que tenemos actualmente en el universo como consecuencia de una gran explosión. Esta postulación

Más detalles

Curso de Cosmología. (tres sesiones:1/3) Jorge L. Cervantes Cota. Coordenadas Electrónicas:

Curso de Cosmología. (tres sesiones:1/3) Jorge L. Cervantes Cota. Coordenadas Electrónicas: Curso de Cosmología (tres sesiones:1/3) Jorge L. Cervantes Cota Coordenadas Electrónicas: jorge@nuclear.inin.mx www.astro.inin.mx/jorge II Reunión Colombo-Venezola de Relatividad y Gravitación, Armenia,

Más detalles

FISICA RELATIVISTA FISICA 2º BACHILLERATO

FISICA RELATIVISTA FISICA 2º BACHILLERATO FISICA RELATIVISTA FISICA º BACHILLERATO En 1905, Albert Einstein, a la edad de 6 años, publica su Teoría Especial de la Relatividad, a cerca del movimiento en sistemas inerciales. En 1916 amplió su teoría

Más detalles

PARTÍCULAS. un mundo dentro de cada átomo

PARTÍCULAS. un mundo dentro de cada átomo PARTÍCULAS un mundo dentro de cada átomo CAOS O CAPRICHO? CAOS O CAPRICHO? CAOS O CAPRICHO? CAOS O CAPRICHO? CAOS O CAPRICHO? CAOS O CAPRICHO? PASIÓN POR EL ORDEN PASIÓN POR EL ORDEN Las propiedades de

Más detalles

Teoría de la Relatividad Especial

Teoría de la Relatividad Especial Teoría de la Relatividad Especial Albert Einstein 1.905 Página1 Postulados de la Teoría de la Relatividad Especial Un sistema de referencia es inercial si está en reposo o se mueve con movimiento rectilíneo

Más detalles

JOEL ROCHA BAROCIO CIÉNEGA DE FLORES N.L.

JOEL ROCHA BAROCIO CIÉNEGA DE FLORES N.L. JOEL ROCHA BAROCIO CIÉNEGA DE FLORES N.L. Alumno: Alan Francisco Hernández Cisneros Grupo: 303 P.S.P. Lic. Miriam de la Rosa Díaz Carrera: Técnico-Bachiller en Informática QUÉ ES LA FÍSICA? Es una ciencia

Más detalles

Fórmulas de Física. Fórmula de intensidad de corriente Donde (I) intensidad de corriente; (Q) carga eléctrica; (T) tiempo. Fórmula de velocidad

Fórmulas de Física. Fórmula de intensidad de corriente Donde (I) intensidad de corriente; (Q) carga eléctrica; (T) tiempo. Fórmula de velocidad Fórmulas de Física Fórmula de intensidad de corriente Donde (I) intensidad de corriente; (Q) carga eléctrica; (T) tiempo I = Q/T Q = T. I T = Q/I Fórmula de velocidad Velocidad: V = D/T Distancia: D =

Más detalles

EINSTEIN Y EL BIG BANG

EINSTEIN Y EL BIG BANG EINSTEIN Y EL BIG BANG Guy F. de Téramond Escuela de Física Universidad de Costa Rica 9 de marzo 2005 Lo mas incomprensible del Universo es que sea Comprensible A. Einstein VI s AC Filósofos Griegos: teorías

Más detalles

AST Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo

AST Temario. Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo AST 0111 Temario Distancias Movimientos y tiempos La Radiación Los Planetas Las Estrellas Las Galaxias El Universo Distribución de Cúmulos Abiertos en la Vía Láctea Distribución de Cúmulos Globulares en

Más detalles

VIVIENDO EN LA FRONTERA: UNA INTRODUCCION AL PRINCIPIO HOLOGRAFICO

VIVIENDO EN LA FRONTERA: UNA INTRODUCCION AL PRINCIPIO HOLOGRAFICO VIVIENDO EN LA FRONTERA: UNA INTRODUCCION AL PRINCIPIO HOLOGRAFICO Esperanza López Instituto de Física Teórica UAM/CSIC Materia e interacciones nuestro mundo se compone de materia e interacciones Materia

Más detalles

FÍSICA COMÚN Y ELECTIVO

FÍSICA COMÚN Y ELECTIVO FÍSICA COMÚN Y ELECTIVO GENERALIDADES 1. ONDAS Y SONIDO 2. LA LUZ 3. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PLAN COMÚN 4. EL MOVIMIENTO 5. CALOR 6. LA TIERRA Y SU ENTORNO 1. MECÁNICA 2. ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO PLAN

Más detalles

RELATIVIDAD PARA TODOS

RELATIVIDAD PARA TODOS RELATIVIDAD PARA TODOS Oviedo, 7 Septiembre 2005 Desarrollo Histórico Documento Audiovisual Introducción conceptual. Como ha cambiado nuestro entendimiento sobre el espacion tiempo La Geometría como herramienta

Más detalles

FÍSICA RELATIVISTA. Relatividad especial. José Luis Rodríguez Blanco

FÍSICA RELATIVISTA. Relatividad especial. José Luis Rodríguez Blanco FÍSICA RELATIVISTA Relatividad especial José Luis Rodríguez Blanco RELATIVIDAD EN LA FÍSICA CLÁSICA Principio de relatividad de Galileo. [Diálogo sobre los dos máximos sistemas del mundo ptolemaico y copernicano

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL El universo y el sistema solar SGUICES028CB32-A16V1 Solucionario guía El universo y el sistema solar Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento 3

Más detalles

CONTEXTO HISTÓRICO. Teoría heliocéntrica. Nicolás Copérnico. Movimiento de los planetas. Tycho Brahe. Usa un telescopio por primera vez

CONTEXTO HISTÓRICO. Teoría heliocéntrica. Nicolás Copérnico. Movimiento de los planetas. Tycho Brahe. Usa un telescopio por primera vez CONTEXTO HISTÓRICO Aristóteles Teoría geocéntrica Nicolás Copérnico Tycho Brahe Johannes Kepler Galileo Galilei Teoría heliocéntrica Movimiento de los planetas Calcula órbitas planetarias Usa un telescopio

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL El universo y el sistema solar SGUICTC028TC32 - A16V1 Solucionario guía El universo y el sistema solar Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 A Reconocimiento

Más detalles

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años.

Astrofísica moderna. En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos años. Astrofísica moderna En la segunda parte de esta asignatura tratamos la historia de la astronomía en los últimos 60-80 años. La visión del universo en los años 1930 1. Sistema solar 2. Estrellas 3. Galaxias

Más detalles

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT

PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT PLAN DE AREA ASIGNATURA: FISICA DOCENTE LILIANA SOLIS NAZARIT INSTITUCION EDUCATIVA VALENTIN CARABALI BUENOS AIRES CAUCA 2009 INTRODUCCION La programación curricular de la asignatura de física para los

Más detalles

La Teoría del Big Bang

La Teoría del Big Bang La Teoría del Big Bang Cuestiones a resolver sobre el Universo Ha existido desde siempre? Tendrá un final? Cuál es su tamaño? Acaso es infinito? Si no es infinito, cómo son sus límites? Hechos conocidos:

Más detalles

CAPÍTULO 1. Introducción a la física

CAPÍTULO 1. Introducción a la física CAPÍTULO 1. Introducción a la física EVALUACIÓN FORMATIVA Nombre del alumno Calificación Nombre del profesor Grupo Escuela I. De los términos que se encuentran entre paréntesis, subraya en color rojo la

Más detalles

El Filósofo ante la Teoría de la Relatividad General

El Filósofo ante la Teoría de la Relatividad General El Filósofo ante la Teoría de la Relatividad General Carl Hoefer ICREA/UB 19/11/2015 1915-2015 100 años de la Relatividad General Qué tiene que ver la filosofía con la física? A juzgar por el ejemplo de

Más detalles

Juan Martín Maldacena. Institute for Advanced Study

Juan Martín Maldacena. Institute for Advanced Study La simetría y simplicidad de las Leyes de la Física Juan Martín Maldacena Institute for Advanced Study La bella y la bestia Simetría Simplicidad Elegancia Fuerzas de la naturaleza Electromagnetismo débil

Más detalles

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos

GUÍA DIDACTICA CURSO FÍSICA 2º BACHILLERATO. PROFESOR: Alicia Blanco Pozos GUÍA DIDACTICA FÍSICA 2º BACHILLERATO CURSO 2016-17 PROFESOR: Alicia Blanco Pozos CONTENIDOS Los contenidos se organizan en 13 unidades didácticas distribuidos en cinco bloques de conocimiento: BLOQUE

Más detalles

AGUJEROS NEGROS 1.0. J.L.F. Barbón. IFT UAM/CSIC Madrid

AGUJEROS NEGROS 1.0. J.L.F. Barbón. IFT UAM/CSIC Madrid AGUJEROS NEGROS 1.0 J.L.F. Barbón IFT UAM/CSIC Madrid UN AGUJERO NEGRO es una región en la que la luz está atrapada por efecto de la gravedad m γ = E γ c 2 El concepto básico de agujero negro se

Más detalles

Introducción a la Cosmología

Introducción a la Cosmología a la 1 1 CLUBE VEGA 24 de Septiembre de 2011 La dificultad de la divulgación de la cosmología La divulgación de la cosmología es difícil porque: Es una ciencia poco intuitiva. Se requieren unos conceptos

Más detalles

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS

UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS ÍNDICE UNIDAD I. EL MUNDO EN QUE VIVIMOS Capítulo 1. Estructura de la materia 3 1-1. La materia, 3. 1-2. Los elementos químicos, 3. 1-3. Atomos, 5. 1-4. Isótopos, 7. 1-5. Moléculas, 8. 1-6. Partículas

Más detalles

Astronomía Planetaria

Astronomía Planetaria Astronomía Planetaria Mauricio Suárez Durán Escuela de Física Grupo Halley de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales Universidad Industrial de Santander Bucaramanga, II semestre de 2013 El curso 2 El curso

Más detalles

Ondas de Materia Ecuación de Schrödinger. Física Facultad de Ingeniería UNMDP

Ondas de Materia Ecuación de Schrödinger. Física Facultad de Ingeniería UNMDP Ondas de Materia Ecuación de Schrödinger Física 3 2011 Facultad de Ingeniería UNMDP Problemas abiertos de la física clásica a fines del siglo XIX Antecedentes de la mecánica cuántica Radiación de cuerpo

Más detalles

Espacio, tiempo y realidad física. Shahen Hacyan Instituto de Física UNAM AMC (2012)

Espacio, tiempo y realidad física. Shahen Hacyan Instituto de Física UNAM AMC (2012) Física cuántica y filosofía kantiana Espacio, tiempo y realidad física Shahen Hacyan Instituto de Física UNAM AMC (2012) Un poco de historia de la M C Discusiones sobre la naturaleza de la luz: Newton

Más detalles

Radiación Electromagnética. Valentín Trainotti Walter G. Fano 18/06/2003

Radiación Electromagnética. Valentín Trainotti Walter G. Fano 18/06/2003 Radiación Electromagnética Valentín Trainotti Walter G. Fano 18/06/2003 1 Radiación Electromagnética 1 Radiación: Puesta en el espacio de una onda Electromagnética por parte de un elemento radiante Luz

Más detalles

En qué capa del Sol éste genera su energía? La densidad media de Júpiter es aproximadamente u. La Nube mayor de Magallanes es:

En qué capa del Sol éste genera su energía? La densidad media de Júpiter es aproximadamente u. La Nube mayor de Magallanes es: OLIMPIADA URUGUAYA DE ASTRONOMIA 2011 - PRIMERA ETAPA En qué capa del Sol éste genera su energía? En qué capa del Sol éste genera su energía? corona fotosfera núcleo zona convectiva cromosfera La densidad

Más detalles

ESPACIO, TIEMPO Y MATERIA: Introducción a la física de partículas y la cosmología

ESPACIO, TIEMPO Y MATERIA: Introducción a la física de partículas y la cosmología ESPACIO, TIEMPO Y MATERIA: Introducción a la física de partículas y la cosmología Eusebio Sánchez División de Astrofísica de Partículas CIEMAT IES El Burgo, diciembre 2015 CONTENIDO Introducción: Escalas

Más detalles

Agujeros negros. Si nuestro Sol se convirtiera en agujero negro, qué pasaría con los demás cuerpos que conforman el Sistema Solar?

Agujeros negros. Si nuestro Sol se convirtiera en agujero negro, qué pasaría con los demás cuerpos que conforman el Sistema Solar? 1 Agujeros negros Este tema, a pesar de no estar en el programa de estudios, en cursos previos a la enseñanza secundaria o enseñanza media, lo planteo debido a la respuesta que usualmente se da a la siguiente

Más detalles

Slide 1 / 52. Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica

Slide 1 / 52. Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica Slide 1 / 52 Las Ondas Electromagnéticas Problemas de Práctica Slide 2 / 52 Multiopcion Slide 3 / 52 1 Cuál de las siguientes teorías puede explicar la curvatura de las ondas detrás de los obstáculos en

Más detalles

Nombre y apellidos DNI asignatura/as del departamento de Física y Química en la/s que estas

Nombre y apellidos DNI asignatura/as del departamento de Física y Química en la/s que estas Para poder acceder al aula virtual de Física 2º BAD, es necesario estar dado de alta en ella. Para ello envía un correo a: lcolinasiesleopoldo@gmail.com indicando: Nombre y apellidos DNI asignatura/as

Más detalles

CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE

CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE CAMPO GRAVITATORIO TERRESTRE 1. Introducción 2. Campo gravitatorio 3. Magnitudes físicas que caracterizan el campo gravitatorio: Intensidad y Potencial 4. Aplicaciones de la Teoría de Gravitación Universal:

Más detalles

[Análisis e Interpretación] [PELÍCULA INTERESTELAR ]

[Análisis e Interpretación] [PELÍCULA INTERESTELAR ] [Análisis e Interpretación] [PELÍCULA INTERESTELAR ] Javier Cepeda Alumno III Medio Colegio Rubén Castro Viña del Mar [Física Electivo 11 de noviembre de 2014 Introducción: Interestelar se sitúa en un

Más detalles

ENCONTRAR LOS BLOQUES FUNDAMENTALES CON QUE LA NATURALEZA

ENCONTRAR LOS BLOQUES FUNDAMENTALES CON QUE LA NATURALEZA AVANCE Y PERSPECTIVA ARNULFO ZEPEDA SEÑALES DE LA TIERRA 2003 ENCONTRAR LOS BLOQUES FUNDAMENTALES CON QUE LA NATURALEZA fabrica todos los objetos materiales ha sido una de las tareas que ha fascinado a

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA FACULTAD DE TECNOLOGÍAS ESCUELA DE TECNOLOGÍA MECÁNICA ASIGNATURA: CÓDIGO: ÁREA: REQUISITO: FÍSICA I CB234 FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA Matemática I CB15 con nota 2.0 HORAS

Más detalles

Las supernovas y la expansión del Universo Carlos G. Bornancini

Las supernovas y la expansión del Universo Carlos G. Bornancini Las supernovas y la expansión del Universo Carlos G. Bornancini Instituto de Astronomía Teórica y Experimental (IATE) Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Observatorio Astronómico

Más detalles

PROGRAMA DE FÍSICA I TEORÍA

PROGRAMA DE FÍSICA I TEORÍA Pág. 1/5 UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DEL TÁCHIRA VICE RECTORADO ACADÉMICO DECANATO DE DOCENCIA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA Y FÍSICA PROGRAMA DE FÍSICA I TEORÍA Código: 0846203T Teoría: 4 horas/semana

Más detalles

El Universo es todo, sin excepciones.

El Universo es todo, sin excepciones. El Universo es todo, sin excepciones. Materia, energía, espacio y tiempo, todo lo que existe forma parte del Universo. La teoría del Big Bang explica cómo se formó. Dice que hace unos 15.000 millones de

Más detalles

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional

INDICE Capítulo 1. Mediciones Capítulo 2. Movimiento Unidimensional Capítulo 3. Vectores Capítulo 4. Movimiento Bidimensional y Tridimensional INDICE Capítulo 1. Mediciones 1 1.1. Las cantidades físicas, patrones y unidades 1 1.2. El sistema internacional de unidades 2 1.3. Patrón de tiempo 3 1.4. Patrón de masa 7 1.6. Precisión y cifras significativas

Más detalles

Programa curso CFG

Programa curso CFG Programa curso CFG 2011-2 FORMACIÓN GENERAL CFG 2011-2 ASTRONOMIA GENERAL I. Identificación Código Créditos : 5 Horario : Ma-Mi E (15:20 a 16:50) Número de sesiones semanales : 2 sesiones semanales Profesor

Más detalles

El Universo. El Universo a través de la Historia

El Universo. El Universo a través de la Historia El Universo El Universo que podemos observar esta casi vacío. En este vacío flotan millones de galaxias. Éstas, a su vez, están formadas por estrellas, planetas y nebulosas, cuya composición química es

Más detalles

Introducción a la Relatividad General. Patricio Mella Castillo Universidad del BíoBío Escuela de verano 2013

Introducción a la Relatividad General. Patricio Mella Castillo Universidad del BíoBío Escuela de verano 2013 Introducción a la Relatividad General Patricio Mella Castillo Universidad del BíoBío Escuela de verano 2013 Conceptos básicos Evento: Algo que ocurre instantáneamente en un punto específico del espacio

Más detalles

FÍSICA RELATIVISTA 1. Relatividad. 2. Consecuencias de la relatividad. 3. Teoría relativista de la gravitación.

FÍSICA RELATIVISTA 1. Relatividad. 2. Consecuencias de la relatividad. 3. Teoría relativista de la gravitación. FÍSICA RELATIVISTA 1. Relatividad.. Consecuencias de la relatividad. 3. Teoría relativista de la gravitación. Física º bachillerato Física relativista 1 0. CONOCIMIENTOS PREVIOS Los conocimientos previos

Más detalles

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas

Un paseo por el Universo. Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas Un paseo por el Universo Rosa Martha Torres y Ramiro Franco Papirolas 2016 1 Astronomía 2 La astronomía estudia los componentes del Universo 3 Y estudia su evolución 4 Explica los fenómenos que observamos

Más detalles

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo:

EVALUACIÓN. Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: EVALUACIÓN Nombre del alumno (a): Escuela: Grupo: PREGUNTAS Por: Yuri Posadas Velázquez Contesta lo siguiente y haz lo que se pide. 1. Menciona los problemas que la física clásica no pudo resolver y que

Más detalles

Introducción a las ondas

Introducción a las ondas Introducción a las ondas Una onda es una prolongación de una perturbación de alguna propiedad de un medio (densidad, presión, campo eléctrico, campo magnético, etc.) que se propaga a través del espacio

Más detalles

TEMA 1. EL UNIVERSO PARTE 1: LOS MODELOS DEL UNIVERSO

TEMA 1. EL UNIVERSO PARTE 1: LOS MODELOS DEL UNIVERSO TEMA 1. EL UNIVERSO PARTE 1: LOS MODELOS DEL UNIVERSO QUIÉN PREGUNTA? La humanidad NEOLÍTICO H.NEANDERTHAL LA CIVILIZACIÓN H. HABILIS LAS PREGUNTAS -Quiénes somos? -De dónde venimos? Porqué estamos aquí?

Más detalles

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones

1. El universo. 2. Las galaxias y las estrellas. 3. El sistema solar. 4. Las constelaciones 1. El universo 1.1. Origen del universo: teoría del big bang 1.2. Medida del universo 1.3. Evolución histórica Teoría geocéntrica Teoría heliocéntrica Ley de la gravitación universal 2. Las galaxias y

Más detalles

El lado oscuro del Universo

El lado oscuro del Universo El lado oscuro del Universo De qué está hecho el Universo? David G. Cerdeño Universidad Autónoma de Madrid Instituto de Física Teórica IFT-UAM/CSIC Cuál es el componente principal del Universo? Cuál es

Más detalles

LA TIERRA EN EL UNIVERSO

LA TIERRA EN EL UNIVERSO CICLO AVANZADO / 1 LA TIERRA EN EL UNIVERSO Grado Semana Ficha 1º 9 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD 1. Escucha con atención : Venus Mercurio Tierra Marte Júpiter Saturno Urano Neptuno Plutón Conociendo

Más detalles