INTRODUCCION PRODUCCION MUNDIAL. Los cítricos:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCION PRODUCCION MUNDIAL. Los cítricos:"

Transcripción

1 Los cítricos: INTRODUCCION Familia: rutáceas Subfamilia: aurantioidae Tribu: citrae Subtribu: citrinae Género: citrus, excepto los kumquats (Fortunela ssp) y el trifoliado (Poncirus trofoliata) Origen: sureste de Asia TEMPORADA PRODUCCION MUNDIAL Producción mundial: 72.8 millones de toneladas Naranjas: 41.7 Tangerinas: 16.0 Limas y limones: 4.3 Toronjas: 2.2 Otras especies: 3.2 De la superficie mundial se consume el 68% en fresco y el 32% se procesa.

2 LOS CÍTRICOS EN MÉXICO Fueron introducidos por la región de tonalá en el estado de Veracruz en 1518 por Bernal Díaz del castillo, en una de las expediciones de Juan de Grijalva, sin embargo como actividad comercial data a principios del siglo pasado. Existen más de 500 mil has sembradas Naranjas: 69% Limón mexicano: 21% Limón persa: 5% Resto: toronjas, mandarinas y otros La mayoría de los cítricos dulces se encuentran injertados sobre patrón agrio 85% aproximadamente, mientras que el limón mexicano se encuentra establecido en un 70% sobre diversos patrones.

3 EXPORTACIONES MEXICANAS Han aumentado en los últimos 5 años esto se debe al proceso de desgravación arancelaria en el marco de los acuerdos de libre comercio. En el millones de dólares En el millones de dólares En el millones de dólares En el millones de dólares En el millones de dólares Las frutas exportadas: Limón persa millones de dólares Toronjas 5.6 millones de dólares Naranja 3.4 millones de dólares Mandarinas 1.7 millones de dólares

4 Principal estado productor LOS CÍTRICOS EN VERACRUZ Cuenta con 200,467 has. Sembradas Naranja: 148,523 has. Con una producción de 1,758,591 toneladas, promedio 11.8 t/ha. Limón persa: 24,794 has. Con una producción de 332,343 toneladas, promedio 13.4 t/ha Toronja: 6,731 has. Con una producción de 229,894 toneladas, promedio 34.2 t/ha. Otras: 20,419 has. Las cultivan 50,000 productores Se generan 10 millones de jornales al año Se crean 30 mil empleos directos y mas de 100 mil indirectos

5 PLAGAS Y ENFERMEDADES DE LOS CÍTRICOS De que manera afectan a los cítricos? ---Reducen la calidad ---Reducen la producción ---Muchas veces causan la muerte de árboles Estas pueden causadas por hongos, bacterias, nematodos,virus,viroides, algas, etc. Principales enfermedades: gomosis, cáncer basal, mancha grasienta, antracnosis, mancha foliar, roña, melanosis, fumagina, mohos de frutos, psorosis, exocortis, amachamiento, etc. Principales plagas: Arador, araña roja, ácaro blanco, trips, mosca mexicana de la fruta, pulgones, piojo harinoso, etc. Existen otras enfermedades potenciales que representan un peligro para la citricultura mexicana entre ellas están, la tristeza severa, clorosis variegada, huanglongbing, leprosis, cancro y la mancha negra.

6 LOS PSÍLIDOS El psílido asiático de los cítricos Diaphorina citri Kuwayama y el psílido africano Trioza erytreae del Guercio. Plagas más serias para la citricultura mundial Causantes de la enfermedad Huanglongbing antes greening Transmiten una bacteria bascular llamada Candidatus liberobacter que se desarrolla en el floema de los cítricos El HLB se manifiesta en tres formas, tiene una gama de huéspedes similares, pero difieren en la temperatura en la que se manifiestan los síntomas más agudos. La forma africana C. liberobacter africanus causa síntomas en climas frescos La forma asiática C. liberobacter asiaticus causa síntomas en climas cálidos La forma americana es reciente su detección en Brasil Actualmente en nuestra citricultura se encuentra el vector de esta enfermedad la Diaphorina citri en forma abundante.

7 DAÑOS DE LA Diaphorina citri Directo: Es causado por ninfas y adultos al extraer grandes cantidades de savia lo cual debilita a la plantas. Provoca la aparición de fumagina. Desfasa totalmente la floración Indirecto Vector importante del HLB La transmite en el 4º y 5º estadio ninfal y por el adulto. El agente causal es la bacteria Candidatus liberobacter En este sentido se hace dispensable buscar alternativas para controlar dicho psílido, así como ampliar las posibilidades de los productos químicos a fin de evitar fuentes de resistencia, aunado a esto se carece información sobre este problema latente que es una seria amenaza para la citricultura nacional.

8 DISTRIBUCION DE LA Diaphorina citri en México

9 HUANGLONGBING Enfermedad causada por la bacteria Candidatus liberobacter transmitida por psílidos Diseminación rápida y difícil control Afecta plantas jóvenes como adultas HLB en chino significa dragón amarillo La bacteria circula por el floema Tiene dos orígenes asiaticus para Asia y africanus para África, el agente que afecta a Brasil es una variante más virulenta de la forma Asiática y se ha propuesto la denominación de Candidatus liberobacter americanus.

10 Bacteria Candidatus liberobacter

11 ANTECEDENTES EN EL MUNDO El HLB fue reportado en China en 1919 En África del sur en 1937 con el nombre en ingles de greening En Brasil se reporto en 2004 En Florida se reporto en el La enfermedad se ha reportado en 29 países En la India y en Filipinas se vieron afectados 7 millones de árboles y se redujo la superficie plantada en un60%. En china la enfermedad mato a 3 millones de árboles En Indonesia y Arabia Saudita las plantaciones desaparecieron por completo El vector Diaphorina citri Kuwayama se encuentra en nuestra citricultura nacional, por lo que se hace necesario impedir el ingreso de material de propagación en forma ilegal para prevenir la enfermedad.

12 TRANSMISIÓN Transmitida por psílidos y yemas infectadas No se transmite por semilla La forma africana causa síntomas en climas frescos La forma asiática causa síntomas en climas cálidos La forma asiática suele manifestarse con más vigor que los de la forma africana Los más susceptibles son: el naranjo dulce, la mandarina, y sus híbridos, el limón, la toronja y el pomelo se ven afectados en forma moderada y la lima mexicana, la naranja trifoliada, los citranjes y los citrumelos son más tolerantes. Esta enfermedad es considerada más devastadora que la tristeza de los cítricos.

13 DESARROLLO DE LA ENFERMEDAD El agente causal de HLB es una bacteria limitada al floema Posee una verdadera pared celular pero no ha sido posible cultivarla Basado en los perfiles de ADN ribosomal se denominó Candidatus liberobacter Pertenece a un nuevo género en la división de alfaprotobacterias La bacteria se reproduce dentro del insecto pero no se transmite a otras generaciones La bacteria circula por el floema y tapa los vasos impidiendo el paso de los nutrientes. La bacteria se transmite en forma persistente Existe un periodo de latencia después del que psílido contrae la bacteria, esta se multiplica en el insecto antes de ser transmitida. Los psílidos son capaces de transmitir la bacteria durante toda su vida Prefieren los brotes tiernos

14 OTROS HOSPEDEROS Otro de los huéspedes preferidos por la Diaphorina citri es la limonaria Murraya paniculata L., esta es una planta ornamental que se encuentra en casi todas las zonas residenciales, no es hospedera de la bacteria, segun Lewis, pero en Fundecitrus en Brasil la literatura menciona que si es hospedera.

15 Orden: homóptera CARACTERÍSTICAS DE Diaphorina citri Ciclo de huevo a adulto: entre 20 y 40 días Longevidad: de 3 a 4 meses Depositan hasta 800 huevos

16 Huevecillos: ovoides, color amarillo anaranjado, son colocados en los brotes tiernos Las ninfas son aplanadas dorsoventralmente Tienen 5 estadios Adulto color marrón, los machos son levemente más pequeños que las hembras Las fases en el que adquieren la bacteria es el 4º y 5º estadio ninfal

17 SINTOMAS HOJAS: Presentan un amarillamiento en forma irregular, en muchas ocasiones se confunden con deficiencias de zn, Mg,Mn y Fe. Los síntomas son más evidentes en otoño-invierno, ya que se observa más el amarillamiento y el moteado de las hojas.

18 En las ramas cuando la enfermedad evoluciona, hay una intensa defoliación en las ramas afectadas, y los síntomas comienzan aparecer en otras ramas de la planta, llegando a tomar toda la copa.

19 FRUTOS:

20 DAÑOS EN GENERAL Muerte de la planta Disminución del peso del fruto Disminución en el nivel de azucares (parámetro importante para la industria) Aumento del nivel de acidez Disminución del porcentaje de jugo Disminución del tamaño y alteración del color y la forma Una planta joven no llega a producir frutos Afecta a todas las variedades de copa independientemente de los patrones La fruta no es apta para el consumo Donde no existe la enfermedad: El control deberá ser preventivo No ingresar al país material ilegal No introducir en campo material de propagación de origen desconocido Utilizar plantas certificadas Revisar los cultivos y ante la menor duda consultar un técnico especializado Realizar el control químico del vector principalmente en plantas jóvenes y en las épocas de rebrote eliminar los hospederos alternativos del HLB.

21 CONTROL En donde la enfermedad esta presente: El control se maneja dentro de tres medidas fundamentales: El uso de plantas sanas El derrumbe de árboles enfermos de cualquier edad El control de vectores La poda no funciona Control químico: En el estado de Veracruz, solo se han evaluado 6 productos orgánicos de manera experimental, encontrándose que los que mejor se comportaron son el Bio die y el Bio cid. Control biológico: Tamarixia radiata Waterston, fue introducido desde la india con excelentes resultados.

22 HUANGLONGBING DEF. DE MANGANESO

23 HUANGLONGBING DEF. DE ZINC DEF. DE MAGNESIO

24 HUANGLONGBING DEF. DE COBRE DIFERENCIAS CONOSCA LAS DIFERENCIAS ENTRE HUANGLONGBING Y LAS DEFICIENCIAS NUTRICIONALES

25 INFORMACION COMPLEMENTARIA Y RECAPITULACION Los síntomas de la enfermedad demoran en aparecer de diez a once meses Los trabajos de concientizacion deben de ser hechos por medio de distribución de folletos, manuales y capacitación En Brasil se han requerido de 730 inspectores para monitorear mas de 500 mil hectáreas Ahí mismo la colaboración de los productores ha sido fundamental para controlar la enfermedad Un árbol enfermo con el 20% de su copa dañada, disminuye su producción en un 30%, cuando la enfermedad esta dañando la mitad de la planta la producción baja hasta el 60% Una huerta de cítricos puede desaparecer totalmente en 10 años En San Paulo, la enfermedad ha causado la muerte de 600 mil árboles desde hace 2 años de su identificación

26 En Asia y África se estima que más de 63 millones de árboles ya fueron destruidos por la enfermedad De acuerdo con los investigadores, la influencia de las bajas temperaturas, las hojas maduras y el clima más seco estimulan la aparición de la enfermedad Se deben realizar por lo menos 6 inspecciones por año En Estados Unidos la enfermedad fue descubierta en agosto del 2005 El mejor método para el control de la enfermedad es la aplicación del paquete tecnológico el cuál consiste en inspección + eliminación con la planta con síntomas + control del psílido + siembra de planta sana, y sobre todo la participación de todos los citricultores es fundamental para el control de la enfermedad

27 EL MEJOR METODO PARA CONTROLAR LA ENFERMEDAD 1.Inspección 2.- Eliminación de plantas con síntomas 3. Control del vector 4.- Siembra de plantas sanas 5.- Participación de todos los productores

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS

CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS CAMPAÑA DE PREVENCION DE INTRODUCCION DE PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CITRICOS Para México, la citricultura representa una actividad de gran importancia dentro de la fruticultura nacional. La superficie

Más detalles

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI

MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI MANUAL TECNICO DE IDENTIFICACION A CAMPO DEL HUANGLONGBING DE LOS CITRICOS Y EL INSECTO VECTOR, DIAPHORINA CITRI SERVICIO NACIONAL DE CALIDAD Y SANIDAD VEGETAL Y DE SEMILLAS. SENAVE 2009 SERVICIO NACIONAL

Más detalles

Control de piojo harinoso y Diaforina Citri

Control de piojo harinoso y Diaforina Citri Curso de Capacitación a Productores Control de piojo harinoso y Diaforina Citri Responsable de la Publicación: Lic. Antonio Juan Soberon Ferrer Autor: Ing. José Manuel Suarez Castañeda INTRODUCCION Los

Más detalles

HUANGLONGBING (HLB) y sus VECTORES

HUANGLONGBING (HLB) y sus VECTORES RED DE ALERTA E INFORMACIÓN N FITOSANITARIA (RAIF) HUANGLONGBING (HLB) y sus VECTORES Febrero de 2015 Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural QUÉ ES EL HLB El HLB, citrus greening, o amarillamiento

Más detalles

AMENAZAS FITOSANITARIAS PARA LA PRODUCCIÓN REGIONAL DE CITRICOS Y SU IMPACTO EN LOS AGRONEGOCIOS

AMENAZAS FITOSANITARIAS PARA LA PRODUCCIÓN REGIONAL DE CITRICOS Y SU IMPACTO EN LOS AGRONEGOCIOS AMENAZAS FITOSANITARIAS PARA LA PRODUCCIÓN REGIONAL DE CITRICOS Y SU IMPACTO EN LOS AGRONEGOCIOS Ing. Gisela Tapia, M.Sc. Coordinadora Regional del Programa de Apoyo Fitosanitario a la Cadena de Frutas

Más detalles

CITRICULTURA GUATEMALA

CITRICULTURA GUATEMALA Anibal Pérez, Programa HLB SANIDAD VEGETAL, VISAR - MAGA CITRICULTURA GUATEMALA SANIDAD VEGETAL VISAR -MAGA PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LA REGIÓN DEL OIRSA EN EL CONTROL DEL HUANGLONGBING (HLB) Y LA

Más detalles

Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos

Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos Recomendaciones para el manejo de problemas fitosanitarios más frecuentes en Citricos Los citricos de mayor importancia en Colombia son la naranja, el limón y la mandarina. Actualmente, se reporta 71.500

Más detalles

Ficha Técnica de HLB.

Ficha Técnica de HLB. Ficha Técnica de HLB. Candidatus Liberibacter Sinónimos Liberobacter africanum [Candidatus] ( Monique Garnier), Candidatus Liberobacter africanum (Jagouiex et al., 1994), Liberibacter africanus [Candidatus],

Más detalles

Trioza erytreae y Diaphorina citri

Trioza erytreae y Diaphorina citri Control y prevención de Trioza erytreae y Diaphorina citri vectores de la enfermedad de los cítricos Catedrático de Universidad Presidente de la Sociedad Española de Entomología Aplicada vectores de la

Más detalles

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri

EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri EL PIOJO HARINOSO Planococcus citri CARACTERISTICAS GENERALES Ocasiona pérdidas significativas en cítricos Se ubica en la cavidad peduncular de los frutos Promueve el desarrollo de la fumagina En el 2005

Más detalles

El HLB es una enfermedad bacteriana causada por Candidatus Liberibacter spp. y transmitida por dos especies de insectos psílidos.

El HLB es una enfermedad bacteriana causada por Candidatus Liberibacter spp. y transmitida por dos especies de insectos psílidos. HUANGLONGBING (HLB) o Greening de los cítricos y sus VECTORES El HLB es una enfermedad bacteriana causada por Candidatus Liberibacter spp. y transmitida por dos especies de insectos psílidos. Candidatus

Más detalles

Bueno esta toma es relevante mas que nada en la posición en que está ubicado la citricultura en México.

Bueno esta toma es relevante mas que nada en la posición en que está ubicado la citricultura en México. MANEJO DE PLAGAS EN CITRICOS CON PRODUCTOS QUIMICOS MC. ULISES DÍAZ ZORRILLA Antes que nada yo he oído de alguna forma pues en relación a los químicos se hablado bastante y en algunos casos pues si no

Más detalles

HUANGLONGBING (Citrus greening bacterium) Enfermedad de las brotaciones amarillas

HUANGLONGBING (Citrus greening bacterium) Enfermedad de las brotaciones amarillas INTRODUCCIÓN HUANGLONGBING (Citrus greening bacterium) Enfermedad de las brotaciones amarillas El Huanglongbing (HLB), Citrus Greening Bacterium, o enfermedad de las brotaciones amarillas de los cítricos,

Más detalles

Huanglongbing (HLB) de los Cítricos en Cuba. Situación actual, manejo e impacto económico.

Huanglongbing (HLB) de los Cítricos en Cuba. Situación actual, manejo e impacto económico. Huanglongbing (HLB) de los Cítricos en Cuba. Situación actual, manejo e impacto económico. Jorge R. Cueto 2do Taller Internacional sobre el Huanglongbing y el Psilido Asiático de los cítricos. Mérida,

Más detalles

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de:

INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: INTRODUCCION La Fitopatología es el estudio de: Los organismos y las condiciones del ambiente que ocasionan enfermedades en plantas Los procesos mediante los cuales estos factores producen enfermedades

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO.

PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. PLAN DE CAPACITACIÓN PARA EL MANEJO DE PLAGAS VECTORAS DE VIRUS Y FITOPLASMAS EN INVERNADERO. Sesión I 1.- Evaluación inicial 2.- Importancia, identificación, daños y biología de: a) Pulgón saltador [Bactericera

Más detalles

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2

Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 BRICOLAJE - CONSTRUCCIÓN - DECORACIÓN - JARDINERÍA Combatir las plagas y enfermedades del jardín 2 Rosales, arbustos ornamentales y plantas de huerta www.leroymerlin.es Leroy Merlin, S.A., 2003 1 Equipo

Más detalles

Guía de enfermedades de los cítricos. Guía rápida de identificación de enfermedades emergentes de los cítricos de Texas

Guía de enfermedades de los cítricos. Guía rápida de identificación de enfermedades emergentes de los cítricos de Texas Fichas ilustrativas sobre cítricos E-265S 10/10 S. McBride, R. French, G. Schuster y K. Ong Guía de enfermedades de los cítricos Guía rápida de identificación de enfermedades emergentes de los cítricos

Más detalles

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB

Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB Síntomas de Deficiencia Nutrimental y de Otro Origen, Similares al HLB M. en C. Ing. Agr. Juan Aguilar Loé Centro de Desarrollo Tecnológico y Empresarial para Frutales del Trópico Húmedo de México, A.C.

Más detalles

Lochy Batista Le Riverend Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical Ciudad de La Habana, Cuba IIFT. Villa Hermosa, Tabasco julio/2009

Lochy Batista Le Riverend Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical Ciudad de La Habana, Cuba IIFT. Villa Hermosa, Tabasco julio/2009 Lochy Batista Le Riverend Instituto de Investigaciones en Fruticultura Tropical Ciudad de La Habana, Cuba IIFT Villa Hermosa, Tabasco julio/2009 Áreas citrícolas comerciales en Cuba Ceiba del Agua P. del

Más detalles

VTC UNA DE LAS CINCO ENFERMEDADES MAS DEVASTADORAS DE LOS CITRICOS

VTC UNA DE LAS CINCO ENFERMEDADES MAS DEVASTADORAS DE LOS CITRICOS Virus tristeza de los citricos y su Principal Vector Historia y Situación Actual en México Importancia de la citricultura en Mexico 550,000 has en 23 entidades de la Republica 67,000 productores beneficiados

Más detalles

DIAPHORINA CITRI KUWAYAMA. Una amenaza latente para nuestra Citricultura.

DIAPHORINA CITRI KUWAYAMA. Una amenaza latente para nuestra Citricultura. DIAPHORINA CITRI KUWAYAMA Una amenaza latente para nuestra Citricultura. ORIGEN Y DISTRIBUCIÓN El Psilido Asiático de los Cítricos (PAC) evolucionó en India en asociación con una especie de Murraya, y

Más detalles

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA

BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA BOLSA DE CEREALES DE CÓRDOBA Y CÁMARA DE CEREALES Y AFINES DE CÓRDOBA TRIBUNAL ARBITRAL Informe Número 65 Situación de Cultivos Invernales Niveles de fertilización Septiembre 2014 D.I.A. DEPARTAMENTO DE

Más detalles

MODELO PREDICTIVO DE PLAGAS CUARENTENARIAS

MODELO PREDICTIVO DE PLAGAS CUARENTENARIAS Taller Internacional sobre plagas cuarentenarias de los cítricos / International workshop on citrus quarantine pests MODELO PREDICTIVO DE PLAGAS CUARENTENARIAS Ing. Thiago Iost Coordinador Técnico Procigo

Más detalles

Huanglongbing y su situación mundial. José Fabián Zilch Rivadeneyra

Huanglongbing y su situación mundial. José Fabián Zilch Rivadeneyra Huanglongbing y su situación mundial José Fabián Zilch Rivadeneyra Lima, Perú. 19 de abril de 2016 Origen de los cítricos Asia Oriental China Meridional Indochina Tailandia Malasia Indonesia Origen del

Más detalles

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos

Control biológico en árboles ornamentales y cítricos CROP PROTECTION Control biológico en árboles ornamentales y cítricos www.croprotection.webs.upv.es Autores: Rafael Laborda Cenjor Eugènia Rodrigo Santamalia Pilar Xamani Monserrat Jorge Galán Blesa Adrián

Más detalles

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles.

Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Evaluación de diferentes fuentes de minerales para la regulación del ph y conductividad eléctrica en el tratamiento de aguas mieles. Luby Melissa Castillo Claros Informe de pre práctica de Bachillerato

Más detalles

Diaphorina citri Kuwayama

Diaphorina citri Kuwayama IDENTIDAD Nombre: Sinonimia: Posición taxonómica: Código EPPO: Categoría reglamentaria: Situación en México: Diaphorina citri Kuwayama Euphalerus citri Phylum: Arthropoda Clase: Insecta Orden: Hemiptera

Más detalles

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000

BTV-Ori1000. BTV-Ori1000 Página: 1 de 5 NOMBRE COMERCIAL PRODUCTO Orius laevigatus (chinche depredador) Formato: botella de 1000 ml Contenido: 1000 adultos y ninfas mezclados con vermiculita OBJETO DE APLICACIÓN Control biológico

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

IMPORTANCIA DEL HLB EN LOS CÍTRICOS DE GUATEMALA

IMPORTANCIA DEL HLB EN LOS CÍTRICOS DE GUATEMALA IMPORTANCIA DEL HLB EN LOS CÍTRICOS DE GUATEMALA PRESENCIA HLB 2010 SITUACION ACUTAL DEL HLB 2017 VIVERISTAS CITRICULTORES Y VIVERISTAS PROGRAMA HLB OIRSA ICDF TAIWAN Mapa, portal AGEXPORT Anibal Pérez

Más detalles

4.2. Mapas de diagnóstico

4.2. Mapas de diagnóstico 4.2 Mapas de diagnóstico Producto 4.2 Mapas de diagnóstico Una parte significativa del interés humano se ha enfocado en representar su organización espacial. Las cosas u objetos que lo rodean, mejor conocidos

Más detalles

Capítulo 4 Cifras de la producción en España

Capítulo 4 Cifras de la producción en España Capítulo 4 Cifras de la producción en España Las zonas productoras de España La producción de tomate en España con destino a la exportación se concentra en zonas geográficas muy concretas que presentan

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA Dirección de Finanzas

DIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN E INFORMÁTICA Dirección de Finanzas FORMATO PARA EL INFORME ANUAL DE SEGUIMIENTO DE ACTIVIDADES FÍSICAS Y FINANCIERAS DE LOS CONVENIOS CELEBRADOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA México, D.F. 25 de Mayo de 2015 NOMBRE DEL PROYECTO: PROGRAMA PARA ESTABLECER

Más detalles

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas Campaña Plagas Reglamentadas de los Cítricos

Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Chiapas Campaña Plagas Reglamentadas de los Cítricos 1. Antecedentes Informe mensual No. 7 Julio de 2015 En junio se realizaron actividades de exploración, muestreo, capacitación, supervisión, control químico del ácaro vector de la leprosis de los cítricos

Más detalles

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki)

Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ácaro de la vaina del arroz (Steneotarsonemus spinki) Ing. Mario Fco. Ulate Sánchez Introducción Lousiana, Estados Unidos en 1967 (sobre Sogatodes oryzicolus). En los 70 s causó problemas de vaneamiento

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL, REGULACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL HUANGLONGBING (HLB) EN LA REGIÓN DELOIRSA.

SITUACIÓN ACTUAL, REGULACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL HUANGLONGBING (HLB) EN LA REGIÓN DELOIRSA. SITUACIÓN ACTUAL, REGULACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA EL CONTROL DEL HUANGLONGBING (HLB) EN LA REGIÓN DELOIRSA. Ing. Gisela Tapia Castillo, M.Sc. Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

Más detalles

Guía de identificación. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP

Guía de identificación. Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP Guía de identificación Ada N. Alvarado Ortiz Catedrática Asociada en MIP En Puerto Rico está prohibida la importación de material vegetativo (ramas, plántulas, esquejes, semillas), Cuarentena #9: Sobre

Más detalles

Nombre científico: PERSEA AMERICANA

Nombre científico: PERSEA AMERICANA Nombre científico: PERSEA AMERICANA Se trata de fruto de elevado valor nutritivo debido a la gran cantidad de grasas y aceites que hay en su pulpa, lo que es sumado a los ácidos grasos insaturados que

Más detalles

Situación de Trioza erytreae en Canarias. Felipe Siverio de la Rosa Sección de Laboratorio de Sanidad Vegetal

Situación de Trioza erytreae en Canarias. Felipe Siverio de la Rosa Sección de Laboratorio de Sanidad Vegetal Situación de Trioza erytreae en Canarias Felipe Siverio de la Rosa Sección de Laboratorio de Sanidad Vegetal Porcentaje del P.I.B. Agricultura Porcentaje 5,0 4,0 3,0 2,0 1,0 0,0 4,15 4,68 4,59 4,43 4,05

Más detalles

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur)

Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) Ing. Alicia S. Ciarlo Ing. Alejandro C. Booman Centro de Investigaciones de Tecnología Pesquera y Alimentos Regionales (INTI - CITEP - Centro Regional Sur) La mitad de la producción mundial de alimentos

Más detalles

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens

MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens MOSCA SOLDADO NEGRA Hermetia illucens Qué es la mosca soldado negra? La mosca soldado negra es una especie de díptero braquícero de la familia Stratiomyidae originaria de América, pero que se ha extendido

Más detalles

PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA LEPROSIS EN MEXICO

PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA LEPROSIS EN MEXICO PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN Y MANEJO DE LA LEPROSIS EN MEXICO Julio de 2009 Senasica Importancia de la citricultura en México Superficie: 526 mil hectáreas Producción: 6.7 millones de toneladas Valor: 8,050

Más detalles

Capacitación en Fitopatología

Capacitación en Fitopatología Capacitación en Fitopatología Programa de Acción para la Salud de los Cítricos. This presentation was translated from English to Spanish by: Ronald French-Monar, Texas AgriLife Extension Service-Texas

Más detalles

Redalyc ARMENDÁRIZ, ESPERANZA

Redalyc ARMENDÁRIZ, ESPERANZA Redalyc Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal ARMENDÁRIZ, ESPERANZA Entrevista al doctor Mario Alberto Rocha Peña Ciencia UANL, vol.

Más detalles

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6

MONITOREO DE PLAGAS INSTRUCTIVO PARA USO PLANILLAS DE CAMPO Página 1 de 6 ARAÑUELAS MONITOREO DE PLAGAS Página 1 de 6 Reposo Invernal Muestrear 15 a 20 plantas por hectárea, observando 7 a 4 dardos por planta. Buscar huevos en las bases de los dardos, no es necesario contar

Más detalles

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing)

ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ACARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni Ewing) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños del ácaro en frutos ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) ÁCARO DE LAS MARAVILLAS (Aceria sheldoni) Daños

Más detalles

VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD

VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD PROGRAMA DE PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE VECTOR ARTROPODO QUE TIENE LA CAPACIDAD DE INFECTARSE, PORTAR Y TRANSMITIR UNA ENFERMEDAD TIPOS DE MOSQUITOS Cualquier Colección de agua Depósitos Artificiales

Más detalles

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS. 1.08. % de Infestación objetivo 2015. % de Infestación en el mes de julio 2015

CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS. 1.08. % de Infestación objetivo 2015. % de Infestación en el mes de julio 2015 CAMPAÑA CONTRA PLAGAS REGLAMENTADAS DE LOS CÍTRICOS. Antecedentes. Informe Mensual No. 07. Agosto 2015. Durante el mes de julio de 2015, el personal técnico de la Campaña Fitosanitaria contra Plagas Reglamentadas

Más detalles

La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento

La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento Nuevas variedades de cítricos La búsqueda, reconocimiento y posterior estudio del comportamiento de nuevas variedades de cítricos, con el fin de adecuar el mapa varietal de recolección y comercialización

Más detalles

Guía de Campo Síntomas de HLB

Guía de Campo Síntomas de HLB Guía de Campo Síntomas de HLB Reconocimiento de síntomas de HLB en hojas y frutos de cítricos. Reconocimiento del insecto vector del HLB Diaphorina citri. www.oirsa.org ORGANISMO INTERNACIONAL REGIONAL

Más detalles

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN

MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN MANEJO INTEGRAL DE PLAGAS Y ENFERMEDADES DE CULTIVOS EN YUCATÁN GeMBio Único Laboratorio acreditado por la ema y aprobado por SAGARPA en el sureste de México para brindar servicios de diagnóstico fitosanitario

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN CITRÍCOLA DEL URUGUAY URUGUAY

COMERCIALIZACIÓN CITRÍCOLA DEL URUGUAY URUGUAY UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA FACULTAD DE AGRONOMÍA C.I.R.A. URUGUAY RURAL COMERCIALIZACIÓN CITRÍCOLA DEL URUGUAY MONTEVIDEO URUGUAY OBJETIVO COMERCIAL Exportar fruta fresca de alta calidad. Las que no

Más detalles

Prevención de la enfermedad HLB

Prevención de la enfermedad HLB Prevención de la enfermedad HLB Recientemente se ha detectado el psílido africano de los cítricos, Trioza erytreae, en el noroeste de la Península Ibérica. Este insecto, junto con el psílido asíatico de

Más detalles

CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA

CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA CÍTRICOS DE LA COMUNITAT VALENCIANA JULIO 2015 DESTACA: EXPORTACIÓN DE CÍTRICOS (0805) 2014 ÚLTIMOS DATOS ANUALES: En 2014 los frutos fueron el 2º grupo de productos valencianos más exportados con un 11%

Más detalles

SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH

SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH SE LA GENERACIÓN QUE ENCUENTRE UNA VACUNA CONTRA EL VIH EN QUÉ CONSISTE UNA VACUNA? una vacuna ayuda al cuerpo a defenderse contra infecciones. una vacuna contra el ViH ayudaría a tu cuerpo a protegerse

Más detalles

Conceptos sobre cambio climático:

Conceptos sobre cambio climático: Conceptos sobre cambio climático: Qué es el cambio climático? Según definición de la CMNUCC, es el cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composición de

Más detalles

www.pericosmexico.org

www.pericosmexico.org www.pericosmexico.org 3 Qué es un perico? El perico es un ave que es conocida por muchos nombres comunes como perico, cotorro y loro. Todos estos nombres significan lo mismo y describen al mismo grupo

Más detalles

El espinoso es un pez que es fácil de mantener en un acuario.

El espinoso es un pez que es fácil de mantener en un acuario. COMPORTAMIENTO DEL ESPINOSO El espinoso es un pez que es fácil de mantener en un acuario. Hembra Macho Durante la época de reproducción el vientre del espinoso macho cambia de color plateado a rojo. El

Más detalles

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes

La enfermedad de Alzheimer y la diabetes La enfermedad de Alzheimer y la diabetes Cerca de 21 millones de personas en los Estados Unidos tienen diabetes. Más de 6 millones de estas personas no saben que la tienen. La diabetes es una enfermedad

Más detalles

1. Producto... 1. 2.1 Países proveedores de Quínoa... 3 2.2 Estadísticas volumen/valor... 3 3. Mercado... 4

1. Producto... 1. 2.1 Países proveedores de Quínoa... 3 2.2 Estadísticas volumen/valor... 3 3. Mercado... 4 Contenido 1. Producto... 1 1.1 Descripción del producto.... 1 1.2 Demanda actual del producto... 1 1.3 Precios y presentaciones del producto... 1 1.4 Puntos de venta del producto... 2 2. Principales proveedores...

Más detalles

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS OrganismosBenéficosparalaAgriculturaS.A.deC.V. Tenemosmuchasideasparacompartir.Contáctanos. FICHASTÉCNICAS CHINCHEPIRATA(OriusSpp)(HEMIPTERA:ANTHOCORIDAE) INTROCUCCIÓN. Las chinches piratas son depredadoras

Más detalles

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas

Pruebas rápidas r. Estrategias preventivas. Propuesta de nuevas estrategias preventivas XV ENCUENTRO ESTATAL PARA ONG s Madrid, 1-3 de Octubre 2009 Diagnóstico tardío o. Pruebas rápidas r Dra Carmen Rodríguez Centro Sanitario Sandoval Madrid Estrategias preventivas La prevención de nuevas

Más detalles

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya

EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya EL CULTIVO DE MAMON Carica papaya Luis E. Acuña 1 1 Ing. Agrónomo. Departamento Frutales. INTA EEA Montecarlo. Email: lacuna@ceel.com.ar INTRODUCCIÓN El mamonero Carica papaya L. cuyas frutas son llamadas

Más detalles

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS

OBA Organismos Benéficos para la Agricultura S.A. de C.V. Tenemos muchas ideas para compartir. Contáctanos. FICHAS TÉCNICAS CRYPTOLAEMUS. (Cryptolaemus montrouzieri) (Coleoptera:Coccinellidae). INTRODUCCIÓN. Este insecto fue importado de Australia a los Estados Unidos en 1891, por Albert Koebele, para controlar el piojo harinoso

Más detalles

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO

BOLETÍN SITUACIONAL MAÍZ DURO SECO MAÍZ DURO SECO 214 1. RESUMEN La producción mundial de maíz duro seco en el año 214 incrementó 16.82% con respecto al año 212, alcanzando la cifra más alta del periodo analizado, 2 214. Este comportamiento

Más detalles

MANUAL DE MANEJO POSCOSECHA DE TOMATE destacan con cierta facilidad. Los frutos pueden deformarse cuando son atacados en el inicio de su desarrollo. Opciones de manejo: deben considerarse las indicadas

Más detalles

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo

ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79. Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA NO.79 Proyecto Huerta con riego por sistema de goteo 1.1-huerta ecológica Integrantes: Uvalle Acosta Areli Guadalupe Guerra Servín Luis Daniel Hernández Marcial Diego Alejandro

Más detalles

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014

decisiones Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? nº 21 30 de abril de 2014 nº 21 30 de abril de 2014 Control de procesos clave en los cultivos de Trigo y Cebada: Qué atender en cada momento? Estamos monitoreando todos los procesos que nos garantizarán el éxito de nuestros cultivos

Más detalles

LAS CAMELIAS Y AZALEAS

LAS CAMELIAS Y AZALEAS 1 nivel dificultad IDEAS Y SUGERENCIAS PA-IS09 CÓMO CUIDAR? LAS CAMELIAS Y AZALEAS Las camelias, azaleas y rododendros se agrupan bajo el nombre de flores de invierno. Además de tener una espectacular

Más detalles

Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera. Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C.

Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera. Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C. Propuesta de manejo integrado de enfermedades en palma aceitera Alvarado, A; Albertazzi, H; Chinchilla, C. Tingo María Perú - Octubre, 2012 Temática Marchitez Vascular o Fusariosis Pudrición del Cogollo

Más detalles

Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos

Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos Enfermedades transmitidas por vectores en hortalizas retan a los productores a adoptar Manejo Integrado de Plagas y Cultivos Factor limitante para la producción PLAGAS El control de las plagas es de las

Más detalles

Constitución de Sociedades a mayo 2013

Constitución de Sociedades a mayo 2013 Constitución de Sociedades a mayo 2013 División de Estudios Junio 2013 Resumen: El informe muestra la evolución en el tiempo del número de constitución de sociedades del Diario Oficial y se analiza los

Más detalles

Paulo German García Murillo Germán Melo Quintana

Paulo German García Murillo Germán Melo Quintana Selección de microorganismos fungales para el control de Botrytis cinerea, causante del moho gris en Mora de Castilla (Rubus glaucus) en zonas productoras de la microcuenca Quebrada Grande, Municipio de

Más detalles

Tuberculosis Hospital Event

Tuberculosis Hospital Event Cuándo empezó la investigación por parte del Departamento de Salud Pública de El Paso? El Departamento de Salud Pública inició la investigación después de que se determinó que niños en el área post-parto

Más detalles

Deforestación. La riqueza en especies de pericos y guacamayas de México (22. Hoja del Alumno

Deforestación. La riqueza en especies de pericos y guacamayas de México (22. Hoja del Alumno Deforestación La riqueza en especies de pericos y guacamayas de México (22 especies) se encuentra alarmantemente amenazada por la deforestación, de tal suerte que la pérdida del hábitat es el factor principal

Más detalles

Impactos Sociales de la papaya transgénica: evaluación ex ante.

Impactos Sociales de la papaya transgénica: evaluación ex ante. Impactos Sociales de la papaya transgénica: evaluación ex ante. Evaluación ex -ante Michelle Chauvet Paz Trigueros Yolanda Massieu Yolanda Castañeda Arcelia González Rosa Luz González Departamento de Sociología

Más detalles

CHAMPION WP NUFARM. Hoja Técnica

CHAMPION WP NUFARM. Hoja Técnica CHAMPION WP NUFARM Hoja Técnica CARACTERISTICAS PRINCIPALES Composición: Ingrediente activo: hidróxido de cobre Concentración: 77 gr cada 100 gr de producto formulado. (Equivalente a 50 gr de cobre metálico)

Más detalles

Los costos de las prácticas de MIP

Los costos de las prácticas de MIP Si se hace una correlación entre el porcentaje de adopción (Tabla 7) y la frecuencia de importancia (Tabla 10), se observa que no existe una asociación significativa, lo cual sugiere que algunas prácticas

Más detalles

HLB y sus vectores. Acciones SAG para su detección en forma oportuna

HLB y sus vectores. Acciones SAG para su detección en forma oportuna HLB y sus vectores. Acciones SAG para su detección en forma oportuna Seminario Internacional de Cítricos 28 de noviembre 2017, Viña del Mar 30 de noviembre 2017, La Serena Pamela Ibáñez Frías / Fernando

Más detalles

OBSEVACIONES SOBRE SINTOMAS DE HUANGLONGBING (HLB) Nivardo del Valle Valdés

OBSEVACIONES SOBRE SINTOMAS DE HUANGLONGBING (HLB) Nivardo del Valle Valdés 1 OBSEVACIONES SOBRE SINTOMAS DE HUANGLONGBING (HLB) Nivardo del Valle Valdés Huanglongbing (HLB) es una enfermedad que afecta los cítricos y otras Rutáceas, es originaria de Asia y su organismo HLB-asociado

Más detalles

Año de 2004: Marzo Los primeros síntomas de una nueva enfermedad fueron vistos en la región Sur y Centro del Estado de Sao Paulo.

Año de 2004: Marzo Los primeros síntomas de una nueva enfermedad fueron vistos en la región Sur y Centro del Estado de Sao Paulo. Taller Internacional sobre el Huanglongbing y el Psílido asiático de los cítricos Situación actual del HLB en Brasil y programa de erradicación Ing. Thiago Iost Antunes Coordinador Técnico PROCIGO/IMDECIT

Más detalles

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO

ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO ESCUELA NORMAL PROFESOR CARLOS A. CARRILLO JORGE LUIS LÓPEZ ACOSTA MATERIAL DIDÁCTICO ACERCA DE LA EXTINCIÓN DE ANIMALES EXTINCIÓN DE ANIMALES. ENCICLOPEDIA MODE Contenido. Qué es la extinción? Por qué

Más detalles

Dr. José Raúl Recinos Deras

Dr. José Raúl Recinos Deras http://www.medicosdeelsalvador.com Este artículo salió de la página web de Médicos de El Salvador. Fue escrito por: Dr. José Raúl Recinos Deras Clínica Médico Psiquiátrica y de Salud Mental Todos los derechos

Más detalles

Tipos de células madre

Tipos de células madre Biología Bachillerato IES Fuentesnuevas 1 CÉLULAS MADRE O TRONCALES (STEM CELLS) Las células madre son células que tienen capacidad de renovarse continuamente por sucesivas divisiones por mitosis y de

Más detalles

Los desafíos globales. Angelina Rodriguez Period 1 2/24/14

Los desafíos globales. Angelina Rodriguez Period 1 2/24/14 Los desafíos globales Angelina Rodriguez Period 1 2/24/14 Desafíos actuales para la Democracia El Comité Directivo cree que la democracia se enfrenta a las amenazas de los diferentes barrios y esto llama

Más detalles

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual.

-Usar el preservativo, que evita el contagio de otras enfermedades de transmisión sexual. Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas 1. Qué es el virus del Papiloma Humano (VPH)? El virus papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas,

Más detalles

CÍTRICOS: EL HLB Y SU PREVENCIÓN

CÍTRICOS: EL HLB Y SU PREVENCIÓN CÍTRICOS: EL HLB Y SU PREVENCIÓN Preparado por Ing. Juan P. Agostini. Referente del INTA ante el Programa de Prevención contra el HLB. EEA Montecarlo Es una enfermedad ancestral de los árboles cítricos

Más detalles

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE CHIAPAS R.F.C. CES 0205061Y9

COMITÉ ESTATAL DE SANIDAD VEGETAL DE CHIAPAS R.F.C. CES 0205061Y9 Campaña contra Cochinilla Rosada Informe Mensual No. 11 Noviembre de 215 1.- Antecedentes Como resultado de las acciones fitosanitarias implementadas por la Campaña contra cochinilla Rosada durante el

Más detalles

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1

Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 RESEÑA Papaya transgénica en México? Efectos sociales de su posible introducción 1 Lidia Reyes Vasquez 2 Hoy día la humanidad vive en un contexto de crisis alimentaria y deterioro ecológico a nivel global,

Más detalles

Cáncer y el Medio Ambiente

Cáncer y el Medio Ambiente Cáncer y el Medio Ambiente El recibir un diagnóstico de cáncer o enterarse de que un ser querido ha sido diagnosticado con cáncer puede ser devastador. Es usualmente en este momento que nos damos cuenta

Más detalles

Los Piojos. Guía práctica para padres y niños

Los Piojos. Guía práctica para padres y niños Los Piojos Guía práctica para padres y niños Agenda Qué son los piojos? Mitos y Realidades Cómo son los piojos? Cómo se Previenen? Ciclo de Vida Cómo se Tratan? Cómo se Contagian? Síntomas Qué son los

Más detalles

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA

PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA PRODUCCIÓN DE FRUTA EN CASA Por: M. C. Víctor Reyes Salas Departamento de Horticultura División de Agronomía Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Domicilio Conocido, Buenavista, INTRODUCCION La creciente

Más detalles

Enfermedad de Newcastle

Enfermedad de Newcastle Enfermedad de Newcastle Autor: Gerencia División Aves IASA- Sección Técnica. Fecha de Publicación: 12/08/2008 La enfermedad de Newcastle es considerada como uno de los procesos patológicos con mayor impacto

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones

Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Poroto 2012 Manejo y recomendaciones Programa Granos Legumbres secas Oscar N. Vizgarra y Silvana Mamaní Gonzáles La actividad porotera en la región del NOA tiene más de 50 años de historia y ha recibido

Más detalles

LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO

LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO LA HIGUERILLA, UN CULTIVO BIOENERGETICO Proyecto apoyado por el Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del CONACYT Que es la higuerilla? Higuerilla, (Ricinus communis,

Más detalles

Manejo integrado del limón

Manejo integrado del limón CURSO DE CAPACITACIÓN Y DE AUTORIZACIÓN DE PROFESIONALES FITOSANITARIOS EN PLAGAS CUARENTENARIAS DE LOS CÍTRICOS Manejo integrado del limón persa (Citrus latifolia) en ARCOs M.C. Ulises Díaz Zorrilla INVESTIGADOR

Más detalles

Obesidad y las dietas

Obesidad y las dietas Obesidad y las dietas Qué es una dieta? Qué dieta es la recomendable para mí? Quién debe indicarla? Cuánto tiempo debo seguirla? INTRODUCCIÓN La obesidad es un problema de salud a nivel mundial. Durante

Más detalles

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois

VIH. Conozca los Factores. Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA. Departmento de Salud Pública de Illinois VIH Conozca los Factores Respuestas a 10 Preguntas Importantes Sobre VIH/SIDA Departmento de Salud Pública de Illinois 1 2 3 4 Qué es el VIH? El VIH se refiere al virus de inmunodeficiencia humano. El

Más detalles