Ing. Edgar Jiménez Ch. R.N.I

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ing. Edgar Jiménez Ch. R.N.I"

Transcripción

1 R.N.I

2 MISIÓN DEL ALUMBRADO El principal cometido del alumbrado es ver y ser vistos. El alumbrado de un vehículo esta constituido por el conjunto de luces adosadas al mismo cuya misión es proporcionar al conductor todos los servicios de luces necesarios prescritos por la ley, para poder circular por carretera como por ciudad, así como todos aquellos servicios auxiliares de control y confort para la utilización del vehículo. Ing. Edgar Jiménez Ch.

3

4 LUCES DEL AUTOMÓVIL Ing. Edgar Jiménez Ch.

5

6

7 DIAGRAMA DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Ing. Edgar Jiménez Ch.

8 PARTES DEL DIAGRAMA DEL CIRCUITO: 1.- Batería 2.-Regulador de voltaje 3.-Alternador 4.- Bocina 5.-Motor de arranque 6.-Caja de fusibles 7.-Interruptor de Bocina 8.-Prestaciones de potencia que funcionan con el interruptor de encendido conectado y con interruptor propio; ejemplo: vidrios de ventanas, limpiaparabrisas etc. 9.- Representa los interruptores de las prestaciones Distribuidor 11.- Bujías 12.-Representa las prestaciones de potencia que funcionan sin el interruptor de encendido; ejemplo: seguros de las puertas, cierre del baúl de equipaje etc. 13.-Interruptor de encendido 14.- Bobina de encendido 15.- Faros de luz de carretera delanteros 16.-Interruptor de faros de luz de carretera 17.-Interruptor de faros de luz de frenos 18.-Luces indicadoras de frenado 19.-Interruptor-permutador de faros de vía (intermitentes) 20.- Tablero de instrumentos 21.-Interruptor de lámpara de cabina 22.-Lámpara de cabina 23.-Luces de vía (intermitentes) 24.-Interruptor de prestaciones especiales 25.-Luces de carretera traseras 26.-Representa las prestaciones especiales que solo funcionan con el interruptor de encendido conectado; ejemplo: radio, antenas eléctricas etc. 27.-Sistema de inyección de gasolina 28.-Sensores de instrumentos del tablero. Ing. Edgar Jiménez Ch.

9 Rojo: Conexiones directas al acumulador sin protección con fusibles. Marrón: Conexiones alimentadas a través de fusibles de protección. Estos fusibles y sus circuitos correspondientes pueden ser múltiples, aunque en el esquema se representan como uno solo. Cuando la potencia eléctrica lo requiere se utilizan relés relevadores que no han sido representados. Verde: Circuitos alimentados desde el interruptor de encendido. Estos circuitos solo tienen tensión eléctrica cuando el interruptor está conectado. Cuando la potencia eléctrica lo requiere se utilizan relés relevadores que no han sido representados. Azul: Cables de alta tensión del sistema de encendido (en la actualidad estos cables no existen en una buena parte de los automóviles). Violeta: Circuitos protegidos con fusible, para algunas de las prestaciones adicionales, con interruptor propio. Estos circuitos están alimentados con tensión en todo momento. Cuando la potencia eléctrica lo requiere se utilizan relés relevadores que no han sido representados. Amarillo: Circuito de iluminación de carretera y tablero de instrumentos. Está protegido con fusibles y alimentado con tensión permanentemente. Tiene su propio interruptor. En algunos casos la permutación de las luces principales de carretera se hace con el uso de relés relevadores, que no han sido representados. Magenta: Cables a los sensores de los instrumentos del tablero. Negro: Conexiones de tierra. Ing. Edgar Jiménez Ch.

10 ESQUEMA DE UN SISTEMA DE ILUMINACIÓN TÍPICO DE AUTOMÓVIL SISTEMA DE ILUMINACIÓN DEL AUTOMÓVIL 1.- Batería 2.-Caja de fusibles 3.- Interruptor de luces de reversa 4.- interruptor de luz de cabina 5.- Interruptor de luz de carretera 6.- Interruptor de luces de ciudad (luz media) 7.-interruptor de Luces de vía (Guiñadores) 8.-Interruptor de luz de frenos 9.-Luces guiñadores derecha 10.-Luces de reversa 11.- Luces altas de carretera 12.- Permutador de luces de carretera 13.- Flasher de luces de vía 14.-Luces bajas de carretera 15.-Luces de frenos 16.- Luces de ciudad y tablero de instrumentos 18.-Luces guiñadores izquierda Ing. Edgar Jiménez Ch.

11 Ing. Edgar Jiménez Ch.

12

13

14

15

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

31

32

33

34

35

36

37

38

39

40 LÁMPARAS Las lámparas en el automóvil pueden clasificarse básicamente en tres tipos: Lámparas de gran potencia para iluminar el camino. Lámparas de media potencia para visualización del automóvil. Lámparas de pequeña potencia para señalización de control e iluminación. Ing. Edgar Jiménez Ch.

41 TIPOS DE BULBOS DE ALTA POTENCIA. Hay tres tipos básicos: De filamento incandescente estándar. De filamento incandescente en atmósfera de halógeno. De arco eléctrico en atmósfera de gas xenón. Ing. Edgar Jiménez Ch.

42 LÁMPARAS DE POSICIÓN Y SEÑALIZACIÓN De bayoneta, zócalo 15 mm doble filamento, 5 y 21 vatios. Útiles para luces piloto y de freno en un solo faro. De bayoneta, simple filamento 21 vatios y zócalo 15 mm. Muy utilizados en las luces de reversa. Sin zócalo metálico, 5 vatios, simple o doble filamento de 5, 21 vatios. Utilizados en luces de cola y laterales. De bayoneta zócalo 6 mm y 5 vatios. De pequeño tamaño, para iluminación de las placas. De cápsula 21 vatios, los hay de varias potencias y tamaños, son de uso universal. De bayoneta, zócalo 15 mm doble contacto, 5 vatios. Tipo festton, 5 vatios, los hay de diferentes potencias, útiles para lámparas de perfil bajo. Ing. Edgar Jiménez Ch.

43 LUCES DE LEDs A partir de mediados de la primera década del siglo XXI se han comenzado a incluir las luces de LED en los automóviles, principalmente en las luces de cola y de señalización, estas luces tienen dos ventajas claves: Consumen poca potencia eléctrica para producir luz. Tiene una larga vida útil. De zócalo roscado De bayoneta alargada

44

45 LUZ ALTA: Luz de carretera(100 mts) máximo alcance. Dotado de un reflector parabólico perfectamente plateado y pulido en su interior, que refleja casi el 100% de la luz que incide desde el punto luminoso. Punto luminoso en el foco de la parábola Ing. Edgar Jiménez Ch. LUZ BAJA: Luz corta o de cruce, esto es, se concentra la iluminación en la zona próxima por delante del automóvil para garantizar la iluminación adecuada del camino mientras se coloca al chofer que circula en sentido contrario en una zona de sombra. Punto luminoso por delante del foco de la parábola y placa reflectora debajo del punto luminoso

46

47 Ing. Edgar Jiménez Ch.

48

49 LED s

50

51

52

53 Funcionamiento de la lámpara de descarga de gas La luz se genera por medio de un arco voltaico de hasta voltios, entre dos electrodos tungsteno situados en una cámara de vidrio, cargada con gas xenón y sales de metales halogenizados. El arco es generado por una reactancia o reacción que produce una corriente alterna de 400 Hz. En el interior de la lámpara se alcanza una temperatura de aproximadamente 700 ºC. Ing. Edgar Jiménez Ch.

54

55 Una vez efectuado el encendido, se hace funcionar la lámpara de descarga de gas aproximadamente durante 3 segundos, con una corriente de mayor intensidad. El objetivo es que la lámpara alcance su claridad máxima tras un retardo mínimo de 0,3 segundos. Debido a este ligero retardo no se utilizan lámparas de descarga de gas para la luz de carretera. En virtud de la composición química del gas, en la ampolla o bulbo de la lámpara se genera una luz con un elevado porcentaje de luz verde y azul. Esa es la característica de identificación exterior de la técnica de luminiscencia por descarga de gas. Las ventajas de este nueva generación de faros, en comparación con la tecnología de las lámparas convencionales, son: -> Rendimiento luminoso hasta tres veces superior, con la misma absorción de corriente. Para generar el doble de intensidad luminosa que una lámpara convencional de 55 W, se utiliza una descarga de gas de sólo 35 W. De esta manera se reduce el consumo aproximadamente en un 25%. -> La vida útil es de unas horas. Cinco veces más que una lámpara halógena. -> Mediante una configuración especial del reflector, visera y lente se consigue un alcance superior y una zona de dispersión más ancha en la zona de proximidad. De esta forma se ilumina mejor el borde de la calzada, lo cual reduce la fatiga visual del conductor. Ing. Edgar Jiménez Ch.

56 Precauciones 1) Debido a que la lámpara de descarga de gas recibe tensiones eléctricas de hasta voltios, es imprescindible extremar las medidas de seguridad. El faro con cámara de descarga de gas y el bloque de encendido tienen rótulos de aviso a este respecto. 2) Debido a la alta potencia luminosa de este tipo de lámparas, se debe evitar la observación directa y frontal del faro. 3) Desconectar el borne negativo de la batería antes de proceder al desmontaje o instalación. 4) Si el faro de xenón está encendido, no tocar la instalación, la bombilla o el enchufe sin protegerse las manos con guantes. 5) Si el faro de xenón está encendido, no tocar la instalación, la bombilla o el enchufe sin protejerse las manos con guantes. 6) No realizar tareas de mantenimiento en el faro de xenón con las manos húmedas. 7) Para encender el faro de xenón, la lámpara debe estar instalada en su alojamiento (nunca encender el faro con la lámpara de xenón fuera de éste). 8) Asegurarse de instalar la lámpara de forma adecuada, si se instala de forma incorrecta, pueden producirse fugas de alta tensión que deteriorarían la lámpara y el enchufe. Ing. Edgar Jiménez Ch.

57 Es posible utilizar la luz de xenón para cruce y carretera, haciendo intervenir un obturador mecánico shutter, cuya posición se conmuta por medio de un electroimán. Ing. Edgar Jiménez Ch.

58

59 FAROS ADAPTABLES AUTOMÁTICOS El sistema más sencillo comenzó con la regulación de la altura de la luz de cruce en los faros de xenón. Como este tipo de faros puede deslumbrar más a los conductores con los que nos crucemos, se impuso un sistema automático que corrigiera la altura instantáneamente para mantener siempre la altura óptima. Ing. Edgar Jiménez Ch.

60 Mediante unos sensores en la suspensión (en el eje trasero y en el eje delantero), el microprocesador puede saber qué ángulo de cabeceo tiene el coche. Al acelerar (o al cargar mucho peso en el maletero) este es positivo (el haz de luz se sube ) y al frenar el ángulo es negativo (el haz de luz se baja ). Así que de nuevo unos pequeños motores eléctricos corrigen ligeramente hacia abajo, o ligeramente hacia arriba el faro, para mantener la altura del haz de luz.

61

62 CORRECTORES DE ALINEADO DE LUCES

63

64

65

66

67

68 SWICHT DE luz de FRENO Ing. Edgar Jiménez Ch.

69 SWICHT DE RETRO Ing. Edgar Jiménez Ch.

70

71 REGLAJE DE LUCES INCORRECTO Ing. Edgar Jiménez Ch.

72

73

74

75 REGLAJE MANUAL DE FAROS Ing. Edgar Jiménez Ch.

76

77 ELEMENTOS DE MANDO

78 R.N.I Fin.. por hoy

El sistema eléctrico (viene de automóviles)

El sistema eléctrico (viene de automóviles) El sistema eléctrico (viene de automóviles) El sistema eléctrico del automóvil ha evolucionado desde su surgimiento en gran medida y además, son muchas las prestaciones que pueden aparecer en uno u otro

Más detalles

VARILIS ILUMINACIÓN FRONTAL INTELIGENTE

VARILIS ILUMINACIÓN FRONTAL INTELIGENTE VARILIS ILUMINACIÓN FRONTAL INTELIGENTE El sistema de iluminación inteligente del futuro El último hito de los laboratorios de investigación y desarrollo de Hella se llama VARILIS, el sistema de iluminación

Más detalles

7 Resistencias de base hacia el distribuidor de encendido o desde éste (contacto de mando)

7 Resistencias de base hacia el distribuidor de encendido o desde éste (contacto de mando) NORMA DIN 72552 DESIGNACION DE BORNES 1 Baja tensión (bobina de encendido, distribuidor de encendido) Distribuidor de encendido con dos circuitos separados 1a 1b al interruptor de encendido I al interruptor

Más detalles

Los faros de xenón o de descarga de gas

Los faros de xenón o de descarga de gas Los faros de xenón o de descarga de gas Los faros de xenón utilizan lámparas de descarga de gas para las luces de cruce. Las ventajas de esta nueva generación de faros, en comparación con la tecnología

Más detalles

MF0624_1 BERNABÉ JIMÉNEZ PADILLA INGENIERO MECÁNICO Máster en Mantenimiento Industrial ARQUITECTO TÉCNICO - Máster en Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 1 SISTEMAS ELÉCTRICOS BÁSICOS DEL VEHÍCULO

Más detalles

Conectores C162, C328, C364 y C365. Información general sobre los conectores

Conectores C162, C328, C364 y C365. Información general sobre los conectores Información general sobre los conectores Información general sobre los conectores Además de los conectores específicos para las funciones de la carrocería y que se agrupan en la consola de la carrocería,

Más detalles

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 111

FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 111 PERÚ Ministerio de Economía y Finanzas Oficina General de Tecnologías de la Información FICHA ESTÁNDAR DE FAMILIA DEL CATÁLOGO DE BIENES, SERVICIOS Y OBRAS DEL MEF FICHA ESTÁNDAR N 111 FAMILIA 94080078

Más detalles

19. CONMUTADORES/BOMBA DE GASOLINA

19. CONMUTADORES/BOMBA DE GASOLINA 19. CONMUTADORES/BOMBA DE GASOLINA 19 LUCES/TABLERO/CONMUTADORES INFORMACIÓN DE SERVICIO ----------------------------------------- 19-1 CAMBIO DE BOMBILLA -------------------------------------------------

Más detalles

Cálido Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío

Cálido Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío Cálido Neutro Frío ILUMINACIÓN A) Tipos de lámparas recomendados Los tipos de lámparas recomendados para la iluminación son: Fluorescentes tubulares lineales (T8) de 26 mm. de diámetro. Fluorescentes tubulares lineales (T5)

Más detalles

MULTÍMETROS. Equipos de Comprobación. Ef rén Coello. Apr enda a usar lo paso a paso

MULTÍMETROS. Equipos de Comprobación. Ef rén Coello. Apr enda a usar lo paso a paso MULTÍMETROS Equipos de Comprobación Ef rén Coello Apr enda a usar lo paso a paso EQUIPOS DE COMPROBACIÓN MULTÍMETRO Efrén Coello Multímetro, Equipos de comprobación Autor: Efrén Coello Edición Junio 2012

Más detalles

CÓDIGO NOMBRE DESCRIPCIÓN FOTO. Luz Rendimiento: Bajo (10 lm/w) Vida Útil: Baja (1.000 hs) *Imagen sólo de referencia. Prohibida su comercialización

CÓDIGO NOMBRE DESCRIPCIÓN FOTO. Luz Rendimiento: Bajo (10 lm/w) Vida Útil: Baja (1.000 hs) *Imagen sólo de referencia. Prohibida su comercialización CÓDIGO NOMBRE DESCRIPCIÓN FOTO A Incandescente Luz Rendimiento: Bajo (10 lm/w) Vida Útil: Baja (1.000 hs) *Imagen sólo de referencia. Prohibida su comercialización B Bajo Consumo (Fluorescente Compacta)

Más detalles

CUADERNO DE PRÁCTICAS.

CUADERNO DE PRÁCTICAS. 1 CUADERNO DE PRÁCTICAS. CICLO FORMATIVO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS Y AUTOMÁTICAS. MÓDULO: INSTALACIONES ELÉCTRICAS INTERIORES. CURSO: 1º GRADO MEDIO. LUIS M. MARTÍ JIMÉNEZ http://luismanuelmarti.es/iei/iei.html

Más detalles

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS

EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS Taller electricidad SENA EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD ELEMENTOS ELÉCTRICOS 1. Los cables que normalmente utilizamos están hechos con cobre porque: a) El cobre tiene una resistencia eléctrica baja. b) El

Más detalles

BATERIA - FAROS DELANTEROS Particularidades 80

BATERIA - FAROS DELANTEROS Particularidades 80 BATERIA - FAROS DELANTEROS Particularidades 80 BATERIA - FAROS DELANTEROS Particularidades 80 BATERIA - FAROS DELANTEROS Bloques ópticos 80 BATERIA - FAROS DELANTEROS Luces indicadoras de dirección 80

Más detalles

GD-SCS6301-L15O GUIA PARA EL DOCENTE DIAGNOSTICO DE FALLAS EN FAROS ANTINIEBLAS

GD-SCS6301-L15O GUIA PARA EL DOCENTE DIAGNOSTICO DE FALLAS EN FAROS ANTINIEBLAS GD-SCS6301-L15O GUIA PARA EL DOCENTE DIAGNOSTICO DE FALLAS EN FAROS ANTINIEBLAS CARRERA: 441703 ING. DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA ASIGNATURA: SCS6301 SEGURIDAD Y CONFORT SEMESTRE:

Más detalles

Electricidad de la carrocería

Electricidad de la carrocería INDICE GENERAL INDICE MANUAL Electricidad de la carrocería Carrocería Localización de la unidad de control y relés Compartimento del motor........................ 22-2 Localización de masa y del cableado

Más detalles

1.1. Conjunto didáctico panel solar fotovoltaico ESF Módulo didáctico de corriente continua ESF 70441

1.1. Conjunto didáctico panel solar fotovoltaico ESF Módulo didáctico de corriente continua ESF 70441 Fecha: 29-03-2010 Instalaciones Solares Fotovoltaicas MANUAL DE MANEJO NOMBRE DEL MÓDULO/MATERIA 1. Composición del Equipo 1.1. Conjunto didáctico panel solar fotovoltaico ESF 70422 El panel solar va montado

Más detalles

Sistema de ampolletas de alta intensidad Xenon. Manual de Usuario

Sistema de ampolletas de alta intensidad Xenon. Manual de Usuario Sistema de ampolletas de alta intensidad Xenon Manual de Usuario Sistema de Lámparas de Alta Intensidad Manual de Usuario Contenido Funcionamiento------------------------------------------------------------

Más detalles

Fusibles SITUACIONES DE CAJAS DE FUSIBLES. Caja de fusibles del compartimento motor

Fusibles SITUACIONES DE CAJAS DE FUSIBLES. Caja de fusibles del compartimento motor Fusibles SITUACIONES DE CAJAS DE FUSIBLES Caja de fusibles del compartimento motor 1 2 E80810 Para quitar la tapa de plástico, pulse las lengüetas. El valor y situación de los fusibles y circuitos protegidos

Más detalles

MEDIDAS ELÉCTRICAS CON MULTÍMETRO

MEDIDAS ELÉCTRICAS CON MULTÍMETRO MEDIDAS ELÉCTRICAS CON MULTÍMETRO CIRCUITO DE CARGA CON ALTERNADOR La corriente eléctrica que produce el alternador es de tipo alterna aunque, tras pasar por los diodos rectificadores se convierte en corriente

Más detalles

Cronograma de Sesiones

Cronograma de Sesiones Cronograma Sesiones Unidad aprendizaje: MANTENIMIENTO Y REPARACION AL SISTEMA ELECTRICO ELECTRONICO Y DE CONTROL Docente: ING OMAR SIMÓN GONZÁLEZ Competencia particular: la Competencia particular: - Verifica

Más detalles

Código Descripción Ubicación. A1 Módulo - Airbag A2 Módulo de Control - Sistema de Freno ABS 36.26

Código Descripción Ubicación. A1 Módulo - Airbag A2 Módulo de Control - Sistema de Freno ABS 36.26 Índice de lo Código de los Componentes Pág. 1 A1 Módulo - Airbag 38.26 A2 Módulo de Control - Sistema de Freno ABS 36.26 A5 Módulo - Control del Motor - Gasolina 22.26, 23.26, 24.26, 25.26, 26.26, 27.26

Más detalles

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos.

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos. con conmutador con conmutador Instrucciones de servicio 1 Indicaciones de seguridad Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos. Se pueden producir lesiones,

Más detalles

INSTALACIÓN ELÉCTRICA

INSTALACIÓN ELÉCTRICA INSTALACIÓN ELÉCTRICA INFORMACIÓN DE SERVICIO... 15-1 ANÁLISIS DE PROBLEMAS... 15-1 CIRCUITO DE CARGA... 15-3 BATERÍA... 15-4 ENCENDIDO... 15-7 SISTEMA DE ARRANQUE... 15-11 15-0 INFORMACIÓN DE SERVICIO

Más detalles

SCdefault. 900 Instrucciones de montaje

SCdefault. 900 Instrucciones de montaje SCdefault 900 Instrucciones de montaje SITdefault Kit de instalación, luces adicionales MONTERINGSANVISNING INSTALLATION INSTRUCTIONS MONTAGEANLEITUNG INSTRUCTIONS DE MONTAGE Accessories Part No. Group

Más detalles

Fusibles UBICACIÓN DE LAS CAJAS DE FUSIBLES SUSTITUCIÓN DE UN FUSIBLE

Fusibles UBICACIÓN DE LAS CAJAS DE FUSIBLES SUSTITUCIÓN DE UN FUSIBLE Fu sibles UBICACIÓN DE LAS CAJAS DE FUSIBLES Si se retira la tapa de la caja de s, proteja la caja de la humedad y vuelva a poner la tapa lo antes posible. En el vehículo hay tres cajas de s, cada una

Más detalles

P Si se conocen 2 de las 3 unidades (P, U o I), es posible calcular la tercera con las fórmulas siguientes (véase la ilustración):

P Si se conocen 2 de las 3 unidades (P, U o I), es posible calcular la tercera con las fórmulas siguientes (véase la ilustración): Información general sobre el consumo de corriente Información general sobre el consumo de corriente VIKTIGT! Para evitar que se produzcan daños en la batería, la capacidad de carga del alternador se debe

Más detalles

Kits de conversión / /

Kits de conversión / / Kits de 18 0 / 18 / 18 E90 8 Descripción Estos kits están concebidos para integrarse en luminarias fluorescentes líneales, compactas, circulares y de alta frecuencia a partir de W hasta 8 W, para transformarlas

Más detalles

19. CONMUTADORES/CLAXON/AFORADOR/

19. CONMUTADORES/CLAXON/AFORADOR/ 19 19 CONMUTADORES/CLAXON/AFORADOR/NIVEL DE TEMPERATURA/TABLERO/LUCES DISPOSICIÓN DEL EQUIPO ELÉCTRICO---------------------------- 19-1 INFORMACIÓN DE SERVICIO -----------------------------------------

Más detalles

01 / Se evitarían accidentes con el mantenimientos de estos sistemas?

01 / Se evitarían accidentes con el mantenimientos de estos sistemas? 01 / El sistema de alumbrado y señalización tiene una influencia fundamental en la seguridad vial, sobre todo en horarios en los que la luz es insuficiente. Su correcto funcionamiento cumple la máxima

Más detalles

KITS DE CONVERSIÓN XENÓN HID

KITS DE CONVERSIÓN XENÓN HID 1 ZUBEHÖR KITS DE CONVERSIÓN XENÓN HID De Halógeno a Xenón HID. Zubehör Uruguay Kits de conversión xenón Zuberhör. Introducción al principio de funcionamiento del kit Xenón en los autos comerciales. Cómo

Más detalles

SERVICIO DE DIAGNOSTICO

SERVICIO DE DIAGNOSTICO SERVICIO DE DIAGNOSTICO TELF. 243 3337 www.autodiagnostico.pe Fecha diagnóstico: 2014-09-23 11:30 AM Mecánico a cargo: Marcelo Barrios Información del vehículo Marca: TOYOTA Color: Negro mate. Cilindrada:

Más detalles

Medidas generales. Ficha técnica Ø45 Ø35. Medidas en mm. Peso solo cabezal (kg) Intensidad máxima (lux) Peso brazo (kg) Garantía (meses)

Medidas generales. Ficha técnica Ø45 Ø35. Medidas en mm. Peso solo cabezal (kg) Intensidad máxima (lux) Peso brazo (kg) Garantía (meses) Lámpara Esalight De diseño cautivador, la alta calidad de la lámpara Esalight está garantizada por el extraordinario sistema de 6 LEDs separados. El perfecto rendimiento cromático de la lámpara asegura

Más detalles

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos.

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos. Regulador pulsador/interruptor doble bajo voltaje Núm. de pedido : 2262 00 Manual de instrucciones 1 Indicaciones de seguridad Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos

Más detalles

CIRCUITO DE INTERMITENTES

CIRCUITO DE INTERMITENTES CIRCUITO DE INTERMITENTES Este t circuito it integra un conjunto de luces que funcionan cuando el vehículo va a realizar un cambio de dirección, adelantamiento, detención, etc. Las centrales o relés de

Más detalles

Por qué hay diferentes colores?

Por qué hay diferentes colores? Qué son los LEDs? Los LEDs son dispositivos semiconductores de estado sólido que pueden convertir la energía eléctrica directamente en luz al aplicarle una pequeña corriente. El hecho de ser sólidos los

Más detalles

T E M A 7. Mandos y sistemas de alumbrado 7-1

T E M A 7. Mandos y sistemas de alumbrado 7-1 T E M A CiClomotor: técnica 7 Mandos y sistemas de alumbrado Postura de ConduCCión el asiento del conductor. acomodación La postura de conducción es muy importante para realizar una conducción segura y

Más detalles

Fusibles y Relés SUMARIO PLATINAS DE FUSIBLES Y RELÉS ( ) MOTORES K7M710 - K4M690 - K4M697 EN VERSIÓN DE COLOMBIA 14

Fusibles y Relés SUMARIO PLATINAS DE FUSIBLES Y RELÉS ( ) MOTORES K7M710 - K4M690 - K4M697 EN VERSIÓN DE COLOMBIA 14 SUMARIO CAJA DE FUSIBLES DEL HABITÁCULO (1016) 2 RELÉ SEGURIDAD NIÑOS (750) 9 UNIDAD CENTRAL DEL HABITÁCULO (645) 10 PLATINAS DE FUSIBLES Y RELÉS (299-232-233-336-597-784-1047) MOTORES K7M710 - K4M690

Más detalles

Responsable Técnico de Taller

Responsable Técnico de Taller Responsable Técnico de Taller Código: 4158! Modalidad: Distancia! Duración: Tipo C! Objetivos: Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora de los

Más detalles

* Fotografía para uso publicitario Kia se reserva el derecho de cambiar las especificaciones sin previo aviso.

* Fotografía para uso publicitario Kia se reserva el derecho de cambiar las especificaciones sin previo aviso. * Fotografía para uso publicitario Kia se reserva el derecho de cambiar las especificaciones sin previo aviso. MOTOR GESTIÓN DE ENERGÍA Y TRABAJO EN EQUIPO PERFECTAMENTE INTEGRADO El sistema hibrido ayuda

Más detalles

* Fotografía para uso publicitario Kia se reserva el derecho de cambiar las especificaciones sin previo aviso.

* Fotografía para uso publicitario Kia se reserva el derecho de cambiar las especificaciones sin previo aviso. * Fotografía para uso publicitario Kia se reserva el derecho de cambiar las especificaciones sin previo aviso. MOTOR GESTIÓN DE ENERGÍA Y TRABAJO EN EQUIPO PERFECTAMENTE INTEGRADO El sistema hibrido ayuda

Más detalles

Fusibles SUSTITUCIÓN DE UN FUSIBLE

Fusibles SUSTITUCIÓN DE UN FUSIBLE Fusibles SUSTITUCIÓN DE UN FUSIBLE ATENCIÓN Procure siempre desactivar el sistema de encendido y el circuito eléctrico afectado antes de retirar cualquier. Instale solamente s de recambio aprobados por

Más detalles

Tecnología del automóvil Electricidad en el Automóvil

Tecnología del automóvil Electricidad en el Automóvil Tecnología del automóvil Electricidad en el Automóvil Electricidad en el Automóvil Un vehículo moderno se distingue por su mayor cantidad de componentes eléctricos. Esto significa que la mayoría de los

Más detalles

El sistema general del OWS. Breve información. Las ventajas de un vistazo. Iluminación del techo

El sistema general del OWS. Breve información. Las ventajas de un vistazo. Iluminación del techo El sistema general del OWS Las ventajas de un vistazo 4 diferentes variantes de ancho y 3 diferentes sistemas de luz elegibles en versión de 12 ó 24 V para cada techo de vehículo la solución adecuada Dibujo

Más detalles

OPTICAS PARA SEMAFOROS O SIMILARES

OPTICAS PARA SEMAFOROS O SIMILARES OPTICAS PARA SEMAFOROS O SIMILARES BAJO CONSUMO - ALTO BRILLO - LARGA VIDA UTIL - ALTA RESISTENCIA PARA USO EN SEMAFOROS Y SENALIZACION VIAL En la actualidad los semáforos tradicionales usan 1 sola ampolleta

Más detalles

1) DESMONTE DEL ALTERNADOR:

1) DESMONTE DEL ALTERNADOR: Series 300 & 400 Procedimientos de Instalación Para alternadores con Regulador de Voltaje Externo 1) DESMONTE DEL ALTERNADOR 2) INSTALACIÓN & ALINEAMIENTO DE LA POLEA 3) INSTALACIÓN DEL ALTERNADOR 4) CONEXIONES

Más detalles

Información del vehículo EVALUACIÓN GENERAL (91/100) Fecha diagnóstico: :15 AM Mecánico a cargo: Rodrigo Barriga / Victor Fuentes

Información del vehículo EVALUACIÓN GENERAL (91/100) Fecha diagnóstico: :15 AM Mecánico a cargo: Rodrigo Barriga / Victor Fuentes Fecha diagnóstico: 2017-10-09 09:15 AM Mecánico a cargo: Rodrigo Barriga / Victor Fuentes Información del vehículo Marca: HONDA Color: GRIS STEEL Cilindrada: 3.47 Modelo: Odyssey 3.5 V6 Serie chasis /

Más detalles

ILUMINACIÓN SOLAR. LUMINARIA solar PSR2B USOS DESCRIPCIÓN DISEÑO. componentes del sistema.

ILUMINACIÓN SOLAR. LUMINARIA solar PSR2B USOS DESCRIPCIÓN DISEÑO. componentes del sistema. Poste solar GHGREEN Este alumbrado está instalado sobre un poste donde se localizan los diferentes componentes del sistema. De esta manera solo es necesario una zapata de concreto para asentar el poste

Más detalles

Parte 2 (Categoría L, vehículos de 2, 3 ruedas y cuadriciclos)

Parte 2 (Categoría L, vehículos de 2, 3 ruedas y cuadriciclos) Parte 2 (Categoría L, vehículos de 2, 3 ruedas y cuadriciclos) A1 Alumbrado. Acoplamiento de los dispositivos A4 Alumbrado. Lámparas de incandescencia A5 Alumbrado. Lámparas de descarga de gas A6 Alumbrado.

Más detalles

S960 54DGL3XSRY Descripción: FOCO DE 54 LEDS PIRANHA BASE E LM 127V

S960 54DGL3XSRY Descripción: FOCO DE 54 LEDS PIRANHA BASE E LM 127V S960 54DGL3XSRY Características: Brillo Excepcional De alta intensidad luminosa Y flujo luminoso Dispositivo sin mercurio y plomo Aplicaciones: Iluminación para interiores Decoración PARÁMETRO SÍMBOLO

Más detalles

2.- Di que significan los siguientes grados de protección: a. IP12-IK03. b. IP64- IK05. c. IP53-IK08.

2.- Di que significan los siguientes grados de protección: a. IP12-IK03. b. IP64- IK05. c. IP53-IK08. Curso: 1 - Prueba: 1 - Fecha 21/10/2011 1.- Para qué se utilizan los denominados brazaletes? RESPUESTA: Estos elementos se utilizan para realizar cableados al aire en el interior de los cuadros eléctricos.

Más detalles

Iluminación RESOLUX. Potencia tubo. Referencia. Resolux x 5W. 1 x 7W. 1 x 9W. 1 x 11W. 2 x 5W. 2 x 7W. 2 x 11W. Especificar 12 ó 24V CC

Iluminación RESOLUX. Potencia tubo. Referencia. Resolux x 5W. 1 x 7W. 1 x 9W. 1 x 11W. 2 x 5W. 2 x 7W. 2 x 11W. Especificar 12 ó 24V CC Iluminación Bajo consumo Una gran luminosidad y un reducido consumo eléctrico definen la gama de lámparas Resolux, idóneas para todas aquellas aplicaciones sensibles al gasto energético. Las lámparas están

Más detalles

SISTEMA MODULAR. MÓDULOS ELECTRÓNICOS TEMPORIZADOR DE LUMINARIAS (KS40417N/8N/9N)

SISTEMA MODULAR.  MÓDULOS ELECTRÓNICOS TEMPORIZADOR DE LUMINARIAS (KS40417N/8N/9N) 01 TEMPORIZADOR DE LUMINARIAS (KS40417N/8N/9N) Módulo control automático de palier para lámparas incandescentes, halógenas y dicróicas. Este dispositivo permite mantener encendidos artefactos luminosos

Más detalles

INSTALACIONES ELÉCTRICAS BÁSICAS

INSTALACIONES ELÉCTRICAS BÁSICAS PRÁCTICA 1. Instalación de toma de corriente, base de enchufe. OBJETIVOS: Instalar una toma de corriente de usos varios con toma de enchufe. 2,5mm2 y bajo tubo corrugado de 20mm. de diámetro. El enchufe

Más detalles

Fusibles UBICACIÓN DE LAS CAJAS DE FUSIBLES

Fusibles UBICACIÓN DE LAS CAJAS DE FUSIBLES Fusibles UBICACIÓN DE LAS CAJAS DE FUSIBLES 1. Caja de s del vano motor 2. Caja de s del habitáculo 3. Caja de s del maletero Se accede a la caja de s del habitáculo por el hueco para pies del acompañante.

Más detalles

Thunderbird Storm. Thunderbird Storm. Índice

Thunderbird Storm. Thunderbird Storm. Índice Thunderbird Storm Thunderbird Storm Índice Introducción................................................................. Introducción La seguridad, lo primero..........................................

Más detalles

TRANSFORMACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN FURGÓN CHASIS MEDIO TECHO ALTO, EN AMBULANCIA TIPO C

TRANSFORMACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN FURGÓN CHASIS MEDIO TECHO ALTO, EN AMBULANCIA TIPO C TRANSFORMACIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN FURGÓN CHASIS MEDIO TECHO ALTO, EN AMBULANCIA TIPO C HABITABILIDAD 1 9600008 TABIQUE SEPARACIÓN CABINA ZONA ASISTENCIAL 1 9600055 VENTANA EN TABIQUE CON CRISTAL DESPLAZABLE

Más detalles

1. IDENTIFICACIÓN DEL TRACTOR

1. IDENTIFICACIÓN DEL TRACTOR 1. IDENTIFICACIÓN DEL TRACTOR Cada unidad está identificada mediante un número de serie de tractor y un número de serie de motor. Para asegurar una rápida respuesta a pedidos de piezas de servicio o reparación

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO MEDIANTE LEASING DE UN CAMIÓN GRÚA PARA EL AYUNTAMIENTO DE ALCAÑIZ. OBJETO SUMINISTRO: Camión 12t., caja volquete, provisto grúa tras cabina. 1 EQUIPAMIENTO

Más detalles

Luminaria Lineal para Alturas LED

Luminaria Lineal para Alturas LED Instrucciones de funcionamiento Por favor lea y guarde estas instrucciones. Lea este manual de instrucciones cuidadosamente antes de utilizar el producto. Protéjase usted y a los demás observando toda

Más detalles

LÁMPARAS MÉDICAS DE EXPLORACIÓN. LED-Iluminación. green efficiency

LÁMPARAS MÉDICAS DE EXPLORACIÓN. LED-Iluminación. green efficiency LÁMPARAS MÉDICAS DE EXPLORACIÓN LED-Iluminación green efficiency ri-focus LED LÁMPARA FRONTAL INALÁMBRICA CON LED DE ALTO RENDIMIENTO OPERADA POR BATERÍAS DE LITIO O BATERÍAS RECARGABLES ri-focus LED Con

Más detalles

101 ENCENDEDOR 103 ALTERNADOR 104 CONTACTOR DE ARRANQUE 105 BOCINA ELECTROMAGNÉTICA PRINCIPAL 107 BATERÍA 108 BOBINA ENCENDIDO 118 UNIDAD DE CONTROL

101 ENCENDEDOR 103 ALTERNADOR 104 CONTACTOR DE ARRANQUE 105 BOCINA ELECTROMAGNÉTICA PRINCIPAL 107 BATERÍA 108 BOBINA ENCENDIDO 118 UNIDAD DE CONTROL 101 ENCENDEDOR 103 ALTERNADOR 104 CONTACTOR DE ARRANQUE 105 BOCINA ELECTROMAGNÉTICA PRINCIPAL 107 BATERÍA 108 BOBINA ENCENDIDO 118 UNIDAD DE CONTROL ELÉCTRICO ANTIBLOQUEO DE RUEDAS 119 UNIDAD DE CONTROL

Más detalles

Especificaciones 4x2 Active 4x2 Elite 4x2 Deluxe 4x4 Elite 4x4 Deluxe Cilindrada (L) 1.500 Motor 1.5 Turbo 4 cilindros 16 V Potencia (HP/RPM) 141/5.600 Torque (NM/RPM) 210/2.200-4.500 Norma de emisión

Más detalles

TABLERO/CONMUTADORES/LUCES

TABLERO/CONMUTADORES/LUCES 16 TABLERO/CONMUTADORES/LUCES INFORMACIÓN DE SERVICIO... ANÁLISIS DE PROBLEMAS... AFORADOR DE GASOLINA... CONMUTADORES... COMPROBACIÓN PULSADORES LUZ FRENO/CLAXON... CAMBIO DE LOS INTERMITENTES DELANTEROS...

Más detalles

Sólo los operarios cualificados pueden montar y conectar aparatos eléctricos.

Sólo los operarios cualificados pueden montar y conectar aparatos eléctricos. Núm. de art. : 224LEDUDD Instrucciones de servicio 1 Indicaciones de seguridad Sólo los operarios cualificados pueden montar y conectar aparatos eléctricos. Se pueden producir lesiones, incendios o daños

Más detalles

Iluminación. de emergencia

Iluminación. de emergencia Iluminación de emergencia LUMINARIA DE EMERGENCIA SERIE LE-120N Tapa exclusiva para la batería Tapa exclusiva para el cable de alimentación Manija plegable para transportar LUMINARIA DE USO EN INTERIORES.

Más detalles

JA LUCES 8L - 1 LUCES TABLA DE MATERIAS DIAGNOSIS DE ILUMINACION INDICE CONDICION CAUSAS POSIBLES CORRECCION

JA LUCES 8L - 1 LUCES TABLA DE MATERIAS DIAGNOSIS DE ILUMINACION INDICE CONDICION CAUSAS POSIBLES CORRECCION JA LUCES 8L - 1 LUCES TABLA DE MATERIAS ALINEACION DE LOS FAROS Y DE LOS FAROS ANTINIEBLA... 2 DIAGNOSIS DE ILUMINACION... 1 DE LAS BOMBILLAS... 10 SERVICIO DE LAS BOMBILLAS... 4 SERVICIO DE LUCES... 7

Más detalles

17. LUCES/TABLERO/CONMUTADORES

17. LUCES/TABLERO/CONMUTADORES 17 INFORMACIÓN DE SERVICIO... 17-0 CERRADURA DE CONTACTO... 17-3 ANÁLISIS DE PROBLEMAS... 17-0 PULSADORES LUZ FRENO/CLAXON.. 17-4 AFORADOR DE GASOLINA... 17-1 TABLERO... 17-4 PIÑAS DE CONMUTADORES... 17-2

Más detalles

ILUMINACIÓN. Iluminación

ILUMINACIÓN. Iluminación ILUMINACIÓN Iluminación 45 ILUMINACIÓN- COLOR INTELLIBRITE 5G LED DE COLOR LUCES LED SUMERGIBLES PARA PISCINAS Y SPAS Luces IntelliBrite 5g LED de color para piscinas y spas Las luces para piscina y spa

Más detalles

17. SISTEMA DE ENCENDIDO

17. SISTEMA DE ENCENDIDO 17 17 SISTEMA DE ENCENDIDO DISPOSICIÓN DEL SISTEMA DE ENCENDIDO -------------------- 17-1 INFORMACIÓN DE SERVICIO ----------------------------------------- 17-2 ANÁLISIS DE PROBLEMAS ---------------------------------------------

Más detalles

TABLEROS DE SEÑALIZACION VARIABLE DE 2 Y DE 3 MENSAJES EN BASE A DIODOS LED DE ALTA LUMINOSIDAD

TABLEROS DE SEÑALIZACION VARIABLE DE 2 Y DE 3 MENSAJES EN BASE A DIODOS LED DE ALTA LUMINOSIDAD INGENIERIA DE SISTEMAS, S.A. DE C.V. Hoja 1 TABLEROS DE SEÑALIZACION VARIABLE DE 2 Y DE 3 MENSAJES EN BASE A DIODOS LED DE ALTA LUMINOSIDAD Tableros a diodos "led" de dos y tres mensajes Diodos "led" de

Más detalles

Más documentos en Introducción

Más documentos en  Introducción Introducción Con el presente trabajo nos adentraremos en las nuevas tecnologías empleadas en estos momentos en los vehículos de última generación, con los cuales se pretende una mayor atención del conductor

Más detalles

Nuevo KYMCO Super Dink 125/350

Nuevo KYMCO Super Dink 125/350 Nuevo KYMCO Super Dink Anuncia que has llegado Índice P. 1 Índice P. 2 Índice P. 3 Confortable Confortable P. 02 Confortable P. 03 Incorformista Incorformista P. 04 Incorformista P. 05 Vanguardista Vanguardista

Más detalles

LUCES/TABLERO/CONMUTADORES

LUCES/TABLERO/CONMUTADORES 17 17 LUCES/TABLERO/CONMUTADORES DISPOSICIÓN DE LOS COMPONENTES ELÉCTRICOS... 17-1 INFORMACIÓN DE SERVICIO... 17-2 ANÁLISIS DE PROBLEMAS... 17-2 FARO... 17-3 INTERMITENTES DELANTEROS... 17-3 PILOTO/INTERMITENTES

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS LOTE ÚNICO ENTRENADORES SISTEMAS ELÉCTRICOS AUTOMOCIÓN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS LOTE ÚNICO ENTRENADORES SISTEMAS ELÉCTRICOS AUTOMOCIÓN PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS LOTE ÚNICO ENTRENADORES SISTEMAS ELÉCTRICOS AUTOMOCIÓN - PRESUPUESTO MÁXIMO DE LICITACIÓN: 114.500 CANTIDAD DENOMINACIÓN CENTRO DE DESTINO 1 Entrenadores Sistemas Eléctricos

Más detalles

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO

FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO FICHAS DE RECUPERACIÓN DE 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) ELECTRICIDAD: EL CIRCUITO ELÉCTRICO El circuito eléctrico es la unión de varios aparatos por los que se mueven los electrones, este

Más detalles

TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO. Samuel Escudero Melendo

TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO. Samuel Escudero Melendo TEMA 5 CIRCUITOS ELÉCTRICOS TECNOLOGÍA 1º ESO Samuel Escudero Melendo QUÉ ES UN CIRCUITO ELÉCTRICO? QUÉ VEREMOS? ELEMENTOS DE UN CIRCUITO ELÉCTRICO GENERADOR ELÉCTRICO VOLTAJE CONDUCTORES Y AISLANTES

Más detalles

MANUAL DE SERVICIO LAVARROPAS AUTOMATICO WHIRLPOOL AWT 2254 INDICE

MANUAL DE SERVICIO LAVARROPAS AUTOMATICO WHIRLPOOL AWT 2254 INDICE MANUAL DE SERVICIO LAVARROPAS AUTOMATICO WHIRLPOOL AWT 2254 INDICE Características Técnicas Pág. 2-4 Vistas Explosivas Pág. 5-6 Listado de Componentes Pág. 7-9 Diagrama de Cableado Pág. 10 Circuito Eléctrico

Más detalles

INFORMACIÓN DE PRODUCTO

INFORMACIÓN DE PRODUCTO INFORMACIÓN DE PRODUCTO Piloto híbrido modular LED para remolque 2VP 340 960-... / 2VP 340 961-... Piloto trasero multifunción 24 V Versión 100% LED, larga vida útil con un bajo consumo de corriente CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Principales Medidas de EE en Edificaciones

Principales Medidas de EE en Edificaciones Principales Medidas de EE en Edificaciones Ahorros Estimados: 15% ILUMINACIÓN INTERIOR Tipo de lámpara Rango Lumen/W Potencia, Watts atts Eficacia Incandescente 25/150 12 1,00 Halógena E-27 60/150

Más detalles

PRECIO: 850 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte).

PRECIO: 850 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte). DURACION: 800 horas PRECIO: 850 * * Materiales didácticos, titulación y gastos de envío incluidos (internacionales se presupuestará aparte). MODALIDAD: A distancia DESCRIPCION: Profesionales, técnicos

Más detalles

Electricidad. Electricidad. Tecnología

Electricidad. Electricidad. Tecnología Electricidad Tecnología LA CARGA ELÉCTRICA Oxford University Press España, S. A. Tecnología 2 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 3 Oxford University Press España, S. A. Tecnología 4 Oxford

Más detalles

MANUAL DE EMPLEO Y MANTENIMIENTO

MANUAL DE EMPLEO Y MANTENIMIENTO MANUAL DE EMPLEO Y MANTENIMIENTO F200 INDICE 1) Introducción 2) Puesta en marcha: Que hacer para empezar a trabajar 3) Instrucciones de seguridad 4) Solución a problemas / causas 5) Mantenimiento 6) Garantía

Más detalles

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos.

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos. M. sup. prot. agua regulador pul-conm. lám. incand. Núm. de pedido : 0301 30 Regulador pulsador-conmutador lámp. incandescente Núm. de pedido : 0302 00 Manual de instrucciones 1 Indicaciones de seguridad

Más detalles

Protección diferencial Bloques diferenciales Vigi C60 IEC Instantánea 10, 30, 300 ma Selectivos 300

Protección diferencial Bloques diferenciales Vigi C60 IEC Instantánea 10, 30, 300 ma Selectivos 300 Protección diferencial Bloques diferenciales Vigi C60 IEC 61009 Instantánea 10, 30, 300 ma Selectivos 300 Funciones Cómo realizar una protección termomagnética y diferencial con el mismo aparato? El interruptor

Más detalles

* Fotografía para uso publicitario Kia se reserva el derecho de cambiar las especificaciones sin previo aviso.

* Fotografía para uso publicitario Kia se reserva el derecho de cambiar las especificaciones sin previo aviso. * Fotografía para uso publicitario Kia se reserva el derecho de cambiar las especificaciones sin previo aviso. TECNOLOGÍA ESPECTACULAR DISEÑO E INNOVACIÓN El nuevo Cerato GT cuenta con una cabina amplia

Más detalles

Información de Servicio Camiones

Información de Servicio Camiones Volvo Trucks North America, Inc. Greensboro, NC USA Información de Servicio Camiones Fecha Grupo Nro. Pág. 8.2003 177 13 1(5) Servicio Anual Incluyendo Cuestionario de Lubricación & Cambio de Aceite VN,

Más detalles

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2:

TEST ELECTRICIDAD BÁSICA 2: 1. Un conductor eléctrico es: A. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistividad. B. Un elemento capaz de transportar la energía eléctrica ofreciendo baja resistencia.

Más detalles

SERVICIO DE DIAGNOSTICO

SERVICIO DE DIAGNOSTICO SERVICIO DE DIAGNOSTICO TELF. 243 3337 www.autodiagnostico.pe Fecha diagnóstico: 2014-10-01 11:45 AM Mecánico a cargo: Marcelo Barrios Información del vehículo Marca: AUDI Color: AMARILLO Cilindrada: CILINDRAJE

Más detalles

Manual de usuario XBF XBS5000

Manual de usuario XBF XBS5000 Manual de usuario XBF3000 - XBS5000 Instructivo de operación para barrera automática XBSBOARD Por favor lea este manual cuidadosamente antes de instalar y usar 1 DOC 7.5.1 561 ING REV. 001 FECHA REV. 25/10/2016

Más detalles

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos.

Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos. Manual de instrucciones 1 Indicaciones de seguridad Sólo las personas cualificadas eléctricamente pueden instalar y montar aparatos eléctricos. Si no se observa el manual de instrucciones existe el riesgo

Más detalles

Contour/Mystique 98. Tabla de materias. Información general. Chasis. Transmisión. Carrocería y pintura. Información general de los mazos de cables

Contour/Mystique 98. Tabla de materias. Información general. Chasis. Transmisión. Carrocería y pintura. Información general de los mazos de cables 505_49c00 00 00p0 0r SP 505_49c00 00 00p0 0r SP Contour/Mystique 98 Tabla de materias Información general Tabla de materias................ 00-00-00- Visión global de los sistemas....... 00-00-0- Indice.........................

Más detalles

Serie 10 - Interruptor crepuscular A Características

Serie 10 - Interruptor crepuscular A Características Características 10.32 10.41 Relé para el encendido de lámparas en función de la luminosidad ambiental Sensór de luz integrado Montaje en poste o pared 10.32-2 contactos O 16A 10.41-1 contacto O 16A Interrupción

Más detalles

Maxos LED: solución innovadora y flexible que proporciona la potencia lumínica ideal

Maxos LED: solución innovadora y flexible que proporciona la potencia lumínica ideal Lighting Maxos LED: solución innovadora y flexible que proporciona la potencia lumínica ideal Maxos LED industry Los clientes de los sectores industrial y minorista buscan soluciones de iluminación general

Más detalles

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en.

IES VILLALBA HERVAS. Se dice que entre ellos hay una, pero este concepto se conoce más como eléctrica o y se mide en. Electricidad La materia está formada por constituidos por tres tipos de partículas:, y. Los protones tienen carga eléctrica. Están en el. Los electrones tienen carga eléctrica y giran alrededor del núcleo

Más detalles

Soluciones Automatización Industrial PROYECTO ANDON

Soluciones Automatización Industrial PROYECTO ANDON Soluciones Automatización Industrial PROYECTO ANDON Hoy en día en la comunicación entre dispositivo se busca simplificar el cableado de las maquinas; sobre todo, cuando las distancias entre maquinas a

Más detalles

ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES. Profesor: Julio Serrano

ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES. Profesor: Julio Serrano ELECTRICIDAD PRODUCCIÓN Y APLICACIONES Profesor: Julio Serrano LA ELECTRICIDAD: CÓMO SE PRODUCE Y EN QUÉ SE APLICA Los fenómenos eléctricos pueden ser naturales o artificiales. Naturales: Los relámpagos

Más detalles

LUCES DE TRABAJO XENON HID

LUCES DE TRABAJO XENON HID LUCES DE TRABAJO XENON HID Qué es la HID? Es una lámpara de descarga de gas sin filamentos que necesita una menor cantidad de energía y que genera menos calor. Las lámparas Nordic 100 HID, 25 HID y 200

Más detalles

ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Producción y transporte de la

ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Producción y transporte de la Física y Química: guía interactiva para la resolución de ejercicios ENERGÍA Y ELECTRICIDAD Producción y transporte de la electricidad I.E.S. Élaios Departamento de Física y Química EJERCICIO 1 En la figura

Más detalles

Producida por. Cargas eléctricas

Producida por. Cargas eléctricas Electricidad Producida por Cargas eléctricas Hay de dos tipos Positivas Negativas Un cuerpo las adquiere por Frotamiento Contacto Inducción LEY DE COULOMB La fuerza de atracción o repulsión entre dos objetos

Más detalles