PRESENTACIÓN CURSO ESCOLAR 2014/15 PADRES Y ALUMNOS DE 4º DE ESO PARA 1º DE BACHILLER 12 DE MAYO DE H SALON DE ACTOS PUNTOS A TRATAR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRESENTACIÓN CURSO ESCOLAR 2014/15 PADRES Y ALUMNOS DE 4º DE ESO PARA 1º DE BACHILLER 12 DE MAYO DE H SALON DE ACTOS PUNTOS A TRATAR"

Transcripción

1 PRESENTACIÓN CURSO ESCOLAR 2014/15 PADRES Y ALUMNOS DE 4º DE ESO PARA 1º DE BACHILLER 12 DE MAYO DE H SALON DE ACTOS PUNTOS A TRATAR 1. CRITERIOS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 2. PRESENTACIÓN DE NUESTRA OFERTA DE BACHILLERATO PARA EL CURSO

2 TITULACIÓN N AL CONCLUIR LA E.S.O. GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA! CERTIFICADO DE ESTUDIOS ORDEN DE EVALUACIÓN ORDEN de 14 de diciembre de 2007, de la Conselleria de Educación, sobre evaluación en Educación Secundaria Obligatoria. (D.O.C.V. de 21 / 12 / 2007)

3 TODAS LAS ASIGNATURAS DE LOS CUATRO CURSOS DE E.S.O. APROBADAS EN LA EVALUACIÓN ORDINARIA: GRADUADO! MUY IMPORTANTE Las áreas o materias no superadas de cursos anteriores, se consideran también PENDIENTES DE SUPERACIÓN.

4 SUPERACIÓN N DE ASIGNATURAS PENDIENTES Los centros docentes adoptarán medidas organizativas y curriculares para facilitar al alumnado la superación de las áreas y materias pendientes de cursos anteriores. La superación de las áreas y materias pendientes forma parte del proceso de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla durante el curso académico. SUPERACIÓN N DE PENDIENTES Durante el proceso de evaluación continua, si se considera que la alumna o el alumno ha superado asignaturas pendientes, se hará constar en la sesión de evaluación. Si se considera que no ha superado las asignaturas pendientes podrá presentarse a la correspondiente prueba extraordinaria en Septiembre.

5 PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR Mientras el alumnado curse este Programa, no se considerarán como pendientes las áreas y materias no superadas en cursos anteriores. EN LA EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA, CON TODAS LAS ASIGNATURAS DE LOS CUATRO CURSOS DE E.S.O. GRADUADO! EXCEPTO EL ALUMNADO DEL P.D.C. QUE CON TODAS LAS ASIGNATURAS DE 4º DE E.S.O. APROBADAS EN LA EVALUACIÓN ORDINARIA OBTIENE EL GRADUADO

6 CON SUSPENSOS EN LA EVALUACIÓN FINAL ORDINARIA HAY QUE REALIZAR PRUEBAS EXTRAORDINARIAS: LOS DÍAS 30 DE JUNIO y 1 DE JULIO Artículo 7. Título de Graduado en E. Secundaria Obligatoria 3. El equipo docente podrá proponer también la expedición de este título para el alumnado que al finalizar el cuarto curso y, tras la correspondiente prueba extraordinaria, tenga una o dos materias con evaluación negativa y, excepcionalmente, tres. Esta decisión se adoptará siempre que el equipo docente, asesorado por el departamento de orientación, considere: que la naturaleza y el peso de las mismas en el conjunto de la etapa no les haya impedido alcanzar las competencias básicas y los objetivos de la etapa, de acuerdo con los criterios establecidos por el claustro. Se ponderará de forma especial el Valenciano: lengua y literatura; Castellano: lengua y literatura y Matemáticas, materias instrumentales básicas.

7 Artículo 9. Programa de diversificación curricular 6. Así mismo, podrán obtener dicho título, aquellas alumnas y alumnos que, habiendo superado los ámbitos Lingüístico y Social, y Científico, tengan evaluación negativa en una o dos materias y, excepcionalmente, en tres, siempre que a juicio del equipo docente haya alcanzado las competencias básicas y los objetivos de la etapa. EN LOS CASOS EN QUE EL ALUMNO/A NO HAYA OBTENIDO EVALUACIÓN POSITIVA EN TODAS LAS AREAS, PARA TOMAR LA DECISIÓN ÚLTIMA SOBRE SU PROPUESTA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADUADO SE VALORARÁ, TAMBIÉN, CONJUNTAMENTE: LA MADUREZ DEL ALUMNO/A Y SUS POSIBILIDADES DE PROGRESO EN POSTERIORES ESTUDIOS O EN SU INCORPORACIÓN A LA VIDA LABORAL

8 MADUREZ INDICADORES: 1. Evolución en la adquisición de procedimientos básicos: a) Comprensión b) Expresión c) Análisis d) Razonamiento e) Resolución de problemas f)... MADUREZ (2) MADUREZ (2) INDICADORES: 2. Evolución en la adquisición de hábitos y actitudes positivas hacia el aprendizaje: a) Tendencia al esfuerzo b) Planificación y organización de las tareas c) Cooperación en las actividades educativas d) Constancia y regularidad en el trabajo e)

9 MADUREZ (3) INDICADORES: 3. Evolución en la adquisición de valores cívicos: a) Responsabilidad moral b) Solidaridad c) Tolerancia d) MADUREZ (4) MADUREZ (4) INDICADORES: 4. Evolución en la adquisición de las capacidades que se refieren a: a) la interacción social b) la socialización c) la autonomía personal d)

10 ITEMS DE EVALUACIÓN DÓNDE SE RECOGE LA MADUREZ 1) Manifiesta atención, interés y responsabilidad 2) Adopta actitudes de silencio y respeto POSIBILIDADES DE PROGRESO POSIBILIDADES DE PROGRESO INDICADORES: 1. Evolución del progreso de aprendizaje del alumno a lo largo de la etapa, teniendo en cuenta su punto de partida y no sólo el resultado final. 2. Aplicación de diversas medidas de atención a la diversidad: Refuerzos, repetición, adaptación curricular, programa de diversificación, etc. 3. Perspectivas académicas y profesionales.

11 ALUMNADO SIN GRADUADO El alumnado para el que no se proponga la expedición del título, deberá permanecer otro año en cuarto curso, siempre que no cumpla los 18 años en ese año natural, debiendo repetirlo en su totalidad, si se considera que con esta medida de atención a la diversidad la alumna o el alumno podrá superar las dificultades de aprendizaje cursando el currículo ordinario. En caso contrario, podrá incorporarse a un Programa de Diversificación Curricular, en las condiciones establecidas. Artículo 7. Título de Graduado en E.S.O. 7. Aquellas alumnas y alumnos que, al finalizar la etapa, no hayan obtenido la titulación de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y tengan la edad máxima establecida, (Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer escolarizado en régimen ordinario hasta los 18 años de edad, cumplidos en el año en que finalice el curso), podrán disponer durante los dos años siguientes, de una convocatoria anual de pruebas para superar aquellas materias pendientes de calificación positiva, siempre que el número de éstas no sea superior a cinco. A tal efecto, la conselleria competente en materia de educación establecerá el procedimiento para la realización de estas pruebas.

12 GRADUADO EV. FINAL ORDINARIA EV. FINAL EXTRAORDIN. EV. FINAL EXTRAORDIN. 4º ORDINARIO LOS 4 CURSOS DE ESO APROBADOS LOS 4 CURSOS DE ESO APROBADOS SI EL EQUIPO DOCENTE LO DECIDE: CON HASTA 3 SUSPENSOS, CONTANDO LOS 4 CURSOS DE LA ESO 4º PDC 4º DE ESO APROBADO 4º DE ESO APROBADO SI EL EQUIPO DOCENTE LO DECIDE: CON HASTA 3 SUSPENSOS Y APROBANDO AC Y ASL RESUMEN (4º ORDINARIO y PDC) RESTO DE SITUACIONES NO HAY GRADUADO! (POSIBILIDAD DE REPETIR 4º DE E.S.O.)

13 SIN el título de Graduado en ESO: Formación Profesional Básica (Sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial o PCPI). Prueba de acceso a los Ciclos formativos de grado medio o otras temáticas Formación específica no reglada en academias privadas Formación de adultos Formación ocupacional CON el título t tulo de Graduado en ESO, se accede a: Bachillerato Ciclos formativos de grado medio Otros estudios no reglados

14 BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EL BACHILLERATO TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO 2 CURSOS DE DURACIÓN REQUISITO ACADÉMICO: TITULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

15 La Conselleria de Educación publica en el D.O.C.V.,., del 15 de julio de 2008, DECRETO 102/2008, por el que se establece el currículo culo del bachillerato en la Comunitat Valenciana. 1. De acuerdo con lo que establece el artículo 6 del decreto de bachillerato, basado en el artículo 34.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, las modalidades del bachillerato serán las siguientes: Artes. Ciencias y Tecnología. Humanidades y Ciencias Sociales.

16 NUESTRA OFERTA: MODALIDAD CIENCIAS Y TECNOLOGÍA MODALIDAD HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES TIPOS DE MATERIAS: 1.- MATERIAS COMUNES 2.- MATERIAS PROPIAS DE CADA MODALIDAD 3.-MATERIAS OPTATIVAS

17 MATERIAS COMUNES Las materias comunes del bachillerato tienen como finalidad: Profundizar en la formación general del alumnado. Aumentar su madurez intelectual y humana Profundizar en aquellas competencias que tienen un carácter más transversal y favorecen seguir aprendiendo. Son materias comunes, en primero de bachiller para todos los alumnos y alumnas, con independencia de la modalidad elegida, las siguientes: Ciencias para el mundo contemporáneo. Educación física. Filosofía. Lengua Castellana. Lengua Valenciana. Lengua extranjera (Inglés). Religión.

18 MATERIAS DE MODALIDAD Las materias de modalidad del bachillerato tienen como finalidad: Proporcionar una formación de carácter específico vinculada a la modalidad elegida: que oriente en un ámbito de conocimiento amplio, desarrolle aquellas competencias con una mayor relación con el mismo, prepare para una variedad de estudios posteriores favorezca la inserción en un determinado campo laboral. MATERIAS DE MODALIDAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA En primero de bachillerato: Biología y geología. Física y química. Matemáticas I Dibujo técnico I. (Se cursa como optativa)

19 MATERIAS DE MODALIDAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES En primero de bachillerato: Economía. Historia del mundo contemporáneo. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I Latín I (Se cursa como optativa) MATERIAS OPTATIVAS Las materias optativas en el bachillerato contribuyen a completar la formación del alumnado: Profundizando en aspectos propios de la modalidad elegida o Ampliando las perspectivas de la propia formación general.

20 MATERIAS OPTATIVAS Las administraciones educativas regularán las materias optativas del bachillerato, de tal forma que el alumno o la alumna pueda elegir también como materia optativa al menos una materia de modalidad. La oferta de materias optativas deberá incluir una Segunda lengua extranjera y Tecnologías de la información y la comunicación. MATERIAS OPTATIVAS MATERIAS OPTATIVAS En primero de bachillerato, para las dos modalidades: Francés. TIC (Informática). Materias de modalidad Latín I (Humanidades y CCSS) Dibujo técnico I. (Científico y Tecnológico)

21 MATERIAS OPTATIVAS Se podrá limitar la elección de materias por parte del alumnado cuando haya un número insuficiente de ellos (Artículo 6 del decreto de bachillerato). ORGANIZACIÓN N CURRICULAR 1º BACHILLERATO VALENCIÀ (3 H) CASTELLANO (3 H) INGLÉS (3 H) CIENCIAS M.C. (2 H) RELIGIÓN (2 H) E.FÍSICA (2 H) FILOSOFÍA (2 H) TUTORIA (1 H) OP. DE MODALIDAD I (4 H) OP. DE MODALIDAD II (4 H) OP. DE MODALIDAD III (4 H) OPTATIVA (4 H) TOTAL: 34 H

22 DISTRIBUCIÓN N HORARIA 1º 1 BAC HORA/DÍA LUNES MARTES MIÉRCOL JUEVES VIERNES 7:55 a 8:50 8:50 a 9:45 9:45 a 10:40 10:40 a 11:10 R E C R E O 11:10 a 12:05 12:05 a 13:00 13:00 a 13:55 * * * T A R D E 15:10 a 16:10 * * 16:10 a 17:10 * * TÍTULO TULO DE BACHILLER Cuando se consigue evaluación positiva en TODAS las áreas y materias que componen el curriculum de Bachiller, se obtiene el Título de Bachiller independientemente de la Prueba de Acceso a la Universidad.

23 CÓMO SÉ CUAL ES LA MODALIDAD DE BACHILLER QUE DEBO ELEGIR? ORIGEN: BACHILLERATO DESTINO: ESTUDIOS SUPERIORES Las asignaturas que se cursan en Bachiller condicionan decisivamente el acceso a los estudios universitarios o a ciclos de grado superior. Por esa razón, antes de elegir la modalidad y el itinerario hay que informarse muy bien.

24 Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación n de las enseñanzas universitarias oficiales (B.O.E.. DEL 30 de Octubre de 2007) El RD 1393/2007 de 29 de octubre establece las 5 Ramas de Conocimiento ARTES Y HUMANIDADES CC SOCIALES Y JURÍDICAS CIENCIAS CIENCIAS DE LA SALUD INGENIERÍA Y ARQUITECTURA

25 TITULACIONES DE GRADO ADSCRITAS A LA RAMA DE ARTES Y HUMANIDADES Grado en Bellas Artes Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Grado en Estudios Hispánicos: Lengua Española y sus Literaturas Grado en Estudios Ingleses Grado en Filología Catalana Grado en Filología Clásica Grado en Filosofía Grado en Historia Grado en Historia del Arte Grado en Lenguas Modernas y sus Literaturas Grado en Traducción y Mediación Interlingüística TITULACIONES DE GRADO ADSCRITAS A LA RAMA DE CC SOCIALES Y JURÍDICAS Grado en Administración y Dirección de Empresas Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Grado en Ciencias Políticas y de la Administración Pública Grado en Comunicación Audiovisual Grado en Criminologia Grado en Derecho Grado en Economía Grado en Educación Social Grado en Finanzas y Contabilidad Grado en Geografía y Medio Ambiente Grado en Gestión Turística Grado en Gestión y Administración Pública Grado en Información y Documentación Grado en International Business / Negocios Internacionales Grado en Maestro/a en Educación Infantil Grado en Maestro/a en Educación Primaria Grado en Pedagogía Grado en Periodismo Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Grado en Sociología Grado en Trabajo Social Grado en Turismo Doble Grado en ADE + Derecho Doble Grado en Sociología + C. Políticas y de la Administración Pública Doble Grado en Derecho + Criminología Doble Grado en Derecho + C. Políticas y de la Administración Pública Grado en Comunicación

26 TITULACIONES DE GRADO ADSCRITAS A LA RAMA DE CIENCIAS Grado en Biología Grado en Bioquímica y Ciencias Biomédicas Grado en Biotecnología Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Grado en Ciencias Ambientales Grado en Física Grado en Matemáticas Grado en Química TITULACIONES DE GRADO ADSCRITAS A LA RAMA DE CIENCIAS DE LA SALUD Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Grado en Enfermería Grado en Farmacia Grado en Fisioterapia Grado en Logopedia Grado en Medicina Grado en Nutrición Humana y Dietética Grado en Odontología Grado en Óptica y Optometría Grado en Podología Grado en Psicología Grado en Veterinaria

27 TITULACIONES DE GRADO ADSCRITAS A LA RAMA DE INGENIERÍA A Y ARQUITECTURA Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural Grado en Arquitectura Grado en Ingeniería Civil Grado en Ingeniería de Edificación Grado en Ingeniería de Obras Públicas Grado en Ingeniería en Geomática y Topografía Grado en Ingeniería Aeroespacial Grado en Ingeniería de Organización Industrial Grado en Ingeniería Eléctrica Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Productos Grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales Grado en Ingeniería Mecánica Grado en Ingeniería Química Grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen Grado en Ingeniería Informática Orden EDU/1434/2009, de 29 de mayo, por la que se actualizan los anexos del Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión n a las universidades públicas p españolas.

28 Materias de modalidad de 2º bachillerato Biología. (Se debe haber cursado en 1º) Ciencias de la tierra y medioambientales. Dibujo técnico II. (Se debe haber cursado en 1º) Economía de la empresa. (Se debe haber cursado en 1º) Física. (Se debe haber cursado en 1º) Geografía. Historia del arte. Latín II. (Se debe haber cursado en 1º) Literatura universal. Matemáticas II. (Se debe haber cursado en 1º) Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales II. (Se debe haber cursado en 1º) Química. (Se debe haber cursado en 1º) Ramas de conocimiento Ciencias. Ciencias de la Salud. Ciencias Sociales y Jurídicas. Ingeniería y Arquitectura. Ciencias. Ciencias de la Salud. Ciencias Sociales y Jurídicas. Ingeniería y Arquitectura. Artes y Humanidades Ciencias Sociales y Jurídicas. Ingeniería y Arquitectura. Artes y Humanidades. Ciencias Sociales y Jurídicas. Ingeniería y Arquitectura. Ciencias. Ciencias de la Salud. Ciencias Sociales y Jurídicas. Ingeniería y Arquitectura. Artes y Humanidades. Ciencias Sociales y Jurídicas. Artes y Humanidades. Ciencias Sociales y Jurídicas. Artes y Humanidades. Ciencias Sociales y Jurídicas. Artes y Humanidades. Ciencias Sociales y Jurídicas. Ciencias. Ciencias de la Salud. Ciencias Sociales y Jurídicas. Ingeniería y Arquitectura. Artes y Humanidades. Ciencias Sociales y Jurídicas. Ciencias. Ciencias de la Salud. Ciencias Sociales y Jurídicas. Ingeniería y Arquitectura. PONDERACIÓN N DE LAS MATERIAS DE MODALIDAD Las Universidades deciden qué materias de modalidad de 2º de bachillerato, de entre las adscritas a cada rama de conocimiento, tendrán ponderación de 0,2 y cuáles tendrán ponderación de 0,1, en la fase específica de las Pruebas de Acceso a la Universidad, para acceder a cada grado en concreto. Documento oficial de ponderaciones

29 Algunos ejemplos: RAMA GRADO 0,2 0,1 CIENCIAS BIOQUÍMICA Biología, Química Física, Matemáticas II Ciencias de la Tierra CC SALUD PSICOLOGÍA Biología, Química, Física, Matemáticas II Ciencias de la Tierra ING y ARQ ING TELECO Física, Matemáticas II, Dibujo Técnico II Biología, Química, Ciencias de la Tierra CC SOC y JUR DERECHO Geografía, Matem CC SS II, Econom Literatura Univer, Hª del Arte, Latín II A y HUM TRADUCC Literatura Univer, Hª del Arte, Latín II, Geografía, Matem CC SS II, Econom TODO ESTO ES UN PEQUEÑO GRAN LÍO! OS AYUDAREMOS PARA QUE LO TENGÁIS CLARO!

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS

LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE BACHILLERATO CICLOS FORMATIVOS LOMCE Bachillerato Universidad 4º ESO CFGM CFGS LOMCE BACHILLERATO LOMCE n Características n Modalidades y estructura CARACTERÍSTICAS DEL BACHILLERATO n Es una etapa

Más detalles

I.E.S. Virgen de Consolación. Curso Departamento de Orientación.

I.E.S. Virgen de Consolación. Curso Departamento de Orientación. BACHILLERATO LOMCE Esta etapa educativa forma parte de la educación secundaria postobligatoria y consta de dos cursos académicos, generalmente entre los 16 y 18 años. Los alumnos y alumnas podrán permanecer

Más detalles

RELACIÓN ENTRE TITULACIONES UNIVERSITARIAS Y RAMAS DE CONOCIMIENTO.

RELACIÓN ENTRE TITULACIONES UNIVERSITARIAS Y RAMAS DE CONOCIMIENTO. RELACIÓN ENTRE TITULACIONES UNIVERSITARIAS Y RAMAS DE CONOCIMIENTO. Código de universidades: Universidad de Alicante Universidad Jaume I Universidad Miguel Hernández de Elche Universidad Politécnica de

Más detalles

ORIENTACIONES A LA HORA DE ELEGIR MODALIDAD DE 1º DE BACHILLERATO

ORIENTACIONES A LA HORA DE ELEGIR MODALIDAD DE 1º DE BACHILLERATO ORIENTACIONES A LA HORA DE ELEGIR MODALIDAD DE 1º DE BACHILLERATO 1 P á g i n a ESTRUCTURA CURRICULAR DE 1º BACHILLERATO Materias comunes Horas Modalidad: HUMANIDADES Y CC. SOCIALES Modalidad: CIENCIAS

Más detalles

Dpto. de Orientación. Eso y Bachiller Colegio Ntra. Sra. De Loreto ORIENTACIÓN A ALUMNOS DE 1º BACHILLER

Dpto. de Orientación. Eso y Bachiller Colegio Ntra. Sra. De Loreto ORIENTACIÓN A ALUMNOS DE 1º BACHILLER ORIENTACIÓN A ALUMNOS DE 1º BACHILLER 1- PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CONDICIONES GENERALES DE LA PRUEBA: los alumnos pueden presentarse a las materias establecidas para 2º de Bachiller sin necesidad

Más detalles

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN. SEGUNDO CURSO. MODALIDAD DE CIENCIAS

BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN. SEGUNDO CURSO. MODALIDAD DE CIENCIAS BACHILLERATO DE INVESTIGACIÓN. SEGUNDO CURSO. MODALIDAD DE CIENCIAS ASIGNATURAS TRONCALES GENERALES HISTORIA DE ESPAÑA (4 h). LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA II (4 h) MATEMÁTICAS II (4 h). PRIMERA LENGUA

Más detalles

BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA

BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA CURSO 2011 2012 TRINITARIAS DE VALENCIA BACHILLERATO: UNA ALTERNATIVA TRAS LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA EL BACHILLERATO TIENE CARÁCTER VOLUNTARIO 2 CURSOS DE DURACIÓN REQUISITO ACADÉMICO: TITULO DE GRADUADO

Más detalles

Universidad : ALICANTE

Universidad : ALICANTE Universidad : ALICANTE Grado en Administración y Dirección de Empresas (Facultad de Ciencias Económicas y 5 5,9 5 5 5 Empresariales) Grado en Arquitectura (Escuela Politécnica Superior) 9,787 (Jun.) 5,71

Más detalles

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) Departamento de Orientación. IES Floridablanca

PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) Departamento de Orientación. IES Floridablanca PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) Legislación relativa al acceso a la Universidad Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas

Más detalles

TABLA DE MATERIAS MODALIDAD BACHILLERATO CURSO 2010/2011, (*) PARÁMETROS DE PONDERACIÓN 2011

TABLA DE MATERIAS MODALIDAD BACHILLERATO CURSO 2010/2011, (*) PARÁMETROS DE PONDERACIÓN 2011 ANEXO Ib. TABLA DE MATERIAS MODALIDAD BACHILLERATO CURSO 2010/2011, (*) (*) Orden EDU/1247/2011, de 12 de mayo, (BOE 17 de mayo 2011). PARÁMETROS DE PONDERACIÓN 2011 RAMAS DE MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS

Más detalles

GRADOS UNIVERSITARIOS EN ANDALUCIA

GRADOS UNIVERSITARIOS EN ANDALUCIA Administración y Dirección de empresas Análisis Económico Antropología social y cultural Arqueología Arquitectura (Fundamentos de Arquitectura) Arquitectura Naval e Ingeniería Marítima Bellas Artes Biología

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Comunidad autónoma: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Valenciana 298 UNIVERSIDAD TÍTULO Facultad de Medicina y Odontología

Más detalles

UNIVERSIDAD 2014 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

UNIVERSIDAD 2014 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA Cuadros por Comunidad Autónoma de las materias a elegir de UNIVERSIDAD 2014 UNIVERSIDAD 2014 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA MATERIAS COMUNES MATERIAS VINCULACIÓN ENTRE LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO Y ESPECÍFICAS

Más detalles

Informe Dirección General de Universidad y Estudios Superiores. Servicio de Regulación Universitaria

Informe Dirección General de Universidad y Estudios Superiores. Servicio de Regulación Universitaria Informe 2012-2013 Dirección General de Universidad y Estudios Superiores Servicio de Regulación Universitaria 28/09/2012 2012-2013 1 Universidad : ALICANTE 28/09/2012 2012-2013 2 Universidad : ALICANTE

Más detalles

Al terminar 3º de la ESO

Al terminar 3º de la ESO INSTITUTO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MARÍA DE MOLINA CÓDIGO DE CENTRO 28038801 Comunidad de Madrid Consejería de Educación C/ Mirabel 22 28044 Madrid : 91-705 46 56 91-705 42 89 Al terminar 3º de la ESO http://www.educa.madrid.org/web/ies.mariademolina.madrid

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE 16 de mayo de 2016 Bachillerato ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO LOMCE Enseñanzas universitarias Ciclos Formativos Grado Superior Título de Bachiller 2º 1º Ciclos Formativos Grado Medio ESO LOMCE ESTRUCTURACIÓN

Más detalles

Informe 2017_2018. Dirección General de Universidad y Estudios Superiores. Servicio de Regulación Universitaria

Informe 2017_2018. Dirección General de Universidad y Estudios Superiores. Servicio de Regulación Universitaria Informe 2017_2018 Dirección General de Universidad y Estudios Superiores Servicio de Regulación Universitaria 13/07/2017 2017_2018 1 Universidad : ALICANTE 13/07/2017 2017_2018 2 Universidad : ALICANTE

Más detalles

Informe 2016_2017. Dirección General de Universidad y Estudios Superiores. Servicio de Regulación Universitaria

Informe 2016_2017. Dirección General de Universidad y Estudios Superiores. Servicio de Regulación Universitaria Informe 2016_2017 Dirección General de Universidad y Estudios Superiores Servicio de Regulación Universitaria 14/07/2016 2016_2017 1 Universidad : ALICANTE 14/07/2016 2016_2017 2 Universidad : ALICANTE

Más detalles

SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO. Martes 29 de enero de 2013

SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO. Martes 29 de enero de 2013 SESIÓN INFORMATIVA PADRES Y MADRES DE 4º ESO Martes 29 de enero de 2013 EL SISTEMA EDUCATIVO Cómo se obtiene el TÍTULO? Aprobando todas las materias de la ESO entre junio y septiembre. Excepcionalmente:

Más detalles

IES CARREÑO MIRANDA. 10 de Mayo de º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O.

IES CARREÑO MIRANDA. 10 de Mayo de º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O. IES CARREÑO MIRANDA 10 de Mayo de 2016 2º de BACHILLERATO TRABAJO 4º DE E.S.O. OBJETIVOS DE LA REUNIÓN 1. Informar sobre los itinerarios educativos del alumnado 2. Ayudar y colaborar en la toma de decisiones

Más detalles

COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14

COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14 COLEGIO Mª AUXILIADORA CURSO 2013/14 Aspectos Personales 1. Habilidades, Capacidades y Aptitudes: qué se me da bien? 2. Personalidad: cómo soy?. 3. Valores: qué espero de la vida? 4. Motivación: por qué

Más detalles

Primero Bachillerato 4º ESO CONSTANCIA 2-3 HORAS DIARIAS SUPERAR OBSTÁCULOS ESFUERZO TRABAJO - DEDICACIÓN

Primero Bachillerato 4º ESO CONSTANCIA 2-3 HORAS DIARIAS SUPERAR OBSTÁCULOS ESFUERZO TRABAJO - DEDICACIÓN Primero Bachillerato 4º ESO CONSTANCIA 2-3 HORAS DIARIAS SUPERAR OBSTÁCULOS ESFUERZO TRABAJO - DEDICACIÓN Buena trayectoria escolar: Esfuerzo Alumno Esfuerzo. Constancia. Dedicación. Implicación. Respeto

Más detalles

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca

Colegio Santísima Trinidad de Salamanca Bachillerato Autor Luis Miguel Mulas Tavera sábado, 02 de enero de 2010 Qué es Bachillerato y cuánto dura? Es la última etapa de la Educación Secundaria, pero ya no es obligatoria. Su duración es de 2

Más detalles

Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio -MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 4ºde ESO

Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio -MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 4ºde ESO Departamento de Orientación del IES Alfonso X El Sabio -MURCIA Charlas de Orientación Académica-Profesional 4ºde ESO Quévoy a hacer después de 4º? Programa de Orientación Académica-Profesional Vamos a

Más detalles

UNIVERSIDAD 2013 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

UNIVERSIDAD 2013 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA Cuadros por Comunidad Autonómica de las materias a elegir de UNIVERSIDAD 2013 UNIVERSIDAD 2013 COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA MATERIAS COMUNES MATERIAS VINCULACIÓN ENTRE LAS RAMAS DE CONOCIMIENTO Y ESPECÍFICAS

Más detalles

PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE H SALON DE ACTOS

PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE H SALON DE ACTOS TRINITARIAS DE VALENCIA PRESENTACIÓN CURSO 2016/17 ALUMNADO DE 3º PARA 4º DE ESO 2 DE JUNIO DE 2016 19 H SALON DE ACTOS PUNTOS A TRATAR 1. PROMOCIÓN A 4º DE E.S.O. 2. PRESENTACIÓN DE 4º DE E.S.O. 3. EVALUACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE BURGOS Acceso a GRADOS en el curso Ponderaciones de las materias de Bachillerato

UNIVERSIDAD DE BURGOS Acceso a GRADOS en el curso Ponderaciones de las materias de Bachillerato UNIVERSIDAD DE BURGOS Campus Rama Estudio Oficial de Grado Burgos A. y Hum Grado en Español: Lengua y Literatura 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 0,1 Burgos A.

Más detalles

Área de Análisis Departamento de Estudios e Imagen Corporativa Universidad Complutense de Madrid

Área de Análisis Departamento de Estudios e Imagen Corporativa Universidad Complutense de Madrid ALUMNADO DE GRADO Y TITULACIONES A EXTINGUIR (LICENCIATURAS Y DIPLOMATURAS) DE FACULTADES QUE FINALIZÓ ESTUDIOS POR CENTRO, ESTUDIO Y SEXO. CURSO 2013-2014 BELLAS ARTES 284 198 69,7 GRADO EN BELLAS ARTES

Más detalles

Rama Ingeniería y Arquitectura. 2º Bachillerato 2016/2017

Rama Ingeniería y Arquitectura. 2º Bachillerato 2016/2017 Rama Ingeniería y Arquitectura. 2º Bachillerato 2016/2017 UAH CAR UAM UCM UPM URJI UAH CAR UAM UCM UPM URJI Arquitectura 5,267 8,629 5,00* Ingeniería Informática 6,932 7,243* 7,542 7,185 6,906 6,867* Arquitectura

Más detalles

Informe nfo. Dirección ción General eral de Universidad y Estudios Superiores. e R. Servicio de Regulación Universitaria

Informe nfo. Dirección ción General eral de Universidad y Estudios Superiores. e R. Servicio de Regulación Universitaria Informe 2014-201 nfo ivers dad y Dirección ción General eral de Universidad y Estudios Superiores Servicio de Regulación Universitaria 18/07/2014 2014-201 1 e R Universidad : ALICANTE... ANTE 18/07/2014

Más detalles

IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO

IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO IES SANTA TERESA DE JESÚS CURSO 2015-2016 IES Santa Teresa de Jesús Curso 2014-2015 OPCIONES AL FINALIZAR LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Con el título de Graduado en ESO: Ciclos Formativos de Grado

Más detalles

GRADOS UNIVERSITARIOS IMPARTIDOS POR LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CASTILLA Y LEÓN

GRADOS UNIVERSITARIOS IMPARTIDOS POR LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE CASTILLA Y LEÓN UBU Burgos E.U. de Relaciones Laborales UBU Burgos Escuela Politécnica Superior GRADO EN ARQUITECTURA TÉCNICA UBU Burgos Escuela Politécnica Superior GRADO EN INGENIERÍA AGROALIMENTARIA Y DEL MEDIO RURAL

Más detalles

RAMA: ARTES Y HUMANIDADES

RAMA: ARTES Y HUMANIDADES Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes PONDERACIONES POR RAMA (De aplicación para la admisión a grado en el curso 2017-2018) Asignaturas Matriculables en la Fase de Opción (salvo *) ANÁLISIS MUSICAL

Más detalles

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar?

Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Y a partir de 3º ESO Qué quieres estudiar? Bachillerato- Debes obtener el Título de Graduado en ESO. Formación Profesional Específica- Puedes acceder con en Título de Graduado en ESO. A partir de 17 años,

Más detalles

Licenciado en Bellas Artes Grado en Bellas Artes Arquitecto Grado en Arquitectura

Licenciado en Bellas Artes Grado en Bellas Artes Arquitecto Grado en Arquitectura 1. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA Licenciado en Biología Grado en Biología Licenciado en Ciencias Ambientales Grado en Ciencias Ambientales Grado en Biología Ambiental Grado en Biología Humana Grado en Biología Sanitaria

Más detalles

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007. D.G. Universidades e Investigación 1 Servicio de Enseñanza Universitaria

TITULACIONES DE ORDENACIONES ANTERIORES AL RD 1393/2007. D.G. Universidades e Investigación 1 Servicio de Enseñanza Universitaria Alemán, Francés, Inglés, Italiano y Portugués Grado en Estudios Alemanes Grado en Estudios Franceses Grado en Estudios Italianos Grado en Estudios Portugueses y Brasileños Grado en Filología Moderna: Inglés

Más detalles

Diplomado en Óptica y Optometría (en extinción)

Diplomado en Óptica y Optometría (en extinción) Rama: Artes y Humanidades Licenciado en Bellas Artes (en Licenciado en Filología Clásica (en Licenciado en Filología Francesa (en Licenciado en Filología Hispánica (en Licenciado en Filología Inglesa (en

Más detalles

Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado

Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado Si se tienes estas titulaciones, no es necesario realizar las pruebas de acceso a las especialidades ESPECIALIDAD Enseñanza de

Más detalles

La duración de estos estudios es de dos cursos y se podrá permanecer cuatro como máximo, en régimen ordinario.

La duración de estos estudios es de dos cursos y se podrá permanecer cuatro como máximo, en régimen ordinario. 46 Cuadernos Informativo de Orientación Académica y Profesional 2011 2.3. Educación Secundaria Postobligatoria El Bachillerato y los Ciclos formativos de grado medio de Formación profesional constituyen

Más detalles

Informe Dirección General de Universidad y Estudios Superiores. Servicio de Regulación Universitaria

Informe Dirección General de Universidad y Estudios Superiores. Servicio de Regulación Universitaria Informe 2011-2012 Dirección General de Universidad y Estudios Superiores Servicio de Regulación Universitaria 10/10/2011 2011-2012 1 Universidad : ALICANTE 10/10/2011 2011-2012 2 Universidad : ALICANTE

Más detalles

Guía de estudios y Profesiones 2012

Guía de estudios y Profesiones 2012 Guía de estudios y Profesiones 2012 N 2. E.S.O. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (E.S.O.) El calendario de aplicación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación,

Más detalles

TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER POR ESPECIALIDADES

TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER POR ESPECIALIDADES TITULACIONES DE ACCESO AL MÁSTER POR ESPECIALIDADES Esta información puede ser consultada en http://www.juntadeandalucia.es/economiainnovacionyciencia/sguit/mo_catalogo_top.php 230039 - PROFESORADO EN

Más detalles

Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado. Curso 17-18

Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado. Curso 17-18 Titulaciones que dan acceso directo al Máster de Formación del Profesorado Curso 17-18 Si se tienen estas titulaciones no es necesario realizar las pruebas de acceso a las especialidades. No obstante,

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD

PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD Ponderaciones para el acceso a la universidad los cursos 2016/2017 (PREINSCRIPCIÓN de 2016) De acuerdo con el Real Decreto 1892/2008 de 14 de noviembre (BOE de 24/11/2008),

Más detalles

El Bachillerato y los Ciclos formativos de grado medio de Formación profesional constitu- yen la Educación secundaria postobligatoria.

El Bachillerato y los Ciclos formativos de grado medio de Formación profesional constitu- yen la Educación secundaria postobligatoria. 2.2.1. BACHILLERATO CARACTERÍSTICAS El Bachillerato tiene como finalidad proporcionar a los alumnos formación, madurez intelectual y humana, conocimientos y habilidades que les permitan desarrollar funciones

Más detalles

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O.

I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. I.E.S. RAMÓN Y CAJAL Curso 2015/16 SESIÓN INFORMATIVA PARA FAMILIAS Y ALUMNADO 3º DE E.S.O. 1.- CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN LOMCE LOMCE Durante el presente curso 2015-16 se ha implantado la L.O.M.C.E. en:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - CURSO 2012/2013

UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - CURSO 2012/2013 UNIVERSIDAD DE ALCALÁ - CURSO 2012/2013 400 Estudios Hispánicos 5,000 5,00 401 Estudios Ingleses 6,401 ----- 7,85 ----- 402 Historia 5,000 5,00 403 Humanidades 5,000 5,00 404 Lenguas Modernas y Traducción

Más detalles

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen.

BACHILLERATO. Qué título se obtiene? El título de Bachiller, una vez aprobadas todas las materias de los dos cursos que lo componen. Qué es? Son unos estudios no obligatorios a los que pueden acceder los alumnos que estén en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria o del título de Técnico correspondiente a las enseñanzas

Más detalles

BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS

BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS ORIENTADORES DE CENTROS EDUCATIVOS BACHILLERATO - PRUEBA DE ACCESO A ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS 6 de mayo de 2009 Eduardo Delgado González 1 Bachillerato: Normativa de desarrollo de la LOE RD 1467/2007,

Más detalles

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE

Estructura, organización y evaluación en la LOMCE Estructura, organización y evaluación en la 1 CALENDARIO IMPLANTACIÓN EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014-2015 Implantación en 1º, 3º y 5º. Prueba de conocimiento en 3º cuyos resultados serán orientativos CURSO

Más detalles

4º de ESO: MATERIAS COMUNES. Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión OPCIÓN A OPCIÓN B OPCIÓN C OPCIÓN D

4º de ESO: MATERIAS COMUNES. Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión OPCIÓN A OPCIÓN B OPCIÓN C OPCIÓN D 4º de ESO: MATERIAS COMUNES Ciencias sociales, geografía e historia. Lengua castellana y literatura. Religión Educación ético-cívica. Educación física. Matemáticas. Primera lengua extranjera. Matemáticas

Más detalles

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES

CRITERIOS DE PROMOCIÓN Y TITULACIÓN. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN DE PENDIENTES PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA De conformidad con lo establecido en el artículo 9 de la ORDEN de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje

Más detalles

PLANES DE ESTUDIOS POR CENTROS CRÉDITOS MÍNIMOS A MATRICULAR PARA OBTENER BECA

PLANES DE ESTUDIOS POR CENTROS CRÉDITOS MÍNIMOS A MATRICULAR PARA OBTENER BECA PLANES DE ESTUDIOS POR CENTROS CRÉDITOS MÍNIMOS A MATRICULAR PARA OBTENER BECA CURSO 2014-2015 CÓD TITULACIÓN BELLAS ARTES 660 LICENCIADO EN BELLAS ARTES * 4 315 70 260 GRADO EN BELLAS ARTES 757,20 4 240

Más detalles

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición.

Carácter excepcional. No puede ser aplicada si antes no se han agostado otras medidas: refuerzo, ACIs, repetición. PROGRAMAS DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR ORDEN 25/JULIO/2008 por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en los centros docentes públicos. http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2008/167/d/2.html

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - CURSO 2015/2016

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - CURSO 2015/2016 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID - CURSO 2015/2016 Grupo 3 Grupo 4 Grupo 5 Junio Sept. 001 Arqueología 8,418 ----- 9,85 ----- 6,125(2) ----- 5,630 ----- 5,000 ----- 002 Bellas Artes 8,781 ----- 7,93 -----

Más detalles

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo

Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo Novedades de la LOMCE en ESO y BACHILLERATO y su aplicación en el Centro Educativo. Fundación San Bernardo INFANTIL Primer ciclo 0-3 años CICLOS Curso 2014-2015 Curso 2015-2016 Curso 2016-2017 Segundo

Más detalles

SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN. Informe

SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN. Informe SATISFACCIÓN DE ESTUDIANTES CON LA TITULACIÓN. Informe Estudiantes respuesta universidad Graduado en Administración y Dirección de Empresas (448) - (109) 425 20 4.7% 3.65 3.63 3.67 5 3.6 3.54 3.58 Graduado

Más detalles

2º BACHILLERATO LOMCE IES LOPE DE VEGA

2º BACHILLERATO LOMCE IES LOPE DE VEGA 2º BACHILLERATO LOMCE IES LOPE DE VEGA CIENCIAS TRONCALES (4 horas): Historia de España Lengua y literatura Primera lengua extranjera Matemáticas II TRONCALES DE OPCIÓN (4 horas, se cursan 2): Química

Más detalles

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato

Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Orientación académica para el alumnado de Bachillerato Curso 2014/15 IES Mª Zambrano Dpto. de Orientación BACHILLERATO Modalidades e Itinerarios en el IES Mª Zambrano 1º Bachillerato -Curso 2014/15- MATERIAS

Más detalles

PLANES DE ESTUDIOS POR CENTROS CRÉDITOS MÍNIMOS A MATRICULAR PARA OBTENER BECA

PLANES DE ESTUDIOS POR CENTROS CRÉDITOS MÍNIMOS A MATRICULAR PARA OBTENER BECA PLANES DE ESTUDIOS POR CENTROS CRÉDITOS MÍNIMOS A MATRICULAR PARA OBTENER BECA CURSO 2011-2012 CÓD TITULACIÓN BELLAS ARTES 660 LICENCIADO EN BELLAS ARTES 854 4 315 70 260 GRADO EN BELLAS ARTES 732 4 240

Más detalles

1º ESO sección bilingüe español-inglés Horas semanales

1º ESO sección bilingüe español-inglés Horas semanales MATERIAS QUE SE CURSAN EN 1º DE ESO EN EL CURSO 2014/15: 1º ESO sección bilingüe español-inglés Horas Educación Física (en inglés) 2 Educación Plástica y Visual (en inglés) Ciencias de la Naturaleza (en

Más detalles

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE)

ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN OPTATIVIDAD EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA CUARTO DE ESO LOMCE ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO (LOMCE) FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Más detalles

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U(

La nueva Prueba de. Acceso a la Universidad (P.A.U( La nueva Prueba de Acceso a la Universidad (P.A.U( P.A.U.).) R.D. 1892/2008 de 14 de noviembre de 2008 Javier Gómez Pérez Coordinador de la P.A.U. en la Universidad Miguel Hernández Elche, 18 de febrero

Más detalles

ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León.

ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. ORDEN EDU/1061/2008, de 19 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo del bachillerato en la Comunidad de Castilla y León. - El bachillerato tiene por finalidad proporcionar al alumnado

Más detalles

Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2016/17

Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2016/17 Itinerarios académicos en el IES Pirámide CURSO 2016/17 Así queda el nuevo sistema educativo Itinerarios académicos - IES Pirámide 1ºESO 1ºBACHILLERATO 2ºESO Humanidades y CCSS Ciencias 3ºESO 2ºBACHILLERATO

Más detalles

DESPUÉS DE ESO QUÉ? (LOE LOMCE)

DESPUÉS DE ESO QUÉ? (LOE LOMCE) DESPUÉS DE ESO QUÉ? (LOE LOMCE) CALENDARIO DE APLICACIÓN DE LA LOMCE Curso 15/16 Curso 16/17 Curso 17/18 1º y 3º de ESO. 1º Bachillerato. 2º y 4º de ESO. 2º Bachillerato Efectos evaluación final de ESO

Más detalles

HUMANIDADES LICENCIADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN 4 4. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado Secretariado de Organización Docente

HUMANIDADES LICENCIADO EN TRADUCCIÓN E INTERPRETACIÓN 4 4. Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado Secretariado de Organización Docente ESTRUCTURA DE GRUPOS DE TEORÍA DIPLOMATURAS-LICENCIATURAS-INGENIERÍAS-ARQUITECTURA / CURSO 2011-2012 (informada favorablemente por la Comisión Académica de 1 de abril de 2011) RAMA: ARTE Y HUMANIDADES

Más detalles

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN. MATERIAS FASE ESPECÍFICA

PARÁMETROS DE PONDERACIÓN. MATERIAS FASE ESPECÍFICA SECCIÓN DE ACCESO RAMA DE CONOCIMIENTO: CIENCIAS Análisis de la Empresa aplicadas a BIOLOGÍA 0,2 0,2 0,1 0,2 0,2 0,2 0,1 CIENCIAS AMBIENTALES 0,2 0,2 0,1 0,2 0,2 0,2 0,1 QUÍMICA 0,2 0,2 0,1 0,2 0,2 0,2

Más detalles

CURSO BLOQUES HORAS SEMANALES

CURSO BLOQUES HORAS SEMANALES CURSO 06-07 MATERIAS º ESO HORAS SEMANALES optativas no prescriptivass Geografía e Historia Lengua Castellana y literatura 4 Lengua Vasca y Literatura 4 Primera Lengua Extranjera (Inglés) 4 Matemáticas

Más detalles

Oferta de titulaciones

Oferta de titulaciones EDUCACIÓN, CULTURA Y PORTE Página: 1 Consulta relativa a: Tipo de Estudio: Comunidad autónoma: Nº de Enseñanzas Seleccionadas: Grado Cataluña 500 UNIVERSIDAD TÍTULO de de TIPO UNIV/ MEDIA S L Facultad

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA GRADO EN: UNIVERSIDAD DE SEVILLA 80 ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESAS 488 3,364,409 0,964 0,474 0,226 8,39 ADMON. Y DIREC. DE EMPRESA + FAC. DE DERECHO Y FAC. DE

Más detalles

NOVEDADES DE LA LOMCE

NOVEDADES DE LA LOMCE NOVEDADES DE LA LOMCE IES MARMARIA (MEMBRILLA) Junio 2016 Currículo Es la regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las etapas educativas. Se introduce

Más detalles

Graduado en Administración y Dirección de Empresas

Graduado en Administración y Dirección de Empresas Graduado en Administración y Dirección de Empresas Cupo General 8,783 7,479 Titulados Universitarios 6,29 5,99 Mayores de 25 años 6,1 6,1 Discapacitados 5,164 5,164 Graduado en Antropología Social y Cultural

Más detalles

4 Assignatures Troncals Generals de 2n curs de batxillerat: / 4 Asignaturas Troncales Generales de 2º curso de bachillerato:

4 Assignatures Troncals Generals de 2n curs de batxillerat: / 4 Asignaturas Troncales Generales de 2º curso de bachillerato: Codis d / Códigos de : UA Universitat d Alacant UJI Universitat Jaume I UMH Universitat Miguel Hernández d Elx Universitat Politècnica de València Universitat de València Estudi General Codificació de

Más detalles

ENCUENTRO DE ORIENTACIÓN

ENCUENTRO DE ORIENTACIÓN ENCUENTRO DE ORIENTACIÓN 12 DE NOVIEMBRE 2015 1. Presentación 2. Notas de corte orientativas para el acceso en 2016 3. Actualización de la guía de orientación 4. Calendario PAU 2016 5. Novedades respecto

Más detalles

INFORMACIÓN DIRIGIDA A LOS CENTROS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL CURSO

INFORMACIÓN DIRIGIDA A LOS CENTROS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL CURSO INFORMACIÓN DIRIGIDA A LOS CENTROS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO PARA EL CURSO 2016-2017 El pasado lunes, 4 de abril, se publicó en el BOPV la Orden de 9 de marzo de 2016, de la Consejera de Educación,

Más detalles

Orientación académica y profesional

Orientación académica y profesional Orientación académica y profesional Itinerarios en la ESO http://lomce.mecd.es/itinerarios La Educación Secundaria Obligatoria está estructurada en dos ciclos y cuatro cursos: Primer ciclo: 1º, 2º y 3º

Más detalles

1º ESO. Religión o Atención Educativa 1 Tutoría 1 30 h

1º ESO. Religión o Atención Educativa 1 Tutoría 1 30 h 1º ESO Lengua Castellana y Literatura 4 Ciencias Sociales 3 Matemáticas 4 Ciencias de la Naturaleza 3 Educación Plástica y Visual 2 Inglés 4 Música 2 Optativas: - Francés o - Refuerzo de matemáticas Libre

Más detalles

Departamento de Orientación n del IES Alfonso X El Sabio -MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 3ºde ESO

Departamento de Orientación n del IES Alfonso X El Sabio -MURCIA. Charlas de Orientación Académica-Profesional 3ºde ESO Departamento de Orientación n del IES Alfonso X El Sabio -MURCIA Charlas de Orientación Académica-Profesional 3ºde ESO Quéposibilidades tengo desde 3ºde ESO? Programa de Orientación Académica-Profesional

Más detalles

BACHILLERATO EN LAS ESCUELAS SAN JOSÉ

BACHILLERATO EN LAS ESCUELAS SAN JOSÉ BACHILLERATO EN LAS ESCUELAS SAN JOSÉ EJES DEL PROYECTO DE ORIENTACIÓN El/La alumno/a Recibirá información Conocerá experiencias previas Se conocerá a si mismo Estará acompañado Tomará una decisión reflexionada

Más detalles

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015

ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015 ANEXO II TITULACIONES ACADÉMICAS POR CUERPOS Y ESPECIALIDADES ESPECIALIDADES CONVOCADAS CURSO 2014/2015 A. CUERPO: MAESTROS ESPECIALIDADES EDUCACIÓN FISICA EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA Título

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA.

FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. IES ENRIC VALOR. SILLA CICLOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA Dirigido a : Alumnado que no ha terminado la ESO y quieren iniciarse en la Formación

Más detalles

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER

4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Curso LOMCE I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER º ESO Curso 2016-2017 LOMCE DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. G. TORRENTE BALLESTER EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Académicas EVALUACIÓN FINAL ESO Enseñanzas Aplicadas Bachillerato Ciclos Formativos

Más detalles

ANEXO I TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD

ANEXO I TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD B.O.C.M. Núm. 60 JUEVES 12 DE MARZO DE 2009 Pág. 27 ANEXO I TITULACIONES PARA EL DESEMPEÑO DE PUESTOS EN RÉGIMEN DE INTERINIDAD PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA. Curso 2009-2010 Filosofía Latín, Griego

Más detalles

BACHILLERATO CURSO Febrero de 2017

BACHILLERATO CURSO Febrero de 2017 BACHILLERATO CURSO 2017-18 Febrero de 2017 DOS CURSOS ACADÉMICOS EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA CARÁCTER VOLUNTARIO FINALIDADES Proporcionar al alumnado formación, madurez intelectual y humana, conocimientos

Más detalles

ELEGIR UNA DE CADA BLOQUE Religión 1 hora Marcar si procede Valores éticos 1 hora Marcar si procede Total 1 hora de optativa

ELEGIR UNA DE CADA BLOQUE Religión 1 hora Marcar si procede Valores éticos 1 hora Marcar si procede Total 1 hora de optativa MATRÍCULA: ELECCIÓN DE ASIGNATURAS 1º ESO MATRÍCULA: ELECCIÓN DE ASIGNATURAS 2º ESO MATRÍCULA: ELECCIÓN DE ASIGNATURAS 3º ESO MATRÍCULA: ELECCIÓN DE ASIGNATURAS 4º ESO MATERIAS OBLIGATORIAS Educación Física

Más detalles

Departamento de Orientación ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE EL BACHILLERATO

Departamento de Orientación ACCESO A LA UNIVERSIDAD DESDE EL BACHILLERATO Región de Murcia Consejería de Educación, Formación y Empleo Departamento de Orientación I.E.S. Alfonso X El Sabio Avd. Don Juan de Borbón, 3 30007 Murcia Tef. 968232040 Fax 968270068 ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Más detalles

RD 1105/2014 CURRÍCULO BÁSICO E.S.O. BACHILLERATO

RD 1105/2014 CURRÍCULO BÁSICO E.S.O. BACHILLERATO RD 11052014 CURRÍCULO BÁSICO E.S.O. BACHILLERATO CURRÍCULO OBJETIVOS COMPETENCIAS CONTENIDOS ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES CRITERIOS DE EVALUACIÓN METODOLOGÍA DIDÁCTICA COMPETENCIAS DEL CURRÍCULO

Más detalles

ACCESO A LA UNIVERSIDAD. IES HUMANES Departamento de Orientación

ACCESO A LA UNIVERSIDAD. IES HUMANES Departamento de Orientación ACCESO A LA UNIVERSIDAD 1 MARCO NORMATIVO A partir del curso 2009/10, se desarrolla la prueba de acceso a la universidad (en adelante PAU), establecida en Ley Orgánica 2/2006, 3 de mayo (LOE) y regulada

Más detalles

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL

BACHILLERATOLOEfebrero2008 RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL RESUMEN INFORMATIVO BACHILLERATOS LOE, RÉGIMEN GENERAL DE ACUERDO CON EL CALENDARIO DE IMPLANTACIÓN DE LA LOE: 1º de Bachillerato: se implantará durante el curso 2008/2009 2º de Bachillerato: se implantará

Más detalles

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO

ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL BACHILLERATO CURSO 2008-2009 CALENDARIO DE PRE-INSCRIPCIONES PARA BACHILLERATO Y CICLOS FORMATIVOS PENDIENTE. Periodo de solicitud de plaza. Ambos inclusive...: Publicación

Más detalles

Procedimiento para el acceso y la admisión a estudios de grado en la UPV/EHU el curso 2017/18

Procedimiento para el acceso y la admisión a estudios de grado en la UPV/EHU el curso 2017/18 Procedimiento para el acceso y la admisión a estudios de grado en la UPV/EHU el curso 2017/18 Basada en la siguiente legislación: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.

Más detalles

BACHILLERATOS Y UNIVERSIDAD

BACHILLERATOS Y UNIVERSIDAD BACHILLERATOS Y UNIVERSIDAD 1. Modalidades de Bachillerato 2. Prueba de Acceso a la Universidad. Vías de Acceso 3. Proceso de Preinscripción 4. Titulaciones en la UJA. Vías de Acceso preferente 5. www.ujaen.es

Más detalles

1. El nuevo Bachillerato en Andalucía

1. El nuevo Bachillerato en Andalucía Nuevo Bachillerato y Acceso a la Universidad 1. El nuevo Bachillerato en Andalucía 2. Prueba de Acceso a la Universidad (curso 2009-2010) 3. Otras vías de Acceso a la Universidad 4. Acceso a la Universidad

Más detalles

Y después de. 2º Bachillerato... qué?

Y después de. 2º Bachillerato... qué? Y después de 2º Bachillerato... qué? CALENDARIO IMPLANTANCIÓN LOMCE 2014-2015 2015-2016 2016-17 2017-18 PRIMARIA - 1º, 3º y 5º. - Evaluación individualizada en 3º de Primaria - 2º, 4º y 6º. - Evaluación

Más detalles

Centro Bilingüe ESPAÑOL/INGLÉS

Centro Bilingüe ESPAÑOL/INGLÉS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Orientador: José Luis Hernando Moreno Centro Bilingüe ESPAÑOL/INGLÉS I.E.S. Virgen del Espino PRUEBA DE SELECTIVIDAD - PAEU CRITERIOS que tendrá en cuenta: Las modalidades de

Más detalles

Dossier para alumnos de 4º de E.S.O. CURSO 20015/16 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 4º de E.S.O.

Dossier para alumnos de 4º de E.S.O. CURSO 20015/16 CUADERNOS DE ORIENTACIÓN. Al finalizar los estudios de... 4º de E.S.O. CUADERNOS DE ORIENTACIÓN Al finalizar los estudios de... 4º de E.S.O. Tienes estas posibilidades... (Documento elaborado por el DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN) Página 1 de 15 ÍNDICE Esquema: Educación Secundaria

Más detalles

ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD 2017

ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD 2017 ACCESO Y ADMISIÓN A LA UNIVERSIDAD 2017 Elisa Miguélez González Vicerrectora de Estudiantes Contenido Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad de Oviedo 2017 Procedimientos

Más detalles

Titulaciones con acceso directo

Titulaciones con acceso directo A continuación se exponen las titulaciones universitarias que tienen acceso directo a la especialidad (los Grados correspondientes a las distintas Licenciaturas y Diplomaturas, que se adquieran a partir

Más detalles

Alda. Recalde Bilbao Tels.: /03 Fax:

Alda. Recalde Bilbao Tels.: /03 Fax: Alda. Recalde 19 48009 Bilbao Tels.: 94 424 14 02/03 Fax: 94 424 14 01 www.bilbokoeskolapioak.org colebilbao@escolapiosemaus.org ikastexea@bilbokoeskolapioak.org Bachillerato Tienes en tus manos la presentación

Más detalles