RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Red Estatal de Defensoría de Padres

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Red Estatal de Defensoría de Padres"

Transcripción

1 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Red Estatal de Defensoría de Padres

2 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS: MEDIACIÓN En la mediación, un mediador imparcial provee un proceso y una estructura de resolución de problemas. El mediador NO toma decisiones por las partes. La mediación tiene una fecha límite de 30 días

3 La mediación es un proceso informal, voluntario y confidencial. Lo que se dice durante una mediación es privado, y no puede utilizarse como evidencia en una audiencia. Mediación

4 Quién puede asistir a mediación? Representantes de la escuela o distrito con la autoridad necesaria para llegar a un acuerdo. Padres, miembros de la familia, personas que apoyen a la familia (que los ayuden a sentirse más relajados, confiados o más capaces de enfocar claramente sobre las decisiones que haya que tomar) El niño, según el criterio de la familia Otras personas que conozcan al niño, o que conozcan los recursos y servicios en las áreas de necesidades del niño.

5 Qué ocurre en una mediación? Introducción: Durante la introducción, el mediador describe su rol y el proceso de mediación.

6 Sesión Inicial Conjunta Es la primera oportunidad para que cada una de las partes comparta y recopile información. Los padres podrán describir las necesidades de su hijo y de su familia, discutir sus preocupaciones y compartir sus ideas. El personal de la escuela tiene esta misma oportunidad.

7 Sesiones Privadas Durante las sesiones privadas, el mediador tiene la oportunidad de hablar con cada una de las partes por separado acerca de hechos razonables. El mediador puede ayudar a que cada parte defina qué es lo que desea obtener de la mediación. El mediador puede ayudar a desarrollar opciones para llegar a un acuerdo.

8 Sesiones Privadas La información compartida durante la sesión privada no será revelada a la otra parte a menos que al mediador se le de permiso para hacerlo.

9 Sesiones Conjuntas Adicionales Durante estas sesiones, ambas partes tratarán de llegar a un acuerdo.

10 Sesión Final Conjunta A este punto, las partes involucradas tendrán la oportunidad de finalizar un acuerdo y concluir cualquier detalle adicional. Las partes querrán saber más de las nuevas opciones ofrecidas.

11 Si no se llega a un acuerdo Si no se llega a un acuerdo, las partes podrán discutir la programación de una audiencia o enunciar un acuerdo parcial y aclarar los temas pendientes en disputa.

12 Llegando a un Acuerdo Si se llega a un acuerdo, se pone por escrito, se firma y se hace cumplir por el Departamento de Educación de NJ. Contacte a Roberta Wohle si hay problemas con el mediador (quien deberá permanecer imparcial y deberá estar informado) o si hay problemas con la aplicación del acuerdo de mediación.

13 Diferencias entre Mediación y una Audiencia Imparcial Mediación: Informal Cada parte habla por sí misma El acuerdo es voluntario Las partes moldean su propio acuerdo; flexible, creativo, soluciones personalizadas. Proceso Formal: Proceso legal formal Los abogados y defensores podrán hablar por las partes El funcionario de audiencia impone una decisión, basada en los hechos y en la ley

14 Mediación vs. Audiencia Se fomenta una solución cooperadora al problema No hay adversarios; no hay ganadores ni perdedores La discusión permite que los participantes se enfoquen juntos en resolver el problema, desarrollar el IEP, etc. Pudiera aumentar la tensión y la hostilidad Hay confrontación; hay ganadores y perdedores Se presentan evidencias y testimonios; un tercero decide.

15 Sugerencias Útiles en la Mediación No ponga a la otra parte a la defensiva reexaminando todo lo que a su parecer se hizo mal. Describa sus ideas acerca de lo que se puede hacer para mejorar la situación.

16 Sugerencias Útiles en la Mediación No se emocione mucho acerca de una idea sin tomarse el tiempo de considerarla cuidadosamente. Una nueva idea pudiera parecer muy buena tan solo porque es nueva. Mantenga una mente abierta, tómese el tiempo evaluar cuidadosamente, y considere por qué una opinión en particular pudiera ser o no ser apropiada y satisfactoria.

17 Sugerencias Útiles en la Mediación No se quede atrapado en experiencias anteriores, o en decepciones pasadas que se van a interponer a opciones presentes. Enfóquese en el presente y en el futuro, y reconozca que usted tiene un interés a largo plazo en el desarrollo de su hijo.

18 Qué pasa si la mediación no Otras opciones : Proceso formal/ audiencia imparcial Solicitud para investigación de reclamo Reclamo de derechos Civiles Litigación/apelación funciona?

19 Otras Opciones Investigación de Reclamo: es útil para temas sistémicos (60 días desde que se recibe la solicitud para investigación de reclamo hasta la determinación final) Reclamo de Derechos Civiles: presentado ante la Oficina del Departamento de Educación para Derechos Civiles; útil con la Sección 504 (no hay fecha límite para decisiones de la Oficina de Derechos Civiles)

20 Resolución de Conflictos: Audiencia Imparcial Una audiencia imparcial es un proceso legal formal, pero no es la corte. Una audiencia de proceso formal tiene una fecha límite de 45 días.

21 Alivio Emergente y Audiencias Apresuradas Las audiencias de alivio emergente ( emergent relieve hearings ) están disponibles para situaciones de emergencia Las audiencias apresuradas ( expedited hearing ) están disponibles para casos de disciplina.

22 Solicitando una Audiencia Las solicitudes para audiencias deberán estar firmadas y notariadas y el original deberá ser presentado; no se podrá enviar por fax.

23 Cómo solicitar una audiencia Solicitar una audiencia para educación especial o para la Sección 504 ante Roberta Wohle, Oficina de Programas de Educación Especial del Departamento de Educación de NJ, siguiendo el formato que se encuentra en el folleto denominado PRISE.

24 La Sesión de Resolución Los padres que crean que los derechos educacionales de sus hijos han sido violados, o que están en desacuerdo con el IEP del distrito, con los servicios, con la colocación o con cualquier otro aspecto de la educación especial, deberán presentar un reclamo ante el distrito escolar (con copia al estado).

25 Sesión de Resolución El padre deberá proveer al distrito la información concerniente a: Nombre y dirección del niño Información de contacto Áreas de preocupación Hechos o datos de la situación Solución propuesta

26 Sesión de Resolución El distrito deberá luego decidir si va a: Presentar una repuesta dentro de los 10 días a partir del recibo del reclamo del padre, y programar una sesión de resolución; Presentar una respuesta dentro de los 10 días del recibo del reclamo del padre, y acordar a que la audiencia del proceso formal siga adelante sin una sesión de resolución; o Notificar al padre y al funcionario de audiencia del estado dentro de los 15 días a partir del recibo del reclamo del padre que el distrito va a desafiar la suficiencia de la notificación de reclamo del padre.

27 Sesión de Resolución Si el distrito presenta una solicitud para proceso formal, el padre deberá enviar una respuesta por escrito abordando estos asuntos dentro de los 10 días a partir de que se recibe el reclamo,

28 Sesión de Resolución Si el distrito no ha enviado una notificación por escrito con anterioridad al padre en lo concerniente al tema del reclamo, el distrito deberá incluir en su respuesta:

29 Sesión de Resolución Una explicación de por qué el distrito ha pensado o ha rehusado tomar acción en cuanto a lo planteado en el reclamo; Una descripción de otras opciones que el equipo del IEP esté considerando, y una explicación sobre por qué las otras opciones fueron rechazadas

30 Sesión de Resolución Una descripción de cada procedimiento de evaluación, expediente o reporte que el distrito haya utilizado como base para la acción planteada o rechazada; y Una descripción de los factores determinantes en el rechazo o la propuesta del distrito.

31 Realizando la Sesión Si el distrito decide realizar una sesión de resolución, el padre y el distrito se reunirán para resolver el problema. El distrito escolar deberá convocar una reunión con los padres y con los miembros relevantes del equipo del IEP dentro de los 15 días a partir de que el distrito escolar recibe el reclamo de proceso formal del padre.

32 Límite de Tiempo para El distrito escolar tiene 30 días (15 para casos de disciplina) desde el momento en que se presenta el reclamo para resolver el caso a la satisfacción de los padres; después de este lapso se pudiera llegar al proceso formal. Resolver

33 Abogados en la Sesión Si el padre no lleva un abogado a la sesión de resolución, el distrito no podrá llevar un abogado. (Los padres pudieran no ser remunerados por gastos de abogados de una sesión de resolución). Un defensor ( advocate ) NO es un abogado.

34 Quién asiste a la Sesión? IDEA no especifica quien deberá asistir a la sesión de resolución, pero una persona que esté autorizada a ser parte del acuerdo con el padre deberá asistir a la sesión

35 Llegando a la Resolución Si el distrito y el padre llegan a una resolución, el acuerdo es escrito y firmado por ambas partes. Cada una de las partes tiene el derecho a cambiar de opinión durante los 3 días siguientes a la firma del acuerdo.

36 Cuando NO se llega a una Si el distrito y el padre no llegan a una resolución, el padre podrá avanzar a la audiencia de proceso formal. El funcionario de audiencia imparcial deberá emitir una decisión en un plazo de 45 días. Resolución

37 Derogación de la Sesión de Resolución El padre y el distrito pudieran acordar a poner por escrito que la sesión de resolución no sería productiva y que les permitieran proceder con la audiencia. En este punto, la audiencia deberá proseguir y se debe llegar a una decisión dentro del lapso de los 45 días a partir de que el estado recibe del padre la solicitud para una audiencia.

38 Alegando una Notificación El distrito declara formalmente que la notificación es insuficiente dentro de los 15 días del recibo del reclamo. Durante los 5 días siguientes el funcionario de audiencia determina suficiencia Insuficiente

39 Si la notificación es suficiente: El distrito deberá responder al reclamo dentro de los 10 días a partir de la decisión El distrito deberá ofrecerse a emitir una sesión de resolución dentro de los 15 días a partir de la decisión El distrito tiene 30 días a partir de la decisión para resolver el asunto (15 días para casos de disciplina)

40 Otras audiencias Solicite cualquier otro tipo de audiencia de educación ante la Comisionada de Educación, Lucille Davy, por escrito mediante una petición ; la Comisionada decidirá si va a referirle a la Oficina de Ley Administrativa. SPAN pide a las familias que compartan copias de estas solicitudes con nosotros.

41 Recursos para Representación Generales (disciplina, residencia) y educación especial: Centro de Ley de Educación ( Education Law Center ) Educación Especial : Proyecto de Ley de Salud en la Comunidad ( Community Health Law Project ) Defensoría y Protección de NJ ( NJ Protection & Advocacy ) Clínicas de leyes de educación especial Abogados privados

42 Acciones Correctivas Posibles Realice una evaluación Lleve a cabo una reunión Desarrolle o revise un plan Agregue, extienda, cambie un servicio Compensación Exija que los servicios comiencen de inmediato

43 Qué pasa cuando termina? Si ganan o pierden de todos modos tendrán que trabajar juntos por el bien de su hijo, entonces No se amargue la viva No sea desagradable Sea generoso Sea cálido y acogedor Esté listo para empezar de nuevo

Información de antecedentes

Información de antecedentes Información de antecedentes Hay tres opciones disponibles para los Padres para resolver disputas de educación especial: Resolución Informal de Conflicto, Mediación estatal solamente y procedimientos de

Más detalles

ESPECIFICO. ParteB PROCEDIMIENTO DE PROTECCION

ESPECIFICO. ParteB PROCEDIMIENTO DE PROTECCION ParteB PROCEDIMIENTO DE PROTECCION ESPECIFICO El Acta de Educación para Sordos (de ahora en mas EDA), la ley Federal concerniente a educación de estudiantes en el Clerc Center, incorpora algunas de las

Más detalles

Departamento de Educación

Departamento de Educación DERECHOS DE LA FAMLIA: DEL NACIMIENTO A LOS TRES AÑOS EN DAKOTA DEL SUR Porque los primeros tres años forman toda una vida BAJO IDEA, LA PARTE DEL PROGRAMA PARA SERVICIOS DE INTERVENCIÓN TEMPRANA Departamento

Más detalles

DERECHOS DE LOS PADRES

DERECHOS DE LOS PADRES DERECHOS DE LOS PADRES En este documento usted encontrará una explicación de los derechos de los niños y jóvenes con impedimentos y sus padres bajo la ley Individuals with Disabilities Education Act (IDEA),

Más detalles

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación

Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Mediación Por qué debe asistir? Qué debe decir? Una guía para padres y tutores sobre como participar en una mediación Como es útil una mediación en casos de negligencia/abuso de menores? La mayoría de

Más detalles

Derechos de los Padres:

Derechos de los Padres: Derechos de los Padres: Cómo Entender la Notificación de Salvaguardas Procesales Los padres de niños que reciben o que pueden ser elegibles para los servicios de educación especial cuentan con derechos

Más detalles

ALLIANCE/CADRE. Reuniones de IEP Facilitadas: Una Nueva Opción

ALLIANCE/CADRE. Reuniones de IEP Facilitadas: Una Nueva Opción ALLIANCE/CADRE Reuniones de IEP Facilitadas: Una Nueva Opción Una Introducción a la facilitación de IEP Para ayudar a los equipos de planeamiento de educación especial a lograr acuerdos, varias agencias

Más detalles

Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania Programa Piloto de Mediación Preguntas Frecuentes

Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania Programa Piloto de Mediación Preguntas Frecuentes Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania Programa Piloto de Mediación Preguntas Frecuentes 1. Qué es Mediación? Mediación es un proceso informal en el cual un mediador entrenado y neutral, ayuda a

Más detalles

Notificación sobre las garantías procesales

Notificación sobre las garantías procesales Parte B Notificación sobre las garantías procesales i Notificación sobre las garantías procesales Parte B de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés). Nota:

Más detalles

Derechos de los padres y sus hijos en la educació n especial

Derechos de los padres y sus hijos en la educació n especial Derechos de los padres y sus hijos en la educació n especial Aviso de garantí as de procedimiento Una explicació n de las Garantí as de procedimiento disponibles bajo las estipulaciones del Acta para la

Más detalles

Garantías Procesales y Financiamiento de Intervención Temprana de Rhode Island

Garantías Procesales y Financiamiento de Intervención Temprana de Rhode Island . Garantías Procesales y Financiamiento de Intervención Temprana de Rhode Island Aviso de Garantías Procesales (34 CFR 303. 421) Aviso de Sistema de Pagos (34 CFR 303.520) Garantías Procesales de Intervención

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA MEDIACIÓN EN LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS QUÉ ES LA MEDIACIÓN? La mediación es un Sistema Alternativo de Resolución de Conflictos. Alternativo porque es extra-judicial o diferente a los canales legales

Más detalles

Broward County Public Schools Exceptional Student Education Gifted Program

Broward County Public Schools Exceptional Student Education Gifted Program Procedimientos para Proteger a los Estudiantes Excepcionales que son Talentosos ( Gifted ) 6A-6.03313 Procedimientos para Proteger a los Estudiantes Excepcionales que son Talentosos. Proveer a los padres

Más detalles

Aviso de Garantías de Procedimientos Requerido Bajo IDEA Parte B

Aviso de Garantías de Procedimientos Requerido Bajo IDEA Parte B Aviso de Garantías de Procedimientos Requerido Bajo IDEA Parte B Departamento de Educación del Estado de Connecticut División de Servicios de Apoyo para la Familia y el Estudiante Junta de Educación Especial

Más detalles

AVISO DE QUEJA ADMINISTRATIVO DE PROCESO DEBIDO

AVISO DE QUEJA ADMINISTRATIVO DE PROCESO DEBIDO Distrito de Columbia Oficina de Resolución de la Disputa AVISO DE QUEJA ADMINISTRATIVO DE PROCESO DEBIDO El impreso es utilizado para dar noticia de queja de proceso debido a las Escuelas Públicas del

Más detalles

Derechos de los padres Según la parte C de IDEA

Derechos de los padres Según la parte C de IDEA Sistema para Infantes a Tres Años de Connecticut Derechos de los padres Según la parte C de IDEA Para las familias de infantes y niños pequeños con retraso en el desarrollo o discapacidad Julio 2013 Lo

Más detalles

MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones?

MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones? MEDIACIÓN Podría favorecernos participar en este proceso? Qué temas podemos tratar en las sesiones? Guía para los padres sobre el proceso de mediación agosto de 2002 De qué manera se emplea el proceso

Más detalles

Audiencias de proceso Legal Debido de Educación Especial de IDEA Incluyendo solicitudes de audiencias expeditas

Audiencias de proceso Legal Debido de Educación Especial de IDEA Incluyendo solicitudes de audiencias expeditas Este documento se tradujo del Solicitudes inglés. Se ha hecho todo lo posible por conservar el significado original pero puede de Quejas/ haber pequeñas diferencias. Audiencias de proceso Legal Debido

Más detalles

La Facilitación del Programa de Educación Individualizado (IEP)

La Facilitación del Programa de Educación Individualizado (IEP) La Facilitación del Programa de Educación Individualizado (IEP) Oficina para la Resolución de Disputas FaciIitación Del IEP La Facilitación del Programa de Educación Individualizado ( IEP por sus siglas

Más detalles

DERECHOS DE LOS PADRES EN EDUCACIÓN ESPECIAL: AVISO DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE PROCEDIMIENTO

DERECHOS DE LOS PADRES EN EDUCACIÓN ESPECIAL: AVISO DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE PROCEDIMIENTO DERECHOS DE LOS PADRES EN EDUCACIÓN ESPECIAL: AVISO DE DERECHOS Y GARANTÍAS DE PROCEDIMIENTO Como padre(s) de un niño que recibe o puede ser elegible para recibir educación especial y servicios relacionados,

Más detalles

OFICINA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Guía para Mediación. Sea parte de un proceso positivo

OFICINA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Guía para Mediación. Sea parte de un proceso positivo OFICINA DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Guía para Mediación Sea parte de un proceso positivo Guía para mediación Este documento contiene información que lo ayudará a familiarizarse con el proceso de mediación

Más detalles

Preguntas Frecuentes (PF) #1 ESCUELAS PÚBLICAS DE NEWARK EDUCACIÓN ESPECIAL ACUERDO DE DEMANDA COLECTIVA. Preguntas Generales

Preguntas Frecuentes (PF) #1 ESCUELAS PÚBLICAS DE NEWARK EDUCACIÓN ESPECIAL ACUERDO DE DEMANDA COLECTIVA. Preguntas Generales Preguntas Frecuentes (PF) #1 ESCUELAS PÚBLICAS DE NEWARK EDUCACIÓN ESPECIAL ACUERDO DE DEMANDA COLECTIVA Preguntas Generales Qué es una acción de clase (o demanda colectiva)? Una acción de clase es una

Más detalles

AVISO DE SALVAGUARDIAS PROCESALES

AVISO DE SALVAGUARDIAS PROCESALES AVISO DE SALVAGUARDIAS PROCESALES LA OFICINA DE LINEA DE CONSULTORÍA DE EDUCACIÓN ESPECIAL, UNA LINEA DE APOYO PARA LOS PADRES 800-879-2301 El personal de la Línea de Consultoría está disponible a los

Más detalles

Mediación en Educación Especial

Mediación en Educación Especial Mediación en Educación Especial Una guía para los padres Padres y educadores trabajando hacia soluciones mutuas U.S. Office of Special Education Programs Qué es Mediación?* La mediación reúne a las partes

Más detalles

The School Board of Broward County, Florida. Aviso sobre las Salvaguardias Procesales para los Padres de los Estudiantes con Incapacidades 2014

The School Board of Broward County, Florida. Aviso sobre las Salvaguardias Procesales para los Padres de los Estudiantes con Incapacidades 2014 The School Board of Broward County, Florida (Spanish) Aviso sobre las Salvaguardias Procesales para los Padres de los Estudiantes con Incapacidades 2014 (Notice of Procedural Safeguards for Parents of

Más detalles

CÓMO RESOLVER QUEJAS SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL?

CÓMO RESOLVER QUEJAS SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL? CÓMO RESOLVER QUEJAS SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL? AVISO: Nuestras publicaciones explican la ley en términos generales, pero cada situación es diferente. Si, despues de leer nuestra información, usted tiene

Más detalles

Para ayudarle a entender mejor los derechos y procedimientos para educación especial que se encuentran adjuntos.

Para ayudarle a entender mejor los derechos y procedimientos para educación especial que se encuentran adjuntos. Para ayudarle a entender mejor los derechos y procedimientos para educación especial que se encuentran adjuntos. La ayuda está solo a la distancia de una llamada de teléfono o un clic en el ratón de su

Más detalles

Aviso Sobre Procedimientos de Protección

Aviso Sobre Procedimientos de Protección Aviso Sobre Procedimientos de Protección 2012 Marzo Derechos de los Padres de Niños con Discapacidades La Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA) que fue enmendada en 2004 requiere que

Más detalles

Aviso Sobre Procedimientos de Protección

Aviso Sobre Procedimientos de Protección Aviso Sobre Procedimientos de Protección Marzo 2015 www.esc18.net Derechos de los Padres de Niños con Discapacidades La Ley de Educación para Individuos con Discapacidades (IDEA) que fue enmendada en 2004

Más detalles

Derechos y Responsabilidades de la Educación Especial para Niños con Trastornos de Deficiencia de Atención (ADD/ADHD, por sus siglas en inglés)

Derechos y Responsabilidades de la Educación Especial para Niños con Trastornos de Deficiencia de Atención (ADD/ADHD, por sus siglas en inglés) California s Protection & Advocacy System Toll-Free (800) 776-5746 Derechos y Responsabilidades de la Educación Especial para Niños con Trastornos de Deficiencia de Atención (ADD/ADHD, por sus siglas en

Más detalles

Guía Familiar para la Educación Especial en NH

Guía Familiar para la Educación Especial en NH Guía Familiar para la Educación Especial en NH L os padres juegan un papel importante en la educación de sus hijos. Cuando un niño tiene una discapacidad y necesita educación especial, los padres son sus

Más detalles

Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas

Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas Distrito Escolar Unificado de Hemet Reglamentación Administrativa Procedimientos Uniformes de Quejas AR 1312.3 Relaciones en la Comunidad A excepción que la Mesa Directiva podría en su defecto proporcionar

Más detalles

DERECHOS DE LOS PADRES SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL

DERECHOS DE LOS PADRES SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL DERECHOS DE LOS PADRES SOBRE EDUCACIÓN ESPECIAL Actualizado en agosto de 2007 Nebraska Department of Education Special Populations Office 301 Centennial Mall South P.O. Box 94987 Lincoln, NE 68509-4987

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE GARANTÍAS PROCESALES DE LA PARTE C INTERVENCIÓN DE BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS

NOTIFICACIÓN DE GARANTÍAS PROCESALES DE LA PARTE C INTERVENCIÓN DE BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS El propósito de este formulario es que sirva de guía y se podrá reformatear según corresponda. NOTIFICACIÓN DE GARANTÍAS PROCESALES DE LA PARTE C INTERVENCIÓN DE BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS El propósito de

Más detalles

Garantías procesales (derechos de los padres) de la Parte C de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA)

Garantías procesales (derechos de los padres) de la Parte C de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA) Garantías procesales (derechos de los padres) de la Parte C de la Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA) Introducción La Ley de Educación para Personas con Discapacidades (IDEA) es una

Más detalles

Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD?

Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD? Qué puedo esperar cuando presento una queja ante la UALD? Primer paso: La entrevista inicial: Contacte el UALD por teléfono o en persona en nuestra oficina para obtener el cuestionario de entrada. También

Más detalles

Protection & Advocacy, Inc.

Protection & Advocacy, Inc. Protection & Advocacy, Inc. 5127.02 Spanish 8/31/99 LOS ANGELES LEGAL OFFICE 3580 Wilshire Boulevard, Suite 902, Los Angeles, CA 90010-2512 Telephone: (213) 427-8747 Fax: (213) 427-8767 Toll Free/TTY/TDD:

Más detalles

Los derechos de los padres en la educación especial

Los derechos de los padres en la educación especial Departamento de Educación de Nueva Jersey Lucille E. Davy Comisionado de Educación Barbara Gantwerk Subcomisionada División de Servicios Estudiantiles Roberta Wohle Directora Oficina de Programas de Educación

Más detalles

SISTEMA DE MEDIACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL DE WISCONSIN ACUERDO PARA TENER UNA MEDIACIÓN

SISTEMA DE MEDIACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL DE WISCONSIN ACUERDO PARA TENER UNA MEDIACIÓN SISTEMA DE MEDIACIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL DE WISCONSIN ACUERDO PARA TENER UNA MEDIACIÓN Por este medio acordamos que será el Mediador entre nosotros con respecto a: Caso#: Partes: Niño(a): Entendemos

Más detalles

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MARYLAND PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN DE RECLAMOS AL ESTADO RELATIVAS A LA EDUCACIÓN ESPECIAL PARTE B

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE MARYLAND PROCEDIMIENTOS DE RESOLUCIÓN DE RECLAMOS AL ESTADO RELATIVAS A LA EDUCACIÓN ESPECIAL PARTE B Nancy S. Grasmick Superintendente de Escuelas del Estado Martin O'Malley Gobernador Departamento de Educación del Estado de Maryland División de Educación Especial /Servicios de Intervención Temprana 200

Más detalles

De quién es esta IDEA? Guía para Padres sobre la Ley de Mejora para la Educación de las Personas Discapacitadas, de 2004

De quién es esta IDEA? Guía para Padres sobre la Ley de Mejora para la Educación de las Personas Discapacitadas, de 2004 De quién es esta IDEA? Guía para Padres sobre la Ley de Mejora para la Educación de las Personas Discapacitadas, de 2004 1 de julio de 2010 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 1 QUÉ SUCEDE SI MI HIJO ESTÁ TENIENDO

Más detalles

Programa de Infantes-Niños Menores de Tres Años de Carolina del Norte. Notificación sobre los Derechos del Niño y su Familia

Programa de Infantes-Niños Menores de Tres Años de Carolina del Norte. Notificación sobre los Derechos del Niño y su Familia Programa de Infantes-Niños Menores de Tres Años de Carolina del Norte Notificación sobre los Derechos del Niño y su Familia Subdivisión de Intervención Temprana Sección de Salud de Mujeres y Niños División

Más detalles

Abogando por Servicios De Alta Calidad Para Su Hijo

Abogando por Servicios De Alta Calidad Para Su Hijo Abogando por Servicios De Alta Calidad Para Su Hijo (Adaptado de la publicación de PAI 18 Consejos Para Obtener Servicios De Educación De Alta Calidad Para Su Hijo #5130.02) y El Proyecto De Tecnologia

Más detalles

El Programa de Infantes-Niños Menores de Tres Años de Carolina del Norte Notificación sobre los Derechos del Niño y su Familia (Formato condensado)

El Programa de Infantes-Niños Menores de Tres Años de Carolina del Norte Notificación sobre los Derechos del Niño y su Familia (Formato condensado) INTRODUCCIÓN El Programa de Infantes-Niños Menores de Tres Años de Carolina del Norte (ITP) ha sido diseñado para maximizar la participación de la familia y asegurar el consentimiento de los padres (permiso)

Más detalles

Early Steps Resumen de derechos de la familia

Early Steps Resumen de derechos de la familia Early Steps Resumen de derechos de la familia La asociación entre las familias y Early Steps es un componente clave del sistema Early Steps. La comunicación regular entre usted y Early Steps es importante

Más detalles

Reclamos Menores Información proporcionada por La barra de Abogados del Estado de Oregon

Reclamos Menores Información proporcionada por La barra de Abogados del Estado de Oregon Reclamos Menores Información proporcionada por La barra de Abogados del Estado de Oregon La siguiente información es información legal en general, proporcionada como un servicio público por los abogados

Más detalles

www.mediacionenmexico.org

www.mediacionenmexico.org La mediación es un procedimiento voluntario, confidencial y flexible, para ayudar a que dos o más personas o instituciones, encuentren la solución a un conflicto en forma no adversarial, regido por principios

Más detalles

DERECHOS DE PADRE Y NIÑO EN EDUCACIÓN ESPECIAL AVISO SOBRE PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN

DERECHOS DE PADRE Y NIÑO EN EDUCACIÓN ESPECIAL AVISO SOBRE PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN DERECHOS DE PADRE Y NIÑO EN EDUCACIÓN ESPECIAL AVISO SOBRE PROCEDIMIENTOS DE PROTECCIÓN Departamento de Educación Pública de Nuevo México, Departamento de Educación Especial 120 South Federal Place, Cuarto

Más detalles

AVISO DE GARANTÍAS DE PROCEDIMIENTO PARA LOS PADRES O TUTORES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES (A partir de enero de 2008)

AVISO DE GARANTÍAS DE PROCEDIMIENTO PARA LOS PADRES O TUTORES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES (A partir de enero de 2008) AVISO DE GARANTÍAS DE PROCEDIMIENTO PARA LOS PADRES O TUTORES DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDADES (A partir de enero de 2008) Como padre o tutor de un alumno o estudiante adulto con una discapacidad que

Más detalles

Opciones de apelación ante el Departamento de Rehabilitación de California y hoja informativa sobre el proceso

Opciones de apelación ante el Departamento de Rehabilitación de California y hoja informativa sobre el proceso California s Protection & Advocacy System Línea gratuita (800) 776-5746 Opciones de apelación ante el Departamento de Rehabilitación de California y hoja informativa sobre el proceso Noviembre de 2013,

Más detalles

DERECHOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE PADRES Y NIÑOS DE ACUERDO CON LOS REQUISITOS FEDERALES Y ESTATALES

DERECHOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE PADRES Y NIÑOS DE ACUERDO CON LOS REQUISITOS FEDERALES Y ESTATALES Para ayudarles a entender mejor los derechos adjuntos y los procedimientos de educación especial requeridos Para recibir la ayuda sólo tiene que hacer una llamada: Raising Special Kids Pilot Parents of

Más detalles

Derechos de los Padres y Garantías del Proceso de Dakota del Sur Programa de Educación Especial- Revisado 2015

Derechos de los Padres y Garantías del Proceso de Dakota del Sur Programa de Educación Especial- Revisado 2015 Derechos de los Padres y Garantías del Proceso de Dakota del Sur Programa de Educación Especial- Revisado 2015 1 La educación es una de las responsabilidades más importantes que tiene un padre cuando cría

Más detalles

Hoja Informativa de Educación Especial APELAR LA DECISIÓN DE UN OFICIAL DE AUDIENCIA IMPARCIAL

Hoja Informativa de Educación Especial APELAR LA DECISIÓN DE UN OFICIAL DE AUDIENCIA IMPARCIAL N Y L P I New York Lawyers for the Public Interest, Inc. 151 West 30 th Street, 11 th Floor New York, NY 10001-4007 Tel 212-244-4664 Fax 212-244-4570 TTD 212-244-3692 Sitio web www.nylpi.org Hoja Informativa

Más detalles

Notificación de Derechos Procesales Revisado en enero del 2007

Notificación de Derechos Procesales Revisado en enero del 2007 Portal de Internet: http://cde.ca.gov/sp/se/qa/psenglish.asp Última fecha de modificación: Jueves, 26 de abril del 2007 Notificación de Derechos Procesales Revisado en enero del 2007 Los derechos de los

Más detalles

Plan del Área Local de Educación Especial del Valle de East San Gabriel

Plan del Área Local de Educación Especial del Valle de East San Gabriel Plan del Área Local de Educación Especial del Valle de East San Gabriel Derechos, garantías y procedimientos para los padres de familia Por favor guarde este documento como referencia Estimado(s) padre(s)

Más detalles

MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN. Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica

MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN. Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica Qué es el RTI? Integra la evaluación y la intervención en un sistema de varios niveles de prevención

Más detalles

Notificación de las garantías procesales de la educación especial para los estudiantes y sus familias

Notificación de las garantías procesales de la educación especial para los estudiantes y sus familias La educación especial Un servicio, no un lugar. Notificación de las garantías procesales de la educación especial para los estudiantes y sus familias Requisitos conforme a la parte B de la Ley de Educación

Más detalles

Claves para padres para lograr el éxito. en la sociedad padre-escuela

Claves para padres para lograr el éxito. en la sociedad padre-escuela Parent Leadership PHP-c96 Claves para padres para lograr el éxito en la sociedad padre-escuela Los padres como socios de la escuela Cuando varios individuos o grupos se unen para trabajar en conjunto para

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la facilitación del IEP y el proyecto del IEP facilitado

Preguntas frecuentes sobre la facilitación del IEP y el proyecto del IEP facilitado Preguntas frecuentes sobre la facilitación del IEP y el proyecto del IEP facilitado Qué es la facilitación del IEP? La facilitación del IEP es una opción voluntaria de resolución temprana de disputas disponible

Más detalles

DISCIPLINA ESCOLAR EN PENSILVANIA

DISCIPLINA ESCOLAR EN PENSILVANIA Asegurando que todos los niños de Pensilvania tienen acceso a escuelas públicas de calidad. DISCIPLINA ESCOLAR EN PENSILVANIA IMPORTANTE: Las publicaciones de ELC buscan darle una idea general sobre las

Más detalles

NOTIFICACIÓN DE GARANTÍAS PROCESALES PARTE B DERECHOS DE LOS PADRES DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS

NOTIFICACIÓN DE GARANTÍAS PROCESALES PARTE B DERECHOS DE LOS PADRES DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS NOTIFICACIÓN DE GARANTÍAS PROCESALES PARTE B DERECHOS DE LOS PADRES DE ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE LAS ESCUELAS PÚBLICAS La finalidad del material contenido en este documento es proporcionar información

Más detalles

ENMIENDAS A SUS DERECHOS BAJO IDEA. Efectivo Julio 1, 2005. Las provisiones de esta sección no han cambiado.

ENMIENDAS A SUS DERECHOS BAJO IDEA. Efectivo Julio 1, 2005. Las provisiones de esta sección no han cambiado. NOTIFICACION ENMIENDAS A SUS DERECHOS BAJO IDEA Efectivo Julio 1, 2005 CONSENTIMIENTO EVALUACION Y COLOCAMIENTO Un padre puede iniciar un pedido para evaluación inicial para determinar si el niño es un

Más detalles

Ley de Educación Para Individuos con Discapacidades I.D.E.A.

Ley de Educación Para Individuos con Discapacidades I.D.E.A. Ley de Educación Para Individuos con Discapacidades I.D.E.A. Ley de Educación Para Individuos con Discapacidades - I.D.E.A. En el año 1997 el Congreso enmendó IDEA. Estas enmiendas reestructuraron IDEA

Más detalles

Los derechos de la familia con respecto a educación especial

Los derechos de la familia con respecto a educación especial SPANISH MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE VIRGINIA DIVISIÓN DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y SERVICIOS ESTUDIANTILES Los derechos de la familia con respecto a educación especial AVISO DE GARANTÍAS PROCESALES EN VIRGINIA

Más detalles

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado?

THE STATE BAR OF CALIFORNIA. Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado? THE STATE BAR OF CALIFORNIA Tiene una Disputa de Honorarios con su Abogado? 1. Necesito un abogado para que me ayude? 2. Cómo funciona el programa? 3. Puedo solicitar arbitraje de honorarios mandatorio

Más detalles

Aviso de Queja del Proceso Debido

Aviso de Queja del Proceso Debido Aviso de Queja del Proceso Debido Fecha de Hoy: Solicitado por: Padre LEA Persona completando este aviso: Parentesco con el estudiante: Teléfono: Es su responsabilidad el notificar a la parte opuesta su

Más detalles

Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados

Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados Guía de Educación Especial para Padres y Apoderados La Ley de Educación requiere que los consejos escolares proporcionen o compren a otro consejo, programas y servicios de educación especial para sus estudiantes

Más detalles

GUIA PARA PADRES SOBRE LOS CAMBIOS PRINCIPALES DE LAS REGULACIONES DE IDEA

GUIA PARA PADRES SOBRE LOS CAMBIOS PRINCIPALES DE LAS REGULACIONES DE IDEA Statewide Parent Advocacy Network 35 Halsey Street, Newark, NJ 07102 (973) 642-8100 x 105 www.spannj.org Familias Capacitadas: Educadas, Comprometidas, Efectivas! GUIA PARA PADRES SOBRE LOS CAMBIOS PRINCIPALES

Más detalles

PLAN LOCAL DE EDUCACION ESPECIAL DE LA DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE IRVINE. Notificación al Padre de familia, Tutor o Suplente

PLAN LOCAL DE EDUCACION ESPECIAL DE LA DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE IRVINE. Notificación al Padre de familia, Tutor o Suplente PLAN LOCAL DE EDUCACION ESPECIAL DE LA DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE IRVINE Notificación al Padre de familia, Tutor o Suplente Le damos esta notificación porque su hijo(a) está recibiendo servicios de

Más detalles

La Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar. Orientación para los padres

La Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar. Orientación para los padres La Ley de Derechos Educativos y Privacidad Familiar Orientación para los padres La siguiente guía es una recopilación de cartas y documentos publicados anteriormente, y tiene el propósito de dar a los

Más detalles

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos

MEDIACIÓN. Sistema alternativo de resolución de conflictos Sistema alternativo de resolución de conflictos INDICE: 1.- Qué es la mediación? 2.- Qué es un mediador? 3.- Normativa legal: Estatal y Comunidades Autónomas. 4.- Qué conflictos son mediables? 5.- Diferencias

Más detalles

Política de Resolución de Disputas para Estudiantes sin Hogar Código de Política: 4010 PROCESO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA ESTUDIANTES SIN HOGAR

Política de Resolución de Disputas para Estudiantes sin Hogar Código de Política: 4010 PROCESO DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS PARA ESTUDIANTES SIN HOGAR Política de Resolución de Disputas para Estudiantes sin Hogar Código de Política: 4010 La Junta de Educación reconoce que los intereses de los estudiantes están mejor servidos cuando los conflictos se

Más detalles

OFICINA DE AUDIENCIAS ADMINISTRATIVAS CENTRO DE RECURSOS QUE PUEDE ESPERAR EN UNA AUDIENCIA

OFICINA DE AUDIENCIAS ADMINISTRATIVAS CENTRO DE RECURSOS QUE PUEDE ESPERAR EN UNA AUDIENCIA OFICINA DE AUDIENCIAS ADMINISTRATIVAS CENTRO DE RECURSOS QUE PUEDE ESPERAR EN UNA AUDIENCIA Misión de la OAH La Oficina de Audiencias Administrativas (OAH, por sus siglas en inglés) del Distrito de Columbia

Más detalles

REVELACIÓN DEL VIH BENEFICIOS Y RIESGOS*

REVELACIÓN DEL VIH BENEFICIOS Y RIESGOS* Competencias Esenciales: Rol del Par (Peer) (Revelación) REVELACIÓN DEL VIH BENEFICIOS Y RIESGOS* SOBRE ESTA ACTIVIDAD Tiempos: 60 minutos Objetivos: Al finalizar esta sesión, los participantes podrán:

Más detalles

Guía para los padres sobre los Servicios de Educación Especial. (Incluidos los Derechos y Garantías Procesales)

Guía para los padres sobre los Servicios de Educación Especial. (Incluidos los Derechos y Garantías Procesales) Guía para los padres sobre los Servicios de Educación Especial (Incluidos los Derechos y Garantías Procesales) Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles Enmendado Febrero 2014 INTRODUCCIÓN Los maestros,

Más detalles

Departamento de Educación del Estado de Nueva York AVISO RELATIVO A GARANTÍAS DE PROCEDIMIENTO En vigor a partir del 13 de septiembre de 2005

Departamento de Educación del Estado de Nueva York AVISO RELATIVO A GARANTÍAS DE PROCEDIMIENTO En vigor a partir del 13 de septiembre de 2005 Departamento de Educación del Estado de Nueva York AVISO RELATIVO A GARANTÍAS DE PROCEDIMIENTO En vigor a partir del 13 de septiembre de 2005 Derechos para padres de niños con discapacidades edades entre

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE LA CAMERA DI COMMERCIO ITALIANA DE BARCELONA, PRESTADO A TRAVÉS DE "LOGOS MEDIA MQ MEDIAR S.L.

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE LA CAMERA DI COMMERCIO ITALIANA DE BARCELONA, PRESTADO A TRAVÉS DE LOGOS MEDIA MQ MEDIAR S.L. REGLAMENTO DEL SERVICIO DE MEDIACIÓN DE LA CAMERA DI COMMERCIO ITALIANA DE BARCELONA, PRESTADO A TRAVÉS DE "LOGOS MEDIA MQ MEDIAR S.L." De ahora en adelante la Cámara de Comercio Italiana de Barcelona

Más detalles

A mi hijo, que tiene una discapacidad, lo siguen suspendiendo o recomiendan su expulsión

A mi hijo, que tiene una discapacidad, lo siguen suspendiendo o recomiendan su expulsión California s protection & advocacy system Línea gratuita (800) 776-5746 A mi hijo, que tiene una discapacidad, lo siguen suspendiendo o recomiendan su expulsión Noviembre de 2014, Pub. N.º 5563.02 Si su

Más detalles

INSTITUTO MADRILEÑO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA REGLAMENTO

INSTITUTO MADRILEÑO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA REGLAMENTO INSTITUTO MADRILEÑO DE MEDIACIÓN HIPOTECARIA REGLAMENTO PREÁMBULO: ANTECEDENTES FÁCTICOS Como consecuencia de la actual crisis económica, el acceso a la vivienda y su conservación, se ha convertido en

Más detalles

Seguridad y Salubridad en el Trabajo

Seguridad y Salubridad en el Trabajo Seguridad y Salubridad en el Trabajo SUS DERECHOS LEGALES 1. Cómo están protegidas mi salud y mi seguridad en el trabajo? Todos los empleados no federales de California tienen derecho a un entorno laboral

Más detalles

Manual de mediaciones Departamento de Educación del Estado de Oregón. Contenido

Manual de mediaciones Departamento de Educación del Estado de Oregón. Contenido Manual de mediaciones Departamento de Educación del Estado de Oregón Contenido Preguntas Nº de página 1) Qué es la mediación? 2 2) Qué problemas se pueden mediar? 2 3) Cuáles son los resultados de la mediación?

Más detalles

E s t i m a d o s p a d r e s IDEA

E s t i m a d o s p a d r e s IDEA Estimados padres IDEA es la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades, una ley federal que asegura una educación pública gratuita apropiada a los estudiantes con discapacidades en el ambiente

Más detalles

PLAN LOCAL DE EDUCACION ESPECIAL DE LA DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE IRVINE

PLAN LOCAL DE EDUCACION ESPECIAL DE LA DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE IRVINE 1 1 1 1 0 1 0 1 0 1 0 1 PLAN LOCAL DE EDUCACION ESPECIAL DE LA DISTRITO ESCOLAR UNIFICADO DE IRVINE Notificación al Padre de familia, Tutor o Suplente Notificación de las garantías procesales Le damos

Más detalles

Derechos de los Padres y del/la Niño(a) en la Educación Especial

Derechos de los Padres y del/la Niño(a) en la Educación Especial Derechos de los Padres y del/la Niño(a) en la Educación Especial SU AVISO INTERINO SOBRE PROCEDIMIENTOS DE PROTECCION Departamento de Educación Pública de Nuevo México 300 Don Gaspar, Santa Fe, New Mexico

Más detalles

Manual de Garantías Procesales Para la Educación Especial En New Hampshire

Manual de Garantías Procesales Para la Educación Especial En New Hampshire Manual de Garantías Procesales Para la Educación Especial En New Hampshire Este manual se basa en la Ley de Educación para Individuos con Discapacidades de 2004 y en las Reglas de NH para la Educación

Más detalles

NECESITA AYUDA? Los derechos de su hijo en la escuela SERVICIOS LEGALES. Statewide Legal Services 1-800-453-3320 860-344-0380. www.ayudalegalct.

NECESITA AYUDA? Los derechos de su hijo en la escuela SERVICIOS LEGALES. Statewide Legal Services 1-800-453-3320 860-344-0380. www.ayudalegalct. NECESITA AYUDA? Llame para solicitar ayuda EDUCACIÓN SERVICIOS LEGALES SERIE DE AUTOAYUDA Statewide Legal Services 1-800-453-3320 860-344-0380 Los derechos de su hijo en la escuela Busque ayuda en nuestro

Más detalles

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751

Mediación familiar. José González Fernández. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar José González Fernández. Coordinador del Programa de Mediación e intervención Familiar PSF. info@apertuspsicologos.com Teléfono 677.550.751 Mediación familiar A quién va dirigido? Qué

Más detalles

CÓMO PUEDO RESOLVER MI DISPUTA SIN UN JUICIO?

CÓMO PUEDO RESOLVER MI DISPUTA SIN UN JUICIO? T H E S TAT E B A R O F C A L I F O R N I A CÓMO PUEDO RESOLVER MI DISPUTA SIN UN JUICIO? OBTENGA LOS DATOS L E G A L E S DE LA VIDA Cómo puedo resolver mi disputa sin un juicio? 1 Cómo puedo resolver

Más detalles

Sección 4: Preguntas y Consejos

Sección 4: Preguntas y Consejos 4 Sección 4: Preguntas y Consejos 27 Preguntas y Consejos Preguntas y Respuestas Dónde puedo aprender más sobre la variedad de artefactos de tecnología asistencial que podrían ayudar a mi hijo? Pregunte

Más detalles

District or School Name

District or School Name Parte B Aviso sobre garantías procesales Part B District or School Name La Ley de Educación para Personas Discapacitadas (Individuals with Disabilities Education Act (IDEA 2004)), el decreto federal encargado

Más detalles

Capítulo IX. Prácticas Desleales de Comercio Internacional

Capítulo IX. Prácticas Desleales de Comercio Internacional Artículo 9-01 Definiciones. Capítulo IX Prácticas Desleales de Comercio Internacional Para efectos de este capítulo, se entenderá por: Acuerdos de la OMC: el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo

Más detalles

Manual para los padres

Manual para los padres Manual para los padres DYFS La División de servicios a jóvenes y familias (Division of Youth and Family Services, DYFS) es la agencia del bienestar y protección de niños en Nueva Jersey dentro del Departamento

Más detalles

Salvaguardas Procesales

Salvaguardas Procesales Programa de Intervención Temprana para Infantes y Niños Pequeños de Arizona (AzEIP) Opera con 100% de fondos federales de DES/AzEIP a través de US DOE/OSERS Empleador/Programa con Igualdad de Oportunidades

Más detalles

Condado de CORTE DE MENORES INFORMACIÓN PARA LOS PADRES

Condado de CORTE DE MENORES INFORMACIÓN PARA LOS PADRES 27. Qué debo hacer como padre o madre? Todas sus responsabilidades como padre o madre continúan cuando su hijo recibe una citación. Póngase en contacto con un abogado para que lo ayude. Si se coloca a

Más detalles

(Victims Rights Spanish Version) Universidad Estatal de Florida. Universidad Estatal de Florida David L. Perry, Jefe de la Policía

(Victims Rights Spanish Version) Universidad Estatal de Florida. Universidad Estatal de Florida David L. Perry, Jefe de la Policía (Victims Rights Spanish Version) Universidad Estatal de Florida David L. Perry, Jefe de la Policía Universidad Estatal de Florida FOLLETO DE LOS DERECHOS DE LA VÍCTIMA SUS DERECHOS COMO VÍCTIMA O TESTIGO:

Más detalles

aviso de queja de debido proceso

aviso de queja de debido proceso aviso de queja de debido proceso se enteró o debería haberse enterado ENMIENDA DE LA QUEJA DE Una vez presentado, el aviso de la queja de debido proceso solo se puede enmendar si la otra parte asf 1 consiente

Más detalles

Guía para Seleccionar a un Mediador. Grupo de Trabajo del Comité de la Educación Pública de la Asociación de Mediadores de Wisconsin

Guía para Seleccionar a un Mediador. Grupo de Trabajo del Comité de la Educación Pública de la Asociación de Mediadores de Wisconsin Guía para Seleccionar a un Mediador Grupo de Trabajo del Comité de la Educación Pública de la Asociación de Mediadores de Wisconsin PREÁMBULO Un grupo de trabajo del Comité de la Educación Pública de la

Más detalles

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo

AR State PIRC/ Centro Para El Padre Efectivo Tomando el Mayor Provecho de Las Conferencias de Padres y Maestros Consejos para los Padres El objetivo más importante de las conferencias de padres y maestros es el ayudar a los niños a tener éxito en

Más detalles