MEMORIA DE AIRE ACONDICIONADO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEMORIA DE AIRE ACONDICIONADO"

Transcripción

1 MEMORIA DE AIRE ACONDICIONADO 1.- OBJETO: El objeto de la presente memoria es el diseño y cálculo de la instalación de climatización de la CASA CONSISTORIAL de YUNQUERA ubicada en la UE 17 zona de equipamiento de Yunquera (Málaga), de acuerdo con el decreto 1751/1998 de 31 de Julio, por el que se aprueba el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (R.I.T.E.). La instalación de climatización tiene como finalidad obtener un clima artificial de confort térmico, tanto en verano como invierno, adecuado a cada una de las zonas del edificio. 2.- CONDICIONES TÉRMICAS: En el proceso de tratamiento de aire en un local determinado debe tenerse en cuenta de forma primordial la temperatura seca del aire, humedad relativa, movimiento de aire, y la pureza del aire. - Temperatura Seca: La temperatura de confort recomendada para el verano se sitúa torno a los 24 ºC, pero dependiendo de la actividad que tiene lugar en la zona a climatizar este valor es variable. En el presente proyecto se calcula la carga térmica para verano es decir de refrigeración de modo que cuando se selecciona las máquinas, van provistas de la bomba de calor de forma que la demanda de carga térmica en invierno esta dimensionada. - Humedad Relativa: Es la relación que existe entre la cantidad de agua que contiene el aire, a una temperatura dada, y la que podría contener si estuviera saturado de humedad. Los valores, dependiendo de la zona geográfica en la que nos encontremos, varia entre el 30% y el 65%. Cuando la humedad del aire es muy baja, se produce un resecamiento de las mucosas de las vías respiratorias y, además, da lugar a una evaporación del sudor demasiado rápida que causa una desagradable sensación de frío. Por el contrario, una humedad excesivamente alta dificulta la evaporación del sudor, dando una sensación de pegajosidad. También puede llegar a producirse condensación sobre ventanas, paredes, etc... - Movimiento de Aire: El aire de una habitación nunca está completamente quieto. Por la presencia de personas y por efectos térmicos, no se puede hablar de aire en reposo. Todo ello trae consigo un movimiento del volumen de aire que está dentro de la vivienda o local. - Limpieza del Aire: El ser humano, en la respiración, consume oxígeno del aire y devuelve al ambiente anhídrido carbónico, otros gases diversos, vapor de agua y microorganismos. El polvo, que siempre podemos encontrar en el aire que respiramos, constituye otro punto importante de la calidad del aire. Por estas razones, se impone la renovación del aire y su limpieza o necesidad de filtrarlo.

2 2.1.- CONDICIONES EXTERIORES: El edificio esta situando en el Termino Municipal de Yunquera, de manera que las condiciones exteriores son: TEMPERATURA: 30 ºC HUMEDAD RELATIVA: 37% CONDICIONES INTERIORES: Las condiciones interiores de diseño son: TEMPERATURA: 24 ºC HUMEDAD RELATIVA: 45% 3.- JUSTIFICACIÓN DEL SISTEMA DE CLIMATIZACIÓN A ADOPTAR: Las distintas zonas se climatizaran de manera independiente por una máquina o por varias de manera que todas tienen el mismo criterio de sistema. El sistema escogido es el AIRE-AIRE, es decir condensando los gases provenientes de la descarga de los compresores mediante aire y distribución del aire enfriado o calentado en la unidad evaporadora, y posteriormente conducido mediante conductos o mediante descarga directa desde la unidad evaporadora. Las máquinas a colocar serán de tipo de BOMBA DE CALOR estando más adelante perfectamente determinadas en cada caso. Las unidades condensadoras irán alojadas en la azotea del edificio, las unidades interiores irán colocadas en los techos en los casos de máquinas de conductos y en la pared en el caso de la split, según queda indicado en los planos. Con el fin de racionalizar el consumo energético, se controlará la temperatura interior de cada una de las zonas con un termostato ambiente bimetálico, con regulación para frío y para calor con el fin de seleccionar la temperatura y las distintas maniobras de la máquina. Dicho termostato estará colocado sobre paramento vertical.

3 El sistema a sido elegido basándonos fundamentalmente en los siguientes aspectos: - Ser económico, considerando los factores determinantes de utilizar un solo sistema para la climatización de todo el edificio, con maquinaria de la misma marca y modelos parecidos para la reposición de piezas. - Posee un mantenimiento muy sencillo y económico. 4.- SOLUCIÓN ADOPTADA: A continuación se describen cada una de las zonas a climatizar y el sistema utilizado en cada una de ellas: PLANTA BAJA: Se empleará para la climatización de esta planta dos unidades de MULTI SPLIT y tres equipos CONDUCTOS BAJA SILUETA. La red de conductos de distribución de aire será oculta. Las máquinas son capaces de soportar una distancia de tuberías frigoríficas de 40 metros, posibilitándonos por tanto el poder colocar las máquinas exteriores en la azotea. Las unidades interiores irán colocadas según planos PLANTA PRIMERA: Se empleará para la climatización de esta planta cinco unidades de MULTI SPLIT y dos equipos de CONDUCTOS BAJA SILUETA. La red de conductos de distribución de aire será oculta. Las máquinas son capaces de soportar una distancia de tuberías frigoríficas de 40 metros, posibilitándonos por tanto el poder colocar las máquinas exteriores en la azotea. Las unidades interiores irán colocadas según planos PLANTA SEMISOTANO: Se empleará para la climatización de esta planta una unidad de MULTI SPLIT y una de CONDUCTOS BAJA SILUETA. La red de conductos de distribución de aire será oculta. Las máquinas son capaces de soportar una distancia de tuberías frigoríficas de 40 metros, posibilitándonos por tanto el poder colocar las máquinas exteriores en la azotea. Las unidades interiores irán colocadas según planos.

4 ANEXO DE CÁLCULO El cálculo de cargas térmicas en climatización se divide en dos partes, la carga total sensible y la carga total latente, siendo la carga total la suma de las dos. EI calor sensible es aquel que va acompañado por un cambio de temperatura, y el calor latente es el que va acompañado de un cambio en el estado físico, el proceso de cálculo del calor sensible y el latente es el siguiente: 1.- CALOR SENSIBLE TOTAL: CALOR SENSIBLE EXTERNO: A su vez el calor sensible externo se divide en dos conceptos, el calor de transmisión a través de cerramientos y el calor de radiación solar debida a la orientación de los muros. - CALOR DE TRANSMISIÓN: Son las aportaciones por conducción de calor a través de las paredes, vidriería suelo y techo del local. Estas aportaciones son debidas fundamentalmente a la diferencia existente entre la temperatura interior y exterior en el cerramiento correspondiente de forma que si este es interior y la zona contigua al mismo esta climatizada el salto térmico es mínimo, mientras que si el cerramiento es exterior el salto térmico aumenta considerablemente de forma que se tiene que tener muy en cuenta el salto térmico a considerar en el cálculo. Así el valor de las pérdida de transmisión son: Q S1 =SxKx(T EXT -T INT ) (kcal/h) S= Superficie del cerramiento (m 2 ). K= Coeficiente de conductividad térmica del cerramiento (Kcal/m 2 h ºC). T EXT = Temperatura exterior del local. T INT = Temperatura interior del local. Este producto se realiza para cada componente del cerramiento, así para nuestro calculo a la superficie de los muros se le ha descontado la de los escaparates y estos son tratados de aparte, es decir se calcula el calor de transmisión debido a los muros y posteriormente a los escaparates de forma que el valor total será la suma de todos los componentes.

5 - CALOR DE RADIACIÓN: Son las aportaciones debido a la radiación solar sobre los cerramientos exteriores, esta determinado este valor en función de la orientación del cerramiento así como de la hora en la que supongamos el cálculo, en nuestro proyecto las 14 horas, pues así tendremos un valor de Kcal/m 2 h, valor que normalmente esta tabulado y que no es constante de un autor a otro. Para nuestro calculo el valor de ganancia de radiación solar en los muros lo despreciamos frente al valor que obtenemos en la vidrería el cual es mucho mas alto. Así el valor de las ganancias por radiación solar son: Q S2 =SxK 1 xk 2 xk 3 xk 4 (kcal/h) S= Superficie del cerramiento (m 2 ). K 1 = Valor tabulado de calor radiado en función de la orientación (Kcal/m 2 h ). K 2 = Factor porcentual de protección solar por persianas o toldos. K 3 = Factor porcentual por tipo de moldulería. K 4 = Factor porcentual por tipo de vidrio CALOR SENSIBLE INTERNO: A su vez el calor sensible interno se divide en cuatro conceptos, el calor de sensible transmitido por las persona, el transmitido por la iluminación y por otros aparatos eléctricos. - CARGA DEBIDA A OCUPANTES: Son las cargas aportadas por los ocupantes del local, para seguir un criterio de ocupación de los locales se toma el número máximo de personas que dictamina la NBE-CPI/96. El número de ocupantes se multiplica por el valor de carga sensible por persona que viene determinado por el tipo de acción que se realiza dentro del local. Esta carga se calcula de la siguiente forma: Q S3 =K 5 xnp (Kcal/dia) K 5 = Calor sensible aproximado por persona.(kcal/hnp). NP= Número máximo de personas que ocupan el local.

6 - CARGA DEBIDA AL ALUMBRADO: Son las aportaciones debidas al servicio habitual del local debido al alumbrado en el interior del mismo. Como no se conoce exactamente el valor de la potencia de alumbrado, es un valor estimativo el que se obtiene. Esta carga se calcula de la siguiente forma: Q S4 =SxK 6 x0.86xh (kcal/dia) S= Superficie del suelo (m 2 ). K 6 = Calor aproximado por Watio de potencia y m 2 (15 W/ m 2 ). 0.86= Factor de conversión de Watios a Kcal. - CARGA DEBIDA OTRAS MÁQUINAS: Son las aportaciones debidas al servicio de otros tipos de máquinas usadas en el local como pueden ser ordenadares, fotocopiadoras, máqui8nas de café, etc... Esta carga se calcula de la siguiente forma: Q S5 =K 7 x0.86 (kcal/dia) K 7 = Calor aproximado de máquinas (W). 0.86= Factor de conversión de Watios a Kcal GANANCIA DE CALOR POR CONDUCTOS: Es el valor de calor que se deja de transmitir al lugar a climatizar por que se pierde en los conductos de distribución de aire. Es un valor estimativo del 4% de la suma de todos las cargas anteriores. Q S6 =0.04(Q S1 + Q S2 + Q S3 + Q S4 + Q S5 + Q S6 ) (Kcal/dia) CARGA POR RENOVACIÓN DE AIRE: Son las aportaciones de calor sensible debidas a las infiltraciones de aire exterior que tienen lugar cada vez que se abre la puerta del local. Este calor se calcula de la siguiente forma: Q S7 =0.29xCx(T EXT T INT ) (kcal/dia) C= Caudal de aire exterior (m 3 /h). T EXT = Temperatura del aire ambiente exterior (ºC). T INT = Temperatura del aire ambiente interior (ºC).

7 El valor del caudal de aire C se calcula multiplicando las personas que ocupan el local por el caudal de aire que exige el RITE para cada persona o multiplicando los metros cuadrados que tiene el local por el caudal de aire por metro cuadrado que exige el mismo reglamento, tomando como valor de caudal de aire exterior el mayor de los dos. A pesar de que algunos locales están dentro del hipermercado, la temperatura exterior es la de la calle por ser caso mas desfavorable. 2.- CALOR LATENTE TOTAL: CALOR LATENTE INTERNO: A su vez el calor latente interno se divide en dos conceptos, el calor de latente transmitido por las persona y el transmitido los aparatos eléctricos. - CARGA DEBIDA A OCUPANTES: Son las cargas aportadas por los ocupantes del local, se calcula de idéntica forma que la carga sensible debida a ocupantes, tan solo variando el valor de carga sensible de las personas por el latente. Esta carga se calcula de la siguiente forma: Q L1 =K 8 xnp (Kcal/dia) K 8 = Calor latente aproximado por persona.(kcal/hnp). NP= Número máximo de personas que ocupan el local. - CARGA DEBIDA A ARTEFACTOS: Son las aportaciones debidas al servicio habitual de artefactos que tengan un incidencia sobre la humedad del ambiente del local como pueden ser máquinas de café, calentadores de leche etc... Esta carga se calcula de la siguiente forma: Q L2 =K 9 x0.86 (kcal/dia) K 9 = Calor aproximado de máquinas (W). 0.86= Factor de conversión de Watios a Kcal.

8 2.2.- CARGA POR RENOVACIÓN DE AIRE: Son las aportaciones de calor latente debidas a las infiltraciones de aire exterior que tienen lugar cada vez que se abre la puerta del local. Este calor se calcula de la siguiente forma: Q L3 =0.71xCx( x EXT x INT ) (kcal/dia) C= Caudal de aire exterior (m 3 /h). x EXT = Peso de Vapor de Agua por Kg exterior (gr/kg). x INT = Peso de Vapor de Agua por Kg interior (gr/kg). Los valores de x EXT y de x INT, se obtienen de la lectura del diagrama psicométrico, utilizando las ecuaciones de ASHRAE. El valor del caudal de aire exterior C es el mismo que el obtenido para el cálculo de la carga sensible de renovación de aire. 3.- RESUMEN DE CÁLCULO: El calor sensible total resulta de sumar el calor sensible externo, el calor sensible interno, la ganancia de calor en los conductos y el calor sensible de renovación de aire exterior quedando: Q ST =Q S1 +Q S2 +Q S3 +Q S4 +Q S5 +Q S6 +Q S7 (kcal/dia) El calor latente total resulta de sumar el calor latente interno y el calor latente de renovación de aire exterior quedando: Q LT =Q L1 +Q L2 +Q L3 (kcal/dia) La carga térmica total resultara de sumar la carga sensible total a la carga latente total Q TT =Q ST +Q LT (kcal/dia)

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado.

Introducción. En síntesis, podemos decir que. el uso de aire acondicionado está asociado al confort humano en un espacio determinado. 1 2 Introducción El acondicionamiento de aire es el proceso que se considera más completo en el tratamiento del aire ambiente de los locales habitados. Consiste en regular las condiciones en cuanto a temperatura,

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO

DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO DEFINICIÓN DE CONCEPTOS PARA AIRE ACONDICIONADO Glosario. (Del lat. glossarĭum). 1. m. Catálogo de palabras oscuras o desusadas, con definición o explicación de cada una de ellas. 2. m. Catálogo de palabras

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. AUTOR: FEGECA. Asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente. En estos últimos años,

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE

INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE Clima y Trabajo INTERCAMBIO DE CALOR ENTRE EL CUERPO Y EL MEDIO AMBIENTE En regiones en las cuales la temperatura es inferior a la del ser humano, el intercambio de calor entre el medio ambiente y el cuerpo

Más detalles

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio

Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio Medidas de ahorro energético en el pequeño comercio La eficiencia energética puede conseguir a través de simples medidas la reducción del consumo energético y por tanto de la factura eléctrica de los pequeños

Más detalles

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C.

SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE CLASIFICACIÓN SISTEMA TODO AIRE DE VOLUMEN CONSTANTE V.A.C. SISTEMAS TODO AIRE SISTEMAS TODO AIRE Los sistemas todo aire, son aquellos que utilizan un caudal de aire, frío o caliente, que es enviado al local a acondicionar, donde directamente se encargará de conseguir

Más detalles

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones.

TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. Esquema: TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones. TEMA 4: Circuito frigorífico y bomba de calor: elementos y aplicaciones....1 1.- Introducción...1 2.- Máquina frigorífica...1

Más detalles

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA.

PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. PÉRDIDA DE CARGA Y EFICIENCIA ENERGÉTICA. Con unos costos de la energía en aumento y con unas limitaciones cada vez mayores a la emisión de gases de efecto invernadero, el diseño de equipos e instalaciones

Más detalles

MÓDULO SEIS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN U.D. 5 CÁLCULO DE CARGAS TÉRMICAS M 6 / UD 5

MÓDULO SEIS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN U.D. 5 CÁLCULO DE CARGAS TÉRMICAS M 6 / UD 5 MÓDULO SEIS INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN M 6 / UD 5 ÍNDICE Introducción... 233 Objetivos... 235 1. Concepto de carga térmica... 237 2. Condiciones interiores de confort... 240 2.1. Fijación

Más detalles

Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada

Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada CONDENSACIONES SUPERFICIALES EN EL INTERIOR DE LAS VIVIENDAS Los estándares de calidad demandados por la sociedad actual son cada vez más elevados, prueba de ello en el ámbito de la construcción es el

Más detalles

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente

Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente REFORMAEFICIENTE Una reforma energéticamente eficiente le supondrá un importante ahorro en suministros Claves para obtener una vivienda energéticamente eficiente La eficiencia energética en las viviendas

Más detalles

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO

INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO INSTALACIONES DE AIRE ACONDICIONADO 1.- Introducción Existen multitud de tipos de instalaciones de aire acondicionado que intentan controlar la temperatura, humedad y calidad del aire. Cada una de ellas

Más detalles

HISTORIA DEL AIRE ACONDICIONADO

HISTORIA DEL AIRE ACONDICIONADO HISTORIA DEL AIRE ACONDICIONADO FUE EN EL AÑO 1842 CUANDO LORD KELVIN INVENTÓ EL PRINCIPIO DEL AIRE ACONDICIONADO. CON EL OBJETIVO DE CONSEGUIR UN AMBIENTE AGRADABLE Y SANO, EL CIENTÍFICO CREÓ UN CIRCUITO

Más detalles

Finalmente, se obtienen las cargas térmicas, según condiciones de invierno o verano, que se generan en la estancia.

Finalmente, se obtienen las cargas térmicas, según condiciones de invierno o verano, que se generan en la estancia. La hoja de cálculo PreClimat permite calcular con enorme sencillez la instalación de aire acondicionado en un proyecto de arquitectura de viviendas o locales comerciales. El funcionamiento es muy sencillo,

Más detalles

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético

Guía de Buenas Prácticas de Ahorro Energético CALEFACCIÓN: Evitar abrir las ventanas con la calefacción encendida. Para ventilar la casa son suficientes 10 ó 15 minutos. No tapar las fuentes de calor con cortinas, muebles o elementos similares. Instalar

Más detalles

CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN

CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN CARGAS TÉRMICAS DE REFRIGERACIÓN INTRODUCCIÓN Por cálculo de cargas se entiende el proceso de determinar la cantidad de calor que hay que extraer o aportar a un local de unas determinadas características,

Más detalles

CLIMATIZADORAS O UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE (UTA)

CLIMATIZADORAS O UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE (UTA) CLIMATIZADORAS O UNIDADES DE TRATAMIENTO DE AIRE (UTA) A los grandes fancoils se les llama climatizadoras o unidades de tratamiento de aire (UTA). Se fabrican a medida mediante secciones o módulos, que

Más detalles

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER

LÍNEAS DEL DIAGRAMA DE MOLLIER DIAGRAMA DE MOLLIER El refrigerante cambia de estado a lo largo del ciclo frigorífico como hemos visto en el capítulo anterior. Representaremos sobre el diagrama de p-h las distintas transformaciones que

Más detalles

1. Clacificación de Acondicionadores 2. Componentes de Aire acondicionado

1. Clacificación de Acondicionadores 2. Componentes de Aire acondicionado 1. Clacificación de Acondicionadores 2. Componentes de Aire acondicionado 1. Clacificación de Acondicionadores Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción

Más detalles

VEGETAL. Aire acondicionado

VEGETAL. Aire acondicionado VEGETAL Aire acondicionado Qué es el aire acondicionado vegetal? Cada litro de agua evaporado por la vegetación produce 0,64Kwh de enfriamiento en el aire, esta es la manera natural que utilizan las plantas

Más detalles

CAPITULO 3 2. CALCULO DE CARGA. 3.1 Características específicas de la sala de cirugía.

CAPITULO 3 2. CALCULO DE CARGA. 3.1 Características específicas de la sala de cirugía. 29 CAPITULO 3 2. CALCULO DE CARGA. 3.1 Características específicas de la sala de cirugía. Para poder realizar el cálculo de carga se debe determinar ciertas características del lugar que se va a climatizar,

Más detalles

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR

DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR MÁSTER EN EFICIENCIA ENERGÉTICA Y SOSTENIBILIDAD DISEÑO DE INSTALACIÓN SOLAR PARA ACS Y CALEFACCIÓN POR SUELO RADIANTE CON REFRIGERACIÓN MEDIANTE SISTEMA TODO AIRE EN VIVIENDA UNIFAMILIAR SIH034 PROYECTO

Más detalles

Planes Renove. Comunidad de Madrid

Planes Renove. Comunidad de Madrid 2014 RESIDENCIAL TERCIARIO INDUSTRIAL ENVOLVENTE TÉRMICA PLAN RENOVE DE VENTANAS DE PVC www.renoveventanaspvc.com 91 353 21 97 INSTALACIONES INDUSTRIALES PLAN RENOVE DE COMPONENTES INDUSTRIALES A GAS www.cambiatucaldera.com

Más detalles

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008 INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales Madrid 2 de julio de 2008 Saunier Duval en España Empresa líder de climatización en España. Con un 28% de cuota de mercado en calefacción

Más detalles

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1. INTRODUCCIÓN Constantemente, la ingeniería ha buscado diferentes caminos para desarrollar proyectos que presenten alta eficiencia con el menor daño producido al medio ambiente y hagan de nuestro

Más detalles

Apuntes Técnicos VEKA

Apuntes Técnicos VEKA El control de la condensación en la ventana Apuntes Técnicos VEKA cl l ntroldelacondensaciónenlaventanaelcontroldelacondensaciónenlaventanael l l l ontroldelacondensaciónenlaventanaelcontroldelacondensaciónen

Más detalles

PISCINA CUBIERTA. ÍNDICE 1.-Introducción 2.-Condiciones de proyecto. 04/06/2004 Pedro Giner Editorial, S.L. 1

PISCINA CUBIERTA. ÍNDICE 1.-Introducción 2.-Condiciones de proyecto. 04/06/2004 Pedro Giner Editorial, S.L. 1 PISCINA CUBIERTA ÍNDICE 1.-Introducción 2.-Condiciones de proyecto 04/06/2004 Pedro Giner Editorial, S.L. 1 A. C. S. 1.-INTRODUCCIÓN Por qué hay que calentar el Agua.Porque se enfría debido a la: EVAPORACIÓN.

Más detalles

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO

EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO EL OZONO EN EL AIRE ACONDICIONADO De todos es conocido que la respiración es un proceso de combustión lenta, que tiene lugar en el interior del organismo y que origina, como las combustiones ordinarias,

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público

Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Guía de buenas prácticas en materia de utilización adecuada de la temperatura en edificios de uso público Introducción El Reglamento de Instalaciones Térmicas de Edificios, y su modificación a través del

Más detalles

Aplicación de sistemas VRF descentralizados

Aplicación de sistemas VRF descentralizados 26 INGENIERÍA HOY Aplicación de sistemas VRF descentralizados Joaquín Orejón Ingeniero industrial Un sistema de climatización o HVAC (Heating, Ventilating and Air Conditioning) es aquel que permite controlar

Más detalles

Coste de la factura por consumo de electricidad

Coste de la factura por consumo de electricidad PARTAMENTO Coste de la factura por consumo de electricidad La factura de la energía eléctrica es bimensual. Todos los recibos emitidos por la compañía suministradora deben contener (regulado por ley) los

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ÍNDICE Qué son los Repartidores de costes de calefacción? Montaje y funcionamiento de los repartidores Base de datos de radiadores existentes. Precio de los Repartidores de Costes

Más detalles

ÍNDICE. Sistemas de climatización. Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones de climatización

ÍNDICE. Sistemas de climatización. Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones de climatización SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Guía de ahorro y eficiencia energética en el sector de las Artes Gráficas 1 ÍNDICE Sistemas de climatización Sistemas de recuperación de calor y ahorro energético en instalaciones

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS

AUDITORÍAS ENERGÉTICAS MÁSTER DE ENERGÍA: GENERACIÓN, GESTIÓN Y USO EFICIENTE Asignatura: GESTIÓN ENERGÉTICA AUDITORÍAS ENERGÉTICAS E.T.S. Ingenieros Industriales Dr. Eloy Velasco Gómez Profesor Titular de Universidad Dpto.

Más detalles

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN

MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN MSFC203_INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN Y VENTILACIÓN ÍNDICE Parámetros fundamentales y operaciones básicas en aire acondicionado Condiciones de bienestar o confort Cálculo de la carga térmica de refrigeración

Más detalles

AIRE ACONDICIONADO SOLAR

AIRE ACONDICIONADO SOLAR AIRE ACONDICIONADO SOLAR AHORRA ENORMES CANTIDADES DE DINERO Y AYUDA AL PLANETA! www.airesolar.com.mx (55) 13 15 99 07 Qué es y cómo funciona el aire acondicionado solar? El aire acondicionado ECOWIND

Más detalles

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO

Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA. Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Elementos de Física - Aplicaciones ENERGÍA Taller Vertical 3 de Matemática y Física Aplicadas MASSUCCO ARRARÁS MARAÑON DI LEO Energía La energía es una magnitud física que está asociada a la capacidad

Más detalles

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta

SALUDABLE. vive sustentable. Vivienda eficiente y. presenta vive sustentable parte de presenta Con algunas ideas simples, nuestra vivienda puede ser un lugar más acogedor. Vivienda eficiente y SALUDABLE Muchas personas viven en viviendas ineficientes y de poco

Más detalles

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética

EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética EQUIPOS DE MEDIDA: Herramienta necesaria para la Auditoría Energética Madrid 20 de mayo de 2010 RICARDO GARCIA SAN JOSE INGENIERO INDUSTRIAL Vicepresidente COMITÉ TECNICO EQUIPOS DE MEDIDA La AUDITORIA

Más detalles

Guía de compra de aire acondicionado

Guía de compra de aire acondicionado Guía de compra de aire acondicionado Comprar un nuevo sistema de aire acondicionado es una decisión importante. Esta Guía le puede ayudar a tomar la decisión correcta, para ahorrar energía y dinero. COMPRE

Más detalles

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2

0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 CABLES Y FOLIOS RADIANTES EN VIVIENDAS Página 1 de 5 0. ÍNDICE 0. ÍNDICE...1 1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN...2 2. LIMITACIONES DE EMPLEO...2 3. INSTALACIÓN...2 3.1 Circuito de alimentación...2 3.2 Instalación

Más detalles

Multi Split. Multi Split Multi Inverter. Multi Split

Multi Split. Multi Split Multi Inverter. Multi Split Multi Split Multi Split Multi Inverter Multi Split Multi Split Las unidades múltiples 2x1, 3x1 y 4x1 permiten combinar libremente varios tipos de unidades interiores: split de pared clásico, ART COOL

Más detalles

I n t r o d u c c i ó n

I n t r o d u c c i ó n I n t r o d u c c i ó n I n n o v a t i n g L i f e C o n t e n i d o 3 Introducción 4-5 Comodidad y salud Regulador y termostato universal 6-7 Plano general 8-9 Modalidades del sistema 1, 2 10-11 Modalidades

Más detalles

Problemática de los sistemas de refrigeración

Problemática de los sistemas de refrigeración Problemática de los sistemas de refrigeración Dr. Ingeniero Industrial Av. Diagonal, 647-7ª Dep. Màquines i Motors Tèrmics Barcelona 08028 nacenta@mmt.upc.es Tel/Fax:934016582 Móvil: 617369044 1 ÍNDICE

Más detalles

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable

SUSTENTABLE. Calefacción. vive sustentable vive sustentable parte de presenta Hay muchas maneras para mantener la casa temperada, pero sólo algunas aprovechan mejor la energía. Calefacción SUSTENTABLE Más de la mitad de la energía consumida en

Más detalles

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética

Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Sistemas y calderas de mejor eficiencia energética Ralph Thümen www.atecyr.org Titel des Kapitels Qué es el district heating? Un district-heating o calefacción urbana es un sistema de calefacción que distribuye

Más detalles

MEMORIA 1.-ANTECEDENTES

MEMORIA 1.-ANTECEDENTES MEMORIA 1.-ANTECEDENTES La empresa DISA GAS, S.A.U., en su constante esfuerzo por el estudio de la mejora de los sistemas energéticos de los edificios, ha encargado la redacción de un análisis comparativo

Más detalles

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO

TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL AHORRO ENERGÉTICO El ser humano consume energía en su vida diaria y genera contaminación. Conservar y cocinar los alimentos, comunicarnos con nuestros familiares y amigos, desplazarnos

Más detalles

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I)

EL CONSUMO ENERGÉTICO EN LA EDIFICACIÓN (I) Diseño y uso de diferentes tecnologías en las instalaciones térmicas para una mayor eficiencia energética. Hibridación de generadores y combinación con sistemas específicos de emisión Gorka Goiri EL CONSUMO

Más detalles

Instalaciones y Equipos Térmicos 5 o Ingeniería Industrial. Carmen López Muñoz Alberto Garre Pérez. Climatización de un local comercial

Instalaciones y Equipos Térmicos 5 o Ingeniería Industrial. Carmen López Muñoz Alberto Garre Pérez. Climatización de un local comercial Instalaciones y Equipos Térmicos 5 o Ingeniería Industrial Carmen López Muñoz Alberto Garre Pérez Climatización de un local comercial 31 de Enero de 2011 Índice 1. Denición de la práctica 2 2. Cálculo

Más detalles

Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado

Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado Consecuencias para la salud del uso del Aire Acondicionado El cuerpo humano es capaz de cierta adaptación a la temperatura ambiente cuando los cambios son progresivos, recordemos como una misma temperatura,

Más detalles

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13 Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Hoy, más que nunca, existen diversas opciones de vidrio para aplicación arquitectónica. Los profesionales del diseño disponen de una gran variedad de productos

Más detalles

CURSO DE REFRIGERACIÓN

CURSO DE REFRIGERACIÓN CURSO DE REFRIGERACIÓN NIVEL 2 INSTALACION BASICA EN UN AIRE ACONDICIONADO SPLIT Prof. CARLOS MARQUEZ Y PABLO BIANCHI 2013 INSTALACION AIRE ACONDICIONADO TIPO SPLIT Para el montaje de un equipo de aire

Más detalles

PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO

PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS DE AIRE ACONDICIONADO EN EDIFICACIÓN C/JUAN PABLO II, Nº 11, LA TENERIA II PINTO (MADRID) PROYECTO DE FACHADA PARA INSTALACIÓN DE MAQUINAS A.A. EN EDIFICACIÓN

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

SISTEMA VPS (versatile package system) (sistema compacto versatil)

SISTEMA VPS (versatile package system) (sistema compacto versatil) SISTEMA VPS (versatile package system) (sistema compacto versatil) Por: Ana de la torre Aspe Directora de Marketing producto CAC y back office Iberelco S.A Introducción La topología de la mayoría de los

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior

División de Energías Renovables. Láminas de Ventana Prestige. Claramente. Superior División de Energías Renovables Láminas de Ventana Prestige Claramente Superior La nueva generación de Láminas para Ventana 3M Una nueva referencia en rendimiento La mayoría de las láminas para ventanas

Más detalles

RECUPERACIÓN DE CALOR DEL AIRE DE EXTRACCIÓN MEDIANTE CIRCUITO FRIGORÍFICO.

RECUPERACIÓN DE CALOR DEL AIRE DE EXTRACCIÓN MEDIANTE CIRCUITO FRIGORÍFICO. RECUPERACIÓN DE CALOR DEL AIRE DE EXTRACCIÓN MEDIANTE CIRCUITO FRIGORÍFICO. Autores: Ponente: Empresa: Eva Mª Albarracín / Javier Sanabria / Agustín Maillo Agustín Maillo Pérez CIATESA 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin

En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Nota de Prensa En invierno el frío se queda fuera con Leroy Merlin Chimeneas, hogares e inserts, estufas, sistemas de calefacción para cocinas y baños,...la marca presenta su nueva colección con soluciones

Más detalles

Jornada técnica CTE_ Orígenes. PROTOCOLO DE KIOTO Reducir emisiones en un 5% (2008-2012) Calentamiento global Efecto invernadero (CO 2 )

Jornada técnica CTE_ Orígenes. PROTOCOLO DE KIOTO Reducir emisiones en un 5% (2008-2012) Calentamiento global Efecto invernadero (CO 2 ) Jornada técnica CTE Jornada técnica CTE_ Orígenes PROTOCOLO DE KIOTO Reducir emisiones en un 5% (2008-2012) Calentamiento global Efecto invernadero (CO 2 ) MEDIDAS ADOPTADAS Establecer políticas nacionales

Más detalles

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado

PLAN DE CAPACITACIÓN CONCEPTOS BASICOS DE UN SISTEMA DE AIRE ACONDICIONADO. Control de aire acondicionado CONTENIDO Objetivo A quien va dirigido Introducción Desarrollo Función del Sistema de Aire Acondicionado Principales componentes del sistema Compresor Condensador Filtro acumulador o deshidratador Válvula

Más detalles

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías

* Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías Estudio comparativo de sistemas Climatización Invisible Uponor Sistema Convencional * Sobre bloque de viviendas, sujeto a las climatologías de Madrid y Barcelona y realizado por Simulaciones y Proyectos

Más detalles

TÍTULO: DISEÑO DE UN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE AGUA PARA LA CLIMATIZACIÓN DE UNA FLOTA DE BUQUES

TÍTULO: DISEÑO DE UN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE AGUA PARA LA CLIMATIZACIÓN DE UNA FLOTA DE BUQUES TÍTULO: DISEÑO DE UN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE AGUA PARA LA CLIMATIZACIÓN DE UNA FLOTA DE BUQUES AUTORES: José Luis Maldonado Castro 1, Alfredo Barriga Rivera 2 1 Ingeniero Mecánico 2000 2 Director de

Más detalles

INSTALACIONES-2 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS

INSTALACIONES-2 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I CURSO 07-08 4º C DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS INSTALACIONES-2 DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIONES ARQUITECTÓNICAS CURSO 07-08 TEMA 10.- INTRODUCCIÓN A LA CLIMATIZACIÓN I 4º C Profesor: Julián Domene García INTRODUCCIÓN Una máquina frigorífica es todo dispositivo

Más detalles

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA ENERGÍA SOLAR En el universo hay un montón de estrellas, de las cuales no vemos todas, la más cercana es el Sol. A su vez, también es la más importante, ya que nos

Más detalles

Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes

Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes Termografía y Blower Door para el estudio de las envolventes Alejandro Las Heras Santos Arquitecto Técnico Termógrafo Técnico test infiltraciones Blower Door Director Técnico en HQH Consultora Termografía

Más detalles

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO

EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO EFICIENCIA EN LOS SISTEMAS DE BOMBEO Y DE AIRE COMPRIMIDO 1. GENERALIDADES La sencillez en la operación, la disponibilidad, la facilidad y la seguridad en el manejo de las herramientas y elementos neumáticos

Más detalles

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA:

RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: RESUMEN MEDIDAS DE AHORRO ENERGÉTICO EN: INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN, ACS E INSTALACIÓN SOLAR DE LA: NUEVA PISCINA CUBIERTA MUNICIPAL DE LA CIUDAD DEPORTIVA DE ZAMORA. INFORME REALIZADO POR: IVÁN SERGIO

Más detalles

Etiquetado energético de los electrodomésticos

Etiquetado energético de los electrodomésticos -- MÓDULO 3 DE 3 Etiquetado energético de los electrodomésticos 1. Introducción 1.1. Consumo de energía en los hogares españoles 1.2. Etiquetado energético 1.3. Normativa legal 2. Electrodomésticos Gama

Más detalles

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES Respuestas desde la comunicación y la educación al cambio climático Evangelina Nucete, WWF España CENEAM, 2 abril 2009 El reto del cambio climático Es un problema económico,

Más detalles

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION

INSTALACIONES DE CLIMATIZACION INSTALACIONES DE CLIMATIZACION SISTEMAS DE COMPRESION MECANICA En este tipo de sistemas la potencia térmica producida y la potencia consumida para producirla, están directamente vinculadas al caudal másico

Más detalles

EL AIRE ACONDICIONADO

EL AIRE ACONDICIONADO Descubre a los protagonistas de presenta EL AIRE ACONDICIONADO Una historia basada en hechos reales MIENTRAS CONDUCES NI FRÍO, NI CALOR. Qué significa termocontrol? Termocontrol significa contar con una

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA AHORRO Y EFICIENCIA ENERGETICA EN LA VIVIENDA INTRODUCCION El ahorro y eficiencia energética en los hogares produce ahorros para las familias y para el país, así como beneficios medioambientales. La adquisición

Más detalles

Gama Inverter Serie A. Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo

Gama Inverter Serie A. Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo Gama Inverter Serie A Split conductos Split cassette Split suelo/techo Split techo Gama Inverter Serie A SPLIT CONDUCTOS SPLIT CASSETTE SPLIT SUELO TECHO SPLIT TECHO Las unidades de esta nueva gama han

Más detalles

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS

REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS. MÁQUINAS Y EQUIPOS TÉRMICOS Ies Estelas de Cantabria MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS REGULACIÓN TERMOSTATOS Y PRESOSTATOS MISIÓN DE LOS TERMOSTATOS Los termostatos son dispositivos que controlan la temperatura en un determinado punto accionando un control eléctrico (todo o nada), es decir,

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I.

TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. TECNOLOGÍA JAPONESA AL SERVICIO DE LA REFRIGERACIÓN INDUSTRIAL MAYEKAWA CHILE S.A.C. E I. REFRIGERACIÓN Ahorro de energía Este concepto ya esta en la mente de cada empresa y persona. Actualmente, es parte

Más detalles

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort.

Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. La geotermia Una energía económica y ecológica que proporciona gran confort. Qué es la energía geotérmica? Nuestro medioambiente constituye un sistema activo, que dispone de grandes cantidades de energía

Más detalles

DESHUMIDIFICADORES PARA PISCINAS

DESHUMIDIFICADORES PARA PISCINAS DESHUMIDIFICADORES PARA PISCINAS CDP 35/45/65 para piscinas hasta 35 m 2 de superficie CDP 75/125/165 para piscinas hasta 100 m 2 de superficie DESHUMIDIFICADORES DE AIRE PARA LAS PISCINAS MODERNAS, SPAS,

Más detalles

Control ambiental en entornos húmedos

Control ambiental en entornos húmedos ARTÍCULO TÉCNICO 2015 Control ambiental en entornos húmedos Como ya sabemos, en la cría de pollos de engorde es fundamental proporcionar un ambiente ideal, eficaz y económico que sea adecuado para que

Más detalles

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN

SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN SISTEMAS DE CLIMATIZACIÓN Bibliografía Teoría: Manual de Aire Acondicionado. Carrier. Ed. Marcombo, 1996. Capítulo 9-12. Air conditioning. Principles and Systems. Edward G. Pita. Ed. Prentice-Hall, 1998.

Más detalles

Ventajas de la Bomba de Calor en uso residencial.

Ventajas de la Bomba de Calor en uso residencial. Ventajas de la Bomba de Calor en uso residencial. 1. Definición de Bomba de Calor. 2. Como funciona? 3. Cómo elegir una Bomba de Calor eficiente? 4. Comparativa de consumo de la Bomba de Calor frente a

Más detalles

CURSO DE CLIMATIZACIÓN (60 h) Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016

CURSO DE CLIMATIZACIÓN (60 h) Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016 Opción A: Del 23 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción B: Del 15 de abril al 28 de mayo de 2016 Del 22 de enero al 2 de abril de 2016 Opción A: Del 30 de octubre al 12 de diciembre de 2015 Opción

Más detalles

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014

Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Filtración de aire acondicionado (cabina o habitáculo) Agosto 2014 Contenido 1. Componentes 2. Aire Acondicionado 3. Cómo trabaja el filtro de cabina 4. Filtro HEPA 5. Características y ventajas de un

Más detalles

Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio

Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio Building Automation System (BAS) Sistema centralizado de gestión y control del edificio Descripción del sistema de gestión y control del edificio basado en un software informático. El Ecoedificio (sede

Más detalles

TÉCNICA DE DESHUMIDIFICACIÓN

TÉCNICA DE DESHUMIDIFICACIÓN TÉCNICA DE DESHUMIDIFICACIÓN Deshumidificación por ventilación y calefacción Este método consiste en elevar la temperatura del aire en el recinto y su intensiva ventilación. La eficacia de este método

Más detalles

AHORRO EN EL HOGAR. Abril 2008 1

AHORRO EN EL HOGAR. Abril 2008 1 AHORRO ENERGÉTICO EN EL HOGAR Abril 2008 1 CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Abril 2008 2 SECTOR RESIDENCIAL Abril 2008 3 CURVA DE CARGA SECTOR RESIDENCIAL 300000,00 250000,00 Ilumninação Cocção kw 200000,00

Más detalles

11. El equipo de aire acondicionado

11. El equipo de aire acondicionado 11. El equipo de aire acondicionado El equipo de aire acondicionado permite la reducción de la temperatura y de la humedad relativa del aire (deshumidificación) dentro de la vivienda. La mayoria de los

Más detalles

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN.

JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. JORNADA: EFICIENCIA ENERGÉTICA: UN CAMINO EN EL AHORRO Y LA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD EN LA INDUSTRIA Y LA ADMINISTRACIÓN. Federación de Empresarios de La Rioja. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PROCESOS INDUSTRIALES

Más detalles

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3.

INDICE 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1.1. PERDIDA DE PRESION 3.1.2. RETORNO DEL ACEITE AL COMPRESOR 3.1.3. Cálculo y Diseño de Líneas de Refrigerante INDICE 0. INTRODUCCION 1. PRINCIPIOS BASICOS 2. MATERIAL 3. CALCULO Y DISEÑO DE LAS LINEAS DE REFRIGERANTE 3.1. LINEA DE ASPIRACION 3.1.1. PERDIDA DE PRESION

Más detalles

MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL

MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL MEDICIÓN Y REPARTO DE CONSUMOS DE CALEFACCIÓN CENTRAL La propuesta de Directiva de Parlamento Europeo y del Consejo sobre Eficiencia Energética, recoge en su último borrador, en el artículo 8, la obligación

Más detalles

Pagar sólo lo que consumo

Pagar sólo lo que consumo Pagar sólo lo que consumo Síntesis Perfecta Ahorro Confort Gestión En las miles de instalaciones comunitarias antiguas, donde no se podían incorporar dispositivos de medición, donde el reparto de costes

Más detalles

Elija eficiencia y ahorro

Elija eficiencia y ahorro Temperatura Elija eficiencia y ahorro Casi la mitad de la energía que gastan las familias españolas es para calentar sus viviendas. Naturalmente, esto varía mucho de unas zonas geográficas a otras. De

Más detalles