TEMA 8 LOS INDICADORES ECONÓMICOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 8 LOS INDICADORES ECONÓMICOS"

Transcripción

1 TEMA 8 LOS INDICADORES ECONÓMICOS

2 1. LA PERPECTIVA GLOBAL DE LA ECONOMÍA. La Economía se estudia bajo 2 puntos de vista: Microeconomía y macroeconomía. MICROECONOMÍA: Estudio del comportamiento de los agentes económicos (Familias y empresas) en los mercados. Cómo llegan a situaciones de equilibrio o desequilibrio de forma individual.

3 MACROECONOMÍA: Analiza los problemas económicos desde un punto de vista global o agregado, del conjunto del del país. No analiza una empresa o un mercado concreto, sino la economía en su conjunto.

4 Ambos puntos de vista (micro y macro están relacionados): Lo que ocurre en una economía en conjunto es la suma de millones de decisiones individuales de familias y empresas, y del sector público.

5 Ejemplo 1: Si las empresas invierten en tecnología: Produce un aumento de la productividad Y aumento de sus beneficios Podrán contratar más trabajadores y mejorar sus salarios Lo que lleva a más consumo de las familias Y más producción de otras empresas Por lo que se creará más EMPLEO.

6 Ejemplo 2: Una guerra en el Golfo Pérsico: Puede ocasionar un aumento del precio del petróleo Que lleva a un aumento de los costes de las empresas Que provocará un aumento de los precios Habrá menos consumo de las familias, y menos producción de las empresas Ocasionará paro, menos consumo y quiebra de empresas (CRISIS).

7 La naturaleza de las cuestiones macroeconómicas La Macroeconomía estudia estas reacciones en cadena para: 1. Comprender los problemas más importantes (que nos afectan a la mayoría). 2. Buscar soluciones y alternativas.

8 LOS PROBLEMAS MACROECONÓMICOS. 1.Empleo. 2.Crecimiento (del PIB). 3.Estabilidad de precios. 4.Equilibrio presupuestario. 5.Equilibrio exterior. 6.Equidad o igualdad. 7.Sostenibilidad.

9 1. EMPLEO. El desempleo es el principal problema de muchos países. Pérdida de bienestar de los parados. Despilfarro de recursos. Objetivo: Creación de empleo

10 2. CRECIMIENTO. Crecer es producir más por lo que se crea empleo mejora el nivel de vida de la población (ingresa más) el Estado recauda más impuestos puede dar mejores servicios públicos (sanidad, educación, ) Objetivo: Que aumente el PIB.

11 3. ESTABILIDAD DE PRECIOS. La inflación es la subida continua de precios que producen desequilibrios en la economía de un país: 1. Mayores costes de producción para las empresas. 2. Menor poder adquisitivo para la población (menos cosas pueden comprar). Objetivo: Controlar la inflación.

12 4. EQUILIBRIO PRESUPUESTARIO. El presupuesto del Estado se compone de: Ingresos Gastos Si los Gastos del Estado son mayores que los Ingresos hay Déficit Público. El Estado tiene que endeudarse para pagar (Deuda Pública) Objetivo: Control del Déficit Público.

13 5. EQUILIBRIO EXTERIOR. 1. Importaciones: son las compras al exterior del país. 2. Exportaciones: son las ventas al exterior. Si las compras superan las ventas se produce un déficit exterior. Para equilibrarlo hay que endeudarse con otros países o bancos exteriores (Deuda externa). Objetivo: Control del déficit exterior.

14 6. EQUIDAD. El mercado libre genera desigualdades. La Política Económica debe buscar : 1. Corregir las desigualdades. 2. Luchar contra la pobreza. Objetivo: Redistribución de la renta. (reparto de la riqueza)

15 7. SOSTENIBILIDAD. Las actividades económicas generar perjuicios para el medio ambiente: Como agotamiento de recursos, calentamiento global Objetivo: Que las actividades presentes no pongan en peligro las generaciones futuras

16 QUÉ OBJETIVOS MACROECONÓMICOS DEBEN PERSEGUIRSE?: Conseguir todos estos objetivos al mismo tiempo es prácticamente imposible Toda medida tiene su coste de oportunidad.

17 3 Ejemplos: 1º. Aumentar el Gasto Público para crear empleo puede provocar déficit público. 2º. Reducir impuestos para que aumente el consumo impide al Estado dar mejores servicios públicos o sube el déficit público. 3º. Subir el tipo de interés para controlar los precios puede frenar el crecimiento lo que provoca paro.

18 En los últimos años la UE ha impuesto a España luchar contra el DÉFICIT PÚBLICO las llamadas MEDIDAS DE AUSTERIDAD (que el Estado no gaste mucho) pero esta política es perjudicial para luchar contra el paro.

19 2. LA MEDICIÓN DEL CRECIMIENTO DE UNA ECONOMÍA. Los indicadores económicos son valores estadísticos que se utilizan para saber cómo es la salud de la economía de un país. El sistema de recogida y elaboración de datos es la CONTABILIDAD NACIONAL.

20 RELACIÓN ENTRE PRODUCCIÓN, GASTO Y RENTA. La situación económica de un país puede medirse de 3 formas distintas pero equivalentes: Método del valor de la producción. Método del Gasto total. Método de la Renta Los 3 métodos dan el mismo valor.

21 PRIMER MÉTODO: VALOR DE LA PRODUCCIÓN Es la Suma del VALOR de todos los b. y s. producidos en el país durante un periodo (año). = P*Q Valor de producción de coches = * = M Valor de las consultas médicas = * 80 = 24 M Y así sucesivamente, suma por ejemplo: TOTAL VALOR = 1 BILLÓN = (PRODUCTO NACIONAL)

22 SEGUNDO MÉTODO: SUMA de GASTOS Se suman todos los bienes y servicios comprados por los agentes económicos de durante ese periodo. Compras de coches del año = * = M Gastos en consultas médicas = * 80 = 24 M.. TOTAL GASTOS del país = 1 BILLÓN Este valor se llama GASTO NACIONAL

23 3º MÉTODO DE LA RENTA 3. Suma de ingresos o rentas percibidos por todos los habitantes del país. Ingresos de vendedores de coches = * = M Ingresos por consultas médicas = * 80 = 24 M.. Total Rentas o ingresos del país = 1 BILLÓN RENTA NACIONAL

24 EL FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA EN UNA ECONOMÍA. La relación entre PRODUCCIÓN, GASTO Y RENTA se ve en la flujo circular de la renta: El valor de la PRODUCCIÓN es la RENTA percibida por los factores que intervienen, que utilizarán en GASTO cuando adquieran bienes y servicios.

25 MÉTODO DEL PRODUCTO : Imaginemos un país que produce solo 3 tipos de bienes en un año: Bien A: Uds. a 5 Bien B: Uds. a 10 Bien C: Uds. a 50 El Valor de la PRODUCCIÓN total será: * 5 = * 10 = * 50 = TOTAL

26 MÉTODO DEL GASTO: Imaginemos que en ese país los gastos de cada agente han sido: Gasto total de las familias: Gasto total de las empresas: Gasto total del Sector Público: Ventas del país al exterior: El GASTO total = (igual que la producción)

27 MÉTODO DE LA RENTA Supongamos ahora que en ese país los ingresos de los factores productivos que han intervenido han sido: FACTOR RENTAS TIERRA Alquileres TRABAJO Salarios CAPITAL Beneficios de los dueños de empresas Intereses de los que prestan dinero: Suma de ingresos o RENTAS

28 SE LLAMA: PRODUCTO NACIONAL: Valor de todos los b. y s. producidos. GASTO NACIONAL: Importe empleado por todos para comprar los b. y s. del país en su conjunto. RENTA NACIONAL: Ingresos percibidos por los factores de producción utilizados en todo el país.

29 RELACIÓN ENTRE EL FLUJO CIRCULAR Y EL CRECIMIENTO Si hay crecimiento (se producen b. y s. por más valor que en el periodo anterior) aumentan los ingresos de los factores productivos (Renta Nacional) pueden comprar más b. y s. (aumenta el Gasto Nacional).

30 Relación actividades: 1

31 3. QUÉ ES Y CÓMO SE MIDE EL PIB? El PIB: Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en un país durante cierto periodo de tiempo.

32 VIDEOS: Video 1 Caixa.

33 Analicemos en la definición estos elementos: Valor del mercado = P * Q El precio al que cada artículo se vende en los mercados por la cantidad. todos los bienes y servicios: que pasan por el mercado (el autoconsumo no cuenta, ni trabajo doméstico, ni la economía sin declarar). finales: artículos que compra el usuario final durante un periodo (los bienes intermedios no cuentan). producidos en un país: no se incluyen las ventas de segunda mano ni lo producido fuera (importaciones). durante cierto periodo: por lo general un trimestre o un año.

34 LA MEDICIÓN DEL PIB A TRAVÉS DEL VALOR AÑADIDO. El Valor Añadido es el valor de los productos obtenidos por una empresa menos el valor de las materias primas utilizadas. El PIB también se puede calcular sumando los valores añadidos de todas las empresas del país.

35 Ejemplo: La fabricación de una barra de pan presenta los siguientes importes (en ) en sus diferentes fases: Fases de producción Valor de las ventas (1) Coste de los b. intermedios (2) VA = (1) (2) Bienes intermedios Agricultor (Trigo) 0,10 0 0,10 Molinero (Harina) 0,30 0,10 0,20 Panadero (Pan) 0,55 0,30 0,25 Tienda (venta al consumidor) 1,00 0,55 0,45 Bien final = la barra de pan Total columna 1,95 0,95 = 1,00 Consumidor F.

36 Cómo se valora la barra de pan? 1. Por el valor del bien final (que ya incluye los bienes intermedios) = 1,00 2. Como suma de los valores añadidos (bienes intermedios) = VA Trigo del agricultor: 0,10 VA harina del molinero: 0,20 VA pan elaborado por panadero: 0,25 VA pan vendido en la tienda: 0,45 0,10 + 0,20 + 0,25 + 0,45 = 1,00

37 En la práctica pág. 143 Actividades pág. 152: 3, 4, 5 Relación actividades: 2

38 Países con mayor PIB nominal en s_por_pib_(nominal)

39

40

41 5. EL PIB POR EL MÉTODO DEL GASTO Otra forma de calcular el PIB es como suma de los 4 posibles compradores de los b. y s. producidos: CONSUMO PRIVADO INVERSIÓN EN BIENES DE CAPITAL FAMILIAS EMPRESAS SECTOR EXTERIOR SECTOR PÚBLICO + EXPORTACIONES - IMPORTACIONES GASTO PÚBLICO

42 Por tanto, el PIB es suma de estos 4 componentes: 1. CONSUMO (C) 2. INVERSIÓN (I) 3. GASTO PÚBLICO (G) 4. EXPORTACIONES NETAS = (exportaciones) (X), menos importaciones (M) PIB = C + I + G + (X - M)

43 A) Consumo privado (C) Es el gasto corriente que hacen las familias. Incluye los gastos en Bienes duraderos o perecederos Servicios. No se incluye la compra de viviendas (es inversión) En España representa más del 60% del total del PIB.

44 B) Inversión (I) Gasto que realizan las EMPRESAS en comprar bienes de equipo: maquinaria, equipamiento... También se llama FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO (FBCF) La inversión es la base de la producción futura. Para las FAMILIAS, solo la compra de vivienda nueva principal se considera inversión. La inversión supone alrededor de un 20% del PIB.

45 C) Gasto Público (G) Gasto del Sector Público (Desde cada ayuntamientos hasta la Casa del Rey): Gastos corrientes: en material, gastos de personal (funcionarios civiles y militares). Inversiones públicas: carreteras, puertos, ferrocarril Supone entre el 10-20% del PIB

46 D) Exportaciones Netas Exportaciones de bienes y servicios (X), menos importaciones (M). Las exportaciones suman porque se han producido en el interior, aunque se venden fuera. Las importaciones se restan porque pese a ser consumos internos, su producción no es interior.

47 Así se desglosa el PIB a precios de mercado en sus 4 componentes: PIBpm = PIB = C + I + G + (X - M)

48 Activ. Pág. 145 CÁLCULO DEL PIB PIB = C + I + G + (X - M) = ( ) = M Calcula el % que representa cada uno de los 4 componentes

49 Relación de actividades: 3

50 4. MAGNITUDES DERIVADAS DEL PIB. Aunque el PIB es la principal magnitud existen otras derivadas de ella: 1º) PNB = PRODUCTO NACIONAL BRUTO Se refiere a la producción obtenida por los españoles dentro o fuera del país.

51 PNB = PIB + RFN - RFE Donde: RFN = Rentas de los Factores Nacionales (empresas y particulares) obtenidas en el Extranjero. RFE = Rentas de los Factores Extranjeros obtenidas en territorio Nacional.

52 Ejemplo: PNB en comparación con el PIB + RFN - RFE Telefónica, empresa española que es dueña de telefonía argentina. El valor de las ventas de Telefónica en Argentina no se incluye en el PIB español, sino en el de Argentina. Pero, sí se tomará para el cálculo del PNB español, y no del de Argentina. Renault fabrica automóviles en España. Es una empresa francesa. Los coches que produce en España se añaden al PIB de España pero no al PNB. Por el contrario, el valor de estos coches se añaden al PNB de Francia, pero no a su PIB, puesto que se han producido en España.

53 2º) PIN = PRODUCTO INTERIOR NETO Donde: PIN = PIB Amortización Amortizaciones = depreciación o desgaste del capital productivo (máquinas, instalaciones, vehículos ) Ejemplo: Si el PIB de un país es de 1,2 billones de y la depreciación total de los bienes de capital es de 0,1 billones, el PIN es: PIN = 1,2 0,1 = 1,1 BILLONES

54 3º) PIB a Coste de los Factores (PIBcf) Es el VALOR A PRECIOS DE SALIDA DE FÁBRICA. 4º) PIB a precios de mercado (PIBpm) Es VALOR DE VENTA AL PÚBLICO. Si llamaremos Ti a los impuestos indirectos (IVA) Y Sub a las subvenciones a las empresas Ambos conceptos se relacionan así: PIBpm = PIBcf + Ti Sub PIBcf = PIBpm Ti + Sub

55 Ejemplo Si el coste de un producto a la salida de fábrica es de Le corresponde un 21% de IVA (= 210 ) Y la empresa ha recibido 50 de subvención por él. Los valores que se toman para el cálculo del PIB de este producto son: PIBcf = PIBpm = PIBcf + Ti - Sub = = 1.160

56 EJEMPLO: 1.- Un país nos ofrece los siguientes datos macroeconómicos: ( M = millones) C = 30 M G = 10 M Imp. Indirectos = 2,5 M I = 14 M X = 15 M M = 21 M. Subvenciones = 1,5 M Depreciación = 3 M Rentas generadas por los residentes nacionales en el exterior = 7 M Rentas generadas por los residentes exteriores en territorio nacional = 5 M. A la vista de los mismos, calcula PIBpm, PIBcf, PIN, PNB. (Fórmulas)

57 FÓRMULAS PIBpm = C + I + G + (X M) PIBcf = PIBpm - Ti + Sub. PIN = PIB Amortización PNB = PIB + RFN RFE

58 SOLUCIÓN PIBpm = C + I + G + (X M) = (15 21) = 48 M. PIBcf = PIBpm - Ti + Sub. = 48 2,5 + 1,5 = 47 M. PIN = PIB Amortización = 48 3 = 45 M. PNB = PIB + RFN RFE = = 50 M.

59 Actividades pág : 6, 9, 13, 14 Relación de actividades: 4, 5, 6.

60 5º) PIB NOMINAL Y PIB REAL El PIB es el valor de los b. y s. = P * Q (Precios * Cantidades) El PIB entre 2 periodos puede crecer por: 1. Porque hayan crecido los precios. 2. Porque hayan crecido la cantidad. 3. Por ambas cosas: se ha producido más cantidad y han subido los precios.

61 Necesitamos conocer el PIB real = Lo que ha subido la producción de bienes y servicios. Tenemos que eliminar el efecto de la subida de precios. Esto se hace calculando el valor de la producción a precios constantes.

62 Ejemplo: Supongamos un país donde solo se fabrica un bien. AÑO Q P PIB NOMINAL Realmente se ha producido más en el 2º año? NO Esto lleva a un error: se ha producido menos uds. pero ha subido el precio

63 Para evitar este error se calcula el PIB real Así pues: PIB nominal (a precios corrientes): PIB calculado así: Q * P de cada año PIB real (a precios constantes): PIB calculado así: Q * P del 1º año (Año Base)

64 PIB Nominal PIB real Año: Q P Valor Valor * 12 = * 13 = * 12 = * 12 =

65 Calcular el PIB nominal y el real con base en el año 2013 Años Cantidad Q Precio P PIB NOMINAL Q*P PIB real (Base 2013) , , , ,60

66 Solución Años Cantidad Q Precio P PIB NOMINAL Q*P PIB real (Base 2013) , , , ,

67 En la práctica pág Calcular el del año 4 Relación de actividades: 7 Actividades pág. 152: 6, 7, 9, 13.

68 6. DE LA RENTA NACIONAL A LA RENTA POR HABITANTE. El dinero que pagan los agentes económicos cuando compran los bienes y servicios son los ingresos recibidos por las empresas, Ese dinero lo destinan las empresas a 3 fines: 1. Impuestos Indirectos: IVA (para el Estado). 2. Amortización (para pagar la depreciación de los bienes equipo o capital y poder renovarlos). 3. Rentas para pagar los factores productivos

69 RENTAS PARA PAGAR LOS FACTORES PRODUCTIVOS. Factor trabajo: Sueldos y salarios de trabajadores (Ss). Factor tierra: Alquileres y otras rentas (Alq). Factor capital: Intereses de capitales (Ic). Beneficios para los dueños de las empresas (Be). LA SUMA ES LA RENTA NACIONAL RN = Ss + Alq + Ic + Be

70 Ejemplo: RN = Ss + Alq + Ic + Be Calcular la RENTA NACIONAL de un país conociendo estos datos: Beneficios empresariales Intereses de capitales Sueldos y salarios Impuestos indirectos Amortizaciones Alquileres Subvenciones 5.000

71 Solución: RN = Ss + Alq + Ic + Be RN = =

72 Relación de actividades: 8

73 LA RELACIÓN ENTRE EL PIB Y LA RN Otra forma de calcular la RN es a partir del PIB La RN se llama también PNNcf Luego: PNNcf = Ss + Alq + Ic + Be Cómo se calcula el PNNcf? A partir del PIBpm o PIB mediante este proceso:

74 PROCESO DE CÁLCULO: 4 PASOS 1. PIBpm = PIB = C + I + G + (X - M) 2. PIBcf = PIBpm Ti + Sub 3. PNBcf = PIBcf + RFN - RFE 4. PNNcf = PNBcf Amortización = RN

75 Ejemplo: Calcular la RENTA NACIONAL de un país conociendo estos datos: Gasto Público Inversión empresarial Exportaciones Rentas de extranjeros obtenidas dentro Consumo privado Importaciones Rentas de nacionales obtenidas fuera Impuestos indirectos Amortizaciones Subvenciones 1.000

76 SOLUCIÓN: PIBpm = PIB = C + I + G + (X - M) = ( ) = PIBcf = PIBpm Ti + Sub = = PNBcf = PIBcf + RFN - RFE = = PNNcf = PNBcf Amortización = RN = =

77 LA RENTA PERSONAL DISPONIBLE La RN no coincide con el dinero total que llega a las familias. (RN = Ss + Alq + Ic + Be) a) La intervención del Estado en su función redistributiva la modifica: Impuestos. Pensiones. Ayudas como: subvenciones, becas b) Parte de los beneficios de las empresas no son repartidos a sus dueños, se reinvierten.

78 USOS DE LA RN: CONSUMO AHORRO El dinero que realmente llega a los ciudadanos se llama: RENTA PERSONAL DISPONIBLE (RPD) Vamos a ver cómo se calcula:

79 RPD = RN (Bnd + Td + Css) + TE Se descuenta de la RN: Bnd. Beneficios no distribuidos por las empresas Td. Impuestos directos que pagan familias (IRPF) y empresas (I. Sociedades) Css Contribuciones o seguros sociales de empresas y trabajadores Se suman: TE Transferencias del Estado: desempleo, pensiones, becas,

80 Ejemplo: RPD = RN (Bnd + Td + Css) + TE Calcular la RENTA PERSONAL DISPONIBLE del ejemplo anterior conociendo estos datos: Renta Nacional (calculada en ej. anterior) Impuestos directos de las personas físicas Impuestos directos de las empresas Beneficios no distribuidos por las empresas Becas 500 Seguros sociales Pensiones Prestaciones por desempleo 1.500

81 Solución RPD = RN (Bnd + Td + Css) + TE = ( ) =

82 LA RENTA POR HABITANTE O RENTA PER CÁPITA Es el resultado de dividir la RN entre el nº de habitantes del país. RN per cápita = RN / Nº HABITANTES De la misma forma se obtiene el PIB PER CÁPITA PIB per cápita = PIB / Nº HABITANTES Es útil para comparar países/ regiones de diferente tamaño.

83 Actividades pág : 14, 15, 20, 23 En la práctica pág Responder a preguntas

84 7. LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA. La renta per cápita nos da una media del nivel de vida de un país. Pero la renta no está repartida de forma equitativa.

85 DISTRIBUCIÓN ESPACIAL DE Puede referirse: LA RENTA. Al ámbito INTERNACIONAL (entre distintos países). Al ámbito NACIONAL (entre comunidades, regiones o provincias). Para comparar se emplea normalmente el PIB por habitante.

86

87 En la UE se utiliza para distribuir las ayudas a las zonas más pobres: Fondos de Cohesión. Fondos estructurales. En 1986 España tenía un 72% de PIB per cápita en relación a la media de la UE, por lo que ha recibido muchas ayudas. La subida de la renta y la incorporación de países más pobres (Bulgaria, Rumanía ) ha hecho que las ayudas hayan bajado.

88 Ranking de los países con mayor Renta Per Cápita (2015) _Per_Capita/ranking/

89 LA DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA EN ESPAÑA.

90 Hay gran diferencia entre: Las comunidades más ricas (Madrid, P. Vasco, Navarra): tienen una renta per cápita del 120% sobre la media. Y las más pobres (Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha): solo el 80% de la media española. La renta de un ciudadano vasco (135% sobre media) es casi el doble de la de un extremeño (70% media)

91

92 DISTRIBUCIÓN PERSONAL DE LA RENTA. Nos ayuda a estudiar cómo se distribuye la renta entre las distintas personas de un país o región. LA CURVA DE LORENZ sirve para medir el grado de desigualdad. Para estudiar cómo se distribuye la renta entre las distintas personas de un país o región.

93 Si la RN estuviese repartida por igual la curva sería de 45 grados. (línea azul) Cuanto más curvada está, más desigualdad existe en el país. (línea roja)

94

95 Estudio de casos pág. 149

96 8. LAS CRÍTICAS AL PIB COMO INDICADOR ECONÓMICO Medir el bienestar de la población mediante el crecimiento económico tiene sus críticos. 1. El PIB no recoge estos aspectos: Trabajo doméstico. Voluntariado, ONG s. Operaciones de trueque o intercambio. Economía sumergida (se estima del 20% en España)

97 2. El PIB no mide la mejor de la calidad de vida. No tiene en cuenta si los bienes producidos son ecológicos o contaminantes. Se contabiliza como PIB actividades negativas para el bienestar: tala de árboles No distingue tipos de bienes: suma producción de alimentos, libros o armas No contempla la mejora para el bienestar del tiempo libre, o mejores condiciones laborales

98 Como alternativa al PIB, la ONU elabora el Índice de desarrollo humano (IDH), que sí contempla los aspectos de calidad de vida: Esperanza de vida. Educación (Grado de escolarización). Reparto de la renta (PIB per cápita)

99 9. LA RELACIÓN ENTRE LA RENTA Y LA RIQUEZA NACIONAL. RIQUEZA NACIONAL: Conjunto de bienes que poseen los habitantes de un país para satisfacer las necesidades actuales o futuras: 1. BIENES DE CONSUMO. Alimentos, ropa 2. BIENES DE PRODUCCIÓN. Infraestructuras, fábricas 3. CAPITAL HUMANO. Nivel de cualificación de la población activa. 4. RECURSOS NATURALES. Minerales, bosques, agua La suma de estos 4 componentes es complicada, por que hay componentes difíciles de valorar.

100 ES LO MISMO RENTA QUE RIQUEZA? La RIQUEZA es la base del proceso productivo: los factores de producción disponibles (Tierra, trabajo y capital). La RENTA es el pago a estos factores de por su contribución a la producción. Si una parte de sea renta se invierte, aumenta la riqueza del país LA RENTA PRODUCE RIQUEZA, y VICEVERSA

101 Diferencias entre ambos conceptos La Renta de una persona es lo que gana al año. Su Riqueza o patrimonio es lo que tiene acumulado. Un olivar es riqueza. Su renta es su cosecha anual. Si nos referimos al capital humano: la renta de una persona son sus ingresos, y su riqueza son sus conocimientos y experiencia.

102 Actividades pág : 11, 18. Relación de actividades: 9 a 14

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE Contenidos 2 1. El cálculo del PIB en detalle 2. Del PIB a la renta nacional disponible

Más detalles

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas.

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas. Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com CONTENIDO 1. Producto Interno Bruto (PIB) 2. Producto Nacional Bruto (PNB) 3. El calculo del PIB 4. PIB Nominal y PIB Real Introducción INTRODUCCIÓN

Más detalles

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.1. El objeto de la Economía El objeto de la Economía es el estudio de la actividad económica, que consiste en la aplicación de recursos humanos y materiales para la

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Define PNB y explica desde qué perspectivas se puede calcular.

ACTIVIDADES TEMA Define PNB y explica desde qué perspectivas se puede calcular. ACTIVIDADES TEMA 5 1. Explica los siguientes conceptos: Macroeconomía, Contabilidad Nacional, Macromagnitudes, Valor añadido, Economía sumergida, Bienes finales. 2. Dados los siguientes datos de la Contabilidad

Más detalles

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 2

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 2 Capítulo 2 PRODUCCIÓN, RENTA Y GASTO Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 2 1. Para cualquier país, el PNB ha de ser siempre una magnitud más grande que el PIB. Según la identidad contable

Más detalles

Tema 10: La medición de la

Tema 10: La medición de la Tema 10: La medición de la renta de un país Microeconomía Microeconomía estudio de la forma en la que los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan en los mercados. Macroeconomía Macroeconomía

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS

LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS 1 LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS 1.- INTRODUCCION 2.- EL PRODUCTO INTERIOR Y EL PRODUCTO NACIONAL 3.- LA RENTA INTERIOR Y LA RENTA NACIONAL 4.- LA DEMANDA AGREGADA 5.- LA IGUALDAD AHORRO- INVERSION

Más detalles

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Economía y Planificación CUENTAS NACIONALES Ec. Carlos E. Orihuela Msc corihuela@lamolina.edu.pe 1 Flujo circular en una economía simplificada: 1.

Más detalles

2. MEDICION DE LA MACROECONOMIA

2. MEDICION DE LA MACROECONOMIA 2. MEDICION DE LA MACROECONOMIA Para comprender el comportamiento de los principales problemas macroeconómicos, así como dar su solución o atenuarlos, se requiere de la contabilidad nacional, la que permitirá

Más detalles

Conceptos fundamentales de macroeconomía. Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos

Conceptos fundamentales de macroeconomía. Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos Conceptos fundamentales de macroeconomía Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos sz Macroeconomía: Estudia las situaciones que plantean problemas económicos dentro de una totalidad

Más detalles

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO DEFINICION: Valor total de mercado de la totalidad de

Más detalles

Economía - 1º Bachillerato

Economía - 1º Bachillerato Unidad 4 Magnitudes nacionales e indicadores de una economía El PIB es un indicador económico que nos permite medir la actividad económica de un país y que se define como el valor total de los bienes y

Más detalles

Guía de Ejercicios. Macroeconomía I

Guía de Ejercicios. Macroeconomía I Guía de Ejercicios Macroeconomía I Rodrigo Navia Carvallo 2012 El autor es Ph.D in Economics, Tulane University, EEUU. Máster of Arts in Economics, Tulane University, EEUU.Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

TEMA 6. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 6. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso 2009-2010. J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 6 Introducción a la economía y la hacienda pública. MACROECONOMÍA La Macroeconomía se ocupa del estudio del funcionamiento de la Economía en su conjunto. Su propósito es obtener una visión simplificada

Más detalles

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública TEST TEMA 2 1.- La rama de la economía que se ocupa del funcionamiento general de la economía en términos globales o agregados se denomina: a) Macroeconomía b) Política económica c) Microeconomía 2.- El

Más detalles

Tema 9 La Contabilidad Nacional

Tema 9 La Contabilidad Nacional Tema 9. La Contabilidad Nacional 1 1. Introducción. 2. El origen del PIB. 3. Los componentes del PIB. 4. Principales identidades de la Contabilidad Nacional. 1. INTRODUCCIÓN. Noción de PIB: Valor de la

Más detalles

EL FLUJO CIRCULAR EN UNA ECONOMÍA CERRADA Y CON GOBIERNO

EL FLUJO CIRCULAR EN UNA ECONOMÍA CERRADA Y CON GOBIERNO El gasto público es la compra de bienes y servicios que hace el gobierno, bien sea para su funcionamiento o para inversión. EL FLUJO CIRCULAR EN UNA ECONOMÍA CERRADA Y CON GOBIERNO Ahora veamos cómo se

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

Las macromagnitudes: el PNB

Las macromagnitudes: el PNB Las macromagnitudes: el PNB Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción nacionales, en un periodo

Más detalles

Unidad 9: Las macromagnitudes

Unidad 9: Las macromagnitudes Unidad 9: Las macromagnitudes INDICE 1. La perspectiva global de la economía A. Qué es la macroeconomía? B. Las cuestiones prioritarias en macroeconomía 2. La producción: el PIB A. Definición B. Métodos

Más detalles

CAPITULO SEGUNDO Los datos Macroeconómicos. Chapter Two

CAPITULO SEGUNDO Los datos Macroeconómicos. Chapter Two CAPITULO SEGUNDO Los datos Macroeconómicos 1 Es un error garrafal teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno comienza a forzar los hechos para que encajen en las teorías, en lugar de ser las

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 1. QUÉ ESTUDIA LA ECONOMÍA? Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Por qué es necesaria la economía? Por qué es necesaria la economía? Del griego (oikos: casa; nemo: administrar)

Más detalles

MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA

MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA 1 MACROMAGNITUDES PBI, PNN, PNB, PBIpc, VA EL PIB. Definimos como Producto Interior Bruto a precios de mercado (PIBpm) el valor, a los precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Qué es la Macroeconomía? INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 5. MACROECONOMÍA. INTRODUCCIÓN E INDICADORES La macroeconomía es el estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía. El estudio

Más detalles

Macroeconomía Intermedia

Macroeconomía Intermedia Macroeconomía Intermedia Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las

Más detalles

Tema 2. II.1.1. El PIB Producto interior bruto. Concepto y características. II.1.1. El PIB Producto interior bruto. Concepto y características

Tema 2. II.1.1. El PIB Producto interior bruto. Concepto y características. II.1.1. El PIB Producto interior bruto. Concepto y características Macroeconomía I. Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas II.1.1. El PIB Producto interior bruto. Concepto y características Tema 2 Agregados macroeconómicos: conceptos y medición. La Contabilidad

Más detalles

Micro y Macroeconomía

Micro y Macroeconomía Micro y Macroeconomía 1 Sesión No. 9 Nombre: Macroeconomía Contextualización: Cuando decidimos comprar un carro podemos comparar los modelos ofrecidos de una agencia automotriz americana con los de una

Más detalles

Volver. Información Definición Metadatos y Glosario Descarga. Economía. PIB per cápita

Volver. Información Definición Metadatos y Glosario Descarga. Economía. PIB per cápita PIB per cápita (según poder adquisitivo) euros/persona 140 135 130 125 120 115 110 105 100 95 90 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Navarra España Unión Europea-27 El PIB per cápita

Más detalles

SELECCIÓN PREGUNTAS PRIMER TRIMESTRE (TEMAS 1-4).

SELECCIÓN PREGUNTAS PRIMER TRIMESTRE (TEMAS 1-4). Estimado alumno/a: A continuación se señalan, a modo de ejemplo y para facilitar la tarea de estudio durante el verano, aquellas preguntas de las que será examinado en la materia de economía en 1º de bachillerato

Más detalles

RESOLUCION EJERCICIOS CAPITULO 7

RESOLUCION EJERCICIOS CAPITULO 7 RESOLUCION EJERCICIOS CAPITULO 7 B EJERCICIOS EJERCICIO 1 a) Obtener el Ingreso Nacional (YN) YN = YNNcf (Ingreso Nacional Neto a costo de factores) Aplicando el método del ingreso: YNNcf = SyS brutos

Más detalles

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Empresa Tema 10: Coyuntura económica Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Posibilidades de análisis para inversión en mercados Coyuntura Sector Empresa Top-Down Bottom-up Empresas Coyuntura Económimca

Más detalles

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 9. Intervención del estado en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Fallos de mercado Fallos de mercado MERCADO EFICIENCIA FALLOS DE MERCADO: Situaciones en las que

Más detalles

SOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS DEL TEMA 4.

SOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS DEL TEMA 4. SOLUCIÓN DE LOS EJERCICIOS DEL TEMA 4. 1.- Si sube el precio de un submarino de la marina de producción nacional, a qué afecta más, al IPC o al deflactor del PIB? Por qué? Al deflactor del PIB, porque

Más detalles

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta.

1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. MICROECONOMÍA 1. Coloca la letra según corresponda a un cambio en la cantidad demandada, en la demanda, en la cantidad ofrecida o en la oferta. A. Aumento en la cantidad ofrecida B. Aumento en la oferta

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 2 La medición de la actividad económica: el PIB y los agregados de cantidades.

MACROECONOMÍA. Tema 2 La medición de la actividad económica: el PIB y los agregados de cantidades. MACROECONOMÍA Tema 2 La medición de la actividad económica: el PIB y los agregados de cantidades. Introducción La medición n de la actividad económica La producción n agregada Qué mercancías as se incluyen?

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL.

1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. TEMA 2. PRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN: RECURSOS NATURALES, TRABAJO Y CAPITAL. La producción es necesaria para que exista el consumo y, a su vez, mayor consumo propicia mayor producción

Más detalles

Las economías domésticas son propietarias de los factores de producción tierra, capital y trabajo y son consumidores de bienes y servicios.

Las economías domésticas son propietarias de los factores de producción tierra, capital y trabajo y son consumidores de bienes y servicios. El flujo circular de la renta. Los grupos de agentes económicos juegan un papel diferente en el desarrollo de la actividad económica. Los dos agentes económicos básicos son las economías domésticas y las

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

TEMA 11. Las cuentas públicas y la política fiscal. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 11. Las cuentas públicas y la política fiscal. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 11. Las cuentas públicas y la política fiscal Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Estructura del sector público Estructura del sector público SECTOR PÚBLICO ESTATAL Administración

Más detalles

TEMA 4 Indicadores macroeconómicos. Índice

TEMA 4 Indicadores macroeconómicos. Índice TEMA 4 Indicadores macroeconómicos Índice 4.1.- El PIB y otros indicadores del producto y de la renta. 4.2.- El gasto. 4.3.- El ahorro y la inversión. 4.4.- Índices de precios: el IPC y el deflactor del

Más detalles

Preocupaciones fundamentales de la macroeconomía

Preocupaciones fundamentales de la macroeconomía Tema 5. Macroeconomía Preocupaciones fundamentales de la macroeconomía. Concepto de producto nacional. Los índices de precios y la inflación. El crecimiento económico. Preocupaciones fundamentales de la

Más detalles

MICROECONOMÍA 26/04/03 1. El INGRESO Total: (IT) es la suma que percibe la empresa por la venta de su producción.

MICROECONOMÍA 26/04/03 1. El INGRESO Total: (IT) es la suma que percibe la empresa por la venta de su producción. MICROECONOMÍA Conceptos básicos Tercera Parte 26/04/03 1 El INGRESO Total: (IT) es la suma que percibe la empresa por la venta de su producción. Medio: (Ime) es el Total ingreso por unidad vendida y se

Más detalles

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2

Luisa Romero Caro - Prof. Economía Política - Unex 2 o El excedente del consumidor es la diferencia entre la cantidad que está dispuesto a pagar el consumidor y la que realmente paga. Será por tanto, el área situada debajo de la curva de demanda, pero encima

Más detalles

Presupuestos Generales Estado 2016

Presupuestos Generales Estado 2016 Presupuestos Generales Estado 2016 4 agosto 2015 1 Escenario macroeconómico Variación real en % 2014 2015p 2016p 2017p 2018p PIB real 1,4 3,3 3,0 2,9 2,9 Deflactor del PIB -0,5 0,5 1,1 1,4 1,6 Consumo

Más detalles

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES

Tema 7: EL MERCADO DE FACTORES Tema 7: E MERCADO DE FACTORES Introducción. 1. El mercado de trabajo en competencia perfecta 1. a demanda de trabajo 2. a oferta de trabajo 3. El equilibrio 4. s mínimos Conceptos básicos BIBIOGRAFÍA:

Más detalles

Crecimiento económico y producto

Crecimiento económico y producto Crecimiento económico y producto El crecimiento económico se define como el aumento sostenido de los niveles de producción o renta de un país, medidos a través del denominado PRODUCTO. El producto se define

Más detalles

DIAGNÓSTICO SOCIO- ECONÓMICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA. La ineficacia del gobierno de Camps

DIAGNÓSTICO SOCIO- ECONÓMICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA. La ineficacia del gobierno de Camps DIAGNÓSTICO SOCIO- ECONÓMICO DE LA COMUNITAT VALENCIANA. La ineficacia del gobierno de Camps Ampliación del diagnóstico del Programa para el Saneamiento y la Reforma de la Economía Valenciana. Diagnóstico

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

La medición de la desigualdad económica

La medición de la desigualdad económica La medición de la desigualdad económica La medida de desigualdad económica mas comúnmente utilizada es la distribución del ingreso percibido por las personas durante un periodo determinado de tiempo generalmente

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. 8.1.- Macroeconomía, política macroeconómica y sus

Más detalles

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO Octubre de 2014 Contenido 1 Nota metodológica 2 Información disponible 3 Resultados Enfoque del Gasto: Enfoques de cálculo del PIB PIB = CH +CG + FBKF +Ve +

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA II

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA II INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA II Profesor: Ainhoa Herrarte Sánchez (Grupos 11 y 12) I. DEL PIB A LA RENTA NACIONAL Y RENTA DISPONIBLE (Tema I) I.1. Medición del PIB PIB como flujo de productos: Enfoque de

Más detalles

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía.

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Unidad 1. Elementos Económicos En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Se relaciona la economía con la contaduría, la administración

Más detalles

Manual de. Teoría Macroeconomía. Mg. Luis Pacifico Gonzales Rengifo

Manual de. Teoría Macroeconomía. Mg. Luis Pacifico Gonzales Rengifo Manual de Teoría Macroeconomía Autor: Mg. Luis Pacifico Gonzales Rengifo 215 PRESENTACION La asignatura tiene como propósito introducir a los estudiantes en el estudio de la ciencia económica, presentando

Más detalles

Objetivos del Capítulo

Objetivos del Capítulo Capítulo 2: Los datos macroeconómicos Macroeconomía de Largo Plazo 27 / 10 / 05 María-José Gutiérrez Universidad del País Vasco Material preparado para la asignatura de Teoría Macroeconómica I impartida

Más detalles

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grado en Administración y Dirección de Empresas

Macroeconomía: Economía Cerrada. Grado en Administración y Dirección de Empresas Macroeconomía: Economía Cerrada. Grado en Administración y Dirección de Empresas Tema 2 Agregados macroeconómicos: conceptos y medición. La Contabilidad Nacional Prof. Mª Isabel Garcia Gracia Dpto. de

Más detalles

Macroeconomía. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Introducción a la Economía IN2C1, Parte IV.

Macroeconomía. Universidad de Chile Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Introducción a la Economía IN2C1, Parte IV. IV.a MACROECONOMÍA Definiciones básicas y Contabilidad Nacional Introducción a la Economía IN2C1 Bernardita Piedrabuena K. Macroeconomía Parte de la ciencia económica que estudia los fenómenos económicos

Más detalles

Apuntes sobre la estructura de la tabla de insumo-producto. y del flujo de ingresos generados en el proceso de producción. Para ello se explican los

Apuntes sobre la estructura de la tabla de insumo-producto. y del flujo de ingresos generados en el proceso de producción. Para ello se explican los Apuntes sobre la estructura de la tabla de insumo-producto La descripción que sigue intenta explicar la medición del valor, además de la dirección de la producción nacional en términos del flujo de bienes

Más detalles

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL 1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO. El Sector Público está formado por: A. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS: 1. Administración Central. Estado (Casa del Rey, Gobierno, Cortes ) Organismos autónomos: -

Más detalles

Economía de los Recursos Naturales

Economía de los Recursos Naturales Economía de los Recursos Naturales Año académico 2008/09 Licenciatura en Economía 3 Curso, 1 Cuatrimestre Tema 6 Contabilidad ambiental El sistema de Cuentas Nacionales Contabilidad ambiental: Indicadores

Más detalles

Tema 3. La medición de la actividad económica

Tema 3. La medición de la actividad económica AULA SENIOR Tema 3. La medición de la actividad económica El Producto Interior Bruto y sus tres vertientes La balanza de pagos: capacidad /necesidad de financiación exterior Los precios El crecimiento

Más detalles

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3

EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 EXAMEN DE MACROECONOMIA (FEBRERO 2010) E3 PRIMERA PREGUNTA PRODUCTO INTERIOR BRUTO: CONCEPTO, TIPOS, PROBLEMAS DE ESTA MACROMAGINITUD, Es el indicador básico de la producción nacional. El PIB es el valor

Más detalles

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos

Contenido. Prólogo 9 Agradecimientos 31. Primera parte. Prolegómenos Contenido Prólogo 9 Agradecimientos 31 Primera parte. Prolegómenos 1 Introducción a la macroeconomía 37 1.1 Qué es la macroeconomía? 38 1.2 Cómo analiza la macroeconomía las cuestiones fundamentales 42

Más detalles

TEMA 9 VARIABLES Y CONCEPTOS MACROECONOMICOS. PRODUCCION Y EMPLEO

TEMA 9 VARIABLES Y CONCEPTOS MACROECONOMICOS. PRODUCCION Y EMPLEO TEMA 9 VARIABLES Y CONCEPTOS MACROECONOMICOS. PRODUCCION Y EMPLEO CONCEPTO DE ECONOMIA La economía es la ciencia que estudia cómo la gente y las sociedades toman las decisiones que les permiten obtener

Más detalles

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011)

MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) MICROTEST (12 DE ABRIL DE 2011) 1. Cuál de los siguientes motivos puede justificar la intervención estatal en la economía? a) Las externalidades. b) La publicidad de las empresas. c) La redistribución

Más detalles

Tema 2: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE

Tema 2: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE Tema 2: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA DE LA SALUD CONCEPTOS BÁSICOS DE EMPRESA La economía estudia el comportamiento económico de las sociedades humanas para actuar sobre su desarrollo con políticas económicas.

Más detalles

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico

Los mercados. Sesión 3 del curso El mundo económico Los mercados Sesión 3 del curso El mundo económico Los tres problemas de organización económica Qué es un mercado? Elementos básicos del funcionamiento de un mercado: la oferta y la demanda El papel económico

Más detalles

TEMA 5. El mercado de trabajo

TEMA 5. El mercado de trabajo TEMA 5. El mercado de trabajo Asignatura: Macroeconomía II Licenciatura en Administración y irección de Empresas Prof. Ainhoa Herrarte Sánchez Contenido del tema 1. Conceptos previos: definiciones sobre

Más detalles

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA?

CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CÓMO ADMINISTRAR EL FLUJO DE CAJA DE LA EMPRESA? CONOZCAMONOS Saludo, bienvenida, presentación del facilitador y los asistentes OBJETIVOS Al finalizar la asesoría grupal, usted estará en capacidad de:

Más detalles

Clase Auxiliar #11 IN Economía

Clase Auxiliar #11 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 06/07/2010 Clase Auxiliar #11 IN2201 - Economía 1. Una botella de Coca Cola cuesta 0.75 pesos en Colombia y 3 euros

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

VII LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA

VII LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA VII LA MEDICIÓN DE LA ECONOMÍA - Mario del Rosal Crespo - 1. EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO El primer dato que la ciencia económica estudia para determinar la situación y la evolución de la economía de un

Más detalles

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO 7.2 7-1 Una gira por el mercado de Definiciones básicas trabajo La población activa es la suma de las personas en edad de trabajar (de 15 a 67 años) que están trabajando o

Más detalles

República Argelina Democrática y Popular

República Argelina Democrática y Popular الجمهورية الجزا رية ايمقراطة الشعبة República Argelina Democrática y Popular Embajada de Argelia Santiago سفارة الجزاي ر سانتاغو SEMINARIO SOBRE LAS OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN ÁFRICA: ARGELIA DATOS ECONÓMICOS

Más detalles

Economía II (Macroeconomía)

Economía II (Macroeconomía) Economía II (Macroeconomía) Universidad de Congreso Profesores: Gustavo Reyes Jorge Day Invierno Primavera 2003 Qué vamos a estudiar en macroeconomía? Por qué un país crece y otro se contrae? Por qué en

Más detalles

activa ocupada desempleada inactiva

activa ocupada desempleada inactiva 5.- EL TRABAJO Se considera población económicamente activa a personas de 16 años o más que están dispuestas a trabajar y pueden hacerlo. Puede dividirse entre población ocupada, porque tiene empleo, y

Más detalles

ARTICULO PRECIO CANTIDAD BRUTO NETO TOTAL

ARTICULO PRECIO CANTIDAD BRUTO NETO TOTAL EJERCICIO Nº 1 Recibimos de las distintas sucursales de la empresa los datos correspondientes a las ventas en pesetas de cada vendedor en los distintos trimestres del año. Ventas del año 2000 Vendedor

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD

DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD DISTRIBUCIÓN DE LA RENTA Y DESIGUALDAD EFICIENCIA Y DISTRIBUCIÓN Enfoques sobre la distribución de la renta: -Distribución funcional o factorial de la renta. -Distribución personal de la renta. -Distribución

Más detalles

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL

TEMA 10. EL SECTOR PÚBLICO Y LA POLÍTICA FISCAL 1. ESTRUCTURA Y ÁMBITO DEL SECTOR PÚBLICO EN ESPAÑA. El Sector Público está formado por el conjunto de administraciones, organismos y empresas públicas de titularidad estatal. Dado que España pertenece

Más detalles

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela de Ingeniería Económica Semestre 2011-I Profesor: Mag. Renán Quispe Llanos ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS

Más detalles

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa.

MODULO DE COSTOS. El cálculo de costos se integra al sistema de informaciones indispensables para la gestión de una empresa. MODULO DE COSTOS Introducción Todo negocio, consiste básicamente en satisfacer necesidades y deseos del cliente vendiéndole un producto o servicio por más dinero de lo que cuesta fabricarlo. De este modo

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Cualquier economía está ligada al Resto del Mundo a través de la comercialización de bienes y servicios (comercio y finanzas) y otro tipo de actividades. Aquí se tratará, de manera

Más detalles

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos)

PREGUNTA 1 A) Indica las diferencias que existen entre el Índice de Precios al Consumo (IPC) y el deflactor del PIB. (0,5 puntos) EXAMEN FINAL 23 de Mayo de 2009 Asignatura: Economía Aplicada Curso: 1º, Grupo B. Titulación: Arquitectura Técnica Parte A (6 puntos) Contesta a 3 de las siguientes 6 preguntas PREGUNTA 1 A) Indica las

Más detalles

Producción corriente

Producción corriente 1 Producción corriente El PIB consiste en el valor de la producción obtenida en el periodo de referencia Comprende la construcción de nuevas viviendas, pero no la compra-venta de ya construidas Comprende

Más detalles

APUNTES SOBRE EL PIB ECONOMÍA

APUNTES SOBRE EL PIB ECONOMÍA APUNTES SOBRE EL PIB ECONOMÍA 1. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SU MEDICIÓN 1.1. Producto Interior Bruto La variable que la economía utiliza para determinar la producción de un país a lo largo del tiempo y,

Más detalles

Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son:

Las cuentas por cobrar se clasifican en generalmente en tres grupos que son: Que son Cuentas y Documentos por Cobrar Las Cuentas y Documentos por Cobrar representan derechos exigibles que tiene una empresa por las mercancías vendidas a crédito, servicios prestados, comisión de

Más detalles

1. El Producto Interior Bruto y su medición 2. La medida del crecimiento 3. La inflación 4. Principales estadísticas económicas

1. El Producto Interior Bruto y su medición 2. La medida del crecimiento 3. La inflación 4. Principales estadísticas económicas ECONOMÍA AULA DE MAYORES CURSO 2011/2012, (2º CUATRIMESTRE) Profesor: Federico Martínez-Carrasco Pleite (femartin@um.es) 2. La medida del crecimiento 4. Principales estadísticas económicas Lectura complementaria:

Más detalles

4. Indique cuál de las siguientes opciones no supone una transacción con un bien o servicio final:

4. Indique cuál de las siguientes opciones no supone una transacción con un bien o servicio final: 1. La renta personal disponible es la renta que: a. queda a las empresas despues de pagar los salarios de sus empleados y los impuestos al Gobierno b. queda a los hogares después de haber hecho frente

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de febrero de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación

MACROECONOMÍA. Tema 7 La inflación MACROECONOMÍA Tema 7 La inflación Introducción. La inflación puede definirse como el aumento sostenido y continuado del nivel general de precios de los bienes y servicios de una economía en un periodo

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale un punto. A.1. Explique el concepto de coste fijo y de coste variable.

Más detalles

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II)

Capitulo 8. Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Capitulo 8 Los Instrumentos de la Politica Comercial (Parte II) Tasa de Proteccion Efectiva La tasa de proteccion efectiva mide cuanta proteccion provee a los productores domesticos un arancel u otra politica

Más detalles

Soluciones a los ejercicios del capítulo 8

Soluciones a los ejercicios del capítulo 8 Capítulo 8: LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO Soluciones a los ejercicios del capítulo 8 Concepto y medición de la inflación 1) Supongamos que un país el salario medio era de 20.000 euros anuales en 2008 y de

Más detalles

capítulo 2 conceptos básicos

capítulo 2 conceptos básicos Capítulo 2 CONCEPTOS BÁSICOS 1. Indique cuáles de las siguientes variables macroeconómicas son de stock y cuáles de flujo: a) Los espárragos exportados a EE.UU. el año pasado. b) La importación de autos

Más detalles