TEMA 9 VARIABLES Y CONCEPTOS MACROECONOMICOS. PRODUCCION Y EMPLEO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TEMA 9 VARIABLES Y CONCEPTOS MACROECONOMICOS. PRODUCCION Y EMPLEO"

Transcripción

1 TEMA 9 VARIABLES Y CONCEPTOS MACROECONOMICOS. PRODUCCION Y EMPLEO

2 CONCEPTO DE ECONOMIA La economía es la ciencia que estudia cómo la gente y las sociedades toman las decisiones que les permiten obtener el máximo beneficio a partir de sus recursos limitados. Analiza el comportamiento del individuo y de la empresa, así como de las instituciones sociales y políticas, para ver como convierten los recursos limitados de la humanidad en los bienes y servicios que mejor satisfacen las necesidades y los deseos humanos.

3 MICROECONOMIA VS MACROECONOMIA MICROECONOMIA que se concentra en las personas y en los negocios. Explica como se comportan las personas cuando se enfrentan a decisiones sobre cómo gastar o invertir su dinero. También como se comportan las empresas, que siempre buscan maximizar sus beneficios, tanto individualmente como cuando están compitiendo entre sí en los mercados.

4 MICROECONOMIA VS MACROECONOMIA MACROECONOMIA que se concentra en los factores que afectan al conjunto de la economía y estudia el comportamiento del sistema económico en su conjunto. Estudia variables tales como los tipos de interés, la inflación, el desempleo, así como el crecimiento económico y como los gobiernos utilizan la política monetaria y la fiscal para tratar de incidir en la evolución de la misma. Las principales variables de las que se ocupa serían la producción agregada, el empleo total y el nivel general de precios.

5 FACTORES DETERMINANTES FUERZAS DEL MERCADO ( INVERSIÓN, POBLACIÓN, INNOVACIÓN ) PERTURBACIONES EXTERNAS (GUERRAS, CATASTROFES, CLIMATOLOGÍA) LA MACROECONOMÍA MACRO ECONOMIA OBJETIVOS DE LA POLITICA MACROECONOMIA CRECIMIENTO PIB EMPLEO INFLACIÓN DEFICIT PÚBLICO POLITICAS INSTRUMENTALES DEFICIT EXTERIOR TIPO DE CAMBIO

6 LA MACROECONOMÍA POLITICAS INSTRUMENTALES POLITICA MONETARIA POLITICA FISCAL POLITICA CAMBIARIA POLITICAS DE OFERTA MACRO ECONOMIA OBJETIVOS DE LA POLITICA MACROECONOMIA CRECIMIENTO PIB EMPLEO INFLACIÓN DEFICIT PÚBLICO DEFICIT EXTERIOR TIPO DE CAMBIO

7 ! " #$ %&

8 '(')!! * +,, - (. " * ( && * (!. / 0 * 1! 2%3$$4! (&. (!($5 & 62(% * &!($5 1

9 +(! * - 78 % 9 %: * " 7 ++: * " % 7 +: *

10 ((0 (!(!((! * 2 72 %: * 7+ : * 7; -<: * % 7+ %. :

11 !('(! + - &%. =! ( =! ! : = +, = >. = % = ' ( 2 ( 2 (."

12 +('(! - &,! 7 1 : % 97 - : &" "! % %?

13 ' % +@ & %@ ( 1 $ % ( 1@

14 =! % && - =( 1%. %& = 1 % %.. =..%. & % "%" (.& % 1 % &. %.

15 PRODUCCIÓN AGREGADA PRODUCTO INTERIOR BRUTO (PIB): Es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos durante un año en territorio nacional. Es una variable flujo, que no incluye el valor de bienes intermedios, y computa el valor de toda la producción obtenida en el interior tanto por nacionales como por extranjeros. VARIABLE FLUJO: Se generan de forma continua a lo largo del tiempo. Se miden en cantidades por unidad de tiempo. Por ejemplo el número de coches producidos en un año VARIABLE FONDO: Se miden en un instante de tiempo. Por ejemplo el número de coches del parque móvil el último día del año.

16 PIB El PIB SE VALORA A PRECIOS DE MERCADO. -No se pueden sumar bienes heterogéneos. -Hay que buscar una unidad de medida común, en este caso, el valor del mercado (cantidad x precio) - La suma de los valores de mercado de todos los bienes y servicios nos conduce a la producción agregada. - El PIB puede subir tanto si se incrementa el número de unidades, como si sólo lo hace el precio de las mismas.

17 PIB El PIB SOLO INCLUYE EL VALOR DE LOS BIENES Y SERVICIOS FINALES. - Para evitar duplicidades. De lo contrario los bienes intermedios computarían dos veces. - Ahora bien, si la harina la compra una panificadora, será un producto intermedio, pero si la compra una ama de casa, será un producto final y se incluirá en el PIB. Las compras de terrenos o activos financieros como acciones o bonos no se incluyen en el PIB, pues no son bienes o servicios producidos. La tierra y los recursos naturales que hay en ella no se producen. Las acciones y bonos representan un derecho de propiedad a recibir pagos en el futuro, pero no son, en sí, bienes o servicios.

18 PIB El PIB SE COMPUTA A LO LARGO DE UN AÑO Y SOLO INCLUYE LO PRODUCIDO EN ESE AÑO. - Se trata de una variable flujo (Producción a lo largo de un año). La producción se va generando constantemente y debe ser medida a lo largo del tiempo. - Si un año se vende algo producido en otro anterior, esa venta no se incluye. - Tampoco se incluirían las ventas de segunda mano.

19 PIB INCLUYE TODO LO PRODUCIDO EN EL INTERIOR DEL PAÍS. - Incluye toda la producción interna, tanto la derivada de factores de producción de nacionales como de extranjeros. Otra medida de la producción como el PRODUCTO NACIONAL BRUTO incluye la producción de los factores residentes dentro y fuera del país. Cuando un equipo de de futbol español hace una gira en Estados Unidos, el valor de los servicios se incluye en el PIB estadounidense. Los servicios de un jugador de baloncesto que juega en un equipo español, forman parte del PIB español.

20 DEFICIENCIAS PIB - No incluye las ACTIVIDADES que NO se realizan a través del MERCADO (autoconsumos, como trabajo amas de casa, agricultura de subsistencia. Diferencias excesivas entre países ricos y pobres. - No incluye la ECONOMIA SUMERGIDA (actividades ocultas con fines evasivos) o irregular (trafico de drogas). Cuanto mayor sea el peso de la misma en el país, se subestimará la verdadera actividad económica. - NO ES UN BUEN INDICADOR DEL NIVEL DE BIENESTAR. No tiene en cuenta externalidades de la producción (polución, fabricación armamento). Se han buscado índices alternativos sin éxito. No obstante, el PIB guarda relación con el bienestar, ya que permite a los ciudadanos disfrutar de más bienes o mejores servicios como sanidad o educación.

21 DEFICIENCIAS PIB No obstante, el Instituto Nacional de Estadística, tratando de solventar la primera de las deficiencias: - Incorpora en el PIB el autoconsumo de las familias de agricultores, pues lo considera como si tuvieran que pagarlo en el mercado. - Además, estima el alquiler que pagarían los dueños de las viviendas si tuvieran que alquilárselas a otras personas y lo incluyen en el PIB. En los países de la OCDE, se calcula que el peso de la economía sumergida asciende al 17% del PIB oficial, pero con grandes diferencias (Suiza 7,8%; Grecia 30,1%; EEUU 8,8%; España 22-23%).

22 PIB NOMINAL VS PIB Real PIB NOMINAL. Valor de la producción a precios corrientes. Es el valor de la producción a los precios del año en que se obtiene. El PIB nominal puede variar por cambios en las cantidades como en los precios PIB REAL. PIB a precios constantes. Es el valor de la producción por el precio existente en un año de referencia (año base). Solo se utiliza un precio para diferentes ejercicios. Las variaciones solo pueden ser debidas a cambios en las cantidades producidas, debido a que el precio es constante.

23 EL DEFLACTOR DEL PIB Es posible utilizar el cociente entre estas dos magnitudes como una medida del nivel general de precios que se conoce como DEFLACTOR DEL PIB. PIB nominal año (T) Deflactor PIB (T) = X 100 PIB real año (T) El Deflactor del PIB toma el valor 100 en el año base y será tanto más elevado en un año determinado, cuanto mayor haya sido el incremento de precios desde el año base.

24 DEFLACTOR PIB DEFLACTOR PIB EN ESPAÑA BASE 2000 Ejercicio PIB Real PIB Nominal Deflactor Inflación , ,6 3, , ,7 4, , ,2 4,1

25 PERIODO AÑO 0 AÑO 1 PRODUCTO CANTIDAD PRECIO CANTIDAD PRECIO AUTOMOVILES 500 uni uni ALIMENTOS Tn Tn 150 MAQUINARIA uni uni SERVICIOS h h. 110 PIB NOMINAL REAL NOMINAL REAL DEFLACTOR PIB VARIACIÓN TOTAL VARIACIÓN CANTIDAD VARIACIÓN PRECIO 225,75%

26 TASA CRECIMIENTO PIB TASA CRECIMIENTO DEL PIB. Es uno de los indicadores más utilizados en la evolución de la actividad económica de un país. PIBreal (T)-PIB real (T-1) TASA VAR PIBreal (T)= X 100 PIB real (T-1) La tasa de variación tambíén se puede calcular para el PIBnominal, pero el significado es distinto poque la tasa recogería la variación de los precios. Cuando se habla de crecimiento de la economía se está haciendo referencia a la tasa de crecimiento del PIB real.

27 PIB per capita PIB per capita. Se calcula como el cociente entre el PIB de un país y el número de sus habitantes. El PIB per capita representa el valor del producto que correspondería a cada habitante si la producción se repartiera equitativamente. Si se trata de comparar entre países en un momento del tiempo, el PIB nominal sería una buena medida Si se trata de estudiar la evolución del PIB per capita a través del tiempo, es imprescindible utilizar el PIB real.

28 ENFOQUES PARA OBTENER EL PIB 1.ENFOQUE DEL VALOR DE LA PRODUCCIÓN. Considerando el valor de todos los bienes finales producidos en una país. 2.ENFOQUE DEL GASTO. Considerando el gasto total en los bienes producidos. 3.ENFOQUE DE LAS RENTAS O INGRESOS. Considerando el valor total de las rentas o ingresos que reciben todos los que participan en la producción. Los tres criterios llegan al mismo resultado.

29 FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

30 FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA Las empresas venden su producción y las familias realizan el gasto para poder comprarla (el valor de la producción coincide con el del gasto). Las empresas reciben el valor de la producción y lo reparten a las familias (el valor de la producción coincide con el de las rentas). A su vez, las familias lo gastan para comprar la producción (las rentas coinciden con la producción). No obstante, hay que tener en cuenta que las familias dedican su renta a gastar, pero también a ahorrar y pagar impuestos. Además, no todos los bienes se destinan al consumo final, sino que una parte los compran las empresas (Inversion). Además, el Estado compra bienes y servicios y el país tiene relaciones con el exterior, de manera que una parte de la producción se compra por los extranjeros y parte de las rentas proceden del exterior.

31 ENFOQUES PARA OBTENER PIB ENFOQUE DE LA PRODUCCIÓN O GASTO Consumo ( C) Inversión bruta privada (I) Gasto Público (G): Consumo público, Inversión pública Exportaciones netas (XN) ENFOQUE DE LOS COSTES O RENTAS Sueldos, salarios y otras rentas del trabajo Intereses, alquileres y otras rentas de la propiedad Impuestos indirectos Depreciación o amortización Beneficios (residuo, ajuste ingresos y costes)

32 ENFOQUE DEL GASTO CONSUMO. Gasto en bienes y servicios finales de las familias.comprende: -Bienes de consumo no duradero (alimentos, ropa). -Bienes de consumo duradero (nevera, vehículos...) -Servicios (turismo, transportes...) INVERSIÓN PRIVADA. Adquisión por las empresas de bienes para incrementar o renovar su capacidad productiva. Comprende: -Inversión productiva (maquinaria, instalaciones, edificios...). -Inversión en existencias. -Construcción residencial. Se consideran una parte importante del stock de capital de un país, pues seguirán proporcionando servicios como tales en el futuro. Aunque las compran las familias no se consideran consumo de bienes duraderos.

33 ENFOQUE DEL GASTO GASTO PÚBLICO. El que realizan las Administraciones Públicas (Estado, CCAA, EELL). Comprende. -CONSUMO PÚBLICO (Sueldo funcionarios, materiales..). No se incluyen las transferencias (pensiones, desempleo..) ni los gastos por pago de intereses de la deuda pública. -INVERSIÓN PÚBLICA(Infraestructuras, edificios..). EXPORTACIONES NETAS. Se calculan por diferencia entre exportaciones e importaciones. Los bienes exportados e importados pueden ser de consumo o de inversión. Los productos intermedios que se exportan se consideran como bienes finales, pues su transformación posterior no repercute en la economía del país de origen PIB=C+I+G+XN

34 ENFOQUE DEL GASTO AGENTE ECONÓMICO Familias Empresas Estado Sector exterior DENOMINACIÓN GASTO Consumo privado (C) Inversión privada (I) Compras del Estado (G) Exportaciones netas (X-M) NATURALEZA GASTO Consumo (privado) Inversión (privada) Consumo (público) Inversión (público) Consumo Inversión PIB (Valor producción) = C + I + G + (X-M)

35 ENFOQUE RENTAS O INGRESOS En una empresa, el valor de la producción coincide con el flujo de rentas o ingresos. Beneficio = Ingresos Costes Ingresos = Valor ventas o valor producción Costes = Salarios + Intereses + Alquileres + Beneficio = Valor de la producción Salarios Beneficio + Salarios + Intereses + Alquileres = Valor de la producción

36 ENFOQUE RENTAS O INGRESOS VALOR PRODUCCIÓN = Remuneración asalariados + Excedente bruto explotación (renta empresas y trabajadores por cuenta propia) + Impuestos Netos sobre la Producción

37 PRODUCTO NACIONAL BRUTO Además del PIB existen otras formas de medir la producción del país, que difieren de aquél, pero que tienen utilidad como indicadores alternativos. PRODUCTO NACIONAL BRUTO (PNB): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales que se producen durante un período de tiempo, utilizando factores de producción nacionales, independientemente de si dichos factores están localizados dentro o fuera del país de que se trate. PNB = PIB - Rentas de factores extranjeros en territorio nacional(rfen) (Transfronterizo portugués). + Rentas de los factores nacionales en el extranjero (RFNE) (Transfonterizo español).

38 PRODUCTO NACIONAL NETO PNN = PNB-DEPRECIACIÓN DEPRECIACIÓN: También llamada consumo de capital fijo, es la parte de la inversión destinada a reposición del capital fijo (deterioro, obsolescencia o desgaste del capital fijo, algunas máquinas dejan de funcionar, las infraestructuras requieren reparaciones. El PNN mide mejor la producción que puede repartirse entre los agentes económicos, ya que, en realidad, la producción que se destina a la reposición no supone un aumento del disponible neto de nadie. Se destina a cubrir la pérdida derivada de la depreciación.

39 RENTA NACIONAL RENTA NACIONAL (RN): Mide la suma total de las rentas generadas a favor de los poseedores de factores productivos como contraprestación al proceso productivo durante un año. -Se calcula a coste de factores, a diferencia del PNN que es a precios de mercado. Por eso, también se le llama PNN a coste de factores. -Para ello se restan los Impuestos Indirectos Netos (IIndirectos-Subvenciones). Las subvenciones se consideran impuestos negativos. RN = PNN (IIndirectos + Subvenciones) RNB = PNB IIndirectos Netos

40 RENTA PERSONAL RP : Es la suma de rentas o ingresos que perciben las personas. RP = RN - Beneficios empresariales no distribuidos (ahorro empresas) (BND) - Impuesto beneficios empresariales (TSB). - Cotizaciones sociales (TSS). +Transferencias Netas del Estado (TNE) (pensiones, desempleo..) + Intereses de la deuda pública (convención) (IDP).

41 RENTA PERSONAL DISPONIBLE RPD : Renta que efectivamente pueden utilizar las economías domésticas. RPD= RP - Impuestos directos que gravan las rentas de las personas (TDP). RPD = Consumo privado + Ahorro privado

42 INDICADORES RENTA Y PRODUCCIÓN PIB RFEN RFNE PNB REPO PNN IINET RN BND TSB TSS RP TNE TDP RPD IDP CONSUMO AHORRO

43 EVOLUCIÓN PIB ESPAÑA

44 INDICADORES NIVEL EMPLEO La macroeconomía se ocupa de estudiar las magnitudes agregadas relativas al nivel de empleo del factor trabajo, que guardan relación con las relativas a la producción, puesto que a mayor nivel de empleo del factor trabajo mayor nivel de producción. Es la variable macroeconómica que más directamente sienten los individuos.

45 CLASIFICACIÓN POBLACIÓN SEGÚN SU RELACIÓN CON MERCADO LABORAL -POBLACIÓN EN EDAD DE TRABAJAR (>=16). -POBLACIÓN EN EDAD DE NO TRABAJAR (<16). -POBLACIÓN ACTIVA (quieren trabajar). -POBLACIÓN INACTIVA (estudiantes, amas de casa, jubilados, no demandantes de empleo). -OCUPADOS O EMPLEADOS. Parte de la población activa con empleo. Se dividen en asalariados y trabajadores por cuenta propia o autónomos. -DESEMPLEADOS. Estas magnitudes son variables fondo y se refieren a un momento concreto en el tiempo. Existen movimientos entre unos grupos y otros dependiendo de la edad, voluntad de trabajar, si tienen o no empleo.

46 CLASIFICACIÓN POBLACIÓN SEGÚN SU RELACIÓN CON MERCADO LABORAL EN EDAD DE NO TRABAJAR INACTIVOS POBLACIÓN TOTAL EN EDAD DE TRABAJAR ACTIVOS DESEMPLEADOS OCUPADOS POR CUENTA PROPIA POR CUENTA AJENA

47 INDICADORES NIVEL EMPLEO Indicadores del nivel de empleo: Población activa -TASA ACTIVIDAD = x 100 Población edad trabajar Desempleados -TASA DESEMPLEO = x 100 Población activa

48 INDICADORES NIVEL EMPLEO A la hora de estudiar las tasas de desempleo, podemos considerar dos magnitudes: FRECUENCIA: Número de personas que pierde su empleo cada mes de cada 100 activos. DURACIÓN: Número de meses que en promedio, tarda en encontrar un empleo la persona que perdió el suyo.

49 INDICADORES NIVEL EMPLEO Dos países pueden tener la misma tasa de desempleo, pero con distinta composición en cuento a frecuencia y duración. Si la tasa tiene un fuerte componente de frecuencia con una duración baja, nos encontramos con un mercado muy dinámico con mucha movilidad y elevada rotación entre empleo y desempleo. En caso contrario (frecuencia baja con duración larga) es un mercado con poca movilidad y baja rotación entre empleo y desempleo. Pocas personas pierden su empleo, pero el que lo pierde tarda mucho en encontrar otro.

50 MEDICIÓN DEL DESEMPLEO Problemas que se plantean: - Dificultades para diferenciar a desempleados de inactivos. La única diferencia radica en que exista voluntad de trabajar o no. Como las intenciones no se pueden observar, se tiene que deducir este extremo bien por la conducta de la persona (inscrito en las oficinas de empleo), bien a través de preguntas expresas. - Economía sumergida. Trabajadores que se declaran desempleados y computan como tales, pero en realidad están trabajando.

51 MEDICIÓN DEL DESEMPLEO Hay dos formas de medir el desempleo: - Considerando las personas inscritas en las oficinas públicas de empleo. - A través de encuestas periódicas. EL DESEMPLEO REGISTRADO. Está constituido por todas las personas que están inscritas en las oficinas de empleo públicas como demandantes de empleo. El supuesto implícito en esta medición es que sólo desean trabajar las personas que están inscritas. Pero hay personas que no se inscriben porque consideran, por ejemplo, que haciéndolo mejorarán sus perspectivas de encontrar empleo, de manera que un desempleado se considerará un inactivo.

52 MEDICIÓN DEL DESEMPLEO LA MEDICIÓN A TRAVÉS DE ENCUESTAS: Se obtienen realizando preguntas relativas a su situación laboral a una muestra de personas seleccionadas al azar. A través de las preguntas se concreta si es un inactivo, o está desempleado. Se considera que las cifras de desempleo medidas a través una encuesta poseen más fiabilidad que las cifras del paro registrado. En España hay dos grandes encuestas, la Encuesta de Población Activa (EPA) elaborada por el INE y la Encuesta de Coyuntura Económica (ECL) elaborada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

53 MEDICIÓN DEL DESEMPLEO ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA - La EPA es una investigación por muestreo ( familias, entrevistando efectivamente a que equivalen a personas) de periodicidad trimestral (se recogen datos en las trece semanas personal y telefónicamente), dirigida a la población que reside en viviendas familiares del territorio nacional (por ejemplo, los portugueses que trabajan en España y residen en Portugal no) y cuya finalidad es averiguar las características de dicha población en relación con el mercado de trabajo. - Considera activa a toda persona de 16 años o más que en el período de referencia ha estado trabajando al menos una hora a la semana o se encuentra en disposición de hacerlo. El resto de mayores de 16 años, se consideran inactivos. - Considera desempleados a los mayores de 16 años que, estando disponibles para trabajar y habiendo buscado trabajo activamente no han sido capaces de encontrarlo.

54 MEDICIÓN DEL DESEMPLEO POBLACIÓN >=16 ACTIVOS OCUPADOS PARADOS INACTIVOS TASA ACTIVIDAD TASA DE PARO OCUPADOS SECTOR EPA 2T 2011 TOTAL HOMBRES ,12% 67,44% 20,89% 20,58% TOTAL PESO EMPLEO MUJERES ,14% 21,27% AGRICULTURA INDUSTRIAL CONSTRUCCIÓN SERVICIOS ,16% 13,97% 7,81% 74,05%

55 MEDICIÓN DEL DESEMPLEO SEP JUN DIF PARADOS OCUPADOS ACTIVOS MAS 16 DES REG EJERCICIO EPA DESEMPLEO REG

56 MEDICIÓN DEL DESEMPLEO Ejercicio TASA PARO EPA 11,47 11,48 10,97 9,16 8,51 8,26 11,34 18,01 20,06

57 EFECTOS DEL DESEMPLEO COSTES ECONÓMICOS - Bienes y servicios que se dejan de producir por los trabajadores desempleados. - Caída de la recaudación fiscal. - Abono de las prestaciones por desempleo. - Incremento de gasto sanitario y de seguridad para hacer frente a los costes psicológicos y sociales. - Déficit público o incremento presión fiscal al resto de ocupados. COSTES PSICOLÓGICOS Y SOCIALES - Enfermedades mentales, cardiovasculares. - Delincuencia

58 OTRA MAGNITUDES DEL DESEMPLEO - DESEMPLEO ESTACIONAL: Cambios en la demanda de trabajo debidos a la estación del año, a las temporadas de turismo o a otros factores estacionales. En otoño se incrementa el desempleo estacional por el final de la temporada de verano. - DESEMPLEO FRICCIONAL: Ligado al funcionamiento normal del mercado. Trabajadores que abandonan su empleo buscando uno nuevo. En España se calculó en 2008 que era de 4 o 5% ( trabajadores). - DESEMPLEO ESTRUCTURAL: También llamado a largo plazo o involuntario. Se debe a desajustes entre la cualificación o la localización de la fuerza de trabajo y los requerimientos de los empleadores. Por ejemplo reconversión de sectores como el naval o la minería. - DESEMPLEO CÍCLICO: Pérdidas de puestos de trabajo por las recesiones. En macroeconomía se afirma que se ha alcanzado el pleno empleo cuando se sale de una recesión y el desempleo cíclico se reduce a cero (porque el mercado de trabajo alcanza el equilibrio), aún cuando siga habiendo desempleo friccional, estacional y estructural.

59 MEDICIÓN DEL DESEMPLEO EPA 2T EPA 3T VAR ABSOLU POBLACIÓN >= ACTIVOS OCUPADOS PARADOS INACTIVOS TASA ACTIVIDAD 60,12% 60,11% TASA DE PARO 20,89% 21,52% OCUPADOS SECTOR PESO EMPLEO PESO EMPLEO AGRICULTURA INDUSTRIAL CONSTRUCCIÓN SERVICIOS

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA

TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA I INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA ÍNDICE 1. Qué es la Macroeconomía y cuáles son los temas que analiza? 2. La medición de la actividad económica. 3. El flujo circular de la renta. 1. Qué es la Macroeconomía

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2014-2015 TEMA 2 INDICADORES MACROECONÓMICOS PARTE II: DEL PIB A LA RENTA DISPONIBLE Contenidos 2 1. El cálculo del PIB en detalle 2. Del PIB a la renta nacional disponible

Más detalles

Macroeconomía. Daiana Ferraro

Macroeconomía. Daiana Ferraro Macroeconomía Daiana Ferraro Economía Samuelson - Nordhaus Cáp. 20: Visión panorámica de la Macroeconomía y Cáp. 21: La Medición de la actividad económica Para entender la economía de Uy introducción CINVE

Más detalles

ACTIVIDADES TEMA Define PNB y explica desde qué perspectivas se puede calcular.

ACTIVIDADES TEMA Define PNB y explica desde qué perspectivas se puede calcular. ACTIVIDADES TEMA 5 1. Explica los siguientes conceptos: Macroeconomía, Contabilidad Nacional, Macromagnitudes, Valor añadido, Economía sumergida, Bienes finales. 2. Dados los siguientes datos de la Contabilidad

Más detalles

Macroeconomía (1): PIB

Macroeconomía (1): PIB Macroeconomía (1): PIB Clase: 1 de Junio 2010 Profesores: J. Scavia y P. Romaguera Referencia: Mankiw Cap. 22 - La Medición de la Renta de un País Objetivos del Curso: 1. Analizar el modo en que los hogares

Más detalles

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior

CUENTAS NACIONALES. 1. Agentes Económicos. 2. Mercado. Economías Domésticas o familias Empresas Sector público Sector Exterior Universidad Nacional Agraria La Molina Departamento de Economía y Planificación CUENTAS NACIONALES Ec. Carlos E. Orihuela Msc corihuela@lamolina.edu.pe 1 Flujo circular en una economía simplificada: 1.

Más detalles

Conceptos fundamentales de macroeconomía. Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos

Conceptos fundamentales de macroeconomía. Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos Conceptos fundamentales de macroeconomía Prof. Alberto J. Hurtado IIES-GEIN Problemas Económicos Venezolanos sz Macroeconomía: Estudia las situaciones que plantean problemas económicos dentro de una totalidad

Más detalles

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA

PRODUCCIÓN DISTRIBUCIÓN CONSUMO ACTIVIDAD ECONÓMICA TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 1.1. El objeto de la Economía El objeto de la Economía es el estudio de la actividad económica, que consiste en la aplicación de recursos humanos y materiales para la

Más detalles

CAPÍTULO 2 ENFOQUES DE LA RENTA Y EL GASTO NACIONAL. Enfoque de la renta o de los ingresos Enfoque del gasto

CAPÍTULO 2 ENFOQUES DE LA RENTA Y EL GASTO NACIONAL. Enfoque de la renta o de los ingresos Enfoque del gasto CAPÍTULO 2 APARTADO 2.2: ENFOQUES DE LA RENTA Y EL GASTO NACIONAL Enfoque de la renta o de los ingresos Enfoque del gasto OCW 2015 UPV/EHU: Introducción a la macroeconomía Capítulo 2 PRODUCCIÓN, RENTA

Más detalles

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas.

Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas. Profesor: Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com CONTENIDO 1. Producto Interno Bruto (PIB) 2. Producto Nacional Bruto (PNB) 3. El calculo del PIB 4. PIB Nominal y PIB Real Introducción INTRODUCCIÓN

Más detalles

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS

LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS LA ECONOMÍA 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? 2- LOS SISTEMAS ECONÓMICOS 3- LOS INDICADORES ECONÓMICOS 4- LOS CICLOS ECONÓMICOS 5- LAS GRANDES CRISIS DEL CAPITALISMO 1- QUÉ ES LA ECONOMÍA? La palabra economía proviene

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA UNIDAD 1 INTRODUCCIÓN A LA MACROECONOMÍA TEMA 2: EVALUAR LA MACROECONOMÍA Las mediciones en la economía son importantes 1 1. La contabilidad nacional Magnitudes básicas a medir en la economía: nivel de

Más detalles

Tema 10: La medición de la

Tema 10: La medición de la Tema 10: La medición de la renta de un país Microeconomía Microeconomía estudio de la forma en la que los hogares y las empresas toman sus decisiones e interactúan en los mercados. Macroeconomía Macroeconomía

Más detalles

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL

MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL MEDICION DE LA PRODUCCION Y EL INGRESO NACIONAL Y LAS CUENTAS CONSOLIDADAS DE LA NACION A C E T A T O S CONTABILIDAD SOCIAL 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO DEFINICION: Valor total de mercado de la totalidad de

Más detalles

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos

Dos ramas de la economía Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos Economía Industrial Tema 7. Visión panorámica de la macroeconomía. Variables y conceptos I.T.I. Universidad Politécnica de Cartagena Curso 2006-07 Dos ramas de la economía Microeconomía Microeconomía es

Más detalles

Índice detallado. Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta

Índice detallado. Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta Índice detallado Conceptos previos: Rentas primarias Transferencias corrientes Asignación, distribución y utilización de la renta El cálculo de la producción: por el lado de la renta Estructura de la producción

Más detalles

LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS

LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS 1 LAS PRINCIPALES VARIABLES MACROECONÓMICAS 1.- INTRODUCCION 2.- EL PRODUCTO INTERIOR Y EL PRODUCTO NACIONAL 3.- LA RENTA INTERIOR Y LA RENTA NACIONAL 4.- LA DEMANDA AGREGADA 5.- LA IGUALDAD AHORRO- INVERSION

Más detalles

Contabilidad nacional

Contabilidad nacional Contabilidad nacional Contabilidad nacional 1.1 Introducción 1.2 El producto interior bruto: PIB 1.2.1 PIB nominal y real 1.2.2 PNB y PIB 1.2.3 Valoración del PIB 1.3 El PIB desde la óptica de la demanda:

Más detalles

Principales conceptos del mercado laboral

Principales conceptos del mercado laboral Principales conceptos del mercado laboral Conocer los principales conceptos del mercado laboral, la metodología con la que se recolectan y las fuentes de información, con el fin de iniciar procesos de

Más detalles

Producto Interno Bruto

Producto Interno Bruto 1 Macroeconomía Producto Interno Bruto 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) 2 Producto Interno Bruto Producto Interno Bruto (PIB) Es el valor de la producción de bienes 2 Producto Interno

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

2. MEDICION DE LA MACROECONOMIA

2. MEDICION DE LA MACROECONOMIA 2. MEDICION DE LA MACROECONOMIA Para comprender el comportamiento de los principales problemas macroeconómicos, así como dar su solución o atenuarlos, se requiere de la contabilidad nacional, la que permitirá

Más detalles

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO

ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO ECONOMÍA Y POLITICAS TURISTICAS Unidad VII: EL CRECIMIENTO ECONOMICO Y EL DESARROLLO Prof.: Lic. Eliana Arcoraci El crecimiento económico está vinculado con el análisis de largo plazo de una economía;

Más detalles

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento:

La política económica puede actuar sobre estos factores para favorecer el crecimiento: SOLUCIONES DE LOS EJERCICIOS DEL CAPÍTULO 3. 1. Escribir los problemas macroeconómicos más importantes. El crecimiento económico, el ciclo económico y la productividad. La Inflación. El paro. El déficit

Más detalles

Las macromagnitudes: el PNB

Las macromagnitudes: el PNB Las macromagnitudes: el PNB Producto Nacional Bruto (PNB) es el valor, a precios de mercado, de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción nacionales, en un periodo

Más detalles

Economía de Venezuela

Economía de Venezuela Economía de Venezuela Unidad I Políticas Económicas Políticas Económicas: actos de gobierno en la actividad económica de un país, localidad o región, con el propósito de revertir, controlar o alcanzar

Más detalles

CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA TERCER TRIMESTRE 2016

CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA TERCER TRIMESTRE 2016 CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA TERCER TRIMESTRE 2016 1/9 2016. 11. 24 Contabilidad Trimestral de Navarra. Tercer Trimestre de 2016 La economía Navarra registra un crecimiento real del 2,9% en el tercer

Más detalles

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 2

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 2 Capítulo 2 PRODUCCIÓN, RENTA Y GASTO Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 2 1. Para cualquier país, el PNB ha de ser siempre una magnitud más grande que el PIB. Según la identidad contable

Más detalles

3.- Qué dificultades presenta la valoración global de la economía de un país?

3.- Qué dificultades presenta la valoración global de la economía de un país? 1.- Imagina que se declara una huelga general en España que dura 6 meses. Qué consecuencias tendría para el país? Cuánto se reduciría la renta de los españoles? Cuál es el valor de los bienes y servicios

Más detalles

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA

IV.- MACROECONOMÍA. Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA IV.- MACROECONOMÍA Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA Tema 8. Conceptos Básicos de la Macroeconomía. 8.1.- Macroeconomía, política macroeconómica y sus

Más detalles

EMPLEO Y DESEMPLEO. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (Población Activa) OCUPADOS PARADOS POBLACIÓN INACTIVA

EMPLEO Y DESEMPLEO. POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA (Población Activa) OCUPADOS PARADOS POBLACIÓN INACTIVA EMPLEO Y DESEMPLEO De acuerdo con las recomendaciones de la OIT se puede clasificar a la población de la siguiente forma según sea su relación con el mercado de trabajo: POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

Más detalles

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3.

En el mercado de un bien la demanda viene expresada por la función Q = 20 P y la oferta por P = 1/3 Q 4/3. CURSO 08-09. 1º ING INDUSTRIAL. FINAL. NUMERO: Nombre y apellidos:... (contestar utilizando el espacio en blanco en las hojas correspondientes a este ejercicio y el dorso de las mismas; NO SE CORREGIRÁ

Más detalles

PRINCIPIOS DE ECONOMÍA T1LA ECONOMÍA Y EL ANÁLISIS ECONÓMICO PRINCIPIOS DE ECONOMÍA Principios de economía La economía y el análisis económico 1. Introducción a la economía La economía es la ciencia que

Más detalles

capítulo 2 conceptos básicos

capítulo 2 conceptos básicos Capítulo 2 CONCEPTOS BÁSICOS 1. Indique cuáles de las siguientes variables macroeconómicas son de stock y cuáles de flujo: a) Los espárragos exportados a EE.UU. el año pasado. b) La importación de autos

Más detalles

Producción corriente

Producción corriente 1 Producción corriente El PIB consiste en el valor de la producción obtenida en el periodo de referencia Comprende la construcción de nuevas viviendas, pero no la compra-venta de ya construidas Comprende

Más detalles

EL FLUJO CIRCULAR EN UNA ECONOMÍA CERRADA Y CON GOBIERNO

EL FLUJO CIRCULAR EN UNA ECONOMÍA CERRADA Y CON GOBIERNO El gasto público es la compra de bienes y servicios que hace el gobierno, bien sea para su funcionamiento o para inversión. EL FLUJO CIRCULAR EN UNA ECONOMÍA CERRADA Y CON GOBIERNO Ahora veamos cómo se

Más detalles

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 8

Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 8 Capítulo 8: LA INFLACIÓN Y EL DESEMPLEO Soluciones a las preguntas VERDADERO o FALSO Capítulo 8 1. Si la edad de jubilación obligatoria para los asalariados sube de los 65 a los 68 años, ceteris paribus,

Más detalles

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública

TEST TEMA 2. 3.- La fuente de ingresos más importante para el Estado español es: a) Las tasas b) Los impuestos c) Los aranceles d) La deuda pública TEST TEMA 2 1.- La rama de la economía que se ocupa del funcionamiento general de la economía en términos globales o agregados se denomina: a) Macroeconomía b) Política económica c) Microeconomía 2.- El

Más detalles

UNIDAD 4 VISION PANORÁMICA DE LA ECONOMÍA MACROECONOMÍA

UNIDAD 4 VISION PANORÁMICA DE LA ECONOMÍA MACROECONOMÍA UNIDAD 4 VISION PANORÁMICA DE LA ECONOMÍA MACROECONOMÍA MACROECONOMIA MACROECONOMIA, parte de la Ciencia Económica, que se ocupa en estudiar los factores que afectan al conjunto de la economía y estudia

Más detalles

DESEMPLEO Y SINDICATOS

DESEMPLEO Y SINDICATOS DESEMPLEO Y SINDICATOS Nancy Esmeralda Hernández Reza Material didáctico sólo visión Asignatura: Problemas Socioeconómicos de México Carrera: Ingeniería Mecánica Universidad Autónoma del Estado de México

Más detalles

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO

TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO TEMA 7: EL MERCADO DE TRABAJO 7.2 7-1 Una gira por el mercado de Definiciones básicas trabajo La población activa es la suma de las personas en edad de trabajar (de 15 a 67 años) que están trabajando o

Más detalles

activa ocupada desempleada inactiva

activa ocupada desempleada inactiva 5.- EL TRABAJO Se considera población económicamente activa a personas de 16 años o más que están dispuestas a trabajar y pueden hacerlo. Puede dividirse entre población ocupada, porque tiene empleo, y

Más detalles

Los datos de la macroeconomía

Los datos de la macroeconomía Los datos de la macroeconomía J. Marcelo Ochoa a 12 de marzo 2007 a e-mail: mochoa@bcentral.cl Los datos de la macroeconomía p. 1/32 Qué aprenderemos en esta sección? Cuáles son las variables más importantes

Más detalles

TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO

TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO Cultura Emprendedora y Empresarial Colegio Santa Ana de Sevilla TEMA: 8 EMPLEO Y DESEMPLEO 8. EMPLEO Y DESEMPLEO Empleo: acción y efecto de emplear. Toda aquella actividad, oficio o profesión realizada

Más detalles

Guía de Ejercicios. Macroeconomía I

Guía de Ejercicios. Macroeconomía I Guía de Ejercicios Macroeconomía I Rodrigo Navia Carvallo 2012 El autor es Ph.D in Economics, Tulane University, EEUU. Máster of Arts in Economics, Tulane University, EEUU.Licenciado en Ciencias en Administración

Más detalles

Macroeconomía y Género Las metas del milenio

Macroeconomía y Género Las metas del milenio FONDO DE DESARROLLO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA MUJER INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA, GEOGRAFIA E INFORMATICA IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICA Y POLÍTICAS PÚBLICAS SENSIBLES AL GÉNERO EN

Más detalles

CAPITULO SEGUNDO Los datos Macroeconómicos. Chapter Two

CAPITULO SEGUNDO Los datos Macroeconómicos. Chapter Two CAPITULO SEGUNDO Los datos Macroeconómicos 1 Es un error garrafal teorizar antes de tener datos. Sin darse cuenta, uno comienza a forzar los hechos para que encajen en las teorías, en lugar de ser las

Más detalles

Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta CAPÍTULO 2. Macroeconomía General

Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta CAPÍTULO 2. Macroeconomía General Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Macroeconomía General CAPÍTULO 2 Conceptos Macroeconómicos Fundamentales Profesor: Carlos R. Pitta Macroeconomía General, Prof. Carlos R. Pitta,

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de febrero de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Cuarto trimestre de 2015 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el cuarto

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA FINANCIERA DE LAS FAMILIAS (EFF) 2014

PRESENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA FINANCIERA DE LAS FAMILIAS (EFF) 2014 PRESENTACIÓN DE LOS PRINCIPALES RESULTADOS DE LA ENCUESTA FINANCIERA DE LAS FAMILIAS (EFF) 2014 Pablo Hernández de Cos Director General Madrid 24 de Enero de 2017 DIRECCIÓN GENERAL DE ECONOMÍA Y ESTADÍSTICA

Más detalles

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO

MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO MEDICIÓN DEL PIB POR EL ENFOQUE DEL INGRESO Octubre de 2014 Contenido 1 Nota metodológica 2 Información disponible 3 Resultados Enfoque del Gasto: Enfoques de cálculo del PIB PIB = CH +CG + FBKF +Ve +

Más detalles

SELECCIÓN PREGUNTAS PRIMER TRIMESTRE (TEMAS 1-4).

SELECCIÓN PREGUNTAS PRIMER TRIMESTRE (TEMAS 1-4). Estimado alumno/a: A continuación se señalan, a modo de ejemplo y para facilitar la tarea de estudio durante el verano, aquellas preguntas de las que será examinado en la materia de economía en 1º de bachillerato

Más detalles

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas

Qué es la macroeconomía?: objetivos y método. 1 Tema 1 - Macro: Eco. Cerrada - Prof. de Blas Qué es la macroeconomía?: objetivos y método 1 Cuestiones importantes en macroeconomía Macroeconomía, el estudio de la economía en su conjunto, centrado en muchos hechos determinados: por qué aumenta el

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 25 de agosto de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Segundo trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,8% en el segundo

Más detalles

Presupuestos Generales Estado 2016

Presupuestos Generales Estado 2016 Presupuestos Generales Estado 2016 4 agosto 2015 1 Escenario macroeconómico Variación real en % 2014 2015p 2016p 2017p 2018p PIB real 1,4 3,3 3,0 2,9 2,9 Deflactor del PIB -0,5 0,5 1,1 1,4 1,6 Consumo

Más detalles

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2% en el año 2015 El PIB de 2015 se situó en millones de euros

La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2% en el año 2015 El PIB de 2015 se situó en millones de euros Contabilidad Nacional Anual de España. Base 2010. Actualización de la serie contable 2012 2015 14 de septiembre de 2016 (Actualizado 12:30) La economía española registró un crecimiento en volumen del 3,2%

Más detalles

Gobierno de Puerto Rico. Negociado de Estadísticas del Trabajo. Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico

Gobierno de Puerto Rico. Negociado de Estadísticas del Trabajo. Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico Gobierno de Puerto Rico Departamento del Trabajo y Recursos Humanos Negociado de Estadísticas del Trabajo Serie Histórica de Empleo y Desempleo Puerto Rico Promedio Años Fiscales 1970-2010 Revisión Censo

Más detalles

Lectura 5 PRODUCTO INTERNO BRUTO

Lectura 5 PRODUCTO INTERNO BRUTO Lectura 5 PRODUCTO INTERNO BRUTO 1 PRODUCTO INTERNO BRUTO El producto interno bruto o (PIB),1 2 3 4 conocido también como producto interior bruto5, o producto bruto interno (PBI)6, es la principal macro

Más detalles

COMERCIO INTERNACIONAL

COMERCIO INTERNACIONAL COMERCIO INTERNACIONAL Cualquier economía está ligada al Resto del Mundo a través de la comercialización de bienes y servicios (comercio y finanzas) y otro tipo de actividades. Aquí se tratará, de manera

Más detalles

Capítulo 9. La productividad del trabajo. Capítulo 16 de McConnell y otros (2007)

Capítulo 9. La productividad del trabajo. Capítulo 16 de McConnell y otros (2007) Capítulo 9 La productividad del trabajo Capítulo 16 de McConnell y otros (2007) Esquema 1. El concepto de productividad. 2. La productividad en el largo plazo 3. La productividad en el corto plazo. 4.

Más detalles

CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA PRIMER TRIMESTRE 2015

CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA PRIMER TRIMESTRE 2015 CONTABILIDAD TRIMESTRAL DE NAVARRA PRIMER TRIMESTRE 15 1/17 Contabilidad Trimestral de Navarra. Primer Trimestre de 15 La economía Navarra registra un crecimiento real del,3% en el primer trimestre del

Más detalles

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor

TEMA 8. Inflación. Introducción a la economía y la hacienda pública. Curso J. Rodolfo Hernández Carrión. Vicente Jaime Pastor TEMA 8 Inflación 1 Introducción Una de las informaciones más interesantes para los ciudadanos es el crecimiento de los precios. Pero resulta muy difícil porque los bienes y servicios que compran los consumidores

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL TERCER EXAMEN DE TEORÍA ECONÓMICA Marzo 15 del 2016 Mediante mi firma, YO como aspirante a una Carrera en ESPOL, me comprometo a combatir la mediocridad y actuar

Más detalles

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación

Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Medición del PIB, crecimiento económico e inflación Objetivos de aprendizaje Explicar por qué el ingreso, el gasto y el producto agregados son iguales Explicar cómo se mide el PIB Explicar cómo se mide

Más detalles

Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros

Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros Anexo Metodológico Nº 6 Metodología para el Cálculo de Indicadores Económicos Financieros "Principales Características de los Establecimientos de las Actividades Comerciales" 269 270 Instituto Nacional

Más detalles

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010

Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 24 de noviembre de 2016 Contabilidad Nacional Trimestral de España. Base 2010 Tercer trimestre de 2016 Principales resultados - La economía española registra un crecimiento trimestral del 0,7% en el tercer

Más detalles

ÍNDICE. Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS

ÍNDICE. Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS ÍNDICE Contabilidad Nacional de España. SEC 95 (CNE) CUADROS CNE-01. CNE-02. CNE-03. CNE-04. Evolución de los principales agregados macroeconómicos. Valores Absolutos Evolución de los principales agregados

Más detalles

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm

ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS (EC-721K) Martes 7:00 pm a 10:00 pm UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Facultad de Ingeniería Económica y Ciencias Sociales Escuela de Ingeniería Económica Semestre 2011-I Profesor: Mag. Renán Quispe Llanos ELABORACIÓN DE INDICADORES ECONÓMICOS

Más detalles

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES

SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL. ESPECIAL JÓVENES, 3 er trimestre de 215. Elabora: Analistas Económicos de SITUACIÓN DEL MERCADO LABORAL ESPECIAL JÓVENES 3 er Trimestre de 215 11 Noviembre de 215 1 SITUACIÓN

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO

PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO 1 PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA CURSO 2013-2014 TEMA 8 DESEMPLEO Contenidos 2 1. Medición y definición del desempleo 2. Tasas de actividad y desempleo 3. Tipos de desempleo 4. Salarios superiores al de equilibrio

Más detalles

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía.

En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Unidad 1. Elementos Económicos En esta primera unidad se analiza el concepto de economía. Se abordan las concepciones de macroeconomía y microeconomía. Se relaciona la economía con la contaduría, la administración

Más detalles

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz

Empresa. económica. Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Empresa Tema 10: Coyuntura económica Vicente Alcaraz Carrillo de Albornoz Posibilidades de análisis para inversión en mercados Coyuntura Sector Empresa Top-Down Bottom-up Empresas Coyuntura Económimca

Más detalles

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA

TÓPICOS DE MACROECONOMÍA TÓPICOS DE MACROECONOMÍA BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO Profesor de Macroeconomía y Teoría Económica Generalidades La información proveniente de las relaciones económicas internacionales de un país

Más detalles

Tema 9: Tasas y números índices

Tema 9: Tasas y números índices Estadística I Universidad de Salamanca Curso 2010/2011 Outline Tasas de variación 1 Tasas de variación 2 3 Índice de precios al consumo: IPC 4 Tasas de variación Definición Las tasas de variación son instrumentos

Más detalles

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS

SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS SEMANA No III - IV ANALISIS E INTERPRETACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS USO DE LOS RATIOS CAPACIDAD A DESARROLLAR Analiza e interpreta el Balance General y el estado de Ganancias y Perdidas aplicando los

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

Capítulo 4. Composición del PBI: 2000 (Millones de dólares)

Capítulo 4. Composición del PBI: 2000 (Millones de dólares) Capítulo 4 SECTOR EXTERNO: BALANZA DE PAGOS Y TIPO DE CAMBIO 1. Con los datos del siguiente cuadro, hallar los componentes del gasto agregado para cada país como porcentaje del PBI: Composición del PBI:

Más detalles

TEMA 10. Equilibrio y cambios en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 10. Equilibrio y cambios en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 10. Equilibrio y cambios en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El funcionamiento global de la economía Funcionamiento global de la economía FACTORES INFLUYENTES

Más detalles

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 9. Intervención del estado en la economía. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 9. Intervención del estado en la economía Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza Fallos de mercado Fallos de mercado MERCADO EFICIENCIA FALLOS DE MERCADO: Situaciones en las que

Más detalles

Objetivos del Capítulo

Objetivos del Capítulo Capítulo 2: Los datos macroeconómicos Macroeconomía de Largo Plazo 27 / 10 / 05 María-José Gutiérrez Universidad del País Vasco Material preparado para la asignatura de Teoría Macroeconómica I impartida

Más detalles

Macroeconomía (IN4203, Sección 2) Control 1 Otoño Profesor: Benjamín Villena. Auxiliar: Carlos Lizama. Duración: 2 horas.

Macroeconomía (IN4203, Sección 2) Control 1 Otoño Profesor: Benjamín Villena. Auxiliar: Carlos Lizama. Duración: 2 horas. Macroeconomía (IN4203, Sección 2) Control 1 Otoño 2011 Profesor: Benjamín Villena Auxiliar: Carlos Lizama Duración: 2 horas. Instrucciones: Al comienzo del control es obligatorio anotar su nombre en TODAS

Más detalles

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010

SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 SITUACIÓN LABORAL REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA TRIMESTRE SEPTIEMBRE - NOVIEMBRE DE 2010 La situación laboral de la Región de Magallanes y Antártica Chilena durante el trimestre móvil septiembre

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media por actividad económica y relación laboral 7 Serie

Más detalles

LA RENTA DE EQUILIBRIO 3.-EFECTOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR PÚBLICO SOBRE LA RENTA DE EQUILIBRIO

LA RENTA DE EQUILIBRIO 3.-EFECTOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR PÚBLICO SOBRE LA RENTA DE EQUILIBRIO .-CONCEPTO DE EQUILIBRIO LA RENTA DE EQUILIBRIO 2.-OBTENCION DE LA RENTA DE EQUILIBRIO 3.-EFECTOS DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DEL SECTOR PÚBLICO SOBRE LA RENTA DE EQUILIBRIO 2.-CONCEPTO DE EQUILIBRIO Una

Más detalles

Producción corriente

Producción corriente 1 Producción corriente El PIB consiste en el valor de la producción obtenida en el periodo de referencia Comprende la construcción de nuevas viviendas, pero no la compra-venta de ya construidas Comprende

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos. Recaudación Tributaria: Crecimiento económico o mejor administración?

Departamento de Estudios Económicos. Recaudación Tributaria: Crecimiento económico o mejor administración? Departamento de Estudios Económicos Recaudación Tributaria: Crecimiento económico o mejor administración? Introducción 1. El presente informe busca analizar cuál es el vínculo real entre la variación de

Más detalles

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016

Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Boletín técnico Bogotá, 31 de agosto de 2016 Matriz de trabajo 2014p Puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo y contribución a la variación 2014p Fuente: DANE p: Provisional Introducción. El factor

Más detalles

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012

Alfredo Masó Macroeconomía Intermedia Grado de ADE y DADE- Curso 2012 Conceptos básicos: Hoja de Prácticas 1 Tabla 1: En una economía las cantidades de bienes producidas y los precios de los mismos en el año 2010 (año base) y en el 2011 son: Año 2010 (base) Año 2011 Cantidad

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 1 EL OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto.

Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. EJERCICIO A Conteste a cuatro de las siguientes cinco cuestiones. Explique el concepto y ponga un ejemplo. Cada una de las cuestiones vale 1 punto. A.1. Diferencie entre un tipo de cambio fijo y otro flexible.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Qué es la Macroeconomía? INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 5. MACROECONOMÍA. INTRODUCCIÓN E INDICADORES La macroeconomía es el estudio de los fenómenos que afectan al conjunto de la economía. El estudio

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Página Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media

Más detalles

Clase Auxiliar #9 IN Economía

Clase Auxiliar #9 IN Economía Profesor: Gonzalo Maturana Auxiliares: Carlos Pulgar Claudio Kuhlmann Sección: 5 Fecha: 22/06/2010 Clase Auxiliar #9 IN2201 - Economía 1. La existencia de la inflación es una fuente de distorsión para

Más detalles

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN

Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Macroeconomía II TEORÍAS DEL CONSUMO Y LA INVERSIÓN Importancia de la Inversión 1. Las fluctuaciones de la inversión explican una gran parte de las oscilaciones del PIB en el ciclo económico. 2. La inversión

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS.

GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD II: TEMA 1: LOS INGRESOS PÚBLICOS. República Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educación Superior. Universidad de Falcón. Punto Fijo, Estado Falcón FINANZAS PÚBLICAS SECCION: G8CA01 PROF.FRANKLIN YAGUA. GUÍA DE ESTUDIO DE LA UNIDAD

Más detalles

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL

AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL AFILIADOS OCUPADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL INDICE Conceptos usados 3 Nota resumen de los datos mensuales de afiliación 4 Serie histórica de afiliación media por actividad económica y relación laboral 7 Serie

Más detalles