CIRUGÍA LÁSER OCULAR E-BOOK

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIRUGÍA LÁSER OCULAR E-BOOK"

Transcripción

1 Cirujanos Oftalmólogos Certificados CIRUGÍA LÁSER OCULAR E-BOOK Todos los derechos reservados

2 Cirujanos Oftalmólogos Certificados E-BOOK La Cirugía Láser Ocular es un procedimiento quirúrgico ambulatorio usado para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Por medio de la Cirugía Láser Ocular el Especialista utiliza un rayo láser especial para remodelar la córnea (la capa trasparente que cubre el ojo), y así mejorar la manera en que el ojo enfoca los rayos de luz sobre la retina y por lo tanto mejorar su calidad. La Cirugía Láser Ocular puede ayudar a reducir su dependencia de anteojos y lentes de contacto, y en algunos casos permitirle no tener que usarlos del todo. De acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología (E.U.), 70% de los pacientes operados con Cirugía Láser Ocular adquieren una visión de 20/20, aunque esto no necesariamente significa una visión perfecta ya que el resultado final depende en gran medida de cada persona, en como cicatriza y se recupera del procedimiento láser y de la percepción personal del resultado final. Por ejemplo, si usted tiene una Cirugía Láser Ocular para corregir su visión a distancia, muy probablemente requiera anteojos para vista cercana alrededor de los 45 años de edad (como cualquier persona que veía perfecto cuando joven), esto significa que ya se tiene cierta edad y que se está comenzando a presentar la Presbicia o vista cansada. La Cirugía Láser Ocular no es para todas las personas, y su Especialista le aconsejará acerca de ciertas condiciones que pueden hacer que usted no sea un buen candidato para la operación. Por ejemplo, el candidato ideal debe ser mayor de 18 años de edad, sin embarazo, no estar lactando y libre de enfermedades importantes en los ojos. Usted no debe haber tenido cambios bruscos en la prescripción de anteojos o lentes de contacto en por lo menos un año, y debe tener un error de refracción dentro del rango de corrección que permite la Cirugía Láser Ocular. De igual manera, usted debe estar consciente de que como cualquier procedimiento quirúrgico tiene posibles riesgos, complicaciones y efectos secundarios asociados con la Cirugía Láser Ocular. Debe consultar estas posibilidades con su Especialista y tomar en cuenta los riesgos y beneficios. La decisión de realizar la cirugía es 100% del paciente.

3 Su oftalmólogo realizará un examen específico para la Cirugía Láser Ocular: Medición de su agudeza visual mediante cartilla digital, Medición de la graduación que tienen sus ojos mediante computadora, Medición digital de la graduación de sus anteojos, Realización de topografía corneal, para evaluar la arquitectura de la córnea, Medición del grosor de su córnea mediante paquimetría ultrasónica, Dilatación pupilar y revisión del fondo de ojo. Su Especialista le examinará los ojos buscando datos que contraindiquen el procedimiento de Cirugía Láser Ocular. Se deberá presentar a su Cirugía Láser Ocular 45 minutos antes de la hora del procedimiento, de la siguiente manera: Recién bañado, de preferencia con un jabón neutro, evitar el shampoo ese día, No utilizar cremas, perfumes, aerosoles o lociones, Evitar los aretes, anillos, relojes, etc. Usar ropa cómoda y térmica, por ejemplo, pants y tenis. Tomar alimentos de manera normal, NO presentarse en ayuno, Evitar el tabaco al menos 1 día antes de la cirugía, Si usa algún medicamento o alguna droga comentarlo con su Especialista, No utilizar lentes de contacto al menos 10 días antes de la cirugía. La Cirugía Láser Ocular es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se realiza en una suite láser especial en total ambiente estéril. La temperatura es fría y es estrictamente controlada, además de la humedad en el ambiente En primera instancia, se colocan en los ojos unas gotas especiales de anestesia; dichas gotas podrían arder ligeramente. Un aparato especial mantendrá sus ojos correctamente abiertos durante el procedimiento para prevenir que los cierre accidentalmente.

4 Existen varias técnicas quirúrgicas de Cirugía Láser Ocular dependiendo de las necesidades específicas de cada paciente, las más comunes son LASIK y PRK: Un anillo succionador colocado sobre el ojo levanta y aplana la córnea y ayuda a que el ojo no se mueva accidentalmente. Es posible que usted sienta un poco presión proveniente del sostenedor de párpados y el anillo succionador, similar a la de un dedo presionando sobre el párpado. Desde el momento en que se coloca el anillo succionador hasta que es removido, la visión parece oscura o se torna negra; esto es normal. Su Especialista puede usar un instrumento automatizado de microcirugía llamado microqueratomo para separar una delgada capa de la córnea. Este instrumento es adherido al anillo de succión. A medida que el microqueratomo se mueve a través de la córnea, usted oirá el sonido como de un zumbido. El microqueratomo se detiene en un punto predeterminado suficientemente distante del borde de la córnea, creando una especie de aleta con bisagra (flap), muy delgada de aproximadamente 120 µm (esto es si dividimos un milímetro en 1,000 partes el flap mide 120 partes), esta fina capa se separa momentáneamente. Una vez que el flap es movido, su visión se torna algo borrosa. Luego, un láser especial para remodelar la córnea (preprogramado con las medidas exactas de su ojo), es centrado sobre el ojo. Durante esta aplicación del láser llamado excimer funciona a la par un sistema especial llamada eye tracking (RADAR del movimiento del ojo) el cual monitorea y sigue al ojo en caso de algún movimiento del mismo para que la aplicación sea correcta en todo momento. En caso de que el sistema detecte un movimiento que ya no pueda seguir por ser exagerado bloquea la aplicación del láser hasta que se corrige nuevamente la posición. Usted estará mirando fijamente a un punto llamado "punto de fijación" que su especialista le indicará mientras el láser remodela el tejido de la córnea para corregir la graduación. El láser hace un sonido de clic que usted escuchará durante el procedimiento. Cuando el láser ha terminado de remodelar la córnea, el cirujano vuelve a colocar el flap en su posición original y suaviza sus bordes. Toma entre 1 y 2 minutos para que el flap vuelva a adherirse al ojo por sí solo. Se coloca un anillo especial sobre la córnea y se le coloca una sustancia especial que favorece que se pueda retirar una capa muy fina de la córnea de aproximadamente 50 µm (esto es si dividimos un milímetro en 1,000 partes el esta capa mide 50 partes). Después de lo anterior se aplica el rayo láser para remodelar la superficie de la córnea y corregir la graduación exacta que tiene el paciente.

5 Usted estará mirando fijamente a un punto llamado "punto de fijación" que su especialista le indicará mientras el láser remodela el tejido de la córnea para corregir la graduación. El láser hace un sonido de clic que usted escuchará durante el procedimiento. Cuando el láser ha terminado de remodelar la córnea, el cirujano coloca un lente de contacto especial llamado terapéutico para favorecer que sane más rápido. El lente de contacto típicamente se retira a la semana del procedimiento. A la semana de la Cirugía Láser Ocular ambas técnicas ofrecen resultados muy similares. Para ayudar a proteger la córnea mientras sana, su oftalmólogo puede colocar un protector trasparente si es necesario y puede indicarle que use un protector de ojos por las noches. Es normal sentir ardor o comezón en el ojo. Dicha sensación normalmente desaparece en unas pocas horas. Planee regresar a su casa y tomar una siesta, o simplemente relajarse con los ojos cerrados después del procedimiento. Le serán indicadas gotas de medicamento para los ojos para ayudar a la correcta cicatrización, evitar infecciones y aliviar la resequedad. La Cirugía Láser Ocular como cualquier otra cirugía, tiene riesgos y complicaciones que deben ser cuidadosamente consideradas por cada persona. Hay que recordar que todo en la vida tiene riesgos pero también beneficios potenciales. Dependiendo de la forma en que cicatrice cada persona el resultado del procedimiento podría producir una hipocorrección (corrección de menos) o una hipercorrección (corrección de más). Afortunadamente, estos problemas son muy raros y en caso de presentarse pueden ser mejorados con el uso de anteojos, lentes de contacto o bien previa valoración de su Especialista se puede aplicar un retoque con láser. La mayoría de las complicaciones pueden ser tratadas sin pérdida alguna de la visión. Existe la posibilidad, aunque leve, de que su visión no sea tan buena después de la cirugía, aún con anteojo os o lentes de contacto. A esto se le llama pérdida de la mejor visión corregida.

6 Algunas personas experimentan efectos secundarios temporales después del procedimiento LASIK que usualmente desaparecen con el tiempo. En raras ocasiones, estos pueden ser permanentes. Dichos efectos pueden incluir: Incomodidad o dolor leve; Visión brumosa o borrosa; Comezón; Resequedad; Brillantez; Halos alrededor de las luces y objetos; Sensibilidad a la luz; Pequeñas manchas rosadas o rojas en la parte blanca del ojo. Casi todos los pacientes experimentan algún grado de resequedad en los ojos y fluctuación de la visión durante el día. Estos síntomas usualmente desaparecen en un mes, aunque algunas personas continúan con ellos por un período más largo de tiempo. Infección es una posibilidad en cualquier procedimiento quirúrgico, incluyendo la Cirugía Láser Ocular. Usualmente, un tratamiento con antibióticos pueden curar dicha infección. En muy raras ocasiones durante la separación de la córnea con el microqueratomo se aprecia que la función del mismo no fue perfecta y el Especialista podría determinar que es mejor para el paciente esperar aproximadamente 3 meses para realizar nuevamente el procedimiento. Afortunadamente el avance en la ciencia y la tecnología ha hecho a la Cirugía Láser Ocular un procedimiento sumamente seguro. Es importante que cualquier persona que considere la Cirugía Láser Ocular tenga expectativas realistas de la misma. El procedimiento de Láser Ocular no es un procedimiento mágico. Esta cirugía permite a las personas desarrollar la mayoría de sus actividades diarias sin necesidad de lentes correctores. Sin embargo, personas que busquen una visión perfecta sin anteojos corren el riesgo de sentirse decepcionados ya que todos tenemos capacidades visuales diferentes. Según diversos estudios internacionales más de un 90% de los pacientes que tienen un procedimiento de Cirugía Láser Ocular logran una visión entre 20/20 y 20/40 sin anteojos o lentes de contacto. Si el procedimiento resulta en hipo o hipercorrección, su doctor puede decidir realizar un retoque para afinar los resultados, esto dependerá de cada caso.

7 La Cirugía Láser Ocular no puede corregir la presbicia (vista cansada), que es la imposibilidad de enfocar objetos cercanos; está relacionada con la edad. Con o sin Cirugía Láser Ocular, casi todas las personas que tienen visión excelente a distancia tendrán que usar anteojos para leer cuando llegan a los 40 o 50 años de edad. Algunos pacientes escogen un método corrector de la visión llamado monovisión, que deja un ojo optimizado para vista cercana. Este ojo se usa para enfocar objetos a corta distancia, mientras el otro se usa para visión a larga distancia. Aunque la monovisión es aceptada por la gran mayoría un paciente dado puede no sentirse cómodo de esta manera. Para determinar si puede ajustarse bien a esta corrección, usted puede experimentar la monovisión con lentes de contacto antes de que se realice la cirugía. Es una tecnología que permite un gran margen de precisión, control y seguridad en la cirugía láser de los ojos para los errores refractivos de la visión. Por medio de la Cirugía Láser Ocular la córnea es moldeada para ajustarse a las prescripciones de sus anteojos o lentes de contacto, a la vez que reduce o elimina la dependencia de lentes correctivos. El equipo láser utilizado es de origen alemán y posee gran tecnología de punta en su funcionamiento, ha pasado múltiples pruebas de precisión y sus resultados son sumamente predecibles y reproductibles, lo cual lo hace altamente confiable para tratar los problemas de la visión. Algunas de sus características son: Scanning spot de 0.8mm con perfil gaussiano. Sistema de control de energía. Distribución óptima de la energía sobre la córnea Mínimos efectos térmicos sobre el tejido de la córnea durante la ablación. Rápida recuperación post operatoria de la agudeza visual y ahorro de tejido debido a su "spot" de 0.8mm. Profundidad baja de ablación. Tratamiento para correcciones altas. Tratamiento de aberraciones corneales de alto orden. Tratamientos hipermetrópicos con zonas de ablación de hasta 9 mm.

8 Reducción del riesgo de opacamientos post operatorios después de un PRK. Perfiles de ablación personalizados. Tratamiento de wavefront corneal. Distancia de trabajo entre el láser y el ojo del paciente de 29 cm, ideal para el tratamiento de LASIK con el uso de cualquier microquerátomo. Sistema de RADAR "Eye Tracker" activo de 330Hz. Los efectos de la cirugía láser varían considerablemente dependiendo de cada caso o persona. Vaya a la clínica acompañado de otra persona ya que después de la cirugía láser no verá muy bien y necesitará la ayuda de otra persona. No haga ningún tipo de planes para ese día. Lo más probable es que tenga que pasar el resto del día en casa, puede tener una recuperación más rápida si toma alguna siesta llegando a casa. Al día siguiente estará mejor. Deberá llevarse a la clínica y tener preparadas unos lentes solares para proteger los ojos que serán especialmente sensibles el día de la operación y los días que siguen a la cirugía láser. Deberá ponerse las gotas que le indique su Especialista según sus indicaciones. Durante los primeros meses, deberá continuar colocándose gotas en los ojos con bastante frecuencia. Es importante mantener el ojo bien lubricado. También es muy recomendable que compre unos lentes sin graduación para proteger los ojos en determinadas circunstancias. Si hace deportes de pelota o de contacto, utilice unos lentes especiales. Si usted tiene hijos pequeños, también deberá tener más cuidado y llevar unos lentes que le protejan los ojos cuando esté en presencia de ellos ya que podrían lastimar sus ojos inadvertidamente con sus manos. Deberá tener cuidado de no frotarse los ojos y evitar al máximo contacto con ellos. Su especialista deberá darle una cita para revisión al día siguiente o a los pocos días de la operación, es muy importante esta primera revisión, acuda a ella.

9 Es sumamente importante que acuda a todas y cada una de sus citas después de su cirugía, la mayoría de los especialistas coinciden en que es determinante el buen control postoperatorio para llevar a buen término sus resultados. Como cualquier procedimiento quirúrgico la operación láser de los ojos tiene potenciales riesgos y complicaciones, la frecuencia y posibilidad de que sucedan son afortunadamente muy raros; sin embargo, pueden suceder. Los principales riesgos son la infección e inflamación, converse con su Especialista sobre este tema ya que pueden variar dependiendo de cada paciente. Los procedimientos de Cirugía Láser Ocular de hoy día son la forma más popular de cirugía refractiva para adquirir independencia de anteojos o lentes de contacto. Si la Cirugía Láser Ocular es apropiada para sus ojos, usted puede ser de las personas que se han beneficiado con este procedimiento ampliamente realizado en todo el mundo. Recuerde que la decisión de realizar la Cirugía Láser Ocular es 100% del paciente y que durante su consulta de evaluación su Especialista determinará si no existen contraindicaciones para realizarla es decir que usted es candidato para la misma. Si tiene alguna duda puede escribirnos a: Información adicional en: 01 (33) GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO

10 LASER OCULAR E-BOOK

en (( Ubicación )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual (( Nombre del Centro de Tratamiento ))

en (( Ubicación )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual (( Nombre del Centro de Tratamiento )) Logo CLÍNICA SU CENTRO DE TRATAMIENTO Z-LASIK en (( Ubicación )) (( Nombre del Centro de Tratamiento )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual Hemos realizado corrección quirúrgica de la

Más detalles

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA Página 1 de 5 La o CK es el único procedimiento que corrige la visión indicado específicamente para personas mayores de 40 años que desean disminuir su dependencia de las gafas de lectura. Es la ÚNICA

Más detalles

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CORRECCIÓN INTRALASIK PARA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA Y EL ASTIGMATISMO UTILIZANDO TECNOLOGÍA INTRALASE MR

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CORRECCIÓN INTRALASIK PARA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA Y EL ASTIGMATISMO UTILIZANDO TECNOLOGÍA INTRALASE MR PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA Nota: Este formato es sólo una muestra de la información que usted, como cirujano, debe analizar personalmente con el paciente. Por favor revísela y modifíquela

Más detalles

OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS

OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS LA CIRUGÍA REFRACTIVA EN QUÉ CONSISTE Los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia (o vista cansada) se pueden corregir

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino

Más detalles

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer.

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer. Dudas Sobre El Centro 1. Qué formas de pago aceptan? Se acepta efectivo, cheques y tarjetas de crédito. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con

Más detalles

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo CIRUGIA DE ANILLOS INTRAESTROMALES MANUAL PARA EL PACIENTE Estimado Paciente: Este manual está destinado a informarlo sobre el Queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Libérese de las gafas y lentes de contacto. En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo Astigmatismo El astigmatismo es una condición que causa la visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea, la cubierta transparente del ojo.. Una córnea de forma irregular o lente impide que la

Más detalles

CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES

CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES Manual para el Paciente Estimado Paciente: Este manual esta destinado a informarlo sobre le queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris LASIK Introducción La cirugía LASIK es un procedimiento que mejora la visión y puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos, gafas o lentes de contacto. Si usted y su médico deciden que la

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA LA MIOPÍA La miopía es una condición visual en la cual los objetos cercanos son vistos claramente, pero los objetos que se encuentran más lejos aparecen borrosos. La miopía ocurre cuando el globo ocular

Más detalles

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU)

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU) INTRODUCCIÓN CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU) Esperamos informarle en detalle las indicaciones, efectos secundarios, limitaciones y complicaciones de la repetición,

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK En qué consiste el LASIK El láser excímer moldea la superficie corneal para reducir o eliminar la necesidad de llevar gafas o lentes de contacto,

Más detalles

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA

PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA PROTOCOLO DE CIRUGÍA REFRACTIVA ÍNDICE 1. Objetivos 2. Definición 3. Diagnóstico Exploración oftalmológica 4. Tratamiento Indicaciones Contraindicaciones Evaluación médica preoperatoria Anestesia Técnicas

Más detalles

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN?

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? QUÉ ES Y CÓMO ACTÚA LA CIRUGÍA REFRACTIVA? EL ESTUDIO PREVIO Hablamos de cirugía refractiva cuando modificamos la graduación de un ojo utilizando

Más detalles

Queratoplastía conductiva

Queratoplastía conductiva Queratoplastía conductiva Queratoplastía conductiva La queratoplastía conductiva (CK) http://www.reftactec.con/ es el único procedimiento refractivo diseñado para hipermetropía que corrige con radiofrecuencia

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO LASER EXCIMER MIOPIA/ASTIGMATISMO/HIPERMETROPIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO LASER EXCIMER MIOPIA/ASTIGMATISMO/HIPERMETROPIA CONSENTIMIENTO INFORMADO LASER EXCIMER MIOPIA/ASTIGMATISMO/HIPERMETROPIA En cumplimiento de la Ley 41/2002, Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información

Más detalles

ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes

ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes Ver es vivir Nuestros ojos son nuestro órgano sensorial más importante. El cerebro humano recibe el 80% de la información

Más detalles

Unidad de Cirugía Refractiva

Unidad de Cirugía Refractiva Capio Fundación Jiménez Díaz Capio Fundación Jiménez Díaz Intervenciones 100% láser, sin corte manual y en un entorno hospitalario Financiación sin intereses Pide cita online en o llamando a e-mail: www.fjd.es

Más detalles

GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA

GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES DEL ESTADO DE MEXICO. ELABORO: DRA. INEZ DIAZ MUÑOZ JULIO DE 2009 Página 2 de 7 I. GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO Qué es la

Más detalles

calidad Certificaciones que garantizan el cumplimiento de los estándares internacionales en cada procedimiento realizado en Optiláser.

calidad Certificaciones que garantizan el cumplimiento de los estándares internacionales en cada procedimiento realizado en Optiláser. calidad En la búsqueda de garantizar un mejor resultado para cada procedimiento, en Optiláser hemos trabajado de manera rigurosa para alcanzar las acreditaciones del sector salud. En 2004, obtuvimos certificación

Más detalles

CIRUGIA REFRACTIVA CON LÁSER

CIRUGIA REFRACTIVA CON LÁSER CIRUGIA REFRACTIVA CON LÁSER Tratamiento de la miopía, hipermetropía y astigmatismo Introducción Muchas personas gozan de buena salud en sus ojos pero necesitan gafas o lentes de contacto para ver con

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2015 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO

Más detalles

no se puede garantizar un resultado exacto en la corrección de un determinado número de dioptrías.

no se puede garantizar un resultado exacto en la corrección de un determinado número de dioptrías. INFORMACIÓN SOBRE LA CIRUGÍA DE MIOPIA, HIPERMETROPÍA Y ASTIGMATISMO MEDIANTE EL PROCEDIMIENTO DE QUERATOMILEUSIS IN SITU ASISTIDA POR LÁSER ÉXCIMER TAMBIÉN CONOCIDO COMO LASIK. En cumplimiento de la Ley

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014 OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO Y LA VISTA

Más detalles

Información sobre el Glaucoma

Información sobre el Glaucoma Información sobre el Glaucoma Esta información fue desarrollada por el Instituto Nacional del Ojo para ayudar a pacientes y sus familiares a encontrar información general sobre el glaucoma. El oculista

Más detalles

(56-2) 2828 4400 www.vitaclinic.cl

(56-2) 2828 4400 www.vitaclinic.cl BLEFAROPLASTIA La cirugía de párpados implica la corrección de problemas reconstructivos, enfermedades de la niñez, accidentes, cambios dados por la vejez o pacientes con párpados normales que desean un

Más detalles

BLEFAROPLASTIA. Introducción

BLEFAROPLASTIA. Introducción BLEFAROPLASTIA Introducción La cirugía de los párpados, técnicamente conocida como blefaroplastia, es un procedimiento para extraer la grasa y el exceso de piel y músculo de los párpados superiores e inferiores.

Más detalles

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA Nota: Este formato es sólo una muestra de la información que usted, como cirujano, debe analizar personalmente con el paciente. Por favor revísela y modifíquela

Más detalles

Ergonomía La vista y el trabajo

Ergonomía La vista y el trabajo Ergonomía La vista y el trabajo VISION Uno de los sistemas más complejos que posee el ser humano es el óptico, el cual es utilizado con mayor intensidad que otros sentidos, fundamentalmente en puestos

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE IMPLANTE INTRACORNEAL DE SEGMENTOS DE ANILLOS

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE IMPLANTE INTRACORNEAL DE SEGMENTOS DE ANILLOS CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE IMPLANTE INTRACORNEAL DE SEGMENTOS DE ANILLOS Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología,

Más detalles

DR. JORGE KARIM ASSIS

DR. JORGE KARIM ASSIS INFORMACIONS PARA PACIENTES CON DEFECTOS REFRACTIVOS Este folleto intenta darle un mejor entendimiento sobre problemas oculares comunes los cuales se corrigen con anteojos o lentes de contacto, pero en

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES)

OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES) OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES) Oferta válida hasta 31/12/2011 QUIENES SOMOS Clínica Oftalmológica Castilla ofrece a todos sus pacientes una cirugía refractiva personalizada,

Más detalles

Sistema láser LenSx. Descubre la seguridad de la cirugía cataratas sin bisturí. SX14047PE_AUCFL049_PatientBrochure_FA_6-20-14_SpanishUS.

Sistema láser LenSx. Descubre la seguridad de la cirugía cataratas sin bisturí. SX14047PE_AUCFL049_PatientBrochure_FA_6-20-14_SpanishUS. Sistema láser LenSx es]. tm. es embre Descubre la seguridad de la cirugía cataratas sin bisturí rio e SX14047PE_AUCFL049_PatientBrochure_FA_6-20-14_SpanishUS.indd 2 No dejes que las cataratas limiten tu

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA. IMPLANTE DE LENTE INTRA-OCULAR FÁQUICO VISIAN ICL (Lente Implantable de Colámero)

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA. IMPLANTE DE LENTE INTRA-OCULAR FÁQUICO VISIAN ICL (Lente Implantable de Colámero) PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA Nota: Este formato es sólo una muestra de la información que usted, como cirujano, debe analizar personalmente con el paciente. Por favor revísela y modifíquela

Más detalles

Lentes Monofocales después de Cirugía Refractiva Monovisión

Lentes Monofocales después de Cirugía Refractiva Monovisión Lentes Monofocales después de Cirugía Refractiva Monovisión JUAN GUILLERMO ORTEGA J. SERVICIO OFTALMOLOGÍA UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA CLÍNICA DE OFTALMOLOGÍA SANDIEGO MEDELLÍN, COLOMBIA Lentes Monofocales

Más detalles

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO Yolanda Iribarne Ferrer Barcelona, 2005 6- DISCUSIÓN 192 6.1- DISCUSIÓN

Más detalles

Abdominoplastía. Introducción

Abdominoplastía. Introducción Abdominoplastía Introducción Es la operación consistente en la extirpación del exceso de piel y grasa abdominal y en la corrección de la flaccidez muscular. Esta situación de exceso de piel y relajación

Más detalles

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO?

EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? EL OJO Y SUS DEFECTOS DE GRADUACIÓN CÓMO FUNCIONA EL OJO? CONJUNTIVA ESCLERÓTICA IRIS COROIDES CRISTALINO RETINA CÓRNEA NERVIO ÓPTICO HUMOR VÍTREO 1. LA CÓRNEA Las imágenes entran en el ojo atravesando

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad El envejecimiento y los ojos Está sosteniendo el periódico a más distancia de los ojos que antes? Únase al vasto grupo de personas

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

CURSOS Y PUBLICACIONES

CURSOS Y PUBLICACIONES CURSOS Y PUBLICACIONES Corrección Quirúrgica de la Afaquia en el Niño XI Curso Internacional de Oftalmología Pediátrica Junio, 1986 Paquimetría Ultrasónica Corneal Curso de Ultrasonido Ocular Julio, 1988

Más detalles

Tratamiento Quirúrgico de Catarata Congénita GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-620-13

Tratamiento Quirúrgico de Catarata Congénita GPC. Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-620-13 Tratamiento Quirúrgico de Catarata Congénita GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-620-13 CIE 9 MC: 13.19 Otra extracción intracapsular del cristalino, Extracción

Más detalles

CENTRO OFTALMOLÓGICO DOCTORES ADROGUÉ

CENTRO OFTALMOLÓGICO DOCTORES ADROGUÉ CIRUGÍA DE CATARATAS INDICACION: EXTRACCIÓN DE LA CATARATA. ESTUDIOS PREVIOS: BIOMICROSCOPÍA, ECOMETRÍA Y PAM. METODO: FACOEMULSIFICACIÓN POR ULTRASONIDO Y/O LÁSER. INCISIÓN: CORNEAL DE 2.5 mm. PRÓTESIS:

Más detalles

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A.

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A. Agudeza visual: ver detalles. Es lo primero que se hace en el examen físico oftalmológico. Se expresa en fracción?. Por ejemplo 20/20, que significa que el paciente ve a 20 pies lo que DEBE ver en 20 pies,

Más detalles

Porque sin gafas es más divertido!

Porque sin gafas es más divertido! Porque sin gafas es más divertido! Oferta válida hasta 12/2012 Pruebas de diagnóstico diferencial informadas totalmente gratuitas Seguimiento posquirúrgico hasta el alta Corrección de la miopía, hipermetropía

Más detalles

La diabetes y la salud de los ojos

La diabetes y la salud de los ojos PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DIABÉTICA DEL OJO La diabetes y la salud de los ojos Rotafolio para promotores de salud LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA DIABETES Un factor de riesgo es un problema

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS

OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS OFERTA ESPECIAL PARA AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS La libertad de no llevar gafas! Oferta válida hasta 12/2013 La libertad de no llevar gafas! Técnicas Cirugía Láser Corrección de la miopía,

Más detalles

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO Yolanda Iribarne Ferrer Barcelona, 2005 4- MATERIAL Y MÉTODO 94 4.1-

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Una publicación de West Tennessee Healthcare

INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Una publicación de West Tennessee Healthcare INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Una publicación de West Tennessee Healthcare Cataratas y Cirugía de Catarata Cataracts and Cataract Surgery Qué es una catarata? Una catarata es una nubosidad en el cristalino

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE CIRUGÍA REFRACTIVA. Léame atentamente antes de hablar con su Doctor.

GUÍA BÁSICA DE CIRUGÍA REFRACTIVA. Léame atentamente antes de hablar con su Doctor. GUÍA BÁSICA DE CIRUGÍA REFRACTIVA Léame atentamente antes de hablar con su Doctor. Lea esta información atentamente antes de hablar con su Doctor. Si consideramos que su caso es operable, en función de

Más detalles

INTRUCCIONES PARA CIRUGÍA OCULAR

INTRUCCIONES PARA CIRUGÍA OCULAR JUAN DAVID BRAVO ACOSTA, MD. OFTALMÓLOGO CIRUGÍA VÍTREO RETINAL C.E.S.- U. DE A. U. DEL V. MARÍA ELENA GONZÁLEZ ALVIAR, MD. MÉDICA CIRUJANA OFTALMÓLOGA U. DE A. ONCOLOGÍA OCULAR I.N.C. INTRUCCIONES PARA

Más detalles

ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S

ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S ecomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la relación con su médico P A C I E N T E S Recomendaciones dirigidas a los pacientes que requieren cirugía, para mejorar la

Más detalles

Glosario, Mitos y Realidades

Glosario, Mitos y Realidades Glosario, Mitos y Realidades Glosario Astigmatismo Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad. Catarata Cuando el cristalino se nubla o se vuelve

Más detalles

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE?

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE? CATARATAS VER MÁS ALLÁ DE LO BORROSO ES SU VISIÓN BORROSA O NUBOSA? LE PARECEN LOS COLORES APAGADOS O SIN VIDA? YA NO LE SIRVEN SUS ANTEOJOS? LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE

Más detalles

BOLSAS EN LOS OJOS. Disposición anatómica de bolsas grasas en párpado superior y párpado inferior

BOLSAS EN LOS OJOS. Disposición anatómica de bolsas grasas en párpado superior y párpado inferior BOLSAS EN LOS OJOS Conforme pasan los años, la piel del párpado pierde elasticidad se debilitan los músculos y se acumula grasa alrededor de los ojos, formando "bolsas" en el párpado superior e inferior.

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2016 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO Y LA

Más detalles

Código: GP OPT 003 Versión: 001

Código: GP OPT 003 Versión: 001 Código: GP OPT 003 Versión: 001 Tipos: - Compuesto: ambas líneas focales a un mismo lado de la retina ( AMC, AHC). - Simple: una línea focal se forma sobre la retina y la otra por delante: AMS y por detrás:

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA CATARATA. (Leyes 26.529-26742 y Decreto Reglamentario 1089 / 2012)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA CATARATA. (Leyes 26.529-26742 y Decreto Reglamentario 1089 / 2012) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA DE LA CATARATA (Leyes 26.529-26742 y Decreto Reglamentario 1089 / 2012) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento, evaluado y aprobado por el Consejo Argentino

Más detalles

1 Recepción del paciente y comprobaciones de documentación. (Se indicará a los familiares la duración de 30-45 minutos del procedimiento.).

1 Recepción del paciente y comprobaciones de documentación. (Se indicará a los familiares la duración de 30-45 minutos del procedimiento.). Protocolo para la realización de la cirugía LASIK AUMENTO Y CORREGIDO A 1 Recepción del paciente y comprobaciones de documentación. (Se indicará a los familiares la duración de 30-45 minutos del procedimiento.).

Más detalles

Hacer de la visión una prioridad para la salud. Guía del orador

Hacer de la visión una prioridad para la salud. Guía del orador Hacer de la visión una prioridad para la salud Guía del orador LÁMINA 1 Presentación del orador. El propósito de esta presentación es proporcionar información acerca de los cambios en la visión que se

Más detalles

Flotadores y destellos

Flotadores y destellos Flotadores y destellos Introducción Algunas veces, las personas ven manchas o motas en movimiento en su campo de visión. Aproximadamente 7 de cada 10 personas sufren de flotadores en su vida. Algunas veces,

Más detalles

DIALOGANDO CON OCT. Expertos 24OCT. Cómo utiliza la información del frente de onda en la Cirugía Refractiva?

DIALOGANDO CON OCT. Expertos 24OCT. Cómo utiliza la información del frente de onda en la Cirugía Refractiva? OCT OC T 1 Mirada Dialogando futuro con OCT DIALOGANDO CON OCT En esta sección destacados cirujanos nacionales e internacionales del área de la oftalmología nos aportan de manera exclusiva su experiencia,

Más detalles

Visión después de los 40 años Presbicia

Visión después de los 40 años Presbicia Visión después de los 40 años Presbicia Si usted tiene 40 años o más, probablemente ha notado cambios en su visión. Los problemas más comunes que padecen las personas entre los 41 y los 60 años de edad

Más detalles

La miopía y las técnicas para combatirla

La miopía y las técnicas para combatirla ÁMBITO FARMACÉUTICO Documento descargado de http://www.doymafarma.com el 29/06/2016. Copia para uso personal, se prohíbe la transmisión de este documento por cualquier medio o formato. La miopía y las

Más detalles

Entender la Córnea Comprender la Presión

Entender la Córnea Comprender la Presión Entender la Córnea Comprender la Presión Analizador de Respuesta Ocular LEP, S.A. Unipersonal Biomecánica Corneal, IOP exacta, y CCT en un instrumento fácil de usar Las propiedades biomecánicas de la córnea

Más detalles

Cirugía de Cataratas Premium

Cirugía de Cataratas Premium Cirugía de Cataratas Premium Que es Catarata? La catarata es la nubosidad del lente natural dentro del ojo; la cual afecta su visión. Aunque hay varias causas, el proceso normal de envejecimiento es la

Más detalles

Enfermedad Ocular Tiroidea

Enfermedad Ocular Tiroidea Enfermedad Ocular Tiroidea Su médico piensa que usted tiene orbitopatía tiroidea. Ēsta es una enfermedad autoinmune en donde el sistema inmune del cuerpo produce factores que estimulan el agrandamiento

Más detalles

GUIA DE ADAPTACION PROFESIONALES ROSE K2 ROSE K2 NC ROSE K2 IC ROSE K2 PG CONO PEZON CÓRNEA IRREGULAR POST CIRUGIA

GUIA DE ADAPTACION PROFESIONALES ROSE K2 ROSE K2 NC ROSE K2 IC ROSE K2 PG CONO PEZON CÓRNEA IRREGULAR POST CIRUGIA QUERATOCONO CONO PEZÓN CÓRNEA IRREGULAR POST CIRUGÍA PROFESIONALES GUIA DE ADAPTACION ROSE K2 ROSE K2 NC CONO PEZON CÓRNEA IRREGULAR POST CIRUGIA Customer Care/Ordering: 800.253.9364 Consultation Direct:

Más detalles

Arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus.

Arterioesclerosis o endurecimiento de las arterias. Hipertensión arterial. Diabetes mellitus. PERÚ Ministerio de Salud IN INSTITUTO NACIONAL DE OFTALMOLOGIA DIRECCIÓN EJECUTIVA DE SALUD AMBIENTAL PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN EN SALUD OFTALMOLÓGICA Av. Tingo María 398 Lima 1 - Perú Teléfono: 425-5304

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

Cirugía refractiva láser. Olvídate de tus gafas y lentillas

Cirugía refractiva láser. Olvídate de tus gafas y lentillas Cirugía refractiva láser Olvídate de tus gafas y lentillas qué es CIGNA +SALUD? Es un programa de servicios de prevención y bienestar no cubiertos en póliza, a los que nuestros clientes y no clientes podrán

Más detalles

Naríz (Rinoplastía) By Javier Macció

Naríz (Rinoplastía) By Javier Macció Naríz (Rinoplastía) By Javier Macció INTRODUCCION Todos los años, mucha gente recurre a los cirujanos plásticos para consultar sobre como mejorar el aspecto de la nariz. Esta presenta defectos de tamaño,

Más detalles

Estrabismo. Instituto de la Visión > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS.

Estrabismo. Instituto de la Visión > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS. Instituto de la Visión Instituto de la Visión Estrabismo > QUÉ ES EL ESTRABISMO? >MÚSCULOS EXTRAOCULARES. >CAUSAS Y SÍNTOMAS. >CONTROLES OFTALMOLÓGICOS RUTINARIOS. DIAGNÓSTICO. >TRATAMIENTO. >CIRUGÍA DE

Más detalles

Información para el paciente

Información para el paciente Acceda a uuna na m na mejor ejor ej o ccalidad a iddaadd ddee vid al vi vida. iddaa. Gracias corrección Carl G raci ra cias as a llaa cco orr rreeccci cióónn vvisual ció issuall co ccon on lá lláser áser

Más detalles

El cuidado de los ojos

El cuidado de los ojos El cuidado de los ojos Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-774-01-050514

Más detalles

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Elena tiene diabetes pero no sabe que puede tener una enfermedad ocular sin ningún síntoma. Los ojos de Elena Elena tiene un trabajo de medio

Más detalles

OFTAMOLOGÍA. Tu salud nos importa

OFTAMOLOGÍA. Tu salud nos importa Tu salud nos importa Qué es Carezza? Bienvenido a Carezza. Una plataforma que permite a los usuarios de los colectivos miembros (empresas, organismos o asociaciones) acceder a promociones, ventajas y descuentos

Más detalles

Cataratas. Ver más allá de lo borroso

Cataratas. Ver más allá de lo borroso Cataratas»» Ver más allá de lo borroso ES SU VISION BORROSA O NUBLADA? Le parecen los colores apagados o sin vida? Ya no le sirven sus anteojos? Le parece que la luz artificial o la luz natural es excesivamente

Más detalles

Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista Vicente Amías: Metge Oftalmóleg

Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista Vicente Amías: Metge Oftalmóleg Programa de difusió d hàbits saludables Pèrdua de vista : Metge Oftalmóleg Esquema del ojo Hábitos saludables Patologías oculares más frecuentes Catarata Glaucoma Degeneración macular asociada a la edad

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. CONJUNTIVITIS CONJUNTIVITIS La conjuntivitis es una inflamación o infección de la conjuntiva, la membrana de tejido delgada y transparente que recubre la superficie interior del párpado y cubre la parte blanca del ojo.

Más detalles

Existen muchas causas de pérdida visual súbita, vamos a explicar las principales y qué se debe hacer en caso de esta situación.

Existen muchas causas de pérdida visual súbita, vamos a explicar las principales y qué se debe hacer en caso de esta situación. RESUMEN - CIRUGÍA DE RETINA Y VITREO A partir de los 60 años se incrementan considerablemente las probabilidades de padecer enfermedades que afectan a la retina. La prevención mediante revisiones periódicas

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CAPSULOTOMÍA POSTERIOR CON YAG-LÁSER Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino de Oftalmología, es autoría del Dr.

Más detalles

El desarrollo de IMPLANTES oftalmológicos en Colombia

El desarrollo de IMPLANTES oftalmológicos en Colombia El desarrollo de IMPLANTES oftalmológicos en Colombia César Carlos Carriazo Escaf. Médico Oftalmólogo. Especialista en Cirugía refractiva y de segmento anterior. Director científico Centro Oftalmológico

Más detalles

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico.

Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Escuela de Medicina Departamento de Oftalmología Curso de oftalmología 2011 El ojo como sistema óptico. Dra. Silviana Barroso Arentsen Pontificia Universidad Católica de Chile Departamento de Oftalmología

Más detalles

Gran acogida del fórum de cirujanos sobre KAMRA en la ESCRS de Ámsterdam

Gran acogida del fórum de cirujanos sobre KAMRA en la ESCRS de Ámsterdam Gran acogida del fórum de cirujanos sobre KAMRA en la ESCRS de Ámsterdam En el congreso de la ESCRS de Amsterdam, IMEX y Acufocus organizaron un fórum de cirujanos para dialogar con expertos sobre los

Más detalles

Miopia, Hipermetropia y Astigmatismo

Miopia, Hipermetropia y Astigmatismo Instituto de la Visión Instituto de la Visión Miopia, Hipermetropia y Astigmatismo >INTRODUCCIÓN >ANATOMÍA DEL OJO >ANOMALÍAS REFRACTIVAS DEL OJO (DEFECTOS ÓPTICOS). LA MEDIDA DE LOS DEFECTOS REFRACTIVOS.

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA PACIENTES DE CIRUGIA CATARATA, PRESBICIA Y FACOREFRACTIVAS

INSTRUCTIVO PARA PACIENTES DE CIRUGIA CATARATA, PRESBICIA Y FACOREFRACTIVAS INSTRUCTIVO PARA PACIENTES DE CIRUGIA CATARATA, PRESBICIA Y FACOREFRACTIVAS Dr. ENRIQUE SUAREZ CABRERA 3 PASOS PARA PREPARARSE PARA SU CIRUGIA Luego de la información suministrada en Coordinación de Cirugía,

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Criterios para Cirugía Refractiva en Población Adulta. Guía de Práctica Clínica

GPC. Guía de Referencia Rápida. Criterios para Cirugía Refractiva en Población Adulta. Guía de Práctica Clínica Guía de Referencia Rápida Criterios para Cirugía Refractiva en Población Adulta GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-631-13 Guía de Referencia Rápida CIE-9:

Más detalles

HOJA FLUJO REDUCCIÓN - MASTOPEXIA

HOJA FLUJO REDUCCIÓN - MASTOPEXIA HOJA FLUJO REDUCCIÓN - MASTOPEXIA Es fundamental que usted lea completamente esta información para interiorizarse sobre el procedimiento que se le realizará e instruirse sobre los eventos que pudieran

Más detalles

CIGNA +SALUD CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER. Olvídate de tus gafas y lentillas

CIGNA +SALUD CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER. Olvídate de tus gafas y lentillas CIGNA +SALUD CIRUGÍA REFRACTIVA LÁSER Olvídate de tus gafas y lentillas QUÉ ES CIGNA +SALUD? Es un programa de servicios de prevención y bienestar. Estos servicios no están cubiertos en póliza y nuestros

Más detalles

LENTES MULTIFOCALES Carlos Eduardo Lozano Tascón, MD Residente III Oftalmología Universidad del Sinú INTRODUCCION La cirugía de catarata no será perfecta sin conseguir la recuperación de la acomodación

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente

Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente Capítulo 5 Aplicaciones Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente como vista cansada y es la dificultad de leer o escribir debido al proceso del envejecimiento,

Más detalles

GPC. Rehabilitación visual en pacientes operados de catarata congénita

GPC. Rehabilitación visual en pacientes operados de catarata congénita Rehabilitación visual en pacientes operados de catarata congénita GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-619-13 Guía de Referencia Rápida CIE-10: Q12.0 Catarata

Más detalles

LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS

LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS LO QUE USTED DEBE DE SABER: CATARATAS El globo ocular presenta una estructura en forma de lente llamada Cristalino que permite enfocar las imágenes o la luz sobre una estructura que se llama Retina situada

Más detalles