CIRUGÍA LÁSER OCULAR E-BOOK

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIRUGÍA LÁSER OCULAR E-BOOK"

Transcripción

1 Cirujanos Oftalmólogos Certificados CIRUGÍA LÁSER OCULAR E-BOOK Todos los derechos reservados

2 Cirujanos Oftalmólogos Certificados E-BOOK La Cirugía Láser Ocular es un procedimiento quirúrgico ambulatorio usado para tratar la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo. Por medio de la Cirugía Láser Ocular el Especialista utiliza un rayo láser especial para remodelar la córnea (la capa trasparente que cubre el ojo), y así mejorar la manera en que el ojo enfoca los rayos de luz sobre la retina y por lo tanto mejorar su calidad. La Cirugía Láser Ocular puede ayudar a reducir su dependencia de anteojos y lentes de contacto, y en algunos casos permitirle no tener que usarlos del todo. De acuerdo a la Academia Americana de Oftalmología (E.U.), 70% de los pacientes operados con Cirugía Láser Ocular adquieren una visión de 20/20, aunque esto no necesariamente significa una visión perfecta ya que el resultado final depende en gran medida de cada persona, en como cicatriza y se recupera del procedimiento láser y de la percepción personal del resultado final. Por ejemplo, si usted tiene una Cirugía Láser Ocular para corregir su visión a distancia, muy probablemente requiera anteojos para vista cercana alrededor de los 45 años de edad (como cualquier persona que veía perfecto cuando joven), esto significa que ya se tiene cierta edad y que se está comenzando a presentar la Presbicia o vista cansada. La Cirugía Láser Ocular no es para todas las personas, y su Especialista le aconsejará acerca de ciertas condiciones que pueden hacer que usted no sea un buen candidato para la operación. Por ejemplo, el candidato ideal debe ser mayor de 18 años de edad, sin embarazo, no estar lactando y libre de enfermedades importantes en los ojos. Usted no debe haber tenido cambios bruscos en la prescripción de anteojos o lentes de contacto en por lo menos un año, y debe tener un error de refracción dentro del rango de corrección que permite la Cirugía Láser Ocular. De igual manera, usted debe estar consciente de que como cualquier procedimiento quirúrgico tiene posibles riesgos, complicaciones y efectos secundarios asociados con la Cirugía Láser Ocular. Debe consultar estas posibilidades con su Especialista y tomar en cuenta los riesgos y beneficios. La decisión de realizar la cirugía es 100% del paciente.

3 Su oftalmólogo realizará un examen específico para la Cirugía Láser Ocular: Medición de su agudeza visual mediante cartilla digital, Medición de la graduación que tienen sus ojos mediante computadora, Medición digital de la graduación de sus anteojos, Realización de topografía corneal, para evaluar la arquitectura de la córnea, Medición del grosor de su córnea mediante paquimetría ultrasónica, Dilatación pupilar y revisión del fondo de ojo. Su Especialista le examinará los ojos buscando datos que contraindiquen el procedimiento de Cirugía Láser Ocular. Se deberá presentar a su Cirugía Láser Ocular 45 minutos antes de la hora del procedimiento, de la siguiente manera: Recién bañado, de preferencia con un jabón neutro, evitar el shampoo ese día, No utilizar cremas, perfumes, aerosoles o lociones, Evitar los aretes, anillos, relojes, etc. Usar ropa cómoda y térmica, por ejemplo, pants y tenis. Tomar alimentos de manera normal, NO presentarse en ayuno, Evitar el tabaco al menos 1 día antes de la cirugía, Si usa algún medicamento o alguna droga comentarlo con su Especialista, No utilizar lentes de contacto al menos 10 días antes de la cirugía. La Cirugía Láser Ocular es un procedimiento quirúrgico ambulatorio que se realiza en una suite láser especial en total ambiente estéril. La temperatura es fría y es estrictamente controlada, además de la humedad en el ambiente En primera instancia, se colocan en los ojos unas gotas especiales de anestesia; dichas gotas podrían arder ligeramente. Un aparato especial mantendrá sus ojos correctamente abiertos durante el procedimiento para prevenir que los cierre accidentalmente.

4 Existen varias técnicas quirúrgicas de Cirugía Láser Ocular dependiendo de las necesidades específicas de cada paciente, las más comunes son LASIK y PRK: Un anillo succionador colocado sobre el ojo levanta y aplana la córnea y ayuda a que el ojo no se mueva accidentalmente. Es posible que usted sienta un poco presión proveniente del sostenedor de párpados y el anillo succionador, similar a la de un dedo presionando sobre el párpado. Desde el momento en que se coloca el anillo succionador hasta que es removido, la visión parece oscura o se torna negra; esto es normal. Su Especialista puede usar un instrumento automatizado de microcirugía llamado microqueratomo para separar una delgada capa de la córnea. Este instrumento es adherido al anillo de succión. A medida que el microqueratomo se mueve a través de la córnea, usted oirá el sonido como de un zumbido. El microqueratomo se detiene en un punto predeterminado suficientemente distante del borde de la córnea, creando una especie de aleta con bisagra (flap), muy delgada de aproximadamente 120 µm (esto es si dividimos un milímetro en 1,000 partes el flap mide 120 partes), esta fina capa se separa momentáneamente. Una vez que el flap es movido, su visión se torna algo borrosa. Luego, un láser especial para remodelar la córnea (preprogramado con las medidas exactas de su ojo), es centrado sobre el ojo. Durante esta aplicación del láser llamado excimer funciona a la par un sistema especial llamada eye tracking (RADAR del movimiento del ojo) el cual monitorea y sigue al ojo en caso de algún movimiento del mismo para que la aplicación sea correcta en todo momento. En caso de que el sistema detecte un movimiento que ya no pueda seguir por ser exagerado bloquea la aplicación del láser hasta que se corrige nuevamente la posición. Usted estará mirando fijamente a un punto llamado "punto de fijación" que su especialista le indicará mientras el láser remodela el tejido de la córnea para corregir la graduación. El láser hace un sonido de clic que usted escuchará durante el procedimiento. Cuando el láser ha terminado de remodelar la córnea, el cirujano vuelve a colocar el flap en su posición original y suaviza sus bordes. Toma entre 1 y 2 minutos para que el flap vuelva a adherirse al ojo por sí solo. Se coloca un anillo especial sobre la córnea y se le coloca una sustancia especial que favorece que se pueda retirar una capa muy fina de la córnea de aproximadamente 50 µm (esto es si dividimos un milímetro en 1,000 partes el esta capa mide 50 partes). Después de lo anterior se aplica el rayo láser para remodelar la superficie de la córnea y corregir la graduación exacta que tiene el paciente.

5 Usted estará mirando fijamente a un punto llamado "punto de fijación" que su especialista le indicará mientras el láser remodela el tejido de la córnea para corregir la graduación. El láser hace un sonido de clic que usted escuchará durante el procedimiento. Cuando el láser ha terminado de remodelar la córnea, el cirujano coloca un lente de contacto especial llamado terapéutico para favorecer que sane más rápido. El lente de contacto típicamente se retira a la semana del procedimiento. A la semana de la Cirugía Láser Ocular ambas técnicas ofrecen resultados muy similares. Para ayudar a proteger la córnea mientras sana, su oftalmólogo puede colocar un protector trasparente si es necesario y puede indicarle que use un protector de ojos por las noches. Es normal sentir ardor o comezón en el ojo. Dicha sensación normalmente desaparece en unas pocas horas. Planee regresar a su casa y tomar una siesta, o simplemente relajarse con los ojos cerrados después del procedimiento. Le serán indicadas gotas de medicamento para los ojos para ayudar a la correcta cicatrización, evitar infecciones y aliviar la resequedad. La Cirugía Láser Ocular como cualquier otra cirugía, tiene riesgos y complicaciones que deben ser cuidadosamente consideradas por cada persona. Hay que recordar que todo en la vida tiene riesgos pero también beneficios potenciales. Dependiendo de la forma en que cicatrice cada persona el resultado del procedimiento podría producir una hipocorrección (corrección de menos) o una hipercorrección (corrección de más). Afortunadamente, estos problemas son muy raros y en caso de presentarse pueden ser mejorados con el uso de anteojos, lentes de contacto o bien previa valoración de su Especialista se puede aplicar un retoque con láser. La mayoría de las complicaciones pueden ser tratadas sin pérdida alguna de la visión. Existe la posibilidad, aunque leve, de que su visión no sea tan buena después de la cirugía, aún con anteojo os o lentes de contacto. A esto se le llama pérdida de la mejor visión corregida.

6 Algunas personas experimentan efectos secundarios temporales después del procedimiento LASIK que usualmente desaparecen con el tiempo. En raras ocasiones, estos pueden ser permanentes. Dichos efectos pueden incluir: Incomodidad o dolor leve; Visión brumosa o borrosa; Comezón; Resequedad; Brillantez; Halos alrededor de las luces y objetos; Sensibilidad a la luz; Pequeñas manchas rosadas o rojas en la parte blanca del ojo. Casi todos los pacientes experimentan algún grado de resequedad en los ojos y fluctuación de la visión durante el día. Estos síntomas usualmente desaparecen en un mes, aunque algunas personas continúan con ellos por un período más largo de tiempo. Infección es una posibilidad en cualquier procedimiento quirúrgico, incluyendo la Cirugía Láser Ocular. Usualmente, un tratamiento con antibióticos pueden curar dicha infección. En muy raras ocasiones durante la separación de la córnea con el microqueratomo se aprecia que la función del mismo no fue perfecta y el Especialista podría determinar que es mejor para el paciente esperar aproximadamente 3 meses para realizar nuevamente el procedimiento. Afortunadamente el avance en la ciencia y la tecnología ha hecho a la Cirugía Láser Ocular un procedimiento sumamente seguro. Es importante que cualquier persona que considere la Cirugía Láser Ocular tenga expectativas realistas de la misma. El procedimiento de Láser Ocular no es un procedimiento mágico. Esta cirugía permite a las personas desarrollar la mayoría de sus actividades diarias sin necesidad de lentes correctores. Sin embargo, personas que busquen una visión perfecta sin anteojos corren el riesgo de sentirse decepcionados ya que todos tenemos capacidades visuales diferentes. Según diversos estudios internacionales más de un 90% de los pacientes que tienen un procedimiento de Cirugía Láser Ocular logran una visión entre 20/20 y 20/40 sin anteojos o lentes de contacto. Si el procedimiento resulta en hipo o hipercorrección, su doctor puede decidir realizar un retoque para afinar los resultados, esto dependerá de cada caso.

7 La Cirugía Láser Ocular no puede corregir la presbicia (vista cansada), que es la imposibilidad de enfocar objetos cercanos; está relacionada con la edad. Con o sin Cirugía Láser Ocular, casi todas las personas que tienen visión excelente a distancia tendrán que usar anteojos para leer cuando llegan a los 40 o 50 años de edad. Algunos pacientes escogen un método corrector de la visión llamado monovisión, que deja un ojo optimizado para vista cercana. Este ojo se usa para enfocar objetos a corta distancia, mientras el otro se usa para visión a larga distancia. Aunque la monovisión es aceptada por la gran mayoría un paciente dado puede no sentirse cómodo de esta manera. Para determinar si puede ajustarse bien a esta corrección, usted puede experimentar la monovisión con lentes de contacto antes de que se realice la cirugía. Es una tecnología que permite un gran margen de precisión, control y seguridad en la cirugía láser de los ojos para los errores refractivos de la visión. Por medio de la Cirugía Láser Ocular la córnea es moldeada para ajustarse a las prescripciones de sus anteojos o lentes de contacto, a la vez que reduce o elimina la dependencia de lentes correctivos. El equipo láser utilizado es de origen alemán y posee gran tecnología de punta en su funcionamiento, ha pasado múltiples pruebas de precisión y sus resultados son sumamente predecibles y reproductibles, lo cual lo hace altamente confiable para tratar los problemas de la visión. Algunas de sus características son: Scanning spot de 0.8mm con perfil gaussiano. Sistema de control de energía. Distribución óptima de la energía sobre la córnea Mínimos efectos térmicos sobre el tejido de la córnea durante la ablación. Rápida recuperación post operatoria de la agudeza visual y ahorro de tejido debido a su "spot" de 0.8mm. Profundidad baja de ablación. Tratamiento para correcciones altas. Tratamiento de aberraciones corneales de alto orden. Tratamientos hipermetrópicos con zonas de ablación de hasta 9 mm.

8 Reducción del riesgo de opacamientos post operatorios después de un PRK. Perfiles de ablación personalizados. Tratamiento de wavefront corneal. Distancia de trabajo entre el láser y el ojo del paciente de 29 cm, ideal para el tratamiento de LASIK con el uso de cualquier microquerátomo. Sistema de RADAR "Eye Tracker" activo de 330Hz. Los efectos de la cirugía láser varían considerablemente dependiendo de cada caso o persona. Vaya a la clínica acompañado de otra persona ya que después de la cirugía láser no verá muy bien y necesitará la ayuda de otra persona. No haga ningún tipo de planes para ese día. Lo más probable es que tenga que pasar el resto del día en casa, puede tener una recuperación más rápida si toma alguna siesta llegando a casa. Al día siguiente estará mejor. Deberá llevarse a la clínica y tener preparadas unos lentes solares para proteger los ojos que serán especialmente sensibles el día de la operación y los días que siguen a la cirugía láser. Deberá ponerse las gotas que le indique su Especialista según sus indicaciones. Durante los primeros meses, deberá continuar colocándose gotas en los ojos con bastante frecuencia. Es importante mantener el ojo bien lubricado. También es muy recomendable que compre unos lentes sin graduación para proteger los ojos en determinadas circunstancias. Si hace deportes de pelota o de contacto, utilice unos lentes especiales. Si usted tiene hijos pequeños, también deberá tener más cuidado y llevar unos lentes que le protejan los ojos cuando esté en presencia de ellos ya que podrían lastimar sus ojos inadvertidamente con sus manos. Deberá tener cuidado de no frotarse los ojos y evitar al máximo contacto con ellos. Su especialista deberá darle una cita para revisión al día siguiente o a los pocos días de la operación, es muy importante esta primera revisión, acuda a ella.

9 Es sumamente importante que acuda a todas y cada una de sus citas después de su cirugía, la mayoría de los especialistas coinciden en que es determinante el buen control postoperatorio para llevar a buen término sus resultados. Como cualquier procedimiento quirúrgico la operación láser de los ojos tiene potenciales riesgos y complicaciones, la frecuencia y posibilidad de que sucedan son afortunadamente muy raros; sin embargo, pueden suceder. Los principales riesgos son la infección e inflamación, converse con su Especialista sobre este tema ya que pueden variar dependiendo de cada paciente. Los procedimientos de Cirugía Láser Ocular de hoy día son la forma más popular de cirugía refractiva para adquirir independencia de anteojos o lentes de contacto. Si la Cirugía Láser Ocular es apropiada para sus ojos, usted puede ser de las personas que se han beneficiado con este procedimiento ampliamente realizado en todo el mundo. Recuerde que la decisión de realizar la Cirugía Láser Ocular es 100% del paciente y que durante su consulta de evaluación su Especialista determinará si no existen contraindicaciones para realizarla es decir que usted es candidato para la misma. Si tiene alguna duda puede escribirnos a: info@laserocular.com.mx Información adicional en: 01 (33) GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO

10 LASER OCULAR E-BOOK

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia

Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Cirugía Refractiva: Miopía, Astigmatismo, Hipermetropía y Presbicia Libérese de las gafas y lentes de contacto. En el campo de la oftalmología se han alcanzado grande avances tecnológicos y, sin lugar

Más detalles

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA

DR. JORGE KARIM ASSIS REVEIZ CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA CIRUGIA DE QUERATOPLASTIA CONDUCTIVA Página 1 de 5 La o CK es el único procedimiento que corrige la visión indicado específicamente para personas mayores de 40 años que desean disminuir su dependencia de las gafas de lectura. Es la ÚNICA

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. Astigmatismo Astigmatismo El astigmatismo es una condición que causa la visión borrosa debido a la forma irregular de la córnea, la cubierta transparente del ojo.. Una córnea de forma irregular o lente impide que la

Más detalles

en (( Ubicación )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual (( Nombre del Centro de Tratamiento ))

en (( Ubicación )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual (( Nombre del Centro de Tratamiento )) Logo CLÍNICA SU CENTRO DE TRATAMIENTO Z-LASIK en (( Ubicación )) (( Nombre del Centro de Tratamiento )) La MANERA MáS delicada de recobrar la agudeza visual Hemos realizado corrección quirúrgica de la

Más detalles

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA

2006-11 American Optometric Association. All Rights Reserved. LA MIOPÍA LA MIOPÍA La miopía es una condición visual en la cual los objetos cercanos son vistos claramente, pero los objetos que se encuentran más lejos aparecen borrosos. La miopía ocurre cuando el globo ocular

Más detalles

OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS

OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS OPERACIONES PARA QUITARSE LAS GAFAS LA CIRUGÍA REFRACTIVA EN QUÉ CONSISTE Los defectos refractivos como la miopía, la hipermetropía, el astigmatismo y la presbicia (o vista cansada) se pueden corregir

Más detalles

Unidad de Cirugía Refractiva

Unidad de Cirugía Refractiva Capio Fundación Jiménez Díaz Capio Fundación Jiménez Díaz Intervenciones 100% láser, sin corte manual y en un entorno hospitalario Financiación sin intereses Pide cita online en o llamando a e-mail: www.fjd.es

Más detalles

Queratoplastía conductiva

Queratoplastía conductiva Queratoplastía conductiva Queratoplastía conductiva La queratoplastía conductiva (CK) http://www.reftactec.con/ es el único procedimiento refractivo diseñado para hipermetropía que corrige con radiofrecuencia

Más detalles

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE?

LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE BRILLANTE O DESLUMBRANTE? CATARATAS VER MÁS ALLÁ DE LO BORROSO ES SU VISIÓN BORROSA O NUBOSA? LE PARECEN LOS COLORES APAGADOS O SIN VIDA? YA NO LE SIRVEN SUS ANTEOJOS? LE PARECE QUE LA LUZ ARTIFICIAL O LA LUZ NATURAL ES EXCESIVAMENTE

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER)

CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) CONSENTIMIENTO INFORMADO PARA LA CIRUGÍA REFRACTIVA CON LA TÉCNICA L.A.S.I.K. (QUERATOMILEUSIS Y EXCIMER LASER) Nota: El diseño y contenido de este consentimiento evaluado y aprobado por el Consejo Argentino

Más detalles

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CORRECCIÓN INTRALASIK PARA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA Y EL ASTIGMATISMO UTILIZANDO TECNOLOGÍA INTRALASE MR

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CORRECCIÓN INTRALASIK PARA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA Y EL ASTIGMATISMO UTILIZANDO TECNOLOGÍA INTRALASE MR PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA Nota: Este formato es sólo una muestra de la información que usted, como cirujano, debe analizar personalmente con el paciente. Por favor revísela y modifíquela

Más detalles

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por:

http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Este artículo médico salió de la página web de Médicos de El Salvador. http://www.medicosdeelsalvador.com Realizado por: Clínica de Especialidades Ramírez Amaya http://www.medicosdeelsalvador.com/clinica/ramirezamaya

Más detalles

Cirugía de cataratas

Cirugía de cataratas Cirugía de cataratas Introducción Una catarata es el opacamiento del cristalino del ojo. Las cataratas son una afección común que se presenta en muchas personas de más de 65 años. Su médico podría recomendar

Más detalles

GUÍA BÁSICA DE CIRUGÍA REFRACTIVA. Léame atentamente antes de hablar con su Doctor.

GUÍA BÁSICA DE CIRUGÍA REFRACTIVA. Léame atentamente antes de hablar con su Doctor. GUÍA BÁSICA DE CIRUGÍA REFRACTIVA Léame atentamente antes de hablar con su Doctor. Lea esta información atentamente antes de hablar con su Doctor. Si consideramos que su caso es operable, en función de

Más detalles

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer.

FAQ - GENERAL. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con Tarjetas Bancomer. Dudas Sobre El Centro 1. Qué formas de pago aceptan? Se acepta efectivo, cheques y tarjetas de crédito. 2. Cuentan con opciones de financiamiento? Sí. Se aceptan pagos sin intereses a 6 y 12 meses con

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada!

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE ANPE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Que, entre tu mirada y el infinito, no haya nada! Oferta válida hasta 31/12/2015 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO

Más detalles

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris

LASIK. Este sumario le explicará la cirugía LASIK, los beneficios y los posibles riesgos de esta cirugía. Córnea. Iris LASIK Introducción La cirugía LASIK es un procedimiento que mejora la visión y puede disminuir o eliminar la necesidad de usar anteojos, gafas o lentes de contacto. Si usted y su médico deciden que la

Más detalles

Cómo se debe escoger un cirujano plástico?

Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata

La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata La Quimioterapia y el Cáncer De Próstata (La siguiente información está basada en la experiencia general de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia puede ser diferente.) 1 Contenido Introducción...3

Más detalles

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada

FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de cámara posterior de óptica difractiva apodizada FOLLETO DE INFORMACIÓN AL PACIENTE Alcon ACRYSOF ReSTOR Lente intraocular de

Más detalles

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU)

PONGA AQUÍ EL MEMBRETE Y ELIMINE LA NOTA CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU) INTRODUCCIÓN CONSENTIMIENTO PARA RETRATAMIENTO LASIK (KERATOMILEUSIS LÁSER IN SITU) Esperamos informarle en detalle las indicaciones, efectos secundarios, limitaciones y complicaciones de la repetición,

Más detalles

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión

ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC. Concusión ESTA INFORMACIÓN ES PROPORCIONADA POR EL CENTRO MEDICO ABC INFORMACIÓN GENERAL: Concusión Qué es una concusión? La concusión cerebral es una lesión en el tejido o en los vasos sanguíneos del cerebro. También

Más detalles

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS

Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Un folleto para el paciente LE AYUDAMOS A CUIDAR DE SUS OJOS Elena tiene diabetes pero no sabe que puede tener una enfermedad ocular sin ningún síntoma. Los ojos de Elena Elena tiene un trabajo de medio

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES)

OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES) OFERTA ESPECIAL PARA EL COLECTIVO DEL ISFAS (Y FAMILIARES) Oferta válida hasta 31/12/2011 QUIENES SOMOS Clínica Oftalmológica Castilla ofrece a todos sus pacientes una cirugía refractiva personalizada,

Más detalles

Controlando la fatiga o cansancio

Controlando la fatiga o cansancio Controlando la fatiga o cansancio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Capsaicina (Tópica) Capsaicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La capsaicina se usa para ayudar

Más detalles

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo

JUAN PABLO CASTAÑEDA BORRERO Cirujano Oftalmólogo CIRUGIA DE ANILLOS INTRAESTROMALES MANUAL PARA EL PACIENTE Estimado Paciente: Este manual está destinado a informarlo sobre el Queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA

Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Consultas y Dudas frecuentes sobre ÓPTICA Y OFTALMOLOGÍA Por qué se acerca tanto mi hijo cuando lee? Hasta que no realicemos un examen optométrico completo, no sabremos si se acerca al papel porque no

Más detalles

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK

RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK RECOMENDACIONES PARA LOS PACIENTES INTERVENIDOS DE LASIK En qué consiste el LASIK El láser excímer moldea la superficie corneal para reducir o eliminar la necesidad de llevar gafas o lentes de contacto,

Más detalles

Cirugía de Cataratas Premium

Cirugía de Cataratas Premium Cirugía de Cataratas Premium Que es Catarata? La catarata es la nubosidad del lente natural dentro del ojo; la cual afecta su visión. Aunque hay varias causas, el proceso normal de envejecimiento es la

Más detalles

Cirugía de Párpados - Superior

Cirugía de Párpados - Superior Cirugía de Párpados - Superior Como elementos clave de la expresión facial, los ojos transmiten mensajes de emoción, vitalidad y edad. Con el transcurso del tiempo, los ojos sufren cambios que con frecuencia

Más detalles

CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES

CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES CIRUGÍA DE ANILLOS INTRAESTROMALES Manual para el Paciente Estimado Paciente: Este manual esta destinado a informarlo sobre le queratocono y sus formas de tratamiento. En los últimos tiempos ha aumentado

Más detalles

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa

Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa www.gacetafinanciera.com Medias Móviles: Señales para invertir en la Bolsa Juan P López..www.futuros.com Las medias móviles continúan siendo una herramienta básica en lo que se refiere a determinar tendencias

Más detalles

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata

VPH. (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata VPH (Virus del Papiloma Humano) Respuestas a sus preguntas sobre el VPH y cómo se trata Qué es el VPH? VPH significa Virus del Papiloma Humano. Es un virus que está en la piel y en ocasiones produce verrugas.

Más detalles

GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA

GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO DE CÓRNEA CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES DEL ESTADO DE MEXICO. ELABORO: DRA. INEZ DIAZ MUÑOZ JULIO DE 2009 Página 2 de 7 I. GUIA PARA EL PACIENTE TRASPLANTADO Qué es la

Más detalles

Sistema láser LenSx. Descubre la seguridad de la cirugía cataratas sin bisturí. SX14047PE_AUCFL049_PatientBrochure_FA_6-20-14_SpanishUS.

Sistema láser LenSx. Descubre la seguridad de la cirugía cataratas sin bisturí. SX14047PE_AUCFL049_PatientBrochure_FA_6-20-14_SpanishUS. Sistema láser LenSx es]. tm. es embre Descubre la seguridad de la cirugía cataratas sin bisturí rio e SX14047PE_AUCFL049_PatientBrochure_FA_6-20-14_SpanishUS.indd 2 No dejes que las cataratas limiten tu

Más detalles

Lifting Facial - Parte Media

Lifting Facial - Parte Media Lifting Facial - Parte Media Con frecuencia, la identidad de una persona depende principalmente del rostro: su estructura, el aspecto general y las expresiones. Por ello, es posible que los cambios relacionados

Más detalles

Retinopatía diabética

Retinopatía diabética Retinopatía diabética Introducción Las personas con diabetes tienen más probabilidades de desarrollar problemas en los ojos que pueden causar ceguera. La retinopatía diabética es una enfermedad que es

Más detalles

La diabetes y la salud de los ojos

La diabetes y la salud de los ojos PROGRAMA DE EDUCACIÓN SOBRE LA ENFERMEDAD DIABÉTICA DEL OJO La diabetes y la salud de los ojos Rotafolio para promotores de salud LOS FACTORES DE RIESGO PARA LA DIABETES Un factor de riesgo es un problema

Más detalles

Información general sobre el pie zambo

Información general sobre el pie zambo Información general sobre el pie zambo Introducción El pie zambo es un defecto congénito frecuente que afecta a 1 de cada 1000 bebés. El término pie zambo se utiliza cuando un recién nacido tiene uno o

Más detalles

Porque sin gafas es más divertido!

Porque sin gafas es más divertido! Porque sin gafas es más divertido! Oferta válida hasta 12/2012 Pruebas de diagnóstico diferencial informadas totalmente gratuitas Seguimiento posquirúrgico hasta el alta Corrección de la miopía, hipermetropía

Más detalles

Sociedad Peruana de Endodoncia

Sociedad Peruana de Endodoncia Sociedad Peruana de Endodoncia Guías para los pacientes sometidos al El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un

Más detalles

Controlando el Insomnio

Controlando el Insomnio Controlando el Insomnio La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

Controlando la Anemia

Controlando la Anemia Controlando la Anemia La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia podría ser diferente. Si tiene alguna pregunta sobre

Más detalles

OFTAMOLOGÍA. Tu salud nos importa

OFTAMOLOGÍA. Tu salud nos importa Tu salud nos importa Qué es Carezza? Bienvenido a Carezza. Una plataforma que permite a los usuarios de los colectivos miembros (empresas, organismos o asociaciones) acceder a promociones, ventajas y descuentos

Más detalles

Información sobre el Glaucoma

Información sobre el Glaucoma Información sobre el Glaucoma Esta información fue desarrollada por el Instituto Nacional del Ojo para ayudar a pacientes y sus familiares a encontrar información general sobre el glaucoma. El oculista

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto

Mamoplastia de reducción y levantamiento del busto Cómo se debe escoger un cirujano plástico? Antes de tomar la decisión de realizarse una intervención quirúrgica, usted debe estar seguro de estar en el lugar adecuado y en buenas manos. Es importante tener

Más detalles

CONSENTIMIENTO INFORMADO LASER EXCIMER MIOPIA/ASTIGMATISMO/HIPERMETROPIA

CONSENTIMIENTO INFORMADO LASER EXCIMER MIOPIA/ASTIGMATISMO/HIPERMETROPIA CONSENTIMIENTO INFORMADO LASER EXCIMER MIOPIA/ASTIGMATISMO/HIPERMETROPIA En cumplimiento de la Ley 41/2002, Básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información

Más detalles

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012

USO SEGURO DE LOS MEDICAMENTOS LMCV 05-2012 Guía para pacientes acerca del uso seguro de los medicamentos Este corto vital ha sido pensado para ayudar a los pacientes a tomar sus medicinas de forma segura. Conviértase en un paciente informado Disponer

Más detalles

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo

Glaucoma. Lente cristalino. Córnea. Iris. Humor vítreo Glaucoma Introducción El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

Recomendaciones para un estudio eficaz

Recomendaciones para un estudio eficaz Recomendaciones para un estudio eficaz 1 Recomendaciones para un estudio eficaz. A) Busque un lugar apropiado para estudiar. Lugar fijo, para adquirir el hábito de estudiar. Es conveniente en un principio

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor

Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor Guía de Preparación de Muestras para PLASTICOS para el Software de Formulación de Datacolor 1. Generalidades 2. Qué se necesita para comenzar? 3. Qué hacer para sistemas opacos y translúcidos? 4. Qué hacer

Más detalles

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014

OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS. Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014 OFERTA ESPECIAL PARA LOS AFILIADOS DE FSIE Y SUS FAMILIARES DIRECTOS Empezamos 2014 con precios más bajos! Oferta válida hasta 12/2014 ELIMINE YA LA MIOPÍA, LA HIPERMETROPÍA, EL ASTIGMATISMO Y LA VISTA

Más detalles

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata

Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata Controlando Su Dolor Parte 1: Aprendiendo sobre el dolor de cáncer de próstata La siguiente información está basada en las experiencias generales de muchos pacientes con cáncer de próstata. Su experiencia

Más detalles

Visión después de los 40 años Presbicia

Visión después de los 40 años Presbicia Visión después de los 40 años Presbicia Si usted tiene 40 años o más, probablemente ha notado cambios en su visión. Los problemas más comunes que padecen las personas entre los 41 y los 60 años de edad

Más detalles

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales

Inspecciones con infrarrojos. Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Inspecciones con infrarrojos Charla especial para Mantenimiento de Equipos Industriales Optimizando los recursos Hay que cuidarse del entusiasmo de escanear todas las máquinas para encontrar problemas

Más detalles

ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes

ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes ReLEx smile Corrección de la visión mínimamente invasiva Información para pacientes Ver es vivir Nuestros ojos son nuestro órgano sensorial más importante. El cerebro humano recibe el 80% de la información

Más detalles

TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión

TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión TEMA 12. Determinación de la refracción en los sujetos con Baja Visión El objetivo es que el óptico optometrista conozca las peculiaridades que tiene la refracción de una persona de Baja Visión. Llegar

Más detalles

Terapia para el Glaucoma

Terapia para el Glaucoma Terapia para el Glaucoma AMPLIANDO SUS HORIZONTES Descubra cómo controlar el glaucoma con la terapia SLT SLT PROGRAMA DE EDUCACIÓN AL PACIENTE Glaucoma El glaucoma es una patología degenera tiva que sin

Más detalles

X-Plain Glaucoma Sumario

X-Plain Glaucoma Sumario X-Plain Glaucoma Sumario El glaucoma es un grupo de enfermedades que afectan al ojo y que pueden llevar a la ceguera si no se recibe tratamiento adecuado. El glaucoma de ángulo abierto, la forma de glaucoma

Más detalles

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted

No importa. quién. sea, esta prueba. es para. usted No importa quién sea, esta prueba es para usted Sabía que...? Hoy más de 1.1 millones de personas en este país padecen de la infección por el VIH. Hombres, mujeres y personas de todas las preferencias

Más detalles

Anticonceptivos y ITS Información para Hombres

Anticonceptivos y ITS Información para Hombres Anticonceptivos y ITS Información para Hombres Todos los hombres tienen preguntas sobre los métodos anticonceptivos y las infecciones de transmisión sexual. Dónde puedo obtener información sobre los métodos

Más detalles

Cirugía de cáncer del seno

Cirugía de cáncer del seno Cirugía de cáncer del seno Introducción La presencia de tumores en los senos es una condición común que afecta a millones de mujeres cada año. Los quistes en el seno pueden ser cancerosos. El cáncer de

Más detalles

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa

Herramientas para el Comprador de una Casa. 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Herramientas para el Comprador de una Casa 10 Pasos Para Elegir y Comprar su Casa Usted Quiere Comprar una Casa El comprar una casa es una decisión muy grande y hay mucho que aprender. Pero si ha decidido

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Eritromicina (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las preparaciones tópicas de eritromicina

Más detalles

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión.

DOLOR DE HOMBRO. Un desgarro en el manguito de los rotadores ocurre cuando se rompe uno de los tendones a raíz de una sobrecarga o lesión. DOLOR DE HOMBRO Problemas con el manguito de los rotadores: El manguito de los rotadores es un grupo de músculos y tendones que van pegados a los huesos de la articulación del hombro, permitiendo que éste

Más detalles

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales.

La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. Qué es DMAE? La degeneración macular asociada a la edad es la causa más común de ceguera legal en personas de más de 50 años en los países occidentales. La DMAE es una enfermedad ocular degenerativa que

Más detalles

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA

www.cirugiafacialbenidorm.com RINOPLASTIA RINOPLASTIA Está interesado en mejorar la apariencia de su nariz? La cirugía de la nariz, o rinoplastia, es uno de los procedimientos de cirugía plástica más comunes que se realizan hoy en día. Este procedimiento

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

BETACHEK Visual. Monitoreo de la glucosa sin un glucómetro

BETACHEK Visual. Monitoreo de la glucosa sin un glucómetro BETACHEK Visual Monitoreo de la glucosa sin un glucómetro Que es BETACHEK Visual? BETACHEK Visual es una manera conveniente de monitorear los niveles de glucosa sin necesidad de usar un aparato medidor

Más detalles

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata

Programa IMPACTO. Instrucciones para el paciente. Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata Programa IMPACTO Instrucciones para el paciente Cómo alistarse para la crucial del cáncer de próstata (La siguiente información está basada en las experiencias generales de cientos de pacientes con cáncer

Más detalles

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN?

CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? CIRUGÍA REFRACTIVA CÓMO SE OPERAN LOS DEFECTOS DE GRADUACIÓN? QUÉ ES Y CÓMO ACTÚA LA CIRUGÍA REFRACTIVA? EL ESTUDIO PREVIO Hablamos de cirugía refractiva cuando modificamos la graduación de un ojo utilizando

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES

INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES INFORMACIÓN SOBRE LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES DENTALES EN QUÉ CONSISTEN LOS CUIDADOS DE LOS IMPLANTES UNA VEZ COLOCADOS? Los implantes Straumann son una opción moderna para la sustitución de uno o varios

Más detalles

Por favor, leer las siguientes instrucciones cada vez que aplique el test.

Por favor, leer las siguientes instrucciones cada vez que aplique el test. INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA REALIZACION DEL TEST Por favor, leer las siguientes instrucciones cada vez que aplique el test. Verificar, antes de comenzar el test, que todo el material necesario esté

Más detalles

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología

Diplomático de la Junta Americana de Alergia & Inmunología Reacciones de la droga y La mayoría de nosotros hemos tenido problemas con un medicamento u otro. Algunos medicamentos pueden causar un malestar estomacal o sentirse con sueno. Algunas drogas pueden poner

Más detalles

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD

PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA. sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA sífilis LA REALIDAD PROTEJASE + PROTEJA A SU PAREJA Datos importantes Sífilis es una enfermedad de transmisión sexual (ETS). Cualquier persona puede contraer sífilis. Muchas

Más detalles

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario

X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario X-Plain Diabetes Cuidado De Los Pies Sumario Las personas diabéticas tienen mayores posibilidades de sufrir de problemas en sus pies que otras personas. Estos problemas pueden llevar a infecciones muy

Más detalles

Impacto en la Calidad de Vida de la Corrección Refractiva/ The Quality of Life Impact of Refractive Correction (QIRC)

Impacto en la Calidad de Vida de la Corrección Refractiva/ The Quality of Life Impact of Refractive Correction (QIRC) Impacto en la Calidad de Vida de la Corrección Refractiva/ The Quality of Life Impact of Refractive Correction (QIRC) Bienvenidos a QIRC, un cuestionario desarrollado y validado por el Ph D. Konrad Pesudovs

Más detalles

retinopatía diabética un vistazo a fondo

retinopatía diabética un vistazo a fondo 2011-2012 retinopatía diabética un vistazo a fondo La diabetes puede afectar la vista Si usted tiene diabetes mellitus, su cuerpo no utiliza ni almacena el azúcar de forma apropiada. El alto nivel de azúcar

Más detalles

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal.

Estreñimiento. El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Estreñimiento Qué es el estreñimiento? El estreñimiento es un problema digestivo común que le dificulta tener una evacuación intestinal. Las heces pueden ser muy duras, lo cual dificulta evacuarlas y hacen

Más detalles

Operación Microsoft Access 97

Operación Microsoft Access 97 Trabajar con Controles Características de los controles Un control es un objeto gráfico, como por ejemplo un cuadro de texto, un botón de comando o un rectángulo que se coloca en un formulario o informe

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Tretinoína (Tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La tretinoína se usa para tratar

Más detalles

Degeneración Macular (DMRE)

Degeneración Macular (DMRE) 2014 2015 Degeneración Macular (DMRE) Qué es la degeneración macular relacionada con la edad (DMRE)? La degeneración macular relacionada con la edad (DMRE) es un problema en la retina. Se produce cuando

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez,

Materiales: (Preparación previa) Para cada subgrupo: 6 pedazos de cinta adhesiva de 20 cm 1 carro de batería Concepto: Movimiento (rapidez, GUÍA DE LOS MAESTROS ACTIVIDAD: )CUÁL LLEGARÁ PRIMERO? Tiempo Sugerido: 200 minutos (cuatro períodos de 50 minutos) Objetivo General: Analizar el movimiento de los cuerpos. Objetivos Específico: a. Definir

Más detalles

Glosario, Mitos y Realidades

Glosario, Mitos y Realidades Glosario, Mitos y Realidades Glosario Astigmatismo Una imperfección común de los ojos que interfiere con la habilidad del ojo para enfocar con claridad. Catarata Cuando el cristalino se nubla o se vuelve

Más detalles

Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente

Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente Capítulo 5 Aplicaciones Como se mencionó en el capítulo 2 la presbicia es un trastorno conocido comúnmente como vista cansada y es la dificultad de leer o escribir debido al proceso del envejecimiento,

Más detalles

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586

RINOPLASTIA. Qué técnicas hay de rinoplastia? Dra. Nazaret Ruiz López Cirujana Plástica Nº Colegiada: 3310586 RINOPLASTIA La nariz es la parte más prominente de la cara por lo que es una de las zonas que más sobresale de las facciones y en las que se suele fijar más una persona, a parte de los ojos. Una nariz

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura

Implantes dentales. La solución más natural, estética y segura Implantes dentales La solución más natural, estética y segura Sonría naturalmente Los implantes dentales son tan reales como un diente: fiables, duraderos, estéticos y funcionales Los Implantes: Qué son?

Más detalles

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis

Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis Consejos para Veterinarios en Tiempo de Crisis En el clima financiero actual, la clínicas veterinarias se enfrentan al colapso de los bancos como cualquier otro negocio. Sin embargo, a diferencia de otros

Más detalles

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería

Método de Dos Días. Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días Ayuda memoria para la consejería Método de Dos Días El Método de Dos Días es un método natural para planificar la familia. Cuando se usa correctamente, su eficacia para evitar un embarazo

Más detalles

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal

ANISOCORIA. Pupila Pequeña anormal ANISOCORIA Su médico ha notado que usted tiene anisocoria, lo cual significa que las pupilas entre el ojo derecho y el izquierdo tienen diferente tamaño. Una diferencia pequeña entre las pupilas es normal.

Más detalles

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO UNIVERSIDAD DE BARCELONA FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE CIRUGÍA SENSIBILIDAD AL CONTRASTE TRAS LASIK CONVENCIONAL Y PERSONALIZADO Yolanda Iribarne Ferrer Barcelona, 2005 6- DISCUSIÓN 192 6.1- DISCUSIÓN

Más detalles

INTRUCCIONES PARA CIRUGÍA OCULAR

INTRUCCIONES PARA CIRUGÍA OCULAR JUAN DAVID BRAVO ACOSTA, MD. OFTALMÓLOGO CIRUGÍA VÍTREO RETINAL C.E.S.- U. DE A. U. DEL V. MARÍA ELENA GONZÁLEZ ALVIAR, MD. MÉDICA CIRUJANA OFTALMÓLOGA U. DE A. ONCOLOGÍA OCULAR I.N.C. INTRUCCIONES PARA

Más detalles

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows

Autor: Microsoft Licencia: Cita Fuente: Ayuda de Windows Qué es Recuperación? Recuperación del Panel de control proporciona varias opciones que pueden ayudarle a recuperar el equipo de un error grave. Nota Antes de usar Recuperación, puede probar primero uno

Más detalles

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A.

21/agosto/07 Por: Yesenia Williams A. Agudeza visual: ver detalles. Es lo primero que se hace en el examen físico oftalmológico. Se expresa en fracción?. Por ejemplo 20/20, que significa que el paciente ve a 20 pies lo que DEBE ver en 20 pies,

Más detalles